Lights Magazine ed Octubre 2016 para ISSUU.FB

Page 1


Los más nuevos diseños

1304-B ZARAGOZA • 1302 ZARAGOZA • 306 CONVENT • CENTRO DE LAREDO, TX.



Portada:

#IluminaTuMente

Fotoarte por Lights Magazine

COLABORADORES

Editora en Jefe

OCTUBRE 2016

CARTA

Elsa Carrillo R.

Editora Creativa

EDITORIAL

Rebeca González Viera

Diseño Creativo: Evelyn Carrillo R. Julio Espitia

Ventas:

Laura Guerrero S.

Mercadotecnia: Ericka A. García

Departamento de Investigación:

Elsa E. Ramírez J. Rebeca González Viera Elsa Carrillo R. María Peña Villa

Corrección de Estilo Lorena Gallegos

Alberto Rodríguez Así lo viví “Lo que no se dice del 2 de octubre”

“Los Grandes Misterios de la Humanidad” Fueron tantos los temas que recopilamos el equipo de “Lights Magazine”, de que alguna vez habíamos escuchado o nos habíamos preguntado de “cómo es que sucedieron tales eventos”. Fueron muchas las historias que empezamos a contar entre nosotros que elegimos las mejores por este momento. Entre más leemos e investigamos, más nos damos cuenta que hay mucho que aprender. Es lo que queremos que tú también sientas. Que te ofrecemos una revista con contenido del que tendrás temas de conversación y siempre serás el más interesante de tu grupo de amigos. Por ejemplo, “Por qué E.U. no ha hablado abiertamente acerca de investigaciones que el Instituto Smithsonian llevó a cabo a principios de 1900”; en Arizona “La ONU, ¿es ya es una estructura obsoleta?”; sin dejar a un lado los temas como “Sabiduría para la Vida” con la “Regla de Oro”, si en la sociedad tuviéramos esa actitud con los demás, otra cosa sería nuestro día a día.

Karla Denisse García Ecos de Nuestra Historia “Hacia la victoria en la Segunda Guerra Mundial (1943-1945)”

Todo “Lights Magazine” desea que te diviertas leyendo el contenido, y cualquier comentario, háznoslo saber, la revista de Noviembre ¡viene muy padre! También nos vemos pronto como “Lights TV”. A propósito de una fecha que algunos celebran este mes, les comparto esta cita: Cita del mes: Deuteronomio 18:10-12 (RV 1960) 10No

sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

Joel S. Ramírez Sabiduría para la Vida “La regla de oro”

FE DE ERRATAS Maquillaje y Peinado para Lights TV

Cynthia Tovar de MINT SPA SALON & CARE

¡Búscanos en redes sociales!

La edición de Septiembre 2016 Nº 18 en nuestros tests ¿Qué tanto conoces a México? “Mini Einstein” señalamos dos respuestas equivocadas. Las respuestas correctas se publicaron en nuestra página de Facebook, de antemano una disculpa por la confusión a nuestros lectores.

Sofia Armenta Fashion Stylist para Lights Tv

Enrique David Contraataque “Para no creer”

Lights Magazine TV

Lights Magazine TV

(867) 719-1642 / E.U. (956) 763-8737

@lightsmagazine

@lightsmagazinetv

lightsmagazinetv@gmail.com

"LIGHTS MAGAZINE" Es una publicación mensual donde se analizan temas de interés para toda la familia. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Se prohibe la reproducción total o parcial de los artículos y diseños de esta obra. Todos los derechos reservados.

IMPRESO EN MÉXICO



LA REGLA

DE ORO

#IluminaTuMente

Nayarit #1055 Col. Madero

“Traten a los demás como quieren que ellos les traten a ustedes”

SABIDURIA PARA LA VIDA

LUCAS 6:31 (BLA)

Démosle gracias a Dios porque este principio de vida para relacionarnos con los demás, y que el Señor Jesús nos aconsejó en su santa Palabra, es la pauta ideal y funcional para el cumplimiento cabal de sus más elevados mandamientos: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Mateo 22:37,39 ) diferentes espacios donde estas tienen efecto, ya sea en el matrimonio, la familia, el trabajo, la escuela, en fin, donde convergen dos o más personas siempre cabe la posibilidad de que surjan diferencias como en el ejemplo arriba mencionado.

E

n general, la llamada regla de Oro, como se le conoce a esta porción bíblica arriba mencionada y expresada magistralmente por nuestro Señor Jesús en el Sermón del Monte, es sin duda, un principio pertinente y fundamental de la actitud correcta y positiva de una persona en toda clase de relaciones humanas. Además, implica un sentido de ética y dignificación del ser humano como tal, en cualquier parte del mundo. Es, también, una excelente ayuda y de gran utilidad para tomar decisiones sabias en nuestro trato de cada día con nuestro prójimo. ¡Y vaya que nos hace falta! Por lo expresado con anterioridad y considerando la importancia que tiene el uso de la regla de oro en la mejora de nuestras relaciones humanas les invito a reflexionar en la siguiente ilustración:

expulsado el tornillo, dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante la acusación, el tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, con la condición que fuera expulsado el metro al cual acusó que siempre se la pasaba midiendo a los demás, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Al final, el trozo de madera se había convertido en un lindo mueble. Cuando el carpintero se retiró, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja así con nuestras cualidades.

OCTUBRE 2016

Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos negativos y concentrémonos más en nuestras virtudes.

LIGHTS

6

“Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejercía la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar... ¿La causa? Hacía demasiado ruido, y además se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba solidez, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron un equipo, capaces de producir hermosos muebles y sus diferencias pasaron a segundo plano.” Sin duda que siempre resultará complicado lograr que las personas tengan una sana convivencia y una ideal armonía en las relaciones humanas en

De tal forma que podríamos resumir brevemente y a manera de definición, las siguientes 5 ventajas de aplicar LA REGLA DE ORO en nuestro trato con los demás: 1.- Es un principio simple, práctico y apropiado en nuestro trato con los demás. Solo se requiere utilizar el sentido común y un poco de empatía para imaginarnos estar en el lugar de la otra persona o como se dice: “ponernos en sus zapatos”. 2.- Es una regla aplicable para todos, más allá de toda clase de barreras. Nunca será demasiado pedir el buen trato de los demás en cualquier parte del mundo independientemente de la diversidad de pensamientos e ideologías que pudieran surgir al relacionarnos. 3.- Es una excelente pauta a seguir en toda clase de decisiones. Es ideal que esté presente en nuestro pensamiento diario sin importar la diversidad de ámbitos de la vida que nos desenvolvemos. 4.- Es un modelo de conducta para nuestra vida y de aceptación generalizada. Es aceptada por la gente de casi todos los lugares del mundo en medio de la gran variedad de desafíos de nuestro comportamiento diario. 5.- Es un estilo de vida que da resultados y dirección sólida, previsible y confiable. Nos proporciona al aplicarla, un sentido de armonía y paz interior, sin complicaciones de modas en boga o tendencias culturales. Sólo en medida que nos acerquemos a Dios por medio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y le recibamos por la fe como el Camino, la Verdad y la Vida y el único medio para llegar a Dios, podremos compartir con los demás, el amor de Dios que habita en nuestros corazones y aplicar así, eficazmente, la regla de oro, como principio divino de sabiduría para la vida. ¡Shalom! Que la paz de Cristo sea con usted y su familia.

Joel S. Ramírez es Pastor en la Iglesia Cristiana Shalom de Nuevo Laredo, impartiendo la Palabra de Dios a todo aquel que lo necesita, también participa en el programa de Television Lights TV en la sección del mismo nombre Sabiduría para la Vida.



Horario de

#IluminaTuMente ¿CUÁNDO EMPEZÓ EL CAMBIO DE HORA?

PARA CONOCER MÁS

En la Primera Guerra Mundial, Alemania fue el primero en utilizarlo y así ahorrar carbón, mismo que podría usarse después en batalla, seguido de él, quisieran o no, los otros países aliados y enemigos comenzaron a hacer lo mismo.

Benjamin Franklin parecía tomar muy en serio la frase de “A quien madruga Dios le ayuda”, ya que al parecer fue el primero en sugerir la realización del cambio de horario al percatarse de que el sol resplandecía antes de lo acostumbrado, a pesar de que siempre se despertaba a las 6 A.M. y se dio cuenta de la cantidad de aceite que podía ahorrarse por las noches si la gente se despertara más temprano.

POR LIGHTS MAGAZINE

Ya para la Segunda Guerra, Estados Unidos obligó a todos sus estados a establecer dicho horario, que desde 1918 sólo algunos respetaban. Una vez más, en 1973, volvió a establecerlo, pero no fue sino hasta el 2005 que se promulgó la Ley de Política Energética de realizar el horario de verano a partir del 2007.

Pero siempre está la incógnita de que si esto realmente implica un ahorro o nos quedamos en las mismas. Unos están a favor, ya que estudios han mostrado resultados diversos, pues algunos indican que el cambio de horario podría de hecho generar pérdida, ya que lo ahorrado durante la noche se desgasta a la mañana siguiente.

Otras investigaciones refieren que en 2011 se ahorraron alrededor de 1.3 teravatios de electricidad, lo que indica que en Estados Unidos en verano se ahorra en 0.03 % equivalente al 0.02 % de la energía global. Sí, esto puede parecer poco, pero si lo vemos desde la perspectiva de la energía total que utiliza cada país, los resultados cambian. Aunque de hecho el ahorro cambia por regiones, por ejemplo, en zonas muy calientes el consumo de luz artificial disminuye, pero aumenta el uso de aires acondicionados, pero en zonas de climas frescos el cambio de horario sí refleja un ahorro. Esto quiere decir que el ahorro depende de la ubicación.

¿BUENO PARA LA SALUD? A todos nos ha pasado que con el cambio de horario andamos cansados, entonces se mantiene la duda respecto a qué tan bueno o malo es el cambio de horario para nosotros. Los defensores del mismo aseguran que se propicia un estilo de vida saludable, ya que las personas reducen el tiempo frente al televisor y realizan actividades al aire libre, pero otros, tal como Till Roenneberg, cronobiólogo de la Universidad Ludwig Maximilian, de Múnich, Alemania, dice que esto afecta nuestro reloj biológico, ya que este no se modifica con el cambio de horario y como consecuencia la población disminuye la productividad de manera dramática, y que también afecta la calidad de vida, provocando en las personas ser más propensos a enfermedades. DATOS CURIOSOS OCTUBRE 2016

Sólo 86 países en el mundo aplican esta medida. No fue sino hasta 1996 cuando México se introdujo a este mecanismo de ahorro de energía.

8 LIGHTS

12 9

3 6

La mala noticia es que el tiempo vuela. LA BUENA, QUE TÚ ERES EL PILOTO. Anónimo.

Sonora no participa en el cambio de horario y en 2015 tampoco lo hizo Quintana Roo. Los municipios fronterizos ligan su cambio de horario al establecido por su país vecino, Estados Unidos.

En 2015 se evitó la emisión de 504,000 toneladas de bióxido de carbono.



INVESTIGACIÓN

#IluminaTuMente

Traducido al español por el fraile dominico Francisco Ximénez, y que literalmente significa “Lugar de Terror”, representaba el inframundo Maya, pero a diferencia del catolicismo, este no era un lugar ficticio o espiritual, el Xibalbá era real y físico bajo la superficie, y accesible a través de portales ubicados en los cenotes, con civilizaciones propias, casas, canchas de juego, jardines, etc.

Anónimo.

U xuul tula’akal muk’yaje’ kimil La muerte es el fin de todo sufrimiento.

¿Ba’ax ka wilik ten? ¿Qué me ves?

XIBALBÁ POR REBECA GONZÁLEZ VIERA

E OCTUBRE 2016

ste lugar era gobernado por los doce dioses de la muerte, Ajawab, que quiere decir Señores del Xibalbá; los principales era Hun-Camé (Uno-Muerte) y Vucum-Camé (Siete-Muerte), el resto se dedicaban a atormentar a los humanos en grupos de dos, en cuanto a los pobladores, eran servidores hechizados por los demonios.

LIGHTS

10

ione

Ilustrac

onzález

beca G s por Re

Viera.

Hun-Camé (Uno-Muerte)


CURIOSIDADES

Los gemelos pasaron cada obstáculo excepto uno. Al llegar a una encrucijada de 4 puertas se equivocaron de camino. Al llegar a Xibalbá los hermanos rindieron honores a unas marionetas de madera, que estaban vestidas como Los Señores, y los demonios se burlaron de ellos. Pero las pruebas no habían finalizado. Los Ajawab les otorgaron cigarros y ocote a los hermanos, los cuales deberían mantener encendidos toda la noche en una de las casas de los demonios, la llamada “Casa de la Oscuridad”, pero no pudieron lograrlo. A la mañana siguiente los demonios derrotaron a los hermanos en el Pitz. Y como castigo por haberlos molestado, fueron degollados. En un árbol seco se colocó la cabeza de Hun Hunahpú y este dio frutos al instante y se cubrió de follaje. Hun Hunabk´ no estaba muerto, continuó viviendo en el árbol y un día una joven llamada Ixquic (Luna Sangre), pasaba por allí, y al escuchar voces provenientes del árbol se acercó. Una vez allí Hun Hunabk´ le escupió en la mano, con lo que la fecundó. Los Señores del Xibalbá le preguntaron repetidamente a la joven quién era el padre, pero ella al no saber qué responder, fue condenada a muerte. Logró escapar a la superficie y fue en búsqueda de su suegra quien, haciendo crecer unos maíces con su poder divino le hizo ver que venía de Xibalbá y que tendría un hijo de Hun Hunabk´. Al cabo de un tiempo de ella nacieron dos niños, Xbalamqué y Hunabk ´u, gemelos, quienes como su padre y tío eran muy buenos para el Pitz, y al igual que sus antecesores fueron invitados a participar en un juego de pelota en el inframundo. Pero al igual que su padre y tío, fallaron la prueba final siendo Hunabk´u decapitado por murciélagos. Los Ajawab los mataron a ambos y arrojaron sus restos a un río donde se convirtieron en peces y después en “actores”. Regresaron donde Los Señores de Xibalbá y con trucos de magia lograron engañarlos y desmembrarlos. De esta forma, vengaron a sus parientes. Después fueron a buscar a su padre y colocaron su cabeza de nuevo en su cuerpo, reviviendo este ahora como el dios del Maíz, hicieron lo mismo con su tío, pero este no recuperó la cordura, de modo que lo dejaron allí. En cuanto a los gemelos, se convirtieron en Sol y Luna, aunque eso no significa que el inframundo haya dejado de existir, ya que se continúa mencionando en algunas otras leyendas mayas después de dichos sucesos.

Para los Mayas, el fondo de la Tierra es un lugar lleno de vida de donde provienen todas las plantas, los árboles y el agua.

En la ideología Maya los cenotes representan úteros abiertos de la tierra, por ello eran venerados y se les ofrecían regalos tales como joyas o seres humanos, ya que consideraban que al entregarles vida y poder a las aguas, esto garantizaría su permanencia en la tierra.

ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD Por mucho tiempo se creyó que la historia era una simple alegoría, hasta que en Guatemala se encontró una entrada subterránea que contaba con las características explicadas en el Popol Vuh, (de donde proviene la historia), por lo que comenzó a estudiarse de manera más seria.

En el 2008, en Belice se encontró un laberinto de 14 sales submarinas tal cual se cuenta en el relato, que contaban con caminos pavimentados, así como cerámicas de 750 años d. C. restos de seres humanos y animales, hasta una escultura de un sacerdote Maya con un tocado del dios de la muerte, entre muchas otras cosas. Se cree entonces que estos lugares se construyeron como representaciones del propio Xibalbá y era allí donde se acudía a realizar rituales a los dioses, ya que los mayas creían que los pozos subterráneos eran portales sagrados. Interesante, ¿verdad? Pero ¿se percataron de algo? Si bien el libro fue traducido por un fraile, el libro no está exento de las ideologías propias del traductor, ya que él lo comparó con un inframundo católico cuando en realidad en la historia nadie muere, y es que Xibalbá no representaba un lugar de castigos y penas, sino la enfermedad, el hambre, el miedo, la indigencia, el dolor y muy al final la muerte. Situaciones que parten de la existencia humana o el ciclo de vida terrestre y no un castigo.

OCTUBRE 2016

Hubo una vez unos gemelos los cuales eran muy buenos en el Pitz ( juego de pelota), Hun Hunahpú (Uno Hunahpú) y Vacub Hunahpú (Siete Hunahpú), sin embargo sus constantes prácticas molestaban a los señores de Xibalbá. Hartos por el ruido que hacían los hermanos, convocaron a los demonios de la muerte y la enfermedad para atraerlos y darles muerte. Cuatro búhos, fueron enviados a la superficie para invitarlos a un juego de Pitz, en Xibalbá. El camino hasta llegar allí estaba plagado de trampas, quien quisiera llegar deberá superar todos los obstáculos, desde ríos de sangre hasta ríos de escorpiones y grandes corrientes.

Historias como esta eran claves al momento de convertirse en chamanes, los cuales debían de prepararse para pasar por difíciles pruebas de iniciación, pero también es curioso cómo describe trazos de otras religiones tal como la Inmaculada Concepción (Cristo y Buda), y al mismo tiempo utiliza ideas propias, como el hecho de que la vida se creó por medio del maíz.

11 LIGHTS

MITO




INVESTIGACIÓN

#IluminaTuMente

INSPIRADOS

EN PERSONAS REALES

OCTUBRE 2016

POR LIGHTS MAGAZINE

LIGHTS

14 Mi nombre es Sherlock Holmes y mi negocio ES SABER LO QUE OTRAS PERSONAS NO SABEN. Arthur Conan Doyle.


HANNIBAL LECTER FUE ALFREDO BALLÍ TREVIÑO En su época de periodista, Thomas Harris, autor de el “El silencio de los inocentes”, viajó a México, específicamente a la ciudad de Monterrey para cubrir un caso, estando allí se encontró con un prisionero en el Topo Chico, como se llama la cárcel. Era el doctor Alfredo Ballí Treviño. Tuvieron una pequeña plática que lo dejó muy impresionado, Alfredo era pequeño y de cabello rojizo con una elegancia peculiar en sus movimientos, pero con una mente tan sagaz, que más que un médico parecía un psicoanalista. Tiempo después uno de los carceleros le explicó la razón del por qué este hombre se encontraba encarcelado, y es que Ballí era un asesino que había matado a su pareja homosexual cortándole la garganta y desmembró el cuerpo para introducirlo en una pequeña caja. A pesar de haber sido condenado a muerte nunca se cumplió tal condena, y después de 20 años fue liberado. Una vez libre se dedicó a ayudar a los desfavorecidos y a los adultos mayores. En realidad el doctor no podría denominarse como “malo”, ya que siempre sintió bastante afecto por los más desfavorecidos.

EL PAYASO “IT” FUE JOHN WAYNE GACY De 1972 a 1978 asesinó a 33 jóvenes y niños (confirmados), pero ¿qué ocurrió en su vida para terminar de este modo? La posible causa bien puede ser la violencia psicológica y física que sufrió por parte de su padre, así como una violación ocurrida a los 6 años. En 1967 violó a un chico de 15 años, pero fue atrapado y condenado a 15 años aunque sólo cumplió 18 meses; después se le otorgó libertad condicional. Al salir de prisión encontró trabajo en una empresa de contratistas, de donde tomaría a la mayoría de sus víctimas. Además de este, realizaba un segundo trabajo como payaso para fiestas infantiles, medio por el cual convencía a los chicos para que trabajaran para él como “asistentes”. Finalmente, una denuncia por parte de la madre de una de las víctimas lo colocó como el principal sospechoso, cosa que él confirmó sin mayor remordimiento. Los cuerpos fueron encontrados en el sótano de su casa y otros los arrojó en un lago cercano.

SHERLOCK HOLMES FUE JOSEPH BELL En sus años de universidad, Arthur Conan Doyle era estudiante de medicina en la Universidad de Edimburgo, y recibía clases del Dr. Josseph Bell, quien instruía a sus alumnos en lo que él llamaba “El Método”, que consistía en observar con detenimiento todo lo que les rodeaba para poder identificar la afección de un paciente. Se dice que incluso podía identificar de qué zona de la ciudad provenía un enfermo con tan sólo analizar el barro en sus zapatos. Bell creía que la ciencia podía ayudar a la Policía a resolver crímenes, es por eso que junto con otro amigo médico llamado Duncan, se pusieron a disposición de la Scotland Yard para la resolución de crímenes, y mientras Bell resolvía los casos, Duncan se convirtió en el primer forense en la historia médica, entre sus casos más importantes está el de Jack el Destripador.

JAMES BOND FUE JOHN DEE Fanático tanto de la ciencia como de la magia, fue uno de los hombres más cultos de su época. Matemático, astrónomo, astrólogo y geógrafo inglés. Mano derecha de la reina Isabel I, se dedicó a la alquimia y a la adivinación, entre muchas otras cosas. Defensor de las matemáticas, navegador experto y astrónomo respetado. Gracias a él, Inglaterra se convertiría en una potencia naval. Se cree que sus viajes alrededor de Europa eran de hecho misiones de espionaje para la reina. Cada carta que enviaba a la monarca, terminaba con la firma 007. El 00 en este código representaba literalmente los ojos de la reina, y el 7 lo representaba a él.

INDIANA JONES FUE OTTO RAHN

William fue el hijo mayor de 11 hermanos, si bien él no se transformaba, sí podría decirse que tenía una segunda personalidad, de día se veía como todo un ciudadano modelo, pero de noche robaba por montones y despilfarraba el dinero gracias a su adicción al juego. Hijo de un ebanista (carpintero de madera fina), nunca mostró interés por la profesión, aun así se le daba bien, razón por la cual obtuvo clientes de gran renombre una vez su padre murió. Pero teniendo una gran casa que mantener, dos amantes y cinco hijos además de sus hábitos de juego, el tema del dinero era una preocupación constante, así que junto con un cerrajero llamado George Smith realizaba copias de las cerraduras de cada trabajo que realizaba, y luego durante la noche regresaban a robar el lugar. Cuando fue descubierto huyó a Ámsterdam, pero lo encontraron tiempo después. Condenado a muerte, el día de su ejecución caminaba felizmente rumbo a la horca. Horca que, irónicamente, él mismo había construido años atrás.

15 LIGHTS

DR. JEKYLL Y MR. HYDE FUE WILLIAM BRODIE

OCTUBRE 2016

Si bien se dice que el personaje que popularizó a Harrison Ford es una mezcla de diversos personajes importantes, recientemente Hollywood ha revelado que su inspiración principal fue Otto Rahn, un arqueólogo alemán que al igual que Jones estaba obsesionado con el Santo Grial. Después de varias expediciones realizó un libro en el cual relataba su búsqueda. Dicho libro impresionó a Heinrich Himmler, quien le ofreció financiar su viaje y la realización de su segunda novela. A pesar de detestar a los nazis, Otto Rahn aceptó. El trato era simple: Rahn tenía que encontrar el Santo Grial, cosa que no consiguió. Con el tiempo Himmler empezó a cansarse de él, y después de descubrir su homosexualidad le dio dos opciones, morir a manos de un asesino contratado por él, o suicidarse, Rahn aceptó esto último. Subió a la zona nevada de las montañas Tirolesas donde murió congelado.


LA ONU, títere de uno. #IluminaTuMente

POR ELSA CARRILLO R.

Quienes han entrado a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, saben que luego de pasar por algunos filtros de seguridad, están en territorio internacional.

RELACIONES INTERNACIONALES

E

ntras con un entusiasmo y optimismo, porque ves a personas de diferentes nacionalidades y cada persona que ves, te sonríe. Ves los portarretratos de la galería de presidentes que han pasado por esta organización, y hay una gran bienvenida a territorio internacional. Puedes escribir en hojas tus deseos de paz para el mundo. ¿Realmente la ONU puede lograr eso?

HISTORIA

L

as Naciones Unidas se creó el 24 de octubre de 1945, redactando la carta en San Francisco; en un principio

sólo eran 51 estados miembros, y actualmente ya son 193 países los que la conforman.

El primero en hablar de unas “Naciones Unidas” fue el entonces presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, en 1942. La ONU tiene 6 idiomas oficiales que son el español, inglés, francés, chino, ruso y árabe. Esto es muy importante, aquí hay multilingüistas, y tienen que saber hablar y escribir los idiomas correctamente; algo mal dicho o no bien traducido, puede ocasionar un problema diplomático.

¿CREES

QUE LA ONU

No pertenece a los Estados Unidos de América.

OCTUBRE 2016

y evitar una Tercera Guerra Mundial.

SIGLO XXI?

este país.

LIGHTS

La ONU se formó para ser un medio por el cual los países llegaran a acuerdos,

ESTÁ HACIENDO SU TRABAJO EN EL

re de los es un títe U N O la que sólo hos Para muc mérica, y A e d s o Unid reses de e t in Estados s lo r orece busca fav

16

Los Estados miembros de la ONU están representados por una Asamblea General, se reúnen en periodos ordinarios (esos van desde septiembre a diciembre) y extraordinarios, dependiendo cómo va la situación política en el mundo. Cada Estado tiene 1 voto, pero se necesita una mayoría de dos tercios para que se tomen decisiones de seguridad, paz, integración de un nuevo miembro, y el presupuesto de la ONU.

Cada cabeza es UN MUNDO

Ilustraciones por Rebeca González Viera.

L

os tiempos han cambiado y, para muchos, una Tercera Guerra, es inevitable, hay quienes afirman que en este momento se está viviendo en Siria; desde la creación de la ONU, ha crecido la población mundial, hay tecnología súper desarrollada, por lo que se han podido controlar enfermedades para las que antes no había cura. Además de intervenir en la prevención de grandes conflictos, la ONU da ayuda humanitaria en lugares donde no hay alimento, agua, ropa, y enfermos, también han sido atacados algunas veces por error y otras con la intención de evitar que la ayuda llegue; todo esto lo cubren los países miembros con la aportación económica anual que hacen.

Elsa Carrillo estudió Relaciones Internacionales con especialización en Turismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de Nuevo León. Cursó su Maestría en Administración de Negocios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; sus pasatiempos son viajar, leer y aprender idiomas. Ha tomados diversos cursos dentro y fuera de México.


C

a de manera correct io? ed M e nt ie igual los de Or

La mayoría no lo cree, es por eso de los constantes enfrentamientos y amenazas con destruir a personas que tienen su casa, familia, trabajo y una vida mejor en otros países; no sabemos bien todo lo que están pasando nuestros hermanos por la guerra en Siria, sólo lo que nos muestran las noticias, pero nos hemos olvidado de Vene-

zuela, Vietnam, Palestina, donde diariamente mueren muchas personas por la falta de alimentos y la violencia.

Cuando se creó la ONU, estaban muy recientes los estragos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, así que decidieron que habría 5 súper potencias mundiales que pudieran decidir por el bien mundial, y qué hacer.

Estos cinco miembros permanentes son: Estados

Unidos, Rusia, China, Francia e Inglaterra.

Ahora hay nuevas potencias como lo son Brasil, India o Alemania; pero algunos se niegan a aceptar que uno solo no pueda detener el conflicto sirio. Deben ceder parte de su poder a la Asamblea General de la ONU. Ante esto, recordemos que Barack Obama ha llamado a un nuevo orden mundial, la primera vez fue en mayo de 2010 “El orden internacional que buscamos es uno que resuelva los retos de nuestros tiempos”, también agregó: “El nuevo orden debe confrontar la violencia e insurgencia extremistas, detener la proliferación de armas y asegurar materiales nucleares, combatir el cambio climático y tener un crecimiento mundial sustentado”, explicó. Y no es precisamente a su homólogo ruso a quien propone.

S

Por qué todos tenemos puesta la atención en Siria

?

iria está rodeada de una zona de eterno conflicto como lo es Irán, Iraq, Líbano, Jordania, Egipto e Israel. Rusia ha estado interviniendo a que permanezca en el poder el ministro de Siria Bashar Al Assad, por intereses geográficos y políticos. Rusia desea tener acceso directo terrestre para atacar a Israel. La ONU reconoce al Estado de Palestina como un “Estado observador, no miembro”; de la Unión Europea, sólo Suecia lo reconoce como Estado y hace un año, el Vaticano apenas lo reconoció. En cambio, Israel fue reconocido como Estado el 14 de Mayo de 1948 y de ahí sucedió la guerra árabe-israelí, por la molestia de los países vecinos de que la ONU lo reconociera como Estado independiente, mientras en la región de Palestina, seguían viviendo como refugiados, esperando un pedazo de tierra que les corresponde según su historia; y también está la parte donde Israel reclama su pedazo de tierra por historia. Egipto en 1979 fue el primer estado árabe en firmar la paz con Israel y reconocerlo como estado, después de cinco guerras en las que Israel salió victorioso. Como testigo de este tratado fue el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter. Aquí los intereses de Occidente se dejaron ver muy en claro. Le convenía a los Estados Unidos, tener un estado independiente, en este caso Israel, para poder tener presencia en Medio Oriente.

Billones de dólares son los que EUA mandó a Israel para que se desarrollaran con la tecnología y hacer lo mejor en su infraestructura. Para esto, Israel aceptó que EUA tuviera barcos y buques de guerra desplegados en Israel. La ONU parece haber “desaparecido del mapa” ante las amenazas que ha recibido Estados Unidos, Inglaterra, Francia de ser atacados; falta la fuerza de un líder que se pueda imponer; tal vez veremos a este líder en otro país tratando de que haya una “paz mundial” y realice el papel que corresponde a la ONU.

La ONU ha pasado de ser un estereotipo de paz mundial, a ser sólo un edificio en

el que ya no representa ningún poder. Pasa a ser una institución “obsoleta” al día de hoy; a menos que haga algo para que se le tome en serio y, para ello, depende de los Estados miembros.

Ban Ki – Moon , su actual presidente de origen surcoreano, no ha tomado una decisión en la que podamos ver el poder de esta estructura desde el 2007 que asumió el cargo. ¿Seguirá la ONU vigente en los próximos cinco años tal cual la conocemos? o ¿qué cambios se adoptarán?

OCTUBRE 2016

somos en Occidente reemos que ticos, capitalistas, y más democrá a libertad y esta es la tenemos much vivir; pero, ¿pensarán

¿

Golda Meir.

Nosotros decimos "paz", y el eco nos vuelve del otro lado diciéndonos "GUERRA".

17 LIGHTS

Y es muy difícil poder cambiar a alguien, que sea de tu equipo o te apoye, porque no sabes los conflictos internos que trae esa persona, y se unen a grupos donde puedan sacar su frustración y miedo, es por eso de las células terroristas y que antes parecían estar controladas (incluso aquí en América Latina con las FARC, con quienes no se pudo llegar a un acuerdo de paz) o sólo en regiones de Medio Oriente, donde los conflictos han existido desde hace siglos.


Dr. Guillermo Castaño Ruiz MD, FACS Cirujano Plástico Certificado Plastic surgeron board certified

Baja California 3401

San Ángel Hospital 3er. Piso Nuevo Laredo, Tamps.

Tel: (867) 7-15 1466 U.S.A Free 1 800-360-7314 www.drcastano.com

info@drcastano.com



INVESTIGACIÓN

#IluminaTuMente

PROYECTO GS-3 POR LIGHTS MAGAZINE

En los años setenta, en el noreste de la Unión Soviética a unos 10 kilómetros de la ciudad de Zapolyarny, científicos del Interdepartamental para el Estudio de la Tierra, y la empresa estatal GNPP Nedra, comenzaron un ambicioso proyecto: cavar el hoyo más profundo del mundo.

D

icho plan no era por el simple placer de cavar, sino que se buscaba investigar la discontinuidad de Mohorovicic, que es básicamente una zona de transición entre la corteza y el manto terrestre. Aunque no eran los únicos, ya que por la misma época Estados Unidos también estaba realizando la misma investigación. Sin embargo el proyecto estadounidense se detuvo un 1960 una vez que el perforador de diamante se rompió, y siendo el precio de reparación muy alto, cancelaron el proyecto. En 1983 los rusos finalmente alcanzaron los doce mil metros, pero un derrumbe en el mismo obligó a reanudar la excavación a partir de los siete mil metros, no fue sino hasta 1989 cuando una vez más alcanzaron los doce mil 262 metros.

Dichas declaraciones fueron hechas por el Dr. Azzacov, gerente del proyecto, quien mencionó que de hecho se habían alcanzado los catorce mil cuatrocientos metros, y que a partir de entonces la perforadora había dejado de ejercer presión como si no tuviera tierra en la cual cavar, “una caverna”, pensaron ellos al momento. Para este punto la temperatura del interior alcanzó los mil grados centígrados. Fue entonces cuando se decidió bajar un micrófono ultrasensible para poder escuchar las placas tectónicas, pero lo que percibieron no se parecía en nada a lo que esperaban, pues según afirmaban, se oían voces de personas y animales gimiendo y llorando en agonía. Eran voces en muchos idiomas, las cosas que podían entenderse eran:

¡AQUÍ! ¡DÉJALO! ¡CULPABLE! ¡ESTOY AQUÍ! ¡MADRE! ¿QUÉ PASA? ¡CULPABLE! ¿PORQUÉ?, JAJAJAJAJAJAJA

De acuerdo con medios oficiales el proyecto se detuvo debido a las altas temperaturas que se registraron, las cuales alcanzaban los 180ºC, y se estimó que lograr la profundidad deseada de 15 kilómetros supondría una temperatura de 300 ºC, cosa que ya no resultaba viable.

En un principio creyeron que se trataba de algún problema con en el propio micrófono, después de ajustar las frecuencias se percataron que lo que oían venía del centro de la tierra. De acuerdo con los científicos las voces debían ser de almas condenadas que se encontraban en el centro de la Tierra. Después de este incidente la mitad de los científicos del proyecto, renunciaron.

OCTUBRE 2016

Los años pasaron y en una ocasión un periódico finlandés explicaba las verdaderas razones por las que las excavaciones del Pozo de Kola se detuvieron.

LIGHTS

20

El infierno está vacío Y TODOS LOS DEMONIOS ESTÁN AQUÍ. William Shakespeare.

Lo que escuchamos, convirtió nuestra lógica científica en ruinas. Y como si esto no fuera suficiente esa misma noche un gas luminoso salió desde el centro de la Tierra hacia afuera como una columna de humo incandescente, seguido de un ser desconocido con alas quien gritó en ruso: “yo he vencido”, para después desaparecer en el cielo. El Dr. Azzacov afirmó que fue algo impactante al haber hecho tal descubrimiento, y aseguró que lo que vieron y escucharon sobrepasaba toda lógica, y sobre todo que lo que escucharon echaba abajo sus investigaciones científicas.

“Ahora estamos convencidos que taladramos ¡las puertas del infierno!”, comentó. Ahora la pregunta es: ¿cuánto de esto es cierto? unos afirman que allí se encuentra el infierno, mientras que otros la comparan con la Teoría Intraterrestres, la cual indica que en el centro de la Tierra existe otro mundo con otra gente y animales, también conocida como la Teoría de la Tierra Hueca. Como dato curioso y para finalizar, el Pozo de la Kola no es el único en el mundo. Existen varios alrededor del mundo, incluso tenemos uno aquí en Tamaulipas conocido como el Cenote de Zacatón. El primer buzo que intentó llegar al fondo, murió en el mismo, incluso la NASA ha enviado un robot para investigar su profundidad, aunque los resultados todavía no han sido dados a conocer.



Todos los misterios que entraña el universo SON SÓLO UN GUIÑO DE DIOS.

#IluminaTuMente

Doménico Cieri Estrada.

INVESTIGACIÓN

MARTE Y VENUS

¿Están vivos?

Una de las mayores incógnitas de los seres humanos es saber si somos los únicos en el universo, científicos concuerdan en que de haber vida en otro planeta, el idóneo sería Marte, debido a su geología similar a la Tierra, pero no es el único. POR LIGHTS MAGAZINE os científicos estudiaron en el 2000, el asteroide Yamato 000583 que fue hallado en la Antártida proveniente de Marte, en él se encontraron esferulas ricas en carbón y túneles microscópicos dentro del mismo. Se llegó a la conclusión de que esos pequeños caminos sólo pudieron haber sido elaborados por organismos como microbios, hace muchos años. Algo similar se descubrió en el meteorito ALH84001, en el que se encontraron nanofósiles, prueba irrefutable de vida en Marte, pero a la fecha los especialistas no se atreven a afirmar que tal cosa exista en el Planeta Rojo, pero sí que es

posible.

OCTUBRE 2016

La misión Curiosity, de la NASA, al momento de su llegada aterrizó en un cráter que según se confirmó que en el pasado fue un lago de 154 kilómetros de diámetro.

LIGHTS

22

Esto deja al descubierto que en algún momento Marte era más parecido a la Tierra, y capaz de albergar vida microbiana. Además de esta, se descubrieron otras zonas habitables, especialmente en la llamada Bahía Yellowknife. Así como ingredientes químicos tales como carbono, hidrógeno, oxígeno, metano, azufre y nitrógeno, factores como estos son los que determinan el origen de vida.

Rafael Navarro González, astrobiólogo mexicano investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y colaborador de la NASA, así como de la misión Curiosity, ha explicado en diferentes ocasiones que lo que se desea descubrir es un segundo origen de la vida. Si se encontraran evidencias de ésta y se colocan en un clima similar al de la Tierra para su estudio y se miden las reacciones y evolución de las mismas, podremos saber si existió vida, pero también, si no existe en la actualidad podría entonces intentar colonizarse Marte.

Pero aún queda la incógnita: si se parecía a la Tierra, entonces ¿por qué se ve así ahora? Se ha descubierto que en el pasado la atmósfera del Planeta Rojo era mucho más densa y contaba con un clima caliente y húmedo, los datos obtenidos hasta ahora indican que su espacio actual es mucho más delgado que el terrestre. Con lo que se llega a determinar que la atmósfera marciana fue arrancada del planeta por algún tipo de evento de origen desconocido, tal como una colisión con algún objeto similar al tamaño de Plutón o múltiples colisiones con asteroides. La mayor parte de su atmósfera desapareció hace 3,700 millones de años y después de eso continuó evaporándose. Aunque aún falta tiempo para descubrir si hubo en algún momento,

tiempo para que la vida pudiera haberse desarrollado antes de que esto pasara.

¿SORPRENDIDO? PUES TE SORPRENDERÁS MÁS CON ESTO. Con su clima cambiante, superficies ácidas, presión atmosférica aplastante y nubes de tormenta constantes, suena extraño creer que Venus pueda resultar un lugar turístico atractivo para cualquiera, la realidad señala que de hecho Venus

también fue viable en algún momento de su existencia, ya que disfrutó

de temperaturas similares a las de la Tierra y océanos líquidos, así como rocas y moléculas que se sometieron a evolución química. Investigadores desde hace ya un tiempo habían estado proponiendo que Venus no siempre fue el planeta más caliente del Sistema Solar. Y es que tanto la Tierra como este, cuentan con sorprendentes similitudes en cuanto a tamaño, densidad y composición, lo que da a sugerir que están formados con los mismos materiales bases. Venus tiene una cantidad considerable de deuterio y átomos de hidrógeno, una prueba de que en algún momento albergó agua y la perdió misteriosamente. Desgraciadamente Venus es un lugar difícil para explorar. En otras palabras, si pones un pie en Venus experimentarás 90 veces más el peso de la atmósfera y la presión será de 914 metros bajo el océano, mejor quedarnos aquí por un tiempo, y esperar a que la NASA nos revele más en el futuro.



#IluminaTuMente

PARA NO CREER

CONTRAATAQUE

La victoria se les fue en el último suspiro POR ENRIQUE DAVID LOCUTOR Y COMENTARISTA DEPORTIVO

En el fútbol nada está escrito, el último segundo también cuenta. Equipos que se veían con la victoria quedaron humillados por un rival que jamás se dio por vencido. Aficionados perdieron la esperanza al ver que estaban cerca de perder una Final o estar eliminados y de pronto la historia cambió en el último suspiro. Es tiempo de recordar algunos de los partidos más cardiacos que nos ha regalado el deporte más apasionante del mundo.

Panamá vs. Estados Unidos, Hexagonal Brasil 2014: Se jugaba un partido crucial rumbo al Mundial disputado en Brasil, Panamá estaba de fiesta, pues sólo dos minutos los separaba de ir al evento de fútbol más importante a nivel Selección, 2-1 a favor. México perdía en Costa Rica y se quedaba fuera de la Copa del Mundo. Sin embargo la fiesta se acabó cuando llegó Graham Zusi, quien con un remate de cabeza les borró la sonrisa a los panameños a un minuto que culminara el partido, convirtiéndose en el héroe para que México fuera de repechaje a Brasil.

OCTUBRE 2016

Bayern Múnich vs. Manchester United, Final Champions 1999:

LIGHTS

24

Una épica final de la Champions League haría ganar por 1-0 a los del Bayern Múnich frente a Manchester United, faltando tres minutos de reposición, United tendría un corner a favor y anotaría gol y, por si fuera poco, un minuto después volverían a centrar de corner para volver a anotar y ser campeones.

Milagro de Estambul; Milán vs. Liverpool 2005:

América vs. Cruz Azul, Final Clausura 2013:

Muchos creen que si un equipo va 3-0 antes del descanso en la parte complementaria, ya no pasará nada, que el partido está acabado. Los italianos tenían todo para ser campeones de la Champions en el 2005, pero no contaban con la mentalidad de los ingleses para empatar el partido y quedar campeones en tanda de penales. Este partido es recordado como el Milagro de Estambul, ciudad de Tur-

El partido que no podía faltar, Cruz Azul y América disputaron lo que es para muchos la final más cardiaca del fútbol mexicano en los últimos años. Los cementeros ganaban el partido por dos goles con un hombre de más a tres minutos del final; todo era fiesta en el Azteca para la afición de la máquina, pues se acabaría la sequía de 15 años sin un título de Liga. La alegría desapareció cuando al minuto 88 descontaran los locales y al 93 el portero rematara en un corner y con un desvío se empatara el encuentro, al final América ganó en penales y se proclamó campeón.

quía donde se realizó el encuentro.

Real Madrid vs. Atlético, Champions 2014: Real Madrid estaba en busca de la DÉCIMA, llegaban como favoritos al clásico de la ciudad jugado en Lisboa. Empezaron perdiendo desde el primer tiempo, el Atlético sufrió mucho durante el partido, pero parecía que se saldría con la suya, sin embargo al minuto 93, Sergio Ramos puso en acción su juego aéreo en un corner para empatar el partido de manera cardiaca cuando todo parecía acabado, en tiempo extra Real Madrid ganó 4-1 y consiguió su décima Champions en la historia.

Bayern Múnich vs. Chelsea, Final Champions 2012: Múnich dominó todo el partido frente al conjunto londinense que no jugaba a nada. Al minuto 85, los locales anotaban lo que parecía el gol del título, sin embargo al 88 empataba el Chelsea para mandar a prórroga. En tiempo extra los locales tuvieron un penal a favor para acabar con el rival, lo erró Arjen Robben, conocido por el No Era Penal, del Mundial 2014 para que en penales Chelsea se proclamara campeón de Europa por primera vez en su historia.

Ilustraciones por Rebeca González Viera. Enrique David es un estudiante de 18 años. Es aficionado al fútbol soccer, participa en concursos de oratoria, le gusta escribir, está activamente participando en la sociedad y preparándose para estudiar Ciencias de la Comunicación.



Lo que no se dice

#IluminaTuMente

DEL

ASÍ LO VIVÍ

POR ALBERTO RODRÍGUEZ EMPRESARIO

Soldado no dispares, TÚ TAMBIÉN ERES PUEBLO. Manta en la manifestación del 27 de agosto de 1968.

Creo que no hay quien no haya escuchado aquello de: 2 de octubre, jamás se olvida, pero quizá no todos sepan cosas que nadie dice sobre la llamada matanza de Tlatelolco.

E

fectivamente hubo muertos en la Plaza de las Tres Culturas en la zona de Tlatelolco de la Ciudad de México, una sola muerte es de lamentarse, pero nadie puede decir con certeza cuántas fueron. Ese día 2 de octubre de 1968, el sitio donde los líderes del movimiento estudiantil convocaron a un mitin en contra del gobierno, amaneció vigilado por el ejército. Como medida disuasiva, el día anterior y el mismo día 2 de octubre, las radiodifusoras y televisoras emitían mensajes previniendo a la población de posibles disturbios, algunos manifestantes no escucharon las advertencias de no asistir. Las tropas del batallón Olimpia, llevado a la Ciudad de México desde otro estado, fueron las encargadas de vigilar e intervenir en La Plaza de las Tres Culturas (la náhuatl, la española y la mestiza), pero los agentes “del guante blanco” no eran militares, sino miembros de la Policía Federal de Seguridad, que eran quienes identificaban a los líderes del llamado “consejo de huelga”. Otra verdad que muy pocos conocen.

OCTUBRE 2016

Se olvida o se ignora, algo difícil de creer, que faltaban 10 días para la inauguración de la XIX Edición de los Juegos Olímpicos, el gobierno federal pretendía detener a los líderes del movimiento y evitar el desprestigio mundial que significaría la cancelación del evento, el 2 de octubre ya se encontraban en México algunas delegaciones deportivas extranjeras.

A veces se habla de un Comando Supremo de las Fuerzas Armadas, como el responsable de ordenar la matanza, ignoro si existía dicho comando, pero en México, hasta la fecha constitucionalmente, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República. Gustavo Díaz Ordaz, presidente del país hasta 1970, siempre afirmó ser él el único responsable de la orden de intervenir militarmente, pues los cuerpos policiacos de la capital, fueron rebasados por actos vandálicos, principalmente en la Ciudad de México, por parte de estudiantes o grupos infiltrados ajenos a los ideales estudiantiles, quienes principalmente pedían el respeto a la autonomía universitaria y la renuncia de los mandos policiacos. Los Juegos Olímpicos se desarrollaron sin contratiempos, algunos líderes estudiantiles como Sócrates Campos Lemus, Cabeza de Vaca, Marcelino Perelló, Raúl Álvarez Garín, y otros, fueron presos y liberados posteriormente, algunos optaron por el exilio. Ese 2 de octubre de 1968 de triste episodio para México, inició meses antes, cuando el 22 de julio de ese año, un grupo de estudiantes de la Escuela Vocacional 3, del Instituto Politécnico Nacional, hoy CECyT, agredió a un grupo de estudiantes de una escuela particular de la zona, hasta donde llegó un grupo de policías de la Ciudad de México persiguiendo hasta el interior del plantel politécnico a los estudiantes. Así empezó lo que posteriormente se calificó como la “violación” a los planteles educativos, tanto del Politécnico, como de la UNAM; lo que hizo crecer como una bola de nieve una manifestación que pidió durante meses la destitución de mandos policiacos, sin lograrlo. Si de algo se puede acusar a Gustavo Díaz Ordaz, es de hacer a un lado la política y aferrarse a su orgullo.

LIGHTS

26

Se olvida también que la llamada Guerra

fría se encontraba vigente, con la consabida intromisión de agentes de uno y otro lado en los países, que como México, trataban de mantener su autonomía, siempre se habló ¿cómo probarlo?, de la injerencia de uno y otro lado dentro del movimiento estudiantil.

Alberto Rodríguez fue camarógrafo de noticias, filmando para la cadena CBS, en septiembre de 1968, sale al aire el canal 8 de TIM, Televisión independiente de México, lo que es ahora el canal 9 de Televisa. Fue Jefe de camarógrafos y posteriormente Jefe de Producción para la Agencia de Noticias Notimex. También tuvo el privilegio de ser el camarógrafo oficial del presidente Luis Echeverría de 1970 a 1976, acompañándolo en sus giras dentro y fuera de México. Actualmente es un reconocido empresario en el país.


3

er INFORME

#IluminaTuMente

POR LIGHTS MAGAZINE

Responsabilidad, compromiso y sobre todo honestidad y transparencia, es como puede identificarse la gestión de la Diputada Local, Laura Zárate Quezada, durante su ejercicio legislativo en la LXII Legislatura en el Congreso del Estado.

POLÍTICA

DE ACTIVIDADES

D

istinguidas personalidades del ámbito político y representantes de las Fuerzas Vivas de nuestra Ciudad, se dieron cita en el Restaurant “Chema y Lupe” para escuchar el Tercer Informe de Actividades de la Diputada Local, Informe que, sin dejar de lado el protocolo obligado en este tipo de eventos, fue rebasado por la emoción reflejada en los rostros de los asistentes al escuchar a nuestra representante enumerar una a una las gestiones realizadas, destacando el hecho que la mayoría de las Iniciativas presentadas, fueron procedentes, lo cual habla de la excelente labor que ha hecho en estos tres años de gestión, y no sólo en esta, sino a lo largo de su trayectoria política, la cual está regida por una sola ideología: Servir. Y eso es precisamente lo que la identifica: su espíritu de servicio, pero un espíritu que trasciende la gestión política, ella involucra el lado humano, pues pensar en los demás, sobre todo en los menos favorecidos, no puede limitarse a cuestiones administrativas solamente. “Pensar en los demás no es de 9:00 a 5:00”, dice.

OCTUBRE 2016

Al concluir su Informe, las felicitaciones por parte de los asistentes no se hicieron esperar, entre los que se encontraban representantes del Gobierno del Estado, y el actual Alcalde de esta Ciudad, Enrique Rivas Cuéllar, quienes coincidieron en manifestar y destacar el gran trabajo realizado por la Diputada Local, Laura Zárate Quezada.

LIGHTS

27


¿Qué es la

#IluminaTuMente

endodoncia? “Guía para pacientes” POR LIGHTS MAGAZINE

La endodoncia consiste en la remoción del tejido nervioso enfermo o dañado por algún traumatismo, desgaste severo, caries dentales profundas y, en algunos casos, por recomendaciones protésicas donde se vea comprometido el nervio dentario. ¿Dónde está el nervio? El nervio se encuentra alojado en el interior del diente protegido por capas, y cuando se encuentra dañado duele durante minutos u horas con estímulos fríos, calientes, dulces, y ácidos. Para llevar a cabo el tratamiento de conductos es necesaria la administración de anestésicos para asegurar el bloqueo del nervio y evitar el tan temible dolor.

Es necesario enfatizar que no todos los dentistas están capacitados para realizarla. Usted debe buscar al especialista, y la razón es porque se necesita material y equipo especial para realizar un óptimo tratamiento.

¿Cuánto tarda? El tratamiento de endodoncia puede tomar entre 40 minutos hasta una hora y en ocasiones es necesario realizar el tratamiento en varias citas, dependiendo del número de raíces a tratar, debido a la complejidad de la anatomía dentaria, o si hay infección establecida, y hay que tomar en cuenta también, factores como la capacidad del paciente para mantener su boca abierta durante el proceso. También cuenta mucho la edad del paciente, (si es un niño o un paciente geriátrico), entre otras situaciones específicas.

Este tratamiento ayuda a salvar órganos dentarios dañados de una extracción segura, ya que todos los dientes tienen una función específica, por lo cual todos son importantes, por eso les decimos a los pacientes que es más recomendable someterse a una endodoncia que a una extracción.

Dra. Adriana Oliva Arredondo ODONTOLOGÍA GENERAL

ESPECIALISTA EN ENDODONCIA

OCTUBRE 2016

Factores a tomar en cuenta

LIGHTS

28

Es importante que el médico tome radiografías del diente (entre 3 y 7). Que todo el instrumental esté debidamente desinfectado y esterilizado. Que el material que sea introducido en el diente esté estéril y desinfectado, y que llegue a la totalidad de la raíz. El uso del dique de goma es básico para realizar el tratamiento endodóntico. Este dique es un cuadrado de hule de látex de 5x5 pulgadas (es importante avisar a su dentista si es alérgico al látex). 1) 2) 3)

Sin él se corre el riesgo de la caída de instrumentos a la garganta del paciente, El uso de bactericidas irritantes potentes pueden lastimar su garganta. La contaminación del diente por entrada libre de saliva hacia la cavidad.

Todos estos factores hacen indispensable su uso, además de que ayuda a que el paciente no cierre su boca totalmente. Es importante que después de un tratamiento endodóntico se le coloque un poste y una corona para recuperar la función total del diente.



UA DE BUDA Y COS

INVESTIGACIÓN

#IluminaTuMente

#IluminaTuMente

en el Gran Cañón POR LIGHTS MAGAZINE

Hay secretos que se han ido descubriendo. En 1909 se relató en una edición de Phoenix Gazette de Arizona, que en el Gran Cañón, dentro de una cueva, había túneles, y que las cuevas estaban “talladas en la roca por manos humanas”, se encontraron tabletas con jeroglíficos, estatuas de deidades egipcias y de momias, armas y herramientas de cobre. El artículo y la expedición fueron realizados por el sr. Kinkaid, y el Instituto Smithsonian ha seguido buscando respecto a este descubrimiento, ya que este Instituto fue el que financió la publicación; pero no hay acceso para que el público vea este descubrimiento; esto, cambiaría la historia como la conocemos.

Se cree sólo han sido rumores para crear expectativa, sin embargo se han publicado libros y artículos respecto a este tema desde que se dio a conocer por primera vez esta investigación.

Entre los objetos que relatan se encontraron están armas de guerra, de acero, y se han integrado muchos historiadores para encontrar más de este tema.

Al caminar por unas de las cuevas se encontraron momias y se enviaron a Washington, D.C. para estudios. Sobre cada cabeza de momia había espadas rotas.

Todas las momias que se examinaron eran del género masculino, por lo que se deduce era un cuarto para los guerreros. Los rasgos de un ídolo hacen creer que se trata de un Buda, hubo floreros de cerámica muy detallados y con diseños. Lo que encontraron por todas partes era un “ojo de gato”, además de los misteriosos jeroglíficos, y dos animales dibujados de origen prehistórico, lo raro es que no encontraron huesos de animales, ni pieles, ni ropa. Se cree que más de 50 mil personas pudieron vivir en las cavernas muy cómodamente. Una de las sorpresas fue el hallazgo de una tumba muy parecida a los Reyes de Luxor en Egipto. También dentro de la expedición entraron a una cámara en el que percibieron un olor a serpiente muerta o bien a metales químicos.

OCTUBRE 2016

¿Cómo es que llegaron desde Egipto hasta Arizona miles de personas y objetos?

LIGHTS

30

Existen 2 posibilidades, este es un gran fraude o el mayor descubrimiento de la historia. Antes no se manejaba la prensa sensacionalista, entonces ¿por qué razón sacar esta información? El Museo Smithsonian ha negado esta historia de descubrimiento, pero en los monumentos y reliquias encontradas en el Gran Cañón, había nombres griegos, hindúes, chinos, egipcios y nórdicos. La Institución Smithsonian es conocida por ocultar grandes historias, incluso se habla de que Cristóbal Colón no fue el primero en llegar a América. Hay vestigios de que hubo una civilización avanzada que llegó antes de las que conocemos en los libros de historia.



Dr. Jorge E. Juárez Peña CIRUJANO URÓLOGO Obregón 3256 Col. Jardín Consultorio Nº 208. Tel: (867) 714-9965 Hospital de Especialidades Tel: (867) 116-2620 ID: 52*220202*1 Hospital Tel: (867) 714-0805 Ext. 226



#IluminaTuMente

INVESTIGACIÓN

El Bolsón de Mapimí se ubica a unos 180 kilómetros al noroeste de La Laguna, que tiene como ciudades principales a Torreón, Gómez Palacios, y Lerdo. Forma parte del desierto chihuahuense. En la parte centro del Bolsón se localiza un área conocida como Zona del Silencio, tan enigmático como su nombre lo es la cantidad de mitos que abundan en ella. El hombre es el más misterioso Y EL MÁS DESCONCERTANTE DE LOS OBJETOS DESCUBIERTOS POR LA Angel Ganivet. CIENCIA.

Los científicos no encuentran una explicación lógica y racional a todos los fenómenos extraños que ocurren en la Zona del Silencio. Aunque una de las últimas teorías apunta que existe un alineamiento entre la Zona del Silencio, el Triángulo de las Bermudas y las Pirámides de Egipto, creando así una especie de vórtice energético. POR LIGHTS MAGAZINE

E

ste sector abarca tanto Durango como Chihuahua y Coahuila en el llamado vértice de trino. Alguna vez hace muchos años estuvo cubierto de agua, como parte del mar Thetis, por lo que encontrar fósiles marinos así como representaciones rupestres de civilizaciones antiguas que habitaron la zona, es algo común.

LIGHTS

OCTUBRE 2016

A pesar de ser un desierto, curiosamente cuenta con especies endémicas, como lo son la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y abundantes nopales violáceos, así como diferentes tipos de plantas como gobernadora, sabaneta, pastizales, ocotillos, 34 magueyales y cactáceas, algunas de ellas endémicas, entre otras. Actualmente la Zona del Silencio forma parte de una biósfera protegida por la UNESCO para la preservación de algunas especies de la región, pero su popularidad no radica en la conservación.

ATHENA El 11 de julio de 1970, Estados Unidos (de acuerdo con reportes oficiales), realizaba pruebas militares de un misil llamado Athena, el cual fue lanzado desde Green River, en Utah, y se suponía caería en la base de misiles de White Sands, en Nuevo México, pero terminó desviándose 400 kilómetros al sur, cruzando la frontera entre México y Estados Unidos, en lo que ahora se conoce como la Zona del Silencio.

Con el permiso del gobierno mexicano, un equipo de recuperación ingresó a México para encontrar el objeto.

Se creó en 1978, la Reserva de la Biósfera de Mapimí, por parte del programa "El Hombre y la Biósfera" de la UNESCO, el Instituto de Ecología, el CONACYT y otras organizaciones.


Se decía que el misil estaba contaminado con radiactividad y por eso se mantenía el proyecto como un secreto gubernamental, ya que ni siquiera los nativos de la zona que se contrataron para ayudar a peinar el área se les permitió verlo después de encontrarlo. Fue llevado de regreso a los Estados Unidos, así como también una gran cantidad de tierra y plantas del lugar que según se decía serían estudiadas para determinar qué tanta radiación habían obtenido del área después del accidente. Hasta allí todo bien, pero un tiempo después, uno de los lugareños de Ceballos Durango, un poblado cercano a la zona, mientras buscaba petróleo se percató que la radio no se escuchaba en dicho lugar. El fenómeno se investigó por especialistas de la ciudad de Torreón, fue cuando surgió la hipótesis de una especie de cono magnetizo sobre la región que provocaba ionizaciones en la atmósfera, las cuales bloqueaban las señales de radio, fue allí donde comenzó la leyenda. Como dato curioso, la zona del silencio se “mueve”.

Según expertos su localización radica de acuerdo con los cambios en la atmósfera, e incluso se considera la presencia de “manchas del silencio”.

Pero el caso más conocido y lo que le dio más fama al lugar, fue un evento protagonizado por el aviador mexicano Francisco Sarabia, conocido por su récord de velocidad entre la Ciudad de México y Nueva York, en 1939.

FENÓMENOS EXTRAÑOS

Uno de los sucesos que ocurre con mayor frecuencia es la continua caída de material espacial. Como si se tratara de un imán gigantesco, es común que estos caigan en el Valle de los Meteoritos, llamado así por la misma razón. También está el fenómeno conocido como “la luz del carro”, el cual tiene lugar por las noches. Una luz similar a la de un vehículo avanza de manera paralela y de pronto desaparece, en caso contrario, si te lo topas de frente y realizas un cambio de luces, estas luces te dan el cambio. Otras historias refieren que existen personas que supuestamente se han topado con las luces de frente; ambos se quedan detenidos frente a frente y después de un momento estas luces salen disparadas. Una de las anécdotas más conocida es la de Josefina y Ernesto Díaz, quienes un día, mientras buscaban fósiles, quedaron en medio de una tormenta, y su coche atrapado en un agujero. Mientras intentaban sacar el auto, fueron rodeados por un grupo de individuos rubios y altos con impermeables amarillos, los hombres empujaron el auto con facilidad. Tanto Josefina como Ernesto intentaron darles las gracias, pero estos ya no estaban allí, y en el lodo no había otras pisadas más que las suyas.

Una familia de agricultores ha reportado en diversas ocasiones que han sido visitados por un grupo de tres personas, dos hombres y una mujer, rubios y altos que hablan un perfecto español, según la historia los visitantes solo piden agua, y cierta vez cuando les preguntaron de dónde venían, ellos se limitaron a decir “de arriba”. En 1978 un grupo de periodistas visitaron el área ya que cubrían una nota acerca de las propiedades magnéticas del sitio, entusiasmados, dos de ellos se adentraron más de lo debido y terminaron perdidos, de repente uno notó tres figuras caminando a lo lejos, por lo que le pidió al fotógrafo, que era quien conducía, regresar, con la esperanza de que esas personas pudieran ayudarlos, pero el conductor los pasó de largo diciendo que nunca pudo verlos. Pasaron una vez más y esta vez el periodista le indicó al fotógrafo cuándo detenerse (a pesar de que el otro seguía sin verlos). El periodista les preguntó la dirección y finalmente salieron de allí. Científicos que han estudiado la zona explican que este sitio se caracteriza por contar con un gran magnetismo, si pasas un imán cerca del suelo es posible jalar una cantidad de polvo y rocas, por lo que una brújula podría no siempre dirigirse al norte. Entre las particularidades de la zona es que posee una gran concentración de hierro en el subsuelo que abarca hasta los arroyos en los márgenes de las comunidades. Al contrario de lo que muchos suponen, las ondas de radio no se pierden, sino que aparecen interferencias, pero aparatos abastecidos con baterías funcionan bien.

OCTUBRE 2016

los equipos de comunicación dejaron de funcionar, allí apareció el primer indicio.

Pero esto ocurrió 9 años antes de obtener dicho título, cuando entró en el espacio aéreo situado sobre el desierto de Chihuahua, ya que de la nada la radio dejó de funcionar, fue allí cuando el controlador de tráfico se dio cuenta de que algo iba mal. Francisco tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, tanto él cómo los ingenieros nunca pudieron encontrar explicación para lo ocurrido.

35 LIGHTS

Construyeron una carretera y una pequeña pista de aterrizaje para salvar tanto material como se pudiera, pero al poco tiempo


#IluminaTuMente Rasputín.

Antes de que podamos arrepentirnos, TENEMOS QUE PECAR.

PARA CONOCER MÁS

Ilustraciones por Rebeca González Viera. Cada día, en el apartamento que compartía con su familia, llegaban personas a pedir favores para sí mismos o para sus familiares, hay quienes pagaban con efectivo y algunas mujeres pagaban con su cuerpo. En ocasiones llegaban clientes que no tenían dinero y él les daba.

RASPUTÍN:

“El Monje Loco” POR LIGHTS MAGAZINE

G

rigori Yefímovicho “Rasputín”, se cree nació el 10 de enero de 1869, otros sugieren que fue en 1872, en Pokróvskoye, en lo que es Siberia Occidental, donde vivió sus primeros 32 años. Nunca asistió a la escuela, algo que era normal, ya que la mayor parte del pueblo era analfabeta, la poca información que se tiene acerca de su infancia es gracias a su hija María, que cuenta cuando tenía 14 años una idea de que “El Reino de Dios está en nosotros” hizo que corriera a esconderse al bosque y regresar con luminosa tristeza.

OCTUBRE 2016

A pesar de ser un niño tranquilo y poco sociable, un día, cansado de que lo llamaran loco o enclenque, es decir, enfermizo, agredió a quienes lo llamaban así, después de hacerlo se arrepintió, pero esto contribuyó a que se volviera más sociable. Se casó el 2 de febrero de 1887 con una mujer tres años mayor que él, con la cual procreó tres hijos, pero dos fallecieron muy pequeños, la única hija que sobrevivió fue María.

LIGHTS

En 1901 abandonó todo lo que tenía como un acto de compensación al pueblo, ya que no veían con buenos ojos su comportamien36 to, porque aún casado veía a otras mujeres, además de que bebía mucho. Viajó durante dos años por tierras rusas, griegas, y por Tierra Santa. Durante ese tiempo aprendió muchas cosas y conoció gente, quienes se impresionaban por las historias de sus viajes.

Se le conocía por ser un místico que tenía fama de sanador y podía predecir el futuro, también lo llamaban “hombre de Dios”, su ascensión a la fama ocurre en 1904 cuando llegó a San Petersburgo, donde se presentó con la princesa Militsa de Montenegro. Fue llamado al palacio del Zar Nicolás II, en Rusia, con el motivo de cortar la hemorragia del único hijo de este, Alexis Nikolaevich, quien padecía hemofilia (es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre y la persona puede morir desangrada) a la cual le llamaban la “enfermedad de los reyes”. Al poder cortar el flujo de la sangre, la emperatriz Alexandra Fiódorovn quedó impresionada por algo que ni los médicos de ese entonces habían podido lograr, así se convirtió en el protegido de la emperatriz, lo cual le dio confianza y poder a pesar de que la aristocracia rusa no lo veía con buenos ojos. Era un hombre que al ser campesino era un poco brusco y grosero, esto se veía de las dos maneras, tanto como positivo al igual que negativo. En su juventud perteneció a una secta cristiana que era ilegal para la iglesia Ortodoxa, la cual tenía como nombre “jlystý”, que significa “flagelantes”, también se conocían como Gente de Dios.

Rasputín tenía la idea de que Dios se sentía mejor cuando perdonaba a una persona que tenía demasiados pecados, y por ello decidió vivir de una forma muy escandalosa.

En 1914 estuvo en cama debido a que una mujer lo atacó con un cuchillo, desde donde se encontraba, enviaba telegramas para que Rusia no entrara en la Primera Guerra Mundial, pero esta petición no fue escuchada debido a que con el Zar Nicolás II estaban personas a las que no les importaba perder soldados, lo cual les costó la caída del imperio ruso.

Felix Yusupov, joven heredero de la familia más rica de Rusia, ideó un plan para deshacerse de Rasputín.

Como sabían de su gusto por la gastronomía le invitaron a una fiesta en el Palacio del príncipe Yusupov donde toda la comida estaba envenenada, pero se negó a probar bocado alguno, las personas que estaban escondidas tenían miedo porque pensaban que sabía algo de su plan, sin embargo comenzó a degustar la comida y la bebida pero esto no surtió ningún efecto, por lo cual Felix sube a hablar con sus cómplices y regresa con un arma disparándole en el corazón, con esto se le creyó muerto, pero al acercarse a su cuerpo este abrió los ojos y comenzó a insultarlos. Luego de que tomara por el cuello a Felix, comienzan a dispararle, pero seguía de pie, parecía que era inmortal, luego de esto saltó y comenzó a correr, fue en el patio donde siguieron con los disparos y cuando cayó, rápidamente lo envolvieron en una alfombra, lo subieron a un coche y lo aventaron al río Neva. Se cuenta que cuando se encontró el cuerpo de Rasputín la autopsia demostró que ni el veneno, ni las balas lo mataron, que lo que lo mató fue el agua helada del río. Cuando se dio a conocer la muerte de Rasputín la población rusa se alegró mucho. Su cuerpo fue enterrado en el parque del palacio donde vivían los zares, aunque después de la revolución, en 1917, se ordenó que se quemara. El joven Felix Yusupov tuvo que huir al poco tiempo de Rusia por la revolución bolchevique, y junto con su esposa Irina se asentó en París, ciudad donde invirtió y se permitió vivir holgadamente…. Escribió libros y falleció en Francia, en 1967, a la edad de 80 años.

Cuentan que siempre vivió con las imágenes que le atormentaban de aquel suceso que marcó un antes y un después en su vida.


,


#IluminaTuMente Muchos hemos escuchado hablar de los hermanos Wright, aquellos hermanos fabricantes de bicicletas, pero fueron más que eso, si no tienes idea de quiénes son, y quieres descubrirlo, sólo sigue leyendo, y si sabes de quiénes hablamos, puede que encuentres algo que no sabías.

E

Impulsores Del Progreso

llos fueron los inventores del aeroplano, pero antes de comenzar, hay algo que debemos saber, y es que existieron muchas personas que dejaron aportaciones las cuales sirvieron como guía para quienes tuvieran el sueño de poder volar, en este caso Wilbur y Oliver Wright. Estos hermanos tenían su propia imprenta llamada Dayton, pero tiempo después, con la aparición de las bicicletas dejaron su negocio, y en 1892 se convirtieron en fabricantes de bicicletas, lo que les ayudaba financieramente mientras ellos investigaban sobre la aviación, interés que despertó cuando Wilbur investigaba acerca del planeo, y se encontró con la noticia del accidente de Otto Lilienthal, tiempos en que se buscaba cómo emular el movimiento de las alas de las aves, entonces viendo volar a un águila fue que comprendió que no sólo utilizaban sus alas para volar, sino para girar.

¿C

a l n e s e i p ? a r r e i T

OCTUBRE 2016

POR LIGHTS MAGAZINE

LIGHTS

38

LO QUE SE NECESITA PRINCIPALMENTE ES HABILIDAD en lugar de maquinaria.

Wilbur Wright.

Cuatro años después fue realizada su primera prueba, la cual consistió en realizar un vuelo de 59 segundos por la playa Kitty Hawk, en Ohio, Estados Unidos; lugar que fue elegido para los demás vuelos debido a que se registraba mucho viento y en donde había muchas dunas, las cuales servirían como cojín en caso de un mal vuelo. El cinco de octubre 1905, fue la fecha en que lograron mantener el avión con el nombre de Flyer III, el cual se mantuvo en marcha por 38 minutos y recorrió 39 kilómetros. Récord que permaneció en su tiempo.

Años después se realizaron innumerables pruebas y exhibiciones tanto en su país como en Europa, y lograron batir gran cantidad de récords.

Datos curiosos:

s o l on

El comienzo de su pasión por la aviación los llevó a investigar todo acerca de aeronáutica, concentrándose en el control de vuelo antes que la fuerza propulsora, ya en 1899 diseñaron un cometa de dos alas, las cuales podían moverse mecánicamente.

Ninguno tuvo estudios más allá de la preparatoria, pero obtuvieron el título de ingenieros por su práctica, experiencia, instinto natural en el manejo de las máquinas y su capacidad inventiva. Ambos permanecieron solteros ya que la aviación fue su única pasión. Los vuelos de demostración no se llevaron a cabo sino hasta 1908, debido a que temían al espionaje. Aparecieron en un capítulo de Los Simpson llamado Oh hermano ¿dónde estás?, en dónde Bart tiene un sueño donde los hermanos aparecen. Tienen un capítulo inspirado en ellos de la caricatura Soy la comadreja, titulado Los hermanos Wrong. Sin duda alguna en la actualidad debemos un enorme agradecimientos a estos dos hermanos por uno de los más grandes y mejores inventos que se hayan podido lograr.



INVESTIGACIÓN

Catacumbas de París.

#IluminaTuMente También en una de las cámaras de las catacumbas, mataron a un grupo de monárquicos, además que durante la Segunda Guerra Mundial, ingresaron soldados de otros países.

ARRÈTE! C´EST ICI L´EMPIRE DE LA MORT ¡Detente! He aquí el Imperio de la Muerte. Inscripción a la entrada de una de las galerías subterráneas

Fue en 1786 cuando se comenzó con el traslado de los huesos, su bendición y consagración de este lugar. Algunos monarcas bajaron a conocer las catacumbas por curiosidad.

Una lugar de miedo que hace que tiembles. POR ELSA CARRILLO R.

Cuando vas a Paris es uno de los lugares que te recomiendan conocer, pero de sólo pensar ir y entrar a los subterráneos de la ciudad, lo he evitado. Además no es un gran atractivo turístico, si puedes ver tantas cosas hermosas de la ciudad, ¿ por qué pasar horas ahí dentro? Aunque en mi próximo viaje, intentaré entrar.

L

es Catacombes, en francés, son las más famosas de toda Europa, aunque su primer antecesor fueron las catacumbas de Roma; es una red de túneles que se abrieron durante la era romana y actualmente hay más de seis millones de huesos ahí, conocido también como “un paraíso macabro”.

OCTUBRE 2016

Para ingresar, oficialmente sólo hay una entrada en décimo cuarto distrito de Paris y debes entrar con un guía.

LIGHTS

40

Es la única entrada autorizada por el gobierno desde 1955 aunque hay quienes se aventuran y arriesgan su integridad al ingresar por el metro de Paris. En las catacumbas, podrás ver muros hechos de osamentas.

Se hicieron estos túneles de catacumbas en 1785, para hacer un mejor manejo de los cadávares de la ciudad, que estaban causando enfermedades y llenando de mal olor los cementerios, ya que era un exceso lo que se tenía y ya no los estaban enterrando. Recuerdo que yo no me animé a entrar, pero quienes han ido, dicen que está muy frío ahí y que sienten que se ahogan, aunque vayan con un guía, el cual advierte varias veces del lugar al que van a ingresar, tal vez también sea para sugestionar a los demás y que vivan una experiencia diferente.

Cuentan que tardaron 1 año y medio en trasladar los huesos de varios cementerios hasta juntar los seis millones.

Sólo 1 kilómetro de las catacumbas está abierto al público, ya que ahí se han practicado misas negras, seguramente lo siguen haciendo y su entrada popularmente se dice que es por las alcantarillas de la ciudad (qué asco, no ¿crees?); es por eso que está prohibida su entrada, además las catacumbas abarcan varios distritos de París. Dentro de las catacumbas hay placas con los nombres de la avenida debajo de la que estás y aun así dicen que se han perdido personas y no las volvieron a encontrar. Pero si entras por algún acceso restringido y te “cachan”, pagarías una multa de 60 euros, esta multa la impuso la policía especial que patrulla las catacumbas. Fue en junio del año 2005 que fueron abiertas al público después de que se revisó su iluminación y se le dio mantenimiento.

Como muchos de los lugares turísticos de Francia, los lunes está cerrado, el precio de entrada oscila entre los 10 y 8 euros.

Elsa Carrillo estudió Relaciones Internacionales con especialización en Turismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de Nuevo León. Cursó su Maestría en Administración de Negocios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; sus pasatiempos son viajar, leer y aprender idiomas. Ha tomados diversos cursos dentro y fuera de México.



SOCIALES

Con gran éxito se presentó en Expomex 2016 la Primera Generación de

D

POR LIGHTS MAGAZINE

OCTUBRE 2016

espués de haber conquistado al público televidente, los integrantes de la Primera Generación “Muestra tu Talento” patrocinado por – Lights Magazine - hicieron su presentación en el Teatro del Pueblo ante cientos de espectadores quienes reconocieron el talento de cada uno de los participantes Erick, Daniel, Cecilia, Celina y Jesús, arrancaron los aplausos de los asistentes por sus magníficas interpretaciones, prueba de ello fue el reconocimiento y la invitación para una nueva presentación en el mismo Teatro del Pueblo por parte del presidente de Expomex 2016 el Lic. Sergio Ortega Vela. El 08 y 13 de septiembre el talento de Lights Magazine estuvo presente.

LIGHTS

42



#IluminaTuMente

LAS CALAVERAS LAS CALAVERAS PARA CONOCER MÁS

DE

Seguramente si eres fanático de Indiana Jones ya tendrás una idea de lo que estamos hablando aquí, pero no te creas todo lo que ves en las películas. La historia de las Calaveras de Cristal es un tanto distinta. Estas calaveras de cristal, según sacerdotes mayas, son comparables a los genes, ya que contienen toda la información relacionada con el desarrollo tecnológico alcanzado por una raza superior. Cada una de las calaveras contiene una parte del conocimiento. POR REBECA GONZÁLEZ VIERA

E

XISTEN DIVERSAS VERSIONES DE LA LEYENDA MAYA QUE ACOMPAÑA A ESTOS ICÓNICOS OBJETOS, PERO LA MÁS CONOCIDA Y ACEPTADA ES ESTA:

{

“En el mundo hay 13 calaveras, las cuales fueron entregadas a los Mayas por los habitantes de la legendaria Atlántida, quienes se las cedieron poco antes de que su continente fuera hundido en el mar, y fueron los mayas quienes las esparcieron por el mundo. En cuanto

El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. ES LA FUENTE DE TODO ARTE Y CIENCIA VERDADEROS. Albert Einstein.

Ilustraciones por Rebeca González Viera.

sean descubiertas y estén reunidas, estas revelarán la sabiduría que contienen. Todo hombre que no tenga integridad moral será eliminado e iniciará una nueva era. Pero esto no pasará hasta que el ser humano esté preparado para tal acontecimiento”.

Actualmente varias se exhiben en diferentes museos o colecciones privadas alrededor el mundo, cada una ha sido bautizada con un nombre distinto, la más conocida de todas es la Calavera Shull of Doom o Calavera del Destino, su aspecto y proporciones son la perfecta réplica de un cráneo humano, elaborado de una sola pieza del más duro cristal de cuarzo, cuenta con una mandíbula articulada. Por su tamaño y proporciones se cree es el cráneo de una mujer.

OCTUBRE 2016

Según la leyenda maya al encontrase las 13 calaveras, transmitirán a todos los hombres su conocimiento, y sólo cuando los hombres sean íntegros.

LIGHTS

44

El cráneo es un símbolo poderoso, representante de la vida y la muerte, utilizado por muchas culturas con valores y significados distintos.

"

Según la investigación que se le realizó, la calavera tiene alrededor de 1,300 a 1,400 años d. C. a pesar de que los nativos aseguraron, tenía más de 3,600 a. C.


¿PODERES OCULTOS?

En el cumpleaños 17 de su hija Ana, los hombres de Mitchell-Edges detectaron un brillo que salía de algo parecido a una chimenea, entusiasmados intentaron adentrarse, pero siendo tan grandes, no podían acceder al lugar, por lo que decidieron mandar a Ana al interior y descubrir qué era lo que allí había. Cuando salió, en sus manos llevaba una calavera de cristal de roca tamaño natural, al verla, los 300 nativos que trabajaban en las excavaciones se arrodillaron y besaron el terreno. Ana relata que los nativos mayas la reconocieron al instante como representación del dios de sus antepasados, y oraron ante ella. Esta pieza pesa alrededor de 5 kilos y es básicamente tan resistente que sólo puede ser tallada por un material aún más duro que él, lo que significa que lo único que podría haberla moldeado sería un rubí o un diamante, también habría sido posible crearla mediante la fundición en un molde o una técnica con láser, herramientas con las que no se contaba en la época en la que se cree fue elaborada. En 1970, los laboratorios Hewlett Packard (los de las impresoras) estudiaron el cráneo y descubrieron que fue tallado en contra de su eje natural, hecho que hubiera provocado una ruptura en el cristal incluso con láser, tampoco tenía indicios de ser una pieza elaborada con herramientas y los resultados indicaron que fue pulida por 150 y 300 años, para adoptar la forma, por medio de arena. Pero pensar que tanta

gente pasó siglos puliéndola sin ninguna razón aparente, no tiene sentido.

Calavera Sha-na-ra: Encontrada en México en 1995, por Nick Nocerino, fundados del Instituto de Investigación Parapsicológico y quien se dice, la encontró por medio de técnicas psíquicas. Calavera ET: También de Guatemala, es de cuarzo ahumado es un poco distinta del resto teniendo un cráneo puntiagudo y mandíbula pronunciada (no parece humana). Calavera LÁZULI: Tallada en lapislázuli, proveniente de Perú en 1995 por una tribu Inca, quienes aseguraban era obra de espíritus malignos.

Calavera Jesuita: Encontrada por el fundador de los mismos. Calavera Shui Ting Er: Tallada en amazonita, fue descubierta hace 130 años por el arqueólogo chino Yeng Fo Huu en el suroeste de Mongolia. Calavera Océana: De cuarzo, perteneció a un campesino brasileño y se cree fue descubierta por los indígenas en 2004. Calavera Max: La mayor calavera conocida se usaba en rituales sanadores. Calavera Baby Luv: Hecha de cuarzo rosa y descubierta en 1700 en Ucrania, aun permanece en el monasterio del mismo.

APARTE DE ESTA EXISTEN: Calavera Maya: Descubierta en Guatemala en 1912, está tallada en cuarzo también fue estudiada en Hewlett-Packard.

Calavera la Compasión: La más reciente encontrada, Maya Shaman y Hunbatz Men dijeron era de origen Atlante.

De acuerdo con diversos relatos algunos investigadores cuentan que al ver las cuencas de los ojos, de la Calavera del Destino, se sentía una paz profunda y entraban en una especie de trance. Otros vieron sorprendidos imágenes de ciudades Mayas entre ellas Chichén Itzá como si estuvieran conectadas entre sí. En una ocasión un periodista fue a entrevistar a Frederick a su castillo, y en un momento se disculpó para ir al baño, él jamás regresó, así que tanto el aventurero como su hija fueron a buscarlo. Lo encontraron en otra habitación, sosteniendo la calavera, paralizado. Cuando Mitchell-Hedges se la quitó él se derrumbó. Cuando la Calavera Británica llevó a las puertas del museo se presenciaron sucesos que afirman están relacionados con la misma, hay testigos que dicen haber visto objetos deslizándose así como un extraño perfume alrededor de ella. Como estas, hay muchas más historias de cada una de las calaveras existentes. Mucho se les ha atribuido, de que pueden provenir de una cultura extraterrestre ancestral, y si bien la idea a algunos puede parecerles un poco rebuscada, no lo es, según los expertos, la única prueba relacionada con civilizaciones extintas que aplicó conocimientos sobre el cristal ya que en 1968 el Dr. Ray Brown durante una inmersión en las cercanías de las islas Bimini y Adoro, encontró una pirámide sumergida, buceó hacia la cima de la misma y en el centro encontró una sala con siete sillas y un soporte de piedra con dos manos metálicas que sostenía una esfera vitral, llevó la esfera a la superficie y se descubrió estaba elaborada de la misma forma que las dichosas calaveras. ¿Tendrá algo qué ver con la famosa esfera que el buzo francés, Henry García, halló en la laguna del apagado volcán Licancabur, en Bolivia? Si bien muchos creen los mitos que la rodean también están los escépticos, como bien puede ser un documental realizado por National Geographic Channel, el más serio realizado hasta el momento. Los análisis realizados con microscopio por esta investigación afirman que las piezas no son precolombinas y que presentan marcas de herramientas modernas de alrededor de 1950 y dicen que Ana ,así como su padre, mintieron sobre cómo la encontraron.

OCTUBRE 2016

En 1927, Frederick A. Mitchell-Hedges un excéntrico arqueólogo realizaba un estudio en la zona de Punta Gorda, en Belice, con el fin de encontrar indicios de una civilización precolombina. Con ayuda de sus empleados nativos, los representantes del Museo Británico, y su hija Ana comenzaron las excavaciones. En medio de la selva encontraron una gran plaza de piedra, la cual contaba con pirámides, casas y cámaras subterráneas, bautizó a este lugar como Lubaantum, que significa Ciudad de las Piedras Caídas.

Calavera Británica: Es considerada la gemela de la Calavera del Destino, con una pequeña diferencia, su mandíbula no es movible. Se cree que ambas fueron realizadas por las mismas manos y con el mismo modelo.

Desde sus descubrimientos muchas leyendas rondan alrededor de las calaveras así como saber el propósito de su elaboración.

45 LIGHTS

HISTORIA


PARA CONOCER MÁS

La mujer coneja, esto puede significar muchas cosas, por ejemplo que una mujer come muchas zanahorias y por ello le digan coneja; por comprar o adoptar conejos como sus mascotas en gran cantidad, o una mujer que dé a luz a muchos conejos ¿qué? ¿Una mujer que dé a luz conejos? ¿Eso es posible? Para responder tus preguntas vayamos por partes, primero, cómo comenzó todo esto.

La

r e j Mu

JA E N O C de Godalming

E

n 1726 una mujer de nombre Mary Tof, empleada doméstica de 25 años, con tres hijos y un esposo, teniendo cinco meses de embarazo de lo que sería su próximo bebé, comenzó a tener experiencias un tanto extrañas, todo inició cuando un día estando en el campo y, como antojo de embarazo, intentó, sin éxito, cazar a unos pequeños conejos con el fin de comerlos debido a que por su pobreza no podía procurar ninguno, pero tiempo después, a consecuencia de ello, llegaron momentos de angustia cuando solamente soñaba con los pequeños animales. Poco antes de nacer su bebé aparentemente tuvo un parto espontáneo.

A los pocos días ocurrió algo que sin duda causó una gran controversia, la mujer expulsó de su cuerpo lo que parecían ser partes de órganos de cerdos, a lo que su marido fue en busca del doctor que llevaba el control del embarazo de Mary, esta situación se repitió un par de veces, pero se controló.

OCTUBRE 2016

Tiempo después ocurrió algo que dejaría helado a cualquiera, la mujer dio a luz a un conejo, y lo hacía diariamente, aunque estos nacían muertos.

LIGHTS

46

#IluminaTuMente

Su médico, John Howard, fue testigo e incluso le ayudó con el parto, con sorpresa se vio en la necesidad de llamar a dos prominentes hombres para descubrir las razones, estos hombres fueron enviados por el rey, Nathanael St. Andre, cirujano-anatomista del monarca, y Samuel Molyneux, secretario del Príncipe de Gales, a quienes les comentó lo que había sucedido el día que se encontraba en el campo y los días siguientes cuando soñaba con los conejos en su regazo, y después el nacimiento de los conejos.

POR LIGHTS MAGAZINE

Ante la presencia de los médicos la mujer siguió dando a luz a los conejos, con motivo de asegurarse que fuera cierto, le realizaron algunas pruebas, una de las cuales consistió en poner uno de los pulmones de los pequeños conejos en agua y verificar si flotaba, en efecto lo hizo, dando a entender que antes de morir se llenó de aire, pero inconscientemente ignoraron que en el útero de la mujer no pudo suceder tal cosa, y pensaron que no podía ser un fraude todo aquello. Aparentemente los conejos, a pesar de que salían muertos, se movían en su vientre, según Richard Manningham, quien la examinó. El cirujano St. Andre vio cómo supuestamente nacía lo que era el décimoquinto conejo, a pesar de esto, otro de los doctores no estaba muy convencido de que lo que aquella mujer contaba era real, Cyriacus Ahlers, pese a que no le creyó se mostró compadecido con la mujer cuando vio por su propia cuenta el “nacimiento” de otro conejo, más que nada por el hecho de averiguar un poco más de su situación, y cuando se dedicó a estudiar las partes de conejo encontró algo que no concordaba en la situación, los conejos tenían en su estómago pequeñas bolitas de heno y rasgaduras hechas por lo que parecía ser un cuchillo.

El día 29 de noviembre fue llevada a Londres, era un completo escándalo que una mujer diera a luz conejos y no se hizo esperar la muchedumbre, como consecuencia tuvo que ser vigilada todo el tiempo, mismo en que no dio a luz a más conejos: el caso poco a poco se fue revelando, dando como resultado lo que todos pensaron: una completa farsa. En el lugar donde se hospedaba Mary, había un portero, a quien le dijo que le llevara el conejo más pequeño que encontrara, pero él no lo hizo, más bien lo reportó. El doctor Manningham, furioso, le dijo que le haría un experimento realmente doloroso para comprobar si daba a luz realmente, pero fue con la intención de hacerla hablar, y lo logró. A pesar de ser toda una mentira, técnicamente sí dio a luz, ya que las partes eran introducidas a su cuerpo, y según contó, fue con la ayuda de la esposa de un afilador de cuchillos que pasó por el pueblo, pero después dijo que fue con ayuda de su suegra, y tiempo después eran expulsadas las partes por su cuerpo.

Pese a que en ese entonces no era un delito fingir un parto de conejos, fue puesta en libertad sin cargos, después de 40 años falleció, en su certificado de defunción de la iglesia fue registrada como “Mary Toft, viuda y la impostora del conejo”. y fue enterrada en Goldaming, Reino Unido.



¡Llegó Octubre! un mes en el que sucedieron hechos históricos como la Matanza de Tlatelolco, Descubrimiento de América y la creación de las Naciones Unidas como las más conocidas de este décimo mes del año. Pero no son las únicas, también se celebra algo muy especial, algo con lo que se intenta acabar de una vez por todas, sin embargo sigue igual: La pobreza.

TEMA DEL MES

¿

Cómo se originó este día internacional? Se celebra cada 17 de octubre, siendo reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, en 1993, sin embargo la primera vez que se festejó este evento fue en Francia, en 1987, cuando más de 100 mil personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos Humanos y la libertad, en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

#IluminaTuMente

UN PROPÓSITO MUY CLARO

El objetivo de esta celebración es el de crear conciencia respecto a las necesidades de los que más carecen. La pobreza es algo que ataca al mundo y es muy triste ver cómo gente que aunque se esfuerce, no logra sacar adelante a su familia, sea cual sea la razón.

Reconocer el esfuerzo y trabajo de todos aquellos que por cualquier motivo no tienen lo vital para sostener a sus seres queridos

Que oír las experiencias de estos, nos hagan valorar lo que nosotros tenemos y mostremos nuestro deseo de apoyarlos.

Al pobre le faltan muchas cosas; AL AVARO, TODAS.

POR ENRIQUE DAVID LOCUTOR Y COMENTARISTA DEPORTIVO

A veces es muy fácil criticar a los que nos piden limosna, y dicen o piensan cosas como: si hubieran ido a la escuela desde su niñez, tendrían trabajo.

OCTUBRE 2016

Sí, pero nunca sabemos si su deseo fue tener educación y lo que pasaba a su alrededor se lo impidió.

Hoy se puede tener mucho, mañana no se sabe.

LIGHTS

48 QUE NO SEA DE SÓLO UN DÍA

Publio Siro.

La pobreza existe siempre, no cada día 17 del décimo mes, si se presenta la oportunidad de darle una botella de agua a alguien, darla, puede que tú tengas mucha sed, pero hay que tomar en cuenta que para ti puede ser solamente una botella de agua, cuando para esa persona significa mucho más que una bendición.

tero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos?” “¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?” Respondiendo el Rey, les dirá: “En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis”.

“Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán, diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber?” “¿Y cuándo te vimos como foras-

Siempre pienso en este texto bíblico cuando se tiene enfrente a un necesitado. En mi punto de vista cristiano, lo que hagamos a una persona se lo hacemos a Dios, y vale mucho, además ¿a quién no le gustaría recibir ayuda cuando se necesita? La pobreza no es sólo lo material, uno puede tener mucho dinero, pero puede ser pobre espiritualmente, lo cual genera problemas en la sociedad. No veas con ojos de disgusto a un necesitado que cuando requieras ser ayudado se te miraran con esos ojos.

Enrique David es un estudiante de 18 años. Es aficionado al fútbol soccer, participa en concursos de oratoria, le gusta escribir, está activamente participando en la sociedad y preparándose para estudiar Ciencias de la Comunicación.


BIORÉ “BAKING SODA -LIMPIADOR EN POLVO”

Amigas de Lights Beauty, gracias a las que se han ido agregando a la comunidad en mis redes sociales; les presentaré este mes de mis favs de belleza, tengo muchos y me gusta estar tratando nuevos productos. Aquí les dejo mi review de cada uno y con los que no he podido vivir sin ellos últimamente.

Sí, ya sabemos que siempre recomiendan el baking soda para muchas cosas de limpieza, ahora ¡imagínate cómo te dejará tu piel! , con una sensación de limpieza profunda y si eres de piel mixta este es ideal, ya que te puedes exfoliar la piel suavemente sin dejarla reseca o con rojeces. De venta en tiendas de autoservicio.

POR ELSA CARRILLO R.

LUSH “LET THE GOOD TIMES ROLL”

PARFUM “LA VIE ESTE BELLE” DE LANCOME Es un perfume que tiene una fragancia suave y elegante. Perfecto para esta época del año, además considero que va para todas las edades. Contiene notas de pera, mora y jazmín. De venta a un súper precio en Ambay & Sunnys Intl en el Centro de Laredo, Texas.

49 LIGHTS

La belleza es una idea relativa, que depende de la tradición y de las costumbres, y sobre todo DE LOS GUSTOS Wislawa PERSONALES, QUE EL Szymborska. LECTOR PUEDE NO COMPARTIR.

OCTUBRE 2016

Si te encantan las palomitas de maíz, esta crema facial y corporal será tu hit. La harina de maíz y la polenta exfolian con suavidad, mientras que la canela en polvo te estimula y te deja una sensación de frescor y rejuvenecimiento dejando la piel hermosa y suave. Este limpiador, delicado a la vez que firme, te cuidará y suavizará la piel y le dará un resplandor natural. La puedes pedir online en lush.mx y su precio es de $550.00 MXP


HACIA LA

#IluminaTuMente

FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA

ECOS DE NUESTRA HISTORIA

VICTORIA EN LA

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1943-1945)

POR KARLA DENISSE GARCÍA DE OROZCO MAESTRÍA EN HISTORIA / TEXAS A&M INTERNATIONAL UNIVERSITY

En África del Norte, las fuerzas británicas y estadounidenses habían derrotado a los italianos y los alemanes de 1943. Una invasión aliada de Sicilia e Italia siguió, y el gobierno de Mussolini cayó en julio de 1943, aunque la lucha aliada contra los alemanes en Italia continuaría hasta 1945.

E

n el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, una contra ofensiva soviética lanzada en noviembre de 1942 puso fin a la sangrienta batalla de Stalingrado, que había visto algunos de los combates más feroces de la guerra. La llegada del invierno, junto con la disminución de alimentos y suministros médicos, significó el fin de las tropas alemanas del lugar, y el último de ellos se rindió el 31 de enero de 1943. El 6 de junio, 1944 celebrado como “Día D”, los Aliados comenzaron una invasión masiva de Europa, la cual vio el aterrizaje de 156,000 soldados británicos, canadienses y estadounidenses en las playas de Normandía, Francia.

En respuesta, Hitler vertió toda la fuerza que le quedaba de su ejército en Europa Occidental, lo que garantiza la derrota de Alemania en el este.

OCTUBRE 2016

Las tropas soviéticas avanzaron pronto en Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Rumania, mientras que Hitler reunió a sus fuerzas para expulsar a los estadounidenses y los británicos de vuelta de Alemania en la Batalla de las Ardenas (diciembre 1944-enero 1945), la última gran ofensiva alemana de la guerra.

LIGHTS

50

Un bombardeo aéreo intensivo en febrero de 1945 precedió a la invasión terrestre aliada de Alemania, y en el momento en Alemania se rindió formalmente el 8 de mayo, las fuerzas soviéticas habían ocupado gran parte del país. Hitler ya había muerto, se había suicidado el 30 de abril en su búnker de Berlín.

FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1945)

En la Conferencia de Potsdam de julio-agosto de 1945, el presidente Harry S. Truman EE.UU. (que había asumido después de la muerte de Roosevelt en abril), Churchill y Stalin discutieron la actual guerra con Japón, así como el acuerdo de paz con Alemania. Alemania de la posguerra se dividió en cuatro zonas de ocupación, para ser controlado por la Unión Soviética, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. En el asunto de división del futuro de Europa del Este, Churchill y Truman complacieron a Stalin, ya que necesitaban la cooperación soviética en la guerra contra Japón. Las fuertes bajas sufridas en las campañas en Iwo Jima (febrero de 1945) y Okinawa (abril-junio de 1945), y el temor a una costosa invasión terrestre de Japón llevaron a Truman a autorizar el uso de una nueva y devastadora arma, la bomba atómica, en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki a principios de agosto. El 10 de agosto, el gobierno japonés emitió un comunicado declarando que aceptarían los términos de la Declaración de Potsdam, y el 2 de septiembre, el general Douglas MacArthur de EE.UU. aceptó rendición formal de Japón a bordo del USS Missouri en la Bahía de Tokio. Segunda Guerra Mundial resultó ser el conflicto internacional más devastador de la historia, tomando las vidas de unos 35 a 60 millones de personas, incluyendo 6 millones de Judíos que murieron a manos de los nazis. Millones de personas más resultaron heridas, y aún más perdieron sus hogares y propiedades. El legado de la guerra incluiría la expansión del comunismo de la Unión Soviética en el este de Europa, así como su eventual triunfo en China, y el cambio global en el poder desde Europa a dos superpotencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética, las cuales pronto se enfrentarían en la Guerra Fría.

Karla Denisse García de Orozco tiene una Maestría (Master of Arts) en Historia, le gusta leer, ir al cine y en especial le encantan los dramas de época y la ciencia ficción, también es amante de los cómics, y los juegos de mesa.



Encu

lg A entra

M o

t n Que Pi

ás

a r u

309N César López de Lara #2844 Tel: (867) 714-2020

Amado Nervo #1754 Tel: (867) 712-5777

González #5502 Tel: (867) 712-6986

Vicente Guerrero #2221 Tel: (867) 715-3500


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.