El Sol de Ohio

Page 6

6

Opinión

El Sol de Ohio 19 Oct./ 2 Nov. 2012

Editorial ¿Cuánto vale un hispano en los EEUU? Cuando se observa la notoriedad que han tenido los hispanos en estos meses pre-electorales, y luego durante las jornadas del Mes Nacional de la Herencia Hispana, surge la pregunta en cuestión. La respuesta también dependería del Estado de la nación en donde se plantee. Porque no es lo mismo un hispano en Arizona, en el area del temible Joe Arpaio, que un hispano en Washington, en el area del Congreso o del Capitolio.

DE POLITICA Dr Luis F. Clemente

Catedrático Auxiliar Visitante de Ciencias Políticas. Universidad de Ohio

Los debates presidenciales: una mirada desde el estadio

La pregunta parecerá un poco tonta pero tiene sus intenciones e interpretaciones. Sólo en la época de los esclavos se podia medir el valor de una persona por su raza. Acá en EEUU se agradece al Presidente Lincoln haber puesto coto a esa realidad, una realidad que todavía en los años 60 y 70 tuvo grandes consecuencias sociales. Algo similar sucede con los hispanos en los EEUU. A pesar de los aportes económicos fundamentales que esta comunidad realiza para el crecimiento de la nación, a pesar de sus grandes aportes en la educación, el deporte, las artes y la cultura, a pesar de los importantes puestos politicos, sociales y empresariales alcanzados por los hispanos, la comunidad sigue siendo tratada con alarmante discriminación dentro de los EEUU. Los debates electorales de estos días mostraban a los hispanos como si fueran mercancia esclava. Los Republicanos le criticaban al Presidente Obama haber sido el Presidente que más hispanos (esclavos?) ha deportado, el Presidente Obama en cambio respondia que es el que mayor cantidad de hispanos (esclavos?) ha benficiado, etc. etc. Es importante que la comunidad hispana tome nota y tome conciencia de esta realidad. No para reaccionar con resentemiento, sino para procurar sobreponerse a esa realidad dando lo mejor de sí, y educando a su familia y a su descendencia a crear una generación superior. La comunidad judía y la nación japonesa, son dos grandes ejemplos de cómo se puede vencer el odio y la discriminicación. Ahora el turno es de los hispanos.

Van ya dos debates presidenciales entre Obama y Romney. Más que una conversación vigorosa pero mesurada entre dos políticos y caballeros, lo que hemos visto hasta ahora es una pelea de boxeo. En el primer asalto, Romney fue el claro ganador. Estoy de acuerdo, ya que Obama se mostró muy sacudido por los ganchos al hígado que Ronmey le conectó. Es un milagro que Obama sobreviviera a ese asalto, porque algunos todavía lo dan como ganador del campeonato. En el segundo asalto, Obama se enfrascó en un emocionante intercambio de golpes con Romney, mientras que la árbitro (Candy Crowley, de CNN) hizo lo que pudo por mediar entre los púgiles. Algunas de las tarjetas mostraron que Obama ganó este asalto porque conectó más golpes que Romney, pero este ultimo demostró que todavía le quedan fuerzas. En realidad, lo que ví en el primer debate fue a un Romney que vendió su producto mejor que Obama con el suyo. En el segundo debate, fueron

El Sol de Ohio Fundado el 12 de Octubre de 2010 3000 Sullivant Ave. Columbus, Ohio. 43204 (614) 245 0294 / (614) 572 2754 Fax: (614) 604 8630 www.elsoldeohio.com redaccion@elsoldeohio.com publicidad@elsoldeohio.com elsoldeohionews@gmail.com Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres Juan 8:32

Fundador Director Wilson Hernández P. Redacción Ruth Tellado Claudia Márquez John Sánchez Gina Fernández Columnistas Jeffrey Cohén (Ohio) Abril Trigo (Ohio)

ambos candidatos los que utilizaron la retórica. En general, yo esperaba que los candidatos ofrecieran puntos más específicos sobre exactamente cómo ellos crearán más empleos y arreglarán la economía, en vez de todo esto que vemos. Decifrar propuestas concretas es dificil en estas circunstancias. En ese aspecto, estos debates no han cumplido con todas las expectativas. En algo sí han cumplido: cada quien ha hecho hasta ahora un tour de force, como dicen en el teatro, para deleite de sus propios correligionarios. A falta de información más detallada, sólo podemos especular sobre lo que cada quien hará de resultar electo. Los entendidos piensan que Obama no ha definido claramente qué tan diferente sera su segundo cuatrienio del primero. Lo que su silencio sobre ello me da a entender es que no habrá un cambio drástico de política. Estaría por verse entonces cómo él solucionará el problema del déficit. En cuanto a Romney, su falta de especificidad es definida por su compañero de papeleta, Paul Ryan,

José Delgado-Costa (Ohio) Luis F. Clemente (Ohio) Ethel Figueroa (Ohio) Jenny García (New York) Gerardo Albarrán (México) Octavio Islas (México) Jorge Aguilera (Colombia) Luciana Panke (Brasil) Ceinet Sánchez (Venezuela) Carlos del Valle (Chile) Aquiles Julián (Rep. Dominicana) Nicolás Mateo (Rep. Dominicana)

como la proposición de líneas generales que más tarde darán paso a políticas concretas una vez que la negociación política complete su curso. Es, por decirlo así, un voto por fé ciega, lo cual puede resultar en decepciones parecidas a las que Obama le ha dado a sus simpatizantes en asuntos como la reforma migratoria. Es todavía posible que Obama gane la faja, pero por decisión dividida. Yo estaré muy de acuerdo con ese resultado, pues lo único que me queda en estas circunstancias es definir a los candidatos en términos del basamento filosófico de su retórica. Desde ese punto de vista, Obama tiene más méritos que Romney. Pero al fin y al cabo lo que para mí debe ser un debate inteligente, elevado y sobretodo beneficioso para todos no incluye el que ámbos contrincantes se acusen mutuamente de ser el más malo. El propósito debe de ser presentar ideas y defenderlas con argumentos persuasivos. Y que la masa votante, el juez más importante en esta pelea de campeonato, decida.

Director de Diseño Freddy Reynoso Director de Operaciones Eduardo Bermúdez Webmaster Irving Reynoso

Las opiniones o informaciones emitidas por los columnistas y anunciantes son independientes de la opinión de El Sol de Ohio. The opinión expresed by the columnists and advertisers are their own and do not necessary reflect the opinion of El Sol de Ohio. Servicios Internacionales: Notimex y agencias colaboradoras

LA VOZ DE LOS BUENOS HISPANOS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.