Issuu on Google+

   

   

 

   

Virtual Box    Revisión de software elaborada por: 

Gabriel Díaz Mirón Mac Donough  gdmm@apolo.acatlan.unam.mx      

DE QUÉ SE TRATA  El estudio acerca de los sistemas operativos es de suma importancia para comprender cómo funciona una computadora. El concepto de “máquina virtual” existe prácticamente desde los orígenes de esta herramienta. VirtualBox es un programa que “virtualiza” sistemas operativos. Esto es, permite trabajar con diferentes sistemas operativos de forma casi simultánea, en una misma máquina, a un clic de distancia. Este programa también contiene un conjunto de “máquinas virtuales” que se caracterizan por tener la versatilidad de funcionar en todo tipo de máquinas reales, desde computadoras personales hasta servidores y otros sistemas embebidos. En máquinas reales, las unidades de discos, así como los CDs o DVDs, se conectan con los controladores de discos, que precisamente son los programas que administran operaciones de transferencia de datos. VirtualBox puede emular los tres tipos más comunes de controladores de discos para todo tipo de computadoras de escritorio: IDE, SCSI y SATA. También tiene la capacidad de reconocer distintas tarjetas de red. Es importante indicar que este programa es compatible con muchos otros dispositivos de hardware.

CÓMO LO PUEDES USAR  Con VirtualBox se pueden instalar varios sistemas operativos “invitados” en un sólo sistema “anfitrión”. Las máquinas virtuales a instalar deberán ser afines con este programa. En las opciones de configuración podemos escoger el tipo de sistema que deseamos sea invitado (Windows, Linux, Solaris, BSD, IBM y otros), y también hay distintas opciones para seleccionar las versiones disponibles de dichos sistemas.

Por ejemplo, para virtualizar Windows, uno puede seleccionar diferentes versiones (desde las versiones 3.x hasta Windows 7). Para trabajar con Linux o con otros sistemas se pueden seleccionar algunas de sus distribuciones más comunes. Una vez especificado el sistema invitado se deberán realizar otras tareas de configuración, como definir el nombre para identificar a dicha máquina, la cantidad de memoria base que se le podrá asignar, así como la cantidad de espacio en disco y la forma en que éste espacio se va a utilizar. También es posible configurar el uso de las unidades para discos compactos, dispositivos de sonido, puertos, redes y unidades USB. Cuando ya hemos configurado una máquina virtual, se tendrá la capacidad para su instalación. Al arrancar una máquina por primera vez se deberán montar los discos de instalación del sistema invitado. Una máquina virtual aprovecha muchos recursos del sistema anfitrión. Estos recursos se habilitan en la instalación así como durante el arranque de dicha máquina virtual.

UN PAR DE EJEMPLOS  Desde hace algún tiempo las computadoras han tenido la capacidad trabajar varios sistemas operativos empleando distintas alternativas. Una opción recurrente es crear las particiones necesarias para instalar a estos sistemas. Otra opción son los famosos discos “en vivo”. El uso las tecnologías para llevar a cabo la virtualización de los sistemas operativos es mucho más reciente. Para ponderar las ventajas y desventajas de todas estas opciones, hay que considerar que el aspecto de cantidad de recursos (hardware) es el más relevante. Para probar el programa se instaló la versión más reciente de VirtualBox en una laptop Toshiba, con procesador del tipo AMD 64 y una memoria de 1 MB. El sis-


tema anfitrión utilizado fue Windows Vista. Sobre éste se instalaron sólo cuatro sistemas invitados (tres distribuciones de Linux y sólo una versión de Windows) como se puede apreciar la Fig. 3.

Se comprobó que el servicio de internet, que previamente estaba habilitado en el anfitrión, se pudo mantener funcionando al arrancar cualquiera de los invitados. Cabe señalar que las aplicaciones que se han probado responden de una forma adecuada en cuanto a su tiempo y calidad de respuesta.

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN  Existen numerosas fuentes relativas a sistemas operativos que son de gran importancia para comprender muchos conceptos asociados con la virtualización. El manual de este programa presenta todo tipo de detalles relativos a su uso y se deberá crear de forma automática durante la instalación.

Fig. 1: Máquina virtual (Ubuntu) corriendo sobre el  sistema anfitrión. Fuente: Elaboración propia.   

  Fig. 2: Máquina virtual (Windows XP) corriendo sobre  el sistema anfitrión. Fuente: Elaboración propia.

DATOS GENERALES DEL SOFTWARE  •

Autores: Sun Microsystems, Inc.

País de origen: Estados Unidos.

Sitio donde se descarga: http://www.virtualbox.org/

Versión más reciente: 3.0.4 (2009)

Categoría: Código libre (open source).

Requerimientos: Máquinas con procesadores Intel Core 2 con tecnología de virtualización (VT) o procesadores AMD con tecnología de máquina virtual segura (SVM). Se recomienda contar con una buena cantidad de memoria RAM.

Áreas que puede apoyar: Por el uso de todas las aplicaciones instaladas en los sistemas invitados es de gran utilidad en todas las áreas que utilicen herramientas de cómputo.

PALABRAS CLAVE DE ESTE NÚMERO  Máquina virtual, sistema operativo, Windows, Linux, BSD, Solaris, IBM.

¿Y ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?  Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos  digitales que puedan apoyar el aprendizaje.  

Figura 3. Cuatro máquinas virtuales (Fedora,  Mandriva, Ubuntu y Windows XP) sobre el anfitrión.  Fuente: Elaboración propia. 

Se pudo corroborar que tanto el sistema anfitrión como todos los sistemas invitados funcionaron con normalidad. Las máquinas virtuales pudieron reconocer las unidades que fueron montadas y además correr muchas de sus aplicaciones.

El boletín está abierto a colaboraciones de quien  guste participar. Se prefieren las revisiones de  software libre o de fácil acceso, así como de servi‐ cios digitales públicos. Encontrarás la Guía para  los Autores en http://www.inteligencianet.org.   El Software Volandero se publicará de manera aleato‐ ria, con un tiraje aproximado de doscientos ejempla‐ res impresos y versión electrónica. 

P ROYECTO PAPIME PE 300309 I NTELIGENCIAN ET : A MBIENTE V IRTUAL Y O BJETOS DE A PRENDIZAJE COMO A POYO A LA E DUCACIÓN P RESENCIAL Responsable del Proyecto: MariCarmen González Videgaray § mcgv@unam.mx

 

D IVISIÓN DE M ATEMÁTICAS E I NGENIERÍA


SV08 | Virtual Box