__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ISSUE N 2

EMERGENCY STAFF

la revista INFORMACIÓN SANITARIA Y DE EMERGENCIAS

AGOSTO 2018


CONTENIDOS 3 EDITORIAL

4 ACTUALIDAD LOS LÍMITES QUE SEPARAN LA VIDA Y LA MUERTE SON, COMO MUCHO, SOMBRÍOS Y VAGOS

6 EMPODERAR LA ENFERMERÍA ¿CONOCEN LOS PACIENTES EN QUÉ CONSISTE TU TRABAJO?

7 AGRESIONES A SANITARIOS EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA REGISTRA 1.593 AGRESIONES EN 2017

8 MITOS: TRAGARSE LA LENGUA ¿ES POSIBLE MORIR POR TRAGARSE LA LENGUA?

9 CUBO DE RUBIK DE EMERGENCIAS ANDRÉS GARCÍA CÓRDOBA

10 ENTREVISTA INGRID SEGURA SUPERVISORA DE ENFERMERÍA EN ENTORNOS DE OCIO

12 GRAMOS DE CENIZA INERTE CLARA VIEJO GONZÁLEZ

14 MUERTE POR POWER POINT DEJA DE SOMETER A TU AUDIENCIA A UNA MUERTE POR POWER POINT

15 NOTICIAS BREVES NATURAL TAMBIÉN ES MORIRSE/ MÁS DE 130 MENORES DE MÁLAGA MEJORAN NIVELES LIPÍDICOS Y GLICÉMICOS GRACIAS A UNA INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL/ 5 CLAVES PARA DIFERENCIAR CIENCIA DE PSEUDOCIENCIA/ IBIZA, FIESTAS DE LA TIERRA.


editorial Con un GRACIAS, así queremos comenzar este segundo número de Emergency Staff LA REVISTA. Gracias por darnos tan buena acogida. Nuestro primer número que como sabes vio la luz el 1 de julio contó con 1.315 suscriptores. Muchos de ellos tomaron su primera taza de café acompañados de nuestra revista y eso desde luego merece un gracias. En este segundo número contamos con dos nuevos colaboradores de excepción a los que también nos gustaría agradecerles su generosidad al compartir de forma altruista sus conocimientos con todos nosotros. Como te dijimos en el primer número tenemos el convencimiento de que el mundo sanitario y de emergencias es un mundo dinámico y con mucho que aportar, nos emociona que compartas este sentimiento.  Busca un lugar agradable y feliz lectura.

FORMAMOS EN SALUD PARA MEJORAR NUESTRO MUNDO


ACTUALIDAD

Los límites que separan la vida y la muerte son, como mucho, sombríos y vagos. Ivan Ortega, profesor de Ciencias de la Salud, licenciado en derecho, enfermero de emergencias y experto en bioética, se percata en su trabajo como enfermero de emergencias de la delgada línea roja que separa la vida de la muerte en situaciones de parada cardiaca inesperada, una línea a veces borrosa, sobre todo en el caso de adultos previamente sanos que sufren un colapso cardiocirculatorio súbito y que, una vez considerados fallecidos, pueden ser potenciales donantes de órganos. ¿Qué hacer?,¿Dónde termina la reanimación, conforme a la mejor evidencia y práctica actual y dónde debemos pasar a pensar en el bien posterior que, sin duda, generan los órganos para quien se encuentra en lista de espera para sobrevivir o, al menos, vivir mejor?  En su tesis doctoral trata de dar respuesta a todas estas preguntas ESPAÑA COMIENZA mediante dos revisiones sistemáticas de la literatura mundial para A IMPLEMENTAR dilucidar la mejor evidencia médica, PROGRAMAS DE  LA ética y legal actuales sobre la reanimación de máxima calidad tras ECMO PARA LA la muerte súbita y también en preservación de órganos, tras REANIMACIÓN DE declaración de la muerte de los pacientes fallecidos fuera del PARADAS CARDÍACAS hospital. Porque, como reconoce el EXTRAHOSPITALARIAS p r o p i o O r t e g a , p u e d e n e x i s t i r conflictos de intereses entre la vida del paciente y la vida del receptor de los órganos de un donante recién declarado cadáver. Su tesis doctoral, es un modelo que ha servido para cambiar a nivel internacional la actuación a la hora de afrontar la reanimación y el modo de abordar la muerte súbita cardíaca. Ivan aborda un problema que tiene que afrontar cada día el personal de emergencias sanitarias: ¿Cómo se puede aumentar la supervivencia de la gente que sufre una muerte súbita en su casa, en el trabajo o en la calle?¿En qué momento se puede considerar que deben cesar los esfuerzos de reanimación y, yendo un poco más allá, ¿Cuándo hay que declarar clínicamente muerta a la persona y trabajar por intentar mantener sus órganos internos válidos para un potencial trasplante posterior, si ese es su deseo o su familia consiente a la donación?

AGOSTO 2018


ACTUALIDAD

La investigación desarrollada por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares confirma que la técnica ECMO, la circulación extracorpórea, que otros países brindaban en situaciones excepcionales y como último recurso a ciertas víctimas de muerte súbita, era exactamente la misma que en España estábamos usando en individuos a los que ya considerábamos irrecuperables; y la usábamos para mantener sus órganos para el trasplante posterior. Esa técnica ECMO consiste en que una máquina fuera del cuerpo y a través de unos tubos que se conectan al paciente o donante bombea sangre enriquecida con oxígeno a todos los órganos. Si es para reanimarle, ante todo al cerebro. Si es en un donante cadáver, a riñones e hígado. He ahí la frontera bioética, pero también médica o clínica... ¿Por qué si esa tecnología se usa en otros países para salvar a quien sufre una muerte súbita y, de hecho lo están consiguiendo con éxito y con resultados muy prometedores, por qué en España en las mismas circunstancias se emplea para mantener órganos en pacientes que ya consideramos cadáveres? Ortega considera crucial que testigos o familiares llamen al 112 tras identificar que se trata de una parada cardíaca y sepan hacer una reanimación cardiopulmonar ya que si  se hace de forma precoz y eficaz y los sanitarios identificamos que la causa es reversible, estos deberán trasladar sin dilación al paciente mientras mantenemos la reanimación de forma ininterrumpida y con cuidados avanzados de calidad in itinere para llegar al hospital y ofrecer una técnica, la circulación extracorpórea o ECMO. Aseguramos con ella la llegada de sangre oxigenada al cerebro del paciente mientras podemos resolver la causa que hizo que ese corazón se parase de forma súbita. Si, pese a todos los intentos por salvar la vida y tras ofrecer, si es el caso, la ECMO durante la reanimación, el paciente no sobrevive, se puede mantener esta ECMO en el hospital. Así, si el paciente dejó dicho en vida que quería ser donante, o si la familia consiente, se podrá hacer posible gracias a la preservación de sus órganos hasta la extracción horas después. En ese caso, la muerte del paciente, pese al drama humano inevitable, no habrá sido en balde ya que con su muerte podrá dar vida, o mejorar la calidad de vida, de hasta cinco personas distintas’. David Ortega ha explicado su tesis en numerosos foros internacionales, entre ellos el centro más prestigioso de Bioética, The Hatings Center, en Nueva York. Recientemente, ha participado en Harvard en un encuentro de los 50 expertos mundiales que, se estima, más han cambiado paradigmas en estas décadas en determinar la denominada ‘muerte clínica’ y definir los criterios para la donación de órganos tras la muerte del paciente’. Sus conclusiones preliminares se publicaron en revistas como The Lancet, Critical Care o Resuscitation. Puedes leer la noticia completa pinchando aquí.

AGOSTO 2018


FORMACIÓN SANITARIA

Empoderar el trabajo de enfermería ¿CONOCEN LOS PACIENTES EN QUÉ CONSISTE TU TRABAJO? Cuando como usuario o usuaria estás ingresado en un hospital y en tu habitación entran y salen personas con batas blancas nunca sabes muy bien de quién se tratan. Si eres sanitario puede que esta afirmación te extrañe, pero como casi nadie nunca se presenta, el usuario no sabe hasta pasados unos minutos de observación, si quien entra en la habitación es personal de limpieza, enfermería, auxiliares etc. y puede que incluso algunos cuando te vayas, tampoco tengan claro a qué perfil profesional perteneces, ni siquiera sepan lo que has estado haciendo o la medicación que les has administrado. Al personal de medicina se le suele tener más ubicado por eso de que pasan a horas concretas y suelen anunciar su presencia. Sería tan sencillo tener costumbre de presentarse al entrar en una habitación: "Soy Pepito, tu enfermero y vengo a ..., te voy a hacer... te traigo esta medicación..." Esta información es buena para el colectivo y es buena para los pacientes. Esta sencilla información humaniza, informa, vincula, responsabiliza, empodera... y no solo a ti, también al paciente que es corresponsable de su salud. Si consideramos que el trabajo de enfermería es un trabajo de entrega, que está a pie de cama identificando signos, cuidando, dando bienestar y calidad de vida, formando en autocuidados, actuando de urgencia, manejando tecnología actualizada, comprobando continuamente que todo está bien, controlando alarmas y constantes vitales, dando apoyo psicosocial, humanizando la estancia, viviendo muertes y situaciones duras, etc. Seguro que eres de los enfermeros y enfermeras que cuando entra en una habitación comienza saludando, presentándose y contándole al paciente lo que ha ido a hacer allí ¿O no?

AGOSTO 2018


DROGAS

El consejo general de enfermería registra 1.593 agresiones en 2017 El consejo general de enfermería puso en marcha en abril de este año el observatorio nacional de agresiones a enfermeras y enfermeros. Recientemente ha publicado los datos de agresiones de 2017 en los que se aprecia que Andalucía seguida de Castilla León y País Vasco son las comunidades en las que se han registrado un mayor índice de agresiones a este colectivo sanitario. 

Estas cifras sin embargo parecen no ser definitivas ya que hay comunidades en las que no hay un registro y por tanto no se disponen de datos. Desde el Observatorio nacional de agresiones señalan la necesidad de disponer de un registro unificado en el que se recojan los mismos datos en todas las comunidades autónomas. Entre las medidas de prevención más efectivas que desde Emergency Staff promulgamos destaca la formación para aprender a controlar al paciente Agitado y/o Agresivo, una herramienta que enseña al profesional sanitario a como anticiparse a una agresión tanto verbal como física y que está teniendo una gran acogida dentro del colectivo sanitario. Puedes Leer la noticia completa pinchando aquí

AGOSTO 2018 


SANIDAD- MITOS

¿Es posible morir por tragarse la lengua?

GRÁFICO AUTOMÁTICO DE GOOGLE FORMULARIOS

Si sigues nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram o Lindekin) habrás visto la encuesta anónima que sacamos a principios de julio en la que hacíamos una pregunta sencilla ¿Es posible morir por tragarse la lengua? Previamente se solicitaba que nos dijeras si pertenecías al gremio sanitario. Nuestra intención al hacerlo era doble, por un lado queremos poner nuestro granito de arena para desterrar este mito tan extendido y por otro hacer autocrítica y averiguar cuál es nuestra responsabilidad como sanitarios y si de algún modo contribuimos a perpetuar esta falsa creencia que influye negativamente en la asistencia en primeros auxilios. Seguro que tu sabes la respuesta: Es imposible tragarse la lengua ya que forma parte de la boca, no se desprende como un diente.

AGOSTO 2018 

Si se está inconsciente y boca arriba, la lengua se relaja y desciende, ocupando la vía aérea, para solucionarlo basta con poner a la persona en posición lateral de seguridad y avisar al 112. Si la persona no respira se deben comenzar las maniobras de reanimación hasta que llegue el equipo de emergencia. Aunque el 83,3% de los encuestados y encuestadas respondieron que no es posible morir por tragarse la lengua, un 16,7% perteneciente al mundo sanitario contestó que si es posible lo que debería hacernos pensar. En una población como la española poco formada en primeros auxilios y con una capacidad más que cuestionable  en la detección de bulos o mitos, el personal sanitario debería ir un paso por delante, al menos cuando se trata de ciencia ¿no te parece?


EMERGENCIAS

EL CUBO DE RUBIK DE LAS EMERGENCIAS ANDRÉS GARCÍA |DIRECTOR DE FORMACIÓN| DUE |ESPECIALISTA EN EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS.

¿Alguna vez te has planteado los servicios de emergencias como un cubo de Rubik? En el juego, la victoria llega cuando consigues poner cada color en una cara. Si seguimos estas directrices de juego, los verdes y azules no se mezclan, los amarillos, rojos y naranjas tampoco y por supuesto ningún color ha de estar fuera de su lugar. Esto me hace pensar cómo percibimos el escenario de una emergencia: Pequeñas parcelas de nuestro territorio inexpugnable. Y tú, ¿cómo las percibes? Desde una perspectiva particular, pienso que esto es un error. Si cada integrante de la emergencia (Policia/Guardia Civil, Sanitarios, Bomberos, Agentes Forestales, Protección Civil, UME...), sólo es conocedor de su parte de la cadena, nos perdemos toda la zona de interacción (llamémoslo ensamblaje). Es precisamente en esta zona gris donde se debe trabajar codo con codo, donde unos nos necesitamos a los otros, con manos hábiles y entrenadas en lo que se debe o no hacer en cada momento. Las víctimas y accidentados necesitan un equipo cohesionado de profesionales de la emergencia, que interactúan e interaccionen juntos para ayudarlas, como un único equipo de emergencias. Es vital el trabajo en equipo, para ello la solución es la formación transversal y las jornadas de intercambio. Todos debemos ser conocedores del trabajo y dificultades del otro, no para desempeñar su rol, sino para conocerlo y ayudarlo mejor. Sólo ayudándonos, ayudaremos. Así pues el cubo de Rubik de las emergencias queda resuelto cuando todos los colores se mezclan.

Bomberos y sanitarios trabajan en equipo en un accidente de tráfico.

AGOSTO 2018

Personal Sanitario, Policía y Guardia Civil entrenando en un área hostil.


ENTREVISTA

entrevista Ingrid segura lopez supervisora de enfermería en entornos de ocio Ingrid Segura se diplomó en enfermería en la Universidad de Granada, tras una estancia en Inglaterra trabajando como enfermera  vino a Ibiza a realizar las formaciones menos llamadas al Intoxicaciones por Drogas en Entornos de 061 Ocio, Control de Paciente Agresivo y Áreas Hostiles y la formación Bomberos y Sanitarios durante la convocatoria de 2017. Tras las formaciones pasó a formar parte del equipo sanitario de Emergency Staff trabajando como enfermera en Entornos de Ocio toda la temporada de verano 2017.  Actualmente es supervisora de enfermería en entornos de ocio, labor que combina con su trabajo como enfermera en las urgencias del Hospital público de Can Misses (Ibiza). P. ¿Qué fue lo que te animó a realizar nuestras formaciones anuales? ¿Alguien te había hablado previamente de ellas? R. Siempre me han gustado las urgencias extrahospitalarias, me enteré a través de Satse de la oferta de empleo y las formaciones. El curso de intoxicaciones por drogas me llamó mucho la atención porque es un tema que apenas se toca en la carrera. Me parecía fundamental para alguien que quiere trabajar en urgencias saber cómo actuar cuando tienes ante ti un paciente intoxicado por drogas, saber cómo llegan a este tipo de situación, evaluarlo correctamente etc. Pensé que tanto para trabajar en entornos de ocio como para trabajar en urgencias era imprescindible, así que hice los cursos, hice entrevista y empece a trabajar. Desde entonces no he parado.  P. Tras terminar las formaciones te incorporaste al equipo sanitario de Emergency Staff ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la asistencia sanitaria que llevas a cabo en entornos de ocio? ¿Hubo más compañeros y compañeras de las formaciones trabajando contigo? R. Si, de mi grupo de prácticas del curso de intoxicaciones por drogas 

AGOSTO 2018


ENTREVISTA

empezamos la mayoría. Lo que más me gusta es poder tratar a los pacientes desde el primer momento. Tu intervención temprana hace en la mayor parte de los casos que no se ponga tan graves y con ello liberas al hospital. Hay pacientes que si no fuera por nosotros acabarían en el hospital o centro de salud y viéndolos desde un principio pueden irse a casa. "Tu intervención temprana hace en la P. Este año has pasado a ser supervisora de mayor parte de los enfermería ¿Qué consejo le has dado a las e n f e r m e r a s y e n f e r m e r o s q u e t i e n e s a t u c a r g o ?   casos que no se ponga tan graves y R. La mayoría de mis compañeros y compañeras con ello liberas al tienen formación en intoxicaciones por drogas, hospital" control de paciente agitado y/o agresivo, Desa y soporte vital, precipitados... Con la pasión que todos tenemos en la asistencia extrahospitalaria y con la vocación de servicio y de ayuda a los demás que tenemos la inmensa mayoría de sanitarios (entre las que me incluyo jajaja) el consejo que les he dado es apliquen lo aprendido, que sigan los protocolos que tenemos, que me pregunten si tienen cualquier duda. Todos son muy buenos y están trabajando fenomenal. P. ¿Cuáles son para ti las características más importantes que el personal sanitario debe poseer para realizar una buena asistencia extrahospitalaria en entornos de ocio? R. Destreza, empeño, fuerza, saber identificar y conocer bien el motivo del riesgo. Saber hacer una buena observación clínica. P. Parece que en general entre las inquietudes del mundo sanitario está conseguir una plaza fija en un hospital ¿Qué consejo le darías a un enfermero o enfermera que acaba de graduarse y le atraiga el mundo de las emergencias? R. No puedes trabajar en un servicio de urgencias sin tener experiencia. Si le atrae el mundo de emergencias les recomendaría que hicieran lo que yo, que adquieran una buena formación que puedan aplicar luego en el trabajo. Cada año se necesita contratar a muchos profesionales de enfermería y lamentablemente los casos de intoxicados por drogas que en la carrera apenas vemos te los encuentras en las urgencias de cualquier hospital porque por desgracia la gente cada vez consume más.                        

AGOSTO 2018


DROGAS OPINIÓN                                                               

Gramos de ceniza inerte CLARA VIEJO GONZALEZ | ENFERMERA|SUPERVISORA EN ENTORNOS DE OCIO

Una noche más, la enfermería de los sucesos acoge a aquellos que han decidido que su cuerpo necesita de dosis extra de excitación o a veces de relajación, para quedarse sumergidos en un mundo totalmente paralelo a la realidad que hace de tu paciencia un pozo sin fondo, en el intento de trasladarlos al mundo de los seres humanos y la cordura. Es difícil imaginarnos en situaciones donde la mayoría de las personas quieren pasar un rato agradable abducidos por el mundo paralelo de lo químico y creando un estado de completa entactogenicidad. Sin embargo, lo agradable de lo que nos cuentan aquellos que deciden disfrutar de un rato de música ambientados por el mundo de la noche y diversión, se puede volver en su contra en un segundo que es lo que tarda nuestra mente en aceptar cualquier sustancia que introducimos en nuestro organismo para crear un nuevo estado dentro de nosotros durante unas cuantas horas. En este mundo, para mí, ajeno a cualquier situación cotidiana, uno tiene que tener muy claro quién es. Es cierto que solo vivimos una vez, y que hay que exprimir al máximo cada minuto de nuestra vida, pero para que eso llegue a buen puerto, hay que conocerse muy bien y saber los límites que cada uno de nosotros tiene arraigado. Un ser humano no tiene nada que ver con otro ser humano por mucho ADN que los una, y eso lo sabemos desde críos y se supone que lo tenemos bien integrado; sin embargo, cuando salimos de nuestras rutinas y "mundo protegido", parecemos manadas de personas que comparten el 100% del ADN. Es alucinante lo que nos parecemos cuando nos invade la excitación de lo prohibido, de lo nuevo, de la experimentación química. Nos creemos que tomando todos lo mismo y compartiendo espacio y tiempo, estaremos a salvo y en  el universo del  no pasa nada. Sin embargo, de golpe y porrazo, y nunca mejor dicho, somos avisados por nuestra mente y organismo de que algo no está yendo como esperábamos. Esta mente, absorta y metida de lleno en otra especie diferente a la humana, deja fluir los mecanismos neuronales más primitivos de nuestra existencia para recordarnos que ninguna sustancia externa nos va a hacer más libres y genuinamente divertidos.

AGOSTO 2018 


DROGAS OPINIÓN                                                               

Hay veces, que este susto nos hace recapacitar en que es cierto que no todos somos iguales y no a todos nos afectan las cosas de la misma manera, es entonces cuando va floreciendo el pensamiento de “nunca más”, “yo no quiero sentirme más así”. Les invade el remordimiento del no saber qué ha sido de ellos en un tiempo que ni siquiera ellos se aproximan a saber cuánto ha sido. Cuando esto pasa, y somos conscientes de lo que somos y queremos ser, esto queda en un susto que escucharán el resto de nuestra vida. En otras ocasiones, este susto, puede no hacerte recapacitar, y no porque te haya gustado la sensación de “sentirte plenamente vivo” durante unas horas sino porque al igual que ellos, que también pensaban en encontrarse libres y disfrutando , igual que ellos que se creían títeres de su cuerpo, por un momento se olvidaron de sus límites y de su plena consciencia, dejando que por ese momento el títere fuera una pastilla, o un polvo blanco, o un líquido que ya con su sabor amargo, estaba avisando de su amarga sensación. Nunca se imaginarían que después de ingerir "gramos de felicidad" su vida se iba a convertir en gramos de ceniza inerte. 

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

Botiquín de acceso rápido pernera de tamaño medio para la organización del material de curas. Su doble sistema de sujeción, regulable en altura, cuenta con bandas elásticas antideslizantes para ajustarlo a la pierna.Botiquín de acceso rápido pernera de tamaño medio para la organización del material de curas. Su doble sistema de sujeción, regulable en altura, cuenta con bandas elásticas antideslizantes para ajustarlo a la pierna. Puedes buscar este y otros artículos en www.ventasmédicas.com

AGOSTO 2018 


CURIOSIDADES -COMUNICACIÓN

MUERTE POR POWER POINT Si formas parte del mundo sanitario y sueles impartir y/o asistir a clases, charlas, masterclass o ponencias y el término "muerte por power point" no te suena no te preocupes, tu profesionalidad como sanitario no está en entredicho. El término Muerte por Power Point se refiere a conferenciantes y/o docentes que someten a su público a diapositivas en las que el ponente se limita a poco más que leer la diapositiva y hacer algún comentario y/o chascarrillo de vez en cuando. Son ese tipo de diapositivas llenas de texto donde el público podría limitarse a leer y el comunicador queda en un segundo plano. Ser un gran comunicador o comunicadora requiere principalmente tres aspectos: Conocimiento de la temática expuesta, experiencia hablando en público y sobre todo, muchas horas de práctica y ensayo de la charla en cuestión.  Cada gran ponente tiene sus trucos para divulgar de forma amena e interesante, pero la mayor parte de los grandes ponentes coinciden en que un Power Point debe ser un apoyo, si el público pasa más tiempo leyendo las diapositivas que escuchando al ponente no es buena señal. El gusto por el diseño es otro aspecto clave, si este no es tu fuerte quizás deberías incluir en tu departamento un perfil profesional que te aporte lo que a ti te falta, ya que un buen diseño motiva al espectador a querer saber más. Actualmente el público de cualquier sector se ha acostumbrado al formato TED y recela de la profesionalidad de quien no es capaz de realizar una buena diapositiva.  Si sueles dar charlas y te has visto reconocido no te preocupes, si echas un vistazo a las diapositivas de tus colegas verás que no se diferencian mucho de las tuyas, en el mundo sanitario es frecuente la muerte por Power Point. Sin embargo a partir de ahora cuando prepares una charla puede que decidas replantear tu enfoque, si necesitas ayuda nos gustaría recomendarte el artículo 60 trucos para dar una conferencia escrito por Jose Manuel Pérez Nicolás, profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la universidad de Murcia, autor del libro "Vamos a comprar mentiras", del blog Scientia y uno de los mejores divulgadores de nuestro país.Pincha aquí para leer su artículo completo.

AGOSTO 2018


NOTICIAS BREVES

NATURAL TAMBIÉN ES MORIRSE

Hay un movimiento social que apuesta por todo lo natural, con rechazo de las vacunas pero debemos recordar que morirse también es un hecho natural. No vacunarse, no solo afecta al que contrae la enfermedad, sino que se convierte en un problema sanitario social. Las vacunas nos protegen de 26 enfermedades, permiten reducir la propagación de la resistencia a los antibióticos al evitar que llegue a producirse la enfermedad. Si las tasas de inmunización son altas logramos una protección de la comunidad general y en particular de: los lactantes que son demasiado jóvenes para ser vacunados. De los adultos de edad avanzada en riesgo de padecer enfermedades graves y de las personas que toman medicamentos que reducen la eficacia de su sistema inmunitario. Mas información Organización Mundial de la Salud - OMS

SI ERES SANITARIO NO NECESITAS VER ESTE VÍDEO ¿O SI?

Si formas parte del colectivo sanitario seguramente estarás acostumbrado al razonamiento científico, sabes localizar fácilmente fuentes y estudios fiables, ves venir de lejos a los magufos con su palabrería pseudocientífica. Además con tu experiencia consigues explicarles a tu círculo porque el "pues a mi me funciona" no suele ser mas que un autoengaño ¿O no? Vaaaale,  dale al play ;)


MÁS DE 130 MENORES DE MÁLAGA MEJORAN NIVELES LIPÍDICOS Y GLICÉMICOS GRACIAS A UNA INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL

Investigadores de la Unidad de Gestión clínica de Málaga y del instituto de investigación biomédica trabajan en un proyecto en el que participan 130 menores de entre 4 y 9 años con el objetivo de prevenir la obesidad gracias a la dieta mediterránea y el ejercicio físico. En el primer año del estudio, los participantes han mejorado sus niveles lipídicos y glicémicos. En el proyecto intervienen profesores de la Universidad de Málaga que miden la composición corporal por densitometría ósea, profesores de Educación Física, que colaboran mediante la coordinación de actividad física, nutricionistas, que dan pautas de alimentación saludable, radiólogos pediátricos, así como enfermeras, además de biólogos y técnicos de laboratorio que hacen técnicas moleculares. El estudio, que tendrá una duración de tres años ha contado con la implicación de los colectivos citados y los centros educativos de la ciudad.

IBIZA FIESTAS DE LA TIERRA

Del 23 de Julio al 10 de Agosto, Ibiza celebra las Festes de la Terra 2018 que como cada año contarán con numerosas actividades culturales, deportivas y tradicionales para todos los públicos. Si vives en Ibiza o tienes pensado venir en esta época puedes pinchar sobre la imagen para ver la programación oficial al completo. 


Contacto

Copyright © Emergency Staff S.L. www.emergencystaff.es Dirección Arquebisbe Cardona Riera 19 07800 Ibiza - Baleares Teléfono 871 719 546 Redacción editorial patricia@emergencystaff.es  

FORMAMOS EN SALUD PARA MEJORAR NUESTRO MUNDO

Profile for emergencystaff

Emergency Staff La Revista  

Revista de divulgación de ámbito sanitario y de emergencias

Emergency Staff La Revista  

Revista de divulgación de ámbito sanitario y de emergencias

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded