Page 1

En la Colonia Las Piedritas

Elementos 17 policiacos evitan bloqueo de normalistas en San Cristóbal de las Casas LIBERAN A 19 LOS 4 FUNCIONARIOS RETENIDOS EN SAN JUAN CHAMULA

Por Falta de Agua y Otros Servicios, 17 Colonos Bloquean Entrada al Basurero

FUNDADO EL 11 DE OCTUBRE DE 1952 POR: ALFONSO M. GRAJALES GOMEZ Z NAHUM GÓMEZ GRAJALES

AÑO: LXVI Num. 21, 859

Editor y Director General

$5.00

Tapachula, Chiapas Viernes 11 de Octubre de 2019

Rutilio Escandón y Alejandra Frausto firman convenio para impulsar cine indígena y de afrodescendientes 2

ÓSCAR GURRÍA ATESTIGUA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA 3 “CUIDEMOS TAPACHULA”

Migrantes solicitantes de refugio salen de la estación migratoria y son trasladados a albergues 4

Hora cero para Rosario Robles: 15 de octubre se define 17 si sigue presa

Presentan proyecto de restauración del Museo de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez

18

Declara tercer exfuncionario de la Secretaría 7 de Salud ante el Ministerio Público


Viernes 11 de octubre de 2019

2

Rutilio Escandón y Alejandra Frausto firman convenio para impulsar cine indígena y de afrodescendientes • El gobernador y la secretaria de Cultura federal formalizaron la cooperación para la creación de un Centro de Postproducción en “La Albarrada”, en San Cristóbal de Las Casas • A través del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretraría de Igualdad de Género se consolidará esta alianza estratégica • Se dieron a conocer los resultados del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes Al inaugurar las Jornadas “Hablemos de lo Nuestro”, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, signaron un convenio marco para la creación del Centro de Postproducción de cine indígena y de afrodescendientes, que se ubicará en el Centro de Desarrollo Comunitario “La Albarrada”, en San Cristóbal de Las Casas. El mandatario estatal celebró la sinergia entre el Gobierno de Chiapas y la Federación, a través de la Secretaría de Igualdad de Género del Estado (Seigen) y el Imcine, respectivamente, para que el mundo pueda conocer verdaderamente a la entidad chiapaneca, en donde, dijo, hay muchas oportunidades por aprovechar, como se hace en esta Cuarta Transformación con este proyecto cultural.

“Aquí sobra talento, capacidad y generosidad de mujeres y hombres de trabajo que también van a aportar para México con este proyecto tan importante. En Chiapas, no solamente se piensa sino que se trabaja con el corazón y de forma incluyente, fraternal, perspicaz y espiritual, haciendo a un lado la discriminación”, expresó Escandón Cadenas tras reconocer al Gobierno Federal por voltear los ojos a los estados de la región sur sureste del país, donde los pueblos comparten algo en común: la presencia del espíritu del mundo maya.

Al resaltar la cooperación del Gobierno del Estado, que se consolida con la firma de este convenio, Alejandra Frausto Guerrero mencionó que la Secretaría de Cultura invertirá 15 millones de pesos en adecuación y tecnología de punta para este Centro de Postproducción que será de primer nivel, por lo que las y los creadores de la región, principalmente indígenas y afrodescendientes, ya no tendrán que viajar a la Ciudad de México para acceder al mejor equipo. “Esta parte del país tendrá un puerto de salida y comunicación a través del cine, una de las artes por las que más se ha reconocido a México. Tendremos la posibilidad de mostrar la diversidad cultural y todas las lenguas en las que se puede manifestar lo que amamos, nos duele o nos alienta. Es un proyecto incluyente donde nadie se queda atrás; para esta región o para los países hermanos, será un lugar de expresión permanente”, precisó. La funcionaria federal manifestó que el mayor camino hacia la libertad, el más certero y el más gozoso que se conoce es la cultura, ya que representa “la posibilidad de tocar alguna de las disciplinas del arte, expresar lo que somos y transformar la realidad a partir de esto; por lo que el cine es una extraordinaria manera de expresión, de reconocimiento de lo que somos como cultura, país y civilización”. A su vez, la directora general

del Imcine, María Luisa Novaro Peñaloza, enfatizó que la riqueza cultural y lingüística del país debe representarse audiovisualmente de manera correcta y permanente, y contar con todo el apoyo; por ello, dijo, se decidió crear un espacio donde todos esos esfuerzos cinematográficos se terminaran profesionalmente para que los materiales no desmerecieran en ningún sentido. “Chiapas nos recibió con los brazos abiertos y aquí estamos”.

mundo”.

Con este espacio, agregó Novaro Peñaloza, el Gobierno de Chiapas busca contribuir a la realización de producciones audiovisuales multiculturales realizadas por mujeres y comunidades indígenas, en línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura de generar un esquema de redistribución de la riqueza cultural, que impulse a las culturas locales y sus creaciones, para no dejar a nadie atrás.

De los 148 proyectos inscritos, las comisiones de selección aprobaron 15 obras, de las cuales ocho fueron presentadas por mujeres y siete por hombres, de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima, Baja California, San Luis Potosí, Puebla; y los países de Honduras y Panamá. Hay 17 lenguas presentes: otomí, náhuatl, zapoteco, k’iche’, kaqchikel, q’eqchi, mam, totonaco, español, purépecha, tenek, mixe, ayuuk, tsotsil, garífuna, inglés y enca.

La titular de la Seigen, María Mandiola Totoricaguena, resaltó la importancia de impulsar la capacidad creativa de las mujeres, niñas y jóvenes en los distintos espacios donde puedan expresarse con libertad. “Hoy abrimos paso a que más mujeres se apropien de la cultura, a través del cine, como el medio para revertir todas las formas de desigualdad y de impulsar contenidos que no sólo hablen de ellas y ellos sino que sean creados por ellas y ellos mismos para dar cauce a su voz, a sus historias y a su visión del

Cabe mencionar que durante las jornadas, se dieron a conocer los resultados del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), abierta en agosto de este año y cuyo objetivo es avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las distintas formas de creación cinematográfica individual y colectiva.

Estuvieron presentes: la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez; el representante del Grupo de Evaluadores del Estímulo ECAMC, Pedro Daniel López López; la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; invitados especiales de Guatemala, y representantes de los institutos de cultura de los estados de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.


3

Viernes 11 de octubre de 2019

ÓSCAR GURRÍA ATESTIGUA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA “CUIDEMOS TAPACHULA” - Se cambiarán y renovarán cientos de luminarias en la ciudad.

El presidente municipal Dr. Óscar Gurría Penagos puso en marcha el programa “Cuidemos Tapachula” el cual tiene como objetivo mejorar los espacios públicos de la ciudad, comenzando con la renovación de luminarias en diferentes puntos del municipio y apoyar la alerta de violencia de género contra las mujeres y así brindar mejores condiciones de seguridad para los Tapachultecos. En un primer recorrido el alcalde de Tapachula, acompañado de los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad visitaron la 19 oriente entre 11 y 15 privada, donde puso en marcha la rehabilitación e instalación de varias lámparas, las cuales llevaban años olvidadas, ahí la Secretaria de Desarrollo Urbano, Yolanda

Correa precisó “se instalaron 10 lámparas tipo LED, 5 lámparas ahorradoras, se colocaron 5 brazos de montaje, 5 gabinetes suburbanos, 5 foto celdas, además del rescate de un predio abandonado y bacheo preventivo en las calles de la zona”. Además, la Secretaria de Igualdad de Género, Claudia Catalina Barrientos Pérez, informó que dentro de las acciones en apoyo a la alerta de violencia de género contra las mujeres, con el programa cuidemos Tapachula se atienden 7 factores de riesgo de los 28 que marca la alerta “siendo estos, la falta de alumbrado, terrenos abandonados, falta de poda de árboles, zonas de escondites, veredas obscuras, trayectos pocos iluminados y terrenos sin barda” demostrando con este espacio rescatado la atención a la demanda de miles de mujeres de la zona. Mas tarde el presidente de Tapachula se dirigió a la 25 oriente entre 11 norte, donde convergen cuatro instituciones educativas y se instalaron 17 lámparas tipo LED, se renovó el cableado de la zona, la pinta de guarniciones y el rescate de predios abandonados, ahí el Dr. Óscar Gurría argumentó que es necesaria la participación de todos, por ello el programa ”Cuidemos Tapachula” busca que la sociedad se involucre con el gobierno para cuidar las obras realizadas. En el lugar la directora de la escuela secundaria Técnica número 3 María del Carmen Córdova Castillo, agradeció a la primera autoridad por el trabajo realizado en la zona “esta rehabilitación de las luminarias es muy importante para nosotros, ya que va a beneficiar a miles de estudiantes, que tenían que caminar en penumbras, pero ahora tendremos mejores condiciones para nuestros alumnos del turno vespertino”. Por último, la máxima autoridad de Tapachula comentó que este nuevo programa de renovación de luminarias se replicará en diferentes puntos de la ciudad, donde ya se realizó un diagnóstico y se tienen bien ubicados los puntos donde se colocarán y renovarán las lámparas que beneficiarán a todos los tapachultecos.

Permanecerá la Guardia Nacional en Bochil

Irma Eréndira sobre caso Bartlett: asegura que pronto habrá resultados

Antonio Gómez 10 de octubre del 2019. Bochil.- El alcalde de Bochil Gildardo Zenteno Moreno y autoridades estatales sostuvieron una reunión en el palacio de gobierno este jueves para acordar la permanencia de la Guardia Nacional en este lugar. Así que continuarán los recorridos para brindar mayor protección para los Bochiltecos y así disminuir el alto índice de inseguridad que mantenía asolada a la ciudadanía. Por lo que los desestabilizadores que pretendan bloquear o retener algún funcionario para obtener recursos de manera ilícita, no tendrán impunidad. Reporte Ciudadano

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseguró que pronto habrá resultados con relación a la investigación contra el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. Así lo declaró al término de la conferencia magistral “Combate a la corrupción desde el derecho administrativo”, a cargo de la investigadora de la Universidad de Yale, Susan Rose-

Ackerman, madre de su esposo John Ackerman. “Van con buen paso, vamos a dar noticias pronto”, comentó la funcionaria federal al tiempo que dijo desconocer si se encontraron irregularidades en las investigaciones sobre la declaración patrimonial del funcionario. Lo cierto, destacó, “es que se trata de “una investigación en curso y usted sabe que hay secrecía procesal, pero vamos a dar resultados. No se preocupe”. Hace unos días Manuel Bartlett Díaz, evadió en Palacio Nacional los cuestionamientos acerca de la indagatoria que se hace por la supuesta opacidad en su declaración patrimonial, haciendo el sonido de un tren (chuchu-chú). Por: Político.mx


Viernes 11 de octubre de 2019

4

IEPC y congreso preparan parlamento infantil.

10 de Octubre del 2019. ¿Las universidades en crisis económica y no son escuchadas? Tal pareciera que a las Universidades autónomas que piden mayor presupuesto; el ampáyer les canto los tres ponches de rigor en un solo toletazo y le otorgo base por bola a las nuevas universidades denominadas Benito Juárez, pero conocidas por el pueblo como las Universidades del Beis-Bol, que hoy pueden ser las beneficiadas por este gobierno federal. Obvio es que a la repartición de la tajada del pastel para el presupuesto de todas las universidades del país, la rebanada del pastel que ya de por si era pequeña ahora se reducen aún más. De ahí que el pasado martes; 22 universidades públicas de todo el país en forma de protesta fueron a paro de labores por las “restricciones presupuestarias” impuestas por la actual administración a la educación superior. La contestación gubernamental fue contundente “no cederemos a chantajes, así se pare el país”, respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador; quien aseguró que la huelga es convocada “por grupos de presión”; hay que revisar cuánto es el presupuesto, cuánto fue lo que recibieron este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, expresó el mandatario. Son ni más ni menos que 17 mil millones que reclama la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), todo un capital, veremos qué pasa con este nuevo conflicto, así las cosas. Gobernadores piden que les cancelen adeudos del pasado. El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, as nombre de mandatarios estatales pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, un "borrón y cuenta nueva" sobre sus adeudos con al menos cinco dependencias federales. "Son adeudos que estados y municipios, y la misma federación, tienen con las dependencias: SAT, CFE, FOVISSSTE, IMSS e ISSSTE. Los adeudos con terceros e instituciones ascienden a 88 mil 747 millones de pesos. Unos deben mucho, unos poco, muy poco, el único estado que no tiene deuda con ninguna dependencia es Querétaro". Señalo orgullo el Francisco Domínguez. En conferencia de prensa, Domínguez Servién explicó que ha sostenido una serie de reuniones con el presidente y el titular de Hacienda a fin de concretar apoyos a las entidades antes de la aprobación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, mismos que se traducen en tres puntos.

Sería bueno también la cancelación de los adeudos con BANOBRAS donde muchos gobiernos y municipios prácticamente han vendido a su estado y municipios.

hay muchas oportunidades por aprovechar, como se hace en esta Cuarta Transformación con este proyecto cultural. Así las cosas.

Nace Centro de Postproducción en “La Albarrada”

Del congreso.

Si borrón y cuenta nueva pero con cuentas claras y si no pues cárcel a las ratas, deber no es delito robarse los fondos públicos si, así las cosas. El gobernador Rutilio Escandón cadenas; y la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto Guerrero formalizaron la cooperación para la creación de un Centro de Postproducción en “La Albarrada”, en San Cristóbal de Las Casas.

Durante la sesión ordinaria fue aprobada la Iniciativa de decreto por el que se autoriza a los municipios del estado de Chiapas para que por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano - que ofrezca las mejores condiciones de Mercadouno o varios créditos o empréstitos.

Al inaugurar las Jornadas “Hablemos de lo Nuestro”, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, signaron un convenio marco para la creación del Centro de Postproducción de cine indígena y de afrodescendientes, que se ubicará en el Centro de Desarrollo Comunitario “La Albarrada”, en San Cristóbal de Las Casas.

Dichos créditos o empréstitos, serán hasta por el monto, para el destino, los conceptos, plazos, términos, condiciones y con las características que en este se establecen, para que afecten como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y para que celebren los mecanismos de pago de los créditos que contraten.

El mandatario estatal celebró la sinergia entre el Gobierno de Chiapas y la Federación, a través de la Secretaría de Igualdad de Género del Estado (SEIGEN) y el IMCINE, respectivamente, para que el mundo pueda conocer verdaderamente a la entidad chiapaneca, en donde, dijo,

En su ´participación varios diputados expresaron la necesidad de priorizar el objetivo de que los Ayuntamiento ejerzan los recursos con transparencia y con sentido social, para el desarrollo de obras prioritarias; veremos y comentaremos, así las cosas.

Migrantes solicitantes de refugio salen de la estación migratoria y son trasladados a albergues TAPACHULA,Chis.,10 de octubre de 2019.- El Instituto Nacional de Migración (INM) traslado a 71 migrantes que se acogieron al proceso de refugió, de la estación migratoria siglo 21 a los albergues Belén y San Agustín, luego de permanecer detenidos en ese inmueble federal. Los hombres, mujeres y niños de Asia, extracontinentales y Centroamérica se registraron y enlistaron para luego ser subidos a dos autobuses que los llevarías a los refugios. Dichos extranjeros fueron asistidos y acompañados por personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar ) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR). Los autobuses salieron escoltados por una unidad de la Policía federal. Asimismo, otros migrantes que han sido asegurados en operativos, puestos de control y retenes de la Guardia Nacional, fueron liberados por la mañana y tarde de este jueves. Por: Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en coordinación con la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del Congreso del Estado y los Ayuntamientos, realizan los trabajos preparativos rumbo al Congreso Infantil 2019, donde 40 niñas y niños de 5º y 6º grado de primaria de 24 Distritos Electorales Locales, tendrán la oportunidad de representar a su escuela ante el Congreso local. Para elegir a las y los 24 Diputados de Mayoría Relativa y 16 de Representación Proporcional, se desarrollan jornadas electorales en todas sus etapas al interior de cada centro escolar, que va desde la Preparación de la Elección, Jornada Electoral y Entrega de la Constancia de Mayoría y Validez de la elección a la candidata o al candidato ganador. Hasta el momento han participado 2 mil 906 alumnas y alumnos. Acosan neoliberales a AMLO Según el presidente Andrés Manuel López Obrador el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), recibió una solicitud de los neoliberales para presentar un informe detallado de su estado de salud y mental, ante lo cual refrendó que él está al cien, si bien hace poco le dio gripa, de la cual está saliendo. Refirió que; en dicho documento se solicita constancia médica y psiquiátrica del presidente de la República y es parte de la lucha de los conservadores enemigos de su gobierno. “Pidieron un informe sobre mi persona, para que vean en que están metidos. Vamos a transparentar todo, pero es cuestión de principios”. Señalo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Se impone tope salarial. La Cámara de Diputados aprobó el día de ayer en lo general y en lo particular las modificaciones a los artículos 116 y 127 constitucionales en materia de remuneración de servidores públicos. El dictamen puntualiza que ningún funcionario público (federal, estatal o municipal) tendrá una remuneración mayor a la establecida para el Ejecutivo federal. Las remuneraciones deberán ser disminuidas al año siguiente de aquel en que entre en vigor la reforma. El documento obtuvo mayoría calificada con 318 votos a favor, 12 en contra y 99 abstenciones. Asimismo, en la votación en lo particular, obtuvo 322 votos a favor, 21 en contra y 81 abstenciones. Este pasará al Senado de la República para continuar…… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https:// w w w . f a c e b o o k . c o m / RumboPoliticoLaColumna


Viernes 11 de octubre de 2019

5

Durante 2ª Sesión Ordinaria del Comsep…

EN TAPACHULA, SE REFUERZAN LAS ACCIONES PARA ATENDER LA ALERTA DE GÉNERO: GURRÍA PENAGOS * En sintonía con las políticas públicas del Gobernador Rutilio Escandón, se trabaja para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. * Corporaciones de los tres órdenes de gobierno, acuerdan acciones integrales en materia de seguridad pública.

Tapachula Chiapas, octubre de 2019.- Al encabezar los trabajos de la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), el Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, aseveró que en Tapachula se trabaja en sintonía con las políticas públicas instrumentadas por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas para atender la Alerta de Género, garantizando el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia. Durante los trabajos desarrollados en el Salón “Presidentes” del Palacio Municipal, se dieron a conocer los pormenores de la estrategia para atender la seguridad pública y la Alerta de Género en la Perla del Soconusco. “En Tapachula se encuentra instalado el Consejo Municipal para garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde las corporaciones de los tres órdenes de gobierno trabajan coordinadamente para prevenir y erradicar cualquier forma de violencia hacia las féminas”, subrayó.

El edil Gurría Penagos sostuvo que como parte de los trabajos se realizarán diversos recorridos de acompañamiento para dar seguimiento a la problemática de la violencia de género en toda la geografía local, incrementando la seguridad, instalación de luminarias, entre otras acciones coordinadas. Al hacer uso de la palabra el delegado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rodolfo Cancino Monterrosa, expresó su reconocimiento al edil Gurría Penagos por dar seguimiento a los acuerdos de la XXVII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en donde se tomaron acuerdos importantes en lo relacionado a la Alerta de Género. “Quiero mencionar que el municipio de Tapachula ha sido el primero que convoca a una sesión para poder tocar el tema de la Alerta de Género, tal como lo indicó el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, con estrategias claras y puntuales a nivel local”, agregó. En la reunión de trabajo estuvo presente el secretario Ejecutivo del Comsep, Elías Altuzar Espinosa; la síndico Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda; la secretaria de Igualdad de Género, Claudia Catalina Barrientos Pérez; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enock García Palazuelos Domínguez; la 2ª regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad del Cabildo, Viridiana Figueroa García; el coordinador Municipal de Prevención del Delito, José Luis Rasgado González; así como los representantes del fiscal de Distrito Fronterizo Zona Costa y de la 14ª Zona Naval y 36ª Zona Militar, entre otras corporaciones de los tres órdenes de gobierno.


Viernes 11 de octubre de 2019

6

Exitosa capacitación a la Policía Municipal de la Zona Costa - Se prepara a los elementos de las corporaciones policíacas para potencializar sus habilidades y conocimientos sobre su actuar en el nuevo Sistema de Justicia Penal. Tapachula, Chiapas.- Desde la lógica de la capacitación como principio de mejora y eficiencia en la impartición de justicia, el presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, ha priorizado la capacitación a los cuerpos de la Policía Municipal en los municipios de Chiapas. De esta manera y en colaboración con la Fiscalía General del Estado, se capacitan diversos cuerpos policiales en toda la geografía estatal; en esta ocasión, el municipio de Tapachula fue sede del curso para más de 130 elementos de la Policía Municipal de Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Cacahoatán e integrantes de la Guardia Nacional.

DIRECTORIO JURIDICO ABOGADO

LIC. OLGER WONG NOLASCO Especialistas en Asuntos Laborales. 5ª. Priv. Sur Esq. 28ª . Calle Ote Col. Benito Juárez de esta ciudad. Tel y fax: 6-36-11

Los impartidores de esta importante capacitación fueron el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Tapachula, Rafael Flores Rodríguez y el fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, Javier Natarén Sánchez, quienes a lo largo de este taller incentivaron a los elementos de las corporaciones policíacas a potencializar sus habilidades y conocimientos sobre su actuar en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

ABOGADO

LIC. JORGE CRUZ TOLEDO TRUJILLO Notario Publico N° 27 2ª. Poniente numero 21. Tel. 5-16-12 y 5-44-50 Tapachula, Chiapas, México. ABOGADO

JOSÉ FCO. ANCHEITA BRINGAS

El juez Rafael Rodríguez agradeció la iniciativa del magistrado Trinidad Palacios, que abona a una mejor impartición de justicia a través de la capacitación constante hacia los agentes que actúan como primer respondiente en el procesamiento de una escena del crimen. Por su parte, el fiscal Javier Natarén Sánchez reconoció el trabajo coordinado entre el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado en estas capacitaciones, que ayudan a los policías a conocer el correcto actuar ante los hechos delictivos que se les presenten. Durante la inauguración de este curso, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Enok García Palazuelos Domínguez, dijo “agradezco al Poder Judicial de Chiapas y al magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios por desarrollar este tipo de capacitaciones, que son de beneficio tanto de nuestra policía, como que se verá reflejado en nuestra sociedad”. El acto inaugural y el desarrollo de esta capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Aula Audiovisual de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, donde también se contó con la participación del Sargento Segundo del 21 Batallón de la Guardia Nacional destacamentado en Tapachula.

TEL 62.6-16-17,62 6-01-36

Autoridades de Tuxtla Gutiérrez sostienen importante reunión con transportistas por tema migratorio

Tapachula, Chiapas, México

LICITUD DE CONTENIDO SRIA. DE GOBERNACION 7278 LICITUD DE TITULO SRIA. DE GOBERNACION 6767 RESERVADO DE DERECHOS, SEP. NUM. 1728/93 Gerente

Editor y Director General LIC. OLGER WONG NOLASCO NAHUM GÓMEZ GRAJALES

Asesor Jurídico FLOR V. PEÑA CAMACHO

Diseño:

Dirección de Oficinas y Talleres: 2ª. Sur 23-B Tapachula, Chiapas Tel. 62 6-43-60 Ing. Jacquelin Acosta Díaz C ORREO E LECTRONICO .SOLSOC52@HOTMAIL.COM Talleres :

Juan Pablo Ramos Isaac Ramos

NOTA: EL CONTENIDO DE LAS NOTAS INFORMATIVAS ES RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez y Jorge Alexis Zuart Córdova, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, encabezaron una importante reunión de trabajo con integrantes del gremio transportista, en donde destacó la presencia del Secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, Aquiles Espinosa García, así como autoridades migratorias, FGE, SSYPC, la Guardia Nacional y la delegada de la FGR. Durante la reunión los transportistas fueron escuchados por las autoridades presentes y expusieron los principales problemas que enfrentan los prestadores de servicios ante el flujo migratorio. En este sentido, se tomaron acuerdos para evitar la corrupción desde la postura de los conductores del sector público de transporte, ya que algunos han sido asegurados por trasladar a personas indocumentadas y se exhortó a los concesionados y propietarios a tomar conciencia y capacitar a sus choferes. Se dejó en claro que la participación conjunta entre autoridades y ciudadanía, con los diversos sectores del comercio y otros rubros, es fundamental para dar solución a este problema que afecta a la sociedad en general.


7

Viernes 11 de octubre de 2019 LXVII LEGISLATURA

Congreso del Estado aprueba diversas disposiciones Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 10 de Octubre de 2019.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó reformar el decreto número 153 de fecha 15 de febrero del 2018 emitido por la Comisión Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, y la desincorporación de un terreno en Villaflores, Chiapas, para construir el CERESO, así como la solicitud de licencia de regidores de La Trinitaria y de Bochil. En la sesión presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para reformar el decreto número 153 de fecha 15 de febrero del 2018 emitido por la Comisión Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado número 351 de fecha 28 de febrero del 2018. De la misma forma, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por

el Ayuntamiento de Villaflores, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno para enajenarlos -vía donación- a favor del Gobierno del Estado para la construcción del Centro de Rehabilitación Social número 8 predio ubicado en el municipio de Villaflores, Chiapas. Durante la sesión ordinaria fue aprobada la Iniciativa de decreto por el que se autoriza a los municipios del estado de Chiapas para que por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano -que ofrezca las mejores condiciones de Mercado- uno o varios créditos o empréstitos. Dichos créditos o empréstitos, serán hasta por el monto, para el destino, los conceptos, plazos, términos, condiciones y con las características que en este se establecen, para que afecten como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y para que celebren los mecanismos de pago de los créditos que contraten. En este punto abordaron tribuna los diputados Patricia Mass Lazos de MORENA, Emilio Salazar Farías del PVEM y Kalyanamaya De León Villard del PES, quienes argumentaron su posi-

cionamiento respecto al tema, donde priorizaron el objetivo de que los Ayuntamiento ejerzan los recursos con transparencia y con sentido social, para el desarrollo de obras prioritarias. Asimismo, fue aprobada la solicitud de licencia temporal del ciudadano Denis Gabriel Solís Alvarado para separarse del cargo de quinto regidor propietario del Ayuntamiento de la Trinitaria, Chiapas, nombrando en su lugar al ciudadano Leonardo Calvo Torres quien estará en funciones hasta el 31 de diciembre del 2019. El pleno aprobó también la renuncia presentada por la ciudadana Nadia Aida Fregoso Centeno para separarse del cargo de síndico municipal propietario del ayuntamiento de Bochil, Chiapas, nombrando en su lugar a la ciudadana Irene Ordóñez Flores. Cabe destacar que en este punto abordaron tribuna la diputada Olga Luz Espinosa Morales del PRD para razonar su voto en abstención; el diputado independiente, Omar Molina Zenteno para exponer sus argumentos a favor del dictamen y la diputada del PAN Janette Ovando Reazola para fundamentar su voto en abstención. En el desahogo de los temas de la sesión, fueron turnadas a Comisiones Parlamentarias -para su análisis y dictamenlas siguientes disposiciones: · Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que dentro de sus atribuciones genere un decreto de estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Sur, con el fin de estimular y acrecentar la inversión fomentar la productividad y contribuye a la creación de fuentes de empleo. · Oficio signado por el Ayuntamiento de Ostuacán, Chiapas, por medio del cual informan de la licencia definitiva presentada por el ciudadano Leonardo Heriberto Hernández Balboa para separarse del cargo de síndico propietario. · Oficios signados por los doctores Carlos Faustino Natarén Nandayapa y José Rodolfo calvo Fonseca, rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, respectivamente, por medio de los cuales proponen a la ciudadana Martha Eugenia Ramos Mandujano para que ocupe el cargo de Contralor General del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas. En asuntos generales abordaron tribuna las diputadas: Eduwiges Cabañez Cruz del PT con el tema “Estado de derecho”; Patricia Mass Lazos de MORENA con el tema: “Problema de salud pública en San Cristóbal de las Casas”; y Olga Luz Espinosa Morales con el tema: “Enérgica condena a los actos violentos cometidos en contra del presidente municipal de Las Margaritas, Chiapas

Declara tercer exfuncionario de la Secretaría de Salud ante el Ministerio Público · Carlos Alberto “N” tuvo a su cargo el Departamento de Operación y Sistematización de Nóminas de la dependencia estatal en la pasada administración. · Es investigado por su posible participación en la comisión de los delitos de Ejercicio ilegal del servicio público, Abuso de autoridad y Uso ilícito de atribuciones y facultades. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En seguimiento a las investigaciones por los daños financieros ocurridos en pasadas administraciones, el extitular del Departamento de Operación y Sistematización de Nóminas de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto “N”, se presentó a rendir declaración ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE). El exservidor público de la Secretaría de Salud del estado acudió en calidad de imputado para exponer lo ocurrido en su área de responsabilidad y competencia, ante las irregularidades detectadas desde la Dirección de Administración y Finanzas en rubros como la creación de plazas sin la debida justificación presupuestal, incumplimiento de pago a proveedores, evasión en el pago de impuestos de los trabajadores y prestaciones de ley, falta de medicamentos en las unidades médicas y adquisición de servicios sin los debidos contratos normativos. Carlos Alberto “N” se presentó ante el fiscal del Ministerio Público Investigador de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Combate a la Corrupción de la FGE, instancia en la que también han rendido declaración Jairo César “N”, exdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría de

Salud, así como Ana Lilia “N”, exsubdirectora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud en la pasada administración estatal por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de Ejercicio ilegal del servicio público, Abuso de autoridad y Uso ilícito de atribuciones y facultades. La Fiscalía General del Estado garantiza estricto apego a las leyes vigentes y al debido proceso, y mantiene el firme compromiso de investigar, esclarecer y sancionar los actos de corrupción derivados del manejo de los recursos públicos que hayan sido destinados para garantizar los servicios de salud para las y los chiapanecos, lo que en su momento originó el quebranto financiero del sector Salud de Chiapas.

Participó Simojovel, Huitiupán y Amatán

Clausuran curso de formación policial en Simojovel Simojovel de Allende, Chiapas.Autoridades municipales de Simojovel y Huitiupán claustraron de manera exitosa el curso de formación inicial equivalente impartido a policías municipales, el curso estuvo a cargo del instituto de formación policial del estado El objetivo del curso, es formar cada vez más a cuerpos policiacos capacitados y confiables, los temas fue derechos humanos, adiestramiento, etc. y participaron los municipios de Simojovel, Huitiupán y Amatan quienes compartieron una buena experiencia en el cumplimiento del deber En representación de la alcaldesa de Simojovel asistió el secretario Municipal quien refrendó el apoyo a los presentes, además de exhortarlos a trabajar con responsabilidad dentro del marco legal y de respeto para que perdure la confianza entre el pueblo y la policía El acto clausura estuvo a cargo del presidente municipal de Huitiupán Claudio Eleazar Zenteno Montejo quien aplaudió la enorme labor de la policía y recalco la coordinación entre Simojovel y

Huitiupán, haciendo hincapié del poyo mutuo en diversas actividades de seguridad, como en el caso de semana santa, las ferias del pueblo, etc. que ha dado resultados positivos y saldos blancos Cabe destacar que el municipio de el Bosque brillo por su ausencia, la policía municipal no participó en el curso pasando a desapercibido las indicaciones del gobierno estatal y del fiscal de justicia del estado en el llamado de sumar y reforzar los trabajos de seguridad perfeccionando a los cuerpos policiaco. Por: David Abel Hernández


Viernes 11 de octubre de 2019

8 Viernes 11 Octubre 2019 CLOACA RUMBO AL TEECH Sigue destapándose la alcantarilla rumbo al TEECH y es que el Senado de la Republica tendrá mucho trabajo que hacer al analizar no solo la curricula si no la buena fama de cada uno de los postulados, para poder elegir a quienes además de cubrir los requisitos, cubran el perfil de probidad y honradez que exige ser parte del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas. Y es que la rectitud y la integridad de sus integrantes no debe estar en discusión y cual cisnes que pasan el pantano y no se manchan, es por ello que ante lo que pudiera venir, estos magistrados además de ser sumamente capaces deben ser alta calidad moral y no prestarse a juegos de ningún tipo, por ello la confianza de que el Senado haga un buen trabajo al elegirlos y que los que queden desempeñen el encargo de forma extraordinaria. De los 28 quienes se postulan para el encargo de los cuales solo se elegirán dos, no solo por perfil, curricula y probada honestidad, también tenemos el supuesto de quienes lleguen por padrinazgo, por ello vemos con malos ojos que los Secretarios de Estado hagan caravanas y visiten de cortesía a senadores, que están en su legitimo derecho de hacerlos, pero fue mas como ir a instruirlos para que cabildeen lo debido, porque por supuesto que ellos tendrán sus gallos a quienes les convengan sentar en esas dos tan ansiadas sillas. Por eso se dice que hay múltiples conflictos de intereses entre los postulados para el TEECH ya que existen cartas marcadas de servidores de la nación, a fin de acomodar a sus allegados y posicionar certeramente a quienes pudieran servirles en el 2021 y el 2024. Se habla que el exgobernador Juan Sabines Guerrero, impulsa a María de Lourdes Morales Urbina, que el director del IMSS Zoé Robledo, a Gilberto de Guzmán Bátiz García, que hasta el mismo Eduardo Ramírez le han llegado a pedir su apoyo y así, cada uno tiene un interés y se sabe que ni el gober-

Café Avenida Por: Gabriela Figueroa nador ni el secretario de gobierno coinciden en sus preferencias en ese tema. Es más, el que hasta ayer era el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Guillermo Asseburg Archila, está impulsando desde sus entrañas a Celia Sofía Ruíz Olvera, como candidata a ocupar el cargo de Magistrada de dicho Tribunal, aquí son todos los intereses que se están moviendo por ser puestos tan estratégicos ante las próximas elecciones. Finalmente, el caso de otra contendiente ELIZABETH CANO NAJERA priista de hueso colorado, es parte de comisión nacional de procesos internos del PRI con no. 273 de listado emitido el 11 de junio del 2019 del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2019-2023, lo que la imposibilita a ser juez y parte en caso de llegar. Además de ser parte CONSEJERA NACIONAL DEL PRI, es también Dirigente del Organismo de Mujeres Priistas en Socoltenango desde hace tres años, lo que la mantiene ahí, es una su velita prendida en la 4T, por lo que a la postre todo pudiera pasar. Hay que estar muy pendientes de los que suceda en la designación de los nuevos magistrados del TEECH, porque todos quieren llevar agua a su molino. La única buena noticia de este órgano de justicia es que fue designada por el TRIFE como magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral del estado de Chiapas a Angelica Karina Ballinas, siendo la primera mujer en acceder a este cargo. Ahora como dirían las de la REPARE es un logro de la democracia paritaria. OFICIO POLITICO.- La secretaria de Educación en el Estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, ha manifestado que se sigue trabajando para cumplir con los compromisos establecidos con el magisterio; se ha cumplido con el pago

de 600 millones por concepto de salarios, de los 2 mil 600 millones de deuda y se sigue buscando la forma para generar soluciones al respecto… Pasos acertados está dando la Familia ISSTECH quien a pesar de nadar contra corriente está buscando las estrategias a fin de seguir impulsando los servicios de salud en Chiapas, es así como acompañaron al gobernador Rutilio Escandón quien entrego sillas de ruedas, bastones, carriolas y auxiliares auditivos a más de mil 200 personas, para el DIF Chiapas… Que dice el edil de pichucalco que lo que no mata lo hace más fuerte, pues hasta proyección nacional le dio, compare usted las imágenes, está mejor en cartón que en vivo, ahora después de todo capitaliza la atención mediática, esperemos que en beneficio de su municipio y no en lo personal. Por lo pronto nos salió más chingón que bonito, porque a su dicho no tiene planes de tirar el cartoncito a la basura… El que anda muy movidito es el Dirigente de Movimiento Territorial del PRI en Chiapas, MANUEL SOBRINO DURAN quien está muy cercano a la dirigencia nacional estando presente en la

Reunión Nacional del MT encabezada por su líder Pepe Calzada y el Presidente del CEN del PRI Alejandro Moreno Cárdenas… Los Diputados de la 67 legislatura local acuerparon a su homóloga Ana Laura Romero Basurto en lo que fue la presentación de la Comisión de selección que nombrara al Consejo de Participación ciudadana del Sistema Anticorrupción en Chiapas, ante el gobernador Rutilio Escandón Cadenas… Algo se está cocinando, o eso de que reaparezcan los verdes ¿no les parece raro?, desde que se instaló MAVECO en el Senado, ya se sienten libres hasta de que les arrojen la primera piedra, en fin aparecen desde NAYARIT, QUINTANA ROO, esperemos que aparezcan los que están en MIAMI y NY... el chiste es que hasta RUBIO ya se mueve como pez en el agua a nivel mediático. Finalmente: “Yo gane, aquellos que me robaron fueron castigados por Dios” lo dijo Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, AC y la Delegación Chiapaneca del Club Primera Plana… Gabby Figueroa / Caf?? Avenida Recuerde No es Nada Personal.MMXIV


Viernes 11 de octubre de 2019

9


Viernes 11 de octubre de 2019

10

ALTAY BAJA TENSIÓN DISTRIBUIDOR DE CUTLER HAMMER Y SIEMENS.

Comercial Eléctrica S.A. DE C.V.

ELECTRICA

CENTRAL SUR N. 67 TAPACHULA CHIAPAS TEL : 5-11-45

MAKALU

S.A. DE C.V. -¡¡¡ Por Unos Pasos Más... Muchos Pesos Menos!!!-

Y

6-67-03

COMODIDAD Y SERVICIO! OMNIBUSES CRISTOBAL COLON

DISTRIBUIDOR DE: ALTA Y BAJA MATERIAL ELECTRICO, FOCOS, LAMPARAS, ANTENAS TENSION MASTILES PARA T.V., CERRADURAS Y CANDADOS REFACCIONES PARA Y FERRETERIA EN GENERAL PLOMERIA, TORNILLERIA AV. CENTRAL NORTE No.34 Y FAX 6-58-56 TELEFONOS: 6-21-56, 5-06-24 TAPACHULA, CHIAPAS

ESPACIO DISPONIBLE LLAMA AL 6264360

NOTARIA 141 PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

LIC. EDGAR V. DE LEON GALLEGOS NOTARIO PUBLICO 141

16 Norte esquina con Central Poniente S/N TAPACHULA, CHIAPAS. Tel. 118.2256 Cels. 962.152.0677 y 962.140.3314 E-mail: notaria141_deleon@hotmail.com


Viernes 11 de octubre de 2019

11


12

Viernes 11 de octubre de 2019


Viernes 11 de octubre de 2019

Víctor Garcés buscará que Carlos Hurtado salga de Cruz Azul Los conflictos directivos continúan en Cruz Azul. Mientras Guillermo Álvarez, presidente del club, guarda distancia, Víctor Garcés, proclamado vicepresidente, afirma que está trabajando para rediseñar el método de contratación que tiene el equipo, lo que reducirá costos y echará definitivamente del club al promotor Carlos Hurtado. "Aquí se firman contratos por tres años, pero pocos jugadores son los cumplen... En 10 años hemos traído 104 jugadores, los hemos fichado por tres años y ninguno ha cumplido el tiempo pactado. Al final para llegar a arreglos se vienen negociaciones difíciles que hacen perder tiempo y dinero", explicó Garcés a TUDN. El abogado espera reestructurar este método y de esta forma ya no tener que recurrir a Carlos Hurtado, el promotor que ha tenido gran injerencia en el club durante muchos años: "Si logró establecer un método, un protocolo de 18 puntos, el señor Hurtado ya no cabe aquí. Ha tenido muchos años para demostrar que puede beneficiar a Cruz Azul con los jugadores que directa o indirectamente envió, y no ha funcionado, es hora de ver hacia adelante", declaró el directivo celeste. Todo esto se da dentro de las disputas de poder que hay en el club cementero. Garcés habla de sí mismo como vicepresidente, mientras que Billy dice que no pertenece ni al club ni a la cooperativa, e incluso en la Liga MX ni el abogado ni Alfredo Álvarez están reconocidos como parte de la directiva cementera.

Atlas reducirá número de jugadores foráneos; Varios tendrán que irse Cuando Grupo Orlegi decidió adquirir al equipo de futbol del Atlas, apenas en el verano pasado, se dio cuenta que había contratos de jugadores extranjeros que tuvieron que heredar, además de los que hicieron para reforzarse de cara al Apertura 2019; de ahí los 12 futbolistas foráneos que hoy presume la plantilla de la Primera División. Los hay en todas las posiciones, desde Camilo Vargas en la portería, hasta Martín Nervo, Jorge Segura y Anderson Santamaría en la defensa; Andrés Andrade, Osvaldo Martínez, Lorenzo Reyes, Manuel Balda, Ricardo Álvarez y Mauricio Cuero en la media cancha, mientras que en el ataque, Javier Correa acompaña a Facundo Barceló. Para el próximo mercado de invierno, la intención de Orlegi Sports es reducir la cantidad de extranjeros que hay en la plantilla rojinegra, y buscan que únicamente sean nueve los que permanezcan, aunque no se descarta que salgan más, ante la llegada de otros cuantos, pero la finalidad es que sólo sean nueve, para darle más oportunidad a jóvenes de cantera. El rendimiento dentro de la cancha de algunos elementos foráneos ha dejado mucho que desear, al grado que han visto pocos minutos en la Liga, como es el caso de Manuel Balda, quien llegó a ser el primer refuerzo anunciado por parte de Grupo Orlegi, y hoy en día sólo ha disputado pocos minutos en Copa y Liga, aunque en esta última ya anotó y buscará más oportunidades con Leandro Cufré. Los candidatos a irse Por rendimiento y calidad en el terreno de juego hay futbolistas extranjeros en Atlas que no han justificado su presencia en el equipo tapatío, tal es el caso del mencionado Balda, quien desde que arrancó el Apertura 2019, sólo ha estado en cancha durante 157 minutos en Copa y 19 en Liga, tras su lesión en el estreno del torneo copero. Otro jugador que no ha demostrado la calidad por la cual fue traído directamente del Viejo Continente es Ricardo Álvarez. El mediocampista tiene futbol en los botines, sin embargo, las lesiones lo mermaron a su llegada, al grado de que no puede culminar una semana de entrenamiento sin dolencias en su rodilla, de ahí las constantes decisiones de dejarlo fuera de las convocatorias. Mauricio Cuero comenzó siendo el no querido por la afición por su pobre desempeño, pero el habilidoso mediocampista se ha ido ganando poco a poco a La Fiel, aunque aún no ha hecho lo suficiente para garantizarse la continuidad con los rojinegros. Otro que está en la cuerda floja es Andrés Andrade, pese al pobre nivel mostrado desde que llegó a Atlas, el “Rifle” tiene un contrato del que los Zorros aún no se han podido desprender, una herencia de la televisora que vendió el equipo antes de arrancar el torneo. Los candidatos a irse del Atlas son Manuel Balda, Mauricio Cuero y Ricardo Álvarez.

Deportes

13

Córdova y Macías, a lucirse ante mirada de clubes europeos que los siguen El Betis de España sigue encariñado con América y su gusto por los futbolistas de Coapa está intacto. El equipo ibérico, que hace poco se llevó a Diego Lainez, ahora puso la mira en la última joya forjada en el Nido: Sebastián Córdova. Es por eso que el conjunto sevillano mandó un par de visores a nuestro país. Si bien se sabe que en el radar hay otros jugadores, se pudo saber que el canterano de las Águilas es uno de los que más interesa y que desean tenerlo para el próximo verano. Y es que el rendimiento que está teniendo el volante americanista no sólo fue visto por Jaime Lozano y Gerardo Martino, entrenadores de la Selección Mexicana Sub 22 y Mayor, respectivamente, sino que también fue captado en el Viejo Continente porque junto al equipo bético, están también Sevilla, Porto y Benfica siguiendo los pasos del futbolista de 22 años. Lo cierto es que es una realidad que el jugador azulcrema está aprovechando las oportunidades que le está dando el Piojo, sin importar que juegue acompañando a Guido Rodríguez en la contención o que lo haga pegado a una de las bandas, el jovencito está funcionando y es un inamovible en el esquema del técnico Miguel Herrera. Cabe destacar que en caso de que se comience a cocinar el fichaje de Córdova y lleguen a un acuerdo para el próximo mercado de fichajes, el Betis contaría en su plantilla con tres elementos mexicanos, recordando que Diego Lainez tiene todavía contrato por 3 años más y que Andrés Guardado, referente y capitán

verdiblanco, renovará en breve por dos años más con el club MACÍAS TAMBIÉN GENERA GRAN INTERÉS Otro elemento que ha generado las miradas del Betis es el delantero del León, José Juan Macías, a quien también lo siguen muy de cerca de Alemania. Durante su debut con el Tri Mayor la semana pasada contra Trinidad y Tobago en Toluca, algunos visores europeos acudieron al Estadio Nemesio Diez para seguirle los pasos al atacante surgido de la cantera de Chivas, quien consiguió uno de los goles en dicho compromiso. Por si fuera poco, hace algunos días surgieron algunas imágenes de la serie del Borussia Dortmund en donde un grupo de visores explican cómo hacen seguimiento a algunos jugadores de otros países, en donde apareció la imagen de un partido de León. José Juan Macías se ha convertido en el principal goleador mexicano del balompié azteca, ya que en los dos torneos en los que ha participado con el León, ha marcado en 16 ocasiones, lo que ha revalorizado su carta en el país y en el extranjero.

Para solucionr problemas, Liga MX ofrece pagar un porcentaje de adeudos de Veracruz Ante la crisis por la que atraviesa Veracruz, en cuanto a los adeudos salariales, Enrique Bonilla aseguró que la Liga MX ofreció pagar un porcentaje e invitó a los jugadores a hacer una queja formal. "Lo que ofrecimos como Liga y Federación fue acercar a la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias a Veracruz y presenten su inconfomidad y de parte de la Liga ver la posibilidad de encontrar una cantidad que pudiera apoyarlos en este proceso, sin garantizar una aportación del 50 por ciento, pero si apoyar de alguna forma", explicó en entrevista con Fox Sports. Asimismo, Bonilla detalló que se reunió con la plantilla jarocha y propuso que de manera unánime presente sus inconformidades para tener conocimiento de la magnitud del problema dentro del club. "Estuve con los jugadores, fui al vestidor, platicamos de la situación. Les planteamos que nosotros necesitamos que ellos muestren su inconformidad a través de las instancias establecidas para tener las cantidades exactas y saber de que tamaño es el problema y como darle solución. "Es una situación que la tienen muy clara (los jugadores), estan unidos y dentro de la Liga tenemos trabajo que hacer y ellos tienen que poner en claro cuales son los adeudos y trabajar de manera conjunta", detalló.


14

Horóscopos

Viernes 11 de octubre de 2019

Becky G está en el mejor momento ARIES • 21 MARZO-20 ABRIL Relaciones frívolas y con poco intercambio de sentimiento pueden conducirte a tristezas y soledad.

TAURO • 21 DE ABRIL-21 MAYO Celos, desconfianza y acusaciones. Un problema sencillo puede transformarse en situaciones realmente complicadas.

GÉMINIS • 22 MAYO-21 JUNIO Tu actitud y pedir consejo a personas equivocadas pueden ser tu peor opción. Sé prudente.

CÁNCER • 22 JUNIO-22 JULIO Todos querrán compartir contigo. Programa mejor tu tiempo para cumplir con tus amigos y no decepcionarlos.

LEO • 23 JULIO-23 AGOSTO Surgen ideas y hay mucho por hacer, pero antes de dar el paso debes decidir una sola opción y enfocarte con pasión y dedicación

VIRGO • 24 AGOSTO-22 SEPTIEMBRE Después de muchos inconvenientes y de aprender a ceder llegas a acuerdos. El orgullo no vale más que tu tranquilidad.

LIBRA • 23 SEPTIEMBRE-23 OCTUBRE ¿Amas a esa persona o tienes miedo a estar solo? Es una pregunta que únicamente tú puedes responder.

ESCORPIÓN • 24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE Definir qué sentimientos te unen a esa persona te ayudará a establecer planes realistas a futuro.

SAGITARIO • 22 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE Paciencia y positivismo son las claves para alcanzar tus metas. Falsas promesas podrían hacer que confíes en exceso.

CAPRICORNIO • 22 DICIEMBRE-20 ENERO ¿Vale la pena continuar en lo que haces actualmente o necesitas un cambio? El único que tiene la respuesta eres tú.

ACUARIO • 21 ENERO-18 FEBRERO Hay un sinfín de cosas por hacer, la clave será dar el primer paso. Tendencia a ganar y gastar en la misma medida.

PISCIS • 19 FEBRERO-20 MARZO Podrían presentarse situaciones difíciles de superar. Tendrás que fortalecer la confianza en tu grupo de trabajo.

Becky G se encuentra quizá en el mejor momento de su carrera, en unos días lanzará su nuevo disco, está nominada a Mejor Artista Pop en los MTV EMA’s, y fue elegida su presentadora oficial en Sevilla. En su cuenta oficial de Instagram, Becky anuncia su nuevo álbum ‘Mala Santa’, que será lanzado este 17 de octubre, y también con gran emoción da a conocer que será la presentadora de los MTV EMA’S que se realizarán en Sevilla,

España el próximo 3 de noviembre. En este importante evento, Becky compartirá el escenario en un número musical con Camila Cabello, Halsey, Ariana Grande, Jonas Brothers y Shawn Mendes. La cantante estadounidense de origen mexicano saltó a la fama el año pasado con el tema ‘Mayores’, con el que ganó la nominación de los MTV EMA’s como ‘Mejor Canción Urbana’, y sin duda ya se ganó un importante sitio en este género musical.

Guillermo del Bosque sigue luchando contra el cáncer y confía en curarse Guillermo del Bosque asegura que se en- gura que con tanto trabajo que tiene se le cuentra luchando por su saolvida a veces que está lud, trabajando y que cuenta enfermo, y que al mirarcon el apoyo de su familia y se en el espejo lo recueramigos, esperando da. trasplantarse la médula ósea, Memo del Bosque confiepara combatir al linfoma de sa que además de su Hodgkin. atención con médicos El productor de Telehit declaconvencionales, él recuró: “Después de ciertos trarre a otras prácticas altamientos, tengo que entrar ternativas: “He recurrido en un rango para poder haa la meditación, a la hocerlo. Es el plan que sigue, meopatía, a la respirapero tengo que esperar un ción holotrópica, y una par de meses”, dijo del Bosque, quien ase- serie de cosas en las cuales creo”.


15

Viernes 11 de octubre de 2019

Celebración del “Día de la Raza” Día de la Raza es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492. Mucho nos han contado a lo largo de nuestra vida, sobre todo en la infancia, la historia del navegante proveniente de Génova llamado Cristóbal Colón, quien emprendía un viaje de muchos meses en altamar, cuando llegó a América pensando que eran las Indias, sin embargo, su sorpresa fue la más grande cuando se enteró que se trataba de un nuevo territorio en su mapa. Mucho nos han contado a lo largo de nuestra vida, sobre todo en la infancia, la historia del navegante proveniente de Génova llamado Cristóbal Colón, quien emprendía un viaje de muchos meses en altamar, cuando llegó a América pensando que eran las Indias, sin embargo, su sorpresa fue la más grande cuando se enteró que se trataba de un nuevo territorio en su mapa. Colón, quien estaba al mando de tres carabelas (La Niña, La Pinta y la Santa María), llegó a la isla que fue bautizada como San Salvador, hoy Guanahani en las Bahamas un 12 de octubre de 1492. Colón, quien estaba al mando de tres carabelas (La Niña, La Pinta y la Santa María), llegó a la isla que fue bautizada como San Salvador, hoy Guanahani en las Bahamas un 12 de octubre de 1492. Aquí en México celebramos esta fecha para conmemorar la historia común y los lazos que se crearon entre los países americanos y España, denominándola como el Día de la Raza. Aquí en México celebramos esta fecha para conmemorar la historia común y los lazos que se crearon entre los países americanos y España, denominándola como el Día de la Raza. ¿Por qué se le llamó «El día de la Raza? Este término del «Día de la Raza», se utilizó por primera vez en 1925, cuando José Vasconcelos que para ese entonces era Secretario de Educación de México, escribió la obra «La Raza Cósmica», en este texto Vasconcelos promovía la celebración del 12 de octubre, la cual se aprobó definitivamente en 1929, cuando el Congreso de la Unión decidió añadir la conmemoración como festejo nacional, según datos del gobierno mexicano. Este término del DíadelaRaza, se utilizó por primera vez en 1925, cuando José Vasconcelos que para ese entonces era Secretario de Educación de México, escribió la obra LaRazaCósmica, en este texto Vasconcelos promovía la celebración del 12 de octubre, la cual se aprobó definitivamente en 1929, cuando el Congreso de la Unión decidió añadir la conmemoración como festejo nacional, según datos del gobierno mexicano. El Día de la Raza se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos entre otros países. Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar

una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro: en España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, en Estados Unidos es Columbus Day o Día de Cristóbal Colón, en Chile y Perú se denomina Día del Encuentro de Dos Mundos, en Argentina recibe el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural, etc. La denominación fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión IberoAmericana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.1 En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza.2 En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza: Es por eso que fue fomentada por la Unión Ibero-Americana, y para cuya realización se propone efectuar activa propaganda en 1913, la de que se conmemore la fecha del descubrimiento de América, en forma que a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados. La Unión celebró por primera vez la «Fiesta de la Raza Española» en 1914 y en 1915 se celebró como «Día de la Raza» en la Casa Argentina de Málaga, y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la «Fiesta de la Raza» en la capital de España. Se transforma en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII del 15 de junio de 1918.3 En 1917, Hipólito Yrigoyen, presidente de la República Argentina, declaró ese día fiesta nacional.4 Aunque el decreto no le da un nombre específico, la prensa y la costumbre impusieron el de Día de la Raza, «aunque no todos los que allí aplaudíamos la sustancia de la fiesta estábamos de acuerdo con el nombre con que se la designaba», en palabras del periodista argentino Ernesto Mario Barreda.5 El nombre Día de la Hispanidad –y el propio vocablo hispanidad– fue propuesto a fines de los años 20 por Mons. Zacarías de Vizcarra (sacerdote español, residente en Buenos Aires) al periodista Ramiro de Maeztu (por entonces, embajador de España en Buenos Aires), ya que consideraba «poco feliz y algo impropia» la denominación Día de la Raza. El nuevo nombre fue paulatinamente reemplazando al antiguo en España6 (no así en América), hasta que el 10 de enero de 1958 es oficializado por decreto de la Presidencia del Gobierno. Críticas En algunos lugares han surgido algunas voces críticas sobre la festividad, al afirmar que la conquista de América por parte de

las potencias europeas sometió y redujo a los pueblos precolombinos.24 Los críticos con la celebración del 12 de octubre a su vez son criticados por su postura sesgada y no objetiva que no distingue entre las diversas formas de colonización europea, especialmente entre la española y la de otras potencias europeas muy diferente en sus formas, propósitos y filosofía. Los sucesos ocurridos en los distintos periodos históricos y en particular el distinto trato y concesión de derechos otorgados a los pueblos indígenas no permite la generalización según los historiadores. La celebración del Encuentro entre Mundos se basa en un acontecimiento histórico de escala mundial, donde por primera vez desde los orígenes del hombre, los habitantes del continente europeo entraron en contacto con habitantes del continente americano. Dicho encuentro dio lugar a una fusión de culturas y el nacimiento de una civilización hispanoamericana. Los críticos con la celebración niegan o subestiman

las leyes que se decretaron para la protección de los pueblos indígenas y contra su esclavitud, como las Leyes de Burgos, decretadas por la Corona de Castilla en 1512. Se decretaron leyes similares durante el siglo XVI y posteriores, lo cual diferencia enormemente la colonización española de la inglesa, holandesa o francesa. Dichas diferencias son generalmente denigradas o ignoradas por los opositores a la celebración. Las distintas posturas han creado un debate sobre el contenido de la celebración en algunos países. En algunos casos ha provocado cambios en la actual conmemoración del 12 de octubre, como en Argentina, donde ahora se reivindican las culturas originarias o la tolerancia entre culturas. Actualmente en muy pocos países se sigue celebrando como «Día de la Hispanidad» o «Día de la Raza» alusivo a la raza o cultura hispanoamericana que supuestamente surgió en el siglo XVI fruto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y el español.

IP y Hacienda buscan cambios a sanciones por facturas falsas Ciudad de México. Autoridades hacendarias y el sector privado acordaron promover cambios a la iniciativa de Ley para combatir a las empresas que emiten facturas falsas para abatir la elusión fiscal pero sin desincentivar la inversión, ni castigar a los contribuyentes cumplidos. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez reconoció que había un gran numero de confusiones . Sin embargo, dijo, que paralelamente desde que se enviaron las iniciativas se inició un diálogo con diversos sectores de la sociedad civil y con el sector privado que se ha dado en un contexto de apertura. “Es un proceso que estamos acercando posiciones a gran velocidad”, señaló el funcionario. En conferencia de prensa, precisó que de las primeras incitativas como la de extinción de dominio no es una iniciativa fiscal sino que tiene que ver mas con temas penales y de delincuencia organizada. La otra iniciativa si tiene que ver con el combate a las empresas fantasmas que tienen el objeto de defraudar al fisco. “Se requerían explicar ,mejor y hacer modificaciones con cambios mayores. En el fondo estamos de acuerdo . Del lado de Hacienda es combatir la elusión sin desincentivar la inversión. Hemos llegado a acuerdo y vamos a ir afinando las iniciativas”, aseguró Herrera Gutiérrez. Abundó, se esta afinando la redacción para evitar que haya una interpretación inadecuada. Por su parte, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda , señaló que el propósito es combatir a la

delincuencia organizada y van a caer las empresas facturaras . “Ningún contribuyente cumplido va a estar en ese supuesto.” Porque se va a tipificar a las empresas fantasmas con 3 o mas personas y que tengan ingresos brutos por encima de 30 millones de pesos. Indicó que las empresas que facturas operaciones simuladas se crean y operan testaferros o prestanombres.. “Ponen una empresa de asesoría jurídica y nadie es abogado y se caracterizan por obtener altos ingresos y altas deducciones y no tienen dinero”. Romero Aranda, aseguró que “el objeto es llegar a las cabezas de estas organizaciones”. La reforma , dijo, tiene todos los dientes necesarios para atacar a los facturemos y no se esta asediando a los empresarios quienes saben que se está atacando la competencia desleal”. Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó, que los delitos relacionados con las factureras están separados con la actividad productiva y “lo que queremos aclarar es que estos son delitos diferenciales. Insistimos que quede claramente puesto en la iniciativa de Ley para que no haya duda de nadie. “Hemos sugerido que se restrinja únicamente a los delitos de venta de facturas (artículo 113 bis) y a los de defraudación fiscal y su equiparada únicamente cuando se emitan facturas para operaciones simuladas. Es el punto donde tenemos ese comentario”. Salazar Lomelín consideró que con ello habrá tranquilidad para los agentes económicos al saber que la Ley no aplica a quien tiene una actividad tradicional.


Viernes 11 de octubre de 2019

16

Obligaciones de empresa y trabajadores con nueva norma laboral Ciudad de México.- La Norma Oficial Mexicana (NOM)-035-STPS-2018 entra en vigor el 23 de octubre de este año y su aplicación buscará prevenir, entre otras cosas, el estrés laboral de los trabajadores. La norma, llamada ‘Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención’, establece las medidas para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosociales, además de las pautas para promover un entorno de trabajo favorable. Con el objetivo de que se cumplan las disposiciones de la NOM-035, se establecen obligaciones tanto para empresas como para trabajadores. ¿Cuáles son? Acá te las explicamos. Obligaciones para empresas a) De acuerdo con la firma Galicia Abogados, las siguientes son obligaciones para todas las empresas, sin importar el número de empleados que tenga: -Implementar una política de prevención de riesgos psicosociales. -Identificar a los trabajadores que hayan presenciado acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo, y canalizarlos para su atención médica. -Realizar actividades de difusión y prevención en la empresa. b) Las siguientes son las obligaciones para las compañías con más de 15 y hasta 50 trabajadores, y entran en vigor el 23 de octubre de 2020: -Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial de la empresa. Esto deberá realizarse cada dos años. -Adoptar medidas para prevenir y controlar factores de riesgo psicosocial. -Promover el entorno organizacional favo-

rable, y llevar a cabo medidas que sean contrarias al mismo o que fomenten actos de violencia laboral. -Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o a los factores de riesgo psicosocial. Esto se debe realizar únicamente si existen signos o síntomas que denoten alteración a la salud, existan quejas de violencia laboral, o sean el resultado de la identificación y análisis de factores de riesgos psicosocial. -Llevar el registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial. c) Obligaciones para centros de trabajo con más de 50 trabajadores: -Registrar por escrito la evaluación del entorno favorable de la organización. Esta valoración deberá contener los siguientes puntos: 1. El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa. 2. La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas. 3. La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores. 4. La participación proactiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y los trabajadores. 5. La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares. 6. La evaluación y el reconocimiento del desempeño de los trabajadores. Los anteriores puntos son detallados con mayor detenimiento en el punto 5 de la NOM-035, que lleva por nombre ‘Obligaciones del patrón’. Obligaciones de los trabajadores a) El punto 6 de la NOM-035 detalla que

Depresión, principal causa de consulta en México: especialistas Ciudad de México. Alrededor de 450 millones de personas en el mundo padecen un tipo de trastorno mental, y se estima que para el año 2020 los trastornos depresivos serán la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. En México la depresión es la principal causa de consulta, informaron especialistas del IMSS en el contexto del Día Mundial de Salud Mental. Marcela Martínez, titular de la coordinación de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital Regional de Psiquiatría “Héctor Tovar Acosta” del IMSS, señaló que en las unidades médicas del IMSS, entre enero y junio de 2019, se otorgaron más de un millón y medio de consultas por diversos trastornos mentales y del comportamiento, atención que se brinda en los servicios de medicina familiar, de especialidades y en urgencias. La salud mental no es sólo ausencia de enfermedad, sino un estado completo de bienestar en el cual el individuo puede identificar las adversidades de la vida y afrontarlas, actuando de forma funcional en lo personal, familiar, social, laboral o escolar. En un comunicado el IMSS indicó que Mayra Hernández Chávez, adscrita a la Consulta Externa del Hospital de Psiquiatría “Héctor Tovar Acosta”, informó que la depresión es la causa más frecuente de atención siquiátrica y que aproximadamente 18 por ciento de la población urbana entre los 18 y 64 años sufre de este enfermedad, que se caracteriza por falta de energía, tristeza, disminución de la capacidad de sentir placer y sentimientos de culpa. Indicó que también son causa de consulta y hospitalización los trastornos de ansiedad, que se caracterizan por miedo y angustia anormales; trastorno bipolar, en el cual el paciente pasa de fases de euforia a depresivas de manera intermitente; la esquizofrenia, cuando la persona sufre alucinaciones y delirios; además de trastornos por déficit de atención e hiperactividad, autismo, intentos suicidas y abuso de sustancias. La población debe estar alerta para pedir apoyo al médico familiar o al siquiatra ante síntomas como dificultad para dormir por varios días seguidos; cambios en el comportamiento (apatía, fatiga, conducta agresiva e irritabilidad) y en el estado de ánimo (tristeza, euforia, temor y ansiedad) que duran más de dos semanas; así como alteraciones de memoria y perceptivas, y aislamiento social, planteó.

los empleados deben observar las medidas de prevención de la norma y las que detalle la empresa, las cuales estarán enfocadas en el control de los factores de riesgo psicosocial; en la colaboración para contar con un entorno organizacional favorable; y en la precaución actos de violencia laboral. b) Los trabajadores deben abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno favorable de la empresa y se prohíben los actos de violencia laboral. c) Además, los empleados participarán en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del entorno organizacional. d) Parte importante de las obligaciones de los trabajadores es que deben denunciar actos de violencia laboral ante el patrón o la comisión de seguridad e higie-

ne (de la cual se dan detalles en la NOM019-STPS-2011). e) La NOM-035 detalla que el trabajador debe “informar por escrito al patrón directamente, a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o de la comisión de seguridad e higiene; haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo”. ¿Qué debe llevar este escrito? Fecha de elaboración del texto; el nombre del trabajador que elabora el documento; de ser necesario, el nombre de los trabajadores involucrados en el hecho; la fecha de ocurrencia; y la descripción de los acontecimientos. f) Participar en eventos de información que organice la empresa. g) Someterse a evaluaciones médicas y exámenes psicológicos.

De talento consumidor a productor 4.0, el desafío postergado de México Sí México no da pasos concretos para sumarse como país a la ola de la transformación de la Industria 4.0, estará condenado a ser un país de mano de obra barata sin mayores posibilidades de desarrollo, coinciden especialistas. Y el punto clave para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial en el país, afirman, es poner al centro de cualquier estrategia de transformación al capital humano nacional y reentrenarlo para responder a los retos del futuro del trabajo. Rogelio Salcedo, líder de Carrera de Mercer, es enfático: la disrupción tecnológica ya llegó y no hay vuelta atrás, ya hay una inercia en la que convergen temas como la conectividad, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la robótica, la cual está revolucionando la forma de trabajar. Las empresas están conscientes de este rápido cambio y están revisando sus modelos de negocio y estrategias de gestión de talento para hacerle frente. En esto coincide José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), quien además explica que la ausencia de una política industrial integral en las últimas dos décadas abrió una brecha entre el sistema productivo y el desarrollo tecnológico, en el que México sólo ha sido un consumidor de los avances que se producen en otras naciones. Otro gran problema, coinciden ambos especialistas, es que por décadas se privilegió una política para promover a México como un país de mano de obra barata para atraer inversiones, con lo que se descuidó la capacitación laboral y no hubo una estrategia para preparar al talento nacional como generador de nuevas tecnologías. Todo esto plantea un doble reto para las empresas: deben actualizar sus modelos de negocio y, a la vez, entrenar a su personal con las nuevas habilidades que demanda el mercado. “Desde hace 10 años cuando se escu-

chaba el concepto de “mentefactura”, se hablaba de trabajos de mejor calidad, no de mano de obra barata si no trabajos más complejos. Hoy después de 10 años ya es una realidad y las compañías que no están preparadas, anticipándose, leyendo al mercado, reentrenando a sus trabajadores, utilizando plataformas digitales para simplificar los procesos, mejorar la experiencia de sus clientes con plataformas, se van a quedar fuera”, sentencia Rogelio Salcedo. Educación, la pieza clave Para enfrentar el desafío que la Industria 4.0 le ha impuesto al mercado laboral mexicano, la educación es la clave, destacan Rogelio Salcedo y José Luis de la Cruz. Por un lado, el sistema educativo debiera entrenar a los niños en las competencias que el mercado está demandando, principalmente en las relacionadas con la ciencia y la tecnología. Pero eso sigue rezagado”, comenta el director del IDIC. Por el otro, la preparación académica debe actualizarse, y en eso, destaca el especialista de Mercer, “las universidades ya están poniendo las pilas”. Además, destacan, las empresas tienen que hacer un mayor esfuerzo para capacitar a sus trabajadores y reentrenarlos en las nuevas habilidades que requiere el mundo del trabajo. Esto urge, expone Rogelio Salcedo, pues “el bono demográfico ya se nos está acabando y la poca mano de obra que tenemos la tenemos que entrenar y reentrenar, si no la economía no va a crecer. Es un trabajo de todos. De reconocer que tenemos que reentrenar a nuestra fuerza laboral”. El desafío no es fácil de alcanzar en el corto plazo, admite José Luis de la Cruz, “pero si México no entra al proceso, en el mejor de los casos va a permanecer como usuario, como comprador de patentes; va a seguir estando como alguien que tiene que adoptar lo que otros países hagan y evidentemente eso restringe las posibilidades de desarrollo”, advierte.


Depor tes Deportes Viernes 11 de octubre de 2019

Comisión de Medio Ambiente dialoga con especialistas sobre las Áreas Naturales Protegidas Esta mañana, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Roberto Rubio Montejo, se reunió con especialistas en materia ambiental para dialogar sobre los avances y retos del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP). El diputado Roberto Rubio destacó que para esta Legislatura es una prioridad fortalecer el marco normativo encaminado a atender, supervisar y proteger las 182 ANP con las que cuenta México, uno de los países con más biodiversidad del mundo. Explicó que las ANP son mecanismos eficientes y efectivos para la conservación de la flora y la fauna silvestres, que benefician quienes habitan en de ellas y en zonas aledañas; al tiempo que garantizan la disponibilidad de agua, y ayudan al planeta en la regulación del clima, la formación de suelos, la polinización y la protección contra tormentas. Aunado a ello, apuntó que las ANP son fundamentales para la realización de diversas actividades económicas como la agricultura, el aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables, y la pesca. En este marco, Rubio agradeció el compromiso que han demostrado quienes integran la Organización Civil Política y Legislación Ambiental - POLEA, y el Grupo Parlamentario Conservacionista Mexicano, del cual es copresidente. En este diálogo participaron: Jorge Rickards Guevara, director general

17 Elementos policiacos evitan bloqueo de normalistas en San Cristóbal de las Casas San Cristóbal octubre del 2019.- Cerca de 200 elementos entre la policía estatal, municipal, así como la Guardia nacional (GN), arribaron al Km 46 de la carretera de cuota tramo San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, esto para evitar bloqueo carretero de normalistas en San Cristóbal de Las Casas. Alrededor de 200 alumnos de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe «Lic. Manuel Larráinzar», realizaron un volanteo-boteo la mañana de este jueves, señalaron que esta actividad es únicamente realizar volanteos de manera pacífica, momentos más tarde arribaron elementos policiacos para evitar que bloquearan la vía.

en México del Fondo Mundial para la Naturaleza; Mariana Bellot Rojas, coordinadora nacional de la Iniciativa BIOFIN, del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD); Jorge Plaza Quintana, especialista en ANP; Andrés Ávila Akerberg y Karol Hernández Gonzáles, director general y coordinadora de Vinculación de POLEA, respectivamente; además de Eleonora Aranda Cardozo, oficial del programa en México de la Fundación Internacional de los CAUCUS Conservacionistas. Los especialistas coincidieron en que en los últimos años México ha avanzado en la protección de su capital natural, al adoptar compromisos internacionales como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a un medio ambiente sano. En la reunión también estuvieron presentes los diputados, Armando González Escoto, Julieta García Macias, Isabel Guerra, Irma Juan Carlos y Martha Olivia García Vidaña. Por: AZMEDIOS.

En la Colonia Las Piedritas

Por Falta de Agua y Otros Servicios, Colonos Bloquean Entrada al Basurero Tapachula, Chis; octubre.- Inconformes por la falta de sevicios como el agua, por el estado fisico en que se encuentran las calles de la colonia, por falta de sevicios educativos y de salud, pobladores de este lugar el pasado lunes por la mañana, bloquearon la calle de entrada al basurero impidiendo que los carros recolectores de basura lleguen a tirarla. Los habitantes, en entrevista manifestaron que carecen del servicio del agua y que los pozos artesianos que tienen sus casas, el agua está contaminada y además, precisaron que muchas calles de la colonia se encuentran en pésimo estado no solo por las lluvias, sino que a pesar de que ya han pedido la intervención de las autoridades correspondientes del Ayuntamiento que preside Oscar Gurría Penagos, estas llegan y prometen arreglarlas, pero hasta hoy día, “ni sus luces, no se aparecen por ningún lado”. Agregaron que: “no solo sufrimos por la falta de agua, sino de falta de planteles educativos y de acceso a los servicios de salud, por lo que consideramos que desde hace mucho tiempo hemos sido marginados por las autoridades municipales” dijeron. Al lugar del plantón, más tarde arribaron autoridades del municipio con quienes luego de llegar a acuerdos los habitantes levantaron el bloqueo y se retiraron del lugar.

«Nosotros venimos acá porque es un lugar muy transitado, la fuerza policíaca llegó preparada para un desalojo o un enfrentamiento, nosotros no traemos el rostro cubierto, si con gorras para cubrirnos del sol, dando la cara, le queremos decir a la gente que el gobierno no ha abierto un diálogo, se habla de una transformación pero es mentira, porque nada ha cambiado», dijo el vocero de los normalistas. Mencionaron que sus demandas principales son los egresados, no hay una convocatoria que haya sido expedida para que los compañeros entren a un concurso de plazas, esa es nuestra principal demanda, además exigimos la ampliación de matrículas, remodelación del edificio del plantel. Destacaron que cuando se estaban reuniendo en el Hospital de Las Culturas para dirigirse al Km 46, los uniformados patrullaron cerca del lugar, presuntamente para intimidarlos, «nosotros solo repartimos volantes para los automovilistas y se enteren nuestras demandas como normalistas». Los normalistas al ver la presencia de varios convoy de los uniformados, se retiraron, manifestando que los policías no les permitieron entregar los volantes a los automovilistas, «llegaron a hostigarnos, diciéndonos que nosotros deberíamos de manifestarnos por las calles y no en la carretera». Por Freddy Morales

Hora cero para Rosario Robles: 15 de octubre se define si sigue presa Un magistrado federal resuelve el 15 de octubre si la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles deberá continúa o no sujeta a prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha. El Quinto Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México realizará una audiencia de apelación con la que la defensa de la exfuncionaria busca revocar su estancia en dicha cárcel. De acuerdo con el abogado Julio Hernández Barros, quien encabeza la defensa de Robles, el magistrado analizará si el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó conforme a Derecho para sujetar a prisión a su cliente, acusada de ejercicio indebido del servicio público, por haber tenido conocimiento de supuestos desvíos de recursos durante su administración en las dos dependencias y no hacer nada para evitarlo. Para el día 13 se vence el plazo de investigación complementaria que concedió el juez a las partes; de acuerdo con Hernández Barros tanto la defensa como la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron una prórroga que será resuelta en breve. Por: Político.mx


18

Viernes 11 de octubre de 2019

Presentan proyecto de restauración del Museo de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez · Ante representantes de la fundación protectora del Museo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Con el propósito de establecer las vías adecuadas, acceder al presupuesto que designa el FONDEN, así como recuperar el patrimonio histórico edificado de Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Carlos Morales Vázquez, presentó ante autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la fundación protectora del Museo de la Ciudad, el proyecto que contempla tres propuestas para la restauración del museo, el cual forma parte de la identidad cultural de los capitalinos. En este sentido, Claudia Baca Esquinca, secretaria de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez, manifestó que, la presentación del proyecto fue bien recibida, y se espera establecer mesas de trabajo con el INAH y la fundación, para detallar puntos y acelerar el proyecto para la obtención del recurso e iniciar los trabajos de acuerdo a lo que en materia de presupuesto se obtenga. Señaló que, el proyecto es un trabajo que se viene realizando desde hace un año aproximadamente, y que se logró establecer dentro del Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Edificado de la Ciudad, lo que garantiza total-

mente que la propuesta es hecha por profesionales y especialistas. “El trabajo que tiene un costo aproximado de 700 mil pesos, pero no costó nada al Ayuntamiento, puesto que, se dona para poder acceder al recurso para poder llevar a cabo las obras de restauración, la cual se verá apoyada presupuestariamente por la ciudadanía mediante la intervención de la fundación. Asimismo, Baca Esquinca, resaltó que, existe mucha intención de diversos grupos de aportar y se tiene afortunadamente varios dictámenes técnicos en base al estado en que quedó el edificio luego de los sismos “Gracias a eso y al interés de varias autoridades, podemos acceder a un recurso del FONDEN, a través del INAH en donde están catalogadas una serie de edificaciones que fueron afectadas en el sismo”. La secretaria de Desarrollo Urbano de Tuxtla, subrayó que, la propuesta radica en el arranque del análisis del estado actual del edificio, y cuáles fueron las razones que llevaron a tener ese deterioro, y posteriormente, se elaboran tres propuestas: la primera es el cambio de la estructura de techumbre, la segunda, la restitución de algunos muros, y la tercera y la propuesta más completa, establece la restauración del edificio en su totalidad con acabados. “Luego de armar una mesa de trabajo junto con el INAH, afinar detalles en base a lo que ellos ya tienen, y lo que nosotros estamos aportando desde el Consejo, se podrá representar el expediente completo con todos sus detalles a la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Para hacer la solicitud del recurso”. Claudia Baca resaltó que, el proyecto es uno de los primeros edificios que se podría intervenir con dicho recurso, toda vez que, tienen hasta fin de año para poder trabajar en todos los detalles de todos los expedientes. Finalmente, La secretaria de Desarrollo Urbano de Tuxtla, refirió que, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es un asentamiento básicamente nuevo, y no cuenta con un centro histórico antiguo en donde se tengan edificios protegidos por el INAH, toda vez que, son edificios construidos en el siglo XX, pero que tienen un valor de identidad cultural para los ciudadanos, por ello la urgencia de atender el patrimonio construido. “Es muy importante dar a conocer que el día de ayer, el Consejo le entregó la relación de catálogo de 10 edificios más en la ciudad al presidente, para que pueda meterse el proyecto a través de cabildo en el reconocimiento del resto de los edificios”.


19

Viernes 11 de octubre de 2019

Exitosa capacitación a la Policía Medida neoliberal aumentar edad de Municipal de la Zona Costa jubilación: AMLO sobre propuesta de Herrera

Ciudad de México, 10 OCT (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la idea de aumentar la edad de retiro, como ayer lo sugirió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y dijo que en su administración no se hará ninguna propuesta de ese tipo porque es una medida neoliberal. “No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro, de una vez lo expreso. Mientras yo sea presidente, no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta”, dijo esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional. El mandatario puso en duda lo que ayer

dijo el encargado de la Hacienda del país durante su participación en la Cuarta Convención Nacional de Afores. “No creo que lo haya dicho o insinuado”, dijo. No obstante, añadió: “Nosotros actuamos con una política distinta a la que se aplicó en el periodo neoliberal. Fue un fracaso rotundo, ya no queremos seguir con más de lo mismo”. Como lo ha dicho otras veces, el tabasqueño dijo que en ese periodo “se hicieron reformas que afectaron a los trabajadores, a todos los mexicanos, por consigna, muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con representantes en el extranjero. Eso ya se acabó, no hay política neoliberal, ya no vamos a seguir con eso”. Ayer, el titular de la SHCP, Arturo Herrera aseguró: “Para que los trabajadores tengan pensiones más dignas se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo del trabajo, y eso se puede hacer de diversas formas: una, que se ahorre más, o puede ser que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar por alguna razón un aumento en la edad de retiro”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Liberan a los 4 funcionarios retenidos en San Juan Chamula San Cristóbal, octubre 2019.- La madrugada de ayer cuatro funcionarios municipales fueron liberados sanos y salvos, quienes permanecieron durante quince días retenidos en un lugar desconocido en el municipio de San Juan Chamula. Luego de una larga negociación la noche del miércoles, entre funcionarios del gobierno de la entidad y seguidores de Juan Shilón de la Cruz recluido en el penal del

Amate, liberan a retenidos en San Juan Chamula. Alrededor de las 03:30 de la madrugada de ayer jueves quedaron en libertad las cuatro personas que habían sido retenidos por gente de Juan Shilón desde el pasado 25 de septiembre, el segundo regidor constitucional, el sexto Policía Tradicional, el chofer de camión de basura y su ayudante ya se encuentran con sus familiares. Cabe recordar, Juan Shilón fue detenido por agentes estatales la tarde del día 25 de septiembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por lo que seguidores de Shilón de la Cruz retienen a 5 funcionarios del Ayuntamiento de San Juan Chamula, días después liberan a uno. Así también trascendió de manera extraoficial que Juan Shilón de la Cruz fue sacado del penal del Amate, se supo que fue uno de los acuerdos liberar a los retenidos. Hasta la tarde de ayer nadie quiso dar declaraciones del caso, manifestando los seguidores de Juan Shilón desconocer cuales fueron los acuerdos de la reunión con funcionarios estatales. Por freddy Morales

* Se prepara a los elementos de las corporaciones policíacas para potencializar sus habilidades y conocimientos sobre su actuar en el nuevo Sistema de Justicia Penal. Tapachula, Chis., 10 OCT.-Desde la lógica de la capacitación como principio de mejora y eficiencia en la impartición de justicia, el presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, ha priorizado la capacitación a los cuerpos de la Policía Municipal en los municipios de Chiapas. De esta manera y en colaboración con la Fiscalía General del Estado, se capacitan diversos cuerpos policiales en toda la geografía estatal; en esta ocasión, el municipio de Tapachula fue sede del curso para más de 130 elementos de la Policía Municipal de Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Cacahoatán e integrantes de la Guardia Nacional. Los impartidores de esta importante capacitación fueron el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Tapachula, Rafael Flores Rodríguez y el fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, Javier Natarén Sánchez, quienes a lo largo de este taller incentivaron a los elementos de las corporaciones policíacas a potencializar sus habilidades y conocimientos sobre su actuar en el nuevo Sistema de Justicia Penal. El juez Rafael Rodríguez agradeció la iniciativa del magistrado Trinidad Palacios, que abona a una mejor impartición de justicia a través de la ca-

pacitación constante hacia los agentes que actúan como primer respondiente en el procesamiento de una escena del crimen. Por su parte, el fiscal Javier Natarén Sánchez reconoció el trabajo coordinado entre el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado en estas capacitaciones, que ayudan a los policías a conocer el correcto actuar ante los hechos delictivos que se les presenten. Durante la inauguración de este curso, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Enok García Palazuelos Domínguez, dijo “agradezco al Poder Judicial de Chiapas y al magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios por desarrollar este tipo de capacitaciones, que son de beneficio tanto de nuestra policía, como que se verá reflejado en nuestra sociedad”. El acto inaugural y el desarrollo de esta capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Aula Audiovisual de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, donde también se contó con la participación del Sargento Segundo del 21 Batallón de la Guardia Nacional destacamentado en Tapachula. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Monreal, Velasco y Scherer trazan ruta para aprobar reformas de AMLO El líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo del Senado), Ricardo Monreal; se reunió con el coordinador de la bancada del Partido Verde, Manuel Velasco; y el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, para trazar la ruta de aprobación de las reformas que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, como: la consulta popular, revocación de mandato, eliminación del fuero,

la creación del Instituto de Salud. Además de que se busca que el Congreso le dé su visto bueno al Paquete Económico de 2020, propuesto por el Ejecutivo. Dichas reformas son algunas de las promesas que AMLO hizo durante su campaña electoral en 2018, entre ellas que los diputados, gobernadores y el presidente ya no gocen del fuero. Hace unos días, AMLO aceptó que la consulta popular para aplicar la revocación de mandato se realice en 2021, como lo avalaron los senadores en comisiones, y no a la par de las elecciones intermedias de 2021, como pretendía el tabasqueño. Por: Político.mx


Viernes 11 de octubre de 2019

20 Logra Fiscalía sentencia condenatoria en contra de asaltante del tramo Peñitas-Malpasito

Se registra aparatoso accidente en tramo carretero Huixtla-Tapachula

• Miguel Ángel “N” fue hallado responsable del delito de robo con violencia en agravio de pasajeros de un camión en la carretera Peñitas-Malpasito.

Huixtla, Chiapas a 09 de octubre de 2019.- Cuantiosos daños materiales fue el saldo de un aparatoso choque a la altura del retorno de Islamapa carretera Huixtla Tapachula. En donde resultan dañados dos vehículos, afortunadamente no se registran víctimas. Los hechos se registraron el día de hoy alrededor de las 14:30 horas cuando un vehículo tipo spark se intentó incorporarse al carril en uso, impactando con el vehículo marca Chevrolet tipo Trax, color blanco placas DSH 019ª, del estado de Chiapas, quien al impacto perdió el control de la unidad, quedando con la llantas hacia fuera de la cinta asfáltica entre las aguas de un dren pluvial.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró sentencia condenatoria a través de procedimiento abreviado en contra de Miguel Ángel “N” por el delito de robo con violencia en agravio de pasajeros de un camión en la carretera Peñitas-Malpasito. El 19 de octubre de 2018 salió un autobús de la línea AEXA del municipio de Palenque con destino a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuando a la altura del kilometro 38, el autobús se detuvo a razón de un bloqueo por un tronco, enseguida cinco personas armadas irrumpieron en el vehículo, despojando a los pasajeros de sus pertenencias. Con fecha 11 de junio del año en curso, se llevó a cabo la audiencia inicial del proceso ante el Juez de Control y enjuiciamiento de El Amate, en la que la Fiscalía de Asuntos Relevantes formuló imputación y expuso datos de prueba para la vinculación a proceso, determinando el Juez auto de vinculación a proceso y decretando prisión preventiva oficiosa. Luego del desahogo de pruebas del Ministerio Público ante el Juez, éste resolvió imponer una sentencia condenatoria de tres años de prisión, misma que compurgará en el penal El Amate. La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

En Huixtla

Persona gravemente lesionada al ser arrollada motocicleta en que viajaba Huixtla, Chiapas a 09 de octubre de 2019.- Una persona resultó severamente lesionado las arrollado con el conductor de una camioneta la tarde de este miércoles en la salida Huixtla a Tapachula a la altura de la glorieta. Los hechos se registraron alrededor de las 15:50 horas, cuando el joven Edwin de Jesús rabanales de 21 años de edad, conducía si motocicleta color blanco con rojo motor 200, al llegar a la altura del restau-

rant los faroles fue impactado por una camioneta Ford Ranger color blanco sin placas, que fue abandonado por el conductor quien se dio a la fuga con rumbo desconocido. En tanto que el conductor de la motocicleta Fue llevado por particulares al hospital, al resultar con lesiones graves. Solo se logró saber que responde al nombre de Edwin de Jesús rabanales de 21 años de edad con domicilio en calle mina de la ciudad de Huixtla. www.huixtlaweb.com

Afortunadamente no se reportan víctimas, solo se registran cuantiosos daños materiales. www.huixtlaweb.com

En Jitotol

CON UN BALAZO CERTERO MATAN A PARROQUIANO - En este municipio no hay seguridad señalan los habitantes Jitotol, Chis.-La noche de hoy jueves un parroquiano que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en una conocida cantina de la mala muerte fue privado de la vida una persona del sexo masculino, según fuentes

extra oficiales el hoy occiso es oriundo del ejido La Unión. Los hechos tuvo lugar en la entrada del municipio de Jitotol justo a la altura del arco, cuándo personas d e s c o n o c i d a s ingresaron en la cantina cerca del arco y sin perder más tiempo accionaron sus arma matando de un certero balazo a este sujeto que aún se desconoce sus generales. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía municipal y acordonaron el lugar para después esperar el arribo del ministerio público para dar fe y orden del levantamiento del cadáver.

Profile for Periódico "El Sol del Soconusco"

Periódico "El sol del soconusco" 11-10-19  

Periódico "El sol del soconusco" 11-10-19  

Advertisement