La capilla de Las Alas

Page 1

LA CAPILLA DE LOS ALAS

Xira Rodríguez y Ariana Rodríguez 2ºA


ÍNDICE •Introducción •Historia •Estructuras •Decoración •Tumbas •Enterramientos


INTRODUCCIÓN Se trata de un edificio muy interesante, dentro del conjunto del patrimonio avilesino y regional. Es una capilla funeraria, un recinto de enterramiento con carácter privado. Se construyó a expensas de Pedro Juan Peláez, un rico comerciante de la Villa, en el siglo XIV. Sabemos que cuando hace su testamento, en 1346, el edificio estaba terminado, porque su esposa ya estaba enterrada en él. Se supone que su artífice fue el cantero Alfonso de la Iglesia.


HISTORIA La de los Alas puede considerarse la primera capilla funeraria que se construyó en Asturias. Tiene planta cuadrada y se levanta junto a la iglesia parroquial de San Nicolás, actualmente conocida como iglesia de los Padres. Se ubicaba en el antiguo cementerio, sin comunicación al templo.

(Grabado de Parcerisa)

Aparte de su interés arquitectónico, la capilla tiene un significado simbólico-místico. De un lado la planta cuadrada, tiene una lectura especial al tratarse de un edificio funerario. Desde época romana los recintos destinados a recoger a los muertos o a rendirles culto adoptan este tipo de plantas. Se construye con sillares (piedras labradas por varias de sus caras) isódomos (ensamblaje de un muro que adquiere una forma regular).


ESTRUCTURAS La planta es perfectamente cuadrada de 5,30 metros de lado. El suelo del recinto enlosado, estĂĄ ligeramente hundido. La capilla presenta la peculiaridad de no encontrarse articulada a otro conjunto. Fue construida con piedra procedente seguramente de la cantera de Bustiello.

Su fachada es sencilla: la portada y un escudo con las armas de la familia. La portada ocupa casi exactamente la sexta parte de todo el plano de la fachada. Su estructura es sencilla, can jambas rematadas por cuatro capiteles y doble arquivolta enmarcada por una moldura guardapolvos. El escudo es el Ăşnico ornamento de la fachada.


DECORACIÓN La capilla está adornada con abundancia de rostros. La decoración se coloca en la portada, las ménsulas (elementos estructurales) en las que descansan los nervios de la bóveda, la clave central de la misma y los canecillos (cabeza de la viga) alineados bajo el alero. El escudo que aparece en la fachada principal es un añadido posterior. Los capiteles se decoran con rostros. Se trata de caras muy expresionistas, enmarcadas por cabellos que se componen de hojas, plumas e incisiones oblícuas. Bajo la arquivolta (pilar que forma una serie de arcos) interior se colocan otras dos caras con alas. También hay caras bajo los extremos del guardapolvo. Bajo el alero, se colocan los canecillos. Son figurados y representan animales, como el oso, aves, figuras humanas, como un hombre sosteniendo sobre sus hombros un barril y varios rostros más.

Escudo


La cubierta: La bรณveda es el elemento arquitectรณnico mรกs destacado al ser de tipo aquitano. Iluminaciรณn: Solo hay una ventana y estรก situada en el testero (o muro de cabecera), tiene arco apuntado.

Canecillo


TUMBAS


ENTERRAMIENTOS Su existencia es la justificación misma de la del edificio. Se preferían, como lugares de enterramiento, los más cercanos al corazón mismo de las celebraciones, al altar. Al levantar su propia capilla, don Pedro Juan garantiza para el y los suyos el beneficio de la proximidad. Por eso en su testamento ordena: << Que se diga continuadamente para siempre en la dicha capilla para siempre una misa cada día por mi alma y por el alma de los dichos mío padre y mía madre y de Sancha Suárez mi abuela y de Sancha Pérez que fue mía muller y de Mencía Gómez mía muller y de míos bien fechares>> Con este fin funda don Pedro una capellanía.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.