Metafísica

Page 1

Según un diccionario actual, la metafísica es parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal (en sí mismo) y de sus propiedades, principios y causas primarias, es decir, es la encargada de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. También podíamos decir que es aquella que estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Pero este estudio tiene concepciones diferentes, dependiendo del filósofo que la trate, como en el caso de Inmanuel Kant y René Descartes. En primer lugar, Kant diferencia cuatro tipos de sentidos de la metafísica, tradicional, tendencia natural, crítica y método y moral, dependiendo del contexto utiliza uno u otro. La filosofía trascendental de Kant significó un “giro copernicano” para la metafísica. Kant la considera un conjunto de palabras sin sentido, por eso se propone fundamentar una metafísica “que pueda presentar como ciencia”. Después de investigar Kant dedujo que hay que estudiar y juzgar aquello que puede ser conocido por nosotros y lo que no, estableció una serie de límites. De esta manera se alejó del empirismo, el racionalismo y del escepticismo y formuló el criticismo, y desde este marcó distancias del dogmatismo de la metafísica, que según la opinión de Kant se había convertido en una series de afirmaciones que no estaban bajo las experiencias de los seres humanos. Por otra parte, Kant considera que la realidad no se presenta como es realmente en sí, sino como nosotros la percibimos gracias a nuestras facultades; por eso más tarde la criticará a la razón pura. Kant también afirmó que de la misma forma que la ciencia siempre depende de las experiencias, los seres humanos no pueden opinar sobre aquellas cosas que no están experimentadas por la experiencia, como serias el caso de Dios, el alma, el todo y algunas inexperiencias. Por ello Kant dedujo que la metafísica tradicional no es viable, porque el ser humano no dispone de la facultad de formar conceptos basándose en la experiencia sensible de lo espiritual. Entonces no es posible, según Kant, decidir racionalmente sobre preguntas como ¿Dios existe?, ¿Cuál es la finalidad de la vida?, ¿Qué es el bien?... En segundo lugar, Descartes expone seis meditaciones de la metafísica, donde expone los fundamentos metafísicos del conocimiento igual que lo hizo en el Discurso del Método. Producto de los argumentos de la duda metódica, se comprime la primera certeza, la primera verdad incuestionable, es decir, el cogito (yo pienso, luego soy), pero se necesita justificar la existencia de Dios, para poder superar la hipótesis del genio maligno, el cual nos hace errar continuamente. Por eso sólo si se devuelve la confianza a la razón humana se podrá demostrar la existencia del mundo externo o la res extensa, y esta tiene que existir, ya que, si yo vero los 1


objetos que están en el exterior, esos objetos tienen que existir, ya que, si no existieran Dios me estaría engañando y eso no es posible, ya que Dios es infinitamente bueno y es incapaz de todo engaño, por tanto Dios existe y eliminamos la hipótesis del genio maligno. Por otra parte, hay que señalar que descartes se remitió a la teología medieval, a la existencia de Dios por encima de cualquier cosa. Pero Descartes adoptará una nueva postura, la del mecanicismo que supondrá una innovación que posibilitará el desarrollo de la Nueva Ciencia, Pero solo se salvará de la teología la sustancia pensante, el alma, aquella que va ligada al cuerpo pero puede vivir sin ella hasta el punto de ser inmortal. En conclusión, podemos diferencias que en el concepto de Kant la experiencia tiene un papel importante, ya que como opina, sin experiencia no se puede opinar, por eso de las inexperiencias solo se puede creer, como Dios, ya que de Dios no hay pruebas de que exista, pero sí que se puede creer en él. Y en la concepción de Descartes las experiencias no tienen lugar, ya que las califica de engañosas, pero sí que hay lugar para Dios, ya que el debe de existir, porque se lo contrario viviríamos en el engaño y seríamos títeres del todopoderoso Genio Maligno.

2


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.