LA PLUMA 421

Page 7

SALUD

DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA

Consultorios Santa Ana | Telf.: 410 33 33

La meditación se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de cualquier programa de salud. Posee una capacidad única de alcanzar liviandad física y estabilidad mental en personas sanas y enfermas

¿Para qué sirve la meditación? LOS RECURSOS INTERNOS

Está comprobado que meditar es un medio de orientación hacia dentro para ayudarnos a navegar en estas épocas de desestructuración y turbulencias. Yoko Beck de Everyday Zen señala: “Cuando las cosas van mal, miramos todo el tiempo hacia afuera, buscando desordenadamente y no miramos hacia el interior de nosotros mismos”. La práctica de la meditación ofrece una capacidad de conseguir un mayor sentimiento de autodeterminación: la capacidad de cultivar y basarnos en los recursos internos para poder cumplir en todas las circunstancias con ecuanimidad, serenidad y claridad.

LA MENTE HUMANA Y LA MENTE CÓSMICA La meditación se fundamenta en culturas y tradiciones espirituales de todo el mundo. Aunque en oriente, han resplandecido con más luz, vigencia y efectividad. Se trata de una técnica mentecuerpo con muchas variaciones que se basan en el silencio y la calma del momento presente y, no como muchos creen: “resolver problemas” o “recapacitar”. Según Maharishi Mahesh Yogui “meditar” es entrar entre un pensamiento y otro, entrar en aquel pequeño espacio entre pensamientos, en el “vortex transformacional” mediante el cual, la mente humana se conecta con la mente cósmica.

LA QUIETUD Y EL CONTENTO

Las diversas formas de meditación abarcan una amplia gama de personalidades y trasfondos culturales, aunque todas llevan a una mayor comprensión y contento a través del cultivo de la quietud íntima, del acallamiento de las turbulencias del diálogo interno. En conjunto, la práctica atemporal y universal de la meditación es la base y la entrada al bienestar. Es también el vehículo a través del cual la fusión de mente, cuerpo y espíritu lleva naturalmente a glorificar el significado y propósito de esta vida y su conexión con el AMOR y la compasión.

EXPERIMENTOS CON LA MEDITACIÓN En 1935, el célebre cardiólogo francés Brosse demostró que los yoguis hindúes son capaces de reducir su frecuencia cardíaca a casi cero en los registros electrocardiográficos. La prestigiosa revista Lancet publicó el famoso entierro voluntario de un yogui por 62 horas bajo tierra, mientras los registros de los signos vitales no revelaron cambios.

EFECTOS DE LA MEDITACIÓN

Investigaciones médicas de la década de los noventa realizadas por la Universidad de Cambridge, constató el uso de la meditación en

el tratamiento exitoso de la ansiedad, dolor, alergias, cefaleas, psoriasis, artritis, hipertensión, cardiopatías, longevidad vigorosa, insomnio, úlceras y colitis nerviosa. En 2012, Grossman y Cols realizaron un experimento en 8 mil individuos, en el que observaron que la meditación es útil en trastornos crónicos como la depresión, ansiedad, fibromialgia, cáncer, dolor crónico, obesidad y otros.

UNIÓN DEL PEQUEÑO Y EL GRAN SER

Observaciones científicas del John Hopkins Hospital demostraron una correlación positiva entre la meditación y la corteza cerebral prefrontal que asocia estados afectivos positivos y demuestra un vínculo directo con la función inmunitaria. Mediante la meditación uno aprende a ver a través de los obstáculos de la insatisfacción y la inquietud que encierran y oscurecen el Yo siempre presente, siempre feliz y esencial con el YO universal y cósmico del cual provenimos y hacia donde vamos. El iluminado poeta sufí persa Rumi escribió: “Ven, ¿oyes la música? ¡Acércate y observa como bailan ambos mundos!”. Paramahansa Yogananda señaló: “No hay idioma humano que pueda describir la alegría y plenitud que nos depara el descubrimiento en el silencio detrás de los portales de nuestra mente”.

PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR LALA PLUMA [fd`e^f ) febrero 2014

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.