Page 1

Ejemplar gratuito noviembre-diciembre 2018 Nº 39

Eduardo A. Garza Robles CEO de Grupo UNI-TRADE

Personalidades Kathryn L. Flachsbart

Sabiduría para la Vida Celebrar la Navidad DESCARGA NUESTRA APP

Para Saber Más John F. Kennedy


CONSTRUYENDO DESDE 1969 NUEVO LAREDO


9

Gracias por su preferencia este 2018

DICIEMBR E 24 y 25 D IC 31 DIC y 1 ENER O CERRAD O

ENTREGA A DOMICILIO

(867) 715 35 00

LUNES A VIERNES 8AM - 6PM SÁBADOS 8AM - 1:30PM


Carta editorial Carta editorial Carta editorial NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2018

LIDERAZGO INTERNACIONAL

E

l éxito no llega solo. Para obtenerlo se trabaja, se requiere constancia y tener visión de lo que quieres ser y, sobretodo, creer que lo puedes lograr. El mundo es muy grande, pero nos sentimos conectados gracias a los medios digitales. Por ellos es que podemos expandirnos y tener grandes logros personales y laborales. Una de mis canciones favoritas, y que seguro conoces, es “It’s a small world…after all”. Sé ama-

ble con quien estás, relaciónate bien y cumple con lo que a ti te corresponde, da lo mejor en tu trabajo cualquiera que este sea. No te “claves” tanto con situaciones que no puedas controlar, sólo encuentra la mejor solución. Ten en mente que en la búsqueda del éxito no siempre es posible complacer a todos, pero sí se puede en todo momento hacer una gran labor, innovar y permanecer. Recuerda que todo éxito también trae consigo una gran responsabilidad.

Feliz Navidad y que este 2019 busquemos el bien común.

MAGAZINE TV

Ilumina tu mente

Directora Editorial Lights Magazine TV

CITA BÍBLICA

“Porque nada hay imposible para Dios”. Lucas 1:39

@LightsMagazineTV Lights Magazine TV @LightsMagazine

Visita lightsmagazinetv.com


índice índice índice índice índice índice índice índice

8

Sabiduría para la Vida Porque en la primera Navidad, el mundo entero fue impactado con buenas noticias de parte de Dios

18

John F. Kennedy

30

Entrevista con Kathryn Flachsbart

42

Entrevista con Lic. Eduardo Garza Robles

La Teoría de la conspiración aún sin respuesta

36

Navidad en el Mundo Sin importar el país, estas fechas unen a la gente para celebrar la fiesta más esperada del año

48

74

Banxico Fue en 1925 cuando se inauguró el Banco de México

La Vida es un Viaje New York

Recomendaciones 6 sucursales a tu servicio (867) 715 35 00 Directora Editorial Elsa Carrillo R

EN PORTADA: A.A. Lic. Eduardo A. Garza Robles Fotografía: Lights Magazine

Ventas de Publicidad

lights@lasserpublicidad.com Tels. (867) 7191642 – (867) 7191643 Nuevo Laredo, Tamps. MX.

Editoras GráFICAS Amairany Compean Evelyn Carrillo

Directora Creativa de Lights Magazine & Lights TV Evelyn Carrillo R

Ilustraciones Lights Magazine

Disfruta de la Navidad en familia Tel. 121 60 39 Corrección de Estilo Nivia González Atención al Cliente Laura Guerrero

Mercadotecnia & REDES SOCIALES Lasser Publicidad

ColaboradoreS Enrique David Joel S. Ramírez Nivia González Agradecimiento especial a Cristina Medina MUA por maquillar a la Cónsul Kathryn Flashbart para esta edición.

Lights Magazine Tv ® no. 39, año 3, noviembre-diciembre de 2018, revista mensual. Publicaciones Periódicas. Primera Publicación Abril de 2015. Registro de Marca MIXTA ante IMPI número 1791652. Impreso en México. Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de licitud de título y contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editora responsable Elsa Carrillo R. Lights Magazine investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza por ofertas o comunicación relacionadas con los mismos. Prohibida cualquier reproducción total o parcial del contenido publicitario, gráficos o digital a menos que haya sido autorizado por escrito.


SABIDURÍA PARA LA VIDA

Celebrar la Navidad POR: PASTOR JOEL SERGIO RAMÍREZ

S

in duda que la Navidad fue un hecho histórico y real, pero sobre todo extraordinario y sobrenatural. Porque en Navidad, la primera Navidad, el mundo entero recibió y fue impactado con buenas noticias de parte de Dios.

La Biblia nos dice que aquella gloriosa noche los ángeles proclamaron el mensaje del amor divino:

Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador,

que es Cristo el Señor.

Lucas 2:11

8

En este gran acontecimiento en la historia de la humanidad sobresalen diversos personajes alrededor de esa Navidad, y de los cuales podemos aprender, como Sabiduría para la Vida, importantes lecciones espirituales. Consideremos en esta ocasión y de manera particular a los magos de Oriente, aquellos hombres sabios, estudiosos, que de alguna manera conocían ya las Sagradas Escrituras, y quienes habían oído las profecías que un día cercano, vendría a este mundo el Mesías prometido, el Cristo de Dios, el Salvador del mundo. Ese momento llegó y movió la vida y el corazón de aquellos personajes que desde lejanas tierras llegaron en busca de Jesús, la verdadera Navidad.

LIGHTS MAGAZINE   

Por tanto, de ellos aprendemos primeramente que en Navidad:

Buscaron al Rey de los Judíos En esa primera Navidad, ellos buscaron con diligencia, de todo corazón y con la verdadera intención de encontrarlo. Es decir, no se quedaron indiferentes, sino que se propusieron sinceramente conocerlo. Se dieron a la tarea de encontrarlo, dándole prioridad en su agenda personal. ¿Cuál es tu prioridad en la vida?

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos?

Le ofrecieron presentes Indagaron acerca del Mesías

—preguntaron—.

Vimos levantarse su estrella y hemos venido a

adorarlo.”

-Mateo 2:2 Lo cierto es que la gente de nuestros tiempos anda de aquí para allá, buscando muchas cosas. Su prioridad y su corazón está en las cosas materiales, terrenales que perecen y son vanidad y no en las que la vida eterna permanecen. Hay que poner nuestra atención en Dios, en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe, el único camino que nos lleva a Dios y nos da la vida eterna.

Preguntaron con la fe necesaria para hallarlo, con la convicción y determinación de que ya había nacido. “Porque sin fe es imposible agradar a Dios y el que se acerca a Él es necesario que crea que le hay y que es galardonador de los que le buscan.” Querían verlo a Él, y no a ellos, para alegrarse, acercarse, contemplarlo, admirarlo. Preguntaron porque esa era su principal y única motivación, “Su estrella hemos visto en el Oriente, dijeron, y venimos a adorarle.”

JESÚS,

es el verdadero significado

Mostraron su verdadera adoración ofreciendo sus regalos, abrieron sus tesoros, con lo mejor que tenían. Dios merece siempre esperar lo mejor de nosotros. Lo mejor que le podemos ofrecer es nuestra fe de corazón y aceptarle como nuestro Salvador. Sus regalos: oro, incienso y mirra tenían un simbolismo y significado profético, ya que revelaban el carácter y naturaleza del Mesías:

Oro: símbolo de su realeza y dignidad divina, como Rey y Señor del universo.

Incienso: se revela como nuestro

gran sumo sacerdote, único intercesor y abogado.

Mirra: como el Cordero de Dios, que allí en la cruz sufrió y dio su vida por nosotros.

de la Navidad.

En esta Navidad que Cristo nazca y habite por la fe en tu corazón. Acércate hoy a Él, al trono de su gracia para hallar misericordia y el oportuno socorro. Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y por todos los siglos. Él no cambia, permanece siempre fiel a sus promesas y a su Palabra que es fiel y digna de ser recibida por todos: Cristo Jesús vino al mundo desde aquella primera Navidad para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

Que en esta próxima Navidad, la paz de Dios gobierne sus pensamientos y corazones en Cristo Jesús. ¡Shalom! NOVIEMBRE-DICIEMBRE

#ILUMINATUMENTE   

9


PARA SABER MÁS

Aunque suene casi imposible lograr una vida equilibrada hoy, debemos considerar lo que queremos en el trabajo, qué nos hace feliz en nuestro tiempo libre, nuestra salud física y mental, en cómo apoyamos a la comunidad y nuestras relaciones con los demás. Tienes que saber dónde te encuentras y al lugar que quieres llegar.

POR: LIGHTS MAGAZINE

P

odemos empezar diciendo que “Mi vida ideal sería viajar por el mundo”.

Existen empleos en los que puedes desarrollarte en el área turística para que puedas transferirte fácilmente a otro país. Pero, si deseas viajar por el mundo, tener una gran casa, con dos perritos, una camioneta y formar una familia, tienes que tomar en cuenta que lograr “tu gran casa” puede tardar unos meses o años debido al trabajo que tengas. También puedes pensar “A mi lo que más me gusta es tomar fotos y quiero vivir de esa profesión”. Toma en cuenta que como en todo, te toparás con la tecnología y tienes que ver qué te hará único, no sólo se trata de hacer buenas foto.

Podemos desear muchas cosas, pero nuestras acciones son las que nos llevarán o mantendrán en un lugar. Teniendo una visión clara que nos permita fijar un punto de destino, estableciendo metas, y visualizándonos de la manera correcta, lo que debemos realizar por sí solo aparecerá en nuestro camino. Incluso nos vamos a topar con comentarios que nos hagan pensar que nuestra visión es muy grande para poderse realizar, pero no importa.

El autor Monty Roberts de “El hombre que escucha los caballos”, llama a estas personas “ladrones de sueños”. Te recomiendo que escribas y compartas lo que quisieras hacer con una persona de confianza, alguien que te aliente y no te frene con su temor de que las cosas no podrán salir. En el fondo, todos queremos ser exitosos, disfrutar de solvencia económica y rodearnos de buenos amigos, pero no todos estamos dispuestos a arriesgarnos por miedo a fallar y a las críticas de los demás. Pero cuando escribes y lees en voz alta tu visión y la compartes, te darás cuenta que es alcanzable. Muchas veces cuando tomas la decisión y estás en el camino, no te puedes permitir “tirar la toalla”, porque ya empezaste y es parte de tu crecimiento y tu visión. Recordemos que una creencia es el resultado de repetirte lo mismo una y otra vez, hasta que lo obtienes. El cerebro aprende a saber qué esperar después, ya sea que ocurra o no, por eso debemos tener siempre expectativas positivas hacia nosotros mismos.

Como menciona Napoleon Hill en su libro “Piense y hágase rico”, “Usted puede ser lo que quiera, solo si cree con suficiente convicción y actúa de acuerdo a su fe, porque la mente logra cualquier cosa que pueda concebir y creer”.

Así que no más pretextos, ¡puedes vivir tu vida ideal!

10

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


PARA SABER MÁS

VIVE SOÑANDO

Todos soñamos algo, pero no todos recordamos lo que soñamos por la mañana.

POR: LIGHTS MAGAZINE

B

ásicamente cuando soñamos, recargamos nuestro cerebro para que funcione correctamente al día siguiente. Al soñar, nuestro cerebro sólo se queda con la información que requiere para consolidar la memoria; algunos neurólogos afirman que el soñar, no sólo el dormir, es una necesidad fisiológica para andar “bien pilas” al día siguiente. Sin embargo, de las cuatro etapas de sueño, sólo recordamos la última al amanecer. Este sueño dura aproximadamente una hora y media.

Lo que soñamos claramente representa lo que cada persona vive; desde sus miedos y sus deseos hasta sentir que quienes ya no están con nosotros en vida están en ese momento ahí. Es posible sentir su abrazo, recordar su olor y escuchar su voz.

12

Pero hay sueños que son muy comunes y repetitivos. Este es su significado. - Persecuciones

Quedarse chimuelo o se caen los dientes

Volar y llegar a un destino rápidamente:

Significa que hay un miedo que no se ha superado o existe ansiedad hacia un evento o situación.

Algunas personas suelen decir que eso significa la muerte de alguien cercano, pero “toca madera” y mejor quédate con la idea de que andas ansioso.

Probablemente acabas de superar una situación que te tenía preocupado.

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


Sueños premonitorios

{

Hay quienes tienen muy desarrollada el área extrasensorial, pero también otros afirman que todos alguna vez en la vida lo hemos tenido o tendremos para prepararnos antes de una situación; hay quienes no toman importancia a dichas advertencias.

¡QUÉ MIEDO…!

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, escribió un libro acerca de la interpretación de los sueños en el que deduce que los sueños son mensajes que surgen a través de deseos ocultos y reprimidos o situaciones por resolver que sucedieron o estarán próximas a suceder. Todo puede ser interpretado según su teoría, hasta los sueños más ilógicos. A esto lo llamó ‘‘deformación onírica’’. Abraham Lincoln, antes de ser asesinado, soñó que entraba a la Casa Blanca y veía un ataúd. Al preguntar quién había muerto, le respondieron: “Han asesinado a nuestro presidente”. ¡Gluck! Napoleón Bonaparte soñó en dos ocasiones con un gato negro, lo que vaticinaba mala fortuna, y la tuvo al perder la batalla de Waterloo. Maria Antonieta contó el sueño en el que el sol rojo se elevaba encima de una columna y de repente caía; esto fue el fin de la monarquía francesa y ella murió guillotinada. Un obispo de los Balcanes, que abría un sobre con el sello imperial y avisaba sobre el asesinato del archiduque Fernando de Austria. El asesinato ocurrió al día después de soñarlo.

Referencia Histórica de José “El Soñador” Génesis 37:7 Reina-Valera 1960 7 Resulta, pues, que estábamos atando gavillas en medio del campo, cuando sucedió que mi gavilla se levantó y también quedó enhiesta, y sucedió que las gavillas de ustedes procedieron a rodear mi gavilla y a inclinarse ante ella” Génesis 37:8 Reina-Valera 1960 8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. Génesis 37:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.

Un poco de historia. La interpretación de los sueños ha sido una práctica milenaria y hay registros escritos desde hace casi 4 mil años.

José

‘‘el Soñador’’ Este personaje histórico es conocido por los sueños proféticos que tuvo. Al revelar dos de ellos, provocó que aumentara el odio de sus hermanos hacia él, quien ya era el preferido de su papá por haberlo tenido durante la vejez. La interpretación del primer sueño era que sus hermanos se inclinarían ante él, con el segundo, sucedía lo mismo pero ahora al referirse al sol y la luna, se interpretaba que también sus padres se inclinarían ante él. Al contarle a su padre sobre este sueño, fue reprendido. En la época de José se creía que cualquier sueño extraño podía ser un mensaje y se debía compartir para alertar a su comunidad. En efecto, después de que sus hermanos lo vendieron como esclavo y vivió una época difícil en la cárcel al ser acusado falsamente por la esposa del faraón, encontró gracia en la cárcel. El faraón tuvo un sueño y ninguno de sus cercanos pudo interpretarlo, pero él recordó a José y le mandó llamar. Éste interpretó el sueño de “las siete vacas gordas y siete vacas flacas”. Así pudieron cosechar 7 años para proveer a su nación y durante los siguientes 7 años de sequías sus hermanos fueron a pedirle ayuda sin saber que era él. José fue “la mano derecha” del faraón y se convirtió en virrey de Egipto. Soñar esto era el mensaje que afirmaba que sería un hombre importante en Egipto, y se convirtió en la mano derecha del faraón al interpretar los sueños que tuvo.

Fact: El soñar te ayuda a ser mejor persona, porque eso quiere decir que tuviste un sueño profundo y por lo tanto descansaste. Así que: ‘‘¡A dormir!’’

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

#ILUMINATUMENTE   

13


CONTRAATAQUE

O p i n i ó n : ¿El mejor momento para empezar una nueva era? POR: ENRIQUE DAVID Apenas el primer lunes del mes de diciembre se dio a conocer al ganador del balón del Balón de Oro y fue algo que no muchos esperaban. ¿Tú sí?

L

uka Modrić, el croata que fue campeón de la UEFA Champions League y subcampeón del mundo terminó con el dominio de Messi y Cristiano. Este fue la edición de un Balón de Oro que deja muchas dudas. ¿Por qué él? Es la pregunta que se hizo infinidad de veces cuan-

do el mediocampista de Real Madrid ganó meses atrás el premio de The Best. Tuvo un buen mundial, en el que incluso ganó el reconocimiento al jugador más valioso de la Copa del Mundo. Sin embargo, su temporada no fue nada impresionante, ni si quiera tuvo grandes números.

Un desacuerdo enorme por el ganador Esto es en mi punto de vista, pero ¿qué hizo Luka Modrić que no hayan hecho en su momento jugadores como Wesley Sneijder, Xavi Hernández, Frank Ribéry o el “fantasma” Andrés Iniesta? Todos ellos fueron ganadores de la Champions, del mundial o subcampeones de la misma Copa del Mundo, incluso hasta influyeron más en los resultados de sus equipos con sus goles o asistencias. Por increíble que parezca, ellos no ganaron el Balón de Oro.

La competencia en esta terna Cristiano Ronaldo y Griezmann completaron la terna de los tres mejores, sin embargo, Modric terminó con los 10 años del debate entre el astro portugués contra el argentino. El subcampeón del mundo ganó los tres premios individuales más importantes del año, pero lo que pondrá a discutir sobre la mesa es, ¿por qué él y no los otros cuatro anteriormente mencionados? Tuvo una buena temporada, un orquestador silencioso, pero no espectacular para lo que veníamos viendo durante 10 años.

14

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


pesca las mejores

c i o o n m es o r P

Reserva para tus

Posadas Los ricos tesoros del mar se disfrutan en

Costa Grill

Leandro Valle 3147 Tel. (867) 714-4785 • Nuevo Laredo.

3910 E. del Mar Boulevard Suite 205. Laredo, Texas.


PARA SABER MÁS

Lujo Italiano POR: LIGHTS MAGAZINE

Guccio Gucci fue un joven con visión y ambición por crear lo mejor. Así nace GUCCI. ESTA MARCA HA AUMENTADO SU VALOR Y SU PERCEPCIÓN ES IGUAL A LUJO.

D

esde los 17 años vivió en Londres y París, donde era empleado de lujosos hoteles. Se enamoró de los equipajes de viaje con los que llegaban los huéspedes, aprendió el arte de la marroquinería (arte que consistente en trabajar el cuero en sus diferentes formas y usos) y decidió volver a su natal Florencia a abrir su taller en 1905. Primero se especializó en artículos para montar de cuero.

ENCI AS

N U E TEND V A S

En tan sólo 15 años, su nombre era sinónimo de calidad, por lo que en 1921 abrió su primera boutique. Teniendo a los mejores artesanos pudo concretar su visión en la creación de bolsos de equipaje, guantes, cintos, mocasines y baúles. Se inspiró en el jet-set londinense, pero con la sofisticada moda y material de primera italiana, logrando que sus productos fueran un éxito.

16

Facts:

Maurizio, su nieto, fue asesinado por su esposa por un pleito económico. En 1987 fue vendida a la firma árabe Invescop.

Aún en medio de la Gran Depresión estadounidense de 1929 que afectó la adquisición de materiales de cuero, Guccio se mantuvo firme en seguir creando lujo, por lo que abrió sucursales en Milán y Roma. Después de su muerte, en 1953, sus hijos lograron abrir boutiques en Londres, París y Nueva York. Debido a disputas familiares entre los hijos y nietos por el emporio Gucci, se opacó su imagen y perdió el valor e interés que había ganado entre las celebridades y miembros del jet-set mundial. Gucci tomó fuerza a partir de que un desconocido, Tom Ford, en 1994 llegara como director creativo de la marca creando tendencia a lo provocativo; después le siguió en 2004 la italiana Frida Giannici y actualmente Alessandro Michel, quien ha colocado a la marca como una de las favoritas de los millennials.

LIGHTS MAGAZINE   

En 1989 la compañía fue comprada por el grupo Pinault-Printemps-Redout. La doble G de Gucci en el logo, son las iniciales de su creador. En 1968, durante un desfile, se presentó como identidad visual la GG. En Florencia se encuentra el Museo Gucci, en el que venden productos exclusivos de la marca. En 2009 se elaboró un cinturón en el que el logo estaba hecho con diamantes, caracterizándolo como el más caro del mundo.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


#AgentesGNP

BUSCA UN AGENTE

Amarás tenerlos a un clic de distancia

AUTO

GASTOS MÉDICOS

HOGAR ¡Contrata ahora! Consulta nuestras promociones.

Línea Azul Flexible

Pagas sólo por lo que necesitas.

Hogar Versátil Protege tu hogar y a tu familia.

VIDA, EDUCACIÓN, RETIRO Y AHORRO Visión Plus

Protección y atractivos rendimientos.

Y TÚ, ¿YA ESTÁS SEGURO?

LOS EXPERTOS

EN SEGUROS

Proyectos de vida pase lo que pase Polo Garza y Asociados S.C Paseo Colón 3554 Altos, Col. Jardín • C.P. 88260 Nuevo Laredo, TAM. Polo Garza y Asociados S.C

Tel. (867) 189 8998 www.pologarzayasociados.com

polo.garza@pologarzayasociados.com


PARA SABER MÁS

J FK la teoría de la conspiración POR: LIGHTS MAGAZINE

55 años han pasado desde aquel fatídico viernes 22 de noviembre de 1963 cuando la comisión Warren estableció que fue un solo hombre quien disparó desde la ventana del quinto piso de la librería de la ciudad de Dallas, Texas.

18

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


QUIEN FUE JOHN F. KENNEDY


E

l presidente John F. Kennedy hacía campaña de reelección para la próxima contienda electoral. Expertos en criminología y balística desde ese momento no aceptaron la teoría del hombre solitario que le disparó y demostraron que era imposible que un rifle tan pesado para la época disparara con tanta rapidez.

JFK tuvo grandes éxitos políticos y desafortunadas decisiones que se suponen marcaron su trágico destino. Recordemos que Estados Unidos estaba viviendo con más fuerza la Guerra Fría entre ellos la Unión Soviética, y Kennedy apoyó las acciones guerrilleras del cubano Fidel Castro para derrocar al presidente Fulgencio Batista. Castro le da la espalda a Kennedy con el respaldo de Rusia, y debido a esta situación, JFK intentó eliminar a Fidel por la traición hacia el gobierno americano y la presión que sintió por parte de los Republicanos. También hizo que fracasara la invasión a Bahía de Cochinos construyendo Guantánamo, una de las prisiones americanas más seguras fuera de Estados Unidos.

JFK fue el propulsor de poner hombres en el espacio y su idea El por qué de este resultado para algunos era superar a Rusia en todas las aún es un misterio. áreas, pero el destino le arrebató Peritos y testigos que presenciaron la la oportunidad de ver cristalizado escena afirmaron que una bala salió esa realidad. El mundo recuerda dentro de los árboles de un parque por donde pasaría más el a Kennedy que a otros presidente, pero falló y la bala que mató al mandatario dos presidentes que también vino de frente y tenía un casquillo diferente al que tenía asesinados dentro de sus fueron el rifle de Oswald, el hombre culpable. Los especialistas afirman que hubo cuatro disparos. Incluso la revista Time publicó una foto de Oswald Al gu n o s posando con un rifle de largo alcance, solo que su d at o s
 fisonomía corporal era totalmente desproporcionada a la cara del asesino.

Mucho se ha escrito sobre este caso que paralizó al mundo político.

funciones. No hay que olvidar que Abraham Lincoln recibió un impacto de bala por la nuca a quema ropa.

Los restos del presidente Kennedy reposan en el cementerio de Arligton en Virginia cuya vela sigue ardiendo y formula la pregunta “¿Hasta cuándo se hará justicia?”
 ¿Qué intereses ocultos existen para que no se aclaren los documentos e investigaciones que revelen el por qué de este asesinato? Mucho se habla de diversos grupos antagónicos que verían afectados sus intereses. Han transcurrido 55 años y aun no está del todo claro que pasó. Narradores, historiadores, documentalistas y cineastas han pasmado hipótesis de lo que pudo haber sucedido.

Hora del ataque:

12:35 p.m.

¿CONS PIRACIÓN?

Todavía 50 años después siguen sin abrirse los archivos que prometió el gobierno estadounidense dar a conocer públicamente. Información reciente involucra a un agente de doble nacionalidad que se sospecha organizó este crimen. Su nombre es Rene Alexander Dussaq, y trabajaba para el gobierno cubano, incluyendo al dictador Fidel Castro.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Llama fuertemente la atención que el vicepresidente Lyndon B. Johnson haya estado en Dallas, Texas, y fuera juramentado dentro del avión fuerza Aérea Uno que trasladaría el cuerpo de Kennedy a Washington.



#ILUMINATUMENTE   

Declarado muerto:

1:00 p.m.

en High Land Park Hospital


19


PARA SABER MÁS

Christmas

foodie L POR: LIGHTS MAGAZINE

a comida es el protagonista de cualquier reunión, más si el menú alguna receta de la cocina internacional. Por eso, es imposible imaginarse la Navidad sin bocadillos y bebidas.

¿Ya sabes qué se cocina en algunos países esta temporada? Aquí te lo contamos:

El platillo fuerte es el ganso asado, acompañado de ensalada de papas, las clásicas salchichas y deliciosos postres hechos en casa.

A u s t r alia

Reino Unido y Estados Unidos

Francia

En la fiesta de Navidad suelen hacer parrilladas mejor conocidas como BBQ y tienen lugar al aire libre, pues en esta región del mundo es verano.

Ambos países celebran esta fiesta con pavo asado; en Estados Unidos se acompaña con pay de calabaza y en Reino Unido el Christmas pudding, un postre hecho a base de ciruela.

En este país celebran con foie-gras , que es el hígado de ganso preparado y se toma vino o champagne. De postre se prepara chocolate acompañado de un rico café.

i ta lia Ahí se disfruta un rico “panettone”, que es un pan relleno de pasas y frutas confitadas. De platillo principal se prepara pasta con pescado y mariscos. En este país existe una “La fiesta de los siete pescados” en la que se consumen siete variedades de mariscos los siete días de la semana. 20

Alemania

mèxico

En nuestro país preparamos un rico pavo con relleno de frutas y carne, romeros, bacalao, pasta o pozole. En algunos estados se come pan de elote, en otros ensalada navideña y dulces típicos.

LIGHTS MAGAZINE   

finlandia

Se cocina el riisipuuro, que es arroz cocido con leche; se le agrega canela, azúcar y mantequilla y se come en la mañana del 25 diciembre.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


PARA SABER MÁS

perder

No te quería

POR: LIGHTS MAGAZINE

Generalmente al terminar e iniciar un año hacemos una reflexión de lo vivido, lo aprendido, lo superado o en lo que aun estamos estancados.

S

i este año perdiste una relación amorosa, un gran trabajo o alguien de tu familia, acéptalo: duele y es inevitable pero es el ciclo de la vida. Todos vamos a perder algo y a alguien, y no es que la vida no sea justa, es eso, son situaciones de la vida con las que tenemos que lidiar.

Modelo

KUBLER-ROSS El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. Lo natural es que sintamos dolor y pasemos por varias etapas. La psiquiatra y tanatóloga suizaestadounidense Elisabeth KublerRoss (1926-2004) escribió un libro Sobre la Muerte y el Morir (On death and dying,1969) en el que expuso su conocido modelo Kubler-Ross donde ejemplifica las cinco etapas del duelo.

22

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


el duelo?

NEGAC I ÓN:

DEPRESIÓN:

Es la reacción habitual ante la pérdida y para no sentir dolor, nos negamos a sentir, sucede en los funerales cuando la familia parece estar serena, pero es solo una forma de protección.

En esta etapa es común darse cuenta de lo que perdimos y que nada podrá traerlo de vuelta.

IRA: Nos enojamos y nos culpamos a nosotros mismos si fue un accidente, si fue negligencia médica queremos gritarle al médico o a las enfermeras, a Dios o a la deidad en la que creamos. Durante el duelo es necesario pasar por esta etapa llorando de enojo o gritando. Es sano sentir ira.

Sentimos que la vida no tiene sentido, estamos deseperanzados y actuamos sin querer hacer las cosas si ya nada será como antes. Aquí no necesitamos tomar antidepresivos, a menos que pasemos meses sin tener interés en lo que antes nos entusiasmaba, ya que ese sentimiento es parte de vivir una pérdida.

NEGOCIACIÓN: Los pacientes con enfermedades terminales suelen pensar “Si hago esto y soy mejor persona en vida, entonces permíteme vivir mejor y más tiempo”; su pareja piensa “¿Por qué le suceden cosas malas a las personas buenas? Prefiero yo sentir ese dolor y no mi pareja”. Cuando se trata de un fallecido que era cercano tratamos que nuestra vida y acciones cambien, intentamos vivir pensando cómo a la otra persona que perdimos le gustaría.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

No existe una fórmula mágica. Pero aunque no lo creas, esto es mejor pues puedes sentirte cómodo al tener la atención de los demás. Durante un duelo es común que las personas estén al pendiente de ti y te acompañen. Sin embargo, hay algunas pequeñas actividades que con esfuerzo podrías realizar para sentirte mejor, según la American Psychological Association. Hablar de la muerte del ser querido: Esto ayudará a comprender lo sucedido, ya que la negación conduce al aislamiento. Aceptar nuestros sentimientos: El enojo, coraje, deseo de morir, cansancio físico es normal. Cuidar de ti y tu familia: Preparar la comida, tener higiene, hacer un poco de ejercicio, comer bien y descansar 8 horas, permitirá que no te hundas en la tristeza. Ayuda a otros que también experimenten pérdidas: Compartir anécdotas y buenos recuerdos de quien falleció y escuchar los de otros nos hará sentir mejor y recordar lo bueno de la persona que ya no está.

AC EPTAC I ÓN: No hay vuelta atrás y tenemos que seguir hacia adelante. Duele, no se supera la muerte de nuestro ser amado pero se acepta y se comienza a vivir con esto, comprendiendo que la muerte es parte de la vida.

Celebra la vida de un ser querido: Desde hacer una donación a una fundación a nombre de esa persona, apoyar a alguien que él o ella hubiera hecho complacido o bautizar un jardín con su nombre, entre otras situaciones, puede ayudar. La elección es tuya.


¡

5

¿Cómo supero

Etapas del duelo

#ILUMINATUMENTE   

No tienes que lidiar solo con el duelo, busca apoyo de alguien que no te juzgue y con quien no te de pena hablar o llorar, incluso si hay cosas por las que te sientas culpable, háblalo.Recuerda que no hay tiempo “normal” para vivir un duelo, pero si pasas más de 12 meses con el dolor y se intensifica es necesario acudir con un especialista.  

23


PARA SABER MÁS

Cómo ser

mas dichoso POR: LIGHTS MAGAZINE

2

Valora tu tiempo

N

o es fácil sentirse feliz todo el día. Damos por hecho que así debe ser y que es obligación del universo proveernos de todo lo necesario y más.

Cuando las mujeres están en sus 40´s y los hombres en los 50´s empiezan a pensar qué hicieron y a quiénes dedicaron su vida. Si tú no estás bien, por más que te esfuerces no podrás apoyar a quienes ames. Un ejemplo conocido es el que te dan en los aviones: “ponte la máscara de oxígeno primero para ayudar a otros”. Lo mismo ocurre en la vida, tienes que dedicar, primero, un espacio para ti.

1

Compra experiencias, no cosas

3

Cuida tu carácter

Todos lo sabemos, suena trillado. Después de adquirir tantas cosas, se vuelve normal poseerlas. Luego te das cuenta de cuánto trabajo te costó obtenerlas y cuánto tiempo invertiste para poder comprar las cosas materiales. Al hacer los pagos de las tarjetas de crédito te percatas que sólo cuando adquiriste lo que compraste sentiste satisfacción. El coautor de The Science of Smarter Spending, afirma que quienes gastan en restaurantes, boletos para el cine, conciertos, algún road trip o viajes largos, sienten más placer, y no por el hecho de haber comprado algo, sino porque se sienten más felices después, al recordarlo. También aplica hacer donaciones y ayudar a otros con tu tiempo o experiencia.

24

La Universidad de Zurich afirma que si te conoces lo suficiente y sabes cuáles son tus cualidades y fortalezas será más fácil tener buenas relaciones con los demás.

5

Finge sentirte feliz Nadie puede estar contento 24/7/365. La Universidad de Kansas recomienda sonreír a pesar de lo triste que te puedas sentir. Con el tiempo, el cerebro lo toma como un hecho y te sentirás contento. Con los años estarás sonriendo porque ya será una acción totalmente parte de ti.

LIGHTS MAGAZINE   

4

Supera lo difícil A nadie se le desea la enfermedad o pérdidas, pero quienes han pasado por estas situaciones afirman que su lista de prioridades cambió totalmente, que aprendieron y crecieron como personas, lo que las hace sentir felices. Incluso quienes eran perfeccionistas se olvidaron de la idea de “si no es perfecto, no lo quiero”.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


PARA SABER MÁS

ALIMENTOS

PATITO

Orgánicos, transgénicos, artificiales… ¡Sólo queremos comer! El Alimento Perfecto a l a v i s t a : amarillito,

POR: LIGHTS MAGAZINE

Mac n Cheese Queso Crema

C

Cereal con colorante Barras nutritivas

ada vez escuchamos más acerca de la alimentación; que ésta debe ser más sana, natural, orgánica y libre de transgénicos, es decir, que nada de lo que comamos debe haber sido modificado o inyectado para verse más apetitoso. Los alimentos genéticamente modificados o transgénicos (GMO) no son una moda, si no una revolución en la industria alimentaria de la que todos debemos ser conscientes: es importante conocer sus efectos en los mismos alimentos y en nuestra productividad y salud.

26

redondito y bonito

Huevo Pan

Paleta

¿Te has preguntado alguna vez por qué escuchamos tan seguido y por qué vemos la palabra orgánica en el súper? ¡Hay ya una sección dedicada a ellos! Los alimentos orgánicos son aquellos que han sido plantados o cosechados sin productos químicos y procesados sin aditivos. También suelen ser productos caros, por lo que sólo una parte de la sociedad los puede comprar. No tienen un sabor ni muy dulce ni muy salado (en teoría saben a lo que deben saber naturalmente). Sin embargo, en la sociedad mexicana no estamos acostumbrados a disfrutarlos.

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


TUTTI FRUTTI En 2014, General Mills, la empresa que vende Cheerios, anunció que dejaría de producir genéticamente sus cereales a la voz de protesta de los consumidores estadounidenses. Un dato sorprendente es que en los buffets americanos o en los platillos de comida corrida en la frontera México - Estados Unidos esté siempre la rica opción de consumir “Mac & Cheese” para los niños. Este alimento contiene “amarillo”, químico que está prohibido en la Unión Europea, especialmente en Noruega y Austria. Lo mismo sucede con los cereales y alimentos que contengan los colores azul y rojo, ya que se encuentran dentro de la lista de sustancias cancerígenas. También las barras integrales que se presentan como saludables en México y que contienen algún sabor de estos colores están prohibidos en Francia.Lo mismo sucede con el pan con bromato de potasio, que es el que consumimos como entrada en muchos restaurantes o el pan de

DATOS IMPACTANTES.

El

barra extra suave que está en los anaqueles del súper y con el que preparamos deliciosos hot dogs. Estamos invadidos de alimentos que han puesto en riesgo nuestra salud. Siempre será mejor acercarte con un nutriólogo certificado y que te oriente a consumir lo más saludable y adecuado a tu ritmo y estilo de vida, ya que es casi imposible renunciar a esta cadena de alimentos. Mientras unos los rechazan, otros sufren por la falta de éstos.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

el suelo así como las fuentes de agua donde están los cultivos. Nosotros estamos confiados de que los supermercados nos están ofreciendo lo mejor. Sí, lo mejor a la vista, con las características que la mercadotecnia nos ha hecho desear, sin embargo no siempre es en beneficio de nuestra salud ya que la mayoría de los alimentos económicos contienen algún pesticida.

que producen la mayoría de alergias y cánceres como de mama y próstata.

TE QUIERO CERCA.

Si no se desinfectan bien los tomates, vegetales con hojas verdes, y las papas, pueden causar gran malestar, ya que pasan tiempo en agua estancada. En los últimos años en Norteamérica han habido miles de casos por brotes de bacteria E. Coli y Listeria a causa de no lavar bien estos vegetales.

- Hay una alta taza de toxicidad que está afectando

- Nos estamos enfermando con la comida ya que nuestra base de alimentación americana es a base de carne, queso y huevos,

COMIDITA…

Fugu o pez globo en Japón: Tiene que ser preparado por un chef experto, ya que sus órganos internos pueden provocar una parálisis a quien lo consume o mientras lo mastica causar ahogamiento. Contiene una sustancia llamada tetrodotoxina, lo suficiente para matar hasta 30 personas.

90%

- de los alimentos para bebés, empaquetados, comidas rápidas y endulzados están hechos con productos de soya procesados y prácticamente todo lo que consume el ganado está modificado para producir más leche, cremosos quesos, carne, dar más huevos, lograr un mejor pollo, entre otros. ¿Has visto pechugas de pollo con forma perfecta?

Los Kinder Sorpresa, están prohibidos en Estados Unidos por el riesgo de tragarse el pequeño juguete que lleva dentro. En cualquier parte Masticar chile está del mundo son aceptados, prohibido en Singapur, pero es tanto el temor sólo te lo puede recetar en Estados Unidos, que un dentista. recientemente se detuvo a una pareja que deseaba llevar de Canadá a este país decenas a sus hijos.

 Consumir hasta 20 plátanos en un corto tiempo puede producir un infarto al miocardio.

#ILUMINATUMENTE   

27


AquĂ­, como en el mundo entero, la Navidad es un tiempo para disfrutarse en familia, con los amigos, en paz. Busquemos que en esta Navidad nadie se sienta solo. Todos tenemos algo que compartir. Que en esta Navidad todos nos sintamos

orgullosos de ser neolaredenses.

ÂĄFeliz Navidad y venturoso 2019!

Chuy Valdez Tu amigo


Kathryn L. Flachsbart

Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo POR: ELSA CARRILLO

E

l Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, México fue establecido en 1872. Es uno de los nueve consulados estadounidenses en México que sirve a un distrito consular compuesto por Nuevo Laredo, Tamaulipas, y los siguientes municipios en el estado de Coahuila: Ciudad Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos,

30

Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza. El resto de las ciudades de Tamaulipas y Coahuila están cubiertas por los consulados en Matamoros y Monterrey, respectivamente. Los municipios de Tampico, Cd. Madero y Altamira se encuentran en el distrito consular de la Embajada.

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


PERSONALIDADES

Cónsul Kathryn, ¿qué le parecieron las nuevas instalaciones del Consulado aquí en la ciudad? Sin duda habla de la importancia de la ciudad para las buenas relaciones comerciales y diplomáticas.

Pero también quería hacer algo que impactara las vidas de otras personas. Mi padre es médico y mi madre enfermera, así que los veía ayudar a las personas todos los días y sabía que necesitaba encontrar una carrera que me permitiera hacer eso también.

¡Estoy encantada! El nuevo edificio del consulado aquí en Nuevo Laredo es una de las oficinas más hermosas en las que he tenido el privilegio de trabajar. Está lleno de luz y espacios abiertos. También está bien diseñado para el trabajo que hacemos aquí. Las oficinas son mucho menos apretadas, la gente se mueve con más facilidad a través de los espacios públicos, y las instalaciones de arte y los jardines lo hacen mucho más acogedor.

Decidí estudiar Relaciones Internacionales porque sabía que esta carrera me permitiría tener una profesión en la que podría usar idiomas extranjeros e influir en la vida de las personas de manera significativa. Ingresé al Servicio Exterior inmediatamente después de graduarme de la universidad y después de 21 años, no me arrepiento.

Nuestras Embajadas y Consulados en todo el mundo son una representación tangible de la importancia de nuestras relaciones bilaterales y este edificio no es una excepción. Sobre todo, porque en esta ciudad más de mil millones de dólares en comercio cruzan por los tres puentes cada día, y cientos de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos cruzan nuestra frontera compartida cada año.

¿Qué la inspiró a entrar en el mundo de las relaciones internacionales y en qué año inició su carrera diplomática? Desde que era pequeña, pues siempre me ha fascinado conocer nuevas personas y nuevos lugares. Pasé la mayor parte de mi infancia en el Área de la Bahía de San Francisco, donde las personas hablan más de 160 idiomas diferentes, y la comida y la cultura extranjeras forman parte de la vida cotidiana. Tuve la suerte de viajar internacionalmente cuando estaba en secundaria y preparatoria, e incluso pasé un año como estudiante de intercambio en la universidad. Cuando decidí qué estudiar, sabía que quería hacer algo internacional.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

¿Cuál es su formación académica y en qué áreas gubernamentales ha participado?

Recibí mi licenciatura en Política Internacional de la Universidad de Georgetown. Me uní al Servicio Exterior inmediatamente después de graduarme y, el año pasado, completé mi Maestría en Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos de la Universidad de Defensa Nacional. Siempre he prestado servicios en el Departamento de Estado, pero he tenido el placer de trabajar con colegas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de nuestro gobierno y de muchos otros gobiernos de todo el mundo. Una de las cosas que me encantan de mi trabajo es la oportunidad que tengo de relacionarme con personas de todas partes de la sociedad, tanto de los Estados Unidos como en los países donde sirvo.

¿Cuántos idiomas domina? Pues, “I speak English pretty well!” También hablo español y alemán. Me temo que he perdido la mayor parte de mi polaco porque nunca lo uso, y todo lo que puedo hacer en francés es pedir un croissant. #ILUMINATUMENTE   

¿Alguna anécdota de sus estadías en Suiza, Botswana o Alemania? ¡Tengo demasiadas historias para elegir solo una! Me reuní con presidentes, participé en negociaciones internacionales y trabajé en la implementación de los tratados. Lo sorprendente de mis experiencias es que los pequeños y tranquilos momentos de la interacción persona a persona son tan importantes y memorables para mí, como cualquier evento magno. Pero también recuerdo haber leído el cuento favorito de mis hijas a un grupo de niños en un evento de donación de libros en Bolivia, reír con las empresarias locales sobre nuestras experiencias en Botswana y sostener la mano de una joven esposa cuando su esposo murió en Alemania. Ya sea en el gran trabajo de la política o en las conversaciones individuales, la diplomacia consiste en encontrar puntos en común y trabajar juntos para lograr objetivos compartidos.

Tomando el tema de la postura política y diplomática del gobierno estadounidense hacia México, ¿Cómo ve la relación económica, política, social y diplomática entre ambos países? México es uno de los socios más cercanos y más valiosos para los Estados Unidos. Nuestros países son vecinos y aliados, están fortalecidos por valores comunes y sólidos nexos comerciales, y estamos unidos en nuestro compromiso de construir una región más competitiva, próspera y segura en la América del Norte. Nuestros países están entrelazados económicamente. México es nuestro tercer socio comercial; le vendemos más a México de lo que le vendemos a China, India y Rusia combinados. Ese comercio genera empleos en México y los Estados Unidos. Somos socios a nivel regional y global.

31


En la política, primero que nada, felicitamos al Sr. Andrés Manuel López Obrador por su elección como próximo Presidente de México y como comentó el Secretario Pompeo durante su visita el pasado mes de julio, seguiremos trabajando de manera cercana con la administración del presidente Peña Nieto. También esperamos trabajar con él para lograr nuestras metas compartidas cuando su administración asuma el cargo el próximo 1o de diciembre. Diplomáticamente, funcionarios de los Estados Unidos y de México están en contacto frecuentemente a los más altos niveles con el fin de abordar nuestras oportunidades y retos comunes. Un ejemplo claro de esto es nuestro nuevo edificio que demuestra el compromiso de ambos lados por continuar trabajando en estrecha colaboración.

¿Ha aumentado la entrega de vistas de turistas del gobierno americano a los mexicanos? Nuestro edificio nuevo es hermoso y enorme, lo suficientemente grande como para acomodar a todo el personal con espacio para hacer nuestro trabajo cómodamente. Si bien el nuevo Consulado es mucho más grande de lo que era nuestro antiguo edificio, seguimos prestando los mismos servicios consulares, y

32

tenemos el mismo personal, solo que ahora lo hacemos en un espacio mucho más agradable y cómodo también para nuestros aplicantes de visas, lo cual nos permite facilitar el trámite y atenderlos más rápido.

personas, identificar a los ciudadanos extranjeros más vulnerables que necesitan protección y mejorar la capacidad de los países para recibir y reintegrar a sus ciudadanos que han sido devueltos de otros países.

Para todos los que deseen realizar este trámite los invitamos a que visiten nuestro sitio web mx.usembassy.gov y ahí encuentran los pasos a seguir y requisitos.

Los individuos en esta caravana intentan transitar estos países sin autorización, y en el proceso están violando la soberanía, las leyes y los procedimientos de inmigración de esos países, y es por eso que continuamos trabajando estrechamente con los gobiernos de América Central y México en temas de inmigración. Continuamos asociándonos con los países de América Central para abordar las condiciones económicas, de seguridad y de gobierno subyacentes que impulsan la inmigración ilegal a los Estados Unidos.

¿Cuál es la posición de parte de la representación del gobierno estadounidense en la frontera con la llamada “Caravana Migrante”? Estamos siguiendo de cerca la caravana, en la que miles de ciudadanos hondureños y otros ciudadanos de América Central continúan intentando cruzar ilegalmente hacia México y los Estados Unidos. Grupos similares han viajado a la frontera anteriormente. La inmigración ilegal es un desafío compartido en todo el hemisferio. Necesitamos trabajar juntos para garantizar que la inmigración, ya sea a los Estados Unidos, México o cualquiera de nuestros socios en el hemisferio, sea legal. Esto incluye mejorar los controles fronterizos, detener el tráfico de migrantes y las redes de tráfico de

LIGHTS MAGAZINE   

También trabajamos con ellos para mejorar su capacidad de proteger sus fronteras, combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas, implementar campañas públicas de mensajería y recibir a los ciudadanos que han regresado.

¿Qué quisiera agregar a esta conversación para los lectores de Lights Magazine, tanto empresarios como familias? Un saludo muy grande a los lectores de Lights Magazine, les agradezco a la comunidad de los Dos Laredos que en el poco tiempo que mi familia y yo llevamos en esta región, nos han hecho sentir bienvenidos y reconozco que son gente muy cálida y han sido muy amables conmigo. Espero que en estos dos años que voy a estar al servicio de este consulado podamos entablar una excelente coordinación laboral para beneficio de todos los residentes de ambos Laredos. Muchas gracias.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


Liderazgo Internacional Pasos para ser Líder donde sea que me encuentre: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Así como tú esperas lo mejor de los demás, ellos esperan lo mejor de ti.


PARA SABER MÁS

El Grupo de los POR: LIGHTS MAGAZINE

El G20 es el grupo de los 19 países y la Unión Europea con las economías más fuertes y sistemas políticos estables, teniendo como antecesor al G7. No hay un documento que indique quiénes sí o no son aceptados, pero se entiende que pertenecen únicamente los países con mayor relación comercial y legal, y que representan el 85% del PIB mundial. En sus reuniones se busca dar soluciones ante las crisis, promover el libre comercio y el crecimiento económico.El pasado 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo la última reunión del grupo en Argentina, país que tiene la inflación más alta del G20. Esta reunión se llevó a cabo durante un ambiente de tensión:

Donald J. Trump canceló la reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin por su situación con Ucrania; ante el aparente descontento Justin Trudeau se firmó el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México y se recibió al rey de Arabia Saudita a quien se le acusa de la muerte del periodista saudí que trabajaba para The Washington Post, en su embajada en Turquía. Este año los principales ejes de la agenda fueron el cambio climático y el libre comercio.

Aunque Estados Unidos se mantuvo firme en su salida del Acuerdo de París respecto al cambio climático, reafirmó su interés en el crecimiento comercial utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías que protegen al medio ambiente.

¿Cuál es el rol de un sherpa en el G20?

¿Qué son los Grupos de Afinidad?

Son los representantes de los líderes del G20 y quienes los preparan sobre la agenda, temas a discutir y lo negocian a su nombre. Además del sherpa, cada país tiene un ministro que lo representa en un tema particular.

Son los grupos de la sociedad civil que se reúnen varias veces al año y en ellos se destacan los puntos que se deberían de llevar a la Cumbre, para que después los líderes del G20 decidan si se llevan o no. Estos grupos son: Business 20, Civil 20, Labour 20, Science 20, Think 20, Woman20 y Youth 20.

¿Qué países integran el Grupo de los 20?

34

Alemania

Arabia Saudita

Argentina

Australia

Brasil

China

Canadá

Corea del Sur

Estados Unidos

Francia

Indonesia

India

Italia

Japón

Reino Unido

Rusia

Sudáfrica

Turquía

LIGHTS MAGAZINE   

México

En la Cumbre del G20 participan autoridades del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE y el Foro de Estabilidad Financiera. La próxima reunión será en Japón 2019, país que a partir del 1º de diciembre, su primer ministro será Shinzo Abe.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


’’

NUESTRA MISIÓN Formar auténticos líderes capaces de conquistar su futuro a través de la realización plena de sus vidas y la de sus familias.

NO SUEÑES TU VIDA,

VIVE TUS SUEÑOS’’ Utilizando el internacionalmente reconocido y efectivo Método

¡Inscripciones Abiertas!

PREPARATORIA

De 8:00 A. M. a 1:00 P. M.

CLAVE 28PCT0013W

OFRECEMOS PRÁCTICA DE VALORES . Amor . Actitud . Carácter . Respeto . Confianza propia . Honestidad . Fe . Compromiso . Disciplina . Obediencia . Humildad . Paciencia y más

• • • • • • • • • • • • • •

Educación bilingüe utilizando el internacionalmente reconocido y efectivo método AMCO. Espacios diseñados especialmente para fines educativos. Plataforma escolar en línea con red escolar. Dos salas de cómputo. Innovador laboratorio de Ciencias Experimentales. Taller de Diseño Gráfico. Seguro Médico Escolar. Clubes deportivos, culturales y artísticos. Patios sombreados con espectacular techumbre. Reconocimiento de validez oficial de estudios y mucho más...

Bachillerato Tecnológico Económico-Administrativas Carrera Técnico en Informática Acuerdo 201200000164 / 29.11.12

Económico-Administrativas Carrera Técnico en Diseño Gráfico Acuerdo 201200000165 / Fecha 29.11.12

Anáhuac 3109 (entre Juárez y Morelos)

Tel: (867) 719-0011

Fronteriza Cumbre

www.fronterizacumbre.edu.mx


PARA SABER MÁS

Navidad en el

M

n u

o d

POR: NIVIA GONZÁLEZ

México

Aunque la navidad es una fiesta cristiana y católica, eso no impide que muchos países que no practican esas religiones la celebren. Cada uno la ha adoptado a su manera y eso es lo que hace a esta temporada tan especial.

Durante los días previos al 24 se prepara el menú de la cena de Nochebuena. Cada región en México tiene distintos platillos, pero predominan el bacalao, los romeritos, el pavo relleno de frutas secas y carne molida, el pozole, ensaladas navideñas de betabel, manzana o piña y alguna pasta. Por supuesto que no falta el ponche, una bebida tradicional hecha a base de jamaica, tamarindo y frutas como manzana, guayaba, caña, ciruela pasa y tejocote endulzada con piloncillo.

Nuestro país es uno de los que se toma muy en serio estas fechas. Desde finales de noviembre se empiezan a ver en las ventanas árboles y luces navideñas y aunque tenemos una fuerte influencia de Estados Unidos con Santa Claus, los renos y villancicos, nuestras costumbres de origen español siguen vigentes. El 16 de diciembre empiezan las posadas, fiestas en las que se recrea la peregrinación de María y José al buscar un lugar en el que ella pudiera dar luz a Jesús. Estas fiestas de origen mexicano se han expandido a Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá y se celebran durante 9 días hasta el 24 de diciembre. Se cantan “letanías”, se rompen piñatas y se come colación.

36

Llegó diciembre y con él las fiestas de fin de año. Baja la temperatura, las calles se llenan de luces, moños rojos y dorados. Los niños salen de vacaciones y pareciera que todo mundo está de buen humor. ¡Llegó la Navidad! Pero no en todas partes se celebra igual.

Algunas personas acuden a la iglesia horas antes de cenar e intercambiar regalos. Otros van a la “Misa de gallo”, de origen español, a media noche para celebrar el nacimiento de Jesús. El 25 no se trabaja y los niños despiertan con la ilusión de encontrar bajo el árbol un juguete que pidieron a Santa Claus o “al niño Dios”.

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


Brasil

Francia

En este país sudamericano también se celebra la navidad aunque con influencia portuguesa. A diferencia de México y otros países, la temperatura es calurosa, pues están en primavera. Sin embargo, esto no impide que pongan árbol navideño, adornen con botas, luces y coronas las puertas y que varios se vistan de Santa Claus para alegrar a los niños. Además, la buena temperatura se presta para que las celebraciones se lleven a cabo en las calles. Una de ellas es la puesta del “Arvore de Natal de Lagoa”, un árbol que mide 85 metros colocado en la mitad de la Laguna Rodrigo de Freitas.

Pasar la Navidad en cualquier lugar de Europa es algo que todos deben hacer alguna vez en la vida. Las plazas y parques se llenan de “Christmas Markets” (Mercados navideños), en los que hay puestos de comida típica, regalos y “vin chaud” (vino caliente) que es vino tinto especiado con naranja, clavo y otras hierbas, ¡delicioso! Cling!

En otras provincias brasileñas como Curitiba, se lleva a cabo el concurso de la decoración más espectacular, en la que participan miles de casas. También hay festivales de música y danza como el “Natal Luz” en Río Grande do Sul. Esta fiesta celebra la Navidad ¡durante 60 días! Por otro lado, la cena navideña tiene una gran influencia norteamericana y europea: comen pavo con jamón y frutos. Los niños esperan la llegada de Santa Claus el 25 de diciembre.

En el caso de Francia, las fiestas empiezan desde el 6 de diciembre con la “Fête de Saint Nicolas”. En algunas provincias como 8 Lyon, el 8 de diciembre se celebra la “Fête de lumières” y se ponen velas en todas las ventanas de las casas para iluminar el paso de María en su peregrinación.

Japón Ahora vayamos hasta el otro lado del mundo. Aunque Japón no es un país de religión cristiana o católica (la gran mayoría son budistas), han adaptado las celebraciones navideñas logrando la admiración de los turistas que visitan su país esas fechas. Lo más espectacular son las decoraciones de las casas, tiendas y calles. Sin embargo, el 25 (que por cierto no es feriado), quitan toda decoración y ponen adornos para dar la bienvenida al año nuevo. A diferencia de Europa o América que la cena navideña suele ser familiar, en Japón es en pareja y van a restaurantes a cenar. Un dato curioso NOVIEMBRE-DICIEMBRE

es que muchos van a Kentucky Fried Chicken por la “semejanza” con el pavo americano para cenar. Dada esta situación, el restaurante de comida rápida suele preparar un menú especial. Uno de los postres navideños que sin duda vale la pena probar es el “Christmas Cake”. Éste es un pastel de nata y fresas muy importante para los japoneses, principalmente para las parejas y solo se come este día.

#ILUMINATUMENTE   

37


Alemania ¡Mientras más frío y nieve caigan, más Navidad! Así como en Francia, la plaza principal se decora con un árbol gigante iluminado y alrededor se coloca el “Christmas Market”. Los mercados alemanes son los más antiguos de Europa y los más hermosos. El más famoso es Christkindlmarkt, en Nuremberg. Los escaparates de las tiendas se adornan y si cae nieve, es un paisaje espectacular. En pueblos o ciudades pequeñas el 24 por la tarde todos los comercios cierran, incluso los restaurantes. Todos celebran la Nochebuena en casa reunidos con sus familias. Al día siguiente solo la iglesia está abierta.

Además del árbol, los alemanes ponen en sus casas las “Adventskranz” o coronas de adviento. La cena típica suele ser cordero, pato, pescado, salchicha blanca o ensalada de papas. De postre comen “Christstollen”, un pan relleno de frutas y nueces. Después de la cena, colocan los regalos debajo del árbol y los reparten. Una de sus costumbres más típicas es regalar a cada miembro de la familia un plato lleno de dulces y frutas. Los niños esperan la llegada de “Weihnachtsmann”.

Australia ¿Te imaginas pasar navidad en traje de baño? Pues así se celebra en Australia. Esta región del mundo está en pleno verano, por lo que vestirse de Santa Claus no es necesariamente una buena idea. Los australianos celebran Navidad preparando barbacoas en su jardín o en parques públicos y comiendo “TaimTams” (galletas de chocolate rellenas). Anteriormente, los australianos preparaban una cena de pavo o asado de carne y pudín. En este pudín se escondía una moneda y quien la encontraba tendría un gran año de buena suerte. Esta tradición poco a poco ha sido reemplazada por los BBQ con amigos o familia.

38

Los australianos hacen muñecos de nieve pero con arena, los Santas se visten con shorts y suelen tomarse fotos en traje de baño y gorros de Santa. Algunos ponen nieve artificial en escaparates y las entradas de sus casas. En Melbourne miles de personas se reúnen en las calles con velitas a cantar villancicos el 24 y 25 de diciembre, mientras que en Sidney celebran en Bondi Beach el 25 y 26 con un árbol de Navidad gigante sobre la arena. ¡Una Navidad fuera de lo común!

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


Esta Navidad d i s f r u ta l a c e n a e n

FAMIL IA Separa antes del 15 de Diciembre y obtén un 15% de Descuento en tu Paquete

Guerrero 1729

Llámanos al: 121 6035 Al Dahabi


PUBLIREPORTAJE

L

Año del Liderazgo Aduanal

a Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo culmina el 2018 con metas cumplidas, objetivos logrados y con la unidad de todos los Agentes Aduanales de la Capital del Comercio Mundial.

El 2018 fue un gran año para la Asociación Líder en México, pues se conmemoró el 80 Aniversario de este organismo tan prestigiado, develándose un histórico mural que perdurará para la historia, además de contar la presencia del Administrador General de Aduanas de México. En febrero de este 2018 también los Agentes Aduanales festejaron su Centenario, es decir, 100 años de la figura del Agente Aduanal en México, una profesión que enmarca la pasión de trabajar por un país con liderazgo económico y comercial. Para cerrar el año, el noviembre se realizó el proceso interno electoral, donde los Agentes Aduanales demostraron estar más unidos que nunca, además de concluir con los procesos de capacitación y educación continua donde se logró capacitar a miles de profesionistas de esta región. La AAANLD sigue siendo un organismo a la vanguardia, innovador, se trata de la Asociación más importante del país al congregar al mayor número de Agentes Aduanales de México y al ser uno de los iconos más importantes de Nuevo Laredo.


PUBLIREPORTAJE


COVER

El camino del éxito debe ser basado en tener

convicción, pasión y constancia.’’

Entrevista con

A.A. Lic. Eduardo A. Garza Robles CEO Grupo UNI-TRADE POR: LIGHTS MAGAZINE

Entrevistamos al ejecutivo del año, quien celebra el 30 aniversario de haber fundado una de las empresas más reconocidas a nivel mundial.

42

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


NOVIEMBRE-DICIEMBRE

#ILUMINATUMENTE   

43


LM: Reconocemos la labor del empresario que no sólo apuesta su tiempo, trabajo, recursos, sino también su capacidad para generar empleos. ¿En qué otros lugares tiene presencia UNITRADE?

Presentación de boleto conmemorativo UNI-TRADE, Lotería Nacional LM: Lights Magazine EG: Eduardo Garza Lights Magazine: Lic. Eduardo, sin duda este año que termina ha sido de muchos retos y logros para Grupo UNITRADE. Eduardo Garza: Es cierto, de ocho sucursales crecimos a 12 y aumentamos nuestro personal siendo hoy en día 500 compañeros. Me siento muy satisfecho de que hayamos logrado la certificación OEA, difundido nuestra marca UNITRADE en el soccer mexicano, y además, ser la primera empresa en Logística que patrocina la Liga MX con el equipo Atlas. También a los Charros de Jalisco en la Liga del Pacífico de Béisbol y en Nuevo Laredo a los Tecolotes de los dos Laredos continuando nuestra presencia en el estadio UNITRADE en Laredo, Texas. Obtuvimos un gran reconocimiento al llevar nuestra imagen al sorteo de la Lotería Nacional el pasado 21 de noviembre, colocando así a UNITRADE como una de las empresas más importantes del sector Logístico en el comercio a nivel internacional.

44

LM: ¿Cómo dio inicio esta gran aventura y cómo se formó UNITRADE? ¿Tuvo algún maestro que lo inspiró o guió? EG: Hace 30 años tuve la oportunidad de obtener una patente de Agente Aduanal con adscripción en Guadalajara, Jalisco. En ese entonces éramos ocho agentes aduanales en Guadalajara, hoy somos más de 80. Ahí comencé mi aventura, formando hoy en día una marca reconocida por su excelente servicio aduanal integral y logístico; mi corporativo sigue en la capital de Jalisco. Mi guía ha sido Dios, estoy seguro que existe un Ser supremo al cual todos los días le pido inteligencia, sabiduría, prudencia y tolerancia para enfrentar los retos y tomar las mejores decisiones para conducir mi grupo UNITRADE. También mis padres que me dieron la educación, formación y los valores morales que he aplicado, así como mi amada esposa Juanita Garza, que celebro tener en mi vida desde hace 42 años. Ella me ha alentado con motivación y seguridad en los momentos difíciles. Agradezco a Dios la bendición de contar con una gran fuente de trabajo que nos permite mantener a poco más de 500 familias; además apoyamos a instituciones sociales.

LIGHTS MAGAZINE   

EG: Tenemos 12 oficinas operativas a lo largo de la frontera con Estados Unidos: Nuevo Laredo, Colombia NL, Cd. Juárez, Piedras Negras y en los puertos marítimos de Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas; en los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Ramos Arizpe. También oficinas de venta y apoyo a clientes en Silao y San Luis Potosí. Tenemos 14 oficinas y presencia en 50 países donde México tiene presencia comercial. Definitivamente, el empresario es el eje principal que gira la economía de los países y gracias a él, hay bienestar y desarrollo. LM: Este ha sido un año complejo, tuvimos elecciones presidenciales y por primera vez en la historia de México, tenemos un presidente de izquierda y populista, con varias propuestas políticas, económicas y sociales diferentes. ¿Cómo ve UNITRADE el panorama para el próximo 2019 en términos generales? EG: Tenemos un presidente que resultó ganador pues el pueblo lo decidió en forma clara y contundente, respuesta y reacción a tanta inseguridad y corrupción. Creo que debemos tener paciencia y confianza. Vienen cosas buenas y para eso debemos seguir trabajando fuerte y con fe en cada uno de nosotros. También con la inclusión como Jefe de Gabinete de nuestro amigo regio, el ingeniero Alfonso Romo Garza, tenemos la confianza de que hay alguien con perfil empresarial de nivel y que está en una posición clave

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


para aconsejar al nuevo gobierno, dándonos así certeza de que se harán las cosas bien.

Atlas de Primera división en el soccer mexicano y a los Charros de la Liga del Béisbol del Pacífico.

LM: ¿Cómo percibe que será el ambiente para la Reforma Fiscal, el estatus del NAFTA, entre otros?

LM: Lic. Eduardo, una de sus máximas es “Trata a los demás como quieras que te traen”.

EG: Con el nuevo acuerdo comercial de USMCA, los mercados tenderán a adaptarse, también esto debido a nuestra cercanía con Estados Unidos y a la capacidad y talento de nuestra gente en México. El mundo está en constante cambio, por lo que debemos mantenernos atentos y adaptarnos a las nuevas necesidades de este acuerdo internacional. Desde mi punto de vista, seguirá fuerte el movimiento de intercambio comercial MEX- EUA. Creo también que debemos crear un acuerdo comercial entre Texas, Tamaulipas y Nuevo León para que desarrollemos una zona única con apoyo a la inversión, tengamos mejor tecnología y mayor seguridad. También contar con una policía estatal que cuide la franja fronteriza de 32 kilómetros que es lo que separa los puentes comerciales de Colombia y World Trade, creando un comité entre estos tres estados. Si hoy tenemos 15,000 cruces, vayamos por 30,000 y esta región nos hará más fuertes.

EG: Así es, yo también fui empleado y aprendí cómo deben ser tratados nuestros compañeros de trabajo. Mi formación es con cultura de trabajo, lo mucho o poco que he hecho ha sido con el apoyo de mi casi hermano, Rubén Nevares y con el apoyo de mi esposa. Capacitamos a nuestro personal, ya que el gran valor en una empresa es su gente, y los hago parte para alcanzar las metas. LM: Siempre que se cumple una meta, vamos por otras. ¿Qué le hace falta a Eduardo Garza junto a UNITRADE por hacer? EG: Después de 30 años puedo decir que esto apenas comienza porque me siento con la fuerza y la energía para que la empresa cotice en la bolsa, mi deseo es que se mantenga fuerte, y que en un futuro, sea un corporativo exitoso dirigido por las personas adecuadas.

Agradezco a Dios la bendición de contar con una gran fuente de trabajo que nos permite mantener a poco más de 500 familias y apoyamos a instituciones sociales. LM: ¿Qué consejo puede darle a los jóvenes empresarios? EG: El camino del éxito debe estar basado en tener convicción, pasión y constancia. Deben marcarse metas a largo plazo y hacer revisiones a corto, ver si el camino es correcto o si hay que hacer cambios. También es muy importante elegir a tu compañera o compañero de vida, que quiera y sepa compartir tu sueño, eso es un 50% de parte de tu éxito, así que elige bien. No olviden estar dispuestos al sacrificio, ya que no hay camino corto al éxito, hay que intentar una y otra vez, saber que te vas a caer pero hay que aprender a levantarse. Sigue tus sueños, es posible lograrlos; si alguien más pudo, seguro tú también.

LM: Retomando el punto del deporte, que es parte de la convivencia familiar, ¿cómo empezó el estadio UNITRADE? EG: Tengo 6 años con los derechos del nombre del Estadio UNITRADE. Cuando me presentaron el proyecto con gusto lo acepté, porque en la comunidad de Laredo somos muy aficionados al béisbol y queremos fomentar el ambiente familiar para lograr una sana diversión y que sea a precios accesibles. También estoy convencido de que el deporte es muy bueno para nuestros jóvenes. También patrocinamos al equipo

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

#ILUMINATUMENTE   

45


PUBLIREPORTAJE


PARA SABER MÁS

El Banco Central de México POR: LIGHTS MAGAZINE

Funciones de

BANXICO

¿Cómo

SURGIÓ

E

n la Constitución de 1917 se dispuso que sólo el Gobierno Federal a través de Banxico podía emitir monedas y billetes.

los bancos comerciales expedían tendría valor. Debido a esto, las personas empezaron a atesorar oro y plata, lo que provocó caos económico.

Fue con el expresidente Plutarco Elías Calles que se inauguró en 1925 el Banco de México.

El Gobierno Federal le pidió a Banxico que le prestara dinero para pagar las deudas del país. Posteriormente hubo más dinero provocando inflación, la alza en precios y servicios.

En ese entonces había exceso de dinero circulante, ya que cualquiera podía mandar a imprimir monedas y billetes. Después de la Revolución Mexicana se acercaban a los bancos caudillos o generales y con ese dinero sin respaldo pagaban, y no se sabía hasta cuándo esa moneda que

48

?

Fue a partir de 1994 que a Banxico se le otorgó autonomía, sin embargo tiene la obligación de mandar informes al Congreso y hacer publicaciones semanales en su página web sobre su status.

LIGHTS MAGAZINE   

Es el banco central de México que provee la moneda nacional y tiene el objetivo prioritario de preservar su valor, promoviendo así el desarrollo sano de los sistemas financieros y de pagos. Además, funge como asesor del gobierno federal en materia económica y financiera y participa en el Fondo Monetario Internacional. La Ley del Banco de México lo faculta para otorgar créditos al Gobierno Federal y a otras instituciones de crédito. Banxico es el encargado de que el dinero no pierda su valor; es decir, que con él podamos seguir comprando los mismos productos y servicios. Es el único que puede producir monedas y billetes y entregarlos a los bancos para su correcta distribución. Él también controla los cheques, las tarjetas de crédito, débito y las transferencias electrónicas. A diferencia de un banco comercial, Banxico es un banco público, donde su balance está en su nivel de capital, no en sus ganancias o pérdidas.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


¿QUÉ SON LAS RESERVAS INTERNACIONALES? Son inversiones altamente líquidas del Banco de México en moneda extranjera y provienen de divisas obtenidas en su mayoría de PEMEX, que por Ley debe venderlas a Banxico a cambio de su equivalente en moneda nacional. Estas son muy importantes para cumplir con los compromisos en moneda extranjera, brindando así certidumbre a sus acreedores.

El sistema financiero en México Está conformado por aseguradoras, afores, todos los bancos y otras instituciones financieras; la principal función de este sistema es recibir el dinero de las empresas y personas para dar préstamos y que se hagan negocios, es decir, provocar la inversión. El dinero que se deposita en los bancos, junto con Banxico, se utiliza para otorgar créditos, extender las líneas de préstamos, pagar deudas. A los bancos se les llama intermediarios financieros, y aseguradoras a las que promueven la protección de las finanzas de las familias. Las afores fomentan el ahorro para el retiro, que se entrega como pensión.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

¿QUÉ ES EL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC)? Es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativo de familias urbanas del país. El INPC es el indicador oficial de la inflación en México y con esto se toman las decisiones inherentes al comportamiento de los precios.

¿QUÉ ES EL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL PRODUCTOR? (INPP) El INEGI lo describe como “un conjunto de indicadores de precios. Su finalidad es la de proporcionar mediciones sobre la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional. El precio productor se define como la cantidad de dinero recibida por el productor, de parte del comprador, por cada unidad de un bien o servicio generado como producción, sin incluir el IVA u otro tipo de impuestos facturados al comprador.”

#ILUMINATUMENTE   

¿Qué es la inflación? Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo. Banxico ajusta diariamente la oferta de dinero para que corresponda a la demanda, controlando así la inflación.

¿Y la deflación? Sucede cuando los bienes y servicios bajan de precios. Esta se produce por miedo a una recesión; cuando hay mayor oferta que demanda y los empresarios tienen que disminuir sus precios para crearla. Una de las ventajas es que se fomenta el ahorro, los bancos tienen más dinero para prestar, lo que baja los tipos de interés. Pero al ahorrar para comprar después, la economía se estanca y empiezan los despidos de los trabajadores, pues no se generan ventas.

49


PARA SABER MÁS

Jean-Michel

Basquiat:

‘‘Belive it or not I CAN DRAW’’ POR: LIGHTS MAGAZINE

Este artista urbano neoyorkino, en su corta vida, dejó obras valuadas en millones de dólares.

S

e cree que todo genio debe tener un pasado complicado. Así fue la vida de un niño cuyos padres se separaron y al que por mal comportamiento expulsaron del instituto al que asistía. Un día, deambulando y sobreviviendo en los departamentos de algunos amigos, Jean-Michel Basquiat decidió llenar con sus peculiares grafittis las calles del Bronx, el SoHo y el metro en Nueva York.

En su adolescencia vendió las postales y camisetas que él pintaba dándose a conocer como “SAMO” Same Old Shit. Así firmaba sus obras y representaba lo que pensaba en forma satírica. Esto sucedió hasta 1979, cuando se dedicó un poco a la música pero sin dejar de pintar. Toda esta inquietud por el arte nació desde que era pequeño, ya que estaba inscrito en un museo y tomaba clases de poesía que su mamá le había sugerido. En 1980 expuso por primera vez sus obras en Times Square y rápidamente para 1982, ya había sido incluido en una exposición de talla internacional; en 1983 junto a otros artistas del grafitti presentó sus obras en el Museo Whitney de Nueva York y en 1984 representó el neoexpresionismo en el Museo de Arte Moderno en la misma ciudad. Sus dibujos y pinturas tenían inspiración en las culturas africana, griega e incluso la azteca.

ichel Basquiat 50

Algunas de las situaciones que llevaron a Basquiat a la fama, fueron su amistad con el pintor Andy Warhol, su íntima amistad con algunas estrellas del espectáculo y su relación con Madonna. Cuando ésta última terminó, ella afirmó “lo amé demasiado”, pero él le pidió las pinturas que le había regalado para cubrirlas todas de negro. Parte de su éxito fue acompañado con la desacreditación de quienes lo calificaron como ‘‘vulgar” y sin “valor social”. Desde adolescente Basquiat estuvo rodeado de drogas y temía constantemente por su vida, seguramente estas fueron las razones por las cuales decidió retirarse en su casa de Hawai para después regresar afirmando que “estaba limpio”. Sin embargo, una sobredosis de heroína terminó con su vida el 12 de agosto de 1988.

Fue el primer artista plástico de color en aparecer en la portada dominical The New York Times, el 10 de febrero de 1985. Actualmente la boutique UNIQLO tiene una colección de prendas a precios accesibles en honor a él.

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


Dra. Graciela Urbina Araux Especialista en Endodoncia

¿Qué es lo primero que ves en una persona?

GABY REGALADO Campeche 1635

Citas:

(867)719 5079 Urgencias

(956)284 6616

(956) 285 8141

ACEPTAMOS SEGUROS AMERICANOS Dra. Graciela Urbina Araux Dental Art

VISA, MASTER CARD Y AMEX. dentalart.nl

www.dentalart.com.mx


PARA SABER MÁS

We live by POR: LIGHTS MAGAZINE

El desarrollo del comercio internacional permite que todos los países involucrados prosperen. El concepto de comercio internacional empezó a utilizarse con mayor frecuencia después de la Segunda Guerra Mundial cuando las necesidades de consumo aumentaron y los recursos fueron limitados. Para apoyar el crecimiento, se requirió el apoyo financiero de países que no participaron en la Segunda Guerra Mundial. Con el Plan Marshall, Estados Unidos apoyó a Europa Occidental y la URSS mediante el pacto de Varsovia, sin embargo ingresar al comercio internacional no se trata sólo de firmar una serie de tratados.

Exigencias de carácter político

¿Por qué se debe impulsar el comercio exterior? Todos participamos en el comercio exterior con la producción de bienes y servicios, aumentando la calidad de los procesos y de los productos, incluso creando nuevas necesidades. En la economía, entramos en un mercado de competencia reduciendo los monopolios que imponen los gobiernos o empresas, con la oferta y demanda de los productos a precios competitivos y así permitiendo que todas las empresas ganen.

Co Con lo anterior, han emergido las “empresas multinacionales”, que aunque su base está en un país, ofrecen sus servicios y productos a otras partes del mundo. Las exportaciones son su objetivo y un problema económico a la vez en todo el mundo si no se logra el equilibrio con las importaciones. Cada país debe ver por el aumento de su riqueza y su Producto Interno Bruto (PIB), que es el indicador de los bienes y servicios que genera un país anualmente.

Buena voluntad de gobierno Estabilidad política S

eguridad de permanencia y transición política pacífica

Eliminación de trámites burocráticos

¿Qué es el proteccionismo? Esto se conoce a la acción que toman las empresas nacionales cuando buscan protegerse de las extranjeras mediante barreras comerciales. Las barreras arancelarias son las restricciones que se imponen mediante impuestos y dificultan la importación o hacen que el consumidor pague más por un producto. En general, tiene efectos negativos para el crecimiento económico.

Fomento a la inversión

52

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


mmerce LO BUENO DEL COMERCIO EXTERIOR Un país importa los bienes que no produce y exporta lo que produce en exceso. Los precios son estables y competitivos. Hay equilibrio entre escasez y exceso. Hay globalización gracias al libre comercio internacional y se reducen los costos haciendo a los países más competitivos. En una zona de libre comercio, los países participantes acuerdan anular los aranceles en la frontera.

A bit of history Sabías que…

El trueque fue la primera forma de intercambio comercial desde las antiguas civilizaciones. El comercio trasatlántico era peligroso y lento entre América y Europa. En la corriente griega, Platón despreciaba el comercio exterior; Aristóteles es conocido como el primer economista político, él afirmó que el cambio se basa entre la equivalencia de los productos. Adam Smith es considerado el padre de las teorías del libre mercado.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

El Banco Mundial es una asociación mundial única: las cinco asociaciones que lo integran trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los 189 países miembros. En México, en la Secretaria de Economía, tenemos una Subsecretaría de Comercio Exterior que es la instancia del Gobierno Federal facultada a llevar a cabo la negociación, administración y defensa de tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión.

#ILUMINATUMENTE   

53


PARA SABER MÁS

MÉXICO y el Medio Oriente

L

as relaciones diplomáticas que México estableció con Medio Oriente, iniciaron en los años 50. Esto debido a la independencia de los nuevos países.

POR: LIGHTS MAGAZINE

Israel

Sabemos que la comunidad libanesa es pequeña pero influyente en nuestro país. Existió buena relación diplomática entre México y el Líbanos desde su inicio el 12 de junio de 1945 hasta 1982, que debido a la tensión política y social en Beirut, se cerró la embaja-

México ha sido el primer socio comercial para este país de Oriente Medio; además en México, esta comunidad se ha sentido apoyada para

da de México en aquel país, reabriéndose en 1996.

preservar las costumbres. Hasta el año 2006, Israel fue nuestro primer socio comercial.

Irán

Fue hasta

1964 cuando se

dieron los primeros lazos formales.

Se vieron interrumpidos en 1979 con La “Guerra Islámica”, para México reabrir su sede en 1992. Como país nos hemos mantenido diplomáticos y neutrales ante la posición de Irán sobre el uso de armas nucleares con fines pacíficos.

Económicamente se ha afectado la relación comercial entre ambos países debido al

Irán es rico en gas y petróleo lo que le

permite mantener su propia postura en cuanto a política exterior.

conflicto entre Hezbolá e Israel.

Palestina

La posición de México ante la Organización Liberal de Palestina (OLP) ha sido cordial, estableciendo una representación en Cisjordania en julio de 2005, con el fin de apoyar a los palestinos a que se especializaran en odontología en la máxima casa de Estudios, la UNAM.

En 1975 se estableció la oficina de representación de OLP en México, pasando a ser una delegación.

Qatar 54

Con quien tendrá la sede del próximo Mundial de Fútbol en 2022, México inició sus relaciones diplomáticas en marzo de 2014, estando el Lic. José A. Meade al frente como ministro de relaciones exteriores.

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


TAKE ME BACK TO THE GOOD TIMES

Su música

J

O H N John Winston Ono Lennon

1940-1980

Las favoritas de los fans

1. Mind games 2. I am the walrus 3. No body told me 4. Twist and shout 5. Beautiful boy 6. Come together 7. Watching the wheels 8. Lucy in the sky with diamonds 9. Imagine 10. Strawberry fields forever 56

F

ue controvertido, rebelde, creativo, un compositor nato que se adelantó a su tiempo. Musicalmente fue comparado con Beethoven. Fundó la banda de rock más exitosa de todos los tiempos, The Beatles.

“El amor es la flor que tienes que dejar crecer.’’ “Usualmente siempre hay una gran mujer detrás de cada idiota.’’ “Cuenta tu amistad por amigos y no por años, cuenta tu vida con sonrisas, no con lágrimas.” “La poesía más her mosa está plasmada entre Imagine y Woman.”

Imagina a toda la gente viviendo en paz. Quizá dirás que soy un soñador, pero NO SOY EL ÚNICO, espero que algún día te unas a nosotros y así,

EL MUNDO VIVIRÁ COMO UNO.

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


permanece

D

POR: LIGHTS MAGAZINE

D

e vena artística, David Cassidy desde muy niño comenzó en el show bussines participando en varios programas como “Bonanza”. Tiempo después hizo un casting para crear la serie de televisión “The Partridge Family”. Cassidy convenció al productor de música Wess Farrel que tenía talento, pidiendo una oportunidad en la grabación del disco “The Partridge Family” en 1970. Cassidy participó haciendo coros junto a su madrastra Shirley Jones quien era la estrella en la serie, esta producción musical se grabó para reforzar la serie de televisión. Finalmente Cassidy interpretó el tema

David Bruce Cassidy

Las favoritas de los fans

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

V I D 1950-2017

“I think I love you”.

1. Get it up for love 2. The puppy song 3. The last kiss 4. Darling 5. Day dreamer 6. I’m a clown 7. Could it be forever 8. Rock me baby 9. How can I be sure 10. Cherish

A

#ILUMINATUMENTE   

57


PUBLIREPORTAJE

A 45 días de trabajo.

Sergio Arturo Ojeda Castillo

XXI Regidor Republicano Ayuntamiento 2018-2021

El 10 de octubre se nombró Presidente de la Comisión de Protección Civil y Bomberos . Su primera encomienda fue el diagnostico de la ‘Caravana Migrante’ y qué hacer en caso de que llegaran los migrantes a Nuevo Laredo. Participa en 5 comisiones 1 como presidente, 1 como secretario y 5 como vocal.

¿Qué lo llevó a estar en MORENA? En este proyecto MORENA me invitó el Senador Ricardo Monreal, me interesó que habría un cambio en la Administración Pública, y creo que es necesario por el bien de la gente.

Proyectos Aprobados por unanimidad en sesión de cabildo: Lancha pantanera que se requiere para rescate de personas en el Río Bravo. Re-equipamiento para las ambulancias de Protección Civil: desfibrilador y equipo de ventilación.

El IETAM decide que a MORENA le tocan 2 regidurías, pero al final el TRIFE decide que son 4 por la reasignación proporcional de votos que obtuvo el partido. Proyectos a impulsar: Central de Protección Civil y Bomberos Puente III. Promover la cultura de P.C. y capacitar a los niños de escuelas primarias.

Durante la campaña me asignaron las colonias Haciendas J. Longoria, La Fe y hasta la Colonia Juárez. ‘‘Me comprometí con los sectores que vamos a regresar a atenderlos, no que se olviden de ellos, vamos a estar visitándolos continuamente’’. ‘‘Queremos más inversión y más empleo para todo Nuevo Laredo, a corto plazo se va a sentir los beneficios aquí en la frontera, para todas las clases sociales’’.

“Ahora mi objetivo principal es servir a toda la gente de Nuevo Laredo”

Deseo a todas las familias de Nuevo Laredo que disfruten mucho en la temporada Navideña llena de Ricas Bendiciones y mucha prosperidad para este 2019.


PLAN DE TRABAJO PARA IMPULSAR EN COMISIONES Y EN CABILDO. •

Estación de Protección Civil y Bomberos, en el Puente de Comercio Mundial (Puente III).

Centro Estratégico de Protección Civil y Bomberos; Escuela de capacitación y entrenamiento.

Establecer reuniones de trabajo con Gobierno Federal, para impulsar con el C. Presidente Municipal los Trámites necesarios para la obtención de los permisos para el cruce de materiales peligrosos en el Puente del Comercio Mundial. Integrar un Calendario Anual de Actividades donde se establezcan, los Proyectos a realizar; tiempo de ejecución, objetivo del proyecto, y metas en beneficio de la Ciudadanía. Con el Inicio de la Nueva Administración Federal, iniciaremos una comunicación constante con las diferentes áreas del Gobierno entrante, con el objetivo de coadyuvar con la Administración Publica Municipal, en la obtención de proyectos que beneficien a la Ciudadanía.

Respecto a la Comisión que Presido, estableceremos lazos de comunicación Binacional, para el intercambio de Programas de Capacitación.

Mantendremos comunicación constante con la Sociedad Civil y Organismos Locales, para escuchar sus propuestas de acciones y servicios de Protección Civil y Bomberos en beneficio de la ciudadanía.

Calendarizar visitas a los albergues del Municipio para evaluar sus necesidades e integrar un proyecto de apoyo en su caso.

Integrar un programa dirigido a planteles de Educación Básica en el cual establezcamos un instrumento de planeación en materia de Protección Civil y Bomberos, con el propósito de realizar acciones de prevención de accidentes y auxilio, destinada a salvaguardar la integridad física de la comunidad infantil donde participen alumnos, padres de familia y personal de las instituciones educativas.


PARA SABER MÁS

Iván IV ‘‘El Terrible’’ El Primer Zar de Rusia Первый русский царь POR: LIGHTS MAGAZINE

Iván “el Grande”, también conocido como Juan III de Rusia, vivió 65 años en su país natal, y participó ejerciendo gran influencia en la iglesia ortodoxa. Su legado es trascendente ya que cuadriplicó el territorio de Rusia unificando regiones y construyendo el admirable Kremlin de Moscú. Él estableció los cimientos del nuevo estado ruso.

Pero él fue el abuelo de un hombre despiadado.

El primero fue a la edad de 13 años cuando por disputas con la familia Shuiski, ordenó el secuestro del príncipe Andréi Shuiski para luego ordenar a sus hombres asesinarlo. No gobernaba en un solo sitio, ya que se dedicaba a viajar, visitar monasterios e ir de caza. Su prominente familia, los Glinski, fueron quienes estuvieron al frente de su reinado. Aunque existen teorías que lo desmienten, hay quienes afirman que Iván fue sometido a maltratos físicos y permaneció encerrado en una torre del Kremlin y con poca comida durante su niñez. Esto lo convirtió en un hombre cruel, y a los 15 años pidió que le cortasen la lengua a un noble porque no estaba de acuerdo con él y se le enfrentó, no soportaba críticas en su contra. Los ataques de ira lo llevaban a arrancarse cabellos, golpearse la cabeza y hasta escupir espuma por la boca.

Iván IV ‘‘El Terrible’’ Desde pequeño, a la edad de 5 años, se le empezó a considerar para la toma de decisiones del Estado. Huérfano de padre a los 3 años, y después de madre a los 8 años (se cree fue envenenada por Iván Obolenski, quien se creía era el verdadero padre de Iván IV), fue el primero en utilizar el título de zar, y se le conoce como “El Terrible” ya que se le atribuyen muchas ejecuciones y exilios.

60

El arzobispo Macario era quien fungía como consejero y mediador de Iván IV con los demás, todos temían acercársele porque imaginaban la muerte para ellos o un ser querido si no les parecía algo que mencionara Iván.

Arzobispo Macario

LIGHTS MAGAZINE   

El arzobispo Macario fue quien casó y coronó a Iván IV como el primer Zar de Rusia (abreviación de César) y no como gran príncipe, el 16 de enero de 1547.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


A n a s t a s i a R o m a n o v,

SU AMOR

Anastasia fue su primera esposa. Contrajeron nupcias el 3 de febrero, tres semanas después de haberse coronado como zar. Tuvieron 6 hijos de los cuales sobrevivieron 2. Anastasia también fue mediadora con el arzobispo Macario e Iván para evitar más asesinatos. Con esto, se estableció el Estado cristiano con principios basados en la justicia y se aprobaron asambleas religiosas. Anastasia lo hizo sentir amado pero al fallecer repentinamente, su ira se volvió implacable. A la muerte de Anastasia, le siguieron 5 matrimonios y una sexta que no fue reconocida por la Iglesia.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

SU VIDA SIN

Anastasia No dejaba de ser malvado y cruel, tanto, que temía que sus intereses no resultaran a su favor, por lo que en 1569 mandó asesinar a su propio hijo, el príncipe Dimitri. En ese tiempo estuvo enfermo, después mejoró e iniciaron las Guerras Livonas en las que Rusia fracasó. Enojado, se sintió destruido y tuvo una acalorada discusión con su hijo favorito, Iván, a quien mató en el arrebato. Se estima que en un corto periodo mandó asesinar a 3 mil personas y cientos de ellas en lugares públicos de manera terrible, así como a miembros de la iglesia que no eran de su agrado. Todo esto debido a su paranoia. Permaneció en el trono hasta su muerte el 28 de marzo de 1584, dando paso a Pedro I “El Grande”. #ILUMINATUMENTE   

FACTS Tenía una política absolutista e impuso un nuevo régimen político. Sin embargo en su deseo de grandeza, construyó la Catedral de San Basilio. Después de su muerte inició el Periodo Tumultuoso. Stalin fue su grande admirador, pero mientras Iván ejecutaba a sus enemigos, Stalin hacia lo mismo con sus amigos.

61


El sabor de México en tu mesa Casa México Restaurante

956-441-1998

5511 McPherson Rd Laredo, Tx.


LIBERA TU ARTE

Almas Libres Somos pintores, somos poetas, almas libres matizando la faz de la tierra. Volamos tan alto y tan lejos, tanto como lo que nuestra imaginación quiera; a otra dimensión del planeta, donde un caballete rojo paciente espera. Atrapamos golondrinas grises siempre a nuestra manera, pintándolas en un lienzo blanco sonrientes y altaneras. Somos creadores de sueños violetas, fantasías en rojo, púrpura y verde bandera. Inundamos el ambiente con pinceles de color etéreo del alma, del cerúleo cielo y del rosa Magenta en los labios de una mujer traicionera. Pinceladas de amor lanzamos al aire desde que despierta el alba hasta que la noche duerma, intentamos cambiar el mundo con el pincel y la paleta; nuestras armas de guerra. Porque somos ilusos e idealistas, sensibles y locos, amantes de la justicia y amazonas de la naturaleza, tan solo almas llaneras ¡Y lo lograremos antes de que el sol muera!

ELSA ESTER RAMÍREZ

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

#ILUMINATUMENTE   

63


gresado de la Facultad de Comercio y Ciencias Sociales en Nuevo Laredo.

Actualmente es el XIV Regidor del actual Gobierno Municipal 2018-2021, cumpliendo eficazmente la responsabilidad otorgada en la Comisión de Fomento Deportivo, entre otras actividades dentro de la función municipal. Ha tenido a su cargo la dirección de Comunicación Social, en otras administraciones municipales, cumpliendo entre otros compromisos diversas actividades del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

El Lic. Zárate Quezada reitera : “Hay que seguir promoviendo el deporte en Nuevo Laredo”. Todo el equipo está listo con los planes para el 2019.

E

Lic. Juan José Zárate Quezada

Deseo a todo Nuevo Laredo, una Navidad llena de felicidad y esperanza para este año nuevo.

64

PARA SABER MÁS

Limpia tu lengua al despertar, pues por medio de ella expulsamos las toxinas que producimos durante la noche.

Eliminando

las toxinas del día

POR: LIGHTS MAGAZINE

T

anto hombres como mujeres debemos buscar formas para mantenernos sanos. A veces no tenemos la energía suficiente, pero podemos recuperarla con sencillas y naturales acciones todos los días.

LIGHTS MAGAZINE   

Desintoxica tu organismo: después de lavar tu lengua toma agua con medio limón, pimienta cayena y miel de abeja. Cepilla todo tu cuerpo en seco con cerdas suaves, se recomienda de adentro hacia afuera. Comienza con los pies hacia arriba, hazlo cuatro días a la semana y con delicadeza (no vayas a raspar tu piel). Prepara un termo con agua caliente con jengibre rallado. Este ingrediente es recomendado para eliminar toxinas y digerir los alimentos. ¡Suda! Sí, desde tomar un baño sauna o disfrutar de tu ejercicio favorito sudando de 10 a 15 minutos diarios.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


LA POLACA MEXICANA

AMLO El indestructible POR: LIGHTS MAGAZINE

Andrés Manuel López Obrador se hizo llamar por primera vez como “El Indestructible” en 2003, y ahora es Presidente de nuestro país.

C

ontinuando con su campaña política para ser elegido presidente en 2006 y autoproclamándose como Presidente Legítimo ese mismo año en noviembre en el Zócalo Capitalino, causó una pérdida estimada en cientos de millones de pesos debido al plantón masivo en una de las principales avenidas de la Ciudad de México, lo que causó descontento y enojo de los capitalinos. Este año, 2018, fue diferente. Se lanzó por tercera vez como como candidato a la República bajo el resguardo de su propio partido, Morena. Ganó las elecciones con “una mayoría nunca antes vista” y hoy también predominan en el Congreso.

¿Qué lo hizo “indestructible” ante sus adversarios? Para muchos, la perseverancia y promesa de que él y su equipo harán las cosas diferentes. Desde que fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, afirmó que vive una persecución política. Andrés Manuel, mejor conocido como AMLO, es el primer presi-

66

dente de izquierda con el frente “Juntos Haremos Historia”. Tal y como él lo expresó, al nunca poderlo eliminar de la escena política, “contra viento y marea” luchó hasta por fin llegar a ser el Presidente de México. Tomó protesta el pasado sábado 1º de diciembre, en el que prometió que no habrá impunidad, no habrá persecución política, si no “borrón y cuenta nueva”. También mencionó que se cancelará la “mal llamada” Reforma Educativa. Parte de su discurso lo dedicó a dejar atrás el neoliberalismo y convertir a México en una potencia mundial con su nuevo gobierno, culpando al modelo neoliberal del fracaso económico, además de hacer hincapié en la corrupción pública y privada. En varias ocasiones afirmó que no va a traicionar, ni robar, ni usar al gobierno para su beneficio personal, y no dejará a los más necesitados fuera: “primero los pobres”. Esto se reflejó en la entrega del bastón que recibió por parte de las comunidades indígenas el sábado en el zócalo capitalino.

LIGHTS MAGAZINE   

Los primeros cambios que veremos: No habrá figura de Primera Dama. Su esposa, Beatriz Müller, encabezará el Consejo asesor de Memoria Histórica y Cultural.

Se venderá el avión presidencial, el presidente y su equipo viajarán en vuelos comerciales.

No vivirá en la que fue la residencia oficial de los entonces presidentes de México “Los Pinos”. Este espacio está abierto desde el primer día de diciembre al público como espacio cultural.

No habrá Estado Mayor Presidencial.

No habrá oficinas de México en el extranjero salvo los consulados y embajadas.

Seguirá la construcción del aeropuerto en Texcoco hasta nuevo acuerdo.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


Gracias por su preferencia

Gracias por su preferencia CELEBRAMOS NUESTRO

Aniversario

CORTE

La Mejor

Boutique para Caballero

BARBA Y BIGOTE

AFEITADO

Black mask

CEJA

FACIAL CUIDADO DE LA PIEL

Paquete Boss CORTE: CABELLO │ BARBA│ FACIAL

Paquete Clasico CORTE: CABELLO │BARBA

Lunes a Sábado:

Servicio de Cita Previa:

10:00 A.M. a 8:30 P.M. Domingo:

#

11:00 A.M. a 7:00 P.M.

Reynosa 4010 - A.

Cel: (867) 183 8907

Fracc. Los Alamos

C.P. 88270. Nuevo Laredo, Tam.

LaBarberíadelHombreModerno The Boss Barber Shop NLD


PARA SABER MÁS

Carlos “El Grande” POR: LIGHTS MAGAZINE

N

acido en Bélgica en 742 y fallecido en Alemania 814, fue fundador del Sacro imperio romano-germánico.


También conocido como Carlomagno, fue predecesor de la unidad europea que fue marcada por su buena relación con el Papado, recibiendo el título “Protector de la Iglesia”; sin embargo, después fue protagonista de los enfrentamientos que disputaban el poder sobre el reino. Tras la extensión del gran Imperio Romano, su reino abarcó el territorio que actualmente hoy es gran parte de Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Italia, Holanda, Eslovaquia, Croacia, Austria, Suiza, Francia y República Checa. Por esta razón se le conoce como “El padre de Europa”.

Carlomagno vivió varios problemas desde el comienzo de su imperio. Su hermano y él tenían una gran rivalidad, pero éste murió de forma repentina a los 3 años de gobernar juntos. Después de sucedido este hecho formó alianzas para obtener presencia ante el Papa. Como resultado, en el año 800, de forma sorpresiva según relata la historia, el papa León III lo coronó en Roma el día de Navidad como emperador. Con esta coronación se convirtió en

el primer emperador en proteger el cristianismo, otorgando por ese medio protección social y estabilidad. Los avances en su época lo hicieron único en la Edad media Europea. Uno de sus grandes logros fue desarrollar la cultura junto con la Iglesia, asegurar justicia, orden y administración. Además fundó con entusiasmo escuelas y bibliotecas marcando en la historia “El Renacimiento Carolingio”.

existen. También ayudó a mejorar el comercio estableciendo los pesos y medidas, lo que originó reformas legales.

sin embargo, su decisión se vio afectada por la muerte de dos de ellos sobreviviendo sólo Ludovico Pío, quien hizo lo mismo con sus tres hijos mediante el Tratado de Verdún. Carlomagno, quien murió a los 72 años, fue un personaje de fama mundial protagonista de cientos de leyendas.

Su esfuerzo por honrar las costumbres de la monarquía franca era imponente.

Era sin duda un hombre con buena voluntad, generoso, lleno de fortaleza, positivo, con interés intelectual.

Algunas de las batallas que lideró fueron contra los lombardos, los sajones, los bávaros y los árabes, con estos últimos se empezó a formar la Cataluña, hoy Barcelona. Muchas de sus guerras y rebeliones se presentaban internamente, y para poder hacer su labor, se respaldaba en asistentes administrativos, económicos y judiciales. Gracias a él se sentaron las bases para formar algunas naciones europeas que actualmente todavía

68

Antes de su muerte por causas naturales, Carlomagno pensaba dividir el reino entre sus tres hijos. Él creía que por el gran tamaño no sabrían cómo reinarlo,

’’

Por estas razones se convirtió en un líder y era muy hábil para ganarse el respeto de los demás.

“Amo a aquellos capaces de sonreír en mitad de los problemas.”

LIGHTS MAGAZINE   

- Carlomagno

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


Consultorio Renovado

CED.PROF. 477715

Infecciones Urinarias Crónicas

Infertilidad

Disfunción Eréctil

Cirugía Urológica Pediátrica

Emergencias

24 hrs

Consultorio No.208 OBREGÓN 3256 COL. JARDÍN

Tel:(867)714 9965

Problemas de Riñón

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES Tel: (867) 116 2620 ID: 52*220202*1 Hospital Tel: (867) 714 0805 Ext. 266


PARA SABER MÁS

POR: LIGHTS MAGAZINE

Estás recostado en tu sillón favorito con el Samsung cargando y el control en la mano listo para cambiar a Netflix. Sientes que después de todo un día de estar trabajando, te mereces un Pingüino Marinela, una bolsa de fritos y no hacer nada. Después de todo, estuviste trabajando en la oficina más de 8 horas.

L

a inactividad física va en aumento debido a que tenemos acceso a lo social desde nuestra mano, con el celular. Todo lo que deseamos lo podemos tener sin esfuerzo físico, como hacer compras online , menos el cuerpo saludable y perfecto. La falta de actividad física tiene un costo para todos y es el estilo de vida más cotidiano. Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, esto afecta a los sistemas de salud de cada país, debido a las enfermedades como la obesidad, la diabetes, hipertensión y otras derivadas a la falta del cuidado propio.

No damos la suficiente importancia y seriedad a las clases de gimnasia, educación física u otros deportes, ya que las consideramos clases extras. Para los niños, en cambio se les da más oportunidades y se les justifican las faltan mientras vayan a Torneos deportivos. Cuando crecemos, y pasamos por momentos depresivos que se extienden y nos suelen recetar medicamentos para estar de mejor humor, no siempre es por una enfermedad mental y sólo con una caminata de media hora durante tres meses, se puede corregir, de acuerdo a algunos artículos publicados por

En América, es más fácil tener auto propio, usar taxis, o transportarnos en bus y metro, las grandes ciudades cuentan con una extensa red de transporte urbano, en cambio a nosotros se nos olvida que debemos caminar y no existe la cultura de aprender a respetar al peatón o al ciclista, además que no contamos con banquetas de buen tamaño y estado.

¨The Journal of Physiology¨.

A nivel mundial, la inseguridad ha aumentado lo que también provoca que los niños jueguen menos en lugares esparcidos y con la tecnología estén frente a la TV jugando Playstation 4.

70

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


#Laz y

Para la OMS, los siguientes problemas impiden que nos ejercitemos: Pobreza Superpoblación Inseguridad y criminalidad Tráfico Mala calidad de aire Inexistencia de parques y plazas públicas en buen estado Hace 10 mil años que el humano optó por ser sedentario y dejar de ser nómada. Esta década ha aumentado el interés por regresar a tener una vida más healthy, en movimiento, e intentar estar más en contacto con la naturaleza.

Mayor riesgo de cáncer de mama Cáncer de colon

Diabetes

Enfermedades latentes por sedentarismo Hipertensión

Accidente cardiovascular Osteoporosis

Depresión

Consecuencias Enfermedades como el cáncer de colon se desarrollan con el sedentarismo. En México, el INEGI reveló que el

58% de la población

lleva una vida sedentaria,

Fact: Tanto para las mujeres como los hombres, el no tener una buena autoimagen, afecta el desempeño laboral e incluso que se frene su vida social y sexual. Algunos testimonios reales “Tenía años de no hacer alguna actividad física constante. Después de 5 días de estar ejercitándome a un ritmo y paso constante, vi mi alrededor con otros ojos y me arrepentí de no haber cuidado de mi salud antes.”

Nina,20 años

y hay una tasa de sobrepeso de 7 por cada 10 mexicanos.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

“Cuando empecé a ejercitarme, vi la vida diferente y aumentó mi confianza ya que podía superar cualquier obstáculo, sintiéndome motivado y alentando a los demás a cuidar de sí.”

Alex, 22 años

#ILUMINATUMENTE   

71


PARA SABER MÁS

G E N E R A C I Ó N

L I T E R A R I A

PERDI DA N POR: LIGHTS MAGAZINE

o, no se trata de la generación actual, sino de algunos escritores estadounidenses que vivieron en Europa dese 1918 hasta la Gran depresión en 1929. Entre los autores destacados de ese círculo literario, destacó Ernest Hemingway, quien popularizó la frase ‘‘Paris era una Fiesta’’ y ‘‘Fiesta’’. Quienes integraron este círculo vivían en París y se consideraban un movimiento político y literario. Además de E. Hemingway, lo conformaban William Faulkner, Ezra Pound, John Steinbeck (quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1962), John Dos Passos, Djuna Barnes, Dorothy Parker, James Joyce, Erskine Caldwell y Sherwood Anderson. Todos coincidían que había un estancamiento en la literatura norteamericana. Gertude Stein, también escritora norteamericana, fue quien los bautizó como la “Generación perdida” en una reunión con sus amigos. La mayoría de ellos vivieron de cerca los horrores de la Primera Guerra Mundial, pues formaban parte del servicio militar de Estados Unidos.

72

Estos autores escribieron cómo era la vida previa a la Gran Depresión de 1929, el Manhattan Transfer y el Gran Gatsby, reflejando el desbordado materialismo estadounidense.

LAS FRASES MÁS MEMORABLES

Algunas de las características de los textos de estos escritores eran:

El pesimismo, lo inútil de la guerra, la música jazz, el liberalismo, la feliz década de 1920, y la gran depresión de 1929. “Un buen gobierno es como una buena digestión; mientras funciona casi no lo percibimos”

“Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia” – Scott Fitzgerald

– Erskine Caldwell

“La historia es una pesadilla de la cual estamos intentando despertarnos” – James Joyce

“El talento es cómo vive uno la vida” – Ernest Hemingway

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


LA VIDA ES UN VIAJE

Nueva York siempre esta de moda

MoMA Este museo tiene exposiciones de Monet, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Andy Warhol, entre otros numerosos pintores clásicos y contemporáneos.

POR: ELSA CARRILLO

Puedes visitar una, dos o tres veces esta ciudad pero no faltarán exposiciones, shows en Broadway, algún evento en la ONU o el solo hecho de recorrer la 5ta Avenida y caminar por el Central Park para que mueras por volver.

Museum of American Natural History
 Es el lugar para los amantes de la historia. En él hay salas en las que se muestran miles de años de nuestro pasado, y con suerte podrás disfrutar de alguna exposición de ciencias. Si crees que la entrada es muy costosa, puedes mejor hacer un donativo al museo, pues son aceptados.

Los viernes la entrada es gratuita, pero deberás esperar bastante tiempo para poder entrar. Si no te molesta no poder tomar fotos, te recomendamos ir ese día; de lo contrario será casi imposible tomar una buena imagen con tanto turista.

74

Naciones Unidas La sede de la paz mundial está en la Primera Avenida. El boleto tiene un costo para adultos de $22 dólares, los estudiantes y adultos mayores pagan $15 y los niños de 5 a 12 años, $13. En el Delegates Dining Room puedes reservar una mesa con mucha anticipación y con suerte comerás al lado de algún embajador u otros representantes diplomáticos. Esto solo es posible en en el corazón de Nueva York. Si no llevas tanta prisa, qué mejor que enviar postales a tus amigos con la estampilla de la sede de las Naciones Unidas.

LIGHTS MAGAZINE   

NOVIEMBRE-DICIEMBRE


Statue of Liberty
 Tomar un ferry que te lleve a ella y bajar en Liberty Island o pasar cerca de la Estatua, es un paseo de casi dos horas imperdible.

The Oculus en el World Trade Center
 Es una estructura de pájaro blanca que diseñó el arquitecto español Santiago Calatrava. Visitar esta área y salir sonriendo puede confundir a muchos, pues se encuentra frente a The Ground Zero, el National September 11 Memorial and Museum. En la Zona Cero podrás encontrar los nombres grabados de quienes perdieron la vida en el ataque terrorista más sonado del siglo pasado. No se te ocurra fumar frente a un oficial, ya que aunque es al aire libre es una falta de respeto.

Broadway / Times Square Para disfrutar desde las primeras filas de espectáculos que superan las expectativas hasta de la audiencia más exigente, está la aclamada función The Lion King o la nueva Disney, Aladdin. La recomendación es comprar los boletos en línea lo antes posible pues no los venden con pocos días de anticipación. Si es tu primera vez en la Gran Manzana no olvides tomarte muchas fotos en las famosas escaleras rojas y detrás de los anuncios luminosos. OTROS IMPERDIBLES:

Top of the Rock / Empire State Building Cualquiera de los dos son un must. El momento que se recomienda es a las 5 de la tarde cuando cae el atardecer y podrás tomar fotos increíbles.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

• • • • • •

St Patricks Cathedral. The Rockefeller Center. Whitney Museum. Korea Town. Bryant Park. Central Park.

#ILUMINATUMENTE   

Personaje en Broadway,“The Genie”

Visitar las boutiques en la 5ta Avenida, ir a Little Italy y Chinatown, ver un un partido de beisbol de los Mets o uno de americano con los Yankees, hasta disfrutar de una agradable cena en el Upper East Side, deben ser parte de tus viajes a NYC.

75


Tu valiosa carga en buenas manos En Fletes Modernos SAGO estamos comprometidos con nuestra gente, ya que es nuestro principal activo y son la carta de presentación de nuestra empresa.

Fletes Modernos SAGO ofrece un servicio de transporte integral desde su origen en cualquier parte de la República hasta el cruce de frontera en el caso de sus mercancías de importación y exportación, así como fletes dentro del territorio nacional. De esta manera, colaboramos en la economía del país, ayudando a nuestros clientes a maximizar sus utilidades y disminuyendo sus preocupaciones.

FTL

S ERV I C I O DE C A R G A C O M PL E TA Contamos con 27 años brindando un servicio de calidad, cubriendo las necesidades y superando las expectativas de nuestros clientes.

D2D

PUERTA A PUERTA CON ALIADOS COMERCIALES

CRUCE INTERNACIONAL

CRUCE DE REMOLQUES POR LAS ADUANAS DE NUEVO LAREDO Y COLOMBIA

Teléfono:

(867) 718 2626 Prolongación Monterrey 7617. Fracc. América Sur, Nuevo Laredo.

SUCURSALES • Monterrey, NL. • Tultitlán, MX. • Guadalajara, Jal.


exelcogas.com

Franquicia Pemex

GANA Y CARGA

RINDE HASTA LA ÚLTIMA

CON EXELGAS

GOTA

UN AUTO, CUATRIMOTOS, REFRIGERADORES, IPADS Y CELULARES POR CADA $200 PESOS DE CARGA

RECIBE UN BOLETO Del 15 de octubre al 19 de enero

Exelgas

PARA TU

¡SOLICÍTALO YA!

Llavero electrónico

te: No. Clien : Nombre

867 as II; Tel. 55 Exelg 7458 7 71704 I; Tel. 86 as III; Tel. 867 714 Exelg

7180870

EXELGAS I Av. Reforma No. 5603 esq. Plaza Paseo Reforma Col. Las Alamedas

Tels. 717 0428 717 0455 717 2100

• Fácil de usar • Facturación al instante • Seguro

MAYOR COMODIDAD

CONTAMOS CON VALES DE GASOLINA

EXELGAS II Carretera Nacional Mexico - Laredo Km. 8.5 No. 8540 Col. Colinas del Sur

EXELGAS III Nuevo León No.4053 esq. Av. César Lopez de Lara, Col. Morelos

Tel. (867) 718 0870

Tel. 714 7505 714 7458

(fte. Central del Autobuses y First Cash)

DIFERENCIA EN

SERVICIO

Y PRECIO

NUEVA ESTAción de servicio EXELGAS IV Leandro Valle y Maclovio Herrera


Lights Magazine Noviembre-Diciembre 2018  

Liderazgo Internacional. En portada A.A. Lic. Eduardo Garza Robles

Lights Magazine Noviembre-Diciembre 2018  

Liderazgo Internacional. En portada A.A. Lic. Eduardo Garza Robles

Advertisement