Page 1

Ejemplar de cortesía noviembre-diciembre 2019 Nº45

Let s Shine

Irish International School Nuevo Laredo

SABIDURÍA PARA LA VIDA Sanidad Divina

CONTRAATAQUE Lucha contra el VIH

ESPECIAL NAVIDAD Christmas Around The World


S e g uim o s avan zando Transporte

Centro de distribución Asesoramiento en Comercio Auditoría Consultoría Outsourcing

Despacho aduanal Coordinación de embarques Integración de archivo oficial Pedimento Consolidado Asesoría y Consultoría en CE

Cambios de Régimen Rectificadores Compensaciones Rastreabilidad de Embarques Manifiestos electrónicos

Camili Agencia Aduanal Grupo Camili, S.C. Héroe de Nacataz #3802 Col. Ojo Caliente, C.P. 88040, Nuevo Laredo, Tamps. 719-19-09 719-19-34 719-19-64 www.camili.com


TU EVENTO EN EL

SITIO IDEAL

AGENDA ABIERTA

2021

f

HW EVENTOS

Ocampo y Venustiano Carranza

(867) 100 2300


Porque ver a los tuyos esta Navidad ES EL MEJOR REGALO

Acude con el especialista

CED. PROF. 526490 LA MEJOR ATENCIÓN EN OFTALMOLOGÍA EN GENERAL, en enfermedades y tratamiento de sus ojos. Estamos a su servicio para el público de toda la región. Microcirugía de catarata con implante de lente

Cirugía y enfermedades de los ojos, párpados y vías lagrimales

Estrabismo

Corrección de la Visión con Láser Con la técnica Lasik, mediante un rayo láser se corrigen deficiencias visuales como: • • •

Miopía Astigmatismo Hipermetropía

Sin dolor Sin hospitalización Recuperación Visual Inmediata

email: dr_humberto_pena@hotmail.com Horarios de consulta:

(867) 714-8050

10:00 a 13:00 hrs. y 16:00 a 20:00 hrs. para su mejor atención.

Obregón 3256, Col. Jardín. Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Para muchas

Navidades

Módico

enganche del

10%

Excelentes promociones

Descuentos especiales

en lotes residenciales y comerciales

en compras de contado

Créditos directos

Precio especial

con plazos de 5 y 7 años

en cuentas documentadas en dólares

NUEVOS CLUSTERS PRIVADOS

Blvd. Las Torres 705 Fraccionamiento Residencial Longoria www.inmobiliariaexelco.mx

(867) 719 94 20

(867) 719 94 21


CARTA EDITORIAL NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 •E D I C I Ó N 4 5 •

Let´s Shine

L

a mayoría andamos de buenas porque en estas fechas sobran motivos para reunirnos con la familia y los amigos. Es una época en la que nos acordamos de que “es mejor dar que recibir”, por eso hacemos más shopping. Si bien cada año que termina nos lleva a reflexionar sobre lo que hicimos o dejamos de hacer, debemos sentirnos optimistas por la oportunidad de estar aquí un día más, un mes más para dar esperanza a los que nos rodean. Con nuestra compañía podemos iluminar la vida de otros. En esta edición descubrimos y aprendimos datos sobre la Navidad en el mundo que nunca nos deja de sorprender. Estoy feliz de cerrar este 2019 con ustedes y estoy segura de que 2020 será mucho mejor para todos.

Happy and merry Christmas to you! Que aumente el optimismo este 2020

Editora en Jefe @lightsbeautymx

“No tengas miedo de renunciar a lo bueno para perseguir lo grandioso” John D. Rockefeller Pero Si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. Romanos 8:25


ÍNDICE

12

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 •E D I C I Ó N 4 5 •

CONTRAATAQUE

El 1º de diciembre se conmemora el día mundial del SIDA, este reportaje es para concientizar sobre esta enfermedad.

28

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

39

CIENCIA MÉDICA CUIDADOS PALIATIVOS

No se trata sólo de regalos ni que el abuelito se vista de Santa Claus, su origen nos lleva a más historias.

¿Qué son los cuidados paliativos? Conoce acerca de este tratamiento en entrevista con la Dra. Patricia Badillo, directora general de Clínica y Medicina del Dolor. También está la entrevista en video a través de nuestras redes sociales.

60

IMPULSORES DEL PROGRESO: Conveyroll festeja su vigésimo aniversario Conoce su trayectoria

RECOMENDACIONES DIRECTOR GENERAL DE GRUPO LASSER PUBLICIDAD

Enrique Carrillo Raz DIRECTORA EDITORIAL

Elsa Carrillo R

EDITORAS GRÁFICAS

FOTOGRAFÍA:

Cortesía

Lights Magazine TV

VENTAS DE PUBLICIDAD

Evelyn Carrillo ILUSTRACIONES

Lights Magazine

Amairany Compean Evelyn Carrillo

CORRECCIÓN DE ESTILO

COLABORADORES

ATENCIÓN AL CLIENTE

EN PORTADA:

Irish International School Nuevo Laredo

DIRECTORA CREATIVA DE LIGHTS MAGAZINE & LIGHTS TV

Eduardo Alemán Enrique Carrillo Enrique David Andrea Suárez Nivia González Elsa Ramírez

Lights Magazine TV

lights@lasserpublicidad.com Tels. (867) 7191642 – (867) 7191643 Nuevo Laredo, Tamps. MX.

CIENCIA MÉDICA

En nuestra sección seguro encontrarás al especialista que necesitas

Nivia González

Laura Guerrero

MERCADOTECNIA & REDES SOCIALES

Grupo Lasser Publicidad

@LightsMagazine

@LightsMagazineTV

Restaurante El Rancho Separa tu cena de Navidad Tel. (867) 714- 8753

Visita

lightsmagazinetv.com

Lights Magazine Tv ® no. 45, año 4, noviembre-diciembre 2019. Primera Publicación abril 2015, es una revista de publicación mensual. Lazzer Publicidad de Nuevo Laredo, S.C. Editora responsable Elsa Carrillo Ramírez. Registro de Marca MIXTA ante IMPI número 1791652. Impreso en México. Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de licitud de título y contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Lights Magazine investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza por ofertas o comunicación relacionadas con los mismos. Prohibida cualquier reproducción total o parcial del contenido publicitario, gráficos o digital a menos que haya sido autorizado por escrito por la editora. Fecha de impresión: 25 de noviembre 2019.


SABIDURÍA PARA LA VIDA

Sanidad Divina POR: EDUARDO ALEMÁN – PASTOR EVANGÉLICO

L

os cristianos creemos en la sanidad divina y en el poder de Dios porque Cristo sanó a los enfermos. En los Evangelios vemos el impactante ministerio de nuestro Señor Jesucristo: predicar y persuadir a través de sus predicas el reino de Dios. Él hizo mucho énfasis en la sanación de los enfermos y ese fue el llamado poderoso a través de los milagros en las multitudes para que se reunieran con Cristo y escucharan la Palabra.

38cómo

Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

1 Pedro 2:24

Reina-Valera 1960 (RVR1960) Aquí el apóstol Pedro hace referencia al ministerio de Jesucristo, en el que Isaías en el capítulo 53 había profetizado que Cristo iba a derramar sangre en la cruz del calvario y tendríamos sanidad, que fue cuando nos dio la sanidad para nuestra alma, nuestro espíritu y cuerpo. ¡Esto es maravilloso! Cristo salvó nuestros pecados y también pagó por nuestras enfermedades. Esto es una fiel promesa, ¡Gloria a Dios!

Hechos 10:38

alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15  Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

Los apóstoles y nosotros

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 ¿Está

Santiago 5:14

Jesucristo comisionó a los 12 apóstoles y a los discípulos de todos los tiempos, incluyendo a cada uno de nosotros que por gracia de Dios proclamamos el mensaje de Jesucristo. Nuestro Dios sigue sanando a los enfermos y quiere que creamos en Él y podamos ser de bendición para otros.

8

24 quien

En esta porción de la escritura, Dios nos pide que en la Congregación de nuestras Iglesias pidamos por sanidad. Cuando nos sintamos enfermos, acerquémonos a los diáconos de la Iglesia, al Pastor y pidamos una oración; ellos van a orar por tu sanidad física o espiritual. La Biblia dice que los enfermos deben ser ungidos con aceite y deberán imponer sus manos sobre ellos.

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


Cristo tiene poder y Él ha prometido estar con nosotros. Es muy importante tener la convicción y la fe de que Dios aún quiere sanar a los enfermos en estos tiempos. Creamos que Dios sigue interesado en tu salvación y en tu bienestar, esto también incluye la parte psicológica y física.

¿Qué sucede si sigo enfermo? El apóstol Pablo oró hasta tres veces para que le fuera quitado un aguijón en su carne, pero no fue la voluntad de Dios para mantenerlo humilde; recordemos que Pablo, antes llamado Saulo de Tarso, era un hombre altivo. No te sientas decepcionado si Dios aun no te sana, Él quiere trabajar en ti a través de tu enfermedad y que puedas llegar a ser de bendición para otros; la sanidad milagrosa puede ser dada o negada por Dios de acuerdo a sus propósitos. Para Él lo primero es nuestra sanidad espiritual.

Oración por sanidad:

P

(con todo tu corazón cree, el diagnóstico de Dios es de esperanza)

adre me presento ante ti para que ex-

tiendas tu mano sobre el dolor que me aqueja, Dios tú tienes el poder y la voluntad para sanarme. Tu Palabra dice que no hay nada imposible para ti, los que sufrimos o si hay alguien que tiene un diagnóstico de desesperanza, clamamos por un milagro en este momento en el nombre de nuestro Señor Jesucristo a quien amamos, la sanidad divina es para los que creen y lo declaro por fe.

Amén

Esperamos este texto sea de bendición para tu vida y no dudes en acercarte a tu iglesia local.

Gracias a Dios que también obra a través de los médicos y la medicina

7 Y

para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 2 Corintios 12:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

#ILUMINATUMENTE   

9


PARA SABER MÁS

LOS

MATAC H INES

¿EUROPEOS? Su origen está asociado con los bailes “Moros o cristianos” o “Danzas de Conquista” del Viejo Continente. En Francia se les llama mattachins, en Alemania, moriskentanzer y matacinio en Italia.

Soldados de la Virgen

La palabra árabe mudawajjihen “los que se ponen de cara a cara”, hace referencia al uso de la máscara.

POR: LIGHTS MAGAZINE

L

LOS MATACHINES,

A DANZA QUE REALIZAN LOS MATACHINES ES UNA FORMA DE RESPETO AL SANTO PATRONO DEL LUGAR DONDE DESARROLLAN SUS BAILES Y EN ESPECIAL A LA VIRGEN MARÍA.

En Europa actuaban como bufones de los cortesanos y cuando llegaron a tierras aztecas los misioneros católicos presentaron a través de ellos las “Danzas de la Conquista” para evangelizar a los indígenas. Se cree que “la Malinche” fue la primera cristiana convertida en México. Las danzas se tuvieron que adaptar con elementos autóctonos de los indígenas, pero las autoridades del virreinato prohibieron que se realizaran las danzas en sus templos o cerca de ellos, a diferencia de la forma en que se practica hoy en día.

LOS MATACHINES EN MÉXICO Se cree que también fueron creados por la Virgen María para extender su bondad. Hoy los chapeyones, que son quienes portan una máscara y marcan el ritmo de la danza con un grito en especial y cargan un látigo como señal de castigo a quien no siga las indicaciones, son los que dirigen este baile. También les acompañan los monarcos, que gozan de prestigio en la comunidad en la que se encuentran. Los danzantes llevan

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

paliacates que les cubren parte de la cara, pantalones cortos, una camisa y corona. La mayoría son hombres y suelen bailar juntos alrededor de 3 años seguidos. Al momento de iniciar la danza es muy importante que lo hagan al ritmo de la guitarra, violín y las sonajas. Cuando marchan afuera de la iglesia se acomodan en forma de una cruz para saludarla como un acto de fervor religioso. Después, durante la ce-

#ILUMINATUMENTE   

remonia religiosa, se invita al sacerdote de la comunidad para que oficie una misa y exhorte a la comunidad a hacer el bien. En la misa se recuerda a Juan Diego cuando la Virgen, según la creencia, se le apareció en el Tepeyac el 9 de diciembre de 1531. En algunas regiones de México los matachines peregrinan bajo el sol y sin tomar agua o alimentos por horas. Su danza es una tradición que se pasa de generación en generación.

11


CONTRAATAQUE

VIH

su triunfo y derrota en el deporte POR: ENRIQUE DAVID

E

l 1º de diciembre es el Día mundial de la lucha contra el Sida y por este motivo, recordaremos a los deportistas que se toparon con un rival que con solo escuchar de él espanta.

Hemos sido testigos de cómo en el deporte suceden cosas extraordinarias y dignas de admiración para usarlas como ejemplo de superación. De igual manera, suceden casos que empiezan mal y terminan peor.

12

Earvin “Magic” Earvin “Magic” Johnson Johnson (Básquetbol) Es uno de los casos más conocidos en el deporte y el más famoso en el basquetbol. “Magic” Johnson, un profesional que destacó en los 80`s y 90`s hizo pública la noticia que causó conmoción al deporte entero. A pesar de que en 1991 fue diagnosticado, se retiró en 1992, y desde entonces se ha dedicado a dar pláticas para prevenir el VIH. Tiene en su palmarés cinco anillos, premios individuales como “MVP de la temporada” (que se otorga al jugador más valioso) y “MVP de las Finales” ambas en tres ocasiones. También posee el MVP del “All Star Game”, uno de ellos en 1992.

arthur ashe Arthur Ashe (Tenis)

Uno de los mejores tenistas de toda la historia y el primer afroamericano en ganar un Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia en singles perdió la batalla contra el VIH sida a los 49 años de edad. Fue un deportista muy admirado por muchos; en su ciudad natal Richmond hay un monumento dedicado a él. La razón de su infección fue luego de una transfusión de sangre.

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


Eduardo Esidio (Fútbol) En 1998, el futbolista brasileño fue el primer caso de Sida en el fútbol, con tan solo 27 años de edad contrajo este virus. A pesar de ello, se mantiene con vida 21 años después del diagnóstico. La manera en la que encontró paz en medio del pánico fue su

fe en Dios. “No estoy enfermo. Tengo un virus, sí, pero enfermo no estoy.” Es un gran ejemplo de admiración, pues pudo continuar en el fútbol profesional hasta su retiro y ganó varios títulos colectivos como individuales.

Tommy Morrison (Box) Fue campeón mundial del boxeo en 1993, pero a los 3 años su carrera se vino en picada. En 1996 previo a una pelea se realizó estudios de VIH y los resultados fueron positivos. Como consecuencia dejó el boxeo por una década. Años más tarde volvió a realizar-

se estudios y lo que llamó la atención es que dieron negativo. Expertos sostienen que la enfermedad nunca existió y fue solo una víctima más de la millonaria industria del Sida. Otro dato importante es que apareció en la película Rocky V y falleció a los 44 años, el Sida no fue la causa.

Glenn burke

El verdadero origen del high five es un símbolo del orgullo gay

Glenn Burke (Béisbol) Una noticia que impactó mucho al deporte fue cuando Glenn Burke, ex beisbolista de la MLB hizo pública su infección por el virus del VIH y su homosexualidad. El apodado “King Kong” por sus compañeros era

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

adicto al crack, lo que empeoró su calidad de vida llevándolo a las calles. El creador del “high five” falleció a la edad de 45 años recordado como “un individuo extraordinario” por su talento y condición física.

#ILUMINATUMENTE   

13


À LA MODE

Nuevas tendencias, nuevos colores Combinar un par de botines en colores poco usuales o llamativos en conjunto con unos tradicionales pantalones vaqueros, hará que conquistes las calles con tu look statement y reinarás a cada paso que des.

Look neutro = animal print Si las gamas de colores básicos como el marrón, beige, bronce o nude son tus preferidos durante esta temporada otoño-invierno, nada te hará lucir más perfecta que unos botines estampados.

Los mejores secretos para llevar siempre tus

botines favoritos POR: ANDREA SUÁREZ

A medida que se acerca el último bimestre del año no dudamos en dejar de recordar dónde fue que guardamos nuestras mejores prendas, especialmente aquellas que son nuestro infalible must durante las épocas de otoño-invierno.

L

ucir unos botines siempre estilizará nuestra figura, y agregarán un look chic a cuaqluier cosa que te pongas. Unos jeans, una t-shirt y un blazer de temporada son la combinación perfecta para los zapatos que más te gustan. ¿Pero, has imaginado el twist que puedes darle a tu streer style simplemente al agregar o cambiar algunos detalles? Por eso hemos decidido salir en búsqueda de estilos y traerte los mejores secretos para triunfar esta temporada.

Little white boots Los botines negros o cafés siempre se podrán encontrar dentro el armario de toda mujer, pero ciertas veces para transmitir luminosidad y tendencia a tu look del día, simplemente bastará con agregar un par de botines blancos a tu colección.

14

LIGHTS MAGAZINE   

Girl Boss La respuesta es fácil, incluso si vistes jeans. Agregar un saco o camisa a tu outfit de oficina nunca falla, lucirás imparable.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


Correduría Pública número 2 del estado de tamaulipas ¿POR QUÉ REALIZAR

2

UN AVALÚO?

Hay diversos factores que intervienen para determinar con precisión el valor de bienes tangibles o intangibles, terrenos, ranchos, construcciones, maquinaria y equipo, cuyo precio final con el que sale al mercado se determina mediante un delicado proceso llamado avalúo, el que por ley, debe ser llevado a cabo por un experto como lo es el Corredor Público.

AVALÚOS DE terrenos y construcciones

AVALÚOS Cinegéticos

AVALÚOS DE Intangibles, patentes y marcas AVALÚOS referidos AVALÚOS DE maquinaria y equipo

867 7190003

www.correduria2tamaulipas.com @CP2Tam

CORREDURÍA PÚBLICA NÚMERO 2

VERACRUZ 3849 COL. JARDíN NUEVO LAREDO, TAM. CP 88260


PARA SABER MÁS

Hannukah,

el Festival de las Luces POR: LIGHTS MAGAZINE

Hannukah inicia el 25 del mes hebreo Kislev y dura 8 días. La fecha del inicio de esta festividad varía con el calendario occidental. En 2019 empieza el domingo 22 de diciembre y termina el lunes 30. ¿Cuál fue el milagro?

E

l pueblo judío no celebra la Navidad, pero festejan Hannukah y los niños y niñas reciben regalos. El motivo de esta celebración, también llamada Celebración de los Macabeos, conmemora la victoria de los macabeos sobre los sirios y la dedicación del Templo de Jerusalén por segunda vez en el año 65 a.C. El templo había sido profanado cuando los sirios instalaron un altar a Zeus, lo que causó gran enojo en los judíos. El pueblo intentó acabar su fe para que adoptaran la cultura griega. Pasaron casi 40 meses en guerra, pero resistieron de forma milagrosa. Finalmente volvieron a abrir el Templo justo el día 25 de Kislev.

18

Cuando decidieron volver a dedicar el Templo, no tenían suficiente aceite de oliva para iluminarlo de noche y sólo encontraron una pequeña vasija de aceite puro sellada por el Sumo Sacerdote. El aceite duró 8 días, lo cual fue considerado un milagro y por eso las velas de la menorá, un candelabro especial, son encendidas cada noche del Hannukah en todas las casas judías para conmemorarlo. Los judíos encienden las velas de candelabro una por una y de forma especial. La primera noche se prende la que está en el brazo más alto, y esa misma vela es utilizada para encender las demás hasta llegar a la octava de la octava noche. Cada una es encendida de izquierda a derecha y al hacerlo rezan el Shajarit, que son alabanzas especiales.

LIGHTS MAGAZINE   

¿Qué comen en Hannukah?

Una de las comidas tradicionales son los panecillos freídos en aceite o bolitas de masa con mermelada y manzanas con miel para atraer la abundancia. NOVIEMBRE-DICIEMBRE


Ilumina

MAGAZINE tu

mente

lightsmagazine.com

Lights Magazine TV

Enero Dom.

Lun.

Mar.

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

Mié.

Abril

Mié.

Dom.

Lun.

Mar.

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

Mié.

Julio Dom.

Lun.

Mar.

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

Octubre

1 8 15 22 29

Dom.

Lun.

Mar.

Mié.

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

Jue.

Vie.

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

Jue.

Vie.

2 9 16 23 30

3 10 17 24

Jue.

Vie.

2 9 16 23 30

Jue.

1 8 15 22 29

3 10 17 24 31

Vie.

2 9 16 23 30

Fecha

Sáb.

4 11 18 25

Sáb.

4 11 18 25

Sáb.

4 11 18 25

Sáb.

3 10 17 24 31

lasserpublicidad.com

Febrero Dom.

Lun.

Mar.

Mié.

Jue.

Vie.

2 9 16 23

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

Vie.

Sáb.

Mayo Dom.

Lun.

Mar.

Mié.

Jue.

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

Agosto

Dom.

Lun.

Mar.

Mié.

Jue.

Vie.

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

Noviembre Dom.

1 8 15 22 29

Lun.

2 9 16 23 30

Mar.

3 10 17 24

Mié.

4 11 18 25

Feriado

Jue.

5 12 19 26

Vie.

6 13 20 27

Fecha

Sáb.

Marzo Dom.

1 8 15 22 29

Lun.

2 9 16 23 30

Junio Dom.

Lun.

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

7 14 21 28

Sáb.

Dom.

Lun.

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

Sáb.

7 14 21 28

Mar.

Mié.

Jue.

Vie.

Sáb.

Mar.

Mié.

Jue.

Vie.

Sáb.

Jue.

Vie.

Sáb.

Jue.

Vie.

Sáb.

3 10 17 24 31

2 9 16 23 30

4 11 18 25

3 10 17 24

5 12 19 26

4 11 18 25

Septiembre Mar.

1 8 15 22 29

Mié.

2 9 16 23 30

Diciembre Dom.

Lun.

6 13 20 27

7 14 21 28

Mar.

1 8 15 22 29

Feriado

1 ene

Año Nuevo

1 may

Día del Trabajo

3 feb

Día de la Constitución de México (Trasladado)

5 may

Batalla de Puebla

5 feb

Día de la Constitución de México

16 sep

Grito de Independencia

16 mar

Natalicio de Benito Juárez (Trasladado)

16 nov

Revolución Mexicana (Celeb.)

21 mar

Natalicio de Benito Juárez

25 dic

Navidad

Mié.

2 9 16 23 30

3 10 17 24

3 10 17 24 31

6 13 20 27

5 12 19 26

4 11 18 25

4 11 18 25

7 14 21 28

6 13 20 27

5 12 19 26

5 12 19 26


PARA SABER MÁS

Logra tu deseo de viajar

EL PRÓXIMO AÑO POR: NIVIA GONZÁLEZ

¿Cuántas veces intentaste ahorrar para irte de viaje a algún lado? En 2020 hazlo posible.

GASTOS HORMIGA

AUNQUE NO TENGAS GASTOS HORMIGA

Todo comienza con la forma en que se dividen los gastos fijos (renta, servicios, alimentos) y los flexibles (salidas, ropa, maquillaje). Dentro de ellos están los denominados “gastos hormiga”. Según datos de Condusef, junto con el Uber, mensualidades de Spotify y Netflix, tus gustos pueden alcanzar entre 15,000 y 18,000 pesos anuales de gastos hormiga. Según Forbes, si los limitas, podrías tener entre 30,000 y 80,000 pesos acumulados en un periodo mediano de tiempo.

Al hacerlo, podrías comprar:

Un boleto viaje redondo a Madrid, Barcelona, Roma o muchos otros países Europeos. Las líneas aéreas como Air France, KLM e Iberia tienen promociones mensuales (Black Friday en noviembre o el 2×1 del 14 de febrero, por ejemplo).

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

U

nas buenas vacaciones lejos de la rutina de la ciudad, una escapada cultural o para visitar a algún familiar siempre son necesarias. El problema es que los mexicanos no sabemos ahorrar, y por lo tanto, no es fácil viajar.

Vacaciones a Nueva York, a los Ángeles o Vancouver por 7 días, con vuelo redondo, hotel y hasta desayunos incluidos.

Viajar sale caro pero es una inversión, no un gasto. Por eso, sigue los siguientes tips para lograrlo: • Vuelve a la tecnología tu aliada. Las aplicaciones bancarias tienen ya la opción de “apartar” tu dinero automáticamente en las fechas que tú elijas. Así, ahorrarás sin darte cuenta. • • Planea. Haz un modelo financiero después de investigar y hacer un estimado de a dónde quieres ir y en qué términos: un tour, en pareja o solo; llegar a hoteles u hostales, rentar un Airbnb o la casa de algún amigo. Prepara tu presupuesto y analiza las opciones para definir lo que ahorrarás cada mes y en cuánto tiempo llegarás a tu objetivo. • • Aprovecha las ofertas de Black Friday, Buen Fin o inicio o mitad de año, pues los costos de los boletos disminuyen hasta 30%. Suscríbete a páginas como Kayak o Google Flights para saber cuándo están más baratos los boletos de avión, autobús o tren. • • No lo dejes hasta el final. Compra con anticipación (6 meses mínimo) desde el avión hasta el hospedaje y podrás ahorrar más del 50%. • • Apóyate en tus amigos. No tengas pena de preguntar a quienes suelen viajar mucho para seguir sus tips y recomendaciones.

#ILUMINATUMENTE   

19


COVER

La Red de Colegios Semper Altius es una red internacional de colegios que busca formar líderes cristianos con las herramientas para detonar todo su potencial, capaces de afrontar los retos que tendrán en la vida y aportar al bien de su familia y de la sociedad.

MODELO PEDAGÓGICO Nuestro modelo pedagógico reconoce al alumno como protagonista y responsable de su proceso de aprendizaje al personalizar la enseñanza a sus ritmos y formas. Tiene sus bases en la misión y filosofía que nos ha caracterizado, integrando continuamente nuevas tendencias educativas y respondiendo a los más altos estándares internacionales.

PREESCOLAR

Es un ambiente seguro y divertido, nuestros alumnos más pequeños viven, en la etapa preescolar, una experiencia inolvidable al descubrir el gran potencial que tienen y comenzar a desarrollar las competencias que les permitirán, en un futuro, estar preparados para enfrentar el mundo.

IDIOMAS En nuestro modelo, el inglés es mucho más que una materia. La ventaja principal de nuestro sistema bilingüe es el enfoque académico que se le da al aprendizaje del idioma.

TECNOLOGÍA

Sabemos que nuestros alumnos son nativos digitales, por lo que nuestra enseñanza se enfoca en un uso académico de la tecnología fomentando el desarrollo del pensamiento crítico pata la investigación. Responde a estándares internacionales logrando el desarrollo de las competencias digitales y tecnológicas necesarias para el futuro.

VALORES

Educamos a nuestros alumnos para que sean líderes íntegros, humildes y comprometidos, conscientes de los dones y talentos recibidos para ponerlos al servicio de los demás.


ARTE Y DEPORTE

PERFIL DE EGRESO

El arte, la música y la cultura están presentes todos los días de distintas maneras dentro del aula. Se incluyen en proyectos interdisciplinarios como elementos transversales que permiten a los alumnos expresarse.

Nuestro modelo está enfocado en preparar a los alumnos para la vida. Formulamos los contenidos, procedimientos, actitudes, calores y virtudes en 10 competencias de egreso que responden a nuestros propósitos formativos y a estándares internacionales.

19 países 65 años de experiencia 56 colegios en México 21 International schools 70,000 egresados

Irish International School Nuevo Laredo

www.irishnuevolaredo.com

PREESCOLAR Privada Morelia 2055, Col. Campestre (867) 715 7855 (867) 715 5682

info@irishinternationalnuevolaredo.com

PRIMARIA SECUNDARIA PREPARATORIA Blvrd Longoria 46, Residencial Longoria (867) 718 1392


NAVIDAD

Christmas AROUND THE WORLD POR: ELSA CARRILLO

¡Es emocionante saber cómo celebran la Navidad otros países alrededor del mundo!

GHANA:

Las iglesias y los hogares decoran como en América. En este país se cosecha más cacao, que representa la prosperidad del pueblo, por lo que están dispuestos a gastar en esta temporada. Las fechas decembrinas son consideradas de descanso, y los niños marchan por las calles cantando villancicos. Comen cabra, verduras y sopa.

KENIA: Celebran el 25 y

26 de diciembre la Navidad y la familia se reúne para comer carne asada de cabra y cerveza. Los niños y las niñas comen diferentes partes de este animal, aquí ellos también esperan recibir regalos o dinero.

LETONIA:

Al querer abrir un regalo tienes que leer primero un poema. ¡Qué cultos!

NORUEGA:

Esconden las escobas por supersticiosos y además creen que los malos espíritus las toman para pasearse con ellas.

FILIPINAS:

Inician las celebraciones navideñas en septiembre. Realizan un evento llamado “Simbang Gabi”, una serie de misas que se celebran a lo largo de nueve noches y culminan en la víspera de Navidad. Los que asisten a ellas creen que si pides un deseo después de ir a todas, este se hará realidad.

22 22

INDIA:

En este país no hay pinos, en vez de eso decoran mangueros o plataneros. En las casas se encienden velas y lámparas especiales para la temporada. Las niñas y niños esperan a Christmas Baba (Santa Claus), quien reparte golosinas.

LIBERIA:

Muy poca gente celebra Navidad en este país africano, pues la mayoría no son ni católicos ni cristianos. Los que la celebran no ponen pinos, adornan árboles de palma y suelen decir “Que mi Navidad esté en ti”; y suelen darse como regalos lápices y jabones. En Nochebuena cenan al aire libre arroz, carne y galletas.

UCRANIA:

Los árboles de navidad son decorados con telarañas para atraer a la buena suerte como parte de una leyenda que dice que las arañas tejieron su red en el árbol y con la luz se convirtió en oro y plata.

otra ruta a los reyes magos; al darse cuenta de su error y para compensarlo, cada año va casa por casa a dejar regalos a los niños.

SUECIA:

La Navidad en Suecia se celebra desde el 13 de diciembre con el Festival de Santa Lucía y termina el 13 de enero cuando amigos y familia se reúnen para quitar los adornos y el árbol. En la víspera de Navidad cada familia sueca debe agradecer a su gnomo “Tomten” la protección de la casa preparándole su plato favorito: una papilla que se deja en la puerta. Cuenta la leyenda que quienes no lo hacen tienen mala suerte todo el año.

RUSIA:

Celebran la navidad el 7 de enero, según el calendario ortodoxo, y las fiestas duran una semana. A las niñas y niños los visita el abuelo del hielo, que se parece a Santa Claus, pero viaja acompañado de una muñequita de nieve.

ARGENTINA:

JAPÓN:

Las familias cristianas después de asistir a la iglesia se reúnen para compartir un asado acompañado de ensaladas frías, bebidas frutales, vino y prenden fuegos artificiales. Siguen la influencia italiana y decoran con nieve, imágenes de Santa Claus y adornos de colores blancos y rojos, aunque hace muchísimo calor.

ITALIA:

Los brasileños cariocas adornan con árboles de Navidad y disfrutan pasear en la playa. A los niños les cuentan que Santa Claus vive en Groenlandia y tiene que cambiarse de ropa cuando llega a Brasil por el clima cálido.

Los japoneses hacen limpieza profunda en su casa como símbolo de la entrada del año nuevo. También visitan al santuario más cercano y terminan de celebrar la navidad el 4 de enero. En lugar de esferas, está de moda decorar con muñecas de anime.

En Nochebuena y el 5 de enero, los niños reciben regalos como parte de la leyenda que cuenta que una ancianita les dio

LIGHTS LIGHTSMAGAZINE MAGAZINE    

BRASIL:

NOVIEMBRE-DICIEMBRE NOVIEMBRE-DICIEMBRE


NOVIEMBRE-DICIEMBRE

#ILUMINATUMENTE   

23


NAVIDAD

LOS OTROS

SANTA CLAUS POR: LIGHTS MAGAZINE

L

a idea de Papá Noel o Santa Claus en América llegó en 1624 desde Holanda con la imagen de Sinterklaas; otras historias se atribuyen a un hombre rico al que le gustaba ayudar a los demás en lo que hoy es Turquía. Sea cual sea la verdad, esta la ilusión de creer en la Navidad y sus historias, logró que Santa Claus en América se convirtiera en un ícono

PAÍSES BAJOS – Sinterklaas.

Fue un obispo cristiano de Grecia antigua. Aunque la leyenda de Sinterklaas surgió en la Edad Media para ayudar a los niños pobres, hoy sigue siendo referente para quienes se portaron bien. El hombre anciano se traslada en su caballo blanco llamado Amerigo.

Si bien es Navidad, es conocida como una bruja que viaja en su escoba y porta un chal negro. La tradición cuenta que entra por la chimenea y deja dulces a los niños que se portaron bien y carbón a los que fueron desobedientes.

FINLANDIA | NORUEGA – Joulupukki.

Se parece al personaje de Santa Claus. Es un anciano con barba blanca y traje rojo que viaja en un trineo visitando los hogares de todos los niños que se portaron bien para dejarles un regalo.

Es la contra parte de Santa Claus, pero es famoso en este país. Lo describen como mitad demonio y mitad cabra. Krampus surge de creencias paganas en la antigua Alemania y creen que deja carbón a los niños que se portaron mal.

24 24

RUSIA – Ded Moroz.

Se traduce como “Old Man Frost”. La leyenda cuenta que es un anciano con barba blanca y con un bastón mágico que se aparece el 31 de diciembre para entregar regalos en compañía de su nieta Snegurochka.

EUROPA DEL ESTE – Nisse.

ITALIA – Befana.

ALEMANIA – Krampus.

creado por Haddon Sundblom para la publicidad de Coca Cola en 1931. Según la historia tradicional, Santa Claus vive en el Círculo Polar Ártico en Santa Claus Village en Finlandia junto a sus renos que conducen su trineo. El más popular es Rudolph o Rodolfo. Sin embargo, hay muchas más historias y nombres de Santa, conócelas.

Es un gnomo que se aparece en Navidad a dejar regalos a los niños, aunque la influencia americana ha hecho que ahora lo dibujen con algunas semejanzas a Santa Claus. Algunos de estos países son Ucrania, Polonia, Armenia, Bulgaria y Bielorrusia.

EUROPA CENTRAL – Kris Kringle o Christkindchen. Se cree que fue Martín Lutero quien introdujo a este personaje a la historia de países como Suiza, Austria, República Checa, Croacia, Liechtenstein y Eslovenia. Se le describe como un niño güero y con alas de ángel.

LIGHTS LIGHTSMAGAZINE MAGAZINE    

NOVIEMBRE-DICIEMBRE NOVIEMBRE-DICIEMBRE


NOVIEMBRE-DICIEMBRE

#ILUMINATUMENTE   

25


NAVIDAD

¿Por qué

gastamos tanto

EN NAVIDAD? POR: NIVIA SUSANA GONZÁLEZ

L

No es por el aguinaldo ni porque queramos quedar bien con los demás, si hay una razón que nos obliga a hacerlo.

os mexicanos gastan 8.7% más en productos de consumo masivo que en otros meses del año según un análisis de Kantar Worldpanel México. En promedio se gastan entre 600 y 1,200 pesos más en regalos, siendo los productos favoritos los electrónicos y perfumes. Los padres, hijos, hermanos, parejas y hasta las mascotas son los más suertudos esta temporada, pero hay una tendencia que prevalece y va en aumento: hacerse autoregalos. ¡Sí! Las y los mexicanos invierten (o gastan) una buena cantidad de dinero en un regalo de uso personal como “premio” por lo que lograron durante el año. Algo así como “lo tengo merecido”. Muy a pesar de la crisis económica que vivimos en el país desde hace ya un par de años, la tendencia en México es el aumento del consumo en esta temporada decembrina. Desde el comienzo del Buen Fin, los centros

Razones por las cuales

compramos 1

Presión social. La competitividad nos obliga de cierto modo a demostrar que tenemos más que los demás. Si alguien compra algo, no podemos quedarnos atrás: necesitamos eso mismo o algo mucho mejor.

26

2

comerciales están abarrotados y los compradores dan “tarjetazo” para pagar a miles de meses sin intereses lo que parecía una buena compra. Pero no es solo en el Buen Fin, toda la temporada los comercios abusan del Marketing para empujarnos a comprar cosas que no necesitamos. Las tiendas nos manipulan con ofertas y creamos en nuestras cabezas la idea de que necesitamos ahora mismo lo que ofrecen. Cabe señalar que dichas promociones no siempre lo son: se ha comprobado que muchos comercios elevan los precios para después poner algún descuento, por lo que el producto termina estando al precio inicial. Sin embargo, los shopaholics creen que lo compraron en oferta. Sí, la razón por la cual estás gastando de más es por la mercadotecnia y su buen uso de la publicidad. Por eso, es muy importante convertirnos en consumidores responsables y estar conscientes de lo que queramos comprar.

El dinero plástico. Cuando no tienes una tarjeta de débito ni de crédito, gastas menos, es un hecho: el dinero siempre lo tienes contigo, por lo que sabes perfectamente bien la cantidad que tienes. Cuando es dinero plástico, aunque sea en una tarjeta de débito, no estás 100% al tanto de lo que estás gastando. Ahora imagínate con una tarjeta de crédito. Recuerda, además, que no es dinero tuyo.

LIGHTS MAGAZINE   

3

Comprar por comprar. ¿En verdad lo necesitas? Siempre pregúntate si en verdad necesitas lo que estás a punto de pagar. ¡No dejes que la mercadotecnia te vuelva una víctima más! ¿En verdad urge que compres un par de botas nuevas si hace un mes te compraste unas casi iguales? Estás a tiempo de no caer en el gasto innecesario que viene con la Navidad. Sé un consumidor responsable: date cuenta de cuánto estás gastando y en qué lo vas a gastar.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


NAVIDAD

ORIGEN NAVIDAD de la

POR: LIGHTS MAGAZINE

Navidad viene del latín Navitas y significa nacimiento

E

s una festividad para celebrar el nacimiento del niño Jesús durante la Nochebuena del 24 de diciembre y Navidad el 25. Aunque es una tradición cristiana, algunas religiones que creen en Cristo no celebran el natalicio en esta fecha.

Saturnalia

Es una celebración pagana que se celebraba el 25 de diciembre en la época de esplendor romano. Los cristianos se oponían a ella porque también esa fecha era el nacimiento de un dios iraní llamado Mitra. Durante la celebración, los romanos intercambiaban regalos; se ha encontrado que, al festejar, excedían sus deseos carnales. La Saturnalia se celebraba cuando el sol estaba en el punto más bajo del cielo, por lo que los días eran más largos. Los romanos honraban a Saturno en esta fecha; en Egipto lo llamaban Vulcano, en Grecia Cronos y Babilonia lo denominaba Moloc. En la mitología también se relataba que Saturno se comía a los niños, ya que, según Gea, él sería devorado por uno de sus hijos.

28

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


Hoy celebramos Navidad por una decisión de la Iglesia cristiana (antes no había católicos o protestantes) en los siglos III y IV. El Papa Julio I y el Papa Liberio establecieron esta fecha para celebrar la Navidad como una señal de oposición a los cultos paganos de Saturno, dios de la agricultura, Sol y Fuego. El 25 de diciembre también consideraban el nacimiento del nuevo sol. La Navidad fue una manera en que la Iglesia se expandió, sin embargo, no lograron evitar que los ritos paganos se fusionaran con los pueblos convertidos.

La Iglesia

Hay hipótesis de la fecha del nacimiento de Jesús, algunos historiadores señalan que fue entre abril y mayo, mientras que otros durante septiembre y octubre. Por otro lado, en la Biblia no se hace mención sobre la celebración de la Navidad.

Ce le br ac ión Aunque la historia argumente algunas fechas y la Iglesia nos indique qué y cuándo celebrar, lo importante es no olvidar que la Navidad es una fiesta que tiene un motivo especial: agradecer el nacimiento de Jesús, el Salvador del mundo para los cristianos. En Lucas 2:10 se pueden encontrar las buenas nuevas del nacimiento de Cristo:

10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

Todo es cuestión de fe y cuidar nuestro corazón. NOVIEMBRE-DICIEMBRE

#ILUMINATUMENTE   

Lucas 2:10-12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

29


PUBLIREPORTAJE

POR: LIGHTS MAGAZINE

C

on gran variedad de desgustaciones, espectáculos y gran ambiente se vivió con gran éxito el Grill Fest 2019 el pasado sábado 30 de noviembre y el 1º de diciembre en Nuevo Laredo. La gran fiesta de los parrilleros rompe récord de asistencia y participantes, obteniendo el primer lugar nacional en el Festival de la Parrilla.

30

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


La fortaleza de nuestra ciudad está en su gente.

¡Vive Nuevo Laredo!

31

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


HISTORIA

La caída del

Muro de

Berlín POR: LIGHTS MAGAZINE

La Caída del Caída del Muro

32

Operación Rosa

L

a Alemania de Hitler fue derrotada por Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la Antigua Unión Soviética dando como un hecho el fin de la a Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En esta época se acordó negociar con los países que habían sido conquistados por los nazis, incluyendo la propia Alemania.

Los alemanes decidieron dividir en cuatro zonas la capital de Berlín que quedó en la parte soviética; cada una administraba su sector. Estados Unidos, Francia e Inglaterra, que formaban los países occidentales, ocuparon el oeste de Alemania y se unieron y formaron la República Federal de Alemania. Los del este formaron la URSS, como pasó con Polonia y Hungría. Winston Churchill llamó a esta división como “Cortina de Hierro” ya que eran modelos antagónicos. Definitivamente había mayores oportunidades del lado occidental alemán. Las autoridades comunistas, encabezadas por el líder del Partido Comunista de Alemania Oriental, Walter Ulbricht, iniciaron la Operación Rosa el 13 de agosto de 1961 para levantar el Muro de Berlín, y así evitar que ambos lados se cruzaran.

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


Caída del Muro

El muro que se extendía 155 kilómetros y tenía una altura de 3.5 metros separó a las familias por casi 30 años. Hubo quienes trataron de cruzarse, pero sus más de 300 torres de vigilancia y soldados tenían órdenes de disparar. Fueron asesinadas cerca de 140 personas entre 1948 y 1989; otros miles fueron encarcelados. Se plantaron más de un millón de minas terrestres en toda su frontera de 43 kilómetros lineales, había 3,000 perros de ataque y cables de acero. Esta zona era conocida como la “franja de la muerte”.

El 21 de diciembre de 1972 se firmó el Tratado Básico en el que ambos estados alemanes normalizaron sus relaciones diplomáticas reconociendo la soberanía, tanto de Alemania Oriental, como Alemania Occidental.

Gorbachov tuvo que aceptar la renuncia de todo miembro del gabinete que no estuviera de acuerdo con la decisión, porque sencillamente Rusia ya estaba en bancarrota. Tenía una deuda exterior de 70,300 millones de dólares. El 18 de octubre de 1989, el jefe del partido comunista, el almirante Honeker, fue destituido del cargo y reemplazado por Egon Krenz el 9 de noviembre de 1989, anunciando reformas económicas y políticas. En 1991 se desplo-

• Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó en agosto de 1945, Estados Unidos mostró su poderío militar después de haber lanzado sobre Japón su letal arma secreta. La bomba atómica

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

mó la Unión Soviética y se dio fin a la Guerra Fría, Gorbachov fue detenido y renunció a la presidencia el 25 de diciembre de ese año. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 y el dinero que recibió se destinó para la construcción de hospitales en Rusia. El cantante Norteamericano Bruce Springteen fue el encargado de abrir el concierto para celebrar la caída del Gran Muro. Al hacerlo declaró: “No más Guerras. No más Muros”

contrarrestó y dio muestra de su poder por tierra. • Recordemos que los nazis quisieron o pretendieron conquistar a los soviéticos, pero el intenso frío los derrotó. Así inició la llamada

#ILUMINATUMENTE   

Guerra Fría. • El 3 de octubre de 1990 se reunificaron ambos estados alemanes, Alemania Oriental y Occidental, oficialmente como República Federal de Alemania.

33


Un lugar Inolvidable Reserva para tu evento especial

Cueva LeonĂ­stica

(867) 714 0862

Av Reforma 4608, BurĂłcratas, 88280 Nuevo Laredo, Tamps.


CIENCIA MÉDICA

Entrevista al

Dr. Víctor Gamboa Especialista en Cirugía Oncológica por la UNAM

y Cirugía Gastrointestinal El cáncer es una de las enfermedades mortales que aquejan a gran parte de la población pero ¿hay manera de prevenir o revertir este padecimiento? El especialista responde esto y más acerca de los avances en la oncología.

LM: Lights Magazine VG: Víctor Gamboa

LM: ¿Cuál es el tipo de cáncer más frecuente entre hombres y mujeres? VG: A nivel mundial, los más comunes son el cáncer de pulmón, mama, próstata y colón. En México el cáncer de mama es más común entre las mujeres y en varones el cáncer de próstata. Actualmente el cáncer de tiroides ha escalado a tercer lugar y el de colón a cuarto. Estos se pueden diagnosticar a tiempo. Los síntomas del de mama pueden ser palpables, y cuando no, se diagnostican por medio de la autoexploración y/o una mastografía. El cáncer de próstata se detecta por síntomas urinarios. Un diagnóstico temprano tiene mejor pronóstico y tratamiento que uno tardío. Es por falta de conocimiento cuando se presentan algunos síntomas y creemos que desaparecerán por sí solos, por eso es mejor asistir a consulta. LM ¿Cómo se forma el cáncer? VG: El cáncer no es una enfermedad, son muchas enfermedades y se pueden presentar en cualquier órgano del cuerpo. Un factor de riesgo puede ser la alimentación, el bajo consumo de frutas y verduras y la alta ingesta de grasas de origen animal. El tabaquismo también, muchos creen que desa-

rrolla solo el cáncer de pulmón, pero lo puede generar en la cavidad oral, vejiga y riñón y cuello cervicouterino. Otros factores de riesgo son el sedentarismo y la obesidad, así como los ambientales, estos implican que haya mutaciones a nivel molecular que desarrollan el cáncer. Es necesario tener mejores hábitos de alimentación, actitud, cuidar nuestra salud y realizar chequeos médicos. Durante las consultas se orienta al paciente sobre cómo detectar a tiempo cierto tipo de cánceres y las formas para prevenirlos o detectarlos oportunamente. Hay lesiones que se pudieron haber quitado con un diagnóstico a tiempo. Por ejemplo, el cáncer de colón se confunde con un tipo de colitis, una gastritis repetitiva con el cáncer de estómago. LM: ¿Entonces se puede confundir una gastritis con cáncer de estómago? VG: Desafortunadamente hoy existe un tipo de medicina donde se trata solo a los síntomas, y después de mucho tiempo se envía a endoscopías, colonoscopías u otros estudios para investigar su causa.

LM: ¿Cómo ha evolucionado la oncología? VG: La oncología se divide en tres ramas: médica (que es la que otorga quimioterapia), radioterapia y quirúrgica. Cada rama ha tenido avances y se debe dar un tratamiento integral y multidisciplinario. Cuando todas se integran adecuadamente se pueden obtener excelentes resultados. Mi rama es la cirugía oncológica, que es la que se dedica al diagnóstico, biopsias, seguimiento y etapificación del cáncer, es decir, brindar una etapa clínica para decidir si se operará primero, si se envía o no a quimioterapia, radioterapia o viceversa; todo depende del caso. Para esto se recibe un entrenamiento especial. Cualquier cáncer, tumor o bolita debe ser revisado por un oncólogo certificado, ya que un tratamiento incompleto impacta tanto en la sobrevida como en la tasa de curación. Actualmente en nuestra ciudad existen hospitales con la infraestructura necesaria para brindar cirugías oncológicas complejas.

Oncología y el cáncer

Dr. Victor Gamboa, Cirugía Oncológica

Hospital México-Americano Priv. Esteban Baca Calderón 4400 Consultorio # 218 (867) 454 1000 ext 3200 NOVIEMBRE-DICIEMBRE

#ILUMINATUMENTE   

37


PARA SABER MÁS

altamente sensibles PERSONAS

POR: LIGHTS MAGAZINE

Si reflexionas mucho acerca de todo, quizá eres una de ellas.

L

as personas que tienen la característica de ser altamente sensibles reflexionan mucho acerca de cualquier situación, antes de saber qué elegir, qué decir, y cómo afectará lo que sienten a los demás. Más que un defecto, es un rasgo que afecta mucho a

quien lo tiene. Si conoces a una persona que llora fácilmente por una escena, o se comporta de manera introvertida, no le hará bien que le digas “quiere llorar” o “ya, no seas tan penoso”. Se calcula que de 15% a 20% de la población mundial vive así.

Si conoces a alguien que presente estas características, apóyalas, no te rías de ellas. BUSCAN LA SOLEDAD

SER EDUCADOS Y SENSIBLES

En un mundo donde quien sea el centro de atención es visto como una influencia positiva, una persona altamente sensible (PAS), preferirá encerrarse en su dormitorio o trabajar lejos en su oficina. Les gusta más el silencio y que no haya situaciones que les alteren.

Son muy educados para no molestar a los demás y evitar críticas. Se toman personal si se refiere a ellos de forma despectiva o se critica algo que lograron.

NO LES GUSTA EJERCITARSE EN PÚBLICO Pueden sentir que los demás se les quedan viendo si levantan las pesas de manera incorrecta o si mantienen en un mismo ritmo en la caminadora, por lo que prefieren los deportes individuales.

SON ANSIOSOS Y SE DEPRIMEN Desde pequeños muestran rasgos como observar, cuestionar las situaciones y dar más información a los demás porque sienten que es lo correcto. Sus padres y familiares deben tratarlos con respeto para que aumenten la confianza en sí mismos; es muy importante no ridiculizarlos. Tienen mayor predisposición a padecer enfermedades psicológicas.

NO TOMAN DECISIONES FÁCILMENTE Tener que decidir los pone muy nerviosos porque piensan lo qué ocurrirá si eligen A, B, o C. Si toman una decisión equivocada, dimensionan de manera catastrófica las consecuencias de “su error”. Entonces, piden muchas opiniones sobre lo que deben hacer para que les digan qué y cómo hacerlo. Cuando trabajan bajo presión se abruman fácilmente y se sienten incomprendidos.

NO LES GUSTAN LOS RUIDOS NI LUCES FUERTES Quizá pienses al leer “Pues a mí tampoco me gusta la violencia”, pero las PAS no aguantan ver ni una sola escena sangrienta en las películas, las noticias tristes ni los ruidos molestos. Por eso, también escuchar cómo mastica un comensal o los malos olores son un desgaste para ellos.

HIPERSENSIBILIDAD Desde la luz en un lugar, el ruido del estéreo, el calor de un lugar cerrado, un tumulto de gente o solo pensar que no hay un lugar limpio para ir al baño, es un horror para ellos. Viven la sensibilidad con mayor intensidad.

38

CAMBIOS EN SUS VIDAS Si los cambios son positivos o negativos, tardan más en adaptarse a ellos, por ejemplo, cambio de escuela, de casa, ciudad o trabajo. En lugar de cambiar su forma de ser, los psicólogos recomiendan que las PAS se acepten y vean lo bueno que aportan al mundo, en el que existe mucha negatividad.

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


CIENCIA MÉDICA

Entrevista a la directora de

Clínica y Medicina del Dolor

Dra. Patricia

Badillo Rivero Los cuidados paliativos empiezan cuando ya no hay tratamiento médico que cure al paciente. LM: Lights Magazine PG: Patricia Badillo

S

on 10 los síntomas principales que presentan los pacientes que requieren cuidados paliativos; entre ellos están el dolor, náuseas, vómito, estreñimiento. La medicina del dolor se ocupa de aquellos pacientes que presentan dolor crónico.

LM: ¿Cuáles son los beneficios de los cuidados paliativos?

PB: El paciente está en su casa rodeado de sus seres queridos cuando se encuentra en una situación de terminalidad; es decir que cuando ya no hay una opción de curación procuramos guardar la dignidad del paciente. Cuando tiene dolor o no puede comer por sí mismo, incluso no se puede cambiar el pañal, su dignidad queda mermada. LM: ¿Qué tipo de procedimientos

existen para tratar de disminuir el dolor?

PB: Ocasionalmente se realizan las ablaciones, que son las quemaduras de los nervios que están ocasionando dolor. Por ejemplo, a los que dan sensibilidad en las vísceras, los de los brazos o las piernas, se les hacen una serie de bloqueos para tratar de disminuir el dolor.

El dolor del cáncer no se trata con un analgésico común porque puede dañar el riñón.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

LM:¿Qué tan efectivos son los

bloqueos?

PB: Son realmente efectivos, pero no quiere decir que en todos los pacientes funcionarán al 100%. Los bloqueos desafortunadamente no lo son todo, es por ello que generalmente se da inicialmente un tratamiento con medicamentos; después se pueden hacer, incluso, procedimientos en los que se coloca un dispositivo por la columna que libera medicamento constantemente. También otros en los que se coloca un aparato sobre la médula espinal que manda estímulos para que el paciente no perciba el dolor.

Los cuidados paliativos se brindan a las personas que padecen diabetes mellitus II, cáncer, enfermedades cardiacas, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, VIH, demencia o esclerosis lateral amiotrófica.

LM: Cuando el paciente acude a que le realicen un bloqueo, ¿en cuánto tiempo puede recuperarse?

PB: Depende de qué tipo de procedimiento se trate, pero habitualmente son procedimientos ambulatorios y el mismo día pueden irse a casa.

LM: ¿Los cuidados paliativos son opción en lugar de una cirugía?

PB: No, los cuidados paliativos son para pacientes que ya no tienen posibilidad de seguir con vida por más de 6 meses o un año. Hay cirugías paliativas, o sea, cirugías que al realizarse no curarán al paciente, pero sí mejorarán su calidad de vida al disminuir los síntomas relacionados con su enfermedad. Los pacientes que más atiendo padecen cáncer de mama, de estómago y cervicouterino.

Medicina del dolor: Cuidados paliativos

Priv. Esteban Baca Calderón 4400 Consultorio 218 Teléfono (867) 454 1000 ext. 3200

#ILUMINATUMENTE   

39


CIENCIA MÉDICA

ENFERMEDADES VASCULARES POR: LIGHTS MAGAZINE

L

os tejidos tienen vasos sanguíneos. Mediante sus paredes pasan el oxígeno y nutrientes, pero también se dañan fácilmente. Afortunadamente el sistema de reparación, permite que la sangre se coagule para arreglar cualquier daño, pero a veces un coágulo crea un tapón.

MORETONES: Estos aparecen cuando un golpe provoca la

rotura de pequeños vasos sanguíneos y la sangre inunda los tejidos vecinos; hay personas más propensas que otras a tener moretones y se debe a la deficiencia de nutrientes como las vitaminas K o C. Cuando te ves moretones y no recuerdas haberte golpeado, puede deberse a trastornos genéticos que producen alteraciones en la estructura de los vasos y se vuelven frágiles. También el haber estado ingiriendo algunos medicamentos como la aspirina, los corticoides, y anticoagulantes, pueden provocar que aparezcan. A algunas mujeres, previo a su periodo menstrual les aparecen moretones, así como a mujeres embarazadas. Tampoco se salvan quienes hicieron algún deporte sin calentamiento previo.

CÓMO SE FORMA UN COÁGULO: Cualquier daño se debe cerrar rápidamente para no perder sangre. Coágulo es una masa que se presenta en la sangre que pasa de líquida a sólida. Un coágulo en la sangre puede bloquear una arteria del corazón, afectando los riñones, intestinos, piernas, pulmones, cuello o el cerebro. VENAS VARICOSAS: Estas surgen porque camina-

mos erguidos, por lo que las venas de las piernas consiguen que la sangre venza la gravedad y suba; se rompen estas válvulas de las venas superficiales y se acumula la sangre. Lo interesante, es que las venas varicosas son hereditarias, y sí, aparecen por el aumento de peso o durante los embarazos. Esta es una enfermedad que no tiene cura.

VASOS BLOQUEADOS: La presión arterial alta daña las paredes arteriales. Si en la sangre hay mucho colesterol, se bloqueará el paso de la sangre; cuando afecta el músculo cardiaco provoca un infarto y cuando no hay suficiente flujo hacia el cerebro… sí, adivinaste, afecta la memoria.

40

LIGHTS MAGAZINE   

Nuestro sistema vascular se conforma por: arterias, venas y capilares. Los problemas circulatorios son comunes y graves.

Las enfermedades vasculares más comunes • • • • • • •

Aneurisma Arterioesclerosis Coágulos sanguíneos Enfermedad de Raynaud Accidente cardiovascular Várices Vasculitis

Los problemas circulatorios se dan cuando la persona padece sobrepeso, trae alto el colesterol, presión alta, cuestiones genéticas, infecciones o tomó algunos medicamentos. Y los fumadores, los sedentarios, quienes padecen diabetes o colesterol alto, son los más propensos a padecer problemas circulatorios. Afortunadamente antes de requerir una cirugía, se puede cambiar el estilo de vida, mejorando la dieta, haciendo ejercicio e incluyendo medicamentos recetados por el especialista. Las personas que viajan mucho pueden usar medias de comprensión y hacer estiramientos durante el vuelo o detenerse en el auto. Hay una enfermedad llamada trombosis venosa profunda, que padecen quienes hacen vuelos largos, y cuando la sangre fluye lentamente y se coagulo por error en un vaso sano; este vaso puede taponear una vena.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


CIENCIA MÉDICA

GINECÓLOGA

Dra. Nadia

Figueroa Medrano

La Dra. Nadia nos responde profesionalmente varias inquietudes por parte de nuestro auditorio respecto a la salud femenina.

Tengo 11 años ejerciendo la profesión de Gineco-Obstetra y cuento con posgrados en laparoscopia, clínica de displasias y ultrasonidos láser ginecológicos. Estoy certificada por el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia. LM: Lights Magazine NF: Nadia Figueroa LM: ¿Es por desidia o “al cabo estoy bien” que se deja de acudir a revisiones anuales? NF: La salud es el pilar de nuestra vida. Muchas mujeres por darle un segundo o hasta tercer plano a la salud se dan cuenta que sólo lograron que su caso se volviera más complicado. LM: Solemos escuchar que octubre es el mes rosa, es un mes en el que hacemos más conciencia del cáncer en general. ¿El médico ginecólogo puede detectar el cáncer de mama? NF: Sí, por supuesto. Nosotros vemos de manera integral a la mujer. En su historial clínico preguntamos si realizaron su examen de mama, el examen del virus del papiloma humano (VPH) o si tienen algunos otros síntomas o padecimientos.

En la ciudad se atienden muchos casos de VPH, displasias (cuello uterino), lesiones precancerosas (del cérvix). Todas tienen tratamientos y pueden resultar positivos si se realizan a tiempo. NOVIEMBRE-DICIEMBRE

LM: Se afirma que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo… ¿sí o no? NF: Sí, definitivamente. Mientras más temprano se detecte, entre más pequeño sea el nódulo, será más rápido el tratamiento. Mientras más tardado sea el diagnóstico, es más probable que sea necesaria una cirugía, radiaciones o quimioterapia.

LM: ¿Si tienes pareja estable es necesario realizarte la prueba del VPH? NF: Por su puesto; el que tengas una pareja estable no hace omisión. Ese virus tiende a quedarse dormido. Si la pareja es portadora del virus y el sistema inmunológico baja las defensas, el virus se despierta y puede transmitirse.

LM: También hay un punto importante sobre el virus del papiloma humano. ¿Le hemos prestado suficiente atención en México sobre cómo detectarse?

LM: Dentro de las especialidades que usted consulta, qué tan frecuente es la recomposición estética vaginal?

NF: En los países en vías de desarrollo, como México, se detecta vía Papanicolaou, por pruebas moleculares o mediante una colposcopía, pero sigue siendo un tabú. A muchas mujeres les da miedo el diagnóstico y piensan que les va a doler, seguimos y seguiremos insistiendo en que se realicen sus chequeos.

NF: Los tratamientos estéticos en el área genital van en aumento. La mujer quiere sentirse linda y bien en todos los aspectos. Se pueden realizar aclaramientos genitales o labioplastías.

Ginecología con la Dra. Nadia Figueroa

Hospital México-Americano Priv Esteban Baca Calderón 4400 Consultorio # 222 (867) 454-1010 ext. 3222 (867) 217 4458 #ILUMINATUMENTE   

41


CIENCIA MÉDICA

Alergias

POR: LIGHTS MAGAZINE

Los alimentos que con más frecuencia provocan reacciones alérgicas son los mariscos y lácteos.

Si un paciente presenta síntomas que un dermatólogo u otorrinolaringólogo no puede atender, en todos los casos ambos especialistas deberán redirigirlo con el alergólogo.

No existen alergias simples, algunas pueden llevar hasta cirugías de los senos paranasales o adenoides.

Es difícil distinguir la comezón entre alergias o irritaciones. Los pacientes alérgicos empeoran su sintomatología con las emociones, así que trata de bajarle dos rayitas al estrés y a la ansiedad.

La inmunoterapia consiste en apli-

car vacunas para controlar las alergias en lo que se realizan pruebas y pueden hacerse para los ácaros de polvo o el pasto. Éstas llevarán proteínas de lo que causa alergia en dosis pequeñas e irán aumentando de manera gradual. Las fórmulas son únicas para cada persona.

Hoy ya no es necesario raspar la piel. Se puede emplear la técnica de MultiTest. Con ella se hace presión en la piel con proteínas de lo que pudiera causar la alergia.

Las infecciones, alergias y hasta el estrés provocan lesiones en la piel. No hay tratamientos cortos para controlar las alergias, hay que ser constantes.

42

LIGHTS MAGAZINE   

En Lights Magazine te recomendamos acudir con los alergólogos especialistas ubicados en Monterrey en el Hospital Zambrano Hellion. NOVIEMBRE-DICIEMBRE


HIPERTENSIÓN • DIABETES • PROBLEMAS DE TIROIDES COLESTEROL ALTO Y TRIGLICÉRIDOS • ENFERMEDADES HEPÁTICAS

HAZTE UN CHEQUEO HOY

ESPECIALISTA EN

MEDICINA INTERNA SERVICIOS • Asistencia hospitalaria • Asistencia en consultas externas • Atención integral • Chequeos

Priv. Esteban Baca Calderón 4400. Nuevo Laredo, Tamps.

Consultas previa cita. (867) 7158983

Dra. Brenda C Rodríguez


CIENCIA MÉDICA

Extraños sonidos del cuerpo Los bostezos

POR: LIGHTS MAGAZINE

A ciencia cierta aún no sabemos por qué bostezamos, aunque varios estudios sugieren que es por falta de oxígeno en el cerebro. Suceden desde que nacemos y continuamos haciéndolos a lo largo de nuestra vida. Podemos bostezar si estamos cansados, aburridos o tenemos sueño, incluso cuando estamos estresados. Además, ¡son contagiosos! ¿Has visto a los gatitos bostezar? Sí, los animales también lo hacen, en varios momentos del día o cuando quieren llamar la atención. Muchos de nosotros lo hacemos al despertar y antes de dormir.

Cuando bostezamos hay ventilación cerebral. Sin embargo, hacerlo con la boca abierta no aumenta la entrada de oxígeno.

¿Por qué nos da hipo?

Este sonido tan característico sucede debido a una contracción del diafragma que es rápida e involuntaria, y no hay ninguna respuesta científica de por qué aparece. Popularmente se cree que es por comer rápido, beber alcohol o estar nervioso. Para desaparecer el hipo se pueden hacer varias cosas: a algunos les funciona el contener la respiración y beber agua rápidamente a tragos, beber agua con azúcar, tomar una cucharada de vinagre blanco o morder un lápiz. Hay quienes deben que ir al médico para controlarles el hipo y pueden tomar baclofeno, metoclopramida o clorpromazina. Recordemos que el diafragma es un músculo que separa el tórax del estómago, cuando se contrae ese músculo, empuja a los pulmones y entonces puede dar hipo.

46

Calambres Los calambres son contracciones o espasmos involuntarios en los músculos. Pueden ser dolorosos y dan en: • Muslos • Pies • Manos • Brazos • Abdomen Las causas de estos se deben a: • Falta de magnesio • Deshidratación • Embarazo • Bajos niveles de potasio y calcio • Mala circulación • Tensar mucho un músculo • Ejercicio

Estornudos

Estornudamos para limpiar las partículas irritantes de la cavidad nasal que inhalamos del aire, por infecciones o alergias. Cuando lo hacemos cambia el ritmo del corazón, pero no se detiene. El estornudo fótico es el reflejo por ver luz brillante y es involuntario.

LIGHTS MAGAZINE   

Los calambres se pueden prevenir bebiendo muchos líquidos y haciendo estiramientos diarios.

Ronquidos

Son un sonido fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y vibran al respirar. Suceden por el cierre parcial de la vía aérea superior al dormir, la lengua cae atrás y el paladar blando vibra al respirar. Podemos evitarlos al bajar de peso, dormir de costado o evitando consumir alcohol antes de dormir.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


CIENCIA MÉDICA

Por qué decir SÍ a las vacunas POR: LIGHTS MAGAZINE

Las vacunas son seguras

Algunas publicaciones sin fundamentos y mitos en redes sociales han hecho creer a los padres que existen muchos riesgos al vacunar a las niñas o niños.

Todas han sido sometidas a numerosos ensayos clínicos, y aun después de enviadas a los centros de salud, siguen siendo evaluadas para evitar cualquier reacción negativa. Digamos que, si el 80% de la población se vacuna, este sector aporta inmunidad incluso a los que no se vacunaron; si la enfermedad ataca a los individuos que se vacunaron, su sistema inmunitario, que ya está preparado, destruye al patógeno y evita que se propague. Interesante, ¿verdad? Si nos vacunamos, nos protegemos a nosotros y a quienes nos rodean, pero no es suficiente. Si te sientes mal después de vacunarte (ya seas niño o adulto), es porque las vacunas estimulan una respuesta inmunitaria, lo que significa que está cumpliendo su función.

H

ay quienes creen todo lo que leen y dejan de vacunar a sus hijos por los “riesgos” que les contaron. Sin embargo, el beneficio de vacunarse es mucho mayor si se compara con el supuesto daño que pudiera causar. Las vacunas generan protección e inmunidad ante las enfermedades, además ayudan al cuerpo a prepararse para futuras exposiciones. Pueden aplicarse por medio de inyecciones, aerosoles o por vía oral.

No vacunar a un bebé puede provocarle mayor riesgo de contraer algunas de las siguientes enfermedades:

• Hepatitis • Poliomielitis

Se han realizado diferentes estudios que comprueban que no hay relación entre esta enfermedad y las vacunas. Todo sucedió porque en 1998, una publicación se planteó la relación entre la vacuna triple vírica (sarampión, rubiola y paperas) y el trastorno del espectro autista. Más adelante se retiró, pero la duda quedó plasmada en la mente de miles de personas.

• Difteria • Meningitis

• Sarampión

• Tétanos

• Tos ferina

• Paperas

Algunos sectores de la sociedad sostienen que al ser higiénicos pueden prevenir enfermedades y por eso evitan las vacunas. Aun evitando los gérmenes, las enfermedades antes mencionadas pueden aparecer si no se aplican las dosis indicadas por la OMS.

48

¿Qué relación hay entre las vacunas y el autismo?

Para saber más

• La gripe mata a casi a 500,000 personas al año. • Si evitamos la gripe mediante la vacunación, habrá menos impacto de pérdida económica.

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


CIENCIA MÉDICA

RESISTENCIA A

LA INSULINA POR: LIGHTS MAGAZINE

México es uno de los países con mayor obesidad en el mundo. Por eso, no está de más conocer este padecimiento. ¿Qué es la insulina?

Es la hormona producida por el páncreas que regula la cantidad de glucosa de la sangre. Además, ayuda a aprovechar la energía que proviene de los alimentos, que es la que nos permite caminar, correr y estudiar, entre muchas actividades.

Cuando no producimos suficiente insulina, se diagnostica diabetes tipo 2, y cuando el cuerpo no produce insulina, es diabetes tipo 1. Las personas con este diagnóstico aumentaron de peso (especialmente en el área del vientre), aunque también es común que no hicieran ejercicio, comieran mal y a deshoras y tuvieran presente el factor genético. También padecían del síndrome miccional, que son ganas constantes de orinar, además de ganas inmensas de consumir azúcares. Los síntomas de la diabetes son sudor excesivo, cansancio, verrugas en el cuello, piel oscura en cuello y axilas, triglicéridos y colesterol alto. Al empezar a combatir la resistencia a la insulina, disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión, hígado graso e inflamación celular.

Podemos combatir la resistencia a la insulina de esta manera: Haciendo ejercicio durante 30 minutos, 4 veces por semana.

Reduciendo el consumo de calorías, haciéndolo hasta en 25% en 6 meses, mejorará la sensibilidad a la insulina.

Consumiendo muchas verduras sin dejar a un lado las proteínas.

Prefiriendo semillas de girasol, almendras, lentejas, garbanzos y pepitas cuando haya antojos y sí, diciendo adiós al pan.

Durmiendo lo que el cuerpo pida para evitar que haya desequilibrio hormonal.

Metformina El endocrinólogo o médico internista pedirá realizar el estudio HOMA – IR (en inglés, Homeostasis model assessment), en el que si el resultado es menor a 2.5, no hay resistencia a la insulina. 50

La metformina es el primer tratamiento para controlar la resistencia a la insulina. Con este medicamento se reduce la cantidad de glucosa en el hígado y además ayuda a perder peso, acompañado de una dieta. Puede producir molestias en la mayoría de los pacientes como náuseas, vómitos, diarrea, y hasta pérdida de apetito. Siempre debe estar controlado por el médico porque puede llevar a presentar deficiencia de vitamina B12, y ocasionar anemia.

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


a Una

saludable el elección

Mastografía Neurocirugía Banco de sangre Check up prenatal Cirugía maxilofacial Cirugía general y laparoscópica Cirugía, urología y endoscopía Cirugía ginecológica y obstetricia Cirugía oftalmológica Cirugía otorrinolaringológica

Síguenos en facebook

SÁBADOS Consulta GRATIS *Consulta General *NO con especialista *NO incluye material ni medicamentos

Ave. Guerrero 3005 Col. Guerrero

U.S. Tel: (01152+867) 711 2900 hospitalsanjosenuevolaredo.com Tel: (867) 711 2900 Hospital San Jose Nuevo Laredo


Ahora, la más avanzada tecnología en servicio bucal SISTEMA CAD-CAM

Escaneo.

Diseño.

Maquilamos a clínicas y a laboratorios dentales Fabricación

Tel:(867) 718 7484 20 de Noviembre No. 2131 Local 9-A Col. Guerrero, Nuevo Laredo, Tam.

Gerardo Carreón S. Director General

Wieland Dental Nuevo Laredo


CED.PROF. 477715

No ponga su salud en manos de cualquiera.

Llame al urólogo especialista.

Somos especialistas en: • • • • • • •

Problemas de riñón Problemas de vejiga, próstata y testículos Infecciones urinarias crónicas Infertilidad Disfunción eréctil Extracción de cálculos urinarios Recanalización de conductos

Hospital de Especialidades (867) 714 0805 Ext. 266 Hospital Tel:

• Procedimientos laparoscópicos • Diagnóstico en problemas de todo el tracto urinario • Detección temprana de cáncer de próstata • Fracturación de cálculos, en la clínica de especialidades con equipo innovador • Recanalización de conductos diferentes por la "Vasectomía" • Valoración de pareja para inseminación artificial

Consultorio Renovado

Tel: (867) 116 2620

Consultorio No.208 OBREGÓN 3256 COL. JARDÍN

ID: 52*220202*1

Tel:(867)714 9965

• www.juarezpenajorologo.com •

Emergencias

24 hrs


PUBLIREPORTAJE

Secundaria Fronteriza Inscribe a tus hijos en una secundaria con ‘‘Educación Integral’’

Bajo el sistema de educación integral, la Secundaria Técnica Bilingüe Fronteriza ofrece:

La educación en México ha cambiado. Uno de sus grandes cambios es la visión de la educación de manera conjunta.

Práctica diaria de valores

La educación se concibe como un trabajo conjunto en el que los alumnos son los actores principales; los docentes tienen el papel de facilitadores para que las y los alumnos aprendan a dirigir sabiamente su entorno. Los padres de familia son quienes les dan el soporte y respaldo moral que necesitan.

BachiTec Cumbre Es una institución educativa incorporada a la SEP que depende de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de SERVICIOS anteriormente conocida como DGETI, en la que los jóvenes que cursen su preparatoria podrán hacerlo también con una carrera técnica; es decir, tendrán educación bivalente y además bilingüe.

¡Te esperamos! Tel: (867) 719-0011

54

Educación bilingüe

Actividades extracurriculares: danza, música, karate, básquet, volibol, fútbol, animación, banda de guerra y karate

Plataforma escolar

Maestros 100% calificados en su ramo

Infraestructura diseñada para fines educativos

La educación integral que ofrecemos va de la mano con la

‘‘comunicación oportuna’’

Nosotros brindamos Diseño Gráfico e Informática. Además, en Nuevo Laredo somos la única institución educativa particular que brinda a sus alumnos la oportunidad de obtener un título de la especialidad que hayan cursado. Contamos con espacios totalmente diseñados para brindar un ambiente de aprendizaje idóneo en todas las asignaturas. Tenemos la Certificación Tipo 3 por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y una Certificación con Categoría “Plus” por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa.

Además, estamos certificados en AMCO; esta es una certificación externa y corre a cargo de la Universidad del Estado de San Diego. Con ella aseguramos que el alumno tendrá la oportunidad de conocer su nivel de dominio del idioma inglés a través de una plataforma en internet que ofreAnáhuac 3109

(entre Juárez y Morelos)

LIGHTS MAGAZINE   

ce un instrumento con ejercicios, lecturas y temáticas adecuadas para su edad. Esta certificación busca evaluar el inglés internacional bajo la temática del Marco Común Europeo. La prueba es realizada por examinadores de la Universidad del Estado de San Diego.

fronteriza cumbre www.fronterizacumbre.edu.mx

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


HISTORIA

¿Quién fue

Hernán Cortés? POR: LIGHTS MAGAZINE

Hernán Cortés nació en Medellín, España en 1485 y fue el conquistador de México. Todos hemos leído de él en las clases de historia, ¿pero realmente sabemos quién fue?

r Cuba

Su paso po

En 1511, cuando era joven, acompañó a Diego de Velázquez a la expedición de conquista de Cuba y permaneció ahí bajo sus órdenes. Su relación no era amistosa y se dice que Cortés conspiraba en su contra, por lo que fue encarcelado para evitarse problemas con él. Cuando fue liberado, contrajo matrimonio con la cuñada de Velázquez. Se cree que esto sucedió porque Hernán mantenía una relación con una india taína y generaba desconfianza al gobierno español. Por ello, por instrucciones de Velázquez se vio obligado a casarse.

56

Hernán obtuvo el permiso del gobernador de Cuba para emprender la expedición hacia tierras aztecas el 10 de febrero de 1519, después de 8 años de estar en ese territorio. Se cree que desobedeció al gobernador porque convirtió lo que debió ser una misión exploratoria en una conquista de más de 15 millones de personas. Su primer contacto con tierras aztecas fue en Cozumel, donde impuso la religión católica y mandó destruir los dioses para colocar imágenes de la Virgen María.

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


r tiempo

iere gana Hernán qu

l penacho de M on e c oct só ez pa

La historia menciona que fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés como muestra de su buena voluntad y con el objetivo de tener una buena relación con el rey de España.

a? um

Ese mismo año llegó a Tenochtitlán y conoció a una mujer que dominaba varias lenguas indígenas y que pronto aprendió el castellano: doña Marina, “La Malinche”, con quien tuvo un hijo, Martín Cortés. El niño fue considerado el primer mestizo y recibió apoyo de los indígenas mexicanos y frailes franciscanos. Durante este periodo no todo estaba bien para la gran Tenochtitlán. Existían celos de otros imperios y Hernán supo usarlos a su favor uniendo fuerzas para conquistar la ciudad. Cholula se unió a Moctezuma II, el líder del imperio azteca. Aunque Moctezuma era un gran guerrero y buen administrador, las creencias astronómicas de su pueblo le hacían pensar que era mal agüero que durante su gobierno hubiera eclipses y sequías. Moctezuma esperaba el regreso del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Al llegar Cortés creyó que él era su reencarnación y por tal motivo fue bien recibido. Moctezuma trató de impedir que llegaran a Tenochtitlán, pero los españoles querían los tesoros del gran imperio y sus tropas se instalaron en el Palacio Axayácatl, lugar en el que fueron asesinados siete españoles. Hernán aprovechó esta circunstancia para encarcelar a Moctezuma.

¿Q ué

ochtitlán

n La gran Te

A comienzos de 1520, Pánfilo Narváez fue enviado de Cuba para encarcelar a Hernán por no haber acatado las instrucciones del gobernador Velázquez. Hernán lo apresó y los soldados que venían de Cuba se unieron a Hernán pues tenían mucha ambición de los relatos de la conquista de la gran Tenochtitlán. Pedro Alvarado quedó al frente de la guarnición española. Él creyó que rescatarían a Moctezuma y mandó asesinar a caciques, nobles y líderes militares… toda una masacre en el Templo Mayor. Como respuesta, los mexicas atacaron y los españoles fueron superados, así que pidieron a Moctezuma que interviniera para calmar los ánimos. Los mexicas vieron esta acción como una traición y le lanzaron piedras y flechas, hiriéndolo de muerte. Hernán Cortés y su ejército tuvieron grandes bajas en la llamada “La noche triste” el 30 de junio de 1520, y los que sobrevivieron lograron huir tras ser derrotados. El sucesor de Moctezuma fue su hermano Cuitláhuac. Finalmente, la derrota de Tenochtitlán fue el 13 de agosto de 1521.

El penacho: • Está formado por plumas de cuatro especies de aves • Pesa alrededor de 20kg • Mide 55 cms de largo

En la actualidad se puede admirar el penacho de Moctezuma en el Museo de Etnología de Viena y los mexicanos pueden entrar sin pagar la entrada. ¿Cómo ves?

No te la pierdas todos los domingos a las 10 P.M. Azteca 7 Antena HD 7.1

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

#ILUMINATUMENTE   

57


IMPULSORES DEL PROGRESO

Celebra 20 años de éxitos Entrevista

Ing. Ricardo García Soto CEO y fundador de Conveyroll en Nuevo Laredo POR: LIGHTS MAGAZINE LM: Ing. Ricardo, sabemos que están celebrando un año muy especial de vida comercial, ¿cómo se dio la tarea de iniciar esta empresa orgullosamente neolaredense y cuánto tiempo tiene en el mercado? RG: Soy Director General de Conveyroll, una empresa que fue fundada el 7 de octubre de 1999. Hoy me siento muy orgulloso de cumplir nuestros primeros 20 años con todo mi equipo de trabajo. LM: Al saber que festejan 20 años de operaciones con gran éxito, platíquenos cómo fueron sus inicios. RG: Primero que nada, este sueño nació por tener una relación directa con mi perfil profesional, soy Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Regiomontana de Monterrey. Tengo cuatro diplomados por la prestigiada Universidad de Georgia Tech, entre ellos: Warehouse Distribution Center Layout, Transportation-Distribution-Logistics Modeling; también he tomado más de 20 cursos con prestigiadas marcas especializándome en Sortation o Clasificación de Productos. Antes de arrancar operaciones fui socio de I.D. International con empresarios de California, EUA, introduciendo una marca muy popular de Ar-

kansas en México. Así fue el inicio de Conveyroll y agradezco la confianza de todas las empresas de proveeduría. LM: ¿Con qué tipo de equipos Conveyroll apoya a la industria y cuáles son los de mayor demanda? RG: Automotion Conveyors, actualmente Daifuku, en el mercado de materiales Interroll, con el cual desarrollamos el sistema número uno de Cross Belt Sorter, manejando 6 mil paquetes por hora. Roach Conveyors, líder mundial en ventas de Hardware con embarques Express, también FMH Líder mundial en equipos de carga y descarga. Nuestros equipos líderes son Sorters, gravedad, bandas y rodillos flexibles para cargas y descarga. Tenemos una amplia cartera de contactos que hemos dividido en cinco regiones: Centro, Bajío, Pacífico, Norte y Latinoamérica, además contamos con equipo en stock, equipo usado y Conveyroll Online 24 horas Shipment. Tenemos la capacidad de cumplir nuestros presupuestos y objetivos. LM: ¿Cuáles son sus planes a futuro, al ser Conveyroll una de las empresas más importantes en México en su especialidad?

RG: Recientemente iniciamos operaciones en Estados Unidos a través de nuestra empresa Conveyroll Latam, la cual pretende fortalecer nuestra presencia en el mercado latinoamericano y abrirnos el latino en Estados Unidos. LM: 20 años de permanecer en este mercado tan competido se dicen fácil, pero tuvo que pagar con una factura de esfuerzo, pasión, conocimiento y habilidad para conducir con buen éxito Conveyroll, ¿cierto? RG: En realidad no ha sido fácil. Innovar casi en tiempo real, la fuerza de trabajo de nuestro equipo, la posición geográfica y el estar situados en el cruce de mercancía más grande de Latinoamérica, nos ayuda mucho a tomar decisiones y así poder seguir creciendo. LM: ¿Cuáles son sus planes para 2020? RG: Hay que voltear a ver a China; el gigante asiático seguro tiene un gran nicho para nuestros productos. Agradezco a Lights Magazine la oportunidad de la entrevista y deseo a sus lectores que pasen unas maravillosas fiestas decembrinas.

Para más detalles: www.conveyroll.com Dirección: Veracruz 2001, Col. Madero. Nuevo Laredo, Tamaulipas. Teléfono: +52 (867) 715 50 16

58

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


HISTORIA

LA PE STE NEGRA POR: LIGHTS MAGAZINE

E

l mundo no estaba preparado para una peste de esta magnitud; mucho menos sin saber cómo se contagiaba. Esta pandemia le quitó la vida a aproximadamente 50 millones de personas en Europa y Oriente Próximo de 1347 a 1349, alterando la economía, la sociedad y la religión.

La peste negra se originó en Asia Central y se propagó rápidamente en las rutas de embarques marítimos afectando en 1348 a España, Portugal, Inglaterra, Alemania y Escandinavia, aunque también se cree que llegó a lo que hoy es Praga. Esta enfermedad creció debido a la multiplicación de ratas y pulgas infectadas, además de la poca higiene y conocimientos médicos de la época. A los enfermos se les diagnosticaba por las bubas (de ahí también llamada peste bubónica), que son nódulos inflamados que aparecían en las ingles, axilas y cuello; una vez infectada la persona, la mayoría solía vivir solo alrededor de 25 días. La Iglesia la señaló como un castigo divino porque también afectó a los sacerdotes y monjes, ocasionando que los miembros de la iglesia se redujeran considerablemente; los enfermos y las demás personas no sabían a dónde ni a quién recurrir. Nuevamente se creyó que era el fin del mundo; pensaron que el aire que se respiraba estaba infectado por lo que era una peste pulmonar; otros creían que tenía origen astrológico o geológico. Todo esto logró que la sociedad viviera en una clase de desorden y la gente vivía como si fuera el último día de sus vidas.

Para el siglo XIX, se descubrió que era la bacteria yersinia pestis la que afectaba a las ratas y éstas transmitían la enfermedad a los humanos en molinos, graneros y casas. La peste se propagó en cualquier lugar donde hubiera grano del que se alimentaban estos roedores.

El problema también era social. En Alemania se culpó a los judíos de ser quienes envenenaban los pozos de agua y causaban la pandemia, por lo que fueron asesinados casi 2,000 solo en esa región. En 5 años, casi 100 millones de personas murieron rápidamente por culpa de la enfermedad, cuando anteriormente las más temidas habían sido la lepra, la gripe y el sarampión. La mano de obra de trabajo se redujo y los campesinos ingleses vieron una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida. Empezaron a cobrar hasta cinco veces más por su trabajo, por lo que el gobierno trató de impedirlo creando el Estatuto de los Trabajadores de 1351. También en Francia los campesinos respondieron negativamente a estas condiciones y lograron hacerse de tierras y mejorar medianamente su nivel de vida, impulsando la agricultura.

60

LIGHTS MAGAZINE   

La disminución en la población dio como resultado que afloraran nuevas ideas dando inicio a El Renacimiento, La Ilustración y el crecimiento económico de Europa en el siglo XVI.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


HISTORIA

LEONARDO 500 años de la muerte del genio POR: ELSA RAMÍREZ Da Vinci, sin lugar a dudas, fue conocido principalmente como pintor. Su obra pictórica cumbre, y mundialmente famosa es La Gioconda, mejor conocida como la Mona Lisa. Esta fue una pintu-

Se dice que Leonardo fue un polímata italiano. Esto significa que clasificar a personas como él en una sola disciplina es una tarea imposible por todos los conocimientos que logró en varias áreas. El hijo predilecto del Renacimiento decía: “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”, fue un creador incansable que permaneció activo hasta su muerte.

Fue ingeniero, anatomista, arquitecto, filósofo, paleontólogo, artista, botánico, escultor, músico, poeta y urbanista. También fue un genio de ideas revolucionarias, mismas que fueron escritas y recogidas en 20 volúmenes.

DA VINCI

Leonardo di ser Piero da Vinci, fue un polemista italiano que nació el 15 de abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519. •SUS OBRAS•

ra que realizó por encargo, pero nunca la entregó porque quedó fascinado por lo que había plasmado. Su obra de arte está en exposición permanente en el Museo

Louvre de Paris. Admirada por el mundo, es un ícono popular que eclipsa a cualquier otra pintura realizada hasta hoy. Pero no solo es la Gioconda. Tiene otras maravillosas obras como La Última Cena, la Virgen de las Rocas, El Hombre del Vitruvio, San Juan El Bautista, la Anunciación y muchas otras que han sobresalido y son cotizadas a precios muy altos. El 15 de noviembre de 2017, la obra Salvator Mundi, una pintura de Jesucristo, fue subastada en la casa Christie´s de Nueva York por la majestuosa cantidad de 450.3 millones de dólares; la compró un príncipe saudí. Hasta hoy es la obra de arte más cara del mundo.

Estas son algunas de las múltiples ideas en las que Leonardo se adelantó a su tiempo: 1. Describió al corazón como músculo y centro del sistema sanguíneo. 2. Estuvo a la vanguardia de la revolución científica, misma que marcó el fin a la superstición medieval. 3. Creó el método científico como forma de acercamiento al conocimiento y cuestionar los dogmas. 4. Entendió la fricción y engranaje que marcaría el progreso en la fabricación de múltiples maquinarias. 5. Diseñó los antecesores del helicóptero y el tanque de guerra. 6. Fue pionero de la planificación urbana. Diseñó una ciudad, tanto bonita como salubre, dispersando la aglomeración de personas y optimizando los desechos de aguas negras y basura, causantes de muchas epidemias de esa época. Sin embargo, sus ideas no fueron aceptadas. Los reyes franceses se convirtieron en sus fervientes admiradores y generosos mecenas. Le acogieron bajo su protección hasta su muerte. Sufrió una larga enfermedad a los 67 años y fue enterrado en el Castillo de Amboise. A 500 años de su muerte, Da Vinci sigue siendo el mayor genio que ha tenido la humanidad, y es el gran influencer de todos los tiempos. Por eso, este año se le han rendido varios homenajes para celebrar su vida y obra, que seguirá cautivando a todas las futuras generaciones.

Sus invenciones y descubrimientos repercuten en nuestra vida cotidiana cinco siglos después. 62 62

LIGHTS LIGHTSMAGAZINE MAGAZINE    

NOVIEMBRE-DICIEMBRE NOVIEMBRE-DICIEMBRE


PERSONALIDADES

Inicia tus metas hoy y logra tus sueños

“Seamos fuente de energía positiva en nuestras actividades diarias para lograr éxito en todos nuestros equipos de vida” Coach Idalia Frias

LM: Lights Magazine

IF: Idalia Frias

LM: Idalia, cuéntanos sobre ti. IF: Nací en Nuevo Laredo, estudié la licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Recursos Humanos en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo y recientemente dicté un par de conferencias en dos congresos del Tecnológico en las carreras de Ingeniería Eléctrica y Contaduría. Los últimos 13 años en mi vida profesional me desempeñé como Gerente de Recursos Humanos en una industria de origen finlandés. En ella tuve retos que me generaron mucho aprendizaje y me llevaron a desear apoyar a los demás a que alcanzaran sus metas. LM: ¿Qué significa ser Coach Ejecutivo y de Equipos de alto desempeño? IF: Como tal, para mí tiene un significado muy gratificante poder apoyar a alguien más para que logre sus metas y conjuntamente podamos lograr el cambio de observador. Los seres humanos somos lingüísticos, somos a través del lenguaje. Casi todos tenemos tres tipos de conversaciones: públicas, privadas y con un misterio, en mi caso ese misterio es Dios. Además, cabe mencionar que somos un cuerpo y mente, 95% es subconsciente y 5% consciente. En nuestra mente subconsciente están las creencias empoderantes y las creencias limitantes, el Coaching busca generar consciencia y responsabilidad en los equipos de trabajo: hacerles conscientes de sus valores, misión y visión que comparten en su empresa. LM: ¿Cómo es el servicio de coaching que ofreces? IF: Es un proceso para acompañar a una persona (o equipo) de su estado actual a uno deseado (cumpliendo una meta). El mismo cliente da su plan de acción para lograr dicha meta y con el objetivo de conseguir también un cambio de observador. Cuando superamos el área de confort, llegamos a nuestra siguiente área de riesgo, que es en la que se encuentran todos nuestros sueños, pero nos da miedo conseguirlos. Con el coaching, nuestra área de confort se va haciendo más grande, por lo que siempre vamos a querer ir por más. LM: ¿Para quién es el Coaching? IF: Para todas las personas que quieren alcanzar más rápido sus metas. Desarrollo y Tranformación NLD Ve la entrevista completa

(867) 129 5768 Lights Magazine

Coaching Ejecutivo en equipos de alto desempeño

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

#ILUMINATUMENTE   

63


PARA SABER MÁS

Charles Chaplin

ÍCONO DEL HUMORISMO POR: LIGHTS MAGAZINE

Este gran comediante no solo fue actor, sino compositor, director y guionista de sus propias películas.

El actor inglés Charles Chaplin, que nació el 6 de abril de 1889, es famoso por su personaje Charlot. Con él adquirió gran popularidad en el cine mudo durante la Primera Guerra Mundial.

Su infancia y el teatro Tuvo una niñez complicada, su padre falleció a causa de la cirrosis y su madre siempre estaba enferma de la laringe y padecía depresión nerviosa, por lo que no se podía hacer cargo de sus hijos. Por esta razón, Charles fue internado junto a sus hermanos en un asilo, lugar donde desarrolló su gusto por el entretenimiento. Poco después se integró a algunas obras de teatro donde representó varios papeles menores pero que le sirvieron para desarrollar su expresión corporal.

Más de Charles: En 1975 fue nombrado Sir por la reina Isabel II de Inglaterra. Los últimos años de su vida los dedicó a componer partituras, aunque no fue reconocido como compositor.

El chico. (1921)

Hay un asteroide nombrado Chaplin 3623 en su honor.

64

En 1977, presenció un espectáculo circense y los payasos le otorgaron las narices rojas en señal de homenaje.

Actuación

Si pensamos en los inicios del cine, su nombre es el que viene a nuestra mente. En 1907 ingresó a la compañía de mimos de Fred Karno, con “El partido de fútbol”, y su primera gira en Estados Unidos fue en 1910. Mack Sennett, conocido como “El Rey de la Comedia”, lo contrató para que actuara en la película “Ganándose el pan”. Aunque ambos sintieron que fue un error que Charles actuara en una película de acción, ésta se convirtió en un éxito. Ya siendo parte de la compañía de Sennett, con su papel de “vagabundo”, Charlot adoptó los modales de un caballero refinado, usando un frac, un bastón de caña y el bombín (sombrero hongo). Caminaba como pato y aunque actuaba agresivo lanzando patadas y ladrillos hacia sus adversarios, causaba gracia; al no hablar, la forma en que se expresaba era mediante gestos exagerados. Se convirtió en símbolo en Europa, mientras que en Argentina y Brasil se le conocía como “Carlitos”. Recordemos que en esa época (hasta 1930) el cine era mudo. Oficialmente se despidió de él en 1936 con la película “Tiempos modernos”. En 1956, en Bruselas, su película “La quimera de oro”, fue votada como una de las mejores de la historia del cine. Además, fue un éxito en ese momento cuando dirigió “La Condesa de Hong Kong”, que protagonizaron Sophia Loren y Marlon Brando. Para ese momento Charles ya había estado involucrado en escándalos diplomáticos, cuando en 1940 se le señaló como “pequeño judío despreciable”, en el estreno de “El gran dictador”, y socializó con comunistas en eventos. Incluso, a partir de 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas y algunos políticos estadounidenses trataron de expulsarlo del país pues “doblaba la moral americana”. Fue hasta 1972 cuando regresó a los Estados Unidos y en la Entrega del Oscar recibió un Óscar Honorífico. Fue aplaudido de pie por el público durante 12 minutos.

Hay 8 estatuas en honor a Charles Chaplin

Falleció el 25 de diciembre de 1977, en Suiza.

LIGHTS MAGAZINE   

1. Teplice, República Checa 2. Chełmża, Polonia 3. Waterville, Irlanda 4. Londres, Inglaterra 5. Hyderabad, India 6. Alassio, Italia 7. Barcelona, España 8. Vevey, Suiza NOVIEMBRE-DICIEMBRE


PARA SABER MÁS

Más que un bonito

regalo, una bella responsabilidad POR: LIGHTS MAGAZINE

En esta época los niños suelen pedir de regalo una mascota o un cachorrito, pero ¿es un buen obsequio?

Algunos animalitos también son acompañantes en terapias físicas, por ejemplo los caballos. Esta especie ha estado involucrada en tratamientos médicos en Europa desde 1860, ayudando a que los pacientes mejoren su postura física, adquieran más seguridad en sí mismos y reduzcan los síntomas de estrés post traumático. Para las personas que sufren de Alzheimer, tener una pecera con peces coloridos ayuda a que se concentren, mejoren su atención y sean menos retraídos.

L

as mascotas son uno de los regalos que más reciben los niños en Navidad o Reyes. Sin duda llenan de alegría cualquier hogar, incluso 95% de las familias estadounidenses los ven como miembros.

Nuevos estudios de salud demuestran lo que nuestros abuelos decían: “tener una mascota en casa me tranquiliza”. Convivir con un animal de compañía, ya sea un conejo, gato, pájaro o perrito, ayuda a cuidar la salud mental de los miembros de la casa. Lo anterior es porque reducen el nivel de estrés, ansiedad y soledad en las personas. Una mascota como un gato o cachorro se recomienda para niños que cursen la primaria; sin embargo, los padres deben saber que es responsabilidad primeramente de ellos ya que si se enferman deben tenerles paciencia y darles amor.

66

Si vas a adoptar una mascota que no sea sólo un juguete o una ´novedad´ temporal, infórmate sobre qué cuidados necesita, qué vacunas requiere y su estado de salud. Para ello te recomendamos la Clínica y Veterinaria de Alta Especialidad en Nuevo Laredo, que también atiende a algunos animales exóticos.

LIGHTS MAGAZINE   

Contacto

Veterinaria Madero Madero #1602 Centro Médico Veterinario de Alta Especialidad Madero #2002 tel (867) 712 9622 Clínica y Farmacia Veterinaria del Centro Galeana #501 tel. (867) 712-1133

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


PUBLIREPORTAJE

“Este es un sueño hecho realidad, porque me prometí que un día iba a encontrar la oportunidad de traerlo a mi ciudad y compartir las experiencias de superación personal que tanto necesitamos”.

El autor que cambió mi vida Adriana Contreras invitó a Nuevo Laredo al conocido autor y conferencista Carlos Cuauhtémoc Sánchez. POR: LIGHTS MAGAZINE l pasado 30 de octubre en el Centro Cívico de Nuevo Laredo, el autor de más de 30 libros, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, ofreció

E

la conferencia “Personas fuertes en tiempos difíciles”. Entrevistamos a Adriana Contreras, quien hizo posible que el autor viniera a nuestra ciudad.

LM: Lights Magazine AC: Adriana Contreras LM: Adriana, ¿cuáles fueron las primeras palabras que le dirigió al autor? AC: Recuerdo que le comenté: “Es-

toy emocionada porque usted ha cambiado mi vida; se lo digo porque en cada momento difícil podemos encontrar sus audiolibros y libros, y por eso lo quise compartir con las personas que se sienten deprimidas”. Hoy sabemos que hay muchas personas comprometidas con un cambio positivo en sus vidas; si una o dos que escucharon el mensaje inician con el cambio y están comprometidas, me voy a mi casa muy tranquila y orgullosa de poder hacer mi

68

sueño realidad por haber sido parte, tal vez indirectamente, de que vean la vida con otra perspectiva. LM: Hoy escuchamos que las personas necesitamos ´coacheo´. ¿En quiénes pensó específicamente pues necesitan orientación o palabras de apoyo? AC: Pensé en traer la conferencia para los jóvenes por si les falta una figura de autoridad que los anime o si buscan su proyecto de vida, la conferencia les será de gran ayuda. Es importante tener eventos que motiven a nuestra juventud.

LIGHTS MAGAZINE   

“Traer a Carlos Cuauhtémoc Sánchez fue maravilloso. Es un éxito en ventas, un gran ser humano que mediante sus libros nos ayuda con consejos y experiencias. Personalmente he pasado “Tiempos difíciles” y leyendo sus libros me dado cuenta de quién soy y he podido decir, ´esta es la Adriana que no conocía´. Carlos me ha ayudado a superarme; si estaba triste lo escuchaba, lo leía y me animaba mucho. Adriana Contreras

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


PUBLIREPORTAJE

Entusiasta, dinámica y apasionada:

Adriana Contreras

“Afortunadamente este ha sido un año de muchos logros, muchas actividades promoviendo el bienestar social”, comentó la Lic. Adriana Contreras sobre la más reciente iniciativa promovida bajo su gestión. Ésta ha sido darle solución al problema de transporte urbano, primordialmente desde la colonia “Unión del Recuerdo”, hasta “Los Kilómetros”. “Actualmente tenemos un pésimo e inseguro servicio de camiones urbanos, debemos cambiar y ofrecer un servicio vanguardista. Se necesitan autobuses nuevos o en buenas condiciones mecánicas y capacitación para los choferes. Además, esta nueva ruta tendría un ahorro muy significativo que beneficiaría la economía de las familias, ya que no abordarían dos camiones.” Otra de las actividades promovidas por la Lic. Adriana Contreras ha sido el programa “Basura Cero”, que busca concientizar a la población para mantener más limpia la ciudad y eliminar el mal hábito de tirar basura en cualquier parte. La Lic. Adriana mencionó que como apoyo a la educación se entregaron dos aulas con pizarrones inteligentes, proyector y laptop para cada una, además se llevó a cabo la donación de calzado a niñas y niños para el regreso a clases de agosto 2019. Así se logró también beneficiar a la economía familiar. “Estoy muy contenta de apoyar el programa ´Jóvenes construyendo un futuro sustentable´, que son adolescentes talentosos que participaron en eventos internacionales en las disciplinas de karate y boxeo. Se han obtenido muchos logros durante mi gestión como regidora del sector XVIII del actual municipio de Nuevo Laredo. Sabemos que afrontaremos nuevos retos y seguiremos adelante si Dios nos presta vida y salud.”

Es mi deseo y el de mi familia que disfruten mucho estas fiestas decembrinas y Año Nuevo

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

#ILUMINATUMENTE   

69


OPINIÓN

Óptica económica :

expectativas de crecimiento 20-20 POR: ENRIQUE CARRILLO

Esperamos que los problemas económicos de nuestro país sean superados y que el gobierno cumpla con lo prometido. ¿Qué nos llevó a esta situación?

Empecemos comentando que las no acertadas políticas empleadas por el gobierno federal, tanto en el interior como en el exterior, ya tienen consecuencias: hay poca confianza para la inversión extranjera y nacional; por querer bajar la inflación no hay circulación de dinero y es más caro vivir. Dos de los más importantes rubros de nuestra economía, la industria de la construcción y la automotriz, van en caída libre, la primera retrocedió 2.9% y ambas tienen más de 15 meses en crisis. Se estima que será una recuperación tardada. Segundo, para pedir un préstamo, los bancos extranjeros que operan en nuestro país no alientan las aspiraciones de quienes quieren emprender un negocio. Tanto en la micro como en la pequeña empresa, el senador Ricardo Monreal del partido Morena propuso esta gestión para que los bancos “no ahorcaran” a todo tipo de empresas con anualidades ilegales, altos intereses (somos el segundo país con los más altos), comisiones, entre otras. Como dicen, se le dio carpetazo, o ¿acaso fue una función barata para mandar un mensaje al pueblo que todo lo cree? ¿Así es como quieren incentivar la economía?

Producto Interno Bruto en México

No olvidemos que el PIB es de apenas 0.4% y el Producto Interno Neto es nulo 0.0%, cifras que no habíamos visto desde 2009. Incluso se espera que este 2019 se cierre con un decrecimiento de 0.1%, estas cifras fueron publicadas por el INEGI en octubre. La recuperación será mucho más lenta porque venimos arrastrando pérdidas de dos bimestres. Eso es lo que nos pega a toda la población. Si se ve desde la macroeconomía, todo parece ir bien, pareciera una ilusión o cuestión de óptica, pero las cosas cambian cuando la gente se da cuenta cuánto trae en la bolsa. No logramos cumplir con la meta de crecimiento anual del 2% que prometió el gobierno de México. Para 2020 esperamos que se firme el Acuerdo Nacional con las empresas para que se aumente la inversión privada.

70

Economía en el exterior

China y Rusia ya empezaron a hacer operaciones mercantiles en yuanes y rublos. Sabemos que México es un país rico, tiene tanta riqueza que a pesar de los asaltos que ha sufrido por la voraz ambición de poder, tanto de gobernantes como empresarios corruptos, no se lo han podido acabar. México es uno de los pocos países que no le aceptó un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional; eso ha sido un acierto del gobierno de López Obrador porque hubiera endeudado más al país y al pueblo lo haría más pobre. El tema de la relación del FMI, el gobierno de México y Pemex, lo tocaremos en otra edición. Hoy, inversionistas nacionales y extranjeros están confiando en las criptomonedas, que aun no se sabe quién las está respaldando, solo la tecnología blockchain y que existe a través del mundo virtual. Hoy puede tener el valor de un dólar americano, maLIGHTS MAGAZINE   

ñana de 5 dólares y pasado de 25 centavos de dólar. Entonces, ¿por qué no crear una moneda digital en las que se basen las operaciones internacionales? El petróleo que sea el que valúe como instrumento comercial, así cada país tendría un derecho de giro en base a sus reservas.

¿Por qué no despegamos económicamente?

Entonces ¿qué crees que sea lo que nos hace falta para despegar? El gobierno tiene como reservas internacionales más de 174 mil millones de dólares. Suficientes recursos para administrar y generar riqueza y progreso, administrando porcentajes en cada rubro: obra pública, hospitales, carreteras, medicamentos y más. También tiene el dinero de las participaciones de los estados y municipios congelados, que por derecho les corresponde. El equipo de asesores que tiene el presidente de México, le dicen lo que él quiere escuchar, o solamente el Ing. Alfonso Romo, su principal asesor económico le dijo la verdad. ‘‘El país está mal’’, se siente como una recesión. Se dice que a finales de noviembre del preste año, el gobierno presentará un programa económico que le dé certidumbre al país. De lo contrario, entraríamos al terreno de miles de pérdidas de empleos y cierres de pequeñas y medianas empresas. Entonces ¿desde qué óptica podemos mirar la política económica del gobierno, desaceleración o recesión? El mundo cambia, la política económica también. Quedarnos con un crecimiento del 0.0% es peligroso, el país no es como hace 18 o 20 años. El presidente debe entender que hay que dinamizar la economía interna y no solo decir que “Todo va bien”. Esperemos que nuestro gobierno recapacite y acepte las sugerencias de quienes SÍ saben de economía. Fecha de redacción: 14 noviembre 2019

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


NUESTRAS VENTAJAS COMPETITIVAS SON PARA SU NEGOCIO

Felices Fiestas

Talento sin igual

Le brindamos conocimiento especializado y expertos sin paralelo en la industria.

Productos

Innovación

Cartón Empaque corrugado Productos y servicios de reciclaje Papel

Ofrecemos soluciones creativas y ejecutables en el mundo real.

Soluciones en el costo final

Le ayudamos a mejorar el desempeño de su negocio y a incrementar eficiencias en toda la cadena de suministro.

Presencia local, Alcance global

Lo apoyamos con equipos conocedores de todos los aspectos de su negocio y con acceso a nuestra amplia red de especialistas.

González Ortega 3831 (867) 714 5718


PARA SABER MÁS

El Acuerdo

de París POR: LIGHTS MAGAZINE

La leyenda Accord de Paris, c´est fait! Apareció en el Arco de Triunfo en noviembre de 2016, celebrando que el pacto había sido ratificado.

E

ste acuerdo se logró bajo la idea que todo país desarrollado o en vías de desarrollo sin importar su Producto Interno Bruto, debía comprometerse a bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero para así evitar que la temperatura global siga en aumento. Esto provoca que haya altas temperaturas históricas, sequías, tormentas más intensas y por lo tanto inundaciones. El Acuerdo obliga a los países a comprometerse a mantener la temperatura global en 1.5ºC, que no supere los 2 grados y no comprometa la producción de alimentos.

74

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


¿POR QUÉ ES

TAN IMPORTANTE

EL ACUERDO DE PARÍS?

Durante el acuerdo, Estados Unidos, el segundo emisor más grande de gases de efecto invernadero del mundo, se comprometió a reducirlos de 26 a 28% para 2025 y apoyar durante el año 2020 a los países menos desarrollados con 3 mil millones de dólares. Sin embargo, en 2017 el presidente Donald J. Trump anunció que se retiraría del pacto. 195 países se comprometieron a redoblar esfuerzos para bajar sus emisiones de gases (GEI) e informar cada 2 años su progreso. Para lograrlo debe existir total transparencia, por lo que se somete a revisión por técnicos expertos. Después de 2023 se hará un balance mundial y de ahí en adelante será cada 5 años. Así los países actualizarán y compartirán cómo manejan la situación. China ha invertido en energía solar y para 2025 pretende posicionarse como líder en el área. Reino Unido eliminará el carbón como fuente de energía para ese mismo año. El Acuerdo se firmó el 22 de abril de 2016 en Nueva York y se ratificó el 4 de noviembre del mismo año en París. Los países que no se unieron en un principio a este acuerdo fueron Nicaragua, quien apostó por la producción de energía verde (sus fuentes renovables representan un 53% de su matriz energética). Finalmente, se unió en 2017 junto con Siria.

Nicaragua

¿QUÉ PASA SI ESTADOS UNIDOS SE RETIRA DEL PACTO?

El depositario del Pacto es la Secretaría General de las Naciones Unidas y está traducido en seis idiomas: árabe, español, inglés, francés, ruso y chino. Según el Acuerdo no se le sancionará. Pero, aunque Donald J. Trump hizo del conocimiento público en 2017 su salida, no podría hacerlo formalmente hasta 3 años después de haberse ratificado. Formalmente se separó el 4 de noviembre de 2019 y se saldrá definitivamente (salvo cualquier cambio político) en noviembre de 2020. Posiblemente algunos países le impongan algunas sanciones diplomáticas, ya que dificultará que el resto del mundo alcance la meta prevista y deje de financiar a otros países como Filipinas e Indonesia, a lo que él ha llamado “una transferencia masiva de riqueza a otros países”. En la actualidad, empresas como Exxon Mobil, Facebook, Google, Apple y Tesla le han hecho saber su desacuerdo al presidente Trump. Por otro lado, los sociólogos afirman que las próximas generaciones se preguntarán cómo un país que fue líder mundial actuó de esa forma y cometió el error de no bajar sus emisiones afectando a todo el planeta. Para Trump el Calentamiento Global no existe. ¿Qué opinas tú?

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

#ILUMINATUMENTE   

75


PUBLIREPORTAJE

Salud para la comunidad mexicana en Laredo, Texas y alrededores A través de la

POR: LIGHTS MAGAZINE CON INFORMACIÓN DEL CONSULADO DE MÉXICO EN LAREDO TEXAS

¿Sabías que el Consulado de México en Laredo está listo para orientar a las y los mexicanos que se encuentren de visita o residiendo ahí? ¡Sí! En el servicio de ventanillas comunitarias. ¿Qué son las ventanillas comunitarias? Las ventanillas son espacios físicos dentro de los consulados que proveen servicios de información gratuita y en español. En la ciudad de Laredo, Texas, se cuenta con la ventanilla de Salud, que es parte de un programa que busca facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos a servicios como el de la protección a la salud y la prevención de enfermedades.

Los temas de mayor interés son: Cáncer VACUNACIÓN Los programas de nutrición suplementaria para mujeres, bebés y niños

La Ventanilla de Salud en Laredo, coordinada por el Consulado General de México en Laredo y el Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo, atendió a más de 10 mil personas, en lo que va del 2019. El consulado general es integrante de la coalición de salud de la ciudad de Laredo, la coalición de acción comunitario, del Consejo Binacional de Salud de los Dos Laredo-Nuevo León, y de F.A.C.E. Coalition.

Semana binacional de salud Esta semana nació en 2001 junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior con el liderazgo de su red consular. Surgió por la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas de promoción de la salud que permitieran orientar a la población mexicana y de origen mexicano que viven en los Estados Unidos. Entre 2012 a 2017 se han atendido a 1.9 millones de personas mexicanas y de origen latino.

Cuidar de la salud mental y emocional es primordial ya que evitará que tu salud se deteriore, seas violento o tengas problemas con el alcohol y drogas. Acércate, nosotros te orientamos. Cónsulado general de México en Laredo, Texas

además de la salud mental, la cual es muy importante

1612 Farragut St. 76

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


Profile for Lights Magazine

Lights Magazine | Diciembre 2019 | Edición 45º  

Let´s Shine Irish International School Nuevo Laredo.

Lights Magazine | Diciembre 2019 | Edición 45º  

Let´s Shine Irish International School Nuevo Laredo.

Advertisement