Page 1

Año 1 - Número 1

ATRÉVETE A EXPORTAR!

Mayo 2017

El mercado japonés te espera

El Café

Prendas de Alpaca

Japón es hoy, probablemente, el país con mayor variedad de cafés y tiendas especializadas

Japón es la tercera economía más grande del mundo

Bienvenidos Harold Forsyth | Embajador del Perú Uno de los objetivos de la Embajada del Perú en Japón es contribuir a consolidar una mayor diversificación y penetración del mercado y productos de exportación. Una herramienta que ponemos a disposición de ustedes es el informativo Atrévete a exportar! con información de inteligencia de mercado que esperamos sea de utilidad para sus planes de exportación. Antes de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica Perú–Japón (TLC), el 1 de marzo de 2012, se exportaban productos de 122 partidas arancelarias. A raíz de su entrada en vigor, esta cifra aumentó a más de 140, siendo la balanza comercial tradicionalmente favorable a nuestro país. Las exportaciones de 2016 comparadas al 2015 se incrementaron, tanto las de productos tradicionales como no tradicionales, y esperamos que esa tendencia se mantenga en los próximos años en vista de las potencialidades que ofrece el mercado japonés y que debemos aprovechar.

Japón importa el 75% las frutas y el 50% de

de los

vegetales que consume,

además de ser un mercado natural para prendas de vestir de alta calidad. Sin embargo, aún las exportaciones peruanas tienen un nivel bajo en comparación con la capacidad exportadora de otros países latinoamericanos, a pesar del enorme potencial del mercado japonés. Atrévete a exportar! quiere corregir ese desbalance y acercarlos a ustedes al desafío de ingresar al Japón con sus bienes, sus servicios, su capacidad de innovación y su compromiso con el Perú. Los invito a leer este informativo que será puesto a su disposición mensualmente y estamos deseosos de recibir sus comentarios e ideas sobre productos de los que requieran mayor información al correo electrónico embtokyo@embperujapan.org. Asimismo, en los próximos días iniciaremos la publicación de otro informativo mensual exclusivamente dedicado a temas agropecuarios que gustosamente haremos de su conocimiento.


Atrévete a exportar! 2 Newsletter Issue n. 45, January 2016

La Cultura japonesa y su influencia en el diseño de la estrategia comercial Por Luis Fernando Helguero, Consejero Comercial Frecuentemente se me pregunta respecto a las oportunidades de negocios en el mercado japonés, donde las hay y muchas, en diferentes segmentos de la actividad económica peruana relacionada con las exportaciones, gastronomía, turismo, entre otros. Sin embargo, y en especial cuando son empresarios que nunca han tenido experiencia con este mercado, aun cuando sean exitosos en exigentes mercados como los europeos y norteamericanos, les explico lo importante que es la cultura japonesa, tradición sumada al conocimiento y fundamentada principalmente en el respeto. Un emprendimiento puede ser exitoso o fracasar en el intento si no conoce estos pequeños detalles (para nosotros, pero muy importantes para los compradores) Tradicionalmente, en la sociedad japonesa, el individuo forja su identidad en función de la pertenencia a un grupo (familia, escuela y compañía). Por ello, es frecuente que los japoneses de negocios cuando entablan relaciones comerciales, por primera vez, con otros empresarios, mencionan el nombre de la compañía en el que laboran antes que su nombre, es decir se sienten más como parte de un grupo que como alguien individual. En la cultura japonesa, la concepción de grupo y las relaciones jerárquicas son esenciales en la sociedad y los negocios. De esta manera, se establecen relaciones jerárquicas como las siguientes: cliente (superior) y vendedor (inferior), oficina principal (superior) y sucursal

Embajada del Perú en Japón

(inferior), jefe (superior) y subordinado (inferior), senior o persona con más antigüedad en la compañía (superior) y junior (inferior). Al respecto, cabe mencionar que esta jerarquía no es impositiva a la hora de tomar decisiones, en especial cuando se va a comprar un producto diferente al habitual o tratar con un socio comercial nuevo. Para los japoneses, la forma y el proceso de hacer las cosas reviste tanta importancia como los resultados, a diferencia de la creencia en Occidente, donde los hombres de negocios centran su atención solo en los resultados. El comportamiento de los japoneses de negocios puede variar dependiendo de muchos factores, tales como el lugar, el rango o el estatus de las otras personas con quienes tratan; así como de la relación de ellas con los interlocutores de Occidente. Muchas veces, ese diferente comportamiento situacional se puede prestar a malentendidos, pero deben ser resueltos en su contexto. El desarrollo japonés se ha impregnado de una filosofía orientada a los resultados a largo plazo antes que a corto plazo. Se trata de un estilo donde las decisiones empresariales están orientadas más al crecimiento e internacionalización de las empresas que a la rentabilidad de estas. La paciencia del empresario peruano es un “must”!!!


Atrévete a exportar! StockInDesign Inc.

© lassedesignen - Fotolia.com #55622271

El Café en Japón Japón es hoy, probablemente, el país con mayor variedad de cafés y tiendas especializadas, que en cualquier otra región de nuestro orbe. Siendo la cultura japonesa tan tradicional y milenaria bebedora de té, el café es un producto, dentro de los exógenos, que más y mejor ha evolucionado dentro de las preferencias del mercado y los paladares locales. Fue introducido por primera vez en Tokio a finales del siglo XIX. Se convirtió en un foco de atención inmediata, en plena Restauración Meiji, sirviendo de puente al Japón feudal con una visión hacia occidente. Si bien podría decirse que al principio fue un tema de emulación de tradiciones occidentales, actualmente las razones de consumo son particulares, siendo la única constante de mercado, el constante cambio. La mejora de los productos y de las tiendas, llamadas kissa-ten, tanto en su versión de grandes cadenas como Starbucks, Excelsior, Doutor, Veloce o Beck´s, o pequeñas tiendas altamente especializadas presentan constantemente sus particulares mezclas o “blends”.

1. Exportaciones de café orgánico con detección de insecticidas en exceso a la permisibilidad local. 2. Irregularidad de tasa. Según informan los principales importadores de café peruano, la principal barrera para incrementar las exportaciones es que en el proceso post cosecha no existe una estandarización adecuada que asegure al comprador que recibirá siempre la calidad y el sabor (tasa) contratados, teniendo que optar por otros orígenes que sí les aseguran una mayor estabilidad del producto final.

Japón importó 483,780 TM de café en grano el año 2015, el tercer mayor en el mundo, siendo sus principales abastecedores Brasil (28.3%) y Colombia (26.6%). Las exportaciones peruanas de dicho grano han fluctuado negativamente en el último año principalmente debido a dos factores:

Embajada del Perú en Japón

3


Atrévete a Issue exportar! 4 Newsletter n. 45, January 2016

Ambas situaciones han contribuido a que el origen Perú sea visto con mucho cuidado y evaluado con mayor detenimiento a la hora de decidir el origen de las compras japonesas de café. Sin embargo, los consumidores reconocen el buen cuerpo, acidez y aroma, perfectamente balanceados, de paladar suave y acorde al gusto japonés del producto nacional, pero lo que requiere un mayor trabajo es la estandarización de procesos y el apoyo de las instituciones gubernamentales y gremios agroexportadores habiendo una excelente oportunidad de incrementar las exportaciones si se puede evidenciar estas mejoras. En cuanto a las preferencias del consumidor final en el mercado nipón, se estima que el 40% prefieren el café

Sin embargo, si bien el Japón constituye el tercer importador mundial de café, ocupa el puesto 39° en términos de consumo per cápita. La tendencia hacia la incorporación de más bebedores de café, principalmente entre los jóvenes, quienes tienen gustos y preferencias particulares, así como la introducción de los cafés especiales, cafés orgánicos y de Comercio Justo, se han convertido en el factor de penetración y expansión en el mercado.

Embajada del Perú en Japón

instantáneo (66% de este volumen representan las ventas de Nestlé), 30% tostado molido para ser filtrado (conocido localmente como “fresh coffee”), siendo dominado principalmente por tostadores japoneses UCC Ueshima Coffee Co Ltd. (el líder en esta rama de producto), Key Coffee Inc, Art Coffee Co Ltd., y Unicafe Co Ltd. El resto del mercado se vende en unidades RTD (ready to drink) en forma de botella o latas, listas para consumir. Respecto a esta característica, es notoria y evidente la presencia del café en todo el territorio japonés, en los cientos de miles de máquinas de expendio por monedas, en las cuales se puede encontrar tanto café frío como caliente de muchas variedades y formas de preparación. Ello ha hecho posible su consumo más difundido, ya que se encuentran en lugares de alto tránsito y con buena ubicación.

Se trata de una característica propia, muy interesante y que merece ser evaluada por las empresas exportadoras a la hora de plantearse sus estrategias producto-mercado. Así mismo, hay una gran demanda por el novedoso “drip bag”, pequeñas bolsas para consumo individual que se colocan sobre la taza y sirven de percolador, obteniendo un café de sabor muy agradable sin tener que usar cafetera. Surge como respuesta a la rapidez del café instantáneo y mantiene el sabor del café fresco pasado.


Atrévete a exportar! StockInDesign Inc.

Cada día más consumidores japoneses muestran interés en conocer aspectos básicos de los alimentos y bebidas que consumen, preocupándose principalmente por factores de sanidad, seguridad alimentaria y trazabilidad. También tienen en cuenta la elección de productos que hayan sido cultivados empleando técnicas tradicionales y naturales, opuestas a los abonos artificiales así como pesticidas, fungicidas y herbicidas sintéticos. Aquí el segmento de madres de familia es más notorio respecto a su preferencia hacia los productos orgánicos y a la hora de escoger los alimentos para sus hijos. Igualmente les importa saber que dichos productos, provenientes de zonas mundiales de pobreza, los agricultores y procesadores son tratados con un mínimo de justicia comercial,

conocida como Comercio Justo o “Fair Trade”. Si bien el número de consumidores aún es pequeño, la tendencia es hacia el alza. Nuevamente, las empresas deberán tener mucho cuidado en su diseño de estrategia de mercado, en especial lo referente a los volúmenes a exportar. Para finalizar, recordar que este mercado es altamente competitivo y exige a los exportadores que cumplan con sus requerimientos de sanidad y trazabilidad. En el caso particular de las futuras exportaciones de café orgánico, es muy importante que cuenten con la certificación JAS (Japanese Agricultural Standard) calificación que ha sido lograda por un gran número de exportadores peruanos.

Embajada del Perú en Japón

5


a exportar! 6 Atrévete Newsletter Issue n. 45, January 2016

Prendas de Alpaca en Japón DATOS GENERALES Nombre oficial

JAPÓN

Capital

Tokio

Idioma

Japonés

Moneda

YEN

Población (2016)

128 Millones

Japón, es la tercera economía más grande del mundo y está muy expuesto a la situación económica mundial debido a su fuerte dependencia en las exportaciones.

El tipo de cambio en el último trimestre del 2016 ha sufrido una depreciación del 11.5% llegando a tocar niveles de 118Y/ USD situación que encarece las importaciones japonesas y la dificultad reciente de las empresas locales en trasladar estos costos incrementales a precio debido a la recesión actual y a que ello revertiría negativamente en el volumen de ventas.

De acuerdo a la información disponible por el WTO, el declive en el comercio exterior ha sido notorio en Japón, habiendo sido constantemente negativas sus tasas de crecimiento tanto en exportaciones como importaciones, resaltando el fuerte retroceso el 2015 del -20.2%.

Ello requiere de las exportaciones peruanas una mayor identificación de nichos y desarrollos de relaciones comerciales sólidas.

Fuente: World FactBook Elaboración: Promperú

INDICADORES MACROECONÓMICOS

Las importaciones más importantes dentro de este grupo de productos: • Jerseys, suéteres, sudaderas, etc.: $4.7 MM • Trajes para mujeres, no punto: $3.3 MM • Trajes para hombres, no punto: $2,6 MM • Camisetas: $2.0 MM

Embajada del Perú en Japón


Atrévete a exportar!Inc. StockInDesign

IMPORTACIONES MUNDIALES DE PRENDAS DE LANA Y PELO FINO Importaciones de prendas de vestir y textiles: USD 36.5 MM

Japón es un enorme mercado de moda de vanguardia representando la vestimenta femenina aproximadamente el 60%. Las mujeres trabajadoras, que son conscientes de la moda, son sofisticadas y conservadores (dependiendo del target) y si a ello le adicionamos el elevado ingreso per cápita tiene un buen mercado potencial especialmente en lo que se refiere a moda contemporánea.

Los exportadores deben estar capacitados y preparados para suministrar pequeños lotes con ciclos de entrega cortos, tener en cuenta que los patrones de consumo son muy diversos, que el mercado está muy bien abastecido y es extremadamente competitivo, los consumidores exigen productos de moda de alta calidad.

El éxito en el mercado japonés requiere un fuerte compromiso en términos de tiempo, esfuerzo y recursos promocionales. Dado el tamaño del mercado, sin embargo los retornos potenciales son realmente muy interesantes.

El mercado de la moda se compone principalmente de dos extremos, la gama baja compuesta de prendas de vestir aprecios razonables con patrones de moda y versatilidad. La gama alta compuesta de artículos de mayor precio ya sea por materiales, diseño, número de piezas o marca propia. Este es el principal segmento al cual va dirigida la alpaca peruana. Sin embargo, los artículos deben ser capaces de demostrar su valor y singularidad a primera vista. Como tal, el uso de materiales y accesorios de alta calidad, diseños acordes con sus preferencias entre otros son aspectos muy importantes a tener en cuenta.

Japón está abierto a la importación de prendas de vestir y no tiene barreras arancelarias (EPA Perú-Japón) o no arancelarias significativas (tener cuidado con el etiquetado).

Embajada del Perú en Japón

7


Atrévete a exportar! 8 Newsletter Issue n. 45, January 2016

EXPORTACIONES PERUANAS DE PRODUCTOS DE ALPACA POR LÍNEA

El Sector Textil fue el más afectado por la recesión económica japonesa que aun cuando se elevó el monto importado en 2016 (fuertemente influenciado por la depreciación del yen (13.5%) ha llevado a los consumidores a preferir productos de menor precio siendo las confecciones de alpaca la principal ventaja competitiva que tiene Perú en este mercado pero cuyo costo está en el rango medio-alto.

Es importante recordar que los procesos de promoción directa a los compradores finales son procesos largos de conversaciones, reuniones, e intercambio de información que asegure a los importadores japoneses que las contrapartes peruanas cumplirán sus requisitos de calidad, logísticos, y por sobre todo, desarrollar un vínculo de confianza para generar futuros negocios con Perú. Particular importancia tiene el sector textil ya que el proceso cuenta con muchas etapas concatenadas que afectan la calidad y el tiempo de entrega y un despacho extemporáneo puede ser adverso debido a que las ventas se diseñan por estación y, por ejemplo, a mitad de invierno comienzan a rematar los productos.

Se han reducido considerablemente las exportaciones del rubro textiles que incluyen fibras, pelos, tops, lanas, hilados entre otros insumos para la industria hilandera, tejedora y de confecciones, la cual ya casi es inexistente en Japón por razones de competitividad, principalmente de mano de obra la cual es tercerizadas en países donde no solo hay menores costos pero que pueden estar ahí en pocas horas, como es el caso de Hong Kong, China, Taiwán, entre otros así como verificar in situ los procesos (por la proximidad geográfica), la calidad y la performance en general de las empresas, sean sub contratadas o subsidiarias.

Embajada del Perú en Japón


Atrévete a exportar! StockInDesign Inc.

EXPORTACIONES PERUANAS DE PRODUCTOS DE ALPACA POR LÍNEA

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Los canales de distribución de prendas de vestir en Japón si bien son extremadamente complejos y pueden involucrar un gran número de intermediarios, se han venido simplificado en los últimos años para las prendas especializadas de alpaca. Sin embargo, un mix distribuidor/comprador es deseable para poder profundizar el mercado. Japón es un mercado muy tradicional y muchas empresas pequeñas confían en sus importadores/distribuidores por cuestiones culturales, de idioma y mismo huso horario .

EMPRESAS/MARCAS CON PRESENCIA EN EL MERCADO

Embajada del Perú en Japón

9


Atrévete a exportar!

EVENTOS COMERCIALES

Nombre del Evento IFFMAGIC

Sector Confecciones, calzado, accesorios.

Ciudad Tokio

Fuente: NFERIAS.COM

Fecha

Enlace

26-28 Abril 2017

Participación de PROMPERÚ

http://www.iff-magic.com/en/ index.html

SI 2014

Elaboración: PROMPERÚ

ATRÉVETE A EXPORTAR! © El mercado japonés te espera Harold Forsyth Embajador del Perú en Japón Mario Bustamante Consejero de la Embajada del Perú Coordinador

/embajadadelperuenjapon

Luis Fernando Helguero Consejero Comercial de la Embajada del Perú Editor lhelguero@embperujapan.org César Murillo Diseño y Diagramación

/PeruInJapan

www.embajadadelperuenjapon.org

Atrévete a exportar! © es producido y editado por la Embajada del Perú en Japón. Se autoriza su difusión siempre que la fuente sea citada.

/PeruInJapan

Atrévete a exportar mayo 2017  

Una herramienta que ponemos a disposición de ustedes es el informativo Atrévete a exportar! con información de inteligencia de mercado que...

Atrévete a exportar mayo 2017  

Una herramienta que ponemos a disposición de ustedes es el informativo Atrévete a exportar! con información de inteligencia de mercado que...

Advertisement