Issuu on Google+

mujer CUENCA | ECUADOR | Aテ前 24 | Nツコ 421 | Domingo 2 - febrero de 2014

Claudia Loyola y su amor por los caballos


CONTENIDO

6

4

TALENTO

GASTRONOMÍA La receta del delicioso Steak frites que ofrece el restaurante Villa Rosa.

Bernardo, Christian y Nicolás López son los creativos de la marca LLAMA.

COTIDIANA 10 VIDA Varios aspectos de análisis que le servirán al lector para reivindicar la filosofía, en estos tiempos de tecnología.

8

11 ACTUALIDAD La respuesta de un niño de seis

MODA

años para justificar el hecho de que los perros viven menos que los seres humanos.

12 GALERIA Fotografías de varios novios

que han unido sus vidas en matrimonio durante las últimas semanas.

La modelo Elizabeth Hurley engalanó la Semana de la Moda de Berlín.

7

16

SALUD La meditación es un componente importante de los programas de salud.

FARÁNDULA La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama acaba de cumplir 50 años y dice sentirse feliz y relajada.

C R E D I TOS

Editora Lcda. Margarita Toral

Colaboración Ana Machuca

Maquetación Paúl Jara

Publicidad y Ventas PBX: 288 2551 Ext. 103

Distribución 288-2552 Ext. 403

Suscripciones 288 2552 Ext. 404 lapluma@eltiempo.com.ec

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición de la Revista .

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › febrero 2014

facebook.com/revistalapluma

Ahora LA PLUMA en Facebook. Visítenos y envíe sus comentarios.


PERFIL

María Claudia Loyola Vintimilla, es una joven apasionada por el amor a los animales, en especial por los caballos, practica el Endurance, disciplina en la cual ha obtenido varios logros, a nivel provincial y nacional

Claudia y su amor por lo caballos

A sus 18 años es campeona provincial en la categoría Juvenil Élite, campeona nacional en la categoría Chasqui Uno 60 kilómetros, tercera en acumulado nacional en la categoría Juvenil Élite y ostenta el segundo puesto provincial en la categoría Binomios. “Mi amor por los caballos nació siendo niña, mi abuelito Teodoro Loyola Tinoco (+) tenía caballos en su hacienda, yo acompañaba a mi hermano para verlo montar, hasta que terminé haciéndolo yo, comencé a los nueve años y desde entonces no lo he dejado de hacer, también hago salto a caballo”, indica María Claudia. Para perfeccionarse entrena los días lunes, miércoles y viernes y cuando se acerca una competencia lo hace todos los días en el centro ecuestre Bellavista, en Tarqui. Tiene un caballo de nombre Patacón, en el que corre el Endurance, otro de nombre Kit con el que salta, y un potro llamado Jerónimo, los tres son sus consentidos. Debido a la práctica de esta disciplina, se ha roto la clavícula y la muñeca, pero esto no ha sido impedimento para seguir en lo que le gusta. “Este deporte me relaja, a veces el estudio, los deberes y tener que hacer varias cosas a la vez hacen que me sienta presionada, pero cuando monto a caballo, me relajo, me olvido de todo y disfruto al máximo”, dice.

Estudios

Sus estudios secundarios los realizó en el colegio Nuestra Familia donde también practicaba el atletismo. Actualmente María Claudia es estudiante de primer año de Sicología Organizacional en la Universidad del Azuay. Sus deseos son convertirse en una profesional y poder llegar a estar presente en un campeonato internacional en Endurance. “Los caballos son nobles e inteligentes y se acoplan muy fácilmente a las personas. En este deporte he conocido también nuevos amigos, somos solidarios y nos apoyamos mutuamente”, concluye.

Personal Sus padres son Teodoro Loyola y Marcia Vintimilla, de quienes recibe apoyo incondicional; tiene un hermano menor: Teodoro Andrés.

¿Qué es el Endurance? Es una disciplina hípica que reúne, no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también un planteo estratégico de la carrera por parte del jinete. Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente. El entrenamiento diario permite que ambos se conozcan y es muy importante que el

jinete distinga el estado de su caballo, respiración, andares, frecuencia cardíaca, recordemos que los caballos no ponen límites y las distancias a recorrer son muy grandes. Es una competencia que se desarrolla a lo largo de distancias que oscilan entre los 40 y los 160 kilómetros en un día, tal como son los campeonatos mundiales.

LALA PLUMA PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR domingo 2 › febrero 2014

7 3


GASTRONOMÍA

Steak frites del Villa Rosa El restaurante Villa Rosa, ante Restaur sa reconocido por su alta cocina Villa Ro bia por más de 20 años, ofrecerá lom el 14 de febrero un menú ra G n Co Juan tre n escogido para el Día del 12-22, e y Tarqui. o Amor y la Amistad, con lv Monta : música en vivo donde se Teléfono 4 4 podrá disfrutar de bossanova 9 7 283y otras melodías ideales para la ocasión. El restaurante atenderá hasta el 15 de febrero, luego cerrará sus puertas por renovación en su decoración y en su gastronomía, bajo la dirección de su nuevo gerente general, Cornelio Vintimilla Palacios, quien hoy comparte a las seguidoras de LA PLUMA una de sus deliciosas recetas para preparar en casa y compartir con la pareja o en familia.

INGREDIENTES STEAK FRITES

t300 gramos de lomo de res tAceite tSal y pimienta SALSA

t50 gramos de pimienta verde t10 gramos de cebolla roja t20 miligramos de vino t10 gramos de romero t10 gramos de tomillo t10 gramos de salvia t50 miligramos de caldo de res t10 miligramos de crema de leche

4

PREPARACIÓN

t10 gramos de tSal

mantequilla

ENSALADA

t30 gramos de lechuga t30 gramos de rúcula t10 gramos de queso parmesano t20 miligramos de aceite de oliva t10 miligramos de vinagre t¼ de manzana tUna cucharada miel de abeja tPapas fritas rústicas t200 gramos de papas tAceite, sal y paprika

LA PLUMA CUENCA CUENCAECUADOR ECUADOR [fd`e^f ) › febrero 2014

Horario ción de aten es, iern Lunes a v 5:30 y a1 de 12:00 a 23:00. 0 de 19:0 io ero prop Parquead antes del ra una cuad rante. restau

LOMO Abrir el lomo de res en dos, salpimentar y poner en una sartén precalentada con aceite, cocer hasta encontrar el término deseado, una vez realizada la cocción reservar la carne y en la misma sartén sin lavar agregar la cebolla picada y sofreír, luego agregar el vino tinto y dejar reducir a seco, luego agregar el caldo de res, y limpiar los jugos que quedaron impregnados al mismo, agregar las hierbas y hervir, romper la pimienta y agregar. Para terminar, poner la crema y la mantequilla para que la salsa quede cremosa. Agregar la salsa sobre la carne en el plato ENSALADA En un recipiente agregar el vinagre y la miel, batir y poner el aceite de oliva poco a poco para que se emulsione perfectamente, agregar sal y pimienta al gusto, por otro lado mezclar la lechuga y la rúcula, agregar la mezcla al aderezo y por último rallar el queso e incorporar los cuadros de manzana. PAPAS FRITAS Cortar las papas con cáscara en medias lunas, cocer las papas en agua con sal por 15 minutos, luego freír en aceite caliente hasta dorarlas, agregar sal y paprika para servir.


CREATIVIDAD

Diseños de vanguardia Bernardo, Christian y Nicolás López Salcedo, decidieron crear una marca de moda denominada LLAMA, ropa femenina y masculina deportiva y casual, con un concepto diferente, una fusión de creatividad y comodidad Bernardo es diseñador, Nicolás y Cristian son economistas de a Tiend profesión, hace nueve años estos LLAMA 86 y tres hermanos se unieron para r 13ofertar un nuevo concepto en Bolíva de Toral. s / moda en el medio. Estéve 0987008747 : s “Observando nos dimos cuenta no Teléfo 979243255 de que no hay una marca cuen0 ok / cana que englobe lo que nosotros Facebo sign e buscábamos en una prenda de llamad vestir, y pensamos que podríamos fusionar nuestros gustos y preferencias con el amor por el arte que sentimos, decidimos entonces arriesgarnos y aquí estamos muy contentos y satisfechos por la respuesta a nuestra propuesta”, dice Bernardo. En sus inicios confeccionaron camisetas, luego sacos, y en la actualidad ofrecen una gran variedad de prendas de vestir como shorts, camisetas, sacos, pantalones, cuellos, entre otros. La inspiración, según Bernardo, nace del ritmo, de lo geométrico, del arte pictórico de creadores como Pasareli, Jesús Soto, Estuardo Maldonado, entre otros. “Nuestras propuestas son vanguardistas, plasmamos ideas nuevas y renovadoras, es una línea moderna, vanguardista y urbana, asimétrica, son prendas que se conectan con la gente que vibra con el arte, somos creadores, creamos nuestra propia moda”, señala Christian.

Texturas

Para sus creaciones se valen de fibras naturales, orgánicas, lanas, casimir, entre otros. En colores utilizan la gama de grises, negros, blancos, y plateados. Comentan que su mejor propaganda ha sido el cliente, que al usar sus prendas siente satisfacción de lucirlas con comodidad, resaltando su personalidad a través de ellas; ellos han recomendado a otros para que sean parte de esta tendencia.

Expectativas

Sus proyectos se centran en seguir produciendo más prendas exclusivas que satisfagan el gusto del cliente y seguir exportando al extranjero, ya lo han hecho a los Estados Unidos y Alemania. Poseen una sucursal en la ciudad de Quito, en Cumbayá, en Z life Style.

6

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › febrero 2014


SALUD

DR. FEDERICO ÁVILA CARTAGENA

Consultorios Santa Ana | Telf.: 410 33 33

La meditación se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes de cualquier programa de salud. Posee una capacidad única de alcanzar liviandad física y estabilidad mental en personas sanas y enfermas

¿Para qué sirve la meditación? LOS RECURSOS INTERNOS

Está comprobado que meditar es un medio de orientación hacia dentro para ayudarnos a navegar en estas épocas de desestructuración y turbulencias. Yoko Beck de Everyday Zen señala: “Cuando las cosas van mal, miramos todo el tiempo hacia afuera, buscando desordenadamente y no miramos hacia el interior de nosotros mismos”. La práctica de la meditación ofrece una capacidad de conseguir un mayor sentimiento de autodeterminación: la capacidad de cultivar y basarnos en los recursos internos para poder cumplir en todas las circunstancias con ecuanimidad, serenidad y claridad.

LA MENTE HUMANA Y LA MENTE CÓSMICA La meditación se fundamenta en culturas y tradiciones espirituales de todo el mundo. Aunque en oriente, han resplandecido con más luz, vigencia y efectividad. Se trata de una técnica mentecuerpo con muchas variaciones que se basan en el silencio y la calma del momento presente y, no como muchos creen: “resolver problemas” o “recapacitar”. Según Maharishi Mahesh Yogui “meditar” es entrar entre un pensamiento y otro, entrar en aquel pequeño espacio entre pensamientos, en el “vortex transformacional” mediante el cual, la mente humana se conecta con la mente cósmica.

LA QUIETUD Y EL CONTENTO

Las diversas formas de meditación abarcan una amplia gama de personalidades y trasfondos culturales, aunque todas llevan a una mayor comprensión y contento a través del cultivo de la quietud íntima, del acallamiento de las turbulencias del diálogo interno. En conjunto, la práctica atemporal y universal de la meditación es la base y la entrada al bienestar. Es también el vehículo a través del cual la fusión de mente, cuerpo y espíritu lleva naturalmente a glorificar el significado y propósito de esta vida y su conexión con el AMOR y la compasión.

EXPERIMENTOS CON LA MEDITACIÓN En 1935, el célebre cardiólogo francés Brosse demostró que los yoguis hindúes son capaces de reducir su frecuencia cardíaca a casi cero en los registros electrocardiográficos. La prestigiosa revista Lancet publicó el famoso entierro voluntario de un yogui por 62 horas bajo tierra, mientras los registros de los signos vitales no revelaron cambios.

EFECTOS DE LA MEDITACIÓN

Investigaciones médicas de la década de los noventa realizadas por la Universidad de Cambridge, constató el uso de la meditación en

el tratamiento exitoso de la ansiedad, dolor, alergias, cefaleas, psoriasis, artritis, hipertensión, cardiopatías, longevidad vigorosa, insomnio, úlceras y colitis nerviosa. En 2012, Grossman y Cols realizaron un experimento en 8 mil individuos, en el que observaron que la meditación es útil en trastornos crónicos como la depresión, ansiedad, fibromialgia, cáncer, dolor crónico, obesidad y otros.

UNIÓN DEL PEQUEÑO Y EL GRAN SER

Observaciones científicas del John Hopkins Hospital demostraron una correlación positiva entre la meditación y la corteza cerebral prefrontal que asocia estados afectivos positivos y demuestra un vínculo directo con la función inmunitaria. Mediante la meditación uno aprende a ver a través de los obstáculos de la insatisfacción y la inquietud que encierran y oscurecen el Yo siempre presente, siempre feliz y esencial con el YO universal y cósmico del cual provenimos y hacia donde vamos. El iluminado poeta sufí persa Rumi escribió: “Ven, ¿oyes la música? ¡Acércate y observa como bailan ambos mundos!”. Paramahansa Yogananda señaló: “No hay idioma humano que pueda describir la alegría y plenitud que nos depara el descubrimiento en el silencio detrás de los portales de nuestra mente”.

PLUMACUENCA CUENCA ECUADOR LALA PLUMA  [fd`e^f ) › febrero 2014

7


REFLEXIÓN

En dónde se ubica tu vida aquí en la Tierra (Traducido del chino) Porque ninguno de nosotros tiene muchos años para vivir, y no podemos llevarnos nada cuando nos vayamos, no debemos ser tan ahorrativos y vivir frugalmente. Gasta el dinero que deba ser gastado, disfruta lo que deba ser disfrutado, dona lo que te sea posible, pero no les dejes todo a tus hijos o a tus nietos, porque no querrás que se vuelvan unos parásitos esperando el día en que mueras. No te preocupes de lo que pasará cuando te hayas ido, porque cuando mueras no sentirás nada si te alaban o te critican. El tiempo para disfrutar la vida en este mundo y la riqueza que tan difícilmente ganaste se acabará. No te preocupes mucho por tus hijos, porque ellos tendrán su propio destino y encontrarán su propio camino. No seas el esclavo de tus hijos. Cuídalos, ámalos, dales regalos, pero también disfruta tu dinero mientras puedas. La vida debe tener más cosas que trabajar desde la cuna hasta la tumba. No esperes mucho de tus hijos. Los hijos que se preocupan por sus padres, están continuamente ocupados con sus trabajos y compromisos como para ser de mucha ayuda. Los hijos que no se preocupan de sus padres, pelearán por tus bienes aún cuando todavía estés vivo y desearán que pronto dejes esta vida para poder heredar tus propiedades y tu riqueza. Para los que ya tienen 65 años o más, no intercambien su salud por riqueza trabajando más, no sea que caven una temprana sepultura. De mil hectáreas de un buen terreno, sólo puedes consumir 3/4 de arroz diario; de mil mansiones, sólo necesitas un espacio de 8 metros cuadrados para descansar por las noches. Así que, siempre y cuando tengas suficiente alimento y dinero para gastar, no necesitas más, es suficiente. Debes vivir feliz. Cada familia tiene sus propios problemas. No te compares con otros midiendo tu fama y status social, o para ver los hijos de quién están teniendo más éxito, en lugar de eso, reta a otros a que tengan felicidad, salud, gozo, calidad de vida y vivan más tiempo. No te preocupes por las cosas que no puedes cambiar, porque eso no ayuda y porque puede estropear tu salud. Tú debes crear tu propio bienestar y encontrar tu propio lugar de felicidad. Siempre y cuando tengas buen ánimo, buena salud, pienses en cosas felices, hagas cosas alegres diariamente y te diviertas haciéndolas, vivirás tus días felizmente. Un día sin felicidad, es un día que pierdes. Un día vivido felizmente, es un día ganado.

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › febrero 2014

Infinidad de pasarelas con diferentes estilos se mostraron durante la Semana de la Moda de Berlín, Alemania

Esti


ilo en Berlín

HORÓSCOPO Tú y las estrellas

Por Annie

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero Éste es un buen momento para cambiar tu situación económica, llegarán oportunidades inesperadas que te abrirán puertas, no las dejes pasar y recíbelas con predisposición y buena voluntad.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto Has una pausa en tu vida y observa los logros que has obtenido, es momento de canalizar tus accione e ir por metas mayores, no te conformes con lo que has logrado, eres una mujer de objetivos y de grandes aspiraciones.

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo Analiza tus ideas y tus propósitos al final del día, si te es posible observa como ha sido tu comportamiento, y si encuentras una actitud indebida es el momento de cambiarla y mejorar, para tu felicidad.

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre No te dejes convencer con palabras que solamente halagan tu ego, a veces eso puede ser solamente zalamería, busca lo real y sincero, deja de lado tu vanidad y busca a las personas que te hablan con el corazón.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril No permitas que el comportamiento de los otros te altere, respira profundo y aléjate momentáneamente de toda persona o situación que te desarmonice, no dejes que nada te quite tu paz interna.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre Si quieres ser reconocida por lo que eres y vales como persona, entonces desconéctate de ese sentimiento de aprobación que necesitas para sentirte segura. No persigas lo innecesario, trabaja en tu interior con amor y aceptación.

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo No te dejes envolver por pensamientos negativos hacia los demás o hacia ti misma, si los percibes aléjalos inmediatamente y transfórmalos en positivos; la vida es una actitud, por lo tanto atrae siempre el positivismo.

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre Si te has sentido un tanto agotada y desilusionada por los demás, analiza el por qué de esta situación, quizás la falla está en ti y no en los demás, aceptar que nos hemos equivocado a veces es tarea difícil.

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio No le hagas a nadie lo que no deseas que te hagan, recuerda que todo lo que entregas recibes, y me imagino que siempre deseas lo mejor para ti; sé honesta y fiel, si lo haces entonces la vida te devolverá lo mismo.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre Déjate llevar por el impulso, a veces esto funciona, sobre todo en negocios y decisiones materiales, las oportunidades merecen el riesgo siempre que lo hagas afirmándote en tu poderosa intuición y precaución.

Cáncer Del 21 de junio al22 de julio Un recuerdo especial regresa a tu presente, es posible que el amor golpee tu puerta de forma inesperada, no te dejes sorprender y si tienes pareja coloca en tu balanza lo que en verdad vale la pena, el verdadero amor se prueba con los años.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero La confianza que tengas en ti misma será el motor que te permita avanzar sin miedo, acrecienta tu autoestima comprendiendo que los atributos que posees nadie más lo tiene; no temas, que Dios te protege y te guía en tu camino.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › febrero 2014

9


VIDA COTIDIANA

POR ZUMBAMBICO

La filosofía como forma de vida La modernidad es hija de las tecnologías, se ha dicho. Y no les faltan razones, a quienes proponen la ‘muerte’ de la filosofía, en aras del bienestar que ofrece la nueva diosa de la sociedad –las tecnologías de información y comunicación- que han inundado todos nuestros escenarios. Y sin habernos dado cuenta ya estamos virtualmente –virtual y literalmente- atrapados por ella.

No hay técnica sin teoría

El mundo se ha convertido en un espectáculo, advierte Vargas Llosa. Todo tiene que ser visto y oído al instante, por todas las personas, en cualquier lugar del orbe. Lo práctico, lo emotivo, lo lúdico, lo espectacular se han hecho entonces la regla, amplificadas por los medios de comunicación que avanzan imparables gracias a las nuevas tecnologías. Así, muchas personas –con razón o sin ella- proclaman a la técnica y las tecnologías, como si ellas fueran el único referente del progreso y del cambio. ¡Cuán errados están! Es que no hay técnica sin teoría. La técnica, en efecto, es el conocimiento aplicado, es el valor agregado o añadido; es el conjunto de herramientas, métodos, sistemas y procedimientos que hacen posible la elaboración de un producto o un servicio. En otras palabras, las diferentes técnicas y tecnologías serían inadmisibles sin el concurso de la filosofía que, supuestamente, según varios eruditos, se ha ‘licuado’ en beneficio del confort y la mercancía. Y la filosofía es la madre de todas las ciencias.

Filosofía es más que pensar

¿Qué es, entonces, la filosofía? Para responder a esta pregunta hay que acudir a los griegos, quienes generaron pensamiento crítico, crearon proposiciones lógicas y contribuyeron para que la vida sea entendida, practicada y ordenada a fines superiores. Y no estamos hablando de religión, sino de juicios que nos permiten reflexionar sobre ciertas interrogantes relacionadas con el ser, la felicidad, la vida y su sentido último. La Filosofía está reconocida como una ciencia y un arte. Ciencia cuyo valor más alto, según Aristóteles, es la sabiduría. En su escala, Aristóteles establece precisamente algunos pasos, desde lo más elemental e instintivo –los sentidos y percepciones-, pasando por la experiencia o empiria, la frónesis y el ámbito moral, la lógica o la ciencia del juicio verdadero y el episteme o ciencia, hasta des-

10

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › febrero 2014

Muchos piensan que la filosofía no sirve para nada y que, por extensión, las teorías están superadas por la realidad. Hoy mandan las tecnologías – dicen-; por lo tanto es la hora de la práctica. A continuación una propuesta para reivindicar la filosofía

embocar en lo dicho: el sofos o la sabiduría. Y la filosofía es arte, en tanto explica las armonías de la naturaleza, la estética y los cambios que se producen.

Sócrates en escena

Se sostiene que la tradición socrática se fundamenta en tres ejes inseparables, según Jules Evans, en el libro ‘Filosofía para la vida y otras situaciones peligrosas’: ‘1) Los seres humanos pueden conocerse a sí mismos. Podemos usar la razón para analizar nuestras creencias y valores inconscientes; 2) Los seres humanos pueden cambiarse a sí mismos. Podemos usar nuestra razón para cambiar nuestras creencias, lo cual cambiará nuestras emociones, ya que estas derivan de las creencias; y 3) Los seres humanos pueden crear conscientemente hábitos de pensamiento, sentimientos y acción’. Y una consecuencia obvia de los mencionados ejes es un cuarto, que motiva este artículo: ‘si seguimos la filosofía como forma de vida, podremos vivir con más plenitud’.

Plenitud

¿Qué quiere decir esto? No es fácil una respuesta general, pero sí una aproximación, de acuerdo, claro está, a nuestra propia experiencia. La idea central es ‘conocerse a sí mismo’, como punto de partida. ‘Una vida sin examen no merece ser vivida’, dijo Sócrates. En segundo lugar, que el cambio no depende esencialmente de otros, sino de sí mismos, que se complementa con la siguiente reflexión: ‘Si no sabes quién eres y a dónde vas, serás lo que no quieres ser e irás a cualquier parte’. Y en cuanto a la plenitud, ¿tenemos claro qué es lo pleno? ¿Aquello que nos ‘llena’ de felicidad? ¿Es el dinero? ¿O el afecto? ¡Su familia, sus hijos? ¿Tiene una meta como razón de vivir? ¿Quiere ser saludable, saber que está vivo, amar y ser amado? Hay, pues, muchas respuestas y nuevas preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué hago? ¿Por qué soy el que soy? ¿Por qué vivo así? ¿Es que espero un milagro, un golpe de suerte o alguien que haga algo por mí? Pensar –de la mano de la filosofía- es el comienzo. Porque las soluciones están en usted mismo.


MASCOTAS

¿Por qué los perros viven menos que las personas? Vale la pena a quí l leerlo. A (por ta respues e seis d un niño ) años

Siendo un veterinario, fui llamado para examinar a un perro Irlandés de 13 años de edad llamado Belker. La familia del perro, Alex, su esposa Lisa y su pequeño Tom, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro. Examiné a Belker y descubrí que estaba muriendo. Les dije a su familia que no podíamos hacer ya nada por Belker, y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa. Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Tom se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar. El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué del lamentable hecho de que la vida de los perros sea más corta que la de los humanos. Tom, que había estado escuchando atentamente, dijo: ‘’yo sé porqué.’’ Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación más reconfortante que ésta. Este momento cambió mi forma de ver la vida. Él dijo: ‘’la gente viene al mundo para poder aprender cómo vivir una buena vida, cómo amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, verdad?. Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.

La moraleja es : Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:

· Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.

· Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.

· Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro éxtasis.

· Toma siestas. Estírate antes de levantarte.

· Corre, brinca y juega a diario. · Mejora tu atención y deja que la gente te toque.

· Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente.

· En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto, patas abiertas.

· Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol.

· Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo.

· Deléitate en la alegría simple de una larga caminata. Sé leal.

· Nunca pretendas ser algo que no eres. · Si lo que quieres está enterrado...escarba hasta que lo encuentres.

· Cuando alguien tenga un mal día,

quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estás ahí...

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › febrero 2014

11


GALERÍA

2014

Novios

1. Paúl Guillén, Dayana Chica. 2. Oscar Bravo, Carmen Vintimilla. 3. Daniela Arce, Bernardo Domínguez. 4. Fernando Pozo, Angélica Moscoso. 5. Verónica Monsalve, Mario Canales.

142

LA PLUMA CUENCA CUENCAECUADOR ECUADOR [fd`e^f ) › febrero 2014


Gladys Chiriboga, Silvia Serrano de García, Patricia Ríos, Belén García.

Diana Vásquez, Silvia Serrano, Daniela Fernández, Belén Rodas.

AGASAJO

Fiesta  de

 advenimiento Fernanda Molina, Carolina Flores, Tatiana Crespo, Ana Pozo.

Belén García, Gabriela Vanegas, Alexandra Gil, Marisabel Vintimilla.

Magaly Ríos, Silvia Serrano, María Eugenia y Patricia Ríos.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › febrero 2014

153

E

n la casa y el río de Quinta Lucrecia tuvo lugar la fiesta de advenimiento que le brindaron familiares y amistades a Silvia Serrano de García, por la próxima llegada de su heredera.


Israel Ambrosi, Marisabel Córdova, León Bjarner, Valeria Andrade.

Fabián Carvallo, Julio Ugalde, Santiago Ambrosi.

COCTEL

(ÄJP}U

compartida

E

n el Hotel Victoria tuvo lugar el coctel organizado con motivo del XVI Concurso regional de caballos peruanos de paso. Bolívar Ochoa, Paulo Palacios, Francisco Andrade, León Bjarner.

Jorge Páez, Juan Eljuri, Eduardo Vernales, Fernando Ordóñez.

14

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › febrero 2014

Hernando Seminario, Eduardo Alvarado, César Trigoso, Jaime Peralta.


José Emilio Sánchez, Juan Fernando Espinosa, Rodrigo Valverde.

Juan Bernardo, Juan y José Antonio Dávalos.

TORNEO

Súper   Cross

E

n la Plaza de toros Santa Ana tuvo lugar el evento de motociclismo Súper Cross 2014. Daniel Andrade, Ismael Cueva, Rigo Vintimilla.

Andrés Sotomayor, Juan Bernardo Dávalos.

Juan Rodas, Juan Diego Mora, Juan Felipe Serrano.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 › febrero 2014

15


ACTUALIDAD

Michelle Obama llegó a los 50, feliz y relajada Washington.La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, cumplió 50 años y nunca ha estado mejor que ahora, según los que la conocen bien, ya que saborea “relajada” los logros de sus campañas contra la obesidad infantil y en favor de los veteranos. La esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebra casi a la vez su quinto aniversario como primera dama,

un cargo que ha aprovechado sobre todo para promover la alimentación sana entre los niños y mejores condiciones de vida para los veteranos de guerra y sus familias. Pero, como ella misma dice, su labor más importante es la de “mamá en jefe” de sus dos hijas, Malia y Sasha, cuyas rutinas escolares y de ocio supervisa cada día y a las que asesora sobre estilo y moda con mucho acierto, según los expertos. Nacida en Chicago el 17 de enero de 1964 y graduada en Derecho por Harvard, Michelle se siente muy bien en esta etapa de su vida, en la que está recogiendo los frutos de la “energía” dedicada a sus labores como primera dama. “Nunca ha estado mejor”, afirman sus más cercanos. En una entrevista concedida a la revista People con motivo de su cumpleaños, Michelle confiesa

que en este momento de su vida “el cielo es el límite” y por eso seguirá buscando maneras de “tener impacto”, como madre y como profesional, cuando deje la Casa Blanca dentro de tres años. “Siempre he sentido que mi vida está en continua evolución. Tendré cincuenta y pico años cuando deje la Casa Blanca y hay muchas cosas que aún debería hacer. No tengo derecho a acomodarme simplemente en mis privilegios”, afirma. También cuenta que “ahora mismo” no se imagina sometiéndose a una operación de cirugía estética, aunque aclara que ha aprendido a “nunca decir nunca”, y que no está “obsesionada” con lo que come, pero sí toma diariamente verduras y frutas, y practica deporte habitualmente. Al poco de llegar a la Casa Blanca la primera dama montó un huerto en los jardines de la residencia

CUENCA - ECUADOR | d o m i n g o 2 | f e b r e r o 2 0 1 4

presidencial y desde 2010 es la cabeza visible del programa “Let’s Move!” (“Movámonos”), orientado a que los niños tengan una dieta saludable y hagan ejercicio para reducir los índices de obesidad infantil en el país. Últimamente se ha involucrado también en los esfuerzos de su marido por mejorar el sistema educativo y hoy mismo participó junto a él en un acto en la Casa Blanca para anunciar nuevas medidas para garantizar el acceso a la universidad a los estudiantes de bajos ingresos. Ella “aporta una pasión y una experiencia a este tema que son extraordinarias. Y yo no podría estar más orgulloso de la labor que ha hecho y seguirá haciendo en torno a estas cuestiones”, dijo hoy Obama sobre su mujer, a quien no se cansa de alabar en público cada vez que tiene la oportunidad.


LA PLUMA 421