CURRICULUM
Me enfoco en la creación de espacios funcionales y atractivos, y destaco por mi capacidad para comprender las necesidades del cliente y liderar equipos de manera efectiva. Persona comunicativa, amable y resiliente. Busco una oportunidad laboral en la que demostrar mi compromiso y capacidad de trabajo. En mis empleos anteriores siempre he destacado por mi buena productividad y mi capacidad de aprender rápidamente.
HISTORIAL LABORAL
Agosto 2018 - Actual
Arquitecto dibujante Independiente | Cuernavaca, MOR
• Presentación de informes sobre las características del diseño.
• Diseño de planos y renders, y preparación de documentos técnicos.
• Seguimiento de la obra y control de que avance en tiempo y forma.
• Preparación de presentaciones de los diseños y del proyecto.
• Especializado en el empleo de software como AUTOCAD, REVIT, ARCHICAD, TWINMOTION y PHOTOSHOP para preparar bocetos de proyectos de gran calidad. Además de software de paquetería OFFICE/IWORK como WORD, EXCEL, POWER POINT, PAGES, NUMBERS, KEYNOTE, etc.
Diciembre 2020 – Diciembre 2022
Asistente administrativo ARCUMO | Cuernavaca, MOR
• Control y manejo de inventario y suministros.
• Elaboración y gestión de informes administrativos para la empresa.
• Contacto con clientes y proveedores.
• Actualización y gestión de bases de datos.
• Archivo, control y registro de documentos e informes.
FORMACIÓN
Licenciatura en Arquitectura obtenida en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Campus Norte.
APTITUDES
• Gestión de obras
• Creatividad y visión espacial
• Habilidad en dibujo técnico
• Asesoramiento técnico
• Dominio de software CAD
IDIOMAS
Español: Idioma nativo
Inglés: Nivel B4
CONTACTO
Emiliano.vergara@outlook.com
+52 777 225 8872
El proyecto se erige dentro de un predio de dimensiones reducidas en una zona urbana. Siendo un edificio departamental fundamentado con locales comerciales y coronado por un despacho de arquitectura cuyo mayor problema es la gran incidencia solar en la cara principal, al cual se le resuelve con un juego de paneles microperforados móviles en la fachada a modo de filtro contra los rayos solares. La misma disposición de los paneles hace que, además dotar de confort térmico y privacidad del exterior al interior, se generen prismas de luz dentro de los departamentos que, a lo largo del día, van cambiando de formas sin dejar de iluminar de manera óptima a los departamentos.
La idea general del edificio de la biblioteca de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se origina del hecho mismo al gusto por la lectura y el ascenso de nuestro conocimiento. Al mismo tiempo, la arquitectura colabora en el enaltecer a la práctica de la lectura, generando espacios cómodos y bien iluminados, reafirmando el hecho de ascender hacia el conocimiento, por medio de escalones para acceder a los libros y, de igual forma, generando escaparates individuales en lo alto para uso de los usuarios.
El diseño de mi casa representa cómo considero e interpreto la arquitectura. Es decir, como algo simple, que nos haga percibir diferentes emociones en el uso de ella.
Todo esto de la mano con diversos referentes en mi profesión que, directa o indirectamente han influenciado a que pueda generar un espacio donde puedo decir con certeza que me gustaría vivir, al igual que cada proyecto que desarrollo.
Una carta de amor de mí hacia mí mismo.
Un espacio de relajación. Un lugar para un reencuentro con nuestro Yo emocional, físico y racional. La idea de la simpleza del espacio es hecha a propósito para la introspección del usuario y dar pie a un encuentro sanador con uno mismo, en un mundo cada vez más atareado, exigente y competitivo. Los jardines amplios del proyecto se conectan y desembocan hacia una reserva con el motivo que la naturaleza nos guíe en este viaje dentro de nosotros. A su vez que los espacios interiores restringen a los distractores del exterior cuando se necesita.
El diseño del museo parte del análisis del módulo de una pieza de un kit LEGO de construcción cualquiera. Tomando esto como referencia, una figura de un personaje tiene 4 veces la altura de un bloque, extrapolando esta información a la altura de un adulto promedio, se dio escala al proyecto en sí, haciendo que la experiencia de vivir este espacio fuera como si nosotros fuéramos una figura de LEGO. Es decir, una escala 1:1.
La disposición de las diferentes salas se generó de manera aleatoria, al igual que lo pudiera haber hecho un niño sin nociones de cómo armar su primer kit de construcción LEGO.
La extensión del proyecto busca liberar el espacio propio de los departamentos y llevarlo a un infinito, siendo esta misma experiencia más y más apreciable en cuanto más alto se encuentre el usuario, no siendo éste limitado por los muros interiores que, de forma colaborativa a este efecto, guían la visión hacia una clara fusión del interior y el cielo
El proyecto se sitúa en la extensión de 2 predios interconectados por un puente, cual si de un par de islas se tratara. Jugando con fenómenos apreciables en una isla, como pudiera ser una puesta de sol, se dio el carácter al centro comercial Las Islas. Yendo del día a la noche, de más a menos, de zonas de mayor concentración de personas a zonas de menor concentración. Esto mismo resuelve la disposición en automático de las tiendas departamentales de acuerdo a su afluencia y las deriva hacia otros espacios.
Casa módulo y su diseño debe su nombre al uso de panel COVINTEC en el proyecto. Tomando en cuenta el largo del panel COVINTEC como medida estándar (x), se generan los diferentes espacios, tales como el habitar con dimensiones de 4x de largo por 3x de ancho. El aseo: 3x por x. El servicio: 2x por 2x (variable)
Los clientes requerían de una posibilidad de ampliación a futuro, siendo ésta fácilmente resuelta debido a la flexibilidad de los espacios sin alterar sus dimensiones, lo cual se traduce en un ahorro al no tener que cortar las piezas, pudiendo remplazar un módulo de habitar por un cubo de escaleras para crecer el proyecto verticalmente ó adosar habitaciones para crecer horizontalmente.
TORRES MOCHAS
El poblado de San Felipe Torres Mochas debe su nombre a la falta de las torres en su catedral principal por más de 200 años, como si alguien las hubiera arrancado, cortado, MOCHADO.
El término “mochar” fue la idea rectora del diseño del proyecto, además de tomar inspiración de la catedral, se ubicaron 2 torres en la fachada principal, Dando un carácter de incompleto, al igual que los muros del departamento y salón de eventos, mochándolos para generar diferentes sensaciones y efectos. A su vez, interviniendo lo menos posible con la estructura existente dentro del predio.
La disposición de las habitaciones y la moción del usuario al entrar o salir de ellas tratan de emular la experiencia de ingresar a una cueva que nos protege, siendo un espacio totalmente privado y evitar la visión del exterior proveniente de los departamentos existentes en la parte contigua a la calle del predio. El hecho de alguien emerger de su cueva nos brinda una experiencia de redescubrimiento al exterior
La disposición de paneles abatibles permite el paso de corrientes de aire y luz, sin embargo, es voluntad del usuario el regular la visión del exterior al interior de los espacios de las habitaciones. El mismo juego de paneles se repite tanto en el piso de departamentos como en el segundo piso de altura y media para un estudio de baile, permitiendo que fluya el aire y luz.
Proceso de adecuación de espacios para el Órgano Interno de Control. Contraloría municipal, para su correcto funcionamiento y desempeño de personal de más de 70 personas.
Rehabilitación de espacios en mal estado, así como proyección de nuevos espacios en planta alta para oficinas administrativas.
Nueva disposición espacial para nuevos departamentos que exigía el OIC.
El proyecto surge de la división de un predio en 2. Generando la necesidad de hacer un proyecto independiente a lo existente en la generalidad. En una primera etapa se requería el concepto de un jardín con alberca y una zona para convivir.
Una casa hecha a la medida para un usuario con limitaciones físicas.
Casa tierra responde a ese nombre debido a la casualidad de posición de muros que representan el kanji japonés de la tierra y siguiendo una filosofía hacia el respeto a la tierra, conservando la mayoría de los árboles existentes y reubicando otros más jóvenes.
Siguiendo la geometría del terreno, el eje principal y articulador permite a la silla de ruedas del usuario llegar a cualquier zona de la casa sin hacer más de 2 quiebres, esto traducido en la facilidad de desplazamiento de quien lo necesita.
El rectángulo áureo en la fachada principal dio pie al concepto del proyecto Caja de oro para el diseño del edificio de una empresa dedicada al envío de paquetería. A su vez de dotar de esta misma relación en las medidas del rectángulo a las diferentes zonas de trabajo y ubicación de nueva estructura.
Tomando como punto de partida las medidas del módulo de un block de concreto se desarrolló el diseño para la casa de los usuarios que requerían que la casa fuera construida conforme a sus posibilidades económicas se lo permitieran.
Además de generar la estructura, se dispuso del block como elemento estético para la elaboración de celosías que dotan de un lenguaje común en todo el proyecto.