Issuu on Google+


EMPRESA ELÉCTRICA QUITO PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA DIRECCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN SOCIO AMBIENTAL Programa de Forestación y conservación de cuencas hidrográficas El Programa de Forestación y Reforestación “EEQ siembra un árbol, construye vida” constituye una estrategia de mitigación ambiental que contribuye a la disminución de los efectos del cambio climático, por las actividades diarias que se generan en la EEQ. Además, el Proyecto de forestación y favorece a la conservación y regeneración de los ecosistemas para la conservación del agua en las partes altas de la cuenca de los ríos Pita y San Pedro que abastecen de agua a nuestras centrales de generación. Lo que nos permite dar cumplimiento a lo previsto en las concesiones de aprovechamiento y uso de las aguas otorgados por la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA) a la EEQ. Hasta la presente fecha, la EEQ a través del programa ha contribuido con la plantación de 428 000 especies nativas de polilepys, chachacoma, pumamaqui y otros, con la participación activa de los colaboradores, comunidades, universidades, colegios y escuelas del sector. En el año 2016, la EEQ ha realizado un aporte extraordinario al Fideicomiso FONAG para la compra de 2717 hectáreas del predio Campo Alegre, para implementar un Plan de Manejo y Conservación de fuentes y cuenca hídricas, que no sólo permitirá cumplir con las obligaciones establecidas en las concesiones de agua dispuestas por SENAGUA para conservar, restaurar el área en general, sino principalmente para asegurar caudales mínimos de agua para la operación continua de nuestras centrales de generación, ya que en el predio Campo Alegre nacen 6 quebradas con caudales permanentes que admitirán el abastecimiento de este líquido vital tanto para la generación de energía como para el uso y consumo diario de los habitantes de la capital.

Fotos 1. Predio Campo Alegre. Manejo y conservación de recursos hídricos


Programa de Relacionamiento con la Comunidad Es una gestión de relacionamiento comunitario que se realiza antes, durante y después de la construcción de proyectos de electrificación. Este programa se orienta a tener un acercamiento y orientación para medir el impacto social y lograr el desarrollo integral de los habitantes de la comunidad. Se contacta con la población para explicarles el proyecto, los beneficios para el sector y se solicita su colaboración en acciones mínimas. Además, a través del programa se pretende una relación interinstitucional que posibilite proyectos de desarrollo para una mejora en la economía y calidad de vida de la comunidad con el uso de la electricidad.

Fotos 2. Relacionamiento con la comunidad

Programa 3Rs (Reducir, reciclar, reutilizar) Es una estrategia de eficiencia energética, orientada a reducir el consumo de energía eléctrica, agua y papel, plástico, pilas, cartón, transformadores, conectores, disyuntores, cables, y demás bienes e insumos propios del giro de negocio de la empresa. Estas actividades están relacionadas con la compensación de emisiones de CO2 a la atmósfera. Las actividades se cumplen con el compromiso de todos los colaboradores de la EEQ, por tratarse de un ejercicio de práctica ambiental interna que ha merecido el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental Punto Verde por parte del Ministerio del Ambiente.

Fotos 3. Estrategia de Eficiencia Energética


Programa Uso Responsable de la Energía Eléctrica El proyecto tiene como finalidad el fortalecimiento de la política de eficiencia energética del Gobierno Nacional y la creación de buenos hábitos de consumo en los grupos de interés: Estudiantes de Colegios, escuelas, empleados de empresas públicas y privadas, y la comunidad en general, a quienes se imparte charlas orientadas al uso responsable y cuidado del ambiente.

Foto 4. Presentación del programa uso responsable de la energía en un colegio

Programa Erradicación del Trabajo Infantil La EEQ es miembro de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, en una alianza con el Ministerio de Trabajo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y 50 empresas, públicas y privadas. Para cumplir con la normativa respecto a erradicación del trabajo infantil, la EEQ involucra en su gestión social, ambiental y de capacitación a contratistas y proveedores. El 90% de Colaboradores de la EEQ está certificado en el conocimiento de la normativa para la erradicación del trabajo infantil en el Ecuador.

Foto 5. Certificado de conocimientos en temas de erradicación del trabajo infantil


Programa de Pasivos Ambientales, Manejo de Bifenilos Policlorados (PCBs) Este programa tiene como objetivo realizar el inventario de pasivos ambientales, con énfasis en el inventario de los transformadores con y sin contenido de Bifenilos Policlorados (PCBs) que se encuentran en los aceites dieléctricos de los transformadores en desuso y de los transformadores en línea, a fin de ajustarse a los plazos requeridos por el ARCONEL, Ministerio del Ambiente (MAE), en el cumplimiento de esta tarea, prevista en el Acuerdo Ministerial 0146 del MAE.

Fotos 6. Disposición final de pasivos ambientales.

CANTIDAD 132 72 20 72

TIPO Transformadores Tanques (55gl) con aceite dieléctrico contaminado Tanques con suelos contaminados Sólidos contaminados (tanques vacíos procesados) TOTAL Tabla 1. Cantidad de desechos con contenido de PCB enviados para su disposición final a Holanda a través del Ministerio del Ambiente. Fuente: DPSA

PESO (kg) 34 9759 13 0098 6 9160 0,3440 55 2457


Resumen de Programas y Proyectos - DPSA