Revista Empresas Copec Edición N° 106

Page 72

desde adentro

Promoviendo la economía circular

estableciendo las bases para el desarrollo de un enfoque sistémico de aprovechamiento y reducción de recursos, desde su producción hasta su reutilización y reciclaje.

70 _

No obstante, la materialización de sus plenos efectos supone la redacción de una serie de reglamentos, cuyo objetivo es fijar las metas de recolección y valorización de los productos prioritarios. De ellos, solo el decreto que regula neumáticos está publicado, pero aún hay otras cinco normas en discusión, incluida la de lubricantes, que supondrá una serie de desafíos de adaptación para la industria. Con todo, según el Quinto Reporte del Estado del Medioambiente, realizado por el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) en 2019, el porcentaje nacional de valorización de residuos aumentó desde 17% en 2015, a 24% en 2017. Según el gerente general de Vía Limpia, hoy se requiere una voluntad más decidida del sector público y privado para seguir avanzando. “La escasa fiscalización y la falta de sensibilización de muchos actores de la industria hacen que solo una parte del segmento declare y elimine correctamente sus residuos. Mientras no haya recursos para una fiscalización efectiva, la preeminencia de la economía circular será baja”, explica Eduardo Gutiérrez. El ejecutivo enumera algunos obstáculos, los mismos que ha debido sortear Vía Limpia para llegar a la posición que ocupa actualmente. Primero, la logística de recolección: “Cumplir la normativa implica que el generador se haga cargo del residuo desde la cuna a la tumba, y eso en un país tan largo como el nuestro, con destinos finales tan centralizados en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, configura una logística operacional muy compleja. Se requiere contar con una flota que cumpla con altos estándares de calidad y seguridad, con transportistas que hayan realizado cursos de manejo de residuos peligrosos y con tecnologías de información para el monitoreo y trazabilidad constante, desde la solicitud del cliente hasta la disposición final, además de estaciones de transferencia seguras y el cumplimiento de toda la gestión documental asociada”. A Vía Limpia le ha llevado años de esfuerzo e inversiones contar con todo ello y lograr que su actividad administrativa y operacional se desarrolle conforme a los más altos estándares de servicio, como lo realiza hoy mediante un Sistema de Gestión Integrado certificado por normas internacionales, como ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Eduardo Gutiérrez, gerente general de Vía Limpia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.