Revista Empresas Copec Edición Nº 110

Page 1

revista de empresas copec agosto - septiembre 2022

Nº110 un círculo virtuoso en la generación de valor explorando el desarrollo del hidrógeno verde

TRIPLE IMPACTO

en la ruta hacia cero residuos el bosque como solución a la crisis hídrica historias de mutuo aprendizaje

1 _


Nº110 en empresas copec estamos comprometidos con agregar valor a todos nuestros stakeholders, beneficiando a colaboradores, clientes, proveedores, inversionistas y a las comunidades que nos acogen. ello, a través de una estrategia de negocios que considera la sostenibilidad como un pilar clave en cada una de nuestras decisiones, y a través de la cual buscamos generar un triple impacto: económico, social y ambiental. agosto - septiembre 2022 / n° 110

2 _


leer

04-06:

07-11:

12-21:

hacer más sociedad

cultura de compliance: una apuesta hacia un futuro más sustentable

el valor del deporte

eduardo navarro, gerente general de empresas copec, comparte su visión respecto de la relevancia del mundo del emprendimiento en la generación de valor y bienestar para la sociedad.

macarena navarrete, socia principal de ey chile, presenta su visión respecto al rol del compliance en la generación de confianza entre la empresa y sus stakeholders.

leer

leer

22-27:

28-32:

34-38:

un círculo virtuoso en la generación de valor

pasos de gigante

explorando el desarrollo del hidrógeno verde

clientes, proveedores, colaboradores, inversionistas y comunidades crean un ecosistema que beneficia a la sociedad como un todo.

leer

leer

arauco firmó un acuerdo para analizar la factibilidad de concretar una nueva planta en brasil que produciría 2,5 millones de toneladas de celulosa al año, a partir de 2028.

leer

copec forma parte de una alianza estratégica que evaluará el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno que abarque las operaciones terrestres y aéreas del aeropuerto de santiago.

leer

39-46:

47-50:

51-58:

un motor de cambio y nuevas oportunidades

la extraordinaria belleza de la fauna

en la ruta hacia cero residuos

arauco protege miles de hectáreas de bosque nativo, preservando diversas especies existentes en parques y reservas naturales.

para conquistar este objetivo y transitar a una economía circular, arauco, copec y orizon se han propuesto metas concretas y de alto impacto.

gracias a academia copec, espacio de formación y aprendizaje, trabajadores de estaciones de servicio y sus familias desarrollan sus capacidades y talentos.

leer

leer

59-63:

65-69:

70-74:

el bosque como solución a la crisis hídrica

rompiendo paradigmas

historia de un viaje memorable

el programa red de mujeres latam de abastible impulsa la equidad de género y promueve la participación de mujeres en cargos directivos y gerenciales.

investigaciones de bioforest de arauco señalan que las plantaciones forestales han demostrado ser una importante solución ambiental de protección de los suelos frente a la exposición a la erosión, la radiación y los vientos, así como también al efecto de las precipitaciones.

leer

seis colaboradores de empresas copec y filiales dialogan en un conversatorio virtual sobre los valores, desafíos y aprendizajes que conlleva la pasión por el deporte.

leer

leer

fasa group, que comenzó produciendo harina de huesos, fue vendida a un gigante mundial, valorizada en más de us$ 500 millones. una historia que trasciende, no solo por su éxito económico, sino por el testimonio de esfuerzo y superación de su fundador.

3 _

leer

76-83:

84-85:

86-95:

historias de mutuo aprendizaje

a fin de cuentas

noticias

los resultados de empresas copec a junio del presente año anotan una utilidad de mmusd 1.001 y un ebitda de mmusd 1.986. estas cifras dan cuenta de un buen desempeño en todas las líneas de negocios.

durante este periodo, empresas copec y sus filiales logran importantes hitos en materia de sostenibilidad, innovación y experiencia de clientes.

el programa de tutorías de la fundación belén educa y empresas copec se ha transformado en una herramienta fundamental para que jóvenes continúen con sus estudios superiores.

leer

leer


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

editorial

HACER MÁS SOCIEDAD Esta revista se publica en un momento histórico y relevante para el futuro de Chile, en medio de un proceso que, no se puede negar, ha traído consigo espacios de mayores incertezas y gran polarización. Por ello, quedará planteada una enorme tarea, la tarea de reconstruir confianzas y unidad. Transitar desde la confrontación hacia la colaboración, desde una convivencia deteriorada hacia un diálogo constructivo, desde lo que divide a lo que multiplica. En definitiva, necesitaremos hacer más sociedad. Chile nos necesita a todos. Somos un país profundamente desafiado. Individuos y organizaciones debemos, por sobre

_ en la foto: Eduardo Navarro Gerente General Empresas Copec.

legítimas diferencias, ponernos a disposición de un proyecto país colectivo, que genere bienestar para todos. Una sociedad sin temores a cambios, que se construye desde la diversidad de opiniones y miradas, que escuche las voces de los expertos, que se basa en los respetos mutuos. En el entorno en el que estamos insertos, se necesitará, más que nunca, de empresas comprometidas con ese proyecto, conectadas con una ciudadanía que ha manifestado dolores, guiadas por

4 _

un propósito trascedente. Empresas que han sido verdaderas protagonistas de la exitosa historia social de Chile, que ha implicado mejorar tantos indicadores que miden calidad de vida. En Empresas Copec queremos colaborar activamente en este proceso. Queremos ser actores relevantes para un desarrollo inclusivo que beneficie a toda la sociedad, manteniendo la mirada en el largo plazo, y poniendo nuestra energía, creatividad y capacidad de adaptación al servicio de Chile y de todos los países donde estamos presentes.


índice

interés general

con nombre y apellido

Debemos recomponer nuestra convivencia social, volver a conversar y conectarnos, a creer y a confiar. Ello es clave para el fortalecimiento de la institucionalidad, la gobernabilidad y para contar con las condiciones que requieren la inversión y el desarrollo. Sin crecimiento, no se podrá avanzar en derechos sociales. Sin fortalecer nuestras instituciones y sin un marco social ampliamente compartido, no habrá crecimiento. Y ello solo ocurrirá si volvemos a creer en nuestras instituciones, públicas y privadas. Esta es la cadena que debemos reconstruir, basándonos en lo que ya hemos logrado y esforzándonos por alcanzar los nuevos estándares que acordemos. Y para lograrlo, la modernización del Estado tiene una importancia radical, particularmente en lo que se refiere a promover la inversión y generar las condiciones para el aumento de la productividad, garantizando la estabilidad de las reglas del juego, promoviendo mercados sólidos y competitivos, y centrando su esfuerzo en que los recursos que se le entregan cambien la vida de las personas más vulnerables, les permitan incorporarse adecuadamente a la vida económica y, así, lograr un desarrollo social más inclusivo. Y tenemos tantos desafíos como sociedad, globales como locales. Por un lado, la disrupción tecnológica en el mundo impacta a

desde adentro

en el mundo

nuestra comunidad de manera transversal, exigiendo una acción decidida y concertada, que permita acelerar la innovación. Por otro lado, está la urgencia de descentralizar el poder y las decisiones, poniendo el foco en el desarrollo territorial. Para abordar desafíos como estos, el mundo del emprendimiento tiene un rol fundamental. Y ello no es solo un slogan, sino una afirmación basada en acciones y hechos concretos. En esta

CHILE NOS NECESITA A TODOS. SOMOS UN PAÍS PROFUNDAMENTE DESAFIADO. INDIVIDUOS Y ORGANIZACIONES DEBEMOS, POR SOBRE LEGÍTIMAS DIFERENCIAS, PONERNOS A DISPOSICIÓN DE UN PROYECTO PAÍS COLECTIVO, QUE GENERE BIENESTAR PARA TODOS.

con la gente

a fin de cuentas

noticias

línea, en la presente edición de la revista presentamos algunas ilustraciones de iniciativas a través de las cuales Empresas Copec busca agregar valor a colaboradores, clientes, proveedores, inversionistas y a las comunidades que nos acogen. Ello, a través del llamado triple impacto: generando beneficios sociales, ambientales y económicos. Y es que las empresas juegan un rol esencial. En el ámbito social llevamos décadas comprometidos con impulsar una educación de calidad para jóvenes de sectores vulnerables; potenciando la innovación, con el propósito de mejorar la vida de las personas; y asumiendo la tarea de avanzar en diversidad e inclusión, indispensable para lograr la suma de talentos que nos permita cumplir bien nuestro rol. Asimismo, actuamos en forma decidida y con la urgencia exigida en materia ambiental, definiendo metas ambiciosas y concretas, alcanzando algunas de las filiales la carbono neutralidad, avanzando a paso firme hacia una economía circular, profundizando nuestra presencia en electromovilidad y la transición energética en los países donde operamos. En la dimensión económica, Empresas Copec invierte grandes cantidades de recursos pensando en décadas, aspirando a quedarse en las industrias y localidades por mucho tiempo, y en

5 _


índice

interés general

con nombre y apellido

LOS DESAFÍOS SON GRANDES Y DIVERSOS. PERO LOS PAÍSES TEMEROSOS DE SU FUTURO SE ARRIESGAN AL ESTANCAMIENTO Y EL RETROCESO. HOY ES MOMENTO DE CREER. CHILE TIENE QUE PONERSE METAS AMBICIOSAS Y VOLVER A CONFIAR EN EL VALOR DE HACER SOCIEDAD, DE ASOCIAR NUESTROS TALENTOS Y NUESTROS SUEÑOS.

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

ayudar a desarrollarlas y mejorar la calidad de vida. Para poder seguir con tales niveles de compromiso es necesario contar con reglas claras y estables y, así, reducir la incertidumbre, las que ya son muchas en este complejo mundo de los negocios. Por ello, esperamos que este proceso político que estamos viviendo en Chile permita seguir dando espacio adecuado al mundo de la empresa. El emprendimiento es imprescindible para aportar a resolver las necesidades de las personas, a través del crecimiento, desarrollo social y generación de bienestar. Los desafíos son grandes y diversos. Pero los países temerosos de su futuro se arriesgan al estancamiento y el retroceso. Hoy es momento de creer. Chile tiene que ponerse metas ambiciosas y volver a confiar en el valor de hacer sociedad, de asociar nuestros talentos y nuestros sueños. En Empresas Copec seguiremos trabajando, día a día, con un equipo humano de más de 38.000 personas, alineadas en el propósito de ser una real contribución a un futuro más sostenible para todos.

6 _


índice

interés general

LA INTEGRIDAD CORPORATIVA DEBE SER UN IMPERATIVO CULTURAL. SE TRATA DE CREAR UNA CULTURA QUE APOYE LA TOMA DE DECISIONES ÉTICAS.

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

interés general opinión:

CULTURA DE COMPLIANCE:

UNA APUESTA HACIA UN FUTURO MÁS SUSTENTABLE Según la autora, “la integridad y el compliance en los negocios no se satisfacen marcando casillas de cumplimiento y gestión de riesgos en una lista de pendientes: se trata de proteger a la organización, sus activos y su reputación, todo lo cual impulsa un valor sostenible y determinará el éxito empresarial a largo plazo”. Macarena Navarrete: Es abogada y Country Managing Partner de EY Chile. Es miembro del Consejo de Inclusividad de las Américas de EY y del Board Regional de América Latina Sur de EY. Además, forma parte del directorio de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, del consejo de SOFOFA, del consejo consultivo de la Fundación Pro Bono, de Inbest y del Círculo de Finanzas de Icare. Ha sido elegida seis veces como parte de las “100 Mujeres Líderes en Chile”, y es panelista en Radio Infinita y columnista en “El Mercurio”.

7 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

El compliance corporativo es un elemento esencial del buen gobierno y una prioridad estratégica para la mayoría de las organizaciones en la actualidad. Más que nunca, las juntas directivas y los ejecutivos C-suite deben responder a la creciente presión y escrutinio de los stakeholders para proporcionar evidencia tangible de que están abordando de manera efectiva sus riesgos de cumplimiento. Es una exigencia esencial para fomentar la confianza entre accionistas y ejecutivos, empresas y empleados, proveedores y socios y, en general, para preservar la legitimidad de la empresa al interior de la sociedad en la que se desarrolla. En un contexto en el que la situación económica, regulatoria, social y de clima ético a nivel global –junto con el aumento de las expectativas de todas las partes interesadas del negocio con respecto a la integridad efectiva y la gestión del cumplimiento– han impulsado el compliance corporativo a la vanguardia de las prioridades de las empresas, las organizaciones se dan cuenta de la necesidad de establecer e incorporar principios y políticas de gestión eficaz del compliance en el entramado

de sus operaciones diarias, como un requisito básico para no solo satisfacer las necesidades del entorno de negocios actual, sino para estar a la altura de los desafíos que el nuevo escenario corporativo y social demanda, lograr impulsar mejores desempeños del negocio y propiciar el éxito de la empresa. De acuerdo con el más reciente reporte de EY sobre Integridad Global 2022, un récord de 97% de los encuestados está de acuerdo en que es importante que sus organizaciones demuestren integridad corporativa.

8 _

Existirá siempre la tentación “táctica” de abordar el cumplimiento de manera reactiva en respuesta a eventos tales como acciones regulatorias, investigaciones criminales y litigios, en lugar de hacerlo proactivamente. Este enfoque puede resultar en aumento de costos, en la no aceptación por parte de los colaboradores y otros stakeholders, y en responsabilidad legal y exposiciones públicas negativas. Y


índice

interés general

con nombre y apellido

esto es especialmente cierto en esta época, en la que a los retos de la operación diaria se suman, además, desafíos globales y, en particular, una pandemia que ha modificado tantos aspectos de la vida y la manera en que trabajamos, afectando en muchos casos de manera negativa a las organizaciones. Según el mismo reporte de EY, un 55% de los encuestados consideró que los estándares de cumplimiento se mantuvieron iguales o empeoraron en los últimos 18 meses. Y es que, ante la emergencia del Covid-19, las regulaciones cambiantes y el aumento de la aplicación y adopción de nuevas tecnologías, las organizaciones que desean construir y mantener regímenes de cumplimiento deben pensar en estructuras ágiles y adaptables a los constantes cambios de la nueva normalidad. Contar con una infraestructura de cumplimiento ágil que permita enfrentar estos escenarios se hace más necesario que nunca para evitar un retroceso en los avances que se han logrado en esta materia. Las empresas que actúan con integridad y aplican eficazmente principios y políticas de gestión del compliance tienen una ventaja comercial y reputacional en sus operaciones diarias, por cuanto la integridad y el manejo del cumplimiento ayudan a las empresas a gestionar

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

el riesgo, investigar posibles malas prácticas, medir las implicaciones financieras cuando surgen problemas y transmitir persuasivamente un genuino compromiso de integridad a la sociedad y a los miembros de la propia empresa. Desde el punto de vista del compliance, es decisivo pensar en la integración y alineación del cumplimiento en lo que se refiere a todos los riesgos relevantes para nuestros negocios, y contar con regulaciones clave, tales como normativas antisoborno/anticorrupción, sobre privacidad de datos y protección de datos, sobre libre competencia, así como regulaciones específicas, propias de una determinada industria o de la ubicación geográfica de la empresa, las cuales pueden tener un gran impacto en la estrategia de cumplimiento y su eficacia. En términos generales, el cumplimiento incluye tanto requisitos obligatorios –tales como leyes y reglamentos–, como voluntarios y requisitos específicos autoimpuestos por la empresa, como políticas y procedimientos, compromisos públicos y obligaciones contractuales. Evaluar e incorporar un programa de prevención y una cultura corporativa de ética e integridad ayudan a las organizaciones a mantenerse al día con el cumplimiento global que cada vez demanda más acciones y nuevos objetivos.

9 _ _ en la foto: Macarena Navarrete Country Managing Partner EY Chile.

Pero no solo eso. Con los desafíos vividos en los últimos años, muchas empresas han optado por invertir más en iniciativas de integridad y compliance. Aun así, para asegurar resultados efectivos, estas iniciativas deben venir acompañadas con una apropiada comunicación hacia todos los niveles de la organización y la creación de una cultura y conciencia sobre las políticas de cumplimiento. Y es aquí donde el foco en la persona


índice

interés general

se hace imperativo –algo en lo que desde EY creemos y trabajamos a diario con ímpetu– para garantizar transformaciones genuinas hacia un nuevo paradigma de integridad y compliance. Crear una cultura profunda de integridad se basa en reforzar vínculos entre las capas más antiguas de la organización y los más jóvenes. El entorno empresarial se vuelve más complejo: entre países, idiomas, culturas, normativas nacionales y líneas de negocios, existe siempre el riesgo de que los programas de cumplimiento no estén a la altura de los desafíos impuestos por estas realidades. Contar con un marco de compliance claramente definido ayudará no solo a que las inversiones en infraestructuras y capacitaciones, y que las personas sean altamente productivas, sino también a aprovechar las oportunidades de la tecnología y mejorar la toma de decisiones estratégicas a través de funciones de cumplimiento independientes que puedan desarrollarse siempre en referencia a ese marco global. Las organizaciones pueden utilizar datos e inteligencia artificial para identificar posibles desviaciones en las operaciones diarias de una unidad de negocio, equipo o departamento. Estas pueden ser señales de advertencia tempranas de una cultura corporativa inconsistente o que se erosiona. La habilitación digital y la automatización también son componentes clave del éxito, e invertir en servicios tecnológicos que incluyen monitoreo, análisis e informes ayudará a mejorar la gestión del cumplimiento y los programas de capacitación.

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

COMPLIANCE: Crear una cultura que apoye la toma de decisiones éticas en la organización generando:

CONFIANZA

97% "Es importante que sus organizaciones demuestren integridad corporativa".

CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE DATOS

55% "Los estándares de cumplimiento se mantuvieron igual o empeoraron en los últimos 18 meses".

REPORTE DE EY SOBRE INTEGRIDAD GLOBAL 2022

ORGULLO CORPORATVO

ATRACCIÓN DE NUEVOS TALENTOS

La integridad y el compliance en los negocios no se satisfacen marcando casillas de cumplimiento y gestión de riesgos en una lista de pendientes: se trata de proteger a la organización, sus activos y su reputación, todo lo cual impulsa un valor sostenible y determinará el éxito empresarial a largo plazo. La integridad corporativa debe ser un imperativo cultural. Se trata de crear una cultura que apoye la toma de decisiones éticas. La integridad genera confianza, guía a las organizaciones a administrar los datos bien, protege contra la tentación de obtener ganancias a corto plazo a expensas del comportamiento ético y produce un sano “orgullo corporativo”, que hace más atractiva a la organización para atraer nuevos talentos. La buena gobernanza y la transparencia son esenciales para la confianza que debe transmitir la empresa a los mercados de capitales, a los stakeholders y a la sociedad en general. Se trata de un requisito que, desde las empresas, debemos cumplir para aportar al desarrollo de los entornos de negocios, empresariales, de trabajo y las comunidades que queremos, sobre la base de procesos más transparentes, éticos y sustentables, que construyan la base de un presente y futuro más provechoso para todas las personas.

10 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

2022 global integrity report MÁS COMPAÑÍAS IMPLEMENTAN CÓDIGOS DE CONDUCTA E INVIERTEN EN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN:

TRAS LA PANDEMIA, CIERTOS RIESGOS SE CONSOLIDAN COMO SIGNIFICATIVOS PARA LAS EMPRESAS:

53%

17%

25%

47% 27%

20%

Cuentan con un código de conducta para colaboradores sobre cómo se debieran comportar en el entorno de negocios.

ERRORES CONTABLES

11 _

DELITOS CIBERNÉTICOS

46% 38%

19%

Invierten en entrenamientos regulares en temas legales, regulatorios o de requerimientos profesionales.

17%

24%

37% 34%

24%

INTEGRIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN ADQUIRIDA

RELACIONES OCULTAS DE ALTO RIESGO

Definen una declaración de valores de la organización que inspire el comportamiento de las personas. 2020

2022 Fuente: EY Global Integrity Report 2022 y EY Global Integrity Report 2020


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

SEIS COLABORADORES CONVERSARON RESPECTO DE SU PASIÓN POR EL DEPORTE Y CÓMO LA VIVEN DIARIAMENTE.

con la gente

a fin de cuentas

noticias

con nombre y apellido

conversatorio empresas copec:

EL VALOR DEL DEPORTE Perseverancia, trabajo en equipo, responsabilidad, tolerancia, resiliencia y autodisciplina son algunos de los valores que promueve el deporte y que, sin duda, se traspasan a todos los ámbitos de la vida de quienes lo practican, incluido el laboral. En esta línea, y también considerando sus múltiples beneficios para la salud física y mental, Empresas Copec y sus filiales promueven que sus colaboradores realicen algún tipo de actividad física. Respecto de los valores, desafíos y aprendizajes que conlleva practicar deporte, conversaron seis colaboradores que destacan por su pasión y espíritu deportivo.

12 _


índice

interés general

En este nuevo encuentro virtual participaron el surfista Rinaldo Iberico, gerente de Negocio B2B de Solgas; la maratonista Danica Kusanovic, subgerenta de Compras de Copec; el atleta Óscar Maltez, técnico Electrocontrol del Complejo Horcones de ARAUCO; el maratonista Pablo Napolitano, gerente de Planificación y Cadena de Suministro de Golden Omega; el trail runner Benito Rojas, jefe de Fidelización y Desarrollo de Distribuidores de Abastible, y la futbolista Carolina Torres, analista Tributaria de Empresas Copec. El conversatorio fue moderado por Francisca Riveros, subgerenta de Comunicaciones de Empresas Copec.

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

Distintos son los casos de Pablo Napolitano, Óscar Maltez y Danica Kusanovic, quienes comenzaron a realizar deportes a una edad más adulta. Cuando niño, Pablo era asmático, por lo cual no podía correr. Recuerda que en Educación Física daba un par de vueltas a la cancha y simplemente no podía seguir. En su juventud practicó natación, pero fue recién en 2015, a sus 40 años, cuando empezó a entrenar, corriendo tanto en calles como en cerros. Por ello, haber participado en un maratón para él ha sido un tremendo logro. Óscar Maltez, en tanto, hace cinco años practica pentatlón, una disciplina del atletismo que consta de cinco pruebas: 200 metros planos, 1.500 metros planos, salto largo y dos lanzamientos: de disco y de jabalina. Cuenta que en sus inicios en este deporte nunca pensó llegar a competir, pero, tras mucho entrenamiento, el año pasado ganó una medalla de plata en el VI Campeonato Sudamericano Máster de Pruebas Combinadas. Una historia similar es la de Danica Kusanovic, quien comenzó a practicar running tras la muerte de su padre, producto de un infarto, en 2012. Según cuenta, ese hecho la removió y le hizo tomar _ video resumen conversatorio Al inicio del encuentro, los participantes contaron cómo comenzó su amor por el deporte. Rinaldo Iberico recuerda que su contacto con el mar empezó cuando tenía 10 años, nadando y dejándose llevar por las olas. Al cumplir 12 años les pidió a sus padres su primera tabla de surf. De eso han pasado ya casi cuatro décadas. Benito Rojas también fue deportista desde niño. En el colegio corría 100 metros planos, los cuales hace 10 años se convirtieron en 100 kilómetros, al comenzar a practicar trail running o ultramaratón, que consiste en correr largas distancias en cerros. Su máximo logro ha sido participar en el famoso Ultra-Trail del Mont-Blanc, que es el campeonato mundial de trail, donde corrió 110 kilómetros. Carolina Torres también ha sido deportista desde niña y se inició en el fútbol a los 15 años. Cuenta que desde ese entonces todas las semanas de su vida han estado vinculadas a algún tipo de actividad física. Hoy está dedicada principalmente al futbolito mixto.

13 _

_ en la foto: Benito Rojas Jefe de Fidelización y Desarrollo de Distribuidores de Abastible y trail runner.


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

— sin prejuicios En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contiene un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este documento se reconoce que “el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz, promoviendo la tolerancia y el respeto”.

_ en la foto: Carolina Torres Analista Tributaria de Empresas Copec y futbolista.

Quince años antes, el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela afirmaba que “el deporte tiene la fuerza para cambiar el mundo. El poder para inspirar. Tiene la fuerza para unir a las personas como pocas cosas más pueden. Puede crear esperanza allí donde una vez solo hubo desesperación. Es más poderoso que los gobiernos a la hora de romper barreras raciales. Se ríe en la cara de todo tipo de discriminación”.

conciencia de lo importante que es llevar una vida saludable y fortalecer su corazón. Si bien empezó corriendo con unas zapatillas viejas, hoy ya lleva 10 maratones en el cuerpo. La última fue la de Santiago 2022, donde resultó ganadora en la categoría femenina, un logro que nunca soñó alcanzar y que la ha motivado y desafiado a seguir entrenando para correr los “six majors”, que son las seis maratones más importantes del mundo y donde ya ha participado en tres. Si bien son distintas historias, tienen un denominador común: todos sienten una gran pasión por el deporte y lo consideran una parte fundamental de sus vidas. Dedican y entregan mucho tiempo a la actividad física y coinciden en que es saludable no solo para su cuerpo, sino también para su mente.

SEGÚN LA ONU, “EL DEPORTE CONTRIBUYE CADA VEZ MÁS A HACER REALIDAD EL DESARROLLO Y LA PAZ PROMOVIENDO LA TOLERANCIA Y EL RESPETO”.

con la gente

a fin de cuentas

noticias

Al respecto, Benito Rojas afirma: “Es innegable que el deporte contribuye a promover la tolerancia, el respeto, la empatía y a formar y tomar conciencia, tanto de las personas como de lo que nos rodea”. Agrega que esto sucede tanto en los deportes grupales como individuales: “Por ejemplo, jugué hartos años fútbol, donde debes interactuar con personas de diferentes razas, culturas, creencias, opiniones, gustos, etc. Es parte de tu adaptación, empatía, capacidad de relacionarte con otros el hecho de poder sacar todos tus prejuicios y enfocarte en lo que les convoca: afinar la estrategia para ganar. Al existir un objetivo en común, todos los prejuicios individuales pasan a segundo plano, dando espacio a un verdadero alineamiento entre las personas. Son como minisociedades que conviven en condiciones establecidas, conocidas, entendidas por todos, y eso transforma a los deportes colectivos en tremendos forjadores culturales cívicos. En el caso de los deportes individuales, como el trail running, también genera un grado de empatía con lo que nos rodea, en este caso con la naturaleza y con las personas. De hecho, existe una regla no escrita en la montaña, independiente de la disciplina y a nivel mundial: si te topas con otro ser humano, lo miras a la cara y lo saludas. Nunca sabes si será la última persona con quien interactúes o quien te salvará la vida. Entonces es ley”.

14 _


índice

interés general

Coincide Carolina Torres: “He estado en varios equipos de fútbol y lo único importante es, simplemente, pertenecer. Al jugar un partido da lo mismo la profesión que uno tenga, el trabajo a que uno se dedique, tu estado civil, si eres chileno o extranjero, o tu nivel socioeconómico. El deporte crea un mundo paralelo que tiene sus propias reglas, en el que uno empieza desde cero, sin prejuicios, y en el que tu desempeño y el del equipo es lo único relevante. Solo jugando un partido he visto cómo personas tan distintas se unen por un objetivo en común. En cualquier otro ámbito de la vida, esas mismas personas no se hubiesen unido, ni siquiera conocido. Por eso me gusta tanto el deporte”.

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

noticias

— valores transversales Trabajo en equipo, perseverancia, autodisciplina, paciencia, constancia, resiliencia y tolerancia son algunas de las características que, de acuerdo con los participantes, deben cultivar como deportistas y que se traspasan a todos los ámbitos de la vida, incluyendo el laboral. Al respecto, Rinaldo Iberico señala: “Lo fundamental es la disciplina, perseverancia, automotivación y tolerancia. Creo que esto te ayuda mucho a autoconocerte y a fortalecer la autoestima”.

Por su parte, Óscar Maltez agrega que el deporte le ha dado a sus mejores amigos y a su pareja, y que le ha ayudado a desarrollarse en forma integral. “Me han inspirado grandes deportistas y también personas me han transmitido que les he servido de inspiración. Creo que el deporte contribuye al crecimiento humano en todas las áreas”. Pablo Napolitano añade: “Te entrega una serie de valores y competencias sociales deseadas, y fomenta la participación de todos quienes disfrutan de su práctica, independiente de sus diferencias de cualquier índole. Con todo esto, creo que hacen falta más instancias que incentiven la práctica deportiva y la actividad física, como promotores del progreso social y el crecimiento económico asociados a un mayor bienestar de la población”.

a fin de cuentas

Concuerda Danica Kusanovic: “La disciplina, tarde o temprano, va a superar al talento. Entonces, si tienes ambos, eres imparable. Y eso se aplica también al ámbito laboral, así también como no perder el foco y promover el trabajo en equipo. Respecto de este último punto creo que las cosas grandes nunca se logran solo y sobre todo en una Compañía como la nuestra, que tiene grandes objetivos y tremendos desafíos, y que solo son alcanzables trabajando en equipo”.

_ en la foto: Óscar Maltez Técnico Electrocontrol del Complejo Horcones de ARAUCO y atleta.

Coincide Pablo Napolitano: “Contrario a lo que yo pensaba, el running dista bastante de ser un deporte individual. En mi caso, tanto en los entrenamientos como en las carreras en sí, el apoyo y la compañía de los demás miembros del equipo han sido fundamentales. Para mí hoy día correr acompañado tiene mucho más

15 _


índice

2015

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

Carolina Torres releva otros valores del deporte: el compromiso, hacer las cosas bien y el manejo de la frustración. “Hay días en que el cuerpo no responde bien, como también pasa en el trabajo. Entonces hay que tener paciencia y resiliencia para seguir adelante, para tratar de hacer que las cosas funcionen bien. Esos valores los aprendí en el deporte y también trato de aplicarlos en el ámbito laboral”.

"EL DEPORTE CONTRIBUYE CADA VEZ MÁS A HACER REALIDAD EL DESARROLLO Y LA PAZ PROMOVIENDO LA TOLERANCIA Y EL RESPETO”.

Benito Rojas, por su parte, menciona la resiliencia y la voluntad. “Puedes enfrentar una tremenda tormenta, en la carrera o en el trabajo, pero si todos tenemos una actitud resiliente, más un buen trabajo en equipo, no hay tormentas eternas y, al final, siempre sale el sol. En cuanto a la voluntad y motivación, uno es su propio juez en la vida diaria, en el trabajo, en el deporte. Porque depende de uno si presentarse o no, si seguir adelante o abandonar”.

Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

EL DEPORTE PROMUEVE VALORES PARA LA VIDA DE LAS PERSONAS.

Pablo Napolitano añade: “Yo sumaría la honestidad a los valores que ya han mencionado. Y me refiero a la honestidad con uno mismo y con los equipos. En el deporte es ser consciente de que, si un día uno no está en las mejores condiciones, mejor parar, descansar y solucionar lo que tenga que solucionar y, al día siguiente, continuar. Porque muchas veces uno quiere seguir como sea, pero eso puede ser peor. Entonces es una mezcla de autocontrol y honestidad con uno mismo. Esto se aplica también al trabajo”.

sentido que correr solo, incluso si eso puede significar ir más lento, pero como decimos en el equipo: ‘Solo puedo llegar más rápido, pero en equipo vamos a llegar más lejos’”. Óscar Maltez complementa: “Para mí, el trabajo en equipo es muy importante. Si tú compartes tu experiencia con un colega que a lo mejor no la tiene, o al revés, él la tiene y yo no, existe la retroalimentación y uno aprende, o sea, se logra el objetivo principal que es hacer bien el trabajo. Hay otras cosas en el proceso, conocer a tu colega, saber cuáles son sus fortalezas para que tú puedas aprender, ver cuáles son sus debilidades para que tú lo puedas ayudar también a crecer y, día a día, eso es lo mágico. En el fondo, el trabajo, más que ir a donde te pagan, es aprender cosas nuevas que no solamente te las da la tarea en sí, sino que compartir con los demás, y eso logra grandes resultados, no tan solo en los números, sino que también en la calidad de vida de las personas”.

PERSEVERANCIA

TRABAJO EN EQUIPO

RESPONSABILIDAD

AUTODISCIPLINA

16 _


índice

interés general

— grandes sacrificios, grandes recompensas Al preguntar a los participantes del conversatorio cuáles son los sacrificios más relevantes que han debido hacer para poder dedicar tiempo y energías al deporte, todos coinciden en que son muchos y que no ha sido un camino fácil, pero que vale la pena el esfuerzo. Rinaldo Iberico realiza actividad física todas las mañanas: practica surf en la semana y corre los fines de semana. Para ello, se levanta muy temprano y así puede llevar a sus hijos al colegio después de su jornada deportiva y antes de comenzar su jornada laboral. “Yo creo que todo es un tema de organización y, sí, de todas maneras hay una cuota de sacrificio. Por ejemplo, si bien participo en reuniones sociales, no puedo salir hasta tan tarde, evito el alcohol y el exceso de comida, ya que los fines de semana hago deporte y me cuido para estar operativo y poder disfrutar ese espacio de actividad física. En este contexto, es importante que la familia entienda, porque uno para hacer deporte les resta tiempo a sus seres queridos, entonces hay que tratar de buscar un horario

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

que no afecte la dinámica familiar. Al mismo tiempo, hay que intentar que tu pareja y tus hijos comprendan que el deporte es parte de uno y respetar, de alguna manera, ese espacio. En mi caso, sí he logrado generarlo e, incluso, en algunos momentos mi hijo me acompaña a practicar surf”. Benito Rojas actualmente se encuentra entrenando para realizar, en diciembre, un circuito de 70 kilómetros en el volcán Osorno. “Hago un día pesas, tres o cuatro días bicicleta de ruta y subo el cerro una o dos veces a la semana, con un máximo de dos horas de duración cada salida, porque de lo contrario tiendes a sobreentrenarte y eso no _ en la foto: Rinaldo Iberico Gerente de Negocio B2B de Solgas y surfista.

lo recomiendo. Todos los días hago estiramiento para evitar contracturas. Este ritmo de entrenamiento implica mucho sacrificio y apoyo familiar. Y en esto Rinaldo dio en un punto clave. A mí, mi señora me conoció haciendo mucho deporte y eso facilita el entendimiento social y familiar. Y claro, el alcohol y acostarse tarde no son compatibles con entrenar. Hay que dormir las horas que corresponden, eso es clave”. Danica Kusanovic entrena seis días a la semana y descansa los domingos. Corre alrededor de 115 kilómetros a la semana, que llegan a ser 160 cuando se acerca una competencia y lo combina con yoga y entrenamiento funcional. “Yo tuve que

17 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

sacrificar mi agenda. Era una persona que se acostaba súper tarde en general y me gustaba salir de noche, pero la verdad es que ahora yo a las 10 estoy durmiendo, porque me tengo que levantar muy temprano a correr. Obviamente mi agenda social tiene altos y bajos. Hay periodos en los que puedo participar en muchas cosas y hay otros en los que digo a todo que no, principalmente cuando me voy acercando al día de la competencia. Y mis amigos, en general, ya lo saben y se adaptan. Otra cosa que sacrifiqué, y que me dolió mucho, fue la alimentación. Tuve que ordenarme de manera brutal y aprender a comer alimentos que me permitan mejorar mi rendimiento. Es decir, ya no como todo lo que me gusta comer, sino que priorizo lo que me da energía. Y lo otro que ha sido difícil es que he tenido que aprender a adaptar mis vacaciones a las fechas y lugares en donde será mi próximo maratón”. Carolina Torres entrena cinco veces por semana. Para ello, se levanta a las 5:30 horas y asiste al gimnasio antes de comenzar su día laboral. Su rutina incluye pesas, trote y

_ en la foto: Danica Kusanovic Subgerenta de Compras de Copec y maratonista.

actividades de resistencia y aeróbicas. Cuenta que siempre ha practicado deporte en las mañanas, entonces su familia ya está acostumbrada. “El tema es con los amigos o con gente nueva que voy conociendo, porque se extrañan cuando me dicen que salgamos y yo les digo: ‘Son las 11, estoy muerta, quiero dormir, mañana quiero entrenar’. Cuesta, a veces, que entiendan el amor y la rigurosidad que uno tiene por el deporte. No todo el mundo entiende que si no duermo lo suficiente voy a rendir mal o que, incluso, me puedo lesionar. Pero con el tiempo te van conociendo y van sabiendo las rutinas que tienes y las van aceptando. Es un sacrificio para mí, en ese sentido, porque es un trabajo hacerlos ver que uno en verdad ama el deporte, que te hace feliz y que tiene otro estilo de vida que a veces no converge con todo el mundo”. Cuando se prepara para un campeonato, Óscar Maltez también tiene una actividad física muy exigente, donde entrena, en la mañana y en la tarde, seis días y descansa uno. “Llega un

a fin de cuentas

noticias

LOS PARTICIPANTES COINCIDEN EN QUE, SI BIEN HAN DEBIDO REALIZAR MUCHOS SACRIFICIOS PARA PODER DEDICAR TIEMPO Y ENERGÍAS AL DEPORTE, VALE LA PENA EL ESFUERZO. momento en que uno dice: ‘Ya, si te vas a dedicar a hacer algo en serio, tienes que dejar de hacer algunas cosas’. En mi caso, uno de mis pasatiempos favoritos es comer, entonces tuve que dejar un montón de cosas, y como decía bien Danica, buscar los alimentos que me ayuden a mejorar. Y ahí viene el tema, porque hay cosas que realmente no me gustan, que no las puedo pasar, como los mariscos, por ejemplo, pero hay componentes que me ayudan bastante, entonces los tengo que comer. En cuanto a mis amistades, gracias a Dios son todas del ámbito deportivo, así que, en vez de estar en una fiesta, en algún cumpleaños o en cualquier otra situación social, siempre nos vamos a encontrar en la pista. Pero,

18 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

Esa sensación que te producen las endorfinas es muy buena y creo que se traspasa más allá del entrenamiento, porque uno está contenta, está feliz, va al trabajo feliz, se reúne con la familia feliz, entonces eso es muy grato”.

con la gente

a fin de cuentas

noticias

y gané un maratón. Entonces creo que soy un buen ejemplo de que nunca es tarde para comenzar algo nuevo y lograr grandes resultados”.

Benito Rojas complementa: “El deporte es la mejor medicina mental, física y espiritual. De hecho, a mí me pasa que si no salgo a entrenar me empieza a afectar el ánimo, la inteligencia, la capacidad para verbalizar, como que dejo de ser yo. Es decir, si no hago deporte, no soy yo, me desconozco”.

sin duda, el sacrificio más grande es dejar de compartir con mi familia, ya que ese espacio se da principalmente los fines de semana, pero me toca entrenar, entonces me queda menos tiempo para estar con mi hijo. Finalmente, todo sacrificio tiene su recompensa. Cuando uno logra los objetivos mira para atrás y dice: ‘Sí, vale la pena’”. Pablo Napolitano entrena cinco días a la semana, alternando un trabajo de pesas, fuerza, potencia, series y natación. Para poder conciliar el deporte con su trabajo y vida familiar, se levanta a las 5:00 de la mañana a realizar su preparación física. “Después de probar varios horarios, el único que me dio resultado es bien temprano. Así puedo estar de vuelta para empezar con las labores del colegio de los niños, ir a dejarlos y, luego, comenzar a trabajar. Obviamente, cuesta levantarse todos los días a esa hora, pero si te gusta el deporte, es algo que se hace cada vez con mayor motivación”. Los participantes concuerdan en que, si bien el deporte exige mucho sacrificio, les trae también grandes satisfacciones. Carolina Torres afirma que la actividad física la hace feliz. “Es una parte fundamental de mi vida, me cuesta imaginarme una semana sin hacer deporte, lo llevo día a día en mi rutina.

Óscar Maltez coincide: “Da lo mismo el deporte o la actividad, mientras el cuerpo esté en movimiento, este lo agradece y nos hace sentir mucho mejor”.

19 _

Pablo Napolitano agrega: “Cualquier actividad física te puede llevar a un estado de bienestar, tanto físico como mental que, sin lugar a dudas, va a hacer que te sientas mejor en todas las áreas de tu vida”. Rinaldo Iberico añade: “Creo que la clave es encontrar el deporte para ti, porque no todos los deportes son para todas las personas. Y una vez que lo encuentras, obtienes todos los beneficios y cultivas los valores que trae consigo el realizarlo”. Por último, Danica Kusanovic destaca que no existe un momento ideal para empezar a practicar deporte. “He aprendido que nada es imposible, los techos se los pone uno mismo y eso hay que sacárselo de la cabeza. Yo partí tarde corriendo

_ en la foto: Pablo Napolitano Gerente de Planificación y Cadena de Suministro de Golden Omega y maratonista.


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

¿cómo promueven las empresas del grupo el deporte entre sus colaboradores?

“En Abastible han aportado un montón. Activaron Betterfly con todos los lindos beneficios que tiene y estamos empezando a hacer caminatas una vez al mes acá en Santiago. Además, en la intranet exponen diferentes puntos y fotos de todo el país donde te recomiendan que vayas a hacer deporte en familia. También tenemos beneficios y descuentos en gimnasios y muchas charlas de bienestar físico y emocional”. benito rojas Jefe de Fidelización y Desarrollo de Distribuidores de Abastible y trail runner.

“En Empresas Copec siempre me han apoyado. Saben que me gusta el deporte, entonces hay 100% de comprensión y apoyo. Esa cultura de que el deporte es algo bueno y que todas las personas de la organización lo sepan y lo tengan interiorizado, es genial. La empresa promueve el deporte de distintas formas. Por ejemplo, hicimos un desafío de Burn to Give (hoy Betterfly), donde formamos equipos, y el que quemó más calorías se ganó medio día libre. También hacen charlas de nutrición y promueven la cultura del deporte en la Compañía, donde se juegan partidos interáreas de fútbol, paddle, varios colaboradores van al gimnasio con el que tenemos convenio, etc.”. carolina torres Analista tributaria de Empresas Copec y futbolista.

20 _

“En Solgas he visto los positivos resultados de cara al trabajo en equipo que tiene fomentar eventos deportivos. También ayuda a estrechar lazos de colaboración interáreas. Asimismo, me parece destacable que se den facilidades y ayuda a deportistas competitivos y, para los que no lo son, contar con convenios con clubes y clases”. rinaldo iberico Gerente de Negocio B2B de Solgas y surfista.


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

“En el caso de Golden Omega, siempre he contado con todas las facilidades y flexibilidades que he requerido en ciertas oportunidades, ya sea con algunos temas de entrenamiento o de viaje a alguna competencia”.

“Copec promueve el deporte a través de varias iniciativas, de hecho, contamos con actividades extraprogramáticas las cuales yo ocupo mucho, principalmente las clases de entrenamiento funcional y yoga. Además, en mi caso, siempre he contado con el apoyo del equipo. Cuando gané el maratón de Santiago, me llegaron muchísimos mensajes de felicitaciones, incluso del gerente general y de personas que no conocía que me escribían o iban a mi puesto a felicitarme. Fue muy bonito”. danica kusanovic Subgerenta de Compras de Copec y maratonista.

pablo napolitano Gerente de Planificación y Cadena de Suministro de Golden Omega y maratonista.

con la gente

a fin de cuentas

noticias

“ARAUCO siempre ha estado vinculado al deporte en todos los sentidos y ha facilitado los medios para que todos sus colaboradores puedan hacer deporte. Por ejemplo, donde yo trabajo hay una multicancha de cemento, una de futbolito y un sector donde se puede hacer gimnasia. Además, el complejo deportivo ARAUCO está disponible para todos los trabajadores. En mi caso, la empresa se ha portado un 7. Me ha otorgado permisos pagados para ir a competir y el año pasado me facilitaron transporte desde mi casa hasta Curicó, donde fue el campeonato Sudamericano. Creo que ellos vieron el esfuerzo que hice durante todo el año y me premiaron con eso, y fue una bonita sorpresa. ARAUCO también me pagó los pasajes en avión hasta Arica, donde voy a participar próximamente en un torneo. ARAUCO para mí es sinónimo de deporte”. óscar maltez Técnico Electrocontrol del Complejo Horcones de ARAUCO y atleta.

21 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

EMPRESAS COPEC Y SUS FILIALES AGREGAN VALOR Y GENERAN RELACIONES DE CONFIANZA CON SUS COLABORADORES, CLIENTES, PROVEEDORES, ACCIONISTAS Y LA COMUNIDAD.

con la gente

a fin de cuentas

noticias

desde adentro las empresas y sus públicos de interés:

UN CÍRCULO VIRTUOSO EN LA GENERACIÓN DE VALOR Así como existen muchas formas en que las organizaciones aportan valor a la sociedad, también son numerosas las acciones que los distintos stakeholders pueden realizar para contribuir a ese objetivo. Clientes, proveedores, colaboradores, accionistas y comunidades influyen y se ven influidos por el quehacer de las empresas. Unos y otras van creando en conjunto un ecosistema de valor que finalmente beneficia a la sociedad como un todo.

22 _


índice

interés general

APORTAR VALOR NO SE TRATA SOLO DE AQUELLO QUE LAS EMPRESAS REALIZAN PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE SU ENTORNO, SINO TAMBIÉN DE LO QUE ESTE ES CAPAZ DE HACER PARA QUE LAS ORGANIZACIONES CUMPLAN MEJOR SU ROL Y ASÍ LOGRAR UNA DINÁMICA POSITIVA PARA TODOS. Las organizaciones de hoy en día no solo tienen injerencia en la creación de riqueza y bienestar material a través de los bienes y servicios que ofrecen. Su forma de vincularse con el entorno va mucho más allá del valor económico y afecta a distintos actores del entramado social en otras dimensiones.

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

En este artículo conocimos la visión de una proveedora, una colaboradora, un accionista y una representante de la comunidad, respecto de cómo ellos influyen y se ven influidos por el quehacer de las empresas.

— el valor de la confianza Para que ello ocurra y se mantenga en el tiempo, un elemento fundamental es confiar en quien tenemos al frente. Así lo ve Bruno Pesce Alloisio, accionista de Empresas Copec: “La confianza es lo principal, porque si cada parte confía en la otra se puede formar un círculo virtuoso en que todos trabajan en conjunto, con armonía”, asegura.

Confianza significa creer en el proyecto y en las capacidades de otro. Es lo que ha vivido Gustavo Carvallo, dueño de Destilería Alto Colchagua. Este emprendimiento ha tenido a Abastible como aliado estratégico en la optimización de procesos y en la disminución del consumo energético. “Yo tenía la idea original de lo que necesitaba, pero ellos me la complementaron e hicimos un proyecto mucho más grande. Fueron un partner increíble, que nos permitió mejorar la calidad de nuestro producto con creces”, afirma este emprendedor de la Región de O’Higgins. Agrega que el prestigio que su empresa ya había logrado dio confianza a las dos partes, “en cuanto a que los proyectos son serios, que hay una intención de continuarlos en el tiempo y que se está pensando en algo a largo plazo”. Para Ercilia Barra, representante legal de Servicios Carrillo Barra, tal nivel de confianza se alcanza con tiempo y compromiso. En el caso de su empresa dedicada a faenas de carga y descarga de producto congelado, paletizado y labores de aseo, “desempeñarnos durante más de dos décadas como contratista en las pesqueras que dieron origen a Orizon y, así también, en esta, nos ha permitido generar esos lazos”.

23 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

A su juicio, la clave es “sentirnos parte del servicio, ser comprometidos y sumamente cuidadosos con los estándares de calidad y resguardo que requiere el trabajar con productos para consumo humano. A la inversa, Orizon ha confiado en nosotros el desarrollo de distintas faenas, a las que respondemos de forma efectiva, siendo resolutivos y cumpliendo siempre con la normativa legal vigente”. Desde un rol distinto y mirando el tema desde el interior de la organización, Angélica Hernández, jefa de Operaciones Marítimas de Copec, y trabajadora de Copec desde hace 20 años, comparte esta visión. Coincide con Ercilia en que la confianza se construye día a día y añade que lograrla permite conocerse y tener certeza del comportamiento del equipo. “Implica cuidarnos y preocuparnos los unos a los otros, asumiendo los desafíos, logros y errores juntos; es la dimensión de la confianza básica que los equipos necesitan para ser eficaces”. Como ejemplo, cita la buena relación que existe entre Copec y la autoridad marítima en la Región de Valparaíso, donde es clave la transparencia. “Ellos saben lo que hacemos y la

_ en la foto: gustavo carvallo Dueño de Destilería Alto Colchagua y cliente de Abastible.

importancia que tiene Copec para cubrir las necesidades energéticas del país. De esa manera, entre ambos sacamos lo mejor. Juntos somos la mejor dupla en una relación de absoluta honestidad y confianza’, así aportamos a la sociedad”, puntualiza. Como monitora ambiental de la planta de celulosa de ARAUCO en Constitución y representante de la comunidad, Carmen Gloria Cabrera sabe lo que es transitar desde la desconfianza y la oposición al trabajo en equipo y la colaboración mutua. Reconoce que en un comienzo fue detractora de la forestal, pero hace tres años tuvo la oportunidad de participar en el programa medioambiental como monitora de olores. “Una vez que me integré me di cuenta de la importancia que ellos le dan a este tema y a buscar soluciones al problema ambiental para tener buena relación con la comunidad”.

a fin de cuentas

noticias

CONFIANZA SIGNIFICA CREER EN EL PROYECTO Y EN LAS CAPACIDADES DE OTRO. ES LO QUE HA VIVIDO GUSTAVO CARVALLO, DUEÑO DE DESTILERÍA ALTO COLCHAGUA. ESTE EMPRENDIMIENTO HA TENIDO A ABASTIBLE COMO ALIADO ESTRATÉGICO EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS Y EN LA DISMINUCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO.

24 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

a fin de cuentas

noticias

relación de la empresa con sus proveedores y trabajadores, “ya que el tener un objetivo común nos ayuda a planificar y coordinar estrategias que permitan desarrollar las labores de la manera más efectiva posible, generando instancias de apoyo entre todos”.

— las nuevas relaciones Con más de 20 años vinculado a Empresas Copec, Bruno Pesce Alloisio destaca que en el último tiempo ha sido testigo de un gran cambio en la forma en que las organizaciones se relacionan con sus públicos de interés. Aprecia “la cercanía en la comunicación, el que siempre conversamos y nos mantienen informados. El mejor aporte es que la comunidad está en contacto, atendida”. En la experiencia de Carmen Gloria Cabrera, esto ha permitido a ARAUCO “tener una relación de confianza con la comunidad. A través de nosotros han disminuido los problemas y estos se solucionan cada vez más rápido, para que las personas no se vean afectadas”. ¿Cómo? A través de la capacitación a

con la gente

_ en la foto: Ercilia Barra Representante legal de Servicios Carrillo Barra, empresa proveedora de Orizon.

Y en el frente interno, Angélica Hernández opina que una forma concreta de dar valor a los equipos es que las jefaturas crean en ellos, les den oportunidades de crecimiento y los respalden en sus sueños. Ella se siente afortunada, “porque siempre me han permitido crear y me han dado la libertad, apoyo y recursos para generar y definir mi cargo. Con eso he aprendido que los cargos no son el título como tal, sino que lo vas creando día a día, con el ímpetu y ganas de aportar al servicio y de hacerlo cada día mejor”. Subraya que esa manera de relacionarse y el ambiente que se deriva de ello “viene desde arriba, es un sello que imprime Copec y que es muy particular”.

25 _

los monitores, quienes aprenden a reconocer los olores de ciertos químicos “y cuando lo detectamos en algún punto de la ciudad avisamos, tratamos de identificarlo para saber de qué caldera o sector proviene y así se inicia oportunamente el protocolo”. Ercilia Barra añade que en Orizon los puentes de comunicación “han facilitado, por ejemplo, la posibilidad de realizar consultas y obtener respuestas expeditas, manifestar inquietudes y resolver problemas que se presentan en el desarrollo de las distintas faenas”. Valora la


índice

interés general

con nombre y apellido

— tú por mí, yo por ti Aportar valor no se trata solo de aquello que las empresas realizan para favorecer el desarrollo de su entorno, sino también de lo que este es capaz de hacer para que las organizaciones cumplan mejor su rol y así lograr una dinámica positiva para todos. Entre esas acciones está el innovar desafiando al proveedor a aprender, el “camisetearse” con la organización en la que se trabaja, el ser responsable con el servicio que se ofrece, el informarse para hacer juicios objetivos.

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

En Destilería Alto Colchagua exploran permanentemente soluciones innovadoras a los desafíos ambientales y de calidad. “Quizás pronto serán puntos de partida para otros actores que puedan necesitar estas tecnologías, y nosotros podemos aportar con el conocimiento de la industria y las necesidades energéticas, para que Abastible pueda desarrollar proyectos piloto y traspasarlos a la industria en general”, sostiene Gustavo Carvallo. Ercilia Barra tiene la certeza de que su Pyme puede ayudar a un cliente grande, como Orizon, “a través del compromiso y la responsabilidad con nuestro trabajo. Y somos enfáticos en que debemos tener claro cuál es nuestro objetivo, el que se traduce en cumplir con lo requerido al 100%, aspirar a que el trabajo se lleve a cabo con excelencia, ya que toda tarea que se realiza dentro de Orizon repercute en otra área, por lo que la falencia de una afecta a todas”. Y, hablando de objetivos, la jefa de Operaciones Marítimas de Copec dice que su forma de aportar valor es sumar cada día al propósito y metas de su empresa, tarea que le resulta más fácil y motivadora en un contexto laboral que le ha dado los espacios para desarrollarse. “Yo siento que le aporto valor a la empresa. Sí, absolutamente, marcando diferencias, identificando las necesidades y formas de hacer muchas cosas. Aporto valor con la actitud, con el compromiso. La actitud marca la diferencia y genera el círculo virtuoso”, comenta con orgullo.

_ en la foto: Angélica Hernández Jefa de Operaciones Marítimas de Copec, trabajadora de la filial hace 20 años.

“YO SIENTO QUE LE APORTO VALOR A LA EMPRESA. SÍ, ABSOLUTAMENTE”.

26 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

EMPRESA Siempre en constante comunicación con:

CLIENTES

COLABORADORES

PROVEEDORES

En Constitución, hay un ejemplo claro de reciprocidad en la generación de valor. Lo explica la monitora ambiental, Carmen Gloria Cabrera: “Es importante que la comunidad se entere de lo que la compañía hace, se dé cuenta de que sí están invirtiendo en el tema medioambiental y vea cómo se preocupan de nosotros”. En ese sentido, resalta la relevancia de que instituciones, sindicatos, juntas de vecinos y colegios puedan visitar la planta y conocer su funcionamiento, para luego difundir esa información en sus grupos. Como expresa Bruno Pesce Alloisio, “las empresas, del tamaño que sean, son las que mueven a un país, son el alma de este”. Y cuando de aportar valor social se trata, la interacción con los demás actores de la sociedad es vital, pues cada uno tiene un papel que jugar, una contribución que hacer y un motivo para dar lo mejor de sí por el bien de todos.

COMUNIDAD

ACCIONISTAS

27 _

Crean una red de stakeholders dentro de un ecosistema de valor que beneficia a la sociedad como un todo.

_ en la foto: Carmen Gloria Cabrera Monitora ambiental de la planta de celulosa de ARAUCO en Constitución.


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

desde adentro

proyecto sucuriú de arauco:

PASOS DE GIGANTE SE ESTIMA QUE, DE CONCRETARSE EL PROYECTO SUCURIÚ, LA INVERSIÓN ALCANZARÍA LOS US$ 3 MIL MILLONES, LA MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE LA EMPRESA.

Recientemente, ARAUCO firmó un acuerdo con el gobierno de Mato Grosso do Sul, en Brasil, a fin de sentar las bases para continuar con los análisis de factibilidad de la construcción de una planta de celulosa. De ser aprobado, por parte del Directorio, el Proyecto Sucuriú produciría 2,5 millones de toneladas de celulosa al año, a partir de 2028. Se estima que la inversión alcanzaría los US$ 3 mil millones, la más grande en la historia de la empresa. “Parte de la vocación de ARAUCO es crecer con este modelo que creemos que agrega valor. Faltan muchos pasos para que el Proyecto Sucuriú se concrete, pero, por lo menos, hoy estamos súper optimistas de llevarlo a cabo”, dice Cristián Infante, gerente general de la compañía sobre la iniciativa.

28 _


índice

interés general

En el corazón de América del Sur se ubica el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, cuyos 357 mil kilómetros cuadrados delinean gran parte de la frontera del gigante sudamericano con Paraguay. Con un clima húmedo y caluroso -en enero, las máximas promedio bordean los 34°C y, en invierno, los 25°C-, su vegetación tipo sabana -conocida como “cerrado”- corona un entorno geográfico prácticamente sin elevación, el que ha estado, hasta hace algunos años, consagrado principalmente a la ganadería. Esa realidad, sin embargo, ya ha experimentado cambios con la llegada de diversas iniciativas forestales, y seguiría en esa línea de la mano del Proyecto Sucuriú, como se denomina la planta de celulosa de fibra corta con capacidad para producir 2,5 millones de toneladas anuales que ARAUCO está evaluando construir. El nombre “Sucuriú” no es antojadizo. Así se llama el río en cuya ribera oriental estaría emplazado el futuro complejo industrial. Se trata de un afluente del Paraná, cuyo caudal es

con nombre y apellido

desde adentro

más que adecuado para abastecer el funcionamiento de la instalación. La zona, además, ofrece otras ventajas comparativas clave. Quizás, una de las más relevantes es que, por su régimen pluviométrico y por las características de su tierra, el eucalipto crece bastante rápido. Si en Chile este tarda de 11 a 13 años en madurar, en este lugar del suroeste brasileño el tiempo se reduce a siete. “El potencial de Mato Grosso do Sul es muy grande, y eso lo tiene muy claro la gobernación. Es una política de Estado del gobierno de Mato Grosso do Sul el hecho de que ellos quieren ser los principales productores de celulosa del mundo, como estado”, dice Cristián Infante, gerente general de la filial de Empresas Copec.

DESDE EL AÑO 2000, ARAUCO ESTÁ PRESENTE EN TIERRAS BRASILEÑAS, DONDE CUENTA CON CUATRO PLANTAS DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN DE PANELES DE MADERA EN LOS ESTADOS DE PARANÁ Y RÍO GRANDE DO SUL.

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

— potenciando el desarrollo local Desde el año 2000, ARAUCO está presente en tierras brasileñas, donde cuenta con cuatro plantas destinadas a la producción de paneles de madera en los estados de Paraná y Río Grande do Sul. Cristián Infante detalla que, gracias al acuerdo alcanzado con el estado, hay compromisos de gran relevancia, como mejoramiento de rutas, inversiones públicas en líneas eléctricas, ferrocarril, entre otros. Lo anterior quedó plasmado el 22 de junio pasado en el señalado acuerdo de infraestructura y beneficios fiscales entre ARAUCO, el estado de Mato Grosso do Sul y el municipio de Inocencia.

29 _

_ en la foto: Planta de Paneles Ponta Grossa ARAUCO, ubicada en el estado de Paraná, Brasil.


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

De obtener los permisos necesarios, contar con oferta de madera suficiente, condiciones de mercado atractivas y la aprobación por parte del directorio, el Proyecto Sucuriú iniciaría sus obras en 2025, para entrar en operaciones durante el primer trimestre de 2028, aumentando la capacidad de producción total de la compañía a 7,7 millones de toneladas anuales. “Estamos hoy trabajando para poder hacer una buena evaluación, de manera de permitirle al directorio tomar la decisión adecuada, con la información más aterrizada, con cotizaciones reales de proveedores”, precisa Cristián Infante, asegurando que hay altas expectativas, al ser una iniciativa que genera mucho entusiasmo en la organización. Esto también lo manifiesta el gobernador Azambuja, quien señaló que espera “albergar en el estado a una de las plantas de

en el mundo

con la gente

celulosa más grandes del mundo. Será una unidad moderna, que generará empleos, oportunidades, ingresos y desarrollo social en una región que también forma parte de la Costa Este Forestal, pero que no contaba con ningún emprendimiento de este tipo”. Desde el punto de vista del empleo, se prevé que la comunidad local se vea muy beneficiada, pues se estima que durante la fase de construcción se generarían más de 12 mil puestos laborales. Una vez concluida esa etapa, se daría ocupación permanente a 2.350 personas, de las cuales alrededor de 550 trabajarían en la planta industrial

_ en la foto: Firma del acuerdo entre ARAUCO y el gobierno de Mato Grosso do Sul, en Brasil.

a fin de cuentas

noticias

“FALTAN MUCHOS PASOS PARA QUE EL PROYECTO SUCURIÚ SE CONCRETE, PERO POR LO MENOS HOY ESTAMOS SÚPER OPTIMISTAS DE LLEVARLO A CABO”, AFIRMA CRISTIÁN INFANTE.

y 1.800 en el área forestal. “La posible implementación de la planta de celulosa de ARAUCO será la realización de un gran sueño de nuestra población, un sueño que esperábamos que se materializara hace más de 11 años. Para nosotros será de vital importancia para el desarrollo económico y social de nuestro municipio. Las expectativas son las mejores posibles en la generación de trabajo e ingresos para nuestra gente”, comentó el alcalde Garcia dos Santos.

30 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

BRASIL

CLIMA HÚMEDO Y CALUROSO

PLANTA DE CELULOSA DE FIBRA CORTA

con la gente

a fin de cuentas

noticias

— hacia un futuro sostenible

MATO GROSSO DO SUL

PROYECTO SUCURIÚ

en el mundo

ENTORNO GEOGRÁFICO SIN ELEVACIÓN

300

US$3MIL

HECTÁREAS

MILLONES DE INVERSIÓN

2,5 MILLONES DE TONELADAS ANUALES DE PRODUCCIÓN

Según explica Cristián Infante “cuando uno ve la industria de materias primas brasileña y cómo se ha desarrollado en los últimos años, es espectacular. Brasil es un país con una gran cantidad de desafíos, pero tiene claro que su desarrollo viene por generar valor e industrializar al país, y por eso están preocupados de la energía, del medioambiente y, asimismo, de agregar valor a los recursos que tienen, así que nosotros encajamos muy bien en eso”. Esta afirmación es respaldada por lo expresado por el gobernador de Mato Grosso do Sul, quien señala que “la llegada de esta planta demuestra la confianza de los inversionistas en Mato Grosso do Sul, en nuestra política de incentivos fiscales, en la seguridad jurídica de quien invierte y en la estructura logística que estamos creando para quien necesita vender su producción”. En este punto hay coincidencia entre la mirada del Estado y la de ARAUCO. En palabras de su gerente general, la firma tiene una clara vocación por generar valor para sus stakeholders de forma consistente y responsable. “Nos atrevemos a dar este tremendo paso en Brasil porque llevamos muchos años en este país, y porque, además, tenemos muchas plantas fuera de Chile, en Estados Unidos, en Europa, en

2028 INICIO DE OPERACIONES

_ en la foto: Cristian Infante Gerente general de ARAUCO.

31 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

a fin de cuentas

noticias

de la madera, están muy en línea con lo que el mundo necesita para avanzar hacia un desarrollo sostenible y eso, sin duda, es algo que a nosotros nos motiva, porque creemos que va a haber mercado para los derivados del árbol, debido a que es una industria extremadamente virtuosa en muchos aspectos, y es justamente a lo que apuntamos nosotros”, concluye Infante.

Argentina, en Uruguay. Creo que esto es parte natural del camino de crecimiento de la compañía que se ha venido dando en el tiempo, de hecho, de nuestras 57 plantas, 37 están fuera de Chile. Entonces este nuevo proyecto es parte del camino que hemos estado recorriendo y es parte de la vocación de ARAUCO de crecer con este modelo que creemos que agrega valor. Faltan muchos pasos para que el Proyecto Sucuriú se concrete, pero por lo menos hoy estamos súper optimistas de llevarlo a cabo”. La producción de la planta de celulosa tendría como principal destino el extranjero, principalmente los mercados de Europa Occidental y China. Adicionalmente, Cristián Infante prevé que Sucuriú les permitirá explorar nuevas oportunidades en Estados Unidos, donde quieren aumentar su presencia.

con la gente

32 _

El profesional agrega que la fabricación prevista está, además, alineada con el crecimiento futuro prospectado del commodity, cuyo consumo crece al orden de 2,5% anual. “Nos sentimos muy tranquilos en ese sentido, y hay algo adicional. No somos nuevos en este negocio, entonces ya tenemos nuestros clientes, nuestra red de distribución, la logística; sabemos hacer el producto. Dadas las características del mercado y de la compañía, en un proyecto como este, creo que el match es súper bueno”. A esto hay que sumar los múltiples usos que se han ido descubriendo a partir de la celulosa, desde utilización para la fabricación de fibra textil, tema que hoy la filial desarrolla en Valdivia, hasta la nanocelulosa, que permite crear materiales tan resistentes como el acero. “El futuro que tiene la industria forestal y los derivados


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

33 _


índice

interés general

DESDE SU ROL DE LÍDER EN NUEVAS ENERGÍAS, COPEC BUSCA PARTICIPAR Y APORTAR EN EL DESARROLLO DEL HIDRÓGENO VERDE EN CHILE.

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

desde adentro

copec:

EXPLORANDO EL DESARROLLO DEL HIDRÓGENO VERDE

Copec forma parte de una alianza estratégica que evaluará el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno que abarque las operaciones terrestres y aéreas que se realizan en el aeropuerto de Santiago. Mediante el uso de este combustible sustentable, el aeropuerto Arturo Merino Benítez busca reducir en 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y llegar a la carbono neutralidad en 2050.

34 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

descarbonización. En este propósito, el hidrógeno verde, que se produce a partir de energías renovables y, por lo tanto, sin emisión de CO2, se erige como una alternativa viable de energía. La firma de un Memorándum de Entendimiento entre Copec; la concesionaria Nuevo Pudahuel, grupo formado por Groupe ADP, VINCI Airports y Astaldi Concessioni; Air Liquide, multinacional especializada en la producción y comercialización de gases industriales, medicinales y servicios relacionados, y Colbún, empresa chilena dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica y a la provisión de soluciones energéticas, marca el punto de partida de un proyecto tan ambicioso como esperanzador. El acuerdo permitirá llevar a cabo una serie de estudios para evaluar el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno que abarque las distintas operaciones que se realizan en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. No en vano los firmantes del acuerdo son actores relevantes en las industrias energética y aeroportuaria a nivel mundial.

Cualquier persona que haya estado en los últimos meses en el aeropuerto de Santiago es testigo de la imponente transformación de sus instalaciones. Hoy, su terminal internacional tiene la capacidad de recibir a más de 38 millones de pasajeros al año y, a través de un ambicioso plan de expansión, el recinto avanza a paso firme hacia su objetivo de convertirse en el más moderno de Sudamérica. Pero más allá de este hito, que demandó una inversión cercana a los US$ 1.000 millones, la concesionaria Nuevo Pudahuel apunta también a que el principal terminal aéreo del país sea, además, un referente en materia de

El proyecto se gesta en un momento en que diversas aerolíneas en el mundo están estudiando la incorporación de combustibles cero emisiones, conocidos como SAF (Sustainable Aviation Fuels), para 2030. Lo mismo ocurre a nivel de países, donde varios gobiernos ya han anunciado que exigirán cuotas mínimas de SAF para la aviación y otros rubros. En Chile existe una estrategia nacional de hidrógeno verde, que establece la ruta para crear una nueva industria a partir de este elemento. La iniciativa considera la infraestructura de producción y abastecimiento de combustible para atender las actividades en tierra en una primera etapa y, posteriormente, la operación aérea. Esta planificación responde a que las aplicaciones terrestres, tales como grúas, camiones o taxis, están tecnológicamente más desarrolladas. La industria aeronáutica, en cambio, es muy sensible y compleja para, por ejemplo, realizar pruebas mientras sigue operando.

35 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

— alianza virtuosa Los actores de esta alianza abarcan el proceso completo. Air Liquide liderará el desarrollo del estudio y utilizará su experiencia en producción y distribución de hidrógeno para construir y operar un electrolizador, pieza clave en la producción de hidrógeno verde. Por su parte, Colbún proporcionará la energía renovable al proyecto, a la vez que garantizará la eficiencia energética de la cadena de valor. También estará presente Airbus, aportando su perspectiva sobre el desarrollo de aviones a hidrógeno para el mercado latinoamericano. Copec, como principal operador del mercado de combustibles en Chile, contribuirá con su experiencia en sistemas de almacenamiento y suministro de estos. Junto con

a fin de cuentas

noticias

valor, sus usos actuales y futuros y un número importante de proyectos, siempre pensando en una mirada de país y en cómo agregar valor a nuestros clientes, principalmente desde los nuevos usos del hidrógeno como movilidad”. _ en la foto: Leonardo Ljubetic Gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec.

ello, se hará cargo de la proyección para estimar la demanda de hidrógeno que tendrá esta iniciativa, considerando su participación actual en el mercado de combustible de aviación. Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, destaca el aporte de la compañía en el marco de los esfuerzos que se han venido realizando desde hace años para apoyar la transición hacia nuevas energías. “Estamos presentes en electromovilidad, generación solar distribuida, almacenamiento inteligente y eficiencia energética”, detalla. “Específicamente respecto del hidrógeno verde, hace tres años empezamos a estudiar su potencial, analizar la cadena de

Complementa esta visión Alexander Worner, desarrollador de Negocios de Hidrógeno y Almacenamiento de Wind Garage Copec, señalando que la empresa será el principal partner estratégico del aeropuerto en materia de hidrógeno. “Somos los únicos que tenemos presencia al interior del aeropuerto y operamos en él, conocemos las implicancias de trabajar allí, con sus peculiaridades, códigos de seguridad y exigencias para ingresar y permanecer”. Respecto del rol específico de la compañía, indica que “vamos a construir un route map de la penetración esperada de este combustible y de sus potencialidades, con una mirada global que abarca el consumo de tractores, camiones, calderas, grúas horquilla, buses y taxis, por ejemplo”. En cuanto a la aviación, Worner entrega datos contundentes: “Tenemos presencia en 10 aeropuertos en Chile a través de Copec Aviation. Además, estamos en otros 30 aeropuertos mediante nuestra filial Terpel. Como expertos, propondremos plantes piloto y tendremos un rol preponderante en su implementación”, puntualiza.

36 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

2030

OBJETIVOS:

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO ARTURO MERINO BENÍTEZ

EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Esta condición, acota el ejecutivo, nos permite ser extremadamente competitivos como país a nivel mundial en la producción y

con la gente

-40%

a fin de cuentas

noticias

exportación de hidrógeno verde. “Chile está avanzando decididamente en ese camino y en Copec estamos por participar y aportar a su desarrollo. En esa línea, creemos que este modelo de colaboración entre distintos actores del mercado es vital y virtuoso”.

2050 CARBONO NEUTRAL

— liderando la multienergía Para Copec, la importancia estratégica de esta iniciativa está a la vista. No se trata solo de contribuir al objetivo del aeropuerto internacional de Santiago de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2050. Leonardo Ljubetic sostiene que el hidrógeno verde “es esencial para el proceso de descarbonización de la matriz energética y una tremenda oportunidad para Chile, por las ventajas que tenemos en la generación de energías renovables”.

en el mundo

Alexander Worner destaca que el potencial de generación renovable en nuestro país es entre 70 y 80 veces mayor que el consumo energético local. “Entonces, producir hidrógeno verde a partir de esa capacidad nos permite llevar esa energía a otros países, donde el potencial renovable es menor al consumo”. Por otra parte, a nivel interno no todos los consumos energéticos pueden ser electrificados, lo que lleva a buscar otros tipos de soluciones para lograr la descarbonización. Tal es el caso, precisamente, de la aviación.

ESTRATEGIA NACIONAL DE HIDRÓGENO VERDE:

37 _

1

MATERIA PRIMA

A través del agua de mar se produce hidrógeno por medio de la electrólisis.

2

ENERGÍAS RENOVABLES

La electricidad obtenida mediante energías limpias se emplea para descomponer la molécula de agua.

3

ELECTRÓLISIS

Los componentes moleculares se separan mediante el proceso de electrólisis.

4

ALMACENAMIENTO

El hidrógeno se almacena posteriormente en recintos y recipientes especiales como el gas.


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

En ese escenario, Copec busca liderar la multienergía. “Para ello estamos en un constante proceso de transformación, liderando la electromovilidad, desarrollando generación distribuida, almacenamiento inteligente y explorando el desarrollo del hidrógeno verde con foco en nuevos usos”, sostiene el gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de la compañía. Ljubetic destaca, además, las inversiones en startups relacionadas con tecnologías limpias a través de Wind Copec, la plataforma de innovación que se ocupa de crear nuevos negocios y traer tecnologías, prácticas, productos y modelos de negocio a Chile. Voltex en electromovilidad, Flux Solar y Ampere, en generación solar, Stem, en almacenamiento de energía eléctrica, entre otras, son ejemplos de esta búsqueda constante de soluciones energéticas orientadas a distintos segmentos del mercado.

Leonardo Ljubetic y Alexander Worner coinciden en que contar con un consorcio formado por expertos en sus áreas da valor a la iniciativa en todos los puntos de la cadena. Otro elemento que la enriquece es que involucra a una amplia gama de operadores presentes en el aeropuerto, lo que aportará valiosa información sobre sus desafíos, temores y aprensiones frente a la idea de trabajar con cero emisiones. “Formar parte de esto nos permitirá sacar conclusiones para otros potenciales proyectos de hidrógeno verde que abordemos en el futuro”, señala Ljubetic, enfatizando que “estamos siempre activos, investigando, analizando, creando alianzas, desarrollando ideas y buscando oportunidades que sean buenas para el desarrollo de nuestro país y de Copec”.

— nuevas oportunidades Arturo Merino Benítez es el primer aeropuerto en Latinoamérica inmerso en un proyecto de esta envergadura, mediante el cual espera convertirse en un verdadero hub de hidrógeno y lograr una descarbonización total. Cabe destacar que la concesionaria Nuevo Pudahuel es controlada por las francesas Vinci y ADP, que llevan la delantera en la promoción de esta energía a nivel mundial, con desarrollos en Francia y Corea del Sur.

_ en la foto: Equipo de Negocios de Hidrógeno y Almacenamiento Wind Garage Copec (de izq. a der.): Alexander Worner, desarrollador de Negocios de Hidrógeno y Almacenamiento y Florencia Cassinelli, ingeniera de proyectos en Nuevas Energías.

COPEC SERÁ EL PRINCIPAL PARTNER ESTRATÉGICO DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO EN MATERIA DE HIDRÓGENO VERDE.

38 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

desde adentro

academia copec:

MÁS DE 12.000 PERSONAS HAN SIDO FORMADAS EN ACADEMIA COPEC ACCEDIENDO A NIVELACIÓN DE ESCOLARIDAD, ALFABETIZACIÓN DIGITAL, ORIENTACIÓN PARA EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CAPACITACIÓN EN OFICIOS Y EMPRENDIMIENTO.

UN MOTOR DE CAMBIO Y NUEVAS OPORTUNIDADES A través de este espacio de formación y aprendizaje, trabajadores que se desempeñan en estaciones de servicio y sus familias desarrollan sus capacidades y talentos.

39 _


índice

interés general

“Academia Copec es parte del esfuerzo de Copec para mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en la red de estaciones de servicio”. Así describe Javier Narbona, su director, esta iniciativa. Con más de 25 años de trayectoria en la compañía, hace tres encabeza los esfuerzos por impulsar este proyecto, que él mismo define como “un sueño cumplido”. La instalación de capacidades internas en Academia Copec en las áreas de psicología de la educación, estrategias de formación, desarrollo humano y relacionamiento han sido claves para construir un proyecto formativo ajustado al negocio, permitiendo comprender el mundo del atendedor, sus necesidades y contexto y, a su vez, ser un apoyo para los

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

concesionarios de las estaciones de servicio Copec a lo largo del país. Según Javier Narbona, la propuesta de valor de Academia Copec tiene que ver con el fortalecimiento personal y con potenciar la relación con los aliados estratégicos de Copec: “Queremos generar un desarrollo inclusivo y con igualdad de oportunidades y, también, acercarnos a nuestros concesionarios, entregándoles la posibilidad de ofrecer una nueva herramienta que antes no le podían facilitar al atendedor. Además, nos mueve propiciar un impacto positivo en mejores prácticas laborales, forjando _ video presentación de academia copec. oportunidades de crecimiento y desarrollo. Cada vez que tú llegas a una estación de servicio, ya sea en Arica o Puerto Williams, esa persona que te atiende se está formando constantemente en Academia Copec”, asevera.

_ en la foto: Parte del equipo de Academia Copec (de izq. a der.): Camila Armstrong, jefa de Desarrollo y Empleabilidad; Francisca Arellano, arquitecta de Soluciones y Experiencia; Javier Narbona, director de Academia Copec; Ángela Nattero, jefa de Formación, y Paulina Napoli, jefa de Relacionamiento y Gestión.

— formar personas para inspirar futuros Los pilares de Academia Copec son la formación continua y la vinculación y transformación. En palabras de su director, el primer punto está asociado con actualizar las competencias de los trabajadores de la estación de servicio: “Es lo que llamamos upskilling, es decir, cómo nosotros los ayudamos a que desempeñen su rol, capacitándolos para que hagan muy bien su trabajo”, agrega Narbona.

40 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

servicio, un valor agregado y una cultura del aprendizaje. Esto nos facilita, a la vez, contar con procesos de salida planificados y con sentido”. De este modo, Academia Copec cuenta con programas enfocados en la formación continua para el puesto de trabajo y habilidades transversales, nivelación de escolaridad, alfabetización digital, apoyo escolar para familiares, orientación para el acceso a la educación superior, capacitación en oficios y emprendimiento. Muchos de estos programas son posibles gracias al apoyo de colaboradores voluntarios de Copec y sus familias y concesionarios. El propósito final de Academia es ser el motor de cambio de Copec para quienes trabajan en estaciones de servicio, sus familias y comunidades, conectando el anhelo de crecer con nuevas oportunidades, a través del desarrollo de capacidades y talentos. Además, ofrecer una ruta de transformación, que acompañe el ciclo laboral del trabajador, mejorando su calidad de vida y mostrándole distintas alternativas para un mejor futuro.

El proceso de vinculación y transformación, en tanto, promueve abrir nuevos horizontes y prepararse para desafíos futuros, por medio de lo que se denomina reskilling. Esto se realiza mediante programas de capacitación en emprendimiento y oficios para ellos y sus familias, para que en un futuro puedan, si así lo desean, complementar sus ingresos con un emprendimiento, o incluso independizarse de la estación de servicio en el mediano y largo plazo. Con relación a lo anterior, Javier Narbona explica que este objetivo es un elemento diferenciador: “Al principio los concesionarios temían que por participar en Academia se les fuera el personal. Pero pasa todo lo contrario, ya que buscamos capacitar a las personas y aportarles un mayor sentido de propósito a lo que hacen en la estación de servicio, lo cual promueve que permanezcan más tiempo en Copec. Y, bueno, si el día de

41 _

_ en la foto: Javier Narbona Director de Academia Copec.

mañana algún trabajador decide dejar la estación de servicio, que sea porque efectivamente tiene una oportunidad más grande afuera”. El ejecutivo agrega que Academia Copec fomenta una rotación de personal sostenible en el tiempo: “Estamos concibiendo incentivos para que se queden y finalicen sus capacitaciones, porque estamos ayudando a instalar sueños y generar, en su tiempo de permanencia en las estaciones de

_ video programa de formación en oficios de academia copec: técnicas en preparaciones gastronómicas 2021.


índice

interés general

FORMACIÓN DE NEGOCIO

con nombre y apellido

NIVELACIÓN ESCOLARIDAD

12.900

214

Personas participando en el programa.

Participantes a la fecha desde 2021.

VOLUNTARIADO

195

Personas capacitadas en emprendimiento a la fecha desde 2020.

noticias

— trabajar en estaciones de servicio: una oportunidad de desarrollo para las comunidades aledañas

Participantes a la fecha desde 2020.

EMPRENDIMIENTO

328

Personas formadas a la fecha desde 2020.

a fin de cuentas

145

Personas que han aprobado sus exámenes libres gracias al programa “Termina tu media” a la fecha (desde 2020).

OFICIOS

con la gente

APOYO ESCOLAR

274

PROGRAMA “ORIENTA FUTURO”

100

en el mundo

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

32

Personas capacitadas a la fecha.

desde adentro

Voluntarios al primer semestre 2022

Uno de los principales desafíos que enfrenta el equipo de Academia Copec es plantear nuevas formas de relacionamiento con las comunidades cercanas a las estaciones de servicio, desde la atracción de talento. “Que sepan que aquí pueden crecer, aprender cosas, terminar su educación media y el día de mañana tener un oficio, ser emprendedores. Ojalá que los trabajadores salgan y cuenten su historia, y que esa persona sea el mejor testigo y representante de lo que hacemos”, explica Narbona. Finalmente, el director de Academia Copec afirma que todo este trabajo apunta a “generar valor compartido, con foco en las personas e impulsando el propósito de Copec: potenciar el desarrollo y movimiento de las personas, empresas y el país. Ser un aporte en esto es algo que me llena de orgullo”.

42 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

“Mi mayor motivación para querer terminar cuarto medio fueron mis hijos. Yo entré como secretaria a Copec y don Mauricio, mi jefe (concesionario), me dio todas las facilidades y la confianza necesarias para atreverme a dar este paso. Después, en la Academia, conocí a Camila Armstrong, quien fue mi tutora. Al principio nos costó encontrar un horario que nos funcionara, pero al final lo logramos. Partíamos muy temprano, como a las seis de la mañana, y estuvimos conectándonos por casi cuatro meses.

miriam rodríguez Trabaja como administrativa de la EDS 20242 en Constitución. Participó del programa "Termina tu Media 2020" y aprobó el examen libre nivel 2 con fines educacionales. Hoy se encuentra estudiando Técnico en Administración de Empresas en Iplacex.

“MI MAYOR MOTIVACIÓN PARA QUERER TERMINAR CUARTO MEDIO FUERON MIS HIJOS”.

con la gente

a fin de cuentas

noticias

Aparte del material que entregaba Copec, Camila siempre se preocupó de conseguirme links, videos y material adicional que pudiera servirme. Su apoyo y enseñanzas fueron súper importantes para mí, sobre todo en matemáticas y en inglés. Después de que saqué mi cuarto medio, mi jefe me incentivó a seguir estudiando. Me ayudó a revisar mallas curriculares, instituciones. En mayo del próximo año, si todo sale bien, ya tendré mi título de Técnico en Administración de Empresas. Hay una frase que una vez escuché, que me quedó grabada y que siempre repito: atreverse es la mejor manera de ganarse algo en la vida. Si uno no se atreve, no avanza. Eso fue lo que me inspiró para entrar al programa "Termina tu Media 2020", para estudiar mi carrera y, en general, para todo lo que hago”.

43 _


índice

interés general

jimmy reyes Egresado del programa "Yo Emprendo 3". Él trabaja como atendedor de la EDS 20563, ubicada en Puerto Montt. Se adjudicó el Capital Semilla 2021, y su emprendimiento "LosReyes.cl" consiste en delivery de Comida Rápida Venezolana.

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

“Cuando participé en el programa, mi emprendimiento estaba todavía en una fase muy inicial. ‘Yo Emprendo 3’ duró 46 horas, era cada martes y jueves, y nos enseñaron cosas en todos los ámbitos: marketing digital, modelo Canvas, estadística, etc. Además, tuve un tutor buenísimo, que es concesionario de una estación en Santiago, Ignacio Tagle. Él fue clave, una persona que siempre estaba cuando lo necesité, asesorándome y aconsejándome.

“VALORO EL ARDUO TRABAJO DE LA ACADEMIA COPEC Y QUE CUENTEN CON UN EQUIPO TAN CAPACITADO Y CERCANO”.

44 _ Para mí fue un programa de transformación personal y estructural. Estructural, porque nos enseñan a trabajar de otra manera. Hoy lo hacemos más organizados, más profesionalmente. El Capital Semilla que recibí me permitió impermeabilizar las superficies de trabajo de ‘LosReyes.cl’ y con eso garantizar la mejor higiene para los clientes. Ya estamos vendiendo todos los días y presentes en Pedidos Ya y Rappi. Los conocimientos que adquirí fueron centrales para lograr esto. Valoro el arduo trabajo de la Academia Copec y que cuenten con un equipo tan capacitado y cercano, con personas que te hablan como si te conocieran de toda la vida, como Catalina Carreño, Loreto Bórquez y Rocío Mesías. Yo invitaría a todos los que tengan un emprendimiento a no tener miedo e intentarlo. Y que lo hagan con pasión y desde el corazón, para que todo les salga bien”.


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

“Yo comencé colaborando con la Academia Copec hace alrededor de dos años, durante la pandemia. Siempre he tenido muy desarrollada la dimensión social, así que cuando me llegó el correo invitándome a ser tutora, la verdad ni lo pensé, llegué y contesté. Estaba encantada de poder ayudar. Durante este tiempo he trabajado con 10 personas como tutora. Varias de ellas pudieron acceder al Capital Semilla. Carlos Cuevas es un ejemplo que tengo muy fresco en la retina. Él es de la Copec de Lebu, pasó por la capacitación de la Academia y hoy tiene una PYME de productos del mar, cuenta con su propio camión frigorífico y, además, su

con la gente

a fin de cuentas

noticias

“SIEMPRE HE TENIDO MUY DESARROLLADA LA DIMENSIÓN SOCIAL, ASÍ QUE CUANDO ME LLEGÓ EL CORREO INVITÁNDOME A SER TUTORA, LA VERDAD NI LO PENSÉ, LLEGUÉ Y CONTESTÉ. ESTABA ENCANTADA DE PODER AYUDAR”. señora se inspiró y decidió formar también su emprendimiento.

francisca sotomayor Concesionaria en la EDS 60108, ubicada en Providencia, Santiago. Ella conoce muy bien la propuesta de Academia Copec y ha sido tutora voluntaria de sus programas, especialmente en los de formación de emprendedores.

Y los que no obtuvieron capital, siguen adelante con fuerza en sus proyectos, poniendo en juego todo lo aprendido. Para mí ha sido sumamente gratificante esta experiencia, porque yo también tuve una PYME, entonces sé lo que se siente, los temores que se enfrentan y, desde esa posición, siento que hago un aporte significativo. Algo que destaco es el nivel de organización de la Academia. Ellos nos dan todas las herramientas necesarias para poder guiar adecuadamente a los alumnos, dándole seguimiento a los proyectos, siempre con toda la disposición y tiempo del mundo”.

45 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

programa de emprendimiento femenino: buscando el empoderamiento En agosto, Academia Copec realizó la primera versión de esta iniciativa, organizada en conjunto con la Fundación Simón de Cirene, y que es dirigida a mujeres que trabajan en estaciones de servicio y sus familias. El objetivo es que quienes tengan una idea de negocio inicial reciban acompañamiento y asesoría y opten posteriormente a un Capital Semilla de $ 200.000. En esta edición participaron 25 personas, de las cuales el 76% eran trabajadoras y un 24% pertenecía a su círculo cercano. De ellas, 19 decidieron concursar por el apoyo económico, elaborando una presentación o pitch de su proyecto. Estos, en su mayoría, se enfocaban en la gastronomía, confección de ropa, servicios de peluquería, artesanía y venta de productos en general. Las emprendedoras, representantes de distintas regiones de Chile, contaron con el apoyo de voluntarias colaboradoras de Copec y concesionarias durante el desarrollo del programa. Además, un jurado conformado por mujeres, en el cual participó la subgerenta de Asuntos Corporativos de Empresas Copec, Pamela Harris, tuvo la misión de elegir a las ganadoras de la instancia, que en este caso premió a todas las participantes por su excelente desempeño. De esta forma, a través de este programa, Academia Copec impulsa a mujeres a fortalecer su autoconfianza y su espíritu emprendedor, promoviendo, también, su independencia económica.

46 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

en el mundo

LA EXTRAORDINARIA BELLEZA DE LA FAUNA La ranita de Darwin, el yaguareté, el tapir, el puma, el monito del monte y el pudú son algunas de las especies que habitan en los parques chilenos Oncol, Caramávida y Coyanmahuida, y en la reserva argentina San Jorge, todas zonas ubicadas dentro del patrimonio forestal de ARAUCO. La gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos existentes en los bosques de ARAUCO se llevan a cabo a través de la identificación y protección de áreas de Altos Valores de Conservación, que corresponden a aquellas con valores de importancia sobresaliente o crítica para los que se diseñan zonas que requieren un nivel de resguardo y gestión especial para asegurar su mantención y mejora en el tiempo. Actualmente, 30% del patrimonio forestal de ARAUCO corresponde a bosque nativo y existen 167 áreas de Altos Valores de Conservación biológicos, ambientales y culturales. Así, ARAUCO protege miles de hectáreas de bosque nativo, junto a su flora y fauna, para las presentes y futuras generaciones, monitoreando sus cambios, conservando especies prioritarias e impulsando su prevención y restauración.

ver galeria

47 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

48 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

49 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

50 _


índice

interés general

PARA ALCANZAR LA META DE CERO RESIDUOS, LAS EMPRESAS SE HAN PROPUESTO METAS CONCRETAS Y DE ALTO IMPACTO.

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

desde adentro

arauco, copec y orizon:

EN LA RUTA HACIA CERO RESIDUOS Veinte millones de toneladas de desechos se generaron en Chile en 2019, según el Reporte del Estado del Medio Ambiente 2021. El Banco Mundial, en tanto, afirma que el país lidera el ranking sudamericano en esta materia, ya que cada habitante eliminaría 1,15 kilos de basura al día. En este contexto, donde se precisan medidas urgentes, las filiales ARAUCO, Copec y Orizon están llevando a cabo diversas acciones para enfrentar este desafío.

51 _


índice

interés general

con nombre y apellido

En el escenario actual, los residuos son parte de un modelo lineal de producción y consumo. Considerando que para el 2050 se prevé que la cantidad de desechos aumente en un 70%, acorde al Banco Mundial, es perentorio promover una transición hacia una economía circular, que permita dar un uso sostenible a los recursos naturales y minimizar los desechos. Según la Fundación Ellen MacArthur, los residuos son un “error de diseño”, ya que lo ideal sería que los materiales reingresen a la economía al final de su uso. Con este enfoque, el concepto de basura no existiría. Sin embargo, aún estamos lejos de eso: en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente señala que aproximadamente el 79% de los residuos no peligrosos son eliminados en rellenos sanitarios y vertederos, y solo el 21% es valorizado. Esto quiere decir que solo 1/5 es recuperado completamente o en parte y es preparado para la reutilización y el reciclaje.

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

ARAUCO, Copec y Orizon, filiales de Empresas Copec, buscan ser líderes en sus respectivas industrias en la implementación de diversas estrategias para enfrentar este desafío, entendiendo que este trabajo requiere de una acción empresarial colectiva. Max Constanzo, gerente de Medio Ambiente de ARAUCO, señala que la filial ha asumido este reto como una oportunidad. “Es una tendencia mundial.

52 _ Hoy la cantidad de residuos es exponencial y, por supuesto, conlleva un impacto ambiental. Los vertederos en Chile están llenos y las personas no los quieren cerca de sus hogares por el olor y la suciedad, entre otros motivos. Lo positivo de esto es que de una necesidad de cambiar aparece una oportunidad para la industria, para la comunidad y para el mundo agrícola. Hay muchos desarrollos debido a este requerimiento de modificar la forma en la que hacemos las cosas”.

_ Aerodomo Centro de Valorización de Residuos Planta Celulosa Licancel ARAUCO.

En Copec, en tanto, la gestión de residuos es parte de su estrategia de Medio Ambiente. Así lo explica Camila Valenzuela, subgerenta de Medio Ambiente de Copec: “En nuestra historia siempre buscamos ser responsables con todo el residuo que producimos, por el impacto medioambiental que tienen, pero ahora se demanda más que nunca, porque si bien uno siempre parte de la base,


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

empresarial, mirando a las compañías con un rol social relevante. “En Orizon somos líderes en producción de alimentos del mar y eso conlleva compromisos. El planeta ya no resiste el nivel actual de desechos y en Chile más de un tercio de los rellenos sanitarios y otros recintos de disposición de residuos ya han cumplido su vida útil. Ante esta realidad es necesario disminuir estos niveles y avanzar en una gestión responsable”.

noticias

— metas concretas Generar conciencia al interior de las mismas empresas sobre la urgencia de implementar nuevos métodos de gestión de recursos fue el puntapié inicial para comenzar esta transformación. Los entrevistados plantean que lo fundamental fue entender que los motivos ambientales son solo una parte de un amplio listado de externalidades positivas para los negocios y la sociedad en su conjunto. Max Constanzo relata cómo se construyó este camino al interior de ARAUCO: “Fue un viaje convencer que esto podía ser útil. Cuando empezamos a proponer argumentos de por qué esto era positivo, nos dimos cuenta de lo difícil que es construir vertederos, porque cada vez es más complejo ambientalmente. Y si uno lo analiza más en el largo plazo, en el desarrollo del producto, uno paga menos por valorizar residuos que por construir un vertedero”, apunta.

que es la normativa legal, hoy día queremos promover el aprovechamiento al máximo de los recursos disponibles, aumentando su vida útil, dando un segundo valor y ver el residuo como un producto nuevo, potenciando la reducción y reutilización”. Para Allan Carrasco, subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Orizon, la gestión de residuos tiene que ver con la sostenibilidad desde el punto de vista

a fin de cuentas

_ Orizon logró recuperar el 41% de los residuos generados a bordo de sus embarcaciones.

Al respecto, Camila Valenzuela afirma que es posible manejar los desechos considerando un punto de vista tanto ambiental como operacional: “Esto no solamente es responsabilizarnos ambientalmente porque alguien te lo exige

53 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

y por hacernos cargo de las externalidades negativas que esto produce, sino verlo como un todo, porque existen beneficios en costos asociados a materiales que se podrán reincorporar o, incluso, será posible reutilizar productos y hacer más eficiente la operación. Por ejemplo, se pueden capitalizar algunas mejoras operacionales a través de una gestión de desechos más eficiente, que produzca nuevas ideas, otros subproductos. Esto nos empuja a ser mucho más creativos y trabajar fuertemente en equipo para verlo de una manera totalmente integral”. Otro reto, opina Allan Carrasco, es relevar que esta ruta demanda colaboración: “Queremos extender nuestro compromiso con la gestión de residuos a la comunidad, porque el propósito de nuestro país de avanzar hacia un Chile circular requiere de la sinergia de todos los actores y de alianzas entre el mundo público, privado y la sociedad civil, para así unir esfuerzos para adquirir mayores transformaciones”. Para conquistar este objetivo, las empresas se han propuesto metas concretas y de alto impacto. Dentro de las más significativas se encuentran, en el caso de Copec, la de contar con cero residuos en sus operaciones asociadas a sus plantas, estaciones de servicio y tiendas de conveniencia Copec (incluyendo las operaciones de Pronto y Punto) al 2029. Por su parte, ARAUCO busca alcanzar el 100% de la valorización de sus residuos al 2030, y Orizon, reciclar el 90% de sus residuos sólidos a 2025.

_ La planta de elaboración de Bluemax fue la primera instalación de Copec en convertirse en cero residuos.

COPEC SE IMPUSO LA META DE CONTAR CON CERO RESIDUOS EN SUS OPERACIONES ASOCIADAS A SUS PLANTAS, ESTACIONES DE SERVICIO Y TIENDAS DE CONVENIENCIA COPEC AL 2029. ARAUCO BUSCA ALCANZAR EL 100% DE LA VALORIZACIÓN DE SUS RESIDUOS AL 2030, Y ORIZON, RECICLAR EL 90% DE SUS RESIDUOS SÓLIDOS A 2025.

54 _


índice

interés general

— una cultura circular Según el subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Orizon, actualmente lo más difícil para optimizar el manejo de residuos es, más que conseguir recursos, crear un cambio cultural a largo plazo: “Finalmente, es modificar la manera en que las personas ven los desechos, es concebir que la basura puede tener una nueva vida. Lo anterior conlleva que los residuos sean separados, que se entreguen limpios o en las condiciones que se exigen para que sigan su proceso de reciclaje y para todo esto es necesario un compromiso real”, afirma. Este diagnóstico es compartido por la subgerenta de Medio Ambiente de Copec: “Una renovación cultural y en la conciencia colectiva son claves para forjar todo este ecosistema, que comienza desde cuando tú eliges un producto o estás diseñando un proceso. Si bien debe existir la mirada comercial y la de seguridad, la de los residuos también debe ser protagónica y una variable en la toma de decisiones, y no solo de la boca para afuera: hay que integrar equipos multidisciplinarios y contar con nuevos conocimientos. Todos los proyectos tienen que estar contemplados desde una variable sustentable. Porque se podría inyectar inversión, más tecnología, más maquinaria, pero ello por sí solo no es suficiente”, dice.

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

Finalmente, para el gerente de Medio Ambiente de ARAUCO lo esencial para que acciones como estas permanezcan en el tiempo requiere sistematizar los procesos internos: “De tal forma que cuando nos proponemos tener cero residuos y que todo sea valorizado, sea algo sistémico y ordenado, y que no dependa de las personas en particular y del esfuerzo que ellas hacen o de los equipos específicos, porque esto va cambiando, las personas entran y salen de las organizaciones y tenemos que lograr que estos procesos permanezcan, y eso obliga a pensar muy bien cómo desarrollar la estrategia y llevarla a cabo”, concluye.

con la gente

a fin de cuentas

noticias

MATERIAS PRIMAS

RECICLAJE

PRODUCCIÓN

RESIDUOS

20MILL.

55 _

ECONOMÍA CIRCULAR

DE TONELADAS

2019 RESIDUOS

1,15 K.

EN CHILE DESECHO

DISTRIBUCIÓN

Al día, por persona.

USO / CONSUMO


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

“en esta gestión de residuos y economía circular hay que involucrar a toda la cadena de valor”. “Recientemente, dimos un importante paso al convertir nuestra planta de elaboración de Bluemax, que es un líquido reductor de emisiones para vehículos diésel, en un recinto cero residuos. Además, el año pasado logró realizar su propio mobiliario de ecomadera, en conjunto con una fundación.

camila valenzuela Subgerenta de Medio Ambiente de Copec.

En el resto de las instalaciones estamos incorporando de manera paulatina distintos modelos de revalorización. Para 2022 nos hemos propuesto confeccionar nuestra línea base completa con todos los residuos, elaborar la hoja de ruta para ver cómo vamos a ir avanzando, en la realidad, en este camino hasta llegar a cero al año 2029.

con la gente

a fin de cuentas

noticias

En Copec también contamos con una iniciativa de recuperación de bins (contenedores plásticos) de Bluemax y lubricantes. Desde su implementación, en febrero de 2021, se han recuperado 12% (578) y 75,4% (12.219), respectivamente. Por otro lado, conseguimos que 61% de los 203.000 cambios de aceite que se realizaron en la red Lub se efectuaran con un sistema de venta a granel. En 14 estaciones de servicio se alcanzó lo mismo respecto de la venta de aguas (distribución a granel) y desarrollamos un piloto de recuperación de sus envases para su revalorización, convirtiéndolos en maceteros instalados en las mismas estaciones de servicio y en juegos infantiles para tiendas Pronto. Finalmente, para cumplir estas metas es trascendental concebir alianzas con expertos que se están dedicando a esto. Y, más allá de eso, en esta gestión de residuos y economía circular hay que involucrar a toda la cadena de valor, tenemos que ser capaces de considerar y apoyar a nuestros proveedores, a las PYMES, a los emprendedores”.

56 _


índice

interés general

con nombre y apellido

“nos hemos comprometido con disminuir los residuos que se envían a rellenos sanitarios y avanzar con un manejo sustentable”. “En Orizon nos hemos comprometido con disminuir los residuos que se envían a rellenos sanitarios y avanzar con un manejo sustentable de los mismos. Como meta en esta temática nos propusimos reciclar con foco en los materiales sólidos, lo que requiere de campañas internas de reciclaje en conjunto con una buena gestión de los desechos que favorezca la reutilización. En la misma línea, este año firmamos un Acuerdo de Producción Limpia que tiene como meta recuperar el

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

10% de los residuos asimilables a domiciliarios en las embarcaciones, sin embargo, esto fue superado ampliamente con la recolección de más del 40%, por lo que recibimos el Sello Azul. En mayo de este año instalamos tres puntos limpios en Coronel para incrementar la capacidad de reciclaje de la ciudad. Además, desde 2017 tenemos una alianza con Bureo, empresa dedicada al reciclaje de redes de pesca, lo que permite convertir estos residuos en nuevos productos, como skates, lentes de sol y ropa, entre otros. Gracias a esta colaboración, en Orizon reciclamos 18 mil kilos de redes de pesca el año pasado”.

57 _

allan carrasco Subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Orizon.


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

“hemos tenido que crear productos y desarrollar un nuevo mercado”. “Una iniciativa que nos tiene muy orgullosos es la valorización de desechos de la celulosa que iban destinados a vertederos. Algunos avances que podemos destacar son que en 2018 lográbamos un 29% de recuperación y el año pasado llegamos a 55,6%, es decir, de las 400 mil toneladas que generamos, más de la mitad tuvieron un valor. Para este año queremos llegar a 65%. En el caso de la madera, en 2021 conseguimos un 34% de valorización y este año queremos llegar a 44%.

max constanzo Gerente de Medio Ambiente Celulosa y Madera de ARAUCO.

Esto fue posible gracias a que les dimos una nueva vida a estos residuos. Por ejemplo, en aplicaciones para mejorar el pH del suelo de la

agricultura y en desarrollos donde usamos cenizas y arenas para fabricar cemento. Actualmente, recuperamos alrededor de 80% de la biomasa que se enviaba a vertederos externos. Por otro lado, realizamos investigación y desarrollo a través de Bioforest, para elaborar elementos que optimicen la calidad del suelo, y tenemos en curso la creación de una capa vegetal para sellar los rellenos sanitarios. Nuestro plan está firme, hemos tenido que crear productos y desarrollar un nuevo mercado, uno de reemplazo. El 95% de todos los insumos que se usan en la agricultura para regenerar los suelos son importados, por lo tanto, se presenta un tremendo desafío para nosotros junto a nuestros socios estratégicos, las empresas que se dedican a la valorización”.

58 _


índice

interés general

LOS BOSQUES Y PLANTACIONES FORESTALES HAN DEMOSTRADO SER UNA IMPORTANTE SOLUCIÓN AMBIENTAL DE PROTECCIÓN DE LOS SUELOS FRENTE A LA EXPOSICIÓN A LA EROSIÓN, LA RADIACIÓN Y LOS VIENTOS, ASÍ COMO TAMBIÉN AL EFECTO DE LAS PRECIPITACIONES.

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

desde adentro

centro de investigación bioforest de arauco:

EL BOSQUE COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS HÍDRICA Garantizar la sostenibilidad de los recursos a largo plazo es uno de los propósitos de Bioforest, filial de ARAUCO dedicada a la investigación y desarrollo, que desde hace 14 años estudia y monitorea el comportamiento hidrológico de las masas forestales en cuencas de diferentes regiones del país. De acuerdo con estudios realizados por Bioforest, los bosques y plantaciones forestales han demostrado ser una importante solución ambiental para proteger los suelos no solo de la exposición a la erosión, la radiación y los vientos, sino también al efecto de las precipitaciones, favoreciendo la infiltración hacia las napas subterráneas y la calidad del agua.

59 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

patrimonio de la empresa existen cerca de 1.200 bocatomas, de las cuales el 87% son superficiales y 13% subterráneas y abastecen a aproximadamente 590 mil personas. La medición intenta cubrir entre Constitución y Valdivia, con el propósito de obtener una amplia muestra de la variabilidad del comportamiento de la precipitación, que va

Luego de 13 años de sequía, y en un escenario donde las precipitaciones han bajado entre un 10% y un 30% en los últimos 30 años, finalmente en julio de este año la Dirección Meteorológica de Chile pudo entregar un balance positivo de los niveles de lluvia acumulada en comparación con las cifras de 2021. En este contexto de incertidumbre e inquietud que genera la escasez de agua, Bioforest inició hace años la investigación y monitoreo del efecto que podrían tener las plantaciones y bosques nativos en las aguas, observando su efecto en la cantidad y calidad de este recurso, su influencia en las napas subterráneas y su relación con el cambio climático, entre otros temas. Los estudios, que comenzaron en 2008, consideran el monitoreo de 16 cuencas ubicadas en diferentes regiones de Chile, especialmente donde ARAUCO tiene operaciones. Dentro del

entre 700 y 2.000 mm anuales. “Con el objetivo de hacer una comparación en el efecto en un bosque nativo versus una plantación de los caudales, se estudian y comparan cuencas muy similares en tamaño y tipo de suelo, de forma de que lo único distinto sea la cobertura (tipo de vegetación)”, explica Francisco Balocchi, investigador Pleno de Bioforest. Si bien se trata de estudios de largo plazo, considerando que una plantación de pino tarda cerca de 22 años en crecer, este trabajo le permite a ARAUCO tomar decisiones basadas en datos científicos. “Generalmente, las empresas externalizan este tipo de investigaciones, pero, en nuestro caso, Bioforest actúa como un ente consultor. Tratamos de que todos nuestros proyectos estén apoyados por universidades, es decir, que sean validados por la academia y que, además, esto se traduzca en publicaciones científicas”, señala Balocchi, quien es especialista en Hidrología y Recursos Hídricos.

60 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

Todo esto se transforma en una contribución relevante, considerando el bajo presupuesto que el país dedica al financiamiento de actividades de I+D. En efecto, Chile destina solo 0,38% de su PIB a la ciencia y tecnología, porcentaje que cae a un 0,0025% cuando se trata de estudios relativos al agua, según cifras del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco.

— paisajes sustentables El mencionado estudio concluye que los bosques y plantaciones forestales han demostrado ser una importante solución ambiental de protección de los suelos frente a la exposición a la erosión, la radiación y los vientos, así como también al efecto de las precipitaciones, favoreciendo la infiltración hacia las napas subterráneas y la calidad del agua. En el libro “Antecedentes de la relación masa forestal y disponibilidad hídrica de Chile”, publicado por la UNESCO y donde participan académicos de las universidades de Talca, de Chile, Concepción, Austral de Chile y de Arizona (EE. UU.), se sostiene que las masas forestales proveen servicios ecosistémicos que estarían relacionados al mantenimiento de la calidad del recurso hídrico. Esto sería posible, “por una parte, porque por medio de sus

61 _ raíces, los árboles son capaces de capturar los nutrientes excedentes de las actividades humanas y de fenómenos naturales. Por otra, porque constituyen una barrera efectiva para la retención de sedimentos en zonas altas, disminuyendo la incorporación de partículas de suelo en el agua y evitando una reducción importante del oxígeno disuelto, favoreciendo así la conservación de peces y otros organismos acuáticos”, explican los expertos. Dentro de esta misma línea, los investigadores han estudiado también el impacto de las plantaciones y las diferentes especies en el problema de escasez

_ en la foto: Francisco Balocchi Investigador Pleno de Bioforest.


índice

interés general

con nombre y apellido

hídrica, determinando que, además de no observar grandes diferencias entre eucaliptos y pinos, el problema hídrico estaría mayormente asociado a la falta de precipitaciones y problemas de gestión del recurso hídrico. La influencia de una especie -explicandepende de otros factores relevantes, tales como el clima, la latitud, la edad del árbol y el tipo de suelo, entre otros. La discusión actual, sostiene el investigador de Bioforest, no es si debemos reemplazar las

2008

EROSIÓN

Los bosques protegen el suelo de múltiples factores.

16

CONSTITUCIÓN

Cuencas de Chile ubicadas entre: VALDIVIA

Inicio del estudio de Bioforest

desde adentro

en el mundo

con la gente

RADIACIÓN

plantaciones forestales por bosques nativos, sino saber dónde, cuándo y cómo una determinada especie o la mezcla de estas tienen el mayor impacto ambiental. Se trata de pensar en paisajes más sustentables, donde se logre, de manera armónica, una provisión de agua, madera y otros servicios ecosistémicos, como la captura de carbono o el hábitat para especies en peligro. El objetivo es potenciar el rol que tiene la naturaleza y, en específico, las masas forestales, en el ciclo hidrológico, en términos de sustentabilidad de ecosistemas y para mitigar los efectos del cambio climático, capturando el carbono de la atmósfera.

LOS ESTUDIOS, QUE COMENZARON EN 2008, CONSIDERAN EL MONITOREO DE 16 CUENCAS UBICADAS EN DIFERENTES REGIONES DE CHILE, ESPECIALMENTE DONDE ARAUCO TIENE OPERACIONES.

a fin de cuentas

noticias

VIENTOS

EFECTO DE LAS PRECIPITACIONES

62 _

NAPAS SUBTERRÁNEAS

CALIDAD DEL AGUA


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

como parte de una serie de herramientas que incluyen el apoyo de los profesionales de ARAUCO y de Bioforest para acelerar el desarrollo de los proyectos requeridos por la comunidad.

— generando sinergias con impacto social Cabe destacar que en diversas zonas la escasez del recurso hídrico no se debe solo a la falta de agua, sino al déficit o mala calidad de la infraestructura de abastecimiento de algunas comunidades. En este contexto, ARAUCO decidió enfocar sus esfuerzos en mejorar la disponibilidad hídrica de algunas zonas rurales vecinas que no contaban con un buen acceso, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. “Nos sentimos convocados a ser parte de la solución”, comenta el jefe de Gestión de Recursos Hídricos de la Gerencia de Patrimonio de ARAUCO, Francisco Oyarce. Así nació el programa “Desafío Agua”, que comenzó a implementarse hace siete años y que pone al servicio de las comunidades la ejecución de estudios y obras hidráulicas,

“Hacer un proyecto de agua potable requiere entender y mapear procesos, conectando la necesidad de la comunidad con especialistas y fondos para inversión. Hoy, nuestro capital principal es haber logrado generar internamente un conocimiento muy valioso sobre la gestión de este tipo de proyectos, lo que nos permite reconocer qué piezas claves podemos aportar en cada caso y, a su vez, facilitar o acelerar el levantamiento de financiamiento público o gestiones complejas, como la de inscribir derechos de agua, entre otros. También diseñamos obras y/o capacitamos a los vecinos para que puedan implementar sus propias soluciones”, explica Oyarce. _ en la foto: Francisco Oyarce Jefe de gestión de recursos hídricos de la Gerencia de Patrimonio de ARAUCO.

Actualmente, el programa ha estado presente en 40 comunas, en las zonas del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, y ha beneficiado a más de 41 mil personas, a través de proyectos de diferente tamaño y envergadura. Una muestra concreta del impacto y valor que tiene el trabajo colaborativo, el poder generar sinergias entre autoridades, fundaciones, ONG y entidades del sector público y privado bajo un propósito común, que es mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro país.

63 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

64 _


índice

interés general

ABASTIBLE IMPLEMENTÓ EL PROGRAMA RED DE MUJERES LATAM, QUE BUSCA IMPULSAR LA EQUIDAD DE GÉNERO Y PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN CARGOS DIRECTIVOS Y GERENCIALES.

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

desde adentro

red de mujeres latam abastible:

ROMPIENDO PARADIGMAS En una industria tradicionalmente de hombres y entendiendo el aporte que genera la diversidad al interior de las organizaciones, Abastible asumió el propósito de incorporar más talento de mujeres al sector, abriendo, asimismo, espacios de encuentro y diálogo entre las colaboradoras, lo que les permite conocerse, empoderarse y desarrollar sus capacidades. Así nace Red de Mujeres Latam, un ciclo de sesiones que se dictan de manera online y donde se abordan diferentes temáticas, que van desde lo profesional y técnico a temas de desarrollo de competencias interpersonales.

65 _


índice

interés general

con nombre y apellido

Según un reporte publicado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en 2020, dos de cada cinco personas empleadas en Chile son mujeres, y de estas solo 21,2% ocupa cargos gerenciales. En este mismo informe, los datos demuestran que la participación de mujeres en las organizaciones varía según la industria, y tradicionalmente es más baja en los sectores de la minería, construcción, manufactura y energía, en comparación con el rubro de la enseñanza, las actividades financieras, y las de servicio y apoyo. En el caso de Abastible, 25% de la dotación de la empresa está conformada por mujeres. Catalina Cerfogli, líder del Centro de Excelencia de Talento de la empresa, sostiene que la industria de la energía es mayoritariamente masculina: “El desafío es romper con esta tendencia, donde gran parte de las mujeres se quedan estancadas y no siguen creciendo dentro de las empresas”, explica.

desde adentro

en el mundo

con la gente

Fue así como hace dos años Abastible implementó un programa que busca impulsar la equidad de género y promover la participación de mujeres en cargos directivos y gerenciales. Se trata de la Red de Mujeres Latam, iniciativa que realizan con el apoyo de la empresa certificada B, Women in Management (WIM), y que reúne a más de 100 mujeres de distintas profesiones y cargos. Una convocatoria que nace en Chile y donde participan las filiales de Colombia, Perú y Ecuador, con el objetivo de recoger distintas experiencias.

a fin de cuentas

noticias

_ en la foto: Catalina Cerfogli Líder del Centro de Excelencia de Talento Abastible.

66 _ Aline Mascarenhas, key account manager senior de WIM y responsable de la coordinación de esta red, destaca la importancia de gestionar espacios de encuentro y diálogo entre las colaboradoras. Particularmente en Abastible, y de acuerdo con una encuesta realizada después de un año de gestión, el nivel de conexión y vinculación entre las profesionales subió de 81% a 97%, lo que se puede traducir, en términos del impacto para la organización, en un mayor sentido de pertenencia, retención de talentos y capacidad de innovación.


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

_ en la foto: Aline Mascarenhas Key Account Manager Senior de Women in Management.

— agentes de cambio El programa Red de Mujeres Latam consiste en un ciclo de ocho sesiones al año, que se dictan de manera online y donde se abordan diferentes temáticas, que van desde lo profesional y técnico a temas de desarrollo de competencias interpersonales. Desde Ecuador, Patricia de la Rosa, jefa de Desarrollo Organizacional de Duragas, ha participado en cada uno de los encuentros organizados desde Chile por la Red de Mujeres Latam. “Este programa me ha permitido

67 _ continuar animándome a presentar propuestas, y reflexionar sobre lo importante del autoconocimiento, porque me ayuda a descubrir mi potencial y aceptarme para generar mejores relaciones con los demás”, comenta. Además, de la oportunidad que este espacio entrega para conocer a nuevas personas y buenas prácticas, ella también destaca la solidaridad que fomenta la empresa entre las profesionales, el poder reconocerse y celebrar los logros de cada una. En cada encuentro se abre un espacio de diálogo con el objetivo de compartir buenas prácticas. “Se valida mucho la experiencia personal, pero también la mirada sistémica. Entendemos que no somos un grupo homogéneo, que tenemos diferentes vivencias, intereses y opiniones. No queremos perpetuar estereotipos, queremos que las mujeres sean como son, con sus propias características”, comenta Aline Mascarenhas. Algunos de los temas que se han tratado son la equidad de género en las corporaciones, el valor de la mujer dentro de la empresa, cómo ser efectivas en el lugar de trabajo, cómo utilizar el lenguaje para hacer cambios, el cuestionar las microagresiones, la imagen personal y el desafío profesional de las mujeres y la maternidad, entre otros.

_ en la foto: Patricia de la Rosa Jefa de Desarrollo Organizacional de Duragas.


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

Diana Ferreira, directora de Desarrollo de Personas de Norgas en Colombia, señala que el principal mérito de estas iniciativas es que logran cambiar paradigmas y entregar herramientas para empoderarse más como mujeres. “Para mí, se han tocado temas claves, como la sororidad, que significa la solidaridad entre mujeres, y cómo ser agentes de cambio, desde lo más pequeño en nuestra cotidianidad, hasta en los proyectos más grandes y ambiciosos”. Respecto de sus expectativas, Diana Ferreira reconoce el desafío que tienen las mujeres de ir ampliando sus campos de acción en empresas que por coyuntura cuentan con más presencia de varones, y resalta la preocupación e inversión que se están notando en el desarrollo de prácticas de clase mundial en diversidad e inclusión. En concreto, lo que espera Diana es que las mujeres profesionales puedan tener mayor influencia en las decisiones y representatividad, “no solo en temas de liderazgo, sino también en las regiones y en el campo operativo, que se fomenten semilleros y se abran más espacios de crecimiento. Y por qué no, que estas acciones se hagan extensivas a toda la cadena de valor, a proveedores y distribuidores, donde se promueva la equidad y el papel de la mujer”. Actualmente, Norgas también trabaja en alianza con el Ministerio de Minas y Energía en la iniciativa “Energía que transforma”, la cual es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y que promueve la equidad de género en el sector.

— derribando sesgos

_ en la foto: Diana Ferreira Directora de Desarrollo de Personas de Norgas.

Según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), una de las principales barreras para el avance de las mujeres en el ámbito profesional es la presencia de sesgos inconscientes que existen sobre la igualdad de género y que buscan derribarse. Algunos de ellos consisten en la idea de que las mujeres priorizan el cuidado de la familia y el hogar sobre la carrera profesional, y que los hombres tendrían mejores capacidades para liderar o negociar.

68 _

SEGÚN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL, UNA DE LAS PRINCIPALES BARRERAS PARA EL AVANCE DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO PROFESIONAL ES LA PRESENCIA DE SESGOS INCONSCIENTES QUE EXISTEN SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y QUE BUSCAN DERRIBARSE.


índice

interés general

Sin embargo, comenta la experta de WIM, para esto se deben crear intervenciones que generen cambios sostenibles, de cultura y estructura, como es el trabajo que se realiza a través de estas redes de mujeres. “Un solo taller no genera el impacto o cambio que se requiere. Queremos que sean el talento y las habilidades las que impulsen a las profesionales en sus espacios”. Una cifra preocupante, publicada por el WEF en el informe global sobre la brecha de género de 2021, es que, si no se hacen cambios, se estima que deberán pasar 267 años para lograr la igualdad de género en el empoderamiento económico. Por esto, explica Aline Mascarenhas, “necesitamos trabajar con compromiso, mirada a largo plazo y en implementaciones que generen transformaciones culturales y sostenibles en las organizaciones”.

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

ABASTIBLE:

— inclusión con propósito Invertir en diversidad de género ha demostrado tener un impacto positivo en las empresas, disminuyendo las tasas de rotación de personal y aumentando los niveles de satisfacción y compromiso de los empleados.

con la gente

a fin de cuentas

RED DE MUJERES LATAM:

25%

+100

De la dotación de la filial es femenina.

Mujeres profesionales de Chile, Colombia y Perú conectadas.

Ciclo de ocho sesiones online al año donde se abordan diferentes temáticas para promover:

69 _

Para Catalina Cerfogli, las nuevas generaciones no solo buscan una buena remuneración, sino también que las empresas donde trabajen tengan un propósito y sentido. “Para atraer talento, tenemos que ser atractivos en cuanto a los desafíos que les podemos ofrecer, su desarrollo de carrera y buen clima laboral. Y, sin duda, es clave ser una organización que promueve la inclusión y diversidad, que da sentido al trabajo. Eso ayuda a atraer y retener”. En esta línea, uno de los focos del área de personas de Abastible ha sido la contratación de más mujeres y promover la paridad. “Estamos trabajando la inclusión a nivel general, no solo relacionado a la equidad de género, porque queremos tener equipos más diversos”.

noticias

SOLIDARIDAD DE GÉNERO

De esta forma, Red de Mujeres Latam se enmarca en un plan estratégico que considera proyectos de inclusión de personas con discapacidad, programas de mentoría que incluye a colaboradores de más de 60 años y la participación en diversas iniciativas, como “Energía + Mujer”, plan que lidera el Ministerio de Energía y que busca incorporar más talento femenino al sector.

RECONOCIMIENTO ENTRE PARES


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

LO MÁS DESTACABLE DE FASA ES SU HISTORIA DE SUPERACIÓN, EL IMPACTO QUE GENERÓ EN LA COMUNIDAD AL CONVERTIR DESECHOS Y RESIDUOS CONTAMINANTES EN PRODUCTOS DE VALOR AÑADIDO, Y CÓMO SE TRANSFORMÓ EN UN NEGOCIO RELEVANTE Y SUSTENTABLE PARA EL DESARROLLO DE IMPORTANTES ESTADOS DE BRASIL.

con la gente

a fin de cuentas

noticias

desde adentro

fasa group:

HISTORIA DE UN VIAJE MEMORABLE Después de cuatro décadas de trayectoria, la empresa brasileña FASA Group, que comenzó produciendo harina de huesos, fue vendida a un gigante mundial, y valorizada en más de US$ 500 millones. Una historia que trasciende, no solo por el éxito económico que significó para sus accionistas como Corpesca do Brasil, empresa controlada por Inversiones Caleta Vitor, sino por el testimonio de esfuerzo y superación de su fundador.

70 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

Valdir José Federhen, fundador y accionista principal de FASA Group, tenía solo 19 años cuando comenzó su incursión en la industria del rendering. Con más esfuerzo que experiencia, el joven partió fabricando harina de huesos junto a su familia y unos pocos empleados. Nunca imaginó que terminaría construyendo una compañía líder en la producción de concentrados proteicos de alta calidad, utilizados para la alimentación animal, además de grasas y aceites para la industria del biodiésel.

en el mundo

con la gente

En mayo de este año, la empresa brasileña fue vendida en aproximadamente 2.800 millones de reales brasileños, que se traducen en más de US$ 500 millones, además de otros ajustes y un pago eventual adicional basado en los resultados financieros de la compañía de los próximos 3 años. Sin duda, un negocio exitoso para sus accionistas, como Corpesca do Brasil, que en 2016 ingresó a FASA adquiriendo un 30% de su propiedad. Lo más destacable de FASA es su historia de superación, el impacto que generó en la comunidad al convertir desechos y residuos contaminantes en productos de valor añadido, y cómo se transformó -con muy pocos recursos- en un negocio relevante y sustentable para el desarrollo de importantes estados de Brasil.

_ en la foto: La empresa en sus inicios en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

“Sorprende positivamente ver a una familia trabajando tan humildemente y comprometida, y tan cercanos con sus colaboradores. Una administración sencilla, directa y participativa, pero que supo abrirse al mundo y a nuevos socios”, comenta Felipe Zaldívar, gerente general de Inversiones Caleta Vitor.

a fin de cuentas

noticias

_ en la foto: Felipe Zaldívar, Gerente General de Inversiones Caleta Vitor.

71 _

— buenos socios FASA Group fue vendida a una filial de Darling Ingredients, compañía estadounidense que cotiza en Bolsa y convierte subproductos y desechos de origen animal en productos sostenibles que se ofrecen en los mercados de la salud, nutrientes, bioenergía y servicios. Para Valdir, la venta de la compañía significa el final de un viaje exitoso. “Logré todo lo que alguien podría desear en una situación como esta: apoyo familiar, amistad de los socios que formaron parte de esta historia y éxito financiero”, señala el emprendedor,


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

de ocho fábricas de proceso, aumentó a 14 en operación y otras dos actualmente en construcción. Así, también, pasaron a tener más de 600 camiones para la recolección de residuos y una planta de biodiésel con una capacidad de 180 mil m3 por año. A esta sociedad virtuosa se integró en 2020 Oleoplan, una de las compañías brasileñas más destacadas en el sector de producción de biodiésel. La entrada de Oleoplan significó la dilución de los accionistas en la propiedad de FASA, con lo que Corpesca do Brasil bajó su participación a un 24%. “Entre el año 2016 y el año 2021, el EBITDA de la compañía en moneda local se multiplicó por cuatro, lo que refleja una extraordinaria creación de valor”, relata Zaldívar. Este

noticias

comportamiento captó la mirada de Darling Ingredients que, a través de su adquisición, advirtió la posibilidad de posicionarse como una empresa líder en América en el suministro de grasas y aceites de desecho bajos en carbono para la producción de diésel renovable. Para Felipe Zaldívar, la transformación de este negocio en un modelo de economía circular le da un valor adicional. FASA no solo recolecta y transforma los desechos de origen animal, como bovinos, porcinos, aves y pescados, también se hace

72 _ destacando como un factor clave de su crecimiento los socios y profesionales con los que trabajó, partiendo por su madre, hermana, sus hijos, sobrinos y su amigo Waldir Antonio Zarth. De la fabricación de harina de hueso, la empresa se amplió a la industria de grasas, invirtiendo en nuevas tecnologías. Durante esta transición, la incorporación de Thor Maquinas e Montagens, a través de Mauro Wagner, como director del grupo, fue esencial para seguir expandiéndose, implementar equipos más sofisticados y levantar oportunidades para la adquisición y construcción de nuevas plantas en otros estados. En 2010 se integran FAROS de Brasil y SAPI de Italia, ambos líderes en el sector del reciclaje de subproductos animales. De la mano de esta asociación, la compañía comenzó su proceso de consolidación en el mercado brasilero de grasas y proteínas, como también en el de exportación. Con la llegada de la filial brasilera de Inversiones Caleta Vitor en 2016, FASA adquirió un nuevo impulso, doblando su volumen de operaciones e infraestructura. De 618 mil toneladas de materia prima procesada en 2015, alcanzó 1,3 millones de toneladas en 2021;

_ en la foto: Familia Federhen, donde todos trabajan en FASA. De izquierda a derecha: Valdir, Emilia, Augusto y Monica.


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

cargo del aceite de las cocinas para convertirlo en un ingrediente útil para la industria de la higiene, limpieza y biocombustibles, Además, las diferentes fábricas en sus procesos consideran el reciclaje de sus residuos líquidos, los que luego de ser tratados se utilizan para regar y fertilizar plantaciones de eucaliptos los que, a su vez, son utilizados como combustible para el funcionamiento de las calderas de sus plantas, mostrando una coherencia en todo el proceso. “Creo que hemos sido buenos escogiendo a nuestros socios y la clave es que siempre hemos trabajado con ellos antes de asociarnos. Con la familia Federhen nos conocíamos desde el 2008 y nuestra relación con la familia Rinaldi, dueños de Sapi, data de los años 80, desempeñando ellos la distribución en Italia de la harina de pescado producida por Corpesca desde esa época. En el desarrollo de estas relaciones uno va viendo si hay cosas en común y valor en las propuestas. Esto tiene que ver con juntar habilidades y que cada socio aporte con sus fortalezas”, comenta Felipe Zaldívar.

— desafíos y aprendizajes de la travesía

_ en la foto: Andrea Muratori y Piero Rinaldi, de Sapi; Augusto Federhen, Valdir Federhen, Felipe Zaldívar, gerente general de Inversiones Caleta Vitor; Robinson Huyer, gerente comercial de FASA, y Mauro Wagner, gerente de Operaciones de FASA.

Durante los inicios del negocio, Valdir Federhen nunca imaginó la magnitud que aquel alcanzaría. Había trabajado como camarero en un hotel, como vendedor de pasteles en la calle, entregando y montando muebles, y en un pequeño emprendimiento de crianza y engorda de pollos. Para él, este era solo otro trabajo en el que esperaba crecer, pero gracias a su perseverancia y al apoyo de su familia prosperó y salió adelante.

73 _ “Vendimos la empresa no por motivos financieros, sino porque sentimos que este viaje se completó, porque es una empresa totalmente saludable, con un equipo calificado para continuar el negocio”, comenta. Los desafíos siempre estuvieron presentes en esta travesía. Durante los primeros años de la compañía, una de las mayores dificultades que tuvieron que enfrentar -cuenta Valdir- fue la discriminación de las comunidades debido al trabajo con huesos, que en su mayoría provenían


índice

de animales sacrificados en el campo y recolectados en pequeños mataderos. “Estos productos tenían mal olor, porque no se almacenaban correctamente, siendo considerados como basura, y las personas que trabajaban en esto tampoco eran bien vistas”. A lo anterior se sumó el poder contar con equipos adecuados para cada producto y fabricar a bajo costo, reducir los impactos en el medioambiente y cumplir con los estándares de calidad y las reglas sanitarias para transportar e industrializar estos materiales. Para Valdir, construir una organización sólida es un viaje extenso, donde siempre se debe pensar en el largo plazo. Un consejo -propone- es construir una relación sólida con los proveedores y clientes, y valorar a las personas que forman parte del equipo. “No solo pagando su salario, sino siendo un apoyo para ellos y sus familias. El trabajador debe tener la sensación de que la empresa es su puerto seguro y saber que en momentos de dificultad puede contar con ella”.

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

RENDERING:

DESECHOS DE CARNE O DE PESCADO

RECOLECCIÓN

2016 Inversiones Caleta Vitor ingresa al grupo aportando con su experiencia en proteínas marinas, animales y vegetales.

30% DE LA PROPIEDAD

SUSTANCIAS APTAS PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

PROCESO

1,3 MILL.

600

DE TONELADAS

CAMIONES DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

14 FÁBRICAS EN PROCESO

a fin de cuentas

noticias

CON LA LLEGADA DE LA FILIAL BRASILERA DE INVERSIONES CALETA VITOR EN 2016, FASA ADQUIRIÓ UN NUEVO IMPULSO, DOBLANDO SU VOLUMEN DE OPERACIONES E INFRAESTRUCTURA.

2022 Se concreta la venta a Darling Ingredients

+US$500 MILLONES

74 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

75 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

con la gente

programa de tutorías de fundación belén educa:

DESDE SUS INICIOS, EN 2008, EL PROGRAMA DE TUTORÍAS SE HA TRANSFORMADO EN UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA QUE LOS ALUMNOS DE LOS COLEGIOS DE LA FUNDACIÓN CONTINÚEN CON SUS ESTUDIOS SUPERIORES.

HISTORIAS DE MUTUO APRENDIZAJE Movilizados por la convicción de que la educación -base de una sociedad más justa, próspera y pacífica- es tarea de todos, 50 ejecutivos de Empresas Copec y sus filiales participan este año en el Programa de Tutorías de la Fundación Belén Educa, cuyo objetivo es impulsar a alumnos de cuarto medio a continuar con sus estudios superiores y a desarrollar sus proyectos de vida.

76 _


índice

interés general

Desde su origen, en 2008, más de 3.000 estudiantes han contado con esta orientación personalizada, 350 de los cuales han sido tutorados por ejecutivos de Empresas Copec y sus filiales Abastible, Alxar, ARAUCO, ArcoPrime, Copec, Corpesca, Golden Omega, Las Salinas, Mapco, Orizon y Sonacol. “En estos años hemos visto cómo el Programa de Tutorías se ha transformado en una herramienta fundamental para que los alumnos de los colegios de la Fundación continúen con sus estudios superiores y, más aún, cómo el acompañamiento entregado ha tenido efectos muy significativos para los alumnos y sus familias, y se ha transformado en una experiencia tremendamente enriquecedora

con nombre y apellido

86%

De los alumnos declaró haber tenido una experiencia positiva.

desde adentro

en el mundo

91%

De los alumnos evaluó de manera favorable a sus tutores.

con la gente

a fin de cuentas

84%

De los tutores expresó que fue una experiencia gratificante.

noticias

68%

De los tutores logró que su alumno fortaleciera la decisión de continuar con los estudios superiores.

para los propios tutores”, dice Pamela Harris, subgerenta de Asuntos Corporativos de Empresas Copec y coordinadora del Programa que, durante los últimos seis años, ha logrado que el porcentaje de alumnos que continúa con sus estudios superiores sea significativamente mayor. Así, mientras en 2015 el 80% de los alumnos tutorados optó por la educación superior, frente al 70% de aquellos que no formaron parte de este acompañamiento, en 2020, pese a que la pandemia tuvo un efecto relevante, el 66% de los alumnos tutorados continuó con sus estudios, versus el 57% de quienes no participaron en el Programa.

77 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

“me siento muy afortunado y honrado de ser parte del programa de tutorías”.

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

“esta oportunidad me ayudó a trabajar en mi autoconocimiento e integrar mi historia de vida con lo que quería para mi futuro”.

paz navia Egresada del Colegio Polivalente Cardenal Raúl Silva Henríquez (2013). Estudió Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente está cursando un Magíster en Psicología de la Salud. jorge brahm Gerente general de Golden Omega. “Participar en el programa de tutorías ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Ha sido fascinante tener la posibilidad de reunirse periódicamente durante varios meses con un estudiante de cuarto medio que busca continuar con estudios superiores y poder ayudarlo a discernir su futuro. No solo se tienen conversaciones respecto de sus deseos y anhelos profesionales, sino que también sobre sus dudas y temores. Y en este intercambio de ideas y opiniones no solo el estudiante tiene la posibilidad de crecer, sino que también uno como tutor. Es increíble cómo uno va recibiendo enseñanzas de cada alumno con el que uno ha tenido oportunidades de interactuar. Me siento muy afortunado y honrado de ser parte del Programa de Tutorías”.

“A la edad de 17 años, a la mayoría de nosotros se nos hace difícil tomar una decisión de futuro, para la que, sin duda, estamos poco preparados. La falta de conocimiento y herramientas nos llevan a tener mucha incertidumbre respecto de este proceso, y eso fue justamente lo que me pasó a mí. Cuando comencé la tutoría estaba muy confundida sobre qué y dónde estudiar. Sabía que quería entrar a la universidad, pero, fuera de eso, me sentía muy perdida. Este espacio fue de mucho trabajo conjunto: explorar mis gustos, mis expectativas y las opciones que había disponibles. De hecho, en muchas de las reuniones nos abocamos a revisar minuciosamente universidades, mallas curriculares, perfiles profesionales y demás. Esta oportunidad me ayudó a trabajar en mi autoconocimiento e integrar mi historia de vida con lo que quería para mi futuro. Además, me ayudó en tener una mirada analítica y minuciosa frente a las oportunidades y los caminos a dónde estas pueden llevarme. Todos estos aprendizajes me permitieron tener claridad en mi elección y en el presente ejercer como psicóloga, centrada en el servicio, la ética y el profesionalismo”.

78 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

“el vínculo que se genera con cada uno de ellos es muy lindo y es algo que llena el corazón”.

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

“en mi familia nuclear no hay personas con título universitario, por lo que esta experiencia me dio una perspectiva diferente de lo que significa estudiar”.

javiera morales Egresada del Colegio Polivalente Cardenal Raúl Silva Henríquez (2019). Cursa tercer año de Odontología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. pamela harris Subgerenta de Asuntos Corporativos de Empresas Copec y coordinadora del Programa. “El Programa de Tutorías ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que no se trata solo de apoyar a un alumno(a) en una de las decisiones más importantes de su vida, sino que también es una instancia en la que podemos compartir opiniones y experiencias. El vínculo que se genera con cada uno de ellos es muy lindo y es algo que llena el corazón. Uno de los principales aprendizajes ha sido ver lo importante que es para muchos jóvenes ser escuchados y sentirse apoyados en la búsqueda de respuestas que a veces ellos ya tienen pero no se han dado cuenta, porque les falta creer en ellos mismos. En ese sentido, este Programa es un tremendo aporte para los alumnos, porque ganan confianza y seguridad para perseguir sus sueños y hacer algo importante y significativo para sus vidas”.

“Decidí postular al programa, ya que me pareció una buena instancia para resolver dudas y conocer el mundo laboral desde el punto de vista de profesionales universitarios. Personalmente, en mi familia nuclear no hay personas con título universitario, por lo que esta experiencia me dio una perspectiva diferente de lo que significa estudiar. Desde segundo medio supe que quería entrar a la UC y el Programa me puso en contacto con Pamela Harris, quien precisamente estudió Ingeniería en esa universidad. Mi experiencia con ella fue muy agradable. Es una persona muy amable, cariñosa y responsable. Cada vez que tuvimos reuniones, yo iba con mucho gusto, a pesar de la distancia entre su oficina y mi casa. Como estudiante universitaria, recomiendo a los estudiantes de cuarto medio postular al Programa de Tutorías, ya que, en mi caso, si bien Ingeniería y Odontología -que es la opción que tomé- no son carreras parecidas, Pamela siempre buscó la forma de aportarme, además de estar incentivándome de manera permanente a estudiar”.

79 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

“conocer jóvenes con distintos intereses, personalidades y habilidades ha sido un privilegio”.

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

“formar parte del programa marcó mi vida, tanto en el ámbito profesional como personal”.

danae retamal Egresada del Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada (2021). Estudiante de Ingeniería en Administración, mención Gestión de Personas en Duoc UC. gonzalo zegers Vicepresidente Internacional y Nuevos Negocios de ARAUCO. “Ha sido una gratificante experiencia. Conocer jóvenes con distintos intereses, personalidades y habilidades ha sido un privilegio. El poder acompañarlos en una etapa decisiva de la vida, con ciertas orientaciones que les permitan definir su vocación, apoyarlos en sus estudios, así como en sus inquietudes y esperanzas, ha sido muy enriquecedor para mí. Confío que también para ellos haya sido útil, el ser aconsejado a partir de una experiencia de vida personal y profesional que, en mi caso, se vio reforzada por haber vivido esta etapa con mis ocho hijos. Siempre es una alegría el saber después que varios cumplieron sus sueños de continuar sus estudios en las carreras que ellos habían elegido”.

“Para mí, participar del Programa de Tutorías fue una experiencia muy significativa, ya que mi tutor, Gonzalo Zegers, fue una persona que aparte de aconsejarme y ayudarme a tomar decisiones, me escuchó y se preocupó de mi bienestar, dando solución a cualquier problema que se me presentara. Formar parte del Programa marcó mi vida, tanto en el ámbito profesional como personal, debido a que yo no sabía qué quería estudiar, ni mucho menos dónde… Recuerdo que en casi todas las reuniones con Gonzalo hablábamos sobre ese tema y sus consejos me ayudaron a decidir dónde quería estudiar. El colegio, por su parte, en la educación técnico-profesional, me brindó los conocimientos para estudiar la carrera en la que estoy actualmente. Siempre estaré agradecida por la dedicación que tienen cada una de las personas que participan del Programa de Tutorías y espero que esta experiencia les sirva a muchas personas más”.

80 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

“siempre he pensado que participar en el Programa es un gran regalo y es una gran misión”.

osvaldo acuña Gerente de Personas de Abastible. “Para mí, el Programa es un espacio de oportunidades. En ese sentido, siempre estás creando diálogos que se abren a buscar alternativas, a apoyar a otra persona más joven que tiene sus sueños y esperanzas. Probablemente, hay una parte muy racional en la interacción, que ayuda a planificar, plantearse metas, plazos, un método para avanzar. Pero creo que lo más significativo es la creación de relaciones de confianza. Eso ayuda no solo al Programa de Tutorías, sino que es un valor esencial en nuestra sociedad. Siempre alegra y compromete ser tutor. Cuando tenemos la opción de hacer las sesiones de manera presencial, tengo la oportunidad de crear conversaciones entre el alumno y otros miembros de mi equipo u otros profesionales de la empresa, y eso es muy motivador para el alumno, porque puede ver en acción a profesionales que trabajan en su ámbito de interés y puede aclarar dudas directamente. Me motiva hacer este ejercicio, porque los jóvenes pueden ver historias de desarrollo profesional y personal de las cuales también ellos pueden ser parte. Siempre he pensado que participar en el programa es un gran regalo y es una gran misión. Con cada alumno hay una oportunidad de cambio, hay nuevas conversaciones y realidades que se abren. Y en ese sentido es una oportunidad de crecimiento para el alumno y también para el tutor”.

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

“la experiencia no solamente me enseñó a ver lo bueno del trabajo y a saber apreciarlo, sino que también me enseñó sobre la vida misma”.

david tobar Egresado del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez (2021). Estudia segundo semestre de Ingeniería Informática en INACAP. “Las tutorías me ayudaron a identificar las grandes oportunidades de trabajo que existían en la carrera que finalmente decidí estudiar. La experiencia no solamente me enseñó a ver lo bueno del trabajo y a saber apreciarlo, sino que también me enseñó sobre la vida misma, la importancia de la fortaleza y de ser profesional en cada cosa que hago. Estos son los valores que me dejó mi tutor. No quiero olvidarlos jamás, ya que pienso que son la clave no solo para el "éxito”, sino que para ser una mejor persona”.

81 _


índice

interés general

“las tutorías nos hacen sentir parte de un grupo de personas, no solo de empresas, que están comprometidas con el futuro de nuestro país”.

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

“en las tutorías encuentras a una persona que busca inspirarte y prepararte para la vida fuera del colegio”.

silvia baeza Gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Alxar. “Las tutorías han sido muy significativas para mí, una instancia de aprendizaje y de crecimiento. Me han permitido comprender mejor la mirada desde la cual los jóvenes observan el mundo y la realidad que los rodea, conocer en parte sus sueños, sus metas y sus obstáculos. Es particularmente conmovedor ver el esfuerzo de ellos y sus familias por construir un mejor futuro. Estas conversaciones permiten detenerse, reflexionar con mayor profundidad en el sentido de nuestras actividades y nuestra misión en la vida. Son un cable a tierra que nos recuerda también las cosas por las cuales vale la pena esforzarse y la importancia de tender puentes entre las personas, con las diferencias y semejanzas que tenemos, en un ambiente de confianza y respeto que tanta falta nos hace en estos días. Han constituido también una forma de mantener presente que detrás de cada persona con la cual trabajamos, como en esos jóvenes, hay una historia, una familia, esperanzas y desafíos que a veces podemos olvidar en las actividades y exigencias cotidianas. Las tutorías nos hacen sentir parte de un grupo de personas, no solo de empresas, que están comprometidas con el futuro de nuestro país y que se encuentran en esta instancia como un gran equipo del cual uno se siente feliz de formar parte”.

constanza jara Egresada del Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada (2017). Cursa tercer año de Diseño en la Universidad de Chile. “Para mí la tutoría fue muy significativa. Siempre que iba me trataban muy bien y eran muy atentos, en especial mi tutora, Silvia, quien me explicó mucho sobre la carrera de Derecho, que era la misma carrera que ella estudió. Cursé Derecho durante 2018 y mantenía contacto permanente con ella, me preguntaba cómo estaba y qué tal me estaba yendo en la universidad. Desafortunadamente, por distintas razones, debí abandonar esa carrera. Actualmente, estoy estudiando Diseño en la Universidad de Chile, que era mi segunda opción. Aunque no pude seguir estudiando la carrera que más quería y en la que me ayudó Silvia, estoy muy contenta por todo lo que ha pasado, ya que he logrado aprender mucho de las cosas buenas y malas que me han pasado. En las tutorías encuentras a una persona que busca inspirarte y prepararte para la vida fuera del colegio, lo cual me ayudó bastante a mis 17 años, puesto que nunca había salido de Maipú, vivía a unos minutos caminando de mi colegio y a todos lados me acompañaban mis papás. Conocer a una persona adulta, que trabaja al otro lado de Santiago, que es una profesional y que se interesa porque a ti te vaya bien es muy gratificante. Estoy muy agradecida por la experiencia de las tutorías y por mi tutora”.

82 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

“la tutoría es un espacio muy relevante para que los jóvenes se sientan escuchados, encuentren una guía y respuestas a tantas dudas que puedan tener”.

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

“gracias a la orientación de mi tutor logré centrar mi futuro en lo que realmente me gustaba hacer y no en lo que me estaban obligando a hacer”.

eduardo navarro Gerente General de Empresas Copec. “Hacer una tutoría es muy desafiante, porque reúne a mundos distintos y muchas veces distantes por prejuicios. Es un encuentro entre ejecutivos con varios años de trayectoria laboral con estudiantes que intentan comprender cuáles serán sus próximos pasos académicos y que buscan descifrar su vocación y definir su futuro. Muchos de ellos no cuentan con fuentes o referentes en su entorno más cercano con quienes hablar de este tema. Por lo tanto, la tutoría es un espacio muy relevante para que los jóvenes se sientan escuchados y encuentren una guía y respuestas a tantas dudas que puedan tener. A veces una sola palabra puede servirles de gran inspiración y motivación. Uno habla de los dolores, de las mochilas. Siempre les digo a mis tutorados que todos hemos llorado en la vida, que todos hemos tenido dificultades. Las mochilas son distintas, de diferentes naturaleza y tamaños, pero todos las cargamos.

83 _ Por eso, la tutoría para nosotros solo por el hecho de darnos la maravillosa oportunidad de compartir e intentar ser un aporte para tantos jóvenes, ha sido un programa de gran aprendizaje y crecimiento tanto personal como para las organizaciones en las que trabajamos. Partimos 29 y hoy somos 50 gerentes y ejecutivos de distintas empresas del Grupo los que participamos. En este contexto, intento inculcar a los alumnos el sentido de la responsabilidad y siempre les digo: ‘Al margen de la ayuda de una empresa o del Estado, qué vas a hacer tú por tu vida’. Ahí los miro y digo algo que me parece fundamental y que me nace del corazón: ‘Tú construyes tu vida. Tú eres el protagonista de tu vida’”.

claudio lorca Egresado del Colegio Arzobispo Manuel Vicuña de San Joaquín (2011). Estudió Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas en INACAP. “Gracias a la orientación de mi tutor, Eduardo Navarro, logré centrar mi futuro en lo que realmente me gustaba hacer y no en lo que me estaban obligando a hacer. El impacto que tuvo en mí fue beneficioso, logré madurar a una temprana edad y a fijar mis metas de futuro antes de egresar del colegio. Además, he avanzado en mis proyectos personales: tengo una maravillosa esposa y dos hermosos hijos; logré cumplir el sueño de tener nuestra casa propia y nuestro vehículo, todo gracias al sacrificio y al arduo trabajo que -como familia- hemos realizado a diario. Actualmente, estoy trabajando en una oficina contable y, para fortalecer mis conocimientos, entré a estudiar Contador Auditor en la Escuela de Contadores de Santiago (ECAS)”.


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

empresas copec SECTOR ENERGÍA EBITDA: US$ 756 millones

SECTOR PESQUERO EBITDA: US$ 35 millones

SECTOR FORESTAL EBITDA: US$ 1.204 millones

RESULTADOS A JUNIO DE 2022 el ebitda consolidado y la utilidad de empresas copec acumulados a junio de 2022, alcanzan, respectivamente, los us$ 1.986 millones y los us$ 1.001 millones.

OTROS EBITDA: US$ (8) millones

TOTAL UTILIDADES: US$ 1.986 millones EBITDA: US$ 1.001 millones

84 _


índice

interés general

con nombre y apellido

_ en la foto: Rodrigo Huidobro Alvarado Gerente de Administración y Finanzas Empresas Copec.

Recientemente se han dado a conocer los resultados de Empresas Copec a junio del presente año. La utilidad alcanzó a MMUSD 1.001 y el Ebitda, a MMUSD 1.986. Estas cifras dan cuenta de un buen desempeño en todas las líneas de negocios. El mercado de la celulosa continúa mostrando un balance ajustado, con una demanda y una oferta estables, y con aumentos de costos que han afectado a productores alrededor del mundo, manteniendo presión al alza sobre los precios. En paneles y maderas, en tanto, la filial ARAUCO continúa generando niveles de Ebitda que equivalen a más de tres veces los históricos, impulsados por buenos precios. La fuerte demanda que los sustenta se origina en buena parte en una robusta actividad de construcción y remodelación residencial, que podría comenzar a revertirse a futuro en un ambiente de menor actividad económica y mayores tasas de interés. En energía, los volúmenes de combustibles siguen exhibiendo importantes tasas de crecimiento, resultado de las menores restricciones a la movilidad y de un aumento en el parque automotor.

desde adentro

en el mundo

con la gente

A ello se unen los efectos contables transitorios de la revalorización de inventarios por alzas en los precios del petróleo, todo lo cual impulsa los resultados al alza. El gas licuado se ha visto afectado en sus volúmenes y márgenes por los altos precios internacionales del propano, pero las filiales de la Compañía han venido desarrollando estrategias comerciales que les han permitido mejorar sus posiciones competitivas. Entre las empresas asociadas, Marcobre, dueña de Mina Justa en Perú, sigue mostrando los resultados de un ritmo de producción de cobre creciente en un buen escenario de precios. En los resultados de Metrogas, sin embargo, se ha debido registrar una provisión por la sentencia de primera instancia dictada en un juicio relacionado con un transportador de gas argentino y originado en los años de la crisis del gas argentino. Con todo, los resultados son muy positivos, y permiten a la Compañía exhibir atractivos indicadores financieros y un balance muy sano. Ello permitirá dar pronto comienzo a una nueva fase de crecimiento. En efecto, hace algunas semanas se anunció la firma de un acuerdo con el gobierno

a fin de cuentas

noticias

del estado brasilero Mato Grosso do Sul para el eventual desarrollo de una nueva planta de celulosa. Este proyecto, que se ha denominado Sucuriú, de concretarse, contemplaría una capacidad de 2,5 millones de toneladas –un aumento de casi un 50% para ARAUCO- e involucraría una inversión del orden de los MMUSD 3.000. Con esta iniciativa, que se une a la evaluación de la construcción de una planta de paneles de Zitácuaro en México, vamos avanzando en un camino de proyectos bien fundamentados, basados en importantes ventajas competitivas, y que al mismo tiempo generan relevantes externalidades positivas sobre el medioambiente mediante la absorción de carbono de los bosques o la elaboración de productos sustentables. También en energía hemos incorporado decididamente un elemento de sostenibilidad a nuestras decisiones de inversión. Queremos facilitar la transición hacia un mundo con fuentes más limpias y eficientes. Así, seguimos avanzando en el impulso a la electromovilidad, habiendo ganado recientemente la operación más importante de la industria minera en este ámbito, y estamos empujando, además, proyectos en hidrógeno, baterías y paneles solares. De esta forma, continuamos avanzando con fuerza por un camino que nos permitirá seguir generando valor económico, humano, ambiental y social.

85 _


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

noticias

86 _

empresas copec coloca dos series de bonos por us$ 207 millones

copec logra la carbono neutralidad en todas sus estaciones de servicio

leer leer

“bosque iluminado” de arauco entregará conectividad digital a zonas rurales de chile

copec implementará el proyecto de electromovilidad más grande de la industria minera leer

leer


índice

interés general

con nombre y apellido

desde adentro

en el mundo

con la gente

a fin de cuentas

noticias

noticias

87 _

fundación belén educa y empresas copec fomentan el acceso a una educación superior de calidad

copec y pronto copec son reconocidas como marcas ciudadanas líderes

abastible y copec encabezan ranking de experiencia de clientes pxi 2022

leer leer leer

leer

fundación copec-uc lanza concurso de i+d 2022


noticias

empresas copec coloca dos series de bonos por us$ 207 millones los fondos serán utilizados en su totalidad para el refinanciamiento de pasivos de la compañía y sus filiales. La operación incluyó UF 1,5 millones en la serie Y, con una estructura bullet a 10 años plazo, y UF 4,0 millones en la serie Z, con una estructura de 21 años plazo y 10 años de gracia. Las tasas de colocación fueron de UF+3,20% para la serie Y y UF+3,50% para la serie Z, lo que representa spreads aproximados de 120 y 135 puntos básicos respecto de las tasas bases, respectivamente. A la fecha de colocación, dichos niveles de spread se encontraban entre los más bajos vistos en el mercado local en el último tiempo, en un contexto de escasez de emisiones, en particular en plazos largos. La demanda por los instrumentos provino de una diversificada base de inversionistas, entre los que se encuentran AFP, fondos mutuos y compañías de seguros, entre otros. La clasificación de riesgo de los bonos es de AA, otorgada por

menú noticias

siguiente noticia

Fitch Ratings y Feller-Rate. Por otra parte, el agente colocador fue Credicorp Capital. Esta operación ratifica la confianza de los mercados financieros en Empresas Copec, su posición financiera y competitiva, y la sostenibilidad de su modelo de negocios.

88 _


noticias

copec logra la carbono neutralidad en todas sus estaciones de servicio la filial logró un primer gran paso para alcanzar el net zero total antes del 2030 y cumplió uno de los compromisos adquiridos en su declaración de cambio climático. Copec utilizó una estrategia que combinó tanto la medición y certificación de su huella de carbono en base a los estándares ISO 14.064/2018, como el uso activo de energías renovables no convencionales y la compra de bonos de carbono. De esta manera, actualmente 63 estaciones están siendo abastecidas por la planta termosolar Cerro Dominador. En su red también hay 21 que cuentan con aerogeneradores, 10 con paneles fotovoltaicos, otras cuatro con paneles termosolares y dos con energía geotérmica. El resto de las emisiones están siendo compensadas a través de bonos verdes. Arturo Natho, gerente general de Copec, señaló que “el cambio climático es, sin duda, uno de los principales retos estratégicos que enfrentamos a nivel global, y las empresas tenemos la responsabilidad de utilizar nuestra creatividad y capacidad de

menú noticias

siguiente noticia

innovación para resolver estos desafíos y empujar los cambios que sean necesarios. En Copec hemos actualizado nuestra mirada de futuro y estamos en un proceso de transformación con una mirada sostenible y de largo plazo”.

89 _


noticias

“bosque iluminado” de arauco entregará conectividad digital a zonas rurales de chile se trata del primer proyecto en su tipo en latinoamérica y contempla la instalación de torres de telecomunicaciones para servir a más de 700 mil hectáreas de predios. Una alianza estratégica entre ARAUCO y Sonda incrementará los estándares de seguridad, productividad y sostenibilidad de la compañía, y beneficiará con conexión a internet de alta velocidad a comunidades locales de las regiones de O’Higgins, el Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. El proyecto “Bosque Iluminado” estará completamente operativo en 2024 y se concretará mediante la instalación de torres de telecomunicaciones, así como la utilización de carros móviles que entreguen cobertura en coordenadas específicas. Esto permitirá, junto con entregar conectividad rural a las personas, incorporar soluciones de sensorización IoT (Internet of Things) para monitorear, en tiempo real, las condiciones ambientales y, a su vez, desarrollar soluciones de analítica e Inteligencia Artificial. Lo anterior, con objetivos tan diversos

menú noticias

siguiente noticia

como la generación de eficiencias productivas y la detección temprana de incendios. “Esta alianza representa lo que serán los bosques del futuro, donde la inteligencia artificial y la innovación fortalecerán nuestros procesos y la seguridad de los trabajadores. Además, será un aporte concreto a las comunidades donde estamos presentes”, afirmó Rodrigo Sobarzo, gerente de Planificación y Mejora Continua de la filial.

90 _


noticias

copec implementará el proyecto de electromovilidad más grande de la industria minera tras adjudicarse una nueva licitación de codelco, copec voltex será la compañía encargada de proveer 94 puntos de carga que energizarán a más de 150 buses eléctricos de transporte de personal en tres divisiones de la minera estatal: el teniente, andina y chuquicamata. Copec Voltex instalará 48 puntos de carga rápida en El Teniente para buses reconvertidos a energía eléctrica. Tras su implementación, esta división de Codelco quedará con el 100% de su flota de buses para personal interno bajo funcionamiento de energía eléctrica. El proyecto también contempla la instalación de otros 20 puntos de carga en Rancagua, que energizarán a los buses que trasladan a los trabajadores desde la ciudad a El Teniente, reforzando así la estructura de carga en la región. Por otra parte, en la división Andina, Copec Voltex proveerá 8 puntos de carga para seis buses y un furgón. En tanto, en Chuquicamata, la empresa ubicará 18 puntos de carga rápida de 150 kW para buses, desarrollando así un proceso de renovación dentro de la mina, que permitirá disminuir sus emisiones contaminantes.

menú noticias

siguiente noticia

Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex, destacó que “este hito marca un antes y un después en esta industria y nos convierte en un aliado en la transformación de la minería hacia energías limpias”. Además, señaló que “el desarrollo de estos proyectos derriba una de las barreras más importantes para la expansión de la electromovilidad en Chile: llegar a lugares con diversidad geográfica, gran altura y temperaturas extremas”.

91 _


noticias

fundación belén educa y empresas copec fomentan el acceso a una educación superior de calidad la realización de charlas magistrales, el lanzamiento del programa de tutorías y la entrega de becas a estudiantes destacan entre las actividades que realiza, anualmente, la compañía. Con el objetivo de orientar a alumnos de enseñanza media en el camino hacia su desarrollo personal y profesional, ejecutivos de Empresas Copec y sus filiales efectuaron las tradicionales Charlas Magistrales, que volvieron a su modalidad presencial. En esta oportunidad se reunieron con estudiantes del colegio Crescente Errázuriz de Puente Alto, y conversaron sobre los desafíos y oportunidades de la etapa escolar y universitaria. Esta iniciativa se suma al inicio del Programa de Tutorías 2022 en mayo, que en esta ocasión cuenta con 50 colaboradores que se desempeñan como tutores de un alumno de cuarto medio. Adicionalmente, se dio el vamos al programa Copec for English, que mantiene la misma dinámica de acompañamiento, pero sus conversaciones son en inglés. Por otra parte, la Compañía otorgó la “Beca de Excelencia Anacleto Angelini Fabbri” a ocho alumnos destacados que ingresaron a la educación técnico-profesional y que les permitirá contar con un aporte económico y un acompañamiento integral durante la extensión formal de sus estudios.

menú noticias

siguiente noticia

Respecto de la relevancia de que los estudiantes cuenten con mejores oportunidades, Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec, comentó: “En Chile, en particular, en un contexto de altos índices de vulnerabilidad, se hace aún más imperante y necesario que todos nuestros jóvenes tengan acceso a una formación de excelencia. Por eso es tan importante que se impulsen políticas públicas que aseguren el acceso a una educación de calidad para todos los niños y jóvenes en Chile, sin excepciones ni condiciones”.

92 _


noticias

copec y pronto copec son reconocidas como marcas ciudadanas líderes ambas empresas obtuvieron el primer lugar en las categorías estaciones de servicio y minimarket, respectivamente, en la décima entrega del ranking realizado por cadem. El estudio de mercado destaca a las marcas que cuentan con presencia positiva en la opinión pública, que son consideradas como un aporte a la sociedad y como relevantes para los consumidores. El ranking Marcas Ciudadanas fue realizado entre el 18 de abril y el 10 de mayo de 2022, y contempló un panel de más de cinco mil personas de Santiago, quienes evaluaron un total de 250 marcas. Este reconocimiento está en línea con el propósito de Copec: potenciar el desarrollo y el movimiento de las personas, las empresas y el país.

menú noticias

siguiente noticia

93 _


noticias

abastible y copec encabezan ranking de experiencia de clientes pxi 2022 ambas empresas fueron reconocidas con el primer y segundo lugar, respectivamente, en el estudio que mide a aquellas marcas que entregan el mejor servicio a nivel nacional. Los consumidores chilenos premiaron a las filiales, según los resultados del Praxis Xperience Index 2022, que evaluó a 132 marcas, en 31 categorías, y cuyo propósito es promover la mejora continua en la interacción entre los clientes y las principales empresas de servicios del país. Pronto Copec, en tanto, además de liderar la categoría Minimarket, ocupó el puesto 12° en el ranking general. En un contexto marcado por la pandemia, en el cual, de acuerdo con los resultados del propio análisis, la excelencia en la experiencia del cliente en general muestra una tendencia a la baja, Copec y Abastible lograron diferenciarse dentro de un selecto grupo de marcas. Praxis Xperience Index 2022 se basa en un modelo que mide la experiencia del cliente en tres dimensiones: funcional,

menú noticias

siguiente noticia

es decir, la efectividad de la interacción; operacional, su facilidad, y emocional, lo agradable que resulta. Lo anterior, a través de más de 45 mil encuestas telefónicas realizadas entre enero y diciembre de 2021, a hombres y mujeres mayores de 18 años, en comunas con más de 130.000 habitantes o capitales regionales de Arica a Punta Arenas.

94 _


noticias

fundación copec-uc lanza concurso de i+d 2022 en los 20 años de historia de la institución, 113 proyectos innovadores han sido beneficiados con apoyo técnico y financiero para su desarrollo. Una nueva versión de la competencia “I+D para innovar” abrió su convocatoria 2022. Las iniciativas premiadas históricamente se han adjudicado recursos que ascienden a $ 8.745 millones, han significado la creación de 12 startups, 150 publicaciones científicas, la solicitud de 69 patentes de invención, así como la formación de capital humano avanzado para Chile y el mundo, con más de 60 estudiantes graduados.

objetivo difundir la investigación científica-tecnológica. Las iniciativas ganadoras recibirán hasta UF 4.000 en una primera etapa de dos años, con la opción de acceder a un financiamiento adicional.

Al inaugurar la ceremonia, Roberto Angelini, presidente de la Fundación, afirmó: “Solo combinando los esfuerzos de la academia y de los sectores público y privado, en Chile y en el mundo, podremos lograr la enorme escala de transformaciones necesarias para afrontar los grandes desafíos globales. Es el tipo de sinergias que buscamos seguir impulsando y que son parte de nuestro aporte y de nuestro legado”.

Además de lanzar una nueva versión del concurso, se realizó la premiación a los nuevos proyectos destacados del 2021.

El concurso está dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones, startups, entre otros, y tiene como

menú noticias

95 _


revista periodística editada por: empresas copec s.a. el golf 150, piso 17. las condes teléfono: 2461 7000 representante legal: eduardo navarro beltrán director: rodrigo huidobro alvarado edición y redacción: m. francisca riveros novoa periodistas: natalia labbé daniela araneda marisol silva francisca zúñiga corrección de estilo: norinna carapelle fotografía: luis vargas fabián vargas archivo fotográfico empresas copec y filiales bancos de imágenes diseño y producción gráfica: porta4, design studio traducción: cristina molina si tienes sugerencias y opiniones escríbenos a comunicaciones@empresascopec.cl síguenos en:

www.empresascopec.cl

96 _

Las opiniones vertidas por los diferentes autores y colaboradores en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la opinión de Empresas Copec S.A.