Page 1

Año 1 - Número 4

Septiembre

El banano orgánico peruano se consolida en el Mercado japonés ATRÉVETE A EXPORTAR! El mercado japonés te espera

Por Luis Fernando Helguero, Consejero Comercial Las exportaciones de banano orgánico peruano totalizaron US $ 152 millones en 2016, un 4.8% más que el año anterior, según cifras de SUNAT-Aduanas. Sus principales mercados fueron Holanda, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Finlandia y Japón. Los envíos a lo largo del primer semestre de 2017 experimentaron un retroceso del 3% con respecto al mismo período de 2016 en gran parte debido al fenómeno del Niño Costero. Sin embargo, en el mismo período se incrementaron los despachos a Japón en un 8%. La producción orgánica certificada total en el Perú en 2016 cubrió cerca de las 500,000 ha, alrededor del 7% de la superficie agrícola total. El suministro se compone principalmente de banano (26% de crecimiento), el producto más comercializado y mango (91%). La oferta orgánica crece en valor En los últimos años, la tendencia mundial hacia el consumo de productos seguros y saludables se ha fortalecido. El mercado japonés es consciente y muy informado a la hora de comprar y hay un importante segmento de público que prefiere los productos orgánicos por ausencia de químicos artificiales en su producción y hay consumidores dispuestos a pagar un precio adicional por estos artículos, por lo que se requiere estrategias adicionales de profundización (banano) y diversificación (mango) en el rubro orgánico. Las ventajas competitivas de Perú Gracias a la fría corriente de Humboldt y los andes peruanos, hacen de la desértica costa un invernadero natural, que permite producir una gran variedad de frutos, verduras y hortalizas que en otros lugares del mundo, en el mismo paralelo no serían viables. Este es el caso del banano orgánico, que crece principalmente en el desierto de Piura, pero que es irrigado por el caudaloso río Chira que brinda la cantidad requerida de agua para el riego pero, al ser zona desértica, prácticamente no hay lluvias durante la cosecha, factor clave en este negocio ya que la humedad trae el hongo que mancha los plátanos y requiere de fungicidas químicos para evitar que aparezcan, con lo cual dejarían de ser orgánicos.

CONTENIDO Editorial y estacionalidad

1

Producción

2

Evolución de las exportaciones de banano

3

Tendencias

3

Canales de distribución y comercialización

4

Precios

6


Atrévete a exportar! 2 Newsletter Issue n. 45, January 2016

Producción y estacionalidad de bananos en el Perú De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el período de cosecha del plátano y banano orgánico se realiza todo el año y la mayor producción se concentra entre enero y abril. Cabe destacar que las variedades que más se comercializan son el Cavendish Gigante y Robusta Valery en los mercados externos.

Perú: Estacionalidad del banano orgánico

Es importante programar los despachos de acuerdo a la demanda local y de las tasas arancelarias. El Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) Perú-Japón contempla los siguientes aranceles: 0803.00 Bananas, including plantains, fresh or dried: If imported during the period from April 1 to September 30 10% B10 (desgravación a 10 años). Arancel actual 3.64% If imported during the period from October 1 to March 31 20% B10 (desgravación a 10 años). Arancel actual 7.27%

Embajada del Perú en Japón


Atrévete a exportar! StockInDesign Inc.

Evolución de las exportaciones de banano

Las exportaciones totales del año 2016 ascendieron a 152 millones de dólares americanos, representando un incremento del 4.8% respecto al año anterior. El mercado japonés tuvo una mejor respuesta y en el mismo período creció un 32.0% evidenciando una mayor preferencia por el producto peruano que el de los otros países competidores, su buen sabor y presentación y asociación con importadores estratégicos en Japón. En el año 2017, con cifras de SUNAT-Aduanas a Junio, se exportaron USD 78 millones con un decrecimientos de los despachos mundiales del -3.1% principalmente debido al fenómeno del Niño Costero. Sin embargo, en similar período los envíos a Japón crecieron un 7.6% reafirmando el crecimiento anterior y el fuerte posicionamiento que el origen Peru tiene dentro de los consumidores de productos orgánicos en general y del banano en particular.

Tendencias La demanda de productos orgánicos se ha incremento en los últimos años en Europa, Estados Unidos y Japón. El principal determinante de dicho consumo es el cuidado de la salud y del medio ambiente. El banano orgánico se encuentra dentro del grupo de los productos agrícolas de demanda preferente como el café, mango y el cacao. En Japón, el típico comprador/decisor de compra de productos orgánicos es el ama de casa de clase media alta, cuya edad se encuentra entre los 30 y 40 años, con hijos. Generalmente están bien informadas debido a que la mayoría suele tener estudios superiores. Para ellas, el motivo principal para el consumo de productos orgánicos es el beneficio para la salud, más que por temas medioambientales. Es importante señalar que el perfil del consumidor se puede expandir considerablemente en la medida que seamos más eficientes en nuestra producción y logremos precios que nos acerquen a los pagados por los consumidores habituales de banano, que por un margen relativamente pequeño adicional, preferirán el orgánico. Con respecto al origen de los alimentos orgánicos importados, los japoneses prefieren los productos provenientes de Australia y Nueva Zelanda ya que se los percibe como “más limpios y verdes”. Además, aquellos consumidores menores de 30 años, en especial las parejas que trabajan, prefieren los alimentos procesados debido a su fácil preparación.

Embajada del Perú en Japón

3


Atrévete a Issue exportar! 4 Newsletter n. 45, January 2016

Canales de comercialización y distribución El sistema de distribución japonés es extremadamente complejo y con gran cantidad de participantes y el costo se traslada al consumidor final. Sin embargo, en los últimos años, los intermediarios comerciales han reducido su participación en la cadena de distribución debido a las crisis económicas y a la mayor competencia extranjera. Los canales de distribución para vegetales y frutas frescas pueden clasificarse en dos: aquellos que incluyen a los canales de distribución mayorista para ingresar al mercado y aquellos canales que están fuera de esta agrupación. En el primer caso, los productos recolectados por el agricultor son enviados a una organización, como las cooperativas agrícolas, donde el producto será clasificado por su calidad. El producto se envía a los mayoristas quienes negocian con los importadores o traders. Finalmente el producto fresco de todos los comerciantes se reúne en un solo mercado mayorista en donde será subastado o negociado para ser vendido en el mercado minorista. Es decir, los intermediarios determinan diariamente el precio base por medio de un sistema de subastas. En el segundo caso, la distribución de la fruta dependerá de acuerdos previos con gran cantidad de retailers o cadenas de restaurantes que negocian directamente la calidad, el tamaño o calibre, el volumen y el precio con los productores. La transacción también se da directamente entre productores y consumidores a través de la web. Este sistema reduce el tiempo de entrega pero así mismo, disminuye la oferta exportable debido a la alta exigencia en calidad y homogeneidad de tamaño. Además, desde que la cantidad y el precio están previamente establecidos, la oferta es estable. Las frutas procesadas son generalmente importadas en contenedores hechos con un tipo de empaque de plástico especial (similar a caja de cartón). La esterilización se mantiene para ciertas medidas, siempre y cuando no ingrese aire al contenedor. Los circuitos tradicionales de comercialización están desapareciendo de a pocos, dando lugar a un sistema de distribución complejo pero eficaz. El tránsito directo del producto, desde el importador a las cadenas de supermercados, se refleja en un abaratamiento de los costos y un precio de venta final inferior.

Japón: Canales de distribución de vegetales, frutas y productos procesados

Embajada del Perú en Japón


Atrévete a exportar! StockInDesign Inc.

Actualmente existe una mayor probabilidad de negociación directa entre proveedores y minoristas siempre y cuando se acuerden y respeten los requerimientos mínimos de calidad y eficiencia en la distribución del producto, como por ejemplo: el principio JIT (Just in time), el servicio post-venta, la trazabilidad del producto, entre otros.

Coop

Odakyu OX

DOLE PERU

GOLDEN BIO PERU (Tumbes)

Embajada del Perú en Japón

5


Atrévete a exportar!

Precios En Japón se valora cada vez más aquellos productos frescos que puedan ser rastreables (Trazabilidad: conocer el origen del producto desde el lugar preciso de recolección hasta los puntos de distribución final) ya que se considera un factor determinante en la seguridad y sanidad del alimento. La presentación natural de una fruta o verdura (forma y color), representa un factor importante para el consumidor final. Cabe destacar que la empresa Dole posea máquinas expendedoras de bananos (por unidad o por pack) a un precio mayor al promedio de mercado. A continuación se muestra algunas imágenes de la presentación de los bananos frescos en el mercado Japonés.

Producto

Marca

Presentación

Precio

Banano convencional

Pack de bananas (4-5 bananas)

100 yenes

Dole Bobby Banana orgánica

Bolsa individual (pieza)

130 yenes

Dole Bobby Banana orgánica

Pack de bananas

390 yenes

ATRÉVETE A EXPORTAR! © El mercado japonés te espera Harold Forsyth Embajador del Perú en Japón Mario Bustamante Consejero de la Embajada del Perú Coordinador

/embajadadelperuenjapon

Luis Fernando Helguero Consejero Comercial de la Embajada del Perú Editor lhelguero@embperujapan.org César Murillo Diseño y Diagramación

/PeruInJapan

www.embajadadelperuenjapon.org

Atrévete a exportar! © es producido y editado por la Embajada del Perú en Japón. Se autoriza su difusión siempre que la fuente sea citada.

/PeruInJapan

Atrévete a exportar setiembre 2017  

Atrévete a exportar setiembre 2017

Atrévete a exportar setiembre 2017  

Atrévete a exportar setiembre 2017

Advertisement