E@ - Edición Julio 2009

Page 17

RSE Proyecto “ConCiencia 2009 Turismo-Educativo”

Acercando la ciencia y la educación a través del turismo

Creada e impulsada por Collahuasi, la iniciativa busca que alumnos de distintas realidades socioeconómicas, y sus profesores, compartan una experiencia intensiva de aprendizaje en diversas áreas del conocimiento, a través de un taller o “tour” de 3 días y 2 noches en un emblemático lugar patrimonial de la región. El proyecto “ConCiencia 2009 Turismo-Educativo” es una iniciativa creada e impulsada por Collahuasi, destinada a crear en Chile la primera experiencia real de esta rama del turismo de “intereses especiales”, la cual es utilizada en diversos países del mundo como un complemento de la educación formal. La iniciativa consiste en el desarrollo de talleres científicoseducativos, los que en una primera etapa se llevarán a cabo en el Refugio “Taypi Samañ Uta” de Laguna del Huasco, en una especie de “tour” de tres días y dos noches, en donde alumnos de enseñanza media de colegios públicos y privados de la Región de Tarapacá podrán compartir una experiencia intensiva de aprendizaje, junto a los mejores divulgadores científicos y educadores ambientales del país en diversas áreas del conocimiento. Se trata de un proyecto único en Chile, cuyo objetivo es replicar la experiencia del turismo científico en similares condiciones a como las desarrollaría un ecoturista extranjero habituado a esta modalidad de “turismo de intereses especiales”, pero ahora enfocada a alumnos y profesores de diferentes realidades sociales de la región de Tarapacá, y sin costo alguno para ellos. Los participantes realizarán esta experiencia junto a sus profesores de Ciencias, de tal manera que junto con acceder a conocimientos científicos específicos también podrán disfrutar de una instancia de conocimiento mutuo y amistad entre ellos. En este sentido, importante es destacar que el proyecto que cuenta con el apoyo en gestión de “Sudamérica Mágica Asesorías” y la Corporación de Estudios y Desarrollo ONG Norte Grande que pretende convertirse en un referente para la inclusión social de los jóvenes de la región.

Marcha blanca La iniciativa se desarrollará entre los meses de mayo, junio y julio de 2009, con la realización de tres talleres específicos (ver recuadro), tras lo cual se pretende extender la iniciativa durante todo el año escolar. En esta primera etapa se trabajará con alumnos de enseñanza media de los liceos Padre Alberto Hurtado de Pica, Juan Pablo II de Alto Hospicio,

A-11 de Iquique y de los colegios Lirima, UNAP y de la Academia Iquique. “Durante los tres talleres de la marcha blanca elegimos a los participantes de común acuerdo con los directores y profesores de ciencias de los colegios objetivo que hemos priorizado junto a la Gerencia para la Comunidad y la Fundación Educacional Collahuasi, pero queremos que en lo sucesivo la elección se realice mediante un concurso público regional abierto en donde los escolares de la región envíen trabajos de investigación temáticos de acuerdo al taller al que postularán, y un jurado compuesto por educadores y científicos de la zona puedan seleccionar las mejores monografías para elegir a los participantes”, aclara el gestor cultural, Pablo Cañarte. Cabe señalar que a cada participante se le apoya con todas las medidas de seguridad necesarias para realizar con éxito la experiencia, lo que incluye seguros médicos, exámenes de altura y asistencia sanitaria durante todo el taller. Si bien en una primera etapa los talleres están dirigidos a jóvenes alumnos de colegios públicos y privados de la Región de Tarapacá y a sus profesores, la idea es incluir posteriormente a estudiantes hijos e hijas tanto de ejecutivos como de trabajadores de Collahuasi. “Nuestro objetivo a largo plazo es convertir esta experiencia en un espacio reconocido de

17

encuentro entre personas de diferentes realidades sociales alrededor de la educación, la ciencia y el turismo”, explica Pablo Cañarte.

Maravillas patrimoniales

A través de esta experiencia se pretende, además, que los participantes puedan conocer las maravillas patrimoniales de la región de una manera activa, mediante la vivencia de técnicas de educación no formal e informal que incidan positivamente en sus desempeños educacionales. Asimismo, podrán compartir con los habitantes originarios de la zona, ayudándoles a comprender en forma vivencial la diversidad étnica de la región de Tarapacá.

Proyecto pionero

Cabe destacar que es la primera vez que se pone en práctica un proyecto de estas características tanto en la región como en el país, siendo por lo mismo un proyecto diferenciador para Collahuasi. El Ministerio de Educación, a través de su Área de “Educación para la Vida”, espera contar con los videos, antecedentes y testimonios del primer taller para otorgar su patrocinio oficial al proyecto. Lo mismo que la Dirección Nacional de SERNATUR.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.