Issuu on Google+


EDITORIAL An end or term message Welcome to the final day of the first term. I hope that you are all excited about the coming holidays and I also hope that you can look back at your this first term as a term of personal and group achievements. A time of personal growth and group development. I would like to take this opportunity to congratulate each and everyone of you for your participation and involvement in all school activities over the last three months; for your spirit of collaboration, for being proactive in your learning, for your warmth and for your caring, for the “Espíritu Terranova” that each of you reflect. Congratulations to each of you and all of you and may we continue to grow together to make each Terranova day a better day for everyone. In thanking you and congratulating you for your achievements of the first term, we also thank and recognize your teachers who share with you this learning process. I ask you to show your appreciation of their efforts, dedication and commitment by giving them a heartfelt round of applause. Ladies and gentlemen; I give you your teachers. As we approach the time of Christmas, I hope you will all take the time to value and appreciate your homes, families, brothers and sisters, and particularly your parents, who on a daily basis, give you the most important gifts that you can receive: love, warmth, security, hope and opportunity. In giving you the gift of education, your parents are opening new doors for your futures. When you return home today, give them unexpected, un abrazo de gratitud and the simple words “THANK YOU” in doing so, you will make their Christmas. Young ladies and gentlemen, enjoy your Christmas Holidays, rest, relax, smile and laugh, take time to reflect, to appreciate the lives that you have and to make it your new year's wish that in 2011, you, we, us, working together, will be working to make everybody’s life just that little bit better, just that little bit happier. I wish you all the very happiest of Christmas and I look forward to seeing everybody again on Monday 3 January 2011.

Paul Turner General Director December 14th, 2010

CRÉDITOS

COLABORADORES Paul Turner Joey Jalil Carlos Espinosa Gabriela Holguín Claudia Sánchez Mariella Coral Ana Tarré Alexandra Guerra Dolly Ávalos Ana Gabriela Vivanco María José Arguello Adrián Aguinaga Jorge Almeida Christian Moreno Marcelo Tapia Ana Cristina Correa Mane Vásconez Juan Esteban Moreano Verónica Noboa Daniela Rivera Samy Ariza Ángela María Vallejo DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Ma. Julieta García F. FOTOGRAFÍA Jorge Ortíz PORTADA Daniela Utreras PREPRENSA E IMPRESIÓN Impresos Andinos S. A. COORDINADORA GENERAL Mariella Coral mcoral@colegioterranova.edu.ec Visita nuestra página institucional COLEGIO TERRANOVA QUITO en y haz clic en Me gusta

Ecuador

2


ORIENTACIÓN

Cuando suena la pelota

PENSAR, JUGAR, CRECER, APRENDER ..¿UN ENCUENTRO POSIBLE?

¿Cuál es el sentido y el lugar que le otorgamos al juego? ¿Qué espacio habilitamos para que los niños jueguen? ¿El juego responde a un don natural o a jugar se aprende?

Jugar es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior, las fantasías, las necesidades y deseos que va adquiriendo. La acción lúdica, lejos de ser espontánea, es efecto de un trabajo que el infante realiza y trabajo que tiene su especificidad, su lógica y su finalidad.

e pond s e r oa ego ¿El ju n natural ? o e a un d e aprend s jugar

Si intentamos dar respuesta a la pregunta de si jugando se aprende, los auditorios más diversos responden afirmativamente casi en su totalidad. Nadie se atreve a poner en duda esta afirmación, ni siquiera la importancia del juego para el desarrollo del niño, tanto en sus aspectos madurativos, cognitivos, motrices y emocionales. Docentes, profesionales del área de la educación y de la salud, padres y adultos en general

resaltan la importancia del juego sobre todo en el niño y reclaman por otro lado más espacio y tiempo de juego para los mismos. En ocasiones formulan de manera directa y en otras escondidamente que: los niños de hoy ya no saben jugar o juegan cada vez menos. Sin embargo, en otros ámbitos de adultos se escuchan expresiones como: este niño solo juega, no hace otra cosa que jugar, a la escuela no venimos a jugar, ya es hora que dejes de jugar y te pongas a trabajar, etc. Algunas de estas afirmaciones hemos escuchado todos seguramente alguna vez.

3 Ecuador

Pese a que las personas adjudican jugar como algo natural y universal a los niños, la experiencia nos demuestra que esta actividad es frecuentemente confundida con imitaciones o meros automatismos. Nos topamos con niños que no poseen la capacidad para jugar, para atravesar aquella zona llamada infancia. (Baraldi, jugar es cosa seria, Homo Sapiens 199).


ORIENTACIÓN

Cuando suena la pelota ¿Qué conceptos o ideas se esconden detrás de las mismas? ¿Qué mensajes damos a los niños con estas afirmaciones?. Analizar cuál es el tiempo que dedicamos al juego y cuál es el espacio que abrimos al mismo. Así como también que tipo de juego permitimos y cuáles no tienen cabida en nuestra vida cotidiana y en la de los niños.

El juego siempre que esté asociado al aprendizaje es tolerado. Siempre y cuando deje enseñanzas, sea educativo y no sea simplemente jugar por jugar. Así generalmente los padres elegimos juegos y juguetes buscando que sirvan para algo, que enseñen algo, que el niño aprenda. El juego y el jugar, que no están asociados casi explícitamente a un objetivo y un fin pedagógico-didáctico, genera temor en muchos adultos.

inalcanzable y transformarla a su medida, a sus posibilidades, creando un nuevo mundo fantástico donde estas barreras no existen, sino solamente desafíos curiosos y apasionantes que existen con el solo efecto de continuar el juego.

Diversos autores afirman que el niño desarrolla la inteligencia. Esto no implica una relación mágica con un juego determinado ni con el juego en general. El nexo está dado por la posibilidad de ir ensayando, probando, combinando y manipulando múltiples estrategias, materiales, formas de hablar, de moverse, de actuar, etc.

En el juego se conectan mundos diferentes, realidades opuestas que posibilitan una nueva creación fantástica, donde las reglas son otras, muchas veces más nobles, porque todo se puede, siempre y cuando, en este todo, la persona esté protegida y contenida.

Situaciones como las que acabamos de mencionar, podemos encontrar muchas en nuestras vidas cotidianas. No solo por parte de los niños, sino también de los niños con adultos y entre adultos. En los niños encontramos esa habilidad tan especial y delicada de transformar cualquier espacio y tiempo en lúdico, creando una situación imaginaria y fantástica. Es la mirada que transforma un espacio llano y gris en un campo multicolor con edificios, animales, monstruos y otros habitantes. El juego es un arte, exige al jugador un esfuerzo metafórico, mirar la realidad agobiante y quizá

Ecuador Ecuador

4

El juego es un arte porque hablita un lenguaje expresivo totalmente novedoso y diferente al cotidiano.

Jugar, de alguna manera es jugarse y por ello podemos hablar también de arte. Jugando puedo crear una nueva metáfora que me permita reestructurar, y de elaborar pero también anticipar y anticiparme a futuros desafíos e interrogantes. Jugar es el arte de combinar, de hablar, de decodificar, de comunicarse con el otro; reestructurar para crear nuevas estructuras… en definitiva, es el arte de disfrutar, de transitar placenteramente, de gozar la vida y gozarse a uno mismo. Un arte, que en definitiva, es el arte de ser persona, el arte de ser y estar en el encuentro por su propia esencia, aquello que me identifica, que me atraviesa, que me conduce. Al jugar se entra en el terreno de lo simbólico, independientemente que nos postulemos a una u otra clasificación de juego. En todo tipo de juego hay algo en el orden de lo simbólico, que nos permite la entrada a su vez en otra dimensión de nuestra persona.


Cuando suena la pelota

A medida que el deseo se va poniendo en movimiento, en acto, se plasma en la realidad con objetos reales o fantaseados, el niño va creciendo y va siendo el mismo. En el juego y a lo largo de jugar cada uno va desarrollando y a su vez transformando lo más esencial de uno mismo.

Tomado de las palabras de Rodolfo (2000): “en este núcleo en que jugar a es jugar a ser, se alberga nuestra posibilidad de ser. De ahí la relación jugar-crecer y crecerser. Instancias que van en caminos simultáneos y que no tienen un fin sino que se van recreando a cada instante y en todas las etapas de la vida”.

Porque el JUEGO es VIDA y JUGAR es CRECER permitanos como educadores jugar la vida para permitir de ese modo a los niNos que tambien JUEGUEN

Bibliografía Gurfinkiel Escuela de Fundamentos de Fútbol. Web www. aprendafutbolxradio.mex.tl Agradecimiento a

Marcelo Tapia Personal Administrativo

5 Ecuador

Es lo que nos permite comenzar a desarrollar lo más profundo y lo más esencial de nuestro ser persona, de nuestro ser-humano. En este orden simbólico, desde y dentro del plano simbólico, podemos crear y desde ahí crecer. Espacio simbólico que permite descubrir aspectos nuevos de nuestra persona y animarnos más, si tenemos en cuenta que el deseo es el motor del juego.


DESTACADOS

Mi primer día en el Terranova

El proceso de admisiones para Pre-Escolar (PK, 1ro y 2do básica), inició el mes de octubre pasado. Por esta razón, este año el Colegio Terranova preparó una reunión informativa para padres nuevos. Después de reunirnos varias veces y ponernos en el lugar de los padres, con tantas dudas e incertidumbres de ¿Cómo escoger el colegio para mi hijo?, decidimos hacer un evento diferente al que llamamos:

MI PRIMER DIA EN EL TERRANOVA El objetivo de este evento fue aclarar cualquier duda que los padres pudieran tener acerca de la filosofía del colegio de una manera en que ellos mismos pudieran palpar y vivir un día normal en el Terranova, como lo harán sus niños. Fue así, que invitamos a 120 familias registradas en el proceso, 30 de ellas ya forman parte de nuestra comunidad. El sábado 6 de noviembre las familias invitadas vivieron una experiencia muy enriquecedora. Paul Turner los esperaba en la rampa de la Puerta 1 para darles la bienvenida, mientras Gaby Holguín los recibía ya en el Pre-Escolar donde los padres fueron conducidos a las aulas para recibir una clase demostrativa de cómo sus niños aprenderán más adelante. Luego realizaron un tour por el colegio y se los condujo hasta el auditorio en donde conocerían a los directivos. Allí pudieron satisfacer cualquier inquietud que todavía quedaba. Al final recibieron un refrigerio en la cafetería de primaria donde pudieron conocerse entre familias y comentar sobre todas las emociones que vivieron ese sábado. Mientras los papis se convirtieron en “alumnos” del colegio, sus niños se divirtieron con diferentes actividades preparadas por las profes y las asistentes de Pre-Escolar.

Ecuador

6


Mi primer día en el Terranova

Considero que este evento fue un éxito y que se alcanzó los objetivos esperados, entre los cuales el más importante fue que las familias sintieran el ambiente feliz en el que sus niños se desenvolverán. Gracias a Gaby Holguín y a todas las personas que pertenecen al PreEscolar por su invalorable esfuerzo para programar esta reunión. A Mariella Coral y María José Arguello mil gracias también por su trabajo y ayuda incondicional.

Ana Tarré COORDINADORA DE ADMISIONES

alidad o, la c como n a m era , así e prim el Colegio trabajan, d r e c d o l l les os con y Persona on los cua Micaela a m i d u c y s p s e a t e i n l r i ó o sisten a Em graci y val e Inte ofesores, A rendizaje e ingresar d a í D r p lejan En el ectivos, P étodo de a decisión d o ref das r b a i l m a D c l r e l a de en rm as a ómo confi cipar llevad on muy c ya ser s e parti ayudó a . d a r e de i id l a activ s se sint án felices lo cua Terranov e d a t n io y es s niñ nació Coleg oordi riencia. La el Colegio c a y n e ca ar un ociero y exp námi a logr r a p La di cimiento ía que con o útiles d muy itos!! el con el primer n o s ones e. Éx desde e este. reuni n Adelant e d d e t o r a p pa ste ti s. Sig una e e las niña g l a a d ud Sin d adaptación o as A. j e m r Cabez n e rm del Ca María

Me pa rece u na exc pare elente una m iniciat añana PK si iva qu entan d e el c el nue onde alum L as a olegio nos q vo am ctivid preu biente ades e ingr riquec r esará e p alizad r edora ó x i n mo en as en al s par corrob sus v esa m a tod orar q i d a a a ñ s a la ue es . na fue educa famili tamos ron en ra a, no en el s emoció nuestros p p ermiti entor equeñ n eron no ad os. M ciones cuando en ecuad a s r ía Gra , tamb o para eñaba cia sin ién cu a su h sus p tió gr rofes: ando erman an le V i t e o las i va a s prese ro y S n nstala er tu o t n ó ia. Tod a cole Ju la s que o el ti an Da fueron empo vid y María le dec te vas Augus ía: “Es a dive t a Ga te r tir m ete ucho”.

Ecuador

7


DESTACADOS

Clases demostrativas

Durante la Ăşltima semana de noviembre , invitamos a los Padres de Familia de Pre-Escolar a las clases demostrativas para que se familiaricen con el aprendizaje de sus hijos. La clase demostrativa fue con centros, los mismos que se realizan dos veces por semana y tienen como objetivo:

Ecuador

8

1. Desarrollar habilidades especĂ­ficas en los estudiantes 2. Reforzar conocimientos o habilidades adquiridas. 3. Trrabajar de manera in ndiviidua al con n loss niĂąos. 4. Descubrir habilidades 5. Respetar los estilos de aprendizaje


Ecuador

9


SPIRIT DAY El día viernes 3 de diciembre los alumnos de pre-escolar recordaron las costumbres de nuestros antepasados, aportando cada uno con un plato de comida típica y compartiendo con su comunidad durante la celebración.

Se vivenció nuestra historia mediante una pequeña narración de los acontecimientos más importantes y apreciando la diversidad de atuendos que han sido parte de los quiteños.

Se dieron espacios para reflexionar y valorar la riqueza de alimentos que tiene nuestro país.

Los niños/as de pre-escolar pusieron en práctica los valores de solidaridad, generosidad y sobre todo apreciaron el trabajo comunitario. Gabriela Holguín Directora de Pre-Escolar

Ecuador

10


Dear comm mun nitty,

Our purpose is to have children proud of their own culture and traditions, while they understand and appreciate other cultures, and are part of the international community. This is one essential ingredient of well rounded individuals that we strive to teach. Different occasions provide us with opportunities to emphasize these values such as Fiestas de Quito.

On Friday December 3th, the Primary Section Celebrated Fiestas de Quito / Spirit Day. Even though this month we are celebrating another characteristic of the IB profile, this Spirit Day celebration highlighted the main objectives of the OPEN MINDED category in the IB learner profile. In which students will strive to: “understand and appreciate their own cultures and personal histories, and are open to the perspectives, values and traditions of other individuals and communities.� (IB Learner Profile, http://www.ibo.org/programmes/profile/ documents/Learnerprofileguide.pdf).

VIVA QUITO!!!!

Carlos Espinosa

Director de Primaria

Ecuador

11


SPIRIT DAY

Proyecto interdisciplinario

“ARRIÉSGATE A SER DIFERENTE, DI NO A LAS DROGAS” Paz” y “Quito por la Paz”. A partir de

El 03 de diciembre del 2010, fue un día de júbilo y alegría innegable donde nuestro lema “Educar en un ambiente feliz” se plasmó en cada uno de los rostros de nuestros estudiantes, y en general en toda la Familia Terranova. Fue un día muy especial ya que pudimos unir la celebración de nuestra ciudad Capital por sus fiestas de fundación junto con el lanzamiento de una ambiciosa campaña relacionada con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas puesto que nuestro cuerpo no diferencia entre drogas legales (tabaco y alcohol) o ilegales, mismas que son perjudiciales para nuestro organismo, esto es una verdad irrefutable y por ende es vital estar bien informados.

esto se unieron otras áreas como Lengua A, Educación Física, las Artes y Humanities. Esta realmente fue una jornada muy enriquecedora y gratificante, tanto para estudiantes como para profesores, en donde se evidenció el espíritu de lucha de cada uno proponiendo estrategias innovadoras para promocionar esta campaña, a fin de que se despliegue durante todo el año lectivo y para que cause el efecto deseado, “Concienciar y sensibilizar a toda la comunidad sobre la problemática causada por el consumo de alcohol y otras drogas”. Después de trabajar internamente, procederemos a socializar fuera del colegio y compartir con otras campañas cuyos objetivos son los mismos, “Disfru-

La segunda semana de Noviembre en una reunión guiada por nuestra coordinadora del PAI, María Inés Brioso, los profesores de Matemáticas, Technology, Lengua “B” junto con el DOBE, desarrollaron un proyecto interdisciplinario con el propósito de incentivar a nuestros estudiantes a velar por su futuro de manera proactiva. Este proyecto estableció como principal prioridad el proteger el presente y el futuro de nuestros jóvenes y busca trascender a todos los hogares.

tar de la vida de manera sana y responsable”. Como di-

cen los chicos “Farra Sana”, sin pensar que esto es una utopía, porque vivir sin consumir estas sustancias es posible. Es importante resaltar que no existe una cantidad segura del consumo de ningún

Es así como el 18 de noviembre nuestros estudiantes de Novenos de Básica y líderes de la campaña de Primero y Segundo de Bachillerato (elegidos el año anterior por el CONSEP), fueron capacitados por miembros de la Unidad de Antinarcóticos y estudiantes promotores de la campaña a cargo del Municipio de Quito “Vivamos la Fiesta en

Ecuador

12

G

RO

A NO

L

D AS

Y AS

AL

OL

OH

C AL


Fiestas de Quito “COMENTARIOS DE NUESTROS ESTUDIANTES” “Vale concluir que con lo que hemos analizado, nosotros tomemos conciencia y AYUDEMOS a los otros a tener conciencia igualmente” Nicolas Villamagua “Recordemos que las personas que invitan a los jóvenes a ingresar al mundo de las drogas, no van a estar después cuando nos pase algo, porque en esas personas no encontraremos amistad alguna” Andrea Irregui “Fruto de todo un día de trabajo y los valores brindados en casa, todos estamos dispuestos a trabajar por esta campaña y dar nuestro ejemplo”

tipo de droga, ya que el solo hecho de consumirla produce un comportamiento en riesgo, y esto debemos tenerlo presente siempre.

María del Carmen Iturralde “Entendí que para divertirnos no necesitamos alguna sustancia que juegue con nuestras mentes y que nos puede afectar el funcionamiento de nuestro organismo”

Cabe indicar que los profesores tutores del PAI Y Diploma también trabajaron con los estudiantes en el análisis de este tema y su problemática y los estudiantes de Noveno de Básica, al ser los coordinadores de este proyecto, tuvieron un trabajo arduo de investigación y análisis, que más tarde, fue plasmado en exposiciones y propuestas encaminadas al rescate de nuestra cultura, vivir y disfrutar de lo nuestro. Los Juegos tradicionales, tuvieron gran éxito en cada uno de los cursos que asistieron junto con profesores y autoridades para disfrutar al máximo de esta gran actividad.

Sebastián Palacios “Una de las peores drogas es el alcohol, porque es accesible para todos y peor aún es accesible a menores de edad” Bernarda Guayasamín “No existen dosis seguras para el consumo de alcohol” Raquel González “El alcohol no nos hace ningún bien” Karla Barragan

Y para cerrar con broche de oro, todos los estudiantes, profesores y autoridades disfrutaron de graciosos bailes y extraordinarias coreografías espontáneas.

“Nosotros tenemos que aprender a decir NO a las drogas, porque ante todo está nuestra salud” Angie Jaramillo

Solo aprovecho la oportunidad para agradecer a todos nuestros estudiantes quienes en este inolvidable “Spirit Day”, junto con Profesores y autoridades demostraron que podemos divertirnos juntos y disfrutar de la vida sin necesidad de ninguna sustancia externa. La alegría está en cada uno de nosotros y en la actitud con la que enfrentamos cada situación que se nos presenta.

“Las drogas solo causan problemas familiares o con la sociedad.”

Recuerden que Podemos arriesgarnos a ser diferentes y promover la diversion sana y responsable

“El tabaco es una droga que no solo afecta a sus consumidores, sino también a las personas a su alrededor.”

Luis Alberto Freile Debemos fortalecer nuestra personalidad para decir NO a las drogas y enseñar a los demás el efecto que pueden causar en ello, y la vida tranquila que pueden tener al estar muy apartados de ellas” José Carlos Peralta

Nicole Erazo

Ps. Ana Gabriela Vivanco Ecuador

13


The Dark Face Of Alcohol Tuesday, November 23th 2010 Good morning ladies and gentlemen we are Miguel Iturralde and Angel Martin Córdova. It is an honor for us to present you this speech today which is titled “The Dark Face Of Alcohol”. We are very worried because alcohol is being used normally everywhere and it seems to be right, but as Scott Fitzgerald said “first you take a drink, then the drink takes a drink, and finally the drink takes your life”, we are concerned about the use of alcohol in our daily life.

Alcohol can take many things from you. Many people will start to get away from you because you are too angry, and will regret everything you have or have not made in your life. You are going to see how the train of opportunities passes in front of you and you won´t be riding on it. So, would you like to live that life? Would you like to become poor because you want to be drinking all day long? We don’t think anyone here wants to be facing the problems of alcohol.

Our objective today is to give you a piece of advice and make you think a little bit more before you decide to drink alcohol. We will tell you about the damages alcohol produces in your body and what can it take away from you; finally we will give you good reasons to stop drinking.

We are sure that everyone here wants to have a healthy and a wealthy life. And that is why we want to be sure that you get this information directly. Never use alcohol as an alternative in your life. Keep it away from you. You are the best to your family, the best to our school and the best of our society, don´t waste your opportunities. We see that young people dies on the roads because of drunk drivers, I think we should be the ones that start this change. I hope that after this speech we all take these words seriously and change our minds so we can live a healthier and better life.

Since long ago people have been drinking all kinds of alcohol. Alcohol is a substance based on ethanol that looses in the blood and attacks your nervous system and slows it, turning you into a violent beast and you make things you could never imagine. You won’t be able to control your balance and you could get hurt. There are a lot of problems after the effect goes away: you feel dizzy like you had been in a giant spinner, your body feels intoxicated and you vomit. Statistics demonstrate that 20 % of your reactions will be decreased even one day after you drink.

Thank you

Sources:Aug g 31, 2010 Stephen Ambrose http://www.articlesbase. com/mental-health-articles/alcoholtreatment-centre-can-take-awayalcohol-addiction-3165980.html

The biggest danger is that alcohol generates addiction that makes you want alcohol more and more and there are awful consequences that presents as diseases like cirrhosis, cancer, less production of blood cells, and you will die. So, do you want to die?

2009,Alcoholabuse:Facts,tips,treat menthttp://www.alcoholdrinkers. com/articles/1614/1/How-longdoes-alcohol-stay-in-your-body does-alcohol-stay-in-your-body.

Miguel Iturralde, Ángel Martín Córdova 9th B El dinero recaudado por las publicaciones en nuestra Revista INNOVADO es para uso exclusivo de actividades de Comunidad y Servicio.

Ecuador

14


Ecuador

15

El dinero recaudado por las publicaciones en nuestra Revista INNOVADO es para uso exclusivo de actividades de Comunidad y Servicio.


deportes

Inauguración de deportes secundaria

El viernes 29 de octubre tuvimos la inauguración del Campeonato Interno de Deportes de la sección secundaria. Michelle Thigpen, Daniela Utreras, Maria Emilia Avilés, Joaquín Gabela, Pedro Darquea y Mateo Burneo llevaron la antorcha olímpica. Rodrigo Pozo, alumno de 2do bachillerato fue el encargado de tomar la promesa a sus compañeros. Felicitamos a nuestros alumnos por el ánimo y el tiempo dedicado a preparar sus uniformes y pancartas.

Ecuador

16


Inauguración de deportes pre-escolar y primaria El viernes 5 de noviembre tuvimos la inauguración del Campeonato Interno de Deportes de Pre-Escolar y Primaria. Paúl Laborde, Esteban Izurieta, Emilia Luzuriaga, Isabela Guerra, Nicole Blum, Sebastián Dueñas llevaron la antorcha olímpica.

Luego del juramento deportivo y la elección del mejor equipo uniformado tuvimos la presentación de las bastoneras del Colegio María Angélica Idrobo quienes presentaron una coreografía.

Ecuador

17


deportes

Terranova campeón!!!

Resultados del Terranova Campeones Vice Campeones Sub 10 Masculino Sub 12 Masculino

Nuestro colegio participó en el torneo de fútbol COPAIN de los VALLES, en las instalaciones del Colegio British. Nuestras equipos se destacaron por la notable participación al llegar en todas las categorías a la final. Felicitamos a nuestros alumnos por el ánimo, disciplina y Fair Play (Juego Limpio) demostrado en todos los partidos.

Vice Campeones Sub 12 Femenino. Felicitaciones a nuestros deportistas y entrenadores!

Los Colegios que participaron fueron: Terranova, William Shakespeare, Henri Dunant, Colegio El Roble y Colegio British.

Samy Ariza Profesor de Fútbol- Extracurriculares

y los campeones de cada categoria del Campeonato interno fueron: PRE-ESCOLAR PK 3 niños y niñas CAMPEóN PRIMERO DE BÁSICA Primero B niños y niñas CAMPEóN SEGUNDO DE BÁSICA Segundo C niños CAMPEóN

TERCERO DE BASICA Tercero B niños CAMPEÓN Tercero A niños CAMPEÓN CUARTO DE BASICA Cuarto A niños y niñas CAMPEÓN

NOVENOs Y DÉCIMOS

6TO A niñas CAMPEÓN 6TO B niños CAMPEÓN

Décimo B mujeres CAMPEÓN

SÉPTIMOS Y OCTAVOS BÁSICA

Décimo A hombres CAMPEÓN

7MO A hombres CAMPEÓN

PRIMERO Y SEGUNDO DE BACHILLERATO Primero A hombres CAMPEÓN Segundo B mujeres CAMPEÓN

7MO B mujeres CAMPEÓN

SEGUNDO B niñas CAMPEÓN

Christian Moreno Coordinador de Deportes

18 Ecuador

QUINTO Y SEXTOS DE BÁSICA


ACTIVIDADES Y EVENTOS Concierto de Navidad

Una atmósfera de fraternidad, respeto, amor y gozo se vivió el día 14 de Diciembre en el Concierto de Navidad que se llevó a cabo en las Instalaciones del Colegio Terranova. Estamos muy contentos por la gran asistencia de padres de familia y público en general. Los estudiantes que participaron en el evento lo hicieron de una forma fabulosa! Las melodías tanto instrumentales como corales nos hicieron vivir un ambiente Navideño que despertó un sin número de emociones en el corazón de todos los que estuvimos presentes. El Departamento de Artes está muy orgulloso del trabajo y esfuerzo que demostraron nuestros estudiantes antes y durante el desarrollo del Concierto.

Ana Cristina Correa Jefe del Departamento de Artes

Martín Iturralde, alumno de 9vno de Básica, se lució tocando la batería.

Y el Pre-Escolar también presentó lindos villancicos en su sección.

Los alumnos del Programa PAI de secundaria nos deleitaron con su música.

Los alumnos de Pre-Escolar también festejaron la Navidad con hermosas canciones que cantaron a su papis.

Samanta Alarcón tocó el violín con mucha delicadeza y precisión.

Ecuador

19


Alumnos

Nuestros alumnos en el Modelo ONU Destacada Participación de Nuestros Alumnos en el Modelo ONU Los alumnos del Colegio Terranova; Mateo Mancheno, Roberto Vásconez, Carlos Palacios y Andrés Vásconez participaron en el Modelo de la Unión Europea organizado por el Colegio Alemán, en la Universidad San Francisco, representando en esta ocasión a Grecia e Italia. A diferencia de los otros modelos en los que hemos participado, éste fue exclusivo de países europeos. El procedimiento parlamentario fue muy distinto ya que los conflictos fueron diferentes a los de los otros modelos en los que hemos participado. En el transcurso de este año lectivo estaremos participando en otros modelos ONU a nivel nacional y próximamente a nivel internacional! Muchas Felicitaciones a los alumnos Carlos Palacios y Andrés Vásconez por recibir dos menciones de honor.

“Participando en los modelos de la ONU aprendo muchas cosas nuevas y a relacionarme más con la gente. Todo lo que hemos logrado en nuestra participación ha sido gracias a Jorge, nuestro coordinador. Él nos ayuda mucho con nuestros contactos y resoluciones. He aprendido mucho de cultura y de política.” Roberto Vásconez Alumno de 1ero Bachillerato

Jorge Almeida Coordinador del Modelo ONU

Carlos Palacios, recibió una Mención de Honor

DÍA DE LAS UNIVERSIDADES EN EL TERRANOVA Los años pasan, nuestros estudiantes van creciendo y definiendo su rol en la sociedad actual. A los cuatro años quisieron ser astronautas, princesas, bomberos y bailarinas. Ahora, a dos años de graduarse, los estudiantes de quinto curso quieren ser doctores, arquitectos, diseñadores, abogados, entre otros.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las ofertas y requisitos de las instituciones que les llaman la atención. Esto fue lo que dijeron Ana Gómez, Michelle Thigpen y Doménica Chamorro sobre la actividad.

Sabiendo que cada uno es diferente y reconociendo que las opciones académicas igualmente son variadas y abrumadoras, el Colegio Terranova pretende guiar a los estudiantes de años superiores a elegir el rumbo que tomarán al ingresar a las universidades. El viernes 5 de noviembre, se llevó a cabo el “Día de las Universidades”, dirigido a estudiantes de segundo de bachillerato, donde se invitó a prestigiosas universidades de Quito y otras instituciones, para dar una charla informativa sobre carreras que ofertan, planes de financiamiento y requisitos de ingreso. Agradecemos la asistencia de La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Internacional SEK, y Latinoaustralia por su entusiasmo y apoyo a través de sus Directores de Admisiones.

Dolly Ávalos Psicóloga Educativa de Secundaria

Ecuador

20


Nuestro viaje a Huasquila Nuestro viaje a Huasquila, una experiencia inolvidable. El 24 de noviembre se convirtió en un gran día ya que fuimos a Huasquila, un viaje tan esperado por todos los estudiantes de Décimo Año de Básica. Después de cinco largas horas de viaje, nos adentramos en un mundo mágico en el que empezamos a vivir experiencias únicas que nos permitieron crecer como seres humanos, desarrollar habilidades de liderazgo y conocer un poco más de nuestro querido Ecuador. Después de cinco horas de viaje, llegamos a Huasquila un lugar ubicado en el Oriente Ecuatoriano y que muy pocas personas conocen. Todos estábamos muy emocionados. El primer día fuimos a un refugio de animales llamado “El Arca” y fue interesante observar a los animales (monos, papagayos, tapires, etc.), en su entorno natural, pero sin duda alguna, el momento más emocionante fue cuando nos dijeron que podíamos ponernos una boa en el cuello. Todos estábamos nerviosos, algunos lo hicieron y otros no, pero los que sí lo hicimos, disfrutamos al máximo una sensación inexplicable cargada de mucha adrenalina.

Llegó el último día y todos estábamos muy tristes porque no queríamos regresar todavía. En ese día salimos a reforestar y nos gustó mucho hacerlo porque sentimos que realmente contribuimos ayudando a nuestro planeta aunque haya sido con una sola plantita. Este fue un viaje muy hermoso para nosotros y la verdad es que lo disfruté al máximo, conocí un poquito más del Oriente ecuatoriano, un lugar que no se encuentra en todas partes ya que conserva un tesoro invaluable que deberíamos conservarlo. Mis compañeros y yo quisiéramos regresar a lo que hasta hoy ha sido nuestro mejor viaje de lo que va en este año lectivo.

El segundo día realizamos una caminata por selva primaria, secundaria y terciaria, estuvo muy cansado pero valió la pena ya que mientras estuvimos en ella, entramos a una cueva donde nuestro guía nos contó algunas leyendas que ocurrieron en cuevas como la que visitamos. Más tarde fuimos a una comunidad quichua en la cual nos pintaron la cara, porque era parte de su cultura, además realizaron varios bailes típicos.

María del Carmen Sánchez. Alumna de Décimo de Básica

Ecuador

21


Alumnos

Nuestro viaje a Huasquila

Pensamientos

-T ^QIRM LM M[\]LQW[ I 0]I[Y]QTI N]M ]VI M`XMZQMVKQI QVKZM¼JTM XWZY]MILMUÇ[ LMPIJMZM[\ILWMVKWV\IK\WKWVV]M[\ZWMV\WZ VWVI\]ZIT[MKZMIZWVTIbW[LM]VQ¸ VaIUQ[\ILUÇ[ OZIVLM[ MV\ZM\WLW[UQ[KWUXI·MZW[aKWVTW[XZWNM[WZM[LM, KQUW)·W LM*Ç[QKI 2W[ .MZVIVLW8MZMQZI )T]UVWLM, KQUWLM*Ç[ QKI

Desde el momento en que nos embarcamos en el bus hasta cuando llegamos a Huasquilla nos divertimos muchísimo, exploramos, nos ayudamos, reímos, y experimentamos, pero lo que más me gustó fue el sentir que a pesar de ser tres paralelos, en realidad actuamos y vivimos como uno solo.

JUAN ESTEBAN MOREANO Profesor de Technology - PAI

María José Pazmiño Alumna de Décimo de Básica

Para un profesor, no hay nada más reconfortante que ver como los chicos se manejan independientemente y disfrutan aprendiendo fuera del aula. En la reserva de animales ví como los estudiantes de 10mos de básica comprendieron la importancia de muchas especies nativas, como aprendieron sobre sus hábitos y necesidades y como lo asociaron con lo aprendido en clases con Cata Clavijo. Además fue hermoso ver como superaban obstáculos juntos en la selva, como se daban la mano en situaciones complicadas y como reconocían el éxito de sus compañeros. En la noche mostraron su compañerismo y creatividad, y su trabajo hizo de esta salida un éxito más en este año lectivo. Gracias chicos por hacer de este viaje de estudio algo excepcional!

Promoción a Huasquila! En agradecimiento por la estadía en Huasquila Amazon Lodge, los alumnos del Terranova que nos visitaron tendrán estadía gratis en su próxima visita con sus familiares. Para más información de esta promoción contáctese a: info@huasquila.com

Mane Vásconez Jefa del Departamento de Ciencias y Tecnología

22 Ecuador

En el Valle Sagrado de Cotundo existe un sistema de cuevas con caminos subterráneos que las unen. Huasquila te ofrece la posibilidad de visitar estas cuevas de manera segura y que descubras las maravillas de este mundo lleno de estalagmitas y estalagtitas. En mi opinión el paseo a Huasquila fue una experiencia verdaderamente enriquecedora tanto para los alumnos como para los profesores, propició un momento para romper la rutina del día a día en el colegio y emprender una aventura de compartir digna de volverse a vivir por cualquier miembro del cuerpo docente. En el transcurso del viaje pudimos observar claramente como la mayoría de los valores que persigue el perfil de la comunidad del IB fueron aflorando en los chicos según pasaban los días; la solidaridad, la toma de riesgos, el deseo de compartir, la indagación y la curiosidad podían sentirse en el ambiente durante las diversas caminatas, actividades en grupos, concursos, salidas de campo y momentos de compartimento que tuvimos como comunidad. Como profesor me siento realmente feliz de haber podido asistir a este paseo, ya que la experiencia me permitió crear un vínculo afectivo con los alumnos a un nivel que trascendió las puertas del colegio, llegando a descubrir en todos y cada uno de ellos a seres humanos sin duda maravillosos y dignos de mi entera confianza y amistad.


El género del terror en la Literatura El género del terror, es un tipo de literatura que el Ministerio de Educación y Cultura incluye dentro del currículo de Lengua y Literatura para los estudiantes de 8º año de Básica. Durante un mes estuvimos estudiando este género literario. Conocimos su estructura, los elementos que lo conforman, así como los grandes autores representantes de obras de terror.

cineastas ecuatorianos, el día jueves 25 de noviembre, en el auditorio del colegio. La filosofía del PAI hace énfasis en la importancia de contextualizar el conocimiento a través de diversos medios, y en el empleo de recursos que les permitan a los estudiantes ampliar sus puntos de vista en torno a un tema. La mejor manera de aprender es a través de las vivencias. El juego, la diversión, las actividades con imaginación y creatividad, no sólo son un medio para que los contenidos sean captados más rápidamente por los estudiantes, sino que se convierte en el arma indispensable de saber hacer, saber actuar y aprender a aprender.

Los jóvenes estuvieron en contacto permanente, no sólo con literatura apropiada para su edad, sino con cortometrajes y otras proyecciones e investigaciones de distintas fuentes. Como parte del estudio, cada uno de los estudiantes creó su propia historia de terror, basada fundamentalmente en los contenidos aprendidos en la materia. Cabe destacar la amplia imaginación y creatividad puesta en cada una de las creaciones, no sería exagerado afirmar que hasta los mejores autores de terror quedarían fascinados con ellas. El día viernes 26 de noviembre, los tres paralelos de 8º de Básica recrearon la Feria del Terror, donde expusieron variadas producciones relacionadas con literatura, tecnología, arte, drama, expresión corporal y música. Paralelamente, en 7º de básica se trabajaron Leyendas ecuatorianas y del mundo, y disfrutaron de la proyección de 4 cortometrajes de leyendas producidas recientemente por

Claudia Sánchez Profesora de Lengua y Literatura 7º y 8º de Básica

Los profesores y directivos fueron los mas aterrorizados

Que miedo!!!

Alumnos de 7mo de BAsica visitando LA casa del Terror

23 Ecuador

Entrada a la Casa del Terror.... te atreves a entrar?

Los invito a que disfruten de la leyenda “Las palomas de San Francisco” y del cuento de terror “Las desapariciones”, cuyos autores son David Osorio e Isabel Chiriboga de 7º A y 8º B respectivamente.


ALUMNOS “Las desapariccionnes” Me llamo Nicole y odio acampar. Lo odiaba antes y ahora lo detesto aún más, tanto que nunca volveré a hacerlo. Todo ocurrió el invierno pasado. A mi papá se le ocurrió la brillante idea de ir a acampar en el bosque. Lo peor de todo es que me tocó compartir la carpa con mi hermano. Con él me llevo muy mal. Siempre se burla de lo asustadiza que soy. También fueron mi mamá, y mis dos primas. Desde el principio tuve un mal presentimiento. Había una extraña niebla por doquier y esto nos puso a todos, de muy mal humor. Durante el día, todo estuvo bien, hasta podría admitir que me divertí un poco. Pero en la noche todo cambió. Una espesa niebla envolvió nuevamente la montaña. A la hora de irnos a dormir, yo estaba aterrada y de repente, oí un grito espeluznante. Venía de la carpa de mis primas. Mi hermano y yo salimos torpemente de nuestra carpa. Cuando llegamos vimos con horror que mi prima estaba pálida y miraba sin ver, la vacía carpa. Le preguntamos qué le pasaba y nos dijo que nuestra otra prima había desaparecido. -¿Estás segura que no fue a dar un paseo? le pregunté. -¿Un paseo a la medianoche? Me contestó. Y no hubo respuesta. Armándome de un valor que yo no tenía fui con los otros a buscarla. Tardamos horas. Después de una media hora oímos un chasquido. Cuando regresamos a ver mi prima había también desaparecido. La luna brillaba como si se estuviera burlando de nuestra desesperación. Seguimos caminando, ahora con más determinación. Oímos otro grito igual de espeluznante al anterior y mi madre desapareció. Mi corazón casi se me sale del pecho. Me eché a llorar. Cada vez estábamos más asustados preguntándonos qué vendría después. A esta desaparición le siguió la de mi padre. No sabíamos qué pasaba ni quién era el que nos hacía esto. Mi hermano trataba de ver toda la situación con algo de optimismo, decía que seguramen-

te sería una broma pesada para asustarnos y que luego saldrían de sus escondites. Ese pensamiento me enojó mucho. No podía creer que mi familia me pudiera hacer esto. Pero no fue así. Estaba yo absorta en mis pensamientos cuando vi algo verdoso, era una especie de humo. En seguida envolvió a mi hermano. Él empezó a caminar en una dirección distinta a la que habíamos planeado. Yo sabía que estaba poseído ya que no hacía caso de mis gritos desesperados y tenía los ojos vidriosos como si no estuviera viendo. Decidí seguirlo. Pronto llegué a una cueva. Lo que vi me dejó horrorizada. Allí estaban todos mis familiares amarrados contra la pared. El lugar estaba lleno de fantasmas. Alcancé a oír algunas palabras de lo que decían: “…cena…. delicioso…siete almas…” Se supone que planeaban comernos cuando empezaron a amarrarnos a mí y a mi hermano, mi madre nerviosa empezó a rezar. Los fantasmas, huyeron despavoridos. Mi hermano recuperó la fuerza de voluntad. Decidimos huir antes que los fantasmas volvieran. Aunque nos tomó varias horas llegar a la cueva, sólo nos tomó unos minutos llegar al campamento, cogimos nuestras cosas y escapamos lo más rápido posible. Nunca supimos quiénes eran los fantasmas ni por qué nos atacaron justo a nosotros, cuando había varias familias, pero lo que sí estoy muy segura es de que no volveremos para averiguarlo.

Isabel Chiriboga Alumna de 8avo de Básica

Ecuador

24


LEYENDA SELECCIONADA

Las Palomas de San Francisco Hace 50 años, en las cercanías de la iglesia de San Francisco, vivía un hombre cuyo nombre era Jaime. Jaime siempre iba a la iglesia de San Francisco, a la misa de las 8:00. Cuando la misa terminaba, él se sentaba a las afueras, sobre un banco de la plaza, para darles de comer a las palomas que, cuando veían el maíz en el suelo, bajaban volando a comerlo. Todos los días se repetía la misma rutina. Hasta que un día Jaime y su familia se tuvieron que mudar a otro vecindario y Jaime quería disfrutar su último domingo en la iglesia de San Francisco.

Cuando la misa terminó, Jaime se compró mas fundas de maíz y las tiró al suelo. Vinieron muchas más palomas de lo normal y Jaime se alegró de ver tantas palomas comiendo su maíz. Al siguiente día Jaime ya tenía que irse, pero le daba mucha pena tener que dejar a sus amigos, familiares y sobre todo a sus palomas. Cuando terminó la misa de las 8:00, las palomas vinieron volando en enormes bandadas esperando a Jaime, pero él, ya no estaba. Después de eso, todos los días, llegaban volando más palomas esperando a que Jaime regresara a darles de comer. Cuenta la leyenda que es por eso que tantas palomas están en la plaza de San Francisco todos los días.

David Osorio Alumno de 7mo de Básica

Ecuador

25


Fiestas de Quito

LOS PROFESORES

Nuestra linda capital celebró sus 476 años de Fundación y el Personal del Colegio Terranova decidió disfrutar de estas lindas fiestas al típico estilo chivateca, en el cual compartimos, a pesar del frío, hermosos momentos de compañerismo, solidaridad, mucha alegría y camaradería.

Estos fueron momentos que nunca los vamos a olvidar y siempre estarán en nuestra memoria como fruto de una más de nuestras experiencias vividas en el Colegio Terranova.

Nuestra chivateca transitó por lugares muy hermosos en especial por el parque de la Alameda donde formamos divertidas coreografías.

Que Viva Quito!!! Maria José Arguello Personal Administrativo

Celebracion de Navidad El viernes 17 de diciembre, el personal del colegio celebró la Navidad con un almuerzo y muchos concursos.

Nuestro personal demostró un compañerismo excepcional! Vivimos momentos de alegría y nuestro personal demostró su espíritu de Navidad !

Se premió al mejor testamento, mejor chiste, mejor coreografía, mejor año viejo y mejor coro.

Ecuador

26


PADRES DE FAMILIA

Comité Central

(O &RPLWH GH 3DGUHV GH )DPLOLD KL]R OD HQWUHJD GH JXDJXDV GH SDQ \ FRODGD PRUDGDDWRGRVORVDOXPQRV\SHUVRQDOGHOFROHJLRUHFRUGDQGRQXHVWUDWUDGLFL³Q HQHOG·DGHORVGLIXQWRV(VWDWUDGLFL³QWLHQHVXRULJHQHQODFRVWXPEUHDQFHVWUDO GHYLVLWDUODVWXPEDVGHORVVHUHVTXHULGRV\FRPSDUWLUFRQHOORVORVDOLPHQWRV +DVWDDKRUDVHREVHUYDDIDPLOLDVHQWHUDVTXHOOHJDQDORVFDPSRVDQWRVD FRPSDUWLUFRODGDPRUDGD\JXDJXDVGHSDQ 0XFKDVJUDFLDVDORVSDGUHVTXHQRVDFRPSD²DURQ\D\XGDURQHVHG·D

Santa visitó a nuestros alumnos El martes 14 de diciembre, gracias al Comité Central de Padres de Familia, los alumnos y personal del colegio recibieron la visita de Santa, quien recorrió todas las clases y repartió obsequios a nuestros alumnos. Los más pequeños le hicieron mil preguntas sobre su trineo, renos y la fábrica de juguetes. Angela Va llejo, San ta y Santiago R ivera

todos ¿Me traerátes que ue g ju los pedi?

san ria po ! a d n u a de Sec s con Sant e mnos c li lu e a f s Lo

27 Ecuador

orte me p ! Yo si n, Santa ie b


Comité Central

PADRES DE FAMILIA

El pasado 18 de diciembre se llevó a cabo el agasajo navideño en la Escuelita Pichincha en Lloa. Contamos con la participación del Comité Central de Padres de Familia y la colaboración de las Sras. Silvia Vinueza , Paty Rosas, Geovanna Carphio, Diana Fonseca, Susana Sotomayor y sus respectivas Familias.

Se entregaron canastas navideñas a cada familia y juguetes para los niños de la escuelita, parte de estas donaciones fueron entregadas al Hogar de niños San Vicente de Paul y otra parte se entregó al Señor Samy Ariza para contribuir con su gestión realizada con los niños huérfanos de la fundación H.Davis Conocoto. Queremos agradecer a todas aquellas personas que hicieron realidad esta ayuda.

ÁNGELA MARÍA VALLEJO Vicepresidenta del Comité Central de Padres de Familia

Los alumnos de la Escuela Pichincha nos presentaron “El Pase del Niño”

Los niños de la Fundación Davis estaban muy contentos y agradecidos

Los niños de la Fundación Davis recibieron regalos gracias a la colaboración de nuestras familias

Palabras a los homenajeados por parte de Angel Córdova

Samy Ariza, junto con el Comité de Padres de Familia del Terranova coordinaron la entrega de regalos a la Fundación Davis

Isabella Ariza, alumna de Pre-Escolar participó en la entrega de juguetes

28 Ecuador

Santa y su ayudante tomándose un Break


NOTICIAS Contribución económica del Colegio Terranova El Colegio Terranova entregó el dinero recaudado por los alumnos en el 1er “Spirit Day” más una contribución por parte del colegio, a las familias de los guardias fallecidos en el mes de septiembre. Agradecemos a las familias que hicieron esta entrega fuera posible.

Muchas gracias por su solidaridad.

Cambridge exams en el Terranova ,M[LMMTI·W XI[ILWMT +WTMOQW <MZZIVW^I PI [QLWKMLMLMTW[M`ÇUM̉ VM[QV\MZVIKQWVITM[LM TI=VQ^MZ[QLILLM+IỦ JZQLOM-[\W[M`ÇUMVM[[WVZMKWVWKQLW[ITZMLM̉ LWZLMTU]VLWKWUWQV[\Z]UMV\W[LMUMLQKQ¸V LMKITQLILLMM[\ÇVLIZM[MVMT][WaLWUQVWLMT 1VOT[ 

-T 3-< XMZUQ\M I TW[ KIVLQLI\W[ LMUW[\ZIZ ]V VQ^MTLM1VOT [¶ \ QTXIZI^QIRIZIXI¼[M[LMPIJTI QVOTM[I -T+IUJZQLOM.QZ[\+MZ\QÅKI\MQV-VOTQ[P.+-M[ MT\MZKMZVQ^MTLMTW[M`ÇUMVM[LM+IUJZQLOMMV 1VOT [XIZI0IJTIV\M[LM7\ZW[1LQWUI[-;74 -[ ]V M`IUMV LM VQ^MT QV\MZUMLQW I^IVbILW a ZMKWVWKMTIPIJQTQLILLMUIVMRIZKWV[MO]ZQLIL ]VI^IZQMLILLMKWU]VQKIKQWVM[M[KZQ\I[aWZỈ TM[-TM`IUMVM[ZMKWVWKQLWXWZ]VQ^MZ[QLILM[ aMUXZM[I[MVU]KPW[XI¼[M[ -[\IUW[[MO]ZW[LMY]MM[\W[M`ÇUMVM[[MZÇV W\ZWQVLQKILWZLMTW[I^IVKM[LMV]M[\ZW[M[\]̉ LQIV\M[aTIML]KIKQ¸VLMKITQLILY]MZMKQJMV

-[\MI·W QV^Q\IZMUW[IV]M[\ZW[IT]UVW[LM LMJÇ[QKIa LMJIKPQTTMZI\WIY]MXIZ\QKQXMVLM TI\WUILMT3-<a.+-KWZZM[XWVLQMV\MUMV\M -T+IUJZQLOM3Ma-VOTQ[P<M[\3-<M[MTXZQ̉ UMZVQ^MTLMTW[M`ÇUMVM[LM+IUJZQLOMMV1V̉ OT[ XIZI0IJTIV\M[LM7\ZW[1LQWUI[-;74-[ ]VM`IUMVLMVQ^MTMTMUMV\ITMTK]ITZMKWVWKM TIPIJQTQLILLMUIVMRIZTI[KWU]VQKIKQWVM[KW̉ \QLQIVI[M[KZQ\I[aWZITM[I]VVQ^MTJÇ[QKW

2WMa2ITQT ,QZMK\WZ)KIL UQKW P\\X"___JZQ\Q[PKW]VKQTWZOM[KWTWUJQỈ M`IU[̉MVOTQ[P̉TIVO]IOM̉Y]ITQÅKI\QWV[̉SM\P\U

Agradecimiento de la Universidad Tecnológica Equinoccial LaæUniversidadæTecnolÑgicaæEquinoccialæenviÑæunaæcartaædeæagradecimientoæaænuestraædirectoraædeæPre-escolar,æGabrielaæHolguÕnæyæsuæexcelenteæaporteæenæelæPrimeræ EncuentroæñæVivenciasædeælaæeducaciÑnæinicialîæefectuadoælosædÕasæ20æyæ21ædeæoctubreæ delæ 2 010. Laæconferenciaæimpartida,ætuvoæmuchaætrascendenciaæenæelæmejoramientoædeælaælaboræ deloseducadoresparvulariosypropici—unespacioabiertodean‡lisisyreßexi—n sobreæesencialesæherramientasæqueæposibilitanæunaæeducaciÑnæinfantilæenæunæambienteæ estimulante. Felicitacionesæ an æ uestraæ d irectora!!!

Construcción de Nuevas Aulas El viernes 10 de diciembre en el área de secundaria, se iniciaron los trabajos de construcción de nuevas salas para el año lectivo 2011-2012. Seguimos creciendo y cumpliendo con nuestros objetivos!

Ecuador

29


ENTRETENIMIENTO

Crucigrama +25,=217$/ &DUDFWHUtVWLFDGHO3HUร€OGH1XHVWUD &RPXQLGDG&XULRVRVTXHOHVJXVWD LQYHVWLJDU 3URJUDPDGHOD(VFXHOD0HGLD (VSDFLRHQQXHVWUDSiJLQDZHE GRQGHORVSDGUHVSXEOLFDQVXV VHUYLFLRV SDODEUDV  1XHVWUR'LUHFWRUGH3ULPDULD &DUDFWHUtVWLFDGHO3HUร€OGH1XHVWUD &RPXQLGDG9DOLHQWHVFRQFDSDFLGDG GHHQIUHQWDUVHDVLWXDFLRQHVQXHYDV

9(57,&$/ 3URJUDPD$FDGpPLFRXWLOL]DGR HQQXHVWURFROHJLR SDODEUDV  3URJUDPDGHO'LSORPD $FDGHPLDGH)UDQFpVFRQOD TXHQXHVWURFROHJLRร€UPyXQ FRQYHQLR SDODEUDV  /RFHOHEUDPRVHO~OWLPRYLHUQHV GHFDGDPHV SDODEUDV

5HYLVWDGHOFROHJLR 3URJUDPDGHOD(VFXHOD 3ULPDULD *$1$'25(6 /RVJDQDGRUHVHQ  ย‡'RPpQLFD&KDPRUUR ย‡(PLOLR*UDQMD ย‡+HOHQ0LVVXUD ย‡0DUtD$QWRQLD/RIUXVFLR ย‡0DFDUHQD9HOD ย‡-XDQ&DUORV$OEXMD

Envรญanos tu respuesta al mail: innovando@colegioterranova.edu.ec y participa en el sorteo de 4 รณrdenes de consumo en Pizza Fuguis. La respuesta y los ganadores, serรก publicado en nuestra web: colegioterranova.com.ec en la secciรณn รšltimas Noticias el dรญa jueves 27 de enero del 2011. 

IXHURQ

3L]]D)8*8,6$/$3,('5$&80%$<ร‰ $WHQGHPRV),(67$6,1)$17,/(6 $WHQGHPRVFROHJLRV\RWURVHYHQWRV +RUDULRGHDWHQFLyQGHDPDSPGH/XQHVD'RPLQJR 7HOI

Ecuador

30


Nuestro lema, una realidad En este nuevo año queremos compartir con nuestra comunidad las siguientes recomendaciones para cumplir con nuestro lema “Un Ambiente Feliz” y que éste, sea día a día una realidad.

Ecuador

31


32


REVISTA INNOVANDO ENERO 2011