
2 minute read
Ellos son los carísimos funcionarios de Matehuala
María Luisa Paulín
De no muy buena fama, ganan mas que el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Advertisement
Con dinero del pueblo, el presidente municipal, Ivan Estrada paga altísimos salarios a sus colaboradores y asesores sin que eso se refleje en programas sociales, bienestar de la población, seguridad u obras de beneficio colectivo.
Según el registro de transparencia, el más caro de todos es el priísta Miguel Ledesma quien se lleva a su cartera 160 mil pesos mensuales tan solo por “aconsejar” al alcalde. No tiene horario de trabajo, no tiene obligación de presentarse a las oficinas y tampoco de rendirle cuentas de su desempeño a nadie.


Algunas de sus actividades es acompañar al edil en sus francachelas, analizar la situación política y cuchilearlo para que haga campañas negras a sus supuestos adversarios. El salario del asesor no es reportado a Hacienda y no se paga impuesto sobre nómina según el reporte del propio Ayuntamiento. El cabildo ni chista por estos estratosféricos salarios.
Luis Antonio Nava Díaz (Wichón) es presuntamente panista o por lo menos presume de traer mucha influencia en el comité directivo estatal del Partido Acción Nacional. Es secretario técnico del gabinete del alcalde Iván Estrada Guzmán y con ese pretexto cobra 120 mil del águila al mes.
Wichón, como le dicen sus cercanos, es el encargado de organizar el trabajo, como antrero del pueblo presume tener todo controlado, todo, lo malo y lo más malo. Estructuralmente no hace labor porque el alcalde baila, dice, al son que le toque y a la hora que le toque. A favor del pueblo el funcionario no produce mas que tenebras y vínculos con personas de dudosa procedencia para permanecer en el “negocio” según sus propias palabras.
El Oficial Mayor, Efrén Herrera, también se despacha con la cuchara grande, el señor percibe, igual que el asesor Ledesma, 160 mil del águila al mes. El señor se da el lujo de ignorar instrucciones de su jefe, el presidente municipal, Iván Estrada. Cada vez más descarado, no tiene recata en calificar con insultos las órdenes que le da el edil para enseguida ordenar a sus subordinados: “Mándenlo a la chingada, esta loco el cabrón”.

Efrén es cochino y trompudo, se pasa la ley de adquisiciones por el arco del triunfo, el señor compra todo el material de papelería e insumos de oficina en su propio negocio. Hasta toritos y luces de bengala pagó con dinero del pueblo para celebrar su pasado cumpleaños.
Sus atribuciones son administrar los recursos financieros y materiales del Ayuntamiento y lo hace muy bien, pero para llevarlo a sus cuentas bancarias.
César Medellín Bernal se desempe- ña como secretario particular del pre- sidente municipal de Matehuala, Iván Estrada. Entre sus obligaciones está el manejo de la agenda del alcalde, ordenar llama- das telefónicas, complacerlo cuando desea una bebida, mantener sus ar- chivos en orden y, cuando es necesario, cargarle su maletín, tomar carpetas con peticiones y cobrar sus cien mil pesotes al mes.
De acuerdo con información de transparencia, estos son sus números de nómina:
6493 César Medellin $ 100,000
6361 Luis Antonio Nava (Wichón) $ 120,000
6356 Efrén Herrera $ 160,000
Asesor Miguel Ledesma $ 160,000