Page 1

Nº 258> Enero, 2012 / 3ra semana

En Historias cruzadas

La inigualable

Viola Davis

5> Firmas

12> Actualidad

15> Ruta del placer

20> Cuerpo & alma

22> Horóscopo

• Las mismas preguntas por roberto echeto

• manual de supervivencia 2012

• Trattorias: para comerse a italia sin salir de caracas

mercurio: Un planeta que nos afecta

• Guía de luna por patricia salgado


Nº258

www.claro.com.ve 5>> LasFirmas mismas preguntas de siempre por Roberto Echeto

6>> AlArte & Parte infinito y más allá portada

8 Sobre criadas y señoras

El 20 de enero llega a la cartelera nacional Historias cruzadas, la cinta protagonizada por Viola Davis que aborda el tema del racismo en el Estados Unidos de los años sesenta.

Editorial

El momento de Viola Davis

Al cierre de esta edición llegaron las dos noticias. Viola Davis, la artista que ilustra nuestra portada, fue nominada como mejor actriz a los premios Globo de Oro y en la misma categoría a los Screen Actors Guild Awards (SAG Awards). El personaje que llevó a la talentosa actriz a participar en ambas contiendas es Aibileen, la protagonista de Historias cruzadas (The Help), la cinta escrita y dirigida por el joven actor y director Tate Taylor y que se basa en la novela de Kathryn Stockett, The Help. El filme también ha sido nominado en las categorías de mejor película y mejor canción original. Historias cruzadas, que también ha sido traducida como Criadas y señoras –lo cual es más exacto tomando en cuenta que The Help se traduce en el contexto de la película como La servidumbre—, se desarrolla en Misisipi y ofrece un retrato sensible del tema del racismo en Estados Unidos a través de la mirada de tres personajes femeninos: Aibileen, Minny y Skeeter. Las dos primeras trabajan como señoras de servicio en casas de familias blancas, mientras que la tercera es una periodista de piel blanca que llega a Jackson, y termina aproximándose al problema del racismo. El argumento no es nuevo ni original, pero lo que destaca en esta producción es el punto de vista, la sensibilidad y la delicadeza con la que fue abordado el tema, amén de las descollantes actuaciones de sus protagonistas. Esta noche se entregarán los Globo de Oro 2012 y se despejará la duda. Está por verse si Viola Davis se llevará a casa la estatuilla por su inolvidable papel. Idalia De León.

12 Actualidad >> Manual de supervivencia 2012 caracas

15 Ruta del placer 18 Guía comercial 20 Cuerpo y alma >> Mercurio: Un planeta que nos afecta 22 Guía de luna créditos de portada PORTADA > Viola Davis FOTO > cortesía de walt disney company GERENTE GENERAL > RAFAEL CERRUTY / rcerruty@claro.com.ve JEFE EDITORIAL > IDALIA DE LEÓN / ideleon@claro.com.ve PERIODISTA > PENÉLOPE SILVA / redaccion@claro.com.ve PASANTE > GIULIANA VILLARROEL / redaccion@claro.com.ve Coordinadora FOTOGRÁFICA > ELISA CARDONA / ecardona@claro.com.ve DISEÑO GRÁFICO > AYMARA MATEO / amateo@claro.com.ve COLABORADORES > Roberto Echeto / melanny hernández R. / Zinnia Martínez / patricia salgado CORRECCIÓN > LULÚ GIMÉNEZ SALDIVIA ASESORES DE NEGOCIOS > CLARA NAVARRO / dolly quintero / OTILDE YANES / maría Gabriela Duarte DIRECCIÓN > BOULEVARD DE SABANA GRANDE, C.C. CITY MARKET BAZAR, PISO 2-CARACAS. TELÉFONOS > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 TELEFAX > 0212-761-1148. CORREO ELECTRÓNICO > redaccion@claro.com.ve RIF > J-30977648-7 DEPÓSITO LEGAL > PP20002DC2195 ISSN > 1856-4917

Una publicación de Unión de Editores Independientes, C.A. www.claro.com.ve

3ra semana / Enero, 2012 ¡claro!




Rosita

 ยกclaro! Enero, 2012 / 3ra semana

rositayclavelito@gmail.com


Firmas

roberto echeto / redaccion@claro.com.ve

Las mismas preguntas de siempre

ilustración: shutterstock.com

>> ¿Por qué nos preocupa que tan poca gente conozca a nuestros autores en otras fronteras? << ¿Para qué queremos que un escritor de nuestro país sea famoso más allá de nuestras fronteras? ¿En qué nos beneficia esa fama? ¿Por qué el éxito o el fracaso de alguien debe ser una preocupación nuestra? ¿Hasta cuándo esperaremos al ángel con lentes que legitimará nuestro trabajo? No sabemos nada de más del 99% de los autores vivos que trabajan en el mundo entero. No sabemos quiénes son ni nos interesa. No sabemos qué han escrito y tampoco movemos un dedo por saberlo. Si eso es así, ¿por qué nos preocupa que tan poca gente conozca a nuestros autores en otras fronteras? ¿Qué nos daría el que uno de esos autores venezolanos escriba algo que interese a millones de lectores en todo el orbe? No se trata de trivializar una preocupación sincera y, además, legítima. Se trata de dejar a un lado toda ingenuidad y preguntarse si podemos volver productiva esta cuita que tantos complejos engendra entre nosotros. Preguntémonos, por ejemplo: ¿es importante que a un país lo conozcan por las obras de sus artistas, por las hazañas de sus deportistas, por los trabajos de sus científicos? Claro que sí. Es importante para que mucha gente en el mundo sepa que existe tu país y que se trata, además, de un lugar donde se piensa, se hace, se trabaja, se produce…

Evidentemente, eso redunda a favor nuestro (y de manera imperceptible) en nuestra economía, en nuestras relaciones internacionales, en nuestro posicionamiento como lugar favorable para vivir y prosperar, aunque la existencia sea tan dif ícil como en el resto de nuestro planeta. Un país del que sólo se conocen malas noticias (desastres naturales, revolcones socio-políticos, por mencionar un par de infortunios) no es igual a un país del que se conocen productos culturales. Los países de los que se conocen productos culturales interesan; los otros no. Suena duro decirlo, pero es así. Todas estas disquisiciones tienen algo de inútil. Por eso hay que hacerlas y tomarlas con cuidado. No hay que olvidar que el deber de los artistas consiste en desarrollar sus ideas, convertirlas en proyectos y concretarlas en obras. Hacerse famosos o no es una fracción muy pequeña del camino y, tal vez, lo único que pueda identificarse con el éxito en su trabajo sea aquello que les permita seguir concentrados en sus asuntos. Así que no tiene mucho sentido lamentarse porque a los escritores venezolanos no se les conozca más allá de nuestras fronteras. Lamentémonos, más bien, porque dentro de nuestras fronteras se les conoce muy poco y porque las condiciones invisibles que flotan sobre nuestro país hacen que escritores, artistas, deportistas, científicos y demás creadores no puedan «vivir de» ni «concentrados en» sus respectivos oficios. Pero dejemos el tono lacrimoso. El mundo evoluciona a una velocidad que no perciben los enfermos de impaciencia. Entre nosotros han sucedido cosas buenas e interesantes que, de seguro, se multiplicarán en el futuro. Sólo hay que seguir adelante a pesar de los horrores de todos los días, y preguntarnos lo que debamos preguntarnos sin aspavientos • 3ra semana / Enero, 2012 ¡claro!

5


arte&parte televisión

redaccion@claro.com.ve

z a p p ing

Cocina de campo Sazón latina en Miami Programa Lorena en su salsa Canal Utilísima Horario Domingo 22, a las 7:30 PM

Este nuevo show de la chef venezolana trata una perspectiva distinta de lo que significa ser latino en Miami: desde los barrios, los lazos, el desarraigo, la lucha por adaptarse y hasta cómo progresar, hasta el alma y la gastronomía de la comunidad latina. Todos estos aspectos se verán reflejados en este programa de media hora, en el cual Lorena también proporciona consejos prácticos para ajustar el menú según cada presupuesto, así como propuestas prácticas para comer bien. Igualmente, mostrará visitas a mercados típicos, tapas españolas y los food trucks, pequeños camiones que recorren las calles de Miami con todo tipo de delicias.

Programa Bills’s Tatsy Weekends Canal Fox Life Horario Martes, a las 10 PM

Cada semana, este chef britanico se reúne con sus seres queridos a disfrutar de un fin de semana gastronómico. Con recetas simples y rápidas, Bill le agrega su toque particular a cada preparación. En cada episodio, el talentoso chef descubrirá la belleza del campo y la costa del Reino Unido y junto a sus amigos disfrutará de una buena comida elaborada con productos frescos del mercado.

Al infinito y más allá Programa Universo desconocido Canal Nat Geo Horario Domingo 15, a las 8:30 PM

De Australia con sabor Programa Donna Hay: rápido, fresco, simple Canal Fox Life Horario Desde el jueves 19 de enero, a las 10:00 PM

Donna Hay es un ícono de la cocina casera y autora del libro de cocina más vendido en Australia. En este nuevo show, la exitosa chef muestra un repertorio de tips y trucos en la cocina para alcanzar su estilo característico de preparación sencilla con resultados deliciosos. En el primer episodio, “Clásicos Modernos”, Donna renueva algunos platos, con su versión chic y fácil, como el filete con tres verduras y la pasta a la carbonara. También confiesa sus secretos para obtener la hamburguesa de pollo a la parrilla perfecta y nos dice cómo preparar el postre más exquisito: sándwiches de coco, galletas de almendra y coco, y helado.

 ¡claro! Enero, 2012 / 3ra semana

Esta noche, Nat Geo estrena la nueva temporada de esta serie que invita a realizar un viaje fantástico al cosmos. En cada uno de los ocho episodios, de una hora, que componen esta temporada, se presentan los descubrimientos más relevantes de la investigación espacial, acompañados de animaciones por computadora, imágenes en cámara lenta, dramatizaciones y ejemplos cotidianos. En el primer episodio, “Sobreviviendo al espacio exterior”, se analiza y se pone a prueba la resistencia de los seres humanos y se demuestra cómo los efectos de la gravedad afectan las actividades humanas más comunes, desde dormir hasta tener relaciones sexuales, comer e incluso realizar el proceso de digestión.


a&p

sudoKu Básico

Como soplar y hacer botellas Programa Experimentos insólitos Canal Nat Geo Horario Martes 17, a las 8:00 PM

El nombre del programa lo deja claro, se trata de un espacio que se propone responder a preguntas como: ¿Cuántos globos se necesitan para hacer volar una casa? ¿A qué altura puede llegar un cohete construido únicamente con materiales comprados en una ferretería? Por medio de una combinación de ciencia e ideas innovadoras, tres científicos (Vin, Paul y Eric) diseñan y llevan a cabo estos y otros extraordinarios experimentos. En el primer episodio, “La casa voladora”, el grupo de expertos se pregunta qué tan difícil puede ser elevar una casa con globos, al estilo de la película Up (Disney/Pixar).

9

6 1

8

2 9 2 4 7 6 9 5 3 1 2 3 1 9 5 6 8

5

6 9 8 6 1 8 5 3 4 4 2 7

Solución al anterior:

Intermedio

6 4 5

4

9

2

9 8 3 1 3 7 3 8 7 5 1 4 2 5 2 5 6

8 1 8

2

6

Básico

1 9 6 7 1

Avanzado

De cuello blanco Programa White Collar Canal Fox Horario Miércoles 18 de enero, a las 10 PM

Este miércoles Fox estrena la tercera temporada de esta atractiva serie que se centra en la inusual relación entre el encantador ladrón de arte Neal Caffrey (Matt Bomer) y el correctísimo agente del FBI agente Peter Burke (Tim DeKay). Caffrey prove su experiencia para ayudar a Burke a atrapar a otros delincuentes a cambio de su libertad. En esta temporada se suma como parte del elenco estable Hilarie Burton, quien fuera estrella invitada en varios episodios como el amor de Neal Caffrey (Bomer).

9

8 5

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

4

4 7 8 6 5 3 2 9 1

6 2 3 1 8 9 7 5 4

9 1 5 4 7 2 3 8 6

1 8 7 3 9 4 5 6 2

2 6 4 5 1 7 9 3 8

3 5 9 8 2 6 1 4 7

5 9 1 7 6 8 4 2 3

8 4 2 9 3 1 6 7 5

7 3 6 2 4 5 8 1 9

6 5 9 8 7 1 3 2 4

1 8 4 7 2 9 5 6 3

3 2 6 1 8 5 4 7 9

5 9 7 6 3 4 2 1 8

4 9 2 5 6 3 1 7 8

6 3 1 4 7 2 5 8 9

2 7 9 6 5 8 3 1 4

8 4 5 9 3 1 7 6 2

Intermedio 7 1 3 4 6 2 9 8 5

8 4 2 5 9 7 6 3 1

9 6 5 3 1 8 7 4 2

4 3 1 2 5 6 8 9 7

2 7 8 9 4 3 1 5 6

1

3

8 6 3 1 2 6 8 1 4 6 7 9 5 5 2 8 9 4 5 8 9 1 4 3 7

Avanzado 9 2 3 7 1 5 8 4 6

5 1 8 2 4 6 9 3 7

7 6 4 3 8 9 2 5 1

1 5 7 8 9 4 6 2 3

3 8 6 1 2 7 4 9 5

3ra semana / Enero, 2012 ¡claro!

9




Portada Historias cruzadas estrenará el 20 de enero

Una mirada al

racismo de los sesenta Historias cruzadas nos pone a escuchar las voces de criadas estadounidenses de los años sesenta, cuando eran vejadas por su color de piel. Viola Davis –quien ganó cuantiosos adeptos por su rol en La duda (2009)–, interpreta magistralmente a una de ellas: Aibileen, una sirvienta abnegada que empieza hablando con la mirada y termina escribiendo con el alma • Penélope Silva

8 ¡claro! Enero, 2012 / 3ra semana

Segregación en la industria En una entrevista durante la promoción del filme, Viola Davis manifestó que “una actriz basa su labor en observar la vida, lo que es un problema, porque si estás observándola quiere decir que no estás en ella (risas). De esos detalles que pillas de seres humanos construyes los personajes. Y luchando contra cosas que deberían no existir. ¿Un ejemplo? El racismo en Hollywood. ¿Cuántos personajes negros ves en las películas? Es nuestra responsabilidad, la de la comunidad afroamericana, cambiar la situación. No sirve quejarse, sirve trabajar para el cambio. Debemos luchar, alcanzar niveles como (Glenn) Close, (Meryl) Streep o Steven Spielberg. Quiero ser E.T., quiero ser la teniente Ripley y luchar contra el alien, quiero hacer todos esos personajes porque esa debe ser mi ambición artística”.

H

istorias cruzadas es un filme de esos que logra sacudirte, por sus temáticas, personajes y actuaciones. Posa su mirada sobre un pueblo estadounidense en los años sesenta –Jackson, Mississippi– para contarnos el “había una vez…” de un libro que estremeció

a una comunidad entera, porque allí las sirvientas negras develaban comprometedores secretos de las señoras blancas y sus familias, así como detalles del trato desconsiderado y discriminatorio que les propiciaban, en un contexto social signado por el racismo.


La aventura da inicio con la llegada de Skeeter –interpretada por Emma Stone– a su pueblo, donde pretende conseguir trabajo como periodista, tras haber culminado sus estudios. No tiene como fieles propósitos casarse y tener hijos, a diferencia del

resto de sus amigas, quienes ya han establecido el hogar perfecto en casas plagadas de florecitas por doquier. Logra un puesto en un diario de Jackson; pero no como periodista, sino como una columnista que responde cartas para resolver asuntos domésticos. Emocionada pero no conforme, comienza a ver una historia trascendente que debe ser escrita, mientras se relaciona con su círculo social. Tiene un sinf ín de amigas insoportables que tratan a sus sirvientas como si fueran bichos raros. Uno de los eventos que más trastoca a Skeeter es que no desean que sus criadas utilicen los baños de la familia, porque son negras y porque es posible que invadan con enfermedades a sus seres queridos. Crían a sus hijos con todo el contacto que puede implicar un abrazo o un cambio de pañal, pero no pueden usar sus baños. Tremenda paradoja. Esto hace que a la aspirante a escritora se le ocurra la idea de plasmar en un libro la cotidianidad de estas criadas en esas casas, contada

Dos personajes se cruzan: Aibileen y Minny

Ficha Técnica

GÉNEro DRAMA dIrEccIÓN Y GUIÓN tate taylor GUIÓN John Gatins actorEs Jessica chastain, Viola DaVis, bryce Dallas howarD, allison Janney, chris lowell, sissy spaceK, octaVia spencer, emma stone, cicely tyson y miKe VoGel, entre otros. Basada EN La NoVELa dE Kathryn stocKett, CRIADAS Y SEÑORAS tÍtULo orIGINaL THE HELP FEcHa dE EstrENo 20 De enero De 2012

3ra semana / Enero, 2012 ¡claro!

9


Historias cruzadas tiene dos nominaciones a los Globos de Oro

desde sus voces hasta ahora silentes. Contacta a una exigente editora de prestigio y empieza el proyecto. Lo más difícil será conseguir los testimonios, pero poco a poco lo irá logrando. La primera criada en sumarse es la introvertida Aibileen (Viola Davis); la segunda, la extrovertida Minny (Octavia Spencer). Las tres juntas logran sumergirnos en una historia de amistad y coraje, tan conmovedora como hilarante.

La magnífica Aibileen

El personaje que interpreta Viola es fascinante; complejo y sencillo a la vez. Se trata de Aibileen, una mujer negra que sufre a diario por la pérdida de su hijo, acumulando toda la tristeza que le causó en la garganta y en la mirada. Es reservada, honesta y ama cuidar niños. Es sirvienta porque su abuela lo fue y su madre también; hasta entonces ha criado 17 niños blanquísimos con real cariño (En serio Davis logra transmitir

10 ¡claro! Enero, 2012 / 3ra semana

ese dolor retenido que, en principio, le baja la voz y las ganas a Aibileen, pero que luego le enciende el brío para decir lo que quiere y tiene que decir). Los creadores del filme la querían a ella y no a otra. Tate Taylor llegó a decir: “Viola es puro poder. ¡Ella aporta tanta veracidad a su papel! Aibileen, con la actriz equivocada en ese rol, se hubiera convertido en un cliché, pero Viola aporta tanto valor que te llega directo al corazón”. Y para ella, “esta película no sólo fue la oportunidad de crear un personaje interesante y complejo, sino de iluminar una parte de nuestra historia como nación, que tiende a ser silenciada. Yo veo a Aibileen como una especie de heroína reacia. Ella está apenas reponiéndose de la muerte de su hijo y es una mujer prácticamente invisible, hasta que Skeeter entra en su vida y estimula la emoción de volver a tener un propósito por el cual vivir; algo por

lo que luchar, que es básicamente contar su historia. Quiero honrar a Aibileen con mi interpretación”. Viola Davis ha cultivado un significativo quehacer sobre las tablas, lo cual le ha hecho cosechar dos premios Tony. En el universo cinematográfico cuenta con la nominación al Oscar de 2009 como actriz secundaria, por su excelente interpretación en La duda, pero Penélope Cruz se llevó la estatuilla –inmerecidamente, según nosotros–, por su papel en Vicky, Cristina Barcelona. A la fecha de cierre de esta publicación, no conocíamos las candidaturas al premio de la Academia de este año, pero Viola sonaba como una de las posibles afortunadas.

La chispeante Minny

Este personaje “se la come”, como decimos en criollo. Minny también es una criada negra y es la mejor amiga de Aibileen. Es madre de una muchachera y convive con un esposo que la maltrata. Tiene un carácter fuerte y una conducta chispeante que la conducirán a involucrarse en el proyecto de Skeeter y Aibileen con mucha fuerza y valentía. A Minny la despiden de la casa donde trabaja por haber usado el baño principal. Pero tal injusticia le abre las puertas de un hogar donde estará mucho mejor, acompañando a Celia (Jessica Chastain), una mujer blanca rechazada por las mujeres de Jackson; bondadosa, dulce, vulnerable


Juegan las blancas •

Eugenia “Skeeter” Phelan. Interpretada por la joven Emma Stone, es la chica audaz que lidera el proyecto de escritura del libro, con testimonios de las criadas sobre el trato que reciben en las casas de familias blancas. Intenta tener una relación sentimental con Stuart (Chris Lowell), quien le dijo: “Ojalá escribas algo muy bueno, algo en lo que creas”, sin saber que la chica lo seguiría al pie de la letra. Es una mujer muy audaz para su época, después de haber sido una adolescente más bien introvertida. Ama a su nana y este sentimiento será determinante en su quehacer como escritora y ser humano.

Hilly Holbrook. Es la malísima de este cuento. Pero de esas que consideran que lo que hacen es lo correcto, sin reparar mucho en el grave daño que causan a los demás. Bryce Dallas Howard es la actriz encargada de darle vida. El director del filme asegura que “hizo un trabajo estupendo. Tiene el carisma que Hilly necesita, tiene esa presunta actitud positiva. Pero también se puede convertir en una gélida y malvada mujer. Es como el líder de una secta. La audiencia podrá ver sus dos costados”.

Celia Foote. Jessica Chastain encarna a una buena mujer que vive el rechazo de la sociedad de Jackson, gracias a la maldad de Hilly, quien cree que le quitó a su novio en su momento. Celia está ajena a tales motivaciones, vive con su esposo en una casa apartada, no sabe ni freír un huevo y halla en Minny –su criada– su mayor salvación y a su mejor amiga. Alguien de la producción se refirió a ella acertadamente como “uno de los descubrimientos más satisfactorios del proceso de selección del elenco”.

e ingenua. La dupla conformada por ambas es una de las mejores de la película, la cual va tejiendo otra historia de amistad, lealtad y, ¿por qué no?, de demanda de justicia, paralela a la principal. Curiosamente, Kathryn Stockett –la escritora de la novela en que se basó el filme– modeló algunos rasgos de Minny inspirada en Octavia, por lo que la actriz bromeó al respecto: “Creo que Kathryn creó

en un entorno opresivo, una esposa maltratada, madre de cinco niños y… una gran cocinera”. Es conocida por sus pasteles y seguramente usted la recordará por ellos después de ver la película.

a Minny pensando en esa parte mía que no tiene miedo de hablar de todo. Algo que no siempre es positivo”. Y es así, ese personaje no se mide, suelta lo que piensa sin titubeos, divinamente. Más seriamente, Octavia dijo sobre su personaje que “gran parte de encarnar a Minny requirió dejar de lado rasgos inherentes a mí e incorporar lo que era propio de ella; una mujer fuerte que vive

Con esta cinta va a reír y va a llorar. Esperamos que también reflexione sobre cualquier tipo de discriminación vigente hoy (por raza, clase, preferencia sexual, género, etc.) y sobre las formas de trato desconsiderado hacia el otro... Para que luego se pregunte si está dispuesto a hacer algo en positivo al respecto. Por ejemplo… ¿usted le dice a quien le sirve: “por favor”, “gracias”…? •

La rubia Emma Stone, el hilo conductor. Bryce Dallas Howard, la mala de la película

3ra semana / Enero, 2012 ¡claro! 11


Jessica Díaz, psiquiatra y terapista de pareja

Abordar las diferencias

Lo primero es recordar que una pareja está conformada por dos personas diferentes y es normal que haya divergencia de opiniones y distintas formas de hacer las cosas y de resolver los problemas. Tomando en cuenta eso, el primer punto es la comunicación: decir lo que siento y pienso sin agredir al otro, quien debe escuchar atentamente sin interrumpir, refutar ni tratar de defenderse. Hay que hablar y escucharse mutuamente, y si sienten que están llegando a niveles de alteración es recomendable que se tomen un tiempo fuera: cada quien se va a un cuarto diferente, o mientras que uno lee una revista el otro hace ejercicios de respiración o lo que sea; y después de que se calmen –a los diez minutos, a la hora o al día siguiente– retomen el tema. No son válidos los insultos, las malas palabras, las humillaciones y mucho menos la violencia f ísica, porque no resuelven el problema y generan malestar. Y si el conflicto se prolonga, recomiendo que busquen ayuda de un psicólogo o de un psiquiatra.

Fotos: shutterstock.com

Negociable: ¿qué sí y qué no?

Eso tiene que ver con los valores individuales. Si para alguien un valor máximo es producir dinero, esa persona podría aceptar que su pareja trabaje todos los días hasta altas horas de la noche, aunque eso implique que no le dedique suficiente tiempo. También otro límite puede relacionarse con lo que es ético y lo que no: si sé que mi pareja lava dólares, yo podría decir: “No lo acepto. No es negociable”. También están los límites personales, que son variables; por ejemplo, mientras hay a quienes les gusta compartir mucho con su pareja, hay otros a los que no les gusta compartir tanto. Igualmente, hay puntos que no son negociables, como la violencia en cualquiera de sus expresiones.

12 ¡claro! Enero, 2012 / 3ra semana

Problemas frecuentes... con solución

Crianza de hijos: Los padres deben estar de acuerdo acerca de los valores y las normas que quieren transmitir a sus hijos y mantener esa unidad de criterios. Sexualidad: Puesto que es dif ícil resolver estos problemas sin ayuda, es recomendable acudir a un especialista. Infidelidad: Se debe acudir a un especialista, pues tanto la persona engañada como quien comete la infidelidad se encuentran afectados. También, muchas veces puede haber depresión, abuso de sustancias y discordia marital. Problemas con familias de origen: Es preciso escuchar, compartir las opiniones y dar espacios para la negociación. Luis Alejandro Marcano, Guayoyo Catering

Infaltable en la cocina

Las especias, porque hacen la diferencia y puedes hacer muchísimos platos distintos con ellas. Es preciso tener canela, clavos de olor, cardamomo, cúrcuma y curry. Por ejemplo, una carne molida tradicional con un toque de canela y de jengibre sabe distinto; y si le agregas salsa de soya resulta medio asiática. También, un cerdo horneado con cardamomo, clavos de olor, un toque de anís estrellado y un poco de fondo (caldo) o agua, va a quedar con una tendencia asiática y sin necesidad de muchos ingredientes. Y si tienes vegetales variados como berenjena, calabacín, brócoli y zanahoria, con las especies ya mencionadas, incluso jengibre, puedes crear muchas comidas.

Un almuerzo rápido y sencillo

Agarras pollo, zanahoria, cebolla, curry y leche de coco –que es más barata que la crema de leche–; picas todo en cubitos; lo pones al fuego y en diez minutos tienes una preparación en curry, estilo hindú, increíble... Y puedes acompañarla con puré de papas, arroz –que le queda genial–, cuscús o con otro carbohidrato.


Manual

de supervivencia

2012

Hecho el domingo para toda la semana

Lo que recomiendo es hacer diversos tipos de salsas, porque si tienes la proteína (carne, cochino, pollo, cordero, etc.) a la mano, y la preparas con cualquiera de esas salsas, puedes comer distinto todos los días. Puedes hacer una salsa roja, una de queso, una de champiñones y una salsa negra (se hace un sofrito de ají dulce, cebolla, ajo, cebollín y pimentón; luego, cuando esté bien “oscurito”, se le agrega fondo de carne o un cubito con un poquito de agua; se espera que se reduzca y después se licúa).

Un plato con vegetales

El problema de los vegetales es que siempre se consumen crudos, pero cuando los tratas pueden funcionar mucho mejor. Por ejemplo, si agarras una espinaca o cualquier otra hoja verde, ligeramente hervida, le agregas un poco de soya y de azúcar, vas a tener un contorno súper agradable para acompañar cualquier comida; lo mismo pasa con la lechuga que, ligeramente cocida, con un poquito de sal y pimienta sabe buenísimo; lo mismo pasa con el repollo cocido, que es la base del chop suey.

La frase “año nuevo, vida nueva”, si bien es contagiosa, parece estar predestinada a naufragar en el mar de las buenas intenciones si la acción no se hace presente. Entonces, para que el hecho de ponerle el cascabel al gato sea más factible, ¡claro! consultó a expertos en distintas áreas, quienes nos ofrecen recomendaciones sencillas, y sobre todo aterrizadas, para que los días venideros sean más llevaderos y, sobre todo, satisfactorios • Melanny Hernández R. 3ra semana / Enero, 2012 ¡claro! 1


Gaitskell Gutiérrez, docente especialista

¿Cómo manejar las tareas escolares?

Primero, deben establecer un horario fijo que, además de incluir la hora para hacer la tarea, debe contemplar toda la jornada diaria del niño, así como las actividades familiares, porque eso le da al niño una estructura de funcionamiento que lo ayudará a adquirir hábitos, organizarse y planificar su tiempo. Luego, para hacer las tareas como tal, los niños deben preparar el material necesario; contar con un ambiente cómodo (iluminado, ventilado y amplio) y sin elementos distractores (teléfono, televisor, paso de otras personas, ruidos, etc.). También es importante que los papás asuman las tareas con una actitud positiva, aunque, por sus propias responsabilidades, pueda resultarles pesado; porque muchas veces terminen preguntando, con tono de fastidio, “¿te mandaron tarea?” y si no le mandan dicen “¡ay, qué bueno!, ¡por fin!”. Estos comentarios deben evitarse porque quedan allí y el niño los percibe. Los padres –no solamente la mamá– deben mentalizarse y asumir que las tareas son necesarias para reforzar el contenido visto en clases.

Motivar a los niños

Pueden comenzar haciendo las tareas sencillas, porque eso le da al niño una sensación de logro y de posibilidad de alcanzar los objetivos; y así estará más motivado para realizar las siguientes tareas. Y si son más grandes, aunque pareciera dif ícil, con ellos puede ser más fácil porque sus intereses, para motivarlos, son más específicos (salir con un amigo, visitar a alguien, ir a algún lugar, etc.). Ellos, además de mantener el horario, deben desarrollar el criterio sobre si algo quedó bien o fue hecho con calidad o no; y si no hacen la tarea deben recibir una sanción.

Premios: ¿Sí o no?

Son necesarios, siempre que estén bien utilizados y no se caiga en chantajes como: “Si no vamos a tal lado no hago la tarea”, porque esto debe salir del padre. También, después de que el niño haga la primera línea o responda la primera pregunta, se le puede reforzar con palabras de felicitación, tales como: “qué bonita te quedó la letra” o “qué bien lo hiciste”; y eso le dará al niño motivación para continuar. Se trata de trabajar en pequeños logros para que hacer la tarea no sea algo pesado para el niño.

1 ¡claro! Enero, 2012 / 3ra semana

Rosa María Rey, analista financiera y profesora del IESA

Mejores administradores

Para ubicarme yo me sentaría en algún momento y vería cuánto de mi sueldo se va en qué cosas: cuánto gasto en comida, cuánto en vivienda, cuánto en transporte, etc., porque los gastos pueden controlarse mejor cuando sabes cuánto te cuesta vivir; esto también nos protege, en alguna medida, de compras compulsivas.

¿Comprar o no comprar?

Para evitar compras compulsivas, yo recomiendo ponerse un monto a partir del cual, si algo me gusta, no lo compro en el momento y le dedico unos días de pensamiento. Cuando vaya a hacer una compra de forma impulsiva, tengo que preguntarme si vale la pena gastar el equivalente a tantos días de sueldo. También hay que medir los gastos indirectos. Por ejemplo, si quiero invertir mi dinero en un carro debo considerar la prima de seguro, el costo de mantenimiento, etc.

Multiplicar panes y peces Hay que caminar mucho y comprarle a quien venda más barato. También hay que revisar las prioridades y ver qué cosas son importantes y cuáles no tanto. Lo que no es tan importante puede suprimirse, aunque otra manera es sustituir por opciones más baratas en lugar de suspender.

Tarjeta de crédito

Si tienes varias tarjetas de crédito, por lo menos una vez al año hay que poner una de ellas en cero. Un cálculo muy gráfico es que, si al final de un año debes 100 mil bolívares, 29 mil bolívares de ellos corresponde a intereses, y es un dinero que pudiste haber gastado en otra cosa.

Con los más pequeños

Hay que enseñarles que no pueden tener todo en la vida. Lo mejor es ponerlos a escoger, bien sea entre varias opciones, o entre algo más grande y cosas más sencillas. Así aprenden a jerarquizar •


Ruta del placer zinnia martínez / redaccion@claro.com.ve

Trattorias:

Para comerse a Italia sin salir de Caracas

S

e puede afirmar que en Caracas los restaurantes italianos se encuentran por todos lados, sin temor a exagerar. Gracias a los miles de inmigrantes italianos que recibimos en nuestras costas a mediados del siglo pasado, la influencia de su gastronomía se siente en nuestras mesas, por encima de cualquiera otra herencia culinaria. Una pasta, un pasticho, una pizza son platos fijos de nuestro menú; sin embargo, no en todos los hogares se tiene el privilegio de probar auténticas recetas italianas ni, mucho menos, conocer los platos que definen cada región de Italia. La trattoria es un local que se distingue por ser más popular y barato, con un servicio rápido que atiende sin muchas formalidades a sus comensales. El nombre proviene de “trattore”, que en italiano significa “preparar”. Las trattorias se pueden encontrar en casi todas las ciudades del mundo y puede decirse que son una especie de embajadoras de la cocina italiana.

>> La gastronomía italiana es tan amplia y diversa como su territorio y una buena manera de conocerla es visitando esta ruta de las trattorias en Caracas la cual le proponemos en esta oportunidad. La invitación es a probar, en un ambiente informal, relajado y sencillo, algo más que una pasta << 3ra semana / Enero, 2012 ¡claro! 15


Ruta del placer En Caracas hay para todos los gustos y aquí intentamos presentarles opciones en varias zonas de la ciudad. ¿El criterio fundamental? Cocinas honestas, casi todas pertenecientes a familias italianas con mucha tradición o que presentan los platos con respeto por las recetas originales.

Da Guido

Trattoria Nico

El proyecto “Ospitalità Italiana – Ristoranti Italiani nel Mondo” Para obtener la certificación, los restaurantes italianos en el exterior tienen que cumplir una serie de estrictos requisitos establecidos por los promotores del proyecto. Entre ellos, cabe destacar la presencia de elementos representativos de la cultura italiana en el establecimiento, un 50% de platos y recetas tradicionales de las distintas regiones de Italia en el menú; al menos el 20% de vinos italianos DOP (denominación de origen protegida) y DOC (denominación de origen controlada) a disposición del cliente y el uso de aceite de oliva virgen extra DOP producido en Italia.

16 ¡claro! Enero, 2012 / 3ra semana

Enclavada en una de las avenidas más italianas de Caracas, a la trattoria de Nico no le falta ningún detalle. Muy popular al mediodía, el menú ofrece tres o cuatro pastas que preparan en el momento, así como unas lentejas extraordinarias; siempre hay un juego de fútbol en las pantallas, el café es exquisito y el ambiente muy cálido, decorado con cartelitos con frases en italiano, que para los que no hablamos el idioma resultan todo un reto. En las noches de fin de semana pierde un poco el ambiente de trattoria para convertirse en un lugar rumbero, pero la comida sigue siendo una delicia.

Son 47 años de experiencia los que han hecho de la trattoria Da Guido de la Av. Francisco Solano López, en Sabana Grande, una de las más exitosas y concurridas de Caracas. Acaban de abrir un nuevo local en Altamira, pero el de la avenida Solano conserva su público tradicional y reúne en sus tres ambientes retratos de los cientos de artistas, políticos y celebridades de todo tipo que han pasado por sus mesas. Tanto en la Solano como en Altamira se siguen sirviendo los platillos que han convertido al Da Guido en un clásico caraqueño. Los tallarines salteados, las codornices con polenta, el abaccio (cordero) en su jugo, la milanesa parmesana, el cabrito al horno y los postres como la cassata y el tiramisú, son algunos de los más pedidos. Señas: Av Francisco Solano, Sabana Grande Centro Comercial La Orangerie, entre 6ta Av. con 5ta transversal de Altamira.

Campofilone

Este local tiene más de 56 años sirviendo auténtica comida italiana en un comedor siempre lleno de oficinistas, obreros, ejecutivos, comensales variopintos que esperan pacientemente su puesto para probar las delicias de la carta. En esas 30 mesas se sirven cientos de platos de pasta hecha en casa, una sopa minestrone de antología, polenta, cabrito y un pasticho de 20 capas que es la especialidad (muchos lo piden para llevar). Un servicio súper eficiente hace que la experiencia siempre sea satisfactoria.

Con apenas un año de existencia, y ubicado en un centro comercial de muy pocos locales, Campofilone ofrece una cocina tradicional italiana en un bonito local de apenas 10 mesas. A cargo de la cocina está el chef Tony Maldonado, quien estuvo haciendo unas pasantías culinarias en Campofilone (pueblito en el centro de Italia), donde se especializó en la pasta de sémola. Entre los platos más pedidos están los canelones rellenos con ricota y espinaca, envueltos en queso crujiente, y el risotto al estilo mantecado con crocante de jamón serrano, albahaca y tomate, en principales. En delicateses ofrecen, para llevar a casa, pastas crudas hechas en su propio taller, jamones curados, focaccia, quesos, ragús artesanales y vinos.

Señas: Calle Andrés Galarraga con Esq. El Samán (la calle que baja a Las Mercedes) Tlfs 267.02.50 / 266.82.90.

Señas: C.C. Alto Prado, nivel 1, local 25, Alto Prado. Tlfs. 977.67.91/0412311.31.23.

Señas: Av. Victoria (entre calles Cuba y Centroamérica) Edificio Stabia Piso PB, local 1, urbanización Las Acacias.

Da Gaby y Tony


Para probar en casa Pastas Ricardo

La mejor manera de imitar la experiencia de una trattoria es preparando en casa una pasta artesanal, con una salsa que reivindique los ingredientes típicos de la gastronomía italiana. Las pastas Ricardo apostadas en Santa Eduvigis le ofrecen esa oportunidad. Elaboradas por el señor Guiseppe Di Filippo e hijo, en ese pequeño local cocinan y venden pastas y salsas de todo tipo, pero las pastas rellenas son un éxito seguro si quiere destacarse con una comida en casa. Sobresalen los tortellinis de auyama y nueces, de champiñones y queso emmental, de jamón serrano… en cuanto a las salsas, la de filetto y la “cuatro quesos” son las preferidas. Señas: Segunda avenida de Santa Eduvigis, quinta Ávila. Teléfono 285.12.06

10 Come a casa

Una terracita techada con apenas 15 mesas, mantelitos de cuadros y una carta típicamente siciliana, le confieren a Come a Casa el espíritu y el ambiente de una clásica trattoria. Sus especialidades son las pastas rellenas y los risottos y su sazón casera (tal y como promete su nombre) lo convierten en uno de los restaurantes más populares de Los Palos Grandes. La pasta al forno, el linguini ai gamberi, los raviolis de cordero y el singular tiramisú le han dado una fama bien ganada. Señas: 1era Av. con 1era transversal de Los Palos Grandes. Tlfs. 283.17.07 / 285.14.49 •

restaurantes en Venezuela reciben la marca de la hospitalidad italiana

Este sello de calidad italiana es un premio otorgado por la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT) que, en esta su primera edición, decidió premiar a 10 establecimientos (9 en Caracas y 1 en Los Roques) por cumplir con los estándares de calidad en el servicio, utilizar productos enogastronómicos italianos e incluir en su menú platos y recetas tradicionales de las distintas regiones de Italia. Los seleccionados en esta ocasión fueron: Da Guido (Av. Solano), El nuevo Da Vittorio (El Bosque), Il Caminetto (EL Rosal), Piccolo (Tolón Las Mercedes), San Pietro (Las Mercedes), Pazzo (La Castellana), New Spizzico (La Castellana), La Tabernita Escondida (CCCT), Mezzanotte (Lomas de San Román) y Acuarela, ubicado en El Gran Roque. Esta iniciativa forma parte del proyecto “Hospitalidad Italiana, Restaurantes Italianos en el Mundo”, promovido por la Unión de Cámaras de Comercio Italianas (Unioncamere) e Isnart (Instituto Nacional para las Investigaciones Turísticas), que tiene como objetivo seleccionar y promocionar los restaurantes italianos en el exterior que garanticen los estándares de la hospitalidad italiana, a través de una marca que, desde 1997, es sinónimo de calidad de los servicios y productos ofrecidos.

3ra semana / Enero, 2012 ¡claro! 17


Guía Comercial

Guía Comercial Contáctanos (0212) 761.0582 / 1302 / 4398 / claro.com.ve / pauta@claro.com.ve 18 ¡claro! Enero, 2012 / 3ra semana


GuĂ­a Comercial 3ra semana / Enero, 2012 ÂĄclaro! 19


cuerpo&alma

Giuliana Villarroel / redaccion@claro.com.ve

La próxima retrogradación iniciará el 12 de marzo

Mercurio: Un planeta que nos afecta P

ara comprender algo sobre Mercurio retrógrado, la astróloga Jossi Pas nos explica en qué consiste este suceso. Primero, debemos saber que Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar, el que se encuentra más cercano al Sol, y según la astrología es el encargado de las comunicaciones. Su nombre en la mitologí¬a griega es Hermes, que significa “el mensajero de los dioses”. Mercurio retrógrado es un período de tiempo en el que el planeta Mercurio aparenta estar moviéndose hacia atrás; visto desde la perspectiva terrestre, pareciera estar retrocediendo. Un buen ejemplo para explicar esto es con dos vehículos detenidos, en donde uno de los dos se mueve, y el que está detenido da la sensación de que se mueve, pero hacia atrás. Esto se debe a las posiciones respectivas de la Tierra y las órbitas de los planetas alrededor del Sol. Su próxima retrogradación inicia el 12 de marzo y termina el 4 de abril.

Fotos: shutterstock.com

¿Cómo nos afecta?

Mercurio puede estar entre 3 y 4 veces retrógrado al año, y sus movimientos tienen un fuerte impacto en todo lo relacionado con la comunicación y el desarrollo de las ideas. Afecta más que todo a las personas cuyas cartas astrales están regidas por este planeta (Mercurio es el planeta regente de Géminis y Virgo), además de aquellas personas que se dedican a realizar actividades mercuriales, como profesores, escritores, maestros, comerciantes, etc. En ese período, generalmente, aparecen cosas ocultas, se retrasan papeles y reuniones, se

20 ¡claro! Enero, 2012 / 3ra semana

tome lo positivo Es buen momento para revisar y ordenar papeles; para trabajar en todo lo que se tiene pendiente, así como hablar sobre temas futuros o preparar citas para cuando Mercurio se ponga directo. Es ideal comunicarnos con personas de nuestro pasado, arreglar diferencias con vecinos o conocidos, aprender algún tema que teníamos relegado por falta de tiempo, releer un buen libro o terminar el que se dejó a medias, meditar y relajarnos. Aproveche y reflexione sobre los eventos sucedidos en las últimas semanas, puede que cambie su punto de vista y tenga otras interpretaciones. Es una buena oportunidad para aprender de los errores pasados, descubrir nuestro mundo interior y ver qué es importante para nosotros. Y sobre todo, en este tiempo, no pierda el sentido del humor. ¡Sonría!


c&a >> La frase está en boca de todos, pero casi nadie sabe a ciencia cierta qué significa. “Mercurio está retrógrado” es la respuesta que ha encontrado la mayoría para tratar de justificar la presencia de problemas con la comunicación, conflictos laborales y personales. Aquí le decimos de qué se trata… << dañan algunos aparatos electrónicos y se da el reencuentro con viejos amigos. Se presentan confusiones de todo tipo, ya que el pensamiento cotidiano no está claro, lo que tiende a generar complicaciones que perturban la rutina. Durante Mercurio retrógrado la gente tiene tendencia a revelar su verdadero yo, así es que si tienen dudas sobre alguien, obsérvenlos en este lapso, hacia cuyo final tendrán una muy buena idea de lo que ellos son; no olvide que usted también estará expuesto por el mismo periodo. Lo interesante de esto es que la retrogradación de Mercurio nos trae temas que permiten mirarnos internamente, por lo que los retrasos pueden ser muy provechosos, ya que da la oportunidad de pensar antes de tomar grandes decisiones.

Trate de evitar

En los días en que Mercurio está retrógrado, no es recomendable iniciar acciones que estén relacionadas con papeles, trámites, asuntos comerciales o servicios, pues las complicaciones serán innumerables. Evite firmar contratos, concluir acuerdos, iniciar proyectos y tomar decisiones muy importantes. Si es posible, se aconseja postergar los análisis o exámenes clínicos sujetos a diagnósticos o resultados por escrito, ya que se pueden emitir errores y equivocaciones trascendentes. Tampoco conviene comprar automóviles, debido a que las consecuencias habituales son los problemas posteriores que surgen con el vehículo, y que cuestan mucho dinero en gastos de taller y reparaciones. Del mismo modo, no son recomendables las mudanzas. Se deben tomar con precaución las informaciones que se reciben o se dan, teniendo especial cuidado con las promesas y su credibilidad. Si es fundamental dar “la palabra”, se recomienda volver a reafirmarla cuando Mercurio esté directo, como si fuera por primera vez •


guía-deLuna >> Semana con tendencia al pesimismo y cierta pesadez que irá disipándose al paso de los días. Miércoles y jueves son buenos días para proyectos humanitarios o de participación social. Habrá mucho espacio para el reencuentro con nuestro mundo interior <<

ENEro DominGo 15 san pablo

lUnes 16

san bernarDo

martes 17

san antonio abaD

miÉrcoles 18 santa beatriz

JUeVes 19 san canUto

Viernes 20 san Fabián

sábaDo 21 santa inÉs

22 ¡claro! Enero, 2012 / 3ra semana

patricia salgado / salgadopati@hotmail.com

ARIES mar 21/abr 19

Deseos de dar lo mejor de ti, de esforzarte para ser mejor. La economía fluye, estabilidad que te permite invertir en el futuro. Proyectos en el extranjero o con personas de otros países generan ganancias o alegrías. Busca la comunicación abierta y sincera, pues encontrarás respuestas a viejas interrogantes.

TAURO abr 20/may 20

Amigos te escuchan y aportan ideas y apoyo para resolver tus problemas ahora. Proyectos o trabajo en equipo en donde brillas por tu tesón. Disfrutas de los beneficios que te da la experiencia laboral. Comunicación con el extranjero te abre la oportunidad de viaje o negocio.

GÉMINIS may 21/JUn 21

Energías enfocadas en tomar decisiones en el tema profesional. El trabajo, la imagen pública y las metas para el futuro son tu prioridad. Te impulsarán a hacer modificaciones para sacar mayor rendimiento y beneficio de tus esfuerzos en lo laboral. Disfrutas de momentos íntimos apasionados.

CÁNCER JUn 22/JUl 22

Deseos de estimular tu intelecto con una filosofía expansiva y positiva. Cualquier contacto o comunicación con personas en el extranjero será ahora muy significativa para dar un empuje a tus proyectos. Armonía en tus relaciones públicas y actividades sociales. Disfrutas de los momentos íntimos con tu pareja.

LEO JUl 23/aGo 22

Es probable que tomes decisiones financieras o hagas provisiones para el futuro de otras personas, especialmente los hijos. Percepciones psíquicas e intuiciones que guiarán tus decisiones. Armonía en la oficina debido a la energía de acuerdos y la diplomacia que cultivas.

VIRGO aGo 23/sep 22

Necesidad de expresarte a través de una actividad recreativa para conectarte contigo mismo. Excelentes relaciones con hijos que te aportan gran conexión. Días para negocios asociados con arte o creatividad. Planificas un viaje que anhelas desde hace meses.

L

LIBRA sep 23/oct 23

Estarás enfocado en tomar decisiones con respecto a la salud, la alimentación o la apariencia personal. Estarás muy detallista en cuanto a lograr la excelencia en tu trabajo. Expresarás bondad a miembros de tu familia. Necesidad de sentirte rodeado de belleza y armonía.

ESCORPIO oct 24/noV 22

Expresarás buena creatividad y darás el reflejo de ti mismo en tus hijos, equilibrando los buenos momentos con responsabilidad y supervisión. Descubres otras formas de ser feliz, y actividades que te aportarán placer. Te llevarás bien con quienes te rodean, pues la comunicación será fluida.

SAGITARIO noV 23/Dic 21

Expresarás buena creatividad y darás el reflejo de ti mismo en tus hijos, equilibrando los buenos momentos con responsabilidad y supervisión. Descubres otras formas de ser feliz, y actividades que te aportarán placer. Te llevarás bien con quienes te rodean, pues la comunicación será fluida.

CAPRICORNIO Dic22/ene19

Días de conversaciones, lecturas y estudios. Te moverás de un lado para otro con una sensación de inquietud y ganas de hacer algo distinto. Cercanía de hermanos o vecinos que te traen noticias positivas. Viajes cortos te darán la sensación de que eres libre. No tendrás ganas de discutir.

ACUARIO ene 20/Feb 18

Sentirás una mayor necesidad de seguridad emocional y compenetración sentimental. Pondrás interés en cultivar tu atractivo y encanto personal. Interés en los asuntos artísticos, creativos y románticos. Quieres entender a profundidad las necesidades de los que te rodean.

PISCIS Feb 19/mar 20

Estarás muy sensible; te costará no relacionarte con los demás desde tus emociones. Sentirás que compartir con tus amigos es un regalo que te haces a ti mismo. Momento favorable para el ejercicio f ísico o actividades que demanden presencia y concentración.


Revista 258  

Revista Dominical de Venezuela