Page 1

elsuplemento.com • Octubre 2008 # 103 • Ejemplar gratuito

Free Issue

Marcados por la “decisión” de emigrar

La Entrevista del Mes

La solidaridad soñada, al menos una vez, fue realidad

Cesar Luis Menotti “¿Desde cuando para jugar al fútbol hay que correr?”


La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

D

urante su discurso al país el pasado 24 de septiembre, el presidente George W. Bush aseguró que “Estamos en medio de una seria crisis financiera”, y que “toda nuestra economía está en peligro”. Luego, con su habitual sabiduría de estadista, agregó que “existe el riesgo de una recesión larga y dolorosa”. Menos mal que lo aclaró; si no lo decía el máximo responsable de que esta crisis haya llegado a los niveles que llegó, no nos hubiésemos dado cuenta... Ironías aparte, nos despierta indignación que el Presidente y la mayoría de sus aliados republicanos, incluyendo al candidato John McCain, reaccionen recién ahora cuando las grandes corporaciones comienzan a registrar una disminución en sus millonarias ganancias, y no antes, cuando millones de trabajadores estadounidenses perdían sus trabajos, sus casas, su estándar de vida... Porque la recesión, por si hace falta aclararlo, comenzó hace rato. El Presidente pide ahora 700 mil millones de dólares para sacar a “los mercados” del pozo en donde se han enterrado y evitar que más bancos entren en bancarrota.

R

5

El problema es que los fondos, provenientes de los impuestos que pagamos todos nosotros, serán utilizados para limpiar las cuentas de los millonarios bancos y entidades financieras que hicieron negocios con lo que llaman “hipotecas basura” y tirarles un salvavidas repleto de dólares a los ejecutivos de la usura. Su plan no contempla la creación de un organismo de control del uso de los fondos, ni salvaguardar a los pequeños ahorristas, ni generar las opciones para que los morosos particulares puedan refinanciar sus hipotecas para no perder sus propiedades. No, la plata va para "los mercados". Por una vez vamos a coincidir con la Presidenta argentina, quien hace pocos días en Nueva York, ante la pregunta de un cronista estadounidense sobre si su gobierno poseía un “plan B” para solucionar la economía, le retrucó que “El plan B lo necesitan ustedes”. Si hay un lado positivo en todo esto, es que la presente pesadilla de ocho años está a punto de terminar. Esperamos que el pueblo estadounidense no vuelva a equivocarse, porque estos errores los pagamos todos. Ø

! EGINA a ¡Y RESTAURANTE

y Super Mini Market Aproveche la oportunidad de sentirse como en la Argentina Parrilladas, Pastas, Pizzas, Milanesa Completa a Caballo y a la Napolitana Empanadas, Bife a la Portuguesa, Cazuela de Mariscos, Suprema de Pollo. Productos argentinos de toda clase. Facturas y sándwiches de miga. Venta de Películas Argentinas ¡Nuevas! DVD’s - Cd’s Los Mejores DVD’s de Maradona - Libros en español.

¡El dueño te invita para que te sientas como en tu casa! Viernes, Sábados y Domingos se recomienda reservar mesa. Cerramos únicamente los martes.

11025 WESTMINSTER AVE. GARDEN GROVE,CA 92843 (714) 638-9595 Fax: (714) 638-9594 www.reginaargentina.com


SUMARIO 6

La Revista Argentina

8

OCTUBRE 2008

Año 9 • Octubre 2008 Número 103 www.elsuplemento.com

11

Política>

Sociedad> La solidaridad soñada, al menos una vez, fue realidad

Viven en la nube de Úbeda Fernando Garriga

Rodolfo Compte

<La Entrevista del Mes

13

César Luis Menotti. “¿Desde cuándo para jugar al fútbol hay que correr?”

< Psicología 18 Marcados por la “decisión” de emigrar Liliana Ankonetani

Carlos A. Bracuto

5. Editorial 20. Se dijo en septiembre 22. Notas del ambiente artístico Mario Pergolini • Jorge Lanata • Lola Ponce 24. Policiales insólitas 26. Una... ¡para no creer! 28. Cine 33. Deportes Nocaut • Glorias del deporte argentino • Resumen deportivo 42. Los diez discos más vendidos 44. De nuestra comunidad 46. La página del Uruguay 48. Historia del Rock Nacional: Andrés Calamaro: “El Salmón” 49. Música: El Tango: ¿Música o milagro?

50. Nuestra mesa: Revuelto de Gramajo 53. Historia: 1808 54. La Leyenda: La luz mala 55. Las instituciones informan 56. Obituarios 57. Eventos en CA 57. Calendario de eventos 58. ¿Te acordás de José “Pepitito” Marrone? 59. Humor 60. Cartas y más cartas 61. Juegos 66. Soluciones 67. Guía de anunciantes 68. Horóscopo 69. La Suplencuesta ©


OCTUBRE 2008

La Revista Argentina 7

La Revista Argentina

Director PABLO GARRIGA Consejo Editorial Hugo H. Rodríguez, Fernando Garriga. Redactores Rodolfo Compte, Carlos A. Bracuto, Miguel E. Garriga, Liliana Cáceres, Walter Kaderabek, Adriana Spik, Guillermo Lera, Andrés A. Castro. Colaboradores Tito Gapezzani, Oscar Márquez, Anibal Aprile, Juan Carlos Donapetry, Antonio Capressi, Rodolfo Spadano, Julio Patiño, Carlos Dobler, Liliana Ankonetani, Andres Lettera y Angel Azul. Dibujantes Pájaro y Angelo Calamera. Página de Uruguay Andrea Laffitte Fotografía The Grosby Group Comunicaciones Roxana Castro Corrección Carlo Brancusi Marketing Assistant Natalie Stawsky Webmaster Hugo H. Rodríguez Jr. Edición en Argentina Gustavo Garriga Edición en España Medios Argentinos, S.L.

en Argentina . España Estados Unidos El Suplemento es una revista mensual dirigida por Pablo Garriga, distribuida en California y Nevada. Prohibida su reproducción total o parcial, sin el expreso consentimiento de su Director. El Suplemento no garantiza ni respalda los servicios ni los productos que se publican en la revista. El lenguaje elegido por los anunciantes es de su responsabilidad exclusiva. La Redacción no se hace responsable por los artículos publicados por sus colaboradores externos o avisos que aparecen en la revista. Editoriales son las opiniones de la revista como institución. Cartas son las opiniones personales de los lectores de la revista. Columnas expresan las opiniones personales de los escritores. Los originales recibidos no se devuelven.

El Suplemento 7055 Yarmouth Ave. Reseda, CA 91335 Teléfono: (818) 708-8407 director@elsuplemento.com

www.elsuplemento.com Suscripciones: Pág. # 53 $30 al año (12 ejemplares) por gastos de manejo y envío.

entrá... www.mygenewize.com/ariel ¡porque desde ahora me preocupa tu belleza desde adentro!

ARIEL ARLI n HAIR STUDIO (310) 963-4978


8 La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

POLITICA

Viven en la nube de Úbeda Por Fernando Garriga

Con la desorientación de los desinformados, los últimos discursos de la presidenta argentina parecen inspirados durante una estadía en las “Nubes de Úbeda” (frase que consagrara don Vicente Saadi en un debate memorable con Dante Caputo).

C

ristina Kirchner sufre de alguna alteración que la hace vivir en una realidad virtual; de allí surgen la mayoría de las declaraciones que viene haciendo últimamente. En las pasadas semanas, durante su viaje por los Estados Unidos, este escenario irreal se vio potenciado, dado que realizó declaraciones ante cuanto micrófono, grabadores y cámaras le pusieran enfrente. Cristina no sólo es una fanática de la pilcha, sino que le encanta escucharse, por eso cada vez que tiene la oportunidad se convierte y pontifica, diciendo cosas que realmente llaman la atención; cosas totalmente refutables, pero como ella se cree una gran disertante no para, y dice... y dice... dejando la triste impresión ante la mirada del mundo que la Presidenta de la

Nación vive efectivamente en una burbuja. Pero el problema no es sólo lo que dice, sino la soberbia con la que se expresa. "La inflación no es un problema en la Argentina", dijo ante alguno de los tantos auditorios donde disertó, y ante la repregunta de algún incrédulo, ella agregó: “Los datos son absolutamente verificables y coinciden con los de las principales consultoras". El problema es que cuando una declaración es tan irreal, lisa y llanamente se puede decir que está mintiendo, o como dicen muchos, “Lo más grave de todo esto es que el matrimonio gobernante está convencido de que están haciendo las cosas bien. No asumen la realidad ni a palos y se llevan puesto el país”.


La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

Mientras Cristina Fernández desafiaba en Nueva York a los empresarios estadounidenses que cuestionaban las estadísticas de inflación, una encuesta entre empresas argentinas reveló que el aumento de precios percibido alcanza a 24%, casi tres veces la medición oficial. El 98% de los formadores de precios consideró además que la política anti-inflacionaria oficial es poco o nada eficaz. Las compañías que toman las decisiones de fijar precios aseguraron que la inflación no es del 9,3%, como afirma el INDEC, sino del 24%. El estudio Sel Consultores, en el mismo período del año pasado, estimó una inflación del 16,5% y en el relevamiento realizado en las grandes compañías para el tercer trimestre de este año se llegó a la triste conclusión del 24%. Aún distante de la medición del organismo intervenido por la Secretaría de Comercio en el 2007, el proyectado de la inflación

9

realizado por dichas empresas representaba sólo el doble que el del INDEC (8,6% contra 16,5%). En un año, la brecha entre ambas mediciones se alargó de 8 a casi 15 puntos porcentuales. Lo dicho en las encuestas es refrendado por los trabajadores del INDEC enrolados en ATE, que criticaron duramente la posición de Cristina Fernández de Kirchner y denunciaron que "el Gobierno ratifica su rumbo en el desmantelamiento del Instituto". "Es una completa falsedad que las estadísticas de las consultoras privadas dan igual que las del INDEC”, señaló el delegado de ATE Raúl Llaneza. "La inflación da el triple. Para eso, no es necesario mirar a las consultoras privadas, basta con tomar los datos públicos provinciales que triplican el dato del INDEC intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y acumula un 20% en el año".

BELL TOWER LANGUAGE ACADEMY ESCUELA DE ESPAÑOL Y CULTURA LATINOAMERICANA Para estudiantes de 3 a 17 años

Profesores Adriana y Edgardo Spik Directores y Fundadores de Bell Tower School y Bell Tower Language Academy

(626) 943-9970 Clases: Sábados de 9 am a 1 pm

Horarios de Oficina:Lunes a Viernes 8 am a 6 pm - Sábados 8 am a 1 pm

St

Valley Blvd

n

Main St

ai

info@belltowerschool.com / www.belltowersschool.com

r. nD gto ntin Hu

M

3116 W. Main St. Alhambra, CA 91801

Huntington Dr.

110

Fremont Ave

ABIERTA LA INSCRIPCION CICLO LECTIVO 2008-2009

10 710


10 La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

Pero para saber que esto no es cierto no necesitamos de especialistas ni empleados del INDEC, sino que se ve en la sensación de la gente. En otras situaciones de inflación en nuestro país, había comentarios sarcásticos de cómo la gente sentía que se armaba el índice inflacionario, que decían más o menos así: “La semana pasada fui a comprar gofio y el vendedor me dijo que no tenía, pero el precio de lista no fue modificado. Ayer salí de compras y en la perfumería pedí gomina Brancato, no había en stock, pero el precio es el mismo de siempre. Por último fui a la ferretería a comprar papel engomado para matar moscas; en ese momento no había, pero el ferretero me dijo que cuando llegue, viene con el mismo precio que en la última entrega (1989)”. Siempre se supo que los índices se manejan, aunque lo de este gobierno es la exageración total. "El Primer Mundo se derrumba como una burbuja, mientras la Argentina sigue firme." La frase, tan jactanciosa como ingenua, no sólo reveló una particular manera de la presidenta Cristina Kirchner de interpretar las reglas de la física, sino que, presa de su afán por tomar revancha contra el capitalismo, la primera mandataria ironizó sobre las desgracias del mundo capitalista, sin advertir que ellas constituyen nuestras propias penurias. Por último, en este mini compendio de frases poco felices de nuestra presidenta en su viaje por Estados Unidos, tenemos una más: cuando Cristina Kirchner volvió a pecar por su soberbia ante los empresarios norteamericanos. "Creo que los primeros

que tienen que tener un plan B son ustedes y Europa, porque nuestro plan A está funcionando”. Quienes piensan que en la Argentina kirchnerista no hay un proyecto de país, sino tan sólo un proyecto de poder, estarán preguntándose todavía, tras conocer las declaraciones de la Presidenta, cuál será el plan A. Sra. Cristina, usando dichos populares, no hay que mirar la paja en el ojo ajeno, ni que el mal de muchos sea consuelo de tontos. Estados Unidos ha tenido seguramente el peor gobierno de los últimos años y es de esperar que en las urnas el pueblo estadounidense le de un sopapo a los culpables de esto. Pero los argentinos no estamos para pontificar, porque mirando alrededor: ¿Por casa cómo andamos...? ©

¡ENTREGAMOS TU REGALO EN ARGENTINA! 19 de octubre DIA

DE LA MADRE

Desayunos, picadas y tortas artesanales, vinos, bombones, arreglos florales... ¡a domicilio! tu asistente personal

Entregas en Cap Fed, Rosario, Córdoba y Mar del Plata

ATENCION, NUEVO TELEFONO:

720-425-2802 (Silvina) www.teobsequio.com

CATALINA’S

SUPER MARKET

ACEPTAMOS VISA, MASTERCARD, DISCOVER Y ATM

CARNICERIA Y FIAMBRERIA. EXPERIENCIA, SERVICIO Y CALIDAD GRAN SELECCION DE MUSICA y PELICULAS DE ARGENTINA LA LINEA MAS COMPLETA DE VINOS ARGENTINOS

TODO TIPO DE PRODUCTOS ARGENTINOS

Matambre casero de carne o de pollo, Sandwiches de Miga, Fiambres en General, Pascualina, Pastafrola, Alfajores de Maizena y Bizcochitos de Grasa, Flan casero, Pastelitos de membrillo y las famosas empanadas de carne, jamón y queso, espinacas y pollo (Al horno y fritas)

Yerba Cruz de Malta de 1k 2 x $5 Dulce de Leche Manfrey 1k $5.99 Vasco Viejo (tinto y blanco) 2 bt x $7 Dulce Orieta Frutilla $0.99 101

2bt x $7

*

Santa Monica

Western Ave.

Vinos Chilenos Gato Negro

Lunes a Sábados 9am a 8pm Domingos 9am a 7pm

Todos sus sabores y el nuevo Malbec Argentino 1070 N. Western Ave. Los Angeles (323) 464-1064 fax (323) 464-3411 Romaine

Melrose


La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

11

SOCIEDAD

La solidaridad soñada, al menos una vez, fue realidad Por Rodolfo Compte

A

través de los años las personas tendemos a aumentar nuestro nivel de escepticismo respecto al mundo que nos rodea; cada vez nos resulta más difícil creer fácilmente en utopías y mundos maravillosos. La experiencia de vida nos hace dudar de que todo lo que reluce sea tan bueno como parece, quizás por aquel viejo y sabio refrán de que “no todo lo que reluce es oro”. Y razones no nos faltan. Suele suceder que con el paso del tiempo, tanto amigos como parientes y/o conocidos terminan defraudándonos, de alguna u otra manera. Obviamente, no incluyo en el grupo que termina desilusionándonos a los políticos, porque ya sabemos que a la corta o a la larga ellos irremediablemente nos van a defraudar, dado que forma parte de su esencia el mentir y engañar. Al respecto, vale la pena recordar las palabras de Louis McHenry Howe (1871-1936), político estadounidense, quien

fuera un asesor muy cercano e influyente del presidente Franklin Delano Roosevelt, quien dijo, con evidente conocimiento de causa, que “Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado”. A finales de la década de los 70, el famoso astrónomo y divulgador científico Carl Sagan, por medio de su libro y documental Cosmos, ilusionó a gran parte de la humanidad hablando maravillas de los orgullosos indios anasazi, nativos americanos antecesores de los actuales hopi, que habitaban el Cañón del Chaco, Nuevo México, a quienes describía como excelentes astrónomos, magníficos constructores, cultos y orgullosos. Según Carl Sagan, se trataba de un pueblo digno de admiración, por sus virtudes. Sin embargo, recientes descubrimientos en el Cañón del Chaco señalan que los anazasi, además de sus destacados conocimientos, eran despiadados y

Dr. Carlos S. Rodríguez, M. D. Especialista en Ginecología y Obstetricia Aceptamos todo tipo de Seguros Partos, Problemas Femeninos, Menopausia.

Tratamos problemas relacionados con la esterilidad y nos especializamos en Cirugía Invasiva Mínima.

14901 Rinaldi Street, # 202 Mission Hills, CA. 91345

818-365-0808 / 361-7358


ASOCIACION ARGENTINA de LOS ANGELES Sábado 4 de octubre, 8 pm Homenaje al Maestro OSVALDO ROVAL Haga sus reservaciones ya! Cena * Show Actuarán invitados especiales Bailarines - Cantantes Músicos Socios $30 - Invitados $35

Sábado 11 de octubre, 8 pm En concierto: Dos leyendas del rock argentino

NITO MESTRE (ex Sui Generis)

PATO MEDINA (ex La Joven Guardia) Socios $25 - Invitados $30 Habrá servicio de bar

TANGO + TANGO + TANGO

JUEVES (clases de 7:30 a 8:30 pm y Milonga hasta medianoche)

DOMINGOS: Sigue con gran suceso “Noches de Tango” clases de 6:30 a 8 pm $15 - incluye milonga. 8pm a 12am $10 milonga - Socios y estudiantes $7

¡TODOS LOS VIERNES! cena y baile hasta la medianoche ¡Lo invitamos a disfrutar con sus familiares y amigos de una velada típicamente argentina!

Comida casera * Servicio cordial * Ambiente familiar

¿Sabía Ud. que el salon de la Asociación está disponible para alquilar? Festeje su aniversario, casamiento, cumpleaños, o cualquier otra celebración como en "su casa" 2100 N. Glenoaks Blvd., Burbank, Ca 91504 Para cualquier evento rogamos haga sus reservaciones con tiempo llamando al:

(818) 567-0901 / 567-4108 / Fax:567-0904 de 6.00 a 9.00 pm de lunes a viernes

Visítenos en:

www.aalaonline.com

12

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

crueles. En la década de los 90, los hallazgos de Richard Marlar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado demostraron que los anasazi eran despiadados caníbales. Tanto Marlar como sus colaboradores encontraron rastros de hemoglobina humana en los vasos de cerámica de la cultura anasazi, lo que indica que fueron cocinados con sangre humana. Pero la máxima confirmación del canibalismo de los anasazi provino del análisis de los coprolitos humanos (heces fosilizadas), encontrados en uno de sus antiguos asentamientos, dado que en ellos se comprobó la existencia de hemoglobina humana. Es decir que, con el transcurso de los años y nuevos descubrimientos, los anasazi pasaron de ser una sociedad “excepcionalmente virtuosa” a una “normal y común”, como la mayoría de los pueblos de la historia humana, con sus virtudes y defectos. Afortunadamente, suele suceder que, de tanto en tanto, las utopías se convierten en realidad. Son contadas y excepcionales ocasiones, pero absolutamente reales. Una de esas ocasiones se produjo luego del atentado a la AMIA en 1994. Luego del atentado, el más sangriento de la historia argentina, y mientras los socorristas rescataban a los heridos y muertos del brutal atentado, ochocientos jóvenes, judíos y no judíos, argentinos y extranjeros, se presentaron voluntariamente para recuperar el patrimonio cultural de la Fundación IWO (Instituto Judío de Investigaciones) de entre los escombros de la AMIA. El IWO funcionaba en el tercer y cuarto piso del edificio de la calle Pasteur 633, atesorando miles de libros, colecciones de arte, discos, pinturas, piezas únicas en Judaica y testimonios de lo acaecido durante el Holocausto y la Resistencia Judía en la Segunda Guerra Mundial. Los ochocientos jóvenes, junto a las autoridades del IWO que los acompañaron, coordinaron, protegieron y se dedicaron a rescatar lo que al principio parecía imposible: decenas de miles de libros e incontables archivos, revistas, periódicos, fotografías, manuscritos, discos, documentos históricos, instrumentos musicales, pinturas, esculturas y otros objetos culturales, de entre los escombros. Todos los voluntarios, fueran jóvenes o adultos, trabajaron sin cesar durante varios meses seguidos, enfrentando adversidades inimaginables y en un ambiente absolutamente hostil. Con frío, lluvia, amenazas de nuevas bombas, derrumbes y en un lugar impregnado de tristeza, muerte y dolor, los jóvenes, en esas horas sombrías de la historia argentina, aportaron la esperanza, la solidaridad y el optimismo necesarios para preservar la cultura que los terroristas habían querido destruir. Y lo más extraordinario es que lo hicieron en un ambiente de solidaridad excepcional, nunca antes visto. Porque los 800 jóvenes trabajaron durante meses sin que se produjeran conflictos, roces o discusiones. A diferencia de lo que ocurre en la vida cotidiana o en la historia de algunos pueblos (como los anasazi), la solidaridad que los jóvenes voluntarios vivieron entre los escombros de la AMIA fue algo extraordinario. Pero a pesar de su excepcionalidad, esta historia nos permite volver a soñar, a creer en las utopías, ya que al menos es un ejemplo de la vida real donde la solidaridad absoluta, al menos una vez, se hizo realidad. Algo que resulta muy esperanzador en estos tiempos de tanta individualidad, egoísmo e incertidumbre. Ø


La Revista Argentina 13

OCTUBRE 2008

La Entrevista del Mes

César Luis Menotti "¿Desde cuándo para jugar al fútbol hay que correr?" Por Carlos A. Bracuto

Había debutado apenas cinco años atrás; esa tarde, Boca jugaba de local y no la estaba pasando demasiado bien, por lo que ya habían comenzado a bajar las primeras puteadas desde la tribuna. Preocupado, su compañero Antonio Rattín le dice al pasar: “Corré, Flaco, que nos van a matar a todos”. El Flaco, haciendo un alto a su andar cansino, aunque sin dejar de pensar, le contestó con la frase que seleccionamos para el título de este reportaje. A César Luis Menotti se lo reconoce como un tipo de “ideas”. Y no es que ningún otro profesional del fútbol no las tenga, pero sucede que él siempre tuvo una inusual facilidad para expresarlas. Entre todas esas frases menottísticas que hoy forman parte de la cultura futbolera local, siempre rescaté esa en la que aseguraba que aquel que no tiene una clara idea de lo que está buscando, nunca va a e n c o n t ra r n a d a . N o e s q u e s e a particularmente brillante, ni mucho menos indiscutible; pero me parece que sirve hoy para resumir su trabajo como futbolista y sobre todo como técnico. Los papeles dicen que nació un 5 de noviembre de 1938 en esa cancha de fútbol que es la ciudad de Rosario, y luego de pasar por los clubes barriales de rigor ingresó a Central. Se sabe que durante su carrera pasó

>>

>>

fugazmente además por Racing y Boca, aunque para muchos será una curiosidad saber que Menotti jugó para los Generals de Nueva York, durante aquella primera etapa experimental del fútbol de liga en los Estados Unidos. Entre su debut en Rosario y su despedida del fútbol en el Juventus de Brasil pasaron apenas nueve años. Sin dudas, Menotti no hubiese quedado en la historia del balompié local a no ser por su carrera como director técnico, dentro de la cual llevó al Huracán del ’73 a ganar su primer y único campeonato argentino y a la Selección Nacional a levantar la primera de sus dos copas mundiales. Parece mentira, pero se acaban de cumplir 30 años de aquel primer campeonato del mundo ganado por una selección argentina. Entre tantos nombres gloriosos, como los de Kempes, Bertoni, Passarella, Ardiles y Fillol, la crónica deportiva destaca hoy, más que ningún otro, al de Jorge Rafael Videla. A tres décadas de aquella “gesta deportiva sin igual”, quisimos hablar con uno de sus más grandes protagonistas, rescatar el esfuerzo de los jugadores, poner aquel gran triunfo en perspectiva y analizar su significado, aunque no pudimos ni quisimos evitar poner el Mundial ’78 dentro del contexto en el que se desarrolló.

>>

>>


La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

Teniendo en cuenta que hasta ese momento la historia futbolística argentina a nivel internacional era bastante pobre ¿se imaginaba en un principio que aquella Selección del ‘78 podía llegar a la final del Mundial? Yo creo que teníamos un grupo de futbolistas comprometidos con una idea y a mí me parecía un equipo invencible, porque habíamos trabajado lo suficiente como para aspirar al título y lo habíamos demostrado en los partidos previos contra equipos difíciles. Pero el fútbol, como cualquier otra acción estratégica, necesita del azar; a los campeones la suerte los tiene que acompañar, y creo que ganamos con mucha justicia. ¿Cuándo sintió que Argentina se iba a quedar con la Copa? Yo sabía que éramos competitivos, pero no sabía si le podíamos ganar a Holanda, porque ese era un equipo increíble. Si uno analiza sus jugadores, creo que aun sin Cruyff era un gran equipo, y con él ya era un robo. Tenían jugadores como Rensenbrink, Neeskens, Rep, los Van der Kerkhof... era la Naranja Mecánica sin el flaco Cruyff. No era fácil, pero sabíamos que les íbamos a jugar de igual a igual. Más allá de haber sido un equipo “competitivo”, como dice ¿Cómo definiría hoy a aquella Selección del 78? Éramos un grupo de gente que soñaba con ganar el Mundial y que hizo todos los esfuerzos para lograrlo. La sociedad, en parte, a veces no ha sido muy justa con algunos de aquellos futbolistas, como es el caso de Kempes, por ejemplo, que debería hoy estar en la historia más grande de nuestro fútbol, a la altura de Maradona. ¿Qué repercusión cree que tuvo para el jugador argentino el hecho de que aquel equipo haya ganado la primera Copa Mundial para nuestro país? Yo creo que dejamos establecidas dos cosas: en primer lugar, la importancia de la representatividad de la Selección Argentina, y después el enfoque en tareas serias y claras a través de la preparación y el hecho de que una selección nacional pueda trabajar en los tiempos que corresponde, cosa que ahora se perdió porque los negocios se comieron los tiempos del fútbol. Nuestra ilusión era que la Selección no sufriera lo que había sufrido hasta entonces: yo había jugado en una selección argentina y en un año

tuve cinco entrenadores... Nos juntábamos a entrenar un jueves para jugar un partido el domingo y listo, ese era todo el entrenamiento que teníamos. Todas estas cosas fueron las que me movieron a estructurar una planificación diferente. Me imagino que tanto a usted como a los jugadores les dará bronca que se minimice el logro deportivo ubicando siempre al Mundial 78 dentro del contexto político en el que se desarrolló. Como que resulta difícil separar ambas cosas... Yo creo que esa es una manera cómoda que tienen algunos sectores del periodismo hegemónico de no hacer un análisis profundo y evitar meterse con un montón de personajes que aún hoy siguen estando y que fueron colaboradores directos de la dictadura. Pero tampoco nadie dice que los únicos dos tipos conocidos en la Argentina que firmaron la primera solicitada de las Madres de Plaza de Mayo fuimos Borges y yo. Eso no lo dice nadie. Me parece que verlo desde ese punto de vista es minimizar una historia que se debería estudiar en profundidad, así los jóvenes aprenden sobre el valor de la democracia y la realidad de la dictadura, sino vamos a terminar diciendo que si la selección de Bolivia comienza a ganar partidos se le van a solucionar todos los problemas a Evo Morales. Sin embargo, la verdad es que sería interesante saber ¿cómo se vivía la dictadura militar, en su época más feroz y represiva, desde una posición tan peculiar como la suya? Lo primero que hay que hacer es separar las obligaciones laborales: yo era un contratado por la Asociación de Fútbol Argentino y trabajaba en mi profesión, así como los periodistas trabajaban en la suya y el campesino recogía su cosecha... son dos cosas diferentes. El deporte en general siempre ha sido utilizado por los poderes políticos, desde la época de los romanos, y lo siguen haciendo, tanto gobiernos democráticos como dictaduras. Cuando aparece un campeón enseguida es recibido por el presidente de la república, sobre todo en países como los nuestros. Pero hay dos memorias: una es la que nos marca lugares y fechas, y otra es la memoria política, que es la que no se analiza, porque evidentemente la complicidad que hubo con la dictadura militar también estaba ligada a los poderes económicos, sindicales, etcétera. De pronto, aquellos sectores que habían sido

Dr. Rolando O. Gonzalez DENTISTA GRADUADO EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE BUENOS AIRES MIEMBRO DE LA AMERICAN DENTAL ASSOCIATION CALIFORNIA DENTAL ASSOCIATION ORANGE COUNTY DENTAL ASSOCIATION

aceptamos todo tipo de seguros y Medical

McDONALDS

THRIFTY PHARMACY

SUITE 4A

FIRST ST.

GRAND AVE.

VIVA MARKET

LACY

Santa Ana Downtown Plaza 431 E. First St. Suite 4A, Santa Ana, CA 92701

MAIN ST.

El Doctor de la Familia Latina

STANDARD

(714) 541-6333 BUSH

Examen Dental Rayos X Radiografía Digital Odontología Cosmética Laminados Cosméticos Coronas de Porcelana Puentes Fijos Dentaduras Parciales Dentaduras Completas Consulta para Implantes

SPURGEON

14


OCTUBRE 2008

La Revista Argentina 15

cómplices con la dictadura son los mismos poderes de hoy. Por eso, para los sectores mediáticos es mucho más fácil relacionar al fútbol con la dictadura, cuando ni siquiera nos planteamos entender qué significa un golpe de estado. Quién lo hace, quién lo apoya y por qué se hace. No es difícil suponer que en circunstancias como aquella debieron existir presiones desde el poder político ¿Usted personalmente o los jugadores en general se sintieron presionados, más allá de lo profesional, por ganar el Mundial 78? No, no, nunca recibí presiones de nadie, ni las aceptaría. Mi vida ha sido siempre de militancia política, de decir lo que pienso, y además a mí no me contrataron los militares, sino los presidentes de los clubes, y uno de aquellos dirigentes es el actual presidente de la AFA. La organización del fútbol nunca tuvo nada que ver con ningún gobierno; todos sabemos que las asociaciones de fútbol se manejan directamente con la FIFA. Yo me peleaba con los presidentes de los clubes porque eran los que no me querían dar a los jugadores, no con la dictadura militar que nunca intervino en la Selección, más allá de la organización y la economía de lo que fue el Mundial. ¿Alguna vez pasó por su mente la idea de que ganando el Mundial se podría consolidar un poco la dictadura, o al menos que la dictadura esperaba el triunfo para sacar rédito político? ¡No! ¡Eso sería minimizar las luchas populares! Sería lo mismo que decir ahora que gracias a que ganamos el campeonato del mundo la gente salió a la calle cuando había toque de queda y no podían juntarse más de cuatro personas. Sin embargo, en todo el país se desbordaron las plazas y aparecieron las banderas argentinas. Los golpes y las revoluciones no las hacen los futbolistas, ni los poetas, ni los artistas... La dictadura se sostuvo hasta que el pueblo comenzó a organizarse y a salir de todos los lugares más representativos para pedir la reinstalación de la democracia. De la misma manera, no creo que nosotros hubiésemos echado a la dictadura quedando afuera en la primera ronda. Dejando de lado el Mundial ’78 y entrando un poco en lo que se refiere a su concepción futbolística, usted ha negado la existencia del menottismo, así como Bilardo niega la existencia del bilardismo; de todas maneras, aún hoy muchos siguen analizando el fútbol argentino desde esta perspectiva... ¿Cómo explica usted la disyuntiva MenottiBilardo? ¿De qué se habla cuando se habla de “menottismo”? Las diferencias están marcadas en el fútbol, y el fútbol no tiene verdades absolutas. Sí tiene complicidad con los poderes y mentiras evidentes, que es lo que separa a los hombres: los cómplices de las grandes mentiras y los que tratan de denunciarlas. Y esto está más ligado a las estructuras políticas del fútbol y a la complacencia de algunos con los poderes que lo manejan, que con el hecho de si se juega con tres, cuatro o cinco defensores, porque en ese aspecto el fútbol no tiene verdades absolutas. Yo no me puedo enojar con (Favio) Capello porque juegue con tres volantes de contención ni me enojo con (Carlos) Griguol porque él también jugaba así: al contrario, tengo una excelente relación con él. Entiendo, pero le preguntaba más bien si a nivel técnico existe una manera “menottista” de concebir el fútbol... Mirá, yo no sé... Hay entrenadores que tenemos que prepararnos

www.villaromarest.com

Bar & Grill abrimos todos los días para almuerzo y cena

Música en Vivo y Baile Jueves: Jazz

Viernes Música Latina: Juan Carlos Contrera Sábados Música Latina: la animación de Paco

DOMINGOS: Noches de Tango

LECCIONES DE TANGO de 5 a 6 PM con Pedro y Cristina Milonga con: Hollywood Tango

Jueves 16 de Octubre, 7:00 pm

Salsa Show y Clases de Salsa con degustación de vinos Bianchi Particular Parrillada Libre con Lechón, ensaladas, pastas, postre, vinos y más

$34.99

Jueves 9 de Octubre 9 PM Charlando con Nito Mestre

Market Deli Carnicería Gran variedad de productos argentinos, italianos y latinoamericanos La mayor variedad de vinos argentinos, al mejor precio Excelente carne para su parrillada Facturas frescas diariamente - Espresso - Capuchino Sandwiches de miga - Empanadas - etc.

Servicio de Catering

Lechones enteros en Oferta

Cocido $139 Crudo $119

Horario Market: L a S: 8am a 9pm / D: 8am a 6pm

Todos los martes a las 7 PM: Torneo

de Truco 25254 La Paz Rd. “A”, Laguna Hills, CA 92653 Tel Restaurant: (949) 454-8585 Tel Market: (949) 454-8880


16

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

a la final del Mundial jugando “mal” todos los partidos a para encontrar la forma de proveerle al jugador al que educamos excepción quizás del que disputó contra Italia... Todo esto con una estrategia para el aprendizaje. Hay entrenadores que parece indicar que se puede jugar mal, se puede jugar feo y entrenan y otros que enseñan. Yo me identifico con los aún así ganar campeonatos... entrenadores que quieren enseñar. Además, como en todo arte, ya ¡Lo que pasa es que todos los demás también juegan mal! Una sea la música, la pintura o la literatura, las cosas se hacen bien o se cosa es tener el potencial de individualidades que tiene River y hacen mal. Para entender qué es jugar bien hay que prepararse. otra cosa el potencial de individualidades que tiene Arsenal de Yo no me atrevería a opinar sobre pintura, porque apenas soy un Sarandí... Entonces, claro, aun con el equipo jugando mal, se simple espectador. Por lo tanto, en el mundo del fútbol se dicen un destacan las individualidades. Brasil, en el Mundial de Estados montón de estupideces que asombran, sobre todo cuando la dicen Unidos, ganó jugando mal, pero tenía a Romario, tenía a Bebeto... los entrenadores. Por ejemplo, hace poco escuché decir que Entonces, cuando un equipo juega mal pero tiene grandes “ganar te da tres puntos, y jugar bien sin ganar, no”. Esto es como jugadores vive a expensas de esos jugadores. Ahora, ese equipo hablar de fisiología y decir que “para vivir hay que respirar”. Esta nunca será una gran orquesta. Nadie se mediocridad de análisis es acuerda del Brasil campeón de ’94, sorprendente. El fútbol tiene temas Menotti Dixit como para descifrar quién juega bien y “No es fácil disentir con el poder, porque cuando uno todos se acuerdan del Brasil campeón del ’70. quién juega mal. disiente se lo acusa de terrorista” ¿Esto que dice podría aplicarse a la De acuerdo a esta definición: ¿Existe Selección Argentina de hoy, que en la actualidad algún equipo "De un jugador de fútbol se puede hacer un atleta, tiene buenas individualidades pero menottista, o al menos un equipo con pero de un atleta no se puede hacer un jugador de que a nivel colectivo es un desastre? el cual usted se identifique? fútbol” Seguramente; cuando esta Selección Sí, el Arsenal inglés. Para mí es el equipo más comprometido con una idea, “Messi es un jugador brillante en los últimos quince descubra la idea de la eficacia y se desarrolle la partitura con cada músico un equipo que dentro de un mercado en metros de la cancha; un buen jugador a 20 metros estando en el lugar que le corresponde, donde se gastan millones de dólares ha del arco; un regular jugador a 30 metros y un mal la orquesta va a sonar bien. Toda apostado a jugadores jóvenes, que jugador a los 40 metros. Entonces, para ser Cruyff orquesta debe tener integrantes c u a n d o l l e ga n a l A r s e n a l s e o Maradona, tendrá que mejorar varios aspectos” comprometidos con lo que es el sonido transforman en grandes figuras... Me colectivo; después se destacarán los parece que es el equipo que mejor juega “El futuro del fútbol es su pasado: la técnica, el grandes solistas. Ahora, si cada músico y el que más me gusta a mí. dominio del balón, el toque, los movimientos quiere destacarse como solista, la Usted plantea rescatar la belleza del colectivos, la solidaridad con los compañeros... Ahí orquesta va a sonar desafinada. juego, pero si nos remitimos a los está la belleza del juego y ahí hay que buscarla” A pesar de que siguen saliendo hechos, encontramos que Italia salió jugadores que están considerados campeón del mundo jugando tan entre los mejores del mundo, la “feo” como siempre; River salió última gran victoria argentina a nivel internacional fue hace campeón en el pasado campeonato argentino jugando mal ya más de dos décadas. ¿Cuál es su evaluación al respecto? casi todo el campeonato; en España pasó lo mismo con el ¿Cómo es que el fútbol argentino está en crisis a pesar de Real Madrid el año pasado... y el caso más paradigmático es generar tantos buenos jugadores? quizás el de la Selección del ‘90 que dirigió Bilardo, que llegó

Rincón Argentino Gran Variedad de Productos Importados

Carnicería, todo para el asado

CARNICERIA LATINA

Milanesas Preparadas, Vinos Importados, Fiambres, Sándwiches de Miga, Facturas Caseras, Sándwiches para llevar. Empanadas de Carne, Pollo, Espinaca, Humita y Jamón y Queso. MUSICA y PELICULAS de ARGENTINA, DIARIOS y REVISTAS. PRODUCTOS IMPORTADOS. HORARIO: Martes a Sábados de 10:00am a 7:00pm / Domingos de 10:00am a 1:00pm/ Lunes CERRADO

1375 East Colorado Street - Glendale, Ca 91205 • (818) 246-4562


La Revista Argentina 17

OCTUBRE 2008

En primer lugar, porque “grandes” jugadores no hemos tenido. Nosotros no hemos tenido el futbolista que tuvo Brasil en la buena etapa de Ronaldo, o en la de Romario, por ejemplo. Nosotros tenemos grandes proyectos de futbolistas que se van demasiado jóvenes cuando aún están en la etapa de aprendizaje; en Europa siguen siendo buenos jugadores, pero nunca logran marcar la gran diferencia entre un gran proyecto y un gran jugador. Ahí está el caso de Aimar, o el de Saviola, que se fueron de acá en la época de crecimiento y no llegaron a transformarse en la figura que fue Ronaldo, por ejemplo. El último Ronaldo que tuvimos en Argentina se llamó Maradona. Uno de los chicos que pareciera que podría llegar a ser grande es Aguero, siempre que no le pase lo que a Ronaldinho, que hace dos años era el rey del fútbol y hace unos meses parecía que no tenía club en donde jugar... ¿Cree que se debería reglamentar la venta de chicos menores de edad a los clubes extranjeros? No, eso es imposible. Hoy ni esperan a que los vendan, se van aduciendo lo de la patria potestad y qué sé yo cuantas cosas raras... Lo que pasa es que dentro de la estructura del fútbol argentino los chicos viven en una incertidumbre permanente, por eso lo primero que se debería hacer es promover un debate dentro de la estructura del fútbol de cada país... ¿El Estado no debería tener ingerencia sobre los manejos de la AFA? En Argentina, el fútbol y el Estado están viviendo una situación tan distante que ni siquiera se ponen de acuerdo para solucionar el tema de la seguridad, así que fijate qué esperanzas tenemos de que el Estado algún día se ponga a trabajar para organizar la estructura del fútbol. Y no hablo de un estado intervencionista, sino participativo, atento a los grandes negociados... ¿Cómo puede ser que el fútbol argentino produce lo que produce, vende lo que vende, y el 90% de los clubes están fundidos? En parte sucede gracias a la complicidad del Ministerio de Justicia que jamás investiga nada en las sociedades sin fines de lucro. Estas cosas hay que vigilarlas, porque los clubes son entidades sin fines de lucro que le pertenecen a la gente, los hicieron grandes dirigentes honestos y no le pertenecen a una sociedad anónima que tiene el derecho a hacer lo que quiera. Eso terminó fundiendo a la mayoría de los clubes argentinos. Para reencaminar todo habría entonces que desbandar a una gran organización de representantes, intermediarios e incluso dirigentes de clubes que forman parte del negocio, por no mencionar a algún que otro sector del periodismo deportivo... Es decir, habría que poner el fútbol argentino patas para arriba, cosa que nadie parece estar dispuesto a hacer... Bueno, yo vengo planteando desde el año 1978 que en el fútbol debe darse un debate serio en el que participen economistas, psicólogos, médicos deportólogos, entrenadores, etc., para ver qué lugar ocupa el fútbol en nuestra sociedad. En Argentina, el fútbol es un hecho cultural muy importante y profundo como para estar en manos de cualquiera. A través de su historia, los clubes han podido resolver cosas de la sociedad que no ha podido resolver el Estado, porque los clubes ofrecen tenis, natación, básquet, tienen escuelas... se han hecho cosas muy importantes como para que nadie se ocupe de ayudarlo cuando hay una crisis y castigar a los dirigentes cuando haga falta. Parece entonces que para rescatar dirigentes honestos y

capaces hay que mirar muy para atrás... Los grandes dirigentes del fútbol argentino fueron todos los fundadores de los clubes... por ahí algunos se beneficiaban por la publicidad que les daba su posición, como Armando, que en Boca nunca se robó ni una camiseta y quizás usaba a Boca para vender más coches, porque los hinchas del club preferían comprarle los coches a él... Una inocentada, comparado con lo de ahora... Ahora es muy distinto, hay grandes negocios. Pero los estadios que tenemos hoy los han hecho los viejos dirigentes y quedaron como los dejaron ellos. Los que vinieron después lo único que hicieron fue destruir todo lo que se había construido; algunas canchas arreglaron, pero hoy la mayoría de los estadios están como cuando jugaba yo. ¿Alguna esperanza dentro de los actuales dirigentes? No conozco a ningún dirigente que haya presentado un proyecto para mejorar el fútbol; es mucho más fácil echarle toda la culpa a Julio Grondona mientras todos los demás no dicen nada ni elaboran nada, a excepción de Raúl Gámez (ex presidente de Vélez), que salió hace poco a luchar contra esta realidad que se vive. Con esta perspectiva me imagino que muchas ganas de volver a trabajar como director técnico no le quedarán... No, por ahora no. Estoy trabajando en un libro y la verdad es que me tendría que seducir mucho el proyecto para volver a entrenar. Hacerlo en el país prácticamente lo tengo descartado, porque no me interesa dirigir en un fútbol que vive como vive, pero tampoco descarto nada. ©

8


18

A r g e n t i n o S o y

Humor, Danza y Pasión Espectáculo único, el sensual 2x4 y el decir porteño, el sentir del recitado gauchesco y la picardía provinciana.

OCTUBRE 2008

La Revista Argentina

PSICOLOGIA

Marcados por la “decisión” de emigrar La incertidumbre como fuente de energía Por Liliana Ankonetani

Disponible para fiestas privadas, shows, y/o eventos especiales.

(714) 740-2801

mtangaso@yahoo.com

Mario Mariné Meat Mark x e e l

t

R G E N T I N A

A

RIA CARNICEA

CARNICERIA ARGENTINA

Nuestros clientes saben lo que ofrecemos, por eso nos recomiendan

Vinos, Yerba Mate, Dulce de Leche, de Membrillo y de Batata. Chocolates y Turrones, Conservas, Ravioles Caseros, Sándwiches de Miga, Tartas Pascualinas, Empanadas, Tapas de Empanadas, Chorizos, Carnes corte argentino, Matambre, Quesos, Fiambres de primera calidad, Lechones al horno y crudos, Diarios y Revistas.

Vino Casona López $6.75 Nobleza Gaucha $2.50 Malbec y Cabernet Sauvignon

la botella

sin palo

el kilo

Hasta agotar stock

Productos importados de Argentina y otros países de Latinoamérica y Europa

Enviamos pedidos por UPS

11740 Victory Blvd. North Hollywood, Ca 91606 (818) 762-9977 / 506-9772

E

n este primer encuentro, quiero presentarme: soy psicóloga, hija de inmigrantes griegos y nieta de españoles. He trabajado en Argentina por veinticinco años, dedicados a mi profesión; desarrollé mi trabajo en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, de Rosario, trabajando además por más de quince años en el Programa de “Chicos de la Calle”, dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario y en el Programa Materno Infantil y Nutrición, para madres y niños desnutridos, además del trabajo en mi consultorio particular. Hace seis años que estoy en España, desarrollando mi actividad profesional desde hace dos años en la práctica privada, en la Ciudad de Benidorm y colaborando en la redacción de artículos de psicología en distintas publicaciones. Mi historia personal y la de mi familia seguramente tienen mucho en común con muchas familias argentinas que fueron marcadas por la “decisión” de emigrar. Algunos tenemos en nuestros recuerdos las historias contadas por nuestros padres o abuelos sobre cómo tuvieron que tomar la decisión de dejar sus países de origen, casi todos obligados por la guerra, la miseria y la destrucción. Recuerdo, desde pequeña, escuchar fascinada a mi abuelo hablar de su tierra, de sus costumbres, sus raíces, generalmente con alegría y a veces con tristeza, al igual que cuando contaba su vida en Argentina, su lucha, su afán de superación y especialmente su fuerza interior, que demostraba a lo largo de sus ochenta y tantos años, ese equilibrio emocional, por el cual transmitía, sin divisiones geográficas, que la incertidumbre, la búsqueda y la vivencias eran parte de su vida. Una de las características que define a la vida es la incertidumbre. Nadie sabe qué ocurrirá mañana, ni podemos predecir el futuro. Todos los seres humanos buscamos la seguridad material, emocional y social; es para lo que estábamos preparados o para lo que nuestros padres nos preparaban: estudiar, tener una profesión, un buen trabajo, formar una familia, un entorno social estable. Tal vez todo era más certero, más seguro... Lo cierto es que el modelo de sociedad cambió y el mundo cambia constantemente y es en el “aquí y ahora” que debemos poner a prueba nuestra capacidad de adaptación, usar nuestras herramientas internas, nuestras experiencias y recrear nuevos aprendizajes. En un momento de mi vida leí una frase con la cual me identifiqué; ésta decía: “cuando encontré todas las respuestas, me cambiaron las preguntas”. Era el momento de encontrar


La Revista Argentina 19

OCTUBRE 2008

nuevas respuestas, de reciclarse y buscar nuevas alternativas. En todo cambio existen momentos de confusión y de incertidumbre. Un enemigo puede paralizarnos: el miedo. Miedo a equivocarnos, a no arriesgar, a no cambiar, a quedarnos paralizados sin tomar las riendas de nuestra vida. Estos temores o miedos presentes en el proceso de emigrar tienen que ver

generalmente con los afectos: - El temor a que se deterioren o se pierdan las relaciones personales que se dejan en el país. - Extrañar a la familia, amigos y no estar presentes cuando sucedan situaciones importantes o difíciles. - El temor más fuerte es enfrentarse a lo desconocido y adaptarse a una nueva sociedad, a gente diferente, con otra idiosincrasia y otra cultura. - El miedo a la dificultad para establecer vínculos personales con gente del nuevo lugar. Todos sabemos que suceden muchas cosas a nuestro alrededor, cosas que no podemos controlar y cambiar, pero también debemos saber que es mucho lo que podemos hacer cada uno de nosotros y que depende solamente de nuestras decisiones y de nuestra capacidad de elegir. El proceso de desarraigo es doloroso y difícil, pero depende de cada uno, de su historia personal, de sus sentimientos y sus vivencias. La experiencia de vivir en otro país se aprovecha si la decisión de emigrar está basada en una elección de vida. Muchas personas dicen que “una cosa es irse con la libertad de opción y otra cosa, obligado por las circunstancias”. Creo que la mala o precaria situación social y económica de un país no te obliga, sino que es un desencadenante que hace que, en algunas personas, sea un punto de inflexión en donde nos planteamos qué hacer, qué decisión tomar. Es nuestra elección. Es ese estado de incertidumbre el que nos lleva a tomar una decisión, el motor que nos hace buscar y evaluar todas las posibilidades que tenemos para elegir nuevos caminos. La libertad de elegir tiene su magia, pero también una gran

responsabilidad de saber que nuestras decisiones están basadas sobre nuestra forma de pensar y están dirigidas hacia donde queremos ir. La incertidumbre hace que cada nuevo intento tenga sentido y que aunque obtengamos resultados diferentes a los esperados, no nos demos por vencidos. Seguramente, todos hemos sentido, en el momento de tomar una decisión, la sensación de saltar al vacío; mirar hacia atrás nos daba miedo, y hacia adelante, incertidumbre... Pero es en esos momentos donde nuestra fuerza interior nos anima a enfrentar nuevas posibilidades, confiando en nosotros, enfrentando nuestras dudas, nuestros miedos y atreviéndonos a realizar nuevos aprendizajes. ¡Esta capacidad será la que nos ayudará a superar el sentimiento de desarraigo y a encontrar el equilibrio emocional, disfrutando de nuestras experiencias de vida! Es fundamental descubrir que cada nueva pregunta es un desafío y en nosotros está la posibilidad de encontrar nuevas respuestas.Ø

Traiga a su familia desde Buenos Aires comprando sus boletos en Estados Unidos 25260 La Paz Rd. 3-A Laguna Hills, CA 92653

Tels: 949-461-5657 / 949-461-5658


Embarques Marítimos a Sudamérica y Europa “PUERTA A PUERTA EN TODA LA ARGENTINA” •Efectos personales •Automóviles y Motocicletas •Embarques comerciales

•Empaques y embalajes •Cargas completas (por contenedores) •Cargas consolidadas (por metro cúbico) •Asesoramiento aduanero

20

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

Se dijo en

septiembre Trenes en llamas

“La gente bajó como loca y rompió todo lo que estaba a su alcance. Además se robaron todo. Inclusive a un compañero le robaron su moto”. Mauricio, empleado de TBA, relatando el incidente en que pasajeros de la línea Sarmiento le prendieron fuego a un tren en protesta por una demora en el servicio. “Lo que sucedió fue una cuestión armada, no puede ser una reacción espontánea de la gente. Los pasajeros fueron víctimas inocentes de algo armado”. Daniel Salcedo, jefe de la Policía Bonaerense.

OTI LIC#020933N

“Es una empresa que no cumplió con las condiciones necesarias para garantizar el servicio que la gente se merece. Nada justifica la violencia, pero así no se puede viajar. (...) Queda claro que la prioridad no puede ser el tren bala”. Martín Sabbatella, intendente de Morón. “Si alguien cree que se va a arreglar el transporte público mientras esté Jaime, estamos fritos. Este Gobierno ha tenido aciertos, pero en esta materia ha sido un verdadero mamarracho”. Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, apuntando contra el cuestionadísimo secretario de Transportes, Ricardo Jaime.

Un profeta: el Coco...

“Esta racha se va a cortar en algún momento”. Alfio Basile, técnico de la Selección Nacional de fútbol.

SURExpress (562) 946-8818

FAX (562) 946-9496 Confianza y seguridad es nuestra identidad 10725 Springdale Ave. Unit#1 Santa Fe Springs, CA 90670 www.surexpressinc.com

Cuando juegan con los ojos vendados...

"Brasil es un rival accesible”. Marcelo Bielsa, técnico argentino que dirige a la selección de Chile, antes del partido en el que Brasil ganó 3 a 0.

Travesaño y gol

"El fútbol argentino es el más difícil del mundo para dirigir". Pablo Lunati, árbitro, luego de su cuestionado trabajo en el clásico Boca-Independiente.

Argentina de fiesta

“En los últimos días quedó clara la vinculación entre droga y política, y que el puro crecimiento termina en una recesión cada cinco años, en un final de fiesta que pagan los más pobres”. Elisa Carrió, dirigente de la Coalición Cívica


La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

Un quemo

“Cuando se inició el incendio la gente armó un círculo y empezaron a bailar como un ritual alrededor del fuego que caía del techo”. Maximiliano Djerfy, guitarrista de Callejeros, hablando sobre la noche de la tragedia de Cromañón.

Mea culpa

“Los chicos sobrevivientes no saben nada, tienen que hacer un mea culpa. No hagamos lo políticamente correcto. Vos sos un pibe, sos un descerebrado, gritás y hacés todo el lío y cuando pasa todo, te ponés la conciencia crítica”. Omar Chabán, ex gerenciador del boliche Cromañón, quien sugirió que muchos testimonios de los chicos sobrevivientes fueron inducidos.

Mirá quien apareció...

“Por la nula capacidad de delegar que tiene su gestión, Néstor y Cristina Kirchner terminan tomando las decisiones en 15 ó 30 minutos, independientemente del rango del tema". Martín Lousteau, ex ministro de Economía.

Una frase en el tiempo

pa de I Lib ra mp re ex ue s po st rta os ció n

“La tecnología no nos ahorra tiempo, pero sí lo reparte de otra manera”. Helman Nahr

WORLD FAMOUS DISCOUNT CENTER

En Desacuerdo

“Messi a veces juega para Messi. Todavía, por su prepotencia futbolística, se olvida de sus compañeros”. Diego Maradona, sobre el estilo de juego de Lionel Messi, jugador del Barcelona de España y la Selección Nacional argentina. “En mi opinión, Lionel Messi es el mejor jugador del mundo. Pierde una pelota y sale corriendo hasta recuperarla o hacer una falta. Los nuestros, pierden la bola y se cruzan de brazos”. Lula Da Silva, Presidente de Brasil, con palo incluido para los jugadores de la Selección de su país, de mediocre actuación en los últimos partidos de las eliminatorias.

Las Respuestas

“Estoy acostumbrado a que hable Diego, no pasa nada. Siempre tiene cosas que decir sobre mí. Yo seguiré jugando como siempre”. Lionel Messi, futbolista. “Es mejor que Lula se vaya a vivir a la Argentina, se convierta en ciudadano argentino y renuncie a la presidencia. Tal vez así, Brasil mejore en alguna cosa”. Julio Cesar, arquero de la Selección brasileña.

Marcas famosas en Electrodomésticos y Electrónica para “su país” 110 a 220 volts 50/60 Hz

37 años sirviendo a la comunidad argentina

Recomendado por el Consulado de Argentina ¡Visítenos y ahorrará entre 30 y 50 por ciento! ¡Fabricados en 220 volts requeridos en su país! Tenemos los precios más bajos en todos los televisores Plasma y LCDs

Lavarropas • Secadoras Heladeras • Estéreos Cámaras fotográficas Microondas • Teléfonos Empacamos y enviamos su pedido a cualquier parte del mundo

21

4877 MELROSE AVE. LOS ANGELES, CA 90029

Te.: 1-800-423-7567

berjosintl@aol.com Fax: (323) 467-7651


Clínica Dental de los doctores Pellegrini Atención personalizada en su idioma y a su estilo

Dr. Ricardo A. Pellegrini, DDS Graduado en la Universidad de Buenos Aires Ex docente de Técnica de Prótesis UBA

22

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

Notas del Ambiente Fotos: Grosby Group

Artístico

Dra. M. Celica Pellegrini, DDS

de nuestra redacción

Graduada de la Universidad de Buenos Aires Ex docente de Odontopediatría UBA

Pergolini le dijo chau a ‘CQC’

A partir del año próximo, “Caiga quien caiga”, el ciclo que actualmente se emite por Telefé, no será el mismo, ya que se quedará sin su ideólogo y conductor principal. Así lo confirmó el propio Mario Pergolini en una entrevista. “CQC no se acaba, pero este trío se acabó”. Al explicar las razones de su determinación, después de años al frente del programa que hizo una época en la tele, Pergolini describió: “En televisión yo ya estoy dando un paso al costado, claramente”. “Este año”, continuó Pergolini, “Caiga quien Caiga lo arma la producción. Yo me siento, veo y aplaudo, a veces… Y otras veces digo: ¡Uy! Dios mío, cómo están pasando esto. Este año no logré meter ni una sección, no hay nada que se me haya ocurrido que haya quedado”. “Ahora hay que buscar a los tres que nos reemplacen”, dijo Pergolini. Además, recordó que cuando se vendió Cuatro Cabezas, su productora, “sentí un gran alivio, fueron quince años como empresario televisivo y no sé si ese rol me gustó tanto. Pedí que me desligaran de toda responsabilidad. A fin de año se me vence el contrato con la radio, y por primera vez en mi vida estoy en la posición de poder abandonar todo”.

Odontología general y cosmética, reconstrucciones totales, endodoncia.

Ortodoncia para todas las edades, Ortopedia, ronquido. Sedación oral, gas e hipno-sedación para niños y adultos aprensivos.

Lanata capocómico del Maipo

invisalign

®

Van Nuys Blvd.

Sherman Way

405

CALIFORNIA

170

Haynes St.

Hamlin St. Victory Blvd. US

101

Correctores invisibles consultas a:

doctorpellegrini@att.net

14435 Hamlin St. Suite 210 Van Nuys, CA 91401 (Estacione por Haynes)

(818 ) 908-4090

Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. Sábados sólo con cita

Aceptamos Medi-Cal, Healthy Families, Seguros. Planes de pago sin interés.

El periodista Jorge Lanata reveló que comenzará a actuar en el teatro Maipo y que su participación consistirá en pasar los bloopers de la televisión y monólogos políticos. Invitado al programa de Mirtha Legrand, Lanata contó que comenzaron a ensayar, pero como es “incapaz de memorizar nada”, piensa improvisar bastante. También comentó que en su monólogo final contará historias de los “héroes patrios que son muy conmovedoras”. Otra de las novedades que piensan implementar es que, cuando la función termine, la gente se podrá llevar las declaraciones juradas de los funcionarios. Al respecto, indicó: “La Presidenta declaró que gana doce mil pesos mensuales. A mí no me molesta que me mientan, pero por lo menos que se esmeren”, señaló. Pero seguramente la labor de Lanata contará con la ironía que lo caracteriza como cuando tiempo atrás recibió un premio por Lanata PM, un programa


OCTUBRE 2008

La Revista Argentina 23

periodístico diario en Radio Del Plata. Jorge Lanata dio el discurso de aceptación más festejado de la velada diciendo: “Quiero dedicar este premio a Guillermo Moreno y su compañero y tutor Jorge “Acero” Kali, campeón de Kickboxing; a las autoridades del INDEC, que nos protegen de la verdad; a Rudy Ulloa, hombre de los medios; a Felisa Micelli que remodeló su baño y ya no olvida nada en él; a Julio De Vido; a Guido Antonini Wilson, turista venezolano; al profesor Luis D´Elía, con todo respeto; a Pepe Albistur; a Martín Granovsky; a la casa de equipajes y accesorios Luis Vuiton; al ex intendente de Calafate, Néstor Méndez; al personal ejecutivo de la firma Skanska; a Paco Larcher, Jaime Stiuzo, Fernando Pocino y demás personal de la SIDE que nos escucha y nos vigila con tanta atención y cariño; al ex ministro de Santa Cruz, Daniel Varizat, conductor ejemplar, y a los fondos repatriados de Santa Cruz, donde quiera que se encuentren. Muchas gracias”.

La Maradona del pop

La cantante argentina Lola Ponce fue bautizada en su reciente show en Nápoles como “la Maradona del pop”, no precisamente por sus dotes futbolísticas, sino por su éxito y nacionalidad. Ponce está realizando una excelente carrera en Italia y varios países de Europa. En marzo fue la primera extranjera en ganar el Festival de la Canción de San Remo, y en la actualidad realiza un promedio de cuatro recitales por semana, no sólo en Italia, sino también en distintos países (desde España a Egipto). Además, se transformó en la más requerida para las portadas de las principales revistas, y la más solicitada por los diseñadores, para promocionar sus modelos. Lola también cantó en el marco del Festival de Cine de Cannes, como invitada especial a la fiesta exclusiva por el estreno del filme “Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal”. Su voz ya supo seducir a íconos de la talla de Leonardo di Caprio, George Clooney y Andy García, y acaba de grabar la banda sonora que acompañará la nueva versión de “La Bella Durmiente”, el filme de Disney que se estrenará en septiembre en Italia. Además, cantará y actuará en una versión televisiva de “Cenicienta”, remake conformada por dos capítulos que prepara la RAI. Y por si fuera poco, en noviembre será la presentadora para Latinoamérica de los World Music Awards 2008, en Montecarlo. Consultada la rosarina por si tiene algún deseo pendiente, declaró: “Triunfo en Europa, pero mi gran sueño es cantar en el Obelisco”.©

Gustavo J. Marks, M.D.

Medicina Familiar

CENTRO DE DIETA

Clínica Completamente equipada con Alta Tecnología Médica Laboratorio · Ultrasonido Chequeo de grasa corporal y metabolismo Plan dietético individualizado Hipertensión · Dolor de Espalda Uñas encarnadas . Diabetes · Obesidad · Asma Papanicolau · Depresión · Problemas sexuales

22201 Sherman Way. Canoga Park, CA 91303

Tel: 818-999-5900

CENTRO DE COSMETICA State of the Art Medical Spa

Liposucción tumescente (Con anestesia local)

Tratamiento de Venas Varicosas Reducción de Vello • Botox Relleno de arrugas

Especial Botox $ 11 la unidad presentando este aviso

22030 Sherman Way. Suite # 318. Canoga Park, CA 91303

Tel: 818-883-6300

vvmconline.com

(visite nuestra página web o llámenos para más información)


ES L A I C LI O

La Revista Argentina

P

24

OCTUBRE 2008

ingreso de dos personas más heridas en el mismo episodio. La violencia en el fútbol, como vemos, sigue presente hasta en los estadios más impensados.

Correo con sorpresa

i n s ó l i t a s de nuestra redacción

Un futbolista con temperamento

Florencio Varela, provincia de Buenos Aires - Tres personas fueron baleadas por un hombre, al que habían increpado porque había errado un penal durante un partido de fútbol que se disputaba en un potrero de la mencionada ciudad. El hecho ocurrió en una cancha improvisada en un descampado de la villa de emergencia Argentina, donde se disputaba un torneo relámpago barrial. Según testigos, uno de los jugadores, identificado como Diego Benítez, debía ejecutar un tiro penal y tras errarlo fue increpado por varios compañeros. Benítez rápidamente fue hacia un costado de la cancha, y de un bolso extrajo un revolver, con el que comenzó a dispararles a los integrantes de su equipo, hiriendo a tres de ellos. La Policía de la Seccional Segunda de Florencio Varela recibió la denuncia efectuada por la hermana de una de las víctimas, al tiempo que recababa información del Hospital Mi Pueblo por el

Restaurant - Panadería - Pastelería ¿Extrañás ARGENTINA? un lugar como para sentirte cerca... Horario: 7am-8pm / Martes Cerrado Ambiente familiar, atendido por discípulos de Rocco Servicio para Fiestas Venga a disfrutar de los partidos del Torneo Argentino Parrillada - Pastas - Milanesas - Ensaladas - Pizzas y las tradicionales empanadas, Postres, Pan, Facturas, Tortas, Masas Finas, Alfajores de Maicena, Arrollado de dulce de leche, Pasta Frola, los mejores Sándwiches de miga. ELABORACION PROPIA

(562) 790-8501 8133 Alondra Blvd. Paramount, CA

Mini Market con variedad de Productos Argentinos

Haedo, Buenos Aires - Una caja de encomienda, que había sido enviada a un laboratorio, explotó en una casa de la localidad bonaerense de Haedo e hirió gravemente al hermano de un ingeniero químico, proveedor del ramo, quien era el verdadero destinatario del paquete. La explosión produjo graves quemaduras en el rostro, torso y manos de la víctima, quien continúa internada en el Hospital Güemes en terapia intensiva. Todo comenzó en el acceso a la vivienda de Juan B. Justo 283, donde una mujer vive con sus cuatro hijos varones: Martín, Sebastián, Nicolás y Daniel Luvinsky. Fue la mujer quien halló una pequeña caja de encomienda del Correo Argentino, la cual estaba destinada al primero. La señora entró el paquete, lo puso sobre una mesa y Sebastián llamó a su hermano Martín, le contó sobre el paquete y le dijo que provenía de un laboratorio “con un nombre inglés”. “Martín le dijo a Sebastián que lo abriera y ahí explotó”, contó su hermano Daniel, quién también sufrió algunas pequeñas heridas.

Fanáticos del esquí

Villa Crespo, Capital Federal - Un grupo de delincuentes concretó un robo en un local de ropa de esquí ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, por segunda vez desde su apertura al público, hace sólo un mes, por lo que su dueño denunció que el negocio está "marcado" por los ladrones. Agustín Maniato, dueño del local ubicado sobre la avenida Córdoba al 4800, explicó en declaraciones a la prensa que en el interior del negocio quedó “todo dado vuelta”. En ambas oportunidades, los ladrones rompieron los vidrios del frente y las persianas y se llevaron indumentaria para practicar esquí de la marca Alpine Skate. Maniato se sorprendió por el hecho de que en una de las avenidas más transitadas de la Capital Federal, donde a toda hora pasan automóviles, "nadie vio ni escuchó que se estaba rompiendo una vidriera".

En España también sucede

Ferrol, Galicia - La Policía española identificó a una joven argentina y a su novio francés como las dos personas que aparecieron descuartizadas en las inmediaciones del municipio de Ferrol, en Galicia. Las víctimas, ambos hijos de emigrantes gallegos, son Claudia Alejandra Castelo Castro, de 25 años, oriunda de Buenos Aires, y su pareja José Manuel Gómez Rodrigo, un parisino de 37 años. Ambos vivían desde hacía un año en la localidad coruñesa de Betanzos. Según fuentes policiales, un vecino encontró los dos cuerpos descuartizados y diseminados en un descampado y repartidos entre un barril, una valija y envueltos en celofán. Los cuerpos fueron identificados por las huellas dactilares ya que el francés tenía antecedentes policiales.


OCTUBRE 2008

La Revista Argentina

25

El sospechoso de haber cometido el acto criminal, ya detenido, se llama Manuel Antonio Prado Rivero y según fuentes de la investigación, se trata de un hombre de 32 años que en 2001 fue condenado por matar a puñaladas a un taxista en Santiago de Compostela. Prado Rivero fue arrestado sin poner resistencia cuando intentaba huir en un taxi. Cinco horas antes de su detención, había escapado de un control policial en la ruta, al volante de una camioneta registrada a nombre del joven francés asesinado. En el vehículo viajaban también su novia y un bebé, a quienes abandonó para iniciar su frustrada huida en taxi. Los dos están actualmente en la comisaría de Ferrol como sospechosos del macabro hallazgo.

VAYER L.A. SERVICIOS A TODA LATINOAMERICA Servicios PUERTA A PUERTA a todo el Mundo Embarques Comerciales. Envíos de efectos personales, autos, motos, pianos, electrónica, etc. Documentación y representación aduanera. Seguro marítimo contra todo riesgo. LOCAL - NACIONAL - INTERNACIONAL - Aéreo y marítimo

Los fotoludos

Mar del Plata, Buenos Aires - Tres integrantes de una peligrosa banda de ladrones que fotografiaba y filmaba sus robos para subirlos a un fotolog, fueron detenidos en la citada ciudad bonaerense. Los imputados fueron detenidos por efectivos de la comisaría Quinta de Mar del Plata y del Grupo Especial de Apoyo Departamental (GAD). Fuentes policiales indicaron que los detenidos integraban una banda de ladrones responsables de numerosos hechos cometidos en los últimos días en la zona de Punta Mogotes. Los informantes destacaron que los delincuentes, además de fotografiar y filmar sus hechos para subirlos a un fotolog, guardaban los recortes periodísticos que se referían a sus robos. Los investigadores señalaron que la banda de ladrones, procedentes del Conurbano, habrían llegado a La Feliz a fines de julio pasado y alquilaron una casa en la calle Santa Cecilia. Durante las investigaciones se estableció que la banda tenía pistolas, revólveres y al menos una escopeta tipo Itaka.

ESTIMADOS POR ESCRITO ALMACENAMIENTO GRATIS GRATIS GRATIS MATERIAL DE EMPAQUE LLAME AHORA Y RECIBA UN ESTIMADO GRATIS

1-800-250-4391 Tel: (818) 771-1111 Fax: (818) 771-1159 11755 Sheldon St., Sun Valley CA. 91352 w e b s i t e : w w w. d y n a m i c l a . c o m e-mail: shipping@dynamic.com

Los verdaderos Diablos Rojos

Yaroslav, Moscú – Toda Rusia está conmocionada por el crimen de cuatro adolescentes, que fueron asesinados de 666 puñaladas cada uno, cocinados en una hoguera y luego comidos por otros jóvenes en la mencionada ciudad. Las víctimas son tres chicas de 16 años y un joven de 17, quienes estaban desaparecidos desde junio pasado. La policía cree que los criminales emborracharon a los jóvenes para llevarlos a una casa de campo. Allí los apuñalaron, los quemaron y luego se los comieron, además de cortarles los genitales. Todos los adolescentes pertenecían a la tribu de los "góticos". El misterio comenzó a resolverse cuando las autoridades detectaron que todos los fallecidos habían llamado al celular de otro adolescente, presunto líder de una banda llamada "Los Diablos". Ocho jóvenes quedaron detenidos y confesaron ser los autores del crimen, y uno de ellos declaró: "Satán me ayudará a evitar la responsabilidad porque le hice muchos sacrificios"; otro contó que se cansó de rogarle a Dios que lo haga rico, y que las cosas mejoraron para él cuando empezó a adorar a Satán. Los padres de las víctimas sabían que sus hijos eran góticos, pero les parecía una moda inofensiva. "No estaba asustado", contó el padre de Andrei Sorokin, agregando que "pensaba que no le haría daño pasar el tiempo sentado en un cementerio”. ©

PIZZA PASTA EMPANADAS SANDWICHES

www.empanadaman.com


26 La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

Una... ¡para no creer! Entre las decenas de noticias que a diario desafían nuestra credibilidad, cada mes seleccionamos las más jugosas. Será difícil, pero usted deberá encontrar la más desopilante, la única que no es verdad. Las otras, aunque no lo crea, son totalmente verídicas. • Como para confirmar aquella vieja premisa de que los presidentes y sus vices trabajan para intereses opuestos, el mendocino Julio Cobos aprovechó el viaje de Cristina Kirchner a Nueva York para reunirse con varios de los adversarios políticos de su jefa. Primero, recibió en la Casa Rosada al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; luego recibió al titular de la Federación Ag raria, Eduardo Buzzi. Entretanto, presidenta y vicepresidente, supuestos principales conductores del país en una república democrática como la nuestra, no se hablan desde hace semanas. • Y ya que estamos con Cobos, quien hasta hace poco era un reverendo desconocido para la mayoría de los argentinos y desde que su voto negativo en el Senado le puso fin al proyecto de retenciones se convirtió en un “Robin Hood delaruista”, digamos que la ausencia de Cristina activó sus energías al punto tal que el tipo no para de correr. En efecto, durante el último mes, el vice argentino participó de tres maratones en distintas zonas del país.

Buenos Aires $ 899

¿Se estará preparando para cuando vuelvan los Kirchner de Estados Unidos? •Durante la gestión del actual gobernador bonaerense Daniel Scioli, el presupuesto de la Secretaría de Deportes de la provincia, actualmente a cargo del ex técnico Carlos Salvador Bilardo, aumentó de 10 a 25 millones de dólares. Hasta ahí todo bien, si no fuera porque nadie sabe en qué se usaron los millones extra: dirigentes de la oposición denuncian que se “truchean” planillas para aumentar el número de supuestos participantes de torneos deportivos organizados por Bilardo, e incluso cuestionan que ninguno de los atletas de la provincia que participaron en las recientes Olimpíadas de Beijín recibieron becas ni ningún otro apoyo económico. Debe ser que, a pesar de que no hay inflación, las cosas están más caras y no hay plata que alcance. • Aquello de que para violar la privacidad de las personas las autoridades estadounidenses necesitaban tener sospechas

17 Años de profesionalismo

Nueva Dirección

11030 Ventura Blvd Suite C, Studio City, CA 91604

1 (866) 381-3552

Tel 818-762-3100


La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

sustentables de que un individuo era delincuente o planeaba atentar contra la seguridad del país, ha quedado en las más gloriosas páginas de la historia de los derechos civiles de esta gran nación. Se ha confirmado que hoy los agentes aduaneros de los Estados Unidos tienen el poder de revisar todos y cada uno de los objetos personales de quienes ingresan al país, sean nativos o extranjeros. Cuadernos, libros, computadoras, diarios íntimos... nada es demasiado personal para los sabuesos aduaneros. Incluso están autorizados a copiar y archivar todos los documentos que consideren “interesantes” por un tiempo indefinido. Lo peor del caso es que, a pesar del pedido de entidades de derechos civiles, el Gobierno de la democracia más grande del mundo no ha revelado las normas que regulan el accionar de sus funcionarios. • Gran revuelo causó en la redacción de El Suplemento la visita inesperada de Micaela, la hermana melliza de la famosa actriz y modelo

27

argentina Araceli González. La infartante morocha se presentó para “felicitar al staff personalmente” y de paso ponernos al tanto de sus nuevos proyectos artísticos, que incluyen una serie de presentaciones en el legendario teatro “Slobbing Mouth” de Sun Valley y en el “Balaceras” de Tijuana. En la ciudad fronteriza, Micaela aprovechará para protagonizar el rol principal de la película de acción “Run, mamacita, Run”, en la que estará trabajando bajo las órdenes del encumbrado director under Emiliano “Pimp” Camacho. Desinhibida como pocas, nuestra voluptuosa compatriota confesó que viajó a Los Angeles para someterse a una operación de aumento del busto en una conocida clínica argentina del Valle de San Fernando. Micaela prometió visitar nos nuevamente antes de fin de año junto a su hermana, quien la visitará para las “fiestas”, palabra que pronunció con una cómplice sonrisa en los labios.©

Saludamos a todas las mamás en su día ‘


28

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

DESTACADA PRESENCIA LATINA EN HOLLYWOOD… Por Andrea Laffitte

D

urante una semana, el esfuerzo de meses de trabajo dio sus frutos: el ‘Los Angeles Latino International Film Festival’ desplegó en su 12ª edición consecutiva, una gran variedad de largometrajes, cortos y documentales de realizadores latinos. Es encomiable la labor que despliega la gente del Festival con un grupo de voluntarios que desde sus áreas de labor, y dirigidos por la cofundadora Marlene Dermer, logran difundir el talento latino y a

la vez exponer a los jóvenes a la cinematografía a través de sus programas de educación. La difusión a tan diferentes niveles crea grandes expectativas al realizarse en Hollywood y permitir a los cineastas el intercambio con otros profesionales locales a través de paneles; por eso la tónica del festival es tan destacable, ya que no sólo premia con su “Gabi Award” anual la trayectoria de un artista latino, sino que estimula a los que recién están emergiendo. Su

Gustavo Santaolalla y Marlene Dermer, Directora y Co Fundadora de Laliff

Fotos: Camille Gallardo Gonzalo Arijon, director de “Stranded”

Actores Demian Bichir y Sandra Echevarría, de “Enemigos íntimos”

Nueva Dirección

Maya Zapata, actriz de “Casi divas”

Jorge Palacios, actor de El Pasajero

1432 Caspian Ave.

Miguel Kohan, director de “Café de los Maestros”

Juan Mandelbaum, director de “Nuestros Desaparecidos”


La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

esfuerzo logra entonces que algunos de ellos estén presentes para presentar sus películas y sean parte de un intercambio con el público, a través del segmento de preguntas y respuestas que se realiza después de la presentación. El Festival ya tiene sus seguidores que, año a año, aprecian esta oportunidad de ver películas con temas que muestran la riqueza de la cultura latina y a la vez crean una gran expectativa por esta corriente cinematográfica en nuevas audiencias. Iniciando el Festival se le entregó a Gustavo Santaolalla el Premio GABI 2008 por su exitosa trayectoria; “Paraíso Travel” ganó en dos rubros como mejor película y el premio del público; Mención Especial en documentales para “Café de Maestros”; Mención Especial-Mejor Actuación Jorge Palacios “El Pasajero”

Rafael Lara, director de “La Milagrosa”

Alex Pereyra, productor de “Paraiso Travel”

29

LALIFF EN CIFRAS . 132 películas de las cuales 25 fueron estrenos en la Costa Oeste, 8 en Estados Unidos y 4 en el resto del mundo. . 14 países participantes: Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, España, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela. . 15,000 asistentes en tres salas simultáneas. . 2,000 fueron los jóvenes del Distrito Escolar de Los Angeles que participaron del programa de educación, que comprende escribir y desarrollar historias convirtiéndolas en films. . 10,000 son los estudiantes que se han beneficiado desde 1998 haciendo uso de este programa educativo del Festival. ©

Juan Escobedo, director

Hector Palma, director de “El Pasajero”

de “Soy Soldado”

Actriz Lena Burke, de “La Mala”


30

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

CINE ARGENTINO Estrenos y pre-estrenos * Películas en producción Participación en festivales * Películas premiadas Por: Liliana Cáceres

Argentina en el XII Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF) Septiembre 12-19, 2008 La ausencia argentina fue llamativa en esta edición del Festival, que siempre había logrado una fuerte exposición de nuestro cine nacional. Equilibrando el déficit en la competencia oficial de largometrajes, el Festival decidió otorgar el “Premio Gabi a la Trayectoria de Vida”, anteriormente entregado a celebridades del calibre de Anthony Quinn, al músico Gustavo Santaolalla, acreedor de dos premios Oscar de la Academia por mejor Banda de Sonido Original: en el 2006 por Brokeback Mountain y en el 2007 por Babel. Fue así que, a modo de homenaje, el festival abrió, por primera vez en sus 12 años, con una película documental: “Café de los Maestros”, escrita por Santaolalla en conjunto con su director, Miguel Kohan. Otros dos documentales completaron la

representación argentina: “Quirino Cristiani, El Misterio de las Primeras Películas Animadas”, dirigida por Gabrielle Zuchelli; y “¿Quién soy yo? Los Niños encontrados de Argentina”, coproducción Argentina/USA, dirigida por Estela Bravo. “Café de los Maestros” (2008), Una Película sobre la Música que Conmueve al Mundo, como se lee al cierre de la misma, fue producida por Lita Stantic y Wa l t e r S a l l e s . G u s t a v o Santaolalla, ante la pregunta sobre qué aporto él a la película, declaró: “Yo me acerqué con inocencia y amor a la música. Sin desmerecer otros discos de los últimos años, traté de ser cuidadoso con el sonido, la elección del repertorio, el arte de tapa”. Esta coproducción USA/Brasil/UK/Argentina es la segunda pieza de Miguel Kohan como director; la primera fue la producción televisiva Salinas Grandes, en 2004. Kohan es una mezcla particular y productiva de fotógrafo y psicoanalista, con un master en cine y TV en UCLA. La dirección de Café de los Maestros es firme, los primeros planos de ensayos y actuaciones en vivo, realizados con un tratamiento cinematográfico y un montaje muy cuidado, dominan la pantalla, metiendo la música nuestra por las venas, imponiéndola. Y aunque por momentos la película parece dirigida solamente a quienes conocen a los

#1 de Redondo Beach Mercado Latino y Carnicería

(310) 297-2617

Marine Ave

Hawthorne Blvd

Redondo Beach Ave

405

Inglewood Ave

Saludamos a todas las madres en su día

Manhattan Beach Blvd

Artesia Blvd

Salida: Inglewood (405 N y S)

Un Mercado Diferente. Calidad, Buen Servicio y Precios Razonables. Cortes de Carnes al Mejor Estilo Gaucho. Especialidad en Empanadas, Sándwiches de Miga, Facturas Caseras y Fiambrería

¡GRAN SELECCION DE VINOS Y CERVEZAS!

Lechones (todo el año) crudos o cocidos - Corderos crudos

El Gaucho Market # 1: 2715 Manhattan Beach Blvd. Redondo Beach, CA 90278


La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

protagonistas del tango en profundidad, haciendo difícil la tarea de identificarlos, hay que reconocer el buen trabajo de llenar 91 minutos de pura música y testimonios. El documental, que llevó dos años de realización, fue una forma de reunión de los grandes del género nacional, con la participación de orquestas de cuatro distintas escuelas del 2x4: Troilo, Pugliese. D’Arienzo y Di Sarli. Café de los Maestros no deja de lado, por supuesto, los íconos argentinos como el mate y el tango, el bandoneón con sus 142 tonos, el hipódromo y la calle Corrientes, sin dejar de mencionar la realización del concierto en el majestuoso Teatro Colón. Pero lo verdaderamente grande de esta producción son sus protagonistas, esos extraordinarios hombres y mujeres, con edades que oscilan entre los 70 y los 95 años de edad, que aceptaron el desafío de revelarnos los misterios y la esencia de esta música sexy y melancólica. Los protagonistas y recipientes de este gran tributo son los embajadores de un lenguaje que construye nuestra memoria.

56 Festival de San Sebastian Donostia Septiembre 18-27, 2008 Aunque al cierre de esta edición de El Suplemento todavía no había concluido el famoso festival, sí podemos anunciar la presencia nacional en la sección Horizontes Latinos, donde se presentan realizaciones con componentes de producción latinoamericanos no estrenadas en España. Las películas argentinas que participaron fueron El olvido, de Heddy Honiggmann; Leonera, de Pablo Trapero; La Rabia, de

Albertina Carri; La sangre brota, de Arturo Goetz; La vida loca, de Christian Poveda y Sleep Dealer, de Alex Rivera. Daniel Burman, Cecilia Roth, Diego Dubcovsky, Inés Efron y Oscar Martínez representaron la película “El nido vacío”. Un detalle curioso es que esta edición del festival transgredió las costumbres que marcaron desde siempre el reconocimiento de las celebridades: la tradicional alfombra roja, que este año recorre los 90 metros del paseo de la Zurriola que lleva a la puerta del Kursaal, así como los 40 metros que visten el acceso al teatro Victoria, cambió de color. En composé con el logo del Festival, este año se pintó de fucsia para recibir, como invitados y agasajados principales, a Meryl Streep y Antonio Banderas. La Rabia (2005), de Albertina Carri, es la historia de Poldo, un granjero de la Pampa argentina, quien rompe su relación con Pichón porque siente que éste ha insultado a la pequeña Nati, su hija muda. Prohíbe también a su mujer ir a ver a Pichón sin sospechar que ambos mantienen una apasionada relación a sus espaldas. Nati sabe lo que pasa, al igual que el hijo de Pichón, su único amigo. Las cosas llegan a un extremo cuando Poldo encuentra unos dibujos de Nati que describen lo que ésta ha visto, pero que Poldo confunde por algo infinitamente peor. Entonces ya no habrá nada que le detenga de vengarse de Pichón. Sin embargo, los acontecimientos adoptan un giro inesperado. La Sangre Brota, de Pablo Fendrik Arturo, un parsimonioso taxista de sesenta años, tiene que conseguir dos mil dólares en menos de 24 horas. Su hijo mayor, Ramiro, quien se fugó de casa hace cuatro años, acaba de llamar

West Point Relocation

Mudanzas Internacionales, especialistas en Sudamérica (888) 659-2766 Locales (818) 834-1994

Contenedores y Envíos Parciales Puerta a Puerta en Todo el Mundo Efectos Personales • Envios Comerciales Autos y Motocicletas Fax (888) 811-8951 ricardo@pointscompanies.com

www.wprinternational.com VISITE NUESTRA PAGINA • RECIBA ESTIMADOS GRATIS

31

Tenemos la Capacidad y el Conocimiento para enviar contenedores completos y envios parciales, utilizando nuestra consolidación hacia todo el mundo y desde cualquier punto.

MC 519021 FF5862 FMC 01984ON

Nuestro servicio incluye empaque, carga, transportación, servicio aduanero y entrega a domicilio.


LUIS

MEAT MARKET

Variedad de Productos Argentinos Verdulería, Carnicería y Venta de Productos Alimenticios Atendido por su dueño: José Luis Ríos

9071 Imperial Hwy. Downey, CA 90242 Tel: (562) 622-1188

ANDE’S

Fax: (562) 622- 1190

El Lugar de las Rosas

19 de octubre, 2008 ¡Día de las Madres! Este Día de las Madres envíe flores, plantas, chocolates, gourmet baskets y más!! Entregas en Capital, Rosario, Córdoba, Mendoza y en todo el país, ¡Haga su pedido con tiempo!

Andes Florist se encargará personalmente de hacer y entregar todas las órdenes en Capital y Gran Buenos Aires. Visite Nuestro Website, donde tenemos una página especialmente para este Día de las Madres.

www.andesflorist.net

22928 Hawthorne Blvd. Torrance, Ca - 90505 (310) 375-6371 - fax (310) 791-2144 (888) 323-5979

32

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

desde Houston pidiéndole ayuda urgente. Su esposa Irene guarda celosamente unos ahorros que no piensa cederle a Arturo para que ayude a Ramiro. Ese mismo día, Leandro, el hijo menor que aún vive con ellos, planea robarles esos ahorros, comprar una partida de drogas y huir a la costa para venderla en los boliches con el propósito de reunir dinero para ir a buscar a su hermano mayor. Cuando padre e hijo se enfrenten por el dinero, Arturo se transformará de nuevo en aquel hombre que obligó a Ramiro a fugarse cuatro años atrás. AFI (American Film Institute), Octubre -Noviembre, 2008 Lamentablemente al cierre de la presente edición no teníamos todavía el listado de las películas participantes. Sabemos, sin embargo, que dentro del espacio de cine latino iberoamericano habrá una sección especial dedicada a la producción cinematográfica argentina. De entre las participantes, sólo una película podemos anticipar: IMAGINADORES, La Aventura de la Historieta Argentina. Un film de Daniela Fiore “A mis manos cayó un día un Rayo Rojo, y quedé impresionadísimo, no sabía como hacer para conseguir los 20 centavos que valía cada revista, para comprarla y meterme en ese mundo” - Ernesto García Seijas “La historieta parece un arte en extinción” - Caloi Imaginadores es la Ópera Prima de la caricaturista y cineasta Daniela Fiore, quien como caricaturista trabajó en la producción de dibujos reconocidos en Argentina, tales como Dibu, Los Pintin y Patoruzito, entre otras. Con el sueño de su propia productora y la colaboración de un grupo humano excelente, además del apoyo incondicional de su familia, logra independizarse y realizar este largometraje documental, estrenado este año en Argentina y producido con el apoyo del INCAA. Imaginadores es la propuesta de recorrer el universo de la historieta argentina, que, rica por naturaleza, ha trascendido fronteras a lo largo del tiempo. Desde una visión propia del lenguaje del cómic, no sólo aborda el género documental en sí mismo, sino que apuesta a la animación tradicional, enriqueciendo con voz y movimiento a aquellos personajes clásicos que habían permanecido estáticos desde su nacimiento. Sus propios protagonistas -Fontanarrosa, Caloi, Trillo, Solano López, Horacio Altuna, Alberto y Enrique Breccia, Oesterheld, y un buen número más de dibujantes argentinos reconocidos-, narran sus vicisitudes, anécdotas y experiencias, logrando transmitir al espectador esa pasión por las viñetas que el paso del tiempo y el desarrollo de los medios digitales modernos hizo casi olvidar, pero que embandera el poder de haber trasladado a un universo distinto a varias generaciones argentinas a través de la lectura de la historieta y la libertad de la imaginación. Imaginadores es un homenaje a quienes, durante décadas, imaginaron y plasmaron historias, pero sobre todo, a quienes nos dieron la posibilidad de hacer nuestras esas historias, esperándolas en el día a día para poner en movimiento nuestra propia imaginación. Vale destacar que la magnitud de realización y contenido de este documental hizo que ambos festivales locales (LALIFF y AFI) se disputaran la premiere en Estados Unidos. Una joya para los amantes de la historieta y de la caricatura, pero también para quienes empezábamos el día leyendo nuestra dosis diaria de imaginación en la última página del periódico. ©


La Revista Argentina 33

OCTUBRE 2008

NOCAUT

Pascualito Por Carlos Avilas

E

l primer campeón mundial que tuvo Argentina fue Pascual Pérez, quien nació en la provincia de Mendoza el 4 de marzo de 1926 y se nos adelantó en el viaje final un 22 de enero de 1977. Este diminuto boxeador hizo su carrera peleando en la división de los pesos mosca. En esos años, solamente había ocho distintas categorías en el boxeo: mosca, gallo, pluma, ligero, welter, mediano, semi-pesado y pesado. Ahora son 17 divisiones, pues se agregaron pesos intermedios en todas las categorías. La división de los moscas de esos tiempos tenía como máximo los 52 kilogramos. Pascualito pesaba 48 kilos nomás. Quiere decir que les daba a sus adversarios 2.5 kilos de ventaja, y 2.5 kilos es una gran diferencia en materia boxística. Imagínese que ahora, la categoría más pequeña, es la de peso paja con 47 kilos 800 gramos. Después viene la de las minimoscas con 49 kilos y después la de los moscas en 50 kilos 800 gramos. Pascual Pérez debutó como profesional en el mes de diciembre de 1952 a la edad de 26 años, después de una muy prolífera carrera como amateur, que lo llevó a ganar la medalla de oro en las Olimpíadas de Londres, en 1948. A la edad de 28 años y con etiqueta de invicto en 50 peleas como profesional, le llegó la oportunidad de disputarle la corona mundial al japonés Yoshio Sirai. Esto fue el 26 de noviembre de 1954 y allí peleando en patio ajeno, logró ganarle a Sirai por decisión unánime y llenar de gozo a todos los argentinos. Teníamos nuestro primer campeón mundial. Recuerdo que esa pelea la escuché a través de la radio. La relató Manuel Sojit “Corner” y que a pesar de que en la radio se escuchaba un ruido de mil demonios, pudimos enterarnos de que Pascualito había logrado la gran hazaña. Meses después le dio la revancha a Sirai y lo noqueó en 5 asaltos. Pascualito hizo 9 exitosas defensas peleando con el inglés Dai Dower y el español Young Martin, entre otros. Perdió su título el 16 de abril de 1960 frente al tailandés Pone Kingpetch, en Bangkok. Luego, en una revancha realizada en Los Angeles, perdió por nocaut en el octavo round. Siguió combatiendo 4 años más hasta su retiro a los 38 años, con un record de 84 peleas ganadas, con 57 por la vía del nocaut, 7 perdidas y 1 empate. Este pequeño gran peleador, que sólo medía 4 pies y 11 pulgadas, llenó de gloria a nuestro boxeo. Murió pobre, pero su grandeza es celebrada como una de las glorias del boxeo argentino. Un gancho y nos vemos en la próxima de NOCAUT. Ø

Rabaso Insurance “Le conseguimos los mejores precios porque representamos distintas compañías”. ¿Qué tipo de seguro necesita? Llámenos:

800 517-2088 Jorge Rabaso (License #0a96977)

www.segurosrabaso.com Seguros Comerciales, Worker Compensation, Auto, Seguros de Casas, Salud, Vida. Seguros de Salud para empleados. IRAS y Planes de retiro. 16209 Victory Blvd #110 Lake Balboa, CA 91406 Tel: (800) 517-2088 Fax: (818) 474-7239 E-mail: rabaso@seguroslatinos.com

Incremente sus ventas Ponga DirecTV en su negocio vea nuestro anuncio color en la página 2

o llámenos al

1 (800) 527-0507 ¡en See WorldTV

le explicamos cómo! TyC Sports nuestro mejor deporte

GOLTV


Alicia’s Travel

Le ofrece los mejores precios SU y un servicio inigualable A I C N AGE A CST # 2002787-40 GAUCH

PAQUETES TURISTICOS, CRUCEROS. SEGURO DE VIAJE TRANSFERENCIAS DE DINERO A TODAS PARTES DEL MUNDO

Envío de dinero a Rosario, Capital y otras provincias 5% Pago inmediato en dólares

Traslado desde Ezeiza a Rosario y ciudades vecinas a través de Manuel Tienda León (la mejor compañía de traslados dentro de Argentina)

Ofrecemos los mejores precios y el mejor servicio a Centro y Sudamérica. También tenemos increíbles paquetes turísticos al resto del mundo, México y Hawaii.

Estamos a su servicio, llámenos al

(626)

683-1301

FAX (626) 683-8745

Nueva Dirección 16 N. Marengo Ave. Suite 314-315, Pasadena CA 91101 alicias_travel@yahoo.com

34

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

Glorias del Deporte Argentino

Gabriel Omar

G

Batistuta

abriel Omar Batistuta nació el 1° de febrero de 1969. Fue en su tierra natal, Reconquista, donde comenzó a forjar ese idilio con el arco rival, esa simbiosis entre el arquero abatido y su grito de gol. Allí en la ciudad santafesina, empezó a dar sus primeros pasos en busca de la gloria, una gloria que demoró un poco en llegar, pero que después no lo abandonó jamás. “Batigol”, como lo bautizó el periodista Víctor Hugo Morales, fue un gran goleador y un caballero al que de manera directa, en todo el mundo se lo relaciona con la savia, la esencia misma, la razón de ser del fútbol: el gol. Un verdadero acierto, porque este muchacho rubión, de cabellera larga pero prolija, es el máximo artillero de la rica historia de nuestra Selección. Conocedor del área como pocos, dotado de un olfato y una potencia poco común, se convirtió en auténtico “rompe-redes”, lo que le valió en el mundo entero una justa fama de implacable y temible delantero. No sólo es el máximo goleador de la Selección Nacional, sino que también es el argentino que más tantos anotó en los Campeonatos Mundiales: 10. Un sello. Una marca de calidad. Un grande en todo el sentido de la palabra. “Bati” debutó en Primera División en 1988 defendiendo la camiseta de Newell’s Old Boys de Rosario. Un año más tarde pasó a River Plate, institución en donde no pudo explotar su capacidad goleadora. Pero el fútbol ya le estaba haciendo su guiño cómplice: en 1990 fue contratado por el archirrival, Boca Juniors. En la Ribera todo fue distinto: se consagró como goleador, se recibió de ídolo y saltó a la Selección. Vertiginoso, como sus carreras, que casi de manera invariable acababan derrotando a impotentes arqueros. Sus primeros pasos con la Celeste y Blanca fueron brillantes: consiguió la Copa América de 1991 y fue galardonado con el Balón de Oro como el mejor jugador del certamen. Dos años más tarde obtendría nuevamente este título. Luego, con el número 9 sobre su espalda, representó a la Argentina en 3 mundiales: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. En 1993, como no podía ser de otra manera, con su gol (1-0 ante Australia en River Plate) clasificó a la Argentina para la Copa del Mundo. Tres años después, en un enfrentamiento por Eliminatorias frente a Paraguay anotó un gol clave en su carrera: derrotó a José Luis Chilavert con un tiro libre y se transformó en el máximo anotador en la historia de la Selección Argentina, al superar la marca que tenía hasta ese momento el más grande: Diego Armando Maradona. La excelente performance en el torneo continental disputado en Chile en 1991, hizo que los goles de Batistuta cruzaran el Atlántico y desembarcaran en el Viejo Continente.


En ese año se incorporó a la Fiorentina de Italia. La primera temporada fue agridulce para “Bati”, pues pese a sus goles, el club perdió la categoría. Empero, la revancha llegó rápido: un año más tarde, el conjunto de Florencia, de la mano de sus conquistas, volvió a la Primera División. Fiel a su costumbre goleadora, continuó perforando redes en Italia y muy rápido se convirtió en uno de los delanteros más codiciados del planeta. Su carrera en el fútbol italiano siempre estuvo signada por el éxito. En 2000, después de 9 años, dejó la Fiorentina: mediante el desembolso de una fortuna lo incorporó la Roma. De inmediato ratificó su condición de guerrero, marcó 20 goles y llevó a su nuevo equipo al scudetto, tras 9 temporadas de larga y penosa espera. Luego tuvo un breve paso por el Inter de Milán, para finalmente llegar a un fútbol menos competitivo como el de Qatar, donde siguió convirtiendo (26 goles en 23 partidos) y mostrando que su potencia y su olfato seguían intactos. Fue allí donde le puso fin a una carrera colmada de satisfacciones. El 13 de marzo del 2005, por propia decisión, a los 36 años, y luego de marcar 352 goles en su carrera, Batistuta decidió dejar la práctica del fútbol profesional. En ese entonces, confesó: “Lo que más triste me pone es no volver a escuchar el Himno Nacional en un estadio. No volver a cantarlo desde adentro de la cancha. Eso es algo de lo que aún no me puedo reponer. Ni siquiera desde que tomé la decisión de dejar la Selección”. A Batistuta se lo recordará por su potencia, por sus mortíferos remates, por su despliegue, por su manifiesto y perenne amor por la Celeste y Blanca y por esa perfecta sociedad que desde siempre se generó entre él y la red. .©

LINA'S

TEODORO

La Revista Argentina 35

OCTUBRE 2008

ATIENDE EN LOS ANGELES

Fue entrevistado por Cristina, Ocurrió Así, Primer Impacto y todos los noticieros de las cadenas de televisión

El PSIQUICO DE LOS

ESTADOS UNIDOS

QUE HA DEMOSTRADO TENER MAS TESTIMONIOS REALES

Le ofrece EMPANADA GRATIS

Sandwiches & More

Visítenos y podrá disfrutar de nuestro Excelente Servicio, Calidad y Precios.

Con la compra de una deliciosa ensalada o nuestros exquisitos sándwiches de Milanesa (Pollo o Carne) Italianos o Miga.

TRAIGA ESTE CUPON

24001 Via Fabricante # 902 Mission Viejo, CA 92691

www.linasdeli.com Tel: 949-855-9999

Fax: 949-855-9979

Si quiere una cita llame al

(310) 338-3615


CST#2053861-40

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

RESUMEN DEPORTIVO “No quiero llorar, pero es difícil después de jugar así”

El Precio es Importante...

El Servicio es Esencial...

VUELA A Toda La

ARGENTINA

¡CON EL MEJOR PRECIO Y SERVICIO! ¡RESERVE HOY MISMO SUS PASAJES PARA LAS FIESTAS!!

1-800-878-0344 2611 ZOE AVE. Huntington Park, CA 90255

Juan Martín Del Potro dejó todo y emocionó en su caída ante Andy Murray en los cuartos del final del último Grand Slam del año, el U.S. Open. El tandilense no pudo con el escocés y perdió por 6-7, 6-7, 6-4 y 5-7 en 3 horas y 58 minutos de partido, pero demostró que está para ser top ten por un largo tiempo en la ATP. Del Potro llegó al encuentro con Murray con su racha de 23 partidos invicto -la cuarta mejor en la historia del tenis argentino, detrás de dos de Guillermo Vilas (43 y 26) y una de José Luis Clerc (28)-, pero sin victorias en el historial ante el británico, que lo había vencido dos veces en juveniles y una en el circuito mayor. Juan Martín, con sus cortos 19 años, ya está 10º en la Carrera de Campeones y demostró que está para pelear mano a mano con los de arriba.

Eliminatorias

Patricia Iglesias: (626) 840-4587

¿Juega tu selección?

36

Luego de disputarse la séptima y octava fecha de las eliminatorias sudamericanas con vistas al Mundial Sudáfrica 2010, el equipo de Paraguay se mantiene a la vanguardia de las posiciones con 17 puntos, seguido por Brasil, Argentina y Chile con 13, Uruguay 12, Colombia 10, Ecuador 9, Venezuela y Perú 7, y Bolivia con 5. La próxima fecha, la última de la primera rueda, se jugará los días 11 y 12 de octubre con los siguientes enfrentamientos:

vení a buscarte la camiseta a:

Camisetas, Uniformes, Botines, Pelotas, Canilleras, Accesorios y mucho más Mar-Sáb: 10am a 7pm Domingo: 10am a 5pm


La Revista Argentina 37

OCTUBRE 2008

"ABOGADO CERTIFICADO ESPECIALISTA EN LEY FAMILIAR"

Divorcio

Yo lo Protegeré en la Corte Bolivia-Perú, Argentina-Uruguay, Colombia-Paraguay, Venezuela-Brasil y Ecuador-Chile. Pocos días después se jugará la primera fecha de las revanchas, los días 14 y 15 de octubre, con los siguientes enfrentamientos: Bolivia-Uruguay, Paraguay-Perú, Chile- Argentina, VenezuelaEcuador y Brasil-Colombia.

• PROTEJA SUS BIENES Y PROPIEDADES • CUSTODIA DE MENORES • MANUTENCION DE MENORES Y CONYUGE (CALCULOS EXACTOS Realizados por un abogado/CPA)

• MODIFICACIONES DE ORDENES DE CORTE • VIOLENCIA DOMESTICA • ANULACION DE MATRIMONIO

Charles M Green

Podio precoz

El piloto de Fórmula 1, Sebastian Vettel, de apenas 21 años, se quedó con el último Gran premio de Italia, superando a experimentados corredores como Hamilton, Massa y Räikkönen. Vettel corre en un Toro Rosso (ex Minardi, el equipo por el que pasaron los pilotos argentinos Tuero y Mazzacane, ahora propiedad de la firma Red Bull). Es el piloto que menos gana en el circuito de F1, y ya está siendo observado para el año que viene por la poderosa escudería Ferrari. El podio del GP de Italia lo completaron los pilotos Kovalainen y Kubica, conformando el podio más joven de la historia de la Fórmula 1.

Murciélagos de Bronce

Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol para ciegos,

-Abogadocon experiencia en CPA Personal en la oficina habla español

www.greenlawcorp.com

(213) 387-5015 3699 Wilshire Boulevard, Suite 700 Los Angeles, California 90010

Michael H. Gaytan, DDS, DABOI Dentista General e implantes dentales Diplomado del American Board of Oral Implantology Fellow del American Academy of Implant Dentistry

Colocaciones de Implantes Reconstrucción de Implantes Regeneración de hueso para implantes

www.drgaytan.com drmike818@aol.com

16311 Ventura Blvd., Suite 870, Encino, CA 91436 (818) 986-9112 / Emergencias (818) 231-9139


38

New Argentinean Cuisine Diferente...

1001 E. Green St. Pasadena, CA 91106 626.683.0550 www.malbeccuisine.com

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

ganaron la medalla de Bronce en los Juegos Paralímpicos de Beijing, al derrotar por penales a España, luego de empatar 1 a 1. Los héroes fueron Diego Cerega, que convirtió el único tanto argentino en la definición, y Gonzalo Abbas Hachaché, que atajó los tres penales de España. El último y decisivo, al goleador Martín. Los goles, en los 50 minutos regulares, fueron marcados, por Martín (al minuto del primer tiempo) y Silvio Velo (a los 15 minutos del segundo). El entrenador Gonzalo Vilariño decidió que arrancaran el partido Gonzalo Abbas Hachaché, Eduardo Díaz, Diego Cerega, Silvio Velo y Lucas Rodríguez. Argentina, en la 13° Edición de los Juegos Paralímpicos de Beijing, ganó 6 medallas y 19 diplomas. Medallas: De Plata: Sebastián Baldassarri, en lanzamiento de disco. De Bronce: Los Murciélagos (fútbol para ciegos); Jorge Lencina (categoría hasta 81 Kgs.) y Fabián Ramírez (categoría hasta 73 Kgs.) en judo; Mariela Almada, en lanzamiento de disco; y Guillermo Marro, en natación. Diplomas Paralímpicos (entre el cuarto y octavo puesto) En Atletismo: Perla Muñoz (2 diplomas), Mariela Almada, Sebastián Baldassarri y Alejandro Maldonado. En ciclismo: Rodrigo López (2 diplomas) y Alberto Nattkemper. En natación: Sergio Zayas e Ignacio González (2 diplomas),

Botanica Vision Center Le invita a curarse de la enfermedad, pobreza, desgracia y soledad. Venta de Artículos Religiosos

Lectura del tarot

VELAS • AMULETOS • AROMATERAPIA

Consulta Confidencial Retiro espíritus Malignos de casa, negocio o cuerpo (818)

Trabajos para el Amor Lectura del Puro $ 5

609-1399 (818) 609-1482

Aplique para su tarjeta EXCLUSIVE ONE ATM - DEBIT CARD - VISA PHONE CARD ¡compre y active su tarjeta en este mismo lugar! ¡TODOS CALIFICAN! Al momento de activarla reciba 60 minutos GRATIS para llamar en Estados Unidos o su equivalente en llamadas internacionales Flores para toda ocasión Bodas, Quinceañeras, Funerales, Decoración Iglesias, Etc.

DE DESCUENTO

8236 White Oak Ave esq. Con Roscoe Blvd. Northridge CA. 91325 Abierto de 9 Am a 7 Pm Los 7 Días de la Semana

HEREDERA DE PODERES ESPIRITUALES Y SECRETOS DE ALTA MAGIA

SERVIMOS CON ETICA Y ORIENTAMOS CON VERDAD

PAGUE AQUI SUS CUENTAS DE AGUA, GAS, TELEFONO. Nuestro servicio es confiable, seguro, rápido y económico.


OCTUBRE 2008

La Revista Argentina 39

Betiana Basualdo, Daniela Giménez, Sebastián Ramírez, Diego Pastore y Ariel Quasi. En bochas: Pablo Cortéz. En tenis de mesa: Giselle Muñoz.

Law Offices of

ELIEL CHEMERINSKI

Pelado envidioso

Juan Manuel Llop, técnico de Racing, le pidió al jugador Leandro González que se cortara el pelo, exigencia que alguna vez patentó Daniel Passarella en el seleccionado argentino. El delantero de la Academia aceptó el pedido, pero más tarde mostró cierta contrariedad con la decisión: “Obvio que me molestó, pero no quedaba otra que cortármelo para que no hubiera problemas”, dijo González, quien anotó el gol de la primera victoria de Racing en el actual torneo, 1-0 ante Argentinos. Desde el cuerpo técnico minimizaron la situación, aduciendo que “No fue una obligación, sino una sugerencia mientras realizábamos ejercicios de pelota parada en un entrenamiento”, según explicó el preparador físico Miguel Chacón. La teoría futbolera del pelo corto tiene dos máximos referentes: Carlos Timoteo Griguol y Daniel Passarella.

Como Monzón

El boxeador argentino Omar Narváez logró la mayor proeza de su carrera: retuvo el título mundial mosca OMB por decimocuarta vez. Así, el boxeador chubutense de 50,8 kilogramos igualó el récord de 14 defensas que estableció el mítico Carlos Monzón en la década del 70, cuando era el rey de los medianos. Narváez obtuvo una amplia ventaja por puntos en fallo unánime frente al mexicano Alejandro Hernández, de 50,6 kilos, al cabo de doce rounds en el colmado Nuevo Palacio Aurinegro de la ciudad chubutense de Puerto Madryn. En las tarjetas, Narvaez fue coronado por 117-111, 116-112 y 119-110. Para DyN, la diferencia fue de diez puntos.

La tercera ¿será la vencida?

Por tercera vez en la historia, Argentina es finalista de la Copa Davis. En el punto decisivo de la serie contra Rusia, Juan Martín Del Potro venció por 6-4, 6-2 y 6-1 a Igor Andreev y consiguió el pasaje hacia la definición que será en noviembre,

Sirviendo a nuestra comunidad en Los Angeles, abogado argentino graduado en este país con 18 años de experiencia en litigación civil y defensa penal en las cortes de California y cortes Federales. Business / Commercial Litigation Real Estate Criminal Defense Corporate Law / Contratos Accidentes / Bancarrota Transacciones Comerciales

(310) 282-7177 (818) 990-9977 15260 Ventura Blvd., Suite 1810 Sherman Oaks, CA 91403 eliel@chemerinski.com


40

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

en nuestro país, ante España. A Del Potro no le pesó la gran responsabilidad de tener que definir la semifinal luego de la caída en primer turno de David Nalbandian frente a Nikolay Davydenko por 3-6, 6-3, 7-6 y 6-0, que había dejado igualada la serie en el Parque Roca. Recordamos que en el primer día de competencia, Nalbandian había vencido a Igor Andreev y Del Potro a Davydenko, mientras que en el segundo día de juego la pareja rusa formada por Tursunov-Kunitsyn había vencido a los argentinos Nalbadian-Cañas. La final será en noviembre, donde Argentina enfrentará a España en la serie decisiva por el título en estadio a confirmar. España viene de vencer a Estados Unidos.

Copia brasileña del mejor

El homónimo paulista de Diego Armando Maradona tiene 20 años, jugó hasta el mes pasado en el Sao Caetano y se desempeñó en las inferiores del Brescia de Italia. Diego Maradona Petriaggi es paulista de origen. Resulta que su padre, Manoel Antonio, además de cerrajero es fanático del buen fútbol, y cuando nació su segundo hijo le puso Diego Maradona (la legislación no pone trabas en cuanto a los nombres). Ya tenía un hijo, Roberto Rivelino, en homenaje al crack brasileño, y al siguiente hermano de Diego Maradona le puso Michel Platini... Estos dos juegan en Europa: uno en Ibiza y otro en Brescia. Dieguiño cuenta que: "En todos los clubes en los que estuve usé la diez; soy zurdo y me gustaría jugar en Boca".

Auténtico Metegol

Para diversión con familiares y amigos de cualquier edad: Excelente construcción, estructura de aluminio inyectado con baguetas de acero inoxidable. Piso super alto impacto, impreso. Patas y travesaños desarmables. Solo necesita lubricación con vaselina sólida para el desplazamiento de varillas. Resistente al clima

Culio, el argentino que adoptaría Rumania

El argentino Juan Emanuel Culio, de 25 años, es poco menos que un héroe para el fútbol rumano, tras marcar los dos goles en la victoria del modesto CFR Cluj ante Roma, en Italia, por la Copa de Campeones de Europa. Recientemente, Juan comenzó los trámites de nacionalización con el fin de tener la posibilidad de actuar en el seleccionado de Rumania.

Ayuda para los referís del fútbol

MEDIDAS ARMADO: 1,40 mts largo / 1,02 mts ancho / 0,82 mts alto.

(310) 991-8005 FAMILIARES y COMERCIALES

En el partido que enfrentó a los equipos de Los Andes y Chacarita se probó por primera vez el sistema de aerosol que intenta evitar que la barrera se adelante en los tiros libres. El aerosol marcador delimita la distancia de 9,15 metros entre la barrera y el ejecutante de un tiro libre. El aerosol, que pesa sólo 110 gramos, estará sujeto a la cintura de la indumentaria de los jueces con un porta spray (12 gramos) del mismo tono. Permite que el envase con la espuma en aerosol no se caiga, pese a los movimientos del árbitro durante el transcurso del partido. La marca del aerosol desaparece en menos de cinco minutos. El debut tuvo como artista principal al árbitro Luis Álvarez, que lo utilizó en dos jugadas durante ese partido. La experimentación del producto seguirá en todos los partidos de la B Nacional hasta la finalización del torneo, de acuerdo a lo dispuesto el 16 de julio por la AFA. ©


OCTUBRE 2008

La Revista Argentina

41

ANÉCDOTAS

Para vos, Francisco

E

n 1973 el ingeniero argentino Francisco "Frank" Mir vivía en California y era el representante Oficial de Ferrari Spa para toda la Costa Oeste de Estados Unidos. Mir decidió participar en las 24 Horas de Le Mans por su propia cuenta y riesgo, así que para ello comenzó a preparar una Ferrari GTB Daytona V-12 de calle. Sí, de calle, para correr en la clase GTS, con dinero y repuestos de su propio bolsillo, y era su deseo que los pilotos sean argentinos. Leyendo los diarios de Argentina, el ingeniero Mir se enteró de que existían dos pilotos muy exitosos y con experiencia en carreras de Sport International: Luis Di Palma y Néstor García Veiga. Entonces, Frank Mir viajó a la Argentina y se puso en contacto con los mencionados pilotos. Estos no lo podían creer, y aceptaron de inmediato pilotar el auto de Mir. Haciendo Historia en Le Mans En las pruebas clasificatorias, Luis Di Palma estuvo brillante, y consiguió la Pole Position en la Clase GTS. El día de la Carrera, Luis se acercó a Frank Mir con los ojos llenos de lágrimas y le dijo: "Francisco, te agradezco tanto la oportunidad que nos has dado y que te hayas fijado en mí y en Néstor... ¿Hay alguna manera en que yo te pueda agradecer todo esto? Y Francisco Mir, q u e e r a u n r o s a r i n o d e a q u e l l o s, l e c o n t e s t ó : "Y bueno, si querés agradecerme, en la primera vuelta tenés que cruzar la meta con la "Ferrarita" en la punta." (Ferrarita le llamaban ellos a la 365 GTB). Se colocan los autos en sus lugares y se da la señal de largada. Luis Di Palma se coloca 8° en el arranque, la punta la tiene Henri Pescarolo con el Matra 65. En el puente Dunlop Di Palma pasa cuarto, lo vuelven a pasar en la contracurva y queda sexto, pequeña recta antes del curvón y Di Palma empareja a Tim Schenken (Ferrari 312 Prototipo Oficial), los autos se rozan y Di Palma gana la cuerda. Luego viene la brutal recta de Les Hunaudieres, la Ferrari 365 casi de calle con sólo 420 CV es abrumada por los prototipos, y Di Palma queda 11°, pero se mantiene pegado del lado derecho de la calle. La próxima curva, la Curva de Mulsanne es a la derecha, los autos vienen lanzados en Hunaudieres a 340 Km/h y deben frenar a 60 Km/h para doblar a la derecha en la citada Mulsanne. Di Palma se ha mantenido a la derecha, los punteros empiezan a frenar y a bajar hasta 1° velocidad para doblar. Di Palma no frena y comienza a emparejarlos en forma casi suicida, por lo que de alguna forma consigue doblar en tercer puesto la curva de Mulsanne. Luego viene otra rectita, el mixto y van para las eses de Tertre Rouge; Di Palma mete la trompa de la Ferrarita entre el prototipo de Schenken y el Matra de Graham Hill y queda segundo, salen del mixto, una pequeña recta, y van para la Chicana Ford. Fin de la chicana, recta principal... 68.000 gargantas dejan escapar un exclamación de asombro: ante todos ellos, ante toda la prensa especializada, se ve a lo lejos la Ferrari "fuera de concurso", casi de calle, con su motor delantero alimentado a carburadores, "cuerpeando" al poderoso Matra V-

Francisco Mir y Tony Tkaczuk 12 Oficial de Henri Pescarolo y pasándolo, emperrado en cruzar la línea de meta en primera posición. Las tribunas de boxes se ponen de pie. Fin de la recta principal; el Matra de Pescarolo pasa al frente, y en la radio del Equipo de Frank Mir se escucha la voz de Di Palma que dice: "Para vos, Francisco... Gracias". Los dos Argentinos se mantuvieron 18 Horas en la punta de la clase GTS, batiendo al Equipo Ferrari Nueva York de Luigi Chinetti y a los Porsche 911 oficiales, hasta que la rotura del embrague los obligó a abandonar... Es el domingo 10 de junio de 1973. Francisco todavía vive en Los Angeles y tiene miles de anécdotas como esta, con la que quisimos homenajear a un grande de nuestra comunidad. Ø

Mónica Rodríguez Insurance Agency 10 años sirviendo a la comunidad

AUTO - CASA - VIDA - COMERCIALES WORKERS’ COMPENSATION - SEGUROS DE SALUD (Individuales y de Grupo)

Excelentes Paquetes de Seguros Comerciales y Workers’ Compensation 22141 Ventura Blvd. # 202 Woodland Hills, CA 91364

(818) 702-9400 Fax: (818) 702-6001 monicac@sbcglobal.net


BBQ al e eR

Th

Importador y Distribuidor de

42

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

LOS DIEZ DISCOS MAS VENDIDOS

Todo Parrillas

GRAN LIQUIDACION

R & L Trading

DEL MES PASADO

Fuente: Che Music

1.- Me verás volver, gira 2007 – Soda Stereo 2.- El reino olvidado – Rata Blanca 3.- Pura vida – Los Pericos 4.- Homenaje 4 décadas – Carlitos “Mona” Jiménez 5.- Folklore – Soledad 6.- Disco escultura – Callejeros 7.- Un Mañana – Luis Alberto Spinetta 8.- Dos pájaros de un tiro – Serrat/Sabina 9.- El templo del pop – Miranda 10.- Todos éxitos – Diego Torres

¿YA TENES DIRECTV? ENTREGA INMEDIATA Portable. Grill enlozado en ángulo. Modelos adaptables a gas Altura Regulable con colector de grasa. 13201 Crenshaw Blvd. Hawthorne, CA 90250 Horario: Lunes a Sábado 10am-6pm (310) 613-9762 (310) 676-6026 ryltradingco@aol.com

igonzalezp@aol.com

www.soloparrillas.com

Entonces disfrutá de la nueva programación en High Definition con más de 70 canales sólo en Directv más. O grabá tus programas favoritos en un DVR o High Definition DVR. ¡No esperes más! Llamá para más información y aplicá para un upgrade. ¡Empezá a disfrutar de lo mejor!

Tenemos DIRECTV para tu comercio

BIANCHI SATELLITE 1-888-358-7203 Sergio Bianchi 626-786-9035

Katella Travel 5800 Van Buren Blvd. Suite 103 Riverside, CA 92503

* * * * * * *

LOS ANGELES BUENOS AIRES POR $690.00

de BUENOS AIRES a LOS ANGELES IDA...$ 620 ARGENTINA IDA.$690 / I y V $1050 SOLO IDA URUGUAY IDA.....$685 / I y V $1050 TENEMOS EL TOUR A SU MEDIDA PARAGUAY IDA..$665 / I y V $1161 CON GUIA EN ESPAÑOL VISITE EUROPA MADRID, PARIS Y LONDRES BRASIL IDA........$615 / I y V $ 867 POR 9 DIAS DESDE $770.00 PARIS E ITALIA DESDE $655.00 CHILE IDA..........$610 / I y V $1070 PRECIOS INCLUYEN ALOJAMIENTO, PERU IDA...........$445 / I y V $ 775 TENEMOS LAS MEJORES TARIFAS TRASLADO Y EXCURSIONES Impuestos no incluidos, ciertas restricciones aplican. Tarifas sujetas a cambio sin previo aviso.

Tel: Fax:

DESDE SUDAMERICA A LOS ANGELES

800 850-4133

714 999-0455 *

Email:

info@katellatravel.com


La Revista Argentina 43

OCTUBRE 2008

Me verás volver gira 2007, Soda Stereo

Para confirmar que la reunión de Soda Stereo era muy esperada por sus fans, el CD que presenta la gira del grupo durante el 2007 ha logrado consolidarse rápidamente en el tope de ventas del último mes. Este trabajo incluye los mejores temas de la banda interpretados en vivo durante la gira que tuvo a Soda visitando escenarios de varios países de Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos. La presentación es en dos CD’s. La gira también se puede ver en una edición completa en DVD. Los temas incluidos en este trabajo son más de treinta, entre los que se destacan Juegos de seducción, En la ciudad de la furia, Cuando pase el temblor, y Sobredosis..©

Jueves: Paella ¡Música con 3 de los Pinguos! ‘

Martes y Viernes ¡Pizza a la Parrilla! Domingo: Parrillada ¡Música Brasilera Live!


Noticias

44 La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

ra est d nu nida e d mu co

de nuestra comunidad “Siempre Tango, fiesta argentina 2008”

N ON A’

S

N

Del Mate Productions presentó su fiesta argentina anual, un programa esperado tanto por argentinos como por estadounidenses que componen el 70 % de su audiencia. El escenario es el Anfiteatro Ford, un lugar originalmente creado para representar el repertorio de Shakespeare. Se trata de un teatro pequeño, con no más de 1300 asientos, pero que nadie puede dejar de conocer, con las montañas como paredes y las estrellas como techo. El teatro posee un enorme escenario con dos niveles; al fondo, en lugar de bambalinas, la pared vertical de la montaña con flores y palmeras. Del Mate productions es famoso por la calidad de los artistas que contrata; ya sean de aquí o de Argentina, son siempre de primer nivel. El Quinteto de Tango de Los Angeles, con Pablo Motta en bajo, Pepe Motta en piano, Marcelo Cáceres en guitarra, Seth Arsanon en bandoneón y Anna Cummings en violín, se destacaron en la interpretación del tango tradicional, mientras que el cuarteto de Mario Parmisano, con él en piano, “Coco” Trivisonno en bandoneón, Juan Pedro Estanga en bongos y Hussain Jiffry en bajo, produjeron un sonido piazzoliano de gran calidad. También hubo un prestidigitador muy hábil que divirtió a la audiencia y luego Martín De León demostró que, como cantor de tango, le queda cuerda para rato. Dejé para el final la crítica de los bailarines, porque es la primera vez que veo a tres parejas en un escenario que son tan diferentes, tan diametralmente opuestas. Por eso, mi crítica no se va a basar en técnica, sino en gusto. La

I

TA

Feliz cumpleaños

El sábado 6 de septiembre se realizó en AALA, una cena festejando el cumpleaños de Ángelo Calamera, (dibujante de El Suplemento) organizada por su esposa Ana. Pese a haber casi 100 personas, el ambiente Foto: Yolanda Gapezzani fue cálido e íntimo, como lo es siempre que se reúnen amigos de verdad. La comida estuvo a cargo de Luis Carrizo Salvat, que realizó una gran variedad de platos, abundantes y de calidad. Después hubo un pequeño show en el que Suni Paz nos regaló su folclore aterciopelado y Gabriela Crowe, soprano, con un par de arias operísticas cantadas con gran calidad. Sobre el final llegó el turno del tango, en la voz inconfundible de Rubén Di Grazzia. Lo único que queda por decir es ¡Feliz cumpleaños, Ángelo!

Dos estilos para saborear Auténtica Pizza Argentina y Auténtica Pizza a la Piedra

N

PIZZA

técnica de estas tres parejas está en la cumbre y no hay nada que criticar, el gusto es lo que hace la diferencia. Sandor y Parissa: Su baile está en el límite de los parámetros del tango, pero lo que hacen es sensacional. La mandíbula inferior se te cae y te quedás con la boca abierta. Sergei y Robbin: Pasos perfectos y gran habilidad atlética. Estos chicos ganarían el premio mundial si se inscribieran en los concursos de “Ball Room Dancing”, donde hay una categoría de tango, que se baila con diferentes reglas, más duro, tango de “tuxedo”. Claudio y Elizabeth: Ellos no bailan, flotan sobre la pista. Claudio baila en puntas de pie, y los dos son como plata líquida disolviéndose sobre el escenario. ¡Así se baila el tango! En total, la suma de los factores deja un saldo maravilloso.

LIA

(Garantizada) Esponjosa - Crocante Masa liviana - Bien cocida También servimos Pastas, Sándwiches y Ensaladas

$4.95 + tax

1 Choripan (chorizo argentino) o 1 Pizzeta de Queso (8” diametro)

7221 Balboa Blvd. Van Nuys Nuevo Horario: L - S: 5 a 10pm / Domingos cerrado

+1 Coca Cola

Oferta del Mes Con la compra de una pizza especial recibe cuatro porciones de faina GRATIS

818.909.9006


OCTUBRE 2008

La Revista Argentina 45

Nuestro arte estuvo en Beijing

La artista argentina Marisa Caichiolo representó a la Argentina en las Olimpíadas de Bellas Artes en Beijing. Su obra "Budismo", parte de su serie Vestidos Sagrados, fue seleccionada por el jurado y pasó a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de OFA Pekín, China. La exhibición se trasladará al Templo Tai Miao de la Ciudad Prohibida hasta el 2009 y luego se realizará una muestra itinerante por Grecia, Shangai, Chicago y Nueva York, entre otras ciudades importantes del mundo. Los artistas serán invitados a estar presentes en las ceremonias de apertura. La Muestra de las Olimpíadas de Bellas Artes fue parte de los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y la ceremonia de apertura, presidida por el Comité Olímpico Internacional, fue presentada en el Centro de Exposiciones de Pekín. Los artistas seleccionados como representantes de sus países recibieron la antorcha olímpica, medalla, certificado y el catálogo de las Olimpíadas de Bellas Artes de Pekín 2008.

Baldomir se prepara en San Diego

Con el apoyo de Sycuan Ringside Promotions, el ex-campeón mundial peso welter del Consejo Mundial de Boxeo, Carlos Baldomir, está poniéndose a punto en el campo de entrenamiento de la mencionada empresa en San Diego, preparándose para una pelea grande a finales de este año. Baldomir espera poder pelear contra uno de los mejores boxeadores de peso welter en su división, posiblemente Margarito, Clottey o Cotto. Carlos ha peleado contra algunos de los mejores boxeadores en su división, incluyendo una victoria impresionante por descalificación, sobre el duro y fuerte golpeador Joshua Clottey, en noviembre del año 1999. En los últimos dos años, Carlos ‘Tata’ Baldomir se anotó grandes victorias consecutivas sobre Judah, por decisión unánime y Gatti, por nocaut técnico en el noveno asalto, en sus ciudades natales de Nueva York y Atlantic City en el 2006. Pero luego su carrera tuvo un bajón y cayó en dos enfrentamientos consecutivos.

Empanada’s Place

“Un toque de Argentina en L.A.” DESDE 1985

Traiga a su familia y a amigos a probar una Empanada GRATIS

FIEST A DE APER TURA sába do 4 & 5 y domingo d de 12 e OCT a4 pm

Nuestras empanadas están rellenas de los más frescos ingredientes, tales como pollo, carne, brócoli, espinaca, jamón, queso y mucho, mucho más.

Hechas a mano diariamente y servidas bien calientes. Para llevar o comer en el Restaurant Horario: Martes a Sábados 11am a 8pm Domingos 11am a 7pm • Lunes cerrado

CULVER CITY 3811 Sawtelle Blvd.

COSTA MESA 3011 Harbor Blvd.

(2 puertas al sur de Venice Blvd.) (dos cuadras al Sur del Fwy 405)

(310) 391.0888

(714) 825.0100

ACUPUNTURA ACUPUNTURA

EL NUEVO HORIZONTE DE LA MEDICINA

Bienvenido Matías

Con suma alegría nos enteramos del nacimiento de otro descendiente de argentinos que tuvo lugar el día 1 de septiembre. El niño se llama Matías y sus orgullosos padres son Laura y Javier Pardini. Matías nació en el Northridge Hospital y pesó 7lbs 8oz. Desde la Editorial de El Suplemento les mandamos nuestro caluroso saludo a los padres y el resto de la familia. ¡Y a no aflojar, muchachos, que la comunidad argentina tiene que seguir creciendo! ©

Para sentirse mejor en el 2008 venga a visitarnos Especiales todo el Año •SOBREPESO •DOLOR •NERVIOS •DEPRESIÓN •ESTRES •INSOMNIO •INFERTILIDAD

CLINICA DE ACUPUNTURA SAN FERNANDO

TRATAMIENTO A SOLO $ 25

(818) 837- 4435

820 San Fernando Rd. suite E, San Fernando Abierto 7 días 10am a 9pm


Entérate cuáles son los nuevos looks de la temporada con una de las estrellas de

Dior

46

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

La Página del Uruguay

, la maquilladora Thuy Pham

• Ambiente tipo escuela • Consejos de expertos en belleza • Glamour de alfombra roja para la vida diaria Se servirán bocaditos y bebidas. Recibe un regalo con la compra de un producto Dior.

Jueves 23 de octubre de 2008, de 3 a 5 PM Sábado 25 de octubre de 1 a 3 PM y de 4 a 6 PM Century City Mall (3 horas de estacionamiento gratis) Localidades limitadas

Dior

Llama a Ana María, manager de mostrador de , al (310) 772-7154 para reservar tu lugar hoy mismo. Sólo usamos cosméticos y productos para el cuidado de la piel exclusivos de

Dior.

Dior, conocerlo es adorarlo

Exposición de Artesanías Uruguayas en Estados Unidos

Consulado General del Uruguay El Consulado General del Uruguay informa que entre los días 3 y 5 de diciembre de 2008 se realizará en el Salón de las Artes de nuestra Embajada en Washington D. C., y bajo el patrocinio de la "Uruguayan Cultural Foundation for the Arts", una muestra artesanal denominada "Exposición de Artesanías Uruguayas en Estados Unidos". Por este intermedio se convoca a todos los artesanos uruguayos interesados en participar en dicha Exposición a ponerse en contacto con la Embajada del Uruguay en Washington D.C. al correo electrónico: cultural@uruwashi.org, o por vía telefónica al (202) 331-1313 extensión 30.

Designación de Nuevo Cónsul General del Uruguay en Los Angeles

Por resolución de la Presidencia de la República del pasado 27 de agosto, se designó al Ministro Consejero Enrique Emilio Loedel Soca como Cónsul General del Uruguay en California con sede en Los Angeles. Se espera que durante el mes de octubre tome función de su nuevo cargo.

“El corredor nocturno”, de Hugo Burel, llevada al cine VENGA Y DISFRUTE DE LA MEJOR COMIDA ESPAÑOLA

l s ecia tizado s Esp o os R Poll

$ 4.99

1866 Glendale Blvd. LA, Ca 90026,

Tel. 323 667 9045

Fax 323 667 2683 / 323 313 0900 emailspain1@yahoo.com -- www.restaurantspain.net

Es una historia apasionante e intensa, la de ese corredor nocturno que corre sin tregua hacia ninguna parte y donde lo trivial y lo siniestro se alternan cambiando la rutina por eso que llamamos azar… azar que “traerá” a alguien que cambiará su vida a través del poder y la manipulación. Durante un verano en Uruguay, el director y productor español Gerardo Herrero leyó esta novela y se interesó inmediatamente en llevarla al cine, pero tuvieron que pasar tres años para poder lograrlo. Con las actuaciones protagónicas de Leonardo Sbaraglia y Miguel Ángel Solá y bajo la dirección de Gerardo Herrero, ya se comenzó la filmación en Buenos Aires de Ciudad de la Luz y Elche. Probablemente, la mejor definición de esta película, que será estrenada en el 2009, sea la de thriller urbano de intriga y suspenso, como la definen ya muchos lectores europeos. Hugo Burel nació en Montevideo en 1951. Licenciado en Letras y publicista, paralelamente ha desarrollado su actividad como escritor y periodista, colaborando en El País Cultural, Cuadernos de Marcha y el Observador Ilustrado. En 1983 publicó “Esperando a la pianista” (cuentos) y en 1986 “Matías no baja” (novela) y “Vendedor de sueños” (cuentos), libro con el que obtuviera el Premio Municipal de Literatura en 1985. En


La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

1989 publicó la novela “Tampoco la pena dura”. En 1993 editó su tercer volumen de cuentos, “Solitario blues”. En noviembre de 1995 obtuvo el primer premio de Inéditos del Ministerio de Educación y Cultura por su novela Crónica del gato que huye. En diciembre de 1995 fue distinguido con el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, con “El elogio de la nieve”, cuento seleccionado entre 3.710 enviados desde todo el mundo. Estas dos últimas obras serán llevadas al cine. Hoy escribe una columna en la revista Galería y es docente Grado 3 de la UCUDAL en la Facultad de Ciencias Humanas.

Primera Muestra Colectiva Virtual en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó

La proyección de arte digital de los artistas de la tendencia llamada “nuevos medios”: Alejandro Alberti, Fabián Barros, Silvia Cacciatori, Brian Mackern, Teresa Puppo, Ariel Severino y Santiago Tavella, es organizada por el MUVA (Museo Virtual de Artes- creado en 1997 por el diario El País de Montevideo) y se llevó a cabo en el Museo Nacional, baluarte de las artes de Uruguay y constituyó parte de las celebraciones de los 90 años del diario capitalino. La propuesta, si bien inusual, mostró más puntos en común y beneficios de los que podemos ver a simple vista, dándose de la mano dos conceptos totalmente diferentes de museos, el tradicional y el virtual. Durante la inauguración de la sala virtual, la presencia de los artistas permitió intercambiar impresiones con los asistentes

47

luego de la introducción brindada por la Prof. Alicia Haber, directora del MUVA.

Guillermo Fígoli Muestra en homenaje a Argentina y Uruguay

El artista plástico uruguayo, inauguró el pasado 18 de septiembre su muestra dedicada a Argentina y Uruguay, donde homenajea con sus obras la hermandad de ambos países del Río de la Plata. Como testimonio permanente de este homenaje que evoca los estrechos lazos que nos unen, hizo entrega a cada Consulado de un trabajo de arte utilitario donde refleja una vez más ese vínculo con materiales argentinos y uruguayos que se fusionan y complementan con habilidad. Según sus propias palabras: ‘la obra muestra que aunque haya varias interpretaciones de la verdad, siempre será una; por esto es que la corbata argentina tiene impresa la definición de verdad de un diccionario de Uruguay y viceversa’. Las obras exhibidas no tienen nombre y serán elegidos por quien las adquiera, de la misma manera que contienen paisajes bajo diferentes condiciones climatológicas con las variaciones necesarias para completarlas con nuestra observación. De esa forma, Fígoli prioriza y magnifica la función del observador convirtiéndolo en cómplice de su obra al cubrir con su propia imaginación los espacios vacíos y otorgándole básicamente la facultad de la cocreación. ©

ANDREA’S TRAVEL

Tradiciόn de precios y servicio que usted ya conoce LATINOAMERICA • MEXICO

* HAWAII * EUROPA • CRUCEROS

310 440 8182

www.Andreastravel.com 612 N Sepulveda Blvd Suite 9, Los Angeles, CA 90049 Andrea@Andreastravel.com CST # 2003805-10

Santiago de Chile/Laffitte


48

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

La historia del rock nacional

Andrés Calamaro: “El salmón” Por Fernando Garriga

C

alamaro fue un niño precoz, y no es difícil imaginar que la música ocupó un lugar importante de su vida ya desde muy chico. Aprendió a tocar el bandoneón a los 8 años y a los 17 ya tocaba los teclados en el grupo de candombe-rock Raíces, con quienes debutó a nivel discográfico. Su gran momento le llegó cuando Miguel Abuelo pensó en reinventar Los Abuelos de la Nada y lo llamó a Calamaro para que se sume como tecladista. Con esta banda, Andrés grabó cinco discos entre 1982 y 1986 y compuso dos de los hits más destacados del grupo: “Mil horas” y “Sin gamulán”. Paralelamente a sus actividades “oficiales”, Calamaro integró infinidad de grupos, siempre en calidad de invitado. Participó en proyectos con Pipo Cipolatti, Daniel Melingo, Fabián Von Quintiero, Willy Crook, Miguel Zabaleta, Fabiana Cantilo y Rinaldo Raffanelli, entre otros. Su debut solista, con “Hotel Calamaro”, se dio siendo aún parte de “Abuelos” y contó con colaboraciones de Charly García y Fito Páez. Duramente criticado por la prensa, este disco fue casi ignorado por el público. Sus dos siguientes trabajos corrieron una suerte parecida en su momento; sin embargo, hoy para algunos fanáticos estos trabajos son objeto de culto; nos referimos a “Vida Cruel” y “Por mirarte”. Mismo destino sufrió el cuarto álbum, “Nadie sale vivo de aquí”. La diferencia es que el trabajo tuvo buena crítica de los medios y Calamaro ya contaba con una banda estable. Por esa época trabajaba también en la producción de discos como el de Los Enanitos Verdes y Los Fabulosos Cadillacs. Luego emigró a España, en donde fundó la banda Los Rodríguez junto a Ariel Rot, Julián Infante y Germán Vilella. Con este grupo hispano-argentino grabó cuatro placas y la más exitosa fue “Sin documentos”. Su carrera solista nunca fue abandonada y así se suceden trabajos como “Grabaciones encontradas Vol. 1 y 2”. En esta placa se incluye uno de los hits más importantes de su carrera:

“No se puede vivir del amor”. También trabajó en bandas de sonido de películas argentinas; entre ellas, la más destacada fue la música de “Caballos Salvajes”. Poco después editó “Alta suciedad”. Luego de su trabajo “El salmón”, pasaron varios años durante los cuales Calamaro no grabó ningún disco y casi ni se presentaba en público. Pasaron cuatro años, pero la vuelta fue prolífica: primero editó “El Cantante” y enseguida se presenta acompañado por Bersuit Vergarabat en el festival Siempre Rock. Luego de esto, se presentaría durante varias noches en el Luna Park. Con lo actuado en el Luna edita “El regreso”. Luego salió a la venta el disco Tinta roja, compuesto por diez tangos, producido por Javier Limón y que cuenta con la colaboración del guitarrista español El Niño Josele. En su gira, lo acompañarán El Niño Josele (quien también lo había hecho en la gira de El cantante) y el argentino Juanjo Domínguez. Más tarde llega “El palacio de la Flores”, mostrando que luego del parate Andrés había vuelto con todo. Luego llegará su disco “La lengua popular”. Este año, Calamaro reúne a su vieja banda Raíces, 30 años después de su primera producción, para lanzar un nuevo disco con versiones de aquel clásico grupo, y algunos temas nuevos. En la actualidad, Calamaro se encuentra abocado al lanzamiento de la primera Antología. En ella se incluirían las mejores canciones de sus últimos 10 años de vida artística, una selección de versiones de otros músicos, como también la grabación de 36 temas inéditos de la época post-Salmón escogidos por el mismo Calamaro para la ocasión. Con Calamaro pasa como con muchos artistas: divide las aguas entre quienes lo aman y quienes lo odian; por eso, para algunos es sólo un pescado y para otros es un genio que fue siempre contra la corriente. Lo que es indudable es que muchos de sus temas son clásicos que forman parte de la historia de nuestro rock. ©

Discografía El salmón, 2000 Hotel Calamaro, 1984 Duetos, 2001 Vida cruel, 1985 El álbum, 2001 Por mirarte, 1988 Nadie sale vivo de aquí, 1989 Lo mejor de Andrés Calamaro, 2001 Andrés Calamaro (s 2), 2003 Grabaciones encontradas Vol I, 1993 Grabaciones encontradas Vol 2, 1994 Andrés Calamaro (s 1), 2003 Oro, 2004 Lou Bizarro, 1994 El cantante, 2004 Caballos Salvajes, 1995 El regreso, 2005 Completo, 1997 Tinta roja, 2006 Alta Suciedad, 1997 El Palacio de las Flores, 2006 Honestidad brutal, 1999 La lengua popular, 2007 El salmón. Boxset 5 Cds, 2000


La Revista Argentina 49

OCTUBRE 2008

MUSICA

El tango: ¿Música o milagro? Por Rodolfo Spadano

L

eyendas para contestar la gran pregunta: ¿Cómo y dónde nació el tango? La idea de escribir esto nació hace poco, cuando hablando con un amigo austríaco que ama mucho a Argentina, nos juntamos para ver los partidos de la Selección, y me dijo: “Nosotros inventamos el bandoneón, pero los alemanes inventaron el tango”. Esa no la sabía. Sabía que Finlandia, Italia, España, Francia, Suecia y Dinamarca se adjudican la paternidad del tango. También sabía que un ingeniero austríaco de nombre Brand, compró la patente del bandoneón después de un negocio fallido con la iglesia luterana y se dedicó a venderlos a los marinos del Imperio Austro-húngaro-alemán. Uno de ellos cayó en Buenos Aires, en los comienzos de la explosión del tango, y fue amor a primera vista: “El bandoneón y el tango”. Hasta entonces, comienzos del siglo 20, el tango se tocaba con guitarra, flauta clásica, violín, bajo y piano. Tengo un video de un corto filmado en 1916 por Villoldo, acompañándose con su guitarra y cantando un tango. Para aquellos que digan que la primera película hablada fue en 1933 (“Tango” con Maizani, Simone, Tita y Libertad Lamarque), les diré que ese fue el primer largometraje con argumento, pero que muchos años antes, algunos bohemios con una camarita de 8 mm. estaban filmando arte. De todos modos, la tengo en tape y no hay nada que discutir. ¿Qué es el tango? Nunca una música popular, ciudadana, duró 120 años y cada día pisa mas fuerte. Nunca tanta gente importante como Jorge Luis Borges, Ramón Gómez de la Serna y un montón de grandes de la literatura, escribieron tanto acerca de una música popular. De la Serna comparó al tango con Miguel de Unamuno, el más grande de los filósofos de la lengua castellana. ¿De dónde viene? En 1890 el gran compositor clásico Isaac Albéniz (español) escribió una suite sinfónica titulada “Tango”. La pieza es un tango perfectamente bailable, aunque tiene la cadencia de una “Habanera”. Como esa es la fuente más antigua de la palabra tango, es posible considerar las opiniones de algunos historiadores que afirman que el origen del tango es marroquí. Es posible, si hablamos de razas y no de geografías. Lo que el tango no tiene es afro, por más que se rompan la cabeza los revisionistas; en el tango nunca hubo percusión. Las músicas de Centroamérica y Sudamérica, de países como Brasil y Perú (medio afro y medio inca) tienen cajas, tambores, tamborines, bongos y maracas. El tango no tiene, ni nunca tuvo

percusión. Aún nuestro folclore tiene tambor, aunque se usa más como contrapunto que como percusión, pero no el tango, excepto por algunos modernosos que pretenden reinventarlo. Al comienzo menciono algunos países; yo soy hijo de uno de ellos, soy tano. ¿Y saben por qué nos decían “tanos”? Porque una gran mayoría eran de Nápoles, Napolitano = Tano. Por eso voy a empezar con ellos. Allí tienen un género musical que llaman “canzonetta”. Yo soy hijo de tano, hablo el idioma y lo canto, y puedo llenar una página con títulos de canzonettas que son realmente tangos: “Che n’astrada nel bosco”, “Scribbemi”, “Guitarra Tzigana”, “Diccite in cielo..mí”, “Chierto e’il poose du sole”, son incontables. Aquí me paro; quedan por ver en el próximo título las discrepancias de Discépolo y Borges sobre el malevaje del tanguero.Ø

HUGO H. RODRIGUEZ AND ASSOCIATES

Accounting, Income Tax Services, Formación y Asesoramiento en Sociedades y Corporaciones

Consúltenos por Préstamos y Refinanciación de Bienes Raíces 1709 N. Buena Vista St. Burbank, Ca 91505 (818) 842. 9441 fax (818) 842. 1349 e-mail hhrassoc@sbcglobal.net


OCTUBRE 2008

uestr Por

a

N

50 La Revista Argentina

Carlos Dobler

Me sa

¿Está apurado? Cocínese un “Revuelto de Gramajo”

Ingredientes: Papas fritas, Jamón, Arvejas, Huevos, Sal y Pimienta

E

l revuelto de Gramajo le debe su nombre a Arterio Gramajo, edecán de campaña del General Roca en su incursión a la Patagonia. Dicen las malas lenguas que Arterio era mucho más diestro en las estrategias para sortear la escasez de víveres de la vida en campaña, que en el terreno de batalla. Para matar el hambre, los soldados del General se veían obligados a masticar sus desabridas porciones de charque mientras que, gracias al creativo edecán, Roca se relamía con este delicioso revuelto. Uno de los tantos platos de nuestra gastronomía que puede exhibir con orgullo el pasaporte argentino sin temor a ser reclamado por árabes, turcos, españoles, franceses o italianos. Durante un siglo, fue el clásico entre las “minutas” de todas las fondas del país, aunque hoy, injustamente, parece haber pasado de

Café Buenos Aires Un restaurante elegante como los de la Argentina Linda

Cuarteto de Tango en Vivo todos los miércoles de 7 a 9:30 PM

1316 State Street, Santa Barbara Para Reservaciones Llame: (805)963-0242

moda. Para este revuelto, se preparan primero unas papas fritas (no muy doradas) se corta el jamón en pequeños tiras, y luego se preparan unos huevos fritos (que queden más bien blandos, para que al mezclar la yema se humedezcan el resto de los ingredientes). Se sirve una montaña de fritas, las tiras de jamón, los huevos se revuelven por separado y se colocan sobre las papas y se pueden servir con tostadas o galletas marineras. Para la otra versión, se mezclan en un recipiente las papas fritas, el jamón, las arvejas, los huevos batidos, sal y pimienta. Se echan en una sartén y se revuelve mientras todo se cocina y se une. El revuelto de Gramajo es una receta que se puede servir en cualquier noche de cena rápida, muy útil en esta época en la que el tiempo es por lo general escaso. ©


OSO DENTAL OFFICE “Su sonrisa es nuestro orgullo”

Al servicio de la Odontología desde 1972

Albert Assatourians DDS Graduado de la Universidad Nacional de Bs. As.

Odontología Cosmética Blanqueamiento Dental Cámara Intraoral Implantes Emergencias DENTISTA FAMILIAR ADULTOS - NIÑOS

Aceptamos Seguros Dentales Delta - etc. Planes de Crédito sin interés

Miembro de la:

r a r i o Lunes 10am . 7pm Miércoles 10am . 7pm Viernes 10am . 7pm Sábados 9am . 3pm

Facilidades de Pago Cards

Citas disponibles fuera de horario por las tardes y fines de semana

118

(818) 709-3566

De Soto Av.

20263 Saticoy St. Winnetka, Ca 91306 101

OSO

EVO NU H o

Asociación Dental Americana Asociación Dental de California Asociación Dental del Valle de San Fernando Asociación Dental Hispana Asociación Odontológica Argentina

Saticoy

e

Winnetka Av.

(aplican algunas restricciones)

l

Sherman Way

405


La Revista Argentina 53

OCTUBRE 2008

HISTORIA

1808 Por Miguel E. Garriga

H

ace 200 años se produjeron hechos vinculados con nuestra llamada Revolución de Mayo de 1810. Esos hechos fueron: la invasión de Napoleón Bonaparte a España, el traslado de la familia real portuguesa a Río de Janeiro y el nombramiento por parte de Fernando VII de Santiago de Liniers en el cargo de virrey del Río de la Plata. Después de la invasión de España, Napoleón Bonaparte (1769-1821) llegó a la misma el 4 de noviembre de 1808. Por el tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807, España y Francia se comprometían a atacar y apoderarse de Portugal, el que sería dividido en tres partes independientes y sin posibilidad de recaer nunca en una misma persona, ni en el rey de España. De estas partes, la Lusitania Septentrional quedaría en manos de la ex-reina de Etruria; el principado de Algarbes sería para Manuel Godoy (1767-1851) y la tercera comprendida entre el Duero y el Tajo se reservaba para futuras compensaciones. Como consecuencia de ese tratado, un ejército francés al mando de Jean Andoche Junot (1771-1813), penetró en España con el pretexto de invadir Portugal. Poco después atravesaban los Pirineos cinco cuerpos de ejército y otros tantos de reserva permanecían en la frontera, quedando España prácticamente bajo el control de Napoleón. La ocupación de España, bajo pretexto de invadir Portugal, empezó a ser una realidad, cuando una vez tomada Lisboa, otros

Reciba en su casa

ejércitos se apoderaron de las plazas españolas fronterizas de España. Junot había cruzado la frontera portuguesa en Alcántara el 20 de noviembre de 1808 y entraba en Lisboa el 30 del mismo mes. El día anterior, la familia real portuguesa encabezada por el príncipe regente, futuro Juan VI (1767-1826) y otras quince mil personas, habían salido para Brasil, donde quedaría fijada la corte hasta 1821. Enseguida comenzó la llamada Guerra de la Independencia Española. Con la oposición armada a la pretensión de Napoleón, de instaurar y consolidar en el trono de España a su hermano José Bonaparte (rey de España desde 1808 a 1813), en detrimento de Fernando VII (rey de España en 1808 y de 1813 a 1833) y que sumada al enfrentamiento precedente francés con Portugal y el Reino Unido, convulsionó toda la península hasta 1814. Napoleón hizo abdicar a Carlos IV (rey de España de 1788 a 1808) a favor de su hijo Fernando VII, luego a éste a favor de Carlos IV y por último a éste a favor de José Bonaparte, más conocido como Pepe Botella, no por bebedor, que lo era, sino porque era bajo, robusto y de cuello alto, lo que le daba el aspecto de una botella. Todos estos hechos tendrían que trascender en el Río de la Plata. Luego de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, Santiago de Liniers (1753-1810), fue considerado como un héroe por la población del Virreinato del Río de la Plata. Un cabildo abierto reemplazó al marqués de Sobremonte (1745-1827) como gobernador militar y de hecho Liniers, su reemplazante, comenzó a gobernar en lo civil. El virrey depuesto pasó a la Banda Oriental. El héroe de las invasiones inglesas fue confirmado como virrey el 13 de mayo de 1808. Liniers fue hostigado por el Cabildo y por el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío. En enero de 1808 había logrado vencer al grupo político de Martín de Álzaga, pero quedó a merced de quienes hicieron posible su triunfo, o sea, las tropas criollas cuyo jefe era Cornelio Saavedra. Como veremos en la próxima nota, los hechos se irían precipitando. Ø

Cupón de suscripción/Subscription Voucher

Envíe este cupón con sus datos a la dirección abajo detallada. Send this voucher to the address below.

Nombre/Name: Dirección/Address: Ciudad/City:

La Revista Argentina

Zip Code:

Estado/State: Tel:

Nacionalidad/Nationality: email: Suscripción $30 por año (12 ejemplares) Haga cheque o money order a nombre de Roxana Castro y envíelo a 7055 Yarmouth Ave. Reseda, CA 91335


54

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

Leyenda

La Luz Mala Por Oscar I. Márquez

L

os indígenas -y también muchos de los demás habitantes de nuestro inmenso país poco poblado- consideraban que aquellas luces que se aparecían de noche eran mensajes del demonio o quizás, de algún pariente fallecido. Lo cierto es que en fogones o en todo tipo de reuniones, eran siempre motivo de leyendas y relatos de algún testigo de estos fuegos fatuos. Su nombre, para la gente de campo, era "Luz Mala", y se decía que esos parientes fallecidos los provocaban porque andaban en la búsqueda de gente, para que les hicieran compañía, ya que su deambular en la tierra se debía a que no tenían su entrada aún en el cielo, pues debían pagar algunas cuentas pendientes en su paso por esta vida y que podrían redimirlos algún acto generoso, o tal vez una misa en su nombre. En realidad, la aparición de esta "luz" tiene que ver con

NOS ESPECIALIZAMOS EN PANTALLAS GIGANTES

Video Doctor

fenómenos naturales; emanaciones de gases por la descomposición de sustancias orgánicas enterradas muy cerca de la superficie, o también puede ser por emanaciones de metano que ocurren en terrenos pantanosos, o de las osamentas de animales muertos que quedan en los campos, cuyos esqueletos están compuestos de sales de calcio, que producen fosforescencia. En el caso de las emanaciones de los terrenos pantanosos o el de las sustancias orgánicas, la luminosidad es leve e intermitente y se traslada de un lugar a otro ante la más suave brisa. La “luz” producida por las osamentas suele estar fija. Los paisanos, para liberarse de la “Luz Mala”, rezan y luego muerden la vaina de su cuchillo, cosa que consideran su única defensa. Con su permiso, amigo lector, quiero narrarle un hecho verídico que sucedió hace muchos años. Allá por el año 1918, un niño de escasos 7 años, conchabao de boyerito, volvía a su casa en su caballito luego de haber hecho un mandado. Estaba ya oscuro y volvía medio apurao. De repente vio aparecer en el camino, a unas diez o quince cuadras, una luz que venía en su misma dirección. No sabía que hacer, si volver para atrás, pero, ¿adónde? o tratar de aventajarla y llegar a la casa. Rebenqueó al alazán y en el apuro rodó la cabalgadura dando por el suelo con el pequeño jinete. Desesperado, se quedó paralizado de miedo, cuando de repente, vio que la luz doblaba tomando camino a la estancia vecina. Aliviado, montó otra vez y por fin llegó a la casa. Cuando contó lo sucedido, los paisanos se rieron a más no poder. Lo que había visto era nada más ni nada menos que el Ford T nuevito, que lucía, orgulloso, el patrón de la estancia. Esta anécdota es tan cierta, como que le ocurrió a mi padre, Isidro Márquez. ©

Tenemos partes originales de fábrica y reparamos todas las marcas principales Técnicos especializados por las fábricas

SERVICIO • VENTA

Edgardo Ottolia propietario desde 1957

SAMSUNG, SHARP, HITACHI DLP • Plasma LCD TOSHIBA, MITSUBISHI, SONY, FUJITSU, PIONEER, • CAMCORDERS • HDTV PARTES Y TRABAJOS • PROJECTION TV’s AKAI, PANASONIC

90 DIAS DE GARANTIA EN

ESTIMADOS GRATIS DE TV EN EL NEGOCIO HACEMOS TRABAJOS A DOMICILIO Horario: Lun-Vier 9am - 6pm / Sáb 9 am - 1pm

ey

videodoctor@socal.rr.com Fax(661)298-7985

(661)298-0272 27253 Camp Plenty Rd. Canyon Country, CA 91351

Folklore Argentino

Fiestas Privadas, Casamientos, Eventos Especiales CONTRATACIONES:

(818) 343-8031 c:(818) 439-1801


La Revista Argentina 55

OCTUBRE 2008

FEDERICO RABE

Las Instituciones informan

Seguros y Servicios Financieros

Asociación Católica Argentina Virgen de Luján

La Asociación les recuerda a los lectores que las misas se celebran todos los cuartos domingos de cada mes a las 2:30 pm. en la Iglesia San Patricio –sede de la imagen de la Virgen- ubicada en el 6153 Cahuenga Blvd., North Hollywood, CA 91606, a una cuadra de Victory Blvd. La entidad ofrece información sobre bautismos, comuniones, confirmación, matrimonios, problemas familiares y violencia doméstica. Contactar telefónicamente a Fina Faglioni al (818) 247-8070, Susana Vega (909) 590-7229 o Mónica Vacas (818) 953-7477.

License #OE10248

Seguros

AUTO - CASA - BARCOS - SALUD - VIDA - RENTA NEGOCIOS - LIABILITY - WORKERS’ COMPENSATION

Servicios Financieros

IRA’s - MUTUAL FUNDS - PLANES DE RETIRO SERVICIO DE INCOME TAX

866-837-4870 Doctor de Quiropráctica - Kinesiólogo Dr. Eric Nepomnaschy, D.C., B.S. Kinesiologia, R.T.P. - Argentino

Experto en tratamientos de:

Escuela Argentina de los Angeles

Con los valores de siempre, el desafío y la trayectoria de una institución que funciona en Los Angeles pero que forma estudiantes que descubren, conocen e interpretan la cultura argentina, el día 6 de septiembre del corriente año en USC se llevó a cabo el acto de apertura del ciclo lectivo 2008-2009. Otorgamos títulos oficiales aplicando planes de estudios actualizados con convenios multilaterales con países de Latinoamérica y de España. Contamos con Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario; las clases se dictan los días sábados de 9:15 am a 2:15 pm. Aprovechamos la oportunidad para agradecerles el apoyo y la confianza depositada en nosotros. Continúa abierta la inscripción. Equipo de Conducción: Laura Vera de Fernández e Isabel Palare. Para información, comunicarse a los siguientes teléfonos: (562) 946-3076 (Secretaría), (231) 820-1353 (Rectoría) o (562) 3241077 (Vice-Rectoría)©

M&G

Estilista y Depilación general

en Northridge Llamar para una cita (818) 675-4420 / (818) 343-5131 Precios Inigualables

Dolores de Cabeza y de Espalda Ciática y Lumbago Lesiones Deportivas Tratamos accidentes de autos. ¡No espere a que sus síntomas empeoren! Llame ahora y haga una cita. Localizado en el corazón de Santa Monica. Estacionamiento gratis.

Si tiene alguna pregunta, no dude en llamarme

(310) 993-8482 900 Wilshire Blvd. # 450, Santa Monica, CA 90401

drEricNepo@gmail.com www.drEricNepo.com

Antero Velez, M.D. Obstetrics & Gynecology Planificación familiar Ginecología general Rejuvenecimiento y reconstrucción vaginal.

Reversión de ligaduras de tubos

Infertilidad, menopausia

Llámanos, nosotros te ayudaremos a conseguir tu atención gratuita en el cuidado pre-natal, cualquiera sea tu situación legal en el país. 15211 Vanowen St. #104 Van Nuys, CA 91405

(818) 787-5520


56

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

Obituarios Pablo Ceballos

El pasado 20 de agosto falleció, a la edad de 80 años, nuestro amigo Pablo Ceballos, quién fuera durante más de treinta años el dueño del restaurante Pablo’s Kitchen. Pablo, quién había nacido en Argentina el 27 de enero de 1929, había trabajado durante 22 años en el Ferrocarril en la ciudad de Pérez. Había llegado a Estados Unidos procedente de su natal Rosario en 1968 y en 1979 abrió en Lynwood su restaurante. El Suplemento acompaña en el dolor a su esposa Doña Pepa, sus hijas Camille, Dora y Graciela y a sus seis nietos y a su biznieto.

Manuel “Manny” Portel

El pasado 9 de agosto falleció Manuel Portel, miembro de la Sociedad de Escritores Americanos de Los Angeles. Portel había nacido el 11 de noviembre de 1938 y estaba por cumplir sus 70 años. Su verdadero nombre era Manuel Portella y se había desempeñado como actor y músico, llegándose a destacar como violinista. Desde El Suplemento enviamos nuestras condolencias a sus familiares.

Eduardo Bergara Leumann

El multifacético artista Eduardo Bergara Leumann falleció el pasado 5 de septiembre a los 76 años. En su carrera se destacó como actor, escenógrafo, dibujante, vestuarista y conductor de espectáculos. Bergara Leumann, murió el mismo día de su cumpleaños, víctima de una serie de enfermedades que en los últimos años lo obligaron a permanecer postrado en una silla de ruedas. Leumann comenzó trabajando como vestuarista en Canal 13 y

SEGUROS Auto • Casa • Comercial Compensación Laboral Juan Carlos Donapetry Representante Lic. # 0B45604

(818)

974-0573

después amplió sus rumbos hacia otras disciplinas. Durante más de cincuenta años, se desenvolvió en el cine, en el teatro y en la televisión, y su máximo éxito fue su programa de televisión La botica del tango. Como actor participó en películas como El extraño del pelo largo (1970), Che, OVNI (1968), Cómo seducir a una mujer (1967), Primero yo (1964), Delito (1962), El negoción (1959), El hombre de la deuda externa (1987), Olga, la hija de aquella princesa rusa (1972) y Juguemos en el mundo (1971), entre otras.

Richard Wright

El tecladista inglés Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, una de la mejores bandas de rock de la historia, murió el pasado 15 de septiembre a la edad de 65 años, como consecuencia de un cáncer. Wright, Roger Waters, Syd Barrett y Nick Mason crearon Pink Floyd en 1964, luego de conocerse en la escuela. Luego de mantener diferencias irreconciliables con Roger Waters, uno de los líderes del grupo, Wright tuvo que abandonar Pink Floyd en 1981, durante la grabación de The Final Cut. A partir de ese momento, Wright encaminó su trabajo como solista. Antes, había grabado The Wall (1979) y también realizó aportes fundamentales en el disco Dark Side of the Moon (1973), en el que compuso “The Great Gig in the Sky" y "Us and Them". Dos años más tarde grabaría otro de los discos eternamente recordados: Wish You Were Here. Sin embargo, poco tiempo después de lanzar el primer disco, The Piper at the Gates of Dawn, (1967), Barrett fue expulsado por su adicción a las drogas y por una serie de escándalos que fastidió al resto de sus compañeros. David Gilmour ocupó su lugar y, cuando Waters se despidió de la banda en 1987, pasó a liderar el conjunto inglés. Con Gilmour a la cabeza, las puertas de Pink Floyd se volvieron a abrir para Wright y la grabación del álbum A momentary lapse of reason, en 1987, marcó el regreso del tecladista, aunque no se uniera oficialmente a la banda hasta The Divison Bell. El Hyde Park de Londres fue testigo del último concierto que dieran los miembros fundadores de la banda en 2005, cuando se juntaron luego de 24 años para tocar en el megaconcierto Live 8.

Paul Newman

El actor estadounidense Paul Newman, una de las mayores leyendas de Hollywood, murió el pasado 26 de septiembre a los 83 años en New Haven, a causa de un cáncer de pulmón. Newman había abandonado en agosto el hospital, donde se sometía a un ciclo de quimioterapia, porque quería pasar sus últimos días con su esposa, Joanne Woodward, y sus hijas. En mayo del año pasado, el legendario actor estadounidense había anunciado su retiro de la actividad cinematográfica, después de 50 años de actuación. Conocido por sus roles en filmes como "El Golpe" y "Butch Cassidy and the Sundance Kid", entre otros, el artista declaró en una entrevista televisiva que se consideraba "muy anciano para poder dar lo mejor al séptimo arte". Newman recibió en 1985 un Oscar en honor a su carrera tras ser nominado seis veces a ese premio, y un año después ganó finalmente- la famosa estatuilla por su trabajo en "El color del dinero", de Martin Scorsese. ©


La Revista Argentina 57

OCTUBRE 2008

Calendario de Eventos Octubre

Dior sabe de belleza

Los días 23 y 25 de octubre se realizará en el Century City Mall la presentación de las novedades para esta temporada de Dior. La especialista de la empresa, Thuy Pham, estará a cargo de los consejos de belleza. Se servirán bocaditos y bebidas y por cada compra que se haga habrá un regalo. Hay localidades limitadas y los interesados deben contactar a Ana María al: (310) 772-7154.

Homenaje a Osvaldo Roval

El próximo sábado 4 de octubre se realizará en la Asociación Argentina de Los Angeles un merecido homenaje al cantante Osvaldo Roval. La Asociación se vestirá de fiesta para esta noche y estarán presentes para homenajear al “Maestro” una gran cantidad de invitados sorpresa. Recordamos que en su larga trayectoria artística, Osvaldo se constituyó en un pionero de nuestra música en California. Así, a poco tiempo de llegar a estas tierras, condujo un programa televisivo llamado “Rincón Argentino de Osvaldo Roval”. También creó aquí la primera orquesta típica de tango. Por otra parte, en varias oportunidades Roval fue reconocido por las grandes estrellas del tango que recalaron por estas tierras, por su ayuda y cooperación. Así lo destacaron Rivero y Goyeneche, entre otras figuras del tango. También fue distinguido por la Ciudad de Los Angeles, por algunas ciudades mexicanas y por diversas instituciones argentinas y latinoamericanas. AALA - 2100 Glenoaks Blvd., Burbank (818) 567-0901 / www.aalaonline.com. Ø

Sábado 18 Peña Literaria La Luciérnaga (800) 344-8801 www.la-luciernaga.com

Domingo 5 VII The Carlos Gardel Tango Festival 5000 Lankershim Blvd., North Hollywood (818) 760-4421 www.teatrodelasartes.com

Viernes 31 al domingo 2 de noviembre Tango Masquerade Marriott Burbank Airport Hotel & Convention Center, 2500 Hollywood Way, Burbank. www.tangomasquerade.com o (818) 857-9021

Jueves 9, 9 pm Charlando con Nito Mestre Villa Roma 25254 La Paz Rd. “A”, Laguna Hills (949) 454-8585 www.villaromarest.com Sábado 11, 8 pm Nito Mestre y Pato Medina AALA - 2100 Glenoaks Blvd., Burbank (818) 5670901 / www.aalaonline.com Jueves 16, 7 pm Salsa show y degustación de vinos Bianchi Villa Roma 25254 La Paz Rd. “A”, Laguna Hills (949) 454-8585 www.villaromarest.com

Viernes 21 al domingo 23 Argentina New Cinema 08 Egyptian Theatre, 6712 Hollywood Blvd., Hollywood. (323) 464-3456 ©

PEÑA LITERARIA LA LUCIÉRNAGA

215

15

San Bernardino Fwy

10

Slover Ave.

SP

No en escala

Riverside Fwy

Tenemos Facturas los viernes y sábados

te invita

Valley Blvd.

Cedar Ave.

Dulce de Leche, Batata, y Membrillo Galletitas, Yerba Mate Tapas de Empanadas Harinas y mucho más.

Noviembre Viernes 14 al domingo 16 Los Angeles Tango Festival Radisson Hotel, 7320 Greenleaf Ave., Whittier. www.ladetango.com o (310) 316-6524

Fontana, Riverside, Colton, Redland y Rialto

Ontario Fwy

Productos Argentinos

SUNSHINE PRODUCTS

Sábado 4 Homenaje a Osvaldo Roval AALA - 2100 Glenoaks Blvd., Burbank (818) 5670901 / www.aalaonline.com

10510 Cedar Ave. Bloomington, CA 92316

(909) 875-2379

música

poemas

cuentos

Sábado 18 DE OCTUBRE DE 2008

(800) 344-8801

www.la-luciernaga.com


58

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

¿Te acordás de José “Pepitito” Marrone? Por Andrés A. Castro

J

osé Carlos Marrone fue un actor argentino nacido en un caserón de Julián Álvarez 1575, entre Honduras y El Salvador, del barrio porteño de Palermo, el 25 de octubre de 1915. Hijo de un taxista y una pantalonera de la tienda Gath y Chávez, tuvo una infancia pobre y violenta, por los castigos físicos impuestos por su padre, un poco por costumbre y otro porque era un chico rebelde. En la escuela llegó hasta segundo grado. Tuvo el "privilegio" de ser expulsado de todos los colegios por su conducta particular que no respetaba ninguna disciplina que le impidiera servir de diversión a los que lo rodeaban. Su rebeldía -ingenua rebeldía- hizo que su padre, no pudiendo corregirlo, lo echara de su casa. Comenzó entonces su deambular por cafés, restaurantes, cines, teatros barriales y teatros de género libre, hasta que un día, por ausencia de Adolfo Stray, pudo acceder a un teatro del centro. Poco a poco conquistó un lugar en la revista porteña con sus números de varieté. Antes de eso fue plomero, carnicero, albañil y levantador de quiniela, antes de sumergirse en cafetines de mala muerte, rodearse de bataclanas y convertirse en lo que siempre fue: un payaso genial. Comenzó trabajando como cómico en el teatro de revistas y en la radio. Más tarde fue la figura estelar de diversos programas televisivos orientados al público infantil, como “El Circo de Marrone”, interpretando al payaso Pepitito. Su muletilla preferida era: “¡Cheee...!”. De las tablas del Bajo al varieté y de allí a la radio, formando parte de la compañía del dúo Buono-Striano, llegó a conocer la magia del teatro. Fueron muchos años de trajinar entre el estudio de Radio del Pueblo y las bambalinas del Teatro Comedia y luego el templo de la revista, el Maipo, en el que compartió cartel con los grandes del género: Dringue Farías y Alberto Anchart. Marrone se convirtió en sinónimo del doble sentido, un cómico de revistas que no usaba palabrotas para arrancar carcajadas de la audiencia. “Aunque me censuraron más de una vez, lo mío no son las palabras soeces. Odio las malas palabras, prefiero la picardía y la doble intención”. Si bien brillaba en la revista porteña, no fue menor su popularidad cuando llegó la televisión. Los pibes repitieron por generaciones lo que decía ese payaso de nariz gorda y colorada: “Me saco el saco y me pongo

el pongo” o el inolvidable “Cheeeee” y su “¡Mamita querida!”, que pronunciaba cuando se “asustaba” en alguna escena o sketch. Más de una veintena de películas y antológicas temporadas teatrales a lo largo de 65 años de vida artística no alcanzan para explicar la bondad que prodigaba. Su generosidad fue ejemplar. Durante diez años, todos los lunes -día de descanso de la compañía- trabajó a beneficio de Instituciones de Bien Público -entre ellas, la Casa del Teatro- y fueron importantes sus donaciones a todo el que lo solicitara para bien de la comunidad. “Hago lo que puedo por ayudar. Trato de evitar que otros pibes pasen por lo que yo pasé y si lo cuento es para que mi actitud sirva y que otras personas sigan el ejemplo”. “A veces quiero hablar en serio y la gente se ríe igual”, solía decir José “Pepe” Marrone, quien no tenía trucos para robarle carcajadas a su público. Con Rosa, su primera esposa, tuvo a su hija Coqui. Estando casado se enamoró de Juanita Martínez, aunque Marrone nunca abandonó a su esposa hasta el día de su muerte; recién en ese momento se fue a vivir con Martínez. En el 2001, una década después del fallecimiento de Marrone, Juanita se suicidó. Juanita, que lo subestimó por bruto cuando lo conoció, terminó totalmente enamorada de ese hombre generoso y sencillo. Pepe Marrone murió de un ataque cardíaco en Vicente López (provincia de Buenos Aires), el 27 de junio de 1990. Los que lo vieron en cine, televisión o teatro, escucharon sus chistes y sus monólogos y supieron disfrutar de un humor sano pero picaresco, creo que no podrán olvidarlo. Yo no me olvido de “El circo de Marrone”, ni de “Alias flequillo”, que tanto me hicieron disfrutar y reír en mi niñez y parte de mi adolescencia. ©


La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

59

Página de Humor Mamá, mamá...

- Mamá, mamá, en el colegio me llaman azafata. - ¿Quién? - Los de delante, los de atrás, los del pasillo...

Borrachines

Dos borrachos llaman a emergencias médicas: - ¡Doctor, doctor, uno de nosotros se tragó un sacacorchos! - ¿Y qué han hecho? - Y... abrimos la botella con un tenedor.

Amor afónico

Un hombre le dice a su mujer: - Esta noche voy a hacer el amor afónico. A lo que la mujer le pregunta: - ¿Afónico? - ¡Sí... sin vos!

Caníbales

Un caníbal le pregunta a otro: - ¿Así que te volviste vegetariano? - Sí, ahora sólo como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Lecho de muerte

El viejo cura agonizaba en el hospital. Por años, él había servido fielmente a la gente de la Patagonia Argentina. Le hizo señas a su enfermera que se acercara. -¿Sí, Padre?- dijo la enfermera. -Yo realmente quisiera ver a

la Presidenta Cristina y a don Néstor antes de morirsusurró el cura-. -Veré qué puedo hacer, Padre- respondió la enfermera. La enfermera envió el pedido a don Néstor y esperó una respuesta. Pronto el aviso llegó: los K estarían gustosos de visitar al cura. En el camino al hospital, Cristina le dice a Néstor, -Yo no sé por qué el viejo cura quiere vernos, pero seguro me va a ayudar a mejorar nuestra imagen con la Iglesia... siempre andamos a los tirones con ellos... Néstor estuvo de acuerdo, ya que era una gran cosa para su imagen una vez que sacaran una declaración de prensa sobre la visita. Cuando llegaron a la habitación, el viejo cura le tomó la mano a Néstor con su mano derecha y la mano de Cristina en la izquierda. Hubo un silencio y una mirada de serenidad en la cara del viejo cura. Finalmente, Néstor habló. -Padre, de todas las pershonas que podría haber elegido, ¿por qué nos eligió a noshotros para estar a shu lado en el final? El viejo cura lentamente respondió: -Siempre he tratado de moldear mi vida siguiendo a la de nuestro Señor y Salvador Jesucristo... -Amén- dijo Néstor. -Amén- dijo Cristina. El viejo cura continuó... -Él murió entre dos ladrones mentirosos. ¡Y yo quisiera hacer lo mismo! ¡AMEN! ©

Lila Goldsman,

PH.D.

Doctora en Psicología

* California School of Professional Psychology * Universidad de Buenos Aires Adultos, Adolescentes, Niños. Psicoterapia Individual, de Pareja y de Familia.

DrGoldsman@aol.com

(323) 933-9492 6535 Wilshire Blvd. Suite 107, Los Angeles, CA 90048

Sherman Auto Center Reparación completa de automotores Nacionales e Importados

Frenos Tune-Up Electricidad Servicio de AC Diagnóstico completo Reparación de Motores

(818) 718-7230

20138 Roscoe Blvd. Winnetka, CA 91306

CHE MUSIC

Cd’s y Dvd’s ventas al por mayor

818.292.4687


60

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

María Angélica Bruno 1274 Miranda St. Del Sur, CA. 93534

Atención Sr. Director de

USA

42

Sección: Cartas y más Cartas 7055 Yarmouth Ave. - Reseda, CA. 91335

En el correo de lectores, la Sección Cartas y Cartas, se publican las de interés general enviadas por personas, entidades y/u organizaciones, y sus contenidos son responsabilidad exclusiva de los remitentes. Todas ellas están sujetas a edición y condensación. Envíenos su correo a El Suplemento, Correo de Lectores, 7055 Yarmouth Ave, Reseda. CA. 91335 ó al e-mail editorial@elsuplemento.com. Por una razón de espacio las cartas no pueden contener más de 400 palabras. Todas aquellas que superen esa cantidad serán editadas en longitud o contenido total o parcial. Las cartas que contengan insultos seran editadas o descartadas. Las cartas deben ser enviadas escritas a máquina o computadora. Nos reservamos el derecho de no publicar cartas anónimas. El Suplemento sólo publica cartas de opinión relacionadas con temas tratados en nuestra revista y/o en la sección Cartas y Cartas.

Revelación exclusiva

Sr. Director: Quiero por este medio confirmar que su revista develó un secreto referente al cruce de los Andes realizado por el Gral. San Martín, que efectivamente fue en tren, pero nunca se dio a conocer debido a circunstancias que voy a aclarar. También sé que luego se tuvieron que retractar de la noticia por presiones del gobierno argentino y que también intervino Chávez. San Martín planeó el cruce de los Andes a lomo de caballo y mula, pero agentes ingleses se contactaron con Mercedes (hija de San Martín), y llegaron a un acuerdo económico para que se hiciera por tren, a efectos de promocionar la nueva línea inglesa, que uniría Argentina-Chile; ese dinero, producto de soborno, crea el inicio en Argentina de los negociados, pero luego de hacerse dicho viaje, San Martín recibe en Chile un ofrecimiento mucho mayor de dinero para promocionar el turismo aventura y así nace la historia de los caballos, mulas, campamentos y todo el ritual que rodea la conocida travesía. Esos dineros son los que le permiten a San Martín vivir cómodamente sus últimos días en Europa, como pasa en la actualidad con políticos y empresarios que siguen sus pasos. Todo esto es real porque, aun sin revelar su identidad, mi abuelo conducía ese tren, y en mi familia, hasta hoy se guardó el secreto. Esta revista tiene la primicia y lo hago para que se terminen las polémicas. Roberto Alzola Anaheim, CA ES: Ahí está; los escépticos se pueden ir comiendo la lengua. Gracias, Roberto, por confirmar fehacientemente nuestra investigación exclusiva.

Uno contento con los gobiernos republicanos

Sr. Director: Para despejar dudas, en los 40 años que resido en Estados Unidos, el mejor presidente fue Ronald Regan, y el peor fue Jimmy Carter. Dicen de John McCain que es un “maverick”, ya que siendo republicano ha cruzado la línea partidista, y ha votado en el Senado con los demócratas en muchas oportunidades. Nadie sabía que elegiría a Sarah Palin, a quien se la conoce por ser reformista, y unos de sus mayores logros fue enfrentarse con

"the old boys club", los viejos legisladores que no aceptaban cambios al "status quo". Obama tuvo que tomar una decisión y se la jugó. Eligió a Joe Biden, senador por el estado de Delaware. Yo creo que no la eligió a Hillary Clinton por dos razones: la primera, porque la popularidad de Hillary (en mi opinión equivocada) le quitaría protagonismo a su gestión, Hillary y Bill se robarían el show. La segunda, el riesgo de que nuevos affairs de “Bill” traerían muy mala prensa a la gestión. Obama es un senador de primer término con sólo dos años en el cargo. Cero experiencia. La cara joven del partido demócrata. Se dice que los gobernadores son mejores presidentes que los senadores, ya que los gobernadores toman decisiones y los senadores presentan decretos. Sarah Palin es la única de los cuatro candidatos que es gobernadora. Por favor, recordemos que el último senador que llegó a ser presidente fue John Fitzgerald Kennedy, y por su visión, en otras palabras, por ser mucho más conservador que los demócratas liberales de esta época... hoy sería considerado republicano. Hugo Jimsot La Mirada, CA ES: Estimado Hugo, es difícil compartir tus opiniones, pero las respetamos y aquí están publicadas. Seguramente el debate se irá incrementando a medida que se acerquen las elecciones.

¿Ni volcán ni paraíso?

Sr. Director: En el número anterior de El Suplemento, la visión de los autores de las notas sobre la situación política y social en Argentina es absolutamente contrapuesta. Para muestra, basta sólo con leer los títulos: la primera dice que “el país está como un volcán, al borde de la erupción”. La segunda, que “no todo está tan mal como parece”. Está bien que se respeten las diferentes opiniones de los columnistas, pero... ¡¿en qué quedamos?! ¿Nos recomiendan volver o no? Leandro Di Nápoli ldinapoli72@yahoo.com ES: Estimado Leandro, como siempre ocurre, la percepción de las cosas depende mucho de la situación particular de cada cronista y de lo que cada uno quiere remarcar en su nota. Mientras uno (el de acá) es más crítico, otro (el de allá) prefiere rescatar las cosas positivas. Como sea, si te vas a volver a Argentina ¿nos hacés la gauchada de llevarnos un paquetito?

El Suplemento, una guía telefónica

Sr. Director: Le escribo por primera vez para felicitar a usted y todos los redactores de El Suplemento por el servicio que le brindan a la comunidad rioplatense en los Estados Unidos. La verdad es que toda mi familia usa su revista no sólo para leer las notas, entrevistas y demás artículos, sino también como una especie de “Páginas amarillas” para contactar servicios y profesionales argentinos. Sigan adelante. Liliana Nobre Culver City, CA ES: Un abrazo, Liliana, y gracias a vos por escribir. ©


La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

El Juego de los errores

71

61

Grandes maestros de la pintura. En este numero: Antonio Berni, “Ramona y la adivina.”

La solución en la página 66

Por Pájaro

Silvia De La Torre Especialista en Seguros No corra ningún riesgo, asegure su futuro con la mejor y más estable companía de seguros. Estamos en la ciudad de Carson, y lo esperamos para darle un estimado gratis.

Pregunte por Silvia al (310) 835-8296

Licencia # 0C19796

AUTO - CASA - VIDA - COMERCIALES

302 E. Carson St., 2do Piso, Suite 200 Carson, CA 90745 Fax: (310) 835-0096 sdelatorre@farmersagent.com

Magia

¿Desea triunfar en el amor? ¿Le preocupa su presente? ¿Quiere mejorar su suerte Sra. Rodriguez en los negocios? (818) 729-9997 (Cita Previa)

¡CONSULTE EL TAROT! absoluta seriedad


62

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

S de O P L ETRAS

Problema de Ajedrez

S P G S M

Juegan blancas y dan mate en 4

Este mes los retamos a que encuentren escondidos los

19

apellidos de jugadores argentinos convocados por Basile para representar a la Selección Argentina de Fútbol en las dos próximas fechas de las eliminatorias para clasificarse al mundial 2010. Empezando...YA!

Si quiereN saber cómo les fue... la solución está en la página 66

OSCAR JIMENEZ INSURANCE AGENCY

LLAMENOS POR UN ESTIMADO SE SORPRENDERA GRATAMENTE CON EL SERVICIO Y LOS PRECIOS

LIC.#827981

SEGUROS DE AUTOS - MOTOS - BOTES CASAS - VIDA COMERCIALES - BONDS WORKERS' COMPENSATION

(562) 903-0646

ojimenezinsurance@yahoo.com

14263 IMPERIAL HWY. LA MIRADA, CA 90638

M I D I AV VM E C U T A I A DM A Z E UG I R DO R C T E G I S E SMD C E DO L A S E QÜV S UM C C AD I DO E O L S E I D E Z L H S O Z I C O C A R R I Z O E Z E E TAA CMR BMOQOD Z S E U R N I I AVA R Q S O D E R I MQ AANO C Z O R T R DA E S U Z I N I DV S A E N I S O R S R A B R O Z S H VAM L I A E E A N O E L G D D E I C S B L NMZ E A R E Z D EM I C H E L I S O T D L E I Z TA C NMC Z I I AT Z T DMZ G Z QO Z Z S O R O I S QN Z O C E A R Z E S DNND RV S Z O R DA D I A Z D U R I S U Q A O NMR A C I QO Z GNO T I L I ML U T Q AGÜERO BURDISSO CAMBIASSO CARRIZO COLOCCINI DEMICHELIS DIAZ

DIMARIA HEINZE MASCHERANO MESSI MILITO MONZON RIQUELME

RODRIGUEZ ROMERO TEVEZ ZABALETA ZANETTI

Si quiereN saber cómo leS fue... las respuestas están en la página 66


La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

SudoKu

63

Facturas, pan y cortes de carne al mejor estilo argentino. Fiambres y gran variedad de quesos, lechones crudos, tapas de empanadas y demás productos argentinos. Vinos de Argentina y Chile y cerveza Quilmes. Empanadas, sándwiches de milanesa, choripán y sándwiches cubanos. Pastas caseras y carne de primera calidad para parrilladas.

Hay que rellenar todas las casillas con números del 1 al 9 sin que se repita el mismo número... ...en la misma fila ...en la misma columna ...en la misma celda de tres por tres casillas (las que están marcadas con un trazo más grueso)

4 3

3

8 1 9 6 5 9 1 3 6 2 9 2 3 1 4 4 2 8 9 6 1 3 8 7

MODERADO

6

8 2 6 3 1 7 6 4 7 5 8 9

AMIGO TRAVEL

1-800-614-9413 ¡Llámano

s!

ati

r sG

www.amigoboletos.com Boletos de ida y vuelta saliendo desde: LA ORANGE CO ONTARIO

Buenos Aires $810 Montevideo $880 Santiago de Chile $710

$830 $860 $860

$850 $860 $890

Impuestos no incluidos • Precios pueden variar sin previo aviso.

Tarifas especiales para grupos de 10 o más personas tel. 1-800-259-4047 Buscamos Agentes o negocios para trabajar con nosotros con acceso directo a nuestras tarifas de mayorista tel. 1-800-259-3062

ED ORUE AND ASSOCIATES INCOME TAX / PAYROLL ACCOUNTING AND BOOKKEEPING SERVICE INDIVIDUOS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS

EDUARDO ORUE, E.A.

DIFICIL

1 6 5

9

9 5 7 8 4 3 1 2 6

11742 Central Ave. Chino, CA 91710 Tel. (909) 628-8215 - Fax (909) 628-6296

Las soluciones en la página 66

5 6 7 4 1 8 9 6 4 3 7 3 2 5 1 5 9 1 1 8

Su mercado argentino y sudamericano

Member: National Association of Enrolled Agents California Society of Enrolled Agents Orange County Chapter of Enrolled Agents

17822 E. 17th. St., Suite 212 Tustin, Ca. 92780 edorue@hotmail.com

(714) 368-9165


64

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

LOS LAS

C IFICADOS de

El valor de los anuncios en esta sección es de $10 por módulo al mes. Si desea publicar, deberá enviar un cheque o money order a El Suplemento, 7055 Yarmouth Ave., Reseda, CA 91335. El Suplemento no se hace responsable por cartas y/o anuncios recibidos después del día 21 de cada mes.

BIENES Muebles/Inmuebles BIENES Muebles/Inmuebles BIENES Muebles/Inmuebles

PROFESIONALES

ALQUILO EN ROSARIO DEPARTAMENTOS

Nina’s Beauty Salon

Recepcionista

Depilación con cera argentina.

con conocimientos de contabilidad y servicio al cliente. Mande C.V. por fax (562) 861-0732

PLENO CENTRO,1 ó 2 DORMITORIOS Amueblados y equipados. Por día, semana o mes. Permanentes y extensiones de pestañas. Aire Acond.-Calefacción-Microondas-Heladera-TV. con Cable-Internet-Tel. Edificio con portería y seguridad las 24 hs.

1 ambiente $15 dólares diarios

Rosie (213) 388-3885 rosenell@sbcglobal.net

ALQUILO EN ROSARIO DEPARTAMENTOS 1, 2 ó 3 dormitorios

diferentes ubicaciones. Por día, semana o mes. Amueblados, TV, cambio de ropa blanca semanal, heladera, microondas, cafetera. Algunos con: cable, DVD, INTERNET, Teléfono, aire. Playstation. (consulte)

Se alquila habitación con o sin muebles en Encino con baño privado y entrada independiente TV con Cable - DirecTV Lavadero

$ 750 (no depósito y utilidades pagas) Teléfonos: (818) 660-1290 (818) 343-8031 Email: LilianaUSA@yahoo.com ALQUILO departamento ALQUILO DTO. EN BS.AS. Se renta una habitación cómoda pleno centro de Rosario semi-amoblada, para persona sola BARRIO NORTE, por día, semana o mes.

Extensiones de cabello. Tintes, rayitos, faciales y más.

Stella (562) 869-9970 (562) 818-0437 10246 Lakewood Blvd., Downey, CA 90242

Técnico electrónico fotográfico repara tu cámara digital, de película, flash y videocámaras presupuestos gratis

Ricardo (818) 636-6058

Porque sé interpretar lo que querés te espero en el salón: Hair Crafters

Corte - Permanente - Color hombre o mujer, comunidad privada Rayitos con gorra o papel con clave de acceso, utilidades incluiCasa en Río Ceballos, 25260 E. La Paz Rd. das, cable con canales sudamericanos, Córdoba 1/2 cuadra Shopping Alto Palermo Laguna Hills, CA 92653 Internet, lavandería, piscina, jacuzzi, (818) 349-0625 Llamar al 54 11 4821-9765 o uso general de la casa, trato familiar, (949) 338-3161 con turno (714) 898-2614 Graciela Lombardi al Cel. 15 4142-3147 Sra ANA zona tranquila, próximo a Fwy, 110, Vendo hermosa casa en Posadas, Misiones 405, 91, centros comerciales, a 15 Reparación de: 3 dormitorios, amplio patio, 2 baños, parrilla, minutos del Aeropuerto Internacional cochera, en esquina vereda de sol, LAX y playas de Redondo y zona residencial, soy titular, terreno 10x30 mts, ¿Computadoras lentas? Manhattan Beach. Para informes ¿PC no enciende? incluyendo 2 monoambientes independientes, llamar al 213-272-5296 ¿Mensajes raros o viruses? planos, título e impuestos al día. Muro perimetral. ¿Problemas con Internet? 1 dormitorio amueblado.

POR SEMANA O MES 2 AMB. TV. AIRE ACOND.

Computadoras

Valor $ 80.000 dólares.

Te (951)473-5865 ó (949) 633-9484 Alquilo Depto Belgrano - Bs. As.

o E-mail lurenca@hotmail.com Todas las marcas - Windows XP/Vista para concertar cita. Marcelo 818 687-2520

Vendo Casa en Quilmes

Alquilo Departamentos 11354 Tiara St., 2 dormitorios - amueblado North Hollywood, 91601 TV, microondas Estudio $825, por semana o mes Llamar al 4280-3082 1+1 $925 & 2+1 $1150 Claudia (661) 263-2529 sin muebles. o escribir por correo electrónico a (661) 312-9395 Comunicarse Al carolpennymas@hotmail.com gennarocg@aol.com 818-601-3996 Karen y enviaré fotos.

Clases de hebreo y español

Videos de Yoga

Traductor Profesional Inglés a Español

Vendo

cerca del club Elsiland y La Prida, consta de 3 piezas y 2 baños 170 mts cubiertos y 300 mts de terreno. Construida por arquitecto hace sólo 10 años. $100.000 dólares negociables, con o

narrados en español Sobadora para estirar la masa para •Yoga para tapas de empanadas. Principiantes Freidora comercial. •Yoga para Freezer comercial. Embarazadas Juego de comedor •Yoga para Post Parto con 6 sillas y DVD / VHS mesa con extensión. Adquirilos entrando a: (818) 713-1516

Parrillero Argentino ofrece sus servicios, consulte (818) 834-6484

1 módulo $ 10 www.natiyoga.com

para niños y adultos Llamar

(818) 886-2470

Todo tipo de textos, folletos, libros. Ensayos para el college y la universidad Revisiones y ediciones de textos en español

Presupuestos gratis cbracuto@yahoo.com

EMPLEOS

MAESTRA JARDINERA ARGENTINA Cuida Niños en Cualquier Horario, Alejandra, Valle de San Fernando, Tarzana. (818) 941-9826 (818) 757-7051 PLANOS Y PERMISOS Adiciones, Remodelaciones y Construcción Casas Nvas. APERTURA DE NEGOCIOS

Trabajamos en todas las ciudades. Rapidez y economía, presupestos gratis. Tels: (818) 200-6103 (818) 200-6099 (323) 821-5767 Sr. Argentino de 55 años, casado, buena presencia, se ofrece como encargado o casero en Orange Co. Idóneo en mantenimiento de propiedades, estudios secundarios y técnicos. Amplias referencias en Argentina y EEUU. Te: (951) 226-7903 o cel (949) 633-9484 ó (951) 473-5865

Reparación y renovación de su casa

Azulejos, techos, pintura. Juan

(818) 518-7249

Encuentre todo lo que está buscando en la Guía de Anunciantes de El Suplemento

Página 67


La Revista Argentina 65

OCTUBRE 2008

Por Angel Cruzado

1

2

3

4

5

6

12

13

16 20

Verticales

1. Insecto del orden de los Dípteros, sin alas, de unos dos milímetros de longitud, color negro rojizo, cabeza pequeña, antenas cortas y patas fuertes, largas y a propósito para dar grandes saltos. – 2. Órgano de la vista en el hombre y en los animales. – 3. Séptima nota de la escala musical. – 4. Arbusto del Extremo Oriente, de la familia de las Teáceas, que crece hasta cuatro metros de altura, con las hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho. Tiene flores blancas, axilares y con pedúnculo, y fruto capsular, globoso, con tres semillas negruzcas. – 5. Caminar de acá para allá. – 6. Composición poética de la Edad Media, en provenzal o en francés,

10

11

15

22

23

25

27

Horizontales

14

9

18

21

24

1. Acotación o glosa de un texto. – 8. Unidad monetaria de Bulgaria. – 12. Portero de estrados de un palacio o tribunal. – 13. Planta de la familia de las Liliáceas, de 30 a 40 cm. de altura, con hojas ensiformes muy estrechas y bohordo con flores pequeñas y blancas. El bulbo es también blanco, redondo y de olor fuerte y se usa mucho como condimento. – 15. Diez veces ciento. – 16. Art. deter. n. sing. de el. – 17. En el día que precedió inmediatamente al de hoy. – 18. Tazón sin asa. – 19. En este lugar. – 22. Para negar, principalmente respondiendo a una pregunta. – 23. Onda de gran amplitud que se forma en la superficie de las aguas. – 24. Tela delgada de algodón. – 26. Muesca que tiene cada letra de imprenta para que, al colocarla en el componedor, pueda el cajista conocer si ha quedado en la posición conveniente. – 27. Cama pequeña para niños, con bordes altos o barandillas laterales, a veces dispuesta para poderla mecer. – 28. Embarcación pequeña para pescar o para traficar en las costas del mar, o para atravesar los ríos. – 29. Conjunto o manojo de flores, ramas o hierbas o de unas y otras cosas, ya sea natural, ya artificial. – 30. Diario deportivo de Argentina. – 31. Dicho de un animal: Cortar menuda y superficialmente, con los dientes u otros órganos bucales análogos, el alimento. – 32. Apremio, prisa, urgencia. – 33. Mama de la mujer. – 34. Únicamente, solamente. – 35. Gas pernicioso que se desprende de una mina u otro sitio subterráneo, ordinariamente ácido carbónico o un carburo de hidrógeno. – 37. Junte. – 38. California. – 39. Donar. – 40. Aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas, y convenientemente dispuesto para pescar, cazar, cercar, sujetar, etc. – 41. Tiempo libre de una persona. – 43. Símbolo químico del neón. – 44. Arete. – 45. Combate, pelea. – 46. Río de España, en la pcia. de Oviedo. Nace en el puerto de Tarna y desagua en el Cantábrico. – 49. Extraordinario, poco común o frecuente. – 50. Que tiene azúcar.

8

17 19

La solución encuéntrela en la página 66

7

26 28

29

30

31

32

33

34

35

37

38

40

41

44

45

49

36 39 42

43 46

47

48

50

destinada a relatar una leyenda o historia de amores, generalmente en versos cortos. – 7. Perteneciente a otra persona. – 9. Escribir de prisa, desaliñadamente o con poca meditación. – 10. Violado. – 11. Registrar un domicilio con mandamiento judicial. – 14. Elemento químico de número atómico 79. – 19. Pila reversible que acumula energía durante la carga y la restituye en la descarga. – 20. Dicho de un ave: De canto grato y melodioso. – 21. En el fútbol y otros deportes, extremo. – 25. Dicho de una persona: Que ha perdido el pelo de la cabeza. – 26. Máscara o mascarilla de cartón u otra materia, para cubrir la cara. – 27. Jaula de madera en que se pone a los capones para cebarlos. – 29. Afeitar. – 33. Gana y necesidad de beber. – 35. Corteza olorosa, de color rojo o rosado, en forma de red, que cubre la nuez moscada. – 36. Canto fúnebre o lamentación por alguna calamidad o desgracia. – 38. Planta hortense, de la familia de las Crucíferas, con hojas radicales muy anchas por lo común y de pencas gruesas, flores en panoja al extremo de un bohordo, pequeñas, blancas o amarillas, y semilla muy menuda. – 42. Fem. Dicho de una persona: Que está falta de juicio. – 43. Impar. – 46. Símbolo químico del sodio. – 47. Arkansas. – 48. Símbolo químico del litio. Ø

(626) 579-1893

Abierto de 9 a 6 Domingo de 9 a 3 Cerrado los lunes

Especialidad en Empanadas * Sándwiches de Miga Sándwiches 3’ y 6’ * Delicatessen * Cerveza y Vino

9814 E. Garvey Ave., S. El Monte, CA 91733


Si a usted le gusta escribir, cantar o declamar, únase a la

Sociedad de Escritores y Poetas Latinoamericanos

(213) 230-4868

bohemia2000@webtv.net

66

OCTUBRE 2008

La Revista Argentina

SOLUCIONES DEL MES Problema de Ajedrez. Página 62 1) ...Rh6+ Ae7, 2) Txe7+ Cd7, 3) Tdxd7+ Rb8, 4) Dxb7++ o 2) ...Rxd8, 3) Dd5+ Cd7, 4) Dxd7++ P O S T I U J I E R L O G A C A C A L A C U N A R A M O A P U R O S O L O C U N A R E D O A R O L R A R O

-El Poder de PertenecerClases Gratis

Brahma

Kumaris

Directora Gita Patel de la India. (323) 933-2808

Horario e Información General: Antonio Di Nardi (310) 371-4936 - Cell (310) 938-5253

EMPANADAS RAQUEL

HAGA SU PEDIDO

(661) 251.4964

José Luis Bouso, D.C. ¿Accidentes de trabajo, de auto o Víctima de un crimen?

DC-License 26534

Llámenos, podría ser compensado

aunque no esté asegurado!

Porque con su salud no se juega Nueva dirección

5300 Santa Monica Blvd. # 306 Los Angeles, CA 90029 (323) 462-7764

Pág. 65 M I D I AV VM E C U T A I A DM A Z E UG I R DO R C T E G I S E SMD C E DO L A S E QÜV S UM C C AD I DO E O L S E I D E Z L H S O Z I C O C A R R I Z O E Z E E TAA CMR BMOQOD Z S E U R N I I AVA R Q S O D E R I MQ AANO C Z O R T R DA E S U Z I N I DV S A E N I S O R S R A B R O Z S H VAM L I A E E A N O E L G D D E I C S B L NMZ E A R E Z D EM I C H E L I S O T D L E I Z TA C NMC Z I I AT Z T DMZ G Z QO Z Z S O R O I S QN Z O C E A R Z E S DNND RV S Z O R DA D I A Z D U R I S U Q A O NMR A C I QO Z GNO T I L I ML U T Q

SudoKu 1 5 7 8 2 6 4 3 9

6 9 8 5 4 3 2 7 1

4 2 3 9 7 1 8 6 5

9 1 5 7 6 4 3 8 2

3 6 4 2 8 9 1 5 7

3 7 6 5 1 2 8 9 4

2 4 8 9 3 7 5 6 1

5 1 9 4 6 8 3 7 2

4 8 2 3 9 5 6 1 7

6 3 5 7 2 1 9 4 8

L E M B O C R A R R O E N T A A R

V I O L A C E O

A L L A N A R

T R N E A L O N R I N O

Sopa de Letras: Carrizo, Romero, Coloccini, Demichelis, Heinze, Burdisso, Díaz, Monzón, Zanetti, Zabaleta, Cambiasso, Mascherano, Rodríguez, DiMaría, Messi, Tevez, Milito, Agüero y Riquelme

Pág. 62

Pág. 63

MODERADO 8 7 5 2 7 8 4 3 2 1 9 6 1 3 6 4 3 5 1 9 5 2 8 7 9 6 7 5 4 9 2 1 6 4 3 8 DIFICIL 7 9 8 1 9 5 2 6 1 7 3 4 6 8 1 2 8 4 7 5 4 3 6 9 2 1 4 7 3 2 5 8 5 6 9 3

L L A A J O A Y E R N O I C O A B O L E V S M O F E A D C I O I D N S A C A

Juego de Los Errores Pág. 61 4

17

5 6

1 2 3

7 8

17

16

9

15

10

11 13 14 12


La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

67

La Guía de Nuestros Anunciantes ABOGADOS Caravetta, Mariela........................3 Eliel Chemerinski...............................39 Green Law Corp..............................37

IMPUESTOS Domínguez Tax Services............40 Ed Orue & Associates.................63 Hugo H. Rodríguez & Asso..........49

COMPUTACION, ELECTRONICA Y FOTOGRAFIA Berjos..........................................31 Bianchi Satellite............................42/72 Dish Latino...........................................4 Fotofama...........................................67 See World TV..................................2/33 Video Doctor...............................54 Websitestudio.................................63

MAYORISTAS Che Music..........................................59 Specialty Cellars................................69

COMUNICACION Valuefon.............................................13 DEPORTES Futbolmanía..............................36 ENTRETENIMIENTO Asociación Argentina.................12 Festival de Cine..................................51 Julián Córdoba...................................54 Mario Mariné......................................18 Peña literaria La Luciérnaga............57 Festival de Tango................................43 GIROS DE DINERO Jet Argentina........................................8 Ria..............................................29

MECANICA Sherman Auto Center,,,,,,,,,,,,,,,.......59 MEDICINA, ODONTOLOGIA Y SALUD Antero Velez MD..............................55 Clínica de Acupuntura.........................45 Clínica Dental Dres. Pellegrini.........22 Dr. Carlos Rodríguez..........................11 Dr. Eric Nepomnaschy........................55 Dr. José D. Cohen, Psy. D...................68 Dr. Rolando González ........................14 José Luis Bouso, Quirop.....................66 Lila Goldsman, PH.D..........................59 Michael H. Gaytan, DDS.....................37 Oso Dental Office...............................52 Valley View Med. Clinic.......................23 MERCADOS Alex Meat Market.......................18 Catalina’s Market.............................10 El Gaucho Market...............................30 El Gaucho #2......................................27 La Bodega..........................................70 La Marina............................................70 Latimex......................................63

Luis Meat Market........................32 Mercado Buenos Aires......................71 Rincón Argentino........................16 Sunshine products..........................57 Tito’s Market...............................65 PARAPSICOLOGIA Y TAROT Botánica Vision Center...............38 Sra. Rodríguez...........................61 Teodoro..................................35 PELUQUERIA Y BELLEZA Ariel Arlín Hair Studio..........................7 M & G................................................58 RESTAURANTES Y CATERING Buenos Aires Grill...............................70 Café Buenos Aires......................50 El Sanguchetto....................24 Empanada Man.................................25 Empanada’s Place.............................45 Empanadas Raquel...................66 Lina’s Sandwiches.............................35 Malbec............................................38 Nonna’s Pizza....................................44 Regina Restaurant...............................5 Restaurante Spain...........................46 Santino’s............................................43 Tres Gauchos.....................................71 Villa Roma..........................................15 SEGUROS AP Insurance......................................56 Federico Rabe Seguros......................55 Jimenez Insurance.............................62

Mónica Rodríguez Ins. Ag...................41 Rabaso Ins. Ag...................................33 Silvia de la Torre Ins............................61 SERVICIOS PARA EL HOGAR Y CONSTRUCCION The Real BBQ....................................42 TRANSPORTE Argentina Enterprise..........................28 Dynamic LA................................25 SurExpress.....................................20 West Point Relocation, Inc..............31 VARIOS Ande's Florist.............................32 Bell Tower Language Academy.............9 Brahma Kumaris....................66 Dior...................................................46 Metegoles..........................................40 Sociedad de poetas............................66 Te obsequio.......................................10 VIAJES Y TURISMO Admiral Travel............................26 Alicia’s Travel............................34 Andrea's Travel..................................47 Amigo Travel..............................63 Casapueblo Travel.............................50 Disvel Center......................................19 Katella Travel.....................................42 Victory Travel.............................36 Willett Travel.....................................17

Clasificados............64


68

La Revista Argentina

OCTUBRE 2008

Horóscopo

TAURO (Abril 21 – Mayo 20) En vez de actuar, dedíquense a estudiar vuestra estrategia cuidadosamente. No tomen partido en problemas familiares que los superarán. Los comerciantes, empresarios e intelectuales pueden sacar buen partido en un momento regular que se presentará.

Por Angel Azul Dibujos: Pájaro

GEMINIS (Mayo 21 – Junio 20) Perspectivas grandiosas que pronto se cumplirán. En amor, un giro positivo ciento por ciento. En dinero, despegue sorpresivo. Vayan tranquilos, sin acelerar a fondo, disfrutando de logros y haciendo buenos contactos. Para problemas de salud de larga data, acudir a soluciones alternativas; algunas podrán parecer milagrosas, pero al final resultarán sumamente efectivas.

LIBRA (Septiembre 23 – Octubre 22) Renovarse. Se aproxima una de las épocas más satisfactorias. Déjense llevar por los buenos sentimientos. El sentido de la oportunidad, la inteligencia, el buen gusto y el tacto os ayudarán más que nunca. Créditos, aumentos, préstamos y/o ganancias en el horizonte. ESCORPIO (Octubre 23 – Noviembre 21) Tendrán días extraños, de premoniciones, recuerdos y miedos varios. Aunque no está en vuestra naturaleza ser brutalmente francos, si consideran oportuna la ocasión, expresen vuestras verdades sin muchos rodeos. Si pretenden honestidad, sean honestos; les pagarán con la misma moneda. Cuidado con la salud de los pulmones.

CANCER (Junio 21 – Julio 22) Enfrentamientos que los desbordarán y vaivenes emocionales con los que no consiguen lidiar. Malestares crecientes entre los miembros de la familia. Puede que un problema de dinero sea el detonante. Buena etapa para elaborar un plan que los ayude a salir de la crisis financiera, aunque aplicarlo no será cosa de este momento.

SAGITARIO (Noviembre 22 – Diciembre 21) Tendrán la libertad que tanto les hace falta para expandirse y sentirse en forma. En amor, sin complicacionesñ incluso las crisis se resolverán serenamente. Esas trabas que los tenían de mal humor finalmente cederán. Viene una etapa magnífica para incorporar nuevas tecnologías y conocimientos. CAPRICORNIO (Diciembre 22 – Enero 19) Pequeñas y continuas dificultades les nublarán la visión y los complicarán. En amor, es mal momento para decisiones. En dinero, estable, pero les costará bastante mantenerse a flote. Suerte en asuntos judiciales tareas intelectuales.

y

ACUARIO (Enero 20 – Febrero 18) Expansión, disfrutes, logros y entrega máxima. Plenitud total. Precisan tener a vuestro lado a quien cargue con las responsabilidades. Así será y no recibirán el menor reproche. A un paso de resolver asuntos financieros que les quitaban el sueño. PISCIS (Febrero 19 – Marzo 20) Un poco de independencia no les vendría mal, pero les resultará difícil alcanzarla. Pongan freno cuando traten de interferir en vuestras relaciones. Momento interesante para nuevos emprendimientos financieros, aunque tendrán que afinar la puntería y no dejarse tentar por negocios fáciles. ARIES (Marzo 21 – Abril 20) Planetas poderosos transitan el área de la pareja, lo que significa unión estable y profunda. En dinero, las situaciones son altamente favorables, pero dependen casi exclusivamente de las personas que están en el entorno.

LEO (Julio 23 – Agosto 22) Confíen, porque el cosmos se muestra benéfico y generoso con ustedes. Punto final para ofensas, reproches, y pequeños desacuerdos que quebraban la armonía conyugal. Es un momento grandioso para dar el gran salto. La cuestión está en aprovechar a fondo cada oportunidad que se presente, sin miedos ni titubeos. VIRGO (Agosto 23 – Septiembre 22) Perspectivas de liderar un grupo de trabajo a mediano plazo. Sin embargo, reemplazarán la obsesión por el trabajo por otras más personales. Las exigencias en este aspecto no serán un gran problema si se dan permiso para disfrutar y equivocarse. Tiempo de realizar aquella llamada que vienen postergando. ® California Psychological Enrichment Services, Inc.

Dr. José David Cohen Psy.D. y su equipo de profesionales lo atenderán confidencialmente

Psicología para adultos

Psicología Familiar

Psicología infantil

· Depresión · Ansiedad · Desórdenes Post Traumáticos · Víctimas de Violencia Familiar · Traumas y Obsesiones

· Mejore sus relaciones con familiares, pareja, amigos y laborales. · Mejore sus relaciones sexuales · Clases para padres · Talleres familiares

· Grupos de niños afectados por divorcios · Talleres familiares · A.D.H.D. (Déficit de atención e hiperactividad) · Abuso infantil · Mejora en la escuela

Evaluaciones Psicológicas para la Corte · Casos de Inmigración. Deportación/Asilo Político · Casos de Violencia Doméstica · Casos de SSI · Casos de Origen Sexual · Casos de Divorcio Llame al (818) 762-6666 para una cita o al (818) 543-9272 para Servicio de Emergencias las 24hs.

CONSULTAS POR INTERNET: dr.josedavidcohen@sbcglobal.net

10653 Riverside Dr. No.Hollywood, CA 91602


OCTUBRE 2008

La Revista Argentina

69

La Suplencuesta Todos los meses, El Suplemento consulta a los lectores de aquí y allá sobre diferentes asuntos que tienen que ver con la actualidad argentina. Para que su opinión cuente, ingrese a nuestra página de Internet: www.elsuplemento.com y participe en la encuesta

A pocas semanas de las elecciones, ¿a qué candidato piensa votar para presidente de los Estados Unidos?

• Barak Obama • John McCain • Ralph Nader • Ninguno La Suplencuesta del mes pasado

A juzgar por la participación argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing, ¿cuáles son sus sentimientos con respecto al estado del deporte de nuestro país?

Excelente Más no se puede pedir Sólo el fútbol nos da alegrías • Excelente; se consiguen importantes logros de manera constante: 55% • Más no se puede pedir, considerando que no hay inversión en el área deportiva: 36% • Sólo el fútbol nos da alegrías: 9% •Es lamentable; me averguenza que países totalmente subdesarrollados consigan más medallas que Argentina: 0% ©

Descubra

ST. Lucas Premiados Vinos De Mendoza, Argentina

Vino Espumante Servido En La Entrega De Los Premios Oscar

Ganador: Mejor En Su Clase Medallas De Oro y Platino en la Competencia Internacional de Vinos De Los Angeles Importadores y Distribuidores Exclusivos:

Specialty Cellars

12740 Lakeland Road, Santa Fe Springs, CA 90670

562.630.6630 orders@specialtycellars.com www.specialtycellars.com


La Marina y La Bodega Ranch Market

Tenemos productos ARGENTINOS, Peruanos, Mexicanos, Brasileros. ESTE MES ESPECIAL EN LA CARNE: VACIO, ENTRAÑA, TIRA DE ASADO Hasta 40%OFF TENEMOS DULCE DE LECHE, YERBA MATE, GALLETITAS, CERVEZA QUILMES

La Bodega

TODO ESTO EN NUESTROS 2 LOCALES

7451 Warner Ave. Huntigton Beach, CA 92647 (714) 843-5111 Aceptamos estampillas del

La Marina Ranch Market

34146 Pacific Coast Hwy Dana Point CA. 92629 tel. (949) 496-4669 Cambiamos cheques,

Western Union, Orlando y Valuta, envío de dinero con Sigue. Horario: Todos los días de 7am - 9pm gobierno • Horario: Todos los días de 8AM - 9PM


A U G C HOS S E R T Santafecinos

Carlos

Juan

(310) 991-8005

(818) 518-7249

Sugerencia: visite nuestra página antes de llamar por una cotización

www.tresgauchos.com

Preparamos todo para que en tu próxima reunión te luzcas.

Catering de Parrillada Argentina Vamos a tu casa y preparamos asado a la parrilla o a la estaca

25 años de experiencia Nada es muy chico ni muy grande para nosotros, nos adaptamos a tu presupuesto. Llámanos para una cotización gratis


1

1

El Suplemento # 103  

Revista Argentina Publicada en California

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you