Lights Magazine Junio2016

Page 1


Irresistiblemente Deliciosos CHAROLAS - RESTAURANT

7 14.39.62

Servicio a domicilio

Aquiles Serdรกn #3428 Col.Madero Lunes a Sรกbado de 9 am a 9 pm

Deli House Restaurant


En materiales de construcción tenemos la solución... César López de Lara #2844 Tel: (867) 714-2020 Amado Nervo #1754 Tel: (867) 712-5777

González #5502 Tel: (867) 712-6986

Vicente Guerrero #2221 Tel: (867) 715-3500


ÍNDICE

JUNIO 2016

¡Qué padre es celebrar! y en Nuevo Laredo estamos de fiesta por el 168 aniversario de su fundación, además de los festejos por el día del Padre ¿ya tienes su regalo? una sugerencia: qué te parece disfrutar juntos el Verano de Copas, que ya inició con la Copa América en los Estados Unidos, y la Eurocopa, en Francia. En este mes de celebraciones presentamos una Galería con los Presidentes de las organizaciones civiles más representativas de nuestra Ciudad, también iniciamos con las eliminatorias de nuestro primer Concurso Interescolar de Música y Canto promovido por Lights Magazine, y que se transmite los sábados a las 4 de la tarde por TV. Tendremos reportajes especiales, por ejemplo en nuestra sección de SÓLO PARA HOMBRES, abordamos el tema de la testosterona, y qué sucede cuando bajan sus niveles -recomiendo este artículo para los hombres mayores de 40 años-. Te agradezco mucho tu participación en redes sociales y en Lights TV, escríbenos si tienes algún tema de interés y te invito a que visites nuestras redes sociales.

En Portada: Homenaje a Nuevo Laredo por Lights Magazine

Cita del mes: “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría” Salmo 90:12

COLABORADORES

David Navarro “Papás con estilo”

Elsa Carrillo R. Editora

Karla Bade

La Vida es un Viaje “El Cairo, Egipto”

Rafael del Orbe

Tras Bambalinas “La mentira histórica”

Maquillaje y Peinado para Lights TV

Cynthia Tovar

Diseño Creativo: Evelyn Carrillo R. Rebeca González Viera Jannet Alejos Julio Espitia

Enrique David Contraataque “Nuestra pasión no descansa”

Sofia Armenta

Karla Denisse García

Simplement Soffia “Art of shopping”

La Primera Guerra Mundial Continuación “La Primera Guerra Mundial en el frente Oriental y la Revolución en Rusia”

¡Búscanos en redes sociales! Lights Magazine TV

Joel S. Ramírez Sabiduría para la Vida “Seguir a Jesús”

@lightsmagazine Lights Magazine TV

Corrección de Estilo Lorena Gallegos

Ventas:

Laura Guerrero S.

Departamento de Investigación:

Elsa E. Ramírez J.

Mercadotecnia: Rebeca González V.

Ericka A. Carrillo G. Elsa Carrillo R.

#IluminaTuMente @lightsmagazinetv (867) 719-1642 / E.U. (956) 763-8737 lightsmagazinetv@gmail.com

"LIGHTS MAGAZINE" Es una publicación mensual donde se analizan temas de interés para toda la familia. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Se prohibe la reproducción total o parcial de los artículos y diseños de esta obra. Todos los derechos reservados.

IMPRESO EN MÉXICO



PAPÁS CON

#IluminaTuMente

A LA MODE

ESTILO POR DAVID NAVARRO

En cada detalle SE ENCUENTRA LA FUERZA DE TU ESTILO.

La imagen masculina siempre ha jugado “a lo seguro”, durante años ha apostado por lo sobrio, sin embargo, los hombres comenzaron a despertar por el cuidado de su imagen, salud y estilo desde hace más de una década.

L

os más jóvenes empujan con más ahínco hacia una nueva manera de vestir, no por ello los más experimentados se han quedado atrás renovando su imagen incorporando algunas de las nuevas reglas del estilo masculino. Mismas que hoy te comparto. No es obligatorio apliques al mismo tiempo las 10 nuevas reglas, pero sí que incorpores varias de ellas.

¡Que bonito soy, que bonito soy, como me quiero!

Ahora un nuevo elemento está en su estilo: la talla correcta. Hoy son más los hombres que saben que en las camisas deben de cuidar el ajuste correcto según su peso y complexión. Que una camisa de corte americano, amplia y ancha, no le favorece a un hombre delgado; así como una de corte “slim fit” le va muy mal a un hombre robusto o con sobrepeso, y que una de corte regular es una nueva opción a considerar si su complexión es más bien promedio.

LIGHTS

6

1. PREOCUPARSE POR SU IMAGEN

JUNIO 2016

3. COMBINAR LOS CALCETINES DE MANERA DIFERENTE

Está claro, los hombres somos vanidosos. Nos preocupa cómo nos vemos, antes que vernos bellos nos interesa vernos poderosos y seguros. Sobre todo cuando a nuestro alrededor, sea en la oficina o en la vida social, observamos a más hombres con mejor salud y estilo.

Oh làlà !

2. VESTIR LA TALLA CORRECTA DE ACUERDO CON SU COMPLEXIÓN

Corte Americano

Slim Fit

Pero ponte talco

Llegó una nueva regla para combinar los calcetines, cambiando el estilo clásico (usándolos o con el color del pantalón o del zapato) por la acertada regla de agregar color y estampados de manera sutil pero contundente. Los “happy socks” o calcetines de color se ven cada vez más, sobretodo en hombres jóvenes, pero los mayores tampoco decidieron quedarse atrás renovando su estilo.

David Navarro es Consultor de Imagen y Director General de Imagen Excellence. Cuenta con más de 12 años de experiencia, en los cuales ha capacitado a altos ejecutivos y grandes empresas en vestimenta de negocios, lenguaje corporal, protocolo ejecutivo y hablar en público.

www.imagenexcellenceblog.com www.imagenexcellence.com www.davidnavarro.mx


4. DEJARSE LA BARBA CON ESTILO

Bien chulo que estoy

1. Jamás permitas que invada la zona del cuello, pues ensucia o ensombrece el rostro, déjala ligeramente debajo de la quijada.

Es verdad, un hombre afeitado proyecta mayor confianza y pulcritud, aunque somos testigos que la barba está de regreso y se ve con mucho estilo, a veces hasta elegante. Si piensas dejarte la barba mis recomendaciones más importantes:

2. Mantenla delgada y al ras de la piel.

5. DEJAR ATRÁS LA CAMISETA + LOS JEANS EN EL FIN DE SEMANA Ahora el estilo se lleva los 7 días de la semana, identificando tu estilo personal pero sin caer en las fachas en tu fin de semana con amigos o familia. Defiendo 100% la idea de “descansar” del estilo profesional en el fin de semana, pero no olvides la regla de sabiduría en tu imagen: “Viste bien todos los días, porque todos los días de tu vida son importantes”. Sé relajado y libre pero cambia esos jeans viejos, tenis sucios y la camiseta de algodón deslavada por un pantalón de gabardina de color + camisa casual desfajada y un par de zapatos mocasines en colores novedosos (rojos, verdes, naranjas, café claro) sin calcetines.

6. DARLE MÁS IMPORTANCIA A LOS ACCESORIOS (PEQUEÑOS DETALLES QUE HACEN LA DIFERENCIA)

¡Mocasines! no mocos...

En cada detalle se encuentra la fuerza de tu estilo. Los accesorios imprescindibles en tu imagen son:

10

9

4 Reloj

1

Car

tera

5

Zapatos

2

o uel

ñ Pa

urón Cint

6

Corbata

Loción

No debes de usar todos al mismo tiempo pero sí ser consciente que hablan por ti sin palabras. Recuerda que la marca no te hace elegante sino el buen gusto.

8 7. ATREVERSE A CAMBIAR Y REINVENTARSE

3 s rbata

o Pisac

7

Pluma

Portafolios

Siempre lo he dicho, la congruencia es un mandamiento de estilo. Si hablas las nuevas reglas en los negocios pero tu manera de vestir le dice al mundo que perteneces al mundo de varios ayeres perderás estilo, presencia y poder.


SABIDURIA PARA LA VIDA

#IluminaTuMente

SEGUIR A

( MR. 2:13-17)

Nayarit #1055 Col. Madero

JESÚS

POR PASTOR JOEL S. RAMÍREZ

¿Ha pensado alguna vez cuántas palabras dice usted al día? Sin duda que no, pero si en algo estaremos de acuerdo es que no son pocas, sino muchas palabras las que usamos en nuestro diario vivir.

A

lgunas encuestas afirman que son cientos y otras que son miles, ¡ah! y que las mujeres llevan la delantera. Bueno, pero lo verdaderamente importante es cuántas de esas palabras resultan edificantes y provechosas, cuántas son útiles para animar, para restaurar he influir positivamente en alguna persona. En cierta ocasión, narra la Biblia, que un hombre llamado Levi, escuchó claramente una sola palabra de Jesús: ¡Sígueme! y su vida y destino fueron totalmente transformados desde ese día radicalmente. “Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió.”

( SN. MARCOS 2:14 )

JUNIO 2016

Sí, Jesús compartió el mensaje del evangelio con palabras (Juan7:45-46) pero, sus palabras no consistían en mera persuasión humana ni estaban basadas en filosofías huecas ni en fábulas artificiosas sino que eran palabras que daban vida y vida en abundancia. Con cuánta razón el himnólogo inspirado expresó: ¡Oh, cantádmelas otra vez, bellas palabras de vida…!

LIGHTS

8

La Biblia habla acerca del Evangelio de Jesús como un mensaje eficaz, lo cual significa literalmente que produce el efecto esperado, que es efectivo, eficiente, es decir, que tiene la virtud de producir el efecto o propósito esperado.

“Así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos. ( ISAIAS 55:11 ) Pero, ¿quién era este hombre llamado Leví? Bueno, era ni más ni menos que un reconocido publicano o recaudador de impuestos, al servicio del Imperio Romano, quien estaba sentado a la mesa de los tributos. Cuando pasó Jesús, precisamente por ese lugar, puso sus ojos en él y le miró. Pero, ¿qué vio en él? Lo mismo que ve en ti: cargas emocionales, problemas existenciales, desesperantes ansiedades, su corazón vacío, su gran necesidad, su profunda tristeza, su alma hambrienta y sedienta de paz. Porque Jesús no ve solo lo externo de una persona si no al interior de su corazón. Ese día, Leví escuchó claramente una sola palabra de Jesús: ¡Sígueme!, la cual fue suficiente y contundentemente eficaz para que él se levantara y caminara en pos de Él. Déjame decirte que la invitación de seguir a Jesús sigue aún vigente para todo aquel que en Él cree y que no endurece su corazón: “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados que yo os haré descansar” ( MATEO 11:28 ) Cierto, algunos hoy en día oyen la palabra de Jesús pero no se levantan, no quieren despojarse de todo peso y del pecado que les asedia, de todo aquello que les estorba, permanecen estáticos, pasivos e indiferentes a su insistente llamado y tierna invitación. Otros siguen a Jesús pero solo con la mirada o de lejos y por lo tanto nunca experimentan cambios en su vida, ni llegan a nada. Es mejor gastarse siguiendo a Jesús que

apolillarse y perderse por la eternidad siguiendo la corriente y las cosas del mundo. Aunque el hombre exterior se va desgastando con el paso del tiempo, el que sigue a Jesús, su ser interior se va renovando como la luz de la aurora hasta que el día es perfecto. Leví lo dejó todo para seguir a Jesús, su prioridad desde ese momento fue seguir, estar y compartir a Jesús. Se convirtió, desde ese día, en un verdadero discípulo, en su testigo personal, en un instrumento útil en sus manos para anunciar a otros la eficacia del evangelio, que en Cristo Jesús, si se puede tener una vida diferente, llena de gozo y paz. Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece (FILIPENSES 4:13 ) Sin duda que seguir a Jesús es la más sabia decisión de nuestra vida porque su mensaje está basado en palabras que trascienden por la eternidad. Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí”

(SAN JUAN 14:6 )

SI DECIDES SEGUIR A JESÚS HAZ LA SIGUIENTE ORACIÓN: “Señor Jesús, reconozco que soy pecador. Te pido con todo mi corazón que perdones todos mis pecados. Creo que diste Tu vida por mí en la cruz. Confieso con mi boca que Tú Eres el Señor y mi Único y suficiente Salvador. Creo que Tú Eres el Único camino para llegar a Dios. Jesús entra y habita desde hoy en mi corazón y ayúdame a seguirte y serte fiel todos los días de mi vida.” ¡Shalom! Que la paz de nuestro Señor Jesucristo sea con usted y su familia.

Joel S. Ramírez es Pastor en la Iglesia Cristiana Shalom de Nuevo Laredo, impartiendo la Palabra de Dios a todo aquel que lo necesita, también participa en el programa de Television Lights TV en la sección del mismo nombre Sabiduría para la Vida.



#IluminaTuMente

JUNIO 2016

¡ÉCHALE GANAS!

EN BÚSQUEDA DE

LIGHTS

10

LA FELICIDAD

Ilustraciones por Rebeca González Viera.

P

POR LIGHTS MAGAZINE

NO HAY MEDICINA QUE CURE LO QUE NO CURA LA FELICIDAD. Gabriel García Márquez.

La edad definitivamente no influye al 100 en la felicidad que pueda sentir una persona.

ero lo mejor es que los adultos mayores asimilan mejor las malas experiencias que los jóvenes que llegamos a sentir mucha angustia, porque nos falta experiencia y no sabemos manejar en muchas ocasiones las emociones negativas, como lo son los sentimientos de tristeza, nerviosismo y desesperanza. Aunque en todas las edades, -el decir groserías- es una liberación cuando estamos de malas, es “como un bálsamo para el dolor”; pero eso tampoco te garantiza la felicidad; (muy mal ejemplo decir groserías, ¡eh!).

Y después esto se ve reflejado en el mundo laboral, incluso reciben sueldos más altos. Los hombres son los que llevan la ventaja porque las mujeres no reciben los súper sueldos aunque sean bonitas, ahí es donde empiezan a cambiar las cosas por el liderazgo. Sin embargo si envían un CV y si eres atractivo para el reclutador, éste te llamará, aunque está la contra parte, cuando eres más atractivo que el reclutador, ¡puede que no te llame!... (¡cómo somos los humanos de celosos!). También las personas bonitas son en su mayoría muy seguras de sí mismas, porque saben que tienen la aprobación de los demás, porque así crecieron.

¿Tu felicidad depende de lo que los demás piensen de ti? ¿Tienes un día excelente cuando alguien a quien admiras te saluda bien? ¿Te pones de malas o depre cuando no recibes lo que esperas?

Por otro lado, las personas que viven en pareja suelen sentirse más felices que los que están solos.. ¡¡claro!! Porque tienes con quien platicar, convivir y compartir. Es más, se realizó una investigación en la Universidad Ricardo Palma donde se menciona que la felicidad conyugal que más perdura es la estabilidad en el matrimonio... ¡pues sí!

A veces no sabemos cómo mantenernos todo el día feliz, porque es muy normal que pasemos por diversas emociones durante el día. Mienten los que digan que son completamente felices en todo momento. Creemos que comprando, saliendo, comiendo en exceso, encontraremos una dicha total –y casi siempre sólo es momentánea- porque la felicidad es una emoción a diferencia de la paz que es como uno decide vivir sin importar las circunstancias que pasemos. Pero todo esto empieza desde que somos chiquitos, porque los maestros y adultos son más “buena onda” con los niños y niñas bonitos que con los no tan bonitos. Y pueden ver ejemplos en general, que los bonitos son los que sacan mejores calificaciones, los que participan en actividades extracurriculares.

Los adultos consideran más capaces a los “bonitos”.

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

¿A quién le gusta estar de inseguro en una relación en la que se invierte tiempo? Además tienes con quien cocinar, convivir y pasarla muy bien. Quiero concluir con un hábito que nos puede llenar de mucha felicidad a todos: ¡la comida!

¡LA

COMIDA!

Aunque como no todo lo que brilla es oro, al consumir exceso de harinas, azúcar, etc puede reducir las reservas de la vitamina B1, lo que al final nos pondrá ¡muy de malas y nerviosos! contrario a lo que te decían, ¿verdad? Trata que tu felicidad esté en ti mismo, que encuentres una paz espiritual que sin importar la circunstancia puedas estar tranquilo. Las personas que queremos también nos pueden lastimar, pero si eres optimista, muchas personas desearemos ser tu amigo.



TRAS BAMBALINAS

La Mentira

Histórica POR RAFAEL DEL ORBE Y RENDIZ ANALISTA POLÍTICO

Existen muchas preguntas por parte de la población civil, las cuales no han recibido una respuesta convincente del sector oficial

La obra maestra de la injusticia es PARECER JUSTO SIN SERLO.

Q

JUNIO 2016

ue alguien de los cerebros de las agencias investigadoras del gobierno, se tome la molestia de explicarnos—por qué tardaron tanto tiempo-, en aceptar lo que desde un principio fue un secreto a voces de la opinión pública, de que los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa secuestrados, habían sido ejecutados esa misma noche del 26 de septiembre, y luego lanzados sus cuerpos a una hoguera alimentada con neumáticos de desecho. Transcurridos más de 598 días, tiempo suficiente para exhibir mundialmente su ineptitud e incapacidad para enfrentar esta dramática situación-de clara colusión con bandas criminales-, el nefasto y corrupto gobierno peñista de extracción priísta, sin más argumentos para seguir sosteniendo su "mentira histórica", se ve sentado en el banquillo de los acusados, soportando el veredicto oficial del juzgado primero de distrito en procesos federales y después, el del segundo tribunal unitario del estado de Tamaulipas y los cuales son inapelables: "Los estudiantes fueron víctimas de una ejecución sumaria, descartando la desaparición".

LIGHTS

12

#IluminaTuMente

¿Por qué se replegó el gobierno federal ante un evento que ya han vivido en tiempos pasados? ¿Qué es lo que hay detrás de este sangriento episodio, que deja marca indeleble al

sexenio de Peña Nieto? Las muchas conjeturas que se difunden a través de las activas redes sociales, han creado un ambiente nauseabundo que aderezado con los ingredientes de la corrupción, impunidad, delincuencia e inseguridad, ponen en la picota del ridículo, al obsoleto e inoperante sistema de gobierno priísta mexicano. Mucho se comenta en los diferentes círculos sociales, empresariales e incluso del sector oficial, el control que existe del poder al margen del poder constitucional, que coarta las acciones que exigen las normas legales, imponiendo criterios anárquicos que afectan la salud, educación, progreso y bienestar de la gran mayoría de los mexicanos. La convivencia diaria con el poder que se hace respetar por la fuerza de las armas manchando de rojo el suelo patrio, mantiene cautivos por las presiones que ejerce a una sociedad indefensa, y como "socios" a modo, a una casta de políticos corruptos, convenencieros y traicioneros servidores públicos, que han aceptado con mansedumbre fenicia, el papel que les toca representar. Somos a nivel global el "hazme reír" de países que no tienen los antecedentes históricos que enaltecen a México como nación. Somos los mexicanos-sin tener culpa alguna-, señalados con índice de fuego como embajadores de la corrupción y el cinismo.

común con sueños, ideales y deseos de aspirar a un nivel socioeconómico, que le pueda garantizar una senectud tranquila, segura y sin penurias económicas. Pero, ¿qué puede hacer por sus representados un gobierno incapaz y sin margen de maniobra? ¿hasta cuándo y hasta dónde tendremos que soportar el sometimiento de un-temor impuesto-, ante el cual no hay defensa que valga? Es muy cierto que la política es el arte de la oportunidad para obtener ventaja, y en el PRI desde su fundación la han puesto en práctica, dando la impresión que ya, hasta la han patentizado. No puede ser posible y menos creíble que: un reducido grupo de delincuentes le impongan condiciones a más de 125 millones de habitantes, que trabajan y viven ejerciendo actividades lícitas. Tampoco podemos seguir siendo testigos mudos, del éxodo de familiares, amigos o conocidos que abandonan sus afectos buscando lugares más seguros. Y me pregunto, haciendo suya también esta interrogante: ¿Cómo pueden -los candidatos representantes de lo mismo-, pedir un voto de confianza en tiempos electorales, cuando lo único que demuestran es falsedad en su forma de actuar? Podrán arrebatarnos los bienes materiales, pero jamás nuestra forma de pensar.

La lucha interna que se libra entre los ciudadanos preocupados por recuperar los espacios perdidos, porque nos devuelvan la paz y tranquilidad que tanto añoramos, y aquellos que se empecinan en no ceder en las exigencias de la sociedad civil, elevan las acciones negativas en contra del ciudadano

Rafael del Orbe y Rendiz, a los 18 años inició como practicante de locutor de radio. Estudió Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México y finanzas en la Escuela Bancaria y Comercial. Ha sido Líder sindical, congresista federal, dirigente de partido político y actualmente se desempeña como analista político en diferentes plataformas informativas. Practica el periodismo libre.



LIGHTS

14

JUNIO 2016


Libera tu Arte, por Evelyn Carrillo.



ยกJUEGA NUESTRA SERPIENTES Y ESCALERAS DE ANIVERSARIO!


RELACIONES INTERNACIONALES

T IEMBLA

EFECTO DOMINÓ EN AMÉRICA LATINA POR ELSA CARRILLO Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, ACABARÁS FORMANDO PARTE DE ELLA. Joan Baez.

Brasil está entre las 10 primeras economías mundiales, es uno de los principales socios comerciales en la región – con excepción de Venezuela -y está en crisis. Como casi todo el mundo. La razón, la caída en los precios del petróleo. El grado de impacto que tiene la crisis económica en Brasil actualmente, va dependiendo del grado de relación que tiene con sus aliados.

P

or ejemplo en Uruguay y en Perú, se ha afectado el turismo. Pero a Uruguay le ha pegado también la crisis en Argentina, porque ha disminuido el turismo en el país. Brasil tiene una fuerte recesión económica, por lo tanto está viviendo una altísima tasa de desempleo, y los mismos brasileños –además de los extranjeros–, le han perdido la confianza al gobierno. Platicando con brasileños que se encuentran en Sao Paulo, me comentan que hay zozobra y miedo por las medidas que el gobierno quiere tomar.

JUNIO 2016

Una de las cosas que más les preocupa y temen, es verse afectados por el alza de precios, debido a la privatización de Correios do negado. El caso Petrobas fue lo que detonó la serie de crisis por separado que vivía Brasil a la destitución de la primer ministro Dilma Rousseff. El 12 de mayo, en una reunión histórica, suspendieron a su presi-

dente Dilma Rousseff, alegando violación de las leyes presupuestarias, por lo que no estará tampoco para la inauguración y cierre de los próximos Juegos Olímpicos. Algunos dicen que fue un golpe de traición a la presente administración, y otros opinan que es justicia. Brasil vive una sombra gris, debido a la corrupción que está acechando a los mencionados Juegos Olímpicos los cuales ya no tienen la mejor imagen mundial; por ejemplo la corrupción en los contratos para la construcción de obras, (del caso Petrobas), se salió de control. La Bahía de Guanabara , la primera en importancia económica, está muy contaminada con aguas residuales, animales en estado de putrefacción, cosas de vivienda y lo peor es que hasta pedazos de restos humanos, (lo anterior documentado) se ha expuesto de lo que se encuentra en una de la que será sede de varias competencias acuáticas; mencióno además, que médicos extranjeros recomendaron en 2015 a los deportistas que se vacunaran mínimo contra la hepatitis A, ahora Brasil tiene que lidiar con el virus del zika. También se mencionó de la contaminación en la Laguna Rodrigo de Freitas.

A finales de Mayo, más de 100 médicos de diferentes partes del mundo, redactaron un escrito dirigido a la OMS, donde solicitaban el cambio de la sede de los Juegos olímpicos por el temor a que se propagara aún más el virus del zika, entre otras enfermedades. Por un lado, se dice que son intereses económicos de las farmacéuticas y por el otro están los intereses de Brasil. Un punto de la crisis general que enfrenta Brasil hacia los Juegos Olímpicos es el recorte que se está haciendo “por debajo del agua” hacia los voluntarios con la limitación de lo que serán los alimentos y hospedaje. En relación a esto, las autoridades lo desmienten y agregan que los precios para los turistas se mantendrán en lo que es. Aún con esto, hay expectativa con mira hacia los Juegos Olímpicos porque Usain Bolt buscará ganar por tercera vez consecutiva una medalla de oro, y Michael Phelps regresará a competir. Esto es algo que nos motiva a seguir los Juegos Olimpicos. Por lo pronto Brasil se está hundiendo política y económicamente, todo esto para al final demostrar sí es o no una potencia económica y social.

LIGHTS

18

#IluminaTuMente

Elsa Carrillo estudió Relaciones Internacionales en Monterrey y se especializó en Turismo. Le gusta aprender idiomas, leer y viajar. Tiene una Maestría en Administración de Negocios y ha tomado diversos cursos dentro y fuera de México.



LICENCIADO

#IluminaTuMente

JOSÉ MANUEL DE LEÓN MONTEMAYOR POR LIGHTS MAGAZINE

DAR DE SÍ, ANTES DE PENSAR EN TI.

L

JUNIO 2016

M: ¿Desde cuándo es usted presidente de esta Asociación, cuál es el periodo de su presidencia, y cuántos socios tiene? El año Rotario inicia el 1 de julio y culmina el 30 de junio, de hecho ya voy a terminar en este mes, y en cuanto al número de socios, somos 44 los que conformamos el Club. LM: ¿Sobre qué fundamentos se creó el Club Rotario que usted preside? El Club Rotario Nuevo Laredo Reforma, se dio a la tarea de formar el Club Rotario Nuevo Santander, en 1988, con el objetivo de impulsar a la gente joven a contribuir con nuevos proyectos para apoyar a la comunidad local.

LIGHTS

20

Presidente del Club Rotario Nuevo Santander

LM: Sabemos que son muchos los beneficios que los Rotarios aportan a la comunidad, platíquenos cuáles han sido durante su gestión, y cuáles serían los nuevos proyectos. Durante su historia, el club ha apoyado a muchísimas personas y organizaciones creando un gran impacto en mucha gente; nosotros iniciamos hace dos años un proyecto muy grande que es el Centro de Detección, Control y Monitoreo de Diabetes Infantil, el cual es un problema muy serio en México, y en Nuevo Laredo los índices están muy altos, por lo que con la ayuda del Gobierno Municipal, se construye este Centro en un terreno que nos donaron. Tenemos dos años de estarle metiendo todos los kilos, y aunque principalmente al Centro de Diabetes le hemos asignado la mayor parte de los recursos, continuamos apoyando mucho a diversas organizaciones, además de la Cruz Roja de Nuevo Laredo, otorgamos becas y apoyo a personas discapacitadas.

LM: ¿Cómo se generan estos recursos? ¿Cada Club Rotario cuenta con sus propios proyectos? Hace 17 años tuvimos un concierto navideño y se recaudaron fondos junto a copatrocinadores para la venta de boletos, etc. Este proyecto cumplió su ciclo. Este año por primera vez se organizó una noche de casino, en el cual nos fue bastante bien, esto con la finalidad de seguir trabajando para el Centro de Diabetes. Otra forma de generar ingresos es pagando nuestras cuotas, realmente hacemos eventos para conseguir recursos que se traduzcan en obras que beneficien a la comunidad. LM: Uno de los códigos de ética es la famosa prueba cuádruple, ¿en qué consiste ? Esa prueba cuádruple es la que rige la activación de los clubes rotarios en todo el mundo. El Rotarismo fue fundado por Paul Harris en 1905, en el estado de Illinois, en Estados Unidos; actualmente hay más de un millón doscientos mil rotarios en todo el mundo. La prueba cuádruple defiende siempre la verdad, la equidad, la buena voluntad. Otra frase del Rotarismo es “Dar de Sí, antes de pensar en ti”. Los rotarios tenemos que ser siempre personas de bien y ésta debe ser la primera característica. LM: Como hombre de empresa ¿qué significado tiene para usted trabajar en Nuevo Laredo? Ya que este mes se cumplen 168 años de su fundación. Para mí, Nuevo Laredo es la capital del mundo; aquí nací y he vivido toda mi vida. Aquí formé mi familia, se me hace muy interesante la situación geográfica que tiene, ya que es la frontera con más registro de operaciones de comercio exterior. LM: ¿Qué mensaje le daría a toda la ciudadanía, y sobre todo a los jóvenes que desean emprender una carrera exitosa? Que trabajemos duro por Nuevo Laredo para mejorarlo, con obras y proyectos que impacten de manera positiva a los habitantes, y si tienen la posibilidad de cooperar para un evento del Club Rotario, que lo hagan; los fondos se invierten de una manera correcta para ayudar a personas que son menos afortunadas.


#IluminaTuMente

LICENCIADO

LUIS MORENO SESMA “La industria del transporte es un factor que impulsa el desarrollo económico de México, y Nuevo Laredo es el puerto fronterizo más importante de cruces internacionales que genera miles de empleos.” Lic. Luis Moreno Sesma.

L

a Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo, es una sociedad que se constituyó en 1974 conforme a las leyes de la materia en la República Mexicana.

SERVICIOS Pensión: CIAT Centro Integral de Apoyo al Autotransporte. Pedimentos de importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores (SAAIT). Manifiestos electrónicos americanos (SIM@). Facturación electrónica (Factura Soft).

SERVICIOS ADICIONALES EN NUESTRAS INSTALACIONES Transponder mexicano. Gafete de identificación en los recintos fiscales y fiscalizados. Examen médico psicofísico para tramitar-refrendar la licencia federal. Seguros americanos para tracto-camiones en EUA y transfer. Taller de verificación para revisión de humo y físico mecánico para circular. Delegación CANACAR.

GALERIA DE PRESIDENTES

POR LIGHTS MAGAZINE

Tels. (867) 711-3300 Fax 711-3307 César López de Lara 4690 Col. Burócratas

DELEGACIÓN NUEVO LAREDO

Presidente de la CENSECAR y Vicepresidente general de CANACAR

Tels. (867) 711-3300 Fax 711-3307 César López de Lara 4690 Col. Burócratas Nuevo Laredo www.canacar.com.mx

21 LIGHTS

Información oportuna de leyes y reglamentos. Asesoría jurídica y fiscal a nivel nacional. Acceso a convenios IMSS e Infonavit. Ventanilla de trámites y permisos. Seguro CANACAR (Transfer). Representación camaral. Organismo de consulta. Capacitación.

JUNIO 2016

SERVICIOS


#IluminaTuMente

ARQUITECTO

PEDRO FLORES MONTELONGO POR LIGHTS MAGAZINE

El Colegio de Arquitectos es una institución que busca engrandecer y transformar la imagen de Nuevo Laredo, basados en la buena práctica de la profesión.

O

riginario de esta ciudad, donde cursó sus estudios básicos y profesionales; egresó como Arquitecto del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo en 1992, y desde ese año ha ejercido la profesión principalmente en:

• Diseño y construcción residencial. • Diseño y construcción comercial. • Construcción de obra pública.

JUNIO 2016

Función pública, Jefe de Departamento de Apoyo Técnico de Proyectos, dentro de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano (2005-2007), con participación en proyectos como Ciudad Deportiva y el Zoológico Regional de Nuevo Laredo.

LIGHTS

22

Presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo Laredo A.C.

Desde mayo de 2015 es el Presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo Laredo, A.C., una asociación fundada en 1976 por doce arquitectos preocupados por la buena práctica de la profesión. A partir de que asumió el cargo de presidente, ha trabajado en la proyección y capacitación profesional de los arquitectos neolaredenses dentro y fuera de la ciudad, por medio de cursos, talleres, viajes de aprendizaje, participación en

bienales regionales y nacionales, así como la cooperación en proyectos municipales de gran importancia. La labor social es un compromiso que tienen, y esto lo han logrado a través de algunas acciones sociales, como facilitar sus instalaciones a diferentes asociaciones para la realización de eventos benéficos, una razón más que los impulsa a mejorar y hacer crecer su sede. El buscar una relación más cercana con la escuela de arquitectura local, ha sido otra tarea que ellos tienen, razón por la cual llevaron una Asamblea Ordinaria por primera vez en 40 años, hasta las aulas de los futuros arquitectos. Actualmente son un Colegio miembro de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, conformado por aproximadamente 40 socios que ejercen dentro de las diferentes vertientes que tiene la profesión.

COLEGIO DE ARQUITECTOS Quetzalcóatl No. 03 Col. Viveros. Nuevo Laredo, Tamaulipas Tel: (867) 715 13 58 canlac@yahoo.com.mx


RODOLFO GARZA

#IluminaTuMente

“LA PERFECCIÓN ES UN PROCESO DE MEJORAS CONTINUAS.” Rodolfo Garza.

Hay organizaciones que se dedican exclusivamente al desarrollo de las empresas maquiladoras. Hay otras instituciones que se dedican a agilizar trámites para la construcción, COPARMEX hace una representatividad ante las autoridades y también ofrece servicio como cartas de no antecedentes penales. El Contador Público Rodolfo Garza, tuvo la oportunidad de estar en la Ciudad de México con el presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther. El propósito principal de esa visita, fue el de entregarle al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una carta petición hecha por los organismos de Nuevo Laredo, en la que solicitan que la Carretera Nacional sea reconstruida con concreto hidráulico, y que esta importante vialidad no sea pavimentada solamente. COPARMEX participó dentro de la iniciativa ciudadana que se llama “Ley 3 de 3”. Lo que necesitaba el Congreso para recibir la propuesta eran 120 mil firmas. COPARMEX aportó 123 mil, en total se recaudaron más de 600 mil firmas para que la iniciativa “Ley 3 de 3” fuera entregada a la Cámara de Senadores y pasarla a la Cámara de Diputados.

JUNIO 2016

COPARMEX como centro patronal, une a los patrones que toman las decisiones en cuanto a crear nuevas fuentes de trabajo.

La iniciativa “Ley 3 de 3” significa que se presenten las declaraciones patrimoniales, la de impuesto y conflicto de intereses. Está tipificando las acciones muy concretas de lo que significa la corrupción. Esta iniciativa habrá de estar en sesiones dentro de los próximos meses y la idea de todos los organismos que participamos en la recolección de esas firmas tengan un sustento legal para combatir la corrupción, es el cáncer que afecta a nuestro país. Esta Ley, viene a complementar lo que es el Sistema Nacional Anti-corrupción, de manera que hay mucho terreno avanzado, está compuesta por instituciones dentro del gobierno y de la iniciativa privada. Convertirla en Ley y que pueda tener efectos inmediatos para el bien de los empresarios y la ciudadanía en general.

23 LIGHTS

C

OPARMEX es la Confederación Patronal de la República Mexicana y fue fundada en el estado de Nuevo León, en 1929. Es de afiliación voluntaria, aglutina a los empresarios en México y representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional. Hay más de cien empresas que representan 5 mil fuentes de trabajo, y la idea es tener un crecimiento de 25 a 30 % dentro de la afiliación.

GALERIA DE PRESIDENTES

LICENCIADO

Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).


#IluminaTuMente

LICENCIADO

ARTURO JAVIER LÓPEZ CÓRDOVA POR LIGHTS MAGAZINE

Reconocer a la Barra de Abogados como una institución confiable y respetable ante una sociedad que exige justicia para todos.

E

l Lic. Arturo Javier López Córdova, tomó posesión como presidente de la Barra de Abogados, el 1 de enero del año en curso, gestión que finaliza el 31 de diciembre de 2017, y la cual cuenta con un padrón de 232 socios activos, a la fecha. López es originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas; radicado en nuestra ciudad desde 1994. Su especialidad es en Justicia para adolescentes y ejecución de sentencias. “La Barra de Abogados fue fundada hace 38 años, y próximamente tendrá un evento muy especial, ya que se reunirán con un Consejo a nivel regional para festejar a nuestros socios activos y recordar a los ya fallecidos”, mencionó López Córdova en entrevista para Lights Magazine.

JUNIO 2016

Explicó que del 06 al 09 de Junio tuvieron un seminario en el cual se está trabajando junto a la Casa de la Cultura Jurídica para capacitación y actualización, ya que desde el 18 de junio entra de lleno el catálogo de delitos del sistema ejecutorio pendiente.

LIGHTS

24

Presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, A.C.

Destacó además que dentro de los nuevos proyectos, está el de

contar con una Sala de Juicios Orales, por lo que se encuentran en pláticas con la Asociación Civil de Abogados para su propuesta, y de realizarse, sería la única a nivel nacional. Algunos de los planes de esta agrupación, es el de la adquisición de un medio de transporte, así como conseguir un predio con el objetivo de construir la Colonia del Abogado, también nos comentó que en julio se tendrá una firma de convenios con el Instituto del Seguro Social por medio de su delegado aquí en Nuevo Laredo para que los socios tengan seguro médico. “La profesión de Abogado es muy difícil, porque nos toca velar por la justicia ante la sociedad”, expresó López Córdova. También comentó que junto con el apoyo de la mesa directiva que está muy comprometida, no sólo realizan trabajo en la cuestión jurídica, sino que también contribuyen en labores sociales, llevando ayuda a quien más lo necesita, buscando que se reconozca a la Barra de Abogados, como una Institución respetable y confiable. Actualmente, enfatizó, se está trabajando para engrandecer la Barra de Abogados de Nuevo Laredo a nivel nacional para dar resultados ante la sociedad. Nos comentó que se han realizado más de 3,500 asesorías gratuitas hasta la conclusión del juicio sin escatimar ningun recurso. MESA DIRECTIVA: Lic. Arturo Javier López Córdova, Presidente. Lic. Guadalupe Quiroga Flores, Secretario. Lic. Roberto Rodríguez Chávez, Vicepresidente. Lic. Edgar Acuña, Tesorero. Lic. José Luis Chávez, Primer Vocal. Lic. Sergio Moreno Nava, Segundo Vocal.

La Barra de Abogados de Nuevo Laredo, cuenta con un Despacho Jurídico gratuito en horarios de 9am a 3pm en Maclovio Herrera 2007, donde se atiende a las personas que solicitan todo tipo de asesoría legal. La Barra de Abogados que preside el Lic. Arturo López Córdova, está de fiesta por el aniversario de esta agrupación y por supuesto por el aniversario de Nuevo Laredo.


GUILLERMO FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI V. POR LIGHTS MAGAZINE

Las ventajas de nuestro plan superan ampliamente el valor de su inversión.

LM: Sabemos que va abrir otra empresa aquí por la avenida Paseo Colón. ¿De qué se trata? Estamos comprometidos con nuestra comunidad, en el sector comercial hemos hecho inversiones en la ciudad, como Xperfit, que se inauguró en el 2014; estamos desarrollando una plaza comercial en Paseo Colón. Nuevo Laredo necesita lugares de esparcimiento, lugares de calidad que nos permita tener lugares de calidad; para principios del otro año ya tendremos desarrollada toda la plaza.

LM: ¿ Y sobre sus homólogos en Laredo, Texas, existe una estrategia binacional? No podemos progresar si no trabajamos Estamos comjuntos Laredo,Texas y Nuevo Laredo, el prometidos con Plan 2040 es binacional. Laredo, Texas nuestra Ciudad. ahora tienen su Plan 2040 y nosotros estamos haciendo la actualización del nuestro, para que sea un plan competitivo a largo plazo. Estamos promoviéndolo activamente porque hay mucho neolaredense en la ciudad vecina.

JUNIO 2016

LM: ¿Cuál ha sido la respuesta de estos segmentos que acaba de mencionar hacia este gran proyecto? La respuesta ha sido bastante positiva, por primera vez como nunca nos hemos reunido los organismos empresariales, porque tenemos un mismo objetivo, acabamos de firmar una carta abierta donde somos 21 organismos empresariales, pidiendo a los diferentes candidatos que a partir del 06 de junio trabajemos con las autoridades electas juntos, por ejemplo: la primera es la institucionalización, que es hacer formal la participación ciudadana en las acciones de gobierno. Debemos de respetar la visión de corto y largo plazo, así como una mayor rendición de cuentas de parte de nuestras autoridades, así estamos logrando que todo Nuevo Laredo respalde este proyecto.

LM: ¿Cómo ve el futuro económico de México hacia el sector de la industria maquiladora? En el sector maquilador y en todos, hay una oportunidad importante; en el sector industrial podemos recibir nuevas inversiones, el inversionista busca ciudades con participación ciudadana, competitiva y con futuro.

25 LIGHTS

L

M: Hemos escuchado mucho acerca del Plan Visión 2040, ¿puede decirnos en qué consiste este proyecto y cuál es su objetivo? El Plan Visión 2040 es un ejercicio que estamos haciendo los ciudadanos porque estamos convencidos de que la única forma que tenemos para salir adelante como ciudad, es viendo lo que queremos a largo plazo. Las administraciones por naturaleza tienen una vida corta, y para el cambio que queremos en Nuevo Laredo, tenemos que ver a largo plazo. Tenemos que trabajar en conjunto el sector público y el sector privado, y de esta manera lograr el objetivo.

GALERIA DE PRESIDENTES

CONTADOR PÚBLICO

#IluminaTuMente

Presidente de CODEIN e INDEX


DE LA

A

propósito del aniversario de nuestra Ciudad, cómo no mencionar a las personas que han contribuido con su esfuerzo, entrega y mucho trabajo, a su grandeza. Una de ellas, sin duda, es el Prof. Ramiro Espericueta Reyna, cuyo espíritu de servicio dentro del campo magisterial, ha sido piedra angular de la Educación en Nuevo Laredo. Originario del Municipio de Padilla, Tamaulipas, nace en el Ejido El Barretal el 11 de marzo de 1939, y su carrera magisterial la inicia desde muy temprana juventud, pues a sus 18 años se convierte oficialmente en maestro egresado de la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre”, en Tamatán, Tamaulipas, pero es en el municipio de Altamira, Tamaulipas, donde funda y dirige la Escuela Primaria Rural Federal “Ignacio Zaragoza” de 1957 a 1958. Pero la fundación de esa escuela fue sólo el inicio de lo que sería una excelente trayectoria durante su ejercicio laboral como docente en los que abarcó diferentes niveles educativos en diversos lugares del país. Ya establecido en esta Ciudad, su desarrollo y aportación con la fundación y dirección de diversos planteles

educativos, va en aumento: en 1983 funda y dirige la Escuela Preparatoria “Escuela de Bachilleres”, que en la actualidad es el Instituto de Ciencia y Tecnología, del cual aún es Director. En 1984, en octubre, es nombrado Visitador General de Educación Secundaria, a nivel local, y es en 1988 cuando funda el Colegio de Bachilleres, Plantel 01, donde se desempeñó como director hasta febrero de 1995, y en el año 2000 preside, además de ser fundador, la Asociación de Escuelas Particulares, A.C. También ha sido merecedor de importantes premios, entre los que se cuentan la Medalla “Rafael Ramírez”, por 30 años de servicio, así como la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano”, entre muchos otros logros obtenidos por su labor docente. No podemos dejar de lado su participación dentro de las actividades políticas, sindicales y sociales, entre las que destaca su desempeño como Secretario de Actas y Acuerdos de la Asociación Cívica Liberal, Tamaulipas, de 1987 a 1988; y en 1989 como Presidente del Club de Leones “Libertad y Servicio 88”, de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Forjador de futuros, es como podría calificarse a este personaje, cuya entrega a su labor no solamente debe admirarse, también debe imitarse.

PROFR . R AMIRO

E S P E R I C U E TA R E Y NA

PREPARACIÓN PROFESIONAL

JUNIO 2016

LIGHTS

26

• • • •

1959: Presenta examen profesional para titularse como maestro en educación primaria con la Tesis: “La Organizaciòn de la Escuela Primaria.” 1964: Cursa Estudios Superiores en la Escuela Normal Superior de México, D.F. 1988: Curso de Actualización y Capacitación Profesional para Personal con Funciones de Supervisión Escolar. 1997: Participante del Segundo Foro Estatal de Orientación Educativa y Tercera Jornada Internacional en Pro del Adolescente. 2015: Diplomado de Salud Cuántica, impartido por ARSOLPRO, en Monterrey, N.L.


DE LA

R

ealizó sus estudios de Contador Privado en el Colegio Bernardino del Raso para luego continuar en la Escuela “St. Augustine High School” de Laredo, Texas. Posteriormente, ingresó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León donde cursó la Especialidad de Inglés. Dedicado a la docencia desde el año de 1971 prestando sus servicios en diversos colegios particulares. En el año de 1974 convencido de su vocación fundó el Instituto Comercial Gregg, Colegio Comercial con validez de estudios oficiales y por disposición de la Secretaría de Educación Pública cambia, posteriormente a Centro de Capacitación Comercial Mexicano. En el año de 1975 se integra como miembro activo de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República. En el mismo año, ingresa a la Sociedad Mutualista Concordia de esta ciudad, siendo electo Presidente de dicha sociedad al año siguiente.

Bachillerato Tecnológico al Sistema Educativo Nacional, iniciando con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Fronterizo en el año de 1992. En la búsqueda de nuevas especialidades acordes a las actuales necesidades, incorpora las carreras de Diseño Gráfico e Informática, ahora bajo la denominación de Bachillerato Tecnológico Cumbre recibiendo el reconocimiento de validez oficial de Estudios de la SEP en el año del 2013. La Asociación Cívica Liberal de la Masonería le otorga en marzo del 2011 la Antorcha Juarista realizándose una ceremonia especial en el Monumento a Benito Juárez de esta ciudad. Como parte de su innovador plan de trabajo, a partir del Ciclo Escolar 2016-2017 pondrá en marcha su Proyecto de ofrecer Educación Bilingüe en los niveles de Secundaria y Preparatoria. En el transcurso de su trayectoria se ha hecho acreedor a múltiples reconocimientos y condecoraciones nacionales e internacionales convirtiéndolo en un verdadero impulsor de la educación en Nuevo Laredo.

PROFR . DAVI D

GARZA VILLARREAL

La Universidad Pedagógica Nacional, en el año del 2003, le otorga el reconocimiento y lo integra en la Galería de Maestros Ilustres de Nuevo Laredo. Su interés por mantenerse a la vanguardia en la educación y consciente de los avances de la tecnología, amplía e incorpora el

27 LIGHTS

Fundador de la Escuela Secundaria Técnica “Fronteriza” en 1983 incorporándola también a la Secretaría de Educación Pública. En el año 2000, la Fundación de Ex-Alumnos del Colegio Bernardino del Raso le otorga el Reconocimiento de Ex-Alumno Distinguido de esa institución.

JUNIO 2016

En el Ciclo Escolar 1980-1981 se incorpora al Magisterio iniciando en el sector oficial en la Escuela Secundaria Técnica No. 47 “José Vasconcelos”.


#IluminaTuMente

GOLDEN PEOPLE

MARIO ALBERTO

ARREOLA HERRERA POR LIGHTS MAGAZINE La salud no lo es todo, pero sin ella TODO LO DEMÁS ES NADA.

Arthur Schopenhauer.

PORQUE LOS GRANDES RETOS, SON PARA GRANDES PERSONAS.

D

esde hace más de 10 años el Dr. Mario Alberto Arreola Herrera, es el actual Director General del Hospital San José de Nuevo Laredo.

Institución hospitalaria más antigua de nuestra ciudad. En sus inicios fue fundada por las Hermanas de la Congregación de San José, a mediados de los años 50, con el nombre Sanatorio Isabel. Ubicado en la avenida Guerrero y Perú número 3005, y siendo manejado por las mismas hermanas. Sin embargo por motivos internos, las hermanas ya no pudieron hacerse cargo del hospital. Por tal motivo, y basándose en la capacidad y experiencia del Dr. Arreola y un grupo selecto de otros médicos, ellas les asignaron el reto de tomar la dirección del nosocomio. No hace falta mencionar que el riesgo de fracasar siempre estuvo presente, además de la pérdida de alrededor de 270 empleos.

JUNIO 2016

Tenacidad, pasión y perseverancia fueron necesarios para servir a los demás, demostrados por el propio médico, quien ha estado al frente del Hospital San José por más de 15 años como Director General. Actualmente el hospital San José ofrece instalaciones modernas y confortables, cuenta con equipo médico totalmente renovado y con un programa de fortalecimiento continuo de todas las instalaciones, así como personal profesional con capacitación constante y tecnología de punta para dar un servicio médico hospitalario de primera calidad en las diferentes especialidades y subespecialidades.

LIGHTS

28

SANATORIO ISABEL


SOCIALES

#IluminaTuMente

Consulado Americano

da la bienvenida a la a generación del

Consejo Juvenil

El Consejo Juvenil del Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo es un grupo de jóvenes que se reúne regularmente para discutir temas y participar en actividades voluntarias. El Consejo ofrece a sus participantes la oportunidad de:

"

Compartir sus pensamientos y contribuir a un diálogo acerca de temas que son importantes para Estados Unidos y México. Diseñar y participar en programas del Consulado General y la comunidad que promuevan a la sociedad civil y la prevención de la violencia. Formación y desarrollo de habilidades de liderazgo.

llevó a cabo a través de un comité interno con oficiales estadounidenses y personal local del Consulado, quienes basan su criterio de evaluación en las respuestas obtenidas en la solicitud, y el interés de los muchachos en hacer labor en beneficio de la comunidad de Nuevo Laredo.

Aprender acerca de los programas de intercambio internacional y educativo del Consulado.

El Cónsul General Phillip Linderman les dio la bienvenida con una pequeña 29 reunión para animar la convivencia y fomentar la unión del equipo; así como planear la primera actividad.

"

Este año, recibieron a 15 nuevos miembros quienes se unen a 5 miembros activos de la tercera generación, quienes cumplen con su segundo año dentro del Consejo. La selección de los nuevos integrantes se

JUNIO 2016

C

on la finalidad de darle una voz a la juventud y un lugar donde puedan compartir sus ideas, tanto para mejorar su comunidad como la relación entre Estados Unidos y México, el Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo convoca todos los años a jóvenes neolaredenses de entre 18 y 30 años de edad que deseen participar con esta representación diplomática a través de un Consejo Juvenil.

LIGHTS

4

Para mayor información síguelos a través de las redes sociales: U.S. Consulate General Nuevo Laredo Consejo Juvenil Nuevo Laredo @USAConNVL

Felicidades a los seleccionados, seguramente aportarán muchas ideas y se llevarán a cabo.


¡ÉCHALE GANAS!

#IluminaTuMente

POR LIGHTS MAGAZINE

Pasamos un aproximado de 30% de nuestra vida trabajando, así que hay que amar lo que uno hace para no desperdiciar el tiempo, porque eso jamás lo podremos recuperar. Trabajar en lo que te gusta es un gran privilegio.

E

s un término que se ha usado para decir que eres Feliz con lo que haces en tu trabajo.

¿TE SUENA EL TÉRMINO

de forma chistosa. Pero en general se les dice “Godínez” a todos los oficinistas. Pero para que no te tachen de “Godínez” aquí te dejamos unos tips:

¨GODÍNEZ¨?

JUNIO 2016

El pasado 30 de abril que fui a una taller en la CDMX, hubo una conferencia muy interesante y entretenida llamada “De Godínez a Fregón”; impartida por los directores de empresa, Helios Herrera y Roberto Debayle. En el plenario el sr. Debayle preguntó qué era un Godínez, y la verdad es que hubo muchas risas entre los asistentes, quienes unos se decían “Godínez” y otros no. Hubo hasta quienes decían que eso era un insulto.

LIGHTS

30

Si amas lo que haces NI LOS LUNES TE QUITAN LA SONRISA. Anónimo.

Este término se empezó a utilizar en los años 60, en México, para los oficinistas burocráticos que se les encasilla, que se dice están para servir a sus jefes, les dan vales de despensa, tienen un horario de oficina muy puntual, comen en Tupperware en el área de comida de la empresa, y viven estirando la quincena. Hay quienes participan en tandas. Son los que hacen convivio, buscan festejar los cumpleaños en la oficina, andan de traje y por todos lados con su gafete, incluso fuera de la oficina. Así que es algo despectivo usar este término el cual algunos lo usan

Enfocarnos en lo que nos gusta de nuestro trabajo • Sonreír en nuestr trabajo. Crée o me que a nadie le gusta ver caras largas o saludos sin ánimo, o peor, que no respon das el saludo.

co de Agrega un po o en ci pa es tu a color pre resla oficina, siem líticas de petando las po la empresa.

mismo. Adiós al confor y dar r se de e at rd Acué neficio es más de ti: el be para ti mismo.

• No te pongas tan feliz por ser viernes y triste por ser lunes (al menos no lo publiques o comentes). • Al momento de dar órdenes, olvídate de hacer caras y gestos. Por favor, seriedad.

• Sé neutral. No digas: “me dijeron que les dijera”... o “si por mí fuera no lo haría...”; estás para cumplir órdenes. • Primero lo bueno. Antes de dar una mala noticia, hay que suavizar las cosas (casi siempre funciona).

Recuerda que el mejor trabajo se hace con pasión, si no es así, tus compañeros y los clientes lo notarán. Si por alguna razón no te encuentras a gusto en donde estás o consideras dejarlo, piensa un momento en estos puntos.

No pienses sólo en el dinero. Todos tra bajamos para vivir mejor, pero si sólo piensas que vas por un salario, no será s feliz ni harás bien tu work .

Antes de todo reflexiona, ¿te gusta estar allí? ¿por qué?, y si no te gusta, ¿cuál es la razón? Si tienes un problema, confróntalo, tal vez ese sea tu único pesar. Acepta tu responsabilidad en cuanto a fallas. De todo un poco tú tienes la culpa, y está bien, eres humano.

Propón nuevas ideas para impactar en tu empresa. No seas ce loso.

Cuando alguien intente robarte tu autoestima cuestiónate a ti y a esa persona el por qué.


AUTENTICOS Y ORIGINALES COMO PAPA 1304-B ZARAGOZA • 1302 ZARAGOZA • 306 CONVENT • CENTRO DE LAREDO, TX.


ES REAL...

lifting facial Maquillaje de rejuvenecimiento facial temporal

citaS

mint.spa.3/

7 14 94 65 CuauhtĂŠmoc #2006


#IluminaTuMente

LA CORONELA

Ilustraciones por Rebeca González Viera.

Un personaje que todo neolaredense reconoce con tan solo escucharlo mencionar, indudablemente es María de Jesús de la Rosa “La Coronela”. Mujer sobresaliente, siempre preocupada por el futuro de México y especialmente de los niños.

Después de sepultarlo tomó las carrilleras y el caballo de su difunto marido y se colocó al frente de las tropas, ocupando el puesto que una vez fue de su esposo, ganando el titulo de “La Coronela”. Así durante años, esta mujer pasó de combate en combate, peleando con valentía y patriotismo. Terminadas las batallas se estableció en Nuevo Laredo. Jamás tuvo hijos y vivía sola. Constantemente veía a los niños ir y venir de la primaria. En ese entonces la escuela más cercana estaba en el centro de la ciudad y se propuso que les daría a esos niños un colegio que estuviera más al alcance de ellos, por lo que al término de unos años donó varios terrenos donde podría construirse una nueva escuela.

Amo a la Niñez como Amo a la Patria. María de Jesús de la Rosa.

Sus restos descansan en el Panteón Antiguo Municipal de Nuevo Laredo.

DATOS CURIOSOS “La Coronela” se convirtió en todo un personaje y cada 20 de noviembre desfilaba con los veteranos de la revolución, adornada con sus vestidos de percal, botines y reboso de terciado, aunque independientemente de la situación siempre fue su vestimenta usual.

1 2 3 4

Como toda mujer gustaba de ir de compras, así que a pesar de que era considerada como una heroína mexicana, no era raro verla de shopping en “el otro lado”. Una de sus muchas historias con respecto a su valentía es cuando en una batalla en Palo Alto, el abanderado de la tropa murió a mitad del combate, ella sin inmutarse atravesó todo el campo, pasando entre escombros, balas y muertos, tomó la bandera y lideró a los revolucionarios. La admiración por ella fue tanta que inspiró dos corridos “Los Jesuitas de Chihuahua” y “La Coronela”.

JUNIO 2016

Su marido, del que a la fecha solo se conoce su apellido García, era Coronel en el ejército del General Venustiano Carranza, además de haber secundado el Plan de Guadalupe en 1913. María siempre lo acompañaba a donde quiera que iba, mas no participaba de los enfrentamientos armados, hasta que en un combate librado en Ramos Arizpe su esposo cayó mortalmente herido.

Infortunadamente ella no vivió para ver su escuela terminada, ya que murió el 12 de enero de 1957 en un incendio. Justamente en octubre de ese año se empezó la edificación de la primaria que hoy lleva su nombre.

33 LIGHTS

O

riginaria de Sabinas, Hidalgo. Humilde y generosa, con la esencia de toda mujer norteña, visionaria,valiente, filantrópica, responsable y comprometida socialmente.

MUJERES DE HISTORIA

POR LIGHTS MAGAZINE


A LA MODE

Simplement

#IluminaTuMente

Soffia

Art of SHOPPING POR CLAUDETTE SOFIA ARMENTA ELIZONDO / BLOGGER DE MODA @simplementsoffia

La moda caduca, PERO EL ESTILO JAMÁS. Coco Chanel.

Ciertamente ir de compras es una actividad que pocos disfrutan y muchos evitan. El costo, el tiempo, la disponibilidad y la variedad son algunos de los factores que han hecho el ir de compras, algo indeseable. Sin embargo, comprar no tiene que ser un causante de tensión. Salir de compras es definitivamente un arte abstracto, pero si algo es cierto, es que cuando compramos satisfacemos nuestros gustos.

A

lo largo del diplomado de Consultoría y Gestión de Imagen, he aprendido que no tiene que ser tan difícil, solo basta con tener lo necesario para ir completando nuestro armario. Hay tres componentes indispensables que debemos buscar al momento de hacer la compra. Color, funcionalidad y Mix & Match. El color es lo que le da vida a un outfit, pero sin olvidar que estos deben de tener armonía entre sí. Puede ser un look monocromático con diferentes tonos del mismo color, o un look de hasta 3 o 4 colores. Se debe de tener un color dominante, el cual se repetirá cerca del rostro.

Blusas en tonos neutros

Saco o blazer

LIGHTS

Los básicos dependen de la colorimetría y el tipo de cuerpo de 34 cada persona, pero generalizando, un

Los estampados y colores serán tu mejor amigo cuando compres un outfit. Una persona que usa varias texturas y colores se ve más moderna, fresca y creativa. Si deseas combinar estampados recuerda que uno tiene que ser dominante y más grande que el segundo, siendo armoniosos entre sí. Después de tener todo lo anterior será muy sencillo poder hacer looks repitiendo los básicos sin que se vean igual.

Una falda negra con un corte largo e ideal para tu cuerpo

Todo lo anterior es un must en cualquier armario.Y todo esto nos lleva al siguiente nivel: Mix The little black dress sencillo y elegante & Match.

JUNIO 2016

El uso que le daremos a cualquier prenda o accesorio, define si es un básico o no.

básico es cualquier prenda que no puede faltar en tu clóset. Algunos básicos son:

, gris,azul color neg rofe eige. Pantalones de an co y cá o b marino, bl

TIPS: Antes de comprar piensa en la cantidad de veces que lo usarás y si es un must o es sólo una tendencia. Ya que tengas definido eso, piensa en el tiempo que lo podrás utilizar. Si es una prenda atemporal seguro te lo pondrás muchas veces, entonces es conveniente comprar uno de buena calidad. Si es una prenda de temporada que le darás poco uso, no recomiendo que compres a precios muy elevados.

Claudette Sofia Armenta Elizondo es Blogger de Moda, estudia diplomado en Consultoría y Gestión de Imagen. Practica Ballet y le gusta leer revistas de moda y seguir redes sociales. Entre sus pasatiempos está la confección de ropa y accesorios.


VENTA DE MAYOREO Y MENUDEO PARA LAS DAMITAS que les gusta lucir

Fashion Store • Mayoreo / Menudeo

Lde noche o último

en vestidos

Tel. (956) 726.93.00 1011 Iturbide

Centro Laredo, TX.


#IluminaTuMente

CUA DO N

No hagas nada hoy QUE COMPROMETA TU MAÑANA. Anónimo.

INVESTIGACIÓN

CREEM OS S BE MÁS A R QUE LOS

DOCTORES. POR LIGHTS MAGAZINE

Si eres hipocondríaco y muy en el fondo lo sabes, necesitas terapia. Pero también es posible que hayas desarrollado una adicción a los medicamentos.

E

staba platicando hace poco con un médico cercano y me hablaba de cómo muchos nos creemos médicos que hasta le recetamos a los demás porque “yo me curé con esta pastilla que me recetaron” y hasta agregan la dosis, ¡ah! “y tienes que tomarla por 1 semana por 5 meses para que tenga efecto”. Pude ver su molestia y preocupación al ver que muchos nos hemos vuelto adictos a ciertos medicamentos, porque ante la mínima molestia, ya estamos buscando qué ingerir para aliviar el dolor de cabeza o el dolor de pelos.

JUNIO 2016

Cuando tenemos una adicción tenemos niveles muy bajos de dopamina.

LIGHTS

36

“La Dopamina es un neurotransmisor cuya principal función es dar energía al cuerpo y mejorar nuestro nivel de atención.” Algunas la estímulan con la cheve, cigarro, comida, o saliendo de compras, pero ahorita hablemos de los medicamentos. Cuando adquirimos un medicamento de venta libre en la farmacia, en su mayoría son los analgésicos, porque a veces no podemos con el dolor de

cabeza, panza, tos y no tomamos conciencia de que esos dolores de cabeza pueden desaparecer si duermes tantito, si sueltas una carcajada o si respiras profundo y te tomas las cosas con calma. No podemos ignorar una situación alarmante – hay médicos similares los cuales te dan una receta desde los 30 pesos ó 200 pesos si los compras en una farmacia especializada, en los cuales autorizan la venta de antibióticos, después nos hacemos autoinmunes a estos, ya que después no nos darán la cura cuando de verdad estemos enfermos. Me comentaron que es diferente ser hipocondríaco, que es cuando ya se tiene un trastorno mental, a cuando ya te tomas tus medicinas diarias – sin la supervisión del médico - es decir, tienes una adicción. Ambas son peligrosas, la diferencia es que el hipocondríaco, no siempre toma los medicamentos aunque se crea enfermo, y el adicto no puede parar.

No podemos negar que cada vez hay más cosas que nos angustian y entonces mucha gente recurre a los benzodiacepinas ¿te suenan?

Para poder manejar el stress de la vida diaria, y no está tan mal, si los consumes bajo prescripción médica. Pero estar tomando estos medicamentos dicen causa dependencia a querer resolver el estado de ánimo o la presión que sientes, con tan sólo tomarlo, como si fuera una salida fácil. Además si te automedicas y no llevas un control de lo que ingieres, no vas a curarte – que se supone es lo que buscas - , muchas veces son dolores emocionales que no hemos curado y se reflejan en el dolor de cabeza, pecho o estómago. Esto es cada vez más recurrente hoy. De hecho en 2015, el Public Health and Social Care Information Centre de Gran Bretaña, declaró en su informe que había una “epidemia de drogas psiquiátricas”; y no sólo ahí, sino en todos los países donde la crisis económica, pérdida de empleo, y problemas familiares han elevado el consumo. Si te sientes mal, ve con tu médico, y si no te gusta, busca otro, pero evita automedicarte. Confía tantito en ellos, ¡por algo se aventaron más de 10 años estudiando el cuerpo humano!


#IluminaTuMente

CARTA A MI PAPÁ E

n este mes tan especial quiero dedicar una carta a una gran persona, a alguien que siempre se preocupa por mi bienestar. No importa cuántas veces le falle, él siempre me perdona y corrige mis errores. Gracias a ese ser tan indispensable en mi vida, me di cuenta que no se necesita una capa para ser un héroe. Porque un héroe no es aquel que sólo te protege, sino quien te saca una sonrisa cuando menos crees poder reflejar felicidad, esa persona es MI PAPÁ. Muchos hacemos fiesta y carnaval cuando es día de las madres, pero cuando es día del padre a veces pasa desapercibido. No se valora mucho el sacrificio de un hombre como padre, quizá porque no nos tuvo nueve meses dentro de él, pero es la persona que a través de trabajo duro y máxima entrega, procura llevarnos pan a nuestra mesa. Para merecer ser llamado padre no basta tener hijos, así cualquier hombre. El verdadero hombre, el que es digno de ser llamado Padre de Familia, va más allá de

POR ENRIQUE DAVID LOCUTOR Y COMENTARISTA DEPORTIVO solamente amar a sus hijos; es aquel que los considera su mayor bendición, y busca para ellos sólo lo mejor. Eso es lo que ha logrado mi padre conmigo, no importa la cantidad de problemas que existan en mí, ya sea de salud o personales, él me provee de grandes soluciones para que pueda salir adelante sin importar lo que tenga que pasar. Todos esos sabios consejos que me ha dado, siempre los llevo dentro porque no me los dice cualquier persona, sino quien lo único que busca es ver una sonrisa en mi rostro. Dios no te puso como mi padre por cualquier razón, ni a mí como tu hijo sin ningún propósito. Estoy cien por ciento seguro que lo hizo porque el efecto que

causa en nuestro corazón el estar juntos, cada momento no sería tan perfecto si hubiera otro padre u otro hijo en nuestra vida. ¡Gracias por todo papá! Sé que no hay mejor regalo para ti que verme sonreír, y quiero que sepas que si lo hago cada día, es por ti, y si logro mi objetivo en la vida gran parte de eso te lo dedico a ti, por ser la mejor herramienta que Dios me ha dado.

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!


PARA CONOCER MÁS

ADICTOS AL CAFÉ POR LIGHTS MAGAZINE

Para la mayoría de las personas es casi una regla el consumir esta bebida en algún momento del día, pero ¿cómo y de dónde proviene el café?

GRANDES ADICTOS AL CAFÉ Juan Wolfgang Goethe.

Autor de “Fausto” este famoso pensador merece un puesto en la historia del café, al ser él quien le proporcionó al químico Runge unos granos de café, con los que descubrió la cafeína.

Goldoni

Magnífico autor teatral, tan obsesionado estaba que plasmo toda una obra desarrollada en un café del Centro de Venecia.

Ludwing V. Beethoven

Jamás se preocupó por comer bien, pero era muy consciente de tomar su buena taza de café, el cual debía de prepararse con 60 granos, ni uno más y ni uno menos.

JUNIO 2016

William Harvey

LIGHTS

38

#IluminaTuMente

Fue médico real de Jacob I y Carlos I. Como médico que era, consumía mucho café cada día, su obsesión fue tanta que a pesar de ser considerado un lujo de la época. Dejo su fortuna a sus amigos para que estos cada mes, el día de su muerte, tomaran una taza de café en su honor.

Una taza de buen café VALE CUARENTA AÑOS DE AMISTAD. Anónimo.

Madame Pompadour.

E

l café proviene de un cafeto, un arbusto cuyas medidas varían de entre 2 a 5 metros y vive alrededor de 50 años, de éste existen muchas variedades. ¿Acaso crees que el café que consumes es el mismo que hace 100 años? No, la verdad es que con el tiempo ha mutado y ahora el que nosotros conocemos no es el mismo de la antigüedad.

La primera cosecha de café se dio en Etiopía, más específicamente en el Reino de Kaffas. Pero en la guerra entre Etiopía y Arabia, éste se apoderó de su país vecino y les quitó su mayor riqueza, el café. En el idioma de Kaffas, el arbusto del cafeto se llama bun y la bebida bunchum, la palabra CAFÉ, se origina del árabe ‘qahwa kahwe’, aunque en sus inicios esta era usada para nombrar al vino. Fue a partir del siglo XVI cuando esta palabra se empleó exclusivamente para llamar a la bebida a través del vocablo latino coffea, término que designó no solo al fruto, sino a la bebida misma.

¿qué es la cafeína?

Es un alcaloide, puede encontrarse también en el té, el guaraná, la nuez de cola, entre otras. Sus beneficios son la disminución de la somnolencia y sensación de fatiga, remplazándolos por euforia y bienestar. Agilizando el trabajo mental y muscular, también disminuye el dolor de cabeza, mejora el riesgo coronario del corazón y aumenta la diuresis.

La famosa amante de Luis XV y a la vez consejera, para gozar más del café debía de ser servido con toda la parafernalia y por una bella esclava Nubia. Fue ella quien también impulsó la fabricación de la Porcelana de Sevres.

Honorato de Balzac

Se dice que bebió más de 50,000 tazas de café para poder escribir su magna obra La Comedia Humana. Acostumbraba tomarlas bien cargadas mezclándolas con Borbon, Martinica y Moka, era capaz de cruzar todo París para ir en búsqueda de una buena taza de café.

Napoleón

A pesar de que no debería consumirlo debido a su estómago delicado, su carácter nervioso y epiléptico, él opinaba que prefería sufrir algún dolor, que estar sin el placer que le provocaba esta bebida.

Madame de Sévigné

Escritora francesa que puede ser clasificada como la introductora del café con leche. Un día en una carta a su hija le dijo que no abusara del café a menos que lo rebajara con leche y que además no olvidara agregarle azúcar.


¡NUEVO!

NUESTRA PIEL

Photoderma MAX Aquafluidos FPS 50+

HA INSPIRADO A BIODERMA PARA INCREMENTAR SUS DEFENSAS NATURALES FRENTE AL SOL.

el desmaquillante

Nº1

LA 1RA muy alta protección solar fluida como el agua y antibrillo. Tonos que se adaptan a la piel. Sin perfume - sin parabenos - hipoalergénicos no comedogénico - fotoestable- resistente al agua

sin enjuague

libre de aceite

Sensibio H2O elimina impurezas y maquillaje calma y refresca máxima tolerabilidad Una piel limpia, suave y fresca.

LOS PRODUCTOS FRANCESES DEL MES POR

NUESTRA PIEL HA INSPIRADO A BIODERMA PARA REDUCIR SU SENSIBILIDAD


#IluminaTuMente

CONTRAATAQUE

¡NUESTRA PASIÓN

No Descansa! POR ENRIQUE DAVID LOCUTOR Y COMENTARISTA DEPORTIVO

La temporada de fútbol llegó a su fin, pero no todo es tristeza para nosotros los apasionados de este gran deporte. Este verano es especial, este mes es diferente. ¿Por qué? Porque tendremos dos copas internacionales, nada más y nada menos que ¡La COPA AMÉRICA CENTENARIO Y LA EUROCOPA! Así que infórmale a tu novia o esposa que la atención seguirá siendo compartida con el ¡Fútbol!

E

s tiempo de ir preparándonos con nuestras playeras, banderas y botanas para apoyar a México en esta Copa América Centenario que tendrá grandes jugadores como: Luis Suarez, Lionel Messi, Arturo Vidal, James Rodríguez, Jonas y NUESTRO CHICHARITO HERNÁNDEZ, entre otras figuras.

LA COPA AMÉRICA Se festeja de nueva cuenta ya que este año se cumplen 100 desde sus inicios siendo esta celebración la número 45. Un torneo que está organizado por la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) y la Conmebol (Confederación Sudaméricana). Una copa con muchas dudas sobre si se celebraría o no por cuestiones de corrupción por parte de la Concacaf, sin embargo se decidió que siguiera el proyecto jugándose en esta ocasión en Estados Unidos, a pesar de que en Nueva York se llevaba a cabo las investigaciones. Quien gane la copa américa centenario no obtendrá boleto a la confederaciones de Rusia 2017, debido a ser una edición especial y diferente a la copa américa tradicional.

JUNIO 2016

LA EUROCOPA Está de regreso con equipos que prometen con sus 40 futbolistas que nos deleitan con un juego lleno de calidad y

LIGHTS

SI TIENES GANAS DE SER FELIZ, JUEGA FÚTBOL. Gareth Bale.

emoción. España en busca de ser tricampeón, jugadores diferentes pero con esa misma hambre de triunfo. Sin embargo Bélgica, Inglaterra, Alemania (actual campeón del mundo) y el anfitrión Francia tienen hasta de sobra para tumbar al rey de Europa. Jugadores como Eden Hazard (Bélgica), Harry Kane (Inglaterra), Paul Pogba

(Francia) y Marco Reus (Alemania), por mencionar algunos. Son los jugadores a seguir en esta Eurocopa, ya que no son los mismos de hace 2 años que se jugó el mundial, unos más maduros y otros son la sensación. Recordando un poco sobre la Eurocopa, gracias Henri Delaunay por haber tomado la iniciativa de comenzar la copa europea. La Eurocopa vuelve a casa, ya que fue en Francia 1960 que se jugó la primera copa, siendo Unión Soviética la primera selección en ser campeona frente a Yugoslavia en prorroga.

Bueno o malo… ¡Las 2 copas se empalman en el calendario! Para unos es mejor, para otros no tanto, en mi opinión es perfecto. Tener variedad en este mes y parte de Julio será algo único, ¿Cuál nos dejará un mejor sabor de boca? La Copa América Centenario arranca el 3 de Junio, México debutando el 5 frente a Uruguay, rival complicado sin duda alguna. Y la Eurocopa inicia el 10 de Junio con el duelo de Francia contra Rumania. 24 selecciones se pelean por ser el gigante de Europa mientras 16 se pelean por ser el verdadero jefe de América. ¿Podrá Francia ser campeona frente a su gente? O ¿Argentina por fin romper más de 20 años de sequía sin una copa contando con gran ofensiva? ORDEN DE ¿Algún equipo que sorprenda? Esta y POR ÁN DIR NCI COI AS COP AMBAS A LA CONMEBOL muchas más dudas serán resueltas en base LA FIFA, PARA CONMEMORAR OS: EL DE SU al que mejor se entienda en la cancha y LA CUAL CELEBRA 2 CENTENARI TORNEO DE DEL A PUT juegue con el corazón portando la camisa DIS FUNDACIÓN Y LA de su país. La actividad futbolera sigue, que SELECCIONES DEL MUNDO. ¡Nuestra Pasión No Descansa!

Enrique David es un estudiante de 17 años. Es aficionado al fútbol soccer, participa en concursos de oratoria, le gusta escribir, es por eso que se está preparando para estudiar Ciencias de la Comunicación.



#IluminaTuMente

El Cairo,Egipto POR KARLA BADE / VIAJERA Y BLOGGER MEXICANA

La Vida es un Viaje

¿Alguna vez les ha pasado que de pronto, y de la forma más inesperada, surge la opción de ir de viaje a algún lado?

U

na amiga me propuso en una fiesta acompañarla a El Cairo, la capital de Egipto, y no pude decir que no ante tal propuesta.

El Cairo se encuentra a orillas del río Nilo, y pareciera que del otro lado del río sigue siendo la misma ciudad, pero no es así, del otro lado se encuentra Giza, ciudad donde se localizan las famosas Pirámides de Egipto. Es una ciudad súper grande, bastante caótica, con muchos edificios, mezquitas e iglesias, pero lo que llama la atención, es la tonalidad arena de esta mítica ciudad.

Tips de viaje:

El regateo es parte de la cultura, te guste o no, tienes que regatear, sino puede llegar a ser ofensivo no hacerlo. Si piensas entrar a una mezquita, lleva un par extra de calcetines porque es obligatorio quitarse los zapatos y entrar descalzos, así que para evitar cualquier situación, protege tus pies. Lugares que visitar en El Cairo: Bazar Khan el Khalili. El Café FISHAWI. Museo Egipcio. El barrio Copto y su iglesia colgante. El barrio Judío. Las pirámides de Giza y la esfinge. Hacer un paseo en bote por la noche en el Nilo.

Además de ser una gran metrópolis, El Cairo es también una ciudad donde convergen varias religiones. Principalmente la gente es musulmana, pero hay una comunidad de coptos (término utilizado para definir a los cristianos ortodoxos), quienes a pesar de ser minoría, y muchas veces perseguidos, siguen manteniendo viva su religión. Es fascinante caminar por el barrio copto y conocer su historia, de la cual podría decirse que es la historia del Cristianismo, ya que se considera lo más cercano o lo más antiguo de esta religión. Obviamente no podemos dejar de lado visitar las pirámides de Giza, y la famosa esfinge. Les sugiero hacer un recorrido por el desierto en camello, en el cual muestran a los turistas los sitios ideales para captar las mejores imágenes fotográficas y admirar en todo su esplendor, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo (y la única que aún prevalece).

JUNIO 2016

Cuando pienso en Egipto pienso en su té de hibisco (Jamaica), en los ricos jugos frescos de guayaba y mango, en hummus y pan árabe recién hecho, en café, en sus edificios color arena, en los cánticos llamados a rezar que se escuchan por los altavoces de los minaretes en las mezquitas, en su colorido bazar, en el desierto, en las impresionantes pirámides y la majestuosa esfinge. Cuando pienso en Egipto me vienen a la mente las miles de sonrisas de la gente, olores a especias, música árabe, sabores exóticos que envuelven mi paladar, coloridas artesanías.

Palabras que tienes que saber en árabe: Gracias – Shukran Hola – As Salam Aleykom (Saludo islámico) Hola – Marjaba De nada – Afwan Adios - Ma’as-salama

Puedes seguir los pasos de sus pies viajeros en: https://myworldwidetravelingfeet.wordpress.com @worldtravelingfeet

@WorldTravelFeet

/World Traveling Feet

@WorldTravelFeet

Cuando pienso en Egipto nada más me queda suspirar y desear poder regresar pronto.

LIGHTS

42 Karla Bade y su par de pies mexicanos adictos a viajar te llevarán paso a paso por México y el mundo. Políglota, curiosa, amante del buen comer, la fotografía y conocer otras culturas. ¡Imposible dejar de viajar!



#IluminaTuMente

HIPERPATERNIDAD POR LIGHTS MAGAZINE

INVESTIGACIÓN

¿CÓMO SABER SI ERES UN HIPERPADRE?

JUNIO 2016

Hablan en plural: “Hoy tenemos examen.”

Están obsesionados con que reciban la mejor educación, los mejores juguetes y artículos tanto de casa como para sus actividades.

Discuten las posiciones de los maestros o entrenadores en función de sus hijos.

No les permiten colaborar en las tareas del hogar.

Ejercen de chofer, entrenador, profesor particular y mayordomo.

CONSECUENCIAS

unque al comienzo se hace con buena intención, con el tiempo se va exagerando hasta el punto de evitar el desarrollo de los hijos, como la obtención de autonomía, el esfuerzo, tiempo para jugar y creando niños temerosos del mundo.

• •

Este prototipo de educación se desarrolló en EE.UU. y es común encontrarlo en familias de clase media y alta. Quienes ejercen una crianza basada en estar siempre encima de ellos, anticipándose a sus deseos y resolviéndoles todos sus problemas.

LIGHTS

HAY PADRES QUE DECIDEN TODO POR SUS HIJOS Y NO SE DAN CUENTA QUE DE ESTA FORMA TAMBIÉN ESTÁN decidiendo su fracaso. David Fischman.

Temidos por maestros y pedagogos. Se puede describir como estimulación precoz, exceso de actividades extracurriculares, cero tolerancia a la frustración y constantes enfrentamientos con aquellos que no consideren a su hijo como un dios.

A

44

Ilustraciones por Rebeca González Viera.

En el siglo pasado la educación se definía como “relajada”. Ahora se considera como algo “malo” el no prestarles a los hijos la completa atención, hasta el punto de mantenerlos en un pedestal en el que les rinden culto. Tal pareciera que para ser “buenos padres” deberíamos de evitarles cualquier contacto con la frustración y seres que deseen hacerles algún “daño”.

¿NUEVA TENDENCIA? Es la unión de diversos modos de crianza como son:

Padres helicóptero Se la pasan rondando alrededor de los hijos.

• •

Generan una serie de carencias emocionales. Los niños no saben desenvolverse en un grupo de personas. Se sienten débiles y con miedos. Pueden desarrollar un comportamiento narcisista.

¿CÓMO EVITARLO?

Los aspiradora Quienes evitan que sus hijos tropiecen con la menor de las piedras.

Los guardaespaldas Aquellos súper susceptibles ante cualquier crítica hacia sus hijos.

y algunos otros como los padres-mánager, madres-tigre, etc.

Para combatir la hiperpaternidad se debe realizar un underparenting, es decir, ponerles menos atención. No digo que dejen de interesarte, se trata de “sana desatención.” -NO cargar su mochila por el simple hecho de hacerlo(el que ellos la lleven genera responsabilidad). -No dejarlos interrumpir cuando hablamos. -No preguntarles siempre y a cada momento qué es lo que quieren comer o hacer. -No pasar el día elogiándolos o subiendo fotos suyas a redes sociales. -No involucrarnos tanto en su escuela. La educación no consiste solamente en obtener títulos, sino en saber enseñarles a dar las gracias, asumir las consecuencias de sus actos y enfrentar una frustración.



SOLO PARA HOMBRES JUNIO 2016 LIGHTS

46

T

#IluminaTuMente

estosterona POR CONSEJO MEXICANO DE UROLOGÍA / LIGHTS MAGAZINE

La testosterona es comúnmente relacionada con la fuerza y los músculos, pero ¿eso es lo único de lo que se encarga la testosterona?

S

i bien es una hormona anabólica porque aumenta la capacidad muscular, es esencial en el hombre, especialmente en la pubertad. Es la encargada de desarrollar las características sexuales masculinas, ayuda a la producción de espermatozoides y tiene una función muy importante en el mantenimiento de la vida sexual del individuo.

na, ésta Como cualquier otra hormo ndo eso cua , rse ene det o puede fallar , y eso lar” ticu pasa se llama “falla tes en cae lo tícu tes el ndo sucede cua minuye la hibernación y por ende dis producción.

Ocurre en hombres mayores de los 50 años, su disminución es algo común en todas las personas conforme a la edad, pero a diferencia de lo que ocurre en las mujeres, no desaparece, sólo disminuye. Generalmente la disminución de testosterona no repercute en la mayoría de los individuos, mientras tengan suficiente para cubrir las necesidades del organismo, aunque algunas veces se presentan otros cambios, como el aumento de peso.

La edad solo es importante si ERES UN QUESO O UN VINO. Anónimo.

Se han registrado casos en los que hombres que sobrepasan los 50 años, que siempre se han ejercitado, de pronto comienzan a notar que sus músculos disminuyen y su estómago se agranda, y por mas dietas que hacen esto no cambia, al contrario, aumenta. Otros experimentan cansancio, tanto que después de comer necesitan de una siesta para recuperar energía, y de acuerdo con estudios, el más común es la reducción del deseo sexual, e incluso el dificultárseles la erección.

ENTONCES CUANDO ESTO PASA ¿QUÉ DEBEMOS HACER? La peor acción a realizar es posponer una cita con el especialista. Estos problemas no se arreglarán solos. Al momento de darnos cuenta de algún cambio, hay que acudir con el médico de inmediato, ya que regularmente esto está ligado con algún otro problema como puede ser colesterol, cuestiones glandulares e incluso osteoporosis. La evaluación del antígeno prostático es necesaria para darnos una idea de la salud prostática. Una de las preguntas más comunes que hacen los hombres con estos problemas, es que si después del tratamiento podrán volver a ser como eran antes, y la respuesta es sí, ya que, afortunadamente, cuando se detecta el déficit de la testosterona, puede ser tratado. Su importancia radica en la evaluación de cada paciente de manera individual, pues como sabemos, cada persona es diferente. Y finalmente otra de las preguntas frecuentes es si existe alguna relación con el cáncer de próstata, pero la buena noticia es que estudios han demostrado que no existe ninguna. Por otra parte, iniciado el tratamiento los resultados son inmediatos.



‘Se te sube el MUERTO’

#IluminaTuMente

Ilustraciones por Rebeca González Viera.

INVESTIGACIÓN

POR LIGHTS MAGAZINE

Para quienes han tenido esta experiencia en su vida, debe de ser aterrador, y muchas veces después de experimentarlo queda la inquietud de ¿cómo?, ¿quién? o ¿por qué te sucedió esto?

E

l nombre correcto de este trastorno es Parálisis del Sueño y está dentro de los denominados trastornos de la Parasomnia. De acuerdo con especialistas, la Parasomnia es una serie de actividades motrices que se desarrollan dentro del sueño.

JUNIO 2016

Cuando dormimos pasamos por tres etapas que ejemplifican el nivel de profundización del inconsciente, el MOR , que es el sueño de movimientos oculares rápidos, es la etapa donde caemos en el sueño pesado y se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos al dormir, la respiración y el ritmo cardiaco ligeramente aumentado. En esta etapa nuestros músculos son literalmente paralizados para que no hagamos representaciones de nuestro sueño.

LIGHTS

48

"

Hola

...

Este fenómeno es comúnmente causado por factores internos o externos, como puede ser algún malestar, ya sea dolor estomacal, reflujo o ruido del exterior, pero su principal causa es el estrés. Cuando la gente duerme lo que busca es relajar su cuerpo y mente, pero al estar estresado, el cuerpo aún dormido se mantiene alerta ante cualquier amenaza, es aquí cuando más suele presentarse. Estudios realizados han arrojado que de 862 personas encuestadas, el 30 % ha presentado mínimo una vez la Parálisis del Sueño, y sólo el 8 % mencionó que sea un suceso frecuente. LA PARÁLISIS SE CLASIFICA EN TRES TIPOS DE ALUCINACIÓN.

Intruder

Cuando una persona reproduce una actividad que está realizando dentro del sueño se le llama Parasomnia.

"

Entonces cuando se dice que se nos “sube el muerto”, bien puede explicarse como que nuestro cerebro está despierto, pero nuestro cuerpo no.

TU MIEDO TERMINA CUANDO TU MENTE se da cuenta que ella es la que crea ese miedo. Alejandro Jodorowsky.

Incubus

Se refiere a la clásica donde aparecen sujetos extraños en nuestra habitación, muy comúnmente se habla de ellos como aliens. En esta, la persona siente como si alguien la observara desde una esquina de la habitación, pero cuando trata de voltear está paralizada, comienza a creer que el extraño sujeto se acerca

Para sacarte de dudas, aquí te decimos las razones que lo causan.

poco a poco subiendo por sus pies y siente cómo el peso del espectro le cae encima, a tal grado que no puede respirar; tiene taquicardia, su cuerpo se entumece por unos segundos e intenta gritar, pero no puede emitir sonido alguno a la vez que experimenta una sensación de sofocación.

Vestibular -motor

En ella no se presentar los síntomas anteriores sino que se cree, se está flotando sobre la cama.

Con este estudio se pudo comprobar también que la Parálisis del Sueño es un síntoma de narcolepsia, ya que datos señalan que las personas que sufren trastornos postraumáticos y de pánico, son más propensos a padecer un episodio de Parálisis durante el sueño. Se comprobó que puede ser hereditario. TRATAMIENTO Actualmente no se conoce ningún remedio que pueda curarla, en algunos casos, de acuerdo con la gravedad y continuidad de estos acontecimientos los expertos recetan algún antidepresivo, pero es común que sea tratado por la persona que lo experimente. Se recomienda tomarlo con calma, respirar, darnos cuenta que solo es una crisis de parálisis, y tratar de movernos poco a poco.


Asistencia Oportuna con Calidad Humana Cafetería

Única Funeraria en Nuevo Laredo con presencia nacional, con más de 100 años de experiencia.

Planes de acuerdo con sus posibilidades.

Capilla

Planes de servicios funerarios a futuro. Sala de Espera

Elegantes equipos de velación.

5 Capillas de velación. AtaÚd

Dr.Mier 3523

González 3518 esq. Obregón

Capilla

(867) 7 12-3438

Funerales Hernández Nuevo Laredo


JUNIO 2016

CONTINUACIÓN

ECOS DE NUESTRA HISTORIA

#IluminaTuMente

La Primera Guerra Mundial en el Frente Oriental y la Revolución en Rusia (1914-1917)

POR KARLA DENISSE GARCÍA DE OROZCO MAESTRÍA EN HISTORIA / TEXAS A&M INTERNATIONAL UNIVERSITY

En el frente oriental de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas rusas invadieron Prusia Oriental y Polonia alemana, pero fueron detenidos rápidamente por las fuerzas alemanas y austriacas en la Batalla de Tannenberg, a finales de agosto de 1914.

A

pesar de la victoria alemana, el asalto del Ejército Rojo había obligado a Alemania para mover dos Cuerpos militares del frente occidental al oriental, lo que contribuye a la pérdida alemana en la batalla del Marne. En combinación con la feroz resistencia de los aliados en Francia, la capacidad de la enorme máquina de guerra de Rusia para movilizarse de forma relativamente rápida en el este, garantizó un conflicto más agotador, en lugar de la victoria rápida que Alemania había esperado ganar con el Plan Schlieffen. Durante los próximos dos años, el ejército ruso montó varias ofensivas en el frente oriental, pero fueron incapaces de romper las líneas alemanas. La derrota en el campo de batalla alimentó el descontento creciente entre la mayor parte de la población de Rusia, especialmente el de los trabajadores afectados por la pobreza y los campesinos, y su hostilidad hacia el régimen imperial. Este descontento culminó en la Revolución Rusa de 1917, encabezada por Vladimir Lenin y los bolcheviques.

LIGHTS

Una de las primeras acciones de Lenin como líder fue la de poner fin a la participación de Rusia en la Pri50 mera Guerra Mundial. Rusia alcanzó un armisticio con las potencias centrales a principios de diciembre de 1917, liberan-

do a las tropas alemanas para hacer frente a los otros aliados en el frente occidental.

La Campaña de Gallipoli (1915-1916) Y las Batallas del Isonzo (1915-1917)

Con la Primera Guerra Mundial una vez resuelta de manera efectiva en un punto muerto en Europa, los aliados trataron de lograr una victoria contra el Imperio Otomano, que había entrado en el conflicto del lado de las potencias centrales a finales de 1914. Después de un fallido ataque a los Dardanelos (la región estrecha que une el mar de Mármara con el Mar Egeo), las fuerzas aliadas lideradas por Gran Bretaña lanzaron una invasión terrestre a gran escala de la península de Gallipoli en abril de 1915. la invasión también demostró ser un fracaso total, y en enero de 1916 las fuerzas aliadas se vieron obligados a escenificar una retirada completa de las costas de la península, después de haber sufrido 250,000 bajas. Las fuerzas dirigidas por británicos también combatían a los turcos en Egipto y Mesopotamia, mientras que en el norte de Italia, las tropas de Austria e Italia se enfrentaron en una serie de 12 batallas a lo largo del río Isonzo, situado en la frontera entre las dos naciones. La primera batalla del Isonzo tuvo lugar en la primavera de 1915, poco después de la entrada de Italia en la guerra en el bando aliado; en la duodécima batalla del Isonzo, o la batalla de Caporetto (octubre de 1917), los refuerzos alemanes ayudaron a Austria-Hungría a ganar una victoria decisiva. Después de Caporetto, los aliados de Italia saltaron para ofrecer mayor asistencia. Soldados británicos y

franceses- y más tarde, Americanos llegaron a la región, y los aliados comenzaron a recuperar la iniciativa en el frente italiano.

La Primera Guerra Mundial en el mar (1914-1917).

Después de la batalla de Dogger Bank, en enero de 1915, la marina alemana optó por no confrontara la poderosa Royal Navy británica en una gran batalla durante más de un año, prefiriendo poner la mayor parte de su estrategia en el mar en sus letales submarinos U-Boat. La mayor batalla naval de la Primera Guerra Mundial, la batalla de Jutlandia (mayo de 1916), dejó la superioridad naval británica en el Mar del Norte intacta, y Alemania no realizaría más intentos de romper el bloqueo naval aliado por el resto de la guerra. Fue la política de agresión submarina sin restricciones en contra de envíos hacia Gran Bretaña lo que ayudó a los Estados Unidos a entrar a la Primera Guerra Mundial en 1917. La protesta generalizada por el hundimiento del revestimiento marino británico Lusitania por un submarine U-Boat en mayo de 1915, ayudó a cambiar la opinión pública estadounidense con firmeza en contra de Alemania, y en febrero de 1917 el Congreso aprobó un proyecto de ley de créditos de armas por la cantidad de 250 millones de dólares, con la intención de hacer a los Estados Unidos listo para la guerra. Alemania hundió cuatro barcos mercantes estadounidenses más el siguiente mes, y el 2 de abril el presidente Woodrow Wilson se presentó ante el Congreso y pidió una declaración de guerra en contra de Alemania.

Karla Denisse García de Orozco tiene una Maestría (Master of Arts) en Historia, le gusta leer, ir al cine y en especial le encantan los dramas de época y la ciencia ficción, también es amante de los cómics, y los juegos de mesa.


FESTEJA A PAPĂ

Con finos cortes

Leandro valle #3245

Reservaciones

867-205-1688 I.D: 32*18*32807



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.