Page 1

AÑO 3 - NÚMERO 18 Marzo 2019

© PromPerú

ATRÉVETE A EXPORTAR!

El mercado japonés te espera “El Espárrago y el Mercado Japonés”


Atrévete a exportar! 2 Newsletter Issue n. 45, January 2016

El espárrago, cultivo emblemático de la agroindustria peruana y que a partir del año 2008 es nombrado “Producto Bandera” (RM 105-2008-MINCETUR) es un sinónimo de Perú y sus buenas prácticas agrícolas e incluye, además de este reconocimiento explícito a los productores nacionales, ser parte de una estrategia Nacional de Identificación, Promoción y Protección de aquellos productos que han sido identificados como expresiones culturales cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio nacional y cuyas características representan la imagen del Perú en el exterior ya sea como factor de diferenciación y/o como excelencia en su producción y calidad apreciada mundialmente. Si bien la historia registra cultivos en el departamento de La Libertad por la década de los 50, es en los 80’s del siglo pasado que podemos indicar es el inicio de lo que sería, y es, una historia de éxito, superación ante la adversidad y buenas prácticas agronómicas. Por aquella época, la Asociación de Agricultores de Ica, recibió el apoyo y financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) pues buscaban expandir el horizonte de cultivos que fuesen viables y rentables de producir en el ámbito geográfico de su asociación. Fueron varios los cultivos evaluados como la páprika, vainitas, melones y espárragos, siendo el resultado de la investigación hacia este último debido a su adaptabilidad, rendimiento y calidad acorde con la demanda internacional. Sin embargo, había retos adicionales que afrontar, como la escasez de agua en la región, lo que llevó a buscar tecnología que pudiese optimizar el uso de ese escaso recurso. Es así que llegaron a obtener, desarrollar y mejorar el denominado Sistema de Riego por Goteo el cual, a través de una red de tuberías que recorren los campos, entrega a cada planta, desde su siembra, la cantidad exacta requerida de agua en todo su proceso hasta la cosecha. No sólo ello, se puede además dosificar dentro de este líquido los nutrientes y requerimientos de sanidad agraria que también son aplicados con mayor eficiencia. Por lo que desde el primer día sabían que su producto no sería consumido localmente, que debían alinearse con las buenas prácticas de producción agrícola requeridas por los exigentes mercados de destino del espárrago. Con ello se emprendieron fuertes inversiones en plantas procesadoras climatizadas, cuidando fuertemente la sanidad del producto y evitando cualquier tipo de contaminación cruzada, y muy en especial la logística, poniendo particular atención al adecuado almacenamiento y transporte refrigerado del producto en condiciones óptimas que permitan preservar la calidad del producto hasta los anaqueles de los supermercados en los países importadores.

© PROMPERÚ AUTOR: MACO VARGAS

Embajada del Perú en Japón


Atrévete a exportar! StockInDesign Inc.

Los resultados fueron realmente extraordinarios evidenciándose la expansión, primero dentro de Ica, hacia el desierto de Villacurí, y luego por diversos Departamentos de la costa peruana, siendo hoy el estándar de las empresas agroexportadoras y que maravillan por su profesionalismo y conocimiento adquirido a los más exigentes compradores internacionales. Actualmente los valles de La Libertad y los de Ica son las dos principales zonas de producción de espárragos en el Perú y hoy podemos atestiguar por qué Perú es el mayor exportador en el mundo de esta hortaliza.

Una de las principales razones para este boom fue que, al estar el Perú en el hemisferio sur, tenía cosechas de contra estación, es decir en meses diferentes a los productores del hemisferio sur, quienes eran los mayores productores mundiales. Sin embargo, y con la expansión del cultivo en el tiempo y en diversas zonas geográficas, de los diversos microclimas de nuestro país, más un eficiente manejo de su producción, hicieron posible que se coseche en nuestro país los doce meses del año dando a ello una particularidad especial, pues los supermercados y tiendas especializadas en perecibles quieren ofrecer el mismo producto a sus clientes todo el año, algo complicado cuando se trataba de productos perecibles, sin embargo Perú, en el espárrago, se convirtió en un

Embajada del Perú en Japón

3


Atrévete a Issue exportar! 4 Newsletter n. 45, January 2016

podían adquirir sus requerimientos anuales y asegurar a sus consumidores el producto en cualquier mes del año. Como resultado de la expansión económica de nuestro país, de la subsiguiente inversión en grandes obras de irrigación de zonas desérticas y de mejoras en las existentes, el volumen sembrado se incrementó y ello trajo la diversificación del producto. Es aquí cuando aparecen dos productos que incrementaron la oferta a distintos consumidores, el espárrago envasado y el congelado. Japón inició las importaciones peruanas casi a la par de los destinos más tradicionales como el norteamericano y el europeo gracias al empuje de algunos empresarios que identificaron rápidamente la necesidad de diversificación de mercados. Japón es muy estricto en sus parámetros de calidad y empaque, ello dificultó en cierta medida que las exportaciones del producto fresco crecieran en grandes proporciones. Sin embargo, se pudo identificar un mercado que era mucho más accesible, el del congelado, que va dirigido principalmente para el “Food Service” o empresas que se dedican a abastecer a hoteles, restaurantes y empresas de catering y alimentos preparados (muy populares en Japón). En este archipiélago comer fuera de casa es muy frecuente y abundan los negocios de restaurantes. Se presenta a continuación un detalle del consumo promedio de las familias japonesas en estos establecimientos:

Promedio de Consumo de familias por tipo de restaurante

Como se puede apreciar, el consumo es bastante alto, aunque diferenciado por tipo de restaurante, siendo los más populares los de sopas (sobas) de “noodles” que representan un menor gasto de familia por sus precios bajos, sin embargo, resaltan los restaurantes de comida japonesa y occidental que registran los mayores gastos, con precios más elevados y productos más elaborados de alta preferencia del consumidor japonés. Es en estos donde se colocan los productos peruanos.

Embajada del Perú en Japón


Atrévete a exportar!Inc. StockInDesign

Por conveniencia para los negocios de restaurantes en general, el producto congelado es perfecto ya que no se malogra, facilita el inventario de insumos así como su disponibilidad cuando el cliente lo requiera. En el siguiente cuadro y gráfico se puede observar la tendencia del mercado japonés respecto al espárrago peruano en sus diversas presentaciones:

Exportaciones de Espárrago hacia Japón USD FOB

El primer aspecto a tener en cuenta es la caída de las exportaciones del producto en fresco debido a la menor oferta peruana (reconversión de cultivos hacia otros frutos como uvas, palta y arándanos) y a la competencia del espárrago japonés el cual ha incrementado su producción para atender la creciente demanda del consumo local. Las exportaciones en conservas son aún muy pequeñas y se podría decir que van dirigidas más a los residentes extranjeros en este país pues los locales no son muy adeptos a los envases en vidrio que implican un mayor problema para el hogar por el manejo de los residuos sólidos ya que en muchos lugares, la recolección de vidrio se hace cada dos semanas.

Embajada del Perú en Japón

5


a exportar! 6 Atrévete Newsletter Issue n. 45, January 2016

Sin embargo, el gran crecimiento se puede apreciar en el producto congelado que ha obtenido un gran reconocimiento de parte de la industria alimentaria japonesa:

Exportaciones peruanas de Espárrago Congelado

Partida 0710801000 ESPÁRRAGO CONGELADO AUNQUE ESTÉN COCIDAS EN AGUA O VAPOR. Registro de Exportaciones en USD FOB


Inicialmente, las exportaciones del espárrago peruana iban principalmente dirigidas al Food Service, sin embargo, en tiempos recientes, y debido a la acelerada vida en los hogares japoneses, se han presentado soluciones de productos listos para ser consumidos que se venden en los anaqueles de congelados de los supermercados lo cual explica una buena parte de la expansión de la demanda local. Para poder seguir esta tendencia positiva hay que buscar ofrecer a los importadores soluciones a sus necesidades y proveer productos con mayor valor agregado y mixturas con otras hortalizas para así poder expandir la oferta nacional y aprovechar mejor el Tratado de Libre comercio (EPA) entre Perú y Japón.

ATRÉVETE A EXPORTAR! © El mercado japonés te espera Harold Forsyth Embajador del Perú en Japón embtokyo@embperujapan.org Mario Bustamante Ministro Consejero de la Embajada del Perú Coordinador

/embajadadelperuenjapon

Luis Fernando Helguero Consejero Comercial de la Embajada del Perú Editor lhelguero@embperujapan.org

Atrévete a exportar! © es producido y editado por la Embajada del Perú en Japón. Se autoriza su difusión siempre que la fuente sea citada.

César Murillo Diseño y Diagramación www.embajadadelperuenjapon.org

/PeruInJapan

/PeruInJapan

Profile for Embajada del Perú en Japón

ATRÉVETE A EXPORTAR! marzo 2019  

El mercado japonés te espera “El Espárrago y el Mercado Japonés”

ATRÉVETE A EXPORTAR! marzo 2019  

El mercado japonés te espera “El Espárrago y el Mercado Japonés”

Advertisement