Juntos en el amor

Page 23

23

pulido, sirviera de apuntalamiento de una sociedad más equitativa, pero desgraciadamente este ideal no pasa de ser quimérico. El hombre es un ser único e irrepetible, y aún poseyendo cada individuo las características morfológicas que lo identifican como tal, cada uno encauza su derrotero vital por caminos diferentes. Algunos gozan de ciertos privilegios naturales que lo incitan a vencer las dificultades que hallan en su ruta, con mayor o menor suerte; otros, más cautelosos, prefieren afirmar su posición en la razón antes de decidir cada paso a dar, y algunos, en una actitud indolente, se hacen más lábiles a ser dirigidos. En estos últimos, los más potentes hincan sus dientes tales como los avarientos, los aventureros y los líderes codiciosos de poder, aprovechándolos de mil formas. El mundo es así, pero hay formas que solamente el corazón conoce y dirige a través del amor, y es la compasión por el más débil, y la voluntad hecha acción, de ayudarlo. Y en la compasión no cabe el desprecio, la indiferencia, ni la dureza hecha crueldad. Si hubiera una pizca de compasión en el corazón humano, mejoraría notablemente la actitud de los que atentan ferozmente contra su hermano.

* 14 -El argentino: un ser muy singular

Vamos a hablar del hombre argentino: un ser muy singular. Sin querer incursionar científicamente en las fuentes sociológicas, no puedo menos que admirarme, como con-nacional, del personaje que a mis ojos se presenta: el „hombre argentino‟. Y comienzo, recordando unos versos de Martín Fierro: “Pido a los santos del cielo que ayuden a mi pensamiento, les pido en este momento que voy a cantar mi historia, me refresquen la memoria y aclaren mi entendimiento”.

Te quiero comentar, antes de seguir adelante, que, aún cuando mi interés se centra en un prototipo ideal, sería demasiado presuntuoso si las características que mencionaré les caben a todos los argentinos por igual. No me parece aceptable que mi vara crítica mida en uniformidad al hombre argentino. Continúo. Aunque el argentino sea susceptible a toda invectiva que se haga sobre él, sin embargo, en algunos momentos, acepta con cierta humildad lo que se diga acerca de su persona, aunque en otros, puede sulfurarse hasta perder la continencia establecida por los cánones sociales. Por otra parte en sus manifestaciones emotivas suele comportarse como un acabado actor melodramático. Tal vez se deba a la fogosa influencia latina que campea en su recóndito interior.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.