Issuu on Google+

R E P Ú B LI C A B O L I V AR I A N A D E V E N EZ U E L A I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A G E R E N CI A G EN E R A L D E E S T A D Í T I C A S D E M O G R Á FI C A S G E R E N CI A D E C E N SO D E P O B L A C I Ó N Y V I VI E N D A

BOLETÍN DEMOGRÁFICO Fecha: 1 de Mayo de 2013

Volumen 3, N° 3

LA MATERNIDAD EN EL SIGLO XXI El Boletín Demográfico surge

es: "Hembra que ha parido",

gunta censal: ¿Ha tenido hijos

como una publicación periódi-

"Hembra respecto de su hijo o

nacidos vivos? Asimismo se pue-

ca de la Gerencia General de

hijos", "Mujer casada o viuda, de obtener información de las

Estadísticas Demográficas, con

cabeza de su casa". Esta defi-

el objeto de analizar aspectos

nición no solo se refiere a una vitales de los nacimientos y en-

fundamentales de la temática

condición biológica sino tam- cuestas especializadas.

sociodemográfica en la Re-

bién a una social (crianza, Ello posibilita una descripción y

pública Bolivariana de Vene-

cuidado, valores etc.)

análisis

zuela.

Desde el punto de vista de-

sociodemográficas,

Esta edición está referida a “La

mográfico, madres son aque- tirán la elaboración de políticas

Maternidad en el Siglo XXI”.

llas mujeres de 12 años o más

publicas entorno a género, salud

El concepto de Madre según la

que han tenido hijos nacidos

materna, salud sexual reproducti-

Real Academia Española (RAE)

vivos, de acuerdo con la pre-

va, maternidad, familia, etc.

madres a partir de los registros

de

sus

características que

permi-

MATERNIDAD: CONCEPTOS DEMOGRÁFICOS En el área demográfica, los indicadores más comúnmente usados, que relacionan el número de mujeres con los hijos (as) tenidos (as), ya sea por grupo de edad específico o para todas las mujeres de 12 años y más, son: la fecundidad global, fecundidad general, las tasas netas y brutas de reproduccion, la paridez media entre otras mediciones y técnicas. Estos indicadores se ven afectados por factores de carácter social, cultural, económicos, de salud y ambientales.

La tasa general de fecundidad es el número de nacimientos vivos por cada grupo de 1.000 mujeres entre las edades de 15 a 49 años durante un año determinado. La tasa global de fecundidad es el número de hijos que en promedio tendría una mujer de una cohorte hipotética de mujeres que durante su vida fértil tuvieran sus hijos de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad del período en estudio y no estuvieran expuestas a riesgos de mortalidad desde el nacimiento hasta el término del período fértil. La tasa bruta de reproducción es el número promedio de hijas que una mujer (o grupo de mujeres) tendría durante su vida si se ajustara a las tasas de fecundidad

por edad específica para años particulares durante su período reproductivo. Esta tasa es parecida a la tasa global de fecundidad excepto que la misma cuenta solamente las hijas y mide, literalmente, la “reproducción”; es decir, una mujer se reproduce, o se duplica, al tener una hija. La tasa neta de reproducción es el número promedio de hijas que nacerían de una mujer (o grupo de mujeres) si durante toda su vida, desde nacer, se ajustara a las tasas de fecundidad y mortalidad específicas para un año determinado. La paridez media es el número promedio de hijos nacidos vivos por mujer y generalmente es calculada para mujeres en edades de 12 y más años.


Página 2

VOLUMEN

3,

3

EVOLUCIÓN DE LA FECUNDIDAD EN VENEZUELA Uno de los cambios más signi-

como en épocas de bonanza

ficativos en la dinámica de la

petrolera y ahora de bonanza

población es el descenso sos-

demográfica,

tenido de la fecundidad, es

sigue mostrando una tenden-

decir, del número de hijos por

cia a la disminución.

mujer al final de su vida repro-

Esto debido por una parte a la

ductiva.

creciente

Al observar el gráfico siguien-

acceso a la educación y la

te, se evidencia la caída pro-

incorporación de la mujer al

gresiva de la fecundidad a

mercado de trabajo, pero por

partir de la década de los años

otro lado el acceso a métodos

60, pasando de 6,8 hijos por

anticonceptivos modernos, es

mujer a 2,2 hijos por mujer

quizás el factor más

esperados para la década de

determinante.

2020.

Este descenso de la fecundi-

Cabe destacar que en el país,

dad evidencia el proceso de

tanto

transición

en

épocas de crisis

económica, política y social,

la

fecundidad

urbanización,

demográfica

el

que

está ocurriendo en el país.

TOTAL DE MUJERES QUE HAN TENIDO HIJOS(AS) NACIDOS(AS) VIVOS(AS)

En el Censo 2011, se empa- Estos

cambios

en

el

dronaron 10.828.858 mujeres patrón reproductivo son de 12 años y más. De ellas producto del proceso de 65,5% (6.998.706) declararon modernización y urbanihaber tenido por lo menos 1 zación del país, en donde hijo (a) nacidos (a) vivos (a).

las mujeres se han inserta-

Sin embargo esta relación por- do en el mercado laboral centual disminuyó 1,4 puntos y han adquirido un mayor porcentuales con respecto al nivel educativo. Censo 2001 cuando la cifra alcanzó 66,9%.


Página 3

VOLUMEN

3,

3

PARIDEZ MEDIA POR GRUPO DE EDAD El número promedio de hijos tenidos por mujer, calculado a partir de los datos del Censo 2011, muestra una tendencia creciente a medida que se avanza en los grupos de edad hasta alcanzar un valor máximo de 5,4 hijos en el grupo de mujeres de 80 a 85 años, a diferencia del Censo 2001, cuando el mayor número de hijos por mujer correspondió al grupo de mujeres de 65 a 69 años. Al comparar la paridez por grupo de edad a partir de los 12 años, obtenidas de los censos 2001 y 2011 se sustenta el descenso de la fecundidad observado a nivel nacional. En el gráfico siguiente se observa que en las edades tempranas (15 a 39 años), el desplazamiento de la curva es más leve, pero de los 40 años en adelante se hace más pronunciado debido a una mayor disminución de la fecundidad entre las mujeres que habían alcanzado niveles más altos.

PARIDEZ MEDIA POR ENTIDAD FEDERAL La diferenciación espacial de la paridez media observada en el Censo 2011 demuestra que en el indicador presenta los valores menores (entre 1,66 y 1,93 hijos por mujer) en las entidades con mayores niveles de urbanización, caracterizadas por una actividad económica basada en servicios, que cuentan con más número de escuelas, y puestos de trabajo. Los valores mayores del indicador se observan en las entidades

caracterizadas

por

realizar

actividades

económicas agropecuarias y por ende tener un índice de masculinidad elevado, allí la Paridez es mayor a 2,18 hijos por mujer. Al comparar estos valores con el Censo 2001, de las 24 entidades federales, Apure presenta la mayor disminución del indicador (0,65 puntos) al pasar de 3,04 a 2,39 hijos por mujer.


Página 4

VOLUMEN

3,

3

MADRES JEFAS DE HOGAR El jefe o jefa del hogar es aquella 40% de las mujeres Madres son capersona miembro del hogar, ma- beza de familia, son agentes organiyor a 15 años, que se reconoce zadores de la estructura familiar y los como tal o que las otras personas procesos que dentro de ésta ocurren. lo reconozcan como jefe o jefa Para 2011 la proporción de jefas con del hogar por razones de autori- 3 o mas hijos fue de 52,8% cuando dad, parentesco, edad, respeto, en 2001 representaban 61,7%. por dependencia económica, o Asimismo al observar el peso relativo por cualquier otra razón que con- de las jefas sin hijos vemos que éstas sideren los integrantes del hogar.

aumentaron 2,3 puntos porcentuales

De los 6.998.706 mujeres de 12 en el periodo 2001-2011, pasando años y más que declararon en de 10% a 12,3%. Con esto, al exami2011 haber tenido hijos (as) vivos nar el cuadro 2. se evidencia la dis(as), 2.762.792

respondieron o minución en el número de hijos (as)

fueron reconocidas como Jefa del tenidos (as) vivos (as). Hogar, es decir, alrededor del

HOGARES MONOPARENTALES Y MADRES JEFAS DE HOGAR Una de las características mas importantes observadas en la jefatura de hogar de mujeres, es el hecho de que conforman hogares monoparentales. En los últimos 10 años más del 70% de las jefas de hogar madres no tenían pareja. Si bien es cierto el acompañamiento no garantiza en todos los casos una división certera de las responsabilidades en el hogar y la carga económica, se tiende a pensar que la situación de hogares jefaturados por mujeres solas son hogares mas vulnerables. Al observar este hecho con el número de hijos tenidos por dichas jefas, se evidencia en ambos censos que el número de hijos es proporcional a la condición de tener una pareja. Es decir, que a medida que el número de hijos es mayor la proporción de jefas sin parejas es mayor. Así, en 2011 por ejemplo, del total de jefas madres sin pareja, 53% han tenido 3 o más hijos. Artículo complementario “Características de las madres según las estadísticas vitales” (página 6 )


Página 5

VOLUMEN

3,

3

NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO POR LAS MADRES Entre los factores determinantes en la postergación del embarazo, la escolaridad y la continuidad (o no deserción) en los estudios constituye quizás el más primordial. Al observar el gráfico ubicado a la izquierda se aprecia que para el Censo 2011, del total de mujeres con menor o “ningún” nivel educativo alcanzado, la mayoría son madres de 3 o más hijos. Para el caso de mujeres madres con 2 o menos hijos la distribución de acuerdo el nivel educativo alcanzado es mas equitativa, con la diferencia de que la mayoría de ellas alcanzan como entre la primaria y la secundaria. Con esto se puede sostener que la relación entre el nivel educativo y el número de hijos (as) tenidos (as) vivos (as) es inversamente proporcional, es decir, mientras el grado de instrucción es mayor menor cantidad de hijos (as) tenidos (as) vivos (as). Artículo complementario “Características de las madres según las estadísticas vitales” (página 6 )

SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO DE LAS MADRES De acuerdo al Censo 2011, la proporción de madres de 12 años y más que se encuentran dentro de la fuerza de trabajo fue 37,6% y de ellas 97% declararon estar ocupadas. Al comparar esta situación de acuerdo al número de hijos (as) tenidos (as) se observa que de las mujeres que tuvieron 2 o menos hijos poco más del 40% se encuentran dentro de la fuerza de trabajo, mientras que de las mujeres que respondieron tener 3 o más hijos 69,5% están fuera de la fuerza de trabajo. Además, cuando se estudian las categorías de la condición de inactividad laboral, se puede agregar que 80,9% del total de las madres que están fuera de la fuerza de trabajo declararon estar en Quehaceres del hogar, seguido de 8,4% que respondió estar pensionadas o jubiladas. Con esto se sustenta el hecho de que siguen habiendo patrones culturales que asignan a las madres como roles fundamentales el cuidado de los hijos y las responsabilidades domésticas.


Página 6

VOLUMEN

3,

3

CARACTERÍSTICAS DE LAS MADRES SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS VITALES

Además de los Censos de población y Vivienda, una fuente de información estadística que aporta indicadores importantes para el análisis sociodemográfico, son los Registros Administrativos. En este caso para completar el estudio de las Madres, se analizaron los nacimientos anuales registrados en el lapso 2001-2011. El gráfico 2. presenta la proporción de nacimientos registrados según el nivel educativo de las madres en el período 2001-2011. Allí se aprecia que el volumen de nacimientos registrados de las madres que han alcanzado la primaria (área color morado en el gráfico) disminuyeron casi a la mitad en los últimos 5 años. Mientras que el vo-

En el caso de la situación conyugal de la madre, al examinar el

lumen de nacimientos registrados de las madres que han

gráfico 3. se observa que alrededor del 20% de los nacimien-

alcanzado media diversificada (área color rosado en el

tos registrados en los últimos 10 años son de madres Solteras

gráfico) como las que han alcanzado el nivel superior

(área color lila en el gráfico). En este sentido, llama fuerte-

(área azul en el gráfico) se han incrementado en forma

mente la atención, la disminución progresiva en la proporción

considerable a partir del año 2006.

de los nacimientos registrados por madres Casadas (área color

Esto permite sostener el aumento en el nivel educativo

fucsia en el gráfico) y la mayoría relativa de los nacimientos

alcanzado por las madres y asimismo relacionarlo con el

registrados por madres Unidas (área color naranja en el gráfi-

impacto que ello conlleva en sus patrones reproductivos.

co). Con esto se evidencia que el hecho de que para las mujeres en Venezuela “no es necesario” casarse para decidir tener hijos, aún así una alta proporción decide unirse en una relación marital o unión sin contraer matrimonio. PARA MÁS INFORMACIÓN A CERCA DE ESTE BOLETÍN INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Avenida José Félix Sosa, entre Avenida Sur Altamira y Avenida del Ávila, Torre Británica, Mezzanina 2, Altamira, Caracas. Central Telefónica : (0212) 201.02.74/ 201.02.75 / 201.02.16

EQUIPO RESPONSABLE GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS


Boletin Demográfico del INE dedicado a las madres