Los profetas iii simpatia y fenomenologia

Page 241

SIMPATIA Y FENOMENOLOGIA 241

Se necèsifä un gran poder interior para dirigirse a una nación; se necesita fuerza divina para dirigirse a los cielos y la tierra. Los profetas no hablan en nombre .de ,υna experiencia personal, de una ílumínación interna: Hablan en nombre de una experiencia divina, de un evento divino. La inspiración es más que un acto que le acontece al profeta; la inspiración es un momento en que el profeta está presente en un evento divino. "La boca del Señor ha hablado" (Isa. 1:20; 40:5; Miq. 4:4). "El Señor ha hablado esta palabra" (Isa. 24:3; Jer. 46:13), "ha jurado en mis oídos" (Isa. 5:9), "Se ha revelado en mis oídos" '(Isa. 22: 14). El evento y su signífieado Dos sujetos están comprometidos en el acto de inspiración; uno que genera la revelación y otro que la recibe. Para poder entender el carácter esencial de la inspiración, debemos elucidar su signi-

ficado para ambos sujetós. De modo principal: d Cómo concibió el profeta el significado del evento revelador para el Ser divino? Antes de intentar dar una respuesta a esta pregunta, debemos explicar qué significado tiene la idea de divinidad en el pensamiento prof ticο, En nuestra sección sobre el entendimiento del profeta acerca de Dios se ha señalado que rara vez habla de Dios tal como El es en Si Mismo, como Ser último (véase pág. 330) . El tema de sus palabras es Dios en relación con la humanidad, en relación con el mundo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.