Page 1

Año 1 - Número 2

Julio 2017

ATRÉVETE A EXPORTAR! El mercado japonés te espera

CONTENIDO Editorial

1

Producción

5

En esta segunda edición del Informativo “Atrévete a Exportar” hemos presentado un análisis a profundidad para la elaboración de estrategias comerciales privadas y públicas que faciliten el ingreso, crecimiento y consolidación de la mandarina variedad Satsuma cuyo protocolo de aprobación para su ingreso a Japón está por concluir prontamente.

Consumo

6

Importaciones

7

Precios

8

En este contexto, existe un potencial muy grande en lo referido a la Agroindustria peruana en general. La característica insular de Japón y la sobrepoblación han hecho que las pocas tierras que quedan disponibles para ser labradas sean empleadas principalmente para cultivar la mayor fuente calórica de la dieta japonesa, el arroz, alcanzando la casi independencia alimenticia en este grano.

Tasa Arancelaria

8

Potencial del producto peruano

9

Además, los agricultores actuales en promedio son de muy avanzada edad y las nuevas generaciones prefieren trabajar en la ciudad que en el campo, con lo cual las áreas sembradas de diversos productos del agro han venido decreciendo de manera constante en el tiempo siendo, en consecuencia, mayor el requerimiento nipón por productos importados.

Regulaciones y normas de ingreso

9

Estandates y certificaciones

10

Información de interés

10

Por Luis Fernando Helguero, Consejero Comercial

En lo referente a vegetales producen el 80% de su demanda total, en frutas tan solo el 40% y en leguminosas apenas el 6% evidenciando con ello su dependencia de productos importados principalmente provenientes de China.


Atrévete a exportar! 2 Newsletter Issue n. 45, January 2016

Además la sofisticación, calidad y seguridad alimenticia hacen que los productos se vendan a unos precios muy superiores que en otros mercados, siendo por ello un destino altamente lucrativo para ciertos segmentos de negocios y una importante oportunidad de mercado para la agroindustria peruana para todas las etapas del ciclo de producto que se refuerza en las fortalezas competitivas que tenemos:

Historia Milenaria Perú, durante más de diez mil años, ha estado a la vanguardia de la innovación y su participación en el desarrollo de la oferta y seguridad alimentaria mundial de alimentos ha sido estratégica. Así pues, hemos sido pioneros y en diversos cultivos domesticados tales como la papa, el zapallo, la lúcuma y el algodón que se evidencian en nuestra cerámica precolombina.

Ubicación y Topografía del Perú Al encontrarnos en la zona sub ecuatorial de América del Sur, frente al Océano Pacífico, con tres regiones geográficas muy definidas y un elevado número de microclimas, propician la aparición de una gran gama de productos agrícolas de exportación tanto para ser empleados como alimentos como medicinas, cosméticos, colorantes naturales. El Perú cuenta con 84 de los 108 climas que existen en el mundo.

La costa peruana por su alta radiación solar y su ubicación en el trópico, sus temperaturas que son moderadas por efecto de la corriente marina de Humboldt de aguas frías y la cercanía a la Cordillera de los Andes que actúa como un “invernadero natural”, permite el crecimiento y desarrollo de numerosos cultivos así como un manejo oportuno del período de cosecha más favorable. Si bien es cierto que los países del hemisferio norte como Estados Unidos y Europa son los principales importadores de alimentos a nivel mundial, también son los principales productores de los mismos. La producción en contra estación evita la competencia de nuestros productos agrícolas con esos países que cuentan con un elevado nivel de proteccionismo económico y subsidios.

Embajada del Perú en Japón


Atrévete a exportar! StockInDesign Inc.

Inversión en infraestructura hídrica Más de 30 años exportando a los mercados más competitivos siendo el espárrago nuestro primer producto de agroexportación con amplia acogida y penetración de mercado, ello ha permitido un conocimiento temprano de los exigentes mercados internacionales incorporando buenas prácticas de producción y manufactura y teniendo gran variedad de certificaciones, entre ellas, HACCP, JAS, y otras. Se apoya además en un amplio conocimiento del Sistema Logístico de Distribución Internacional y en particular un óptimo manejo de la cadena de frío.

Comunidad peruana activa y numerosa con larga data en Los vínculos entre el Perú y Japón son de larga data. A finales del siglo XIX, el Perú fue el primer país de Sudamérica al cual llegaron inmigrantes japoneses, conformando una colonia importante que ha ejercido influencia en el ámbito político, comercial, social y cultural. En ese sentido, el vínculo trasciende los ámbitos económico y comercial, proyectándose a una relación más amplia e integral. Se estiman que son 48,000 los inmigrantes peruanos que viven, estudian y laboran en Japón. Son conocedores y, en algunos casos, han adoptado las costumbres japonesas y conocen y emplean la mejor estrategia para interactuar con ellos. Aquellos que conocen el idioma, clave en las pequeñas y medianas empresas japonesas, pueden ser una importante bisagra entre los exportadores peruanos y los importadores japoneses. Además, están en el mismo huso horario de los compradores pudiendo atender sus requerimientos en horas de oficina y dar respuestas prontas y oportunas.

Embajada del Perú en Japón

3


Atrévete a Issue exportar! 4 Newsletter n. 45, January 2016

Inversión en infraestructura hídrica

Por todas estas razones, el competitivo mercado japonés se avizora como un mercado prometedor para las agroexportaciones peruanas, lo que no hace más que estimular el compromiso de la Embajada del Perú para conseguir la apertura de este mercado para nuestros productos de la agro exportación.

La Mandarina Satsuma hacia el mercado japonés.

Embajada del Perú en Japón


Atrévete a exportar! StockInDesign Inc.

Producción Estando por concluir las negociaciones entre el SENASA y el Ministerio de Agricultura de Japón (MAFF) que permitiría el ingreso de dicho fruto a este mercado, es conveniente evaluar los factores de competencia como la producción local así como las importaciones de dicho fruto provenientes de otros países para poder tener una idea clara de la preferencia y dimensión del mercado japonés para este formidable fruto peruano y así poder alinear las estrategias comerciales con las expectativas del consumidor local.

La producción de mandarinas y tangerinas de Japón ha estado liderada principalmente por el cultivo de mandarinas Satsuma, también conocido como “Unshu mikan” o “Unshu orange”. La producción de mandarina satsuma ha venido declinando constantemente desde 1975, cuando la producción alcanzó un máximo de 3,7 millones de toneladas. La producción de hoy es sólo el 25 por ciento de lo que era en 1975. Para el año de comercialización 2016/17 (octubre a septiembre), la superficie plantada de Unshu mikan fue de tan solo 41,500 Ha.

Embajada del Perú en Japón

5


a exportar! 6 Atrévete Newsletter Issue n. 45, January 2016

Esta notoria reducción se debe a diversos factores, siendo el principal la avanzada edad de los agricultores japoneses y el poco interés de las nuevas generaciones en dedicarse a actividades agrícolas prefiriendo ir a trabajar a las ciudades. La mandarina Satsuma en Japón es producida por lo general en zonas montañosas que proporcionan las condiciones de crecimiento ideales. Sin embargo, es extremadamente laborioso cosechar en tales condiciones para estos agricultores en edad de adulto mayor, teniendo en cuenta que la labor se realiza a mano. Dado que es probable que estos factores continúen en los próximos años, se prevé que el área plantada de Unshu mikan en Japón continuará su declinación constante. Es importante señalar que el gobierno japonés emite una “cantidad de envío apropiada” en junio de cada año para administrar la producción anual agrícola en general, y de mandarina satsuma en particular, en un esfuerzo por mantener en equilibrio la oferta con la demanda. Siguiendo esta directriz, cada prefectura y región ajusta su producción para cumplir con la meta de producción establecida por el gobierno. El gobierno japonés emite estas directrices para asegurar los ingresos de los agricultores, evitando una caída en el precio de mercado como resultado de la sobreproducción. Para el año 2016/17, el gobierno japonés anunció un objetivo de producción de 890.000 TM para mandarinas Unshu. De este total, 800.000 TM serían destinadas al consumo en fresco y 90.000 MT para ser procesadas como jugos, mermeladas, pastas, concentrados, etc. Sin embargo, la meta de producción del gobierno supone las condiciones ideales de crecimiento y no toma en cuenta los factores ambientales que pueden aumentar o reducir la producción (como el clima y las plagas). De hecho, aunque la meta de producción de mandarina Satsuma para el año comercial 2015/16 fue de 900.000 TM, las altas temperaturas y las fuertes lluvias en noviembre y diciembre redujeron la producción a sólo 777.800 TM, 13% menos que el año anterior. Para la campaña 2016/17, las condiciones climáticas fueron desfavorables durante los meses de junio y julio, pero mejoraron en agosto, lo que contribuyó a la recuperación parcial del crecimiento. En consecuencia la producción nacional de Unshu de 830.000 TM fue superior a la del año anterior aunque fue 7% inferior a la meta de producción gubernamental.

Consumo Aunque la producción actual de mandarina Satsuma en Japón es apenas una cuarta parte de lo que era en 1975, esta sigue siendo la tercera fruta fresca más popular para los consumidores japoneses después del plátano y las manzanas. La participación en el mercado de frutas frescas representó el 15% del consumo el 2015, según el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones (MIC). Aproximadamente el 90% de la producción de Unshu en Japón se consume fresca, y el resto se destina a jugos (7%) y a la producción de frutas envasadas (3%). El principal determinante de la calidad en el mercado de frutas japonés es la dulzura. Todas las plantas procesadoras de mandarinas están equipadas con sensores brix (nivel de dulzura presente en el fruto) . Además, es costumbre en el mercado japonés que los minoristas, principalmente supermercados, muestren los valores brix en sus anaqueles. Sin embargo, los consumidores japoneses también son muy sensibles a los precios del mercado. El siguiente cuadro ilustra que el consumo anual familiar (dos o más personas por hogar) en Japón de mandarina Satsuma ha permanecido relativamente sin cambios durante tres años entre la campaña 2011/12 y la campaña 2013-14.

Embajada del Perú en Japón


Atrévete a exportar!Inc. StockInDesign

Aunque la producción no aumentó en la campaña de comercialización 2014/15 (véase el gráfico anterior), el precio medio del mercado cayó un 5% lo que contribuyó a un aumento del 6% en el consumo. Para el año comercial 2015/16, debido principalmente a la disminución de la producción, los precios de Unshu subieron a su nivel más alto en su historia, y el consumo de los hogares disminuyó recíprocamente. Entre todas las otras variedades de mandarinas cultivadas y vendidas en Japón, “Shiranui / Dekopon” y “Setoka” son las únicas dos con producción creciente. “Dekopon”, que no es un nombre de variedad, sino una marca registrada de la variedad Shiranui que satisface los estándares brix y acidez, y se cultiva en áreas certificadas. Esta variedad está registrada como “Sumo-Citrus” y también se comercializa en los Estados Unidos. Los estrictos controles de calidad de la variedad han ganado una base de clientes dedicada. De hecho, “Shiranui / Dekopon” es muy popular en Japón y su consumo en el año 2015/16 fue de aproximadamente 50,000 TM. “Setoka”, que tiene un valor brix de alrededor de 14, estableció una reputación como un producto de cítricos premium. Dado que esta variedad se registró recientemente en 2001, su volumen de producción se limita a sólo 6.000 toneladas en la campaña de comercialización 2015/16, pero se espera que aumente. Sin embargo se percibe que el consumo de frutos en general, y de cítricos en particular viene siendo afectado por las preferencias de los consumidores japoneses más jóvenes quienes prefieren cítricos “no peeling” en lugar de “easy-peeling”. Como resultado, la industria japonesa ha estado tratando de promover Satsuma y otros cítricos mediante la introducción de productos listos para comer, tales como frutas cortadas y cócteles listos para consumir. Aunque popular, las ventas son aún muy pequeñas en este rubro.

Importaciones

En el período 2011 al 2016, la escasa producción nacional ha impulsado la demanda de cítricos importados, y, a su vez, la clementina y la mandarina de los Estados Unidos han desarrollado una fuerte penetración del mercado japonés. Comparando los dos últimos años del mercado de este fruto, se observa un incremento del 60% de las importaciones de Estados Unidos, en parte debido a los rendimientos en California y por el otro lado a la reducción de la producción en Japón y alcanzando una participación de mercado de estos frutos importados del 81%.

Embajada del Perú en Japón

7


Atrévete a exportar! 8 Newsletter Issue n. 45, January 2016

Teniendo en cuenta las estimaciones del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) se prevé un aumento adicional del 7% llegando a las 15,000 TM.

Precio CIF Mandarina/Tangerina Importada

Precios El precio promedio CIF es bastante estable en los últimos años para los productos norteamericanos, pero es importante evaluar que el producto australiano, de similar ventana de cosecha a la peruana, viene percibiendo un mayor retorno en parte debido a la falta de abastecimiento japonés y productores del hemisferio norte.

Tasa Arancelaria En la negociación del EPA entre Perú y Japón la partida 0805.20-000 “Fresh Mandarins (including tangerines), Clementines, Wilkings, and similar citrus hybrid” se encuentra dentro de los productos restringidos por lo cual se le aplicará la tasa de arancel del Sistema Especial de Preferencias de la Organización Mundial del Comercio que es de 17%. Es pertinente aclarar que el EPA Japón-México incluye la misma excepción mientras que con Australia se negoció un arancel inicial del 13.8% y una reducción arancelaria progresiva que alcanzará el cero el año 2029.

Embajada del Perú en Japón


Atrévete a exportar! StockInDesign Inc.

Potencial del producto peruano

Perú es el sétimo exportador mundial de mandarinas (Partida Arancelaria 0805201000) y el primero a nivel latinoamericano, posicionándose por encima de productores regionales importantes como Chile, Argentina y Uruguay.

Regulaciones y normas de ingreso Por el momento las mandarinas y los cítricos peruanos en general no cuentan con protocolos fitosanitarios aprobados para su ingreso al Japón; sin embargo, SENASA y el MAFF (Ministry of Agriculture, Forestry & Fisheries) vienen ultimando trámites para que sea esto factible ya sea en los últimos meses de 2016 o el primer semestre de 2017. Sin embargo, a nivel general, algunos de los requisitos sanitarios que demanda el gobierno japonés para la importación de frutas frescas en general son los siguientes:

Embajada del Perú en Japón

9


Estándares y certificaciones Si bien el Gobierno de Japón acepta la mayoría de certificaciones de carácter internacional existentes, para el caso específico de productos orgánicos se utiliza la certificación JAS, tal como se puede notar a continuación.

Información de interés Ferias Nombre de la Feria: Foodex Japan 2018 Web Site: http://www.jma.or.jp/foodex/en/ Duración: 4 días Expositores 2017 (2016): 3,282 (3,197) Visitantes2017 (2016): 82,434 (76,532) Links de interés Ministry of Agriculture, Forestry & Fisheries of Japan (http://www.maff.go.jp/e//) Japan External Trade Organization – JETRO (https://www.jetro.go.jp/en/) Japanese Agriculture Standard – JAS (http://www.maff.go.jp/e/jas/jas/) Japan Customs (http://www.customs.go.jp/english/)

ATRÉVETE A EXPORTAR! © El mercado japonés te espera Harold Forsyth Embajador del Perú en Japón Mario Bustamante Consejero de la Embajada del Perú Coordinador

/embajadadelperuenjapon

Luis Fernando Helguero Consejero Comercial de la Embajada del Perú Editor lhelguero@embperujapan.org César Murillo Diseño y Diagramación

/PeruInJapan

www.embajadadelperuenjapon.org

Atrévete a exportar! © es producido y editado por la Embajada del Perú en Japón. Se autoriza su difusión siempre que la fuente sea citada.

/PeruInJapan

Atrévete a exportar julio 2017  

Atrévete a exportar julio 2017

Atrévete a exportar julio 2017  

Atrévete a exportar julio 2017

Advertisement