Page 1

AÑO 3 - NÚMERO 17 Febrero 2019

© PromPerú

ATRÉVETE A EXPORTAR!

El mercado japonés te espera “Potencialidades de la diversificación de las agroexportaciones peruanas”


Atrévete a exportar! 2 Newsletter Issue n. 45, January 2016

Recientemente hemos leído en la agencia peruana de noticias Andina,1 informaciones como la siguiente: “En 2018 las exportaciones peruanas ascendieron a 47,702 millones de dólares, creciendo por tercer año consecutivo (7.5 %) y superando el récord histórico del año 2012 (46,359 millones de dólares), anunció hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.” “Explicó que este crecimiento obedeció, principalmente, al aumento de las exportaciones no tradicionales (12.6 %), en particular al notable crecimiento del sector agro (15 %)….” “En el caso del arándano se exportaron 554 millones de dólares, superando todas las expectativas. De igual modo, las uvas por 815 millones de dólares y las paltas con 793 millones de dólares alcanzaron niveles récord”, indicó el ministro Vásquez. Asimismo, enfatizó que, para este último producto el Perú se ubica como el segundo exportador mundial, luego de México.” “En 2018, las agroexportaciones, que representan el 12 % de las exportaciones peruanas totales, alcanzaron un récord histórico de 5,860 millones de dólares, superando así a todos los registros anteriores.” “En relación a las partidas arancelarias, 68 líneas superaron los 10 millones de dólares, siendo los más representativos, además de los arándanos y paltas, castañas (39 %), banana (13 %), mango (31 %) y cítricos (3.4 %), que alcanzaron valores récord.” “Frutas como las granadas (16 %) y las fresas (14 %) vienen escalando rápidamente y ya se encuentran entre las diez frutas más exportadas” “Otros productos que registraron incrementos importantes fueron el aceite de palma (44%), frijol (43%), manteca de cacao (31 %), cebolla (8 %), paprika (8 %), tara (10 %).” “…. a pesar de la caída en los precios de intercambio internacionales, nuestras exportaciones no tradicionales en valor FOB se incrementaron 6.2% pero en volumen, 13.1%. Esta diferencia se puede explicar, entro otros muchos factores, la saturación de los mercados con exportaciones de frutas y hortalizas que ya venimos vendiéndoles.” Uno de nuestros principales objetivos es el referido al incremento de las exportaciones no tradicionales, cuyo efecto económico multiplicador es relevante en especial en las regiones de nuestro país, pues incrementan la inversión (privada principalmente) y el nivel de bienestar de las mismas y en especial el empleo formal y la mejora socioeconómica de sus habitantes.

1

https://andina.pe/agencia/noticia-exportaciones-peruanas-superaron-los-47700-millones-2018-741376.aspx. 4 de febrero de 2019.

Embajada del Perú en Japón


Atrévete a exportar! StockInDesign Inc.

En este contexto, y viendo que, si bien hemos incrementado nuestras exportaciones en volumen, en valor, si bien siguieron creciendo, éste fue casi la mitad del anterior y como bien explica el artículo de Andina, esto se puede deber, entre varios factores, a la saturación de los mercados por una oferta que aún no se diversifica como deseáramos. Ahí tenemos varios retos, el principal, y que la Embajada conjuntamente con la Oficina Comercial vienen trabajando, es el acceso de nuevas frutas y hortalizas, así como la facilitación del tránsito en aduanas teniendo en cuenta su condición de producto perecible siendo el factor tiempo sumamente crucial. Dentro de los logros obtenidos tenemos el ingreso del mango Kent, el haber negociado con el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF, por su acrónimo en inglés) la inspección simplificada del mismo fruto, ahorrando a los exportadores el tener que cubrir los costos, durante toda la campaña, de un inspector japonés por planta certificada. Hoy basta una visita de aproximadamente una semana para que el MAFF otorgue la autorización de la campaña siguiente. Posteriormente vino la palta Hass que ha resultado un éxito impensado pues compitiendo de igual a México, muy posicionada en este mercado, hemos podido ganar en ventas debido al sabor, presentación e información proporcionada en los puntos de venta por la Oficina Comercial. Similar estrategia se estará aplicando para el ingreso este año de la mandarina Satsuma.

Sin embargo, cabe señalar que estos procesos han tomado muchos años para ser concluidos, y que aún faltan protocolos para las uvas y arándanos, con demanda demostrada en Japón, con la ventaja de la contra estación que permitiría tener los frutos todo el año. También están otros frutos como la granada y la chirimoya. Lamentablemente por el sistema burocrático y proteccionista local, la expectativa es que no se logre su ingreso en el corto plazo. En dicha coyuntura es importante buscar diversificar productos del agro que puedan ingresar a Japón, o que ya lo vienen haciendo pero que tienen un potencial importante de crecimiento. En esta ocasión estudiaremos el caso de las exportaciones de semilla de Melón. En los registros de exportaciones con datos proporcionados por la SUNAT, hasta noviembre del 2018 podemos apreciar que las exportaciones a Japón ascendieron a USD 551,988 en el período en revisión, lo cual representa un importante incremento del 233.7%.

Para entender esta demanda hay que estudiar el mercado japonés de agricultores productores de melón, que, dicho sea de paso, es una de las frutas más demandadas y de mayor precio, siendo su principal uso el regalo a familiares, a parejas pre y post matrimonio, colaboradores de oficina, clientes, proveedores, entre otros.

Embajada del Perú en Japón

3


Atrévete a Issue exportar! 4 Newsletter n. 45, January 2016

La producción y rendimiento obtenido (esto último clave en nuestro análisis) del mismo puede observar en el siguiente reporte de cómo viene decayendo la producción: Se aprecia que la producción ha decrecido en 17% del 2006 al 2016 y se observa que su productividad se ha incrementado en un 3.6% siendo en el año de 2016 de2,280 Kg por acre.

Por el lado de la producción peruana de melón podemos ver las siguientes cifras, donde los rendimientos obtenidos son muy superiores a los de Japón:

Embajada del Perú en Japón


Atrévete a exportar!Inc. StockInDesign

Es notorio que tenemos una ventaja competitiva que hace atractiva la semilla nacional que obtiene altos niveles de productividad (rendimiento por hectárea o acre) y ello se demuestra en el incremento de las exportaciones hacia Japón.

Para poder diseñar una estrategia de marketing internacional del producto es bueno conocer las zonas donde se produce melón en Japón y hacer una comparación con características meteorológicas similares a las peruanas para poder ofrecer la semilla que mejor se adapta a sus requerimientos de producción y varietal. Destacan las prefecturas de Ibaraki, Hokkaido, Kumamoto, Yamagata y Aomori que representan el 69% de la producción total japonesa.

Embajada del Perú en Japón

5


Las preferencias del consumidor japonés son principalmente por dos variedades: El tipo Honeydew, conocido como melón Tuna, es de pulpa verde, cáscara lisa, de color blanco verdoso, que se torna amarillenta a la cosecha.

El Cantaloupe es de origen norteamericano y es el tipo de melón más producido en el mundo. Fruto de forma esférica que presenta un grueso reticulado en toda su superficie.

Por esas consideraciones, la Oficina Comercial de esta Embajada busca anticipar la demanda y explorar productos que tienen potencial de crecimiento en este mercado, más allá de los que actualmente se encuentran consolidados, y mostrar oportunidades de negocios para la agroexportación en esta exigente plaza.

ATRÉVETE A EXPORTAR! © El mercado japonés te espera Harold Forsyth Embajador del Perú en Japón embtokyo@embperujapan.org Mario Bustamante Ministro Consejero de la Embajada del Perú Coordinador

/embajadadelperuenjapon

Luis Fernando Helguero Consejero Comercial de la Embajada del Perú Editor lhelguero@embperujapan.org

Atrévete a exportar! © es producido y editado por la Embajada del Perú en Japón. Se autoriza su difusión siempre que la fuente sea citada.

César Murillo Diseño y Diagramación www.embajadadelperuenjapon.org

/PeruInJapan

/PeruInJapan

Profile for Embajada del Perú en Japón

ATRÉVETE A EXPORTAR!  

El mercado japonés te espera “Potencialidades de la diversificación de las agroexportaciones peruanas”

ATRÉVETE A EXPORTAR!  

El mercado japonés te espera “Potencialidades de la diversificación de las agroexportaciones peruanas”

Advertisement