Issuu on Google+

A tu propio ritmo >

Nº 172 > Mayo, 2010 / 2da semana

madres en movimiento Cristina amaral con sus hijos Gabriel y Eduardo

6> Gente

10> Arte & Parte

24> Novedades

28> Horóscopo

30> Misterios

• Christian mc gaffney: Vivir el momento

• senos ayuda: ruta rosada

• tendencias y productos en el mercado

• guía de luna por Leticia Confiant

• insólita turbulencia por lulú giménez saldivia


www.claro.com.ve Nº172 portada

12 Maternidad asumida

20 De la fantasía

Bailarina o deportista, mujeres que dieron un alto a su actividad física para cumplir el deseo de ser madres

El cine y la literatura han creado infinidad de progenitoras de ficción que siempre dan de que hablar

6 Gente >> Christian Mc Gaffney

10 Arte & Parte >> Senos Ayuda

Editorial

Foto: shutterstock.com

Cuando los hijos no son una limitación El título de este editorial es un tanto tendencioso. Lo asumo. El sesgo viene dado porque creo que la concepción es algo sumamente trascendental y tengo la convicción de que mucha gente (nótese que incluyo al género masculino) no tiene consciencia de lo que supone traer una vida al mundo. Soy de los que piensa que con la vida no se debe jugar jamás, que al momento de concebir un bebé deberíamos tener la madurez para que esa vida se pueda desarrollar de manera plena y no cargada de las frustraciones y limitaciones de los padres y de su entorno. Obviamente, no se trata sólo del plano económico, que tiene un peso inmenso, sino del plano emocional de los padres, cuyo impacto en el recién nacido es determinante. Los humanos somos mamíferos, por tanto somos una especie que viene genéticamente programada para reproducirse de manera eficiente. Eso en sí mismo no está nada mal; el problema viene dado porque, la mayoría de las veces, la madurez biológica para la reproducción no se corresponde con la madurez psicológica. En el caso de otros mamíferos no creo que eso sea mayor problema; pero en el caso humano lo psicológico es tan importante que sencillamente hace la diferencia entre un ser feliz y uno infeliz. Por ello, creo que debemos educarnos para que la decisión de ser padres esté acompañada de una verdadera reflexión y no sea sólo un impulso hormonal, que no toma en cuenta cuál va a ser el futuro de la nueva vida. Los hijos son una bendición cuando no los convertimos en una limitación. ¡Feliz día de la madre! Jaime Bello-León

23 Sudoku 24 Novedades >> Tendencias y productos en el mercado

26 Cuerpo y alma >> Pasos de libertad y plenitud por Melanny Hernández R.

28 Guía de luna 30 Misterios del ser >> Insólita turbulencia por Lulú Giménez Saldivia

créditos de portada portada > Cristina Amaral con gabriel y eduardo foto > ELISA CARDONA GERENTE GENERAL > RAFAEL CERRUTY / rcerruty@claro.com.ve GERENTE EDITORIAL > JAIME BELLO-LEóN / jbelloleon@gmail.com COORDINADORA EDITORIAL > IDALIA DE LEÓN / ideleon@claro.com.ve PERIODISTAS > LORENA RODRíGUEZ MORALES/ lrodriguez@claro.com.ve MELANNY HERNÁNDEZ R. / mhernandez@claro.com.ve Coordinadora FOTOGRÁFICA > ELISA CARDONA / ecardona@claro.com.ve DISEÑO GRÁFICO > AYMARA MATEO / amateo@claro.com.ve COLABORADORES > LULÚ GIMÉNEZ SALDIVIA, penélope silva CORRECCIÓN > LULÚ GIMÉNEZ SALDIVIA ASESORES DE NEGOCIOS > María Gabriela Duarte, CLARA NAVARRO, dolly quintero y OTILDE YANES DIRECCIÓN > BOULEVARD DE SABANA GRANDE, C.C. CITY MARKET BAZAR, PISO 2-CARACAS. TELÉFONOS > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 TELEFAX > 0212-761-1148. CORREOS ELECTRÓNICOS > redaccion@claro.com.ve RIF > J-30977648-7 DEPÓSITO LEGAL > PP20002DC2195 ISSN > 1856-4917

Una publicación de Unión de Editores Independientes, C.A. www.claro.com.ve

2da semana / Mayo, 2010 ¡claro!




Rosita

 ยกclaro! Mayo, 2010 / 2da semana

rositayclavelito@gmail.com


Gente

“Christian Mc Gaffney Soy menos sinvergüenza que el Romeo de Mónica Montañés”

Vivir el momento

c

La carrera del joven actor Christian Mc Gaffney ha tenido, sin duda, un crecimiento veloz desde su primera participación en la pantalla chica, en la serie juvenil Con toda el alma. Actualmente afronta, al lado de Daniela Bascopé, la responsabilidad de protagonizar la nueva telenovela de Venevisión, Harina de otro costal, la cual se inspira en la obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta, y que aborda el trágico romance de dos jóvenes que son forzados a separarse por el odio que se profesan sus respectivas familias. “Siento una gran responsabilidad por el peso que lleva ser protagonista, pero eso no va ligado a asustarse. Todos los personajes son importantes y hay que trabajarlos de la mejor manera posible. En ningún momento he sentido miedo. Cuando me llamaron para decirme que era el nuevo

Ni montesco ni Capuleto

M foto: cortesía venevisión

6 ¡claro! Mayo, 2010 / 2da semana

protagonista, me lo tomé con mucha calma. Me acuerdo que era el día del concierto de Fito Páez y, en medio de la cola caraqueña, llamé a mi papá para darle la primicia. Fue ahí cuando realmente reaccioné y pensé: caramba, es verdad”. “Grabando la serie me di cuenta de que, en definitiva, ésta iba a ser mi vocación. Es esa clase de momentos en los que ves que hay un giro en tu vida y que hay cosas que llegan para mejor. Desde Con toda el alma hasta ahora, me he concentrado en nutrirme en la actuación, un arte y un oficio al que he decidido enfocar mi tiempo, mi energía. La construcción de personajes para la televisión, el cine o el teatro es una experiencia única”. Con respecto a su personaje, señaló que Víctor es “un galán con aires de sobrado que tiene tantos puntos a su favor como la picardía, la labia, el humor y la confianza como para conquistar a quien quiera”.

actor por Vocación, dedicación y entrega. proyectos estudiar actuación y pulir mi inglés en el exterior, además de realizar un cortometraje. de romeo tiene... no soy tan romántico como romeo. soy muchísimo más frío que el romeo de shakespeare y menos sinvergüenza que el de montañés.


arte&parte cine Sin autocontrol Enemigo interno. Bad Lieutenant. EEUU. 2009. 122 min. Dirección Werner Herzog Actores nicolás Cage, Eva Mendes y Val Kilmer, entre otros.

Cartas vienen y van

Querido John. Dear John. EEUU. 2010. 105 min. Dirección Lasse Hallström Actores Channing Tatum, Amanda Seyfried, Richard Jenkins y Henry Thomas, entre otros.

John –interpretado por Tatum– es un joven rebelde que abandona sus estudios para alistarse en el ejército norteamericano. Durante una visita a casa de su padre conoce a Savannah (Seyfried) en la playa. Desde ese momento, hay química entre ellos y durante dos escasas semanas establecen una intensa relación. Pero él tiene que partir a cumplir con sus obligaciones como soldado y ella volver a sus quehaceres estudiantiles. En puntos geográficos distintos, recurren al recurso epistolar tradicional para mantenerse en contacto. En principio dan muestra de un amor inquebrantable, pero el tiempo y la distancia son obstáculos que amenazan constantemente. El filme está basado en la novela homónima de Nicholas Sparks.

Moscas en el espacio

Vamos a la luna. Fly Me To The Moon. Bélgica, EEUU. 2008. 84 min. Dirección Ben Stassen Actores (voces) Trevor Gagnon, Philip Bolden, David Gore, entre otros.

Nat, una joven mosca, recuerda muy vívidamente las anécdotas que su abuelo solía contarle sobre cómo había rescatado a Amelia Earhart en un impresionante vuelo a través del Atlántico. Inspirada en tal evento, Nat decidirá hacer una odisea similar. Junto con sus mejores amigos, I.Q. y Scooter, comienza a construir un cohete adaptado a su tamaño, muy cerca del lugar donde se halla el Apolo 11, el cual está listo para su lanzamiento hacia la luna con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Nat, I.Q. y Scooter intentarán hacer historia, entrar en el Apolo 11 y enrumbarse en su propia y mayor aventura hacia el satélite. Podrá ser vista en 3D.

 ¡claro! Mayo, 2010 / 2da semana

Un oficial y sus bajezas, de eso se trata el filme. Cage encarna a un policía que se ha convertido en un adicto a la cocaína, tras un acto heroico de rescate que le dejó daños permanentes en la columna y que motivó el consumo de drogas como paliativos. Es un ser cínico, sicótico y cruel, que abusa continuamente de su autoridad. Sin embargo, pensará replantear sus actos durante la investigación que hace de un caso de una monja que fue violada. La trama se desarrolla en una Nueva Orleans devastada por el huracán Katrina. Bad Lieutenant es un remake que hace el director alemán Herzog de la obra homónima del italoamericano Abel Ferrara, de 1992.

Me quiere, no me quiere La fuente del amor. When In Rome. EEUU. 2010. 91 min. Dirección Mark Steven Johnson Actores Kristin Bell, Josh Duhamel, Danny De Vito, Jon Heder, Will Arnett y Dax Shepard, entre otros.

Beth (Bell) es una mujer muy ambiciosa que vive en Nueva York. Un día, desilusionada del amor, decide hacer un viaje a Roma, donde tiene un particular episodio en una absurda fuente del amor y que, al parecer, ha propiciado la mágica aparición de varios pretendientes. Un magnate de las salchichas, un mago callejero, un agradable pintor y un modelo narcisista manifestarán su interés por ella de diversas maneras. De pronto, aparece un atractivo reportero (Duhamel) que igualmente la pretende, pero la hace dudar sobre lo real de los sentimientos que le expresa.


Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

a&p

televisión z a p p ing

En la vida de Fito Programa Biografías Canal The Biography Channel Horario Miércoles 12 de mayo, a las 8:30 pm. Repetición: sábado 15 de mayo, a las 9:30 pm

“Rodolfo ‘Fito’ Páez nació en Rosario, el 13 de marzo de 1963…”. Mediante la pantalla de Bio, sus seguidores podrán acceder a una síntesis de lo que siguió a partir de tal fecha en la vida del cantautor argentino. Un recorrido que intentará abarcar algunos matices familiares, anécdotas de sus inicios en la música, influencias imperantes de su carrera y aportes que, como músico, ha venido legando a lo largo de su trayectoria. Una oportunidad para saber lo que no se sabe del dueño de discos como El amor después del amor y Circo Beat, donde se incluye el popular tema Mariposa Technicolor.

Mitad vampiro Programa Split: Dividida Canal Boomerang Horario Jueves, a las 7:30 pm. Repetición: Sábados, a las 6:00 pm y 12:00 am

Otra historia de vampiros se suma a la amplia lista que hasta ahora viene cautivando a grandes y chicos en el cine y la televisión. A partir del 3 de junio, Boomerang transmitirá las experiencias de Ella, una quinceañera retraída, quien descubre que es mitad humana y mitad vampiro. ¿Cómo lo supo? A su escuela llega un apuesto chico llamado Leo, de quien se enamora perdidamente, sin saber que él es un vampiro que ha llegado hasta allí para buscarla. Al enterarse de su verdad, comienzan los conflictos y las dudas. Leo tratará de ayudarla a entender que su misión es salvar el mundo y proteger a quienes ama. La chica tímida debe quedar en el pasado.


arte&parte evento Contra el cáncer de mama Evento Ruta rosada Obra Esa costilla de Adán estaba piche Fecha Ver nota Lugar Centros Sambil Horario 6:00 pm

Para cabalistas Evento Yehudá Berg y El poder de cambiarlo todo Fecha Jueves 27 de mayo Lugar Terraza Nivel Acuario, Centro Sambil Caracas Horario 7:30 pm Entradas Bs. 151

A mediados del mes de abril comenzó la Ruta Rosada, evento que lleva a cabo SenosAyuda y que contempla, principalmente, la presentación del monólogo Esa costilla de Adán estaba piche, testimonio de la vida de Tania Sarabia tras conocer su diagnóstico de cáncer de mama. Sobre las tablas, la actriz revela los sentimientos que fueron aflorando desde el impacto de la noticia y la forma en que hizo frente a la afección. Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda, expresa claramente el porqué de esta iniciativa: “El testimonio de Tania es, sin duda, inspirador para cualquier persona que enfrente un diagnóstico de cáncer y para todas las mujeres que hemos vivido esa experiencia. Pero el gran objetivo de SenosAyuda y de Tania, con Esa costilla de Adán estaba piche, es contribuir a crear conciencia en el público sobre el cáncer de mama, su detección temprana y la posibilidad real de vivir a plenitud y ganarle la batalla a la enfermedad”. El 27 de mayo Tania estará en Sambil Valencia. El 3 de junio, la presentación será en Sambil Barquisimeto y el 17 de junio en Sambil San Cristóbal. El 15 de julio estará en Sambil Maracaibo y el 29 en Sambil Margarita. Durante el mes de agosto tendrá una sola presentación: en Sambil Paraguaná, el día 12. En septiembre habrá un descanso, para culminar la ruta en octubre, en Sambil Petare, el 7, y en Sambil Caracas, el 24. Durante el día se realizarán diversas actividades informativas y venta de accesorios distintivos del evento en cada centro Sambil donde tenga lugar la obra.

10 ¡claro! Mayo, 2010 / 2da semana

Yehudá Berg, el co-director del Centro de Kabbalah Internacional, dio inicio a su gira por Latinoamérica para apoyar el lanzamiento de su más reciente libro, El poder de cambiarlo todo. Estará de visita en nuestro país el jueves 27 de mayo, para compartir diversas lecciones cabalísticas con quienes siguen esta filosofía de vida o, simplemente, están interesados en descubrirla. Es autor de los libros El poder de la Kabbalah y Los 72 nombres de Dios, entre otros. Para más información y adquirir entradas, llame al (0212) 267.7432 / 8368 o escriba a: caracastkc@kabbalah.com.

teatro De teatro con el Ateneo Obra Varias Fecha Ver nota Lugar Ateneo de Caracas (Av. La Salle, Colinas de Los Caobos, Quinta La Colina) Horario 7:00 pm

Entre las múltiples actividades que está realizando el Ateneo de Caracas en su nueva sede, se encuentran los jueves de teatro en la terraza, con obras que inician a las 7:00 pm. Este mes, Aníbal Grunn presentará Te lo juro yo, el día 13. El 20, el espacio acogerá a la pieza Jodidos pero en Caracas, escrita por Carlos Roa y dirigida por Adriana Pabón. Las entradas para ambas piezas tienen un costo de Bs. 80. El sábado 22 y el domingo 23 de mayo también habrá teatro, con Tania en pelotas, escrita por Mari Montes, dirigida por Basilio Álvarez y protagonizada por Tania Sarabia. Las entradas tienen un precio de Bs. 90.


Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

a&p

internet Sólo para mujeres Página www.tanfemenina.com

Portal dedicado exclusivamente al público femenino de hoy, donde puede hallar desde prácticas recetas de cocina, hasta consejos sobre sexualidad. Ofrece temas frescos y actuales, permite que sus usuarias participen en sus interesantes foros y las mantiene informadas sobre los últimos eventos sociales y corporativos que se gestan en el país. Por estos días, tiene gran parte de contenido especial dedicado al Día de la Madre. Sus secciones son: astros, belleza, moda, pareja, salud, hogar, mamá y sociedad. Es, en definitiva, una revista que se renueva constantemente, a la cual se puede acceder con sólo un clic.

Popular entre los chamos Página www.equilibrio.net

Ya tiene diez años ofreciendo el contenido que le interesa a la juventud venezolana, como música, tecnología, Internet y videojuegos. Actualmente es la página nacional más visitada por este grupo etario, indica el ranking Alexa, el cual ordena los portales del mundo según su popularidad. Una de las nuevas que aproxima Engels Pérez, fundador de equilibrio. net, es que están incursionando en la televisión por Internet. “Estamos en estudio grabando nuestra primera producción, un video para la web que mostrará a bandas tocando en vivo y hablando de su vida. Queremos utilizar nuestra experiencia en este medio y brindar una alternativa a los jóvenes en el país. Venezuela no tiene un canal de televisión juvenil y nuestro trabajo es capitalizar este segmento con el apoyo de nuestros patrocinantes”.

2da semana / Mayo, 2010 ¡claro! 11


Portada El ejercicio y la maternidad

En su justa medida >> Cuando la pasión por el entrenamiento físico se enfrenta a la idea de la maternidad, pueden rondar fantasmas acerca de las implicaciones que traerá consigo la venida de un anhelado bebé, tanto en lo corporal como en lo emocional. Tres mujeres nos narran su historia << • Lorena Rodríguez Morales

12 ¡claro! Mayo, 2010 / 2da semana

N

i tan calvo, ni con dos pelucas… Apenas ven el resultado positivo de la prueba de embarazo, muchas mujeres corren a ataviarse con ropas deportivas para iniciar la vida saludable y ejercitada que jamás habían tenido. Mientras otras, cuyas carreras están vinculadas con el entrenamiento constante, se debaten entre la necesidad profesional de continuar su preparación o detener su actividad f ísica para acoger al hijo. Los obstetras, en general, recomiendan evitar el sedentarismo durante el embarazo, por lo que un poco de ejercicio que fortalezca los músculos de la mamá y oxigene su cuerpo ofrecerá beneficios al desarrollo del bebé y al momento del parto. Ahora bien, no se debe olvidar bajo ninguna circunstancia que, no importa el entrenamiento que se tenga previamente, la mamá está en una condición especial, la cual, si bien no la inutiliza, tampoco le permite realizar duras dinámicas como si nada pasara. Si antes de quedar en estado la mujer no practicaba alguna disciplina con regulari-

dad, la gestación no es tiempo para asumir el cambio. Ya el cuerpo se enfrenta a suficientes modificaciones como para agregarle un elemento extra. En estos casos, será suficiente con caminar algunas sesiones a la semana, estableciendo un ritmo personal que no le arrebate el aliento a la mamá. Si por el contrario, ya se realizaban prácticas atléticas antes de concebir, no es necesario erradicar la actividad. Con disminuir algunas acciones que pueden significar riesgos, como aeróbicos, grandes extensiones de las articulaciones, artes marciales, esquí, equitación y otras de alto impacto, es suficiente. En términos generales, la natación, el yoga y los ejercicios de tonificación son las prácticas recomendadas para las mamás, pues ayudan a mantener la musculatura y el peso ideal, sin forzar el cuerpo de la mujer ni poner en peligro al bebé. Ahora bien, en todos los casos debe consultarse primero con el obstetra, para verificar las opciones que puede asumir cada mamá.

Cuando el ejercicio es la barrera…

No todo es color de rosa. En ocasiones, los fuertes entrenamientos pueden significar un obstáculo para que la mujer quede


embarazada. El endocrinólogo Freddy Febres, experto en reproducción humana, explicó que “hay una relación directa en atletas y personas que tienen muchísima actividad física, con las irregularidades en el ciclo menstrual. Durante el ejercicio constante se producen grandes cantidades de endorfinas que tienen actividad dentro del hipotálamo, el centro del cerebro que rige la ovulación en la mujer. Se ha visto que ese exceso de endorfinas produce una

disminución de las hormonas que estimulan el ovario y esto genera, muchas veces, amenorrea: ausencia de menstruación que es, al fin y al cabo, un reflejo de la ausencia de ovulación. Muchas mujeres durante su actividad física tienen esta posibilidad: no ovulan, o son irregulares en sus ciclos, con ausencias de menstruación que alcanzan varios meses. Es un problema funcional

que se regulariza al disminuir la actividad física. No es la norma, pero suele presentarse en profesionales del atletismo, bailarinas clásicas o personas que desarrollan actividad física a nivel competitivo”. Éste fue el caso de la renombrada levantadora de pesas chilena, Elizabeth Poblete, quien dio a luz a su bebé de seis meses durante una jornada de entrenamiento. La joven ignoraba que estaba embarazada, puesto que uno de los primeros signos que le anuncia a la mujer su estado es la ausencia de menstruación y, en su caso, dicha ausencia era “normal”, por el nivel de ejercitación. Por ser primeriza y deportista, con músculos híperdesarrollados, su panza no mostraba crecimiento alguno. Poblete, de 22 años, supo de su embarazo en el momento que – después de unos molestos “cólicos” –, sintió ganas de pujar y dio a luz a su bebé. Sin embargo, éste no es el único reto al que se enfrentan las deportistas. Cuando se lucha por vencer las barreras que impone el cuerpo, nunca es suficiente. Una bailarina, una atleta, siempre quieren conseguir más en el menor tiempo. Por esta razón, asumen sus duros entrenamientos. Hacer una pausa implica retroceder y perder oportunidades. Sus carreras dominan y la maternidad suele ser tarea pendiente, un sueño para después. En ocasiones, no lograr nunca ser mamás es un fantasma con el que podrían llegar a vivir por muchos años. Una bailarina clásica, una deportista y una instructora de yoga comparten sus experiencias, ahora como mamás… 2da semana / Mayo, 2010 ¡claro! 1


Cristina amaral

primera bailarina del Ballet teresa Carreño

Bailar para mis hijos “Siempre existió el mito de que las bailarinas no pueden ser mamás. Por fortuna, de un tiempo para acá eso ha cambiado y nos hemos dado cuenta de que las bailarinas podemos quedar embarazadas, podemos volver a entrenarnos y seguir bailando en óptimas condiciones. Mi miedo particular era que el cuerpo me cambiara drásticamente y perdiera el equilibrio que se requiere para bailar. Además, el ballet es una carrera que exige mucha constancia y dedicación. El parar un tiempo significaba desperdiciar aquello por lo que has trabajado, perder habilidades. Por ello, yo asumía que luego de quedar embarazada ya no iba a poder regresar al ballet jamás. Mi decisión de ser mamá fue, entonces, una apuesta. Asumí el riesgo de perder mi carrera, mi lugar como primera bailarina, por el deseo de ser mamá. Por fortuna, no fue así. Cuando volví, cuando descubrí que poco a poco podía ponerme de nuevo a tono y regresar al escenario, me sorprendí muchísimo. Claro que durante el embarazo yo no bailaba en escenario,

pero seguía haciendo mis clases con algunas limitaciones: no hacía saltos, no usaba las zapatillas de punta, los estiramientos eran menores… Creo que entre las ventajas que el ballet le ofreció a mi maternidad es que ya llevaba una vida sana, mi umbral de dolor es alto y me hizo muy flexible, lo que facilitó el parto. Ahora bien, la maternidad es para el ballet una experiencia que le suma mucho a tu carrera, el proceso interior de ser mamá se refleja en el escenario, bailas con otro placer y el cuerpo te responde mucho mejor… será porque uno termina bailando para sus hijos, para que se sientan orgullosos de ti…”

Cristina amaral Con gabriel y eduardo / fotos: elisa Cardona

1 ¡claro! Mayo, 2010 / 2 semana da


Sensibilidad a flor de piel

“Yo siento que la práctica del yoga no limitó en nada mi maternidad. Cuando yo quedé embarazada ya lo practicaba y me estaba preparando para ser profesora. Mi embarazo no erradicó eso, sólo significó adaptación. Entonces, me inicié dando clases de yoga prenatal. Lo maravilloso de esto es que te despierta mucho más la sensibilidad, y su práctica te permite conectarte de un modo más profundo con tu embarazo. Además, como no se trata sólo de una disciplina corporal, sino que está vinculada con conocimiento filosófico, te ayuda también a prepararte como madre. Hoy en día, el hecho de ser madre le aporta a mi práctica de yoga la posibilidad de entender mejor el poder de la asociación, mi capacidad – como ser individual – de integrarme a un todo, y que el conocimiento de ti mismo es lo que te acerca a tus seres amados. La maternidad me acerca al modelo del maestro, que habla más por la experiencia que por el conocimiento. Yo cada día agradezco el hecho de ser madre porque mis hijas se han convertido en mis maestros de vida. Quizás la maternidad me limitó los viajes de formación que tanto deseaba hacer para la India, porque es más cuesta arriba asumir los gastos de las tres. Sin embargo, me fui con ellas para La Gran Sabana y allí se calmaron todas mis ansiedades. Todos mis anhelos de conocer la India se vaciaron en La Gran Sabana, porque lo que sentimos allí sé que no lo voy a experimentar en ninguna otra parte del planeta. Así que la limitación me la ponía yo, no la maternidad”. adriana monroy Con niCole y steFany fotos: elisa Cardona

16 ¡claro! Mayo, 2010 / 2da semana

adriana monroy

Instructora y directora de Yoga Center


Lilian tintori

Campeona Nacional de Kitesurf 2003 y récord mundial 2008, al cruzar en Kitesurf desde venezuela hasta aruba

un milagro “El ser deportista implica mucha disciplina, constancia y dedicación. Esas tres virtudes son las mismas que se deben tener presentes en el embarazo y en la maternidad. Para tener un embarazo sano y feliz, debemos tener buenos hábitos y ritmo de vida. Por lo tanto, ningún fantasma me rondó cuando decidimos asumir la maternidad. Todo está en la actitud y el único fantasma se lo crea uno. No dudé. Siempre pensé que llegaría el momento. Lo estaba esperando con mucha ilusión. La maternidad implica un sacrificio frente a mi entrenamiento, pero genera la mejor satisfacción y felicidad del mundo. Quizás podría decir que la experiencia deportiva le ofreció a mi embarazo la disciplina y constancia para caminar todos los días y tomar mucha agua. Sí limité algunas cosas… Por ejemplo, dejé de colilian tintori Con manuela / fotos: Cortesía lilian tintori

1 ¡claro! Mayo, 2010 / 2da semana

rrer, no hice kitesurf ni me lancé en paracaídas, pero todo eso lo retomas durante el resto de tu vida. Entre los beneficios que la maternidad le ha otorgado a mi vida deportiva está que mi hija Manuela se despierta a diario a las 6:00 a.m., así que tengo el mejor despertador para ir a entrenar y cuando no tengo quién me la cuide, me la llevo en coche… En fin, la maternidad es felicidad, alegría y muchas risas ¡Es un milagro!”


L

Entre página

>> La figura de la madre es infaltable en la ficción universal. En la literatura y el cine ha inspirado, complementado y protagonizado significativas historias, incluso desde la ausencia, haya o no traído al mundo al hijo en cuestión << • Penélope Silva

AGRADECIMIENTOS: ana Morales y analisse valera

Madres de ficción 20 ¡claro! Mayo, 2010 / 2da semana

En Venezuela es casi obligatoria la lectura de Doña Bárbara (Rómulo Gallegos), cuyo personaje principal homónimo es una madre que rechaza a la hija al nacer, Marisela, simplemente porque no la quiere; además, cuando crece se origina una situación de rivalidad entre ambas por un hombre, Santos Luzardo. Gallegos también expone otro tipo de madre en La hora menguada. Dos hermanas, Enriqueta y Amelia, comparten en secreto el mismo hijo, Gustavo Adolfo, quien desconoce que su tía Amelia es en realidad su mamá biológica. “Era un pugilato (disputa) de dos almas atormentadas por el secreto, para adueñarse plenamente de la del niño, que era de ambas y a ninguna pertenecía”, como

foto: shutterstock.com

a versatilidad del personaje de la madre es sorprendente. Las hay muy malas y muy buenas –el supuesto “deber ser”–; abnegadas, entregadas, amadoras, cariñosas, risueñas, odiosas, despreocupadas, autoritarias, poderosas, salvadoras, protectoras, crueles… En fin, esta lista de adjetivos se podría extender por montones de páginas. Pero no siempre están presentes. También desde la ausencia pueden dar pie a un relato. En Blanca Nieves, La Cenicienta y Hansel y Gretel, todas de los hermanos Grimm y bastante propagadas, una mamá ausente deja espacio a una madrastra que propicia, de cierta forma, las aventuras venideras del protagonista (ubicando, por cierto, a las madrastras como las malas eternas del cuento). ¿Alguna vez se preguntó adónde iría a parar el relato de La Cenicienta si una buena madre hubiera estado allí? Aunque en la infancia la figura maternal es sumamente importante, contamos con muchas fantasías en las que el niño o el jovencito se adentran sin ésta en un mundo donde los esperan increíbles acontecimientos, como Candy, Tarzán, Heidi, Marco y, de más reciente data, Harry Potter. Tal vez porque resulta muy atractivo para los pequeños que sus personajes sean héroes y heroínas de su propia vida sin tutelas. Crecemos. Y un sinf ín de obras con diversos arquetipos se nos va revelando.


tora y llega al pueblo donde va germinando la fantástica obra de Rulfo. Son muchísimas las historias y los escritores que han perfilado su madre particular.

se expresa en el cuento. En este caso, las dos se desvivieron por colmar de atenciones y ternuras al hijo. Memorias de Mamá Blanca, de Teresa de La Parra, también se puede contar como una referencia muy especial de lo maternal. Allí se narran, como el nombre lo indica, las memorias de una anciana, y su estrecha relación con la niña Blanca Nieves. “Siempre le pedí a Dios que entre los hijos me mandara siquiera una sola hijita. Como es terco y le gusta hacer milagros cuando no lo molestan, me la mandó ahora: a los setenta años”, dice Mamá Blanca, a lo cual prosigue una descripción que hace sobre ella la narradora, en voz de Blanca Nieves:

En la mirada del director

Madres de película • Lorenzo’s Oil (1992) Una pareja hará hasta lo imposible por salvar la vida de su hijo, quien padece una rara enfermedad; incluso, tratarán de hallar la cura por ellos mismos. Madre: Susan Sarandon. • One True Thing (1998) Una periodista (Renée Zellweger) que vive para su trabajo debe volver a su pueblo cuando se entera de la grave enfermedad de su mamá. Madre: Meryl Streep.

• Juno (2007) Gira en torno del tema del embarazo adolescente de una manera fresca y reflexiva. Una joven colegiala decidida y madura decide dar en adopción a su bebé.

• Changeling (2008) Una madre soltera de 1928 busca desesperadamente a su hijo extraviado de nueve años, y debe enfrentar a fuerzas tan poderosas como la policial, cuando le devuelven a un hijo que no es el suyo en una completa farsa. Madre: Angelina Jolie. • My Sister’s Keeper (2009) Sara tiene una hija con enfermedad terminal, pero se niega a perderla casi obsesivamente, hasta el punto de decidir concebir otro hijo para salvarle la vida. Su última hija, cuando está más grandecita, la demanda por lo que le están haciendo. Madre: Cameron Díaz.

22 ¡claro! Mayo, 2010 / 2da semana

“Debo advertir que Mamá Blanca, cuyo amor maternal, traspasando los límites de su casa y su familia, se extendía sin excepción sobre todo lo amable: personas, animales o cosas, vivía sola como un ermitaño y era pobre como los poetas y las ratas”. La matriarca de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, Úrsula Iguarán, saca adelante a su familia con una fortaleza tremenda y con una dedicación que se extiende hasta alcanzar a los nietos. Es esposa de José Arcadio Buendía –a pesar de ser la prima y de los presagios de descendencia con cola de cerdo entre parientes–, y es madre de José Arcadio (hijo), Aureliano y Amaranta. Además, tiene como hija adoptiva a Rebeca Buendía. En Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo, –volviendo al tema de las ausencias que mueven historias–, la muerte de la madre del protagonista, Juan Preciado, marca el inicio de la novela, a raíz de una promesa que lo motiva a hacer mientras agoniza: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo cuando ella muriera”. Así, Juan emprendió su búsqueda orientada por el último deseo de su progeni-

A través de la mirada del cine también las mamás han sido foco de atención. Hay directores, como el español Pedro Almodóvar, que ubican a una figura materna preponderante en sus filmes. Probablemente, la primera que llega a nuestra mente es Todo sobre mi madre (1999), por tener el vocablo “madre” en el título. La actriz Cecilia Roth encarna a Manuela, una mujer que pierde a su hijo en un accidente y, como el deseo de él era conocer la identidad de su padre, se va a Barcelona (España) a buscarlo; y lo encuentra convertido en Lola (Toni Cantó). Otra película más reciente de Almodóvar es Volver (2006); allí, Carmen Maura da vida a la madre de Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas), quien se les aparece después de muerta. Aquí vemos también a una Penélope muy madre; lo es de una adolescente, a quien apoya, encubre y protege con toda el alma cuando se entera de que la chica ha matado a su padrastro porque intentó abusar de ella. Woody Allen realiza, a finales de los años setenta, Interiors (Interiores), catalogada como el salto que hace de la comedia al drama. Tres hermanas viven la separación de sus padres, y se ven afectadas por la negativa de su mamá a aceptarlo. La madre, “agobiante” y perseguidora de consuelo en cada una de las hijas, es el eje central de una historia que se desarrolla en ambientes decorados exquisitamente pero vacíos, como quizás está ella. En New York Stories (1989) –tres cortos compartidos con otros realizadores– Allen, en el llamado Complejo de Edipo, pone a la madre del protagonista como culpable de todo lo que le pasa; luego la hace desaparecer valiéndose de la figura de un mago y finalmente la plantea irónicamente como la conciencia de su hijo, quien se le aparece en el cielo para seguir entrometiéndose en su vida. Almodóvar y Allen, por nombrar sólo a dos artistas entre quienes se han ocupado del tema, pero, como en la literatura, los argumentos que cobran sentido a partir de una figura materna son infinitos•


sudoKu Básico

3 5 9

1 2

4 5

5 6

7 9 2

6 3 4 1 2 6 5 8 1 7 3 4 5 6 Intermedio

6

9 8 5

7 2 2 5

8 4 1 6 6 5

2 7 2 3 8 5 9 6 1 3 8 1 4 3 1 9 4

9

9

6

1 9 5

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

Solución al anterior: Básico

Avanzado

6

3 7 2 4 8

8 2 7 9 4 7 5 1 3 9 6 5 8 6 8

3 5 7

9 1 6 7 2 4 8 7

7 9 5 2 3 4 8 6 1

3 2 6 1 8 9 4 7 5

8 1 4 5 7 6 2 3 9

9 5 8 3 1 7 6 4 2

4 6 1 8 9 2 3 5 7

2 3 7 6 4 5 1 9 8

1 7 9 4 6 8 5 2 3

5 4 3 7 2 1 9 8 6

6 8 2 9 5 3 7 1 4

5 2 4 8 9 3 6 7 1

7 6 5 3 2 9 1 4 8

4 3 1 7 6 8 5 9 2

8 9 2 5 4 1 7 6 3

9 7 2 8 5 3 6 1 4

6 2 4 3 9 8 7 5 1

5 9 1 2 6 7 8 4 3

8 3 7 4 1 5 2 9 6

Intermedio Intermedio 2 5 9 1 8 6 4 3 7

1 7 3 9 5 4 2 8 6

6 4 8 2 3 7 9 1 5

9 8 7 6 1 5 3 2 4

3 1 6 4 7 2 8 5 9

Avanzado Avanzado 4 1 5 6 8 2 9 3 7

7 6 9 5 3 4 1 2 8

2 8 3 1 7 9 4 6 5

3 4 6 7 2 1 5 8 9

1 5 8 9 4 6 3 7 2


novedades en el mercado Special K de Kellogg`s Tu aliado en el desayuno

Alimentos Kellogg´s lanza su campaña ¡Despierta! No te saltes el desayuno al mercado venezolano para concientizar a los consumidores sobre la importancia del desayuno en la dieta diaria. De la mano de Special K, Kellogg’s ratifica no sólo la relevancia del desayuno como hábito, sino la de los alimentos que se incluyen en él como determinantes en el logro y mantenimiento del peso ideal. También ofrece una mirada dinámica al hábito del desayuno y afianza la evidencia creciente de que las personas que toman desayuno tienden a ser más delgadas y saludables que aquellas que “saltan” esta comida.

Bárbara Palacios nueva imagen de Stanhome World EL IDEAL DE MUJER

Stanhome World Venezuela, empresa especializada en el sistema de venta directa por folleto con más de 52 años en el país, incorpora como su imagen oficial a la ex Miss Universo, madre y empresaria exitosa Bárbara Palacios. Según Frank Morón, director general de Stanhome World Venezuela, “la llegada de Bárbara Palacios a la empresa representa la inclusión visual del ideal de mujer de la marca Stanhome World, así como de nuestro sistema de valores, porque queremos transmitir justo lo que ella representa”.

Campaña Copa Mundial 2010 Coca-Cola captura la pasión por la celebración

Esta nueva campaña global está inspirada en el deseo de CocaCola de mantener los máximos niveles de cercanía y empatía con sus consumidores, en los más de 200 países donde tiene presencia. En esta oportunidad la plataforma de patrocinio de la Compañía se fundamenta en el concepto: ¿Cuál es tu celebración? “Nuestra campaña global de fútbol fue íntegramente diseñada para amplificar la campaña global de Coca-Cola, “Destapa la felicidad”, comentó María Esther Ramírez, gerente de mercadeo de Coca-Cola Servicios de Venezuela. “Queremos ofrecer y compartir todos los momentos de felicidad que se manifiestan durante la celebración de un gol, y que representan fielmente lo mejor del corazón de nuestra marca”.

24 ¡claro! Mayo, 2010 / 2da semana


cuerpo&alma

fotos: shutterstock.com

Pasos de libertad y plenitud S

>> Son muchas las sendas del buen vivir, y correr es, además de una de las más sencillas y económicas, una de ésas que favorece tanto al cuerpo, como a la mente y al espíritu; pues aquí la meta y el ritmo los define usted. Siendo muchos los beneficios, sólo falta el deseo de ponerse en movimiento y el compromiso de mantenerse <<

26 ¡claro! Mayo, 2010 / 2da semana

ea cual sea el motivo que lo lleve a salir de la inactividad para entrar en la dimensión del bienestar –pues más que de una actividad f ísica, se trata de un estilo de vida saludable–, antes de amarrarse los zapatos deportivos son varios los aspectos que se deben tener en cuenta para ir a paso seguro. En este sentido, Luis Marcano, monitor deportivo y triatlonista, con máster en fisiología del deporte en la Universidad Europea de Madrid y fundador del club de corredores “Deportivo Los Ilustres”, indica que lo primero es hacerse una evaluación médica, para conocer la condición f ísica; ésta deberá incluir una prueba de esfuerzo en el caso de mayores de 40 años o sedentarios, fumadores, diabéticos, obesos o pacientes con cardiopatías. “Como lo principal es la salud, se debe buscar ejercicios que contribuyan con ella, porque no todos lo hacen. Si te sobreentrenas vas a sentirte mal, y pueden aparecer lesiones. La invitación debe ser a sentirse bien, y para ello hay que hacer cosas que generen salud y que sean seguras. Por eso, también es recomendable hacer una visita al nutricionista y contar con un monitor deportivo, para que fije un plan de entrenamiento”, explica Marcano. Luego, si el diagnóstico es favorable, deberá verificar que cuenta con un buen par de zapatos deportivos, preferiblemente diseñados para correr, de modo que le brinden amortiguación, comodidad y, además, se adapten a su tipo de pisada. Si no sabe cómo es su modo de pisar, deberá acudir a un ortopedista o a un traumatólogo deportivo, para que le indique si es neutra o se corresponde con la de un pronador o la de un supinador.


Melanny Hernández R. / mhernandez@claro.com.ve

Ahora, si de vestimenta se trata, la premisa es que sea fresca y cómoda. Lo recomendable, entonces, son los tejidos ligeros que facilitan la evaporación del sudor y que permiten que la piel respire. También, si sale en horas de la mañana, recuerde protegerse con gorra, filtro solar y lentes.

Hacer camino al andar

Lo primero será definir la meta y el tiempo para alcanzarla: puede tratarse de perder unos kilos que sobran, hasta participar en carreras de 10 kilómetros. Claro está, ha de hacerlo de manera gradual para evitar desistir en el camino o, peor aún, sufrir consecuencias lamentables. Para comenzar, Marcano recomienda una frecuencia de tres a cuatro días semanales, con sesiones de entre 10 y 45 minutos, para luego ir aumentando a periodos de entre 30 y 60 minutos. “Finalmente, las grandes transformaciones

suceden siempre después de media hora de iniciada la actividad f ísica continua, cuando se comienza a consumir lo que has ingerido, a quemar grasa acumulada y a transformar la energía”, dice. En cuanto a la velocidad, entre siete y ocho minutos por kilómetro está más que bien para los principiantes, mientras que la zancada debe ser ni muy larga ni muy corta; aunque, conforme persista en la práctica, el cuerpo tenderá a adoptar el paso y la postura que le sean más cómodos. También es imprescindible calentar y enfriar los músculos antes y después de correr, para asegurar la irrigación sanguínea y evitar traumatismos. Por último, a la hora de escoger dónde trotar ha de saber que no hay verdades absolutas. Si bien el asfalto y el concreto son más regulares, por ser más duros pueden lastimar los tobillos, la columna y las rodillas; mientras que la grama amortigua el

c&a

impacto y fortalece ciertos músculos, pero, producto de su irregularidad, puede ocasionar torceduras. Lo mejor, entonces, es alternar ambas superficies.

El queso de la tostada

Por si la promesa de mejorar la salud general resulta poco atractiva, son numerosos los beneficios que reporta esta práctica deportiva; entre ellos, ayuda a adelgazar y a mantener el peso, desarrolla masa muscular, reduce el colesterol, evita la osteoporosis, mantiene el corazón en forma, favorece la salud mental, despierta el apetito sexual, permite dormir mejor, regulariza las funciones intestinales, contribuye a limpiar los pulmones de los ex fumadores, combate el estrés y estimula la agilidad. Además, según investigaciones realizadas por la Universidad de Ulm, en Alemania, correr aumenta la concentración e incluso podría contribuir a la regeneración neuronal•


guía-deLuna maYo domingo

lunes

santa luminosa

san antonio

09

10

martes

miÉrColes

san Felipe

santa domitila

11

12

JueVes

13 san antonio de padua

>> La espiritualidad siempre es una posibilidad de crecimiento y desarrollo, sobre todo en tiempos de confusión. Se caen algunos paradigmas y lo que se pensaba que era de una manera ya no lo es más. Serenidad y temple <<

tauro mar 21/ abr 19

 aries mar 21/ abr 19

 géminis may 21/ Jun 21

Acción de la semana: Persuadir Tus posibilidades de realización son altas, si pones en marcha estrategias para convencer a un entorno que se muestra reacio ante la novedad y el cambio. Por ello, tienes que basar tu liderazgo en una percepción adecuada de las necesidades de los demás, así como en la firmeza en tus decisiones y posiciones. Trata de no dar palos de ciego y enrúmbate. En las emociones: No te impacientes, pues deben estar dadas todas las condiciones para que sea posible la realización efectiva. Así que permanece sereno y de buen humor; aliméntate bien y descansa, para que acumules energías que luego vas a necesitar. Lo que recibas del cielo será de acuerdo con tus merecimientos. Salud: Presta atención a la resequedad de la piel, usando dos veces al día una buena crema hidratante. Si el problema persiste, acude al dermatólogo.

Acción de la semana: Ascender Comienza un periodo de ascenso lento y paulatino, que debes realizar con pisada firme y los ojos puestos en el lugar en que te encuentras; para ello, ten a la disposición los recursos necesarios y no pienses en lo que falta para llegar. En las emociones: Mucha gente te apoya en la subida, así que abandona las actitudes egoístas y muéstrate agradecido. No te dejes llevar por pequeños problemas hogareños. Salud: Cuídate de excesos al comer y beber. Acción de la semana: Encauzar Haz un esfuerzo por enderezar la carga y solicita a tu equipo que te ayude con el peso, pues tu situación se encuentra desequilibrada y estás torciendo el rumbo. Aprende a ser más asertivo en tus demandas hacia el entorno. En las emociones: La estabilidad de tu relación requiere que la protejas contra influencias negativas e intenciones oscuras provenientes de familiares. Dale prioridad a los sentimientos. Salud: Muy buena salud en general.

2 ¡claro! Mayo, 2010 / 2da semana

 cáncer Jun 22/ Jul 22

 leo Jul 23/ ago 22

 virgo ago 23/ sep 22

 libra sep 23/ oCt 23

Acción de la semana: Remediar Es tiempo ya de que tomes decisiones y trabajes en la solución de asuntos que te atormentan desde hace tiempo. Si no estás conforme con tu vida, piensa cuánto has puesto para que las cosas sean como son. En las emociones: Nunca amenaces con aquello que no estás dispuesto a cumplir, pues la gente dejará de tomarte en serio. Sobre todo en el hogar, no mandes mensajes ambiguos. Salud: Tu salud se resiente por las descargas emocionales incontroladas. Acción de la semana: Pausar Luces un tanto desbocado en tu actuación, por lo que tu equipo de trabajo puede recelar de tus capacidades e intenciones. Trata de represar tu ánimo y darle un cauce adecuado, para que el quehacer fluya con naturalidad. En las emociones: No te exaltes por cualquier desavenencia en el entorno privado, que podría romper la armonía que has venido disfrutando. Date algún gusto, sin exagerar en gastos. Salud: Mantén una alimentación equilibrada. Acción de la semana: Actuar Has pensado mucho tus acciones y ya es tiempo de que procedas a ponerlas en práctica, pues el obrar es determinante en este periodo. Asimismo, vigila la marcha de tus finanzas y procede con rapidez a incorporar los correctivos necesarios. En las emociones: No te regodees en lo que llamas tu “mala racha”, pues el malestar lo promueves con tu actitud. Trata de entender la posición de los demás. Salud: Tendencia a la depresión, por cargas emocionales. Acción de la semana: Decidir Las condiciones son propicias para que acometas la resolución de contradicciones y obstáculos en tu vida laboral, a sabiendas de que no se pueden ganar todas y de que es preciso sacrificar algunos pequeños beneficios en pro de un bienestar más duradero. En las emociones: Es bueno que sostengas esa conversación que has venido posponiendo, para que se aclaren de una vez los sentimientos y las intenciones. Salud: Posibles neuralgias y dolores.


Leticia Confiant / redaccion@claro.com.ve

Viernes

sÁbado

santa gema

san isidro labrador

14

 escorpio oCt 24/ noV 22

 sagitario noV 23/ diC 21

 capricornio diC 22/ ene 19

 acuario ene 20/ Feb 18

 piscis Feb 19/ mar 20

L

15 Acción de la semana: Trabajar Estás pasando por un momento muy productivo, y te conviene concentrarte en el trabajo para que el producto se haga efectivo a corto plazo, lo cual te traerá grandes avances en tu carrera profesional. No desmayes ante pequeños obstáculos. En las emociones: El amor te ronda desde hace tiempo. Procura tener una actitud cónsona, porque de modo inconsciente saboteas tus posibilidades. Salud: Busca tu armonía corporal, no rebajar simplemente. Acción de la semana: Controlar Tus antojos son a veces insostenibles, por lo que debes entender que no estás en condiciones de darte todos los gustos que mereces, así que trata de economizar para que luego puedas cumplir un sueño, como ese viaje largo que anhelas. En las emociones: Tienes buenos amigos que están dispuestos a respaldarte, así que no te desanimes si una persona que creías cercana te desaira. Compartirás alegrías. Salud: Tendencia a desórdenes digestivos. Acción de la semana: Estimular Necesitas estimular, avivar, a tu entorno, pues todos están un tanto abatidos y no te acompañan en tus propósitos. Por eso, a veces parece que tus buenos consejos caen en saco roto, pero evita deprimirte y saca a relucir tu fuerza interior. En las emociones: Es preciso que avives en tu corazón la llama del amor y entiendas que en este campo es mejor dejarse guiar por la imaginación. Vive el presente. Salud: Tendencia al nerviosismo y la fatiga. Acción de la semana: Concentrarse Sabes con claridad cuáles son tus objetivos, pero te falta empuje para concretar. Dedícate con prontitud a tus asuntos y no des vueltas alrededor de ti mismo, porque lo peor que puedes hacer es quedarte detenido. En las emociones: Tendrás interesantes momentos para compartir y afinidades con los amigos, por lo que tus relaciones sociales estarán muy movidas. Huye de las discusiones. Salud: Controla la ansiedad con ejercicios respiratorios. Acción de la semana: Expandirse En este periodo te tocará desenvolverte en público, por lo que es conveniente que pulas tu oratoria, pues tan importante como tener algo que decir, es saber decirlo. El éxito te acompañará si actúas con moderación. En las emociones: Al igual que sabes dar, aprende a recibir, porque a veces te muestras reacio ante las manifestaciones de afecto. Una conversación te tocará íntimamente. Salud: Complementa tu alimentación con un polivitamínico.


misterios-del ser

Lulú Giménez Saldivia / redaccion@claro.com.ve

Ilustración: shutterstock.com

Insólita turbulencia En los primeros días del verano de 1802, se encontraba en su taller Francisco de Goya, el afamado pintor español de reyes y mendigos, cuando repentinamente entró María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII Duquesa de Alba. Para entonces ya todo el mundo comentaba que el artista y la dama eran amantes, lo cual no sonaba raro en el convulsionado mundo de pasiones desaforadas, odios, recelos, envidias y amores de la corte borbónica, que por aquellos días vivía su inminente decadencia. Los rumores de este amorío comenzaron desde 1795, cuando el pintor realizó un retrato de cuerpo entero de Cayetana, donde exaltaba su belleza, y a sus pies colocó la inscripción “Sólo Goya”. Luego se comentaba que la modelo de la atrevida obra La maja desnuda (1795-1800), la cual luego tendría seguimiento con La maja vestida (1802-1805) era la controversial duquesa, aunque muchos afirman que más bien se trataba de Pepita Tudó, amante reconocida de Manuel Godoy, el hombre más poderoso e influyente en los reyes Carlos IV de Borbón y María Luisa de Parma. Otros dicen que el rostro de la modelo es de Cayetana y el cuerpo de Pepita, o viceversa, y aún no han podido ponerse de acuerdo sobre eso, teniendo en cuenta que los signos de los días eran de cambios e intercambios; mientras tanto, Godoy gobernaba España y Fernando VII, hijo de los mencionados reyes, hastiado de sus padres y su época, conspiraba para derrocarlos o matarlos, lo que fuera más fácil. No es de extrañar que también se asegurara que la Duquesa de Alba era otra amante de Manuel Godoy, quien

30 ¡claro! Mayo, 2010 / 2da semana

>> Luego se comentaba que la modelo de la atrevida obra La maja desnuda (1795-1800), la cual luego tendría seguimiento con La maja vestida (1802-1805) era la controversial duquesa << no ocultaba sus arrebatos públicos y correspondidos con la reina María Luisa, hasta el punto de que le fueron cedidas funciones de gobierno propias de los reyes, como la concertación de pactos y acuerdos con Napoleón, emperador de los franceses. Así contribuía a la confusión general la desconcertante Cayetana de Alba, segunda mujer en detentar el ducado más grande de España. Con el fin de preservar su inmensa fortuna, a la edad de 12 años la casaron

con su primo, José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XV duque de MedinaSidonia. Cayetana enviudó en 1796, sin descendencia directa, aunque al final de sus años adoptó a una niña negra, a la que llamó María de la Luz. Pero la duquesa fue casi la única que salió temprano del juego; en julio de 1802 murió de forma repentina, a la edad de 29 años, creando conmoción. En efecto, aseguraban que había sido envenenada; por todos lados se cernían sobre ella las sombras de sus enemigos, pues se manifestaba partidaria de Fernando VII pero, al parecer, realizaba labores de espionaje para Godoy, sustrayendo la correspondencia que se cruzaba el Bienamado con el emperador francés. También en su insólito comportamiento combinaba una sincera preocupación por los pobres y desamparados (la cual compartía con su amado Goya) con frívolas rivalidades que involucraban a la reina María Luisa; a María Teresa, esposa de Godoy y a María Antonia, primera esposa de Fernando VII. Espiaba los trajes que se mandaban a confeccionar estas damas reales para copiarlos, vestir con ellos a sus doncellas y sacarlas a pasear así engalanadas, esparciendo furia y despecho a su alrededor. Para rematar, convirtió a la negra María de la Luz en única heredera universal de la Casa de Alba, pero la Corona maniobró para impedirlo, así que toda su fortuna y sus títulos recayeron en la Casa de Berwick. Siglo y medio después, en 1945, habida cuenta de los adelantos experimentados por las ciencias forenses, su cadáver fue exhumado y pudo determinarse que la causa de su muerte fue una meningitis de origen tuberculoso, lo que descartaba el presunto envenenamiento. Pero este hallazgo no aminora la turbulencia de unos momentos tan singulares en las postrimerías de la grandeza española•



Revista Claro 172