Revista 258

Page 8

Portada Historias cruzadas estrenará el 20 de enero

Una mirada al

racismo de los sesenta Historias cruzadas nos pone a escuchar las voces de criadas estadounidenses de los años sesenta, cuando eran vejadas por su color de piel. Viola Davis –quien ganó cuantiosos adeptos por su rol en La duda (2009)–, interpreta magistralmente a una de ellas: Aibileen, una sirvienta abnegada que empieza hablando con la mirada y termina escribiendo con el alma • Penélope Silva

8 ¡claro! Enero, 2012 / 3ra semana

Segregación en la industria En una entrevista durante la promoción del filme, Viola Davis manifestó que “una actriz basa su labor en observar la vida, lo que es un problema, porque si estás observándola quiere decir que no estás en ella (risas). De esos detalles que pillas de seres humanos construyes los personajes. Y luchando contra cosas que deberían no existir. ¿Un ejemplo? El racismo en Hollywood. ¿Cuántos personajes negros ves en las películas? Es nuestra responsabilidad, la de la comunidad afroamericana, cambiar la situación. No sirve quejarse, sirve trabajar para el cambio. Debemos luchar, alcanzar niveles como (Glenn) Close, (Meryl) Streep o Steven Spielberg. Quiero ser E.T., quiero ser la teniente Ripley y luchar contra el alien, quiero hacer todos esos personajes porque esa debe ser mi ambición artística”.

H

istorias cruzadas es un filme de esos que logra sacudirte, por sus temáticas, personajes y actuaciones. Posa su mirada sobre un pueblo estadounidense en los años sesenta –Jackson, Mississippi– para contarnos el “había una vez…” de un libro que estremeció

a una comunidad entera, porque allí las sirvientas negras develaban comprometedores secretos de las señoras blancas y sus familias, así como detalles del trato desconsiderado y discriminatorio que les propiciaban, en un contexto social signado por el racismo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.