
4 minute read
La alcaldesa María Rivera abre su corazón a los lectores de El Sol de Rhode Island
La alcaldesa de Central Falls habla con emoción sobre el trabajo intenso que realiza en la ciudad y de su cercanía con la comunidad hispana
Entrevista, arte y fotografía: Wilson Hernández
Advertisement
WH.- Hablaremos de éxito con una mujer de éxito y la primera pregunta que quisiéramos hacerle es, de de todos los éxitos que usted ha ido encontrando en su camino, que ha ido creando, ¿cuál es el que más satisfacción le provoca o cuál de ellos?
MR.- Muchas gracias por la pregunta. Yo tengo que decir que lo más importante para mí es la relación que yo he creado con la comunidad, y más con la comunidad latina. Cuando uno corre para estos puestos políticos usualmente la gente no nos conoce, nos va conociendo porque vamos a tocar la puerta para pedirle el voto. Para mí fue sumamente importante que cuando yo le tocara la puerta, tener una conversación con ellos, no simplemente decir soy María Rivera, necesito su voto. Yo les preguntaba a ellos ¿qué ellos necesitaban, qué diferencia querían ver a comunidad? Yo me he asegurado que desde que yo gané ser sumamente activa en la comunidad. Hacemos muchos eventos para la comunidad, no solamente eventos de placer, también hacemos eventos de salud mental, hacemos diferentes ferias, nos hemos enfocado en lo de vivienda, nos hemos enfocado en asegurarnos de que las casas estén seguras contra el plomo, eso es lo que a mi más me llena, esa relación que yo tengo con los residentes de esta ciudad, lo accesible que me he hecho hacia ellos.
Los residentes de aquí saben que donde quiera que me vean me pueden parar, me pueden hacer preguntas, yo estoy aquí para ayudarlos. Y una de las primeras cosas que hice cuando me juramentaron, yo me juramenté a las 12 de la noche, al otro día, hice una orden ejecutiva para empezar la oficina de constituyente, porque en la alcaldía no había una oficina del contituyente, Entonces, vivimos en una comunidad que tiene muchas necesidades y al tener muchas necesidades los residentes de esta ciudad necesitaban ese espacio, donde podíamos conectarlos con diferentes recursos.
WH.- Sabemos que no todo es color de rosas. Y como todas las rosas tienen su belleza y espinas, ¿cuáles son esas espinitas, esas cosas que más le preocupan en Central Falls, que de repente quisiera afrontar y puede o no puede resolver?
MR.- Me va hacer llorar. Yo me preocupo muchísimo por la gente de esta comunidad. Y yo le digo a todo el mundo, y se lo digo a usted, cuando uno corre para estos puestos políticos, nadie te habla sobre si pasan ciertas cosas, por ejemplo, si hay un homicidio, nadie te habla de lo que tú tienes que hacer. Si te llamen que un niño de 13 años se quitó la vida. Esas son las situaciones con la cual nadie te prepara, esas son las cosas que me tienen a mí despierta de noche, que me preocupa este, además de eso, que yo quiero complacer a todo el mundo y no puedo, se me ha hecho muy difícil poder complacer a todo el mundo y aceptar que yo no puedo complacer a todo el mundo y por más que la gente me diga, tienes que aceptar que no puedes complacer a todo el mundo, y eso se me hace difícil, porque como alcaldesa de la ciudad yo me siento con la obligación de ayudar a todo el mundo, y desafortunadamente hay situaciones en las que yo no puedo ayudar, no porque no quiero, sino porque no está mi alcance. Esas son las espinitas. Yo no me preocupo solamente por la familia, que está pasando, yo me preocupo también por mi equipo de trabajo, si tiene que ir la policía o los bomberos a una casa donde se muere un bebé, donde un niño de 13 años se quita la vida. Esas son las cosas que a mí me preocupan y me preocupo por mi equipo de trabajo, cuando tienen que regresar a su casa con su familia, cómo ellos se acuestan a dormir tranquilos, y todo eso tiene que ver con la salud mental. WH.- Estuvimos visitando la ciudad de de Central Falls hace dos o 3 meses y las personas allí nos comentaban cómo esa ciudad ha resurgido en los últimos años. Era una ciudad que estaba en estado financiero deplorable y había muchos problemas, y después de su predecesor, James Diossa, y ahora en su gestión, es una ciudad que está floreciendo en comercios, que se ve en la limpieza, el orden. La verdad que se está haciendo un gran trabajo allí. Uno de los temas más preocupantes para la nación y muy en particular para Rhode Island es el tema de la vivienda, la escasez, los altos precios. Hemos visto que en el presupuesto del año próximo usted ha contemplado una partida para la construcción de unas 200 viviendas. ¿Pudiera darnos un poquito más de detalles sobre esa iniciativa?
MR.- ¡Claro! Cuando yo empecé, en marzo del primer año que yo empecé, yo hice un housing Summit, en ese housing summit habían como 200 personas. Era para escuchar de los dueños de casa, de los inquilinos, de la directora de Housing, de la gente que vive en la calle, de la gente que tienen problemas de violencia doméstica, era para escuchar de todo el mundo, era para yo tener una idea de cómo tener que trabajar lo de housing. De eso hicimos un reporte, ese reporte yo se lo llevé al gobernador, yo se lo llevé al presidente del Senado, yo se lo llevé al presidente de los Representantes, porque yo quería que ellos vieran cuáles son las necesidades aquí en Central Falls. Gracias a ese reporte nosotros hemos podido recibir fondos para poder comprar unos espacios aquí en la ciudad de Central Falls. Para la gente que no conoce a la ciudad de Central Falls, esta es una ciudad super pequeña, casi de una milla cuadrada, no hay espacios para construir y lo que yo hice fue que yo me fui a dar la vuelta en la ciudad y todos esos edificios que estaban cerrados, que no estaban en uso, no comunicamos con los dueños, y le dijimos a los dueños, ¿qué usted va a hacer con este espacio?, si usted no va a hacer nada con ese espacio, nosotros se lo queremos comprar porque necesitamos más viviendas después de la pandemia. Central Falls es la ciudad más impactada a nivel nacional en punto y eso era por la cantidad de gente que nosotros tenemos viviendo en un solo apartamento, por falta de viviendas. Cuando usted venga a Central Falls usted no va a ver gente durmiendo en las calles, pero sí hay muchas personas que viven con otras personas. Basado en ese examen que yo hice fue que yo tomé la iniciativa de ir a la ciudad.