Page 1

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

www.elvenezolanonews.com

Miami, Florida de octubre 25 al 31 de 2018 Año XXVII Nro. 08 Edición 1189 32 páginas

www.elvenezolanonews.com

M I A M I B R O WA R D Y PA L M B E A C H

Venezolanos

¡Vamos a VOTAR!

(786) 540-5899

www.pieriniestheec.com

Descubra, Realce & Preserve SU BELLEZA NATURAL

Cirugía

Spa Médico

Productos para la piel 10462 NW 31 Terrace. Doral, FL. 33172 2612 NW 97th Ave. Doral, FL 33172

(786) 542.0363 @mentaycanelanail

Vamos al cine

A Cinema Venezuela Pag. 22

Esta simple calcomanía, pegatina, sticker, o como quiera llamarlo, es lo que queda del hecho de haber ejercido su voto, en Miami Dade. Es el simple acto que cada dos años renueva los poderes en una de las democracias más sólidas y poderosas de la historia. Es la demostración del ejercicio de la participación de todo ciudadano en el ejercicio de gobierno. Ese “gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo” que inmortalizó Lincioln en su discurso de Gatysburg y que fue la base de la V República Francesa. Se vota desde el lunes 22 octubre hasta el martes 6 de noviembre, además de elegir diputados al congreso y la legislatura estatal, se eligen, jueces, congresistas, senador y hasta gobernador. Además acá votamos por seis enmiendas de nuestras actas constitucionales tanto del estado como del condado y de algunas ciudades. Participe, ejercite su brazo democrático. VOTE, no deje que nadie elija por usted. Su VOTO es su opinón.

La eterna lucha por la libertad de prensa

La SIP en Salta

Pag. 12


02 Publicidad

www.elvenezolanonews.com

Descubre la fórmula de la belleza con

El método italiano dedicado a las mujeres que quieren

Bajar de Peso y Medidas de forma sana y natural NUEVO CENTRO EN DORAL 786-953-7729 www.FigurellaUSA.com 7 CENTROS EN FLORIDA Coral Gables • Pinecrest • Doral South Beach • Aventura Weston • Boca Raton

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018


Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

www.elvenezolanonews.com

Publicidad 03


04

Opinión

www.elvenezolanonews.com

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

Dificultades semanales Oswaldo Álvarez Paz oalvarezpaz@gmail.com

C

ada semana se hace más difícil escribir esta columna. Los temas parecieran agotados y corremos el riesgo de ser repetitivos, aunque siempre avancemos hacia lo peor con relación a la semana anterior. El mal no se detiene y, mientras este régimen exista, debemos estar preparados para no dejarnos derrotar por el pesimismo y mantener viva la esperanza del cambio necesario. Quienes controlan el poder político y económico del país no tienen capacidad de rectificación, ni propósito de enmienda, ni mucho menos disposición para separarse del poder, bien sea como consecuencia de negociaciones o porque sientan que la comunidad internacional los tiene clasificados al lado de los regímenes de Cuba, Nicaragua y la pobre Bolivia de Evo Morales. Todo lo demás son especulaciones que de buena o mala fe contribuyen muy poco al objetivo del cambio. No es esta la situación que los venezolanos merecemos. La millonaria migración de compatriotas por el vecindario y el mundo entero mantiene la atención de muchos gobiernos y organismos nacionales e internacionales que se ocupan del tema. Hay la disposición tomada de actuar en defensa de los derechos de los migrantes y de los derechos humanos y de la libertad de quienes

están afuera y de quienes continúan sobre viviendo en el país. Pero se espera una coordinación más eficiente entre esos factores y la dirigencia política y social que dirige a la oposición venezolana. Pareciera que no hay verdadera unidad con relación al objetivo fundamental de cambio de régimen. Algunos siguen aferrados a la desviación electoralista, fundamental para el mantenimiento del régimen como producto de todo cuanto sabemos. Otros piensan que un esquema de convivencia les permitiría limitadas cuotas de poder, suficientes para sus propósitos pragmáticos de mantenerse en la vida pública. Para quienes no estamos en esos juegos se nos hace difícil la convivencia y el respeto. Somos incómodos tanto para ellos como para la cúpula del poder. Nos mantiene activos la convicción de ser auténticos intérpretes del ciudadano común, de la nación en general, que aspira el cambio en el menor tiempo posible y un nuevo gobierno capaz de ponerle punto final a esta pesadilla. Indispensable, entre los factores que pensamos en la dirección señalada, una honesta unidad de ser y de destino y un entendimiento definitivo con los sectores internacionales dispuestos a cumplir con los deberes que impone la vida en democracia y la libertad. Menos mal que el béisbol existe, pero quisiera tener la mente más despejada para disfrutar la Serie Mundial y poder seguir, más de cerca, la pelota venezolana.

Las cifras no mienten Mitzy Capriles de Ledezma

L

a comunidad internacional ha demorado en atender la grave crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano. Sin embargo, tenemos el buen aliciente de que la ONU, la OEA y la Unión Europea se han expresado fijando posiciones en las que reconocen la urgencia de la situación de nuestro país. Se ha llegado a concientizar a la comunidad internacional, y Venezuela posee hoy un respaldo que no llegó a tener Cuba. Antes la comunidad internacional se limitaba a observar los acontecimientos utilizando el pretexto de que no podían soslayar la soberanía de un país por aquello de la autodeterminación. Ahora, la soberanía de una nación no puede estar por encima del principio de los derechos humanitarios. Es de suponer que para poder llevar adelante el proceso de protección de un país con un pueblo sometido, para llevarles alimentos y medicinas a sus habitantes, y donde hay tanta anarquía e impunidad, tiene que haber un acompañamiento de fuerzas especializadas y preparadas para garantizar que ese esquema de ayuda, incluido en un proceso como el que se denomina injerencia humanitaria, se pueda ejecutar.

Editorial

En ese programa de ayuda al pueblo, el gobierno del presidente Donald Trump tiene un papel muy importante qué jugar. Es de destacar que la intervención humanitaria no puede estar a cargo de un solo país, sino que debe participar una comunidad de naciones. El mandatario norteamericano ha dicho que “Venezuela es un desastre y hay que limpiarlo”. Mientras, la ONU, la OEA y otros organismos han denunciado la crisis social y económica que vive Venezuela. Y es que las cifras no mienten. En Venezuela hay gente muriendo por hambre y enfermedades. Los pacientes no reciben atención, y casi el 100% de la población vive en condiciones de pobreza. La escasez y el alto costo de los pocos productos que se encuentran tienen agobiados a los habitantes del país con la mayor inflación del mundo, mientras que se cuentan por millones las personas que huyen despavoridas por este terrorífico drama, cifra que llega a niveles históricos. Venezuela es un país rico en minerales y petróleo, los dineros provenientes de esa riqueza están siendo robados por grupos privilegiados amparados por el régimen de Nicolás Maduro que los envía al exterior. Ese dinero lo tenemos que rescatar para que sea parte del presupuesto con el que será financiada la reconstrucción del país.

Del pueblo, para el pueblo y por el pueblo Esta nación está votando hasta el martes 6 de noviembre. Las fuerzas que ejercen el poder están en plena batalla y la palabra final es la del pueblo, que en democracia ejerce su voz con el voto, pero el autor de la frese titular, Abraham Lincoln, dijo también ésta: “Una casa dividida contra sí misma no se puede sostener”, de seguro basado en Mateo, 12, 25: “Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie”. El Discurso de Gettysburg es el más famoso discurso del presidente Lincoln. Fue pronunciado en la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados el 19 de noviembre de 1863, cuatro meses y medio después de la Batalla de Gettysburg durante la Guerra Civil. Casi cuatro años después del discurso de la casa dividida, los peores años de una guerra, con cerca de un millón de muertos. Las pocas palabras de Lincoln resuenan hoy desafiando el tiempo, y la idea de él, que se olvidarían. Este es el final: “Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como lugar de último descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es correcto que hagamos tal cosa. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron la última medida colmada de celo. Que resolvamos aquí que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.» Todos a VOTAR (O a apoyar a todos quienes puedan hacerlo).

Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos, (Ocatvio Paz)

Miembro de:

CEO: Oswaldo Muñoz directorelvenezolano@gmail.com

Administrador: Nelson Prieto

Colaboradores: Oswaldo Álvarez, Carlos Alberto Montaner, Danillo Arbilla Paz, , Marcos Villasmil, Horacio Medina, Oscar Huete y Lester Avilés.

Adjunto al CEO: Isabel Muñoz isabel.munoz@elvenezolanonews.com

Sala de Redacción: Luis Prieto Oliveira lprieto21@aol.com

Presidente junta directiva: Ramón Barrios Sevillano

Rosa Uztariz rosauztariz@aol.com

Vice presidente: Juan Carlos Wessolossky

Maryorie González maryoriegonzalez12@hotmail.com

Gerente General: Sylvia Bello

Sandra Ramón sandra.ramon@elvenezolanonews

Oswaldo Muñoz Jr. oz.munoz@elvenezolanonews.com (786) 853.4178

Horóscopo: Norma Fajardo Salud: Dr. Orlando Gutiérrez

Sandra Ramón sandra.ramon@elvenezolanonews.com

Editor: José Hernández

Departamento de Ventas: Carla Rodríguez elvenezolanonewspaper@gmail.com (786) 970.4355

(786) 253.4346 Gladys Guzman gladys.guzman@elvenezolanonews.com (954) 918.9847 Ana María Gomes Ana.gomes@elvenezolanonews.com (305) 904.8529 Director de arte: Ildefonso (Pocho) Prieto pochoprieto@gmail.com Aceptamos

Miami: 8300 NW 53rd Street, Suite 102 Miami FL 33166 Telf: (786) 675.5860 Grupo Editorial El Venezolano, no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita de su Director.


Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

www.elvenezolanonews.com

Publicidad 05


06

Opinión

www.elvenezolanonews.com

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

¿Quién se beneficiaría con?

Denuncian amenazas de muerte de María Corina Ángel Monagas

T

iene lógica @AndresPastrana_ en su denuncia. De los nuevos liderazgos sólo queda con vida por su coherencia y seriedad @MariaCorinaYA... cuidado, como dicen en los cerros de Caracas, pueden “darle piso” (matarla). Con errores y virtudes, la mujer ha sido coherente. Constante. Valiente. Algunos analistas y hasta yo caí en el error, de señalar como debilidad el que no posea unas fuertes estructuras en los estados. En Venezuela, nadie las tiene. Solo el partido PSUV y sus aliados, gracias al financiamiento del gobierno. AD, COPEI, PJ, UNT, VP, entre otros no podrían llenar el confesionario de una iglesia y por eso admito mi confusión y hasta mi contradicción. Es evidente la carencia de adhesiones hacia los liderazgos de esos partidos. La gran fuerza de María Corina es la opinión pública. No hay sitio en Venezuela, que no se comente su acción. Muchas veces en positivo. Otras en negativo. Hago la excepción de que en algunos estados, Zulia, por ejemplo, un partido nuevo como el PDC de Carlos Alaimo, también tiene existencia estructural. A diferencia del PSUV, la actividad empresarial lo ha ayudado en ese propósito y no el erario público. Los nuevos liderazgos ¿Fallaron? ¿Se “avejentaron”? ¿O Mostraron el rostro de la mano que mece la cuna de su existencia? Los otros: @LeocenisOficial, @aecarri, @alcaldeledezma...No pueden explicar muchas cosas. Por eso el chavismo disidente no los busca. Menciono algunos casos: Quién le saca punta al lápiz de Antonio Ecarri: Ecarri, de la noche a la mañana, legalizó sin estructura sin firmas su partido. Inscribió candidatos y/o presto su tarjeta en toda Venezuela. Menos en la Gran Caracas. Que busca ¿Mantener el financiamiento internacional? Ecarri no explica cómo mantiene su costoso ritmo de vida en los mejores sitios de Caracas, él y sus amigos. Su mujer vive en Inglaterra, estudia allá como ¿Cómo hace? Ecarri viaja por el mundo ¿De dónde? ¿Porque él y su padre han callado los abusos del Gobernador Lacava en Carabobo? Ecarri, con una imagen fresca, buen verbo, pensó que no inscri-

Grave Denuncia de Ex Presidente Pastrana de Colombia: Quieren Matar a María Corina

Las minas ilegales pueden acabar con esta maravilla biendo candidatos en los municipios Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo, la gente no los iba a incluir en el sainete con los partidos, autodenominados “Nueva Oposición”, que negocian con el gobierno su participación electoral. Es Oposición “cosmética” Made in Maduro, que monta cada cierto tiempo sus “realitys shows”. Ahora la oposición auténtica, está molesta con él y el gobierno incomodo también, porque no cumplió completo el pacto, ¿Qué dirá Ramos Allup? Prociudadanos o proleocenis: Me gusto el planteamiento teórico, pues no creo en ningún socialismo. Hasta allí. En la práctica observó contradicciones. Hoy Leocenis hasta se ha aliado con un Guerrero del Teclado, en la mira del Gobierno. Vuelta completa, del Leocenis que defendía a Zapatero, a Timoteo. ¿Qué paso? ¿Será que, desde la negación de su participación se ha redescubierto como opositor? Lo celebraría de ser cierto. Una pregunta reiterada cada vez que hablaba o publicaba algo de Leocenis. ¿Cómo mantiene esa estructura, sus gastos diarios después de cada actividad? Yo soy amigo pero entre el deber y la amistad, opto por lo primero. Yo sí creo en diálogo y negociaciones transparentes, públicas. He allí mis diferencias con algunos radicales. Antonio Ledezma Antonio debe explicar. No basta con rasgarse las vestiduras. ¿Por qué yo debo creerte? ¿Cómo no percatarse de quien era tu yerno? No es imposible. Si difícil. Ahora evidentemente esto baja el perfil

de posibilidades futuras de Antonio, aun demostrando la falsedad de la denuncia. Este gobierno no es dirigido por “burros” o “brutos” como suele decirse. Si hay maldad, mucha. Usada con mucho talento y Antonio cayó víctima de una mala jugada. Para algunos una negociación, donde el gobierno siempre se reserva el derecho a “rescindir” el contrato. ¿Por qué María Corina es un objetivo? Andrés Pastrana, lanzó un alerta anunciando el peligro para la líder María Corina. De inmediato se inició la polémica. Señalan que es un invento de María Corina para darse popularidad, pregunto ¿Más de la que tiene? Por supuesto es válido el planteamiento, dado que en Venezuela muchos de los llamados “Nuevos Líderes” acuden a ese mecanismo y algunos, apoyados por el gobierno, se han “hecho encarcelar” (permitido de mutuo acuerdo), en aras de lograr captar la popularidad, que le permita al régimen entenderse con la oposición que necesita. Hemos visto muchos de estos comportamientos en nuestra nación. El gobierno se entiende y desentiende con algunos de estos. María Corina en la mira El chavismo ortodoxo, “originario”, la observa como una de las pocas con apoyo popular. Estoy convencido que para salir de este gobierno, al margen del estado de derecho, necesitamos de muchos: Buenos, Malos y mercenarios. Nadie conoce mejor lo que ha sucedido en estos 20 años, que los propios “hacedores” del desastre. El chavismo originario

por eso se acerca a María Corina. Se le acercan porque saben de la necesidad de su prestigio internacional, para producir la “tormenta perfecta”. No hay nada peor como peligro, que un “nuevo converso” de enemigo. “El enemigo de mi enemigo, es mi amigo”. Ese es el papel de María Corina. Factor de encuentro, de todos los que deben una vela al Santo Gobierno. Militarmente Venezuela no tiene absolutamente ninguna posibilidad. El desastre en nuestras fuerzas armadas es colosal: hambre, rabia, desabastecimiento, abandono, sin moral. Estados Unidos tiene las ganas. No lo hará al menos, hasta que haya un consenso. No obstante un dialogo, una negociación verdadera, es posible, si el tirano siente la presión necesaria. Solo el miedo puede producir la posibilidad de unas elecciones realmente limpias, en condiciones aceptables. No podemos seguir siendo románticos. Maduro, Diosdado, Rodríguez and Co. lo saben y “jaguas abajo” la cosa se les complica. Si Maduro lograse un resultado económico, abandonando el modelo actual, podría atemperar los resultados. Pensar esto es prácticamente imposible. Venezuela camina hacia su destino: Más abajo si sigue Nicolás o más arriba, si hay un cambio. Enero mes clave Enero es un mes clave. La legitimidad de Nicolás vence. Es el momento ideal para que la comunidad internacional muestre su solidaridad, más allá del discurso y del protocolo. Venezuela un país colapsado, con un desastre económi-

co similar a la peor crisis africana. Con un gobierno impopular y que solo se mantiene por la parsimonia e indefensión del sector Opositor. El enemigo es mortal y no puede seguir siendo subestimado. Son capaces de todo y si alguien es obstáculo para sus propósitos de perpetuarse, al mejor estilo de la dictadura más sangrienta de América como la cubana, no dudaran ni un “microsegundo” en actuar. Empiezo a recordar la Colombia de Jorge Eliecer Gaitán… Caiga quien caiga LAVARSE EL ROSTRO Luego de las palabras de Lorent Saleh sobre el personaje de Luisa Ortega, esta pretende lavarse el rostro con una Propuesta de enmienda constitucional, para impedir por cinco años cualquier reforma o cambio. El problema es que el actual parlamento permitió la entrada de los “ilegítimos” sin oponer resistencia. Llegará el momento de la justicia y todos, incluida ella y su marido, deberán responder… DENUNCIA Este gobierno va a destruir hasta el Salto Ángel, patrimonio natural del planeta señala la ecologista y periodista Valentina Quintero: “Todos sabemos perfectamente que la minería está dentro del PN Canaima. Ustedes lo vieron desde el aire. Nosotros desde el aire, caminando y en curiara… La mina de Campo Carrao es cada vez más grande. Eso queda junto al río Akanán que desemboca en el Carrao, dentro del Parque. Las balsas andan libremente por el río Carrao…Ya están minando en la Isla Orquídea y frente al pozo de la felicidad. Se esconden en los caños y salen cuando ya se han ido las curiaras con los visitantes al Salto Ángel. Es la misma ruta, siempre junto al Auyantepui y dentro del Parque. En Aonda - casi frente a la isla Orquídea - vimos un campamento minero…” Escúchame de lunes a viernes a las 6am por https://www.spreaker. com/show/caigaquiencaigaradio y por mi canal de youtube https:// www.youtube.com/c/caigaquiencaigacqctv/live Vía periscope y twitter @angelmonagas.


Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

www.elvenezolanonews.com

Hablemos de política

Historia de unas traición anunciada (5) A

lo largo de los últimos cuatro artículos hemos tratado de pintar una imagen de la situación veneLuís Prieto zolana, procurando indicar el origen y propósito de las medidas que la han sumido en la miseria. Ahora es necesario hacer una evaluación sincera del estado en el que se encuentra el país. Agricultura: El sector agrícola abastecía, al final de la década del 90, cerca de 80% de las necesidades del país. Las acciones deliberadas del gobierno, incluyendo el establecimiento de una tasa de cambio preferencial para los alimentos, llevó a la quiebra a la mayoría de las explotaciones agropecuarias existentes. La expropiación de Agro Isleña, empresa que abastecía de insumos y semillas y ofrecía servicios de mercadeo a los agricultores, la confiscación de extensas áreas productivas de ganado, leche, aves y pollos, plátanos y otros productos destruyó las bases del sector comercializado de la agricultura venezolana. Los fundos expropiados nunca fueron devueltos a la producción. Hoy la agricultura apenas aporta 10% de la demanda de alimentos y el 90% se nutre de importaciones a dólar controlado, que originan enormes ganancias ilegales a los paniaguados de la dictadura. Petróleo: La producción de petróleo ha descendido en más de 50%. Las instalaciones tradicionales de producción, sobre todo las de petróleo de densidad alta y media, han sido abandonadas, las únicas áreas de producción corresponden a los contratos sus-

Poco demuestra más la ineptitud de la tiranía que las apariciones de Motta Dominguez critos para la explotación conjunta con empresas extranjeras en la faja del Orinoco y en algunos campos del oriente. La producción de gas, decayó hasta el punto de que hay una casi imposible situación de abastecimiento interno. El área de refinación, por la estulticia de quienes las manejan, se ha deteriorado hasta el punto de que se está importando gasolina para suplir las necesidades del consumo interno. El personal se ha triplicado y la calidad técnica ha descendido desde el despido de 22 mil profesionales, técnicos y obreros especializados, para sustituirlos con activistas políticos ignaros. Minería: las explotaciones de mineral de hierro, carbón bauxita y otros productos minerales se encuentran semiparalizadas por la absoluta ignorancia de quienes los manejan. La minería de oro y diamantes está en manos de grupos guerrilleros colombianos, que las utilizan para fortalecer sus

posiciones políticas y de terrorismo. El llamado Arco Minero del Orinoco ha sido entregado a empresas chinas que, hasta ahora, no parecen empeñadas en trabajar para el bienestar nacional. Algunos minerales estratégicos, como el uranio y el coltran son objeto de contrabando o de explotación ilegal por grupos irregulares extranjeros. Electricidad: En este sector fundamental para el desarrollo nacional, se ha producido un escandaloso proceso de corrupción que hace que 80% de las instalaciones de generación estén deterioradas, las líneas de transmisión sufren de graves fallas de mantenimiento, las subestaciones han sido descuidadas y estallan por los problemas que sufren y se acusa a un supuesto terrorismo por las explosiones. Las redes de distribución han sido descuidadas y las unidades menores de generación no funcionan adecuadamente. Se estima que el robo de recursos y el otorgamien-

to de contratos a falsos proveedores (Derwick y otros) ha costado al sector cerca de 30 mil millones de dólares. En el país hay apagones que duran hasta doce horas. Industrias Básicas: La producción de aluminio, acero, pellas de mineral de hierro, ha casi desaparecido, por las graves fallas del personal asignado a ellas, incapaces pero rapaces, el sector puede decirse que ya no existe, pero le cuesta muy caro al país. Industria Manufacturera: de las 11 mil empresas industriales existentes en 1998, apenas quedan hoy unas 3 mil, que sobreviven a duras penas. La producción es casi imposible, porque los insumos deben adquirirse al dólar libre y los productos se venden a precios regulados, con lo cual no hay forma de justificar la operación. La inflación actual que llega a casi 5 millones por ciento anual, no permite una estrategia adecuada, dada la inflexibilidad de los mecanismos de regulación

Política

07

de precios. Infraestructura vial: Carreteras destrozadas, 80% de los puentes con graves fallas por mal mantenimiento, aeropuertos en mal estado, con señalizaciones deterioradas, radares en mal estado. Puertos en manos de cubanos, con graves problemas operacionales. Autopistas descuidadas y peligrosas. Bandas de asaltantes pululan por casi todas las vías. Agua y saneamiento: Acueductos y cloacas con graves fallas que amenazan la salud del pueblo, calidad del agua cada vez más baja. Sanidad: Los hospitales desabastecidos, sin personal entrenado, en estado lamentable de mantenimiento. No hay reactivos ni insumos para los centros de salud. Es casi imposible adquirir medicinas de cualquier tipo. Educación: Las escuelas están en muy mal estado, por falta de mantenimiento y vigilancia, los maestros y profesores, en una alta proporción, han desertado por las condiciones ruinosas de su salario y prestaciones. Los programas y textos se han diseñado para hacer propaganda al régimen, Podríamos seguir enumerando fallas, pero la imagen general es que todo el país, en los diversos sectores que lo conforman, se encuentra en un estado ruinoso. El pueblo venezolano apenas sobrevive, por ello cerca de tres millones de venezolanos han huido en los últimos tres años y más del 40% de los que aún viven en el país desea emigrar, En la próxima entrega de esta serie trataremos de explorar los diversos escenarios que podrían plantearse para salir de las dictadura y retomar el camino hacia la democracia, la libertad y el desarrollo.


08

Opinión

www.elvenezolanonews.com

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

La clap-tocracia del hambre Carlos Tablante

M

aduro creó en 2016 un nuevo instrumento de control sobre los venezolanos.Las cajas de alimentos subsidiados Clap son vendidas a quienes son obligados a manifestar fidelidad a la dictadura. Dos años después, la malnutrición es cada vez mayor. Con gran dolor vemos noticias sobre la muerte de niños en hospitales a donde llegan con evidentes síntomas de desnutrición. Los que no fallecen padecen las consecuencias el resto de sus vidas. Mientras tanto, los proveedores de las cajas Clap lucen cada vez más prósperos. Importar alimentos en vez de producirlos en el país resulta un gran negocio para ellos. Los pocos medios venezolanos independientes que aún sobreviven han venido denunciando la corrupción de los Clap y su principal proveedor. Por ello, los periodistas de ArmandoInfo debieron salir del país, víctimas del terrorismo judicial al servicio de la casta cívico-militar de Maduro. Por supuesto, la corrupción en la importación de alimentos no comenzó con las cajas Clap. Así lo denunciamos en CuentasClarasDigital.org, hoy bloqueada en Venezuela por investigar la corrupción en el ministerio de Alimentación y CASA durante la gestión del general Carlos Osorio. La denuncia desató el terrorismo judicial del régimen contra mí y los diputados Ismael García y Carlos Berrizbeitia. Esta semana las autoridades mejicanas ratificaron las gravísimas irregularidades denunciadas por ArmandoInfo al desarticular una red de empresas y personas mejicanas, colombianas y venezolanas acusadas de especular con la venta de alimentos para el programa Clap. En su afán por enriquecerse, desviaron los recursos obtenidos de Venezuela para suministrar alimentos de ínfima calidad y con enormes sobreprecios dentro de una red de corrupción coordinada por los seudo empresarios colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido, muy cercanos a Nicolás Maduro, como quedó en evidencia con la clarísima defensa que éste hizo de los mismos luego del anuncio de las autoridades mexicanas. A través de un acuerdo reparatorio, contemplado en la Ley Nacional de Mecanis-

Maduro y este individuo trafican con el hambre de los venezolanos

En su afán por enriquecerse, desviaron los recursos obtenidos de Venezuela para suministrar alimentos de ínfima calidad y con enormes sobreprecios dentro de una red de corrupción coordinada por los seudo empresarios colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido, muy cercanos a Nicolás Maduro, como quedó en evidencia con la clarísima defensa que éste hizo de los mismos luego del anuncio de las autoridades mexicanas. mos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la Procuraduría de México emitió dos sanciones a la red de Alex Saab: La entrega de 3 millones de dólares en efectivo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la prohibición de “realizar directa o indirectamente nuevas transacciones comerciales con el gobierno venezolano a través del programa CLAP”. El acuerdo fue recibido con satisfacción pero también con

algunas dudas. El acuerdo se produce luego de varios meses de investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Sub-procuraduría especializada en Delincuencia Organizada mexicanas a raíz de las denuncias formuladas por medios de comunicación venezolanos y mexicanos, así como la información suministrada por Luisa Ortega Díaz y el diputado Freddy Superlano quienes viajaron hasta México en diferentes

oportunidades en 2017 y 2018. Sobreprecio y mercancías de mala calidad son las irregularidades detectadas por las autoridades mexicanas. Israel Lira, titular de la Sub-procuraduría especializada en delincuencia organizada, declaró en rueda de prensa que “este grupo de empresas y personas físicas mexicanas y extranjeras han obtenido recursos desviándolos de sus fines humanitarios para en cambio adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos, aprovechándose de la carestía alimentaria que aqueja a Venezuela”. Por su parte, Luis Alfonso de Alba, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que “algunos de los productos exportados desde México -principalmente leche y derivadoseran de muy baja calidad”, confirmando así una investigación del portal ArmandoInfo. Las irregularidades cometidas, como la asociación para delinquir, el sobreprecio y el fraude con alimentos de primera necesidad, como es el caso de la leche, requerirían penalidades mas contundentes. El pago en efectivo de la multa de 3 millones de dólares también resalta. ¿Recibirá la agencia de la ONU – ACNUR- dinero contante y sonante de un grupo de delincuencia organizada financiera que ha reconocido los delitos cometidos al firmar el acuerdo? También resulta incongruente que no hayan sido sancionadas las empresas mexicanas involucradas - como El Sardinero - que ha vendido cientos de millones de dólares a compañías de maletín de Alex Saab, como Group Grand Limited. La codicia sin límites pone en peligro futuros suministros del que, por ahora, y muy lamentablemente, es el programa de alimentos del que depende precariamente una parte importante de la población. La solución al hambre no es seguir importando con grotescos sobreprecios para alimentar los bolsillos de los corruptos como lo denunciamos en el libro El Gran Saqueo. Lo urgente es el cambio político que permita la reactivación de una economía sostenible que genere riqueza para que, en base a empleos dignos, la gente pueda comprar directamente lo que necesita en un mercado de oferta de bienes y servicios sin la nefasta intervención de un Estado propietario, dueño de todo, que abarca mucho y no resuelve los problemas sino que los empeora.


Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

www.elvenezolanonews.com

09

Cubanos en Venezuela

L

uis Almagro afirma que 22 000 cubanos se infiltraron en Venezuela. Almagro es el Secretario General de la OEA. Tiene buenas fuentes de información. No existe la menor duda de que los servicios de inteligencia y otras ramas militares de Cuba controlan totalmente a Venezuela. Nicolás Maduro es sólo un títere manejado por La Habana. Por eso lo eligieron Fidel y Raúl Castro. Su debilidad es su mayor atractivo. No tiene formación militar, los comunistas venezolanos piensan que es un improvisado. Todo lo que sabe de marxismo lo aprendió en un cursillo apresurado impartido en la Escuela de cuadros del PC “Ñico López” de Cuba. Sus idioteces esotéricas –hablaba con los pajaritos, veía la imagen de Chávez en las paredes- lo desacreditaron totalmente. Para sus amos eso resulta conveniente. La subordinación de Venezuela a Cuba es un acto contra natura. Venezuela tiene más de ocho veces el tamaño de la Isla. Posee tres veces la población cubana. En los 40 años de democracia, comenzados, aproximadamente, un año antes que la Revolución cubana, el país se desarrolló en todos los sentidos, alcanzando un estadio económico, social y cultural mucho mayor que el de la metrópolis que hoy la sujeta fuertemente por la entrepierna y absorbe una buena parte de sus riquezas. En ese periodo, la nación creó medio centenar de universidades y la inteligentsia venezolana acudió a formarse a los grandes centros culturales del planeta. El resultado fue que, en torno al

Opinión

El Maduro y el Mongol

Los militares, como todos, no ignoran que el 85% de los venezolanos quisiera que terminara esa pesadilla, pero le temen a la inteligencia cubana, secretamente presente en todos los cuarteles, donde los rifles y los proyectiles están separados para que a nadie se le ocurra conspirar año 2000, Venezuela, pese a todos los errores cometidos por sus gobernantes, y no obstante la extendida corrupción que existía, era la primera nación de América Latina y un receptor neto de inmigrantes que acudían seducidos por las indudables oportunidades de prosperar que el país ofrecía a la riada de extranjeros. No es la primera vez que un país pequeño, pobre y culturalmente inferior consigue domi-

nar a otro infinitamente superior. Hay otros, pero el ejemplo de Mongolia en el siglo XIII es elocuente. Gengis Khan creó un imperio, el mayor de la historia, que iba desde la península coreana en Asia hasta el Danubio en Europa, China incluida. ¿Cómo lo logró? Sabía hacer la guerra. Sus arqueros disparaban certeramente desde sus caballitos pequeños, pero fuertes, a los que los guerreros sangraban por las

noches para alimentarse durante las largas cabalgatas. Gengis Khan estaba determinado a triunfar. Premiaba generosamente a los que se sometían y era implacable con los que resistían. Recurría al antiquísimo método del palo y las zanahorias. Es lo que han hecho todos los imperios. Tenía un método de gobierno primitivo y torpe, mas no era una horda desordenada. Simultáneamente, él y sus capitanes preñaban a cuanta mujer fértil les parecía atractiva. Hoy existen millones de europeos dotados de genes mongoles que ni siquiera saben de sus ancestros feroces. Orlando Avendaño, un joven periodista venezolano, colaborador de PanAm Post, ha escrito un magnífico libro sobre el sometimiento de Venezuela a Cuba. Se titula Días de sumisióne inmediatamente se explica en el subtítulo: Cómo el sistema de-

mocrático venezolano perdió la batalla contra Fidel. La obra lleva como exergo una paradójica frase del escritor francés Michel Houellebecq. Dice el novelista: “la cima de la felicidad humana radica en la más absoluta sumisión”. En su polémica ficción anticipatoria, titulada Sumisión, en las elecciones del 2022 los franceses eligen como gobernantes un partido y un presidente islamistas, sabedores de que les impondrán la implacable sharia como ley nacional. ¿Existe el componente masoquista de una parte sustancial de los venezolanos en las relaciones con el poder de los Castro? No lo creo. Se someten por miedo. Los que huyen piensan que todo está perdido y es preferible huir a resistir. Los militares, como todos, no ignoran que el 85% de los venezolanos quisiera que terminara esa pesadilla, pero le temen a la inteligencia cubana, secretamente presente en todos los cuarteles, donde los rifles y los proyectiles están separados para que a nadie se le ocurra conspirar. El régimen de La Habana no sabe crear riquezas, pero es experto en mantener el poder. Lo aprendió del KGB y de la Stasi. Incluso, se da la paradoja del “colaborador inconforme”. Es el agobiado personajillo convencido de que lo que hace es terriblemente perjudicial, pero insiste en ello porque forma parte de la estructura del terror (lo tiene y lo genera) y padece algo más poderoso que el acuciante juicio moral interno: el “espíritu de cuerpo”. Esa sensación de pertenencia que vincula a los seres humanos y les permite convertirse en bestias.


10

Opinión

www.elvenezolanonews.com

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

Alemania:

Mejor malo conocido… Marcos Villasmil

S

e han intensificado los ataques a Angela Merkel, como supuesta culpable de todos los males que aquejarían a la sociedad alemana, a su sistema político, al legado de una Canciller federal sometida a presiones dentro y fuera de su partido. Se ha cuestionado su liderazgo, e incluso lo han comparado con lo peor de sus pares latinoamericanos. No creo que haya una posible comparación de ese tipo con la Merkel; al menos porque los métodos de selección y consolidación del liderazgo en el parlamentarismo difieren de los existentes en sistemas presidencialistas; los líderes políticos latinoamericanos han gozado de una influencia y poder cuasi imperial que nadie cuestiona, al menos mientras ejercen el poder, e incluso hasta después. Y ocurre no solo en las tiranías, como la cubana, la nicaragüense o la venezolana, sino incluso en muchos regímenes considerados democráticos. En la CDU, la Unión Cristiano Demócrata alemana, eso ha sido

imposible; el grado de institucionalización partidista es mucho mayor y, de ser necesario, combaten los vientos personalistas que, en cambio, han aflorado, a cada momento, en nuestras débiles colectividades políticas de América Latina; ningún líder de la CDU, por mucho liderazgo que tuviera en un momento dado - desde Konrad Adenauer a Helmut Kohl -, destruyó al partido, lo dividió, trató de imponer su voluntad sobre él violando regulaciones y estatutos, para darle rienda suelta a una perenne ambición de poder. En la CDU, al abandonar el trono, se pierden las ventajas que lo acompañan. Mucho respeto, cariño y consideración, te queremos mucho, gracias por los favores recibidos, etc. pero hasta allí. En todo caso, en esos afanes de permanente y ambiciosa aspiración, un ejemplo histórico perfecto de estas tierras es el ecuatoriano José María Velasco Ibarra (1893-1979), pertinaz candidato y presidente, hasta por cinco veces (aunque solo pudo completar el periodo presidencial una sola vez). Recuérdese que América La-

tina ha sido tierra propicia para los golpes de Estado y para liderazgos cesaristas. Angela Merkel está en su cuarto mandato. En esos 13 años que lleva en la Cancillería, ha visto pasar a siete líderes del rival fundamental, el Partido Social Demócrata alemán (SPD): Franz Müntefering (dos veces), Matthias Platzeck, Kurt Beck, Sigmar Gabriel, Martin Schulz, Olaf Scholz, Andreas Nahlen; a tres presidentes de EEUU (Bush, Obama, Trump); a cuatro franceses (Chirac, Sarkozy, Hollande, Macron); cuatro primeros ministros británicos (Blair, Brown, Cameron, May); y siete italianos (Prodi, Berlusconi, Monti, Letta, Renzi, Gentiloni, Conte). Un posible asunto a destacar es que buena parte de esos nombres de líderes europeos y gringos son el ejemplo fiel de la decadencia del liderazgo democrático occidental. ¿Culpa acaso de la Merkel? Su elección como líder siempre ha sido por decisión mayoritaria y clara en las convenciones partidistas; y luego ha sido ratificada en el apoyo electoral popular. Sobre una posible sucesión, o

sobre la existencia del relevo generacional, Merkel, hoy, luego de 13 años de gobierno (y a los 64 años), hace unos meses, en febrero 2018, en reunión nacional del partido, eligió como nueva SSGG del mismo a Annegret Kramp Karrenbauer (AKK), carismática ministra-presidente del Saarland (Sarre), entre 2011 y 2018. Es conocido por toda Alemania que Kramp-Karrenbauer es la preferida de Merkel para sucederla. Vale decir que, cuando ello ocurra, ya debería estar preparada la CDU para elegir un nuevo líder. El discurso de Kramp-Karrenbauer, como nueva SSGG, fue excelente, muy bien recibido por la prensa de su país («Espero impulsar un proceso de renovación programática que tenga en cuenta tanto las raíces liberales como las raíces conservadoras del partido»). Como Merkel, ella pertenece al ala más centrista de la CDU. Kramp-Karrenbauer podría convertirse en una garantía de continuidad del merkelismo en Alemania, frente a las corrientes más derechistas de un partido en el que la tentación de dejarse contagiar

por el discurso antiinmigración. Con ella, la CDU se mantendría en el centro-derecha de la sociedad, la posición histórica del partido, con una mezcla de pragmatismo y cero ideologismos a lo socialista. A AKK la respetan incluso los del ala partidista más conservadora, por su capacidad de análisis, su seriedad y su olfato político, y porque sus posiciones sociales son más conservadoras que las de la actual Canciller. Obviamente, en la CDU la sucesión no es una decisión a dedo. Otros posibles candidatos serían: Wolfgang Schäuble (actual presidente del parlamento federal), Ursula von der Leyen (ministra de defensa); Julia Klöchner (ministra de agricultura); Jens Spahn, joven ministro de salud a quien la palabra conservador le queda corta; o Daniel Günther, ministro presidente de Schleswig-Holstein, fiel a Merkel, en especial en sus continuas refriegas con los bávaros de la CSU. Ejemplo de que el relevo existe, no ha sido destruido, y es muy variado en edad, origen regional, fuente de poder o ideología.


Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

Opinión

www.elvenezolanonews.com

pero indispensable No creo que a Merkel se le pueda culpar, como hacen algunos, de la debacle del sistema de partidos alemán; los problemas del SPD son propios, similares a los de muchos partidos socialdemócratas en el mundo. Por otra parte, ¿qué pensar de un partido cuyo último canciller federal -Gerhard Schröder- se dedicó luego a trabajar para empresas de energía rusas, al punto de que el año pasado fue escogido presidente de la petrolera Rosneft? La falta de liderazgo en el SPD es de campeonato; solo superados quizá por sus hermanos del PSOE español, cada día más embrutecido e incluso siendo hoy “podemizado” por las ambiciones y estrategias de Pablo Iglesias (“este señor hará que Rodríguez Zapatero luzca como un Churchill”, Arturo Pérez-Reverte, sobre Pedro Sánchez: ). Angela Merkel, con sus muchos defectos y errores, estos últimos tiempos ha sido el más significativo e importante líder político democrático europeo. En El 2017 el liberal The Economist publicó “Por qué Merkel merece ganar

Angela las elecciones”, donde se lee: “Su inminente victoria también refleja cómo Alemania ha prosperado desde 2005, cuando la señora Merkel asumió el cargo. El desempleo ha descendido del 11,2% al 3,8%; los salarios crecen; la confianza de los consumidores es alta. Y al tratar de hacer frente a la crisis del euro y a la afluencia de refugiados de Oriente Medio y el

norte de África, la señora Merkel ha demostrado ser la europea indispensable”. Las posturas de Merkel combinan el diálogo con la mano dura; aplaudí su decisión, el pasado marzo, de enfrentarse y oponerse a la propuesta de cambiar la letra del himno alemán para hacerlo “más inclusivo con las mujeres”. Un hecho importante es que, para

ella, no solo con negociaciones se logra la paz, como imaginan los. Contrasta su postura frente a Rusia, o frente a Nicolás Maduro, con las del socialismo británico, español o francés, viéndose a las claras quién es demócrata y quién no lo es. Para Merkel, hay que defender los valores de la política democrática, de los derechos humanos y, como buena científica,

11

de la inteligencia humana. En Europa se libra una guerra, en varios frentes, sobre la verdadera naturaleza del continente. Es incluso ideológica. En un campo están los defensores de los valores de la Ilustración europea, del orden liberal, del Estado de Derecho, las libertades y sus derechos, la sociedad abierta, el cosmopolitanismo. Del otro, las fuerzas del fervor nacionalista, del prejuicio y la superstición transformados en programa político. Europa está de nuevo dividida por la mitad. Las elecciones regionales en el estado federado de Hesse, este domingo 28 de octubre, podría acelerar la salida de la actual coalición de gobierno. Una pregunta válida es ¿si no es hoy la Merkel, sucedida al frente del gobierno por otra democristiana -o democristiano-, quién? ¿Un socialdemócrata? El próximo cuento me lo hacen de vaqueros...¿La uuuultraderecha? ídem. Mejor malo conocido que bueno por conocer. Sobre todo si en este caso la “mala” ha demostrado ser indispensable.


12

Opinión

www.elvenezolanonews.com

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

74 reunión de la SIP en Salta

Conclusiones de la Asamblea General “ (Documento parcial)

El ciclo de amenazas, agresiones y muertes en contra de los periodistas, lejos de amainar, parece ir en aumento. En lo que va del año, 30 periodistas han caído asesinados en la región, 20 de ellos desde la última reunión en abril, en el que quizá sea el semestre más letal para el desarrollo de la actividad periodística en las Américas, según lo estableció esta asamblea. Ocho profesionales fueron muertos en México, siete de EEUU, dos en Brasil, dos en Colombia y uno en Nicaragua. Todos ellos eran profesionales jóvenes que desarrollaban tareas de gran valor para sus respectivas comunidades, pero que no resultaban gratas para algunos que comenzaron a hostigarlos, amenazarlos y agredirlos, hasta que los eliminaron. Los insultos contra la prensa y los periodistas, que en ocasiones toman el carácter de verdaderas campañas de difamación, se han multiplicado en diversos países, como Argentina, Colombia, El Salvador, EEUU, Honduras y Perú. Particularmente grave es

esta situación cuando quien insulta o ataca a la prensa es una autoridad pública, que en algunos casos, como en EEUU, puede ser la máxima autoridad de la república. El cuadro que se va configurando es uno que busca impedir la libre actuación de los periodistas, lo que impacta en el ejercicio del derecho a la libre expresión. De las amenazas, en muchos países se ha pasado a la agresión física. Así, en Argentina, en Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Perú los profesionales de la prensa han debido soportar ataques violentos, intentos de secuestro o asaltos, a menudo con destrucción de sus equipos de trabajo. Las policías no siempre reaccionan con la debida rapidez ni las autoridades se encargan de proteger a los periodistas. La omisión de las autoridades llega a ser permisiva con los agresores, cuando no despierta sospechas acerca de sus propias intenciones. Las investigaciones, tanto de las agresiones como de los crímenes, son ineficaces o inexistentes, lo que hace aún más serio el atentado a la libertad de

El presidente Macri en el discurso de apertura de la 74 reunión de la SIP prensa, pues los gravísimos ataques contra los periodistas quedan en la impunidad por años, hasta alcanzar la prescripción. La creciente polarización política que se observa en muchas de nuestras sociedades, puede estar creando las condiciones adversas para el ejercicio del periodismo. No hay dudas de que ha aumentado el afán por obstaculizar la labor periodística, lo que se manifiesta también en numerosas formas de impedir el acceso a la información pública. En muchos países se ha logrado aprobar leyes que garantizan dicho acceso, pero no siempre los reglamentos permiten

el trabajo expedito de conseguir la información. Existen numerosas iniciativas legales que de ser aprobadas dificultarían la tarea de la prensa y la libertad de expresión. En la República Dominicana y Colombia se está procurando obligar a los periodistas a colegiarse; en Chile, en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana se encuentran en tramitación proyectos de leyes que introducirían distintas clases de obstáculos a la tarea de los periodistas. En Cuba, Venezuela y Nicaragua En Cuba, Venezuela y Nicaragua, la situación de la prensa independiente es desastrosa. Las carencias son de todo tipo, desde la falta de papel para imprimir, la incertidumbre respecto de la disponibilidad de energía eléctrica y la escasez de personal calificado, hasta la hostilidad de las autoridades de gobierno, el nulo acceso a las fuentes de información y las agresiones físicas a las que se exponen sus trabajadores. Todo ello hace casi imposible desarrollar

actividades periodísticas. Pero aun en esas condiciones, pese a todos los obstáculos, subsisten medios de prensa independientes gracias a esfuerzos heroicos de sus propietarios, editores y periodistas, que hacen lo posible por mantener informada a la población. Además de las limitaciones tradicionales que ha enfrentado la prensa en nuestro continente y en el mundo, se han agregado nuevos dilemas que están siendo debatidos en los diversos países. En esta Asamblea se ha aprobado la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital que expresa la posición de la SIP ante el entorno digital, expandiendo la libertad de expresión a los medios digitales. De esta forma, se aborda la supresión de información, invocada como un pretendido derecho al olvido, señalando que ella atenta contra el derecho ciudadano a informarse y preservar la memoria colectiva. Hasta ahora no existía una postura clara ni única, pero la Declaración de Salta debiera orientar el debate sobre la libertad de expresión en el ecosistema digital.”


Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

www.elvenezolanonews.com

Publicidad 13


14

Opinión

www.elvenezolanonews.com

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

Llegando a Miami, me encuentro con unas amistades qué me invitan a Casa Tua, un agradable

restaurante localizado en el Brickell Center, ordenamos una pasta bien sabrosa, comentan en la mesa qué este restaurante es muy frecuentado por Nelson Mezerhane y su hijo el heredero, la pregunta en la mesa es porqué pagaría Nelson $50 millones de Dólares por el Diario qué le compró a Helen Aguirre, Asesora de Trump, ¿ qué Habrà por detrás de esta negociación? ; se ríen mis compañeros de mesa sobre la aparición en escena de “Pinocho el inocente”, así se refieren a el Suegro engañado, quién sufre del efecto Shakira y no es precisamente El Rey Juan Carlos de España. Está muy de moda qué los muchachos engañen a sus familiares con sus travesuras, Fíjense la lista por nombrar a unos pocos, “Guruceaga Convit”, “Uzcátegui Paoli”, “Betancourt”, “Sobrinos de Cilita y Nico”, “Ramos D’Agostino”, “ Mirabal Bustillos” “ Bolichicos”, y muchos más que les iré nombrando; Les cuento qué disfruté mucho el Gran Premio de USA Fórmula 1 qué se corrió en la Ciudad de Austin (Texas), extraordinaria carrera, por cierto qué en esa ciudad están operando Los dos Coroneles que se hacen llamar perseguidos, Caldera(CASA) y Medrano(SAIME) ( en realidad son tremendos Sinvergüenzas Milllonarios); en compañía del tercer socio“ El Guapetón” Yerno del BanRicar quero Prófugo(qué se hace llamar MIKE), qué es socio del que apodan “ Pedro el Malo”y de Ricardo Fernández Berruecos, y del otro Banquero “ Perucho” que ahora se hace llamar Filántropo, por cierto Perucho yNegal, no han aclarado como fue qué murió aquel Narco qué ajusticiaron en La isla de Margarita y qué les manejaba sus inversiones (como pueden ver puras Joyitas) ; todo este grupo de “ humildes Empresarios”, manejan contratos millonarios con “ Google” para instalación de Fibra Óptica en diferentes ciudades de USA,!!!por ahora!!!! Calixto Ortega hijo y el Chino Khan deberían explicar quién autorizó a un fulano de nombre Nelson González , qué se presenta como “Treasury Manager” del BCV, ID NUMBER: A-1719 y usa el correo: Nelson.G@BCV.org.ve; el NETWORK funciona de la siguiente manera, en España opera Christian Guzmán, quién opera o como agente Comercializador de la organización( para captar incautos), en Panamá opera Reynaldo Williams con una empresa que se llama “ Wibac”, el “ Insider” hombre de confianza de KHAN se llama Alexis Prieto que trabaja en el “ SWIFT System Department”; en USA tienen un gran amigo de Nelson Merentes qué trabaja en la organización, acaso el Departamento de Seguridad del BCV conoce de esto o es cómplice? Y que dice Jackeline Bastardo? ¿Qué será del paradero del Teniente Coronel (AV) ALEXANDER Quintero exPresidente de Corpoez? Habría que preguntarle a su ex socio en el robo de las cajas CLAP en el intercambio con Turquía con el negocio de la Chatarra, Isaías Suárez Chourio!!! Muy activo el TSJ en el exilio, a pesar de la traición de dos Magistrados qué usaron el alto Tribunal para promoverse a título personal y a sus negocios, donde van enseñan las fotos que se tomaron con Almagro y con mucha gente importante; a los traidores nadie los quiere!!!!. Quién autorizaría a el Mayor General Benavides Torres , Alias (El Represor), para manejar el ORO qué entregan las empresas que están operando el Arco Minero y desviarlo a Panamá… ¿Que será de la vida del guitarrista preferido de Maduro? (Faraón) lo tienen muy Gustavo consentido al igual que GustavoVizcaíno CH? U WM ¿Cuanto le quedará por cada pa$$$aporte HO emitido?

Les recomiendo seguirme...

TheBonVivant007


Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

www.elvenezolanonews.com

Opinión

15

Se agotan las salidas

Suicidio y asesinato

S

uicidio es el acto de la muerte producida por uno mismo. Es algo tan lejano a la lógica, tan ajeno a la inclinación natural del ser humano, cuyo instinto de conservación es inherente, que las religiones suelen condenar esa acción de quitarse una vida que es considerada sagrada. ¡Sólo Dios da y quita la vida! Se distingue el suicidio de la eutanasia, muerte asistida por un médico competente; y de la propia muerte asistida donde el paciente, siempre con vigilancia médica, completa el acto de su propio deceso. La muerte asistida es por su parte la decisión del que quiere morir dignamente, del que rechaza un sufrimiento-enfermedad humillante, terminal, que lo maltrata a él, a su familia y amigos. El suicidio ocurre por un sufrimiento irresistible de la víctima, su incapacidad sicológica para superar el problema y, desde luego, por la pérdida de toda esperanza de resolverlo. No es una acción ni cobarde ni valiente, sino más bien una salida desesperada. En Suiza, Bélgica y Holanda, la muerte asistida es legal. Lo mismo ocurre en los estados norteamericanos de Colorado, California, Hawai, Montana, Oregon, Vermont, Washington, además de la capital, distrito Columbia (DC). Pero el suicido, la eutanasia y la muerte asistida no deben ser confundidas con el

Germán Paredes

L

os posibles escenarios de solución en Venezuela parecen ya haberse agotado, las acciones de la OEA, El Tribunal Supremo en el exilio y demás fuerzas políticas a lo interno y en el exterior parecen no haber llegado a un acuerdo para lograr una salida sin violencia y mas sangre derramada por el pueblo. Cada día cobra más fuerza una intervención externa, (EEUU) para lograr sacar

Así hicieron con el concejal caraqueño Albán y así quieren hacer con el diputado William Dávila asesinato. En las tres primeras opera la voluntad libre del ejecutor, en el crimen se trata de una fuerza abusiva externa que actúa contra el libre albedrío de la víctima. Tenemos el caso de la bandidocracia castrochavista que oprime a Venezuela. Al igual que todos los despotismos que en el mundo han sido, simulan suicidios de sus cautivos para enmascarar sus crímenes. Así hicieron con el concejal caraqueño Albán y así quieren hacer con el diputado William Dávila. A la victima le hacen una acusación falaz, lo torturan hasta la muerte y luego, a través de un fiscal cómplice como Tarek William Saab, anuncian que el prisionero se suicidó.

John Bolton Asesor Nacional de Seguridad visita Rusia y hablará de Venezuela, Nicaragua y Cuba

al borrico del poder lo antes posible para evitar con ello mas daño al pueblo venezolano y mas mártires de la oposición por disentir del gobierno. Jhon Bolton Asesor de Seguridad del presidente Trump, planteó la necesidad de que el gobierno de Rusia relaje su apoyo con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, esto en búsqueda de lograr avances democráticos en el continente para mantener el hilo democrático en la región. Todo parece indicar que Washington tiene como objetivo endurecer su posición contra los países que imponen el modelo comunista en la región y pretenden mantenerlo en el tiempo por encima del sufrimiento y la violencia que ello pueda implicar. Esta previsto se hagan declaraciones públicas sobre cuáles serán las acciones a tomar al respecto de Venezuela Nicaragua y Cuba países que concentran el modelo antidemocrático en Latinoamérica. Las vías de solución al problema de Venezuela están ahora pasando a otros planos, esperemos que los mismos tengan suerte y los venezolanos podamos volver a disfrutar de los aires de democracia imperfecta o no que durante años brindó beneficios a la población. Ojalá no se agoten las vías y seamos victimas del uso de la salida que todos no queremos que sea ejecutada y que traería mas dolor y sufrimiento a nuestro golpeado pueblo, pueblo que solo clama libertad.


16 Publicidad

www.elvenezolanonews.com

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

MEDICARE

Florida’s Blue Cross and Blue Shield Plan

Más vale un buen

plan de Medicare Este plan obtuvo la clasificación más alta de Medicare (5 estrellas)

Aprenda sobre los beneficios de nuestro plan como:

$0 cuota mensual y sin deducibles

* • CUOTA • DEDUCIBLE • COPAGO

A D VA N TA G E

$0 copago de Tier 1 en medicamentos con receta en una farmacia preferida

Transportación hacia y desde sitios de tratamiento médico aprobados

$0 copago en las visitas al médico primario

Beneficios dentales, Subsidio mensual de audición y de visión para medicinas y programa de ejercicios sin recetas ® SilverSneakers

Reciba una tarjeta de regalo por $10 y un folleto de cupones Entertainment cuando asiste a un seminario antes del 11/14/18 **

*Los beneficios aquí listados son disponibles sólo en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach. **Cada asistente recibirá un vale, sin obligación. El vale prov disponibles en los eventos hasta el 11/11/18. La tarjeta de regalo deber ser canjeada antes del 12/5/18. Un folleto con cupones de Entertainment le será proveído gra información y aplicaciones. Para acomodar a personas con necesidades especiales en los seminarios de ventas, llame al (855) 801-5924 (TTY: 1-800-955-8770). Tivity H y Florida Blue Preferred HMO son planes HMO con un contrato Medicare. La inscripción en Florida Blue HMO o Florida Blue Preferred HMO depende en la renovación DBA Florida Blue HMO y BeHealthy Florida., Inc., DBA Florida Blue Preferred HMO, los cuales son afiliados de Blue Cross y Blue Shield of Florida, Inc. Estas compañías base a la raza, color, origen nacional, edad, discapacidad o sexo. Medicare evalúa los planes basado en un tema de clasificación de 5 estrellas. La clasificación se calcula servicios gratuitos de asistencia lingüística. Llame al 1-800-352-2583 (TTY: 1-877-955-8773). ATANSYON: Si w pale Kreyòl Ayisyen, gen sèvis èd pou lang ki disponib EV2 Y0011_94164_M_2 0918 CMS Accepted


Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

www.elvenezolanonews.com

MEDICARE

Publicidad 17

A D VA N TA G E

que cien volando

Florida’s Blue Cross and Blue Shield Plan

en mano,

Venga a un seminario de Florida Blue Nuestros agentes autorizados le guiarán acerca de sus opciones para encontrar el plan adecuado a sus necesidades. Aprenda más sobre nuestro plan Florida BlueMedicare Advantage HMO* en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Escoja la locación que más le convenga: Boynton Beach Florida Blue Center 1501 North Congress Ave. 11/2 a las 11:30 AM

Miami Florida Blue Center 8895 SW 136th St. 11/2 a las 11:30 AM

¡Reserve su lugar AHORA! Obtenga la información necesaria acerca de sus opciones de Florida Blue Medicare Advantage. Los seminarios se llenan rápido, reserve hoy mismo:

North Miami Florida Blue Center 13665 Biscayne Blvd. 11/2 a las 11:30 AM

Sunrise Florida Blue Center 1970 Sawgrass Mills Cir. 11/7 a las 11:30 AM

(855) 801-5924

Llame al (TTY 877-955-8773)

Lunes a viernes. 8 am a 9 pm, y sábados 8:30 am a 5:30 pm. ET

Visítenos en línea en

FloridaBlueMedicare.com/azul Priority Code: B561

Florida Blue Medicare es más en

su comunidad

vee instrucciones sobre como canjear una tarjeta de regalo de $10, en línea o por teléfono, entre una selección de comerciantes. Los vales para tarjetas de regalo están atis a cada asistente, sin obligación. Los folletos con cupones de Entertainment están disponibles en los eventos hasta el 11/21/18. Un vendedor estará presente con Health, SilverSneakers y SilverSneakers FLEX son marcas registradas de Tivity Health, Inc. y/o sus subsidiarias y/o sus afiliados en EUA y otros países. Florida Blue HMO n del contrato. La cobertura de salud es ofrecida por Blue Cross and Blue Shield of Florida., Inc., DBA Florida Blue. Cobertura HMO es ofrecida por Health Options, Inc., s son Licenciatarios Independientes de Blue Cross y Blue Shield Association. Cumplimos con las Leyes Federales de derechos civiles aplicables y no discriminamos en cada año y puede cambiar de un año al otro. Aplicable a los planes Medicare Advantage HMO con contrato H1035. ATENCIÓN: Si habla español, tiene a su disposición gratis pou ou. Rele 1-800-352-2583 (TTY: 1-800-955-8770). ©2018 Blue Cross y Blue Shield of Florida, Inc. DBA Florida Blue. Todos los derechos reservados.


18 Comunidad

www.elvenezolanonews.com

Record de asistencia en la

BROWARD Y PALM BEACH

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

VII Cumbre de Emprendedores de Hispanic Unity of Florida

Nota de Redacción

H

ispanic Unity of Florida presentó su séptima Entrepreneur Summit y American Dreamer Awards en Nova Southeastern University, con una asistencia récord de más de 400 asistentes. La Cumbre, que este año contó con el patrocinio principal de JP Morgan Chase, cumplió su objetivo de servir como una plataforma para inspirar a los empresarios y ayudar a conectarlos con expertos y herramientas de negocios. La Cumbre organizó oportunidades para la creación de redes, facilitando conexiones cara a cara de propietarios de negocios nuevos y emergentes, compañías Fortune 500, expertos en la materia, agencias gubernamentales, cámaras de comercio, instituciones educativas y financieras, gurús de marketing, expertos en pequeñas empresas, medios de comunicación y más. Carolyn Aronson, exitosa empresaria del sur de Florida, fundadora y CEO de It´s 10 Haircare, pronunció el discurso de apertura y compartió ideas sobre su trabajo como empresaria. Comenzó su compañía con un producto estrella, Miracle Leave-In, y la línea rápidamente se hizo famosa a través de estilistas profesionales, que compartieron el producto con sus clientes y ahora esta exitosa compañía global de productos para el cabello vende en 25,000 salones profesionales y entre 10,000 y 15,000 cadenas como Ulta, Regis y The Salons en J.C. Penney. Durante el desarrollo del evento se dio la bienvenida a los American Dreamer Awards, patrocinados por JM Family Enterprises, Inc. y Southeast Toyota Distributors, personas que son reconocidas por su gran éxito, visión para los ne-

La Cumbre de Emprendedores: la plataforma para conectar a los empresarios con expertos y herramientas de negocios gocios y servicio comunitario. Desde su inicio en 2010, los premios han sido presentados a más de 40 homenajeados que representan la rica cultura empresarial del sur de Florida, personas excepcionales que han tenido éxito como empresarios y siguen construyendo su sueño americano. En esta oportunidad, los homenajeados 2018 fueron Nedal Ahmad de Fábrica Pincho, Alex Arencibia y Menchu Dominicis de J.A. Uniformes, Louis Beltran de CINTURÓN, Daniel Gold de Future Energy Solutions (USA), Marcell D. Haywood de Encompass Onsite, Inc., Ariel Pedrosa de Advanced Multi-Sign y Claudia Zylberberg, PhD de Akron Biotech. La Cumbre también incluyó una sesión plenaria, presentada por Romel Rosales, Director de Inteligencia Artificial de LinkedIn, y seis talleres, dos de ellos en español, con temas como la nueva reforma fiscal, LinkedIn para empresarios y buenas prácticas para empresarias latinas, entre

otras sesiones innovadoras de aprendizaje a cargo de líderes de la comunidad, diseñados para brindar a los participantes oportunidades para mejorar las habilidades que le ayuden a florecer su empresa, industria y comunidad. Por su parte, el Salón de Exhibiciones permitió a más de 40 expositores mostrar sus productos y servicios, y facilitó conexiones significativas para estimular la oportunidad económica. La Cumbre Empresarial 2018 fue posible gracias al apoyo de los patrocinadores Chase; JM Family Enterprises, Inc. y Southeast Toyota Distributors, LLC; Canon, Universidad Nova Southeastern y WSVN Canal 7 Noticias, y los copatrocinadores Cleveland Clinic, BankUnited, BB&T, Florida Community Bank, CPT del sur de Florida, Comcast Business, FPL, KPMG, MBAF Contador Público Certificado y Asesores, TD Bank, Templeton & Co., Setnor Byer, SunTrust y Woodforest Banca Comercial. Hispanic Unity of Florida (HUF) es una organización sin fines de lucro fundada hace más de 35 años por líderes comunitarios para facilitar la transición de integración a los inmigrantes recién llegados de otras naciones. En la actualidad, brinda asistencia a través de 12 programas y más de 30 servicios en cuatro idiomas a la diversa comunidad del sur de Florida. En el 2017, esta agencia afiliada de UnidosUS atendió a más de 18,000 niños y familias, ofreciendo asistencia en dos oficinas principales y en más de 50 ubicaciones, incluidos servicios de ciudadanía en bibliotecas, preparación gratuita de impuestos en sitios móviles y servicios de educación en escuelas públicas, entre otros. Para más información, visite www.hispanicunity.org o llame al 954-964-8884, ext. 216.


Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

BROWARD Y PALM BEACH

www.elvenezolanonews.com

Comunidad 19

Comenzó la votación temprana en el Condado de Broward L Nota de Redacción

a oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Broward ya se encuentra al servicio de los votantes en los 22 primeros sitios programados para las elecciones generales programadas para este 2018. En lugar de votar en su centro de votación o votar por correo, los votantes pueden aprovechar el sistema de Votación Anticipada que comenzó este 22 de octubre y estará vigente hasta el 4 de noviembre, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. La lista de los 22 sitios asignados y horas de servicio está disponible en el sitio web de la oficina del Supervisor de Elecciones. Cabe destacar que el Condado de Broward ha ampliado los primeros sitios de votación, fechas y horas en un esfuerzo de servir mejor a todos los votantes que desean ejercer su derecho al voto bajo esta modalidad, para de esta forma asistir al lugar de su preferencia. Los votantes con discapacidades podrán votar usando una máquina de pantalla táctil situado en cada centro de votación anticipada, según informó la Dra Brenda C. Snipes, Supervisora de Elecciones. Los ciudadanos deben tomar nota de que la ley de Florida requiere que los votantes presenten una identificación con foto con la firma. Las formas aceptables de identifica-

La Dra. Snipes destacó que el Condado está listo para el derecho al voto de sus electores ción son la Licencia de conducir de Florida y la Tarjeta de identificación de Florida emitida por el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados, siendo las identificaciones más rápidas para procesar, Pasaporte de Estados Unidos, una Tarjeta de débito o crédito, Identificación militar, Identificación del estudiante, Iden-

tificación del centro de retiro, Identificación de la asociación de vecinos, Identificación de la asistencia pública, Tarjeta de identificación de salud para veteranos emitida por el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, Licencia para portar un arma oculta o arma de fuego emitida de conformidad con el estatuto 790.06 y Tarjeta de identificación de empleado emitida por cualquier sucursal, departamento, agencia o entidad del gobierno federal, el estado, un condado o un municipio. La identificación requerida y verificada en las urnas se usa únicamente para confirmar la identidad del votante, no para verificar el número de identificación o la dirección del votante. La fotografía en la identificación se compara con la persona que se encuentra ante el trabajador del día de las elecciones y la firma en la identificación se compara con la firma registrada. Si la identificación con foto del votante no contiene una firma, se puede usar un documento adicional con la firma. La tabulación y los resultados de los votos emitidos durante el período de Votación Temprana se darán a conocer después de que cierren las urnas a las 7 de la noche el martes 6 de noviembre, día de las elecciones. Los resultados serán reportados por casilla. Recuerde que todos los votantes regis-

trados pueden votar por cualquiera de los candidatos de su preferencia, independientemente de su afiliación política. Una boleta de muestra que contiene los candidatos y enmiendas para la elección general e información importante para estas elecciones fue enviada por hogar, para ayudar a que el votante se prepare. Analice bien la muestra con su tarjeta de información electoral para identificar los números de distrito del Congreso, legislativo, la Comisión del Condado y de la junta escolar asignados a su precinto. Si decidió votar por correo con una boleta de votación en ausencia, le damos algunas sugerencias. No permita que nadie lo ayude a votar a menos que sea un miembro de su familia o un amigo de confianza. No permita que nadie llene su boleta y recuerde firmar el certificado de votante después de sellar el sobre. No entregue su boleta a un extraño; envíela por correo usted mismo y asegúrese de que la oficina de elecciones la reciba a más tardar a las 7 p.m. en el día de las elecciones o entréguela en persona. Tome nota que los matasellos no cuentan. De igual forma, si solicitó una boleta por correo y luego decide votar en persona, llévela para ser cancelada en el lugar de votación. Para mayor información, puede visitar la página web de la oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Broward, www. browardsoe.org o llamar al 954-357-7050.


20

Deportes

www.elvenezolanonews.com

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

Alex Cora, mánager de los Medias Rojas, no toma en cuenta el pasado de sus peloteros.

A Alex Cora no le importa el pasado de sus peloteros

C

uando el zurdo David Price (Medias Rojas) subió al montículo del Minute Maid Park de Houston, no era el lanzador más indicado para abrir ese juego. Sus números en postemporada aconsejaban dejarlo sentado en el banco masticando semillas de girasol. Porque a una victoria de terminar con una serie de postemporada, es de rigor tratar, con los orguillófagos íntegros e inflados, para terminar con todo de una vez. Se echa mano a lo más seguro, y se deja a un lado lo que puede interferir en ese importante paso. Pero el mánager, Alex Cora, ante quien hay que inclinarse, según ha traído a los bostonianos desde abril hasta la Serie Mundial, creyó

del brazo de Price, lo que casi nadie hubiera esperado, y menos yo. Price, quien ha pululado por las Mayores desde 2008, con tres equipos, había aparecido en 19 juegos después de los calendarios, con solo dos victorias, nueve derrotas, ocho sin decisión, y para completar, efectividad de 5.04. Pero bueno, Cora lo creyó capaz de colgarle seis ceros a los Astros esa noche, con nueve strikeouts, suficiente, gracias al bullpén de esa tropa y al jonrón de tres carreras del Más Valioso de la serie, Jackie Bradley Jr. Final 4-1 para que estallaran los corchos de la champaña en el clubhouse. Ahora Cora y sus alegres muchachones de Nueva Inglaterra, están en la situación que todo equipo

Alex Cora, mánager de los Medias Rojas, no toma en cuenta el pasado de sus peloteros.

sueña, están en los encantos de lo máximo. Nada comparable en el beisbol con la Serie Mundial. Llegó este róster en busca de los máximos honores, con una buena ración de peloteros made in home. Es verdad que Price vendría de Rays y Tigres, pero los Medias Rojas 2018 produjeron a Bradley, Mookie Betts, Matt Barnes, Blake Swihart, Christian Vásquez, Brandon Workman, Andrew Benintendi, Xander Bogaerts y Rafael Dever. Es una muy interesante esta Serie Mundial de nuestro año, con Medias Rojas-Dodgers. Son dos equipos que se han enfrentado en una sola Serie Mundial, cuando los Dodgers eran de Brooklyn, hace 102 años, en 1916, y no los llamaban Dodgers, sino Robins, por el mánager, Wilber Róbinson. Ganó Boston en cinco juegos aquella vez, y Babe Ruth se acreditó la victoria en el segundo, 2-1, tirando los 14 innings que duró la fiesta. -O-O-O-OArcia es mejor al bate si juega bajo presión El venezolano de Anaco, Orlando Arcia, “es tremendo bateador cuando hay presión”, afirmó des-

pués de eliminados los Ceveceros, su mánager, Craig Councell. “A medida que se fue acercando la postemporada bateó mejor y mejor hasta meterse en esa cadena de juegos con hits” agregó el mánager. Esa cadena llegó a 16 juegos, incluso nueve de postemporada, y bateaba para 388, de 31-12. “Más bien creo que me perjudicaban subiéndome y bajándome” me dijo Arcia, “si alguna vez me dejaran fijo en el line-up, rendiría mucho más”. Arcia apareció este año en 119 juegos con el equipo grande, de los cuales 92 como shortstop. Durante los últimos 44 bateó para 423, de 26-11, tres impulsadas y seguidilla de siete juegos con incogibles. “Por supuesto que no es igual batear en triple A que en las Mayores” también dijo Arcia, “cuando estoy familiarizado con el equipo grande, me bajan… Pero ellos saben qué están haciendo, me adapto”. -O-O-O-OReducirán los dólares para pagar bigleaguers El más exagerado de los agentes de bigleaguers, Scott Boras vo-

cifera en los pasillos de la Serie Mundial, que su pupilo favorito, Bryce Harper, cobrará 500 millones de dólares, a partir de 2019. Ese es su estilo, desde que en 2001 convirtió a Alex Rodríguez en el primero en firmar por 300 millones para 10 temporada, con los Rangers. Pero esta vez a nadie firmarán por 500 millones. Y tampoco por 400, otra cifra pregonada por Boras. Harper será firmado por unos 200 millones. Otro agente libre de pretenciones multimillonarias es Manny Machado, cuyos agentes, “MVP SportsGrup”, también han hablado de 400 millones. Sin embargo, la conocida apatía del pupilo en el juego, más su actitud perrerosa (pateó al primera base de los Cerveceros, el venezolano, Jesús Aguilar), han convertido al miamiense de Hialeah en un problema, en vez de una atracción. Los Yankees, quienes tienen al shortstop, Didí Gregorius, operado del codo derecho, van ofrecerle a Machado 100 millones por cinco temporadas. Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

En el Tamiami Park

Nivelada Serie Final entre Industriales y Tecnotropolis Lester Aviles

S

e repartieron victorias por igual el domingo pasado los contrincantes por el título de Campeón de la Liga Miami Dade, Liga Nica. Tecnotropolis se apuntó el primer encuentro con dominio monticular blanqueando 10-0 a Industriales, y éstos ripostaron en el segundo desamarrando los bates con pizarra 8-4. El factor Ascanio encabeza el favoritismo por los Tecno’s, su lanzador estrella y el respaldo de bateadores como Francisco Rodriguez, David Marquez, Jesus Gomez, Jose Sandoval, Manuel Blanco, Humberto Valor, etc. mientras los bates son “escerados” por la artilleria Industrial que encabeza el líder de bateo de la temporada regular, Yasmani Prieto,

secundado por Ricardo Figueroa, Yansel Camacho, Edel Avila, Oscar Mesa, Carlos Martinez-Pumarino, sin descuidarse de Orlando Perez, Yuniel Paz, Yandy Gonzalez y resto del conjunto. Todos con pólvora en sus toletes. La chispa inicial del fuego se disparará a las diez de la mañana en el campo tres del Tamiami Park. Sin puertas, graderias sin discriminacion, parqueo abierto sin límites y el espectáculo de gran calidad beisbolistica gratis. ♦ Detalles del primer juego del domingo pasado. Raul Ascanio fué el protagonista otra vez, luego que anteriormente brilló durante 10 episodios contra Los Angeles, esta vez hilvanó 7 entradas sin permitir anotación, 6 hits de 29 bateadores enfrentados; 4 ponches y 3 bases por bolas. Ruben Ca-

brera completó la obra lanzando los 2 episodios finales ponchando a 3, permitiendo un hit y nada mas. Ofensivamente los Tecnotropolis dieron 11 hits, 4 de ellos dobletes, un triple y un jonron de Jose Eduardo. Sobresalió Francisco Rodriguez, tomado como refuerzo del Venezuela, quien bateó de 5-4, 2 dobletes, un triple y 3 rbi. Perdio Mitchel Martinez que estoicamente lanzó todo el juego. ♦ El segundo juego. Christian Gonzalez, tomado como refuerzo de Buenavista City, estuvo a cargo del monticulo durante 6.1 innings y se apuntó el crédito de la victoria para Industriales permitiendo 3 anotaciones, una limpia, 7 hits, 4 ponches, una base. Carlos Martinez-Pumarino aseguró el triunfo relevando el complemento

del juego. Industriales bateó 11 hits, de los cuales Oscar Mesa 4-2, un triple, 2 remolques. Doblete de Yandy Gonzalez empujando 2 y Edel Avila de 4-2. El abridor Alfredo Baez perdió, fue relevado por Ruben Cabrera. Tecnotropolis bateo 12 hits entre los que reincidió Francisco Rodriguez de 5-2; secundado por Edwin Figueroa de 3-2, Jose Eduardo 4-2 y Jose Sandoval 5-2. ♦ La Liga que organiza estos campeonatos avisa que tiene abiertas las registraciones para nuevos equipos interesados en competir y tambien para jugadores, pueden contactarles al email: lesteraviles@aol.com, o al 786 234 9912 o visitar el Tamiami Park los domingos de 10 am. a 5 pm.


Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

www.elvenezolanonews.com

En Miami:

Comunidad 21

La primera feria de libros de herencia hispana Nota de redacción

D

esde el 15 hasta el 19 de octubre se celebró en Miami la primera edición de la Feria Libros de la Herencia Hispana; un evento que tiene como objetivo principal promover la literatura y el patrimonio cultural hispano. Pilar Velez, presidenta y fundadora de Hispanic Heritage Literature Organization o mejor conocido como Mi Libro Hispano, resaltó que esta feria no se trata de hacerle competencia a la Feria del Libro de Miami. “Muchas personas me preguntan si esto es competencia de la Feria del Libro de Miami y yo le digo que de ninguna manera… que todos quisiéramos verla crecer porque es la feria de nuestra ciudad… todos somos hermanos… lo que pasa es que el enfoque de esta feria es la hispanidad: el idioma español, la cultura, las raíces y valores hispanos”. Agregó que el español es una riqueza que tiene transferirse a nuestros hijos puesto que se dice que la tercera generación de hispanos en EE.UU no va a hablar español. “Es una preocupación muy grande que tenemos porque cuando se pierde el idioma se pierde la cultura por eso es la invitación a las empresas privadas, a las universidades, a los profesores… cuando hay idioma hay cultura.” Un evento para todos Hispanic Heritage Literature Organization o Mi Libro Hispano, organización que fundó este evento cultural, es una fundación sin ánimo de lucro que junto con el condado de Miami Dade y otras 14 organizaciones literarias, hicieron posible esta feria hispana de libros que acogió a más de 80 escritores de 14 países latinoamericanos. Era muy fácil participar en la feria puesto que los escritores solo tenían que registrarse a través de la página web de milibrohispano.org o enviar un email a milibrohispano@ gmail.com. Mi Libro Hispano no cobró ningún honorario a los escritores para que participaran en la feria sino que aceptó donaciones de parte de los poetas y organizaciones que querían hacerlo. Esta organización también se asegura de promover la literatura a través de la educación y del arte y no a través de diferencias políticas o religiosas.

Pilar Velez, presidenta y fundadora de Hispanic Literature Organization

Escritores venezolanos presentes en la primera Feria de libros de la herencia hispana Un día dedicado a Venezuela El pasado jueves 18 de octubre el folklore venezolano se hizo sentir a través de la música llanera y talentosos escritores que inundaron de alegría y esperanza la sala donde se celebraba la feria. La librería pública de Miami Dade ubicada en 101 W Flagler St al centro de la ciudad fue el lugar donde se celebró el encuentro cultural. “En el caso especial de Venezuela se necesita apoyar este tipo de espacios para ellos porque estamos recibiendo la fuga de brillantes cerebros quienes están llegando aquí y la manera en que podemos beneficiar a nuestra comunidad es compartiendo ese talento y abriendo estos espacios” dijo Pilar Velez al referirse a los escritores venezolanos que salen de su país en busca de un mejor futuro. Velez también calificó la participación venezolana como una participación muy importante puesto que según la poeta la mayoría de los escritores venezolanos son grandes profesionales cuyas obras son dignas de ser llevadas a cualquier biblioteca o aula escolar. Es el caso del doctor y escritor venezolano, Fernando Gabaldon. Un médico cirujano que llego a sufrir una enfermedad terminal con un pronóstico de vida de unos 30 meses… una experiencia aterradora pero a la vez inspiradora que Gabaldón logra narrar en su libro titulado como “Eclipse Celular”. “Logre superar esta terrible enfermedad a través de una serie de herramientas y técnicas que ahora ofrezco a través del libro.” Fernando Gabaldón. Según Gabaldon, hace unos tres años, estuvo 120 días aislado recibiendo un tratamiento médico para combatir un diagnóstico del que hasta ahora se siente feliz de decir que ha estado 100% negativo. “Soy cirujano plástico y reconstructivo y por eso fue doble schok que me hayan diagnosticado esa enfermedad terminal porque sabía a a lo que me iba a enfrentar… es un libro corto de 120 páginas que narra desde el primer día que me dieron el diagnostico hasta el día

que salí de esa pesadilla”. Gabaldón ofrece herramientas para afrontar una enfermedad terminal y también da un mensaje de fe. La feria de la herencia hispana del libro en Miami significó una gran oportunidad para exponer su trabajo: “Impresion la cantidad de talento hispano que trata de conseguir una tribuna en Florida para poder proyectarse, yo creo que sin este tipo de plataformas fuese imposible … esto va a ir creciendo cada vez más, se va a ir fortaleciendo y nosotros como escritores también..” Explicó Gabaldón. Representantes internacionales Otros escritores estuvieron presente en esta feria de libros, como es el caso de la escritora internacional Rocio Vargas Herrera quien cuenta con tres nacionalidades: americana, española y panameña. Vargas Herrera estuvo presentado su obra literaria “Ecos de mi clan- La historia de una Gitana”. Una novela que incluye romance, aventura, suspenso e intriga y que según su autora narra las diferentes etapas de una adolescente gitana que vive diferentes épocas de la historia. Como por ejemplo El Holocausto y la guerra civil española desde el ano 1925 hasta 1939. Esta primera edición de la feria del libro de la herencia hispana significó para Vargas Herrera un maravilloso encuentro multicul-

Fernando Gabaldón autor del libro Eclipse Celular tural. “Estoy muy emocionada de conocer escritores de todas partes de Latinoamérica, es un intercambio muy bonito .. una hermandad que se forma donde aprendemos uno de los otros.. es de verdad un encuentro cultural a nivel de intelecto muy pero muy bonito y que sigan … este es el primer año pero seguiremos ”.


22 Espectáculos www.elvenezolanonews.com

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

Cinema Venezuela

Ventana al 7mo arte de un país que reparte talento al mundo Nota de Redacción

D

el 8 al 18 de noviembre arranca la IV edición de Cinema Venezuela, la muestra de cine venezolano que una vez más toma Miami para presentar una muestra cinematográfica itinerante de las películas más exitosas y recientes del cine venezolano. “Durante 8 días, los amantes del cine que hacen vida en Miami -de cualquier nacionalidad- podrán disfrutar del séptimo arte hecho en Venezuela con calidad de exportación. Esta cuarta edición se caracteriza por su diversidad temática, nuevos actores y directores y por el reconocimiento a figuras emblemáticas de nuestra cinematografía” explica Indira Leal, directora de Cinema Venezuela. El Koubek Center, sirve de marco para proyectar los 11 largometrajes que se proyectarán este año. La inauguración está pautada para el 8 de noviembre a las 9 de la noche con la proyección de la película “La Familia” de Gustavo Rondón Córdoba nominada en 6 diferentes festivales entre ellos el de Cannes y el de Chicago y ganadora de 3 premios internacionales. Cabe destacar que esta película fué seleccionada para representar a Venezuela en la competencia por la postulación a la nominación como Mejor Película Extranjera en la edición 91 del Oscar y el año entrante participará en los Premios Goya. La programación continúa el viernes 9 de noviembre con la presentación de “Reverón” y “El Malquerido” como un tributo a Diego Rísquez el reconocido director de cine venezolano que fa-

lleció en enero de este año. El sábado 10 de noviembre será el turno de “Women of the Venezuelan Chaos” documental de Margarita Cadenas basada en los relatos cotidianos de cinco mujeres venezolanas que narran como sobreviven al caos en su país. Ese mismo día se presenta “Facundo”dela productoraCinecinco, documental basado en el libro”Facundo Cabral, crónica de sus últimos días”escrito por Percy y Gabriela Llanos (padre e hija). Cinecinco está presidida por Arnaldo Limansky, legendario productor de televisión y cine venezolano a quien también se le rendirá homenaje por su impecable trayectoria y aporte. Asimismo el público podrá disfrutar de “Solteras Indisponibles”,una comedia romántica dirigida por Carlos Daniel Malavé, y protagonizada por la actriz venezolana Daniela Alvarado. “Uma, contigo todo sin ti nada” dirigida por Alain Maiki, protagonizada por Alexandra Braun y Orlando Delgado es una producción italo-venezolana que cuenta la historia de un amor amenazado por avatares del destino.

El domingo 11 de noviembre, los largometrajes se cierran con “Madame Cinema” un documental quenarra la historia de Margot Benacerraf, quien no solo es la piedra fundacional del cine venezolano sino una de las gerentes culturales más importantes de la contemporaneidad venezolana. Escrita, dirigida y producida por Jonathan Reverón. “Translúcido”de Leonard Zelig, es una celebración a la vida que muestra la importancia de aprovechar el tiempo mientras se lo tiene. “Luisa”deJuan CarlosWessolossky, es la historia de Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de la independencia venezolana. “Papita 2da Base”dirigida por Luis Carlos Hueck, secuela de la comedia “Papita, Maní, Tostón” narra la historia de Andrés y Julissa ahora que son padres de Carlitos de siete años y luchan para vivir felizmente como una familia a pesar de ser fervientes admiradores de equipos deportivos rivales.Este mismo día está programado un conversatorio con profesionales del sector para analizar y discutir el futuro del cine versus las nuevas plata-

“Luisa”deJuan CarlosWessolossky, es la historia de Luisa Cáceres de Arismendi formas audiovisuales. La entrada a este conversatorio es completamente gratuita. Otra de las novedades que el festival introduce este año es la proyección 23 cortometrajes de diferentes géneros que se presentaran en el nuevo espacio Paseo Wynwood. Entre los cortos se encuentran: “Cuéntame” de Eduardo Pardo, “El tren del Cacao” de Esther Durán, “Carne Con Papas” y “Un gallo y un Corral” de Luis Rahamut, “Acto Final” de Walter Castillo, “Agonía” de Cesar Román, “Sueles dejarme” de Leandro “Lioh” Navarro, “El Sueño de Leah” de Mary Marcano, “Libre y más allá de mis manos” de Jorge González, “El poder de un Post” de Gabriel y Nelson Bustamante. “Antö” de Joe Torres y J. René Guerra, “Lightworker” de Claudia González, “El Hombre de Cartón” de Michael Labarca, “La eternidad de Paula” de Dayana Gauthier, “Al calor de una nevera descompuesta” de Miguel Curiel, “Bolas Criollas” de Juán Vicente Manrique y Vittorio Dugarte Barbarito, “Lo que el mar se llevó” de Rebeca Alemán, “Los de abajo” de Pedro Mercado, “Those who sit above”

de Sebastian Marcano-Perez, “El Nieto” de Francisca de Alborada Garrido Coccoluto, “El Vigilante” de Amanda Perez y “NOA” de Angel Barroeta. “Todas las películas serán presentadas en su idioma original, con subtítulos en inglés; además”, subrayó Indira Leal, directora de Cinema Venezuela, quien destacó la labor del equipo de producción que hace posible el festival conformado por: Miguel Augusto Rodríguez, Productor Ejecutivo; Mariella Pérez, Producción General; Romina Fernández Rusa, Producción y Community Manager y José Álvarez (DDRpro Graphics & Marketing). Bajo el sello de P.O.V Productions,Inc e Iberoamerican Art Foundation”, finalizo Leal. Cinema Venezuela ha realizado una alianza con el Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela, por lo que durante la muestra los asistentes podrán hacer sus donaciones y obtener información completa sobre este programa que desde Miami asiste a los venezolanos en situación de desamparo. Adquiera sus entradas en: www.cinemavenezuela.org/tickets.html


Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

www.elvenezolanonews.com

Publicidad 23

UN PASO MÁS CERCA A LA ERRADICACIÓN DEL CÁNCER. Con tu ayuda, AutoNation ha recaudado casi $15 millones para erradicar el cáncer, y sólo estamos comenzando.

NUEVO TOYOTA COROLLA LE 2019

NUEVO TOYOTA RAV4 XLE 2018

NUEVO TOYOTA CAMRY LE 2018

AUTOMÁTICO

ARRIENDA POR

119

$

AUTOMÁTICO

139

$

AL MES + IMPUESTO

MSRP $21,097. MDL #1852. Arrendamiento por 36 meses. $5257 más impuesto de venta u otros impuestos, placa, licencia, cuota por archivos electrónicos y cuotas del gobierno pagaderas al firmar. Incluye pago de entrada de $4339, cuota al concesionario de $799 y primer pago de $119. $0 depósito de seguridad. 12mil millas por año. Con crédito aprobado mejor que el crédito promedio. No incluye opciones de fábrica. Oferta expira 10/31/18.

ARRIENDA POR

Historial del Vehículo • Precio Justo del Mercado • Chequeo de Título • Chequeo de la Condición • Chequeo del Odómetro

UN SOLO BAJO PRECIO. SIN PRESIÓN.

149

$

AL MES + IMPUESTO

MSRP $29,127. MDL #4440. Automático. Arrendamiento por 36 meses. $5765 más impuesto de venta u otros impuestos, placa, licencia, cuota por archivos electrónicos y cuotas del gobierno pagaderas al firmar. Incluye pago de entrada de $4827, cuota al concesionario de $799 y primer pago de $139. $0 depósito de seguridad. 12mil millas por año. Con crédito aprobado mejor que el crédito promedio. No incluye opciones de fábrica. Oferta expira 10/31/18.

NO TIENES QUE PREOCUPARTE… LO REVISAMOS TODO.

GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN DE DINERO DE 5 DÍAS/250 MILLAS Algunos vehículos usados tienen retiradas de seguridad que no han sido reparadas. Puedes revisar el estatus de retirada según el VIN en https://www.safercar.gov

ARRIENDA POR AL MES + IMPUESTO

MSRP $25,893. MDL# 2532. Arrendamiento por 36 meses. $5465 más impuesto de venta u otros impuestos, placa, licencia, cuota por archivos electrónicos y cuotas del gobierno pagaderas al firmar. Incluye pago de entrada de $4517, cuota al concesionario de $799 y primer pago de $149. $0 depósito de seguridad. 12mil millas por año. Con crédito aprobado mejor que el crédito promedio. No incluye opciones de fábrica. Oferta expira 10/31/18.

ABIERTO LAS 24 HORAS EN www.AutoNation.com

COMPRAREMOS TU CARRO

¡AUNQUE TÚ NO COMPRES EL NUESTRO!

¡Contamos con un equipo Venezolano dedicado a nuestra inmensa clientela Venezolana! ¿No tiene crédito? Nuestros especialistas en crédito lo pueden ayudar.

Llámenos al (954) 644-4880 4050 Weston Rd, Davie, FL 33331

(954) 644-4880

STORE HOURS: MON-SAT 9AM-9PM • SUN- 11AM-7PM

Drive Pink. Drive Safe. Drive Now.

Follow us socially for special offers and discounts


24 Publicidad

www.elvenezolanonews.com

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

BROWARD Y PALM BEACH


Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

BROWARD Y PALM BEACH

CAMARGONOTAS Cinta “Luisa” se proyectará en Miami La galardonada pelicula de factura venezolana “Luisa” del afamado director Juan Carlos Wessolossky se proyectará el próximo 11 de noviembre a las 7 de la noche en el marco de la cuarta edición de Cinema Venezuela en el Koubet Center de Miami Dade. 2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135. “Luisa”ha sido premiada como Mejor Película “Luisa” llega a Miami Película Extranjera en el Festival de Barcelona, España “Sant Andreu de la Barca”. Ha obtenido cuatro Premios Municipales de Cine en Venezuela y también fue selección oficial en el Shanghai International Film Festival. En la cinta, se inspira en la vida de la prócer Luisa Càseres de Arismendi, es estelarizada por Carlos Mata, Víctor Cámara, Eliana López, Miguel Ferrari, Maricella González, Walter Gamberini, Abril Schreiber junto a un formidable elenco. Angelina Jolie de la mano con los venezolanos Angelina Jolie se reunió con cientos de venezolanos que permanecen en un albergue de Lima, Perú, tras huir de su paìs a consecuencia de lacrisis económica y social que atraviesa Venezuela. La superestrella de Hollywood realiza la visita como parte de sus funciones como embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Uni-

www.elvenezolanonews.com

das para los Refugiados (ACNUR). La cita de la diva del celuloide sera por tres dìas, para vivir de primera mano, las inquitudes de los refugiados, sus peticiones y sus dolencias. Jolie dijo “que la gente sepa que ustedes no se han ido de Venezuela porque querían conseguir un mejor trabajo. La situación es mucho más seria de lo que la gente cree. ¿Cómo puede ser una buena situación [la de Venezuela] si dos millones y medio se han ido del país?”.Añadió que Venezuela “no es un lugar del que la gente se quiere mudar porque sí, sino por la grave situación que está viviendo ahora”. Carlos Baute y Martha Sánchez se reconcilian Se acuerdan de “Colgando tus manos” esa canción que se popularize hace casi 10 años por el venezolano Carlos Baute y Marta Sánchez. Más tarde estos intérpretes tuvieron un impase y llegaron a una polémica subida de tono. Hoy por hoy, dejaron atras los conflictos y se vuelven a unir sus talentos, al anunciar el lanzamiento de una nueva canción titulada Te sigo esperando. El próximo 9 de noviembre saldrá a la luz pública la nueva canciòn que estarà disponible

Barack Obama se cnfiesa fan de J. Balvin

Farándula 25

en todas las plataformas digitales. Víctor Manuelle galardonado Víctor Manuelle fue galardonado con el premio al Ícono del Salón de la Fama de Compositores Latinos. El cantante de origen puertorriqueño Víctor Manuelle, quien también es conocido como El Sonero de la Juventud, recibió el galardón Premio al Ícono del Salón de la Fama de Compositores Latinos de La Musa Awards. Por su innovadora carrera y contribución el intérprete boricua recibió el galardón como ícono que se ha otorgado solo en dos ocasiones y Víctor Manuelle se convierte en el primer puertorriqueño y salsero en recibir este premio. Barak Obama es fan de J. Balvin El reguetón se ha metido hasta en los gustos presidenciales y en el jet set mundial. Ha sido todo un fenómeno musical que ha contagiado hasta el ex-presidente de los EEUU Barack Obama. En la ciudad de Las Vegas y durante su alocución el líder político dejó en claro que cuando escucha la música de J Balvin le resulta imposible que su cuerpo no comience a bailar. “¿A quién no le gusta J Balvin y el reguetón? Estaba en el backstage y afortunadamente no habían cámaras cuando estaba bailando”, aseguró Barack y luego los miles de asistentes respondieron con un eufórico aplauso. Casi secuestran a la Dra. Polo Lo que ha caracterizado a Caso Cerrado, espacio que conduce la Dra. Ana María Polo por Telemundo, ha sido el impacto de sus casos y la veracidad a la hora de exponerlos. Pero en un programa de su nueva temporada, la realidad superó la ficción. La propia conductora del programa adelantó que en el primer capítulo se verá cómo ella es tomada como rehén por uno de los demandantes. En el video, puede verse cómo el secuestrador que estaba siendo demandado se acerca a la doctora Ana María Polo por la espalda y la toma como rehén con intenciones de llevársela hasta que este pudiese escapar.


26 Publicidad

www.elvenezolanonews.com

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018


Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

www.elvenezolanonews.com

Publicidad 27


28

Salud

www.elvenezolanonews.com

Columna de la

S alud Dr. Orlando Gutiérrez gutior@gmail.com

E

l 29 de octubre de 2018 se conmemora esta patología, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa la segunda causa de muerte y la primera en discapacidad entre los adultos a nivel global. Los avances de la tecnología han llevado a una definición actualizada del ACV como un episodio agudo de la disfunción focal del cerebro, la retina, o la médula espinal de cualquier duración en la que la imagen (tomografía computarizada o resonancia magnética) o la autopsia que muestran el infarto o la hemorragia focal correspondiente a la región involucrada en los síntomas. Dicha investigación incluyó a más de 900,000 personas hospitalizadas por un ACV entre 2004 y 2014. Cada año, la prevalencia de la hipertensión aumentó en un 1 %, la diabetes aumentó en un 2 %, el colesterol alto subió en un 7 %, el tabaquismo se incrementó en un 5 %, y el abuso de drogas subió en un 7 %. “El riesgo de morir por un ACV se ha reducido de forma dramática, y al mismo tiempo los factores de riesgo están en aumento”, advirtió el investigador, el Dr. Ralph Sacco, profesor

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

Día mundial del accidente cerebrovascular

de neurología en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Es posible que los médicos estén mejorando respecto al diagnóstico de los factores de riesgo que incluyen la obesidad, la falta de ejercicio, una dieta mala y fumar y el aumento del abuso de las drogas entre los pacientes más jóvenes es particularmente preocupante. Estos factores de riesgo se observaron en todos los grupos raciales y étnicos, destacándose los aumentos en la hipertensión entre los negros y la diabetes entre los hispanos, anotó Sacco. Según el Dr. Salman Azhar, director de ACV en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, “ahora el desafío es prevenirlos, y si alguien lo ha sufrido, intentar prevenir un segundo. Ahí radica la importancia de esos factores de riesgo. La responsabilidad de reducirlos es de los pacientes, pero también de la comunidad, continuó. Ofrecer acceso a mejores alimentos y lugares para hacer ejercicio depende de las comunidades. Tenemos una responsabilidad como comunidad y como sistema de salud”, afirmó Azhar. El Dr. David Katz, director del Centro

de Investigación sobre la Prevención Yale-Griffin en Derby, Connecticut, dijo “la mejora en la supervivencia al ACV nos indica que estamos confiando en los avances del tratamiento mientras descuidamos la prevención y tratar la enfermedad nunca es tan bueno como preservar la salud y la vitalidad”. El informe aparece en la edición en línea del 11 de octubre de la revista Neurology. Un ataque cerebral es una urgencia médica y suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro y en apenas unos pocos minutos, las células cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado isquémico, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo, llamado hemorrágico es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Los “mini-derrames cerebrales” o ataques isquémicos transitorios ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente. El Dr. Honorio Sisiruca, especialista en Ortopedia y Rehabilitación señala como

síntomas de un derrame cerebral al entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo); confusión súbita, dificultad para hablar o entender; problemas para ver con uno o ambos ojos; dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos y dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida. Ante la aparición de estos síntomas se debe acudir de urgencia a un centro hospitalario, entre más rápido se actúe en su tratamiento las secuelas del ACV serán menores y de buen pronóstico en su recuperación. La terapia aguda en este caso trata de parar el derrame disolviendo el coágulo o controlando la hemorragia. La rehabilitación como tratamiento exige un protocolo de fisioterapia específico el cual ayudará a las personas a superar las discapacidades causadas por dicha afección. Fuente: Revista Neurology. Especialista consultado: Dr. Honorio Sisiruca M.D. DMSc, Ortopedista Asociado, 1797 Coral Way SW 22 st Miami FL 33145 TLF 305 588 2874, email: sihohonorio@yahoo. com


Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

www.elvenezolanonews.com

Humor

El fracaso de Rafael Cadenas Laureano Márquez

Q

ue bueno, poeta Cadenas, este fracaso suyo que le lleva hoy a recibir el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Que hermoso que este país nuestro, que se siente fracasado también y viviendo oscuros tiempos, reciba, por cuenta suya, un magnífico reconocimiento, justo en el arte que remite a la mayor luminosidad y elevación cultural de un pueblo:

“tiene como objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España”

la belleza del sentimiento que expresa la ancestral humanidad de la palabra. Hoy siente uno un relámpago de esperanza que nos anuncia que no hemos sido vencidos, que la nuestra sigue siendo una tierra de mentes lucidas, sensibles, virtuosas, que la inteligencia prevalecerá. Este acontecimiento, que desde la madre patria llena de alegría e ilusión a las almas sensibles de Venezuela y de Iberoamérica, tiene honda significación en nuestro destino. No será reseñado en nuestra prensa a cuatro columnas, porque ya no hay columnas en nuestros diarios, no recibirá usted ningún reconocimiento oficial ni condecoraciones (¡a Dios gracias!) y sin embargo, este galardón nos redime, nos hace grandes en lo que verdaderamente vale la pena, en el terreno de eso que llamaba Hegel el espíritu infinito. Su obra es esencia, frente a los accidentes de este duro y fugaz momento. La poderosa obra continúa y usted ya ha aportado su verso. Este galardón, se lee en sus estatutos: “tiene como objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España”.

29

Rafael Cadenas premio Reina Sofía de poesía ¡Naguará!, dirán sus paisanos, pero usted, Cadenas, no es un autor “vivo”, en el sentido tradicional que en Venezuela se le da a esa palabra, a usted el fracaso le salvó de la “viveza”, tan criolla y que a tantos ha confundido persiguiendo engañosos triunfos, tan deslumbrantes como inmundos y vacíos. Su palabra, vivirá más allá de usted y será parte de la hermosa visión de nosotros mismos que heredarán aquellos llamados a conocer un país mejor, distinto al

que padecemos hoy, donde la inteligencia arrincone a la barbarie. Su palabra estará allí y algo de nuestros sueños en ella. Que el premio que hoy recibimos -nos incluyo- no cause en su sosegada alma perturbación alguna. Usted es y seguirá siendo un fracasado en los cánones habituales de éxito de nuestra tierra. No se sienta agobiado por el protocolo de la Casa Real que chocará con la humilde “morada de barro” en que habitan sus metáforas. Será

un rato, nada más, en la universidad más antigua de España, en su paraninfo, el mismo en el que el anciano rector, Unamuno, enfrentado a los fascistas (¡qué cosas no!), definió como “templo de la inteligencia”. En este templo de la inteligencia se consagra hoy la sencilla santidad de su poesía. Enhorabuena, me alegro mucho por usted, pero especialmente por nosotros que nos hinchamos de legítimo orgullo por alguien a quien el fracaso “privó de hinchazones”.


30 Publicidad

www.elvenezolanonews.com

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018


Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

www.elvenezolanonews.com

Opinión 31

ARIES: del 21 de marzo al 20 de abril

No retrocedas si enfrentas situaciones raras o extrañas. Conserva tu ritmo. No hables más de lo necesario y cuida tu imagen pública. No te desesperes si tienes que esperar más de la cuenta para la solución de un problema que es aparentemente sencillo.

TAURO: del 21 de abril al 20 de mayo

Las dudas no te dejan en paz y al final de cada día sólo lograrás sentir más cansancio sin que haya ninguna solución. No pierdas el tiempo en actividades que no te dejan utilidades. Saca de dentro de tí todos los resentimientos. Tendrás menos cargas y más agilidad para avanzar.

GEMINIS: del 21 de mayo al 20 de junio Conocer nuevas personas te permitirá ampliar tu círculo de amistades. Olvídate de los reconocimientos honoríficos y exige la compensación económica que merece tu trabajo. Un buen socio, amigo o consejero será determinante en el logro de las metas inmediatas que te has propuesto lograr.

CANCER: del 21 de junio al 22 de julio

La fortuna te acompañará en los juegos de azar, pero debes estar más pendiente del bienestar de tus hijos y familiares más cercanos. Tu vida afectiva necesita refrescarse, trata de dedicar tiempo y voluntad para revivir tu amor.

LEO: del 23 de julio al 23 de agosto

Tus compromisos sociales inmediatos te proporcionarán un gozo extraordinario. Tus relaciones están signadas por la armonía. Estos días son propicios para hacer más efectiva tu creatividad. Los pequeños cambios que puedas introducir en tu vida cotidiana te proporcionarán mucha satisfacción.

VIRGO: del 24 de agosto al 23 de septiembre

En esta etapa despliegas una mayor energía física y mental. Eso te ayudará a resolver problemas con mucha facilidad. La influencia lunar determinará que te sientas más feliz realizando trabajos en grupo o compartiendo momentos de distracción con los amigos.

LIBRA: del 24 de septiembre al 23 de octubre

Con un poco de diplomacia conseguirás todo lo que te propongas y evitarás conflictos innecesarios que sólo sirven para exacerbar el mal humor y dar paso a la negatividad. Encontrarte con un viejo amor te hará muy feliz por instantes, pero muy rápidamente sentirás la satisfacción de no haber anudado tu vida a esa persona.

ESCORPIO: del 24 de octubre al 22 de noviembre

Es necesario que acentúes tus niveles de autoconfianza. Evita reaccionar muy rápidamente ante situaciones que pueden ser mal interpretadas. Reflexiona y da tiempo. Todo quedará aclarado satisfactoriamente. Trata de controlar tu sensibilidad ante todo lo relacionado con la espiritualidad. Esta es una buena etapa para la reflexión.

SAGITARIO: del 24 de noviembre al 23 de diciembre

Preocúpate por lo que sucede en el mundo. No puedes continuar llevando una vida aislada. El no estar al día con los acontecimientos te hará aparecer ante los demás como persona inculta y poco informada. Una persona informada tendrá un mayor sentido de pertenencia a la vida, ejercita sus reflejos y responde con audacia.

CAPRICORNIO: del 24 de diciembre al 20 de enero Eres el soporte de la familia, pero para desempeñar mejor tu papel tienes que comenzar por cuidarte tú. De tu fortaleza depende la estabilidad de los demás. Tómate unas vacaciones que por muy cortas que sean te permitirán despejar la mente, aclarar los pensamientos y relajar las tensiones. Lo ideal sería un día de pesca.

ACUARIO: del 21 de enero al 19 de febrero

Cuando sientas deseos de matar a alguien piensa que esa persona no se merece que desgracies tu preciosa vida por la miserable de él. En el trabajo debes jerarquizar las labores para ganar más dinero. Es mejor hacer lo más productivo antes de hacer lo que más nos gusta.

PISCIS: del 20 de febrero al 20 de marzo

Te conviene planificar. No te lances a disparar primero y apuntar después. Tus esfuerzos producirán los beneficios deseados. Te esperan grandes y satisfactorias sorpresas con una actividad espiritual que estás por iniciar. Debes reimaginar tu futuro con un poco más de ambición y fantasía. Grandes logros de hoy, antes fueron ilusiones.

C

ÓMO PODEMOS SALIR DEL DICTADOR cuando comience un nuevo periodo está resumido en un excelente trabajo del analista Moisés Rondón, director del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. El régimen realizó en mayo unas elecciones ilegítimas cuyos resultados no fueron reconocidos por más de 50 países del mundo democrático y que ahora no deberán reconocer a Maduro cuando inicie otro periodo según la constitución a partir del 10 de enero. Si la comunidad internacional quiere desafiar el derecho del dictador a continuar en el cargo hay opciones: suspender la acreditación de los embajadores actuales de Venezuela y enviarlos a casa; ratificar y reconocer la legitimidad de la Toda nuestra solidaridad con Antonio Asamblea Nacional electa y la Corte Suprema Ledezma en el exilio; reconocer los fallos anteriores del Tribunal Supremo en el exilio; prohibir cualquier acuerdo internacional con el régimen de Maduro; y rechazar visas a miembros del régimen venezolano y, en caso de actividades ilícitas, prepararse para la detención y el enjuiciamiento. No hacer nada tendrá graves consecuencias para Venezuela y la región, con un régimen no reconocido que ha llevado al país a la peor crisis humanitaria sólo comparada con países en guerra, creando instituciones paralelas como la Asamblea Nacional, la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia y desconociendo la voluntad del pueblo para seguir funcionando un sistema político comunal con poder absoluto. Existe la presión internacional que cada día aumenta, por todos los crímenes de lesa humanidad cometidos por esta narcotiranía y que no quedarán impunes. Hay que seguir luchando y necesitamos de la comunidad internacional para poder salir de este nefasto socialismo del siglo XXI que solo ha traído miseria, desolación y muerte y recuperar a Venezuela… TODA NUESTRA SOLIDARIDAD A ANTONIO LEDEZMA, un ser humano ejemplar, de valores y principios que ha mantenido durante toda su vida dedicada al servicio público y que sigue en su lucha por la libertad en Venezuela. Es lamentable como un grupo de envidiosos que ni tan siquiera gozan de su credibilidad, se han querido aprovechar de la situación por la cual atraviesa un familiar suyo para inventar otros hechos que jamás han sucedido como la detención de su hija; y al parecer esta campaña la está generando Henry Ramos Allup para tratar de desmerecer el extraordinario trabajo que viene realizando Antonio a nivel internacional, además de querer desmoralizarlo, que gracias a Dios no han logrado ni una ni otra cosa. Una posición muy distinta del negocio que mantiene AD, o mejor dicho su secretario general, con el régimen para legitimar cualquier acto que estos inventen... ALARMANTES LAS CIFRAS DE REPRESIÓN en Venezuela, el Foro Penal denuncia en lo que va de año 492 arrestos con 39 adolescentes, 111 mujeres y 77 militares, de los cuales 183 siguen detenidos; 35 civiles han sido presentados en tribunales militares, 173 liberados cautelares, 100 liberados sin presentación y 28 gozan de libertad plena. 12.624 venezolanos han sido arrestados desde el año 2014, 7.361 con medidas cautelares y 811 civiles han sido presentados en tribunales militares; actualmente hay 234 presos políticos, 200 hombres y 34 mujeres de los que 156 son civiles y 78 militares, una cifra que va en aumento, señal de que el régimen tiene mucho miedo a lo que está sucediendo dentro de los cuarteles donde a diario se habla de un levantamiento de cadetes, soldados, sargentos y oficiales de comando en las Fuerzas Armadas… ECUADOR NO QUIERE SABER DEL RÉGIMEN, ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela dijo su presidente al romper relaciones, otro país que se suma a las crisis diplomáticas con Colombia, Perú, Chile, España cuyo embajador ya retornó y EEUU que desde hace 8 años no tiene embajador, además de las sanciones y no desconocimiento de la dictadura de muchos países. Maduro poco a poco ha ido desenmascarando ante la comunidad internacional la tiranía que impera en Venezuela, con un éxodo de cerca de 2.3 millones de venezolanos que en su gran mayoría han sido recibidos por Colombia, Ecuador y Perú… EL PRESIDENTE TRUMP SE CONTRADICE EN SU POLITICA hacia Venezuela al anunciar que se pudiera reunir con el dictador Maduro si eso ayuda a la gente, una posición antagónica a su discurso duro contra el régimen. El presidente ha llegado a amenazar hasta con una intervención militar en nuestro país, pero no es capaz de bloquear las importaciones de crudo, más bien ha aumentado el volumen de compras que hoy representa casi un 80% de los ingresos que mantiene a esta narcotiranía moribunda. Analistas consideran que recortar o suspender las compras de petróleo a Venezuela, que pondría en serios peligros de derrocamiento del régimen que ya no sabe cómo lidiar con esta crisis económica, política y social, así como parar las exportaciones de Irán, se ha convertido en una decisión política de la Casa Blanca al generar un aumento inmediato de la gasolina en plenas elecciones de medio término, pero el punto importante es que al agravarse la crisis en el país, el mandatario no quiere echarse encima la responsabilidad de una polémica intervención militar que supone un enredo más en su maltrecha gestión; por lo que seguirá intensificando su política de sanciones hacia los personeros del régimen. La comunidad internacional está esperando que Estados Unidos, el mayor socio comercial de Venezuela, actúe de inmediato para el regreso de la democracia, pero hasta el momento sólo hay pañitos calientes a la crisis venezolana… SE ACABÓ EL ESPACIO, no se olviden que con Dios somos mayoría y mil gracias por no fumar.


32 Publicidad

www.elvenezolanonews.com

Miami, de octubre 25 al 31 de 2018

Profile for Grupo Editorial El Venezolano

MIAMI 1189  

MIAMI 1189  

Advertisement