Page 1

Quilmes // Buenos Aires

Sábado 10.02.2018 MIN.

MAX.

18º 27º

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector sur, cambiando a moderados o leves del sector este.

90° ANIVERSARIO /elsolquilmes

@elsolquilmes

@elsol_noticias

redaccion@elsolnoticias.com.ar

www.elsolnoticias.com.ar SOCIEDAD · PÁGINA 3

Todo listo para celebrar el carnaval en la ribera: bandas locales, murgas y comparsas Será este lunes en Cervantes y Los Robles, entre las 14 y las 24. Se dispondrá un operativo de seguridad especial

POLICIALES · PÁGINA 7

Policías de la Federal se tirotearon con ladrones que intentaron robar un camión

PRECIO $ 25

MIEMBRO DE ADEPA / AÑO XCI - Nº 30.232. EDICIÓN DE 24 PÁGINAS EN 2 SECCIONES

11-5481-7888 Comunicate

Quilmes recibe a Flandria con la necesidad de ganar DEPORTES · PÁGINAS 15 y 16

El Cervecero buscará mañana una victoria en el Centenario. El equipo de Sciacqua, que presentará un solo cambio, no tiene margen para el error tras ocho partidos sin triunfos Archivo El Sol

Ocurrió ayer a la mañana en Matheu y Moreno. Los 4 delincuentes lograron huir Luis Martin

El DT buscará sumar tres puntos como local para revertir una mala racha que genera incertidumbre

GREMIALES · PÁGINA 8

El gobierno bonaerense convocó a la paritaria docente y los gremios advierten que no aceptarán un aumento del 15%


2

sábado 10 de febrero de 2018

QUILMES . POLICIALES

Carnicero mató de un tiro a su mujer El hecho ocurrió en Bernal Oeste y hombre denunció que fue "por error", ya que se encontraba manipulando un arma. Los hijos estaban en la casa en ese momento Un hombre mató a su esposa de un balazo en la nuca y denunció ante la policía que se le "escapó" el tiro, hecho que ocurrió en una vivienda de Bernal Oeste donde también se encontraban los dos hijos del matrimonio, quienes declararon no haber escuchado ninguna discusión previa antes del estruendo ocasionado por el arma. Tras una denuncia al 911, personal policial arribó a una propiedad ubicada en la calle De Pinedo al 700 y halló los restos de una mujer identificada como Evarista Álvarez Ríos, paraguaya y de 45 años.

Los hijos de 19 y 24 años aseguraron no haber escuchado ninguna pelea Al lado del cuerpo sin vida se encontraba su marido, de 48 años y la misma nacionalidad, quien explicó a los agentes que por la in-

POLICIALES

Investigan posible caso de gatillo fácil Un oficial del Grupo Halcón fue desafectado por Asuntos Internos por un presunto caso de gatillo fácil. El Ministerio de Seguridad abrió una investigación luego de que el agente matara de un disparo a un joven que había intentado robarle. El hecho ocurrió el martes en la villa Los Eucaliptos, pero recién tomó estado público el miércoles, cuando el efectivo se presentó junto a su jefe en la Comisaría Tercera. Según trascendió, el policía mató de un disparo a un adolescente de 17 años que había intentado robarle el celular junto a otro joven. En su declaración, el efectivo dijo que los asaltantes escaparon corriendo. Pero, según consignó el diario Clarín, Enrique fue hallado muerto luego de que los vecinos del lugar llamaran al 911 al oír los disparos. "La Policía mató a mi hijo por la espalda, como a un perro", denunció su padre, Claudio Enrique. La investigación cayó en manos de la fiscal Karina Gallo, de la UFI 4 de Quilmes, que caratuló la causa como "homicidio". Por su parte, la Auditoría General de Asuntos Internos inició una investigación para determinar la responsabilidad del policía.

NACIONALES . SOCIEDAD

El uso de la Red Sube

El frente de la vivienda en la calle De Pinedo, donde tuvo lugar la tragedia

correcta manipulación de una pistola había ocurrido tal "accidente". Según dichos del esposo, momentos antes del deceso se hallaba con el arma en

sus manos, una Taurus 9 milímetros de la cual se le escapa un disparo que impacta en su esposa. En el domicilio se encontraban ambos hijos del matrimonio, de 19 y 24 años, quienes afirmaron encontrarse en la planta baja y no haber escuchado ninguna discusión previa, antes de que aconteciera el fatal desenlace en el primer piso de la vivienda. El imputado refirió haber comprado el arma en el año 2012 en la Armería La Perdiz de Quilmes, pero confesó no la tenencia

de la misma, avalando sus dichos con la factura del comercio. En ese contexto, personal de la delegación de Policía Científica Quilmes arribó a la vivienda para realizar las pericias necesarias e intentar establecer las circunstancias en las que sucedió el hecho, a fin de verificar la versión del esposo de la víctima. La Unidad Funcional de Instrucción N° 4 de Quilmes dispuso la prisión preventiva del sujeto, mientras avanza la investigación del hecho.

Más de la mitad de los usuarios recibieron descuentos

Un 58% de los usuarios de la Red Sube recibieron algún tipo de descuento durante la primera semana de funcionamiento de este sistema, que brinda rebajas de hasta 75% en la tarifa a quienes tomen dos o tres líneas de transporte en el término de dos horas, informó el Ministerio de Transporte de la Nación. Los datos surgen del sistema SUBE y contempla a las personas que viajaron todos los días hábiles desde el primer día de febrero -fecha en la que se implementó el boleto integrado-, hasta el jueves. Si se comparan con un mismo día hábil del año 2015, la cantidad de pasajeros que reciben subsidio directo pasó de un 13% al 58%. Es decir que aumentó más de 4 veces la cobertura del subsidio a los que más lo necesitan. La Red Sube es el sistema que integra todos los modos de transporte público del AMBA para que las personas que hacen una o más combinaciones paguen menos.


3

sábado 10 de febrero de 2018

QUILMES . SOCIEDAD

Todo listo para la celebración del carnaval en la ribera local La Municipalidad convocó a los vecinos para este lunes, de 14 a 24, en Cervantes y Los Robles. Allí se montará un escenario para que actúen algunas bandas locales, murgas y una comparsa. Se pondrá en marcha un operativo de seguridad especial Este lunes 12 de febrero a partir de las 14 y hasta las 24, llega el carnaval a la Ribera de Quilmes. El escenario central del gran festejo estará ubicado en Avenida Cervantes y Los Robles del mencionado barrio. Habrá música en vivo, desfilarán murgas y se presentará una comparsa. "Esperamos a todos los quilmeños para compartir una jornada a puro color, ritmo y alegría", sostuvo el secretario de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes, Luis Pulen. Desde la organización remarcaron que se han dispuesto todas las medidas de seguridad, tránsito y salud necesarias para garantizar un exitoso desarrollo del evento. También aclararon que funcionarán con normalidad las líneas de colectivos que circulan por la zona.

Los bailarines volverán a demostrar sus destrezas al ritmo de la música

CRONOGRAMA -14 Bandas locales, -15.30: Corte Kumbia, -16: Comparsa Los Cariocas de la Florida,

-16.30: Retwit Cumbia, -17.30: Murga Fantásticos del Río, -18: Murga Apasionados del Carnaval, -18.30: Murgueros de Co-

Todo el colorido de una jornada especial que reunirá a las familias

razón. -19: Murga Los Panchines, -19.30: Murga Los Imparables, -20: Murga Los Buscas de la Alegría,

-20.30: Murga Soñadores de Quilmes, -21: Murga Cazadores de Utopías, -21.30: Murga Quinto Elemento,

-22: Murga Prisioneros del Carnaval, -22.30: Murga Espuma de Carnaval, -23: Calhú Santafecino, -23.40: Sin Repuesto.

SOCIEDAD

SOCIEDAD

Actividades para el verano

Jornada integral en Bernal

Hoy y mañana se realizará una nueva edición del programa municipal "Verano con Vos". Desde las 11 y hasta las 19, los vecinos podrán acercarse a la Ribera para participar de esta propuesta recreativa y deportiva al aire libre pensada para disfrutar en familia. La entrada es libre y gratuita y el evento se suspende por lluvia. Bajo la supervisión de profesores, se podrá practicar beach vóley, fútbol tenis, hockey y patín, entre otras actividades, en las islas deportivas dispuestas para la ocasión. Además, habrá máquinas de juegos e isoinerciales para hacer ejercicio.

Hoy de 9 a 14, llega una nueva edición del operativo El Municipio cerca tuyo a Bernal oeste. La jornada, que se desarrollará en el Centro Integrador Comunitario IAPI (Pampa y 173), tiene como objetivo acercar los servicios del Estado al barrio. La iniciativa es coordinada por la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, a cargo de Diego Buffone y complementa la asistencia que brindan los programas El Estado en tu Barrio y Cerca de Noche. Así, se brindará asesoramiento en materia de salud, se aplicarán vacunas y se ofrecerá atención en pediatría. Además, habrá stands de Medio Ambiente, Atención al Vecino, Registro Provincial de las Personas y ANSeS. También se podrá gestionar la tarifa social de la tarjeta SUBE. El programa incluye actividades del plan Envión y propuestas deportivas y recreativas para disfrutar en familia bajo la coordinación de los Talleres Barriales.

Los chicos podrán disfrutar de dos jornadas cerca del río


4

sábado10 de febrero de 2018

QUILMES . SOCIEDAD

Cortes de luz sin respuestas Miles de usuarios sufrieron la interrupción del servicio en varios puntos del conurbano sur. El distrito fue uno de los más castigados y los reclamos no tuvieron atención personalizada. Diario El Sol también fue afectado por la falta del suministro Un gigantesco apagón se produjo en las últimas horas en distintos puntos del sur del conurbano bonaerense, y principalmente en la ciudad de Quilmes en donde la cantidad de usuarios que se quedaron sin servicios se cuentan de a miles y los reclamos que se realizan a la empresa Edesur, caen en "saco roto" y las respuestas no llegan. La ola de calor que se produjo en los últimos días habría sido el causante de los cortes del suministro, porque el consumo de energía eléctrica se multiplicó provocando la saturación de líneas y con ello, las constantes interrupciones que afectan a viviendas y principalmente a los comercios e industrias que ven perjudicadas su producción ante este panorama.

Este es el caso del Multimedios El Sol, en el centro de Quilmes, que hasta la noche de ayer hacía casi tres días que tiene cortado su suministro, con lo cual dificulta el funcionamiento de las maquinarias para elabora el producto que llega a kioscos en la semana, sólo logrando abastecerse mediante los grupos electrógenos de emergencia que alimenta el edificio de Hipólito Yrigoyen 122 en dicha ciudad. Los llamados a la empresa responsable de brindar el suministro, no tienen una respuesta concreta al tema, e incluso, en reiteradas oportunidades, dijeron que es una falla generada en una cámara ubicada en la calle Matheu entre Hipólito Yrigoyen y San Martín, pero al parecer en todos éstos días, ninguna

cuadrilla llegó hasta allí para determinar lo que ocurría y menos aún para disponer de un arreglo. Este reclamo, se suma a una larga lista de usuarios de distintos barrios que tienen esta misma complicación y que en forma constante se comunican con la distribuidora del servicio quienes asegura hacer todo lo posible, pero que a la vista está , "no alcanza a cubrir la demanda". Si bien no se quiso dar información sobre el causante de los cortes, personas ligadas con Edesur de manera anónima aseguran que "tiene muy poco personal para afrontar el servicio" y que además "comenzaron a ofrecer retiros voluntarios y jubilación anticipada, como en la década del 90".

Comercios se abastecen con grupos electrógenos de emergencia

SOCIEDAD

Más basura en Solano

Las quejas por la falta de recolección se multiplican en el oeste

Se siguen sumando los basurales que aquejan a los vecinos de Quilmes. En Camino General Belgrano, a pocas cuadras de 844 hay dos montañas de residuos. En este último tiempo, los residuos se han convertidos en un grave inconveniente para los vecinos de la Comuna, puesto que el servicio de la recolección de basura no está funcionando de forma correcta. Durante los últimos meses, en distintos puntos del Municipio, la basura se ha ido acumulando en las calles y en los volquetes. Y Villa La Florida no es la excepción, actualmente dos basurales se encuentran al costado de Camino General Belgrano. Más precisamente, los múltiples residuos están ubicados en el cruce entre la ruta provincial y Doctor Salvador Mazza; y en la intersección entre las calles 340 bis y Anibal Troilo. Se encuentran a pocos metros de distancia uno del otro. Los basurales están a pocas cuadras de la avenida 844 y generan un olor nauseabundo en el lugar. El que está ubicado sobre la calle Salvador Mazza se extiende por media cuadra aproximadamente. Hace años que en esta zona se junta la basura, pero nunca se había acumulado tanta como ahora y los vecinos necesitan una pronta solución debido al mal olor y a las pestes que los residuos provocan.


5

sábado 10 de febrero de 2018

NACIONALES . GREMIALES

El paro bancario se hizo sentir Un alto acatamiento tuvo la medida de fuerza del sector que reclama un aumento salarial superior al 9 por ciento propuesto para este año. Los cajeros automáticos ya casi no tienen dinero y recién volverían a ser cargados el miércoles La huelga que dispuso la Asociación Bancaria frente a la propuesta empresaria que ofreció un 9 por ciento de incremento salarial y un ajuste por la inflación, tuvo un acatamiento del 95%, según el gremio. Los trabajadores de los bancos públicos y privados de todo el país cumplieron en todo el país un paro general de actividades de 24 horas. "Se desarrolló el paro nacional bancario con total acatamiento en todo el país, participando más del 95% de los compañeros bancarios, a quienes felicitamos por su compromiso en esta lucha que llevamos adelante en defensa de nuestros salarios", señalaron en un comunicado que lleva las firmas del titular

del gremio, Sergio Palazzo, y del secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe. Asimismo, tras precisar que "la city bancaria se encuentra totalmente paralizada", y que los niveles de adhesión a la medida de fuerza en todo el país fueron casi totales", los sindicalistas bancarios manifestaron duras críticas al ministro de Trabajo, Jorge Triaca y al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. En el caso de Triaca por "incumplir con sus deberes de funcionario público al haber determinado el Ministerio a su cargo la suspensión de las reuniones paritarias, con el fin de imponer el citado porcentaje del 9 por ciento". Respecto de Quintana, señalan

que los propios empresarios del sector apuntan a este funcionario de meter "excesiva presión" para que la paritaria bancaria se atenga a la pauta del 9 por ciento que pretende el Gobierno. El paro afectó la carga de dinero en algunos cajeros automáticos, no obstante, hubo distintas alternativas para que la gente pueda obtener dinero en efectivo en todo el país. Redes comerciales como los supermercados Coto, Carrefour, La Anónima, Walmart y Chango Más, dispusieron de dinero en efectivo para quienes quisieron retirar con su tarjeta de crédito o débito, pasando por la línea de cajas de los establecimientos de estas cadenas.

Ruidosas marchas por la City porteña. Los bancarios reiterarán la protesta


6

sábado 10 de febrero de 2018

PROVINCIA . SOCIEDAD

Desafectan a un policía por día por violencia de género De acuerdo a un estudio, desde enero de 2016 y hasta diciembre de 2017 se recibieron cerca de 3.000 denuncias por casos de violencia de género protagonizados por policías. Fueron desafectados 698 integrantes de la fuerza: un indicador alarmante Un policía de la Bonaerense por día fue desafectado de la fuerza durante los años 2016 y 2017 acusado de ejercer violencia de género. El alarmante dato surge de un informe de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad. De acuerdo al estudio, desde enero de 2016 y hasta diciembre de 2017 se recibieron cerca de 3.000 denuncias por casos de violencia de género protagonizados por policías y fueron desafectados 698 integrantes de la fuerza, luego del proceso de un sumario administrativo, siendo un 35% de ese total mujeres. De los 698 desafectados, 164 recibieron sanciones efectivas, 46 fueron exonerados y a 118 se le aplicaron suspensiones. El informe contempló también casos de parejas conformadas por policías y de agentes con cónyuges civiles. Durante el año 2016

fueron 96 mujeres policías las separadas de la fuerza acusadas por cometer actos de violencia contra sus parejas. En tanto, esa cifra ascendió a 148 durante el año pasado. "Esta manera de ejercer sanciones dentro de la fuerza marca la decisión del gobierno bonaerense de luchar contra la violencia de género. La norma es clara y el que se aparta de la misma es separado de la fuerza y denunciado ante la Justicia Penal", explicó un vocero de la cartera de Seguridad. El Observatorio de Violencia de Género que depende de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentó tiempo atrás un informe estadístico para contabilizar los casos de violencia de género y familiar cometidos por policías en todo el territorio provincial durante los años 2014, 2015 y 2016. El informe basó sus números en información de las

Comisarías de la Mujer y de la Familia en el territorio, así como las causas judiciales iniciadas por protección contra violencia familiar en Juzgados de Familia y causas penales remitidas por la Suprema Corte. La Auditoría General de Asuntos Internos entregó información sobre los más de 95.000 efectivos que componían la Policía Bonaerense hasta enero de 2017, 55.000 de ellos de sexo masculino. De acuerdo al informe, "2.252 agentes de la fuerza se encontraban bajo investigaciones administrativas" con 1.835 sumarios que fueron iniciados entre 2015 y 2016. En el 13% de los hechos se utilizó el arma reglamentaria que la fuerza provee a sus efectivos. De una muestra de 1.286 casos, en el 42% de los mismos fueron las parejas de los efectivos quienes elevaron el reclamo, y las exparejas en un 28%, con solo siete

Preocupan los índices de los datos que arrojaron los resultados del relevamiento

casos de colegas dentro de la fuerza. El principal tipo de violencia ejercido es el psicológico, que figura en un 57%, con un 38% de hechos denunciados que además incluyen violencia física. La misma es ejercida en un 95% de los casos en el ámbito familiar. Entre los que reportaron

violencia sexual, el 32%, una minoría, involucró al lugar de trabajo de la víctima. La violencia de género representa un 17% de la problemática general que procesa Asuntos Internos. Es la cuarta causa de denuncias luego de factores como corrupción y abuso de fuerza. Las acusaciones de violen-

cia de género llegaron en su momento hasta el mismo exjefe de la fuerza, Pablo Bressi. Fue en agosto de 2016, cuando dos exparejas de Bressi denunciaron ser víctimas de violentas golpizas. El entonces número 1 de la fuerza negó las acusaciones para luego presentar su renuncia en marzo de 2017.

SOCIEDAD

Sobreseyeron a Giustozzi y a Bolettieri en la causa por la planta cloacal de Brown Apenas tres meses después de haber sido procesado en primera instancia, la Justicia dictó la falta de mérito del ex intendente de Almirante Brown y actual embajador en Ecuador, Rubén Darío Giustozzi, en una causa que investiga la falsificación de documentos en la construcción de una planta cloacal y de provisión de agua potable a Claypole. La Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal dictó además la falta de mérito del actual concejal y ex intendente, Daniel Bolettieri, también procesado por su actuación en tiempos en que éste era secretario de Infraestructura y Planificación. El dictamen alcanzó también al ex director de Hidráulica y Saneamiento de Almirante Brown, Luis Carusso; Eduardo

Bortolozzi y Lucio Mario Tamburo, ambos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa). Los funcionarios fueron implicados por presunta falsificación de documentos en la construcción del colector Claypole centro y la planta de efluentes cloacales, que si bien fueron finalizadas no están funcionando. Según el juez que los procesó, Giustozzi y Bolettieri sabían que la planta no iba a poder operar y de todas formas decidieron construirla. El juez de primera instancia que procesó a Giustozzi cree que falsificaron documentos para lograr que AySA apruebe la obra por fuera del plan director. Más de 5 millones de pesos es el monto que se invirtió en una obra que hoy no funciona.

Giustozzi, flamante embajador en Ecuador


7

sábado 10 de febrero de 2018

QUILMES . POLICIALES

Tiroteo en Villa Las Rosas Una feroz balacera se produjo ayer por la mañana en las cercanías al casco céntrico entre policías y delincuentes luego de que estos intentaran robar un camión, según informaron fuentes. Asimismo, no hubo víctimas y continúan las tareas investigativas. El hecho se produjo en el barrio Villa Las Rosas, aproximadamente a las 11.30: cuatro efectivos de la Federal circulaban en un Chevrolet Corsa negro por Matheu hacia el este, al doblar por Moreno mano al sur, los interceptó un Fiat Palio, cuyos integrantes tenían como objetivo robar un camión. En consecuencia, los malvivientes, que eran cuatro, se bajaron del rodado y comenzaron a dispararle al auto de los policías, que repelieron el ataque con sus armas respectivas. En tanto, según pudo averiguar diario El Sol, los ladrones llevaban consigo ametralladoras con las que

Luis Martín

El enfrentamiento se produjo cerca del mediodía en Moreno, entre Matheu y Castelli, cuando cuatro delicuentes abordaron el vehículo de efectivos de la Policía Federal. Afortunadamente, no hubo víctimas y continúan las tareas investigativas

El Fiat Palio en el que se tasladaban los malvivientes

El Chevrolet Corsa, baleado con armas largas, según informaron las personas que viajaban allí

efectuaron varios disparos. En tanto que, el enfrentamiento duró entre dos y tres minutos, ya que los integrantes del Fiat huyeron hacia el barrio Monte Matadero, dejando el auto abandonado en

pensé que era la carga de un camión que se había caído, pero luego me di cuenta de que era tiros, y cada vez más. Se escuchó un largo tiroteo pero no me sorprende esto, porque este barrio es inse-

Cevallos y Paz. Un vecino de la zona, explicaron como fue el momento del suceso: "yo estaba desayunando en casa cuando de pronto empecé a escuchar fuentes ruidos, primero

guro, si bien esto no pasa nunca, hay robos a toda hora y de todo tipo. Todavía estoy asustado". Cabe agregar, que al cierre de esta edición continuaban buscando a los atacantes y

trabajaron en el lugar, personal policial bonaerense, Policía Local, Comando de Patrullas, al mando del comisario Miguel Durán y Patrulla Urbana de Municipio de Quilmes.

SOCIEDAD

SOCIEDAD

Miedo por un poste inclinado

Suicidio en la zona oeste

Peligro latente en San Francisco Solano por un poste de luz que está inclinado, a punto de caerse. En tanto, de caer, lo haría hacia una vivienda. El problema radica en 889 y 844. Allí, el palo de unos diez metros de altura está casi despegado de base. Cada vez que hay un temporal o vientos fuertes se mueven constantemente, lo que provoca mucho miedo en la comunidad. Vecinos de la zona exigen que la empresa correspondiente soluciones y enderece o cambien el poste. "Esto está así hace varios meses, llamamos a la Municipalidad porque la realidad

Un joven de 24 años se suicidó tras discutir con su pareja el jueves a la medianoche. Miembros del Comando Patrullas de Quilmes Oeste y del SAME se dirigieron al domicilio ubicado en la calle 839 Nº 835, esquina Camino General Belgrano, luego de un llamado al 911, y se encontraron con la terrible situación. Luego de una discusión con su pareja, perteneciente a la Policía Local de Quilmes, el joven tomó el arma reglamentaria –una pistola Bersa Thunder Nº 13-G19917- y se efectuó un disparo en la cabeza causándose una lesión grave.

La inclinación es hacia la vivienda, de caer provocaría un desastre

es que no sabemos de que empresa es. No creo que sea tan complicado que lo arreglen, miedo, como el

de muchos es que se caiga y lastime a alguien. Hay una casa ahí abajo", manifestó una vecina.

El trágico hecho fue en 839 y Camino General Belgrano

El hombre fue trasladado de urgencia al nosocomio local, pero falleció antes de ingresar a quirófano.

La Auditoria General de Asuntos Internos, decidió que la policía quede desafectada de la fuerza.


8

sábado 10 de febrero de 2018

PROVINCIA . GREMIALES

Vidal convocó a los maestros La Gobernadora llamó a los sindicatos docentes para discutir las paritarias el jueves 15. La propuesta oficial no sería mayor al 15 por ciento y los gremios la rechazarán La Gobernación informó que el jueves 15 será la primera reunión de la mesa salarial de la paritaria con los gremios educativos. El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó ayer a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria para el próximo jueves, a las 17, en la sede del Ministerio de Economía en La Plata, informaron fuentes oficiales. Si bien el Ejecutivo no adelantó ningún porcentaje, los sindicatos ya advirtieron que no aceptarán un eventual aumento de sueldo del orden del 15%, como trascendió. La propuesta, según esas versiones, también incluiría una cláusula de revisión

en reemplazo de la cláusula gatillo, una herramienta que ya se utilizó en el último año para reajustar los salarios trimestralmente en base a la inflación.

Los sindicatos advirtieron que no aceptarán un eventual aumento del 15 por ciento Esa posibilidad alertó a los sindicatos bonaerenses, que consideran que la actualización automática es "fundamental". “El supuesto techo del 15

NACIONALES . ECONOMÍA

por ciento, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el gobierno a través de los medios”, sostuvo Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaeresnes (FEB). Además, la sindicalista agregó: “Nos quieren acusar de llevar el conflicto al inicio del ciclo lectivo, cuando en realidad hemos sido los docentes los que hace meses estamos pidiendo que se nos atienda y que se abra un espacio de diálogo”. Hoy el haber mínimo de bolsillo de un maestro de grado -con un solo cargo- está apenas por encima de los 13 mil pesos. Y los integrantes del

Vidal mantuvo el año pasado una extensa disputa con los gremios, que convocaron a varias huelgas

Frente Gremial -Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet, Udocbaargumentan que con ese sueldo "no alcanza para nivelar la

línea de pobreza". La paritaria docente tendrá como punto de inflexión el lunes 5 de marzo, cuando está

previsto el inicio del ciclo lectivo escolar, si la Gobernadora provincial acuerda con los sindicatos.

SOCIEDAD

Dólar: nuevo récord La Justicia ordenó bloquear a nivel nacional la página web de Uber El precio del dólar subió mucho esta semana, tanto que alcanzó un nuevo récord y cerró con un alza de 54 centavos en los últimos siete días. En el mercado minorista la divisa cerró a 19,82 pesos para la compra y 20,35 pesos para la venta según el valor promedio informado por las entidades que releva el Banco Central de la República Argentina. Con estos valores el dólar se apreció en la semana 54 centavos o 2,72 ciento en términos porcentuales. La suba de febrero se suma así al avance de la divisa en enero, de 1 peso o 5,33%. El dólar acumula en el año una apreciación de 7,55%, en medio de un proceso de fortalecimiento mundial de la divisa estadounidense. "Los mercados siguen alterados. A nivel local los inversores salen de activos nominados en pesos y se cubren en dólares", indicó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios. Impedir que el dólar siga subiendo será uno de los mayores desafios del Gobierno de aquí en adelante

La justicia porteña resolvió el bloqueo a nivel nacional del dominio www.uber. com así como de "las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece Uber”, en el marco de las causas en lo contravencional y penal económico que enfrenta la empresa. El fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas está fechado el 29 de diciembre pasado, pero recién llegó ayer a manos de la Fiscalía de la Ciudad, como respuesta a una apelación interpuesta por el fiscal de Cámara Martín Lapadú. "Debemos indicar que lo expuesto en la oportunidad de resolver el incidente N° 4790-42-16 resulta plenamente aplicable al presente. En este sentido, tal como en aquella ocasión, se advierte que pese a las numerosas decisiones adoptadas con la finalidad de hacer cesar las conductas objeto de este proceso -con medidas de menor alcance- tal finalidad no se ha podido lograr, lo cual pone en crisis el objeto de las medidas

Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y Faltas dio el fallo

cautelares en punto a no tornar ilusoria la decisión que en definitiva se adopte en el proceso", señala el fallo. El fiscal resaltó que "el trabajo arduo para llegar a obtener este pronunciamiento judicial inédito, que resulta la única herramienta efectiva con la cual impedir se siga consumando el delito y la contravención por parte esta corporación internacional. A partir de este momento la responsabilidad del blo-

queo de Uber resulta exclusivo de estas empresas de internet y de los organismos encargados de controlarlas". Y agregó Lapadú que "si esto no ocurre prontamente deberemos preguntarnos por qué estas empresas no cumplen por tercera vez con las ordenes emanadas de la Sala II de la Cámara Penal CyF de la CABA. Incurriendo sus responsables sin duda alguna en el delito de desobediencia".


9

sábado 10 de febrero de 2018

QUILMES . GREMIALES

Cerraron paritarias con Triaca El gremio de los remiseros que conduce el quilmeño Alejandro Poli, logró el reconocimiento del Ministro de Trabajo de la Nación. Además sellaron un aumento de 15 por ciento en dos partes para este año. En septiembre reabrirían negociación En la tarde del jueves quedó cerrada las negociaciones paritarias, entre un grupo de gremio con el Gobierno Nacional, entre ellos se encuentra el que nuclea a los Remiseros conducidos por el quilmeño Alejandro Poli. El encuentro tuvo lugar en la sede gubernamental y allí estuvo presente el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien recibió a los representantes sindicales para luego firmar la ratificación de las paritarias para el corriente año. Entre los presentes se encontraba el titular de la Cámara de Remiseros (CARR), miembros de la Asociación de titulares de Autos (ATAR) y el Sindicato de Choferes

de Remis (SURyA), quienes dialogaron durante un largo tiempo con el funcionario Nacional para luego rubricar las actas correspondientes para sellar dichas negociaciones. Según expresó Alejandro Poli, el acuerdo alcanzado comprende un incremento de haberes del 15 por ciento, el cual se dividirá en dos tramos, el primero con una suba del 10 % para luego completar el 5 restante, sin embargo el diálogo quedó abierto para en el mes de setiembre reabrir la negociación si es que la situación económica del país así lo requiere. El sindicalista quilmeño argumentó que "es un paso importante para la actividad y su conjunto" explicó para

SOCIEDAD

Envían ayuda a Salta

El Gobierno Nacional envió elementos para los inundados

El Gobierno envió a Salta, a través del Ministerio de Salud, un equipo médico, vehículos sanitarios y una partida de medicamentos para colaborar en la asistencia a los pobladores de las localidades afectadas por las inundaciones en esa provincia. Viajaron médicos, enfermeros, psicólogos, agentes de depósito de medicamentos y vehículos de apoyo logístico, entre ellos una ambulancia de terapia intensiva. Fueron remitidos antibióticos, antinflamatorios y otros medicamentos, como clotrimoxazol, difenhidramina, eritromicina colirio, ibuprofeno, fluconazol, mebendazol, metronidazol, paracetamol, penicilina, salbutamol, sales de rehidratación oral, hierro y ácido fólico. La Dirección Nacional de Emergencias (DINESA), dependiente de la cartera de Salud, fue la encargada de enviar los insumos a pedido del Ministerio de Salud de Salta. El domingo pasado, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) despachó a la provincia sueros antiofídicos para atender eventuales mordeduras de serpientes.

luego agregar que "se abre de esta manera la posibilidad de continuar creciendo en un país al cual los trabajadores vamos a seguir apoyando". El agradecimiento de Poli se hizo extensivo a todos los que acompañaron a la delegación el jueves y también a los que vienen apoyando y trabajando desde hace tiempo en este acuerdo "y también a los compañeros de las ´62 Organizaciones´ gremiales peronistas y al Ministro Jorge Triaca, que puso su tiempo para recibir a nuestra joven organización".

Jorge Triaca junto a los referentes de los remiseros en la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo


10

sábado 10 de febrero de 2018

BERAZATEGUI . SOCIEDAD

Cultura a pleno Cada fin de semana se renueva la propuesta estival con espectáculos para toda la familia. Cine nacional, tango, folclore, música celta, salsa y bachata, entre las opciones para todos Cada fin de semana, Berazategui ofrece múltiples propuestas culturales para el disfrute de los vecinos, a través del Ciclo de Verano 2018, organizado por la Secretaría de Cultura local. En esta oportunidad, se desarrolló el Festival de Música Celta en un Complejo Municipal El Patio colmado; Cultura Colectiva llegó al Paseo de la Memoria con talleres de murga y danza y la Compañía de títeres Pizzicato; y en el Complejo Municipal San Francisco se llevó a cabo ¡En ojotas a los museos!, actividad para grandes y chicos en la que se confeccionaron máscaras para el carnaval. "El Ciclo de Verano tiene una aceptación muy arraigada en la población de Berazategui. Ya es un clásico, la gente se acerca y disfruta de las múltiples actividades que tenemos. Nuestra idea es que los vecinos puedan disfrutar del verano en la ciudad con espectáculos de primer nivel", señaló el director de eventos culturales de la Comuna, Marcelo Silva. En el mismo sentido, el integrante de la banda de música celta Sete Netos, Juan Martín Rodríguez, destacó: "ya vinimos varios años y estamos muy contentos de estar nuevamente. Siempre lo hablamos con el grupo,

Música celta en el Centro Cultural El Patio

hay una energía especial en el festival de Berazategui, donde la predisposición y el conocimiento del género es muy bueno". En tanto, Gerardo Capobianco, quien divirtió con sus títeres de la Compañía Pizzicato a grandes y chicos, contó: "nuestro espectáculo´A todo trapo´es con mucho movimiento, mucha acción y juegos, y se trata de una historia de amor entre Juan y María. Eventos gratuitos como éste es una cuestión de Estado y es bueno que en Berazategui se entienda de esta manera". Por otra parte, sobre ¡En ojotas a los museos!, Rodrigo Fedele, integrante del

equipo de Museos de Berazategui, subrayó: "durante el sábado y el domingo los chicos se acercaron al Museo San Francisco a ´crear el carnaval´, así que estuvimos haciendo intervenciones plásticas en máscaras y una visita distinta por el museo. El barrio San Francisco representa el carnaval de Berazategui por una cuestión histórica, entonces ya se ha vuelto una tradición realizar actividades como ésta". MÁS CULTURA La agenda cultural sigue con los jueves de cine nacional, el próximo será el día 15

del corriente con Inseparables y el 22 con La Cordillera. Las proyecciones tendrán lugar en El Patio (calle 149 entre 15 y 15 A), a partir de las 20.30 que se exhibirán cortometrajes participantes del programa La Escuela hace foco y finalmente se proyecta el film nacional desde las 21. Los viernes 16 y 23 de febrero, a las 21, el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo (18 y 148) abrirá sus puertas a todos los amantes del tango y el folclore. Sábados y domingos siguen los festivales. Hoy habrá música popular, desde las 21.00 (Complejo Municipal El Patio), el 17 tendrá lugar el festival de salsa y bachata, desde las 21 (Centro de Actividades Roberto De Vicenzo), el 18 el festival de jazz, desde las 19.30 (Avenida Agote y 360, Ranelagh). En tanto los domingos continúan los espectáculos para toda la familia. Mañana se hará en El Pato, en la plaza Recreativa El Pato Ganso (529 y 630), el 18 en Ranelagh, en la estación de tren (Avenida Agote y 360). Las actividades se desarrollarán de 18 a 21 y contarán con espectáculos infantiles de la mano de Cultura Colectiva (Centro Cultural Móvil), además de talleres y música en vivo.

SOCIEDAD

Guardia municipal por los feriados La Municipalidad de Berazategui informó que los días 12 y 13 de febrero, con motivo de celebrarse el carnaval, diferentes dependencias municipales funcionarán con un servicio especial de guardia. En el caso de la recolección de residuos, se solicitó a los vecinos no sacar la basura el domingo 11 y recién hacerlo el lunes 12, en el habitual horario de 19 a 21. Mantendrán atención de guardia los servicios sanitarios (pozos, cloacas y agua) y alumbrado público. Por otra parte, los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) atenderán las 24 horas ambos feriados, como el Nº 1 (de avenida 14 entre 131 y 132), el Nº 2 (159 entre 54 y 55, Hudson), el Nº 3 (457 A Nº 1499, Gutiérrez), el Nº 5 (159 B entre 23 y 24), el Nº 11 (517 y 611, Ruta 36 -ex Ruta 2-, Km. 38,500, El Pato) y el Nº 14 (151 A esquina 35, Plátanos). También se encontrará disponible el servicio de la Coordinación de Emergencias Médicas (CEM), comunicándose al 107. En tanto, funcionará normalmente la Secretaría de Seguridad, en el teléfono 0800-999-2525 y emergencias en el 911, ambos feriados, las 24 horas. Finalmente, se informó que el Centro de Atención al Vecino (CAV) atenderá al público en su horario habitual, de 8 a 22. El teléfono para contactarse es el 0800-666-3405.

SOCIEDAD

Todo listo para celebrar el carnaval El lunes 12 y martes 13 de febrero, las murgas y comparsas de los barrios de Berazategui llegan al centro de la Ciudad. Desde las 18, los vecinos podrán acercarse a la Plaza San Martín para disfrutar de la música, el baile y el color especial de estos conjuntos. En Berazategui, el carnaval se celebra a lo grande, y durante el lunes 12 y martes 13 la Plaza San Martín (en Avenida Mitre entre 6 y 7) se vestirá de fiesta. El 12 de febrero se presentarán Fuerza Caporal, Buenabera, Batuque de Santa, Los piratas de Berazategui, Los desakatados del puente, Los fantasmas de Berazategui, Los Tinny Toon y La Primavera está de fiesta. En tanto, el 13 de febrero será el turno de Saya Sensual, Apóstoles del Dios Momo, Sacate la pachorra, Los incontrolables de Berazategui, Ilusión de carnaval, Los únicos del Pato y Los Panchines. Las actividades son con entrada libre y gratuita y los vecinos podrán acercarse a disfrutar la fuerza y ritmo de estos conjuntos desde las 18 y hasta las 00. Se aclaró que se suspenden en caso de lluvia.


DEPORTIVO /elsolquilmes

@elsolquilmes

Sábado 10 de febrero de 2018

deportes@elsolnoticias.com.ar / www.elsolnoticias.com.ar

Es tiempo de volver a ganar

ARGENTINO DE QUILMES

DEFENSA Y JUSTICIA

Elías Martínez dialogó con El Sol Deportivo y palpitó el cruce del lunes frente a Ituzaingó

El Halcón sufrió pero volvió al triunfo contra Chacarita: se impuso por 4-2 en el Tito Tomaghello

Télam

Con el arbitraje de Luis Álvarez, el equipo de Mario Sciacqua recibirá mañana a Flandria en el Estadio Centenario desde las 17. El Cervecero sólo puede aspirar a una victoria para poder seguir soñando con una posibilidad de pelea para el Reducido


12

sábado 10 de febrero de 2018

BERAZATEGUI

"Vamos por el buen camino"

El defensor del Naranja, Federico Motta, realizó un análisis luego de lo que dejaron los dos encuentros que el elenco de Guillermo Szeszurak disputó en lo que va de 2018. "De local no podemos perder ningún punto más", manifestó el jugador En Berazategui todavía se siente el dolor de la derrota ante Justo José Urquiza, en el inicio de la segunda ruePOSICIONES PRIMERA C

EQUIPOS Def. Unidos

PTS PJ G E P GF GC 38 20 12 2 6 25 17

Luján

36 20 10 6 4 25 14

Midland

36 20 9 9 2 24 14

L. N. Alem

35 20 10 5 5 29 16

C. Córdoba (R) 34 20 9 7 4 29 21 J. J. Urquiza

33 20 8 9 3 30 22

D. Merlo

30 20 8 6 6 20 16

Ituzaingó

29 20 8 5 7 22 23

Dock Sud

28 20 8 4 8 22 19

Arg. Quilmes 27 20 7 6 7 22 16 Cañuelas

26 20 5 11 4 18 12

D. Armenio

25 20 6 7 7 14 15

Cambaceres 24 20 6 6 8 20 23 Laferrere

24 20 6 6 8 19 22

Sp. Italiano

21 20 4 9 6 20 22

S. Martín (B) 21 20 6 3 11 13 28 Excursionistas 19 20 5 4 11 23 27 S. Barracas

19 20 4 7 9 18 32

Berazategui

17 20 3 8 9 13 31

El Porvenir

16 20 3 7 10 14 26

da del torneo de Primera C. El 3-1 fue abultado debido a que la ADB hizo méritos suficientes como para poder aspirar a una igualdad en el final del segundo tiempo. Por estar volcado en ataque fue que llegó el gol que sentenció el partido. Uno de los que estuvo desde el arranque en el elenco que dirige Guillermo Szeszurak fue Federico Motta. El lateral izquierdo analizó el partido y lamentó el modo en el cual llegaron los goles del rival en la derrota número 9 de la ADB en lo que va del campeonato. "La verdad que el primer tiempo no fue bueno. El segundo gol no es un error arbitral, es nuestro porque tenemos que estar atentos igual", lamentó el defensor, que pese a esto notó una mejora en la segunda mitad. "En el segundo tiempo tuvimos el empate hasta el

último minuto y por una desconcentración nuestra de contragolpe nos hicieron el tercero", completó. Es que fueron situaciones puntuales las que generaron que Berazategui quede con las manos vacías. Sin embargo, Motta fue positivo por el modo en el cual pudieron acorralar en su arco a uno de los equipos que se encuentra en zona de reducido y que le sacó una ventaja de 16 puntos. "Creo que vamos por el buen camino", aseguró el defensor en diálogo con ADB Club. Por otra parte, Motta remarcó que al torneo le queda mucho recorrido por delante y la aspiración del Naranja se mantiene en aspirar a la zona de reducido. Sobre este punto, remarcó que "obviamente que se puede entrar al reducido. Faltan más de 50 puntos en

Luis Martín

Federico Motta proyectándose al ataque en el encuentro ante J. J. Urquiza

juego". Aunque aclaró: "de local no podemos perder ningún punto más". Los argumentos positivos para el Naranja se basan en

tramos del juego demostrado con J. J. Urquiza y en lo realizado en la primera jornada del año, donde se redondeó una gran presentación. "Te-

nemos que seguir de esta manera en lo que se viene", opinó Motta, que finalizó: "vamos a ganar más que lo que podamos perder"

FECHA 21

San Martín a la vista Guillermo Szeszurak ya comenzó a dar indicios de lo que podría ser el equipo en la próxima fecha, cuando Berazategui visite el martes a las 17 a San Martín de Burzaco. En la lluviosa jornada de entrenamientos desarrollada ayer, el entrenador del Naranja decidió realizar un ensayo táctico y paró dos equipos. El titular formó con Laureano Rustton; Lucio Nadalín, Fernando Montenegro, Favio Segovia y Federico Motta; Ignacio Branda, Iván Sacino, Juan Carlos Horvat y Matías Morales; Ariel Rojas y Martín Gianfelice. Del otro lado, los suplentes lo hicieron con: Nehemías Macedo; Daniel Cardozo, Nicolás Madero, Alejandro Gutiérrez y Guzmán; Lautaro Guattini, Facundo Macarof y Héctor Cardozo; Emanuel Azzara; Giuliano Gauna y Carlos Isla.


13

sábado 10 de febrero de 20018

ARGENTINO DE QUILMES

"Tenemos que recuperarnos"

El defensor Elías Martínez habló sobre el presente del Mate y palpitó el enfrentamiento ante Ituzaingó, que se disputará en la cancha de Dock Sud. "Lo negativo es que seguimos teniendo desconcentraciones", reconoció el ex Tristán Suárez FERNANDO MARTINI deportes@elsolnoticias.com.ar

Elías Martínez sabe que será crucial conseguir una victoria el lunes ante Ituzaingó (se jugará a las 17). Argentino de Quilmes se prepara para el enfrentamiento con el Verde, que se disputará en el estadio de Dock Sud. -¿Cómo llegan al choque con Ituzaingó? -Ellos vienen de ganar y nos pasaron en la tabla. Será importante ganarles para levantarse anímicamente. Tenemos que recuperarnos, será un mano a mano y tenemos que tomarlo con seriedad. No podemos perder más puntos. -Un triunfo serviría para

cambiar el ánimo de todos -Será importante conseguir una victoria. Esamos afuera del Reducido pero hay que trabajar para volver a estar en ese lugar. -¿Qué conclusiones sacaron del empate con Central Córdoba? -Creo que lo positivo fue que hicimos un gran partido: corrimos y metimos a lo largo de los noventa minutos. A pesar de haber jugado con uno menos, no bajamos los brazos. Lo negativo es que seguimos teniendo desconcentraciones, no supimos aprovechar la diferencia en el marcador. Estuvimos dos veces arriba y nos empataron por errores propios. -¿Cómo manejan la an-

siedad en este momento? ¿Por qué no han podido ganar en estos dos partidos? -No vi que los rivales nos pasen por arriba. Tenemos que hacernos más fuertes en ataque. Creo que las victorias pronto llegarán. Se sumó de visitante en Rosario y creo que el punto va a servir si conse10guimos una victoria el lunes. -¿El tema de los expulsados lo problematizaron? -Lo hemos charlado y está claro que nos molesta a todos. El técnico lo dejó claro: no podemos terminar los partidos con diez jugadores. No le sirve a nadie, tenemos que hacer muchísimo esfuerzo en cada jugada. Hay que corregirlo.

JUVENTUD DE BERNAL

Télam

"El tema de los expulsados lo hemos charlado y está claro que nos molesta a todos", aseguró

FEDERAL C

Momento de visitar a CRISFA Avanza en su rehabilitación El equipo que dirige Mariano Ramírez tendrá mañana su segunda presentación en el torneo Federal C. En esta ocasión, el Juve de Bernal visitará a CRISFA en La Plata, desde las 17, en la búsqueda de conseguir ubuen resultado que le permita tener la aspiración a estar entre los dos clasificados de su zona

para la siguiente ronda.Las autoridades del partido serán Pablo Equisito, Miguel Montoya y Braian Tormey. El debut del club de Villa Crámer fue ante Nueva Alianza el pasado domingo en el Norman Lee y el encuentro se suspendió a los 38 del primer tiempo, cuando el encuentro iba igualado 2-2.

Luciano Ceccatto, delantero de Nueva Alianza que sufrió un paro cardíaco en el encuentro ante el Juventud de Bernal, avanza en su recuperación acompañado de sus seres queridos y com-

pañeros de club. El jugador tuvo una mejora progresiva en toda la semana, evolucionando favorablemente y se espera que en el transcurso de estos días sea trasladado a una habita-

ción común. En tanto al encuentro que fue suspendido ya hay acuerdo entre ambas instituciones para completar los 90 minutos y esperan la aprobación del Comité Ejecutivo.


14

sábado 10 de febrero de 2018

DEFENSA Y JUSTICIA

Cortó con la mala racha

En el comienzo de la décimoquinta fecha, el Halcón manejó el partido y venció por 4-2 a Chacarita en el Tito Tomaghello. Leonel Miranda, Nicolás Fernández, Fabián Bordagaray y Fernando Márquez fueron los autores de los goles del equipo de Varela Defensa y Justicia ayer venció a Chacarita por 4-2, en el comienzo de la décimoquinta fecha de la Superliga. Leonel Miranda, Nicolás Fernández, Fabián Bordagaray y Fernando Márquez marcaron los goles del equipo de Varela, mientras que Alejandro Gagliardi y Facundo Rodríguez descontaron para la visita. La primera mitad fue un partido ida y vuelta. El Funebrero empujó al Halcón con constantes centros cruzados La apertura del marcador llegó a los diez minutos mediante un zapatazo de afuera del área de Leonel Miranda. Nada pudo hacer Pedro Fernández. Fue el 1-0.

A pesar de la diferencia en el marcador, a Defensa le costó dominar el ritmo del partido. Fabián Bordagaray pudo haber estirado la diferencia, su tiro en la puerta del área fue atajada por el arquero Fernández. En el segundo tiempo, Defensa se adueñó del partido y controló el juego. El ex River, Bordagaray, pudo haber estirado la diferencia pero su intento pasó al lado del palo derecho. Memo se la picó al 1 pero le erró al arco. Chacarita se fue desdibujando y no encontró la forma de herir el arco de Unsain. El segundo gol fue obra de Fernández: el joven metió un

tremendo zapatazo que fue imposible para el arquero de Chaca. Fue el 2-0. El Halcón tuvo la pelota y la manejó el ritmo del partido bajo el protagonismo de Tomás Pochettino. El local no se achicó y Bordagaray puso el 3-0 con una potente volea. Luego de eso, Gagliardi se encargó de descontar, pero ya no quedaba más tiempo para seguir intentando. Fue el 3-1. Dos minutos después, apareció la cabeza de Rodríguez para ponerle suspenso al partido. Fue el 3-2 Y en la última jugada el Cuqui Márquez metió un golazo de tiro libre con pierna derecha. Fue el 4-2.

Télam

Con esta victoria, el Halcón de Juan Pablo Vojvoda volvió a meterse en zona de Sudamericana

SUPERLIGA

Se juega el clásico platense Estudiantes y Gimnasia hoy se medirán en el estadio Juan Carmelo Zerillo por la décimaquinta fecha de la Superliga. El encuentro comenzará a las 17 y el árbitro será el quilmeño

Diego Abal. Será uno de los partidos más atractivos de la fecha. Lo cierto es que la supremacía del Pincha sobre el Lobo es elocuente ya que, de los últimos 21 partidos,

Estudiantes lleva en el historial una diferencia de 12 partidos

el Pincha ha perdido sólo uno (13 ganados y 7 empatados). Además, Estudiantes ha mantenido la valla invicta en los últimos cuatro compromisos entre ambos. El Lobo buscará una victoria que le permita sonreir en el clásico platense. El equipo de Facundo Sava buscará imponerse en su casa. Si bien el Colorado no confirmó el equipo, se cree que el local saldrá a la cancha con: Martín Arias; Facundo Oreja, Maximiliano Coronel y O. Alderete; Ezequiel Bonifacio, Fabián Rinaudo, Lorenzo Faravelli, Nicolás Colazo; Nicolás Dibble y Brahian Aleman; Franco Niell. Por su parte, el Pincha de Lucas Bernardio formaría con este once: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Shunke, Leandro Desábato, Lucas Diarte; Carlo Lattanazio, Rodrigo Braña, Juan Bautista Casini y Lucas Rodríguez; Lucas Melano y Juan Ferney Otero.


15

sábado 10 de febrero de 2018

QUILMES

Obligado a ganar en casa Por la fecha número 14 del torneo 2017/2018 de la Primera B Nacional, el equipo de Sciacqua recibirá mañana a Flandria en el Estadio Centenario desde las 17 La segunda medida de Quilmes en esta edición del campeonato de la Primera B Nacional será más que exigente por distintas razones. El equipo de Mario Sciacqua tiene la obligación de volver a sumar de a tres por su condición de local ante uno de los equipos más débiles de la categoría. Además, urge la necesidad de cortar con la cantidad de encuentros sin ganar, que ya se estiró a 8 partidos. Mañana a las 17 rodará la pelota en el Estadio Centenario, con el arbitraje de Luis Álvarez y sin transmisión televisiva, aunque está la alternativa de observar el encuentro a través de TyCSportsplay.com. Para esta ocasión, el entrenador Mario Sciacqua decidió incluir una variante en el equipo, en comparación a los que estuvieron desde el inicio en el debut del año ante Agropecuario. La mis-

Silvana Livigna

ma, es la inclusión de Gabriel Ramírez en lugar de Matías Mansilla en el mediocampo. Lo que el DT pretende en mitad de cancha es que el ex Talleres sea una alternativa de descarga para los defen-

QUILMES - DT MARIO SCIACQUA

sores y que también se asocie en la generación de juego con Miguel Caneo. Además de incluir entre los titulares a otro gran ejecutante de pelotas paradas. De esta manera, los once

Árbitro Luis Álvarez

RANDAZZO

ÁLVAREZ

Cancha

PUCH

ILARREGUI

Estadio Centenario Día / Hora

ALBARRACÍN

TV

RAMÍREZ RUGGIERO

PONS TORRES

LÓPEZ

Mañana a las 17.05

SOSA

MATOS

MAX

TRÍPODI

La jornada de entrenamiento de ayer en el Estadio Centenario se vio interrumpida por la intensa lluvia que sucedió cuando iba a desarrollarse el segundo tramo de la práctica de fútbol. Los titulares pudieron completar sus 30 minutos ante el equipo alternativo. Luego de esto iba a desarrollarse un segundo encuentro entre suplentes, pero a los cinco minutos la tormenta eléctrica provocó que los jugadores se trasladen al gimnasio donde pusieron fin a la jornada.

Matías Mansilla perdió su lugar en el mediocampo. Gabriel Ramírez acompañará a Augusto Max

PROTAGONISTAS

CANEO

La lluvia impidió continuar la práctica

TyC Sports Play

CABRAL

RAMÍREZ

BELLONE STRADA MEDINA

LLUY

CAMACHO

que saldrán a la cancha serán Emanuel Trípodi; Braian Lluy, Tomás López, Tobías Albarracín y Federico Álvarez; Román Strada, Ramírez, Augusto Max y Francisco Ilarregui; Miguel Caneo y Jonatan Torres. Además, una de las novedades que arrojó la práctica de ayer es la confirmación del último refuerzo, Leandro González, entre los siete jugadores que estarán en el banco de suplentes. Así, los que acompañarán al ex Atlético Tucumán y serán alternativa del entrenador serán Marcos Ledesma, Juan Larrea, Matías Mansilla, Sebastián Romero, Nicolás Castro y Alex Silva.

vio Orsi en dupla técnica con Sergio Gomez llega al partido de mañana con una derrota a cuestas en su primera presentación del año. Por la fecha 13, Flandria cayó con Boca Unidos en condición de local por 1-0. Pese al resultado adverso, el entrenador quedó conforme por lo realizado por sus dirigidos a tal punto de que no planea presentar variantes, aunque tiene ganas de que la flamante incorporación, Sebastián Grazzini, sume varios minutos de juego para poder recuperarlo fut-

LOTO 5

08 - 10 - 17 - 18 - 19 5 aciertos - Vacante - $ 467.710,38 4 aciertos - 31 ganadores - $ 2.550,28 c/u 3 aciertos - 1.151 ganadores - $ 10 c/u

ASÍ LLEGA FLANDRIA FLANDRIA - DT FAVIO ORSI

bolísticamente. El Canario sólo ganó una vez en el torneo y fue 2-0 en la novena jornada ante All Boys como local. Se encuentra en la anteúltima ubicación de la tabla con siete unidades, producto de una victoria, cuatro empates y siete derrotas. Estos números también ponen a Quilmes como favorito para este partido. Tendrá que demostrar que de una vez por todas puede plantearse seriamente aspirar a algo más que evitar el descenso.

El equipo que conduce Fa-

QUINIELAS DE LA CIUDAD (EX NACIONAL) MATUTINA VESPERTINA 1- 9103 2- 8162 3- 4898 4- 4898 5- 9519 6- 8021 7- 7407 8- 3354 9- 3896 10- 8461

11- 0321 12- 2697 13- 4760 14- 7369 15- 6696 16- 8657 17- 3391 18- 9217 19- 3353 20- 4364

1- 6741 2- 7192 3- 1275 4- 9287 5- 4441 6- 5669 7- 4347 8- 2352 9- 9721 10- 1661

11- 9650 12- 9740 13- 7981 14- 9183 15- 8804 16- 4025 17- 4109 18- 6958 19- 9678 20- 8537

NOCTURNA 1- 6670 2- 2163 3- 8932 4- 8674 5- 9772 6- 3431 7- 1872 8- 6679 9- 2155 10- 7910

11- 3197 12- 9987 13- 3125 14- 6238 15- 6823 16- 4692 17- 7225 18- 0649 19- 3998 20- 2979

DE BUENOS AIRES (EX PROVINCIA) MATUTINA VESPERTINA 1- 7952 2- 1706 3- 7141 4- 3427 5- 2647 6- 5375 7- 2871 8- 6772 9- 8301 10- 6439

11- 2170 12- 0305 13- 5484 14- 6351 15- 6682 16- 9956 17- 8369 18- 2170 19- 3995 20- 2874

1- 5248 2- 8431 3- 9465 4- 1340 5- 4465 6- 6689 7- 3272 8- 3464 9- 2226 10- 7504

11- 5683 12- 4372 13- 5662 14- 3238 15- 1860 16- 3404 17- 4817 18- 1170 19- 4057 20- 6833

NOCTURNA 1- 6747 2- 0695 3- 4764 4- 4233 5- 4916 6- 4437 7- 9815 8- 5939 9- 0355 10- 1033

11- 3201 12- 7006 13- 1445 14- 5603 15- 9289 16- 1195 17- 8275 18- 6625 19- 0802 20- 4955

MONTEVIDEO 1- 915 2- 268 3- 156 4- 643 5- 003 6- 284 7- 766 8- 760 9- 367 10- 578

11- 792 12- 619 13- 697 14- 359 15- 328 16- 721 17- 319 18- 003 19- 826 20- 036

PLUS 1- 01 2- 02 3- 03 4- 04 5- 06 6- 15 7- 16 8- 25 9- 33 10- 37

11- 39 12- 45 13- 47 14- 55 15- 56 16- 64 17- 72 18- 75 19- 89 20- 95

1er. premio (8 aciertos): Vacante $ 1.000.000 2do. premio (7 aciertos): 10 ganadores $ 20.000 c/u 3er. premio (6 aciertos): 134 ganadores $ 500 c/u 4to. premio (5 aciertos): 1.415 ganadores $ 50 c/u


Sábado 10 de febrero de 2018 Año XCI - Nº 30.232

www.elsolnoticias.com.ar elsol@elsolnoticias.com.ar

QUILMES

"Fueron muchos sin ganar" Román Strada ya se imagina el cruce de mañana ante Flandria en el Estadio Centenario. Si bien el rival se encuentra en la anteúltima ubicación de la tabla de posiciones, para el mediocampista no será un partido que se resuelva de forma rápida Quilmes se juega mucho en el partido de mañana ante Flandria y el plantel está al tanto de eso. Para Román Strada, la tranquilidad la tienen que tener los jugadores en cancha, ante la impaciencia que podría tener el hincha del Cervecero por la cantidad de partidos sin ganar. "Nosotros también necesitamos eso pero tenemos que tener paciencia y tranquilidad porque los partidos son todos complicados y Flandria no va a ser la excepción", comentó el mediocampista en diálogo con El Sol Deportivo.

"No es un momento en el cual podamos quedarnos pensando en el pasado…" "Tenemos que trabajarlo mucho, jugarlo con paciencia. La tranquilidad debe ser nuestra, sin dudas, porque la gente va a estar ansiosa por el triunfo, ya fueron muchos partidos sin ganar", completó el jugador.

Respecto al encuentro disputado en Carlos Casares, Strada afirmó que "no es un momento en el cual podamos quedarnos pensando en el pasado, tenemos que mentalizarnos en ganar el domingo". Además, reconoció que se sintió en buen estado físico luego de lo que fue una difícil pretemporada, en la cual no pudo arrancar trabajando junto a sus compañeros e incluso era difícil pensarlo entre los titulares para la primera jornada oficial del 2018, algo que terminó sucediendo contra todos los pronósticos. "Me sentí bien y terminé el partido de la misma manera. Lo finalicé cansado pero normal por el trajín del partido y del clima, que estuvo muy pesado", describió el mediocampista que será uno de los once titulares que saldrán a la cancha mañana a las 17. Sobre la necesidad de una victoria por la cantidad de partidos sin ganar, Strada soltó: "no hay dudas de que tenemos que sumar de a tres, es fundamental para nosotros porque tenemos que hacer-

Silvana Livigna

DIJO STRADA

"La tranquilidad la tenemos que tener nosotros. La gente va a estar ansiosa por el triunfo" "Los partidos son todos complicados y seguro que Flandria no será la excepción" nos fuertes de local". "Con una victoria nos podemos acomodar en la tabla de posiciones", avisó y aclaró que "no va a ser nada fácil, tenemos que trabajarlo mucho al partido. Lo único que mencionó sobre la igualdad ante Agropecuario fue en alusión al estado de ánimo, aunque también valoró los signos positivos que demostró el equipo. "Si bien nos quedamos con la bronca de que nos hayan empatado sobre

Román Strada se apoyó en el rendimiento ante Agropecuario para ser optimista de cara al futuro

la hora, lo cual opacó todo lo que hicimos y el esfuerzo que le metimos al partido, tuvimos un buen juego en tramos del partido y eso nos deja tranquilos porque la mayoría de nosotros recibió mensajes y nos dijeron sobre las mejoras que mostró el

equipo", explicó. Por último, insistió con que no hay motivos para desesperarse porque el equipo se encuentre en zona de descenso directo a falta de diez fechas para el final del campeonato. "Tenemos tranquilidad en ese aspecto,

hemos mejorado. Jugamos en una cancha difícil con un equipo que pelea arriba, se armó bien y lo que hicimos fue muy bueno, empezamos por el buen camino", argumentó Strada, que cerró: "vamos en trayecto a algo bueno".

El Sol 10-02-18  

Ediciòn de papel

El Sol 10-02-18  

Ediciòn de papel

Advertisement