Page 1

Año 2 - Número 8

Enero 2018

ATRÉVETE A EXPORTAR! El mercado japonés te espera Por Luis Fernando Helguero, Consejero Comercial Tendencias en alimentación, nutrición y consumo en Japón para el 2018 Identificamos algunas de las tendencias que deben tener en cuenta las empresas exportadoras en lo referido a alimentos, nutrición y consumo en Japón. Desde superfoods hasta nutrición deportiva, como antesala para la participación en una de las ferias comerciales más grandes del Japón, Foodex, que se realizará el mes de marzo. La feria presentará a expositores de todo el mundo en Chiba, a 45 minutos de Tokio, y es necesario resaltar ciertos atributos particulares para delinear las estrategias de negocios en este mercado altamente demandante y lucrativo. Por ello, con antelación a Foodex, nos permitimos hacer un breve lineamiento de las tendencias actuales en el sector que las empresas de alimentos y superfoods deberían conocer respecto al mercado japonés y sus consumidores hoy en día.

CONTENIDO Los bebés no están en auge, pero el poder adquisitivo de los pensionistas si pag. 2 Los consumidores buscan cada vez más soluciones de “superalimentos” pag. 2 Los alimentos funcionales se incrementan pag. 3 La desaceleración económica no afecta igualmente a los productos Premium pag. 4 Oportunidades para bebidas saludables pag. 4 La nutrición deportiva en aumento pag. 5


Atrévete a exportar! 2 Newsletter Issue n. 45, January 2016

Los bebés no están en auge, pero el poder adquisitivo de los pensionistas si

La población japonesa ha venido disminuyendo durante los últimos años, y no hay señales de que esto vaya a cambiar pronto. Según la Institución Nacional de Población e Investigación de Seguridad Social de Japón, para el 2040, el 36% de la población de Japón tendrá 65 años o más, en comparación con un 23% el año 2010. El mercado de consumo senior de Japón vale más de JPY 100 billones (USD 800 mil millones) y se espera que crezca a una tasa de 1 billón de yenes al año. Esto significa que las ventas de alimentos para bebés y productos relacionados continúan siendo negativamente afectadas, mientras que los productos alimenticios procesados dirigidos a las personas de mayor edad continúan su demanda ascendente. Esto también se aplica particularmente a los productos que ofrecen beneficios funcionales y de salud, en particular los que atraen a los segmentos más ancianos de la población. Con un número creciente de hogares pequeños así como unipersonales, sumado al aumento en el número de mujeres profesionales y el incremento de las limitaciones de tiempo de los consumidores, los productos alimenticios procesados que ofrecen un alto nivel de conveniencia (nutrición, sabor, fácil de consumir, etc.), en especial comidas procesadas, así como frutas y verduras procesadas congeladas, han acaparado el interés del consumidor en 2016. .

Los consumidores buscan cada vez más soluciones de “superalimentos” Productos derivados de algas japonesas han venido ganando popularidad rápidamente en Japón, con sus altos niveles de proteína haciéndola muy popular en el consumidor en general, así como entre aquellos interesados en combatir el envejecimiento. Palabra clave “Anti-aging”. Productos como quinua, chía, kiwicha, aceite de sacha inchi, camu camu, entre otros han experimentado alto interés de los consumidores por sus diversas propiedades nutricionales y de impacto positivo sobre la salud proyectando una vida más longeva y de calidad.

Embajada del Perú en Japón


Atrévete a exportar! StockInDesign Inc.

Sin embargo hay una elevada tendencia de estos productos hacia consumidores jóvenes quienes particularmente buscan alto contenido proteico, fibra y hierro para controlar la glucosa y presión arterial. Si el producto es “Gluten Free” es un bono adicional al igual que los productos orgánicos, sin embargo no siempre se ve reflejado este añadido en el precio final. Sin embargo, alrededor del 44% de las ventas del segmento de alimentos funcionales se relacionan a productos de recuperación de energía. Un dato importante a tomar en cuenta, el 52% de las ventas de la industria todavía se realizan por correo.

Los alimentos funcionales se incrementan Japón es el pionero de los alimentos funcionales, pero obtener un producto listado como un alimento para usos de salud específicos requiere de un proceso largo, complejo y, sobretodo, muy costoso. Es por ello que la introducción de “Foods with Function” ha tenido una buena bienvenida de parte de la industria (ya que no requieren de ensayos clínicos). A fines del año pasado, se habían lanzado más de 400 productos bajo la denominación “Foods with Function”, siendo los más populares aquellos que ayudan al control del azúcar en la sangre y los problemas de colesterol. Los principales atributos de salud resaltados en dicho período se refieren a ayudas para el sueño, el estrés, la salud ocular y de las articulaciones.

Embajada del Perú en Japón

3


Atrévete a Issue exportar! 4 Newsletter n. 45, January 2016

La desaceleración económica no afecta igualmente a los productos Premium Los fabricantes japoneses de alimentos y nutrición se ven en la necesidad de diversificarse hacia productos nicho y Premium buscando nuevos consumidores, fidelizando a sus actuales con atributos adicionales y así poder mantener o incluso incrementar su participación de mercado y márgenes en una economía que destaca por su estancamiento. Y todas las señales sugieren que los consumidores están dispuestos a indagar más e informarse mejor de dichos productos. Para lograr ello, las empresas japonesas están basando sus estrategias en el “feedback” de los consumidores para mejorar o empezar desde cero nuevos productos Premium. Las estrategias varían pero se observa la incorporación de estos nutrientes especiales en marcas de alto reconocimiento y prestigio en el mercado local con presencia longeva. Se observa además que estos productos están dirigidos especialmente al segmento de consumidores de mayor edad, siendo una porción bastante más grande de consumidores que sus contrapartes más jóvenes, y además es una población en crecimiento.

Oportunidades para bebidas saludables El mercado de bebidas saludables en Japón es muy dinámico, y los consumidores aparentan tener una sed insaciable de bebidas que mejoran el bienestar. La marca líder en el segmento sigue siendo Coca-Cola impulsada por sus productos de nutrición deportiva y té verde listo para beber. Los competidores locales Suntory, Ito En y Yakult no están lejos, y este último es ayudado por un interés cada vez mayor en los probióticos que incorporan microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la flora intestinal y mejorar el proceso digestivo. Este sector también se ha beneficiado de los cambios en las declaraciones de propiedades saludables antes mencionadas, y muchos de los productos Food with Function se expenden a través de las máquinas de monedas (y billetes).

Embajada del Perú en Japón


La nutrición deportiva en aumento Se estima que la industria de la nutrición deportiva en Japón crezca a una tasa constante del 9% anual hacia el 2022. Un gran número de actores en el mercado también están enfocando sus estrategias en el desarrollo de proteínas en polvo de origen vegetal, con productos elaborados a partir de proteína de suero de leche, caseína, frejoles y menestras en general, arroz y proteína de cáñamo obteniendo la aprobación vía consumo de sus productos de muchos consumidores preocupados por su salud. Particularmente, segmentos que destacan por su rápido crecimiento en el mercado japonés son los de barras nutricionales y snacks saludables. Un aspecto adicional, pero muy importante, tomando en cuenta el estilo de vida actual que destaca en limitantes de tiempo disponible, ambos productos pueden ser consumidos al paso.

ATRÉVETE A EXPORTAR! © El mercado japonés te espera Harold Forsyth Embajador del Perú en Japón Mario Bustamante Ministro Consejero de la Embajada del Perú Coordinador

/embajadadelperuenjapon

Luis Fernando Helguero Consejero Comercial de la Embajada del Perú Editor lhelguero@embperujapan.org César Murillo Diseño y Diagramación

/PeruInJapan

www.embajadadelperuenjapon.org

Atrévete a exportar! © es producido y editado por la Embajada del Perú en Japón. Se autoriza su difusión siempre que la fuente sea citada.

/PeruInJapan

Atrévete a exportar Enero 2018  

Atrévete a exportar Enero 2018

Atrévete a exportar Enero 2018  

Atrévete a exportar Enero 2018

Advertisement