Alimentacion saludable para niños saludables

Page 1

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS SALUDABLES Nuestro nivel de salud está influenciado por nuestra genética, pero sobre todo por nuestros hábitos, y esto recae directamente sobre nuestros hábitos alimenticios. Por eso y porque la alimentación es uno de los aspectos de mayor relevancia para el crecimiento y buen desarrollo del niño, es importante que adquiramos hábitos de vida y de alimentación saludables desde la infancia. Los mismos que deben ser introducidos por los adultos hasta que el niño alcance total autonomía. Recordemos que los niños imitan nuestras conductas, y si desde pequeños se acostumbran a comer de manera variada y saludable, al crecer mantendrán estos hábitos, incluso en la etapa de la adolescencia, donde suelen aparecer preocupaciones notables por la imagen corporal.

Convirtiendo la hora de la comida en un momento agradable.   

Participar de las comidas en familia le brinda la oportunidad de ayudarle a su hijo a desarrollar una actitud positiva con respecto a la comida. A asociarlo con un momento agradable. Establezca horarios fijos para cada comida. A los niños les gusta tener una rutina. Es importante también, tener un lugar establecido para comer en familia, de preferencia el comedor o la cocina. En lo posible, planifique sus comidas, por lo general las comidas son más saludables cuando han sido planeadas. Una opción divertida es ayudar a hacer las compras en el supermercado, a la mayoría de los niños les agrada participar en la selección de los alimentos que se sirven en las comidas. Converse con ellos sobre las diferentes opciones y la planificación de una comida balanceada. Permitan que sus hijos ayuden, los niños se sienten más interesados en comer cuando se involucran en la preparación del momento de la comida. Sentirán a esta tarea como una aventura, permítales que realicen tareas de acuerdo a su edad, como por ejemplo: limpiar o poner la mesa, lavar las frutas o los vegetales, poner la basura en el recipiente, mezclar ingredientes, abrir paquetes, etc. Organícese de tal manera que la familia comparta por lo menos una comida al día. Intente designar una noche por semana como "la noche de cena en familia." Si le resulta muy difícil reunir a todos para la cena, intente reunirlos, por ejemplo, para el desayuno. Si su hijo siente hambre entre comidas, procure ofrecer refrigerios saludables, frutas, lácteos, frutos secos o vegetales son una buena opción. Cualquier refrigerio debe consumirse por lo menos una hora antes de la comida.


En el momento de la comida ofrezca alternativas saludables, es mejor ubicar las fuentes servidas sobre la mesa y permitir que el niño sirva su propio plato. El niño se sentirá bien de poder decidir cuánto desea servirse. Sí todas las opciones que ofrecemos son saludables podemos estar tranquilos de que está alimentándose bien, incluso si no come tanto como usted quisiera. Es preferible que se sirva una porción pequeña y que luego tenga la posibilidad de repetirse. De esta manera aprende a sentir cuánta comida realmente necesita su organismo. Usted puede estar seguro que su niño comerá cuando tenga hambre. Recuerde que el apetito de los niños es variable y depende de varios factores entre los que se encuentran: el momento del desarrollo por el que están pasando, la cantidad de actividad física que realizan, el estado anímico del niño, entre otros. Habrá días en el que muestren mayor apetito que otros, y es importante que esto no sea una actitud que deba preocuparnos. Hasta hace un tiempo se había recomendado fijarnos en la pirámide nutricional para balancear nuestras comidas. Actualmente existe un referente mucho más simple y claro. Se trata de “MI PLATO”. La idea básica consiste en proporcionarnos una idea visual más fácil de llevar a la práctica, pues comemos de un plato, no de una pirámide. “MI PLATO” está dividido 4 secciones de diferentes colores para las frutas, los vegetales, los granos y las proteínas. Al lado del plato, aparecerá un pequeño círculo que indicará los lácteos, ya sean un vaso de leche, una taza de yogurt o un pedazo de queso. D esta forma podemos visualizar qué alimentos y la proporción en la que debemos comerlos de una forma más simple.

¿QUÉ DEBEMOS EVITAR? 

Evitemos forzar a que el niño coma todo lo que hay en su plato. Es importante no interferir para que ellas sean capaces de discernir cuándo sienten hambre, es decir, cuándo su cuerpo realmente necesita recibir alimentos, y cuando ya están


 

satisfechos. El niño poco a poco aprenderá a servirse porciones adecuadas de acuerdo a lo que su organismo necesita. No utilice la comida para premiar, o consolar a su hijo. Evite usar la comida como método de recompensa para un buen comportamiento. Procure no exigir, utilizar distractores (televisión, computadora) o hacer juegos para que su niño coma. Proporcione un tiempo agradable y coma con su hijo. De la misma manera, evite utilizar la comida como método de castigo. Es indispensable que los niños relacionen la comida siempre con experiencias y momentos agradables y placenteros. Procuremos un momento de calma durante la comida, estudios afirman que toma veinte minutos al cerebro asimilar lo que se ha comido e informar a todo el cuerpo que ha satisfecho su hambre. Los niños que comen despacio son los que probablemente a futuro no comerán en demasía.

Estas son sugerencias generales, recuerde que usted puede adaptarlas de acuerdo a las necesidades específicas de su familia. Ana María Isch P. Nancy Pérez DCE Primaria BIBLIOGRAFÍA  Adiós a la pirámide nutricional ahora es “mi plato” Disponible en: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/adios-a-la-piramide-nutricionalahora-es-mi-plato/  ¿Qué comeremos hoy? Disponible en: http://urbanext.illinois.edu/toddlers_sp/eattoday.cfm  Recomendaciones generales para una alimentación saludable en la edad escolar Disponible en: http://adiex.org/comedorescolar4.html



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.