Empresarios Latinos Magazine September

Page 1

EDITORIAL

Estamos en la recta final del 2022 y nos preparamos para el gran cierre de nuestra revista con la Gala de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston, de seguro que muchos de ustedes experimentaron cambios y crecimiento empresarial.

Estamos muy contentos del éxito de la revista Empresarios Latinos en Houston y México y muy pronto en los países donde la presidenta de la Cámara Adriana González está abriendo las nuevas oficinas de CELH.

Gracias a todos los empresarios que confiaron en la revista, en el trabajo de la CELH y en su desarrollo profesional.

Felicitamos a las mujeres sobresalientes y reconocidas por Ford deseándoles que sigan creciendo profesionalmente ayudando a otras mujeres a superarse y sobresalir en el mundo de los negocios.

En esta oportunidad agradecemos a la empresa Manzano Bahamonde portada de esta nueva edición por sus 35 años de trabajo ininterrumpido en el mercado contable, experimentados y profesionales ofrecen un servicio de primera al presentar tus impuestos.

Esperemos que puedan disfrutar de la revista #1 empresarial de Houston.

Por favor sigan nuestra página digital en el siguiente link y también pidan su ejemplar impreso que se distribuye por toda la ciudad espacial y México.

Con cariño

Vania Galindo
EMPRESARIOS Latinospág. 3
Vania Galindo Editora
Q......................................................................................................................................................................................................281-745-4309 info@cbbaproductions.com

CARTA EDITORIAL

Cuando nos preguntan cuales son las funciones de la Cámara de Empresarios Latinos, siempre hablamos de Educación, Información, Apoyo y Conecciones.

Pero si lo queremos sintetizar, lo que hacemos es repartir conocimiento (“Expand Knowledge”) en una comunidad hispana empresarial que crece día a día a pasos agigantados. Conocimiento en procesos internos y tecnologias para mejorar los productos o servicios que se ofrecen.

Pero el conocimiento o el querer saber va mucho mas alla; paralelamente a lo que es nuestro negocio, debemos de encontrar otras vias de aprendizage que nos abran la mente a mejores oportunidades que podremos aplicar a nuestra vida personal y financiera.

Nunca es tarde para empezar aprender de ese hobby que nunca tuvimos tiempo a dedicarnos, o quizas de aprender algo nuevo. La distracción de algo nuevo abre la mente a ver mejor y con mas claridad los pensamientos o preocupaciones rutinarias.

Hay algunas cosas que podemos hacer para mejor conocimiento del mundo alrededor nuestro:

Comienze algo nuevo - Algo que nunca ha hecho, entre en una situacion completamente nueva y aprenda de usted mismo cual es su reaccion a lo desconocido. Registrensen en clases o cursos tanto virtuales como presenciales. Hay un mundo lleno de sabiduria de la que podemos ser parte.

Leer - Saben que dicen que la gente mas inteligente es aquella que lee y se alimenta de palabras.

Haga Preguntas - No tenga miedo de preguntar, se sorprendera cuanto aprendera si hace las preguntas correctas.

Hablen con mentores - a veces necesitamos hablar con alguien para saber otra perspectiva de un acontecimiento, pensamiento o de esas montañas que se nos cruzan en el camino.

Nosotros como hispanos nos han educado a trabajar, luchar, seguir adelante no importa que, a caernos y levantarnos y a ser el mejor en lo que hacemos. Imaginen si nos llenamos de conocimiento fuera de nuestra caja de seguridad, (Thinking outside de box), lo sabios que seriamos!!!! “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.” Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.

EMPRESARIOS Latinospág. 4
.................................................................................................................................................................................................................

INVERTIR EN BIENES RAÍCES

a arriesgar, ya que se dice; “el que no arriesga no gana”.

Contestaremos esta pregunta, en los siguientes párrafos, sé que hay muchas formas de inversión, algunas más lucrativas que otras, sin embargo, siempre de una manera u otra todas subsisten, en nuestro sistema de economía; si me preguntan ¿si a la gente le gustaría invertir? Yo diría que toda persona cuerda, de una forma u otra, ya está en su ADN, que el invertir es parte de nuestra existencia. Invertimos en nosotros mismos, para tener un mejor cuerpo, una vida más saludable, invertimos en el colegio de nuestros hijos, para que tengan una mejor oportunidad en la vida, invertimos en nuestras Iglesias, para tener una mejor vida spiritual, y así sucesivamente vamos invirtiendo en la vida, la diferencia es como se aborda este tema, cuando se trata de buscar un buen resultado económico, a través de la historia hemos visto, los grandes crecimientos de unas inversiones, y también la triste devaluación de otras, a tal punto que, que han habido casos de suicidio, ya que el inversionista afectado, por el impacto negativo de tal inversión, llega hasta suicidarse, o a un punto de depresión, que lo deja casi inerte, sin deseos de volverlo a hacer, sin embargo hay otros, que les sucede lo contrario, que cuando eso les sucede, tienden a agarrar más fuerzas, y buscar otras soluciones. Esta tenacidad, es la que los hace mejores inversionistas. Muchas empresas hoy en día, han tenido y siguen teniendo mucho éxito, la bolsa de valores y su volatilidad, sigue en curso, ya que siempre habrán inversionistas, que están dispuestos

En lo personal, no soy muy fanático a las inversiones de alto riesgo, tales como la bolsa de valores, las inversiones en franquicias o acciones en empresas, mi tendencia ha sido lo tangible, lo que conozco más a fondo, es decir Bienes Raíces, para mí y mi familia, este segmento de inversión ha sido muy vital y muy lucrativo desde que lo iniciamos en el 2008.

Texto Rigoberto Juarez South Loop West # 505-B TX 77054

Para mi, Bienes Raíces, es una inversión que tiene mucha protección, aparte de aprovechar, lo que produce, la opción de incrementar su valor, sin tener que hacer mucho, es un plus que no tiene precio, solo que debes de asegurarte, de en donde compras, y cuanto pagas, debes de tener a alguien que conoce tal producto, y que además está dispuesto/ ta a asesorarte en ello. En lo residencial, hay dos clases de inversiones, las activas y las pasivas, las pasivas es decir, compras la propiedad, para tenerla en alquiler, lo ideal es que la propiedad se pague sola, sin tener que poner de tus bolsillos, (aunque en algunos casos eso pasa) estas inversiones, vienen dando buenos resultados al largo plazo, ya que la deuda que obtuviste cuando la adquiriste, con el pasar del tiempo, se ha venido reduciendo y al tiempo de despojarte de ella, tu plusvalía a incrementado, además de haber recibido las beneficios que puedes tener, durante el tiempo que la posees. A un lado de ello, está la inversión activa, es decir hacer que tu dinero produzca de inmediato, esto se logra, buscando y encontrando propiedades

que necesitan reparación, propiedades que no son fáciles de financiar, para luego arreglarlas y ponerlas a la venta, esto le llaman (flipping) o darles vuelta, para ello debes de pagar en efectivo, y no depender de financiamiento de una institución financiera, hay algunos prestamistas privados, que se dedican a prestar en esta clase de inversiones, solo que hay que tener mucho cuidado, ya que son prestamos con una alta taza de interés, lo cual si te dilatas mucho, en revenderla, vas a tener impactos de ganancia negativos en tu inversión.

Un broker o agente de Bienes Raices, sería la persona indicada, en brindarte tal asesoría, necesitas explicarle a tu agente/broker, lo que estas buscando, cuanto capital tienes para invertir, y que tanta experiencia tienes en la materia, si es tu primer trato, debes de tener mucha cautela, y arriesgarte a no tenar mucha ganancia, en vista de lo incierto que puede ser.

A pesar de todo esto mencionado, estoy totalmente convencido que no hay mejor opción de inversión, que el mercado de Bienes y Raíces, les invito a una conversación personal, para compartir con ustedes, las cosas que hemos logrado y como lo hemos hecho.

¿Es invertir Bienes Raíces?
EMPRESARIOS Latinospág. 6
Rigoberto Juarez Global Investment Realty 2646
Houston
treasurehunter63@yahoo.com 713-240-6822 www.globalinvestrealty.com
prudente
en

Aquosmic® monitorea la calidad del agua del planeta

innovación, derecho y negocios, preocupados por lo falta de información sobre la calidad del agua de nuestros ríos, lagos, lagunas y mares. La empresa se fundó con la intención de ayudar a nuestro planeta, enfrentando los desafíos socioambientales, bajo un modelo de negocio sostenible que valora la responsabilidad social y ambiental, así como los resultados económicos de la propia compañía.

En AQUOSMIC®, se reconoce la importancia de los elementos naturales de nuestro planeta para la vida y el desarrollo. Por lo anterior, desde el inicio, los cofundadores de AQUOSMIC imaginaron la posibilidad de acceder a información sobre la calidad del recurso más valioso de nuestro planeta: EL AGUA, de forma rápida, desde cualquier parte del mundo; contribuyendo activamente a la toma de decisiones informadas y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

AQUOSMIC®, primera empresa que utiliza tecnología satelital e inteligencia artificial con capacidad para monitorear la calidad del agua de cualquier parte del mundo

AQUOSMIC®, primera empresa con esta tecnología y servicio, opera a través de una plataforma que permite monitorear parámetros fisicoquímicos de cualquier parte del mundo, mediante la combinación de técnicas satelitales e inteligencia artificial, con procesos automatizados que permiten reducir los tiempos de obtención de información a solo minutos, resolviendo problemas de logística y cantidad de información confiable disponible, de forma fácil, rápida y a un menor costo.

La contaminación del agua es un problema silencioso a escala mundial. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la contaminación del agua provoca 3.4 millones de muertes de personas al año en el mundo y es

la causante de la reducción de más del 30% de la biodiversidad de los ecosistemas de agua dulce, entre la que se encuentran tortugas, peces y ranas. Por su parte, el Banco Mundial estima una reducción del 30% del crecimiento económico en zonas con recursos hídricos altamente contaminados.

¿Te imaginas un planeta con agua limpia? Con la tecnología de AQUOSMIC®, en colaboración con empresas aliadas dedicadas al tratamiento y saneamiento, se puede reducir el impacto negativo de las actividades humanas en el medio ambiente, y mejorar la calidad de vida de millones de personas accediendo a una mejor calidad de agua para su consumo y recreación.

Sobre Nosotros

AQUOSMIC® está conformada por un grupo multidisciplinario de expertos en teledetección, biología marina, oceanografía, inteligencia artificial,

EMPRESARIOS Latinospág. 10
Adriana Potter Cel 832-588-3213 adriana.potter@aquosmic.net www.aquosmic.net

NUEVOS SOCIOS

Innovación, comunicación y conexión,

es lo que encuentras con la magia de CBBA Radio, una vez que estás en la radio entras en un mundo completamente diferente, tu mundo!

Con 7 años al aire, y 30 años de experiencia, hemos roto las barreras en el mundo de la habla hispana en Houston Tx, de la mano de nuestra productora ejecutiva y fundadora Vania Galindo! Con arduo trabajo, eh innovación continuamos siendo el nexo entre la comunidad y productores independientes al proveerles acceso a lo último en tecnología.

En CBBA Radio somos más que una cámara, un micrófono y luces, nuestro servicio te brinda technologia de alto rango, consultoría de marca y más que nada educación de contenido. ¿Tienes un negocio y necesitas apoyo en distribuir tu experiencia y servicios a la comunidad? No solamente somos un estudio de producción, pero también te brindamos el apoyo de nuestros expertos para educarte en cómo crear contenido de calidad, ya que el mundo digital está creciendo a un ritmo exponencial.

Hablando de números:

• Más de 600,000 usuarios nuevos acceden al internet día a día

• Cada segundo 127 dispositivos nuevos se conectan al internet

• El 60% de la población mundial utiliza el internet

• En Estados Unidos el 97% de adultos tiene celular.

Hoy en día La comunicación y excelencia en producción de contenido es lo que nos mantendrá conectados a través del mundo digital.

• Plataformas de distribución de CBBA:

• Facebook @ concbba 43k seguidores

• Instagram @ concbba 50k seguidores

• YouTube: Cbba Productions 7k seguidores Servicio digital:

• Entrevistas remota desde cualquier parte en todo el mundo

• Transmisión a múltiples plataformas al mismo tiempo.

• Visualización mundial, espectadores latinos y estadounidenses

• Ubicaciones internacionales

• Servicio bilingüe

• Producción de Podcast y Tv Como empresario, tu presencia digital será la diferencia entre estar en el mercado en 10,20 o 30 años, y el momento de adherirse es hoy!

Contáctanos ya!

Y agenda tu cita de consultoría 281-745-4309

admin@cbbaproductions.com

EMPRESARIOS Latinospág. 15

La evidencia producida por la investigación reveló que los ajustes Quiroprácticos ayudaron a quienes sufren de ciática a aliviar los síntomas de la lumbalgia y el dolor en las piernas. La ciática representa una condición de salud subyacente y se manifiesta por dolor, entumecimiento, debilidad u hormigueo que comienza en la parte baja de la espalda, irradiando hacia abajo del nervio ciático grande, en la parte posterior de las piernas. Las personas que sufren de ciática detallan una sensación de alfileres y agujas que atormentan al cuerpo con diversos grados de dolor y malestar.

Millones de personas sufren por el dolor de ciática, sufrimiento que va desde una ligera molestia a un problema debilitante. La mayoría de las víctimas de ciática toman potentes medicamentos recetados para tratar los síntomas dolorosos que atormentan al cuerpo. A menudo, los médicos prescriben AINE fuertes (medicamento antiinflamatorio no esteroideo) para ayudar a los pacientes a lidiar con el dolor que esta irradia. Todos los medicamentos utilizados para la ciática vienen con una lista de efectos secundarios peligrosos.

Las causas de la ciática varían con cada persona que padece esta afección. Muchos factores subyacentes contribuyen a la presencia de síntomas de tipo ciático, que van desde hernias discales, distensiones musculares, tejido cicatricial, inflamación de los tejidos, fracturas óseas y muchos otros. Los adultos mayores de 55 años comienzan a experimentar cambios degenerativos en la columna vertebral y estenosis en la parte inferior de la espalda, junto con otros factores que complican el envejecimiento del cuerpo. Patrones similares de dolor surgen a través de estas diversas causas.

La comunidad médica se refiere a la ciática como radiculopatía. La radiculopatía implica dolor, entumecimiento, debilidad u otras sensaciones alteradas que viajan a lo largo de una extremidad. Las radiculopatías en la parte posterior de cualquiera de las piernas se etiquetan como ciática. El término ciática también se aplica al dolor producido por un nervio comprimido o pellizcado. La Quiropráctica ofrece alivio a la incomodidad de la ciática debido al involucramiento de

la columna vertebral y el sistema nervioso. Los ajustes suaves y específicamente administrados a la columna vertebral permiten que el cuerpo se recupere y que lidie con las afecciones subyacentes que conducen a la ciática.

Investigación publicada en el reputado “Spine Journal” reveló que un grupo de pacientes que sufrían de dolor lumbar y ciática lograron grandes resultados gracias a los ajustes Quiroprácticos. En la investigación se monitoreó a pacientes que sufrían de dolor lumbar y ciática. Aquellos en quienes se detectó que tenían desajustes de la columna (subluxaciones) recibieron un ajuste de la postura de la parte baja de la espalda. Otros pacientes recibieron un ajuste de placebo. Los pacientes que recibieron ajustes Quiroprácticos lograron una mejora del 55% en los síntomas que implican dolores punzantes en las piernas. Solo el 20% de los pacientes que recibieron ajustes con placebo informaron mejoría.

Aquellos pacientes que recibieron tratamiento activo de ajuste quiropractico disfrutaron un alivio significativamente mayor del dolor local e irradiado, pasaron menor cantidad de días con dolor moderado a intenso y consumieron menos medicamentos para el dolor. Estos datos continúan sumándose a la evidencia expansiva que muestra por qué la atención Quiropráctica debe ser una intervención primaria que se recomiende a las personas que experimentan dolor lumbar o síntomas de dolor irradiante estilo ciática. Si usted cree que esta sufriendo de dicha situación física, le recomiendo que visite la clínica de Cinco Ranch Family Wellness, ya que la quiropraxia es una segura y efectiva alternativa más saludable a cualquier plan de atenci que involucre drogas dañinas y peligrosas. Llegue a la fuente del problema con los beneficios para la salud que ofrece la Quiropracxia. la ayudar con la

The Spine Journal - Marzo 2006 “La manipulación quiropráctica en el tratamien to del dolor de espalda agudo y la ciática con protrusión del disco: un ensayo clínico aleatorio doble ciego de manipulaciones espinales activas y simuladas.”V Santini, E Beghi, S Finucci

EMPRESARIOS Latinospág. 16
¿Cómo puede
Quiropraxia
Ciática? consulta de diagnostico - promoci -Exame ortopédico -Escaneo Digital de la Columna -Análisis de Masa Corporal -Radiografía @cincoranchfamilywellness www.cincoranchfw.com / 830 S. Mason Road #A-4. Katy, TX 77450 (281) 616-5985

Somos una empresa fundada con 23 años de experiencia en esta industria de adoquines, nosotros, hacemos nuestro objetivo hacer el diseño más único y valioso a tu gusto para tu hogar. Nuestra labor es hacer lo correcto por parte de nuestros propietarios, empleados y socios para brindarle un proyecto único. Eso eventualmente añadirá un alto valor a su propiedad.

Estamos orgullosos de decir que somos una familia trabajadora, honesta y dedicada, ya sea para su primer proyecto o una remodelación.

Estamos aquí para ofrecerle una experiencia en la que eventualmente agregara preciosos recuerdos con su familia, con un trato delicado y de lujo. Prometemos dejarte satisfecho con nuestro trabajo y darte una alta calidad de buen servicio al cliente y mano de obra.

LUXURY PAVERS LLC.

MB Manzano - Bahamonde & Co., PC

100 x 35 de Alivios Económicos y Más, Para Vivir La Vida al Máximo

En 1987, hace ya 35 años, desde una pequeña habitación de nuestra casa, establecimos nuestra firma Manzano-Bahamonde & Co. En aquel momento arrancamos con mucha esperanza y la energía de la juventud nuestro proyecto. Fuimos creciendo rápidamente, pero nunca pensamos que el destino nos traería hasta Houston en el

2009, siguiendo los pasos de nuestro hijo Roberto Jose, que entonces estudiaba para convertirse en el exitoso Ingeniero Mecánico que es hoy en día. Siguiéndolo a él, nuestro otro hijo Luis Antonio también se hizo Ingeniero, pero industrial. Por cosas del destino, se nos abrieron las Puertas de la Oportunidad para estar hoy en esta coyuntura donde podemos decir con orgullo, pero con gran sentido de humildad, que celebramos esto que bautizamos como 100 x 35 De Alivios Económicos y Más. Esta es una ocasión especial en la que celebramos el Programa #100 de nuestro programa semanal por

CBBA Radio y su página de Facebook Live, llamado Alivios Económicos y Más, iniciativa que comenzamos en el 2020, además de la celebración de los 35 años de fundación de nuestra firma ManzanoBahamonde & Co.

Viniendo de la Isla del Encanto, Puerto Rico, el nombre de 100 x 35 tiene un significado muy especial. Ya que es una de las formas en que nosotros los boricuas, nos referimos a nuestra patria, por ser ese el tamaño aproximado de 100 millas de largo x 35 de isla pequeña en tamaño, pero grande de corazón, talento, solidaridad, amabilidad, alegría y hospitalidad. El formato típico de nuestro programa, tiene un Comentario Editorial sobre los acontecimientos que vivimos en el momento, como el nuevo reto de una inflación rampante, que alcanza niveles de más 8%, no vistos hacen más de 40 años, y que amenaza con llevarnos a una recesión a finales del 2022, complicado más aún por un terrible conflicto bélico por la invasión injustificada de Rusia sobre Ucrania, una creciente tensión en las relaciones con China, él sube y baja de la pandemia y sus efectos en la economía, el recién aprobado proyecto de “Inflation Reduction Act” que busca reducir el efecto de la inflación, en fin todos los eventos que de una forma u otra impactan la economía, los negocios, las empresas grandes y pequeñas, por igual.

En 35 años, hemos visto como muchos de estos eventos, aunque distintos y diferentes en su origen, magnitud y frecuencia,

Texto Roberto Manzano- Guevara, CPA y Ana M. Bahamonde, CPA

tiene efectos similares en la economía, que es una cíclica, tiene periodos de crecimiento y estabilidad extensos, con bajos niveles de desempleo y tasa de interés bajo, como vimos antes de la pandemia. En esos periodos, tanto en el programa como en esta revista, hacemos distintas recomendaciones, como por ejemplo evaluar, usar el financiamiento a bajas tasas de interés para expandir y abrir empresas. Cubrimos Programas de ayuda y alivios económicos, como los PPP, que se originaron durante la pandemia y que permitieron a muchos mantenerse a flote en esos tiempos inciertos, y otros que permitieron la plena recuperación de los estragos de Maria en Puerto Rico. Por otro lado, en preparación a una posible recesión, que se define como un periodo extenso de estancamiento en la actividad económica, con un aumento en el desempleo, recomendamos mesura en los gastos, reducir o evitar el uso de tarjetas de crédito con altas tasas de interés, retener efectivo ante la incertidumbre de la economía y el temor de una retracción económica prolongada. Inclusive a nivel personal, recomendamos realizar una autoevaluación financiera y definir como mantener un plan de emergencia de al menos unos 3 a 6 meses de gastos básicos para prepararse para una recesión. Este proceso, de recomendar que acción es más adecuada, es un ejercicio muy dinámico que requiere estar al tanto de los acontecimientos, al igual que de las oportunidades y retos que estos nos trae. En ese esfuerzo, hemos tenido la experiencia de haber trabajado en algunas de las principales firmas de CPA del mundo como Arthur Andersen y Ernst & Young, además de trabajar en diferentes funciones con empresas como Casera Foods-A Campbell Company, Orange Crush, Seven -Up, y también con otras como Office Depot , Office Max, Western Auto, Advance Auto Parts, Claire’s Stores , la Cámara de Empresarios Latinos de Houston , CBBA Radio , Houston Apartment Services , DTS World Cargo,The Woodlands Oral & Facial Surgery Speccialists y otras más.

La razón de buscar Alivios Económicos y Más a través de 100x 35 es para poder vivir la vida al máximo, pero de forma responsable. Y en esa búsqueda, hemos podido contar con el apoyo de muchas personas, con las que compartimos la misma misión, como los es la Presidenta y CEO de la CELH, y nuestra amiga, Adriana González. Además, hemos compartido

información de importancia para la comunidad sobre impuestos y alivios económicas con Raúl Peimbert, Marcela Pérez Barros, Raúl Brindis, Marlene Guzmán y Daniel Tuccio de Univision, con otros comunicadores, como los es nuestra amiga Vania Galindo de CBBA Radio y Gabbi Baptista, de Vibra Latina. Además de una gran profesional en el área de Seguros y una gran amiga, Yubi Escalona que ya tiene su propia sección con nosotros Más Seguros con Yubi. También, como todos sabemos, Si es GOYA, Tiene que ser Bueno, hemos podido colaborar también con nuestra amiga y Directora de Relaciones Públicas de GOYA, Mayte Weitzman, con otra gran amiga y abogada, también procedente de la isla del Encanto y experta en asuntos laborales, la Lic. Ivette de Luna. Además, contamos con el apoyo de nuestra Gerente de Oficina, Mayra Ortiz, y nuestro gran equipo de trabajo en Puerto Rico y Houston.

¡Gracias por acompañarnos en estos pasados 100 x 35 y esperamos que Dios nos permita muchos más!

Roberto Manzano-Guevara, CPA Ana M. Bahamonde , CPA
EMPRESARIOS Latinospág. 19

DE UN SUEÑO AL ÉXITO

EMPRESARIA EN EL MUNDO DE LA BELLEZA

M 281-422-4231ercedes Salón es uno de los salones de belleza más cotizado de Baytown, TX, pero cada emprendimiento tiene una historia. Desde niña Mercedes Alanis sabía lo que quería ser en la vida. Lo que en su infancia era sólo un sueño lejano, hoy gracias a sus sacrificios, esfuerzos y dedicación se ha vuelto realidad.

En 1992 emigró desde El Salvador hacia los Estados Unidos. Con el gran deseo de superarse, trabajaba durante el día y estudiaba por las noches; primeramente, para aprender inglés y luego para obtener su licencia de estilista.

Hace 19 años logró su meta de convertirse en estilista y en el 2014 logró lo que tanto había deseado; convertirse en la dueña de su propio salón de belleza, en el cual había trabajado como estilista desde el 2006.

Mercedes Alanis es una mujer luchadora y para ella los obstáculos son sólo oportunidades;

por eso a pesar de las adversidades que se le han presentado en la vida hoy en día es una empresaria muy exitosa en el mundo de la belleza, tanto así que hace dos años abrió su primer centro de distribución de DLG; una compañía de productos nutricosméticos de origen francés especialmente para el cuidado de la piel y salud.

Ella no sólo dedica su vida a su familia y a sus negocios, pero también a ayudar a su comunidad latina.

Para ella cada clienta(e) es especial y se asegura que en su salón reciban el mejor trato y servicio.

Si gustas ser parte de las muchas personas satisfechas; visítala allí encontrarás un gran equipo de trabajo que te harán desde un corte de cabello, color, rayos y cuidado de la piel. Tu imagínatelo y Mercedes lo hará realidad por ti.

El éxito se consigue trabajando duro diariamente, educándose y escuchando el consejo de las personas que han sido exitosas.

1023 Massey Tompkins 500 Baytown, TX 77521

CongressO Productions se instituyo el 14 de Julio del 2014 como resultado de una fusión de dos necesidades de mercado que empezaron a emerger.

Por un lado, la creciente necesidad de búsqueda de profesionales de hoteles o sedes para conferencias, eventos y viajes de incentivos (Site Selection) y la otra es la necesidad de obtener personal para registro de participantes, coordinadores de salones para juntas, soporte técnico, audio/visual, etc.

¿Qué es lo que hacemos en CongressO Productions?

¡Somos estrategas! Proponemos un plan de trabajo que asegurará que tu evento corporativo, institucional o profesional sea exitoso.

Nuestro trabajo es evaluar y comparar las diferentes ofertas que los hoteles presentan y de esta

manera te ayudamos con una información verídica, precios accesibles y salones especiales para que tu evento sea resaltado en el momento de ser ejecutado.

Negociamos paquetes excelentes con el propósito de encontrar la mejor oferta para tu compañía sin importar el tamaño del evento o la locación, eso quiere decir que podemos realizar un evento en cualquier parte del mundo garantizando el mejor precio que no podrán rechazar.

¿Qué nos distingue de los demás?

Somos Profesionales con Experiencia! No hay necesidad de preocuparse cuando nosotros orquestamos sus eventos. Nuestro equipo de profesionales le ayudará a navegar el camino hacia el destino y lugar perfecto para su siguiente evento.

Les ofreceremos el acceso a recursos de compra con otros asociados para el beneficio de su negocio, contacto con más de 1,400 profesionales que son clientes directos de las cadenas más grandes de hoteles incluyendo

hoteles independientes.

Tenemos alianzas con más de 35 mil hoteles alrededor del mundo, donde pueden potencialmente llevar su negocio y sus eventos, garantizando que tendremos la mejor negociación económica en su beneficio.

Nuestro sistema tecnológico nos permite accesar a cualquier hotel del mundo en cuestión de segundos con un centro de clientela automatizado para brindarle un servicio excepcional y la mejor presentación en el momento que quiera realizar un evento, proyecto, conferencia o viaje de negocios llevando a otro nivel sus eventos.

Estamos listos para quitarle el stress de organizar cualquier evento corporativo, solo deje que nosotros trabajemos para usted y disfrute de su éxito empresarial.

CongressO Productions, LLC

3100 Post Oak Blvd. #444 Houston, TX 77056

Victor Ocampo Presidente 832-755-5842 vocampo@congressop.com

¡Se vienen más créditos tributarios

Presidente Biden firmó el Inflation Reduction Act of 2022 el 16 de agosto. Habrá muchas oportunidades en el área de tecnología limpias. Pero deben tener los impuestos bien hechos y al día ya que el IRS recibirá $124 billones para Tax Enforcements, es decir tendrán más personal y recursos para auditorias. Son $347 billones de inversión para combatir el cambio

climático. Este dinero se invertirá en proteger el suministro de energía, otorgar créditos fiscales para bajar costos de electricidad, aumentar la producción de energía limpia y dar créditos a compañías que bajen sus emisiones de CO2. Entre las metas está reducir un 40% las emisiones de carbono para el 2030. Los ganadores inmediatos son los constructores en

sostenibilidad (Green Constructors), pues los nuevos edificios comerciales que cumplan con la sección 179D incrementarán su crédito fiscal de $1.88/sqft a $5/sqft. Y personas de bajos ingresos con seguro de salud bajo ObamaCare tendrán tres años más de los subsidios que expiraban este año. Muchos cambios vienen en el área tributaria y en Centurion Tax Pro estamos listos para crear su estrategia fiscal y/o defenderlo de las auditorias con IRS.

Cesar Vásquez-Flores, EA TAX ADVISER

Centurion Tax Pro www.centuriontaxpro.com

¿Más información? Contáctame 713-904-3375

o al email: hola@florescfc.com síguenos en: @centaxpro

en sostenibilidad!!! Texto Cesar Vásquez-Flores

Sara Sanchez S&M - Una empresa familiar

Como empresaria, comprendo que uno de los dilemas más grandes para todo empresario y la comunidad, es la falta de tiempo!

Es por eso que desarrollé mi empresa S & M Cleaning Services ! En donde les proveo servicios de limpieza residencial y comercial. Mi meta es siempre darte el mejor servicio, rápido y eficiente. Como alcance, mi equipo de trabajo puede ir a tu casa o tu empresa en Houston y sus alrededores.

Durante toda mi experiencia, he desarrollado sistemas de eficiencia y calidad en las siguientes actividades de limpieza:

• Desempolvado

• Barrer

• Limpieza de piso

• Ventanas

• Pulido y limpieza de electrodomésticos

Entre mis servicios te ofrezco lo siguiente:

• Limpieza regular

• Limpieza profunda

• Move out Cleaning

• Limpieza Comercial

Aquí te dejo mis recomendaciones como experta en las áreas que muchos no piensan a la hora de hacer su limpieza:

• Limpiar el marco de tus ventanas

• Debajo de la puerta de tu bañera

• Tus llaves de agua

• Decoracion de bano

• Debajo del sofá

• Detrás de tus electrodomésticos

• ¡Tu esponja del lavaplatos!

• Dentro de tu refrigerador

• Bote de basura

• Los switch de luz, y chapas de tus puertas

Si aun no estas listo para contratarnos, llámanos ya para una consulta!

S&M Cleaning Services

Español: 713-304-5376 English: 832-602-8583

Hacer posible lo imposible

Recientemente la NASA dio a conocer al mundo las primeras imágenes de las que se consideran las galaxias más antiguas, y que se consideran las más cercanas al Big bang.

Al igual que millones de personas, mi asombro me llevó a contemplar la imagen por varios minutos, detallar aquellos destellos de luz y óvalos de colores, que quedaron como un testimonio de que alguna vez allí estuvieron planetas, estrellas y galaxias enteras. Me emociona saber que cada vez que observamos alguna estrella, en realidad solo vemos la luz de un cuerpo celeste que podría ya no estar.

Supongo que, en algún punto de la galaxia, alguien también nos estudiará a nosotros o que incluso, por ahora; solo esté viendo un planeta inhabitado o lleno de dinosaurios. Todo es posible.

Pero hay algo más: todas estas investigaciones realizadas gracias al James Webb, nos recuerdan lo efímero de nuestra existencia, lo ínfimamente diminutos que somos ante la inmensidad del universo.

Para los científicos, este tipo de trabajos, así como la primera fotografía de un agujero negro, abre un abanico extenso de más cuestionamientos — que ni tan siquiera ahora consideramos plausibles— sobre nuestra existencia y la creación en sí. Como bien afirmó Bill Nelson, jefe administrador de la NASA: “Hacer posible lo imposible”.

Nunca es tarde para recordar que lo que verdaderamente quedará de nosotros serán nuestras acciones, nuestro

legado, las memorias que creamos junto a otros. Millones de personas están limitadas a no poder cumplir con sus sueños porque no cuentan con el apoyo económico para ello. Otros, a pesar de contar con los recursos, se quedan a un lado observando cómo los demás cumplen los suyos porque tienen miedo, sí, miedo a lograr los suyos.

¿Qué te detiene a ti? Las posibilidades de existencia de otros seres son cada vez mayores, y estos descubrimientos nos demuestran a lo que el ser humano es capaz de llegar para conocer los misterios del Universo.

¿Entonces por qué despreciar la oportunidad de ir tras lo que queremos? No sé quién pueda estar necesitando estas palabras ahora mismo, pero quiero decirte que, si tienes la oportunidad de labrar tus sueños ¡hazlos!

No esperes que las cosas te lluevan del cielo. Ya te han dado el regalo más grande: estar con vida. Ahora te toca a ti hacer posible lo que crees imposible.

Ismael Cala

Twitter: @cala

Instagram: ismaelcala

Facebook: Ismael Cala

www.IsmaelCala.com

EMPRESARIOS Latinospág. 26
....................................................................................................................................................................................................................................

Mujeres Legendarias

Adriana Calhoon es emprendedora de oficio y comunicadora de corazón. Seguir sus dos pasiones, los negocios y los medios, la llevó a convertirse en la Fundadora de AC Media TV y del programa “Adriana En Complicidad” en Houston, TX . Donde hoy se desempeña como Presidenta y Directora Ejecutiva.

se desempeñó como la corresponsal local del programa nacional de entrevistas de Univision El Gordo y La Flaca.

En 2011, Adriana se incorporó oficialmente a KXLN Univision 45 de Houston como presentadora de la mañana del programa “Noticias 45: Primera Edición” por Univision y “Vive la Mañana” por KFTH TeleFutura 67 (Unimas 67) hasta el 2013.

Una trayectoria como la suya y su participación activa en la comunidad hispanaconstruyeeinspirareconocimiento. Además de ser influyente en las redes sociales, hasta el día de hoy, Adriana ha recibido varios reconocimientos por parte de diferentes organizaciones y revistas a su labor periodística, de liderazgo y logros empresariales.

Algunos de sus elogios incluyen:

• 2019 para la categoría Asignación especial - Emmy.

• 2010 Una segunda nominación al Emmy en 2010.

Adriana nació en Tabasco, México donde recibió una Licenciatura en Mercadeo del Instituto Tecnológico de Monterrey, (ITESM)

Permanecer fiel a su experiencia como personalidad al aire para programa local de radio para niños en su ciudad natal de Villahermosa, México; Adriana no solo continúa siendo una personalidad al aire hoy, sino que es también productora, reportera y locutora de radio y televisión.

Como buena aprendiz, exploró la industria del petróleo y el gas trabajando en los departamentos de relaciones públicas, marketing y ventas durante cuatro años. En el 2004 al mudarse a Houston, fue aquí donde comenzó a trabajar para Univision Radio en el Departamento de Ventas para hacer su camino de regreso a su carrera al aire. Fue aquí donde más tarde se desempeñó como personalidad de radio del programa matutino para KOVE-FM “KLOVE”, y ascendió al mediodía para Recuerdo 106.5.

Adriana también colaboró con Univision 45 en el segmento “Fin de Semana” cubriendo historias desde la Copa del Mundo hasta los Latin Grammys. Después

• 2020 Mexicanos Destacados Houston por el Consulado de México.

• 2020 Lone Star Emmy a “The Best Magazine Show” “Adriana en Complicidad Show”.

• 2021 ganó su tercer Emmy a Mejor “Video Periodista” “Reportaje especial Covid-19 Frente al Enemigo Invisible”.

• 2018 - 2 nominaciones más al Emmy, por su programa independiente y contenido (Adriana En Complicidad Show).

• 9 nominaciones para AC Media TV.

• Mexican Highlights Houston 2020 por el Consulado de México.

• Ganadora de 3 Telly’s Awards 2020/2021 a Talento, Productor y Director.

Sus contribuciones a la comunidad también han sido significativas. El carácter altruista de Adriana la hizo fundamental durante la destrucción del huracán Harvey en 2017. Coordinó esfuerzos para ayudar a los socorristas, así como áreas desfavorecidas en la ciudad de Houston. Adriana es una gran seguidora de Organizaciones sin fines de Lucro y miembro activo de la Cámara de Comercio Hispana de Houston (HHCC).

Charlotte Cisneros es la Gerente de Programas Comunitarios de la Fundación Galveston Bay Foundation (GBF) y lidera los esfuerzos para que las personas se conecten con la Bahía a través de la participación comunitaria, la ciencia comunitaria y los programas de voluntariado. Se graduó de la Universidad Carnegie Mellon con una licenciatura en

ingeniería civil en 2009 y una maestría en ingeniería ambiental en 2010. Antes de unirse al equipo de GBF, Charlotte trabajó en consultoría ambiental como gerente de proyectos e ingeniera ambiental, especializándose en proyectos de remedición y evaluación de sitios ambientales. Charlotte también trabajó anteriormente en la Texas Commission on Environmental Quality (TCEQ) como investigadora ambiental y sirvió en el Cuerpo de Paz como educadora en Ghana. Se desempeña como vicepresidenta de la junta ejecutiva de Citizens Environmental Coalition y ha ocupado varios puestos como voluntaria en organizaciones ambientales tanto en Texas como en California.

Deputy Luz Blanco inició su carrera policial tras graduarse como Oficial de Paz de la Universidad del Centro de Houston y actualmente tiene una Licencia de Oficial de Paz Avanzada de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris.

Comenzando su carrera en el 2009 como oficial de policía de la ciudad de Bellaire.

EMPRESARIOS Latinospág. 27

Administración de Empresas en Finanzas y Mercadotecnia de la Universidad de Houston, y también tiene una Maestría en Administración de Empresas en Negocios Internacionales de la Universidad Our Lady of the Lake. Recientemente obtuvo su doctorado en administración de atención médica del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Escuela de Salud Pública. Además, es una apasionada de la salud y la educación. Le gusta ser mentora de estudiantes hispanos de primera generación y pasar tiempo con su familia al aire libre. Trujillo habla inglés y español con fluidez.

Después, con el Departamento de Policía, fue asignada a la División de Patrulla por cinco años.

Deputy Blanco trabajó para el Precinto 6 del Condado de Harris como Deputy de Patrulla Bilingüe durante más de cinco años.

Fue asignada al Distrito Administrativo del Greater East End, especializándose en robos y hurtos para la zona comercial.

En el 2019 se unió a la Oficina del Sheriff como Deputy de Patrulla Bilingüe, responsable de hacer cumplir leyes locales y estatales. Sus funciones incluían, entre otras, paradas de tráfico, declaraciones de accidentes, detenciones, denuncias, iniciativas e investigaciones.

Deputy Blanco sirve como enlace para la comunidad hispana y actualmente está asignada a UNIDOS. Programa para la Oficina del Sheriff del Condado de Harris. Durante este período, Deputy Blanco fue reconocida por la revista “Que Onda” como Líder Comunitario en la Comunidad Hispana durante 2021. Además, recibió reconocimiento de “The Purple Carpet” (Sobrevivientes de Violencia Familiar) como Honorable Mujer Hispana Líder en la comunidad en 2021.

Deputy Blanco es una orgullosa madre de una hija trabajadora que actualmente asiste a la universidad para ser veterinaria. Deputy Blanco y su hija disfrutan cantar juntas música de mariachi y montar a caballo.

r. Trujillo es nacida en Houston, Texas y creció en la comunidad de Spring Branch. Sus padres son de Colombia y México. Tiene una Licenciatura en

Hoy en dia es la Directora Ejecutiva del Spring Branch Community Health Center (SBCHC), un centro de salud comunitario sin fines de lucro que brinda servicios de salud, sociales y educativos a bajo costo. Trujillo fue una de las líderes comunitarias en la Junta fundadora del centro de salud basado en la comunidad en el 2003. Era voluntaria en ese momento, sirviendo

en la Junta como Secretaria, mientras completaba sus estudios universitarios. Ella y otros líderes de la comunidad pasaron muchas horas planificando y recaudando fondos para alcanzar su objetivo de abrir una clínica de caridad para satisfacer las necesidades de la comunidad.

En mayo de 2004, se inauguró el centro de salud comunitario en el área de Spring Branch, en el oeste de Houston, Texas, para dirigirse a la población médicamente desatendida y ayudar a reducir las disparidades en la atención médica al aumentar el acceso a una atención médica asequible y de calidad. El centro de salud comunitario fue considerado Centro de Salud Calificado Federalmente en el 2005. En los últimos años, la organización ha experimentado una explosión demográfica, lo que ha aumentado la necesidad de servicios de atención médica adicionales en el área del oeste de Houston. Actualmente, la organización cuenta con 8 ubicaciones y dos clínicas de salud móviles que atienden a 20,000 personas necesitadas.

La Dr. Trujillo entiende las necesidades de atención médica de su comunidad y es una defensora de la reducción de las disparidades de salud en todas las poblaciones.

Antes de ser directora ejecutiva de SBCHC, ocupó el cargo de directora financiera del centro de salud comunitario y anteriormente ocupó cargos en el Instituto Nacional Hispano, la YMCA del área metropolitana de Houston y la ciudad de Houston.

EMPRESARIOS Latinospág. 28
D

Mi nombre es Cecilia Vilchez y mi firma es CECILIAVILCHEZINSURANCE, soy venezolana residente en la ciudad de Texas desde el 2016 desde entonces mi pasión fue seguir haciendo lo que me gusta ayudar a mi comunidad Hispana. En Venezuela fui gerente de la Banca por 25 años y siempre me gusto servir y ayudar a mis clientes.

Soy fundadora del Postcast Vida&Salud sin Fronteras con Ceci y sus Invitados Tu Asesor de Seguros! Soy Asesor de Seguros en: • Salud • (OBAMACARE & MEDICARE) • Vida • Complementarios • Accidentes • Visión & Dental • Gastos Finales • Funerarias • Seguros Internacionales ceciliavilchezinsurance ceciliavilchezinsurance.com Cecilia Vilchez Insurance

Equipos Poderosos

Resultados Poderosos

Sin duda una de las máquinas más complejas diseñadas y construidas por el ser humano son los autos de la fórmula 1; con velocidades máximas (hasta ahora) de 235 mph y una aceleración de 0 a 185 mph en menos de 10 segundos, protagonizan cada año todo un espectáculo digno de apreciar. Diez equipos compiten entre sí para demostrar quién es el mejor en estrategia, velocidad e ingeniería y cuál de ellos tiene sus mejores pilotos, siendo éstos las caras visibles del campeonato y quienes se llevan el crédito principal en cada carrera.

Cabe anotar, que el piloto y su auto no son suficientes para ganar por sí solos la competencia. Cada escudería (equipo) tiene un numeroso grupo de profesionales e ingenieros especializados trabajando para llevar el auto y su piloto a la meta logrando que todo engrane y funcione a la perfección durante la competencia. Según la escudería y sus recursos, apoyando a sus pilotos pueden estar entre 250 y 1000 personas siendo

parte de la carrera y aportando a ésta desde diferentes posiciones en el antes, durante y después (lo anterior por cada escudería), visto de otra manera una “simple carrera” de fórmula 1 es el resultado de un gran trabajo en equipo que apunta a un propósito claro y definido: ¡Ser los mejores!

Lo dijo el reconocido escritor John C. Maxwell: “Uno es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas” y es claro que para que en un equipo de fórmula 1 todo funcione a la perfección el recurso humano es lo más valioso, porque cada persona aporta desde su individualidad a la colectividad y es allí donde el liderazgo, la gestión emocional, la comunicación y el relacionamiento son pilares fundamentales en el día a día de cada escudería.

Todo lo anterior nos recuerda que el trabajo en equipo es la acción de un grupo de personas que de manera responsable y bajo un propósito definido (Gestión Emocional) asume un reto (por medio de su liderazgo)

y a través de la sinergia entre sus integrantes y las capacidades de cada uno de ellos (Relacionamiento y Comunicación) logra cumplirlo de manera efectiva.

El trabajo en equipo es un pilar fundamental en las organizaciones, éste aporta a las habilidades duras de cada colaborador y logra llevar a la organización a cumplir sus objetivos e incluso a superarlos, logrando más y mejores ventas en medio de un buen ambiente laboral. De allí la importancia de desarrollar esta habilidad dentro de las empresas de manera intencional y en el marco de un proceso especializado y sostenible en el tiempo que permita crear equipos poderosos que logren ¡resultados poderosos!

Email: juli@gotraining.co www.gotraining.co Cel 281-7901845

JOE COMPUTER SERVICES

Si tienes planes de adquirir un sistema de cámaras de seguridad, o cambiar el que tiene en este momento, ya sea para su negocio o su casa, debe tomar en consideración detalles relevantes para evitar tener problemas a futuro. En primer lugar, se debe consultar a un profesional experto en la materia, para que pueda asesorarle adecuadamente sobre las diferentes opciones y que en base a un análisis del lugar le recomiende la mejor opción. Recuerde que hay diferentes cámaras de seguridad con diferentes características, por lo que para alguien que desconoce detalles técnicos al respecto puede ser confuso o ser fácilmente víctima de engaño al permitir la instalación de un sistema de mala calidad y que no reúna las características técnicas para el lugar que se quiere proteger.

Nosotros podemos ayudarle a que tome la mejor decisión en un sistema nuevo o en hacerle una actualización o reemplazo de un sistema obsoleto o de pobre desempeño que le puede ocasionar problemas graves. Siempre recuerde que la protección de sus seres queridos y sus bienes tiene prioridad y que lo barato sale caro.

Las computadoras de negocios deben tener un mantenimiento programado para que estén protegidas para evitar daños al Hardware o Software y así evitar problemas irreversibles o ser víctima de piratas Cibernéticos u otro tipo de problemas. Este trabajo debe ser realizado por un profesional con experiencia en esta área. También es de vital importancia hacer respaldos frecuentes en unidades externas o utilizando los servicios de diferentes proveedores para almacenar la información en la nube, como por ejemplo OneDrive, Amazon Cloud Drive, Google Drive, iCloud u otros. Siempre se recomiendo hacer respaldos en unidades externas de acuerdo al volumen e importancia de la información que se desea guardar y tener una copia fuera de la empresa, para facilitar la recuperación de la información ante un evento inesperado. Las computadoras que se usan en un negocio no deben ser utilizadas para bajar programas gratis, juegos u otras actividades ajenas a su función principal.

¿Está pensando en adquirir un sistema de cámaras de seguridad o hacer una actualización?
Datos importantes para las computadoras de su negocio.

¡700 Caballos de Fuerza! La Nueva Ford F-150 Raptor R es la Más

Potente Raptor Jamás para el Alto Rendimiento Todoterreno

Después de más de una década desafiando las duras condiciones y conquistando enormes dunas del desierto por más de tres generaciones de camionetas todoterreno, Ford lanza la nueva F-150® Raptor R™, la más rápida, poderosa y la Raptor del desierto todoterreno de alto rendimiento más extremo hasta la fecha.

Las tres generaciones de la F-150 Raptor se han inspirado en las camionetas trofeo de carreras extremas en el desierto que compiten en la Baja 1000. Diseñada y desarrollada por Ford Performance, la F-150 Raptor R 2023 es la más cercana a ofrecer este tipo de rendimiento hasta el momento.

“Raptor R es nuestra última Raptor viaje emocionante:”, dijo Carl Widmann, ingeniero jefe de Ford Performance. “Sabemos que cuando nuestros clientes experimentan Raptor R en el desierto y más allá, hará que se les erice el vello de la nuca, y les encantará cada segundo”.

El corazón de Raptor R

El corazón de la Raptor R es un nuevo motor V8 supercargado de 5.2 litros que genera 700 caballos de fuerza y 640 lb.pie de torque para darle una potencia increíble para correr en el desierto. Ford Performance reclutó el motor más potente de su línea, visto anteriormente en el Mustang Shelby GT500®, optimizando para un rendimiento todoterreno de nivel Raptor y durabilidad Built Ford Tough®. El resultado es el motor V8

sobrealimentado con mayor torque hasta el momento en una camioneta en producción.

Ford Performance recalibrar el sobrealimentador de este motor V8 e instaló una nueva polea para optimizar su potencia para uso todoterreno, aumentando la entrega de par en el rango bajo y medio. Estos cambios ayudan a la Raptor R a ofrecer más rendimiento a las velocidades en las que los clientes pasan la mayor parte de su tiempo conduciendo.

Para mantener la extrema durabilidad todoterreno por la que se conoce a la marca Raptor, Ford Performance actualizó los múltiples de escape del motor original a un diseño de acero inoxidable fundido, que incluye un filtro y un enfriador de aceite exclusivos, además de un cárter

de aceite más profundo que le permite enfrentar pendientes agresivas mientras mantiene frío el aceite del motor. Para ayudar a que el motor respire mejor, el volumen de entrada de aire aumenta un 66 % a través de una entrada de aire más ancha y un filtro de aire cónico de mayor flujo y mayor eficiencia.

La F-150 Raptor R estará disponible en ocho opciones de color, incluida la nueva pintura exterior

Avalanche y Azure Grey Tri-Coat que se ofrece en la línea Raptor por primera vez.

Los pedidos de la F-150 Raptor R comienzan hoy y la producción comienza este otoño en la Planta de Camiones de Dearborn. Póngase en contacto con su concesionario para obtener más información.

EMPRESARIOS Latinospág. 34
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.