Issuu on Google+

Christian García López Iván Carreira González Óscar Jiménez Bello


1-Historia de Avilés 2-El Jardín Francés: ●Pequeña historia del parque Ferrera ●Pequeña historia del Jardín Francés ●El palacio de Ferrera ●Los distintos marqueses de Ferrera 3-El escudo de Avilés: ●descripción del escudo de Avilés ●el motivo porque de hay un barco en el escudo


●Los primeros pobladores de Avilés datan de la época prehistórica. Posteriormente fue conquistado por Roma, y aparece con el nombre de Abilles y Abvilies en algunos documentos romanos. ●En el siglo XI le es concedido el Fuero. Esto implica una independencia a nivel jurídico, lo que rompía el feudalismo de la época. Ese documento está considerado como el primer escrito en lengua romance. En esta época se construyó la muralla defensiva que rodeaba a Avilés, la cual se derribo en parte en el siglo XIX. ●Durante la Edad Media, su época de mayor auge, el puerto de Avilés pasa a ser uno de los más importantes del Cantábrico. Su comercio, a nivel internacional, será de gran importancia económica para el pueblo. Pero la decadencia del siglo XV y XVI influye también a Avilés. ●En el siglo XIX ,los franceses arrasan Avilés. Poco a poco se va hundiéndose la economía y comienza la emigración. En el siglo XX regresaron muchos de los indiano. Con alguna de sus fortunas se montaron fábricas, altos hornos, minería y Avilés volvió a recobrar vida. ●Hoy Avilés es una ciudad moderna y conserva perfectamente su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico.


●De entre todos los parques y jardines de Avilés, algunos de los más turísticos son el Parque de Ferrera y el Jardín Francés. -Parque de Ferrera: Es un parque de grandes dimensiones y situado en el centro de la ciudad, el Parque de Ferrera es el espacio verde más utilizado por los avilesinos y unos de los principales atractivos turísticos de Avilés. Pero esto no siempre fue así. En origen el Parque de Ferrera era una propiedad privada de uso exclusivo de los Marqueses de Ferrera. De hecho el parque no era otra cosa que los terrenos del Palacio de Ferrera(situado en la Plaza de España).En el año 1976 el parque paso a ser una propiedad municipal y quedo abierto al público. Aunque no perdió su carácter de espacio cerrado y es que el parque solo puede ser visitado en horario de 7:00 a 23:00. El visitante además de un lugar en el que descansar y pasear entre una gran variedad de árboles y amplias praderas podrá encontrar un quisco de la música, un estanque, un parque infantil, un centro de educación ambiental y una pista finlandesa, todas estas cosas hacen del Parque Ferrera un lugar digno de ser visitado. SITUACION ACTUAL


-El Jardín Francés: Aunque el Jardín Francés forma parte del Parque de Ferrera por algunas razones se le puede considerar independiente. Este parque permaneció cerrado al público hasta el año 1998 cuando con motivo de la compra del Palacio de Ferrera por parte de una cadena hotelera este espacio quedo de uso mixto. El jardín, de más de 8400 metros cuadrados de extensión, data del año 1880, cuando formaba parte de las instalaciones anexas al Palacio del Marqués de Ferrera, hoy convertido en hotel de 5 estrellas. En el año 1972 el Ayuntamiento de Avilés decidió iniciar el expediente de expropiación forzosa de toda la finca, lo que hoy se conoce como parque de Ferrera, pero de ese proceso quedó excluido el jardín francés.

No fue hasta el año 1998 cuando tuvo lugar la expropiación del emblemático recinto, como ampliación del citado Parque de Ferrera. Es uno de los rincones más bonitos de la ciudad de Avilés


Palacio Marques de Ferrera: El palacio del marqués de Ferrera está situado en la plaza de España de Avilés en Asturias. Se trata de un palacio barroco que se sitúa en frete del ayuntamiento de la localidad. Se data a mediados del siglo XVII. Tiene planta cuadrada con una única torre prismática. Es de estilo barroco si bien su decoración es escasa y de carácter sobrio. Caben destacar los escudos que decoran la fachada principal, en especial uno de grandes dimensione que contiene las armas heráldicas de los Rodríguez de León, Avilés, Hevia, Estrada e igualmente las de Oviedo. La fachada principal tiene tres pisos excepto en la parte de la torre que tiene una altura más. En la parte trasera del palacio se encuentran los jardines palaciegos hoy parque de Ferrera y el jardín francés perteneciente hoy en día al edificio. El palacio de Ferrera es uno de los edificios barrocos más antiguos de Asturias, siendo un claro exponente de lo que se dio en llamar el "ensanche barroco" hacia las afueras del Avilés amurallado. Se denomina palacio del Marqués de Ferrera pues era la casa de esta familia nobiliar por Juan Alonso de Navia, primer marqués aunque el palacio es anterior del linaje del abuelo del primer marqués, de la familia de los Navia-Arango. En 2003 se finalizó el proceso de restauración, reforma y reconstrucción del palacio para convertirlo en un hotel de cinco estrellas.

actualmente

escudo de los marqueses de Ferrera


Marqueses de Ferrera: ●El primer marqués contrae matrimonio con Dª Margarita de Lantoria Pimentel Sotomayor, del que nació una sola hija, Dª Francisca Navia Arango Lantoria Pimentel, que se casó en 1701 con D. Álvaro Navia-Osorio Vigil, tercer marqués de Santa Cruz de Marcenado, falleció Dª Francisca sin sucesión en 1706. ●Al quedar viudo su padre contrajo segundo matrimonio con una hermana de su yerno, llamada Dª Rosa Francisca Navia-Osorio y Vigil. Falleció el primer marqués de Ferrera en 1731 sucediéndole en el título su primogénito, del segundo matrimonio D. Juan José Alonso de Navia y Arango Navia-Osorio y Vigil, segundo marqués de Ferrera que contrajo matrimonio en 1724 con Dª Joaquina María del Carmen de Ribera Valdés de Andañón y Vázquez Prada; falleció el segundo marqués en 1777. ●Después de introducir algunas reformas en la casa-palacio, dejando de su matrimonio una hija Dª María Manuela Navia Arango de Ribera que fue la tercera marquesa y casó con D. Álvaro Navia-Osorio y Ballet, que vivió de 1728 a 1788, desempeñando importantes cargos diplomáticos entre ellos el de embajador en Moscú donde falleció su mujer; nacieron de este matrimonio dos hijas, siendo la primogénita Dª María del Carmen Navia-Osorio y NaviaArango, cuarta marquesa de Ferrera que reunió en sí las dos ramas de los Navia, nacida en 1758, la cual se casó en 1783 con su primo D. Cayetano Navia-Osorio y Roig; de este matrimonio nacieron dos hijos: D. Cayetano Navia-Osorio y Navia-Osorio, que vivió de 1799 a 1846, fue el quinto marqués de Ferrera y se casó con Dª María Antonia Jaraquemada, con quien no tuvo sucesión, a su muerte le sucedió su hermano D. Álvaro Navia-Osorio y Navia-Osorio, sexto marqués de Ferrera, que se casó en 1800 con Dª Ramona Josefa Sánchez-Arjona Jaraquemada de cuyo matrimonio nació un hijo que murió prematuramente y cinco hijas. ●La mayor de las cuales fue Dª María Remedios Navia-Osorio y Sánchez-Arjona, séptima marquesa de Ferrera, que contrajo matrimonio con D. Lorenzo de Santa Cruz y Múgica, primer marqués de San Muñoz (título concedido por Alfonso XII el 11 de noviembre de 1878) falleciendo ella en 1881 y él en 1882, dejando del matrimonio dos hijos y una hija, todos los cuales ostentaron el título de marqueses de Ferrera. El primogénito D. Álvaro Santa Cruz Navia-Osorio, octavo marqués de Ferrera y segundo de San Muñoz, falleció sin descendencia; le sucedió su hermano D. Antonio Santa Cruz y Navia-Osorio, noveno marqués de Ferrera y tercero de San Muñoz, que también falleció sin descendencia en 1897, sucediéndole en el título Dª Remedios Santa Cruz y Navia-Osorio, décima marquesa de Ferrera y cuarta de San Muñoz, quien contrajo matrimonio con D. Genaro de Llano-Ponte y Prada, dueño de la casa y torre de La Corrada y Soto del Barco, nacieron de este matrimonio un hijo y dos hijas: D. Álvaro Llano-Ponte Santa Cruz, que fue el 11º marqués de Ferrera, siendo sus hermanas la marquesa de Santa Cruz y la marquesa de San Muñoz, respectivamente.


●El escudo de Avilés (Asturias) viene definido en el Manual de Identidad Corporativa del Ayuntamiento de Avilés, aunque carece de sanción legal.

●Se basa en el escudo habitualmente usado desde 1979, adaptación del blasón barroco que se encuentra en la fachada de la casa consistorial.

●En campo de Gules (rojo) y sobre ondas de azur y plata, una nave de tres palos, de oro, con velas desplegadas de plata, con una sierra en la proa, con una cruz de oro en el palo mayor, embistiendo unas cadenas soportadas por dos torres de oro. En los palos mayor y trinquete, una bandera corneta de plata en cada uno, y en el palo de mesana una bandera corneta cuartelada de azur y plata. Todo sobre un escudo ovalado, adornado con lambrequines y rematado con una corona real cerrada.

●Dice la tradición que su origen está en la participación del marinero avilesino Rui-Pérez en la conquista de Sevilla por el rey Fernando III en 1248. Iba al mando de un barco en cuya proa portaba una sierra con la cual rompió la cadena que unía las Torres del Oro y que impedía la entrada por el río Guadalquivir a la ciudad.


Jardín Francés del Parque de Ferrera