eme3_2011 catalog

Page 21

EL BARRIO MIENTRAS NOSOTROS ESTUVIMOS Y DE CUANDO DEBEMOS IRNOS Nos dimos cuenta que nuestra presencia pudo reforzar de alguna manera ese empuje que tenían como comunidad. En los cuatro meses que duró el taller vimos las mejoras sustanciales que se iban dando: ahora muchos cuentan con huertos en sus casas, están decididos a ponerle techo a la casa comunal y un día con orgullo nos mostraron los basureros que pusieron en todo el barrio. No sabemos ni sabremos que tanto influenciamos, antes de nuestra llegada ya eran muy organizados y comprometidos. Lo que sí sabemos es que siempre les importó mucho que nosotros nos sintamos bien en su espacio. No tenemos claro cuánto tiempo estaremos en este barrio, solo sentimos que no es momento de irnos todavía. Entre todos hemos abierto muchas puertas y hay muchos problemas a los cuales atacar. Qué hacer el semestre que viene no es solo nuestra decisión, con el barrio tomaremos la opción más acertada. De parte y parte se vienen barajando distintos escenarios, desde diseñar un parque que conecte al barrio con sus vecinos hasta el refuerzo estructural de las viviendas, todas autoconstruidas y con serios problemas estructurales, que al momento de enfrentar un sismo las vuelve incapaces de aguantar de pie. Sabemos que mientras más complejos sean los escenarios, más asesores tenemos que involucrar en el proceso y mayor es nuestra responsabilidad con el barrio y la universidad. Al término de este semestre nos dimos cuenta que no hay marcha atrás, seguiremos aprendiendo, como siempre, en el camino y sumando experiencias. Y AHORA QUE Sabemos que un taller de diseño y construcción participativa en un barrio marginal no va a cambiar el mundo, pero somos soñadores de naturaleza. Pensando a futuro nos preguntamos: ¿qué sucedería si esta metodología se replica?...

Revisión del avance de los proyectos en la facultad.

y comenzamos a lanzar números: Esta vez fue, 1 universidad + 1 barrio + 20 estudiantes + 3 profesionales, durante un semestre En Quito funcionan16 universidades, trabajarían con 16 barrios marginales, 300 estudiantes y 48 profesionales, durante un semestre. En Ecuador funcionan 54 universidades, trabajarían con 54 barrios marginales, 1000 estudiantes y 162 profesionales, durante un semestre. ¿Y si la metodología se replicara a nivel regional e incluso a nivel global?

CREDITOS Docentes: David Barragán y Pascual Gangotena, principales de la oficina AL BORDE. Asesores: Antropóloga Paula Castello. Colaboradores Externos: Estefania Jácome y Arq. Margarida Marques. Colaboradores FADA – PUCE: Arq. Miroslava Garzón - Coordinadora de la Carrera de Arquitectura Decano FADA – PUCE: Arq. Alexis Mosquera Estudiantes: Alex Silva, Ana Cabrera, Andrea Grijalva, Carolina Nájera, Darío López, Diego Sanchez, Estefanía Loor, Gissele Suárez, Guillermo Romero, José Luis Yela, Juan Felipe Ordonez, Lariza Tobar, Laís Grossi, Lorena Gómez de la Torre, Lorena Rodríguez, María José Landetta, María José Padrón, Melissa Cavanna, Rolando Ayala, Stefanie Puga, Valeria Arroba. Barrio: 11 de Mayo.

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.