Issuu on Google+

Miami, Florida

2.717

Junio 17 al 23 de 2010

Año XVIII Nro. 39,

Edición 772

40 Páginas

Director: Oswaldo Muñoz

AVG

10.17 AVG

73.90 AVG

Decano del Periodismo en Los Estados Unidos - Premio Nacional de Periodismo en Estados Unidos 2002

Con Globovisión

¡pa’ lo que salga!

Con simultaneidad sospechosa, el gobierno decidió dictar auto de detención contra Guillermo Zuloaga e intervenir el Banco Federal. Con la jugada sacó a los dos directivos de Globovisión que quedaban. El 10 de febrero las presiones del poder hicieron renunciar a Alberto Federico Ravell. Al ser abordada sobre el tema en Washington, la Relatora Especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, dijo: “Venezuela está corriendo rápido hacia límites intolerables, pero creo que todavía es posible echar para atrás”. Mientras, en Caracas, los periodistas de la planta invocaron a Séneca para defender su trabajo: “preferimos molestar con la verdad, que complacer con adulaciones”.

Con esta edición El Venezolano de Houston


2. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Publicidad

El Venezolano

Miami, Junio 17 a 23 de 2010 . 3


4. Miami, Junio 17 al 23 de 2010 Desde el puente

Editorial La ofensiva de Hugo

El desprestigio

crece

Oswaldo Álvarez Paz oalvarezpaz@gmail.com

Finalmente llega la hora de la verdad. El mundo entero aprecia la realidad venezolana como lo que es y no como durante más de una década la han querido presentar tanto el señor Chávez, como sus mil millonarios propagandistas. No hay más lugar para el disimulo, ni para la mentira. El gobierno castro-chavista es el más grande fraude conocido por la civilización de este tiempo. Hasta los petrochulos más destacados del continente empiezan a marcar distancia ante algo que terminará mal y arrastrará a algunos a las penurias de procesos penales internacionales. En estos casos la justicia es como el trapiche de Dios, tardía pero segura. Por supuesto que también analizan las consecuencias internas que ya son visibles en cada uno de los países que los tienen como protagonistas. El balance de Chávez no puede hacerse al detal, a menos que dediquemos jornadas enteras a engrosar lo negativo del mismo. Lamentablemente nada positivo que registrar. No lo decimos por sectarismo o resentimiento, sino por la profunda convicción derivada del seguimiento a la destructiva labor de mediocres importantizados, altamente ineficientes, corrompidos y corruptores que desmorona las institucionalidad de la República para imponer un estado socialista a la cubana que el pueblo rechaza. El régimen está tan debilitado, a pesar de la enorme concentración de poder político y económico logrado de manera ilegítima, que sólo puede tratar de mantenerse sobre la base de la represión abierta y encubierta, y de la violencia física e institucional, especialidad de los cubanos que gobiernan las áreas críticas del país. Las recientes acciones represivas envían mensajes a todos los sectores. A la dirigencia opositora, a la disidencia chavista, a los sectores institucionales de lo que va quedando de fuerza armada, a los órganos de la administración de justicia convertidos en instrumentos de ejecución cívica y, especialmente, a los pocos medios de comunicación independientes. Las medidas contra Globovisión, en cabeza de su Presidente, Guillermo Zuloaga Núñez y de su hijo, son el reflejo más reciente de la cobardía infinita de quienes están abusando del poder para incrementar el temor e inhibir la resistencia frente al régimen. Con estas líneas ratifico nuestra solidaridad incondicional con ellos y con las empresas que tienen la responsabilidad de dirigir. Pero, a pesar de todo, la cuenta regresiva está en marcha. Chávez será derrotado en septiembre, haga lo que haga. Saldrá del poder en 2012, o antes, si termina de perder la cordura en el camino. Hay que combatirlo con firmeza y con prudencia para evitar cualquier despropósito. La rabia, la indignación y la fatiga existentes en la población son superiores al miedo sembrado por el gobierno. Este tipo de regímenes siempre han terminado mal. Lástima que ese gran venezolano que fue Manuel Graterol Santander, Graterolacho, amigo y compañero de tantas jornadas, se haya quedado en el camino. No importa viejo, pa`lante siempre.

Opinión

El Venezolano

Nuestro comandante-presidente, ha dicho, en “Aló Presidente”, que a él lo que le gusta es un cuartel. Sobra tratar de explicar porque; el que no lo crea así, que le pregunte a Guillermo Zuloaga, Nelson Mezerhane, Francisco Pérez, Oswaldo Alvarez Paz y Marcel Granier. Si estimados, Venezuela es un triste cuartel, repleto de armas que no enseñan a nadie, de uniformes verdes, de incomodidades, de gritos de insultos, donde la libertad no existe y con un “jefatura” pendenciera, donde el “casino de oficiales” se llama Miraflores. Pero como es su costumbre desde 1992, nuestro comandante-presidente, que ha decidido encerrarse en su cuartel porque lo de afuera lo molesta y le genera angustia, inició ofensiva comunicacional. Al tiempo que ordena encarcelar gente por el crimen de pensar diferente a él, provoca que los portavoces de la “izquierda” global, digan cosas bellas de él y, copiando el modelo de los generales argentinos, quienes mientras celebraban los goles de Mario Alberto Kempes, torturaban opositores en la Escuela de la Marina a cuadras del estadio Monumental de River, usa el Mundial de Sur Africa, para sus reacomodos en un país donde casi nada funciona. Por quinta vez decidió estrenar, “South Of The Border”, documental que narra las peripecias de Hugo y sus acólitos, Correa, Morales, Kirchner y Lula, “presidentes independientes”, como dice su autor Oliver Stone, quien se pasea con sus historias en los Talk Show “liberales” de la Unión Americana. Mientras, el comandante-presidente da entrevistas a la BBC y a Al Jazzira. Cárcel, persecución e insultos para quienes no piensan como él; pantalla para una revolución inútil y el Mundial de Sur Africa para aprovechar el tiempo de evasión del pueblo al que sumergen sin remedio en una pobreza endémica. Pero Hugo, el Mundial se acaba el 11 de julio, la comunidad global no es tan gafa como tú aspiras y el 26 de septiembre hay elecciones; por más canales que cierres, por más periodistas y opositores que intimides, por más sandeces que digas, tu final está cerca, recuerda que en los cuarteles lo que más cambia es el comando y tu ya sobras.

Nuevo Tiempo

Agenda parlamentaria La violencia e Inseguridad Alfredo Osorio U alfredoosorio1@hotmail.com

Durante los 2 periodos de Chávez, la inseguridad en Venezuela ha crecido de manera dramática hasta llegar a alcanzar el mayor número de homicidios en América (52 por cada 100 mil habitantes) a nivel nacional, porque en la ciudad capital, da vergüenza decirlo, la cifra es de 135 homicidios por cada 100 mil, siendo además, la principal causa de muerte entre nuestros jóvenes. Un informe del Observatorio Venezolano de la Violencia, señala que en el año 2007 se cometieron en el país 14 mil homicidios contra 4 mil 481 en 1997, aumentando progresivamente en el 2008 y 2009. Mientras esto sucede, los índices de muertes por la violencia, por cada cien mil habitantes, en naciones del área son los siguientes: México 22; Brasil 20; y Chile 4. Los dos primeros , tienen 10 veces más población que Venezuela. Sin duda que una de las causas de esta otra tragedia nacional es el discurso que destila pura violencia y hasta la promueve al afirmar que la misma “es producto del capitalismo y del individualismo”, y cuando se asegura que todo hombre y toda mujer deben andar armados con un fusil. Y cómo puede luchar este régimen “robolucionario” contra la violencia, cuando las partidas para seguridad tuvieron un recorte del 63 por ciento con relación al año 2009, pasando de 2 mil 400 millones de bolívares fuertes, a 870 millones, cuando se permite la perdida de Setenta Mil toneladas, hasta ahora descubiertas, de alimentos, o millones de medicinas vencidas, mientras el pueblo pasa hambre, enfermedades, con altos índices de desnutrición, cuando nuestros niños se ven obligados a vivir arrimados o bajo unas latas de zinc, mientras el comandante presidente, fuhrer, regala viviendas, alimentos, escuelas, hospitales por el continente?, en un pais donde los tribunales de justicia, salvo honrosas excepciones, solo se dedican a perseguir a los dirigentes políticos, periodistas o medios de comunicación social, tratando de silenciar los reclamos y protestas, ante tanta desidia, impunidad y solidaridad con la delincuencia común y la organizada en los mas altos niveles del gobierno?. Hace falta una nueva Asamblea Nacional, equilibrada, amplia, democrática, e incluyente, que asuma la defensa de la sociedad venezolana aportando los recursos que realmente se requieren, y le exija al Ejecutivo Nacional, Tribunal Supremo de Justicia y Fiscal General de la Nación, que cumplan con sus deberes, como lo manda la Constitución Bolivariana de Venezuela y las Leyes.

Chávez a la BBC: “Más problemas tienen en Inglaterra que aquí”

Miembro de:

EL VENEZOLANO NEWSPAPER: Director-Editor: Oswaldo Muñoz editor1@tmo.blackberry.com

Gerente de Circulación: Edgar Carrero edgar.carrero@elvenezolanonews.com

Adjunto al Director: Isabel Muñoz isabel.munoz@elvenezolanonews.com

Corrección: Rosa Uztáriz rosa.uztariz@elvenezolanonews.com

Gerente General: Sylvia Bello sylvia.bello@elvenezolanonews.com

Jefe de Deportes: Broderick Zerpa

Administrador: Nelson Prieto nelson.prieto@elvenezolanonews.com Jefe de Redacción: José Hernández jose.hernandez@elvenezolanonews.com Diseño y Diagramación: Broderick Zerpa

Economía: Luis Prieto Oliveira luis.prieto@elvenezolanonews.com Espectáculos: Miguel Ferrando miguel.ferrando@elvenezolanonews.com Horóscopo: Norma Fajardo Turismo: Juan Carlos León

Salud: Dr. Orlando Gutiérrez

VENTAS

Humor: Nelly Pujols nelly.pujols@elvenezolanonews.com

Gerente de Ventas: Javier Hernández javier.hernandez@elvenezolanonews.com 786- 389.8916

Colaboradores: Oswaldo Álvarez Paz, Alfredo Osorio Urdaneta, Clodovaldo Hernández, Eli Bravo, Macky Arenas, Manuel Malaver, Marcos Villasmil, Milagros Socorro, Vladimiro Mujica, Horacio Medina, Leonardo Romero, Oscar Huete, Hely Daniel Rodríguez y Lester Avilés Fotografía: Jesús Aranguren jesus.aranguren@elvenezolanonews.com

María Alejandra Bustillos 786-226.2202 maria.bustillos@elvenezolanonews.com José Molina 786-619.5699 jose.molina@elvenezolanonews.com Impreso en: Southeast Offset 4880 NW 157 Street. Miami. Fl. 33014.

Teléfono: 305.623.7788

www.elvenezolanonews.com

Teléfonos de Ventas: (305) 717.3206 / (305) 717.3565 / (305) 717.3209 / (305) 717.3271 / (305) 717.3227 Miami: 8390 NW 53 St. Suite #318, Miami, Fl, 33166. Telfs: (305) 717. 3206 - Fax: (305)717.3250 / Broward: 14359 Miramar Parkway Suite #272, Miaramar, Fl 33027 Telf: (954) 394.9091 / Orlando: (786) 262.2025 / Caracas: (212) 210.5249 El Venezolano Newspaper, no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita de su Director


Política

El Venezolano

Miami, Junio 17 al 23 de 2010 . 5

Zuloaga, el Federal y Pancho Pérez Las víctimas del mundial de fútbol José Hernández

Antonio Marval Foto: Jesús Aranguren

“Preferimos molestar con la verdad, que complacer con adulaciones”

(Seneca y los trabajadores de Globovisión)

Venezuela, en medio de una calamidad creciente, donde hay desabastecimiento, combinado con ataques a las principales empresas de alimentos, al tiempo que al gobierno se le pudre la comida en las narices; en medio de una crisis de energía inconcebible en el principal productor de petróleo en Latinoamérica; en una economía que decreció en -5% en los dos últimos trimestres. Pero Venezuela hoy se sacude al ritmo de un Mundial de Fútbol, que se juega en el África austral evento, por cierto, donde el país nunca ha podido participar. La inflación está por encima del 40%, Caracas es la décima quinta ciudad más cara del mundo, con el índice de crímenes más alto de la región, pero ¡hay Mundial de Fútbol! Hay que decirlo, reconociendo que las imágenes del balompié pueden hacer que los venezolanos se evadan de la realidad. Necesidad inevitable en una nación donde el presidente agrede a diario a más de la mitad de los ciudadanos. En medio del fútbol, intervienen el banco Federal asociado al canal de noticias Globovisión, al tiempo que ordenaron encarcelar a Guillermo Zuloaga, presidente de la planta independiente, y a su hijo, por un delito confuso y en Valencia condenaron a tres años de cárcel y silencio a un periodista con más de 40 años de carrera, acusado de difamar a un funcionario público. El periodista condenado sin pruebas y la cooperativa “La Imperial” En Miami, se pudo entrevistar al abogado del periodista Pancho Pérez, Antonio Marval, quien trató de explicar, cómo es que un periodista es condenado al silencio, “una condena inconcebible”. Francisco “Pancho” Pérez, tiene una columna en el diario “El Carabobeño” con el nombre de “En secreto”. En ella, el 30 de marzo de 2009, el reportero denunció el presunto nepotismo cometido por, quienes según la nota, serían familiares directos del Alcalde de Valencia, Edgardo Parra. Entre ellos, se acusa a una presunta hermana por parte de padre, contratada como directora de la Alcaldía y a un supuesto hijo que estaría detrás de la principal contratista del Municipio, una “cooperativa” con el contradictorio nombre de “La Imperial”.

El burgomaestre, denunció a Pérez ante la fiscalía general de la República y ante las preguntas de otros periodistas y recomendaciones desde su propio partido PSUV dijo: “o va preso el o voy preso yo”. Al final de la faena y después de un año de dimes y diretes el viernes 11 de junio, con un juicio que se había abierto tres días antes, el Tribunal 5º de Juicio, del juez Alfredo Toredit Rojas, “sentenció a Francisco Pérez a 3 años y 9 meses de prisión, e inhabilitación profesional y política. Adicionalmente, le fue impuesta una sanción pecuniaria de 1.450 Unidades Tributarias, (unos $ 10.000) por el delito de difamación e injuria contra el ciudadano Edgardo Parra, (Alcalde de Valencia) por las afirmaciones publicadas en su contra durante los meses de marzo, octubre y noviembre del 2009 en su columna “En secreto” del diario el Carabobeño”. Tanto la ciudadana a la que se supone hermana del alcalde sigue en su puesto y la “cooperativa La Imperial” sigue ejecutando contratos de ornamentación y limpieza con la Alcaldía. Por si fuera poco, durante el proceso de conciliación, previo al juicio, mientras el periodista ofrecía soluciones como: “mis más sinceras disculpas de manera pública nunca tuve la intención de exponerlo al escarnio público, ni a él ni a su familia, por el contrario mi objetivo ha sido el de orientarlo y alentarlo de manera que cumpla con la función pública que desempeña, pues el éxito de su gestión, es el éxito de todos los valencianos y ese es el objetivo que persigo”. El burgomaestre, exigía la publicación durante un mes de un desmentido público, con publicaciones en diarios de circulación nacional y pagos de multas. Y la decisión del Juez 5to de Juicio de Carabobo, Alfredo Toredit Rojas, dictada en tres días, fue hecha pública en el momento en que las selecciones de México y Sur África disputaban el primer empate del mundial. A Globovisión hasta con los pétalos de las rosas Sobre el caso contra Globovisión, es preferible conocer el comunicado de los periodistas de la estación: “Justo cuando Globovisión cumple tres semanas informando a Venezuela, un país con tantas necesidades, sobre

la pérdida de toneladas de alimentos y medicinas distribuidos por la red de PDVAL, recibimos el pasado viernes la noticia de las órdenes de captura contra el presidente de este canal, Guillermo Zuloaga y su hijo, y este lunes se anuncia la intervención a puertas cerradas del Banco Federal, cuyo presidente, Nelson Mezherane, es también accionista de Globovisión. Quizás al Gobierno le resulte complicado explicar al país cómo es posible que tantas toneladas de mantequilla, papas, carne, pollos, leche, azúcar, vacunas, antibióticos, antigripales, no llegaron al pueblo… se pudrieron en unos contenedores, en momentos en que se hace una constante propaganda de seguridad alimentaria, quizás resulte más fácil perseguir y detener a quienes muestran esa realidad. Quieren meter preso a Guillermo Zuloaga, quieren meter preso a su hijo; lo más sagrado para un padre. ¿Creerán que por detenerlos podrán ocultar las toneladas de las irregularidades, de ineficiencia y corrupción? Nosotros, trabajadores de Globovisión, estamos claros, que este nuevo atropello contra Guillermo Zuloaga y su hijo, y en contra del presidente del Banco Federal, Nelson Mezherane, es una consecuencia directa a su condición de accionistas de Globovisión. Esta otra acción judicial, ratifica lo que los trabajadores de Globovisión hemos vivido y denunciado en los últimos años: “que la libertad de expresión genera costos, que informar, tener una línea editorial independiente, opinar, tiene consecuencias que van desde amenazas verbales, exposición al odio y al desprecio, hasta ser sometido a procesos judiciales en los cuales se violan garantías establecidas en las leyes”. A pesar de las amenazas y atropellos, este equipo de más de 400 trabajadores, seguirá informando, denunciando y mostrando la realidad del país, su realidad, con Guillermo Zuloaga a la cabeza, quien más que nuestro presidente, es nuestro amigo, compañero de trabajo y uno más de nosotros. Cerramos este mensaje de los trabajadores de Globovisión, con un pensamiento del filósofo romano Séneca: ‘Preferimos molestar con la verdad, que complacer con adulaciones’.”


6. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

El Venezolano

Especial

Mi papá es… Bony Pertiñez Simonovis El día de la Madre, recibí un regalo muy especial, un artículo publicado en el periódico “Tal Cual”, suscrito por Patty Fuentes. Hoy quiero hacer el mismo regalo a los valientes padres venezolanos, modelos de dignidad socrática, que se encuentran presos, perseguidos o exiliados por razones políticas. Sus hijos dieron estos bellos testimonios, al responder a estas seis preguntas: 1) Describe a tu padre en tres palabras; 2) ¿Cuando te consiente es? 3) ¿Cuando te regaña es? 4) ¿Qué es lo que más te gusta de él? 5) ¿Lo que menos te gusta de él? 6) ¿Cuál es tu mejor recuerdo con él? Jhorvid Ramírez, 16 años, hijo de crianza de Horacio Medina, perseguido político venezolano escribió esto. “1) Ejemplar, justo, responsable; 2) Muy chistoso y se preocupa por hacerme pasar un rato agradable, me gusta porque me hace reír; 3) Casi no me regaña, lo hace solo cuando realmente lo merezco; 4) Que es un fanático del deporte al igual que yo. Y todos los fines de semana vemos juntos los partidos de fútbol; 5) Que es muy terco y se preocupa mucho por lo que pasa en Venezuela; 6) La primera vez que fuimos a Disney World. Aubett Rodríguez, 34 años, hija del General Felipe Rodríguez, detenido desde el 6 de febrero de 2005. 1) Un Hombre Admirable; 2) Sentimental; 3) ¡Ogro!; 4) Su Honestidad; 5) ¡Cuando es ogro!; 6) En mi boda, camino a la Iglesia el lazo que decoraba el carro se cayó y él se bajó del carro, con su uniforme corriendo a buscarlo. Dariela y Daniel Mérida Miranda, hijos de Silvio Mérida, detenido desde el 6 de noviembre de 2003. 1)Valiente, consentidor, amigo; 2) Lo máximo, porque nos da lo que le pedimos cuando puede hacerlo; 3) Fastidioso, porque al igual que nosotros siempre quiere tener la razón; 4) Que a pesar de no estar de acuerdo con nosotros en muchas cosas nos escucha y trata de entendernos y ayudarnos; 5) Cuando está de mal humor, porque nuestros caracteres son iguales; 6) Dariela: Cuando me empeñé siendo pequeña en querer todos los muñecos de los Picapiedras que daba Mac Donalds y el salió muy de noche de la casa y compró todas las cajitas felices, solo para verme feliz; Daniel: que me acompañara a todos mis juegos de futbol Odalys Forero, 35 años, hija del Comisario Lázaro Forero, detenido desde el 3 de diciembre de 2004. 1) Humilde, dedicado, responsable; 2) Cariñoso; 3) Fuerte; 4) Que es buen padre; 5) Cuando está triste; 6) Sus enseñanzas y todos los días en libertad. Leonardo y Olgmary Hurtado Pascastillo, hijos del Comisario Marco Hurtado, dete-

nido desde 21 de abril de 2003. 1)Digno, inteligente y feliz; 2) Cuando nos consiente es sabio; 3) Si nos regaña es muy responsable con sus palabras; 4) Lo que más me gusta es su alegría y sus maracuchadas; 5) No nos gusta verlo molesto; 6) Hacíamos juntos tantas cosas, que es difícil: Ir los domingos al Ávila y competir con él. Y salir de viaje en vacaciones. Mi papá siempre hizo y hace que cada momento de nuestras vidas, seamos felices y lo mejor siempre, pero siempre, tiene los mejores consejos del mundo, es como si adivinara las cosas, el no necesita muchas explicaciones, es demasiado inteligente. Ana Jadranka Gebauer Peteh, 8 años, hija del Capitán Otto Gebauer, detenido desde el 11 de febrero de 2004. 1) Cariñoso, fuerte, deportista; 2) Muy cariñoso, me abraza, me besa y me consiente; 3) Serio; 4) Que juega conmigo, me conciente y es muy cariñoso; 5) Cuando me regaña; 6) Cuando jugábamos a las escondidas por toda la casa. Ivana Simonovis, 13 años, hija del Comisario Iván Simonovis, detenido desde el 22 de Noviembre de 2004. 1)Trabajador, simpático, bueno; 2) Que es muy simpático; 3) Casi nunca peleamos, pero cuando pasa, lo hace ligeramente; 4) Que es comprensivo y trata de ayudar en lo que puede. Mi papá siempre está pendiente de la familia; 5) Me gusta todo de mi papá; 6) Cuando íbamos de viaje todos en familia, pero ya casi no los tengo en mi memoria. De resto mis recuerdos son aquí, en la cárcel, donde el trata que todo esté bien, Reinaldo Guevara Sandoval, 10 años, hijo de Rolando Guevara Pérez, detenido desde el 23 de noviembre de 2004 1)Mi papá es responsable, justo y respetuoso; 2) Tierno y el mejor papá del mundo 3) Severo, pero tiene la razón; 4) Es muy respetuoso, sano, no fuma, no bebe licor, le gusta ejercitarse y siempre ha sido un ejemplo para mi hermano y para mí. Es mi héroe; 5) No hay nada que no me guste de él, es el padre perfecto; 6) No recuerdo mucho, ya que lo secuestraron y pusieron preso cuando yo tenía 4 años, pero siempre veo las fotos cuando íbamos a la playa y nos acompañaba a nuestros actos en el karate y en el colegio. Juan Dacre, 23 años, hijo de “Maraco”, ex preso político, sometido a presentación periódica ante los Tribunales vene-

zolanos. 1) Valiente, fuerte e inteligente; 2) Cuando él me consiente cuando estoy enfermo, cuando llego de jugar futbol y estoy cansado, cuando necesito apoyo; 3) Cuando me regaña es algo que comprendo a la larga, pero siempre llego a la conclusión que es lo mejor para mí; 4) Lo que más me gusta de mi papá es su carisma con la gente, porque detrás de esa persona enorme es un niño y un hombre dulce; 5) Mi papá tiene su carácter pero no es algo que no me guste, yo creo que para mí no tiene nada, no es por elogios ni porque es mi papá; 6) Mi mejor recuerdo con mi papá es cuando yo tenía como 17 años y estaba en una competencia de natación y apnea. Yo me sentía solo porque mi mamá no pudo ir porque estaba enferma y mi papá estaba de viaje en su gandola; me tocaba competir en los 150 metros libre y cuando levanté la mirada lo vi a él con los ojos llorosos y gritándome que si podía: “Juancito hijo eres el mejor, gana”, me dio tanta emoción que hasta rompí mi record. Nunca estuve tan feliz en mi vida, hasta el día que salió mi papá de la cárcel. Le doy gracias a Dios de tenerlo, de ser mi héroe, lo amo y doy mi vida por él. Andreina Blanco, 22 años, hija de Richard Blanco, ex preso político y candidato a la Asamblea Nacional 2010. 1) Exigente, buena gente y muy bromista 2) Muy gracioso, fastidioso y si le pides la luna, te la da; 3) Es muy duro, pero luego se le pasa; 4) Que es muy trabajador y perfeccionista, es súper elegante y muy alegre. No es rencoroso; 5) Su carácter, se molesta y tiene a veces, juegos pesados, pero lo hace ¡siempre riendo!; 6) Muchos, pero el que siempre recuerdo fue un viaje familiar en Carnaval donde bañamos a mi papá en agua de cava. Osmary Pérez, 22 años, hija de Oscar Pérez, exiliado en Perú por razones políticas. 1) Especial, humilde, emprendedor; 2) Lo más especial del universo, como extraño sus abrazos; 3) ¡Wooww! ¡Es bastante fuerte! Pero igual lo amo; 4) Su inteligencia es admirable, tiene unos sentimientos fenomenales y es noble; 5) Su carácter, cuando se pone bravo nos toca correr; 6) Los domingos que pasamos juntos compartiendo en familia en cualquier sitio de Venezuela. “¡Te extraño pa’!”

Lázaro Forero

Oscar Pérez

“Maraco”

General Felipe Rodríguez Otto Gebauer

Horacio Medina

Richard Blanco

Los hermanos Guevara

A la derecha Silvio Mérida

Iván Simonovis


Publicidad

El Venezolano

Miami, Junio 17 al 23 de 2010 . 7


8. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

Política

El Venezolano

Obama responde a la tragedia del Golfo (Extracto de la alocución del Presidente)

Extracto de: José Hernández

En su primera intervención desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Barack Obama, trató en profundidad el tema del derrame petrolero en el Golfo, entre las cosas que dijo debemos destacar: “He regresado de un viaje a la Costa del Golfo para hablarles sobre la batalla que estamos librando contra un derrame petrolero que está atacando nuestras costas y a nuestros ciudadanos. Nunca ha habido un derrame de esta magnitud a esta profundidad, taponarlo ha puesto a prueba los límites de la tecnología humana. Convoqué a un equipo de los mejores científicos e ingenieros de nuestro país para enfrentar este desafío, un equipo liderado por el Dr. Steven Chu, un físico ganador del Premio Nóbel y el secretario de energía de nuestro país. Como resultado de estos esfuerzos, hemos dirigido a BP a movilizar equipo y tecnología adicionales. En los próximos días y semanas, estos esfuerzos deben captar hasta 90% del petróleo que sale del pozo. Este derrame petrolero, ya es el peor desastre ambiental que Estados Unidos ha enfrentado jamás. Y a diferencia de un terremoto o un huracán, no es un evento aislado que genera un daño en cuestión de minutos o días. Los millones de galones de petróleo que se derraman en el Golfo de México son más como una epidemia, contra la que vamos a tener que luchar durante meses y tal vez años. Pero que no quepa duda: vamos a luchar contra este derrame con todo lo que tengamos a mano y por el tiempo que sea necesario. Haremos que BP pague por la destrucción causada. Desde el primer momento de esta crisis, el gobierno federal ha estado a cargo del mayor esfuerzo de limpieza ambiental en la historia de nuestro país, un esfuerzo encabezado por el almirante Thad Allen, que tiene casi 40 años de experiencia en respuesta a desastres. Ahora tenemos casi 30,000 personas trabajando en cuatro estados para contener y limpiar el petróleo. Miles de barcos y otras embarcaciones están respondiendo en el Golfo. Y he autorizado la movilización de 17,000 efectivos de la Guardia Nacional a lo largo de la costa. Gracias a nuestros esfuerzos, millones de galones de petróleo ya han sido extraídos del agua. Más de cinco millones y medio de pies de barreras de contención han sido colocados en el agua para bloquear y absorber el petróleo que se acerca a la costa. Hemos aprobado la construcción de nuevas islas de contención en Luisiana para tratar de detener el petróleo antes de que llegue a la costa. Y estamos trabajando con Alabama, Misisipi y Florida para implementar sistemas que

se adecuen a las características de sus costas. Vamos a ofrecer todo recurso y asistencia adicional que necesiten. Además de compensar a la gente del Golfo, es evidente que necesitamos un plan a largo plazo para restaurar la singular belleza y abundancia de esta región. El derrame petrolero representa sólo el último golpe asestado contra una región que ya ha sufrido múltiples desastres económicos y décadas de degradación ambiental que han llevado a la desaparición de humedales y ecosistemas. Y la región todavía no se ha recuperado de los huracanes Katrina y Rita. Por eso nuestro compromiso con la Costa del Golfo debe ir más allá de responder a la crisis del momento. Le pedí a Ray Mabus, el secretario de Marina, que también es ex gobernador de Misisipi e hijo de la Costa del Golfo, que desarrolle, tan pronto como sea posible, un plan a largo plazo para la Restauración de la Costa del Golfo. Los estados, comunidades locales, tribus, pescadores, empresas, conservacionistas y otros residentes del Golfo participarán en la formulación del plan. Y BP pagará por los daños causados en la región por el derrame. La tercera parte de nuestro plan de respuesta son los pasos que estamos tomando para asegurarnos de que no vuelva a suceder un desastre de este tipo. El pueblo estadounidense merece saber por qué. Las familias con las que me reuní la semana pasada, que perdieron a seres queridos en la explosión, esas familias merecen saber por qué. He creado una Comisión Nacional para comprender las causas de este desastre y ofrecer recomendaciones sobre estándares adicionales en materia ambiental y de seguridad que debemos poner en vigor. Ya hemos establecido una moratoria de seis meses a la perforación petrolera. Un lugar donde ya hemos empezado a tomar medidas es en la agencia encargada de regular la perforación y el otorgamiento de permisos, el Servicio de Manejo de Minerales. En la última década, esta agencia ha encarnado una filosofía errónea que ve toda reglamentación con hostilidad, una filosofía que dice que las corporaciones deben poder establecer sus propias reglas de juego y supervisarse a sí mismas. En esta agencia, la supervisión estaba a cargo de miembros de la industria. Cuando Ken Salazar asumió el cargo de secretario del Interior, una de sus primeras medidas fue limpiar la corrupción en esta agencia. Pero ahora está claro que los problemas eran mucho más profundos y que el ritmo de la reforma era demasiado lento. Hemos traído un nuevo jefe a esta agencia, Michael Bromwich, que fue un firme fiscal federal. Su misión es construir una organización

que actúe como supervisor de la industria petrolera, no como su socio. Hemos aprendido de este derrame que necesitamos mejores reglamentos, mejores estándares de seguridad y mejor vigilancia en lo que respecta a la perforación en mar abierto. Pero la perforación de petróleo en estos días conlleva mayores riesgos. Consumimos más de 20% del petróleo del mundo, pero tenemos menos de 2% de las reservas petroleras del mundo. Esa es la razón por la cual las compañías petroleras están perforando una milla por debajo de la superficie del mar, porque ya se nos están agotando los lugares donde perforar en tierra

cia el Golfo, vemos todo un estilo de vida amenazado por una nube negra de crudo. No podemos darles ese futuro a nuestros hijos. La tragedia que está ocurriendo en nuestras costas es el recordatorio más doloroso y convincente de que ahora es el momento de optar por un futuro basado en la energía limpia. Ahora es el momento de que esta generación emprenda la misión nacional de dar rienda suelta a la innovación de Estados Unidos y tomar control de nuestro propio destino. La transición a los hidrocarburos tomará tiempo, pero durante el último año y medio ya hemos tomado acciones sin precedente para impulsar la industria de

o en aguas poco profundas. Durante décadas hemos dicho una y otra vez que Estados Unidos necesita acabar con su adicción de todo un siglo a los hidrocarburos. Y durante décadas, no hemos logrado actuar con la urgencia necesaria para enfrentar este reto. Cada día, enviamos casi $1,000 millones de nuestra riqueza a países extranjeros a cambio de su petróleo. Y hoy, mirando ha-

energía limpia. En este momento, se están reabriendo antiguas fábricas para producir turbinas eólicas, hay gente volviendo a trabajar en la instalación de ventanas para el uso eficiente de energía, y pequeñas empresas están produciendo paneles solares. Los consumidores están comprando autos y camiones de mejor millaje, y las familias están haciendo que sus hogares

usen energía más eficientemente. Los científicos e investigadores están descubriendo tecnologías de energía limpia que algún día llevarán a la creación de nuevas industrias. Como candidato, presenté una serie de principios que llevarían a nuestro país hacia la independencia energética. El año pasado, la Cámara de Representantes aplicó estos principios aprobando un proyecto de ley integral sobre la energía y el cambio climático. Hay costos asociados con esta transición. Y algunos creen que no podemos cubrir esos costos ahora. Lo mismo se dijo de nuestra capacidad de producir suficientes aviones y tanques en la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo se dijo de nuestra habilidad de aprovechar la ciencia y la tecnología para llevar a un hombre a salvo a la superficie lunar. Pero una y otra vez nos hemos rehusado a aceptar los modestos límites del conocimiento convencional. Lo que nos ha definido como país desde la fundación, ha sido nuestra capacidad de forjar nuestro propio destino. Lo que nos sostiene como pueblo es la fe en el futuro. Esa misma fe sostiene a nuestros vecinos del Golfo en este momento. Cada año al comienzo de la temporada de camarones, los pescadores de la región participan en una tradición traída a Estados Unidos por pescadores inmigrantes de Europa hace mucho tiempo. Se conoce como la “Bendición de la Flota” y hoy es una celebración en la que clérigos de distintas religiones se reúnen para ofrecer una oración por la seguridad y el éxito de los hombres y mujeres que pronto saldrán a alta mar, algunos en jornadas que duran varias semanas. La ceremonia se hace en tiempos buenos y malos. Se llevó a cabo tras Katrina, y se realizó hace pocas semanas, al comienzo de la temporada más difícil que jamás han enfrentado estos pescadores. Pero igual, llegaron y rezaron. Pues como lo dijo un ex-pescador y sacerdote refiriéndose a la tradición, “la bendición no es que Dios haya prometido eliminar todos los obstáculos y los peligros. La bendición es que Él siempre está con nosotros”. Es una bendición que se ofrece “...aun en medio de la tormenta”. El derrame de petróleo no es la última crisis que enfrentará Estados Unidos. Esta nación ha conocido épocas difíciles en su pasado y seguramente las volveremos a vivir. Lo que nos permite superarlas, lo que siempre lo ha hecho posible, es nuestra fortaleza, nuestra resistencia, nuestra fe inquebrantable de que nos espera algo mejor si encontramos la valentía para intentarlo. Invocamos esa valentía, oramos por el pueblo del Golfo, y por qué una mano nos guíe a través de la tormenta hacia un futuro mejor.


Publicidad

El Venezolano

Miami, Junio 17 al 23 de 2010 . 9


10. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Agenda

El Venezolano

Miami, Junio 17 al 23 de 2010 . 11

Chávez a la bandolera El teniente coronel golpista se volvió un manojo de nervios. Su desesperación rueda a la bandolera. Se sabe rodeado de un elenco de resentidos, ineptos y corruptos. De gente que no es capaz de reparar un puente, recoger la basura, suministrar luz y agua, cumplir las cuotas de producción petrolera, capturar a los delincuentes o algo tan sencillo como evitar que miles de toneladas de alimentos se pudran en los galpones del gobierno. Sabe además que su popularidad se derrite como los casquetes polares en tiempos de calentamiento global. Que lo más seguro es que reciba un revés en las próximas elecciones parlamentarias. Por eso juega al caos y a la represión. A provocar a la oposición para encontrar una justificación que le permita aplazar su derrota de setiembre próximo. Por eso arremete contra GLOBOVISION y la POLAR, inhabilita candidatos, le roba su finca a Diego Arria, no le importa si Franklin Brito muere, entierra en la cárcel a la jueza Afiuni, se ensaña contra los comisarios Forero, Vivas y Simonovis y contra el alcalde Ledezma, amenaza con volver a poner preso a Oswaldo Álvarez Paz y, sobre todo, se entrega de rabo total al gobierno comunista de Cuba. El sabe que no puede confiar en sus seguidores del PSUV y por eso depende cada vez más de la intromisión cubana.

Otra vez Oliverio Piedra Oliver Stone es un tipo bien descarado. Sin ningún desparpajo dice que Hugo Chávez y su jefe Fidel Castro son demócratas. No es la primera vez que un artista famoso pone su talento al servicio del odio, la represión y el fracaso. Neruda lo hizo con Stalin, aunque después se arrepintió y Sartre lo hizo con Castro e igual desencanto. Pero Oliverio Piedra u Oliver Stone, como se prefiera, ama a Chávez con pasión de mercenario. Es un tipo realmente despreciable.

Hugo Chávez

Oliver Stone

Lula DaSilva

El Mundial a ritmo de vuvuzelas

Las vuvuzelas, esas tradicionales trompetas surafricanas, le dan sonido propio y color local al Mundial de Fútbol actualmente en desarrollo. Hasta ahora lo que más nos ha gustado es el progreso de selecciones como las de Japón y Corea del Sur, la gracia de Adriana Monsalve de ESPN, la cobertura de Andrés Cantor por Actualidades 1020 AM, el empeño de estrellas en jugar por encima de las lesiones (Drogba, Robben, Howard, Buffon, Iniesta) y especialmente, los sabios comentarios del inmortal José Luis Chilavert por Univisión.

Lula contra Israel y por la ONU Irán anda envalentonada tratando de producir bombas nucleares para destruir a Israel y apoyar el dominio del mundo por el fanatismo terrorista musulmán, con el apoyo de Lula Da Silva y Erogan el presidente de Turquía. Lula anda embalado en busca de la secretaría general de la ONU. Por eso Brasil se alió con gobiernos impresentables (Venezuela, Nicaragua. Bolivia, Argentina, Paraguay, Granada, Ecuador) para tratar de imponer una sanción en la OEA contra Israel. Afortunadamente la inmensa mayoría de los países del hemisferio rechazó tal despropósito.

Instituto de la Memoria Histórica Cubana Si algo caracteriza a los regímenes despóticos es la confiscación de la historia. Se apropian de personajes relevantes (Chávez de Bolívar y Castro de Martí), borran de los libros a otros (Chávez acaba de hacerlo con Cristóbal Colón y el general Páez), exaltan canallas como el Che Guevara endiosado por Fidel, Evo, Correa, Ortega y Chávez y, en fin, ajustan la historia a su necesidad de abuso y continuidad en el poder. Pero hay patriotas que trabajan día y noche para rescatar la memoria de los pueblos. Que saben que la historia es sagrada y debe contarse completa. Por eso queremos en esta oportunidad hacerle un reconocimiento al Instituto de la Memoria Histórica Cubana, presidido por el prestigioso periodista Pedro Corzo.

porquetutecallas.posterous.com Libertad de expresión 100% expresión creativa - participa


12. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Opinión Caldo de Cultivo Una columna feliz Eli Bravo www.elibravo.com/caldo.php

Ser feliz es una forma de sabiduría. Encontré la frase de la escritora francesa Colette en un artículo de Mark Matousek sobre los más recientes estudios en torno a la felicidad. Hoy en día la psicología, la neurociencia y la psiquiatría han desarrollado nuevas teorías para comprender mejor cómo entendemos, experimentamos y valoramos la felicidad. Y lo interesante es que surgen coincidencias en ciertas técnicas, prácticas y hábitos que ayudan a convertirla en una experiencia presente. Y no digo permanente, porque en eso están claros estudiosos y mortales: la sensación de felicidad va y viene con cada momento. La idea de felicidad es relativa, lo que te hace feliz puede resultarme miserable, así que los científicos hablan de “bienestar subjetivo” o el estado de ánimo que fluctúa en torno a un punto base de felicidad que difiere en cada individuo. El 50% de este punto base viene preestablecido genéticamente pero resulta modificable aprovechando la neuroplasticidad del cerebro. Los factores hereditarios no son definitivos. Es posible entrenar la mente para que funcione de manera más balanceada, lo que conduce a una vida más feliz. Parte del entrenamiento consiste en escoger la felicidad como nuestro cristal para observar el mundo y entender la diferencia entre los sucesos externos y el mundo interior. En la medida que ese cristal nos ayuda a percibir y procesar el entorno de forma más beneficiosa, elevamos nuestro bienestar subjetivo, y mejor aún, nuestro punto base de felicidad. Las técnicas disponibles son sencillas: hacer ejercicio, cultivar amistades, dormir lo suficiente, mantener una actitud positiva, desarrollar la capacidad de agradecer y perdonar, y muchas otras que no son simple retórica de auto ayuda. La ciencia ha demostrado que funcionan. Especial atención ha merecido en los últimos años la meditación. Se ha comprobado que meditar con regularidad desarrolla el área frontal izquierda de la corteza cerebral, precisamente la zona relacionada con la felicidad, la alegría y la energía. Parece demasiado simple para ser verdad, pero sucede: unos minutos de respiración y concentración resetean la mente y le cambian el día a cualquiera. ¿Le hierve la sangre al leer las noticias de hoy? Es natural, la mente reacciona ante los estímulos. Pero busque el balance adentro. Es una forma de sabiduría.

Actualidad 1020 3:00 a 6:00 PM

El Venezolano

Miami, Junio 17 al 23 de 2010 . 13

Hurtando cables Marcos Villasmil gehrig27@gmail.com Recientemente tuve la fortuna de asistir a un seminario internacional sobre seguridad urbana, organizado por el Instituto Cultural BrasilVenezuela, gracias al extraordinario esfuerzo de Irlanda Rincón y su equipo. La primera presentación fue por parte de la Dra. Julita Lemgruber, experta brasileña con amplia experiencia en la temática criminal. Como comentarista, el profesor Luis Gerardo Gabaldón.

Acceso indiscriminado y creciente a las armas de fuego, 500 niños murieron en Venezuela en 2009 a causa de balas perdidas Sao Paulo y Río De Janeiro Llama la atención la reducción progresiva de la criminalidad en Sao Paulo, con planes que desde hace poco se están también aplicando en Río, mientras que Caracas se han disparado las cifras y los porcentajes, superando los ya altos resultados pre-1999. En Brasil ha ayudado a la disminución de la criminalidad la mejora de los indicadores socio-económicos, las inversiones en salud, cultura, parques, transporte, y la efectividad de los programas de prevención. El Estado ha entendido que la solución del problema incluye aspectos legales, policiales, sociales, comunitarios e incluso mediáticos. Gracias a la creación de sistemas tecnológicos de referencia criminal sobre una base informática de gran alcance (INFOCRIM Y FOTOCRIM), junto a la aprobación en 2003 de un Estatuto de Desarme, así como a un plan de presencia policial y rescate de zonas denominado UPP (Unidades de Policía Pacificadora), se ha generado una estrategia con beneficios concretos, más allá de los posibles cuestionamientos y dudas. ¿Y Caracas qué? La expositora sobre Caracas, la Dra. Ana María Sanjuán, con Andrés Antillano como comentarista, destacó que entre las características más resaltantes de nuestra capital están: elevada impunidad; creci-

miento agudo del secuestro; aumento de la participación en los hechos criminales de agentes de seguridad; falta de gerencia policial y modernización (con las excepciones conocidas, como Chacao); reformas legales reactivas y punitivas; el hecho de que más de la mitad de la ciudad está excluida de los beneficios del Estado; la presencia de 10 cuerpos de policía, descoordinados entre sí; la falta de atención a los jóvenes (se necesita, usando el lenguaje gubernamental, una “misión joven”); el acceso indiscriminado y creciente a las armas de fuego (500 niños murieron en Venezuela en 2009 a causa de balas perdidas) y al alcohol. Venezuela, nos informó la Dra. Sanjuán en su excelente exposición, es el país del mundo con más planes de seguridad ciudadana jamás implementados. Cada ministro llega con su bojotico de plan, que tumba al anterior. Recordemos también las taras y carencias de los propios ministros: ¿cómo olvidar la acusación de Pedro Carreño, según la cual el Imperio y la CIA nos espiaba a través de los aparatos receptores de DirecTV? Llama la atención la despreocupación de la clase política general frente al tema de la seguridad. De hecho, no hay demasiadas diferencias entre posturas. Eso sí, el tema se politiza, se lleva y se trae, a ver quién le saca más réditos a su pereza mental y a su desidia. Un hecho fundamental es que los espacios de convivencia en Caracas se han reducido. La inversión en el hábitat metropolitano si no es cero, anda por allí. (En ciertas zonas de Caracas, hay un parque por cada 300.000 personas). Mientras, si existen, incluyendo la GN y Defensa Civil, aprox. 190.000 funcionarios en el país, existen 700.000 vigilantes privados registrados. (El promedio de Latinoamérica es de 2:1, aquí es 4:1). Se necesita, sobre todo, fortalecer y modernizar la gestión policial, y mejorar los sistemas de análisis de la violencia y de los delitos, creando un real sistema de información criminal. Hay que fortalecer y potenciar la capacidad de la familia para promover conductas pro-sociales, así como crear y recuperar –como hicieron en Brasil- los espacios públicos urbanos para generar ciuda-

des amables y acogedoras. Hurtando cables Ante todo lo anterior, y con la clara evidencia de que el derecho a la vida es el derecho más violado en nuestro país, o de que Caracas encabeza las listas mundiales de violencia urbana, el gobierno nacional ha tomado una medida sensacional, innovadora. Ante el hurto de un cableado eléctrico en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Cumaná, el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC, el mismo del actual escándalo de supuestos funcionarios vinculados al narcolavado) crearon el “Comando Unificado Contra el Robo de Cables.” La noticia, que nos debería tener a todos los venezolanos como si nos hubiéramos ganado el Lotto de Florida, la dio el Coordinador del DIBISE en el estado Sucre, el teniente coronel Fidel Pastrán, quien aseguró que la creación de este organismo es de suma importancia para el cumplimiento de los siete ejes estratégicos del Plan DIBISE: desarme, control de alcohol y especies alcohólicas (sic), microtráfico (supongo habrá también un “macrotráfico”, para el cual no es importante el plan), control vial, violencia escolar, investigación criminal, y vigilancia y patrullaje. Se le olvidó al inefable teniente coronel mencionar la importancia de la lucha contra el robo de cables para descubrir quién asesinó a Bolívar y dónde están los restos de Guaicaipuro. La labor igualadora de la gestión chavista es innegable: a toda hora, en todo lugar, todos los días, los venezolanos sienten en carne viva la inseguridad de un territorio apache. Nunca ha habido tanto uniformado en labores de gobierno o de vigilancia, y nunca el país ha estado más inseguro. Bajo el actual gobierno la vida no vale nada, como dijera Pablo Milanés, seguramente pana del actual desgobierno nacional. En Cumaná, como consecuencia del robo de los cables, se suspendieron los vuelos nocturnos. Ello, dentro del mundo bizarro en que nos tiene sumergidos Chávez, es de lo más normal.


14. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

El Venezolano

Ben Bernanke:

Norteamérica

Crisis europea no tendrá graves efectos sobre Estados Unidos Luis Prieto Oliveira

En su más reciente aparición ante la comisión de economía y finanzas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el presidente de la Junta de Reserva Federal, Ben Bernanke, se refirió a la crisis financiera que amenaza a Europa, que comenzó por la incapacidad de Grecia para cumplir con sus obligaciones y se ha extendido, paulatinamente, a Portugal, España y, más recientemente a Hungría. La máxima autoridad monetaria norteamericana considera que los efectos posibles de este colapso anunciado, serían, en el peor de los casos, más bien modestos.

deudas hipotecarias que incluían operaciones de muy alto riesgo y muy dudosa recuperación, cubiertas por lo que se llama un “security wrap”, es decir, pólizas de seguro de fiel cumplimiento que tenían como objetivo disminuir los riesgos implícitos para los anónimos inversionistas que tomaban posiciones en estos bonos. El descuido con los primeros humos llevó a que, poco después de tomar las riendas del FED, Bernanke se viera obligado a recurrir a toda su experiencia y conocimiento de la política fiscal y monetaria más adecuada para combatir las depresiones. La actuación de Bernanke, las

La máxima autoridad monetaria norteamericana considera que los efectos posibles de este colapso anunciado, serían, en el peor de los casos, más bien modestos. ¿Por qué Bernanke? La escogencia de Ben Bernanke para sustituir a su predecesor, Alan Greespan, puede parecer, ahora, el producto de una intuición maravillosa. Al final de su segundo período como Presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, Greenspan había conducido al país a una fase de expansión económica y bienestar casi sin precedentes. Bajo nivel de inflación, desempleo en cifras inferiores a las consideradas mínimas para la economía del país y una sensación inequívoca de bienestar colectivo. La persona escogida para sustituirlo era un distinguido profesor, cuya carrera académica se había forjado en el estudio detenido de los ciclos económicos, incluyendo sus causas, remedios y políticas anti cíclicas. Nada hacía pensar, en ese momento, que al nuevo presidente le tocara utilizar su vasta experiencia académica para enfrentar una de las situaciones de crisis más graves que ha vivido la economía estadounidense desde aquel fatídico viernes 29 de octubre de 1929, cuando la violenta caída de la Bolsa de New York abrió la puerta al más escalofriante período de depresión que ha conocido el mundo. Los análisis posteriores han presentado la tesis de que Greenspan, para muchos uno de los grandes genios de la economía monetaria y financiera, había descuidado los síntomas ominosos que se presentaban, con cada vez mayor claridad, en el mercado secundario de hipotecas, en el cual proliferaban las operaciones de titularización de paquetes de

medidas que propició, las decisiones que tomó, actuando dentro del marco de las leyes y contando con el adecuado respaldo político y ejecutivo, en un año electoral que predecía cambios profundos en el panorama político, ha sido casi universalmente considerada como magistral. Su preciso manejo de las crisis que afectaron a Bear Sterns, AIG, Merril Lynch, Lehman Brothers y Goldman Sachs, así como también los graves problemas de liquidez que afectaban a los bancos fundamentales del sistema: City Bank, Bank of America, Wachovia, Washington Mutual, Wells Fargo y a varios gigantes del crédito hipotecario, tales como Nationwide, acreditan su valor como un capitán que pudo timonear el barco en medio de

una de las tempestades más furiosas que ha conocido el sistema financiero en los últimos 80 años. La economía estadounidense después de la crisis. Después que se logró apoyo bipartidista para las medidas de emergencia, en los meses finales del gobierno de George W. Bush y se promulgaron las leyes de auxilio financiero, muy poca gente creía que era posible evitar una estrepitosa caída del sistema económico financiero norteamericano, cuando los tentáculos de la crisis y su naturaleza en un mundo globalizado, universalizaron el riesgo y pusieron al mundo entero manos arriba, frente a un poderoso enemigo, que algunos pensaban iba a lograr, sin operaciones militares, lo que el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), no pudo hacer en 70 años de lucha por implantar el socialismo real. Gracias en parte a la pericia de Bernanke, fue posible evadir la posibilidad de la quiebra e iniciar, con mucha gradualidad y poco dramatismo, un largo camino hacia la recuperación. Aún cuando, tal como lo dijo hace muy pocos días, el pasado 9 de junio, todavía no se ha logrado estabilizar definitivamente el mercado inmobiliario y posiblemente pasarán varios años hasta que se puedan reabsorber en el sistema económico los ocho millones y medio de puestos de trabajo que se perdieron en la crisis, pero se ha conjurado la amenaza y el crecimiento económico de los Estados Unidos, aunque se mantiene en niveles más bien modestos, se encuentra anclado sólidamente y no da muestras de fragilidad o de inestabilidad. Europa y su efecto bursátil Muy poca gente experta en cuestiones financieras ignoran que el euro estaba fuertemente sobrevaluado y su tasa de cambio respecto al dólar era una especie de plano inclinado que traía cada vez mayores inversiones reales, monetarias y financieras al mer-

La actuación de Bernanke, las medidas que propició, las decisiones que tomó, actuando dentro del marco de las leyes y contando con el adecuado respaldo político y ejecutivo, en un año electoral que predecía cambios profundos en el panorama político, ha sido casi universalmente considerada como magistral.

Ben Bernanke

Alan Greenspan cado estadounidense. La llamada crisis europea de las últimas semanas ha servido para devaluar al euro casi en un 20% respecto al dólar, con lo cual se ha nivelado, aunque sea parcialmente, el campo de juego entre el viejo continente y el nuevo. Otro elemento novedoso es el creciente papel que tienen las economías de los grandes países asiáticos, China, India, Corea, Japón, Malasia, Singapur, Indonesia y Taiwan, cuyas reservas de dólares han alcanzado cifras que, para algunos, son alarmantes, aunque en realidad la existencia y crecimiento de esas reservas y la disposición a adquirir obligaciones denominadas en dólares y domiciliadas en Estados Unidos, son más bien símbolos del alto nivel de confianza que ellos tienen respecto a la viabilidad de la economía estadounidense. La opinión de un experto como Bernanke, expresada oficialmente ante el poder legislativo, confirma que lo que ocurra en Europa tendrá un efecto marginal sobre la economía norteamericana y no detendrá el proceso de recuperación, iniciado hace poco menos de un año. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que puedan

ocurrir incidentes temporales que afecten, aunque sea en un grado menor, al mercado local. Por supuesto, el presidente del Fed sabe que no es adivino, ni tampoco está al frente de ese organismo por sus facultades taumatúrgicas, por ello incluye algunos elementos de precaución en su discurso, pero nos queda la certeza de que no se prevén caídas importantes del ritmo de crecimiento, que se seguirá fortaleciendo en el curso de los dos trimestres finales de este año y llegará a tener una fuerza significativa a mediados del próximo año y en el año 2012. La conclusión inmediata es que la inversión en los Estados Unidos seguirá presentando buenos niveles de rentabilidad y riesgos moderados, con un crecimiento alto de la productividad, que es, entre otras cosas, respuesta al lento descenso de la tasa de desempleo. El área inmobiliaria seguirá manteniendo altos niveles de rentabilidad, debido a los precios deprimidos y los sectores de alta tecnología podrán actuar como líderes del proceso indetenible de construcción del ambiente económico del siglo XXI.


Energía

El Venezolano

Miami, Junio 17 al 23 de 2010 . 15

Aban Pearl...

¿También se hundieron las comisiones? Horacio Medina hmedina@entornoenergético.biz

Durante las últimas semanas, hemos denunciado, visto, oído o leído en diversos medios de comunicación hechos acaecidos en PDVSA o estrechamente vinculados a ella. Tenemos el derrame en el Lago de Maracaibo, negado en principio por la propia PDVSA y el Ministro del Ambiente; los accidentes ocurridos en el Criogénico de Jose y la Petroquímica de Morón; las dificultades financieras

de PDVSA para la colocación de nuevos bonos dado su altísimo factor de endeudamiento; el crimen de lesa humanidad que significan los contenedores de comida descompuesta, podrida por obra y gracia de la ineficiencia y la corruptela de PDVAL y el hundimiento del semisumergible Aban Pearl que operaba en la perforación del Campo Dragón frente a la península de Paria.

Sobre este último punto, queremos dar a conocer interesantes detalles que se desprenden de una denuncia presentada por el geólogo Gustavo Coronel, miembro de la primera Junta Directiva de PDVSA en 1976 y a quien conocemos bastante bien, en función de lo cual, tenemos plena confianza en la seriedad de su denuncia que ha sido presentada ante la Fiscalía General de la República.

Denuncia sobre la contratación del

Aban Pearl Ciudadana Luisa Ortega Díaz Fiscal General de la República Su Despacho. Yo, Gustavo Coronel, de profesión geólogo, venezolano, titular de la cédula de identidad 606653, residenciado en el estado de Virginia, de los Estados Unidos de América, me dirijo a usted en virtud de que he encontrado indicaciones significativas para presumir que, en la contratación del equipo de perforación llamado Aban Pearl, hundido en aguas territoriales venezolanas el pasado 13 de Abril de 2010, pueden haberse causado inmensos daños al patrimonio público. Debido a ello paso a efectuar la siguiente denuncia, a fin de que sea tramitada por su despacho, en cumplimiento de las leyes de nuestro país. Mi denuncia es la siguiente: Primero: De acuerdo con la información disponible en medios públicos, la plataforma semisumergible Aban Pearl es propiedad de la empresa Aban Offshore LTD, cuya sede social se encuentra en la India. Según la misma información, PDVSA habría firmado en el año 2008 un contrato para el alquiler de la citada plataforma con una duración de 5 años, por un monto esti-

mado de 1.315,81 millones de dólares, con la firma Petromarine Energy Services LTD, basada en Singapur, empresa que actuó como intermediaria, resultando una tarifa de alquiler a razón de 721.000,00 US$ por día). Fuente: Informe de Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela, S.A. del año 2008. Ver: http://www.petroleumworldve.com/ pdf/Memoria%20y%20Cuenta%20MENPET%202008.pdf. La aludida contratación se especifica en el citado informe de PDVSA (páginas 1005 y 1006), en los siguientes términos: “Logro: Firma del Contrato con la empresa Petromarine Energy Services LTD para poner en operación la unidad Semisumergible Aban Pearl que desarrollará el proyecto “Construcción y Rehabilitación de Pozos Costa Afuera”, generándose 38 empleos directos y 114 indirectos, con una inversión total asociada de aproximadamente 1.315.818.950,00 USD, a través de la ejecución del proyecto “PDVSA Servicios” y de las siguientes acciones: - Conformación de equipo de Negociación para la evaluación de estrategias y análisis respectivos de factibilidad de la contrata-

ción del servicio. - Negociación entre PDVSA y la empresa Petromarine Energy Services LTD para contratación y puesta en operación de la unidad Semisumergible Aban Pearl. - Firma del Contrato para la puesta en operación de la unidad “Semisumergible Aban Pearl.” Segundo: En forma correspondiente con lo anterior, el Website o sitio virtual de Petro Marine Energy Services LTD, empresa basada en Singapur, la cual habría actuado como intermediaria en la contratación, reseñó en su oportunidad dicha contratación con PDVSA en los términos siguientes: “We are pleased to announce that we have initiated drilling operations with the semi-submersible “Aban Pearl” in Dragon field off the coast of Venezuela under the 5 year contract ... (Nos complacemos en anunciar que hemos iniciado operaciones de perforación con el [equipo] semi-sumergible “Aban Pearl” en el campo Dragón costa afuera de Venezuela, con base en un contrato por 5 años”). (Traducción libre del denunciante. petromarine-energy.com/). El sitio virtual de la empresa aparece y desaparece del internet pero en este momento puede verse en http://www.petromarine.sg/Default.html . Allí se menciona la contratación del equipo Aban Pearl. Tercero: Según la información disponible, la empresa intermediaria Petromarine Energy Services LTD no tiene experiencia alguna ni es dueña de equipos para la perforación de pozos en aguas marinas (offshore) y parece haber sido constituida y registrada en el mismo año de la firma del contrato con PDVSA, o sea, durante el año 2008. Careciendo la actual PDVSA de la suficiente experticia y experiencia en perforación costa fuera (offshore), es extraño que haya decidido contratar a través de una empresa intermediaria y no directamente con el propietario y operador de la plataforma Aban Offshore LTD, de mayor trayectoria en el sector. Cuarto: Lo que es más grave, según la información obtenida de la empresa propietaria Aban Offshore LTD, la contratación celebrada entre PDVSA y Petro Marine Energy Services LTD se habría realizado a una tasa dos veces superior a la que dicha propietaria admite recibir como pago por los servicios que presta la plataforma Aban Pearl a PDVSA en Venezuela. Esta conclusión se desprende claramente de una presentación de la empresa Aban Offshore LTD, de fecha Marzo de 2010, donde se detalla la ubicación actual de los diferentes equipos de perforación costa fuera (offshore) que posee la empresa, y en donde se especifica que la plataforma Aban Pearl está trabajando en Venezuela por un periodo de 5 años, a una tarifa diaria de 358.000,00 US$, lo cual representa menos de la mitad de lo que dice estar pagando PDVSA a Petromarine Energy Services LTD ($721.000 por día), en su Memoria para 2008, según lo indicado en el punto

Luisa Ortega Díaz Primero de la presente denuncia. (Ver: http://www.aban.com/downloads/aolpresentation.pdf) Quinto: Los hechos antes expuestos indican la probable existencia de un alto e injustificado nivel de sobreprecio en una contratación pública, ya que la empresa dueña obtiene $358.000 al día por la utilización de su equipo y PDVSA paga el doble ($721.000 por día de alquiler de dicho equipo). Tal sobreprecio hace que PDVSA pague en los 5 años de vida del contrato, una cantidad en exceso mayor a los 500 millones US$, suma a todas luces exorbitante, sobre todo si se considera que ya la tasa más baja puede ser considerada excesivamente alta. Por tanto, resulta necesario determinar: (i) la responsabilidad de las personas que autorizaron la mencionada contratación de PDVSA con una empresa intermediaria, inexperta y constituida aparentemente el mismo año de la contratación, como es el caso de la aludida Petro Marine Energy Services LTD, y (ii) el nombre y responsabilidad de las personas que están detrás de Petro Marine Energy Services LTD, quienes presumiblemente obtuvieron para su propio peculio y beneficio el referido sobreprecio. Petitorio: En razón de que, en base a lo dicho, existen graves indicios que indican la existencia de inmensos daños al patrimonio público, es por lo que acudo ante su despacho a fin de que se le dé curso a la investigación, en cumplimiento de las leyes de nuestro país y en base a sus funciones de guardián de los intereses nacionales. El denunciante, Gustavo Rafael Coronel García Cédula de Identidad 606653.


16. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Salud

El Venezolano

Miami, Junio 17 al 23 de 2010 . 17

La Maternidad Tardía Lentamente, en las últimas décadas, la maternidad se ha venido desplazando más allá de los treinta años, en especial de los treinta y cinco años. La ciencia médica, considera desde el punto de vista fisiológico, que el mejor momento, es decir la mejor edad para lograr esa noble función es entre los veinte y treinta años. Debido a muchas y variadas razones las mujeres no están queriendo o pudiendo seguir esta consideración, a la cual, la obstetricia define como madre añosa o maternidad tardía. La Dra. Ofelia Uzcátegui, Maestra de la Gineco-Obstetricia Latinoamericana y Venezolana, nos expresó lo siguiente: “los riesgos aumentan porque nuestro organismo empieza a declinar; el número de madres de más de 35 años aumenta, en alto porcentaje, por decisión de la pareja, por necesidad de la mujer de terminar una carrera para alcanzar ciertas metas, por invasión de la mujer al trabajo, por disfrutar de la pareja, o por tener una estabilidad económica, motivos por el cual pospone ese compromiso tan grande como es tener un hijo, y otras por no conocer ni dar importancia a los riegos que supone ser madre añosa. Sabemos que en esta época de la vida hay mayor riesgo de ciertas complicaciones

como: el aborto, la hipertensión, la diabetes, los procesos varicosos, la anemia ferropénica, etc”. “La frecuencia de cesárea es mayor y se debe a las complicaciones ya citadas y en el puerperio pudieran presentarse infecciones como la endometritis, abscesos de pared. Las complicaciones fetales y neonatales pudieran ser: recién nacidos de bajo peso, malformaciones fetales de origen genético, una de las cuales puede ser el mongolismo o síndrome de Down”. “La mujer embarazada de más de 35 años debe recibir una

atención prenatal adecuada, y mucho más cuidadosa que la de una mujer más joven. Se recomienda la realización de un ecosonograma por lo menos cada tres meses, además de otros exámenes especiales como la amniocentesis, estudio genético, etc. Es bueno crear un equipo multidisciplinario en la atención de estas mujeres embarazadas. Se ha visto que si el estado de salud de la madre es bueno y recibe una atención prenatal adecuada, los riesgos de las complicaciones asociadas a la edad materna disminuyen”. “La ventaja de ser madre después de

los 35 años de edad radica en que son mujeres por lo general estables, con una mejor posición económica en la vida, cumplen mejor las indicaciones dadas en la consulta prenatal y pueden criar bien a sus hijos y algo muy importante que generalmente son hijos deseados”. Nuestra opinión: Estamos de acuerdo en que sea cual sea la edad de la futura madre es necesario que antes de intentar quedar embarazada consulte con el médico especialista por si tiene una condición médica crónica como diabetes, anemia, hipertensión, si toma algún medicamento especial, etc. Aunque las mujeres que quedan embarazadas después de los 35 años están más expuestas a algunos riesgos especiales, los estudios afirman que la mayoría de esas mujeres tiene embarazos y bebés saludables. La medicina ha avanzado en mucho sentido y ha ayudado a estas mujeres a tener embarazos con menos riesgos que en años anteriores, por lo tanto es necesario que estén informadas acerca de los riesgos que supone un embarazo a esas edades y seguir estrictamente las recomendaciones de su médico.. Especialista consultada: Dra. Ofelia Uzcátegui. Gineco-obstetra. Correo: ofelia135@yahoo.com

Congreso Médico Internacional en Miami UM y FIU juntas por la medicina

Direida Paola Muñoz Fotos: Jesús Aranguren

Los doctores Manuel Villamonte y Luís Romero, visitaron El Venezolano para presentar el “Primer Congreso Internacional Sobre Avances en los Tratamientos de Mínima Invasión”, el cual se realizará en el hotel Ritz Carlton de Miami Beach entre el 28 de junio y el 2 de julio. “Por primera vez, dos de las principales Universidades de Miami-Dade, la Florida International University (FIU) y la Miller School of Medicine de la University of Miami, (UM) han preparado un programa realmente único sobre la tecnología y terapéutica más avanzadas de nuestros días, sobre todo en lo relacionado con una terminología hoy de moda en la medicina, los Tratamientos mínimamente invasivos”. Explicó el doctor Romero. “Durante cinco días 57 especialistas discutirán las indicaciones, contraindicaciones, métodos, resultados y complicaciones. También se presentarán alternativas sobre todo, en el aspecto económico a los tratamientos que todavía son considerados como estándar”. Afirmó el Dr. Villamonte. “Lo que hoy se conoce como, tratamientos mínimamente invasivos (MIT por sus siglas en inglés), en la actualidad cuentan con instrumentos y técnicas que

han evolucionado de manera rápida y efectiva por lo que han venido convirtiéndose en los procedimientos de elección, por su seguridad, relacionada con una menor invasión al organismo, menor estancia del paciente en hospitalización (muchos de ellos son ambulatorios), menos gastos y costos para una mayor economía; todo esto conlleva a reafirmar la necesidad de establecer estos sistemas MIT y en nuestro congreso, precisamente, presentamos un enfoque multidisciplinario de estas nuevas técnicas”. Explicó Romero. ¿Pudiera darnos un ejemplo? - Para que nos podamos dar una mejor idea, el reemplazo de una válvula en la aorta, hasta ahora implicaba una cirugía de corazón abierto, con hasta diez días de hospitalización. Ahora con una técnica que se denomina “reemplazo valvular por interarterial percutánea”, esto no implica una operación, sino dos simples agujeros en la pierna y un procedimiento que puede ser hasta ambulatorio. Es decir que si entras hoy puedes salir hoy. Este tipo de tratamiento es viable en casos de pacientes con complejidades que no pueden tener una operación de corazón abierto, por razones como la edad o la existencia de otros padecimientos Los “Tratamientos Mínimamente Invasivos” y la Tecnología

Robótica tienen hoy una amplia gama de aplicaciones en distintas disciplinas de la Medicina. Esta realidad hace propicia la oportunidad de que más y más médicos requieran información y aprendizaje sobre su aplicación, con lo cual se difunde y amplía su uso

CME – Categoría I, recibirán hasta 40 créditos por su participación en el evento; para aquellos quienes no requieren CME Credits, el congreso les proporciona un descuento del 50% del valor de la Inscripción, es decir, US$ 400.00 por 40 horas de enseñan-

de la cabeza el cuello y el pecho; problemas hepáticos y del tracto digestivo; todo lo relacionado con el tracto urinario; problemas del sistema nervioso; problemas de los huesos y las coyunturas y el dolor y otros desordenes. Los galenos invitaron a visi-

José Hernández, los doctores Luis Romero y Manuel Villamonte y Dineida Paola Muñoz

en más pacientes que se favorecerán de sus grandes ventajas. “Existe un buen número de profesionales de la medicina en el Estado de la Florida, quienes pueden ser objeto de ventajas especiales que está brindando el congreso. Para quienes requieren Créditos de Educación Continua,

za y revisión. De esta gran oportunidad pueden tomar ventaja de actualización, todos los profesionales que así lo deseen, estén o no practicando la medicina”. Informaron Villamonte y Romero. El Congreso tendrá seminarios con especialización en temas cardíacos y circulatorios; problemas

tar “nuestra página Web: www. mitreat.com contentiva del Programa de Conferencias y amplia información sobre nuestro Congreso Médico Internacional. Estamos a la orden, y esperamos a todo estudiante que desee asistir, exento del pago de la Inscripción”.


18. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Publicidad

El Venezolano

Miami, Junio 17 al 23 de 2010 . 19


20. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Houston Año 1. Edición 2 Circulación quincenal Houston, Junio 17 al 30 de 2010

Terminal C del Aeropuerto de Houston reinaugura sus espacios

El proyecto de remodelación se realizó en una asociación entre la ciudad y la empresa Continental Airlines

Empresas eléctricas de Houston ofrecen moratorias de verano Pág 4

El Aeropuerto Intercontinental Bush de Houston goza ahora de nuevos espacios luego de la reinauguración del terminal C, el cual fue remodelado por Continental Airlines, en un proyecto que implicó la ampliación del área de boletería y documentación, seguridad, reclamo de equipaje y algunos otros espacios, otorgándole a los usuarios del servicio de esta aerolínea instalaciones más cómodas, y de fácil acceso, para su mayor comodidad y rapidez. Holden Shannon, Vicepresidente Senior de Operaciones de Sistema e Inmobiliario de Continental, dijo que “La remodelación del Terminal C refleja el aeropuerto del futuro”, afirmando que ampliaron las áreas de boletaje y documentación en más de 1.400 metros cuadrados y agregaron más posiciones para hacer mucho más eficiente el proceso de documentación. “Ahora nuestros clientes pueden elegir entre 115 posiciones de documentación, gracias a la instalación de 56 nuevos quioscos de autoservicio”, acotó Shannon. El vestíbulo de boletaje, ahora cuenta con más de 5.300 metros cuadrados de áreas abiertas, para darle mayor amplitud a un espacio que recibe cerca de 12.000 clientes diarios, además, los tiempos de espera serán más cortos gracias a las nuevas islas de documentación, quioscos de autoservicio y mostradores, y podrán contar con una entrega más rápida del equipaje, en un

área que integra una nueva banda de gran tamaño para la entrega de maletas. “La nueva distribución abierta en el proceso de boletaje hace énfasis en el uso de puestos de autoservicio para agilizar el proceso de documentación y minimizar las colas”, informó Debbie Price, Vicepresidente del Centro de Distribución de vuelos de Continental en Houston. “Hemos asignado agentes de servicio al cliente a las áreas de los quioscos a fin de que orienten y ayuden a los pasajeros.” De igual manera, la identificación de las áreas se ha incrementado y mejorado con avisos de señalamiento direccionales dinámicos que guían a los clientes hacia los puestos abiertos, aún cuando se mantuvo un mostrador de documentación para quienes prefieran un servicio más tradicional. Como agregado final, se colocó un muro de ventanales de 21 metros para captar más luz natural e impartir al Terminal C una mayor sensación de amplitud. La remodelación del Terminal C comenzó en septiembre de 2008, en un proyecto de remodelación realizado con una inversión mixta de 65 millones de dólares, entre la ciudad de Houston y Continental Airlines, en la que los gastos de remodelación fueron asumidos por la ciudad y lo referente a la construcción por la empresa aérea.


22. Houston, Junio 17 al 30 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Publicidad

El Venezolano

Houston, Junio 17 al 30 de 2010 . 23


24. Houston, Junio 17 al 30 de 2010

El Venezolano

Empresas eléctricas de Houston ofrecen moratorias de verano El programa incluye exoneración de depósitos y acuerdos de pago flexibles Sandra Urdaneta

Nuevos planes de moratoria para las desconexiones han puesto en ejecución las empresas eléctricas de la ciudad de Houston, ofreciéndoles a los usuarios del servicio la posibilidad de mantener el mismo durante el caluroso período de verano, ejecutando acuerdos de pagos flexibles para aquellos clientes residenciales de bajos ingresos, enfermos, discapacitados y mayores de 62 años. Las empresas Reliant Energy y TXU Energy, las mayores compañías que ofrecen servicios eléctricos en Houston, han informado que de estos nuevos planes podrán gozar incluso aquellos que no puedan pagar el servicio, y como ayuda extra a los ciudadanos, han establecido algunos lugares frescos para poder escapar de la ola de calor usual en esta temporada. Otras empresas de energía no tienen programas formales de moratoria, pero han informado que negociarán con los clientes en dificultades para pagar sus facturas de electricidad, y evaluarán los casos individualmente para ayudarlos. Las actuales regulaciones estatales señalan que las empresas de energía no pueden suspender los servicios eléctricos cuando el Servicio Nacional de Meteorología emita una advertencia de ola de calor para un condado, lo que generalmente sucede cuando la temperatura en exterior gira alrededor de 105 grados F. Los siete Multi-Service Centers que se instalarán en la ciudad tendrán ciertas características especiales para hacerle frente al calor, y estarán en funcionamiento a partir del próximo 22 de junio hasta el 2 de octubre, donde los houstonianos podrán ir a refrescarse mientras disfrutan, además, de actividades recreativas como cines, juegos y servicios gastronómicos.

Para información sobre los planes de moratoria de electricidad, pueden llamar a la empresa TXU Energy a la línea gratuita: 1-800-242-9113 ó a la compañía Reliant Energy, al teléfono 1-866-RELIANT, y si desean saber más sobre los Multi-Service Centers, pueden llamar al 713-497-5188.

Comunidad

Hablemos de servicios consulares Leonardo Martínez

Abrimos este espacio con la intención de ofrecerles a ustedes de forma detallada todo lo que usted necesita saber a la hora de realizar sus trámites legales y con respecto a los servicios consulares que prestamos los Notaries Public en este país. Los procedimientos y requisitos que deben seguirse cuando se vean en la necesidad de solicitar un servicio por parte de un Notary Public, incluyen: 1. Trámites en su consulado: en caso de que usted necesite tramitar su pasaporte, por ejemplo. 2. Servicios legales: en el caso de precisarlos para trámites de inmigración, divorcios, constitución de empresas y otros. 3. Notary Public: cuando usted requiere autenticar una firma. En esta oportunidad nos referiremos a los servicios del Notary Public y sus funciones, destacando como primer punto que la ley del Estado de Texas que regula las actuaciones del Notary Public, indica claramente que un Notary Public no es un “Notario” o “Notario Público”, tal y como se conoce y actúa en nuestros países latinos, y que el mismo no está autorizado para ejercer las leyes, dar consejo legal o preparar documentos legales, ya que ésta función corresponde a los abogados locales debidamente certificados para estas actividades, de allí que un Notary Public no es equivalente a Notario Público, por lo menos en lo que respecta a la Ley de Texas. Un Notary Public, de conformidad con la ley, es un servidor público y representante del Estado de Texas, y aunque el estado no le paga un local ni le asigna personal para su trabajo, es considerado un funcionario público que jura y se compromete al fiel cumplimiento de sus deberes y funciones como tal. Su función primordial es servir como tercero de buena fe o parte no interesada en la autenticación del acto de la firma de cualquier otra parte y bajo ninguna circunstancia puede: a. Tener interés personal en la transacción o negocio b. Tener alguna relación de parentesco o amistad con cualquiera de las partes que pueda producir algún interés personal en el Notary Public c. Tener interés financiero o monetario en la Transacción d. Autentificar su propia firma. El ente que regula y autoriza el ejercicio (appoints) a los Notaries Public es la Secretaria del Estado de Texas, en cuya página Web (http://www.sos.state.tx.us/ statdoc/index.shtml) pueden encontrar información, tanto en Inglés como en español, referente a los Notary Public, sus deberes, funciones y sanciones en caso de incumplimiento de la ley. Con esto abrimos un canal de información importante para cuando usted requiera de servicios legales, consulares y otros que impliquen la actuación de un Notary Public, y estaremos periódicamente, ofreciéndoles mayor información y más detallada al respecto.

El Venezolano de Houston Newspaper Director: Jhakees Napolitano Comercialización:

Carlos Brito. Telf.: 832 475 8060 Nora Vargas. Telf.: 786 587 6685 Margarita González. Telf.: 281 935 9413 Colaboradores: María Lorena Salas Sandra Urdaneta Daniela Díaz

Dirección: 525 N Sam Houston Pkwy E, Suite 360I Houston,TX 77060 Telf.: 832 860 8330 e-mail: elvenezolanodehouston@gmail.com

El Venezolano de Houston no se hace responsable por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del Director.


Deportes

El Venezolano

Houston, Junio 17 al 30 de 2010 . 25

“People all-stars among us” ya tiene sus tres finalistas

Durante el Juego de las Estrellas 2010 se le hará un reconocimiento al ganador Sandra Urdaneta

Ya fueron seleccionados los tres finalistas para la campaña nacional “PEOPLE All-Stars Among Us”, a través de la cual se reconoce a aquellos que hacen mérito por ayudar a sus comunidades, según anunciaron las Grandes Ligas, la revista PEOPLE, y la directiva de los Astros. Entre noventa nominados por los aficionados, fueron seleccionados tres finalistas, Grace Butler de Pearland, Roynell Young de Houston, y Shane Wallace de Victoria, por quiénes podrán votar a través de la página www.PeopleAllStars.com, durante el período del 8 al 20 de junio. Treinta estrellas representando a cada uno de los clubes de las mayores serán honradas durante la semana de las estrellas en Anaheim, CA, incluyendo la ceremonia previa al juego de las estrellas que se realizará el 13 de julio próximo, y sólo uno de los ganadores de “All-Stars Among Us” estará en la revista PEOPLE durante la semana del juego de las estrellas. El finalista de Pearland, Grace Butler, fundó en el 2002 Hope Through Grace (www. hopethroughgrace.org), tras recuperarse de un cáncer de colon y recto, motivando así a la concientización de este tipo de flagelo a través de seminarios, terapias individuales, y simposios en centros comunitarios y refugios, donde además, ofrecen colonoscopias para la población de bajos ingresos y de alto riesgo. Por su parte, Roynell Young fundó Pro-Vision (www.provision-inc.org), en 1990, una organización no-lucrativa para ayudar a jóvenes desamparados a convertirse en líderes, teniendo una estadística de más de 3000 jóvenes asistidos a través de un programa de desarrollo de madurez que enseña crecimiento personal, formación profesional, servicio comunitario y desarrollo físico y mental.

Por último, un policía de Texas, Shane Wallace, creó el programa Blue Santa en la ciudad de Victoria, con el que provee de juguetes, ropa, y otros regalos a niños necesitados y sus familias. Tan sólo en el 2009, 484 niños pudieron disfrutar de la navidad debido a este programa. “La campaña de “All-Stars Among Us” reconoce a las personas que trabajan más allá del deber por sus comunidades a nivel nacional, por lo que los Astros piden a sus aficionados aprender un poco más sobre el trabajo de estas personas y que voten por aquellos que quieren ver como ejemplo del espíritu de donar de Houston.” El 81º juego de las Estrellas se realizará el martes 13 de Julio, en Anaheim, en el cual los mejores jugadores de la liga Americana desafiarán a los mejores de la liga nacional. Varias actividades y eventos especiales para los aficionados se estarán llevando a cabo en fechas previas al encuentro, dentro y fuera del estadio de los ángeles.

“La campaña de “All-Stars Among Us” reconoce a las personas que trabajando más allá del deber por sus comunidades a nivel nacional, por lo que los Astros piden a sus aficionados aprender un poco más sobre el trabajo de estas personas y que voten por aquellos que quieren ver como ejemplo del espíritu de donar de Houston.”


26. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

El Venezolano

Gana torneo de Panquecas y viaja a Orlando

En la foto podemos observar a Carol Hebert, de Dillon, Colorado junto a la co-presentadora de Despierta América, Karla Martínez, durante la celebración del concurso ¡Gana un Desayuno con Karla Martínez y Un Viaje Mágico a Orlando! ofrecido por la marca Bisquick. La Sra. Hebert fue la afortunada ganadora oficial de este concurso, cuyo premio incluía un viaje a Orlando por 4 días y 3 noches, y un maravilloso desayuno con panqueques de Bisquick, el cual la señora Hebert disfrutó junto a su familia, el pasado 1 de mayo, acompañados por la estrella de Univisión. Se hospedaron en el lujoso Swan & Dolphin Resort. Hébert ganó por azar entre más de 4,000 participantes en el sorteo que se inició el pasado octubre y en el cual se podía participar por Internet o a través de mensajes de texto o correo postal convencional. El único requisito era enviar una descripción en español de su momento familiar favorito a la hora del desayuno, en 10 palabras o menos. Hébert explicó que se especializó en el idioma español en la universidad y conversa perfectamente en el mismo. “Los Pancakes Bisquick® son un favorito del desayuno, que se disfruta en familia,” señaló Meg Carr, Gerente Asociada de Marketing de Bisquick®. “Mientras que en el sorteo del año pasado tuvimos cinco ganadores diferentes, este año decidimos que sería adecuado otorgar un solo Gran Premio a una familia de cuatro. El premio incluye boletos aéreos de ida y vuelta para la ganadora y sus tres acompañantes, dos habitaciones dobles en el Swan & Dolphin Resort, y un generoso crédito de $600 para comidas. El viaje tiene un valor estimado de $6,000. El Sorteo de Bisquick® forma parte de Qué Rica Vida, iniciativa en rápido crecimiento de General Mills, creada hace cinco años para proporcionarles consejos, recetas y soluciones a las madres hispanas que buscan preservar su patrimonio y tradiciones a la vez que se integran a la sociedad norteamericana. La piedra angular del programa es la revista trimestral gratuita de estilo de vida en español que lleva el mismo nombre, y el sitio Web www.QueRicaVida.com, el cual se inaugurará el mes entrante. La revista se distribuye por correo directo a más de 400,000 hispanas a lo largo y ancho del país, así como a través de tiendas y organizaciones comunitarias.

Local


Publicidad

El Venezolano

Miami, Junio 17 al 23 de 2010 . 27


Festival Camino al Festival Independencia de Venezuela

28. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

El Venezolano

Dineida Paola Muñoz

Cumpliendo con la costumbre de los últimos 19 años, Miami se prepara para “Festival Independencia de Venezuela”, el cual este año se realizará el Teatro Fillmore, antiguo Jackie Gleason, en Miami Beach. De las bandas que harán disfrutar al público esa noche destacamos hoy a Bacanos y “LSQUADRON”

Un sueño Bacano

Omar Enrique

que llegó para quedarse

El Principe del Merengue con mayor éxitos

Fuerza, sabor y buena música son las palabras justas para definir lo que es Bacanos. Esta agrupación Venezolana, fundada por Oscar “Taco” Bozo, a mediados de la década de los 90’s e influenciados por la onda vallenata fusionada con ritmos como el pop, ha brindado a los venezolanos más de 16 años de buena música. Bacanos nace como un proyecto personal y parrandero donde los tres instrumentos esenciales del vallenato: la caja, la güira y el acordeón conforman su sonido característico. En el año 2003, hacen su debut discográfico con el álbum “Sueños Bacanos”, el cual les permitió catapultarse como los número uno en su género en todas las carteleras radiales de Venezuela, con sencillos como “La Reina”, “Sin querer” y “No soy sin ser de ti”. Con su segunda producción “Baila pa´ mi” Bacanos se consolida aún más en el mercado musical con sencillos como “Te doy mi amor”, tema enmarcado en la telenovela “Luna Heredera” de RCTV. Teniendo en mano Discos de Platino por su primera y segunda producción Taco, Leo, Delfín y Ray presentan su tercer disco titulado “Solo Contigo”, con un estilo muy madurado y tropical sin dejar a un lado el sabor del acordeón, conformado por 11 canciones, diez de ellas inéditas y con magnífica versión del clásico “Amaneciendo”. Con “Solo Contigo”, se refleja el talento, evolución y éxito de esta agrupación que busca dejar una huella en el panorama de la música mundial. Venezuela, Estados Unidos, Perú, Colombia y Ecuador son algunos de los países que han bailado al ritmo “Bacano”.

No existe mejor representante venezolano en el merengue que Omar Enrique, este cantautor es uno de los artistas más consagrado en el exterior y quien ha grabado dúos con grandes artistas dominicanos de la talla de Fernando Villalona, Ruby Perez, entre otros. Su larga carrera artística comienza con su primer sencillo titulado “Bailen sin parar”, el que junto a otros de su autoría le permitieron ocupar los primeros lugares en todas las emisoras de Venezuela. En su segunda y tercera producción discográfica tiene la dicha de realizar duetos con grandes figuras del merengue dominicano, como Adalgisa Pantaleon destacada vocalista de Juan Luis Guerra. Es con “Solo” su tercera producción que alcanza vender mas de cincuenta mil (50.000) copias y logra obtener disco de plata, oro y platino en Venezuela y España. Logró su consolidación en Venezuela en el año 2002 al haber realizado el mayor número de presentaciones, siendo el Caracas Pop Festival una de las más importantes, donde compartió escenario con Juan Luis Guerra y Roberto Blades, además fue el único artista venezolano en su género. “Necesito de ti” es el nombre de su cuarta producción discográfica, la cual fue lanzada a nivel Nacional en Venezuela y a nivel internacional en diversos países de América latina, y la cual estuvo prenominada en la categoría de mejor Álbum de merengue en la quinta entrega de los Grammy Latinos en el 2004. En el 2005, entra en el canal de música latina HTV con el tema “No Te Olvido” , además de escucharse de forma imparable en Colombia, Puerto Rico y Ecuador. Su sexta producción discografía fue una recopilación de éxitos llamada “Exitos Versiones y Algo Mas”. Su séptima producción ha consolidado sin duda alguna la extensa carrera artística de Omar Enrique, conocido también como El Príncipe del Merengue. Ha obtenido numerosos galardones como: Dos orquídeas de platino 2002 y 2003 en el Famoso Festival de la Orquídea en Venezuela, Cuatro Águilas de Venezuela y Ocho Maras de Oro.

Tecupae

L’ Squadrón

con miras a la internacionalización Tecupae, “una palabra que encierra los sueños de personas que ayer comenzaron un viaje y que hoy se encuentran viviendo su destino”. Camino que comenzó en 1994 y que no fue hasta el año 2000 cuando presentan su primer trabajo discográfico “La Odisea”, disco que resultó de un experimento para lograr conseguir un sonido que los identificara. “Viviendo”, “3 Semanas 4 Días”, “Revísame” y “Tecupae en Vivo” fueron las producciones que le permitieron a la agrupación Venezolana consolidarse aun más en su país, obteniendo a lo largo de esos años una madurez musical y un sello propio que los identificó y con el cual conquistaron mercados internacionales en países como Colombia y Perú. En su búsqueda de una mayor internacionalización, Tecupae se arriesga y sube escalones en su carrera artística con “Tiempo”, su sexta producción discográfica y a su vez el primer disco internacional. Sony Music Latin son los encargados de la distribución de este nuevo álbum, que salió a la venta a finales de marzo y en la cual se pueden disfrutar no solo de las voces de Miguel, Rocky y Sundin, sino también de artistas como Peter Manjares y Cabas, de Colombia y la reconocida cantautora peruana Julie Freundt. “Sueño Contigo” fue el primer sencillo, de esta nueva producción, que dieron a conocer y que actualmente se encuentra en los primeros lugares de las carteleras radiales de Venezuela y Estados Unidos. Tema grabado junto al cantante colombiano Andrés Cabas. Esta nueva producción incluye temas ya conocidos como: “Amor chiquitito”, “Me enamore”, “Dentro del pecho”, “Y voy amarte”, entre otros, además de las versiones de temas que popularizaron Wilfrido Vargas, Nelson Enrique y Bilongo. La versión de “Tiempo” para el mercado estadounidense, está acompañado de un DVD con los cuatro videos de la agrupación: Sueño contigo”, “Me enamoré”, “Mentirosa” y “Abusadora”. Tecupae obtuvo triple disco de platino en Venezuela con su producción discográfica titulada ‘Revísame’.

Franco y Oscarcito dúo venezolano Con pocos años de carrera como dúo, pero con un largo historial dentro de la música Franco Bellomo y Oscar Hernández, mejor conocidos en el ámbito musical como “Franco y Oscarcito”, han logrado llevar el estilo urbano a otro nivel tanto en Venezuela como en otros países. Hablar de sus inicios en la música, es remontarse a varios años atrás con la agrupación venezolana A.5, dentro de la cual ambos vocalistas dieron a conocer sus cualidades y destrezas musicales siendo integrantes, fundadores y creadores de la misma. Una de las principales influencias de este dúo es el reconocido productor Nucho Bellomo padre de Franco, quien es el creador de grandes éxitos de los años ochenta. Desde hace pocos años, decidieron formar un dúo conocido como Franco y Oscarcito y hacer del reggaeton y género urbano algo diferente, presentándole a su público una faceta nueva y única. Al mismo tiempo formaron “LSQUADRON”, una compañía de producción musical interesada en apoyar al talento nacional venezolano: con la misma han impulsado artistas como Hijos De La Calle, La Klave, Chino & Nacho, Calle Ciega, entre otros, produciendo a su vez éxitos como “Mi Cachorrita”, “El Vestido Rojo”, “Como Te Extraña Mi Cama”. “Hoy me rindo a tus pies” y “Durito”, conformaron su carta de presentación a nivel radial en Venezuela, temas que le permitieron calar en las carteleras radiales en su país natal: “Mala Conducta”, “Amor Urbano” y “El Hacha” fueron otros de los éxitos que “LSQUADRON” alcanzo rápidamente de la mano de artistas como Luny Tunes, Tainy y Lenny del grupo “Aventura”. Su ultimo sencillo “Pa´ Que Lo Tengas Claro” acompañado de su videoclip ha sido el boleto que ha llevado a estos chicos a diversos países de Suramérica y los Estados Unidos. El dúo venezolano ha logrado posicionarse en los primeros lugares del top 10 de los videos más solicitados en el canal de música latina HTV.


Publicidad

El Venezolano

Miami, Junio 17 al 23 de 2010 . 29


30. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

El Venezolano

Y rodó el Balón… Dhaniel Sánchez

Tras una semana de acción y emoción, dio inicio la primera copa del mundo celebrada en suelo africano, pero con una tendencia bien marcada y es que las vuvuzelas han sido más protagonistas que los equipos que representan a dicho continente, hasta el momento siguen demostrando que individualmente hay muchísimos jugadores africanos con talento, pero les sigue faltando ese toque de astucia y malicia a nivel de selección; es necesario que hagan ajustes y ya, porque si no me atrevo a decir que África se va a quedar sin representantes en octavos de final. Por su parte los grandes del viejo continente han sabido salvar con algo más de fortuna sus encuentros, una Holanda que vino de menos a más y pudo endosarle un 2 a 0 a Dinamarca, los teutones aplastaron a Australia con un fútbol muy dinámico y, como siempre, empiezan a perfilarse como uno de los favoritos, Italia por su parte, hizo un gran segundo tiempo contra Paraguay y logró empatar a uno, pero no es de extrañar los lentos comienzos de los tetracampeones y una Francia que mostró una leve mejoría, pero sigue sin convencer a tal punto que una de sus máximas figuras históricas Zinedine Zidan, se mostro insatisfecho con la manera de dirigir el equipo por parte de Raymond Domenech. Quienes sí nos han dejado una grata impresión son los organizadores de la copa del mundo del 2002, Corea y Japón, quienes con sendos triunfos quieren mostrarle al mundo que son capaces de ser protagonistas mas allá de sus fronteras, los coreanos le dieron una cátedra de buen futbol a los campeones europeos del 2004 Grecia, mientras que los nipones, desplegaron un futbol práctico y ahogaron en la marca, a unos impotentes cameruneses. En cuanto a los nuestros, no podemos quejarnos todos han salido adelante, unos más convincentes que otros, y si bien todavía falta tela que cortar, pudiéramos estar ante la posibilidad de ver en la siguiente ronda a la mayoría de nuestros representantes. México tiene aún dos choques

Línea de Primera

Los Mets y su pitcheo Broderick Zerpa Twitter: @beisbologo

Los Mets han tenido serios problemas con su staff de abridores esta temporada y esto se ha terminado convirtiendo en una enorme piedra en el zapato de Jerry Manuel y Omar Minaya. Es difícil ser competitivo cuando de los cinco abridores que planeaste al inicio de la temporada sólo has podido contar con la consistencia de Mike Pelfrey.

muy duros ante Francia y Uruguay, pero nadie dice que por lo mostrado no puedan superar su grupo, Uruguay teniéndole que ver la cara a la no muy fuerte Sudáfrica y en su último choque a México, pudieran estar avanzando junto a este a los octavos de final. De Brasil y Argentina no tenemos la menor duda de que van a pasar, Paraguay tiene su más duro escollo con Italia a quien ya le vio la cara y salió bien parada, no creemos que Nueva Zelanda y Eslovaquia compliquen mucho a los guaraníes, caso similar ocurre con Estados Unidos en su grupo, en tanto Chile, también estaríamos viéndole la cara en la próxima instancia, ya que debería avanzar junto a los grandes favoritos. España y posiblemente Honduras sea el que encuentre mayor dificultad al tener en su mismo grupo a los dos anteriores.

La esperanza nunca se pierde Sergio Machado @sergiomach CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.-Hay muchísimas diferencias entre Ciudad del Cabo y Johannesburgo. La segunda es una ciudad en la que todo parece marchar en cámara rápida y la primera es todo lo contrario. Aquí la gente es más tranquila. Quizás los calma el sonido del Atlántico golpeando las enormes piedras en la costa. En este Mundial Ciudad del Cabo es, sin duda alguna, una parada obligada. Esta ciudad es la más turística del país sudafricano y los niveles de inseguridad son mucho menores que los de Johannesburgo. En ‘Cape Town’ hay hoteles y restaurantes de máxima categoría, las vías son óptimas y todo fluye con tranquilidad. Por las calles de Ciudad del Cabo, durante la noche en que Alemania zarandeó a Australia, nos topamos con un grupo de cinco mexicanos. Dicen que viajaron desde la capital y que no se arrepienten de haber emprendido la larga travesía que significa ir desde América a África. “Tenemos confianza en México a pesar del empate (1-1 con Sudáfrica)”, dijo uno de los aficionados identificado como Manuel y de unos 60 años. “Aquí vinimos con toda la familia y en total somos un grupo de 20 personas todas del DF”. Y así es el ambiente mundialista. En la gran mayoría de los casos no importa tanto si ganaste o perdiste porque al final el disfrute estará ahí. La noche del 4-0 en su contra, los aficionados australianos se paseaban por una zona de restaurantes en el ‘Waterfront’ de Ciudad del Cabo y cantaban y soltaban

Deportes

Oliver Pérez El mexicano ha sido un autentico fiasco para los metropolitanos, el nativo de Sinaloa se ha embolsillado $ 32.825.000,00 desde su llegada a la gran manzana en el 2006, mientras que su record de 29-27 con 4.64 de efectividad, no vale ni de cerca lo que Minaya pagó por su servicios, lo peor es que ahora mismo gana 12.000.000 por esta temporada y fue colocado en la lista de incapacitados, sólo para ahorrase el problema de enviarlo a las menores a disgusto, puesto que declaró que no estaba dispuesto a ir a las menores. Los números de Pérez en el 2009 y 2010 son muy parecidos, en el 2009 en 14 aperturas tuvo record de 3-4 con 6.82 de efectividad, mientras en el 2010 su registro era terriblecon0-3 y 6.28. El zurdo que la gerencia de los Mets suponía su tercer abridor está muy lejos de ser confiable. Johan Santana En medio de comentarios adversos de todas parte Johan Santana está batallando para volver a su mejor condición, tras someterse a una cirugía en el 2009 su recta ha descendido poco más de cuatro millas en su velocidad promedio y ha tenido logros y fallas en el camino para reencontrarse. Su efectividad dista mucho de ser la mejor de su carrera, pero si es mejor que la da la mayor parte de los lanzadores de las mayores y aunque ha tenido algunas salidas nefastas se mantiene en 2.96 y aunque ha bajado mucho su capacidad de ponchar y esta es una de las causas de su temporada irregular, ha abanicado a 58 en 85 innings, lejos de su promedio de uno por inning del 2007. John Maine Maine fue un desastre similar al de Pérez hasta que se lesionó y fue a parar a la lista de incapacitados, su record está en 1-3 con 6.13 de efectividad y otorga más de 5 bases por bolas cada 9 innings. Mike Pelfrey De los pertenecientes a la rotación original, sólo Mike Pelfrey ha tenido una buena actuación, yo diría que es excelente 8-1 con 2.23 de efectividad lo colocan en la élite de lanzadores del 2010, en la que Ubaldo Jiménez, Carlos Silva, Roy Halladay, Phil Hughes, David Price, Andy Pettitte, Brett Cecil y Chris Carpenter entre otros, han logrado extraordinarios records.

su grito de guerra: “Aussie! Aussie! Aussie!”. Esos mismos australianos tomaban cervezas vertidas en la parte superior de sus vuvuzelas y sorbidas por el extremo que hace sonar a las famosas e infames trompetotas de plástico. “Australia no va a ganar el Mundial, ojalá eso sucediera, pero es muy difícil. Y cualquiera pierde así con Alemania ¿qué podemos hacer?”, dijo un australiano que se identificó como Joel. Pero no solamente hay aquí aficionados de los 32 equipos que se metieron en la Copa. También se ven por las calles banderas y motivos de los que no tuvieron ese privilegio.

“Soy venezolano pero también soy fanático del fútbol”, dijo Luis Sánchez, quien afirmó haber viajado desde Cumaná. “Para Venezuela es muy difícil ir a un Mundial porque ese grupo que nos toca es el más difícil, pero venir a disfrutar aquí es lo mejor. Y bueno, mi segundo equipo es Argentina”. El sabor internacional en las calles es lo mejor de un Mundial. Poder escuchar a gente de 20 nacionalidades diferentes cantar el Waka Waka de Shakira en un ‘After Party’ no tiene parangón. Razones de sobra para decir: ¡Viva el Fútbol!

Dickey, Takahashi y Niese Estos no estaban invitados a la fiesta, pero su labor ha sido la que realmente ha permitido a los Mets estar en contienda a estas alturas de temporada. Dickey tiene cuatro victorias sin derrotas en cinco aperturas con una efectividad de 2.78 y Niese tiene 3-2 con 3.61 de efectividad en diez salidas. Isanori Takahashi se ha convertido en el “otro” pitcher diferente de los Mets, 5-2 y 3.48 de efectividad con casi un ponche por inning, en cinco aperturas, viniendo desde el bullpen, ha podido lanzar partidos hasta de 7entradas, con lo que ha logrado bajar la inmensa presión que hay sobre la gerencia por las malas contrataciones y es parte de la nueva cara de los Mets, que si me preguntan a mi debería eestar conformada de esta manera, Pelfrey, Santana, Dickey, Takahashi y Niese.


Deportes

El Venezolano

Miami, Junio 17 al 23 de 2010 . 31

Oscar Azócar

Se fue el orgullo de Soro Trina Ballesteros

A la edad de 45 años, víctima de un infarto fulminante, murió la madrugada del pasado lunes en Valencia, capital del estado Carabobo, en el Centro de Venezuela, uno de los más poderosos bates del Béisbol del país Por encima de sus numerosos logros en el diamante, el carisma y calidad humana de Oscar Azócar lo mantendrán fresco en la memoria de fanáticos, compañeros y todo aquel que ama la pelota Caribe. Bien sea con el uniforme de Leones del Caracas, al que no considero un equipo, sino “una gran familia”; con el otrora Caribes de Oriente, Navegantes del Magallanes, divisa con la que saboreó la Gloria de ser Campeón en la pelota rentada del país; con Tigres de Aragua y con Tiburones de La Guaira, donde puso fin a su carrera en Venezuela, el orgullo de Sora dejó su huella iniciando como lanzador, consagrándose como jardinero y en la primera base, en el ocaso de su carrera. Con una gran humildad, siempre contaba sus hazañas en tercera persona. No era egoísta, cuando se trataba de compartir los secretos que lo ayudaban a mantener su ofensiva, literalmente encendida:

“Yo era el tipo de persona que tenía mi hueso de vaca para pasarla por la parte gruesa del bate, le echaba alcohol y le prendía fuego. Además, tenía mi teipe, siempre contaba con mis periquitos para preparar mi bate”. Su madero que, junto a su guante, consideraba sus “mejores amigos”. Pero el fuego no solo lo empleaba para su bate, sino para sus muy famosas bromas. “Le echaba candela a los zapatos de mis compañeros, con teipe le ponía cola a los lanzadores, le colocábamos bombas de chicle en la gorra a los que se descuidaban”. Asimismo, Azócar fue uno de los pioneros en llenar la cara de otros jugadores con crema de afeitar. Pero sus maldades no quedaban entre peloteros, hubo periodistas que no se salvaron, como el actual comentarista de ESPN, Luis Alfredo Álvarez: “Entrevistaba para Omnivisión a Alvaro Espinoza en el estadio Universitario, previo a un Magallanes-La Guaira y, durante la entrevista, Azócar se llevó mi maletín sin darme cuenta y lo escondió en el dogout. Al final de la entrevista él salto y me pregunto en vivo: -¡Epa Luis! ¿Y tú no traías un maletín?- Por supuesto que lo vio todo el estadio correr con mi maletín, menos

yo. Cuando lo encontré, todos me aplaudían. Ese era Óscar Azócar, siempre con buen humor”. Como si fueran tres mosqueteros, Amalio Carreño, Carlos “Café” Martínez y Óscar Azócar firmaron el mismo día, el 27 de noviembre de 1984, con los Yankees de Nueva York. Allí iniciaría el camino que lo llevó a las Mayores. “En Doble A nos mandaban entradas para ir a los juegos en el viejo Yankee Stadium, yo nunca fui. Siempre dije que el día que pisara ese lugar sería uniformado y no a ver a otras personas jugar. Y así fue”. Y precisamente con los Mulos del Bronx este empedernido bromista recibió una cucharada de su propia medicina, tres días después de ese 17 de junio de 1990, fecha de su debut en el Big Show. Recién subido de Ligas Menores, solo contaba con un par de zapatos de goma y sus viejos spikes para trabajar. Estos calzados de juegos repentinamente desaparecieron a pocos instantes del partido del día, mientras un nervioso y casi lloroso Azócar buscaba a sus compañeros, entre ellos Alvaro Espinoza, quienes se ocultaron. Después de mucho indagar, finalmente uno de los jugadores le invitó a ver en el techo del dogout,

donde estaban sus viejos spikes pegados con casi 100 clavos. Mientras desesperado buscaba recuperarlos, nada menos que Don Matinggly llegaba con varios spikes nuevos para el novato, entre ellos unos listos para el partido de la noche. Su paso por el béisbol estadounidense culminó en los Padres de San Diego, equipo que consideró “una decepción, no me dejaban jugar”. Y culminó su carrera en el exterior en los diamantes mexicanos. Aunque era muy creyente, “yo a Dios no lo involucré en el beisbol, le pedía que ayudara a los dos equipos, que no hubiesen lesionados y que ganara el mejor. No pedía que las cosas me salieran bien, porque era ser egoísta”. En el afán periodístico de contar con la primera reacción, sin quererlo, quien le escribe le informó a Oscar Azócar, vía telefónica, que había sido exhaltado al Salón de la

Fama del Béisbol del Caribe, junto a Wilson Álvarez. Indescriptible la emoción de este ídolo. El acto se llevó a cabo en la reciente edición de la Serie del Caribe en la Isla de Margarita. Allí concluyó su intervención con las siguientes palabras: “Si quieren hacerme otro homenaje. Háganmelo en vida para yo poderlo disfrutar como estoy disfrutando este”. Siempre respetuoso a su afición, “en ningún momento dudé de la calidad de los fanáticos venezolanos, me entregue dentro y fuera del terreno de juego, porque el buen pelotero lo es dentro y fuera del diamante”. Así fue él. “Un gran amigo”, como lo describió Urbano Lugo Jr; “un papá”, como lo llamaba Willie Romero, “Soro”, como lo mentaba Antonio Armas en honor a su pueblo natal, “un grande”, como siempre lo recordarán todos quienes aman el béisbol.


32. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Local

El Venezolano

Miami, Junio 17 al 23 de 2010 . 33

“Angels” ahora también en West Kendall Texto: Rosa Uztáriz Fotos Jesús Aranguren El resonante éxito de Angels Doral, que se ha convertido, en menos de un año, en el salón predilecto de los clientes de esa ciudad y sus alrededores y el triunfo de un nuevo concepto de diseño, estructura y servicio al cliente, llevaron a los administradores del enorme London Square Shopping Plaza, el más importante de West Kendall, a solicitar a la gente de Doral que instalaran un salón de similares características en este nuevo emporio comercial. Frente a este nuevo reto y oportunidad, los Romero incorporaron a otros miembros de la familia: Lisbeth y Mariseth Primera; Gilberto Espinoza y Jendy Delgado, quienes, junto con Elizabeth Primera, Marisbeth y Rafael Romero, los pioneros de esta idea, asumieron la responsabilidad de instalar el segundo miembro de lo que aspiran sea una cadena de locales en todo el ámbito urbano. Aunque los colores son diferentes, porque en Doral predomina el magenta, mientras en West Kendall utilizan el turquesa o verde aqua, el concepto de ser-

¡Los ángeles vuelan…!

vicios, se conserva el diseño que permite una gran eficiencia en la atención, un ambiente fresco, de confort y satisfacción para los clientes más exigentes, las atenciones gratuitas del “coffee Bar” y la provisión de espacios privados para atender a los clientes que requieren algunos tratamientos especializados. Angels West Kendall es un estilo ya probado, un concepto empresarial novedoso y una integración armoniosa de alta tecnología, ambiente amistoso, personal especializado y amable. Dado el grado de aceptación que han tenido en Doral, no hay duda de que ahora, en este sector de la ciudad donde se experimenta un rápido crecimiento, tanto residencial como comer-

cial, el nuevo Angels continuará la cadena de éxitos. Marisbeth Romero, en un aparte del concurrido coctel, nos manifestó que además de todos los servicios que ofrecen desde sus inicios a la exigente clientela, este salón como el de Doral, ofrece área de estilistas, Wax, masajes y tratamientos corporales, siempre bajo la atención directa de expertos profesionales en sus áreas. La inauguración del nuevo local fue una brillante ocasión para conocer a los propietarios, especialistas y dio a los clientes una oportunidad para explorar el nuevo universo de belleza que desde ahora estará a su disposición. ¡Muy buena suerte y que los Ángeles sigan volando…!

Ana Karina, Ana Virginia, Ana Luisa y Ana Cristina Fontes

Elizabeth de Romero ,Ana Fontes, Marisbeth Romero y Ana Cristina Fontes

Ana Fontes, Beatriz Damore, Marisbeth Romero, Rosa Zavaleta y María Reyes

Gilberto Espinoza, Marisbeth Rafael y Elizabeth Romero


34. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Publicidad

El Venezolano

Miami, Junio 17 al 23 de 2010 . 35 SOCIO SALÓN BELLEZA. se busca socio para salón de belleza ya funcionando preferiblemente estilista o que se relacione con el medio. muy buena oportunidad de negocio. Interesados llamar al Sr. Leonardo (786) 953-0620

Coloque su Clasificado Aquí 786-587.2586

VENDO Apart. en Altamira Caracas. 3 Cuartos, 2 baños, Jacuzzi, piso de parquet y Vista al Avila. Telf.: (305) 333-0033 Valencia at Doral. Bello Apartamento de (1) Amplia Habitación con walking closet y (1) baño, cocina en linea blanca, lavadora/secadora, sala recibo y comedor, vista al canal y jardín. Comdominio con todo el lujo de un resort. llame al 786-316-5850 DORAL,DOS MESES deposito unicamente,Townhouse, 2 cuartos,2 y medio banos, patio/screen,jardin,no paga agua, precio unico $1,460.00. Stelia (305) 505- 5122 WAREHOUSE/OFICINAS, renta/venta, 5.115 pies, parqueaderos, cámaras externas, cerca aeropuerto, expressways, noshortsale, dueño motivado, Stelia renta: $ 3,450.00. Inf. (305) 505-5122 Vendo negocio rentable Excelente ubicación, clientela establecida. Con más de seis años en el mercado. Ventas garantizadas todo el año. Para mayor información llamar al 305 799 3449 sellersbetty6@hotmail.com PARA TURISTAS. Se alquila habitación a $30,00 por día en casa de familia venezolana en el West de Hialeah; y a 20 minutos del aeropouerto de Miami. Tele. (786) 395-5028 OFICINAS en Renta,desde $300.00. frente al International Mall, direccion 1470 NW 107 av. llamar al 786-316-5850

Alquilo apartamentos en Fontainebleau 2/1, $1,175. En Doral desde $ 995 1/1. Eurosuites desde $1,300. PalmGarden 2/2 $ 1,300. Gran variedad de propiedades listas para habitar. LLama a Lilibeth, tu Realtor Venezolano. Cel: 1 305522-6433 o lilibethmendiri@gmail.com Rento Oficina en New World Center frente al International Mall. 120 SQ ft. con vista a la calle. $600, mensual. 305-302-1075

Vendo casas en Doral Excelente ubicación. Isla Margarita. 4/ 3 1/2 y 3/2 venta rápida. “Doral es Doral”. Infórmese: Cell (305)-303-4488. Vendo apartamento totalmente remodelado en Doral 2 Hab. 2 Baños Cable incluído 786.316.0285 APARTAMENTO DORAL, 2/2 remodelado para venta immediata. Sin largas esperas o pérdida de tiempo. City Network Realty (786) 543 -0996

Por motivo de viaje vendo casa, excelente ubicación, detràs del Baptist Hospital, 6 hab. 7 baños, piscina y cancha de tennis profesional, 1 acre de terreno. 6170 s.f. $1.350.000. Para más información: 305-799-7600

Vendo Townhouse Remodelado en el área de Fontainebleau. 3 - 2 1/2. Sin largas esperas o perdida de tiempo. Llamar a (754) 423-4113

Por Motivo de Viaje a Venezuela Vendo Todos Mis Muebles y Electrodomésticos LLamar al 786-4878670 Sra. Doris OPORTUNIDAD DE NEGOCIO. Solicito socio inversonista para sitio web nuevo. Inversión de $200.000, $3.500 de interés mensual. Principal pagadero en 60 meses. Llamar: 786 287 7177 VENDO DINÁMICO RESTAURANT comida rápida imagen moderna concepto único éxito comprobado Inf (786) 380-0145 Interinvestment Realty GRAN OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN Obtenga una franquicia americana en Hialeah del creciente sector Automotriz y Mecánico. Establecida hace mas de 40 anos Informes: 786 385 1618TEL: 954 588 3282 SE VENDE LICORERIA En el área de Miami Lakes, FL. Excelente ubicación, clientela y precio. Establecida por más de 20 años. Perfecta para tener visa de Inversionista. Telf. # : (786) 333-6251 Vendo todos los equipos de un taller de carpinteria. interesados llamar al 305-223-8378 786-447-5494 FLORISTERiA. Se vende floristería en Coral Way. Inf. (786) 226-5892

VENDO TALLER MECANICO EN MIAMI, FLORIDA 2 PLANTAS, EQUIPOS, COMPUTADORAS, HERRAMIENTAS LICENCIAS. $ 30 MIL. ( 786 ) 3483030

COMPAÑÍA DE PRODUCTOS AUTOMOTIRICES, busca vendedora con carro propia. Trabajo en la calle. Salario + comisiones. M.C.J. Sunshine. Información (305) 331-6979 COMPAÑIA EN EL DORAL solicita vendedores, parttime y full-time, interesados comunicarse al teléfono: (786) 228- 5331 URGENT ¡ OWNER OPERATORS NEEDED. Stepdeck, flatbed, dry vans. Local, regional, otr. Paid weekly! 85% of gross; 40% advance. Tel. (888) 880-5922 SOLICITO Peluquero y Manicurista para Moderno Salón de Belleza. Ubicado en la 83 AV con 40 ST del SW Excelente Comisión y Agradable Ambiente de Trabajo LLAMAR AL 305-559-6113 KARATE JAPONES TRADICIONAL, Shito Ryu en Doral, certificado por el Maestro Shoko Sato, clases para niños y adultos, sin contratos. En las mañanas exclusiva para Damas. Informac. (305 477-1535) También impartimos clases introductorias gratis Botanica Guadalupe. Se leen las cartas y las manos, hago prosperar tu negocio, se ayuda con toda clase de problemas, te diré todo en la primera consulta, sin que me digas nada. Garantizado. Tlf: 305-257-4600 LIMPIEZA PROFUNDA DE CASAS Y OFICINAS. Babysitter. Arreglos de prendas de vestir, ruedos y otros. Buenas referencias en el Doral. Llamar a Rossana Tlf: (786) 344- 4378

Bajamos el pago de su carro hasta un 50% 100% garantizado o le devolvemos su dinero Programa Nacional de ayuda de reduccion de pagos NO se basa en su credito 1-800-710-6242 Pre-califique en 5 min.

www.mylowpayment.net Estilista Profesional Venezolana Trabajo a Domicilio, se colocan extensiones de cabello, hight light, secados, tinte de cabello, permanente, alisados, corte niños, caballeros y damas.Interesados Llama a Vanesa al: 786-443-93.64 Se alquila Van Chevrón nueva con doble aire acondicioando, 15 puestos; y un camión pick up para deliveres y mudanza. Interesados llamar al (786) 499-8377 GRAN OPORTUNIDAD ... VENDO ELEGANTE JUEGO DE COMEDOR (ANTIQUE ) EXCELENTES CONDICIONES. MESA ( EXTENSION ), SEIS ( 6 ) SILLAS Y VITRINA DE CRISTALES CON ESPEJO.LLAMAR A LOS TELEFONOS 786 619 5699/305 975 4519 VENEZUELA - AQUí REMESA FAMILIAR/ESTUDIANTIL, PODERES, FE DE VIDA, AUTORIZACION DE VIAJE EXTENSION DE ESTADIA, VISA DE INVERSIONISTA, CORPORACIONES CERTIFICACION DE DEUDA, TRADUCCIONES, NOTARIO, APOSTILLA 4301 South Flamingo Rd. Suite 106 Davie Fl 33330 (954) 452-2707 Directo desde Vzla. (212) 335-4496

CLASES. Se necesitan Maestras de Preescolar . Interesadas enviar Resume al Fax : (305) 4773482. Atención: Mercedes Delgado

VIAJO MIAMI-CARACAS todos los jueves a las 7: 00 AM. Acepto encargos. Llevo mercancía. Responsabilidad y puntulidad. Inf. (786) 499-8377 DE VHS A DVD. Le cambiamos sus viejos formatos de videos familiares de VHS a DVD y tendrá más espacio libre para guardar sus cosas, por tan solo $15.00 por cada VHS, (786) 326-0781 Ingrid CLORURO DE MAGNESIO en frascos con 140 tabletas, viva sin Artritis, Osteoporosis, Dolores en la Columna, Diabetes, Migraña. Buscamos Distribuidores. Información (786) 587- 2586 Oración a San Expedito. San Expedito, abogado especial de los negocios urgentes y difíciles, a ti acudo hoy confiando en tu compasión y tu misericordia, así como también en la gracia que alcanzaste cerca de nuestro señor por tu fe, tu confianza y tu martirio. Nunca se ha sabido que vuelvas tu rostro a las necesidades de aquellos que te invocan con fe y con verdadero amor. Por eso acudo a ti en esta necesidad urgente y difícil, confiando en que no me abandonaras. Te prometo hacer que aquellos que no te conozcan, lo hagan y te amen invocándote en sus necesidades más difíciles. Amen. Tres padrenuestro, tres Avemarías, y tres Glorias, Publicar inmediatamente la oración al ser concedida, la gracia pedida, para que aquellos que no conocen la intervención de San Expedito, puedan acudir a El en sus necesidades. Gracias por el favor concedido. VENDO NEGOCIO Buena Hubicacion Western Union Descuentos, Cigarros y Mas $30.MIL.MAS INVT.WOW 1868 SW 8 ST. MIAMI mazenosman@bellsouth. net 2:00pm - 8:00pm No Brokers

FLORISTERiA. Se vende floristería en Coral Way. Inf. (786) 266-5892


36. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

Humor

El Venezolano

En el Día del Padre…y con el Mundial de Fútbol Este es un aviso pagado por un aficionado, para todas las mujeres que como yo, saben que cada 4 años, lo que hay en el sofá de la casa, no es el marido: es un “androide”. Para todas ustedes (y para mí) aquí va esta advertencia que hace un hombre para todas nosotras: Se comunica que a partir del 11 de Junio al 11 de Julio de 2010; (Tiempo de duración del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010); Deberán tener en cuenta lo siguiente: Hacer las compras del mercado, fuera de los horarios de partidos y/o repeticiones de los mismos (sin excepción). 2. Leer la sección deportiva para que tengamos tema de conversación; si no lo hacen, no se extrañen que no se les hable durante ese mes. 3. Durante el mes entero la

tele es mía, a todas horas, sin excepción. El control, ni lo miren. 4. Si tienen que pasar frente a la tele durante un partido, pueden hacerlo, siempre que sea gateando y sin distraer o hacer ruido. 5. Durante los partidos soy sordo y ciego. No esperes que te atienda, escuche, mire, abra la puerta, conteste el teléfono, vea al niño que se cayó del segundo piso, salude a tu madre, haga las compras, apague el incendio de la cocina, etc. ¡¡¡ Nada, pero NADA !!! 6. Deberás aprovisionar la nevera de cervezas y sonreirás si viene un amigo a compartir unas horitas de fútbol. En agradecimiento, te dejaré ver tele de la media noche a las 4 de la mañana, siempre que no haya repeticiones. 7. Si me ves molesto porque Australia o Brasil, o Argentina

o Méjico, o España va perdiendo, no me digas “no es para tanto” ni tampoco “seguro que ganan.” Sólo harás que me enoje más. 8. Puedes sentarte a ver un partido conmigo y podrás hablarme, pero sólo durante los comerciales del entretiempo. (Eso es cuando no estén enfocando a los jugadores). No se te ocurra hacer cualquier comentario técnico, no abuses. ¡No te expongas! 9. Las repeticiones de los goles son muy, muy importantes. No importa si ya los ví antes, o si me los sé de memoria. Los quiero ver de nuevo, muchas, muchas, muchas veces. (¿Se entiende?) 10. Que no se le ocurra a ninguna de tus amiguitas casarse, bautizar, enfermarse, organizar reuniones o cenas, y menos visitarnos; menos aún los días de semifinales y JA-

MAS el día de la final porque sólo hay tres opciones a saber: a) No iré, b) No iré, c) Y no iré. 11. Sin embargo, si un amigo nos invita a ver el fútbol, en el bar, o su casa: ¡Qué maravillosa invitación! Iremos sin dudarlo. No importa si nos llama a último minuto. ¡Ah! Y si no estás lista a tiempo, ¡te quedas!... ¡de una! 12. Los resúmenes de los partidos, durante la noche son tan importantes como los juegos mismos; no se te ocurra decir: “Pero si eso ya lo viste, ¿por qué no cambias?” ni “¿No te aburre ver a cada rato lo mismo?”. ¡No, no, no, NOOOOOOOOO! 13. Para el día de la inauguración y el de la final; deberás de preparar una picada súper especial, comprar güisqui y mandar los carajitos a casa de

tu madre. Deberás quedarte en casa para servir los pasapalos y ponerle hielo a los vasos (todo en absoluto silencio.) 14. Finalmente, ahórrate expresiones como: ¡”Qué bueno que el Mundial es cada 4 años!” ¡”Felizmente, sólo dura un mes”! Estoy inmunizado a esas expresiones de mal gusto. Y por si no lo sabes, anda enterándote, también hay: Champions League, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Liga Italiana, Liga Española, NBA, y luego eliminatorias para el próximo Mundial. He dicho.. QIU: PARA ESTE DIA DEL PADRE HAY TREMENDOS DESCUENTOS PARA REGALARLE A EL. INCLUYE MASAJES FACIAL MANICURE Y PEDICURE. MAS INFO (305) 863 2241


Entretenimiento

El Venezolano

EZOLANO E LE LVV EE N N E Z O L A N

Entretenimiento ENTRETENIMIENTO

O

Miami, Junio 17 al 23 de 2010 . 37 Miami, Octubre 25 a 31 de 2007 •

35

Miami, Diciembre 21 de 2007 a Enero 10 de 2008 . 35

Oswaldo Comenta De21 Octubre 25 a 31 de 2007 De diciembre al 27, 2007

ARIES: del 21 de marzo al 20 de abril Una persona que se había alejado tu casa regresa. Ello Gracias a una optimista actitud mentaldealgunas alteraciones y La inspiración y la intuición tesuperados dan fuerzas decidir positivamente causará una reacción felicidad, pero, pasados unos desajustes nerviosos seránde sinpara mayores consecuentu futuro. Luna Menguante afectar imagen Toma días, su La presencia se convertirá enamorosos. untuproblema gracias. Aclara rápidamente lospuede enredos Nosocial. tecuya conviene en cuenta los consejosdel de las personas más sabias deexplique tu entorno que y vedad dependerá tacto con el que se le quedar mal ante personas que tienen una excelente imagen de actúa con paso firme, sin prisa, pero sin pausa. debe buscar su propio camino. tu persona.

TAURO: del 21 de abril al 20 de mayo El de falsas que tuspromesas planes se retrasen, noEs significa que debas Nohecho hagas de amor. preferible que si Este período es planes adecuado para reflexionar, para planificar mejor tus tienes la los disposición de una amistad tal, abandonar que teconservar has impuesto. Avanzar escomo la consigacciones y este decidirte a hacer realidad tusa sueños no Toma abras expectativas diferentes lo que más ello significa. na. tiempo como una oportunidad parafantásticos. reflexionarTal y Tendrás buenas oportunidades organizar uny futuro segurode y la cosa podría causar incurables, la pérdida ajustarlos en pro de unheridas éxito para mayor. estable. amistad que ahora existe.

GEMINIS: del 21 de mayo al 20 de junio Período muyturbulencia positivo queen se el presenta mejorinfluirá los díasnegati28 y Una cierta campoaún laboral

A veces es conveniente actuar por alto algunos que 29 de diciembre, con la luna en Géminis. Excelente para covamente en el humor quepasando muestras durante lospasos díaslas prese presentan como indispensables. Cuando tengas dudas acerca de municaciones, asuntos pendientes y planes inmediatos. sentes. Tienesordenar que sobreponerte ante la situación y dejar cómo enfocar el trabajo noenvaciles en indagar acerca de de lo que se la lo que es del trabajo, la los oficina y ytratar de conservar Los intercambios de regalos, viajes reuniones negocios espera de tú. armonía en muy el hogar. se presentan bien.

CANCER: del 21 de junio al 22 de julio Cerrarás el añoque muytu bien. La felicidad de estos días se prolonLas señales organismo envía diariamente son el

Ciertos eventos dramáticos producirán el ámbito doméstico. termómetro quede indica sólo más, tu en estado salud de física gará hasta el final año,seyno mucho con el de recuerdo los Algunas situaciones nuevas te con colocarán unque estado temporal de en sino mental. Debes descansar yenorganizarte mejor buenos momentos pasados ese amor se ausentará pero inseguridad. Unaactividad persona a física quien ley has brindado mucha confianza te cuanto a la la recreación. Busca compaque regresará muy pronto. desengañará. ñías agradables.

LEO: del 23 julio al 23 de agosto Ya te estás percatando deoportunidades que tomaste una decisión. Losy Te te envuelve un buenas halo de amor intenso que debes disfrutar Se presentarán en el buena área económica. días dedicados a hacer una vida diferente de rutinarioen te tu han que te dará una gran satisfacción si inconvenientes no lo permites que tu Un asunto escabroso del pasado puede traer servido de mucho desde todo punto de Notu te afanes en de tendencia a la confrontación verbal desvíe relación relación sentimental. Si tu pareja exige másvista. independencia no vaciles pareja. Un deque negocios inmediato te proporcionará completar losviaje planes noelpudiste cumplir. en concedérsela. No respetar espacio del otro puede conducir a grandesconflictos. satisfacciones. grandes

VIRGO: del 24 de agosto al 23 de septiembre No es momento para aventuras pasajeras. Pon atención a las Una especial energía tu espíritu. Si tienes dificultades para Invierte. Este nopotencia es momento para guardar dinero. Se sacar conclusiones claras en una discusión con tu pareja, deja el relaciones serias que pueden ser perdurables. Tu madurez no te presenta un buen negocio. De no hacerlo, te arrepentema para yuna trata de un conciliar; baja las defensas y escucha tetirás. permite exhibir conducta inapropiada. Haz distraerá caso de las tu Eldespués problema con joven o un niño con mayor atención. El diálogo provechoso que revelaciones premoniciones que seresulta pueden derivar de atención de ymanera muy siempre intensa, peromás saldrás conlaéxito la confrontación. interpretación de los sueños que últimamente tienes. de la situación.

LIBRA: del 24 de septiembre al 23 de octubre La justicia de tarda pero llega. te sientes afectado Cambiar ambiente teSibeneficiará mucho.por Si decisiones te vas a Nada se interpone en tu camino, pero el empeño de ganar a toda que desfavorecen, no desmayes en tu lucha. Acontecimientos otrateciudad o país por algún tiempo, sentirás que respiras costa puede llevarte a cometer atropellos contra otras personas que inesperados convertirán en positivo loenergías que hasta aires renovación que nuevas teahora dan aparecía el poder no se lode merecen. Si eresy dueño de un negocio, necesitarás enfrentar como negativo. Una deuda que alguien mantenía contigo será para superar cualquier escollo en el camino de tu progreso gastos para renovar e invertir en la ampliación de la infraestructura. espiritual y material. saldada.

ESCORPIO: del 24 de octubre al 22 de noviembre Es de buenos negocios. La influencia de Plutón te para Notiempo te encierres dentro de tí mismo. Elimina lo nocivo La astucia natural los negocios te permitirá ascender acompaña. Desdeque lo tienes oculto emerge una racha de suerte. Apareque te sientas mejor depara salud. La fidelidad no se puede dentro deen unaelgran organización abrirte paso por se tu cuenta. basar a perder el amor que ha ces ganando entemor muchas cosas odistintas. Vences enpropia las obtenido. compeEstán las puertasypara las nuevas oportunidades dehacen inverAlejaabiertas malos pensamientos y disfruta de la compañía de la tencias. La creatividad la toma de decisiones rápidas sión y para obtener sustanciales ganancias. persona mucho porque tusamas. intereses.

SAGITARIO: del 23 de noviembre al 23 de diciembre Pagarluce una vieja te dará una gran satisfacción. proporTodo muy deuda bien en tus relaciones de pareja. Te Vas a forLos asuntos familiares podríany agravarse hasta tornarse cionará pazde y tranquilidad, al mismo será una gran mar parte un ambicioso plan que ytiempo desarrollará laexplosivos empresi no haypar voluntad atenderlos apropiadamente. No puedes perlección el futuro similares. sa para la que cualenpara trabajas yno tuasumas papel compromisos será de primer orden, mitir que las emociones te traicionen. Mantén la calma y la serenigracias a lo cual tendrás para la oportunidad mostrar tus Aprovecha esta oportunidad despojarte dede otros pesos que dad, aunque te sientas arrinconado por alguna situación. capacidades. has tenido encima durante mucho tiempo.

CAPRICORNIO: del 24 de diciembre al 20 de enero Un sueño Te llenarán reconociAnte los imposible resultadosaparece de unarealizado. evaluación médica de reciente no

Compartir con niños renovará tu espíritu. Tu actividad te yoblimientos gracias abusca una nueva posición obtenida. Nosocial te ilusiones te desesperes, segundas y terceras opiniones de gará a atender condemayor diligencia tusdecomunicaciones personales. con los halagos losdisposición falsos amigos que te aparecen ahora proinmediato toma la vencer. Cualquier Eso será positivo para que superar un desacuerdo con tu pareja, socio o yyecto que no veías antes. Aprovecha paraenreorganizarte en tu forma que tengas posponer beneficio de salud compañero de labores. La intransigencia no es lo más conveniente. puede esperar tiempos mejores. general.

ACUARIO: del 21 de enero al 19 de febrero Viajar porcon marlos no pies es recomendable parada tí, por los momentos. Avanzar sobre la tierra mejores resultados

No tomesmayores decisiones drásticas en el laboral. lo que No peligros, pero tucampo cuerpo no estáConserva preparado quehay pretender volar en sueños irrealizables. Ante tus ojos tienes ahora y no te inquietas demasiado porlaelplaya dinero. Las influenpara navegar. Limítate a tomar el sol en o a participar tienes un amor verdadero que alidóneo mismo tiempo va apositivo significias astrales que el momento para el cambio en otro tipo indican de excursiones. car tu prosperidad económica y tu tranquilidad espiritual. está más cerca de lo que crees. Calma

PISCIS: del 20 de febrero al 20 de marzo No asustes si comienzas mensajes que parecen del Tu te nivel de energía está aenrecibir todo lo alto. No dejes de mani-

Debes incorporar a tu actividad doméstica y de trabajo las facilidades más allá. Interprétalos y tratatodos. de establecer unun diálogo con nivel el festar tus opiniones ante Vibras en altísimo que te dan las nuevas tecnologías. Se te van a presentar innoalma que te los envía. Sielte triunfo atemorizas, no condiciones dudes enformas buscar una cósmico marcado por y tus de líder vadoras de personas hacer dinero, desaproveches esta Positivas ayuda en conno conocimiento las oportunidad. ciencias ocultas. permitirán que brilles en todos los de escenarios. influencias cósmicas se concentran en tú.

NORMA

Psíquica-Mentalista - Consejera Espiritual Lectura de la baraja española

(305)220 8267 (786) 306 9692

Oswaldo Muñoz editor1@tmo.blackberry.net

Twitter: @munozoswaldo

monía y el gracias... control para el manejo de NO HAY DUDA que la manifestación bien... EN POLITICA, ni Llegamos de Buenos Aires hace escasas todo Desde Madrid. toda la Nación. que son esperamos en que los estudiantes triunfos ni las Así derrotas eternas, de horasdieron (miércoles 19 en la tarde)venezolay el escán- los MADRID, esta anestesiada fútbol. primera vezlasudiciembre selección que loPor sucedido el pasado 2, daloen Antonini pareciera unamartes novela 22 a la deallí definitiva que antes de fecha señanos la marcha delser día debe ser entendido: por dos, elmundial lado cual le faltanfue muchos capítulos yy sin tener para nacional sale como favorita ganar el campeonato y esola lada o sea diciembre se opositor, logre de octubre contundente efectiChávez que es derrotable si sede plantea una el fin tan pronto como se quisiera, verdadera homogeneidad latascas, oposiva. Llegaron se plantearon llehadonde aumentado la pasiónpues de losque fanáticos abarrotaron las lucha con objetivos específicos y por el ni por el lado de Estados Unidos ni por el ción así deMadrid, esa manera poder gar, a pesar que la fuerza públicaplazas cervecerías, restaurantes, y eny fin todo para llevar las lado del gobierno tienen y deben entender lado de Venezuela parecieran tener interés enfrentar al sector oficialista con hizo todo loincidencias posible para evitarlo. del evento a pesar de la dolorosa e inesperada derrota que el ejercicio de poder desgasta y, más en resolverlo. El país que le ha exiposibilidades de salir Cuando unosufrida veúnico estos actos o Aquí estas ante Suiza. ha quedado atrás, ciertas por lo menos en airoso, estos grave aun, en queelencampo tan poco tiempo más de gido de manera categórica a los que Estados bien sea electoral o en demostraciones no hay duda se días, la crisis europea, la devaluación del euro, el desempleo y en finel millones deprotesta afectos oy cambiaron de Unidos que la extradite a Wilsonque para algo poder tres terreno de la de la sublealimenta esperanza todo, absolutamente todo gira alrededor de la roja, como le dicen a su opinión o no fueron convencidos con la llegar al final de esta película, es Argenvación civil…FABIOLA COLMENAbueno puede pasar para el país, pues selección nacional...LOS propuesta. De allí la necesidad de entender tina, pero ahora los Estados Unidos, vale RES, es además de una extraordinacomo siempre ha sucedido nuestra MEDIOS de que comunicación la situación tiene enmuy las decir el Departamento Justicia a través la riarealidad actriz,de una mujer que conoce juventud es rebelde de y contestataria, aquí de en la Madrid, sobre manos cada sector política venezode los Fiscales, le ha dado un giro de 360 bien eso que llama solidaridad. Así desde la primera hasta la quinta todo DIAS la prensa escrita fay EN ESTOS de encuentro grados a la investigación, pues Antonini de lana... lo demostró cuando fue a darles el república. Quizás, a nuestro modo de la televisión recogen code la llegada delyNiño acusado ahora es protegido y por lo tanto miliar, en la víspera espaldarazo a sus colegas y amigos ver, el liderazgo estudiantil debió de laelculminación de un mentan auto de detenno puede ser extraditado para que de una Dios y en la puerta de RCTV ante la decisión totalitaria haber aprovechado la tribuna legisy debemos darle, en primer vez por todas diga los puntos claves de año, tenemos ción de Guillermo Zuloaga lativa para exigir no la posterDios por habernos pereste entuerto: 1.- Cómo obtuvo el dinero, término gracias y laaintervención del Banco gación del referéndum, sino la hacerles llegar desde en un país donde existe un estricto control mitido cada semana Federal, como una acción no del mismo. Sin consen- hace casi 16 anos publicación, El de realización cambio. 2.- Cómo lo sacó y con más nuestra del régimen chavista embargo la posiMiami, así como también timiento derespetamos quién o de quiénes, y por últi- Venezolano de contra el ejercicio de la lición y como lo el decimos mo. 3.que searriba haría con dinero, a quien desde hace 5 y 2 dos años respectivamente bertad de expresión, pues en ellos están cifradas muchas se le entregaría o a quien se beneficiaría El Venezolano de Broward y Palm Beach casualmente a ambos emesperanzas y ojala ese esfuerzo y por orden de quien se haría. Teniendo a y El Venezolano de Orlando, obviamente se les persigue, yAntonini esa fortaleza no se piera ustedes estimados lectores en Buenos Aires, estoy seguro darle gracias presarios única y dan…REALMENTE hay ser parte referenque esto se aclararía en un dos por tres. No no solo por preferirnos y exclusivamente porcomunidad, ser propietarios de cosas suceden que defisino de obliestoy que tan convencido queenlos personajes cial de nuestra unde canal que segarnos ha caracterizado por oponerse abiernitiva evidencian el deseocomo a que cada semana mejoremos la detenidos en GLOBOVISION, Miami actuaran “agenestablecer un gobierno no venezolano”, sólo en defensa tamente al régimen, de la democracia...COMPARTIMOS propuesta editorial y periodística que el le tes encubiertos del gobierno de corte sinoa su devinculacolocamos en sus manos Tomás y por supuesto pienso massocialista, bien viajeque deutilizando Miami Madrid, con nuestro colega y amigo Regalagracias a los anunciantes, en algunos marcada identidad totalitaria. ción con personeros del gobierno quequien ocu- junto do, alcalde de Miami, al comisionado Frankque Carollo, han casos tienen con nosotros mas 10 y 12 panconcentración altas posiciones, hayan actuado en su La de poder en venido a reunirse con empresarios españoles para invitarle de a invertir años, confiando productos y servinombre, eseMiami “tecnicismo” legal quealelos exiliados un sólo pero hombre y en sólo en y aun acompañar cubanossus aquí en España en la cios a nuestras publicaciones. Al equipo, están aplicando, en Ejecutivo todo caso va dirigido Poder como difusión es el es del documental cinematográfico que relata la vida del Dr. Osmas bien a proteger a Antonini y a buscar- al gran equipo que hace que todo esto sea algo nefasto para el país y por car Elías Biscet, símbolo de la resistencia dentro de la isla. Por cierto le unapara quintael pata al gatopueblo que no parecen posible mil gracias y ratificamos el comende en lapropio reunión con los empresarios, estuvo muy concurrida y escuchapromiso de seguir mejorando, de seguir encontrarle. Lo que causa asombro quien en su ron gran mayoría des- es que con mucha atención la exposición dey,Regalado donde habló las creciendo mas importante aún, dedeestar Chávez no sepa quienes son estos “emconoce el texto de los artículos bondades y beneficios que ofrece nuestra querida Miami. Tomás, sin presarios” han hecho negocios que irán aque referéndum y mas con el cada jueves en sus manos, como lo hemos hacer de mucha bulla, haciendo unhaciendo gran trabajo desde la alcaldía... venido en estos últimos 16 años. Estado cientos millones deviene dólares, aún lospor últimos 25 que fueron COMPARTIMOS la decisión deAGuillermo Zuloaga dey no entregársele todos Feliz Navidad un venturoso año que han compartido aviones privados, ceincluidos a última hora sin alhan régimen. Así como compartimos en su momento, las de Rosales 2008... MI ULTIMA recomendación gasnas y hasta se alojado en el mismo hopasar ni por primera ni por tronómica del añomuy es una combinación de y Álvarez creemos que son posiciones personales y que tel; sin embargo de allí aPaz, queque actúen como Fabiola Colmenares segunda discusión, lo gastronomía y show. No tengo ninguna “agentes” encubiertos, me cuestajuega creerlo en ellas, la familia un papel muy importante. Desde aquí vaya del gobierno de Chávez en quitarle viola la mas elemental normativa duda en asegurar que Señor el y no porque considere que el manejo de solidaridad y absoluta para conDe Zuloaga y a Tango, toda lo sues fala concesión. igual manera hizo legislativa,nuestra pero que como total todos disfrutar de un verdadero las Relaciones Exteriores estén en buenas mejor lugar para así sin como también a este martesmilia, cuando poses de diva sabemos no pasa absolutamente a la altura de los mejores esmanos, quien por cierto fue un destacado show de tangotodo el apersonal ni de actriz, salió la calle,que conlabochanada. Como bien lo dijo recientementales como Mouline conductor, pero del Metro de Caracas has- pectáculos delramundo, en encima, GLOBOVISIÓN... SEy parrón de agua a caminar te el presidente de Fedecámaras que ta hace muy poco, pero todos sabemos que Rouge en Parías o Cirque du Soleil en Las HA IDO de GRATEROLACHO, apoyar la protesta nuestros estuexisten empresarios que están en entre manejar las relaciones exteriores de vegas, con la diferencia y el atractivo que pero quedan su huella, sual diantes, teniendo comoTango, resultado total con la gastronomía de Señor también un paísdesacuerdo y manejar un vagón del gestión metro hay la legado, su enseñanza y su término de esta marcha, que fuese gubernamental, tanto en su forma cierta diferencia, aun cuando con este ca- está a la altura de los mejores restaurantes. paso por despedida por ejemplarizante Venevisión, pues como su de fondo, siguen inigualable. Show excepcional, ballero en al igual lo que pero puede pasar con Atención según palabras de laSe propia Fabiola haciendo negocios, llenándose esta vida. sembró encena toespectacular. Precios, con un vagón del metro vamos de choque,los en ambiente expresaron “Si ellade era actriz bolsillos, porque además piensan que dosque y cada uno los sereso incluido 150 dólares por persona. choque, con la singular particularidad que yleshow dirigente política”. De todas maneatodos elloshasta no ahora les va tocar.perdidos... Acertada humanos que le conocimos gastronómica y de vino de primera. losahemos En Carta ras, mi querida y siempre estimada conclusión, pero triste realidad…EN Vieytes 1655 (C1275AGQ) fin se pretende llegar a un fondo que a mi Ubicado en fue tan grande y profundo, Fabiola usted ya delestará cariño POLITICA hay medir el Barracas. Deque obligatoria y estricta resermanera de ver estáque a la saber vista, pero quizás porgozaba siempre eny el afecto denosotros. millones5411-4303-0231 de venezolanos tiempo y el ver, espacio en eso los por los teléfonos no se quiera hay eny Venezuela una vación Te ha lloradoy que te admiramos y te queremos por varios de la de oposición están En su próxima visita a Buenos nueva ysectores gran escalada corrupción que 4303-0234. Venezuela, con profundo Aires venga yamor. disfrute de este espectacular tu brillante carrera y estoy seguro trabajando pues manejan varias toca los mas altos niveles gubernamentales Con el mismo amor Graterolacho en un exquisito restaurant con una y la cual eso ignorada y alcahuetada por ese show que después de RCTV hipótesis escenarios, para, suponequedetúlo sentiste pory de ella.la buena atención. Se los recomiendo... mismo gobierno.después Algo muy parecido a lo muy solidaridad demostrada a los estumos nosotros llegar a una Paz a tus restos...EN LA PÉRGOLA CAFÉ, ahí mismo, al lado del PuACABO espacio. No se que sucedido aquí Estados Unidos, condeel SE diantes esaeladmiración y olviden ese querer conclusión queeninterprete el sentir blix de la 58 y lala107, se de disfruta uno los mejores ambientes con Diosde somos mayoría y gracias porpara NO Vicepresidente Cheney, guerra es aún mucho mayor. Desde aquí la mayoría. EsDick por eso que hay factover el mundial de futbol. No solo por la calidad gastronómica de lo FUMAR. Irakde y Halliburton, corrupción de altívaya nuestra total y absoluta solidares sector queuna están de acuerdo que allíy se ofrece, sino por el cálido y amable trato que se recibe de simoir nivel económico y aquí... ridad por tus actos… MI RECOcon a laspolítico elecciones y participar de parte de sus propietarios Mauricio y Norve. Vale la pena ir...JUAN MENDACIÓN gastronómica de la manera contundente, exigiendo el MANUEL SANTOS, cumplirá un mero formalismo este para semana: restaurante domingo PIAMONTE, cambio de las condiciones electoraconvertirse en el nuevo presidente de Colombia. Creemos que este ubicado en la prolongación Delicias les, algo que creemos desde esta triunfo tendrá tanta significación en Colombia como en el área regioen Maracaibo. Ambiente familiar, columna, que no será posible, otro nal, puessujunto a Martinelli, Piñeira, García, Lobo, Chinchilla, el miscon características de sport bar, sector condiciona participación mo Mujica y Funes, entrelaotrosdonde `pudieran convertirse muro de usted disfruta en deelese grato bajo la premisa de profundizar darle de ouna vez por todas uncomida parao alcriolla guapetón de ambiente, con y preconsulta y contención de separarpara la misma, barrios que tenemos Venezuela que pretende a fuerzadedelunes billetea cios yaccesibles. Abierto sea que se consulte artículo por en artí“imponer Ojala sábado y así sea...EL SABADO, 3lunch de julio, en para desayuno, y dinculo y el otro sector su de liderazgo”. la oposición ner de y domingo para brunch. No plantea queelen definitiva se Gleason evite a Theater Fillmore Jackie Miami Beach, celebraremos el reservación. Su carta gastoda cuesta XIX y por todos los medios la derequiere Festival Independencia Venezuela, con una constelación de tronómica combina lo criollo realización de ese referéndum, pues Más estrellas. No te lo pierdas. información, Pag. 28.... JOSÉcon LUISlo que haceHaagen-Dazs, mas apetecisignificaría RODRÍGUEZ en definitivaeste el acabose viernes aquígourmet, en Madridloen el le teatro ble. No tiene área para fumadores de la República, de con la Nación, Calderón, entradasdel totalmente agotadas y el sábado será el in-y es atendido por su propio dueño, País y el fortalecimiento del gobiervitado especial en el festival latino que se realiza en Milán, Italia...el carismático Fernando Gutiérrez…SE no, pues seAIR logrará lo que Chávez EUROPA, una extraordinaria alternativa para viajar a España. ACABÓ el espacio no se olviden que desea que es sólo Milconcentrar gracias poren lasun atenciones recibidas....SE ACABÓ el espacio, no con Dios somos mayoría y mil grahombre en una sola persona y en un se olviden que con Dios somos mayoría y mil gracias por NO FUMAR. Fernando Soler, dueño actor de Señor Tango, en compañía cias por NO FUMAR.del “Puma” sólo Poder, el Ejecutivo, todoy la hegeJosé Luís Rodriguez junto a Isabel y Oswaldo Muñoz


38. Miami, Junio 17 al 23 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Publicidad

El Venezolano

Miami, Junio 17 al 23 de 2010 . 39



miami_17_june_23_june_2010