Page 1

Newspaper Houston

.

Katy

.

The Woodlands

.

Spring

.

Cypress

.

Houston, Texas. Del 12 al 25 de julio de 2018 Año 9. Edición No. 206 Circulación Quincenal Distribución Gratuita

¡Síguenos!

@elvenezolanohou

Sugar Land

FINAL FELIZ PARA RESCATADOS EN TAILANDIA Los Jabalíes están a salvo Luego de ocho intensos y agobiantes días de una muy complicada operación de búsqueda y rescate de los 12 niños y su entrenador atrapados en la cueva Tham Luang en Tailandia, finalmente el objetivo se ha cumplido al poder rescatar con vida al grupo que llevaba ya 18 días internados en la misma. Más de 1.300 efectivos, 40 experimentados buzos tailandeses y 50 rescatadores colaboradores extranjeros, finalmente celebran con júbilo desbordante el haber culminado con éxito la misión. Los niños deberán permanecer internados y aislados al menos una semana en Hospital Chiang Rai Prachanukroh, para ser evaluados y descartar virus e infecciones que hayan podido contraer durante su permanencia en la cueva. Los 12 niños perdieron un promedio de dos kilos durante los días que estuvieron atrapados, pero en general están en buenas condiciones y no presentan signos de estrés, señaló un alto responsable sanitario del país asiático. 

Pag. 6

ESTADOS UNIDOS

08

INTERNACIONALES

19

El nubarrón de la deuda ensombrece la fortaleza económica de los Estados Unidos

Fármaco en fase experimental frena la progresión de la enfermedad de Parkinson

Niños inmigrantes se presentan solos ante un juez en Estados Unidos Niños menores de edad, incluso de tres años, han tenido que presentarse solos a los juzgados de Estados Unidos a “declarar”. La controversia en torno a la política de tolerancia cero por parte de Estados Unidos en contra de los inmigrantes indocumentados se mantiene tras

conocerse que menores de edad, incluso hasta de 3 años, acuden solos a los juzgados a “declarar” sin siquiera saber lo que es un abogado. “Realmente es un ejemplo de lo absurdo lo que estamos haciendo con estos niños” agregó Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva

del Inmigrant Defender. En fotografías e informaciones difundidas en la que se ve un pequeño frente a un juez que le habla en inglés, se evidencia el miedo y nerviosismo de los niños al estar separados de sus padres y sin nadie que los defienda.


02

PUBLICIDAD

Del 12 al 25 de julio de 2018

HOUSTON


HOUSTON

Del 12 al 25 de julio de 2018

PUBLICIDAD

03


OPINIÓN

Del 12 al 25 de julio de 2018

Newspaper

04

Junta Directiva Mariana Matheus María Lorena Salas Manuel Villasmil Editor en Jefe: Sandra Urdaneta surdaneta@ev-houston.com Ventas sales@ev-houston.com Nota de Prensa pressrelease@ev-houston.com Editor Online Maholy Leal mleal@ev-houston.com Administrador Web Iveth Villalobos ivillalobos@ev-houston.com Community Manager: Andrea González Agonzalez@ev-houston.com Diseño Gráfico: Julissa Moreno Distribuido por: distribution@ev-houston.com Fotografía: Reinaldo Medina Colaboradores: Marco Legal: Héctor López Humor: Nelly Pujols Deportes: Bruno Anselmi El Venezolano de Houston no se hace responsable por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del Director.

5353 W. Alabama, Suite 214 Houston, TX 77056 Tel: 1888-885-7712 Síguenos:

@elvenezolanohou

www.ev-houston.com

Editorial

Solidaridad…una palabra tan simple con un significado tan grande. Eso es lo que le hace falta a la raza humana, una solidaridad de acero como la que acabamos de ver en Tailandia, donde 12 chicos y su entrenador de fútbol fueron rescatados de unas laberínticas cuevas tras 18 días atrapados, en una misión a cargo de la fuerza especial de la armada tailandesa, con apoyo de buzos de diferentes nacionalidades. Igual que con los 33 mineros en Chile, o con los afectados por el huracán Harvey en Usa, o la erupción del volcán en Guatemala hace apenas unas semanas. Allí apreciamos la solidaridad humana al máximo. Y nos preguntamos, ¿no es una catástrofe lo que están viviendo nuestros hermanos venezolanos por un infame gobierno que acaba con un país y con cientos de seres humanos? ¿Qué es necesario para sacar nuestra solidaridad y “salvar” a nuestros hermanos de la tragedia humana que nos arropa? ¿A dónde fue la solidaridad cuando vemos un accidentado y corremos no a ayudarlo sino a robarlo, o peor aún, cuando roban medicamentos de los hospitales para venderlos a precios impagables, con lo que estamos matando a nuestros propios hermanos? Solidaridad es una palabra muy grande que sólo entienden aquellos formados con conciencia humana, a quienes les enseñaron que no hay nada más satisfactorio que una mirada agradecida y una bendición bien ganada. Tailandia renovó su fe, “se trata del triunfo de los individuos y de grupos de seres humanos sobre la tragedia”, como dijo Medavoy, productor de la cinta “Los 33”, y nosotros, guardamos la esperanza de la salvación de la moral de nuestra gente y de la conciencia de acción solidaria por los más necesitados. Dios nos bendiga y nos permita creer en que la solidaridad puede salvarnos a nosotros mismos de la miseria humana.

HOUSTON

Nunca es tarde para corregir nuestras miserias VÍCTOR CORCOBA HERRERO/ ESCRITOR CORCOBA@TELEFONICA.NET

T

enemos que limpiarnos de nuestras miserias, si en verdad queremos alentar la esperanza en nuestras vidas. Que en la nación más rica del mundo tengamos cuarenta millones de pobres es algo verdaderamente inhumano y cruel. Desfigura nuestro propio rostro humanitario. Por tanto, es hora de que cesen en el mundo las discriminaciones y los abusos, las violaciones y las violencias, que, en muchos casos, están en el origen de nuestras desdichas.

nuestras miserias, sobre todo aquellas de inútil autosuficiencia o endiosamiento, pues en realidad estamos aquí para tendernos puentes unos a otros. La oportunidad para hermanarnos es manifiesta. Sin duda, nos hemos globalizado, pero no podemos seguir levantando fronteras, hay que abrir horizontes sin miedo, no dejando a nadie en el trayecto. Cualquier ser vivo se merece amparo. Cuesta creerlo, pero también a esas personas que padecen algún desorden mental, solemos estigmatizarlas.

Cuando el poder no entiende de servicio, y el dinero se convierte en el gran baluarte del camino, resulta imposible que se pueda realizar una distribución equitativa de las riquezas. En consecuencia, es menester poner en valor la justicia y el compartir, la sobriedad y la igualdad, la solidaridad y la confianza, para retomar otro sentido más trascendente de las cosas, con mayor perspectiva de futuro. Y en esto, requerimos unidad y unión, aunque únicamente sea para algo tan básico como activar el consuelo recíprocamente.

De igual modo, con demasiada frecuencia, pasamos por alto los derechos humanos básicos de nuestras personas mayores. Por consiguiente, quizás sea el momento preciso de impulsar otros programas más operativos, tanto a nivel mundial como regional, de manera que cada pueblo pueda disponer de los recursos necesarios para poder llevar a buen término una vida digna de sus moradores. Es lo mínimo que puede pedirse. Por desgracia, nos hemos acostumbrado a esparcir migajas, en lugar de comprometernos con la opción de una verdadera política integradora que nos socialice y fraternice.

Estas carencias, de omitir principios en nuestra tarea de convivir y caminar, nos despojan hasta del propio entusiasmo por vivir. Adquirir otros hábitos más humanistas es un buen refugio contra casi todas las miserias de la vida. Pensemos que de la pobreza surge la riqueza; de ahí lo significativo que resulta imprimir acciones solidarias, de desprendimiento, ya no sólo de lo superfluo, sino también de lo fundamental. Para empezar, entiendo que no hay mayor injusticia que negar el trabajo y la realización de la persona a un quehacer digno, justamente remunerado. A veces los recortes de impuestos parecen diseñarse para los más pudientes, para maximizar la desigualdad y llevar a la penuria a millones de seres humanos. La usura de algunos y el desprecio hacia nuestros análogos, en ocasiones es tan palpable, que empuja el odio y la venganza, junto a una mentalidad egoísta, que dificulta enormemente el donarse a esas gentes excluidas y marginadas, por una sociedad feroz y salvaje a más no poder. Ojalá aprendamos a sembrar otras políticas más cooperantes, que nos reintegren y normalicen mancomunadamente, comprometiéndonos con la equidad. A mi juicio, ahora tenemos una gran coyuntura de abandonar

En cualquier caso, nunca es tarde para corregir nuestras miserias, accionando con nuestra actitud de hospitalidad, a través de un diálogo sincero y constructivo, la ansiada paz social y el bien común. En efecto, hoy más que nunca necesitamos hacer todo lo posible por ayudar a esas gentes que desean el retorno a sus hogares, el reencuentro con la verdad, que es lo que verdaderamente nos sustenta y nos sostiene en ese hacer más por todos, con menos derroches, y más amor. Esto significa, que todo ser humano avanza, no aislándose, sino poniéndose en colaboración con sus semejantes, más allá de lo meramente económico, puesto que es un cúmulo de virtudes las que han de florecer, en esa búsqueda de concurrencias, ante tantas situaciones humanas degradantes que nos acorralan. Desde luego, una sociedad que oprime el alma y adoctrina conciencias, deja un vacío que por muchas terapias que nos injertemos, vamos a sentirnos desmantelados. Por eso, toca transformar esos corazones poderosos de piedra, en corazones servidores de luz, de renuncia a uno mismo, de acogida y recogida de aquellos con los que nadie quiere hallarse. En esto radica el gozo de la evolución. Lo demás es falsedad.


HOUSTON

LOCALES

Del 12 al 25 de julio de 2018

05

Conozca cómo ayudar a prevenir el virus Zika en Houston

Ciudad de Houston recibe subvención para la Reducción del Zika NOLA Construction & Development Group, LLC. en asociación con el Departamento de Salud y el Departamento de Manejo de Desechos Sólidos de la ciudad se encuentran limpiando varias zonas para evitar plagas que pueden representar un riesgo para la salud de la comunidad. ALCALDIA DE HOUSTON

El Concejo Municipal de Houston aprobó una ordenanza que otorga un contrato a NOLA Construction & Development Group, LLC., para el Servicio de Eliminación de Escombros y combatir el Zika. NOLA Construction & Development Group, LLC. ha recolectado 800 yardas cúbicas de llantas botadas ilegalmente en varios sitios de la ciudad y las ha dispuesto apropiadamente en vertederos aprobados. En asociación con el Departamento de Salud de Houston y el Departamento de Manejo de Desechos Sólidos se desea limpiar vertederos ilegales para evitar el crecimiento de ratas, insectos y otras plagas que pueden representar un riesgo para la salud de las comunidades. Es importante destacar que la lim-

pieza se está enfocando principalmente en las 5 áreas identificadas por el Alcalde Turner como parte de la Iniciativa de Comunidades Completas: Acres Home, Gulfton, Second Ward, Near Northside y Third Ward. “Queremos tomar medidas de precaución y recoger pilas de vertederos ilegales lo antes posible. Si es testigo de un vertido ilegal en curso, comuníquese con Crime Stoppers al 713-222-TIPS con información como el número de matrícula del vehículo, año y marca; y, descripción de las personas involucradas “, indicó el Alcalde Sylvester Turner. Los residentes pueden ayudar de la siguiente forma: – Eliminando toda el agua estancada de su propiedad

– Eliminando toda la basura; los mosquitos pueden reproducirse en áreas tan pequeñas como una tapa de botella de agua. – Asegúrate de vaciar el agua de

llantas descartadas y sepáralas del resto de tu pila de desperdicios de basura en la acera. – Informar sobre los sitios de vertidos ilegales llamando al 3-1-1.

Recomendaciones Drene el agua estancada. Vístase con pantalones largos y mangas largas, mantenga las ventanas reparadas y use aire acondicionado. Cuando esté afuera, rocíe la piel expuesta con un repelente contra mosquitos, vuelva a aplicar según sea necesario y use una red para proteger a los bebés en carriolas o asientos de auto. Información Para obtener más información sobre el Departamento de Manejo de Desperdicios Sólidos de la Ciudad de Houston y sus servicios, visite en www.houstonsolidwaste.org, en Facebook; http://www.facebook.com/houstonsolidwaste, Twitter; @houstontrash o llame al 3-1-1, la línea directa de servicio al cliente de la ciudad de Houston.


06 INTERNACIONALES

Del 12 al 25 de julio de 2018

HOUSTON

¡JABALÍES SANOS Y SALVOS!

Este martes fueron rescatados los 12 niños y su entrenador de fútbol, quienes estuvieron dos semanas atrapados en una cueva inundada del norte de Tailandia. SANDRA URDANETA

Los 13 Jabalíes Salvajes están ahora fuera de la cueva”, tuitearon los marines, en referencia al nombre del equipo, una vez que lograron sacar al último de los niños y a su entrenador de fútbol 2 semanas luego de haber quedado atrapados en la cueva Tham Luang. El esfuerzo de búsqueda y rescate estuvo integrado por 90 experimentados buzos, 40 de Tailandia y 50 extranjeros,

quienes guiaron a los niños a través de los pasajes oscuros e inundados del sistema de grutas, que incluyó partes en las que tuvieron que caminar, escalar y bucear guiados por cuerdas. Antes de empezar la primera misión el domingo, el gobierno destacó que las condiciones “eran las mejores” y que los niños estaban preparados para el desafío.

La Cueva de Tham Huang Nang Non

23

Tailandia

Lugar donde estaban los 12 niños y 1 adulto

Junio

Tercera cámara

2 4

Julio

Sam Yaek

Segunda cámara

12 niños y su entrenador quedan atrapados en la cueva Tham Luang

Julio

Playa de Pattaya

Buzos británicos encuentran a los 12 niños y su tutor con vida a más de cuatro kilómetros de profundidad. Habían pasado nueve días perdidos sin comida. Un equipo formado por diez militares entre ellos un médico y un psicólogo- atienden a las víctimas con medicinas y suministros. Empieza las clases de buceo para los niños y el entrenador

Cámara de entrada

250 m

Otros detalles

• La operación se realizó en 3 jornadas

6

• La zona fue despejada para permitir el trabajo en condiciones óptimas.

Julio

• Una cueva con muchos estrechos peligrosa hasta para los mismos expertos

Muere un rescatista, antiguo miembro del equipo de élite de la Marina tailandesa.

• Once horas de camino, niño por niño, siempre junto a profesionales

• Los menores debieron bucear en algunos momentos, aunque no sabían nadar.

8

Comienza la operación de rescate. 18 buzos entran en la cueva. Once horas más tarde, salen con los primeros 4 niños

Julio

Comienza la segunda jornada. Nueve horas después, salen otros 4 niños.

10

Julio

9

• En total se movilizaron 18 rescatistas

Julio

La tercera misión de salvamento completa la evacuación de los cuatro chicos y el entrenador que faltaban. El rescate ha sido un éxito!

Botellas de aire colocadas a lo largo del recorrido El primer buzo transporta el tanque de aire del niño

Bombas de extración para recir el nivel del agua de las cavidades inundadas

Cuerdas de 8 mm para guiar a los niños en la oscuridad

El centro de operaciones está a 1.600 m del grupo

Máscara de buceo que cubre completamente el rostro

Cada niño es acompañado por dos buzos

Temperatura del agua de 22 a 26 grados

Luz frontal


HOUSTON

LOCALES 07

Del 12 al 25 de julio de 2018

Las operaciones de la corte continuará durante todo el período de construcción.

Edificio del Departamento de Cortes Municipales será sometido a remodelaciones Tras el paso del Huracán Harvey, el Departamento de Cortes Municipales se vio gravemente afectada. Ahora, una remodelación se encuentra pautada para iniciar en los próximos días. ALCALDÍA DE HOUSTON

El Departamento de Cortes Municipales de la Ciudad de Houston (MCD), ubicado dentro del Tribunal Municipal Herbert W. Gee en el 1400 Lubbock, está programado para ser sometido a renovaciones por los daños causados tras el paso del Huracán Harvey. “Estamos entusiasmados por comenzar la construcción de dos nuevas salas de audiencias que aliviarán la congestión en nuestros espacios de trabajo actuales,

El Departamento de Cortes Municipales de la Ciudad de Houston (MCD) está ubicado dentro del Tribunal Municipal Herbert W. Gee en el 1400 Lubbock.

dando alivio a las salas de audiencias saturadas y proporcionando a aquellos que tienen casos judiciales una experiencia más eficiente. Pedimos al público que perdone nuestro desorden y tengan paciencia mientras trabajamos para hacer mejoras a nuestro edificio de los tribunales municipales “, dijo la directora y Juez Principal J. Elaine Marshall. La construcción comenzará pronto para erigir dos salas en el primer piso

y reparar los ascensores en el vestíbulo delantero. Las operaciones de la corte continuarán durante todo el período de construcción, con alteraciones menores, tales como polvo, ruido y el cambio de asignación de sala. Mientras que los ascensores en el vestíbulo delantero están siendo reparados, el ascensor en la parte posterior del edificio estará disponible. Como se podrá recordar el Huracán

Harvey tocó tierra en Texas del 25 al 27 de agosto de 2017. La tormenta fue responsable por depositar la cantidad de lluvia en Houston de todo un año en cuestión de días. La tormenta causó una inundación histórica en el centro de la ciudad y sus alrededores. Debido a los daños causados por este suceso de tiempo severo, el Tribunal Gee fue posteriormente cerrado por tres semanas. Durante el cierre, los casos continuaron siendo procesados en las ubicaciones de las cortes restantes. El Tribunal reabrió el 18 de septiembre de 2017; sin embargo, varias oficinas y cinco de las salas de juicio ubicadas en el sótano permanecen cerradas mientras se espera las reparaciones adicionales. El MCD procesa cerca de un millón de casos criminales de delitos menores (clase C) y civiles. Es uno de los organismos judiciales más grandes de los Estados Unidos.

Limpieza del Lago de Houston podría costarle a la ciudad $20 millones Maholy Leal Medina .- El alcalde Sylvester Turner junto a líderes locales hicieron un recorrido en el Lago Houston donde se encuentran equipos trabajando para remover los escombros dejados por el Huracán Harvey.

“Harvey fue una gran llamada de atención. Tenemos que aprender. Tomar las lecciones que hemos aprendido. Es por eso que vamos a estar aquí durante los próximos tres a seis meses eliminando los restos” aseguró el alcalde Turner.

Los reportes indican que la eliminación de dichos residuos, que inició el pasado mes de mayo, podrían costarle a la ciudad al menos $20 millones. Es importante destacar que diariamente 9 barcazas se encuentra

en el agua y se recolectan entre 1,000 a 2,000 yardas cúbicas de escombros, según indicó un portavoz del alcalde. Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) pagará el 90% del costo total de la limpieza, mientras que la ciudad pagará el 10% restante.


08

ESTADOS UNIDOS

Del 12 al 25 de julio de 2018

HOUSTON

El nubarrón de la deuda ensombrece la fortaleza económica de EE UU

El endeudamiento de Estados Unidos ronda los 15 billones de dólares y se prevé que alcance el 78% del PIB en 2018 ELPAIS.COM

La economía de Estados Unidos va bien. El mercado laboral es robusto, los consumidores tienen más dinero para gastar, las empresas más capital para invertir gracias al estímulo fiscal, y el crecimiento global ayuda a exportar más. Pero hay un nubarrón enorme en el horizonte. La deuda pública va camino de alcanzar este año su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial y al ritmo que crece, tendrá el tamaño de su producto interior bruto en el próximo decenio. El desequilibrio en las cuentas públicas es el motivo por el que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s sigue negando a EE UU el retorno al club de la triple A. Le acaba de mantener la nota un escalón por debajo a la máxima de solvencia. La perspectiva es estable. Pero advierte de que la visión “cortoplacista” de la Administración que preside Donald Trump y la división

política plantean un reto. La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, en sus siglas en inglés) pone números al problema en sus últimas proyecciones. La deuda pública bruta total supera los $21 billones, por encima del 100% del PIB. Si se mira la deuda federal pública sin contar la parte intragubernamental ronda los $15 billones. La previsión a corto plazo es que alcance el 78% del PIB este año. Será el nivel más alto desde 1950 y de ahí, previsiblemente, crecerá al 96% en 2028, aunque incluso podría superar el récord histórico del 106% que se alcanzó en 1946. El actual presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los congresistas que no deberían dormir tranquilos por la degradación de las cuentas públicas, y que es el “mejor momento” para hacer frente a un problema que califica de serio. “La progresión no es sostenible”, advirtió.

Presidente Trump confía en acuerdo con Corea del Norte se cumpla SU-EVH / AP.- El presidente Trump expresó su confianza en que el líder norcoreano Kim Jong Un, cumplirá con su acuerdo con él, y “honrará” su compromiso de desnuclearización, a pesar de la acusación de Pyongyang de que Estados Unidos hizo exigencias “al estilo gánster” en las negociaciones. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la inquietud de que Pekín busque frustrar los esfuerzos tendientes a desnuclearizar a Corea del Norte. “Tengo confianza en que Kim Jong Un honrará al contrato que firmamos e, incluso más importante, nuestro apretón de manos. Acordamos la desnuclearización de Corea del Norte”, escribió el presidente a través de Twitter. Esta fue la primera reacción que manifestó Trump en esa red social desde que Corea del Norte despidió con disgusto al secretario de Estado Mike Pompeo,

luego de su visita a ese país, en medio de un gran escepticismo sobre si Corea del Norte realmente destruirá sus armas nucleares. Pompeo calificó sus conversaciones con funcionarios norcoreanos de productivas, pero el ministro de Exteriores de Corea del Norte condenó las reuniones al decir que la visita, la tercera de un alto diplomático estadounidense desde abril, había sido “lamentable”. Estados Unidos y Corea del Norte deben llegar a un acuerdo en cuanto a los términos en los cuales Corea del Norte renunciaría a sus programas de armas, más allá del compromiso del país en la cumbre de “trabajar hacia una completa desnuclearización de la península coreana”. La intención de la visita de Pompeo de la semana pasada era comenzar las negociaciones más detalladas.

Christine Lagarde, desde el FMI, también insiste en que es el momento de reparar el tejado antes de que llegue la tormenta. Es su manera de decir que el Gobierno debe contar un margen para poder elevar el gasto en caso de emergencia. La proyección de organismo es que EE UU crezca un 2,9% este año y un 2,7% el que viene, pero bajaría al 1,9% en 2020 y de ahí al 1,4% en 2023. La reforma de la legislación fiscal adoptada el año pasado sumará 1,84 billones

al déficit durante los próximos 10 años y Trump contempla una segunda ronda. A esto se le suma un incremento en 300.000 millones del gasto. El Departamento del Tesoro insiste, sin embargo, que si la economía crece a un ritmo sostenido del 3% podrá compensar buena parte del dinero de más que va a la deuda. La proyección de la Fed es que la economía crezca este año un 2,8% y un 2,4% en 2019.

Trump se convierte en personaje más seguido en Twitter y desbanca al papa

EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en la personalidad más seguida en Twitter, donde cuenta con 52 millones de seguidores de su cuenta personal @realDonaldTrump, el doble de lo que tenía cuando asumió el poder a inicios de 2017. De acuerdo al estudio Twiplomacy 2018, publicado el lunes, el mandatario

estadounidense ha desbancado al papa Francisco, quien el año pasado aparecía en el mismo análisis de las principales redes sociales como el personaje más seguido en Twitter. Ello considerando las nueve cuentas que el Pontífice tiene en esa plataforma en distintos idiomas, que siguen un total de 47 millones de personas. Trump atrae muchos más seguidores mediante su cuenta personal de Twitter, que utiliza regularmente como principal canal para hacer comentarios, expresar su opinión o incluso hacer anuncios, con respecto a su cuenta oficial como presidente de EEUU: @POTUS.


HOUSTON

Del 12 al 25 de julio de 2018

Gran Bretaña

Dominic Raab nombrado ministro para el brexit en sustitución de David Davis SU-EVH / EFE.- Dominic Raab ha sido designado por la primera ministra británica, Theresa May, como nuevo ministro para el Breixit. El abogado será el encargado de negociar con Bruselas las relaciones bilaterales, tarea que para el joven político de 44 años requiere “flexibilidad y pragmatismo”. Raab había ocupado el cargo de Secretario de Estado en diferentes ministerios. El político, que está a favor de una ruptura total con los 27 viene a sustituir a Davis, que renunció al cargo por “una cuestión de principios” al discrepar con el plan de futura relación bilateral bri-

tánico-comunitaria acordado por el Gobierno. El nombramiento de Raab llega horas después de la dimisión de David Davis del cargo por discrepar con el plan del Brexit “suave” propuesto por el Gobierno de la primera ministra, y acordado “in extremis” la semana pasada. Uno de los puntos principales del texto es la creación de una zona de libre comercio entre el Reino Unido y el bloque europeo, con una normativa común para evitar controles aduaneros, propuesta criticada por los diputados conservadores partidarios de un Brexit duro.

China

Primer ministro chino Li promete en Berlín abrir más los mercados del gigante asiático

SU-EVH / Reuters .- Li Keqiang, primer ministro chino, dijo que esa nación está dispuesta a abrir más sus mercados do-

mésticos a las inversiones extranjeras, y prometió que las compañías alemanas no pondrían en riesgo sus derechos de propiedad intelectual si se instalan en el país asiático. Tras conversaciones bilaterales en Berlín con la canciller Angela Merkel, Li Keqiang dio a conocer esta información en conferencia de prensa, destacando que Pekín abriría más sus mercados de bonos y seguros, señalando que esperaba que las empresas alemanas produzcan más en territorio chino. China no exigió transferencias de tecnología de las compañías alemanas que operen allí, agregó Li, y tampoco permitió violaciones a la propiedad intelectual.

INTERNACIONALES

España

09

España: Sánchez y Torra se reúnen sobre secesión de Cataluña AP - Los nuevos dirigentes de los gobiernos de España y Cataluña se reunieron por primera vez luego de que los anhelos independentistas de la región del noreste de España provocaron una crisis política sin precedentes el año pasado. El presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, recibió al líder del ejecutivo de Cataluña, Quim Torra, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Torra defiende que la única vía para desbloquear el conflicto es la celebración de un referéndum legal sobre la independencia de Cataluña, y busca autorización para convocarlo. Pero el gobierno de Sánchez ha señalado que la autodetermina-

ción no está permitida en la Constitución de 1978. Pese a esto, el gobierno central socialista tiene “grandes expectativas” en la reunión, dijo su portavoz, Isabel Celaa, la semana pasada. Se espera que Sánchez ofrezca desbloquear la legislación regional sobre temas sociales y prometa nuevas infraestructuras y otras inversiones.

Israel

Israel cierra el único cruce comercial con Gaza como advertencia a Hamás SU-EVH / EFE.- Israel tratará “con mano dura” al movimiento islamista palestino Hamás tras el aumento de la tensión en torno a Gaza, informó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que ya fue cerrado el paso de Kerem Shalom, el único para mercancías que comunica este país y la Franja. “Tenemos la intención de tratar a Hamás con mano dura inmediatamente”, dijo Netanyahu en el Parlamento israelí, ante el que aseguró que trabaja con el ministerio de Defensa en este sentido, anunciando además, que se tomarán otras medidas, de las que no dio detalles, informó un comunicado.


10

LIDERAZGO PARA PADRES E HIJOS Franco Soldi Coach motivacional y conferencista internacional franco@francosoldi.com

Tengo que hablarles de una de las personas más exitosas que conozco. Para eso tengo que remontarme a 1979 en Lima, Perú́. Yo tenía 6 años cuando recibimos una noticia que cambió la vida de mi familia. Miguel, mi hermano, había tenido un accidente. El tenía 17 años. Un par de colegas de Miguel de la Escuela de cadetes de Marina del Perú, lo agarraron por la espalda y lo lanzaron a una fosa. Para fatal suerte de mi hermano había mucha menos agua que lo que parecía. Miguel se partió́ la columna a la altura del cuello y el resultado fue parálisis del cuello para abajo. Mis padres se marcharon con él a Houston y nos dejaron con la abuela. Nos visitaban a menudo, pero no existía email y nos comunicábamos por carta y por costosas llamadas telefónicas internacionales. Pasó casi un año hasta que pudimos viajar a Houston. Recuerdo como si fuera ayer entrar por la puerta de aquel departamento. Encontramos a Miguel sentado en su silla de ruedas. No sé muy bien lo que sentí́ al verlo ahí́, lo que sí recuerdo es que mi hermano Gino y yo corrimos a abrazarlo. Por la juventud de Miguel lo normal hubiese sido que su vida se hubiera convertido en un gigantesco, tormentoso y oscuro símbolo de interrogación de dudas y temor. Tuvo que soportar el dolor físico de meses de terapia postrado

Del 12 al 25 de julio de 2018

HOUSTON

¿Cómo utilizar la Adversidad como Motor?

en una cama tras varias operaciones y una larga rehabilitación. No sé qué pasó por la mente de mi hermano, si estuvo deprimido, cuánto lloró o cuánto miedo tuvo. No puedo imaginar la sensación de no sentir gran parte de su cuerpo y la ansiedad ante un futuro incierto, pero al ponerme en sus zapatos, yo hubiera sentido terror, hubiera gritado e insultado al mundo por mi desgracia. No sé qué hizo Miguel para convertirse en lo que es ahora; un ser pleno que irradia paz, un profesional totalmente independiente con dos carreras y una maestría y un hombre feliz embarcado en un matrimonio desde hace casi treinta años. Y por encima de todo, es un hombre agradecido con Dios. Comprenderán que, para mí, Miguel es un hombre exitoso. El humor es una de sus herramientas de vida que está llena de historias. Miguel vivió durante años en la residencia de estudiantes de la Universidad de Houston. En aquel entonces los celulares no existían. Un domingo había quedado en casa de amigos para ver un partido de la NFL. Aunque ese día había amanecido lluvioso, aparcó en un estacionamiento sin techo. Se disponía a pasar de la silla al auto cuando resbaló perdiendo el equilibrio y cayendo al suelo mientras observaba cómo su silla se alejaba rodando lentamente.

Al verse allí, sin poder moverse, empezó a gritar “Help” sin éxito. Viendo que el estacionamiento estaba desierto, a los 15 minutos desistió. Su último esfuerzo consistió en alcanzar el six pack de cervezas que traía consigo. Alcanzó el cojín de su silla para hacer la espera más cómoda y le dio un sorbo a la primera lata. “¿Por qué íbamos a dejar que empezaran a calentarse?” cuenta con una sonrisa. A la hora y media llegó el “buen samaritano” que lo encontró́ tirado en el piso, empapado y muerto de risa rodeado de seis latas vacías de cerveza. “Me perdí el partido, pero nadie me quitó estas”, dijo. Cada vez que me pasa algo “malo” y me quejo, me acuerdo de mi hermano y me muerdo los labios. Miguel es mi gran ejemplo de perseverancia, coraje, esfuerzo y de superación constante de paciencia y actitud ante la adversidad. Él me ha enseñado que cada uno de nosotros es responsable de cómo vive su vida independientemente de lo que la vida te ponga enfrente, además, tiene una actitud positiva que le ayuda a conseguir lo que parece imposible. Para contarles porqué, tengo que remontarme al 2015 cuando a Miguel le quedaban 345 días para retirarse de la Universidad de Texas. Pero la noche del 31 de diciembre todos notamos que Miguel empezó a comportarse de manera extraña. Tras varias

pruebas le diagnostican un tumor en el cerebro localizado sobre el nervio óptico y debía operarse de urgencia. Todos nos preocupamos. ¿Cuáles son las probabilidades de que una misma persona sufra estas dos calamidades durante una misma vida? La vida es injusta. Tras horas en el quirófano, una operación complejísima a cráneo abierto, la extracción de un tumor del tamaño de una bola de golf y una larga recuperación en la que tuvo que reaprender muchas cosas, a los 6 meses mi hermano estaba sentado de nuevo en su despacho de la Universidad de Austin. Como el tumor dejó un extraño vacio dentro de su cráneo, le gusta resumir su odisea diciendo “siempre he sabido que era un poco cabeza hueca”. Él me ha enseñado que una buena actitud es imprescindible para ser feliz y que reírnos de nosotros mismos y de nuestros problemas es la más útil de las terapias para combatir el dolor, la frustración, el rechazo y las dificultades. Cuando pienso en él no puedo evitar reírme de la vida y pensar que ni mis problemas ni mis tropiezos pueden frustrarme. Sólo me queda decir: Gracias Miguel! Más información www.francosoldi.com  @francospeaker @francosoldi


HOUSTON

INMIGRACIÓN

Del 12 al 25 de julio de 2018

Hector J. López, J.D., LL.M. 713.532.2110 info@hjlopezlaw.com www.hjlopezlaw.com

La agencia de inmigración y ciudadanía de los EE.UU. (USCIS) emitió este pasado 28 de Junio de 2018 y de manera silenciosa, una expansión complementaria a las políticas de prioridades inmigratorias de la administración Trump que podría colocar en proceso de deportación a muchas personas. Esto podría afectar a individuos que no tengan un récord criminal, inclusive a quienes les nieguen algún beneficio inmigratorio con el USCIS tal como una simple extensión de estadía, cambio de estatus, residencia o ciudadanía. Una nota de comparecencia (I-862) es el documento legal formal que da inicio a un proceso de deportación en contra de un extranjero. Dicho documento contiene tanto los alegatos de hecho con respecto a su condición de extranjero, la violación inmigratoria cometida, así como también el cargo legal de deportabilidad. Estas notas de comparecencia pueden ser emitidas tanto por el USCIS, por la agencia de protección y aduanas (CBP), y por la policía de inmigración (ICE). El foco inicial de las prioridades inmigratorias emitidas el pasado año, giraban en torno a individuos con convicciones criminales, el

11

Nuevas politicas en la emision de notas de comparencencia haber mentido en conexión con alguna aplicación inmigratoria, quienes hayan abusado de beneficios públicos, o sujetos a una orden de deportación el cual hayan violado, o quienes representen algún peligro a la seguridad pública o seguridad nacional. Con la expansión de prioridades ahora también serán incluidos individuos que les sea negado algún beneficio inmigratorio, si esa negación los deja sin un estatus legal. Seria el caso de los cambios de estatus, extensiones de estadía, aplicaciones de residencia, así como también de ciudadanía cuando la negación esta basada en la falta del requisito de “buen carácter moral” debido a una convicción criminal pasada. También podrían emitir notas de comparecencia cuando se retira voluntariamente un caso pendiente de asilo afirmativo y la persona queda sin estatus. Una vez la persona es colocada en proceso de deportación, deberá presentarse frente al juez para defenderse de por qué no debería ser deportada. El estado NO le proveerá un abogado, sino que es su responsabilidad contratar a uno privado, no tendrá derecho a un juicio expedito, ni a un juicio por

jurado. Esas son algunas de las condiciones que aplican en una corte de inmigración. Adicionalmente los jueces de inmigración por ser empleados del Dpto. de Justicia, cuyo jefe es el Fiscal General, quien a su vez es nombrado a dedo por el presidente, no siempre ejercen a cabalidad la imparcialidad que deberían tener, sino que tienden a parcializarse por la política inmigratoria implementada por la administración de turno. Las leyes de inmigración están cambiando muy volátilmente. Por esta

razón, sin ánimos de sembrar miedo, hoy más que nunca se debe consultar con abogados de inmigración debidamente licenciados en los EEUU los cuales se encuentran legalmente facultados para dar consejos legales. No ponga en riesgo su futuro y el de su familia. Si desea analizar o consultar su situación inmigratoria individual con el autor, debe concertar una cita llamando al 713-532-2110 o a través de su página www.hjlopezlaw.com


12

GUÍA INMOBILIARIA

Del 12 al 25 de julio de 2018

HOUSTON

Espacios de aquí Arquitecto Rafael Rangel leafarangel.arquitectura@gmail.com

Houston es una ciudad donde los espacios son caracterizados por las personas que los viven, donde se observa la mezcla de razas y culturas; es por ello que siempre los espacios urbanos presentan gran variedad de matices, saturaciones y sombras. En la mayoría de los casos no nos detenemos a reflexionar algún color se debe a un manejo intencional o es algo fortuito. El color puede ser planificado teniendo un significando en particular, y en otros, sólo obedecen a deseos de sus habitantes. El confort de un espacio se determina por el equilibrado uso del color y sus texturas. La clave de la tendencia actual en los espacios atemporales y eclécticos, se determinan por los muebles y objetos decorativos; estos deben aportar la paleta de colores, siendo el elemento construido el fondo neutro, que une y da la sensación de totalidad. Existen diversas técnicas básicas para crear color en los espacios boutique: Fondo neutro en el espacio. Es más sencillo crear color en los espacios dando protagonismo a los muebles y objetos decorativos; siendo los elementos como muros y cielos el fondo neutro que une y brinda la armonía entre los elementos del espacio. Es recomendable utilizar el blanco en forma de pigmento

Houston el color en los espacios boutique

en su infinita variedad de tonos, y no blanco puro intenso, el cual, en exceso, produce un espacio interior demasiado frio. La sensación de Calidez en el espacio. Los tonos cálidos que representan tonalidades del verano como blanco, ocres o amarillos, otorgan calidez al espacio, y los fríos del otoño o el invierno, blancos grises o azulados, otorgan frescura. Los blancos azulados deben utilizarse con precaución ya que producen ambientes muy fríos. Los cálidos se recomiendan en pisos y para acentuar muros en especial. Los tonos fríos se recomiendan en muros interiores muy iluminados por el sol. Los pisos deben tener un tono ocre más oscuro, para entregar calidez y menor reflexión directa de la luz, en cambio, los techos de un espacio alto deben aplicarse en tonos blancos ya que reflejan la luz en dirección descendente, y generan una sensación de mayor altura; solo en los espacios interiores muy altos se debe aplicar un tono oscuro al techo, para generar sensación de menor altura y calidez.

El Contraste del color en los espacios interiores. El color de los elementos decorativos en un espacio otorga su neutralidad, utilizando superficies blancas de fondo, contrastando con tonos fuertes en objetos con pigmentos naturales como madera, piedra y metal. Esto permite mayor sensación de iluminación del espacio, creando un espacio rico en puntos focales. Los espacios blancos dan mayor jerarquía a objetos con colores fuertes o con materiales naturales. La luz no solo ingresa a través de puertas y ventanas, esta también es reflejada en paredes y cielo acentuando siluetas y formas, así, los interiores blancos se perciben más grandes e iluminados. Los tonos oscuros crean un efecto visual de menor tamaño de lo que realmente es, y los tonos azules retroceden, por lo que el espacio con muros de este tono parecerá más grande.

Houston, donde el color habla por sí solo expresando la cotidianidad de la gente, reconoce que los colores se conectan con las emociones de sus habitantes influyendo en una paleta de tonos que mantienen una ciudad activa y emotiva con todas las estaciones, demostrando que el color es la muestra de un lenguaje visual de una ciudad donde se expresa un sentimiento de cultura arraigado por sus habitantes.


HOUSTON Sheldan Perry

GUÍA INMOBILIARIA

Del 12 al 25 de julio de 2018

Titanium Mortgage

Especialista en financiación de inversiones 713-524-4242 www.tmortgage.net.

13

Mirna Méndez Realtor (832) 475.80.72 mirnamendez@kw.com

¿Es realmente necesario un pago inicial Comprar vivienda, decisión importante del 20% Para Comprar una Casa?

¿A qué nos referimos con Pago Inicial (Down Payment)? Es la cantidad de efectivo que usted paga al vendedor para comprar una casa. Si usted compra la casa por 200.000 dólares y pone el 20%, estará dando 40.000 dólares al vendedor y prestará (80%) 160.000 dólares. Si usted pone el 3%, usted estará dando 6.000 dólares al vendedor y prestará 194.000 dólares (97%). Esta es una diferencia de 34.000 mil dólares!! ¿Realmente tienen que poner el 20 %? Muchos noticieros hablan siempre

de que para comprar una casa usted tiene que ahorrar hasta el 20 % de un pago al contado. Esto es un mito. Hay muchos tipos de préstamos disponibles que requieren tan poco como $0 de Inicial. De hecho, un estudio del 2017 realizado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, encontró que los nuevos compradores que financiaron su casa típicamente financiaban el 95 % de esa propiedad, en contraste con compradores por segunda o tercera vez que financiaron en promedio el 86%.

Comprar una casa es una decisión muy importante para la cual no siempre estamos preparados. Independientemente del tipo de casa que desees comprar, sin duda debes hacerlo con la guía de un Asesor Inmobiliario, quien te orientará en la toma de esta decisión tan importante. Entre otras, debes responderte las siguientes interrogantes: ¿De cuánto dinero dispongo para cubrir el enganche y otros gastos de cierre?, ¿Será suficiente con lo que tengo ahorrado? ¿Puedo pedir un préstamo a un financista o institución financiera? ¿Qué tipo de préstamo se adapta más a mi situación financiera? ¿Qué requisitos debo cumplir? Es importante conocer el monto del financiamiento que está dispuesta a darte la entidad financiera pues así sabrás cuánto puedes invertir en tu nueva casa; de esta manera tu agente inmobiliario podrá mostrarte todas las opciones que estén dentro de ese rango de precio. Para hacer una oferta en la vivienda de tu elección, es requisito indispensable una carta de pre-aprobación de la entidad financiera cuando se trate de un crédito hipotecario, y en el caso de una compra de contado, una prueba de fondos de tu banco. El enganche o

cuota inicial de una propiedad puede variar entre 3 y 30 %, dependiendo de cada solicitante. De igual manera, debes disponer de cierta cantidad de dinero para cubrir los gastos de cierre. Ante la institución financiera deberás presentar los siguientes recaudos: una forma de identificación -pasaporte, carnet de residencia o licencia de conducir-, número de Seguro Social o ITIN; los recibos de pago y estados bancarios de los dos últimos meses y una o dos declaraciones de impuestos. Como experta, mi recomendación es que busques una asesoría especializada que te acompañe en todo el proceso y te ayude en la elección apropiada del inmueble.


14

DEPORTES

Del 12 al 25 de julio de 2018

HOUSTON

Cristiano Ronaldo deja al Real Madrid por la Juventus Bruno Anselmi Redactor deportivo brunoaselmi12@gmail.com

Lebrón James acaba con el misterio y es nuevo jugador de Los Ángeles Lakers

La Vecchia Signora tiene avanzado el fichaje de Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores de la historia y principal figura del Real Madrid. El portugués no se encuentra cómodo en España y los italianos buscan sacarle crédito a esta situación. El traspaso se realizaría a cambio de 100 millones de euros y el futbolista pasaría a ganar 30 millones de euros -netospor temporada, casi cuatro veces más que los mejores pagados del plantel. Con este posible fichaje de Cristiano Ronaldo la probable alineación de la Juventus la próxima temporada seria Mattia Perin, João Cancelo, Mehdi Benatia, Giorgio Chiellini, Alex Sandro;Emre Can, Miralem Pjanic, Blaise Matuidi; Douglas Costa, Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala.

Roberto Rosales lo quiere el Girona El Girona de primera división del futbol español está interesado en reforzarse para la temporada 2018/2019 con el vinotinto Roberto Rosales. El criollo llego en 2014 al Málaga y ha sido una de las piezas fundamentales del club desde su llegada. De llegar al Girona sería dirigido por Eusebio Sacristán, el Girona viene de una buena temporada 2017/2018 en la cual quedó de 10mo en la tabla de posiciones. Lebrón James,  ha confirmado su fichaje con Los Ángeles Lakers por cuatro años y a cambio de la increíble suma de 154 millones de dólares. Lebrón James con esta firma cierra su segundo ciclo en los Cleveland Cavaliers de 4 temporadas en las que gana 1 anillo de campeón en la temporada 2015/2016 y 3 subcampeonatos.

Juegos Centroamericanos y del Caribe a la vuelta de la esquina

Barranquilla del 19 de julio al 3 de Agosto acogerá los Juegos Centroamericanos y del Caribe con más deportistas inscritos

de la historia, un total de 5.424 competidores, 352 más que en las justas de Veracruz (2014) cuando hubo 5.072, informaron hoy los

organizadores de las justas. México, con 672 competidores inscritos, es el país que más deportistas registró para las

competencias, que se celebrarán del 19 de julio al 3 de agosto, detalló el comité organizador en un comunicado El segundo país con más inscritos es Colombia con 595 deportistas y el tercero es Cuba con 539, mientras que la isla de San Martín, con tan sólo 4 competidores, tendrá la delegación más pequeña, agregó la información. Otras de las delegaciones más numerosas son las de Venezuela (505), República Dominicana (447), Guatemala (420) y Puerto Rico (354) Asimismo, habrá competidores de 37 países y territorios que participarán en pruebas de 35 deportes y 47 disciplina. Esta será la segunda vez que Barranquilla realice los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de que los organizara en 1946.


HOUSTON

Del 12 al 25 de julio de 2018

Manuel Guzmán-López meguzmanlopez@eatprimefoods.com

En alguna oportunidad hablé sobre la diferencias entre el BBQ de USA y las parrillas en Latinoamérica, y en especial en Venezuela. Decía que debemos entender que son dos cosas muy diferentes para poder disfrutar. El BBQ es un proceso de cocción de las carnes, gracias al humo caliente que surge de la madera que se quema en un compartimiento separado al de las carnes y dura por lo general unas 12 Horas teniendo como resultado una carne muy cocida, muy blanda y con un muy dominante sabor del humo de la madera. En nuestro caso, nosotros cocemos las carnes en el mismo espacio donde se encuentra el carbón o la leña, indirecta o directamente sobre ellas, lo que nos permite controlar la cocción de las carnes dejando siempre un leve sabor y aroma al combustible que usemos (carbón o leña). Así que los sabores y las texturas de las dos, son completamente diferentes. Un estupendo ejemplo de la nuestra, es Roko Grill donde por cierto, no sé si lo mejor que tienen son sus carnes en vara o el servicio que sus muy amables chicas prestan.

CULTURA GASTRONÓMICA

Roko Grill, Venezuelan Carne en Vara!

Ubicado en la muy venezolana zona de Katy, abrió sus puertas gracias a la iniciativa de sus tres socios venezolanos. Cuando te hablan de carne en vara, te viene otra idea completamente diferente a lo que vas a conseguir. El moderno espacio fue concebido para repetirlo tipo franquicia y no se limitó en absoluto al público venezolano. Bravo por eso, porque un error (según mi opinión) que muchos establecimientos de comidas típicas extranjeras cometen, es centrarse en el público de su mismo país, que jamás será más que el nativo de estas tierras. Por el contrario, deberían convertirse en “embajadores” de sus países y mostrar a los que no conocen de qué trata nuestras comidas, claro, sin olvidar a sus compatriotas. ¿Es fácil? No, al contrario, pero a la larga es el camino ganador. Al entrar, el aroma te envuelve. Los recuerdos se alborotan porque el olor a leña se hace sentir. Tienen un menú bien compacto pero cumplidor. Así que comencemos “la papa”, con unos maravillosos tequeños fritos (de la marca Tequeñomanía, que por alguna razón que desconozco, al freír no quedan “enchumbados” en aceite, sin duda para mí los mejores del mercado). El chicharrón, “frito” con aire caliente, bello y crujiente, además supongo que es más sano por no usar aceite al freír (por lo menos eso me gusta creer). Para seguir les recomiendo que pidan uno de sus platos tipo combos, sin dejar de ordenar

15

alitas de pollo y salsa búfalo…También tienen un platillo que para darles una idea, llaman“HeartAttack” y lleva papas fritas (las de ellos son tipo waffles) con carne y tocineta, acompañadas de su salsa BBQ. Lamentablemente no tienen bebidas alcohólicas pero si tienen postres, aunque les admito que no he tenido la oportunidad de probarlos y no es por falta de voluntad sino de espacio. Pruébenlos ustedes y como siempre me dan sus comentarios. A comer, recordar y disfrutar en Katy!

su muy rica y suave carne de Angus y el cochino frito. De acompañantes, la yuca frita es un “must” que deben pedir junto a la salsa de cilantro que ellos mismos elaboran, al igual que las demás. El pollo, con un toque de ese sabor a “pollera” venezolana y la hamburguesa de dos o tres pisos (condimentada muy a nuestro estilo) te recuerda los carritos en las calles de nuestra tierra. El menú contempla también otros productos más auténticos de estas tierras como la carne con salsa BBQ o el sándwich con

CONTACTO: www.rokogrill.com PRECIO: Bueno OCASIÓN: para matar un antojo con sabor venezolano RECOMENDACIÓN: Hay que estar muy pendiente para ubicarlo porque el aviso no está muy visible, así que mejor seguir el mapa de su GPS para no perder tiempo, mas si tienen hambre.

¡Recuerda: vive la experiencia en positivo y disfruta los resultados! Comentarios y sugerencias: meguzmanlopez@eatprimefoods.com @eatprimefoods @manuelguzmanlopez #whenqualitymatter


16

AGENDA

Maholy Leal Medina

Del 12 al 25 de julio de 2018

Próximos eventos de Shevere Bar & Venue Guataca Night con Los Rengel

Let’s Connect with Ramon Castro

Shevere Bar & Venue será la casa nuevamente para una noche más de Guataca. Disfruta de buena música venezolana junto a Los Rengel, integrado por los hermanos Ruben Rengel, Brenda Rengel y Jesús Rengel, quienes además estarán acompañados por Sara Cardona, Inés María Bravo y Carlos Pineda. Todo esto el 19 de julio. Entradas a la venta a través de www.click-event.com

Este 27 de Julio será el 7mo NetWorking en Shevere Bar & Venue, una oportunidad perfecta para conseguir trabajo o mostrar tu propuesta comercial. Adquiere tu entrada VIP por tan solo $3.70 . Más información a través de click-event.com

Las mujeres y el éxito de su poder

Life Coaching un proyecto de vida

Este evento de Martha Rivero, consteladora familiar, aborda la esencia de ser mujer y está dirigido a las mujeres en cualquiera de sus etapas soltera, casada, madres, abuelas. Será en el Hotel Element este 20 de julio desde las 5:30. Entradas a través de Click-event-com.

El próximo 17 de Julio en Harold’s Gastrobar se estará llevando a cabo la charla “Life Coaching, Un Proyecto de Vida”, para informarte a ti y a la Comunidad Hispana de Houston sobre lo último en Coaching, sus tendencias, la academia, aval internacional, asociaciones, crecimiento personal y profesional! Entradas y más información a través de click-event.com.

Almuerzo para mujeres empresariales

Este 18 de julio sé parte de un almuerzo para mujeres empresariales, que se desarrollará en el Crown Plaza River Oaks. En el mismo se aprenderán las 5 lecciones del fracaso que te ayudan a tener éxito. El almuerzo estará dirigido por Elias Hermidas y tendrá inicio a las 11:30. Más detalles en www. empresarioslatinos.org

Viva El Tequila Festival

Candle Making Pop-up Disfrute de un taller de fabricación de velas de 2 días con Love & Make en el Rice Village cerca de Starbucks. Elije de más de 20 fragancias para crear su propia vela de cera. Además también podrás comprar mercancía artesanal de fabricantes locales. El evento se llevará los días 14 y 15 de julio desde las 10:00 a.m. Las entradas tienen un valor inicial de $45. Más detalles en www.loveandmake.com

Circus Arts Circus Arts es una clase, que se desarrollará el 17 de julio desde las 6:00 p.m., que consiste en artes básicas y acrobacias terrestres, tales como contorsión, flexibilidad, acrobacias de pareja, malabares y equilibrio de manos. Debe tener 13 años o más para la clase. Entrada gratuita. www.discoverygreen.com

Frogs en el Houston Arboretum & Nature Center Asiste este 20 de julio al 3er festival anual “Viva El Tequila” en Cadillac Bar (1802 Shepherd Dr Houston) donde podrás saborear tequilas, los cócteles exclusivos de la casa y cervezas antes de degustar deliciosos tacos y bailar al ritmo de la mejor música. Las entradas tienen un valor de $60. Más detalles en www.cadillacbar.com

Blanket Bingo

Trae tu manta o sillas y juega bingo este 19 de julio en el Market Square Park. La entrada tiene un valor de $10 que incluye un paquete de cartas. Todo desde las 6:00 p.m. Más detalles en www.marketsquarepark.com

HOUSTON

Este 21 de julio asiste al Houston Arboretum & Nature Center y aprende junto Chris Bednarski en una caminata sobre la diversidad de ranas en el Houston Arboretum. Las entradas tienen un valor de $30 para los afiliados y $45 para los no afiliados. La caminata se llevará a cabo desde las 7:00 p.m. Más información a través de (713) 681-8433 o por el portal web: www.houstonarboretum.org

Hand Lettering Classes at Honey Art Cafe Aprenda los conceptos básicos de rotulación a mano en este taller de bricolaje en Honey Art Cafe. Se proporcionan suministros básicos, pero se anima a los participantes a traer sus propios bolígrafos y marcadores. Los boletos cuestan $20. De 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Más detalles en www.facebook.com/honeyartcafe/

Sugarland in Concert at Smart Financial Centre

El dúo de Country Sugarland llega al Smart Financial Center el próximo 21 de julio con su gira “Still The Same” junto los invitados especiales para el acto de apertura: Frankie Ballar y Lindsay Eli. Los tickets de admisión tiene un valor inicial de $59.50. www.smartfinancialcentre.net.


HOUSTON

AGENDA

Del 12 al 25 de julio de 2018

17

Maholy Leal Medina

Houston World Series of Dog Shows Asiste a la serie mundial de exposiciones caninas de Houston, donde más de 150 razas diferentes compiten en una variedad de concursos a lo largo de la semana, finalizando con el premio “Best in Show”. Los eventos incluyen flyball, grooming creativo, exhibición de frisbee y estilo libre musical canino, donde los perros realizan una danza coreografiada junto con su manejador. Las entradas tienen un valor de entre $5 a $15. Más información en www.houstondogshows.com

After Dark en el Houston Zoo

El Zoológico de Houston presenta el último After Dark de la temporada. La temática será estilo Country. Únete a otros amantes de los animales para disfrutar de una noche de bebidas frías y entretenimiento en vivo

en esta velada solo para adultos. Jueves, 19 de julio de 2018 de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Las entradas tienen un valor de $ 35. Más detalles en el www. houstonzoo.org

Core Focused Yoga en el Discovery Green Entrena gratis a tu cuerpo para obtener fuerza y flexibilidad ​​ en esta clase de yoga al aire libre en el Discovery

Marvel Universe Live!

Young Writers Workshop en el Discovery Green Writers in the Schools y Houston Public Library Express ofrecen un taller de escritura gratuita para estudiantes de 2 ° a 8 ° grado en el Discovery Green Park. Limitado a 25 estudiantes por taller. Sábado, 21 de julio de 2018 desde las 10:30 a.m. a 11:30 a.m. Más detalles en: www.witshouston.org

BIORHYTHM: Music and the Body

¿Qué tiene la música que nos hace mover, que nos inspira, que nos conecta? Eso es precisamente lo que la nueva exposición itinerante BIORHYTHM: Music and the Body que tiene lugar en The Health Museum, explora desde el hasta el 31 de julio de 2018. La entrada general a The Health Museum es gratis para niños de dos años y menores, $8 para niños de 3 a 12 años y para adultos de 65 años y mayores, $10 para adultos y gratis los jueves para las familias. Más información (713) 521-1515

Atlético Nacional vs. América de Cali

Desde este 12 de julio hasta el próximo 22 de julio podrás ver a todos tus superhéroes favoritos del universo de Marvel en un espectáculo de trapecistas, acróbatas y motociclistas. El evento se llevará a cabo en el NRG Stadium y las entradas tienen un valor inicial de $25. Más detalles en (832) 667-1400

Chess Fest at The Phoenix on Westheimer

Green Park. Esto será el 24 de julio desde las 6:30 p.m. Más detalles en www.discoverygreen.com

Este 20 de julio asiste al BBVA Stadium para ver un animoso encuentro de fútbol entre Atlético Nacional vs. América de Cali. Las entradas tienen un valor inicial de $35. www.bbvacompassstadium.com

Colombian Fest

Just Dance Summer Party Baila frente a la gran pantalla con otros fanáticos de Just Dance y sé uno de los primeros en rockear en la nueva lista de éxitos de 2019. El evento será en el Cinemark en Memorial City Mall el 21 de julio. Los boletos van desde $ 7.55 a $ 9.99 (713) 464-8640. Sitio web: memorialcity.com

Zumba at Discovery Green

Este 16 de julio, desde las 7:00 p.m., participa en un juego de ajedrez en el restaurante The Phoneix bajo un ambiente inclusivo y de relajación. Se proporcionan tableros, pero puede traer los suyos. Esta reunión tiene un valor $5. Más detalles en www.phoenixow.com

Celebra la cultura colombiana en Downtown con música en vivo. Estarán presentes La Sonora Ponceña, Matecaña, Binomio de Oro, Alex Manga y Los Diablitos. Los tickets tienen un valor inicial de $15 y empieza desde las 11:00 a.m. Más detalles a través del Facebook @ ColombianFestTX

Diviértete mientras bailas y te ejercitas en una clase de zumba el próximo 25 de julio en el Discovery Green (1500 Mckinney Street, Houston, TX 77010). La clase de la zumba será de 6:30 p.m a 7:30 p.m y será gratuita. Más información en www.discoverygreen.com


18

ENTRETENIMIENTO

Teatro

Del 12 al 25 de julio de 2018

HOUSTON

Maholy Leal Medina

The Great American Trailer Park Musical

Hay una nueva inquilina en el parque de tráileres Armadillo Acres que está causando muchos problemas. Las divas de este fino establecimiento de viviendas han sobrevivido todo tipo de experiencias, desde secuestros y hombres que no valen nada hasta permanentes horribles. ¡Pero cuando la stripper Pippi se mete entre el ama de casa Jeannie y su esposo, se desata un torbellino que sacude estas casas rodantes hasta sus cimientos! Puedes disfrutar de esta obra hasta el 22 julio en el Stages Repertory Theatre. Más información y entradas a través de 713-527-0123

Hamlet

El Houston Shakespeare Festival su temporada No. 44 con la obra maestra “Hamlet”. A un joven príncipe se le pide que regrese de sus estudios universitarios para encontrar su mundo boca arriba; su madre ha contraído segundas nupcias con su tío y un fantasma merodea las murallas. Para sacar a relucir la verdad en una corte corrupta hace falta mucho valor. ¿Lo posee Hamlet? La presentación será el 27, 29, 31 de julio desde las 8:15 pm en el Miller Outdoor Theatre. Entrada gratuita.

Sistas: The Musical

Love Never Dies

Cinco amigas encuentran consuelo en su amistad y hacen un viaje histórico y musical a través de canciones que en su momento servían de himno. Estas cinco mujeres se unen después de la muerte de una de las abuelas para revisar todas sus cosas. Deben elegir una canción para su funeral esa noche, y mientras hurgan entre sus pertenencias y discuten entre sí, se presentan canciones que van desde la época de los cantantes de blues hasta llegar a los modernos temas de hip-hop de hoy en día. El musical se llevará a cabo en el Ensemble Theatre. Las entradas tienen un valor inicial $30. Más información (713) 520-0055

Andrew Lloyd Webber presenta esta nueva versión de su musical “Love Never Dies”, secuela de la famosa “Phantom of the Opera”. El espectáculo inicia cuando un misterioso empresario invita a Christine Daaé para actuar en Phantasma, una atracción nueva ubicada en Coney Island. Acompañada de su marido Raoul y su hijo Gustave, Christine viaja hasta Brooklyn... sin saber que quien la ha convocado es en realidad “El Fantasma” que ha arreglado su aparición en el popular complejo turístico. Disfruta la presentación desde el 17 al 22 de julio en el Sarofim Hall. Entradas a través de www.thehobbycenter.org

Silvestre Dangond

Smashing Pumpkins

Uno de los mayores exponentes de vallenato en el mundo llega a Houston. Silvestre Dangond trae su Caliente Tour USA 2018 al Smart Financial Centre de Sugar Land este 20 de julio desde las 9:00 p.m. Las entradas tienen un valor inicial de $55. Más información a través del (281) 207-6278

Smashing Pumpkins llega al Toyota Center el próximo 17 de julio desde las 7:00 p.m con su Shiny And Oh So Bright Tour, su primera gira en casi 20 años en presentar a los miembros fundadores Billy Corgan, Jimmy Chamberlin y James Iha. Las entradas tienen un valor inicial de $29. Para más información puede ingresar a www.toyotacenter.com

Conciertos

Sam Smith

El Toyota Center se complace en recibir nuevamente a Sam Smith, quien ha anunciado su segundo álbum, The Thrill Of It All, el cual coincide con su nueva gira “Too Good At Goodbyes”. El concierto está pautado para el próximo 18 de julio y las entradas tienen un valor inicial de $35. Las puertas abren a las 8:00 p.m. Para más información y adquirir tickets ingresa a www.houstontoyotacenter.com

Cine Mamma Mia! Here We Go Again

Diez años después, los personajes de la película musical Mamma Mia! (2008) regresan a la mágica isla griega de Kalokairi. Pero en esta ocasión, todos viajaremos al pasado, a ese verano mágico de los años 70, descubriremos a una joven y apasionada Donna (Lily James), acompañada de sus dos mejores amigas, y cómo se forjaron las relaciones con los tres hombres de su vida. La cinta será estrenada el 20 de julio y cuenta nuevamente con la participación de Meryl Streep, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan y además con la aparición de la cantante Cher.

Niall Horan

El ex integrante de One Direction, Niall Horan, se estará presentando el próximo 18 de julio en El Cynthia Woods Mitchell Pavilion. A Niall se le une la talentosa texana Maren Morris.Las entradas tienen un valor inicial de 29.50 dólares. Para más información puedes comunicarte al teléfono: (281) 364-3010

Overboard

Esta película cuenta la historia del dueño de un yate en mal estado que decide lanzarse por la borda. Lleva a cabo esta acción suicida debido a que uno de sus empleados busca venganza. Esta supone una nueva versión de la película estrenada en el año 1987. Bob Fisher y Rob Greengerg dirigen y escriben la cinta. Protagonizada por Anna Faris, Eva Longoria, John Hannah y Eugenio Derbez. Será estrenada el 27 de julio.

Impossible - Fallout

Unfriended: Dark Web

Vuelve a la carga Ethan Hunt (Tom Cruise), agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar a cabo peligrosas y altamente sensibles misiones internacionales que han sido consideradas como “imposibles”. En esta nueva entrega descubriremos más a fondo la personalidad de Ethan Hunt, también volveremos a ver a la espía del MI6 Ilsa Faust (Rebecca Ferguson) y conoceremos a una nueva directora de la CIA (Angela Bassett).

Tras encontrar en Internet un escondite de archivos ocultos, un veinteañero y sus amigos son involuntariamente empujados a las profundidades de una dark web. Pronto descubrirán que alguien observa cada uno de sus movimientos y que será capaz de llegar a extremos inimaginables y aterradores para proteger sus archivos. La película, que será estrenada el 20 de julio, está escrita y dirigida por Stephen Susco (Texas Chainsaw 3D).

Mission:


HOUSTON

Del 12 al 25 de julio de 2018

Fármaco en fase experimental frena la progresión de la enfermedad de Los investigadores de Johns Hopkins afirman que han desarrollado un fármaco en fase experimental que actúa de forma similar a los compuestos que se administran para tratar la diabetes, y que permite ralentizar tanto la progresión del párkinson como sus síntomas, en ratones. Tras realizar experimentos con cultivos celulares del cerebro humano y un modelo pre-clínico de la enfermedad de Parkinson en ratones, los investigadores aseguran que el fármaco detiene la degeneración neuronal, manifestación característica de este trastorno. Se espera que este año el fármaco se pruebe en ensayos clínicos. “El fármaco protege, de una forma realmente asombrosa, las células diana del sistema nervioso”, explica el doctor, Ted Dawson, director del Instituto de Ingeniería Celular y profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Dawson asegura que, si se finalizan con éxito los ensayos clínicos para el fármaco, conocido como NLY01, este sería uno de los primeros tratamientos farmacológicos cuya acción no solo estaría encaminada a mejorar la rigidez muscular, los temblores, la demencia, entre otros síntomas del Párkinson, sino concretamente a frenar la progresión de la enfermedad. Los investigadores han señalado que el

NLY01 actúa uniéndose a los receptores del péptido-1 similar al glucagón en la superficie de algunas células. El tratamiento de la diabetes mellitus se basa, en la administración de fármacos de acción similar para aumentar los niveles de glucemia. Si bien los resultados de investigaciones previas en animales habían permitido conjeturar el potencial neuroprotector de este tipo de fármacos, no se había demostrado cómo funcionaba este mecanismo en el cerebro. Dawson y su equipo ensayaron el fármaco NLY01 empleando 3 tipos de células cerebrales de gran relevancia: los astrocitos, la microglía y las neuronas. Mediante el estudio descubrieron que la microglía, un tipo de célula que envía señales a través del sistema nervioso central como respuesta a una infección o lesión, presentaba la mayor cantidad de puntos de adhesión para el NLY01; dos veces más que otros tipos de células y diez veces más en los individuos con Párkinson. “Los astrocitos activados que estudiamos se rebelan contra el cerebro, y este comportamiento contraproducente contribuye a la muerte del tejido cerebral que se manifiesta en los enfermos de Párkinson. Nos planteamos la idea de que, si era posible controlar el comportamiento astrocitario, quizás era posible frenar la progresión de la enfermedad”,

Belleza y Salud

19

parkinson señaló Dawson. Con esta hipótesis en mente, decidieron ensayar la eficacia del fármaco en ratones que, por modificación genética, portaban una versión roedora del Párkinson. En un primer experimento, inyectaron la proteína alfa-sinucleína en 10 ratones, a quienes se les administró el NLY01. Asimismo, inyectaron la alfa-sinucleína en otro grupo de ratones similares, a quienes no se les administró el fármaco. Este segundo grupo presentó un deterioro motor significativo en pruebas conductuales, como la prueba de la barra vertical, la cual permite medir la disfunción motora, como la producida por el Párkinson, en ratones durante un periodo de 6 meses. No obstante, el equipo de Dawson descubrió que los ratones tratados con el NLY01 conservaron tanto sus funciones físicas normales como las neuronas dopaminérgicas, una

clara indicación del efecto protector del fármaco ante el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. En un segundo experimento, estudiaron a un grupo de ratones que producían de forma natural una proteína alfasinucleína más análoga a la humana. En condiciones normales, los ratones transgénicos debían morir en 387 días; sin embargo, observaron que el tratamiento con el NLY01 prolongó la supervivencia de los ratones, añadiéndoles más de 120 días de vida. Tras realizar un análisis más exhaustivo, los investigadores advirtieron que el cerebro de los ratones tratados con el fármaco NLY01 presentaban pocos indicios de las características neurodegenerativas del Párkinson. Fuente: Johns Hopkins Medicine Center Síguenos en Twitter @HopkinsMedNews


20

SOCIALES

Del 12 al 25 de julio de 2018

HOUSTON

Women’s Business Enterprise Alliance celebra el éxito de la mujer actual SANDRA URDANETA/ EVH

Una vez más, el “Celebrating Brilliance Business EXPO & Matchmaking” brilló tanto como todas sus asociadas, en una jornada de dos días, 6 y 7 de junio, en el Centro de Convenciones George R Brown, con una participación de más de 400 asistentes.

En esta expo anual, y el evento más importante para WBEA durante al año, tuvieron como objetivo principal conectar a las empresas certificadas con potenciales clientes a través de actividades de formación tanto en áreas técnicas como en liderazgo y desarrollo de negocios, sesio-

nes privadas, o “Matchmaking sessions”, oportunidades de networking, espacios para exhibición de productos y servicios, rondas de conferencias y concursos, en una forma dinámica e interactiva. La misión de WBEA es aumentar las oportunidades de negocios para em-

“Celebrating Brilliance Business EXPO & Matchmaking”. Ceremonia de inauguración del evento.

Miembro corporativo del Año: BP America . El equipo de BP America, celebrando.

Kenya Williams (Business Development Director), con valiosas invitadas.

Celebrating Brilliance Welcome Reception.

Reconocmiento a las WBEs April Day, Donna Cole, Janiece Longoria, Misty Starks, Kim Floyd, Pamela McKellop, Brenda Erickson.

WBEs- Organizadoras del Desayuno con Miembros Corporativos April Day (Presidenta de WBEA), Karen Blackwell, Lois Terry, Phala Mire, Nancy Swartout.

Miembros corporativos ganadores. April Day (Presidenta de WBEA), Brian Hall (SHELL), Debra Jennings (BP America), Kevin Bowser (EXXON Mobil), Brenda Erickson (Conoco Phillips).

presas cuyas propietarias son mujeres, mediante programas de educación y networking profesiona, y proporcionar, a los compradores corporativos y gubernamentales de proveedores debidamente calificados. www.wbea-texas.org

Alicia Smith (Innovative Legal Solutions, Inc.), Brenda Erickson (Conoco Phillips), Brooke Griffin (Sigma Supply, Inc), Kim Costello (Sigma Supply, Inc.)

“Celebrating Brilliance Business EXPO & Matchmaking”

Desayuno e intercambio con miembros corporativos.

April Day, Brenda Erickson, Donna Cole (Cole Chemical, Inc.) and Tammy Faber ( Fort Bend Services, Inc.).


HOUSTON

SOCIALES

Del 12 al 25 de julio de 2018

21

Se recaudaron más de $300.000

Éxito Rotundo para Latin Women Initiative Annual Fashion Show and Luncheon

SANDRA URDANETA/EVH - FOTOS: DANIEL ORTIZ

Con una vibrante audiencia de más de 700 fashionistas, Latin Women’s Initiative realizó el 16vo Annual Fashion Show and Luncheon 2018 el pasado 11 de mayo en el Hilton Americas Hotel, en el que se anunció el gran aporte de más de $2.000.000 de apoyo económico que LWI ha proveido a mujeres y niños en la comunidad Latina de Houston. Las anfitrionas de la noche, Michele Leal Farah, Presidenta de LWI, la anfitriona de Honor, Jessica Rossman, acompañadas de Gloria Luna Bounds y Daisy Mendoza como co-anfitrionas, celebraron la exitosa noche que tuvo como Maestro de Ceremonias a

Andrés Otálora, Diseñador de Modas.

Michele Leal Farah, Mari Treviño Glass, Michael Treviño, Marissa Beasley.

Gloria Luna Bounds, Daisy Mendoza, co-anfitrionas del desfile de modas de LWI.

Meghan Lee, Ceron.

Jacob Rascon, y en la que disfrutaron un maravilloso desfile, en el que se lucieron prendas de Cooperativa Shop y espectaculares diseños del invitado especial de la noche, el diseñador colombiano Andrés Otalora. La oportunidad fue única para realizar este almuerzo de empoderamiento Latino, que logró recaudar más de $300.000, los cuales serán destinados a L.I.F.E. Houston, Small Steps Nurturing Center, University of Houston Center for Mexican American Studies, entre otros. Para más información: www.latinwomensinitiative.org

Anfitriona de Honor, Jessica Rossman.

Brandon Davis y Susana Martinoia.

Philamena Baird, Trini Mendenhall, Regina Garcia.

Cyndy Garza Roberts, Gloria Luna Bounds, Michele Leal Farah, Daisy Mendoza, Lisset Garza, Susie Molina, Marilu Garza, Emily Mir, Mari Treviño Glass, Maritza Gonzales, Monica Reyna.

Michele Leal Farah, Presidenta de LWI.

MariaNellys Noble y Kariliz Pérez.

Vicky Dominguez & Nancy Almodovar.

Gloria Luna Bounds, Mari Treviño Glass, Marilu Garza, Susie Molina, Directoras de LWI.

José Sanchez.

Diseñador de Modas del Desfile de Modas LWI 2018 - Andres Otalora.

Susan Holland Nelson, Christina Stith.

Angela Garcia, Julie Garza, Johnny Garza, Andrea Gómez.


22

HUMOR

Del 12 al 25 de julio de 2018

Humor Gozón Nelly Pujols Humorista @nellypujols pujolsnelly@gmail.com

¡Vámolos!... ¡Vámolos!... Decía Jorge, mi hijo cuando escuchaba la palabra “parque” o cualquier cosa que le sonara a diversión y lo sacara de la tranquilidad de la casa. Ahora es a nosotros a quienes nos toca decidir si “lo vamos” o “lo quedamos”. La tranquilidad de vivir en el país de uno (al menos hace algunos años. En realidad demasiados) no daba ni siquiera presentimientos de lo que sería nuestro destino en un futuro cercano. De hecho, el consulado americano en Caracas entregaba visas a diestra y siniestra con calidad de “indefinidas” hasta para las señoras que traían algunas en calidad de servicio doméstico. Me acuerdo claramente, cuando en “Westonzuela” aquí en Florida, se veían muchachas con uniformes blancos paseando muchachitos en sus coches. Estas, dicho sea de paso, dejaban el pelero en pocos meses y se devolvían a sus pueblos en Venezuela con un: “Nooo… que va mi amor... nada como Venezuela, eso

HOUSTON

¿Lo vamos o lo quedamos?

por allá es bien aburrido”. Nosotros mismos, en aquella época, si algo de dólares verdes nos quedaban en el bolsillo, corríamos por las tiendas del aeropuerto a comprar cualquier chicle, chocolate o sombrerito que dijera Miami o nombre de la ciudad visitada en el momento. Recuerdo que hasta nos vendían en un frasquito de vidrio “hielo de Florida” que no era otra cosa, sino agua con un muñequito de nieve pintando por detrás. Los dólares nos picaban en el bolsillo… Había que deshacerse de ellos, para llegar a nuestro fabuloso bolívar a 4.30 que nos esperaba en Venezuela para comprar harina PAN, mantequilla Maracay, leche Canprolac o Reina del Campo, o Nido y hasta Klim. (¿Se acuerdan de esos potes?). Si hasta la gente hacía lo contrario de lo que hace ahora: -Ay no mi amor… Ese diablito de Estados Unidos no me gusta… Y la gente traía de allá para acá… ¡Si!!! De allá para acá. Leche. La harina para las arepas y hasta hojas

de hallaca en época Decembrina. Creo que no es necesario describir lo de ahora. Sin embargo todos aquellos que hemos emigrado por las diferentes causas que sean, no dejamos de añorar aquellos tiempos. Y los que todavía están allá, se rehúsan a dejar el terruño y con sobrada razón. Lo malo (muy malo) de esto es que se están acostumbrando a que cada día deben pasar mas trabajo para conseguir alimentos, y si se consiguen es a precio desorbitante, medicinas y pare usted de contar. Pero si el desmadre parece poco, hay que presenciar una cadena donde Nicolás diga que ahora la gente se mete las tres papas y por eso los venezolanos están robustos, o el viajecito que se acaba de dar la parejita presidencial a Turquía, y de paso retratándose disfrazados... ¡Qué pena ajena! La gente simplemente apaga el televisor o cambia para canal de cable. Solo se escucha el comentario de oficina al otro día (si es que

no han cerrado la susodicha) ¿Y a la noche? A ver canal de cable de nuevo. Sin embargo hay otros que emigran como pueden, y dejan la “comodidad” de su país para llegar a otros lugares. En el caso de Miami, los pedidos de asilo han crecido una barbaridad. Lamentablemente –aquí entre nos- algunos sin fundamento. Esto que voy a escribir lo escuché yo de boca de una persona en un restaurant venezolano, y es la razón de la página de esta semana: -Vine hace unos días y pensé en pedir asilo…pero la cola era larguísima en la iglesia (la iglesia está ayudando en los casos de asilo) y me dije: No joda… ¿vengo de Venezuela haciendo cola para todo y aquí también me la voy a calar para pedir asilo? Que vaooo.. Yo me devuelvo… Sin comentarios. Por eso estamos como estamos….Bien robustos. Cariños y hasta la próxima...


HOUSTON

REPORTAJE

Del 12 al 25 de julio de 2018

Joropo Oriental

Doray Castillo Productora y asesora de espectáculos @doraycastillo

Desorden a casa llena!

Fotos: Reinaldo Medina

El pasado viernes 29 de junio, Guataca Houston hizo que las instalaciones de Fitzgerald’s, se llenara de buena música y mejor vibra. Los nominados a la más reciente entrega de los premios Grammy como mejor álbum de Latin Rock, Urbano o Alternativo, se encargaron de hacer feliz a todos los que presenciamos tan extraordinario concierto. El espectáculo comenzó a las 9:00 pm con la banda de rock La Real Academia, quien tuvo una excelente puesta en escena, mientras paralelamente se llevó a cabo un meet & greet con todos los desordenados, en donde los asistentes pudieron tomarse fotos y compartir con la banda de Desorden Público. A la 10 pm, Ramón Castro, presen-

23

tador oficial de Guataca Houston, agradeció a todos los patrocinantes de la noche y presentó a la afamada banda de Ska, que justamente en este mes cumple 33 años ininterrumpidos entreteniendo al público venezolano y a todos los amantes del ska y rock en América y parte de Europa. Desorden Público viene de una exitosa gira por el sur del continente americano y ahora se encuentra en su gira 2018 por los Estados Unidos y Houston no podía quedar por fuera. Así que esta presentación estuvo a “casa llena”, Desorden Público se encargó de que cada persona del público se fuera a su casa con una sonrisa.

Doray Castillo.- El Joropo Oriental, es una variante de joropo, presente en la costa caribeña de Venezuela y la isla de Margarita, y consiste en una secuencia particular, cíclica, rítmica-armónica repetida con el nombre del compás. También puede tomar la forma de dos partes de una sección de apertura con melodías fijas (o un ritmo tradicional) repetidas dos o más, seguidas de una sección de coro de improvisación más abierta. El instrumento de melodía principal es con mayor frecuencia la bandola oriental (bandolín), pero un acordeón de botones, un violín o una armónica también podrían desempeñar este papel. La bandola oriental difiere de la bandola llanera, en sus cuatro dobles cursos de cuerdas mixtas de metal y nylon, en contraste con los cuatro solteros de la bandola llanera. Por supuesto, las melodías más lineales difieren de la frecuente alternancia entre cuerdas de bandola llanera. El Joropo Oriental, adquiere nacionalidad venezolana en 1749, según cita que produce Lisandro Alvarado en su obra “Glosario de Voces Indígenas”, donde hace referencia al trabajo de Juan José Chourrión titulado “El joropo o el jarabe venezolano”.

No hay velorio y bailorio de Cruz de Mayo, donde los orientales no armen su parranda, pueden llegar a cantar y bailar hasta por 2 días seguidos, para demostrar su devoción ante el altar de la Cruz. Son tres categorías básicas las que dan cuerpo a la tradición del joropo en el oriente venezolano: el joropo propiamente dicho, los golpes y el estribillo. Existe una forma dentro del joropo oriental denominado, “cotorreao”, es la más alegre y se canta muy rápido, con letras alegres y picarescas, en donde se cuentan anécdotas a través del canto. Musicalmente se mide en un compás de 6/8 o 3/4. Hoy en día contamos con una amplia difusión del joropo oriental, y uno de sus más destacados maestros es “Chuíto” Rengel, cultor e intérprete de la mandolina, bandola, cuatro, guitarra, bajo y maracas.


24

PUBLICIDAD

Del 12 al 25 de julio de 2018

HOUSTON

Houston (del 12 al 25 de julio)  
Houston (del 12 al 25 de julio)  
Advertisement