Page 1

EMPIRE

NÚM ERO 2 JUNIO 2007

METAL INQUISITOR - SINTESIS - WATAIN VEHEMENTER NOS - SHINING - LAETHORA LA BROMA NEGRA - DARK TRANQUILLITY


“No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna”- GHANDI

Contacta con Empire en empirezone@hotmail.com

EMPIRE MI VERDAD...

JUNIO 2007 NÚMERO 2

Contenido: En el ojo del huracán

3

Metal Inquisitor

4

Vehementer Nos

6

Shining

7

La Broma Negra

8

Síntesis

10

Dark Tranquillity

11

In Extremo

12

Reviews

15

Conciertos

20

Laethora

22

Watain

23

… es que mi primer concierto fue el de Therion, Grave Digger y Sabaton en Barcelona en enero de este año. Hasta ese momento me mordía los dientes cada vez que me enteraba que alguno de mis grupos preferidos venía a tocar a mi ciudad y que no iba a poder ir a verlos. ¿Sabéis porqué no podía ir a los conciertos? Porque no tenía 16 años. Me contaba mi hermano que en los pabellones de deportes sí que me dejaban entrar pero en las salas no y yo me pregunto ¿porqué? ¿cuál es la diferencia? ¿Acaso no hay una banda tocando sobre un escenario? ¿Acaso en ambos lugares la gente no tiene los mismos derechos? Yo me pregunto ¿Qué pasaría si Bisbal hiciera un concierto en la sala Razzmatazz? Acaso no dejarían entrar a las quinceañeras y adolescentes? Yo tengo la respuesta muy clara. Entonces ¿es un problema del Rock o con su gente? No lo entiendo y creo que nadie puede dar una explicación convincente sobre el tema. En mi situación hay mucha

gente, algunos amigos míos, y la verdad es que me siento impotente ante esta situación. No sé muy bien a quien corresponde arreglarlo pero la sociedad actual no se puede permitir esas cosas. Estas líneas las escribe Alex López, redactor de esta publicación. Ahora tiene 16 años pero desde hace más de cinco años escucha Heavy Metal. Su reivindicación es la de muchos/as adolescentes que quieren y no pueden entrar a ver un concierto en una sala por la malditas normativas. Parece mentira que en pleno siglo XXI sigan sucediendo estas cosas y que los responsables de esas leyes no se dignen a prestar atención a los jóvenes, ni tan siquiera a escucharlos… para que van perder el tiempo ¿verdad? Tarde o temprano se acordaran de esas personas a las que no quisieron atender pero si mientras creen que esa es la forma adecuada de solucionar los problemas están muy equivocados. En otro orden de cosas…

se acerca el verano y con él todos los festivales que van a recorrer Europa sin descanso. Desde EMPIRE daremos especial cobertura al Wacken Open Air por ser el más importantes de cuantos se celebran y ya en nuestro próximo número te daremos algunas de las claves para disfrutar al máximo del festival, algo que puedes aplicar en cualquier otro evento. Y antes de finalizar quiero mostrar la gratitud de esta redcción ante la excelente respuesta recibida por el primer número de EMPIRE. Muchas han sido las discográficas y distribuidoras que nos han confiado su material y el número de lectores no ha parado de crecer. Esperamos seguir ganando lectores y que entre todos hagamos de EMPIRE una cabecera de interés y que sirva de alternativa a los grandes foros del Metal tanto escritos como virtuales que existen en la actualidad. En este número hemos incorporado algunos elementos como los links a webs de interés músicocultural que te permitirán ampliar la información.

STAFF Agradecimientos: A todas las personas, discográficas, promotores y grupos que desinteresadamente han colaborado en que Empire sea hoy una realidad de Metal totalmente gratuita hecha por metaleros para metaleros.

Dirección y coordinación:

Diseño Gráfico:

Colaboradores:

Marc Gutiérrez Copete

Marc Gutiérrez Copete

Enrique Ortiz Sánchez

Subdirector:

Redactores:

Alex López Copete

Marc Gutiérrez Copete Alex López Copete Fotógrafo: Marc Gutiérrez Copete

RA Rubén Pérez Masera * EMPIRE no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores.


THE CULT: 29/06 Granada (Anfiteatro Maracena); 30/06 Madrid (La Riviera); 01/07 Valencia (Copa América)

EN EL OJO DEL HURACÁN Hace unas semanas saltaba una de las grandes noticias del Metal Extremo de este año. Jens Ryden, ex vocalista de Naglfar es el nuevo vocalista de THYRFING después que Thomas Väänänen (vocalista) y Henrik Svegsjö (guitattista) decidieron abandonar la banda por falta de motivación de cara a un nuevo álbum de estudio. La última participación musical de Thomas fue en el nuevo disco de Moonsorrow y de momento nada se sabe del futuro de ambos. Viendo como se las gasta Jens… mucho cuidado con el nuevo disco de Thyrfing!!!

La agencia METALLYSEE se ha convertido por deméritos propios en uno de los nombres del mes por la cancelación de tres importantes gira como son la del Earthshaker Road Shock con Alter Forever + Finntroll + Die Apokaliptischen Reiter + Tarot + Machina Men + All Ende; la del Exceso of Evil European Tour con Marduk + Enslaved + Keep of Kalessin + Melechesh + Goatwhore + Pantheon I. Los últimos defenestrados han sido Unleashed + Belphegor + Sulphur. Metallysee fue una agencia de referencia pero ahora...

El genio ARJEN LUCASEN está preparando el nuevo trabajo de AYREON bajo los auspicios del productor Gordon Groothedde. En breve, Ed Warby entrará a grabar su partes de batería mientras que Arjen está acabando de escoger a los vocalistas invitados. Será un disco doble que contendrá 15 canciones y una duración de 100 minutos. Arjen ha compoletado ya las demos del disco y se encuentra escogiendo a la pléyade de vocalistas que participarán en un trabajo que aún no tiene fecha.

TORTURE KILLER están preparando material para entrar en el estudio en el mes de noviembre a grabar la continuación de su aclamado “Swarm!” en el cual cantó, y volverá a hacerlo, Chris Barnes.

Se veía venir… MATS LEVÉN deja Therion después del WOA’07. Siendo Mats una de las grandes voces del Metal actual era difícil imaginárselo en Therion en un segundo plano. Después de completar una espectacular gira para “Lemuria”Sirius B”, Christoffer Johansson decidió dar una nueva vuelta de tuerca a la formación incluyendo a Snowy Shaw como vocalista fijo de la banda junto a Levén. En directo la experiencia resultó muy rara para todos porque Mats hacía más coros y tocaba más la guitarra que ejercer de voz solista y por ello Mats anunció que después del Hellfest, en junio, dejará la banda porque no estaba de acuerdo con ser una voz secundaria en Therion. Christoffer ha anunciado que Thomas Vikstrom, ex de Candlemass entre otros, será su sustituto. Podrás escuchar a Mats en S&M dentro de poco tiempo.

Los holandeses EPICA, por fin tienen listo nuevo disco titulado “The divine conspiracy” que será editado por Nuclear Blast el 7 de septiembre. El disco ha sido grabado nuevamente por Sascha Paeth y cuenta con la participación en la batería de Arien Van W. de God Dethroned y con la colaboración de Sander Gommans de Alter Forever.

Una de las noticias tristes de este mes llega de la mano de los madrileños SINTESIS pues justo después de editar su primer disco “Transparente” anuncian su separación. Primero fue Juanqui el que abandonó el barco y después el resto de la banda decidió que lo mejor era dejarlo aunque anuncian que tal vez para después de verano hayan sorpresas… ¿reunión?

LA BROMA NEGRA es otro de los grupos de este mes y la noticia es que por fin empieza a saberse como suena su nuevo material y lo cierto es que sigue la linea de sus predecesores pero con la madurez que dan los años y la experiencia. “He tocado el cielo”, “Pablo Ruiz Picasso”, “Nieto de maestro” y “Fantasma” son los temas que puedes escuchar en su web:

Además su próxima gira ya está lista y es que acompañarán a Sonata Arctica por Europa y tocarán en el Metal Female Voices Fest

Ya se verá pero a titulo póstumo en este número publicamos una entrevista con ellos que hicimos antes de saberse esta noticia.

Préstales atención que se la merecen y serán un grupo de referencia del nuevo Rock nacional.

Tsunami del mes Finalmente se desveló el secreto mejor guardado de NIGHTWISH. Cuando todos creíamos que Vibeke Stanne iba a ser la sucesora de Tarja Turunen saltó la sorpresa y la desconocida ANETTE OLZON es la nueva vocalista de la banda finlandesa. Anteriormente había cantado en Alyson Avenue, un grupo de buen Hard Rock/AOR. Con 35 años de edad y una voz con cierto parecido vocal a Sharon den Adel (Within Temptation) Anette no lo tendrá fácil y tendrá que emular a Angel Gossow en Arch Enema intentando hacer olvidar a los fans a su predecesora. En la web de Nightwish ya se pueden escuchar algunos samplers de su próximo disco y la verdad es que el material suena muy bien, quizá un tanto más lento que lo grabado anteriormente pero con la misma calidad. “Eva”, “Amaranth”, “Master passion greed” y 7 days to the wolves” son los cortes que ya se pueden escuchar a través de su web www.nightwish.com. Las últimas participaciones musicales de esta sueca han sido en el álbum “Crimson skies” de Cloudscapes en el tema “We Hill remain” y en el disco “Conspiracy” de Michael Bormann (ex Jaded Heart). Al ser preguntada por sus canciones preferida de siempre de Nightwish lo tiene claro: “Ever dream” y “Higher than hope”. Suerte y fuerzas para Anette que las necesitará para quitarse el fantasma de Tarja Turunen de encima.

www.myspace.com/labromanegra

ABSU regresan al candelero del Metal Extremo con el anuncio por parte de Proscriptor McGovern de la nueva formación de la banda. Shaftiel y Equitant han sido sustituidos por Vastator Terranum y Aethiriy MacKay. El nuevo trabajo llevará por título “Absu” y será editado en junio de 2008 por Osmose y The Ende Record s en Est ad os Un id os. “Diversified signs inscribed”, “Girra’s temple”, “Between the Abs. Eridu & Erech” o “Magik square Chipre” son algunos de los títulos que contendrás este disco basado en la magia, la mitología y el ocultismo sumerio en contraposición a todo lo tratado sobre los Celtas anteriormente. El sonido del álbum seguirá la línea de su anterior “Tara” con una mayor presencia de la psicodelia de los años 70. Por otra parte, su discográfica reeditará “Tara” junto al mini cd “In the eyes of Ioldánach”.

Una de proyectos paralelos, eso que está tan de moda entre la comunidad metalera: Boudewijn Bonebakker y Ed Warby de GOREFEST tienen una banda de tributo a Thin Lizzy junto a Meter Vink (Star One/Ayreon) y Ross Curry (Shamus) bajo el nombre de LIVE & DANGEROUS y se presentaron el directo el pasado 12 de mayo en Ámsterdam recuperando todos los clásicos de la banda de Phil Lynott. Mientras Gorefest preparan material nuevo es una buena forma de entretenerse...

Osmose anuncia el lanzamiento del primer disco de SJODOGG “Landscapes of disease and decadence”, un disco minimalista de música oscura que va del Death al Black Metal sin olvidarse del Doom. Este misterioso combo noruego está formado por miembros de Enthral, Crest of Darkness o The Flesh entre otros. Próximamente os daremos más detalles de Sjodogg porque prometen ser una de las sensaciones de la temporada en cuanto a Metal Extremo se refiere. Los maestros del Death Metal egipcio NILE están actualmente ultimando los detalles de su próximo lanzamiento discográfico que llevará por título “Ithypallic” y que verá la luz el 23 de julio vía Nuclear Blast. El listado de temas es el siguiente: “What can be safely written”, “As he sreates so he destroy”, “Ithyphallic”, “Papyrus containing the spell to preserve its prossessor…”, “Eat of the dead”, “Laying fire upon Apep”, The essential salts”, “The infinity of stone”, “The language of the shadows”, “Even the gods must die”. La edición limitada en digipak contendrá dos bonus traces y aquí os presentamos su portada:


MARTOHELL: SKYCLAD + BLITZKRIEG + KORPIKLAANI + BETWEEN THE FROST + EVERFROST + KOSTO AND FULL + HELLSIGN + AUTUMNAL: 16/06 MARTORELL (Nau Ca n’Oliveres)… 8 euros anticipada y 12 en taquilla

EMPIRE No hay duda que Hamburgo es una de las grandes capitales del Metal mundial y ahí es donde nacen nuestros protagonistas Metal Inquisitor. Los teutones son herederos de la NWOBHM sin olvidarse de sus raíces germanas, muy marcadas en su música. Aunque ya hace dos años de su último disco “Doomsday for the heretic” no queremos perder la oportunidad de presentároslos meses antes de la salida de su próximo trabajo. Jochen Blumental, “Blumi” para los amigos, guitarrista y cabeza pensante de la banda nos pone al día sobre la actualidad del grupo y al hablarle del Heavy Metal, actual y pretérito, es muy claro, demasiado claro y sus palabras no deberían deja indiferente a nadie… por algo son el Inquisidor del Metal.

Pág in a 4 ground. Como te mencionaba Hellion solo lanza material underground y esa es la música que yo escucho. Creo que es la discográfica adecuada para nosotros. ¿Qué recuerdas de la escena Hevy Metal de los años ochenta? En tu opinión ¿qué diferencias hay entre aquellos años y la actualidad? Primero de todo es que si el Heavy Metal de los años ochenta hubiera sonado siempre como lo hace en la actualidad yo nunca habría empezado a escuchar Heavy Metal!!

Supongo que la referencia que haces al “Sonido Hamburgo” se refiere a la canción “Thane of Cowder” (en parte sí, pero creo que es una tendencia en todo el disco, ndr.). ¿Qué recuerdas de vuestra experiencia en Wacken del año pasado? Allí fue donde os descubrí y

hecho una gran promoción.

El Heavy Metal que se hace hoy en día ha perdido completamente el componente inicial: ese feeling de Rock N Roll de bandas como AC/DC, Metallica o Slayer (!).

¿Puedes recomendarme algunas nuevas bandas de Hamburgo?

Ahora es más la Edad Media mezclada con música pop.

Seguro que conoces a Stormwarrior, Paragon o Ritual Steel. Esas son las mejores bandas de la ciudad después de Running Wild y Gamma Ray, claro. Hay muchas otras que ni yo conozco y que

En los años ochenta toda la gente de la escena era igual e iba igual vestida, con vaqueros y cuero y no como vampiros e idiotas metrosexuales que es como van muchos hoy en día. En tu opinión ¿porqué Hamburgo es una de las ciudades más prolíficas del mundo en cuanto a Metal? Esa es una Buena pregunta. Creo que esa tradición existe al igual que existe Gamma Ray. Yo me pregunto si existe una conexión con la tradición que existe en Escandinavia. Yo creo que el Metal nunca murió. Hamburgo es una de las ciudades más culturales de Alemania pero por ejemplo Colonia también tiene una escena importante aunque no tanto como Hamburgo. Realmente no puedo responder a esta pregunta pero me está dando mucho en qué pensar. ¿Cuál es el objetivo primordial para Metal Inquisitor en el futuro?

En mi opinión “Doomsday for the heretic” recupera la esencia de la NWOBHM pero al mismo tiempo tiene el sonido tradicional de Hamburgo ¿estás de acuerdo conmigo? Sí, eso es justamente lo que quiere ser Metal Inquisitor. Nuestro condicionante principal es que estamos muy influenciados por muchas bandas de Metal, especialmente de los años 80. Nuestra música muestra los diferentes gustos de Metal que tenemos dentro de la banda. Yo escucho mucho Metal ingles además de algunas bandas americanas y de Alemania.

creo que fue un gran concierto. Esa fue mi quinta vez en Wacken pero es la vez en que todo era tan grande!!! En los años 2000 y 2001 era muy relajado caminar por allí… o será que me estoy hacienda Viejo, je, je, je. También recuerdo que en anteriores ocasiones todo era mucho más barato. En cuanto al concierto en sí… la organización es muy profesional y te ayuda mucho, salvo cuando te llamas Lemmy y te lo hacen todo. No podía ver mucho del público porque las luces eran muy fuertes pero en las fotos he visto que el técnico de iluminación hizo un gran trabajo. En general creo que fue un gran concierto que nos ha

algún dia serán conocidos y que tienen la oportunidad de tocar en el festival Headbangers Open Air, cerca de Wacken, y también en la sala Ballroom Hamburg. ¿Qué ha pasado con Metal Inquisitor en los dos últimos años? Me parece que es demasiado tiempo para preparar un disco nuevo ¿no? Hay varias rezones para este gran retraso. No tenemos más de 25 años así que tenemos otras cosas que forman parte de nuestra vida. También ha pasado bastante tiempo hasta que las canciones

Solo puedo hablar por mí mismo y lo que quiero es componer Buena música. No necesito tener un gran éxito o cosas así. Me gustaría visitar otros países tocando nuestra música. RIP Records está planeando una gira por varias ciudades de Estados Unidos. Espero reencontrarme con mucha gente que conozco de cuando toque con Metalucifer en Chicago. En España no es fácil encontrar bandas como vosotros de Metal clásico pero no estoy seguro de que eso mismo suceda en Alemania. ¿Cabe la posibilidad que en el futuro os volváis más melódicos o es más factible que sigáis en la misma línea? En general es muy difícil para una


STEVE VAI: 05/07 Barcelona (Razzmatazz); 06/07 Almería (Auditorio Municipal Maestro Padilla); 07/07 Lorca (Fortaleza del Sol); 08/07 Bergara (Sala Jam); 11/07 Madrid (La Riviera) EMPIRE banda underground ser distribuida en España. No sé muy bien porqué pero mucha gente me pregunta lo mismo que tú,… no sé cual es el problema con España. Pese a eso nos hicieron una crítica muy Buena en una de las revistas importantes de España creo recordar. Nuestro primer disco, “The Apparition” era mucho más melódico que “Doomsday for the heretic”. Todo depende de qué LP’s escuche en cada momento pero para la próxima grabación habrán una o dos canciones como “RIF” o “Beware” de nuestros primeros días que eran más melódicas y tenían esa típica influencia germana. Esta vez estoy encontrando muchas i nfluenci as en el “Somewhere in time” por lo que

Pág in a 5 creo que el material también será melódico. ¿Cual es tu opinión sobre Stormwarrior? Creo que en cierto modo tienen una visión del Metal muy parecida a la vuestra. Sí, tienen la misma actitud que nosotros! Les conocemos muy bien desde hace muchos años y hemos compartido escenario muchas veces con ellos. Ellos están teniendo un tremendo éxito en parte gracias a la ayuda de Kai Hansen. Aún me recuerdo haciendo Headbanging con ellos durante el concierto de Hirax en el Headbangers Open Air…

de la escena?

Pero al mismo tiempo queremos intentar cambiar la escena del Metal… hacerla más rockera y menos épica. ¿Cual es tu top 5 de 2006? Lo siento pero solo escucho material de los años 70 y 80. Creo que no compré nada nuevo en 2006. ¿Quieres añadir algo más?

¿Porqué sois EL Inquisidor del Metal? ¿Qué os gustaría cambiar

Marc Gutiérrez

Por favor, no entiendas Inquisidor de manera errónea! Piensa en el sentido en que tenemos varias influencias”! No queremos que se piense en nosotros como reyes del Metal ni nada parecido.

Gracias por la entrevista, espero que nos podamos ver algún día en España!

METAL INQUISITOR DOOMSDAY FOR THE HERETIC HELLION RECORDS (2005) WWW.METAL-INQUISITOR.DE


BLACKMORE’S NIGHT: 26/06 Barcelona (Luz de Gas) EMPIRE

Pág in a 6 primeros discos), Limbonic Art, DHG, Keep of Kalessin, los primeros Borkanagar y Old Man’s Child entre otros muchos. Pagan: Belenos, Primordial, Bathory por supuesto…

Hace ya tiempo que Francia se reveló como una de las escenas punteras en cuanto a metal extremo se refiere en Europa y su último valuarte se llama vehementer nos. Con apenas un disco en el mercado que les ha costado nada menos que cinco años grabarlo llegan dispuestos a despuntar, a no pasar desapercibidos y seguro que a consolidarse como una de las mejores bandas de pagan/black metal actuales. Osmose se ha hecho con sus servicios a sabiendas de su potencial y pronto recogerán sus frutos. Os dejo con las palabras de engwar mientras os recomiendo encarecidamente escuchar este disco que se apresura a posicionarse como candidato a disco del año.

Creo sinceramente que éste podría ser el disco del año… todo lo que más me gusta está en él, ritmos paganos, Doom, Black Metal clásico… ¿Qué esperáis vosotros de este disco? Muchas gracias! Es un placer escuchar que el cd ha tenido un impacto tan fuerte en ti! Realmente no sé que esperar de este disco pero estoy realmente contento con la respuesta que estamos teniendo por parte de la crítica y de los fans… Nuestra música significa que se siente bien con lo que componemos y eso me hace feliz. Los títulos están en francés pero… ¿también lo están las letras? ¿Porqué habéis escogido cantar en vuestra lengua maternal? Quería escribir en francés porque

mezclan textos políticos con Black Metal? Depende de qué se entienda por “política”. Con Vehementer Nos a veces hablamos de ideologías pero nunca desde un punto de vista político sino más bien desde un punto de vista filosofal o poético. Eso te permite decir cosas interesantes, hay otros que se esconden detrás de una etiqueta de radical/extremista que lo único que hace es ayudarles a vender más discos… Respeto a todo el mundo y todos los movimientos artísticos pero, sinceramente, no comparto sus ideas. ¿Qué opines de la situación actual de Taake que han sido excluidos de varios festivales de verano por mostrar un símbolo nazi en directo recientemente en Essen?

Habéis pasado cinco años en el estudio… ¿porqué tanto tiempo? Queríamos que las canciones fueran lo más perfectas posibles. Somos muy perfeccionistas y muy duros con nosotros mismos a la hora de escribir música y en todo momento no hemos dudado en regrabar las partes que pensábamos que podíamos hacer mejor… por eso hemos tardado cinco años en acabar este trabajo.

Ambient: Elend, Chaostar, Sopor Aeternus… ¿Qué opinas de las escena Pagan/Black Metal actual? Todavía hoy hay algunas grandes bandas y creo que la escena Black está creciendo y se está hacienda cada vez más interesante y que la moda comercial (Dimmu/Cradle) está bajando. Bandas como Enslaved, Negura Bunget, Solefald o Shining están grabando álbumes increíbles últimamente. ¿Estás de acuerdo cuando la gente dice que vosotros tocáis Black Metal Progresivo? Si tu respuesta es afirmativa ¿puedes explicarme cuales son en tu opinión los elementos progresivos que hay en vuestra música?

La primera es una pregunta obvia ¿qué puedes explicarme de la historia de la banda? A.M. (batería y voz) y yo (voz, guitarra, bajo y piano) creamos Vehementer Nos en el año 2000 y desde entonces hemos estado trabajando en cinco canciones que son las que están en nuestro disco debut.. Grabamos unas demos durante estos años para tener una mejor idea de los que íbamos escribiendo y para ir escuchando el material y regrabar las partes que creíamos que se podían mejorar. En 2005 por fin encontramos las canciones que debíamos grabar en nuestro primer disco. Estuvimos diez meses grabando el disco y, en verano, después de tenerlo terminado conseguimos contrato con Osmose muy rápido. El álbum salió a la calle en enero de este año y justo ahora estamos hacienda la promoción.

Doom: Soy un gran fan de la Santa Trinidad de los 90: Paradise Lost, My Dying Bride y Anathema. Nunca encontré nada mejor que estas tres bandas en este estilo.

quería que la gente conociera a Vehementer Nos como una banda de Black Metal francesa. Para mí es algo obvio que nuestra nacionalidad sea un motivo que nuestra música sea la que es… también me gustaría precisar para todo el mundo es más fácil expresarse en la lengua que habla cada día.

Estoy seguro que lo hizo para que la gente hablara de él, de su banda y de su trabajo. No conozco su música y sinceramente me importa una mierda que muestre símbolos nazis o que se los pinte en la polla. Esa gente no me interesa.

Según tu criterio ¿como podría describirse el Pagan Metal? ¿Y el Black Metal?

Les enviamos el disco justo cuando lo acabamos en junio de 2006 y Hervé, el manager de Osmose, me llamó a los pocos días para decirme que le encantaba el cd y que quería contratarnos. Aceptamos de inmediato. Osmose es una de las últimas discográficas que quedan en Francia que editan Black Metal.

Creo que el Pagan Metal tiene algo que ver con algún tipo de legado y tradición. Nosotros pedimos respeto al poder de la madre Naturaleza y a las virtudes paganas como el orgullo y el honor. En mi opinión el Black Metal es una mezcla de Metal y música clásica… ese es el sentido que yo le doy. Creo que pueden haber muchas aproximaciones dentro del estilo. El Black Metal es un movimiento muy amplio para definirlo en pocas líneas. ¿Qué opinas de las bandas que

Los elementos progresivos están en la duración de las canciones y en sus estructuras. No escribimos canciones largas deliberadamente sino que las ideas y las estructuras surgen espontáneamente y las llevamos a cabo en el disco. Yo creo que esos son los elementos progresivos que nos describe a Vehementer Nos como una banda de French Progressive NeoClassical Pagan Dark Black Metal o algo así (ahí es nada…)! Marc Gutiérrez

¿Como fue conseguir un contrato con Osmose?

¿Cuales son tus bandas favoritas en algunos de estos estilos? Black, Pagan, Doom, Ambient… Wow, hay muchas bandas que me gustan:

VEHEMENTER NOS

Black Metal: Emperor, Satyricon, Ulver, Arcturus, Solefald, Enslaved, Cradle of Filth (solo los tres

TERNOS

VEHEMENTER NOS OSMOSE PRODUCTIONS (2007) WWW.MYSPACE.COM/VEHEMEN-


SONATA ARCTICA + EPICA: 16/10 Madrid (Heineken); 17/10 Barcelona (Razzmatazz II) Pág in a 7

EMPIRE Con ya cinco discos a sus espaldas, los noruegos shining vuelven a demostrar porque son una de las grandes realidades de un estilo de pequeñas bandas por descubrir y de otras más grandes que evolucionan buscando nuevos horizontes. Shining traspasan los límites del black metal y mezclan muchas cosas con uns destreza inusual. En empire hemos querido saber sobre ellos y la polémica y los rumores que hay suscitada sobre su vocalista kvarforth ¿es verdad que está muerto? Pues no porque es él mismo quien contesta a nuestras preguntas y además nos explica el drama que ha envuelto su vida en los últimos años. Creo que la primera pregunta es obvia ¿que puedes contarme sobre vuestro cantante Kvarforth? ¿Cuál es la historia real? En realidad no ha pasado nada. Decidí que tenía que abandonar la situación que tenía en Halmstad, cosas que tuvieran que ver con problemas familiares, Dolores psicológicos , etc. Cuando la mierda golpea todo eso no piensas en nada que no envuelva tu vida, ya sabes todas las cosas que te están pasando. Yo desaparecí, sin despedirme y sin decir nada a nadie, y considerando mis condiciones médicas al suicidio no fue ninguna sorpresa para nadie porque llegaron a creer que me había suicidado cuando un amigo mío contacto con nuestra agencia de management para decírselo. Los rumores se dispararon en torno a mí y algunos reporteros piojosos seguidores del Black Metal se pusieron delante de su ordenador a escribir mensajes póstumos es algunos foros. Para resumir un poco la historia solo puedo decirte que no ha sido ninguna estrategia publicitaria sino que he estado entre la vida y la muerte. Halmstad es una ciudad de Suecia ¿Porqué habéis escogido ese nombre como título del disco? Cuando vi la dirección en que iba el disco durante las grabaciones de repente me sentí como si en él me estuviera confesando más que escribiendo una canción y pensando en su estructura. Todos mis problemas familiares han tenido lugar en Halmstad y aunque pasé los primeros 19 años de mi vida en Estocolmo me mudé después del entierro de mi abuelo. A partir de ahí mi vida ha sido un calvario porque perdí a mi familia biológica; cuando encontré a mi nueva familia comenzó a darme esperan

Taake nunca me ha interesado y si te refieres al escándalo por mostrar una esvástica… Maniac hizo lo mismo un mes antes tocando con nosotros y realmente no veo cual es la diferencia ni el problema. Probablemente el tío de Taake habría bebido y quiso mostrar a Alemania lo que le gustaba de ellos. Creo que no hay nada malo en ello. La Guerra ha empezado… zas que las cosas podían mejorar también la perdí. No he pasado más de nueve meses felices desde entonces. Elegí ese título por todo eso pero le añadí "Niklas Angående Niklas", que significa "Niklas sobre Niklas", por lo que puedes considerar este disco como algo autobiográfico y muy personal. ¿Qué puedes explicarme de vuestros recientes cambios de formación? Actualmente tenemos una formación estable desde hace un año. Nuestro ultimo cambio fue cuando se fue Hallander y nos dio una excusa tan patética como que esto no era un juego y que quería hacer cosas más serias, je, je. Le sustituimos por nuestro bajista original, Phil A. Cirone, que toca en el tercer y cuarto disco. Es un músico brillante, amigo y compositor y lo cierto es que es un honor tenerle de nuevo en la banda. ¿Como describirías vuestra música? Creo que no se os puede encasillar solo dentro del Black Metal porque tocáis varios estilos. Estuve diciendo que Shining éramos Black Metal durante seis o siete años hasta que entendí que no se nos podía categorizar como tal porque soy el único en la banda que tiene unos valores religiosos y aunque Shining sea un instrumento del mal no quiero expre-

sarme en términos de dioses, que eso es lo que es el Black Metal. Puedes encasillar a Shining como quiera porque en realidad me importa poco. Vuestras letras hablan del suicidio y motives antihumanos… ¿porqué tenéis esa obsesión? Date un paseo por la calle… es tan simple como eso, lo que ves en cada esquina, tal vez te sorpresa al principio pero ves todo el mal que se manifiesta ante tus ojos… esa es la esencia de la enfermedad que tiene mi hijo. Shining es una mera reflexión del mal que tú ves. Quizá algunos compongan rápido las letras y la música porque estén enamorados pero no es mi caso. Me resulta fácil escribir porque no tengo una vida plena de satisfacciones… yo soy el lado opuesto. ¿Puedes describirme como es un concierto de Shining? Escuchar un disco es como ir a 20 conciertos juntos considerando que con un disco consigues más o menos la locura concentrada que yo he tenido durante horas mientras lo componía, mientras que en directo no hay límites lo que significa que puede pasar de todo o nada porque la banda es el balance de la psicología de Kvarforth. Es una locura diferente, de un modo peligroso pero fácil de conseguir mientras llevamos a cabo nuestras ceremonias de una forma q ue nunca esperas. No me entiendas mal, un concierto de Shini ng puede ser una exp eri en ci a normal pero a menudo es otra cosa muy diferente. ¿Qué opinas sobre las reacciones que ha suscitado el concierto de Taake en Essen de hace unos días? La música de

¿Qué esperáis conseguir con “V: Halmstad”? Esperamos una mayor promoción por parte de Osmose mejores ventas y más giras. Realmente no sé que esperar para ser honesto porque creo que es un gran disco que quizá nos distancia un poco de la música Metal y quizá eso nos haga perder algunos fans y quizá ganemos algunos nuevos… no sé habrá que esperar a ver los resultados. Las reacciones de la prensa están siendo muy buenas. ¿Es eso imp or tant e p ar a vo s ot ro s? Aún no he leído ninguna crítica del nuevo disco pero el departamento de promoción de Osmose me ha dicho que está siendo bien recibido. Por supuesto que las buenas críticas son importantes porque eso influye a la hora de vender discos y quien diga lo contrario o es idiota o realmente no le importa promocionar su música aunque sea para un público minoritario. No espero que me paren por la calle ni nada por el estilo pero saber que a la gente le gusta lo que haces te motive para hacer un mejor disco la próxima vez. ¿Será posible veros tocando en España? Tan pronto como nos hagan una oferta decente estaremos en España pero necesitamos ayuda por parte de los medios para que se interesen por nosotros. Marc Gutiérrez

SHINING V: HALMSTAD OSMOSE PRODUCTIONS (2007) WWW.SHININGANGST.SE


JOE LYNN TURNER: 16/09 Barcelona (Luz De gas); 27/09 Madrid (Heineken);

LA BROMA NEGRA

EMPIRE

Pág in a 8

Una de las grandes noticias del año del rock nacional es la vuelta al ruedo de la broma negra. Con tan solo dos discos a sus espaldas, el último de ellos data de hace más de diez años, regresa con ánimos y formación renovada con un disco, “envenenador de manzanas” que sigue la estela marcada antaño y que no defraudará a quienes les recordábamos y con el que a buen seguro darán qué hablar. Semanas antes de su publicación les entrevistamos para refrescaros la memoria a algunos y para que les conozcáis, a otros. Escuchadles porque merecen la pena y leed a alex que repasa su carrera en un par de páginas. El próximo 31 de mayo se van a cumplir 15 años desde que disteis vuestro primer concierto ¿Qué recuerdas de aquel día? ¿Cómo lo ves desde la perspectiva del tiempo? Fue en un pub de Madrid que se llamaba (no sé si seguirá) “La Granja Margarita”, en una habitación de unos 30 metros cuadrados sin escenario, sin amplificación externa (claro, para 30 metros tampoco…) y sin nada; nos

recuerdo con una mezcla de ingenuidad y de pose que debió resultar extraña y sobre todo nos recuerdo rodeados de amigos; esa ingenuidad creo que para bien o para mal continúa, pero para seguir haciendo música después de tantos años tienes que seguir siendo un niño y nosotros, incluidos los dos nuevos componentes, lo somos. También en 2006 se cumplen 15 años desde que editarai s “Livbido”. Ese disco tuvo una fuerte repercusión que os llevó a aparecer en televisiones nacionales, radios, prensa… ¿porqué crees que tuvo tanto éxito ese disco? ¿Qué tal estuvo a nivel de ventas? Es este año cuando se cumplen 15 desde la aparición de “Livbido” ya que apareció en diciembre del 92; lo de la “fuerte repercusión” de la que hablas nosotros la verdad no la vivimos como tal; es verdad que nos dimos a conocer al público, pero a un público muy restringido, ya que fueron, al menos que nosotros sepamos, muy pocas las radios que pincharon el álbum; en prensa hubo algo más de tirón y en televisión solamente aparecimos en una nacional, Tele 5, y fue a través de un concurso; en Telemadrid sí aparecimos un par de veces; y respecto al nivel de ventas, como sabrás el disco fue autofinanciado y solamente

sacamos 500 copias que se distribuyeron sobre todo en Madrid y alguna que nos comentaron llegó a Barcelona. Siempre he creído que en cierto punto erais deudores del “sonido Héroes del Silencio” e incluso erais sus sucesores ¿estás de acuerdo conmigo? ¿qué opinas de la comparación que os hago? No, lo siento, no estoy de acuerdo contigo; la primera formación de La Broma Negra ya funcionaba cuando los Héroes no habían sacado aún su primer álbum y nuestra música ya estaba muy definida: lo que ocurre es que tanto Héroes (grupo que nos gusta) como nosotros escuchábamos seguro las mismas bandas desde que éramos adolescentes: The Mission, U2, The Cult, The Smiths, Bauhaus, Siouxie and the Banshees…. Y eso se notaba tanto en su música como en la nuestra; y en cuanto a lo de que éramos sus sucesores, siempre he pensado que nuestra música tiene la personalidad suficiente para no necesitar ser los “sucesores de…”, creo que tenemos algo que nos hace únicos. ¿Cómo ha sido de importante la ayuda de Mariano García para vosotros? Creo que aún a día de hoy os sigue apoyando activamente. ¿Ha tenido él algo que ver con


RIOT: 16/10 Barcelona (Apolo 2); 18/10 Bilbao (Santana 27); 19/10 Palencia (Carabel); 20/10 Gijón (Albeniz); 21/10 Santiago de Compostela (Capitol) 23/10 Madrid (Heineken)

EMPIRE vuestro retorno? No ha tenido nada que ver con nuestra vuelta; con el primer álbum su apoyo fue importante ya que nos puso en su programa de radio durante un tiempo, pero con el segundo eso no ocurrió ya que el apoyo de Mariano nunca ha sido desinteresado. Para “Desnudo el cazador” firmasteis con Fonomusic. Estoy seguro que hubieron otras discográficas interesadas y tal vez alguna multinacional ¿Qué os hizo firmar con ellos? Por aquel entonces creo que Fonomusic era una compañía de cierto nivel en España ¿me equivoco? Los que nos equivocamos fuimos nosotros totalmente; no hubo otras ofertas, o por lo menos, no dimos oportunidad a que hubiera más, ya que firmamos con la primera compañía que se ofreció; tienes que tener en cuenta que nosotros veníamos de autofinanciarnos y autogestionarnos el primer disco y salimos más que cansados de la experiencia así que caímos como buenos novatos en las manos del primero que nos las ofreció. Fonomusic tenía cierto estatus a nivel nacional pero estaba especializada en cantautores (su bastión era el gran Silvio Rodríguez) y no entendieron ni nuestra música ni nuestro modo de operar en ningún momento. Sobre el contenido de “Desnudo el cazador”… soy de los que piensan que el estilo era un poco diferente, quizá no tenía el punch de los temas del primer disco. ¿Qué opinas tú de ello? Visto con el tiempo, si tuviera que quedarme con alguno de los dos discos me quedaría sin duda con el primero, es más completo, pero creo que “Desnudo el cazador” tenía algunas buenas canciones; fallaron en este disco dos cosas: el concepto del álbum y la producción; el estilo dices que era algo diferente; yo creo que lo que había era una evolución respecto al primero; no somos el típico grupo que le gusta repetirse disco tras disco, no lo hicimos ni lo haremos. ¿Qué habéis estado haciendo durante todos estos años que no

Pág in a 9 ha habido actividad de La Broma Negra? Componiendo canciones, trabajando y teniendo hijos. En la biografía que hay en vuestra web se habla del retorno a partir de “una señal evidente” ¿de qué se trata? Bufff…. es difícil de explicar sin meternos en cosas personales; te diré que después de tiempo sin vernos y con el tema de la reunión flotando ese día en el aire, el destino o llámalo lo que quieras (fue Alex) nos llevó a comer a un sitio donde (sin saberlo él) mi primo (Jesús, anterior bajista del grupo) y yo decidimos con 15 y 13 años formar una banda de rock. ¿Porqué el retorno de La Broma Negra 12 años después de su disolución?¿Qué creéis que podéis aportar al panorama nacional actual? Un álbum mejor que cualquiera de los que grabamos con anterioridad; el álbum por el que nos gustaría ser recordados. ¿Habéis intentado contactar con los anteriores miembros del grupo de cara a esta reunión? ¿Qué aportan los nuevos miembros Monvaus y Andrés de la Fuente? Se lo comentamos a Paco, el batería, con el que nos seguimos viendo, pero él esta fuera de todo esto y declinó la oferta; con Jesús el bajista no tenemos realmente contacto y además él esta en otras cosas. Monvaus y Andrés aportan todo lo que buscábamos, todo; ojala podamos estar mucho tiempo unidos los cuatro y hacer muchas cosas juntos. Leyendo los títulos de los nuevos temas parece que siguen en la misma línea de antaño, oscuros y hasta cierto punto irreverentes ¿qué me puedes contar sobre ello? Lo de oscuros, aunque no lo comparta, puedo entender que lo digas pero ¿lo de irreverentes?; siempre nos han gustado, y a Monvaus y a Andrés les pasa lo mismo, grupos que de una mane-

ra o de otra han entrado en el saco de la llamada músi ca “gótica”: The Mission, The Cure, The Cult, Joy Division… ahora HIM, Plac eb o… p e ro también creo que la mayoría de estos grupos han transcendido ya esa etiqueta como hicimos nosotros en el pasado. Para grabar este disco vais a estar más de un mes metidos en el estudio algo sin precedentes en vo so tr os ¿porqué tanto tiempo? ¿Cómo va a sonar este disco? En el segundo disco también estuvimos un mes en el estudio. No creo que sea un tiempo excesivo, de hecho, para ir sin nervios yo creo que lo suyo es estar mes y medio; si el primer disco sonó en azul, amarillo y rojo y al segundo añadimos el verde, este va a sonar como el arco iris. Vuestra línea musical seguirá el estilo de vuestros inicios o tantos años inactivos os ha cambiado la forma de entender vuestro estilo? Nuestro estilo está ahí, siempre ha estado; de todas formas, nunca nos ha preocupado en exceso un estilo o un sonido; nuestra principal preocupación han sido siempre las canciones. ¿Quién va a editar el disco en esta ocasión? ¿Es autoproducido como “Livbido” o alguien ha apostado por vosotros? Aún no lo sabemos seguro; la decisión de meternos a grabar fue sin saber si alguien estaría interesado en sacarlo, ha sido a posteriori cuando alguien ha mostrado interés.

nos ha sorprendido y emocionado son las personas que nos escriben a la página web que lleva funcionando desde hace tres meses; el número de personas y sobre todo lo que nos apoyan. ¿Qué le dirías a la gente que poco a poco se va enterando de vuestro regreso? Que hemos vuelto por una razón: hace algo menos de un año nos juntamos con un álbum que nos hizo sentirnos orgullosos, nos dimos cuenta que teníamos algo especial entre manos y decidimos apostar por ello. Si quieres añadir algo… Gracias Marc; da gusto hacer entrevistas cuando las preguntas son inteligentes y sobre todo cuando el entrevistador sabe de lo que está hablando; espero que nos veamos muy pronto en un concierto en Barcelona. Marc Gutiérrez

La vieja guardia del Rock Español seguro que se acuerda de vosotros pero ¿crees que conectaréis con las nuevas generaciones? Estoy seguro de que sí; ofrecemos algo distinto y esos es algo que con el tiempo me he dado cuenta que la gente siempre agradece. ¿Qué repercusión ha tenido hasta ahora vuestro regreso? Solo hemos hecho un concierto hace un mes con la nueva formación y superó nuestras expectativas pero lo que realmente

LA BROMA NEGRA ENVENENADOR DE MANZANAS ??? (2007) WWW.MYSPACE.COM/LABROMANEGRA

WWW.LABROMANEGRA.COM


SEBASTIAN BACH: 09/07 Barcelona (Bikini); 10/07 Madrid (Macumba); 11/07 Granada (Centro Cultura Medina Elvira) EMPIRE El rock español está de enhorabuena pues síntesis, una banda novel ha devuelto la ilusión de muchos. Héroes del silencio o sôber forman ya parte de la historia mientras que síntesis encarnan el presente y futuro del rock. Con un particular estilo y una forma diferente de entender la música han grabado un disco muy melódico que por momentos bordea los límites del pop sin llegar a ser pastelero. Alberto nos presenta a la banda y un disco, “transparente”, que rezuma calidad a raudales… y que es toda una declaración de principios. mejor no podían debutar, ahora solo queda que la promesa se confirme. ¿Cuál es vuestro pasado musical? ¿Cómo surge la idea de Síntesis? Llevamos muchos años en esto de la música, con Iván he compartido escenario en muchas bandas antes de Síntesis. La idea surgió un poco cuando decidí dejar Dive para hacer otro tipo de música, estuve un par de meses componiendo algunas ideas que tenía y cuando comenté mi idea, en cosa de dos semanas estaba el grupo formado y listo para comenzar lo que sería la composición de nuestro primer disco “Transparente”. Fue todo muy rápido y surgió de una forma muy natural. “Transparente” es un disco autoeditado ¿porqué? ¿No ha habido interés discográfico o habéis preferido tenerlo todo bajo vuestro control? Supongo que una de las causas

Pág in a 1 0 de la autoedición fue que no quisimos estar mucho tiempo con el disco guardado en el armario, esperamos un tiempo prudencial para ver si a alguien le interesaba y hubo algunos contactos que parecieron cuajar, pero que nos iban citando de mes en mes sin decir nada en claro, así que al final contactamos con Lengua Armada y se ha encargado de la distribución de este disco. Estamos contentos, hoy en día no creo que la música que hagamos sea un estilo en el que se vayan a fijar las multinacionales y dentro de lo que podemos permitirnos Lengua Armada ha supuesto para nosotros un respiro y una tranquilidad a la hora de trabajar. ¿Como surge y que representa para vosotros la colaboración de Belén Arjona? Antes de entrar a grabar el disco quisimos meter un par de colaboraciones, una de ellas la citada Bel y la otra de Kantor de Tenpel en el tema “Aire”. En el caso de Belén la colaboración surgió ya en el estudio, se pasó un día a escuchar lo que estábamos grabando y le encantó. A la hora de cantar vimos el gran potencial que tiene, esperamos que tenga suerte en esta nueva etapa con su grupo porque se lo merece. Las letras reflejan mucho desamor y mucha historia inacabada. Parece casi un disco temático (no lo toméis como crítica) ¿no tenéis miedo a caer en los clichés típicos de la música comercial en este tema? No para nada. No es algo que nos preocupe, hacemos la música que nos sale y nos encanta. En el disco hablamos de nuestra vida,

de historias que nos han ido sucediendo a lo largo del primer medio año del grupo. Hay tiempo para todo, amor, amistad, odio, etc.

Aunque he leído que tenéis muchas influencias y muy variadas ¿en que estilo os encasillaríais vosotros? Yo creo que es muy difícil clasificaros…

Vuestras canciones tienen un potencial comercial enorme ¿habéis notado ya respuesta de la gente y de la industria en este sentido?

Yo diría que hacemos rock, aunque es lo que tu dices, hoy en día hay tal amplitud que puedes decir que haces rock y ser desde un Chuck Berry hasta a Stone Sour, pasando por Aerosmith o muchas otras bandas. Aunque creo que es el estilo que mejor nos define, rock melódico.

Siendo sincero no nos podemos quejar, aunque hoy en día una banda de rock de nuestro estilo El tiempo os verá evolucionar pero ¿hacia donde os gustaría encaminaros? Un sonido más definido y más propio, pero como dices es lo hará el tiempo. Llevamos muy poco los cuatro juntos y más contando con Juan que lleva tan solo un par de meses a la batería con nosotros y que estamos muy contentos con él, ha sido un gran fichaje y se está muy a gusto con él. De lo que estamos haciendo ahora parece que nos estamos endureciendo un poco, veremos que sale para el segundo disco, que por otro lado esperamos grabar a primeros del 2008.

¿Cómo veis la industria de la música actualmente? Creo que hoy en día hay muchas bandas y eso se refleja en que no todas puedan tener la oportunidad de poner su disco en las tiendas, es una pena la verdad, porque hay algunas bandas que tienen una gran calidad y se merecen ese mínimo de salida para su grupo. Pero por otro lado estoy contento, hemos hecho muchos amigos de grupos, gente de puta madre que lo da todo en el escenario y tienen grandes temas. Marc Gutiérrez

“Promesas de una sombra”, “Everest” o “Equilibrio” son grandes canciones y de gran carga emocional ¿son quizá también de las que mejor funcionan para el directo? Hay muchas otras, por ejemplo “Invisible” es el tema con el que solemos abrir el concierto y nos encanta empezar con tanta fuerza, “Frágil” aunque sea una balaba pero parece que está gustando mucho a la gente porque siempre hay un buen grupo de gente que se pone a cantarla con Antonio.

SÍNTESIS TRANSPARENTE AUTOPRODUCIDO (2007) WWW.SINTESISROCK.COM WWW.MYSPACE.COM/ SINTESISMUSICA


SLAYER: 20/06 Barcelona (Razzmatazz); 23/06 Zaragoza (Monsters of Rock– Feria de Zaragoza) EMPIRE

Pág in a 1 1 quizá lo ideal es lo contrario... ser una buena banda implica tener éxito. Es difícil nombrar bandas concretas.

Dark Tranquillity es una banda histórica y en Empire estamos empeñados en contaron pasado, presente y futuro del Heavy Metal en todas sus vertientes y es por ello que con esta entrevista a niklas sundin de Dark Tranquillity queremos inaugurar esta sección que pretende dar un vuelco a la historia y traerla al presente más rabioso y candente. Aprovechando la edición de “Fiction”, que recomendamos fervientemente, hablamos con niklas de la historia del Swedish Death Metal.

últimas canciones que completaron el disco. En mi opinión es definitivamente una de las canciones más fuertes del disco con una parte electrónica al final muy especial. Para este disco habéis cambiado de productores… ¿que mejoras os ha aportado Tue Madsen respecto a Fredrik Nordstrom? ¿Qué diferencias hay entre grabar en Dinamarca y hacerlo en Suecia? Hicimos las grabaciones en Goteborg como hacemos normalmente y le dimos el material a Tue que lo mezcló en Dinamarca. Para nosotros es mucho más relajado no estar presentes en las mezclas y

Dark Tranquillity, At the gates, In Flames, Edge of Sanity, Entombed… Para mí fueron Nihilist y Morbid las bandas que iniciaron la movida al igual que los legendarios Grotesque. In flames y At the gates se formaron después que Dark Tranquillity y luego vinieron otras bandas como Ceremonial Oath/Desecrator, Megaslaughter, Intoxicate y otras. Hay mucha información en internet para saber quienes fueron esas bandas y lo que hicieron en cada momento. En vuestros primeros conciertos tocabas con grupos como Dissection, At the gates, Cemetary, Ceremonial Oath… ¿qué recuerdas de

Creo que "Fiction" es uno de vuestros mejores y más diversos discos ¿estás de acuerdo conmigo? ¿qué crees que tiene de especial este disco para los fans?

En nuestra reciente gira por Estados Unidos la hemos tocado y estoy seguro que la tocaremos en nuestra gira europea. Sobre la canción… no sé que decir. La mayor parte de la canción fue escrita por Martin Henriksson y Anders Jivarp y fue una de las

Mucha gente está confundida a este respecto. Nosotros nunca cambiamos de vocalista. In Flames ni tan siquiera existía cuando Ander Fridén salió de Dark Tranquillity. Anders fue nuestro cantante entre 1989 y el verano de 1993, justo después de la grabación de “Skydancer”. Después el salió de la banda y Mikael Stanne pasó de tocar la guitarra rítmica a ser nuestro cantante. Algunos meses después Jesper Strömblad formó In Flames y le preguntó a Mikael si les podía ayudar a escribir las letras y cantando y él lo hizo como músico de sesión. Al mismo tiempo, más o menos, Anders entró en Ceremonial Oath (donde también tocaba Jesper), grabaron “Carpet” con ellos y después fue reclutado por In Flames en 1995. Así sucedió, esa es la historia real. ¿Cuál es tu opinión sobre el libro "Swedish Death Metal"?

Gracias! No creo que sea uno de nuestros mejores discos y la verdad es que no me corresponde a mí decir si será especial para los fans. Cualquiera que lo escuche sacará sus propias conclusiones. Siempre me ha parecido absurdo cuando una banda dice con cada lanzamiento “Yeah! Este es el mejor disco que hemos hecho nunca!” Yo no pienso en ese sentido. Cada disco tiene sus puntos fuertes y muestra el momento en que fue grabado. Me encanta "Icipher"… creo que es una de las mejores canciones que habéis escrito nunca, sin lugar a dudas. ¿Qué puedes contarme de esa canción? ¿Estará en los set list de la gira?

¿Puedes explicarme los motives que propiciaron los cambios de formación entre Dark Tranquillity y In Flames?

lo cierto es que el resultado final ha sido muy bueno. El proceso de trabajo ha sido el mismo de siempre puesto que el productor solo pone el sonido básico y luego estamos nosotros solos un mes en el estudio antes de darle el material par alas mezclas (y que tiene eso que ver con mi pregunta???, ndr.) Creo que una de las mayores sorpresas de este disco es el trabajo de Martin al teclado. ¿tú que opinas? Sí, definitivamente tienes toda la razón. Él sacó lo mejor de sí mismo en la grabación de “Fiction” con grandes partes electrónicas porque además suenan muy integradas con el resto de la música. En tu opinión qué bandas empezaron con el Swedish Death Metal? Mucha gente habla de

aquellos conciertos (fans, promotores…)? Todo era muy distinto a como son las cosas hoy, eran mucho más excitantes. Este tipo de música era totalmente underground y aparte de la gente que estaba involucrada en a escena nadie tenía ni idea sobre lo que estaba ocurriendo. Hoy, la llamada “escena metal” es mucho más comercial incluso hasta que otras música. Eso era excitante porque era una nueva forma de arte y además era extrema. Los conciertos no eran profesionales como lo pueden ser hoy pero no había ningún negocio por en medio. No creo que los promotores existieran en ese momento en el sentido que los conocemos hoy porque éramos las propias bandas las que organizábamos los conciertos.

Es excelente, bien documentado y un viaje real a la nostalgia con todos los flyers que se publican. Alguna de la información de la escena Goteborg no es correcta pero Daniel se ha basado en Estocolmo por lo que esa es la explicación de las incorrecciones. Es una buena lectura y mucho mejor que otros libros que corren por ahí. Lo recomiendo encarecidamente porque, además, hay mucho material que seguro que mucha gente desconoce y que les permitirá situarse en el momento en que transcurre la historia y que fue el que vivimos nosotros mismos. Marc Gutiérrez DARK TRANQUILLITY FICTION

¿Qué bandas olvida la gente de aquellos días que tú creas que podrían haber tenido éxito? No lo sé… tener éxito no es lo mismo que ser una buena banda

CENTURY MEDIA (2007) WWW.DARKTRANQUILLITY.COM WWW.MYSPACE.COM/DTOFFICIAL


DIMMU BORGIR + AMON AMARTH: 07/10 Barcelona (Razzmatazz II); 10/10 Madrid (Joy Slava); 11/10 Bergara (Sala Jam) EMPIRE

Pág in a 1 2

En 2007 se cumplen 10 años de existencia de una de las bandas más originales que ha dado el Metal. Y también el Folk Metal alemán. In extremo son por mérito propio un nombre de referencia en su país y poco a poco se están abriendo un hueco en otros lugares como Sudamérica, Francia o España a pesar de cantar en alemán. Y su éxito es muestra de muchas cosas, entre ellas la no existencia de fronteras para la música ni para el idioma, el triunfo de las cosas bien hechas, de saber innovar, de mantenerse fiel a unos principios, de saber evolucionar y de ir paso a paso. “Kein blick zurück” es su nuevo trabajo. Una muestra de lo que han hecho durante esta última década. Sus temas más representativos aunque no estén todos. Y eso es lo que vinieron a presentar a España hace pocas fechas en una gira de cinco conciertos. In Extremo es una de las bandas más originales. Su música, sus indumentarias, sus espectaculares conciertos y el uso de instrumentos construidos a mano por ellos mismos son algunos de sus aspectos más renombrados pero detrás de toda esa maquinaria se esconden siete personas que son las que dan forma a este proyecto. Contactamos con su bajista Kay Lutter que hizo un repaso a algunos de los aspectos más destacados de su historia. Pese a que en este 2007 editan “Kein Blizk Zurück” con motivo de su décimo aniversario hay que empezar diciendo que In Extremo como banda se creó en el año 1995 pero por entonces eran una banda acústica que tocaba en los mercados de la temporada medieval. Se unieron a otra banda de Rock y su primera canción fue la archiconocida “Ai vis lo lop”, que no falta en ninguno de sus conciertos. La formación original estaba compuesta por Thomas Mund (Thomas Der Muntzer), Reiner Morgenroth y nuestro protagonista Die Lutter. Ese fue el nacimiento de In Extremo. Durante los dos años siguientes se sucedieron varios cambios de formación, la composición de su gran éxito “Villeman og manhild” y la incorporación de un personaje clave en su historia: Dr. Pymonte. Entre 1997 y 1998 se completa la formación de In Extremo con Yellow Pfeifer, Der Morgenstern, Das Letzte Einhorn y Flex Der Biegsame con la que grabaron sus dos primeros discos “Hameln” y “Die glodene”. Pese a la buena aceptación que tuvieron ambos trabajos la banda decidió dar un paso

adelante en su carrera y grabar un disco de Folk/Rock, con elementos eléctricos pero sin perder su identidad. Según Kay Lutter esa fue la primera gran decisión de su carrera y la que a la postre les marcaría. Le preguntaba si “Verhert und angespien” fue uno de los mejores momentos de su carrera y Kay Lutter se apresuró a responder: “el disco más importante de nuestra carrera fue sin duda nuestro primer disco “Weckt die toten”. “Verhert und angespien” es unos de nuestros trabajos más vendidos y el primero que entró en los charts alemanes. Pero el primer disco (que ahora suena fatal) fue el inicio de In Extremo. En 1998 esa música era nueva y progresiva”. La edición de “Weckt die toten” les permite crecer y abrirse a un mercado nuevo para ellos como es el del Rock pero sorprendentemente es la gente del Metal la que les reclama, cansados de escuchar siempre las mismas cosas. In Extremo se convierte rápidamente en una banda a seguir, unos recién llegados que pintan bien por ser algo diferente. Así las cosas, rápidamente los grandes festiva-

les de su país se fijan en ellos y Wave Gotik Treffen, Popkomm y Wacken se convierten en sus primeros grandes conciertos y la revista Rock Hard les elige Mejor Banda Nueva del año. A medida que su popularidad crece y se establecen como una referencia en el Folk/Rock alemán la formación se va afianzando y es ahí cuando Van Lange sustituye en la banda a Morgenstern. Ya desde un principio queda claro que In Extremo no es una banda más y sus indumentarias sobre el escenario, al más puro estilo medieval, y sus instrumentos no dejan indiferentes a nadie “desde el principio quisimos hacer algo diferente, música que uniese el Folk tradicional con los elementos de siglos anteriores. Antiguamente no habían guitarras eléctricas ni baterías con doble bombo. Habían otros instrumentos más rudimentarios pero con un encanto increíble y con un sonido único y eso es lo que buscábamos para In Extremo”. En 1998 se desata la locura en torno a la banda y la edición en 1999 de “Verhert und angespien”

convierte en toda una realidad ajena a modas pasajeras. En ese año se presentan de nuevo en Wacken con un escenario espectacular repleto de guillotinas, horcas y demás artilugios que mostraban la faceta teatral de la banda. Ya por entonces más de 10.000 personas se agolpaban frente al escenario. Los años han ido pasando e In Extremo han ido evolucionando y creciendo como banda pero a diferencia de muchos no han modificado un ápice su propuesta musical, son fieles a sus principios y cuando en su día decidieron mezclar el Folk con el Rock era para mantener el estilo. Han tenido posibilidad de comercializarse y poder ganar mucho dinero en todo el mundo pero han preferido ser fieles a sí mismos a la humildad propia de la Edad Media e ir paso a paso. Discos como “Sünder ohne Zügel” o “7” lo confirman y el tiempo les ha dado la razón “hace poco nos han dado el disco de oro por “7” y nuestro dvd “Raue Spree” y si te soy sincero nunca esperamos algo así porque hacemos música para divertirnos, tocamos lo que nos


SAVIA: 09/06 Barcelona (Bikini); 23/06 Madrid (Festival Metrorock) EMPIRE gusta sin pensar en el éxito que pueda tener. Si además vendemos muchas copias y conseguimos nuevos fans perfecto. In Extremo siempre ha hecho lo que ha querido, nunca nadie nos ha dicho lo que teníamos que tocar”. In Extremo tiene, además de los instrumentos y la indumentaria, otra seña de identidad muy clara que no es otra que el idioma. Cantan en alemán por principios, por convicción y por intentar diferenciarse de la muchedumbre que habita en la selva de la música “cantamos sobre cosas cotidianas, como la vida, el amor, las costumbres de la gente… pero lo hacemos en alemán que es nuestra lengua y en la que mejor nos expresamos. Piensa también que sería poco convincente tocar Folk y cantar en ingles. Nuestras raíces folklóricas son alemanas y sentimos la necesidad de expresarnos en nuestra lengua. No me veo hacienda baladas de amor cantadas en ingles. Creo que no es el idioma de In Extremo”. Sin embargo lo suyo no implica una exclusividad lingüística. Digamos que se alejan de los cánones establecidos por la industria y el mainstream pero no renuncia a todo aquello que tiene que ver con lo tradicional, lo cultural y lo folklórico y por ello utilizan lenguas antiguas “nos gusta utilizar lenguas originales y antiguas, la mayoría de las cuales ya son lenguas muertas. Quizá en el futuro cantemos en español porque siempre nos gusta trabajar en un sentido diferente del resto, por eso ignoramos el ingles. Muchas bandas de todo el mundo aún cantan en ingles pero ¿porqué querríamos nosotros ser una banda más?”. Con todas estas características solo falta hablar del factor escénico pues In Extremo es una banda que da una gran importancia a la puesta en escena, montando grandes escenarios, utilizando pirotecnia y luciendo sus habituales indumentarias. Todo eso es algo que no podían llevar a cabo en su etapa acústica y en ese sentido Kay Lutter lo tiene muy claro: “La forma de hacer música es siempre la misma, creer en ella! Pero una banda de Rock es muy diferente a una banda medieval del pasado. Cuando tocábamos en las temporadas medievales siempre hacíamos las mismas cosas y al final terminaba por ser aburrido y es por eso que nos gusta tocar en escenarios de Rock., porque cada noche es diferente de la anterior y la excitación es siempre diferente”. Claro, como no va a ser diferente. En su última gira montaron un barco en el escenario. Sí, como leen. El dvd “Raue Spree” es testigo de ese montaje con timón cargado de pirotecnia incluido

Pág in a 1 3 “siempre nos gusta sorprender al público con grandes montajes escénicos. Creemos que la música llevada al directo tiene que aportar una parte escénica y de teatralidad porque sino la gente se quedaría en casa escuchando nuestros discos. Hay que tener en cuenta también que la gente paga bastante dinero por ver un concierto así que hay que aportarle algo de valor añadido”.

que según fuentes del promotor se canceló debido a que ellos estaban en Italia justo cuando murió Juan Pablo II y no pudieron salir del país.. Cual es mi sorpresa cuando me contesta Kay Lutter… “No teníamos planeada ninguna gira en 2005 por España así que no hubo cancelación. Tuvimos prevista una gira por Bélgica, Holanda, Italia y Francia pero por enfermedad de varios de nosotros no se llevó a cabo.

In Extremo parecen tener las cosas muy claras y quizá ese sea un factor importante de éxito aunque en España aún les quede mucho camino por recorrer y para eso nada mejor que seguir editando disco y esperando gozar de una mejor distribución: “Estamos componiendo el material para nuestro nuevo disco que esperamos entrar a grabar en septiembre y poderlo l anzar la primavera de 2008… ya sabes que necesi tamos mucho tiempo para hacer un disco”.

Para un grupo de habla germana debe ser muy graciosos ver como miles de personas en todo el mundo tratan de cantar sus canciones en los conciertos, o cuando menos tararearlas debido a la dificultad del idioma: “Es divertido. Si yo fuera joven intentaría cantar todas las canciones en ingles aunque no entendiera ninguna palabra. ¿Porqué no? Es

Y, por ultimo, quisimos hablar con Kay Lutter de sus visitas a España y lo cierto es que recuerda muy bien las veces que han venido a tocar por aquí : ”Nuestro primer concierto aquí fue en el Piorno Rock en marzo del 2003, luego tocamos en marzo de 2006 en el Atarfe Vega Rock y en agosto en Gijón y ahora esta gira de cinco conciertos que está siendo fantástica”. Pero a este respecto quisimos comentarl e algo anecdótico y es que en 2005 Rock N Rock publicitó que In Extremo estaría tocando en nuestro país en dos fechas en Barcelona y Madrid y

muy gracioso ver los reportajes que la gente hace de nuestro grupo de adolescentes “Tokio Hotel”. Ellos están consiguiendo un gran éxito en Francia y Rusia pero nadie entiende sus letras porque intentan cantar en alemán”. Y para aquellos que quieran conocer más bandas del estilo de In Extremo puedo recomendarles a tres de las bandas más conocidas de su país como son Subway to Sally, Corvus Corax y Tanzwut pero ¿hay alguna nueva banda digna de mención? “No me gusta hablar de otras bandas porque no nos sentimos parte de la escena típicamente alemana. Nosotros somos músicos diferentes que escuchamos otros tipos de músicas y eso es bueno para In Extremo porque tenemos muchas influencias. No puedo recomendarte


PARADISE LOST: 16/09 Barcelona (Razzmatazz); 17/09 Madrid (Caracol) EMPIRE

Pág in a 1 4

ninguna banda nueva porque no escucho música de este tipo. Kay Lutter se despide diciendo que espera volver muy pronto: “Gracias por el gran apoyo que recibimos en nuestra última gira española. Estamos muy agradecidos por ello y esperamos volver el año que viene!”. Marc Gutiérrez

DISCO actual IN EXTREMO “KEIN BLICK ZÜRUCK” (Universal) He de reconocer que In Extremo es una de las bandas más originales que he escuchado en los últimos años. Y también una de las creativas. La carrera intachable del septeto berlinés con muchos discos de éxito tanto a nivel compositivo como de ventas. También es cierto que sus actuaciones en vivo se cuentan por éxito y muestra de ellos son “Live 2002” y “Raue spree”, sus dos trabajos en directo. Pero al mismo tiempo que admito todo eso también digo que me parece muy pobre que In Extremo, con motivo del décimo aniversario del lanzamiento de su primer disco, “Hameln”, editen un recopilatorio con las mejores canciones de su discografía según sus fans. Creo que ya está muy visto pero hay que reconocerles el mérito de regrabar todo el material y que sean los propios seguidores de la banda los que elijan los temas. Aún gracias que el segundo cd contiene material totalmente inédito y que será de gran interés para los que les conocen desde hace años. Las versiones de grupos como Randalica, Grave Digger, Killing Joke o Silbermond son realmente curiosas y más teniendo en cuenta la destreza de In Extremo a la hora de adaptar música tradicional a su estilo como hacían, sobretodo, en sus inicios. Esperemos que antes de acabar el año se desmarquen con algún trabajo más, en el formato que sea para celebrar este aniversario que tan grandes momentos ha reportado al grupo con discos de oro, actuaciones multitudinarias como el concierto como teloneros de Böhse Onkelz en Berlín ante más de 100.000 personas… que se dice pronto. “Kein Blick Züruck”, sin embargo, es un disco excelente para aquellas personas que desean acercarse a su música, que les está conociendo a raíz de su reciente gira española o sencillamente para las personas que desean encontrar música diferente, material original y de calidad sin perder de vista las coordenadas del Rock con mayúsculas. Tanto disco en directo y ahora un recopilatorio… ya les toca un nuevo disco de estudio que hace dos años desde su aclamado y esencial “Mein rasend herz”. Permítanme recomendarles piezas como “Omnia sol temperat”, “Ai vi lo lop”, la siempre esencial “Villemag og manhild” o su último hit “Liam”. Simplemente un punto y seguido en su exitosa carrera. 7.5 Marc Gutiérrez WWW.INEXTREMO.DE

¿QUIERES RECIBIR CADA DOS MESES EMPIRE EN TU CUENTA DE CORREO TOTALMENTE GRATIS? SOLO TIENES QUE ENVIARNOS UN MAIL A EMPIREZONE@HOTMAIL.COM CON TU NOMBRE Y APELLIDOS, POBLACION EN LA QUE VIVES, EDAD Y DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO DONDE QUIERES QUE TE LA ENVIEMOS. SI SABES DE ALGUIEN QUE PUEDA ESTAR INTERESADO EN LEER EMPIRE PASANOS SU MAIL Y SE LO ENVIAREMOS TAMBIEN. GRACIAS POR LEERNOS


NOCTURNAL RITES + THUNDERSTONE: 30/10 Madrid (Caracol); 31/10 Barcelona (Mephisto)

PARA IN VERTIR. .. DISCO DEL MES VEHEMENTER NOS “VEHEMENTER NOS” (Osmose Productions) Alguien me ha dicho hace pocos días:”con la cantidad de discazos que han salido en estos dos meses y pones de disco del mes a estos Vehementer Nos ¿estás seguro de ello?”. La verdad es que me dio que pensar y eso reafirmó mi pensamiento y mi idea. Vehementer Nos han conseguido crear un disco absolutamente grande. Un disco de Pagan en su más amplio sentido, con grandes e imponentes dosis de Black Metal, Doom, Ambient, elementos progresivos, utilización de elementos de cuerda y viento poco comunes y lo mejor de todo, unas atmósferas sobrecogedoras, frías, muy frías que combinan con la misantropía de los pasajes ambientales. Quizá sea muy pretencioso por mi parte pero por momentos me viene a la mente el clásico de In the Woods “… Herat of the ages” aunque tocado a mayor velocidad, con mejor producción, cantado en francés y con elementos de las bandas clásicas del Black Metal como Emperor. Pero que nadie se asuste porque ni son como ellos ni se quieren parecer, simplemente tienen algunos elementos en común. Han tardado cuatro años en componer este disco y ni que decir tiene que la espera ha valido la pena y que Osmose, que no se pierde una, ha fichado, sin duda, al grupo más prometedor del Metal Extremo que ha surgido en los últimos tiempos. Temas largos en los que da tiempo a recrear atmósferas grandilocuentes, bien estructurados, mejor tocados y sobretodo de una calidad espectacular. Normalmente a los fans el primer o los primeros discos de una banda suelen ser los que más le gustan y aunque en este caso parece casi insuperable espero y confío que Vehementer Nos sigan su evolución y nos regalen más discos de este calibre. Solo me queda recomendároslo fervientemente y quien no me crea al tiempo con ellos. 9,5 Marc Gutiérrez MAYHEM “ORDO AB CHAO” (Season of Mist) Enfermizo!! Creo que ese sería el adjetivo que mejor define la nueva entrega de los noruegos MAYHEM. "Ordo ad chao" es un trabajo realmente muy complejo y bastante difícil de definir, he escuchado hasta la saciedad que era algo así como "DE MYSTERIIS DOM SATHANAS" segunda parte, pero siento decir que no creo que eso sea cierto, no nos engañemos MAYHEM no volverán a repetir ese disco al igual que IMMORTAL no repetirán "Battles in the north", ni SATYRICON "Shadowthrone" ni ninguno de los grandes discos que han forjado la historia del black metal volverá a ser repetido y eso en parte es bueno porque no se trata de repetir viejas formulas si no que se trata de evolucionar, manteniendo la esencia pero evolucionar y creo que MAYHEM con este disco lo han conseguido, "Ordo ad chao" es caótico, frío, sucio, enfermizo... y muchos adjetivos más que solo podréis comprender cuando lo hayáis escuchado. El sonido es sucio y rodeado de unas atmósferas muy oscuras, partes rápidas cortadas en seco y seguidas por otras mucho mas Doom, berridos, gritos , lamentos a cargo de Attila... creedme cuando os digo que es muy difícil describir todo eso con palabras, son composiciones realmente complicadas pero a la vez geniales. Blasphemer ha realizado un gran trabajo compositivo y Attila..... es como el teatro de los horrores... es simplemente insano, demente, IMPRESIONANTE!!, todo eso acompañado de la solidez de Necrobutcher al bajo y la descomunal técnica de Hellhammer (cosa que no demuestra en el nuevo álbum de Dimmu borgir) hacen de este "Ordo ad chao" un disco muy recomendable incluso para los mas escépticos. Y creo que no vale la pena resaltar ningún tema en particular porque es un disco que o te gustará a la primera escucha entero o no lo volverás a poner en tu equipo nunca más, aunque personalmente esta última opción creo que sería un error. "Chimera" no era la línea a seguir para MAYHEM, "Ordo ad chao" SI. 8,5 Enrique Ortiz

GRAVELAND “WILL STRONGER THAN DEATH” (No Colours) Dos años han pasado desde la edición de su anterior trabajo titulado "Fire chariot of destruction" y Rob Darken vuelve con la misma fuerza de siempre. A decir verdad la música de GRAVELAND no ha experimentado grandes cambios, pero no ya mirando a su anterior disco si no bastante más atrás, eso si, en "Will stronger than death" vais a encontrar black metal vikingo y pagano como pocos saben hacer, al señor Darken se le podrá acusar de no variar demasiado a la hora de componer los temas pero también hay que agradecer que siga componiendo gloriosos temas como por ejemplo “Apocalypto", un tema repleto de épica por los cuatro costados que es capaz de hacer sentir al oyente como si estuviera en el campo de batalla dispuesto a morir en él para poder saborear la gloria del valhalla. Los tambores de guerra no cesan en ningún momento del disco y himnos como "Fire dragon of black sun" "Throne of the granite" o "fire and snow" se suceden uno tras otro con muchísima fuerza y rabia. También hay que remarcar los maravillosos coros que se muestran en cada uno de los temas y que enriquecen de forma majestuosa la música de GRAVELAND. Para quien no conozca a esta banda se puede decir que la influencia más palpable en el sonido de este "Will stronger than death" quizás sean los BATHORY del "Hammerheart" por la épica que desprende su música, aunque el sonido de GRAVELAND es mucho más crudo y rabioso. Es de agradecer que personas como Rob Darken sigan tan fieles a sus ideales y a su música en un negocio donde parece no haber demasiados grupos capaces de mantenerse en la misma línea durante demasiado tiempo, pero recordad.....ONLY THE STRONG SURVIVE! 9 Enrique Ortiz FINNTROLL “UR JORDENS JUP” (Spikefarm record) Tras esperar una larga temporada por fin tengo entre manos lo nuevo de Finntroll y decir que este nuevo “Ur Jordens Djup” supera con creces su anterior “Nattföd”. “Ur Jordens Djup” trae consigo un importante cambio de sonido, ya que han perdido velocidad pero han ganado en contundencia y el sonido general es mucho mas Black. También comentar que el sonido pagano pierde protagonismo pero gana como acompañante de la melodía. El nuevo vocalista Vreth nos demuestra su contundencia en temas como: “Sang” que dejara a los fans de siempre atónitos ya que junto con “Nedgang” son de esencia oscura tirando a Black pero nunca sin perder el punto finntrolliano de fondo. Seguimos con “Korpens Saga”, corte bastante rápido no tan oscuro y donde los sonidos paganos son los grandes protagonistas. Más adelante, encontramos “Maktens spira”, una de las mejores composiciones de toda su historia que contiene todos los elementos característicos de la banda. El corte 11, “Kvällning”, dura 13:01 minutos y si lo escucháis hasta el final tendréis una sorpresa. Este álbum dejara huella en la carrera de los finlandeses. 9 Alex López TERRA SANTA “1997-2007” (Locomotive records) Con este pedazo de recopilatorio (en cuanto a material se refiere) los riojanos Tierra Santa celebran su 10 aniversario en esto del metal . Tierra Santa es uno de los nombres propios dentro de la escena estatal , que se ha ganado su estatus a base de grandes obras de estudio y rompedores directos. Y eso es patante en este recopilatorio ya que se compone de dos cds y un dvd con actuaciones en directo, en los cuales repasan temas tan clasicos como puedan ser : “El baston del diablo”, “Tierras de leyendas”, “Una juventud perdida”, “Sangre de reyes” o sus grandes himnos “Legendario” y “La cancion del pirata”. En total 35 canciones que sirven también para comprobar la evolución del Metal nacional en los últimos diez años. Solo un pero, el sonido de la grabación es bastante malo teniendo en cuenta los medios de que disponen hoy dia los estudios de grabación. Por lo demás una obra digna de admiración. 7 Alex López


PAIN OF SALVATION + PENDRAGON: 21/07 Peralta– Navarra Festival Minnuendo Art Rock 2007 ONE MAN ARMY AND THE UNDEAD QUARTET “ERROR IN EVOLUTION” (Nuclear Blast/Mastertrax) Segundo álbum de ONE MAN ARMY con el incombustible Johan Lindstrand (ex- THE CROWN) a la cabeza y como ya nos mostraran en su álbum debut "21th century machine" lo suyo es un Trash/Death sin concesiones, guitarras rápidas y cortantes que dejan muy poco espacio para la melodía (que también la hay pero en pequeñas dosis) y en general un sonido muy agresivo a lo largo de todo el disco. "Mine for the taking" es el tema que abre el disco y que como os podéis imaginar es un trallazo para que nos hagamos una idea de lo que nos vamos a encontrar de aquí en adelante, "Knights in satan´s service" y "Such a sick boy" siguen en la misma línea, es decir rapidez por un tubo para que no puedas respirar. "The supreme butcher" es un tema con un sonido más trasher de la vieja escuela, más cercano a DESTRUCTION. "The sun never shines" empieza de una manera un poco más pausada pero no es más que un espejismo porque enseguida se ponen manos a la obra para acelerar el tema y que el disco no pierda fuerza ni por un momento. El siguiente es "See them burn", quizás es el tema que más recuerda (junto al tema que cierra el disco "Hail the king" a la ex banda del señor Lindstrand) ."Nightmare in ashes and blood" es un tema que huele en cierta manera a IN FLAMES por la melodía de sus guitarras, el siguiente tema es un homenaje a ALICE COOPER con una versión del tema "He´s back" un tanto diferente, personalmente no me parece el mejor tema para versionear pero bueno cada uno que juzgue por si mismo. "Heaven knows no pain" nos vuelve a mostrar el sonido Gothenburg más americanizado de la banda y el disco se cierra con el tema ya mencionado antes "Hail the king" que perfectamente podría haber entrado en el "Deathrace king" de THE CROWN. Los amantes de este estilo están de enhorabuena porque "Error in evolution" es un gran disco que no podrás dejar de pinchar una y otra vez en tu reproductor. Ahora solo queda esperar a que sigan con este ritmo de sacar disco por año porque es una banda con un gran futuro por delante. 7,5 RA

TWILIGHTNING “SWINELORDS” (Spinefarm/Mastertrax) Nuevo trabajo de los fineses Twilightning cuya evolución musical parece no tener límites. Han tocado ya varios palos dentro del Metal entre ellos el Power Metal y el Hard Rock para en esta ocasión adentrarse en terrenos más rockeros, con su punto Hard pero definitivamente más rockero como demuestra “Not a Word”, “The gun” y riffs y otros destellos de la mayoría de canciones como la acústica “The gun”. Después de su aclamado “Plague-house puppet show” este trabajo supone una nueva bocanada de aire fresco para la escena melódica aunque mucho me temo que no vaya a tener la misma repercusión que su antecesor, probablemente porque le falta algo de punch. Pese a todo te hará pasar un buen rato. 7 Marc Gutiérrez THUNDERSTONE “EVOLUTION 4.0” (Nuclear Blast/Mastertrax) Cuarto disco de Thunderstone pero esta vez en una onda más cañera. Aunque no han perdido sus señas de identidad en esta ocasión se muestran en una tesitura más metálica, mas dura, algo que en opinión de un servidor no les beneficia pues pierden parte de su encanto. Los riffs y los estribillos de puro Hard Rock/ Power siguen estando patentes en temas como “Forevermore”, “10.000 ways” o “Solid ground”. A modo de curiosidad hay que reseñar que Thunderstone han sido el último nombre del Metal en presentarse a la preselección de su país para Eurovisión quedando en segunda posición ¿habrían conseguido llegar más lejos con temas antiguos como “Forth into the black” o “Me, my enemy”? Yo creo que sí pero que cada cual extraiga sus conclusiones. 4 Marc Gutiérrez

DIMMU BORGIR “IN SORTE DIABOLI” (Nuclear Blast/Mastertrax) Nueva entrega de Shagrath y cia, "In sorte diaboli" es una obra conceptual basada en la edad media y más concretamente en la historia de un personaje ligado a la iglesia que poco a poco va dándose cuenta de la realidad cristiana y termina adentrandose en un mundo mas oscuro y maléfico. Musicalmente "In sorte diaboli" es un disco ejecutado magistralmente por músicos que demuestran su evolución cada vez que graban un nuevo trabajo, pero también creo sinceramente que DIMMU BORGIR han pecado en exceso de conformismo con este nuevo disco, da la sensación de que no han querido arriesgar demasiado después del buen resultado cosechado con "Death cult armaggedon" y la diferencia a mi parecer es que "Death cult...." contenía temas como "Progenies of the great apocalypse" o "Vredesbyrd" que pueden ser considerados ya como himnos de la banda y en este "in sorte..." eso no sucede. Con esto no quiero decir que "In sorte diaboli" no sea un buen disco pero si creo que DIMMU puede dar mucho más de lo que han hecho. Los temas más destacables quizás sean "The serpentine offering" el tema que abre el cd y que suena muy en la onda de su anterior trabajo y "The sacrilegious scorn" con un pletórico Vortex a las voces limpias, el resto son temas que no defraudaran en absoluto a sus fans pero que creo que les falta ese "algo" para hacer de este BUEN disco un GRAN disco. Destacar como siempre la impecable producción que hace que en todo momento todo suene perfectamente limpio y el trabajo de la gente de Nuclear con las ediciones especiales del disco (aunque eso es una verdadera putada para los fans de la banda). En resumen, un buen disco que podría haber sido mejor. 7,5 Enrique Ortiz

DARK TRANQUILLITY “FICTION” (Century Media) Dark Tranquillity es sinónimo de Calidad con mayúsculas y este Fiction no hace más que corroborar esta afirmación. Los suecos siguen enriqueciendo su sonido disco tras disco y dejando bien claro que el típico sonido gothenburg puede evolucionar perfectamente sin tener que perderse americanizandose como hacen otros grupos del estilo (??). "Nothing to no one" es un temazo increíble para abrir este gran disco, una verdadera patada en la cara para los más escépticos, guitarras rápidas y pesadas a la vez se entremezclan con unos teclados que crean unos parajes inmensamente hermosos, toda la música en general de DT sigue evolucionando a pasos agigantados pero en este disco si hay algo muy remarcable para mí es el trabajo de Martin Brändström a los teclados, temas como "Icipher", " the lesser faith" o "focus shift" son buena muestra de ello, sencillamente brillante. "Terminus", "Blind at heart" y "empty me" siguen en la misma linea del primer tema del disco, mostrando toda la fuerza y rapidez de la banda. Para compensar un poco todo esto Dt nos muestran "Inside the particle storm" un medio tiempo donde Michael Stanne vuelve a dejar claro una vez más que hoy por hoy es el mejor cantante del estilo. Por último están "miserys crown" y "the mundane and the magic" , dos temas donde se muestra la parte más "gótica" de la banda gracias en parte a las voces claras de Stanne. A pesar de que todavía estamos en el mes de abril puedo asegurar que "Fiction" estará en los primeros puestos de los mejores discos del año cuando hagamos recuento a finales del 2007. 9 Enrique Ortiz


NAPALM DEATH + MADBALL + CALIBAN + IGNITE: 15/07 Viveiro– Lugo TAAKE "NEKRO" (Spinefarm records) Pues aquí tenemos el nuevo EP de la banda liderada por Hoest. El EP contiene 4 temas, y es una recopilación de los temas pertenecientes a sus 3 últimos splits, exactamente "Voldtekt" y "Death trap" (esta última una versión de Destruction) pertenecen a "Dra til helvete", split que sacaron junto a GIGANTOMACHY una banda formada por miembros y ex-miembros de TAAKE, el tema "lamb" pertenece al split "A norwegian hail to Von" y por ultimo "Hennes kalde skamlepper" del split "Lagnonector" compartido con la banda noruega VIDSYN. El sonido de los temas es demasiado sucio y las composiciones muy simples y repetitivas y creo que decir que lo más destacable del EP es la versión de DESTRUCTION pues lo dice todo. Para los que no conocen a la banda recomiendo escuchar cualquiera de sus 3 lp´s (Nattestid, Bjoergvin o Doedsvad) antes de intentarlo con este ep, pues creo que el sonido real de la banda no se ve reflejado en estos 4 temas, el propio Hoest reconoce en la web del grupo que este EP está hecho para quitarse de encima a unos cuantos fans (???), quizás tanta controversia como está teniendo últimamente esté mermando un poco su inspiración para componer temas, personalmente espero que eso no pase pues considero a TAAKE una de las mejores bandas actuales de Black metal. Pues lo dicho, esperaré a la publicación de un futuro Lp sin tener demasiado en cuenta este "NEKRO". 5 Enrique Ortiz SONATA ARCTICA “UNIA” (Nuclear Blast/ Mastertrax) Lo de Sonata Arctica es todo un ejemplo de trabajo duro y persistente. Tras la gran labor llevada ha cabo en su anterior “Reckoning night” ahora nos presentan “Unia”, posiblemente el álbum mas melódico de su carrera. Al contrario que en “Rockoning Night” el sonido es un poco mas progresivo y a medio tiempo pero sin perder ese sonido que los ha hecho populares. Estas canciones muestran a una banda más madura y compacta que parece haber encontrado en el Metal Melódico su hábitat natural por el cual se mueven como pez en el agua y tanto hacen canciones más cercanas al Power Metal como otras más lentas que puede que les haga ganar nuevos fans pero que a la gente que les seguimos desde sus inicios nos dejan un tanto indiferentes y eso es lo peor que le puede pasar a una banda. De todas formas yo con Sonata Arctica tengo la sensación que dan una de cal y otra de arena y “Unia” es la de arena. Seguro que su próximo disco es mejor y más teniendo en cuenta cortes como “In black and white”, “It won’t fade” y “Caleb”. 5,5 Alex López ENSIFERUM “VICTORY SONGS” (Spinefarm) Después de editar el mini “Dragon– heads” y de verlos celebrando su “10 th Anniversary” por fin tenemos aquí la nueva saga de los vikingos Ensiferum llamada “Victory Songs”. Este nueva larga duración es el remate final para la consolidación de la banda como una de las mejores dentro del genero. En cuanto al sonido decir que suena un tanto menos épico que su antecesor “Iron”, los temas suenan mas fiesteros y rápidos. Remarcar también la gran labor del batería Janne Parbiainen y los geniales toques melódicos, mas presentes en este álbum. Empezamos con una bonita y épica intro que da paso a un rápido tema el cual ya nos deja ver algunos de los nuevos toquesdel disco. Otras grandes canciones “Ahti” con una buena melodía de teclado y toques paganos, “Raised by the sword”, una de las joyas de la corona de impactante melodía medieval a la cual se incorpora una rapidísima batería y cuyo lastre essu brevedad de apenas 3 minutos. Y por último “Victory song” de 10 minutos donde se concentran todos los matices de banda. 8.5 Alex López

SHINING “V: HALMSTAD (NIKLAS ANGAENDE NIKLAS)” (Osmose) Los noruegos Shining editan su quinto trabajo ya plenamente consagrados en la escena extrema. Y como no tienen ya nada que demostrar han grabado posiblemente su mejor disco, una obra conceptual sobre la traumática vida de su vocalista Kvarforth en su ciudad de Halmstad. Este trabajo contiene desde Black Metal hasta pasajes acústicos en un sinfín de sensaciones y atmósferas sobrecogedoras repletas de multitud de melodías extrañas y excitantes como en “Lat oss ta allt fran darandra”. En seis temas Shining consiguen hacerte desesperan de depresión al compás del llanto de desesperación de su líder. Guitarras muy frías y mucha música a medio tiempo, ritmos pesados y doom ultra lento como en “Langtar bort fran mitt hjarta” caracterizan este disco que les ha permitido ser reconocidos en media Europa como una de las revelaciones del Metal Extremo actual sin necesidad de encasillarse en tal o cual estilo. 9 Marc Gutiérrez ANGEL CORPSE “OF LUCIFER AND LIGHTNING” (Osmose) Después de siete años de silencio y cuando pocos se acordaban de ellos Angel Corpse han vuelto. Uno de los grupos más extremos y blasfemos del planeta que edita un trabajo del cual esperaba más, especialmente a nivel de sonido y de voz. Muy bien ejecutado pero con importantes carencias a nivel de producción que hacen restarle puntos a unas canciones realmente buenas y que siguen lo acontecido en “Exterminate” y “The inexorable”. No defraudará a quienes ya les conocen y a las hordas del buen Brutal Death Metal ultrablasfemo. 7 Marc Gutiérrez AUTUMN “My new time” (Metal Blade Records/Mastertrax) Los holandeses Autumn están de vuelta con “My new time” y aunque es un buen disco, que pierde en intensidad en su ecuador, creo, sinceramente que esta banda tiene un serio problema y al mismo tiempo una gran virtud. El problema es que primero copiaron a Epica / After Forever / Within Temptation y en esta ocasión tirán más a Lacuna Coil… quizá el título de su primera canción, “Satellites, sea un presagio de esto que digo. La virtud es la gran versatilidad de la banda para adaptarse a cualquier cosa y la calidad que demuestran sus componentes. Con “My new time” empezarán a abrirse mercado pero necesitan algo más para despegar. A destacar el title track, “Twisted and turned” y “Forget to remember” (olvidar para recordar)… espero que esto no sea otro presagio más. 6.5 Marc Gutiérrez KATATONIA “July” (Peacevill/Mastertrax) Katatonia siguen sacando jugo a su aclamado “The great cold distance” con este single. Qué mejor manera que dar mayor protagonismo a uno de los mejores temas de ese disco añadiendo un remix de “Soil’s song” y la inédita “Unfurl” que bien podría haber estado en la lista definitiva de temas de ese disco porque su calidad queda de toda duda con un ritmo lento, pausado y con la intensidad que caracteriza a la banda de Nystrom/Rnkse & cia. El tono melancólico preside la canción a modo de llanto desesperado mientras una imperturbable melodía se mete dentro de tu cabeza a modo de arma repetitiva. Sin duda una gran pieza para un single que se completa con el video clip de “July”. S/C Marc Gutiérrez


TYPE O’NEGATIVE + ASGAROTH: 25/06 Barcelona (Apolo); 26/06 Madrid (Heineken) SIX FEET UNDER “COMMANDEMENT” (Metal Blade/Mastertrax) Vuelven Chris Barnes y sus chicos con un nuevo disco en la línea de sus anteriores trabajos. Acusados de lineales y repetitivos los AC/DC del Death Metal han vuelto con su mejor disco de los últimos años… me atrevería a decir que el mejor trabajo que han hecho desde su opera prima “Haunted” y es que temas como “Doomsday”, “Ghosts of the ondead” o “Bleed to death” constituyen la muestra más fehaciente de que Six Feet Under están en uno de sus mejores momentos. Sus fans de toda la vida lo agradecerán y los amantes del buen Death Metal también. Menos mal que se han dejado de historias tipo “Amerika the brutal” para grabar un discazo como “Commandement”. 8.5 Marc Gutiérrez SAMAEL “SOLAR Blast/Mastertrax)

SOUL”

(Nuclear

Los suizos Samael están de vuelta con su Electro Metal que tan buenos resultados les dio en su anterior “Reign of Light”. Vorph Y Xy han vuelto a demostrar que Samael son una de las bandas más sorprendentes del panorama musical actual, que no conocen las fronteras de su música y que sin evolución no hay progreso. La melodía está bien presente en la música de la banda y los estribillos pegadizos de “Solar Soul”, muy al estilo de “On Earth”, y “On the rise” son elementos que definen este trabajo. La combinación de música electrónica con la oscuridad de la voz de Vorph y la fuerza y melodía de las canciones componen un marco incomparable para un disco que rezuma calidad por los cuatro costado y que tampoco gustará a sus detractores y/o viejos fans de la banda. Mientras, yo me quedo escuchando “Slavocracy” y que cada cual tome su propia decisión. 8 Marc Gutiérrez NOCTURNO CULTO “THE MISANTHROPE (THE EXISTENCE OF SOLITUDE AND CHAOS)” (Peaceville) DVD + CD TED SKJELUM mas conocido como NOCTURNO CULTO, frontman de DARKTHRONE, nos presenta una nueva faceta poco conocida hasta ahora y se sitúa detrás de la cámara para presentarnos este film en forma de documental. Lo que vamos a encontrarnos en él van a ser curiosidades sobre la vida de NOCTURNO fuera y dentro de DARKTHRONE como pescar junto a gente de ENSLAVED, una escapada a Tokyo o una charla con un viejo fakir circense, y por supuesto alguna que otra sesión de ensayo de DARKTHRONE junto a FENRIZ. Todo esto está entrelazado con momentos donde TED muestra su lado más misántropo como es de esperar por el titulo del documental, grabaciones simplemente del crujir de las ramas a su paso, de los hermosos y profundos bosques de NORUEGA o simplemente de TED fumando un cigarrillo mirando al horizonte, sin nada más. El dvd viene acompañado de un cd de audio, compuesto por el propio NOCTURNO CULTO especialmente para ese film y que nada tiene que ver con su banda, básicamente son temas muy ambientales en la onda del FILOSOFEM de BURZUM. En definitiva, creo que este film está dirigido a los más acérrimos fans de DARKTHRONE por el material raro de la banda que nos ofrece (como grabaciones en directo de temas como THULCANDRA Y ARCHIPIELAGO) y a la gente que es capaz de disfrutar de la soledad, del silencio, quizás haya gente incluso que se sienta identificada en según que momentos de la grabación por sentir de alguna manera algo similar a lo que ven reflejado en la pantalla, es sin duda alguna a esta gente a la que le puede llegar a encantar THE MISANTHROPE.... los demás simplemente lo verán como una sucesión de grabaciones sin sentido y bastante aburridas, pero ya lo dice el director "este es un extraño film no aconsejable para todos". Enrique Ortiz

DEVIN TOWNSEND “ZILTOID THE OMNISCENT” (Inside Out/Mastertrax) A estas alturas de vida ya poco queda por decir de Devin Townsend que no se haya dicho ya. Cuan a algún músico se le tacha de genio solo cabe esperar una obra como esta y que quizá pocos esperábamos. Basado un videojuego de creación propia Devin ha compuesto su propia banda sonora y lo cierto es que suena de lo más ecléctico pues no tiene un estilo definido aunque bien es cierto que el aspecto industrial está muy presente a lo largo de todo el disco teniendo el Metal Extremo su momento de gloria en “Color your World”. Se trata de un disco que no decepcionará a los seguidores del Sr. Townsend pero que puede resultar muy extraño para el gran público del Metal que no está acostumbrado a grandes cambios e innovaciones. 7 Marc Gutiérrez CANDLEMASS “KING OF THE GREY ISLAND” (Nuclear Blast/Mastertrax) Seguramente uno de los discos más esperados de la temporada sea este “King of the grey islands” de Candlemass por todo lo que ha sucedido en el seno de la banda en los últimos meses. La (enésima) fuga de Messiah Marcolin hacía generar grandes dudas en torno a este trabajo pero lo cierto es que escuchande el trabajo realizado por Robert Lowe (Solitude Aeternus) solo cabe decir que servido prácticamente no se acuerda de Marcolin. Quizá el parecido vocal de ambos contribuya a esta sensación. Las canciones de este disco siguen la estela de su anterior trabajo; temas agónicos, pesados, con fragmentos asfixiantemente lentos y es que Leif Edling y sus chicos han sabido grabar un disco que no pierde en ningún momento las señas de identidad de la banda como se puede apreciar en “Emperor of the void” o “Devil seed” que a buen seguro se convertirán en clásicos e imprescindibles para el directo. “King of the grey island” es un trabajo que mejora cuanto más lo escuchar con lo que “Destroyer” o “Demonia 6” pronto entrarán en la lista de tus temas favoritos si te gustan Candlemass. Los fans de la banda pueden estar bien orgullosos de este disco y del trabajo de Robert, sin duda el mejor vocalista que Candlemass podían encontrar. Chapeau!!! 8.5 Marc Gutiérrez O BL I TE RAT IO N “PE R PE TUA L D ECAY” (Peaceville/Mastertrax) Con semejante portada está claro que estos cuatro angelitos tocan Death Metal puro y duro, de la vieja escuela. Si además os digo que grabaron el disco en 4 días y lo mezclaron en uno está claro que no se andan con tonterías. Lo mejor de todo es que tiene una calidad desorbitada y que sin duda son la gran esperanza del Death Metal de hoy en día y temas como “Sadistic nekroabortion” o “Guts and glory” no meras muestras de ello. Es su primer disco y en los últimos dos años ya han tocado en el Inferno y en el Hole in the Sky Festival… ¿alguien se atreve a poner en duda su categoría? Yo no y menos si vienen avalados por Fenriz y Nocturno Culto de Dark Throne, que los ha grabado, les ha fichado para Tyrant Syndicate y les ha conseguido un contrato de distribución con Peaceville… el mundo a sus pies. 9 Marc Gutiérrez JOB FOR A COWBOY “GENESIS” (Metal Blade/Mastertrax) Bajo este extraño nombre se esconde un quinteto de Phoenix practicante de un espectacular Death Metal que combinan la fuerza y la destreza de los americanos con la técnica de los europeos, todo ello unido a una producción excelente. Se trata de un conjunto sin puntos débiles, muy bien construido, con unos guitarristas que destacan por su sobriedad y un vocalista que consigue no hacerse pesado ningún momento, algo poco común entre la parroquia Deathmetalera. Al loro con “Bearing the serpents lamb” y “Embedded” donde Jon Rice se sale a la batería. Candidatos a banda revelación del año. 8 Marc Gutiérrez


KATAKLYSM + ABORTED: 15/10 Barcelona (Apolo 2); 16/10 Madrid (Ritmo & Compás); 17/10 Irún (Tunk!) KATATONIA “LIVE CONSTERNATION” (Peaceville/Mastertrax) CD + DVD Katatonia parecen no querer pasar página de su aclamado “The cold great distance” y siguen reventando el material de ese álbum con tres singles, la reedición del mismo y ahora este trabajo en directo grabado en el Summer Breeze 2006 y que muestra a la banda de Renkse (sigue sin gustarme como frontman), Blakkheim y compañía en un excelente estado de forma, como se pudo apreciar en su reciente gira española. En este “Live consternation” de 60 minutos de duración vuelven a demostrar que lo suyo no es música para dormir y que su Gothic Metal no entiende de límites, quizá en parte porque muchos de sus componentes tiene proyectos paralelos en los que exploran otros subgéneros del Metal. Sea como fuere, lo cierto es que “Waelth” suena más potente que nunca, “Cold ways” merece la mayor de las ovaciones, “Right into the bliss” mejora cuanto más la tocan en directo y “July” es el nuevo hito de la banda. Espectacular directo que les reafirma en su posición de privilegio dentro de la escena gótica. 8.5

SULPHUR “CURSED MADNESS” (Osmose) Sulphur es otra de las grandes bandas que asolan Noruega en los últimos tiempos. Practicantes de un Death Metal bastante técnico a la par que brutal en algunos momentos, el cuarteto opta por la contundencia sonora que tanto se puede aplicar a las bandas americanas de los noventa como a las europeas que surgieron en respuesta a estas. Musicalmente este “Cursed mandes” tiene pocas fisuras y muestra una banda que navega a sus anchas dentro del Death Metal pero que tiene pocos reparos en utilizar algunos riffs más propios del Thrash. Otro factor que juega a su favor es su contrato con Osmose quienes no dejan pasar un solo talento y que les metió en la gira de Unleashed + Belphegor que finalmente fue cancelada. Esperemos verles pronto por estos lares porque grupos como este acostumbran a triunfar en nuestros escenarios Marc Gutiérrez SINTESIS “TRANSPARENTE” (Autoeditado)

Marc Gutiérrez LAETHORA (Osmose)

“March

of

the

parasite”

Laethora es el proyecto de Death Metal de Niklas Sundin de Dark Tranquillity y varios de los miembros de los góticos The Provenance. Tengo la sensación que los músicos cuando llegan a ciertas etapas de su vida les gusta reverdecer esas viejas energías que derrochaban en su juventud creando música más extrema de que hacen justo ahora. De otra forma no entiendo este trabajo como otros muchos del estilo. Pero como se trata de valorar lo que contiene este cd diré que sea como fuere han conseguido un conjunto compacto y homogéneo que atesora una gran calidad donde destacan entre otras “Parasite”, “Impostors” o la hipnótica “Facing Earth”. 7 Marc Gutiérrez INHUME “CHAOS DER” (Osmose)

DISSECTION

OR-

Lo de Inhume es… joder, son seis putos enfermos y “Chaos dissection order” parece ser su terapia antiestress. Grind Core puro y duro inspirado en los viejos Carcass, Napalm Death y Terrorizer que no deja títere con cabeza. El disco empieza de una forma más o menos controlada pero a medida que avanzan los temas (un total de 16 en 31 minutos) la cosa se va acelerando cada vez más. De eso se trata, por eso es Grind pero finalmente el caos del que hablan en el título termina por hacerse patente y se pierde un tanto el sentido global del disco. Lo mejor de esta banda es la técnica que tienen pues no resulta fácil tocar de esa forma mintiendo un mínimo sentido de la orientación y manteniendo las coordenadas de la banda. Viendo la portada del disco, por cierto muy parecida a la del “Once upon the cross” de Deicide, uno ya sabe a que atenerse. 5.5 Marc Gutiérrez

HEMOS VUELTO. DURANTE 8 AÑOS FUIMOS LA REFERENCIA DEL METAL EXTREMO DE ESTE PAÍS EN LOS KIOSKOS, AHORO LO SOMOS DE INTERNET. WWW.HELL-AWAITS.COM WWW.MYSPACE.COM/HELLAWAITSMAG

Por fin el panorama nacional encuentra un referente en el terreno del Rock/Metal/ Pop en Síntesis y este “Transparente”. El combo madrileño ha sabido combinar melodías pegadizas con letras de lo más recurrentes que vagan entre el amor y otros valores de la vida. Resulta difícil destacar alguno de los temas porque todos tienen su encanto pero quizá “Halo de luz”, “Everest” o “Aire” puedan figurar entre los favoritos de sus seguidores y en los cuales han contado con notables colaboraciones como Cantor de Tempel y Belen Arjona. La voz de Antonio sirve como elemento diferenciador de una música que a día de hoy bien podría estar sonando en cualquier radio fórmula por comercialidad y sobretodo por calidad. Muchas bandas quisieran para ellos la formula mágica para hacer un disco accesible, guitarrero y de un gusto intachable sin caer en la mediocridad. Pero como todo no podía ser perfecto, cuando empiezan a conseguir el reconocimiento merecido anuncian su disolución. Sirva “Transparente” como obra póstuma y el legado de una excelente banda que un día existió. 8 Marc Gutiérrez O B S I D I A N K I N G D O M “MATTER” (Autoeditado) El panorama catalán no para de generar más y más bandas de Metal. El último nombre en saltar a la palestra es el de Obsidian Kingdom. Ya os hablamos de ellos en nuestro primer número y ahora nos presentan su opera prima confirmando de esta manera que su apuesta no tiene parangón y que vienen dispuestos a conseguir cuanto se propongan. Calidad no les falta y como no se conforman con hacer cualquier cosa editan un trabajo basado en los cuatro elementos, más un quinto, “Alma”, que los engloba a todos bajo los auspicios de un Black bastante progresivo, también novedoso y que no deja de lado otros elementos del Metal Extremo. Todo ello tras un gran trabajo gráfico y una producción nada desdeñable teniendo en cuenta que España no es el reino de los estudios de grabación. Musicalmente nada que reprocharles, es más, su calidad técnica queda patente con constantes cambios de ritmo que pueden volverte loco, sucesión de atmósferas para conseguir el efecto deseado en cada uno de los elementos… de ahí que cada pieza tenga su propio sonido, único, personal e intransferible. Su creatividad musical parecer no conocer límites y su techo está aún muy lejos de ser descubierto si quiera por ellos mismos. Apuesta por ellos como la han hecho ya muchas personas que han quedado boquiabiertos ante su directo… no digas que en Empire no te avisamos. Obsidian Kingdom es la nueva referencia del Metal Extremo nacional. 9 Marc Gutiérrez


CONVERGE + RISE & FALL + ANIMOSITY: 26/06 Madrid (Copérnico) EMPIRE

Pág in a 2 0

K R E A T O R + C E LT I C F R O S T + L E G I O N O F T H E D A M N E D + WA T A I N 2 4 / 0 3 / 2 0 0 7 , S A L A R A Z Z M A T A Z Z , B A R C E L O N A Barcelona volvía a vestirse de gala. Las huestes del Metal Extremo están de enhorabuena. Carteles como este un sábado son de agradecer y los promotores lo notan también. La tarde noche se presentaba de lo más interesante y variada. Para abrir boca Watain, sin duda la mejor banda de Black Metal del momento. Más tarde, aún con los rayos del sol iluminando las ventanas superiores del Razzmatazz tocaría el turno a Legion of the Damned, una de las sensaciones del Thrash Metal actual. Y, como colofón, los dos platos fuertes. Por un lado Celtic Frost, que muchos opinaban que tenían que ser los cabezas de cartel de esta gira y para acabar los irreductibles Kreator, que se presentaban de nuevo en Barcelona pero sin nuevo disco bajo el brazo. ¿La conclusión? El cartel de no hay billetes colgado en las taquillas. A una hora tan poco habitual como las 17:30 se abrieron las puertas y poco después los suecos WATAIN iniciaron su descarga. Con intro de fondo Eric hizo su particular rito satánico invocando a las fuerzas del mal y se arrancaron con un set list que repasó su discografía. Aunque debo admitir que esperaba que tocaran “The Light that buns” y que no cayó finalmente, el concierto fue una gozada tanto en lo sonoro como en lo visual pues Set Teitan y Eric no paran de incitar al público a hacer mosh y mover la cabeza como posesos. “Sworn to the dark” se convirtió en un himno y junto a “Satan’s hunger” fueron las únicas concesiones a su reciente disco mientras completaron el repertorio con “On horns impeled”, “Devil’s blood” y su clásico “I’m the Earth”. Espectaculares y mucho más maduros que cuando les vimos taloneando a Dissection, Watain demostraron en vivo porque son el gran estandarte del Black Metal actual junto a Taake. Y tras una lección de Black Metal vino una apisonadora del Thrash Metal que terminó por desengrasarse antes de tiempo y es que LEGION OF THE DAMNED (anteriormente Occult) empezaron muy fuertes presentando “Sons of the Jackal” pero terminaron haciéndose aburridos. Gozaron de un buen sonido y la respuesta del público fue muy grata máxime teniendo en cuenta que su estilo casaba más con las dos bandas grandes de la noche. Sin embargo sus 45 minutos fueron un poco más largos de la cuenta y el respetable terminó por aburrirse un poco aunque antes tuvo tiempo de disfrutar con temas como “Undead stillborn” o “Sepulcral ghoul”. Esperemos que sigan progresando porque en Alemania les tratan como si fueran el relevo de las grandes bandas de Thrash actual. Ya cayendo la noche llegaba el turno de CELTIC FROST, por primera vez en España y por quienes había una expectación bárbara. Cuando se apagaron las luces y saltó a escena el quinteto suizo la ovación fue máxima, mientras sonaba la intro “Totengott”. La descarga comenzaba muy fuerte con “Procreation of the wicked” y “Visions of mortality”. Todo hacía presagiar una excelente noche pues la huestes de Tom Fisher y Martin Ain lo daban todo con un Razzmatazz totalmente entregado. La combinación de medios tiempos muy pesados con temas más rápidos recuperando sus viejas canciones como “Cyrcle of the tyrants” hacía que el público no parase, con la intriga de no saber lo que seguiría acto seguido. Lo cierto es que la actuación de Celtic Frost fue un espectáculo y la descarga de sus nuevos temas fue otra oportunidad de reivindicar un gran disco. “The usurper”, “Ain elohim”, “Necromantical screams”, “Dawn of Mejido”, “Dethroned emperor”, “Into the crypt of Rays” y “Morbid tales” fueron cayendo conforme pasaban los minutos y el calor se hacía más intenso dentro de la sala. Pero el gran momento de la noche fue la interpretación de “Synagoga satanae”, un tema que pone los pelos como escarpias y que fue el punto final a una brillante actuación, máxime después de ver los problemas que estaba teniendo días antes la gira en Inglaterra y Madrid. Y la noche llegaba a su fin con el concierto de KREATOR. Mille y sus chicos volvían a Barcelona sin disco nuevo bajo el brazo y consiguieron llenar el Razzmatazz I. Increíble pero cierto. Así las cosas la banda no podía defraudar y no lo hizo. Con un Mille políticamente incorrecto, como siempre, dieron muestras de encontrarse en su mejor momento tanto de directo como compositivo. Ya al tercer tema cayó “Pleasure to kill”, ahí es nada. Con proyecciones multimedia de fondo de algunos de sus videos y de su historia el concierto se convirtió en una suerte de best of lleno de momentos de nostalgia que no impedían agitar la cabeza a ritmos infernales. La sala… una olla a presión; y en eso que cae la primera sorpresa con “Some pain Hill last”. El repertorio fue casi el mismo de la vez anterior pero decidieron regalarnos “Europe alter the rain” de su semiolvidado “Renewal” y “Venid the mirror” que empalmaron con “Awakening of the gods”. Una fiesta en estado puro y Mille alucinando por ver el estado de su banda y la aceptación que tienen algunos temas con 20 años de antigüedad. Sea como fuere, el concierto fue de infarto y los clásicos de siempre volvieron a caer, irremediables y sin que nadie quisiera abandonar la sala… “Voices of the dead” de su último disco, “Phobia”, “Betrayer”, “Imposible brutality”, “Flag of hate” y “Tormentor”. Nadie podía esperar más. Kreator no defraudó a nadie. Como tampoco lo hizo Celtic Frost. Ahora solo cabe esperar que carteles como este se repitan más a menudo porque el público de Barcelona demostró que responde y eso las bandas lo notan y quieren volver pronto. Que así sea.


DREAM THEATER + RIVERSIDE: 22/06 Atarfe– Granada (Coliseo Ciudad de Atarfe) EMPIRE

Pág in a 2 1

V R AD E MA RG K + O B S I D I A N K I N G D OM + S E L F E AT E N 23/03/2007, SALA KTL, TERRASSA Que gusto da ver como las bandas locales se unen por el bien común de la música, por el placer de pasarlo bien, por la satisfacción, más personal que profesional a día de hoy, de mostrar su arte a la gente. Que pena da ver como a los conciertos patrios de la escena underground asiste un número de público muy reducido, tanto que esos conciertos acaban teniendo más pérdidas que otra cosa… pero ¿sabes qué? Esos músicos demuestran un coraje, un tesón y, con perdón, unos cojones necesarios para que el metal siga viviendo. Nadie quiere que muera pero ¿Cuánto cuesta apoyar la escena nacional? ¿alguien se imagina lo que hubiera pasado con el Swedish Death Metal si en Suecia, a principios de los noventa nadie hubiera ido a ver los conciertos? ¿Es que Dark tranquillity, Dissection o In Flames siempre han llenado pabellones? Vaya… se me olvidaba que estamos en España, claro… Spain is different! Pero esa noche de viernes la cosa empezaba con SELF EATEN, una banda aún sin trabajo en el mercado pero que prometen, y mucho, gracias un Death Metal en estado puro con versión de Death incluida y que tira más al estilo americano que al europeo, más brutal, con un punto técnico y que suena bastante bien. Pese a que empezó sonando un tanto embarullado poco a poco fue aclarándose todo para disfrute del poco personal que había en la sala. Carlos hizo de vocalista circunstancial, y de hecho aún lo hace, y aunque confesó que lo suyo no es cantar no lo hace nada mal. La velada continuó con OBSIDIAN KINGDOM, grupo que ya os presentamos en nuestro primer número y que volvió a presentar sus credenciales. Sin temas nuevos pero con más ganas todavía y ante gente que por primera vez se acercaba a ellos. Se nota que a medida que tocan en directo los temas adquieren mayor personalidad y suenan más consistentes. Aunque “Toys” sigue siendo mi preferida cuanto más escucho “Soul” o “Fire” me suenan mejor. La puesta en escena sigue igual, sorprendente para los nuevos seguidores del combo y admirada por quienes disfrutamos de ellos desde hace algún tiempo. Seguro que pronto tocan cerca de tu casa así que intenta acercarte a verlos. Y el colofón lo ponían VRADEMARGK, que jugaban en casa. El quinteto presentaba su primer disco titulado “The beginning of the end...“ y que desgranaron entero. Sobre el escenario quizá fue el grupo que mejores condiciones presentó y al que más tablas se le veían fruto de un mayor rodaje en directo. Hay que reconocer que su primer disco es espectacular. Death Metal bien tocado sin pecar de las aceleraciones sin sentido y bastante técnico con ese punto, quizá también por la composición de su formación, a lo Bolt Thrower. Pero sin ánimo de establecer comparaciones esa noche Vrademargk se presentaron ante su público con ganas de agradar y a fé que lo consiguieron con temas como “Adverse to gods”, la impresionante “Nightmare in the land of forgotten souls” o “The dreamer”. Su repertorio lo completaron con dos versiones; la primera de ellas ciertamente sorprendente ya que “Les creus vermelles” de Sangtrait no suele entrar en el repertorio de versiones de los grupos de Metal Extremo y por último “Territory” de Sepultura. La nota triste del concierto es que después de lo que les cuesta a los grupos organizar conciertos y encontrar salas llegue un punto en que les corten la actuación porque tienen que abrir la discoteca… claro, como había tanto que limpiar y tanta gente que desalojar… y menos mal que el coordinador de este concierto en esta sala era un músico de la escena (me ahorraré el nombre) que tendría que defender que una banda toque las dos canciones de repertorio que les quedaban… si algunos se acordaran de sus inicios… En fin gran noche de Metal Extremo con tres nombres que seguro que próximamente darán que hablar.

VRADEMARGK

OBSIDIAN KINGDOM

VRADEMARGK

OBSIDIAN KINGDOM

OBSIDIAN KINGDOM

Texto y fotos: Marc Gutiérrez


HEROES DEL SILENCIO: 10/10 Zaragoza (La Romareda); 12/10 Zaragoza (La Romareda); 20/10 Sevilla (La Cartuja)

EMPIRE

Pág in a 2 2

Dicen que Laethora es una banda pero escuchando este “March of the parasite” y leyendo las declaraciones de Niklas Sundin tengo la sensación que no es así. EL disco suena poderoso, con mucha rabia como obedece a los proyectos de músicos que llevan años sin tocar esa música y es que por mucho que Niklas Sundin intente convencernos de lo contrario esto suena a un intento por rejuvenecer y demostrar a las nuevas generaciones que tienen mucho que aprender. Sea como fuere Laethora han grabado un gran disco de Death Metal clásico, de la vieja escuala que merece una escucha. Así que después de leer estas líneas prueba con ellos. La primera pregunta es obvia ¿Laethora es una banda o un proyecto? Es una banda rea. Ensayamos regularmente y tocaremos en directo cuando llegue el momento adecuado. De momento estamos escribiendo material para nuestro próximo disco. Naturalmente tenemos nuestras bandas principales y otras obligaciones por lo que no podemos trabajar los siete días de la semana en Laethora… pero definitivamente es una banda seria. ¿Cómo surgió la idea de crear Laethora? Todos pensábamos en tocar una música más brutal paralelamente a nuestras bandas así que después de juntarnos todos para ensayar y ver lo que podíamos hacer juntos decidimos empezar a vernos y a escribir material para un disco. ¿Qué hay de los miembros de Laethora? Algunos de vosotros sois miembros de The Provenance y Dark Tranquillity pero no todos formáis parte de ellos… ¿Qué puedes contarme de esos músicos? Únicamente Jonatan (cantante) no está afincado en ninguna banda. No es necesarios hablar de datos biográficos ni nada por el estilo porque prefiero que la música hable por nosotros pero aquellos que quieran más información que visiten www.theprovenance.com o www.darktranquillity.com (vale, pero podías haberlo presentado en sociedad y no ser tan egocéntrico como para hacer que la gente visite las webs de vuestras bandas principales…, ndr).

Algunos de vosotros hace años que estáis en la escena del Metal así que me gustaría preguntaros ¿porqué ahora hacéis un disco de Death Metal años después de haber tocado ese estilo? Algunos músicos que también tocan otros estilos acaban volviendo al Metal Extremo ¿porqué? Todos nosotros disfrutamos con esta música pero ninguno de nosotros había tocado en una banda extrema antes. Tanto The Provenance con Dark Tranquillity son bandas muy melódicas que tocan estilos muy diferentes. Naturalmente la diferencia no es tan grande como si tocáramos Jazz o algo así pero de todas formas que la música de Laethora es muy diferente a la de nuestras otras bandas. ¿Qué esperáis de “March of the parasite”? Intensidad, agresividad y voces guturales (eso es lo que pueden esperar los oyentes pero… ¿y vosotros?, ndr.). Niklas, después de haber trabajado con Osmose para Dark Tranquillity ¿Cuál ha sido el motivo de volver a trabajar con ellos? Osmose es una Buena discográfica que nos ayudaron mucho en su día y que nos hicieron una Buena oferta para Laethora con lo cual firmamos con ellos y la verdad es que de momento estamos muy contentos. Están hacienda un buen trabajo de lanzamiento y promoción con nosotros al igual que está sucediendo con The End Records en Estados Unidos. ¿Tenéis previsto tocar en directo con Laethora?

Empezaremos a tocar pronto en directo pero de momento no es posible. Primero tienen que hacernos una buena oferta y segundo que todos nosotros estamos muy ocupados con nuestras bandas principales, trabajos y estudios. En otras palabras, de momento es muy difícil que podamos estar un mes en la carretera… pero veremos a ver a que pasa. Si la oferta es buena y tenemos tiempo será divertido.

¿Cuál va a ser el próximo paso de vuestras bandas principales? Dark Tranquillity está trabajando en una gira Americana con The Haunted y The Provenance están promocionando su Nuevo disco que ha editado recientemente Peaceville.

Marc Gutiérrez

¿De qué hablan vuestras letras? El título de las canciones son muy representativas de los temas que tratamos y la verdad es no están muy lejos de lo que tú imaginarías que contaran una banda Death/ Grind… rebelión, angustia… Las partes melódicas ¿pueden estar influencias por Dark Tranquillity y The Provenance? No, yo no diría eso… la tonalidad y el estilo compositivo son diferentes y los momentos melódicos son diferentes a nuestras bandas. La idea es escribir material que no tenga nada que ver con las otras cosas que hacemos y escribir riffs que no sean típicos.

LAETHORA MARCH OF THE PARASITE OSMOSE 2007 Www.laehora.com Www.myspace.com/laethora


BRUJERIA: 25/06 Bilbao (Santana); 25/06 Madrid (???); 26/06 Granada (El Tren); 27/06 Barcelona (Apolo) EMPIRE Hace tres años, watain eran una banda desconocida para la gran mayoría pero discos como “casus luciferi” mostraron a una banda con un futuro a tener en cuenta y su gira con dissection acabó de confirmarles. Ahora, con “sworn to the dark” watain demuestran que lo suyo iba en serio y presentan candidatura a banda de culto del black metal y su gira como teloneros de celtic frost y kreator no hace más que corroborar estas palabras. Eric, su lider, se mostró entusiasmado cuando quisimos entrevistarle en Barcelona pero por motivos varios finalmente tuvo que ser por mail. De todas formas, sus palabras son bastante interesante. ¿Cómo fue de importante la gira que hicisteis como teloneros de Dissection? Fue una experiencia muy fuerte poder ir de gira con alguien con quién compartes espíritu. Salir de gira con alguien con quien te conoces bien también es mucho mejor que en caso contrario. Sin duda fue la gira más exitosa que hemos hecho nunca. ¿Qué puedes explicarme de esta gira con dos leyendas del Thrash Metal como Kreator y Celtic Frost? ¿Qué respuesta están teniendo vuestros shows? Fue increíble tocar con Celtic Frost durante 25 días porque siempre han sido una gran fuente de inspiración para nosotros y cuando nos invitaron personalmente a esta gira no pudimos negarnos. La reacción de las audiencias está siendo extremadamente Buena en la mayoría de casos pero por otro lado también hay veces que la gente viene solo a ver a Kreator porque representa un estilo muy diferente del nuestro y del de Celtic Frost. También tenemos que ver a idiotas que tienen problemas con nuestra controvertida y extrema naturaleza. Jodidos posers de cualquier lugar… aún no habéis visto nada! “Sworn to the dark” es uno de los mejores discos de Black Metal desde hace muchos años, es muy complete, con grandes atmósferas, gran portada y sobretodo mucha intensidad. ¿Qué puedes explicarme de este disco? ¿Estás completamente satisfecho con lo que habéis hecho? “Sworn to the Dark” es el resultado de todo lo que hemos construido con nuestras energías desde

Pág in a 2 3 nes han sido escritas de forma que se parezcan a la banda misma más que nunca con lo cual entender “Sworn to the dark” significa adentrarse en el corazón de la banda. Si quieres hacer música tienes que ser apasionado, voluntarioso, siniestro, épico, emocional e insurrecto y tener esas virtudes dentro de tu ego y dejarlas actuar libremente, sin las cadenas con las que la sociedad, desesperadamente, trata de silenciarlas. Esto es lo que hemos logrado hacer en “Sworn to the Dark”, entrando en las puertas de un viaje sin retorno. que empezamos con la banda pero especialmente en estos tres últimos años. “Sworn to the dark” es una bomba que podría explotar, una plaga que busca víctimas. Hemos puesto toda nuestra fuerza y todo el poder que hay dentro del Temple of Watain y nunca hemos estado tan convencidos de lograr nuestro objetivo. Nunca hemos sido tan conscientes de conseguir nuestro objetivo con Watain y esa es la fase en la que nos encontramos ahora mismo. “No return” (“Sin retorno”) fue uno de los títulos en los que estuvimos trabajando para este disco porque representa a la perfección nuestro estado mental en los tres años que hemos tardado en componer

el disco. Ha sido un período de decisiones drásticas y una devoción creciente de todas las personas que están involucradas en la banda. Esto ha conducido a una condición espiritual poderosa nueva, mucho más adentro de Watain. No nos importa nada que esté más allá de nuestro templo y del juramento que hemos hecho para defenderlo a través de la sangre, el hierro y la muerte. Pienso qué ha ocurrido desde los últimos álbumes es que nos hemos sentido librados de una parte superflua en favor de la esencia de Watain para conseguir llegar a la gloria que buscamos. Las cosas se han vuelto más fuertes, más oscuras… las cancio-

Mi canción preferida es “The light that burns the sun”. Creo que es una canción épica y al mismo tiempo fría ¿qué puedes explicarme sobre ella? Gracias. “The Light that burns the Sun” también es una canción muy especial para mí. Es un himno de la revolución oscura; el brillante Lucifer, y la letra es realmente una de las más fuertes que he escrito nunca, desde un punto de vista personal! Puse todo mi amor y pasión para el Gran Maestro del fuego olvidado y cada vez que la escucho la llama dentro de mi corazón se levanta entre la ira y la lujuria! Queríamos que la música de esta letra tuviera proporciones muy épicas, que devorara a los oyentes en abismos de fuego indomado y relámpagos y creo que lo hemos conseguido!!! “God of Death primordial, flame of the unknown, mold my heart into a vessel, and possess it as you own!” (traducido sería algo así como “Dios de la muerte primordial, llama de lo desconocido, moldea mi corazón en una vasija, y poséelo como tu sabes!”, ndr.). ¿Qué recuerdas de los años noventa del Black Metal? El sentimiento que había entonces por el estilo era más siniestro y violento que ahora. La gente era más intolerante con los recién llegados y si tú querías saber sobre bandas oscuras tenías que trabajar duro para encontrarlas. Este resultado te daba una mayor energía y un mayor poder de destrucción que lo que supone hoy día Internet. Por mi parte, la escena underground como yo la conocí ha muerto pero ahora está volviendo más fuerte y peligrosa que nunca. Me resulta un poco triste ver como hay bandas, incluidos nosotros, que han ganado en integridad y poder mientras que otras bandas aún no han conseguido el sentimiento del frío y verdadero Black Metal, ellos solo pueden leer sobre ello en las entrevistas. ¿Qué opinas de la actual escena


FESTIMAD SUR: SLAYER + PEARL JAM + ANATHEMA... Madrid (La Riviera) EMPIRE Black Metal? Creo que consiste en un montón de bandas que no tienen vidas de mierda y que no saben nada del lado oscuro ni de los orígenes de la música que tocan. Es triste pero es así pero de todas formas no estamos aquí para salvar la escena sino para quemarla. Jon Nodtdveidt dijo en una ocasión que lo importante de su música era el mensaje porque servía para difundir los pensamientos del MLO. ¿Estás de acuerdo con esas palabras? ¿Qué importancia tiene para ti el MLO? Y que es exactamente el MLO?

Pág in a 2 4 Hay miembros de otras bandas dentro del MLO? No hay comentarios sobre estas preguntas (Jon Nodtveidt no tuvo reparos en hablar del MLO en el Wacken’05 así que no acabo de entender el misterios de Erik). Vuestra música tiene la esencia del mal, del antiguo Black Metal pero al mismo tiempo tiene una producción excelente. Yeah... Qué hay de raro en eso? “Seventh son of a seventh son” de Iron Maiden mil veces más diabólico y oscuro que un disco de Judas Iscariot. La gente que no se siente realizada no puede entender el verdadero potencial del satanismo dentro Black Metal.

En los créditos del disco he leído que Peter Stjarvind ha contribuido con algunas voces. ¿Qué es de él actualmente? Su trabajo en Unanimated entre otros fue increíble. Peter es un buen amigo y compartimos muchos pensamientos satanistas y sobre Black Metal así que le pregunté si quería participar en el disco y aceptó. Sí fue miembro de Unanimated y al mismo tiempo es el batería de la mejor banda de Black Metal de Suecia junto a nosotros: Nifelheim… ha sido un honor para nosotros contar con él en “Sworn to the dark”.

WATAIN SWORN TO THE DARK SEASON OF MIST (2007) WWW.TEMPLEOFWATAIN.COM

Marc Gutiérrez

WWW.MYSPACE.COM/ WATAINOFFICIAL


EMPIRE MAGAZINE #2  

Interviews with In Extremo, Metal Inquisitor, Watain, La Broma Negra, Laethora, Sintesis, Vehementer Nos, Shining, Dark tranquillity

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you