eme3_2011 catalog

Page 231

en equipo. La riqueza y aprendizaje de esta colaboración ayudaría en creces a la profesión dentro del mercado. Nunca el arquitecto a trabajado sólo para levantar un edificio. ¿Porqué tendríamos que pasarnos la carrera como si esa fuera nuestra única percepción? 3) Materialización final del proyecto por parte del equipocolectivo [alumno-profesor-equipo técnico]. Ya tenemos el proyecto en papel (básico, ejecutivo, …). Ahora llega el momento de la obra. El arquitecto “controla” que sus lineas sean respetadas por los profesionales de la construcción, los paletas. Eso sí, no entra dentro de la profesión el coger un ladrillo.

Referencias R-Lab propone un cambio pero no es el inventor directo de dicha mutación en la docéncia. Ya hace algunos años que hemos ido bebiendo de propuestas activas tales como Rural Studio, D+B, Design Build Bluff, Utalca, Base Habitat y otros. También hemos participado en proyectos que seguían esta línea en Nicaragua y Brasil, en dónde colaboramos en el diseño de eco-vilas, y otros proyectos, mediante la bioconstrucción, una técnica que actualmente está siendo revalorada y revitalizada aprovechando la contemporaneidad de dos valores: técnica tradicional + tecnología contemporánea.

En R-Lab creemos que es indispensable que el estudiante entre en contacto con los materiales y interactúe con ellos. Es decir, que se ensucie las manos y sepa cuánto pesa un ladrillo antes de que haga el render ganador que muchas veces no es ejecutable. Por eso proponemos la figura del workshop a lo largo y ancho de la carrera como parte fundamental de nuestro aprendizaje. Más aún en tiempos de alto grado de abstracción formal en dónde se justifican acciones tectónicas con recursos pseudo-filosóficos. Para la materialización del proyecto, de escala tangible, se entraría en contacto con realidades como el low-cost, la reutilización y el reciclage, la bioconstrucción y todo aquello que justifique una mejoría en la eficiencia de la producción sin que la cualidad final del objeto arquitectónico se vea afectada. Al contrario, la riqueza del objeto después de todo el proceso que el alumno ha seguido puede aumentar claramente ya que su implicación ha sido completa.

BIO INTERVENCIÓNES EN TIEMPO REAL Re-Cooperar forma parte del colectivo arquitectónico Re:Arq, con sede en Goiania [Brasil] y estudios en São Paulo y Barcelona. Los proyectos e intervenciones de Re-Cooperar se focalizan en el ámbito de lo social, desde exposiciones a cursos de bioconstrucción, con intenciones claras: intervenir en el entorno de manera activa para la transformación de todo aquello que creemos y sabemos que podría ser de otra forma. El proyecto R-Lab de Re-cooperar se centra en hacer visible la necesidad de cambio en el campo de la educación dentro las escuelas de arquitectura y propone un modelo educativo basado en el contacto directo a las realidades y necesidades tanto del alumno como del mundo exterior a la universidad, dejando atrás el modelo educativo vigente que se entiende como no responsable con el futuro de nuestro trabajo. ¿Si nuestra profesión ya no volverá a ser la misma, puede la educación arquitectónica seguir enseñando con las mismas herramientas? Recooperar ha podido poner en práctica dicha metodología de cambio [R-Lab] en la universidad Ramón LLull de arquitectura La Salle de Barcelona durante el curso de 2010-2011 en dónde hemos podido trabajar, con alumnos de 2º año, en un proyecto sobre la reutilización de palets para fabricar mobiliario urbano para el mismo parque del campus. El proyecto incluía la previa presentación de los proyectos en A1 y una posterior materialización en un workshop de un día en dónde se llevaron a cabo más de 40 elementos de reposo (sillas, tumbonas, triclinios, etc).

233


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.