Page 1

Edición No. N° 315- -AGOSTO Junio 2013 2012

> ROLAND GARROS > FINALES NBA > FÓRMULA UNO > ELIMINATORIAS > COPA CONFEDERACIONES > BÁSQUET COLOMBIANO

EL MONARCA


EN ESTA EDICIÓN

TENNIS

ROLAND GARROS

BALONCESTO RESUMEN NBA LIGA DIRECTV

DIRECTOR Gustavo Martínez

FOTOGRAFÍA Camila Pérez

CONSEJO EDITORIAL Juan Pablo Alfaro Gustavo Martínez Juan Fernando Moreno Carol Ramírez

REDACCIÓN Franco Calió Fabián Castellanos Pablo Ferrari Valentin Gambella Juan Fernando Moreno Sergio Rozo Ximena Ruiz Magdalena Tolosa

GERENCIA ADMINISTRATIVA Carol Ramírez EDITOR Gustavo Martínez DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Jonathan Cocuy Gustavo Martínez Oscar Ruiz Mauricio Suárez CORRECTOR DE ESTILO Juan Pablo Alfaro Gustavo Martínez

@ELTITULARDEPOR f /ELTITULARDEPORTES /ELTITULARDEPORTES WWW.ELTITULARDEPORTES.TK

MOTOR: FÓRMULA UNO MOTO GP

CICLISMO CRITÉRIUM DAUPHINE

GOLF RESUMEN GOLF

FÚTBOL FÚTBOL ARGENTINO FÚTBOL COLOMBIANO ELIMINATORIAS COPA CONFEDERACIONES

EL TITULAR DEPORTES ES UNA REVISTA MENSUAL GRATUITA, PUEDE SER COMPARTIDA, COMENTADA, DIVULGADA EN MEDIOS MASIVOS IMPRESOS O DIGITALES, SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA MENCIÓN A EL TITULAR DEPORTES Y A LOS AUTORES DE LOS TEXTOS Y LAS IMÁGENES. EL TITULAR DEPORTES NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES O COMENTARIOS DE SUS COLABORADORES.

TODOS LOS MIÉRCOLES DE 7 A 8 DE LA NOCHE EL TITULAR DEPORTES RADIO POR ESCENARIO RADIO HTTP://ERADIO.USTA.EDU.CO PORQUE USTED TAMBIÉN HACE PARTE DE EL TITULAR DEPORTES.


Junio 2013

EDITORIAL UN LLAMADO DE ATENCIÓN

A

ctos que se deberán olvidar, sin duda, los ocurridos el pasado viernes 7 de junio, cuando en el Estadio Monumental la Selección de Argentina recibió a Colombia. Aproximadamente 5000 gargantas tuvieron que quedarse sin alientos y en el peor de los casos tomar horas más tarde un vuelo de regreso a Bogotá con el sin sabor de no haber podido presenciar el partido. En la entrada del estadio ubicado en Núñez en Capital Federal, los aficionados fueron recibidos con maltratos por parte de las autoridades quienes por decisiones extrañas despojaron a los visitantes de sus camisetas y prendas a cambio del ingreso a la tribuna. La excusa, evitar desórdenes dentro del escenario deportivo, cuando en realidad al termino del compromiso no se presentó algún inconveniente.

Pese a la advertencia en redes sociales con respecto al no ingreso de algunos hinchas por la compra de sus entradas en otros sectores de la cancha, el éxito de venta de boletería para la fue evidente y en el día del partido la mayoría de asistentes colombianos sin importar la localidad comprada fueron acomodados en el sector Centenario Alto. Un total de 7000 personas vivieron el empate cero a cero entre los oncenos sudamericanos, y 4000 más lo hicieron en otros sectores poniendo en tela de juicio lo expresado por la organización que agregó que el estadio se encontraba lleno, olvidando que al interior del mismo, esos colombianos que fueron despojados de la ilusión hubieran encontrado por lo menos un lugar que les hubiese permitido ver la batalla de los guerreros del profesor Pekerman en un coloso al que le sin duda le sobraba el espacio.

3


El Titular Deportes

FROOME SE CONSAGRÓ EN EL CRITÉRIUM DEL DAUPHINE Una competencia que se disputó del 2 al 9 de junio en los Alpes franceses y sirvió como preparación para el Tour de France

C

hristopher Froome, ciclista del equipo Sky, ganó el Critérium del Dauphiné en Francia con un tiempo total de 29 horas, 28 minutos y 46 segundos, el pedalista nacionalizado británico se impuso únicamente en la etapa cinco del tour y obtuvo una combinación de resultados que le permitieron celebrar al terminar la carrera en compañía de sus festejos en el Tour de Omán, de Romandía y el Critérium Internacional en la temporada 2013. La primera etapa que comenzó en Champéry y finalizó en el mismo lugar la ganó el canadiense David Veilleux. Un día más tarde el italiano Elia Viviani se impuso en la segunda competencia que se disputó en un recorrido desde Chátel hasta Oyonnax, pero en la general las cosas le pertenecían momentáneamente a Veilleux. La etapa que se corrió desde Ambérieu hasta Tarare fue la número tres y la ganó Edvald Boasson Hagen y quien continuaba liderando la tabla general era Veilleux. Pero en la cuarta carrera la historia fue diferente, Tony Martin se impuso en el trazado que se disputó desde Villars des Dombes hasta Parc des Oiseaux y el ganador del Critérium obtuvo el tercer lugar, ubicándose segundo en la general. En la quinta competencia el protagonismo fue para Froome quien supo hacerse con la etapa y de esa manera ubicarse primero en la tabla

4

Valentin Gambella @Valengambella

general, la cual defendió hasta el final de la carrera en una prueba disputada en un trazado entre Grésy y Valmorel. Por su parte el francés Thomas Voeckler ganó la sexta, de igual manera que Samuel Sánchez quien se llevó la etapa número siete. En el último día de competencia Froome finalizó en la segunda posición a pesar de la victoria de Alessandro De Marchi, el pedalista al servicio del equipo Sky obtuvo el primer lugar de la tabla general y de esa manera se consagró ganador del Critérium del Dauphine. El top ten de la competencia se cerró de la siguiente manera: Richie Porte; Daniel Moreno Fernández; Jacob Fuglsang; Daniel Navarro; Michael Rogers; Alejandro Valverde; Rohan Dennis; Samuel Sánchez y Alberto Contador respectivamente.


Junio 2013

EN MONTREAL VETTEL SE CONSOLIDÓ EN LA PUNTA DEL CAMPEONATO MUNDIAL

S

ebastián Vettel ganó el Gran Premio de Fórmula 1 de Canadá luego de haber logrado la pole position e imponer condiciones durante la carrera, con esta victoria el alemán aumentó su ventaja en el liderato del campeonato del mundo y festejó por primera vez en este circuito disputado en territorio norteamericano.

Sergio Rozo @sergiorozo2

Factores que intervinieron en la actuación de su dupla y contribuyeron de la mejor manera en cada uno de los trazados del circuito. Con esta victoria el alemán sumó la tercera en la temporada y es líder con 40 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso y una diferencia de 50 unidades sobre Kimi Raikkonen quienes son los únicos que podrían llegar a descontarle en la lucha por el campeonato.

En el circuito de Gilles Villeneuve, Vettel se consolidó en la punta ya que supo conducir su Red Bull de principio a fin, aunque tuvo un toque contra el muro y una excursión, supo marcar un ritmo de carrera vuelta tras vuelta. Logrando así hacerse inalcanzable para el resto de los competidores para finalmente dedicarse a mantener las distancias y culminar la carrera con una victoria. Por su parte Fernando Alonso culminó la carrera en la segunda posición en compañía de Lewis Hamilton quien terminó en la tercera colocación luego de girar en 70 oportunidades. Con este resultado el británico obtuvo un puntaje que lo dejó en la décima posición del campeonato y con pocas aspiraciones visibles en la lucha por el título del 2013. Vale la pena resaltar que la presencia de Vettel en la cima del tablero se debe al buen momento que vive el campeón defensor, quien en algunas de las competiciones supo sumar puntos importantes sin que haya logrado subir incluso al podio. Pero esta tendencia no se cumplió en Montreal. Sin duda, el circuito favoreció claramente las características de los autos de Red Bull, como la tracción de los monoplazas que se destaca sobre el resto y la ausencia curvas rápidas que permitieron el correcto desempeño en las ruedas.

5


El Titular Deportes

TONY STEWART SE QUEDÓ CON LA FEDEX 400

E

El piloto estadounidense, Anthony Stewart, ganó por tercera vez la carrera de NASCAR FedEx 400 que se llevó a cabo el pasado domingo 2 de junio en el Dover International Speedway tras superar al colombiano Juan Pablo Montoya a dos vueltas de la línea de meta. Se corrió una vez más la competencia anual de NASCAR a cuatrocientas vueltas donde Jimmie Johnson comenzó liderando la tabla general con treinta puntos más que Carl Edwards. Cuando parecía que Johnson volvía a conseguir una victoria y estirar la diferencia de puntos, fue castigado por adelantarse en la salida de boxes a veinte vueltas del final penalizándolo con un paso nuevamente por boxes, un hecho que lo relegó de los punteros y le entregó la punta al colombiano Juan Pablo Montoya. Montoya buscaba ganar por primera vez una carrera en el NASCAR y lideró la competencia a 18 vueltas del final, pero en una maniobra, el experimentado Tony Stewart lo pasó y se quedó con la victoria. Sin embargo, el colombiano, consiguió su mejor puesto en esta categoría al ubicarse a 788 centésimas del primero. Por otro lado, el corredor estadounidense, se encuentra en el puesto 16 con 338 puntos, ganando por tercera vez la carrera FedEx 400 con un tiempo de 3 horas 14 minutos y 51 segundos. Vale la pena referenciar que los líderes de la tabla general no tuvieron una buena actuación, el mejor ubicado fue Clint Bowyer que terminó sexto y actualmente es tercero con 423 puntos. Por su parte el piloto

6

Valentín Gambella @Valengambella

Carl Edwards sigue segundo con 443 puntos y Jimmie Jonhson se ubica primero con 473 puntos en la clasificación luego de una desafortunada carrera en donde culminó en el puesto 24. El top ten de la competencia fue: Tony Stewart; Juan Pablo Montoya; Jeff Gordon; Kyle Busch; Brad Keselowski; Clint Bowyer; Joey Logano; Kevin Harvick; Mark Martin y Dale Earnhardt Jr respectivamente.


Junio 2013

LORENZO GANÓ EN MUGELLO, ITALIA

Valentin Gambella @Valengambella

Segunda victoria del 2013 de Jorge Lorenzo en esta temporada, en una batalla por restar unidades importantes en el campeonato.

E

l germano-finés Nico Rosberg de la escudería Mercedes se impuso en la sexta prueba del Campeonato Mundial de Fórmula 1 luego de 78 emocionantes vueltas. En la segunda y tercera colocación llegaron Sebastian Vettel y Mark Webber respectivamente. El español Jorge Lorenzo, actual campeón del mundo en Moto GP, logró la victoria por tercera vez consecutiva en el Circuito italiano de Mugello, acortó distancia en el campeonato y ahora se sitúa a 15 puntos del líder Daniel Pedrosa que obtuvo el segundo lugar a cinco segundos del ganador. El pasado domingo 3 de junio se corrió el GP de Italia, Lorenzo que llevaba 17 puntos de desventaja ante Pedrosa, actual líder del Moto GP, quería ganar una vez más en dicho circuito

como lo había hecho en los dos años anteriores y acercarse a la cima de la tabla.

y evitar la pérdida de puntos en el trazado italiano.

En la clasificación del sábado, Pedrosa le ganó a Lorenzo por 71 centésimas y lo ubicó en primera posición para la largada del día siguiente. Pero la carrera fue diferente, Lorenzo se adelantó a Pedrosa y le ganó por cinco segundos y medio. Ahora el ganador de este circuito quedó a 12 puntos del líder y espera seguir sumando para revalidar su título de campeón mundial que logró el año pasado.

Por su parte Valentino Rossi y Álvaro Bautista sufrieron una caída cuando se tocaron en una curva y automáticamente quedaron afuera de la competición cuando tan sólo habían girado en tres oportunidades.

Otro corredor importante que se sitúa en la tercera posición de la tabla general es Marc Márquez que rápidamente logró ubicarse en las primeras posiciones hasta que una caída lo dejó fuera de la carrera. Por ahora espera un error de los competidores que se ubican en las primeras posiciones para poder remontar

Para finalizar el top 10 de la carrera lo completaron Stefan Bradl, Andrea Dovizioso, Nicky Hayden, Michele Pirro, Aleix Espargaró, Bradley Smith y Héctor Barberá luego de una vibrante y emocionante competencia disputada en el GP de Italia.

7


El Titular Deportes

CAMPEÓN POR OCTAVA VEZ EN PARÍS

D

espués de venir de una lesión que lo dejó ocho meses por fuera de las canchas y retomar su juego en algunos torneos del 2013 donde demostró que venía con toda la fuerza, Rafael Nadal logró mantener sus puntos de campeón en el segundo Grand Slam del año y hace la diferencia al ser el máximo vencedor en la historia de este torneo. El mallorquín derrotó a su compatriota David Ferrer en tres sets (6-3, 6-2 y 6-3), quien participaba en su primer final de Grand Slam, y se situó tercero en un ranking mundial de leyendas ganadoras de abiertos con 12 títulos obtenidos y donde está por detrás de Roger Federer (17) y Pete Sampras (14). Tras derrotar a Djokovic en una semifinal impactante, ahora Rafa se lució con su victoria número 59 en Roland Garrros y dejó claro que es el rey de la tierra batida. Por su parte, Ferrer sin ocultar su cara de derrota, recalcó que no es fácil ganar cuando se está frente al mejor jugador del mundo.

8

Así mismo, la lluvia volvió a ser protagonista de esta final, al igual que el año pasado en donde tocó esperar un día para saber quién era el campeón entre el mismo Rafa y Djokovic, pero este año no fue tan influyente para aplazar el juego, tampoco Nadal estaba de acuerdo en posponer algo que quería terminar en ese instante; de igual forma el inconveniente más grande que hubo en el partido fue cuando un hombre semi desnudo saltó a la cancha con una bengala, pero el cuerpo de seguridad fue ágil al detenerlo. En este mismo certamen en individuales femeninos Serena Williams derrotó a María Sha-

Ximena Ruiz

rapova en dos sets 6–4, 6–4 reiterando que es la número uno del mundo. En dobles masculinos los vencedores fueron Bob Bryan y Mike Bryan quienes les ganaron por 6–0, 4–6, 7–6 (4) a los locales Michael Llodra y Nicolas Mahut; entre tanto en dobles femeninos las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina derrotaron a las italianas Sara Errani y Roberta Vinci (7–5, 6–2); y en los dobles mixtos la victoria fue para Lucie Hradecká y Frantisek Cemák ante Kristina Mladenovic y Daniel Nestor (6–1, 4–6, 10–6). Siendo el segundo gran torneo del año y el principal celebrado en tierra batida, se espera que la participación obtenida por los mejores jugadores del tenis mundial sea un abrebocas a lo que veremos en el siguiente Grand Slam que se realizará a finales de junio en Wimbledon.


Junio 2013

UN NUEVO SLAM EN SU CARRERA

L

a estadounidense Serena Williams, número uno del ranking mundial de la WTA, derrotó a la defensora del título, la rusa María Sharapova con parciales 6-4 y 6-4, en lo que fue la final del Abierto de Francia, el segundo Grand Slam del año. El partido tomó forma de revancha para la rusa en la Philippe Chatrier, ya que el último enfrentamiento entre ambas en la final del Mutua Madrid Open había quedado para la estadounidense por 6-1 y 6-4. En esta ocasión Sharapova se puso rápidamente 2-0, pero la norteamericana no tardó en nivelar el enfrentamiento y en tomar ventaja tras ganar cuatro juegos seguidos y así logró cerrar el primer set en 51 minutos. En el segundo parcial, la campeona consiguió un rápido quiebre en el tercer game, que la mantuvo arriba hasta finalizar el partido, el cual terminó con un ace después de una hora y 46 minutos.

nada en primera ronda por Virginie Razzano. En los siete partidos que jugó tan sólo cedió un set ante la rusa Svetlana Kuznetsova en cuartos de final, logrando así, con 31 años, su segunda consagración en Roland Garros. Serena “Slam” ya había sido la campeona en el año 2002 tras ganarle en la final a su hermana Venus por 7-5 y 6-3. Con esta victoria suma 16 Grand Slam, a sólo dos de las leyendas Martina Navratilova y Chris Evert; 52 títulos en su carrera y seis en esta temporada, junto

Magdalena Tolosa @lelitolosa

con los ganados en Brisbane, Miami, Charleston, Roma y Madrid. El circuito de la WTA cerró su etapa de tierra batida y a partir del 10 de junio inician los torneos de césped como antesala a Wimbledon, cuya última campeona es justamente Serena quien derrotó en la final del 2012 a la polaca Agnieska Radwanska en un 6-1, 5-7 y 6-2, por lo que la número uno ha decidido tomarse un descanso de dos semanas para prepararse en la defensa de la corona y que su próxima parada sea en suelo londinense, en el tercer Grand Slam del año, el 24 de junio.

La menor de las Williams tuvo un gran torneo, a diferencia del año pasado que fue elimi-

9


El Titular Deportes

KUCHAR GANÓ EN OHIO E

l norteamericano Matt Kuchar ganó el The Memorial Tournament, se convirtió junto a Tiger Woods en el segundo jugador en ganar más de una vez en el Tour americano de la PGA. El juego de Kuchar que ha venido en ascenso, terminó con un gran cuarto día quedando cuatro golpes bajo par de la cancha, logrando la gloria en Ohio. En total la tarjeta del norteamericano fue firmada con 276 golpes 12 por debajo del total del par de la cancha. Sus máximos rivales fueron Kily Stanley y Kevin Chappell pero Kuchar y su juego certero impidieron que el rumbo del torneo fuera diferente. Kuchar que venía de un segundo puesto en el Crowne Plaza Invitational en Colonial y el triunfo en el Memorial Tournament fueron suficientes para ubicarse en la cuarta posición de la clasificación mundial de jugadores detrás de Tiger Woods, Rory McIlroy y Adam Scott. Además se convierte en uno de los favoritos en ganar el Us Open. El norteamericano fue el mejor de 75 participantes que disputaron el torneo celebrado en el Muirfield Village Golf Club en Ohio, Du-

10

blín, de Estados Unidos y obtuvo un premio de 1.600.000 dólares, el torneo entregó una bolsa de 6.2 millones de dólares. La gran decepción del torneo fue la de Tiger Woods el cual quedó 40 en la clasificación y estuvo dos golpes por encima del par de la cancha, obteniendo su peor resultado del tour y perdiendo la racha de los últimos tres torneos ganados. Sin embargo el número uno del mundo no opinó mucho y dejó abierta la controversia de su juego para el US Open.

Fabián Castellanos @facasc


Junio 2013

FEDEX ST. JUDE CLASSIC CON TINTE DE HARRIS ENGLISH

Gustavo Martínez @tavosports

C

on un total de menos 12 golpes bajo el par, el norteamericano Harris English festejó al finalizar el torneo, Scott Stallings y Phil Mickelson lo acompañaron en la segunda y tercera posición respectivamente. Un total de 268 golpes distribuidos durante las cuatro rondas del certamen disputado en Memphis fue el resultado del golfista estadounidense Harris English al finalizar el torneo que se jugó desde el pasado jueves 6 de junio, sin duda fue una victoria destacada con la que abrió su historial de campeonatos en el Tour de la PGA. Con 23 años de edad, English obtuvo un premio de 1008 millones de dólares y 500 puntos en la FedExCup, cabalgando en una dura batalla en donde supo vencer la resistencia de Phil Mickelson, Jonathan Byrd y Peter Hanson. Al terminar el torneo gritó desde lo más alto del podio y demostró a lo largo del campeonato sus habilidades para hacerse con el título con una particularidad, su eficacia y contundencia que siempre lo dejaron ubicado en los primeros lugares.

Marcó la pauta con 66 golpes en la primera jornada y en el segundo round continuó en la parte alta del score con un imponente 64 al finalizar la tarde y un sorprendente -6 gracias a la puntería en sus golpes. Los dos días restantes fueron prácticamente de manejo de un ritmo que lo tuvo a la disputa frente a frente contra sus inmediatos perseguidores quienes lo supieron acechar en la última jornada Sin duda, el día de la consolidación comenzó con un par en el primer hoyo, pero su buena

tarde le hizo sobre llevar sus cinco bogeys a lo largo de la ronda y destacar sus seis birdies que lo dejaron al culminar con un total de -1 de diferencia y una victoria asegurada para alzarse con su primera victoria como golfista profesional. Vale la pena destacar el trabajo del colombiano Camilo Villegas quien se ubicó nuevamente en un top ten, luego de haber perdido su tarjeta del circuito del mundo que perdió en la temporada anterior.

11


El Titular Deportes

DIAMOND LEAGUE PREFONTAINE

L

a Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF por sus siglas en inglés) organizó el 31 de mayo y el primero de junio la cuarta etapa de la IAAF Diamond League en el Hayward Field de Eugene, Estados Unidos, que contó con la participación de grandes figuras del atletismo internacional y que le permitió a los atletas sumar puntos para la clasificación de esta cuarta temporada de la Diamond League. La IAAF Diamond League Eugene 2013, denominada por motivos comerciales como Nike Prefontaine Classic 2013, se compuso de un total de 26 pruebas, de las cuales 16 sumaron puntos para la Carrera de Diamante, en un sistema de clasificación que le da cuatro puntos al ganador, dos al segundo y uno al tercero. De estas competencias la más esperada por los 12.000 espectadores que colmaron el estadio fue la de los 100 metros femeninos que ganó Shelly-Ann Fraser-Pryce, de Jamaica, con un tiempo de 10.71 segundos y que le permite liderar la Carrera de Diamante con ocho puntos. Adicionalmente, la segunda carrera más pedida por los espectadores fue la de los 1500 metros, ganada por el kenyata Silas Kiplagat con

12

la mejor marca del año, establecida en 3:49.48 minutos; esta disciplina tiene como primero a Asbel Kiprop (también de Kenya) con seis puntos, a Kiplagat segundo con cuatro y al etíope Mekonnen Gebremedhin con tres puntos. Vale la pena mencionar que la competencia que inauguró este evento fue el lanzamiento de martillo femenino, ganada por la alemana Betty Heidler con 75.21 metros; la argentina Jennifer Dahlgren, récord sudamericano con 73.74 metros, quedó lejos con 70.96 metros y se ubicó en la quinta posición. En otras disciplinas Valerie Adams, de Nueva Zelanda, ganó el lanzamiento de martillo femenino con un lanzamiento de 20.51 metros y comparte el primer puesto de la Carrera de Diamante con Christina Schwanitz, de Alemania, ambas con cuatro puntos y seguidas por Lijiao Gong (China, también con cuatro puntos pero con ningún primer puesto) y por Michelle Carter (Estados Unidos, con dos puntos); En hombres el ruso Aleksandr Menkov logró la mejor marca del año en salto largo masculino con 8.39 metros y trepó a la primera posición con seis puntos, seguido por Jinzhe Li (China, cuatro puntos), Mauro Vinicius Da

Pablo Ferrari @Polakan95

Silva (Brasil, dos puntos) y el británico Greg Rutherford (también con dos puntos). En otros resultados, en lanzamiento de jabalina femenino, Christina Obergföll logró el récord en este evento con 67.70 metros; de esta manera la germana lidera con ocho puntos, seguida por Kimberley Mickle (Australia, tres puntos) y Mariya Abakumova (Rusia, dos puntos), quien tiene el récord del año con 69.34 metros. Por su parte el francés Renaud Lavilleine saltó 5.95 metros y alcanzó en el primer puesto de la tabla de salto con garrocha masculino al griego Konstantinos Filippidis, quien no tuvo un buen salto y se posicionó séptimo; ambos se ubican primeros con cuatro puntos, seguidos por los alemanes Malte Mohr, Björn Otto y Raphael Holdzeppe (todos con dos puntos). Para finalizar los 800 metros femeninos Francine Niyonsaba, de Burundi, quien logró el récord del evento y la mejor marca del año con 1:56.72, posicionándose primera con ocho puntos, seguida por Janeth Jepkosgei (Kenya, tres puntos) y Brenda Martinez (Estados Unidos, dos puntos).


Junio 2013

RESULTADOS DIAMOND LEAGUE OSLO

L

a sexta etapa de la Diamond League, organizada por la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF por sus siglas en inglés), se llevó a cabo el 13 de junio en el Estadio Bislett de la ciudad de Oslo, Noruega y repartió puntos para Carrera de Diamante para un total de 16 disciplinas. Esta etapa, denominada IAAF Diamond League Oslo (por motivos comerciales su nombre es ExxonMobil Bislett Games) tuvo como gran atracción las competencias de lanzamiento de disco masculino, 100 metros femeninos, milla masculina, 800 metros femeninos y 200 metros masculinos. En la primera de estas competiciones, el estonio Gerd Kanter logró el primer puesto con un lanzamiento de 65.52 metros. Con esta marca, Kanter compartió el primer puesto de la tabla con el polaco Piotr Malachowski, ambos con seis puntos, seguidos por Robert Harting (Alemania, cuatro puntos), Ehsan Hadadi (Irán, tres puntos) y Robert Ubranek (Polonia, dos puntos). En los 100 metros femeninos, Ivet Lalova, de Bulgaria, ganó la competencia con un tiempo de 11.04 segundos. De esta forma, la tabla de clasificación de la Carrera de Diamante en esa disciplina muestra a Shelly-Ann FraserPryce (Jamaica) como líder con ocho puntos, a

Lalova y a Blessing Okagbare (Nigeria) ambas con cuatro puntos, a Murielle Ahoure (Costa de Marfil) con dos puntos y a Veronica CampbellBrown (Jamaica), Carmelita Jeter (Estados Unidos) y Mariya Ryemyen (Ucrania) con un punto. En la carrera de milla, Ayanleh Souleiman, de Djibouti, dominó con un tiempo de 3:50.53 minutos; esta disciplina es ampliamente controlada por los competidores africanos, siendo Asbel Kiprop (Kenia) el puntero con seis puntos, seguido por Silas Kiplagat (Kenia) y Souleiman con cuatro puntos, Nixon Kiplimo Chepseba (Kenia) y Mekonnen Gebremedhin (Etiopía) con dos puntos y Collins Cheboi (Kenia), James Kiplagat Magut (Kenia) y Aman Wote (Etiopía) con un punto. Para los 800 metros femeninos, la rusa Yekaterina Poistogova se alzó con el triunfo con un marcador de 1:59.39 minutos. De esta forma, Francine Niyonsaba (Burundi) es primera con ocho puntos, Poistogova y Janeth Jepkosgei (Kenia) segundas con cuatro puntos, Nataliya Lupu (Ucrania) y Brenda Martinez (Estados Unidos) terceras con dos puntos y Malika Akkaoui (Marruecos) sexta con un punto. Por último, en los 200 metros masculinos, el jamaiquino Usain Bolt, récord del mundo con 19.19 segundos, estableció el récord de esta

Pablo Ferrari @Polakan95

etapa al llegar a la meta en 19.79 segundos. Por lo tanto, los jamaiquinos Bolt, Nickel Ashmeade y Warren Weir lideran con cuatro puntos cada uno, los estadounidenses Walter Dix, Justin Gatlin, el noruego Jaysuma Saidy-Ndure y el jamaiquino Jason Young los siguen con dos puntos cada uno y por último el británico James Ellington termina la tabla con un punto.

13


El Titular Deportes

PALPITANDO TURQUÍA 2013

L

a 19° edición la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA a realizarse en Turquía está a solo días de iniciar y en El Titular Deportes te ofrecemos la mejor previa para saber todo lo necesario sobre esta competición. Con ustedes, la guía de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Turquía 2013.

-Estadio Kamil Ocak (Gaziantep): Fue inaugurado en 1974 y tiene una capacidad de 19.981 espectadores.

La Sede:

-Estadio Huseyin Avni Aker (Trabzon): Inaugurado en 1951 y ampliado en 2010, tiene capacidad para 24.429 espectadores

La República de Turquía será el lugar donde se desarrollará el Mundial Sub 20. La FIFA le otorgó la organización a la Federación Turca de Fútbol (TFF por sus siglas en turco) por sobre Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán en 2011, previo al Mundial de la misma categoría disputado en Colombia.

-Nuevo Estadio Rize (Rize): Inaugurado en 2009 y con capacidad para 15.425 espectadores

-Arena Türk Telecom (Estambul): Inaugurado en 2011, tiene capacidad para 52.652 espectadores y es el segundo estadio más grande de Turquía -Estadio Kadir Has (Kayseri): Inaugurado en 2009 con capacidad de 30.419 espectadores.

Serán siete las ciudades que albergarán el Mundial que comenzará el próximo 21 de junio.

Los Equipos:

Los Estadios:

GRUPO A:

-Estadio de la Universidad Akdeniz (Antalya): Inaugurado en 2012 y con una capacidad para 8.037 espectadores. -Estadio Atartuk de Bursa (Bursa): Fue inaugurado en 1950, ampliado en 2010 y tiene una capacidad para 26.300 espectadores.

14

Francia (3ero de Europa) Ghana (2do de África) Estados Unidos (2do de Norte, Centroamérica y el Caribe) España (Campeón de Europa)

Pablo Ferrari @Polakan95

GRUPO B: Cuba Al clasificarse cuarto en el Campeonato Sub 20 de la CONCACAF México 2013, el equipo cubano se ha clasificado por primera vez en su historia a una Copa Mundial Sub 20. Pasaron 22 años antes de que un equipo juvenil cubano clasificase a una Copa Mundial, ya que el último había sido el Sub 17 al Mundial de Italia 1991. Corea del Sur (Campeón de Asia) Nigeria (3ero de África) Portugal (5to de Europa)

GRUPO C: Turquía (Organizador, 18avo de Europa) El Salvador Al clasificarse tercero derrotando a Cuba por 1-0 en el Campeonato Sub 20 de la CONCACAF México 2013, el equipo salvadoreño se clasificó por primera vez en su historia a la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA. Colombia El equipo cafetero logró un meritorio primer puesto en el Campeonato Sudamericano Sub 20 Juventud de América Argentina 2013 superando en el hexagonal final a Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador y de esta forma clasificarse a su octavo Mundial. En el campeonato pasado organizado en su


Junio 2013

país, la selección amarilla llegó a los cuartos de final, donde fue eliminado por México luego de un 3-1. Su mejor colocación fue el tercer puesto logrado en Emiratos Árabes Unidos 2003. Sin Brasil ni Argentina en cancha, los cafeteros tienen grandes chances de hacer un muy buen torneo y avanzar hasta los cuartos de final. Australia (4to de Asia)

GRUPO D: México Los Aztecas son grandes favoritos en la lucha del título. Siendo campeones del Torneo Sub 20 de la CONCACAF México 2013 luego de ganarle a Estados Unidos 3-1 en el agregado y con la base del equipo que conquistó la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA México 2011, razones solidas con las que el Tri busca superar el subcampeonato obtenido en Túnez 1977.

Grecia (2do de Europa) Paraguay El equipo albirrojo llega a su novena participación en el Mundial de la categoría luego de terminar segundo en el Campeonato Sudamericano Sub 20 Juventud de América Argentina 2013. Los guaraníes tienen como mejor participación en Argentina 2001, donde salieron cuartos y este equipo es visto como el futuro de una selección mayor que está casi eliminada de Brasil 2014. Mali (4to de África)

GRUPO E: Chile La selección andina llega a su sexta participación después de una muy buena clasificatoria, ya que salieron cuartos en el Campeonato Sudamericano Sub 20 Juventud de América Argentina 2013. La mejor participación de la Roja fue en Canadá 2007, donde salieron terceros. Estos jugadores que

lucharán por el título también buscarán ser llamados por su selección absoluta, que pelea por clasificar a Brasil 2014. Egipto (Campeón de África) Inglaterra (4to de Europa) Irak (2do de Asia)

GRUPO F: Nueva Zelanda (Campeón de Oceanía, organizador del próximo Mundial Sub 20 en 2015) Uzbekistán (3ero de Asia) Uruguay La Celeste, tercera en el Campeonato Sudamericano Sub 20 Juventud de América Argentina 2013, buscará el título con la base de jugadores que salieron segundos en la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA México 2011, lo cual le da grandes posibilidades de alzarse con el campeonato y mejorar el segundo puesto conseguido en Malasia 1997. Croacia (6to de Europa)

15


El Titular Deportes

COLOMBIA Y ARGENTINA CON UN PIE EN BRASIL

Franco Calió @francocalioo

P

asadas las fechas 13 y 14 de las Eliminatorias, no ha habido sorpresas en la tabla de posiciones. En la fecha 13, lo que prometía ser un gran partido no lo fue así. Argentina, el puntero, y Colombia se enfrentaron en el Monumental de Nuñez y el resultado fue cero a cero. No hubo mucho que rescatar, ambos equipos jugaron bien, pero no se fueron conformes a pesar de la igualdad en territorio bonaerense. En la siguiente fecha Argentina igualó 1-1 con Ecuador en Quito en un partido cerradísimo. Ecuador fue más que el equipo de Sabella y pudo haberse llevado la victoria. Por su parte, Colombia venció 2 a 0 a Perú y llegó a los 23 puntos y está a tres del puntero Argentina que culminó con 26 unidades la doble confrontación.

16

Uruguay, en un partido muy difícil y de visitante, venció 1 a 0 a Venezuela y sumó tres puntos clave para su clasificación, mientras que Chile mejoró su juego y venció a Paraguay y a Bolivia, que no participarán del campeonato mundial debido a sus eliminaciones de manera prematura. Posiciones: Argentina 26 (+16); Colombia 23 (+14); Ecuador 21 (+5); Chile 21 (0); Uruguay 16 (-3); Venezuela 16 (-4); Perú 14 (-3); Bolivia 10 (-9); Paraguay 8 (-14).

Las próximas dos fechas serán a principios septiembre.

Los partidos serán: FECHA 15:

CHILE vs VENEZUELA PERÚ vs URUGUAY PARAGUAY vs BOLIVIA COLOMBIA vs ECUADOR

Libre: Argentina FECHA 16: URUGUAY vs COLOMBIA BOLIVIA vs ECUADOR PARAGUAY vs ARGENTINA VENEZUELA vs PERÚ

Libre: Chile


Junio 2013

LA ESPERANZA VERDEAMARELA Gustavo Martínez @tavosports

CON LA MÍNIMA DIFERENCIA EL EQUIPO BRASILEÑO LE GANÓ A COLOMBIA EN LA FINAL Y SUMÓ SU SÉPTIMA CONQUISTA EN EL TORNEO JUVENIL DISPUTADO EN FRANCIA

C

on gol de Remedio Araújo en el minuto dos de la primera parte, Brasil gritó campeón de una edición más del Torneo Esperanzas de Toulon al vencer al combinado colombiano en el Stade du Ray ubicado al norte de Niza.

En territorio francés, se disputó como anualmente se realiza, un torneo que para algunos seleccionados sirvió como preparación para la cita orbital que en este caso iniciará en el mes de junio y tiene como sede a la imponente Turquía. Sin duda el baile al finalizar la primera fase fue propinado por los occidentales, quienes se supieron llevar las plazas más importantes y luchar al final del certamen por el imponente trofeo de campeón que fue entregado el pasado 8 de junio. Después de cuatro presencias durante la fase de grupos, colombianos y brasileños lograron el tiquete directo a la final, mientras que galos y portugueses jugaron por el tercer lugar con un resultado a favor de los locales. Pero en el último partido del campeonato los sudamericanos definieron al ganador. Los cafeteros motivados con su conquista en el 2011 saltaron a la cancha con la confianza de reconquistar el país galo, pero muy temprano se estrellaron y vieron como un escurridizo zaguero al servicio del onceno

brasileño marcó el único tanto del compromiso y puso a festejar a un país por el título conseguido en el viejo continente. Por ahora se puede realizar un primer balance sobre la presencia de algunas selecciones en el certamen, la primera prueba para algunos conjuntos fue este torneo, pero el momento de la verdad será sin duda el Mundial que se disputará el próximo 21 de junio.

17


El Titular Deportes

18


Junio 2013

19


El Titular Deportes

NEWELL´S MUY CERCA

E

l campeonato de Primera División del fútbol argentino ha generado muchas pasiones en su Torneo Final. Algunos favoritos del principio se fueron afirmando y por el contrario otros han ido decayendo.

Vélez y Boca priorizaron la Copa Libertadores y pagaron el precio de quedar en las posiciones bajas del finalización. Los dirigidos por Gareca y por Bianchi eran a priori dos de los candidatos, pero fecha a fecha y sumando más malos resultados que buenos, fueron quedando relegados al ver que otros equipos les sacaban puntos de diferencia en su batalla por la consagración. Por otro lado River, Lanús y Newell´s mostraron jerarquía y codo a codo se fueron consolidando en las primeras posiciones, pero fueron los rosarinos quienes sacaron ventaja y dejaron ver un equipo con toda la tonalidad de campeón. Sin descuidar su participación en la Libertadores han generado el mejor fútbol del torneo, con planteamientos inteligentes que pocos han superado. Sin duda el regreso del “Tata” Martino al balonpie argentino ha sido un acierto enorme por parte de los directivos de la “Lepra”, como es apodado a Newells´s, equipo que está muy cerca de coronarse campeón del codiciado torneo argentino.

20

Fabián Castellanos @facasc

Las sorpresas del campeonato sin ninguna duda son los equipos dirigidos por los exboca, Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo, directores técnicos de Lanús y Godoy Cruz, respectivamente. Las dos escuadras estuvieron sumadas a los tres grandes en la punta, inclusive por pasajes ubicándose mejor, pero en partidos cruciales dejaron escapar puntos y se han alejado de la gloria del campeonato local. Sin embargo han sido grandes animadores y pese a la juventud de sus entrenadores muestran gran seriedad para enfrentar los partidos y el torneo en general. El Torneo Final tiene un plus adicional que no tiene el Inicial, y es la parte baja de la tabla, ya que se define el descenso en donde tres de cinco equipos deberán jugar la próxima temporada en la B nacional. El promedio de Quilmes, Argentinos, Independiente, San Martín de San Juan y Unión de Santa fe, los ha obligado a luchar por su permanencia, y pese a faltar fechas, Unión y San Martín ya están relegados a ser dos de los llamados. Pero lo que más sorprende es la posición del llamado “Rey de Copas” de Argentina, Independiente. Como si fuera un dejavu se vuelve a revivir la historia de hace dos años de River, en donde un grande volverá a la segunda categoría de la AFA.


Junio 2013

Los diablos rojos dirigidos Miguel Brindisi han dejado escapar varias oportunidades para librarse de esta tensión. Los hinchas de Independiente han visto fecha tras fecha como los resultados de su equipo poco a poco van dilapidando la historia de un club que en sus palmares tienen 14 títulos locales, siete Copas Libertadores, dos intercontinentales, y en donde han pasado jugadores de la talla de Ricardo Bochini, Jorge Buruchaga, Diego Forlan y Sergio el “Kun” Agüero. El Torneo Final del campeonato de Primera División de la AFA podrá ser criticado por diferentes factores pero en ningún momento se podrá poner en duda la gran pasión que despierta en hinchas, jugadores y en el público futbolero en general, tanto por los que van arriba por los que van abajo.

21


El Titular Deportes

TRES RETORNOS CONFIRMADOS Franco Calió @francocalioo

A

la B Nacional aún le resta una fecha y no se sabe quién será el campeón. Lo que sí se sabe es que hay tres equipos que la próxima temporada jugarán en la primera categoría del Fútbol Argentino. Rosario Central, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Olimpo de Bahía Blanca. Rosario Central estaba en la B desde 2010 y bajo la dirección técnica de Miguel Angel Russo tuvo una excelente temporada. Regular y ganador con figuras como Ferrari, Toledo y Encina fue el primero en conseguir el ascenso tras vencer 3-0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en la fecha 34 del torneo de la B Nacional con tres goles de Toledo. Por su parte Gimnasia y Esgrima de La Plata descendió en 2011 luego de un regresó tras dos temporadas. Durante este periodo se nombró a Pedro Troglio como entrenador del equipo y después de varios meses en segunda división finalmente se logró

22

el objetivo del ascenso en la fecha 35 luego vencer 2 a 0 a Instituto de Córdoba. El último equipo en lograr el objetivo del ascenso fue Olimpo de Bahía Blanca, plantel que estaba en la categoría desde 2012. Con la dirigencia de Walter Perazzo se consiguió el séptimo ascenso de la historia del club ya que se dieron algunos resultados favorables y al aurinegro le alcanzó con el empate 0-0 ante Sarmiento de Junín para asegurarse al ascenso. Estos tres planteles ascendieron, pero hay equipos con mucha historia en Primera División que aún no pueden salir de la segunda categoría. Como por ejemplo, Ferro Carril Oeste, Banfield y Huracán. Vale la pena agregar que aún están por definirse dos de los tres equipos que descendieron y formarán parte de la B Nacional la próxima temporada. El equipo ya descendido es Unión de Santa Fe ¿quién lo acompañara?


Junio 2013

23


El Titular Deportes

DEFINIDOS LOS CUADRANGULARES

F

inalizado la fase regular de la Liga Postobón I- 2013, estos son los equipos que disputarán los cuadrangulares semifinales: 1) Santa Fe 33 pts, 2) Nacional 32 pts, 3) Itagui 31 pts, 4) Cali 30 pts 5) Tolima 29 pts, 6) Millonarios 28 pts, 7) Once Caldas 28 pts, 8) Deportivo Pasto 26 pts. El equipo Cardenal y el Verde de Antioquía, son los conjuntos cabezas de serie para estos cuadrangulares, al ocupar las dos primeras posiciones durante estas primeras 18 fecha del todos contra todos. Después de haberse realizado el sorteo, el pasado lunes 3 de junio, estos son los dos grupos de los cuadrangulares semifinales: Grupo A: Santa Fe, Deportivo Cali, Millonarios y Once Caldas. Primera Fecha: Deportivo Cali vs Santa Fe y Millonarios vs Once Caldas.

24

Grupo B: Atlético Nacional, Itagüí, Deportes Tolima y Deportivo Pasto. Primera Fecha: Itagüí vs Tolima y Deportivo Pasto vs Atlético Nacional.

Juan Fernando Moreno @Juanfer81

Con respecto a los semifinalistas del torneo inmediatamente anterior, Liga Postobón II- 2012; hay cinco equipos que repiten en esta oportunidad la clasificación en dicha instancia. Estamos hablando de Millonarios, Deportivo Pasto, Deportes Tolima, Itagüí y Atlético Nacional.


Junio 2013

Será la primera vez que Millonarios y Santa Fe jueguen en el mismo grupo de un cuadrangular semifinal en la historia de los torneos cortos del fútbol colombiano. La última vez que “Embajadores” y “Cardenales” se vieron las caras en un cuadrangular semifinal fue en el campeonato de 2001. Integraron el Grupo A junto a Once Caldas y América de Cali. En aquella ocasión, en ambos juegos se presentaron empates; en el primero fue un 0-0 y en el segundo el marcador fue 2-2.

Once Caldas regresa a unos cuadrangulares semifinales, después de estar ausente de esta fase durante el año pasado. La última vez que el equipo blanco jugó una fase decisiva del campeonato colombiano fueron los playoffs del año 2011, donde alcanzó arribar a la final, perdiéndola ante el Atlético Junior por definición de tiros desde el punto penal. Por otro lado, Deportes Quindío finalizó el campeonato en la posición número 17 con 13 puntos y en la tabla del descenso se encuentra ubicado en la casilla 15 con 100 puntos, realizó la peor campaña de su historia desde el aspecto ofensivo; marcando ocho goles en 18 juegos, para un promedio de gol de 0,44. Este antirrécord lo poseían, Deportivo Pereira del 2004- II, Cúcuta Deportivo y Deportivo Pasto del 2008

-II, y el mismo equipo “Cuyabro” en la temporada 2010-I, con un promedio de 0,50. Cúcuta Deportivo es el onceno con menos de un gol por partido, marcando 17 en 18 juegos. Y en el mismo número de encuentros, Tolima convirtió 16, Magdalena, Bucaramanga y Quindío 15.

La última vez que todos los equipos terminaron anotando un gol por partido, fue en el año de 1998. Es importante repasar que entre 1948- y 1967, solo tres equipos quedaron por debajo del promedio : Huracán en 1951 con 0,97, Bucaramanga en 1953, con 0,91 hasta el momento en se retiró del campeonato y Deportes Tolima con 0,88 en el año de 1967.

Gustavo Martínez @tavosports

25


El Titular Deportes

SE VIVE LA COPA CONFEDERACIONES

L

a Copa FIFA Confederaciones se jugará del 15 al 30 de junio en Brasil y ya están las listas de los 23 jugadores que integrarán cada uno de los ocho países que la disputarán, por un lado en el Grupo A se enfrentan Brasil, Japón, México e Italia; mientras que en el Grupo B están España, Uruguay, Tahití y Nigeria. La selección de Brasil, campeona defensora y anfitriona del torneo, tuvo como baja importante al delantero Leandro Damiao, debido a una lesión muscular que sufrió durante un entrenamiento y para reemplazarlo el director técnico Luiz Felipe Scolari se ha decidido por João Alves, jugador del Atlético Mineiro. Un equipo que también contará con el reciente incorporado al FC Barcelona, Neymar. En la lista presentada por Alberto Zaccheroni, entrenador del seleccionado japonés, aparecen catorce nombres que juegan actualmente en Europa, entre ellos están Shinji Kagawa, volante ofensivo del Manchester United; Yuto Nagatomo, defensor del Inter y Shinji Okazaki, delantero del Stuttgart, en compañía del mediocampista del CSKA Moscú, Keisuke Honda. Para el equipo mexicano, dirigido por José Manuel de la Torre, también será clave el aporte de los jugadores que integran planteles

26

Magdalena Tolosa @lelitolosa

europeos, como Giovani Dos Santos y Javier Chicharito Hernández, además se unen figuras de su fútbol nacional como el joven defensor Diego Reyes, quien el año que viene jugará en el Porto.

aparecen cinco nombres nuevos: Santi Cazorla, Jordi Alba, César Azpilicueta, Nacho Monreal y Roberto Soldado. Los dos destacados que quedarán afuera por molestias físicas son Carlos Puyol y Xabi Alonso.

Por su parte Italia, que participará en este torneo por ser finalista de la Eurocopa 2012, mantendrá los referentes como Gianluigi Buffon y Andrea Pirlo, aunque también aparecen caras que prometen como Mattia De Sciglio o Alessandro Cerci.

El equipo de Tahití, campeón de la Copa de las Naciones de Oceanía, sólo presenta un jugador profesional entre sus 23 y es Marama Vahirua, que jugó esta temporada en el fútbol de Grecia y será el líder de la selección.

La selección uruguaya está pasando por un momento complicado en las eliminatorias al Mundial 2014, ya que se encuentra quinta en la tabla, después de haber jugado 12 de 18 partidos, por lo que hasta el momento no clasificaría directamente al torneo mundial, sino que tendría la chance de jugar el repechaje. A pesar de eso, la lista para la Copa Confederaciones no presentó sorpresas y el “Maestro” Tabárez sigue confiando en su tridente ofensivo conformado por Suárez, Cavani y Forlán. Los últimos campeones del mundo, al mando del español Vicente del Bosque, no tendrán muchos cambios con respecto a la selección que se consagró en Sudáfrica 2010, sólo

Por último, Nigeria dirigida por Keshi Stephen, sorprendió con la convocatoria de ocho jugadores pertenecientes a su liga, entre los cuales está Sunday Mba, que fue sorpresivamente la figura en la Copa Africana de Naciones y espera tener un buen rendimiento en el torneo que se disputará en Brasil. El certamen se llevará a cabo en seis sedes: el Estadio Nacional, ubicado en Brasilia donde se jugará el partido inicial entre Brasil y Japón; el Estadio Mineirão que se encuentra en Belo Horizonte; el Estadio Castelão en Fortaleza; el Arena Pernambuco de Recife; el mítico Maracaná en Río de Janeiro, donde se jugará la final y el Arena Fonte Nova, ubicado en Salvador.


Junio 2013

27


El Titular Deportes

BAMBUQUEROS CAMPEÓN

E

l quinteto de Neiva, dirigido por Tomás Díaz, es el primer campeón de la Liga Directv de Baloncesto. Durante toda la temporada disputó un total de 57 partidos, ganando 41 y perdiendo 16. En la primera fase, que se disputó entre el 21 de febrero y el 16 de marzo, Bambuqueros se clasificaron en la primera posición, de 28 partidos jugados, triunfaron en 20 oportunidades y cayeron en ocho ocasiones, para un total de 48 puntos. Para la segunda ronda, donde clasificaron los seis mejores equipos, se jugó entre el 8 de marzo y el 13 de abril. Aquí el equipo “Opita”, jugó 20 partidos, ganando 14 y cayendo derrotado en seis encuentros. Al igual que la fase preliminar fue primero, ajustando 34 puntos. Esta fue la columna vertebral o base del equipo campeón, Ray Graham, Stalin Ortiz, Joe Manuel Taylor, Enielsen Guevara y Darrin Dorsey. Pero sin ninguna duda la gran figura fue Stalin Ortiz. Entre el 28 de mayo y el domingo 2 de junio se jugó la Semifinal, entre Bambuqueros y Manizales Once Caldas mediante la modali-

28

Juan Fernando Moreno @Juanfer81

dad de Playoffs, avanzando a la gran final, el primer equipo que ganará tres de cinco juegos. Realmente en esta fase, Bambuqueros tuvo una verdadera prueba de fuego, donde impuso toda su jerarquía; de ir perdiendo la serie 2-0, finalmente logró revertirla. Los dos primeros juegos se realizaron en Manizales el 27 y 28 de mayo. Pero el jueves 30 de mayo, la serie se trasladó a Neiva, aquí el equipo dirigido por Tomás Díaz, ganó 96 a 76. Al día siguiente se emparejó la serie tras derrotar a Manizales Once Caldas 92- 79. Y el partido que le dio el pase al quinteto de Neiva a la gran final se dio el sábado 1 de junio, con un marcador de 85 a 72. A partir del 7 de Junio se comenzó a disputar la serie final. Aquí se proclamaría campeón el primer quinteto que ganará cuatro de siete juegos. Bambuqueros ganó en condición de local los dos juegos ante Búcaros, 84- 73 y 85- 82. Y en el Coliseo Vicente Díaz Romero de Bucaramanga, el equipo de Neiva volvió a ganar en dos oportunidades, con los siguientes resultados: 86- 78 y 87 -68. Con relación a este

último juego, Bambuqueros tuvo como máximo anotares a Stalin Ortiz y Enielsen Guevara con 18 puntos. Los jugadores con mayor número de asistencias fueron Rodrigo Caicedo y Darrin Dorsey; y el máximo rebotador fue Enielsen Guevara con ocho. De esta manera Bambuqueros se proclamó campeón, dejando la serie 4-0. Y constituyéndose este título, en el primero para la ciudad de Neiva en la era profesional. Recordemos que desde el año 1992 el baloncesto colombiano posee un campeonato profesional. Estos han sido los anteriores campeones: Bucaramanga: 5. Leopardos- Búcaros. 1994, 2006, 2007, 2011 y 2012. Medellín: 4. Arrieros- Paisas. 1993, 1996, 2001, 2010. Barranquilla: 3. Caimanes. 1995, 1997 y 1998. Bogotá: 3. Piratas. 1999, 2003 y 2004 Cúcuta: 2. Cúcuta- Norte. 2008- 2009 Manizales: 1. Sabios. 2000 Cali: 1. Valle- Sensus. 1992 Neiva: 1. Bambuqueros Ultrahuilca. 2013.


Junio 2013

DISPUTA CERRADA EN LA FINAL

Gustavo Martínez @tavosports

Una vibrante serie final que por el momento cumple con las expectativas con un empate 2-2 a falta de tres juegos para conocer al campeón

A

la expectativa se encuentran los aficionados del mejor baloncesto del mundo quienes viven las emociones de una final que al cierre de esta edición se encuentra empatada 2-2. Sin duda, el trabajo de James en el cuarto juego fue transcendental, Parker y Ginóbilli no quieren bajar los brazos y esperan en el próximo duelo obtener medio tiquete en la batalla por el anillo dorado de esta temporada.

la serie luego de su victoria 109-93, que deja por el momento una final abierta y emocionante. Habrá que esperar lo que ocurrirá el próximo domingo en el estadio de los Spurs, a partir de ese resultado se podrá analizar un posible aspirante al anillo, teniendo en cuenta que para el caso del campeón defensor podría coronarse nuevamente en casa debido a que en los dos últimos juegos recibirá a San Antonio en su territorio.

El pasado jueves 6 de junio empezó para muchos la final esperada. En primer lugar un Spurs descansado comenzó golpeando fuerte al quinteto de Miami al vencerlo en su territorio con un marcador de 92-88. Vale la pena destacar que las figuras en San Antonio fue la dupla Parker-Duncan quienes les entregaron el primer punto en la final. Días más tarde, nuevamente en el imponente American Airlines Arena, Heat tomó revancha de lo ocurrido y con una contundencia y superioridad vencieron a los inquilinos con un marcador de 84-103, obra del estupendo trabajo de Mario Chalmers quien aportó una cuota de 19 puntos que contribuyeron en el empate 1-1. Sin embargo en el AT&T Center, casa de los Spurs, los dirigidos por Gregg Popovich olvidaron su partido anterior y le dieron de la misma medicina a su rival, venciéndolo con un desorbitante 77-113 gracias a la iluminada noche de Danny Green quien encestó 27 puntos. Y aunque para muchos la paliza propinada por los Spurs en el juego anterior se repetiría, en el mismo escenario la visita sacó la casta y ajustó

29


El Titular Deportes

30

El Titular Deportes Edición Quince  

Síguenos en twitter @eltitulardepor y en Facebook en El Titular Deportes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you