Periódico EL RIONEGRERO Edicción 315

Page 18

18

EL RIONEGRERO

Edición 315, noviembre 2011

Para recorderis a quienes pusieron sus nombres al estudio y consideración como aspirantes a un cargo por elección popular en Rionegro, escribimos estas notas, con algu-

nas consideraciones sobre cómo se desarrolló la publicidad de algunos candidatos, esperando que ellas les sirvan en otra oportunidad, aunque se dice que al “perro no lo capan dos veces”. La mayoría de textos utilizados por los candidatos al concejo, estuvieron demasiado largos, que la ciudadanía, en su gran mayoría, no logró digerir, ni tuvo tiempo para leer. Textos en buena parte copiados de otras campañas en otras ciudades y no pocos desempolvando viejos papeles de anteriores campañas políticas en Rionegro. Hubo algunos planteamientos de candidatos al concejo, quienes pensaron que serían programas de gobierno para candidatos a la alcaldía o al parlamento. Muy extensos y muchos de ellos con “promesas” que sabían no poder cumplir si llegaran al concejo. Propaganda engañabobos podríamos llamarla, nada efectiva.. Los afiches de los candidatos crearon una verdadera guerra de papel. Algunos candidatos fallaron en sus propias fotografías, porque por ahorrarse algunos pesos, pusieron su cara al primero que les mostró una cámara fotográfica y eso se les tiró la cara y fue experiencia que les salió cara, porque sus

Dolientes del Puente Mejía

afiches salieron defectuosos, sin claridad fotográfica y al reproducir sus fotos, las máquinas impresoras de una litografía no pueden hacer milagros. Hubo un candidato que le puso más cuidado a su imagen que al texto y su rostro resultó estrafalario. Los candidatos al concejo, explicaron, en largos comunicados, largos programas, como si ellos fueran candidatos a la alcaldía.

No todos los diseñadores dieron rendimiento publicitario. Hubo diseños con muchos coloridos, pero no tuvieron claridad para la colocación de textos. Han debido advertir a los candidatos que los avisos muy recargados de texto, perjudican el mismo aviso y confunden al lector. Recargados de color muchos avisos, sin tener en cuenta que el color blanco y los espacios blancos también venden. Fueron pocos los avisos que supieron utilizar el color blanco. Las campañas de León Darío Orozco, Álvaro Arias, Gregorio Orjuela, aprovecharon bien los espacios en blanco, que también venden y permiten facilitar la lectura del aviso. Tejada aprovechó muy bien el color azul en su publicidad, pero algunos analistas consideraron que marcó excesivamente su ideología, que la mayoría de rionegreros no comparte, como lo demostró el escrutinio de votos emitidos el 30 de octubre. Algunas vallas excesivamente recargadas de texto. Las vallas deben tener texto corto puesto que la mayoría son colocadas de tal forma que los lectores pasen en vehículos; pero si el texto es largo, la lectura no se alcanza a realizar, Publicistas improvisados, sin mucho conocimiento del merca do y de las normas publicitarias, le causaron problemas a más de un candidato. En los programas y en la publicidad abusaron de palabras comunes: inclusión, incluyente, participativo.

El Galeón San José

En Bello, bello espectáculo democrático.

El Galeón San José, iba hacia Europa llevando uno de los más grandes tesoros de que se tenga noticia en esmeraldas y oro. Cargaba parte del saqueo de los españoles contra nuestros indígenas. La marina inglesa lo torpedeó en un intento por apoderarse del tesoro tras el que andaban los bucaneros y los piratas. Cuando se alejaba de las costas colombianas fue hundido por la marina británica. Ahora se trata de rescatar este valioso tesoro y hay disputa jurídica sobre el porcentaje que debe recibir Colombia.

La ciudadanía de Bello abrumadoramente votó en blanco para derrotar las maquinarias que tenía sojuzgado políticamente al hermoso y bello municipio. El voto en blanco ganó en bello con el 56.68% y derrotó al grupo Suarez, que con presiones habían sostenido solamente un candidato de ellos. Bello, voto de dignidad. “Desde la dignidad de un voto en blanco, BELLO le reclamó al gobierno el hecho de haberlo abandonado”. “La llama encendida en Bello no se puede apagar, pues es el más claro ejemplo democrático de las elecciones pasadas”. (El COLOMBIANO noviembre 1º. página editorial, sin firma).

Juan David Henao Castrillón es Rubén Blades en el programa “Yo me llamo”. Foto Minuto

Foto Minuto

La publicidad de las campañas

Hay que destacar la gestión que ha realizado el Movimiento Mira, de Rionegro, a través de su líder comunitaria Margalith Sánchez Aguirre, quien logró recopilar más de 300 firmas, que sirvieron, para que a través de un Derecho de Petición al alcalde municipal, se iniciaran rápido los arreglos necesarios al Puente Mejía, que tan afectado quedó por causa del pasado invierno. Ya el municipio adelanta las reparaciones que el viejo Puente Mejía reclama. Debemos insistir en que es necesario adelantar esta intervención, cumpliendo la ley y los ordenamientos exigidos por el Ministerio de Cultura, es decir, que previo a cualquier obra que se pretenda realizar, se debe tener el previo visto bueno de Mincultura, donde, además, indicarán los pasos legales necesarios para la intervención, Debemos procurar que no salgamos luego con un chorro de babas, haciendo lo que no ha debido hacerse o inventando “genios” o advenedizos de última hora, sin experiencia en estas intervenciones para la conservación del patrimonio histórico de nuestra resquebrajada ciudad

En CASA BRITANICA Rionegro

Unico concesionario autorizado de Renault para el oriente; Gran promoción por el mes de Noviembre .El nuevo RENAULT FLUENCE, DESDE $44. 990 000, 50% ya y 50% a un año sin intereses. 0% de intereses. O si lo prefiere le damos un bono de $3. 000 000 en la retoma de su carro usado. Llame ya a Gonzalo Duque al Cel:311 349 73 59 e-mail:gduque@casabritanica.com. co

CASA BRITANICA Rionegro, Tel: 537 03 03

Este paisa nació en 1981en Medellín y desde niño vivió en Rionegro, donde aprendió a jugar fútbol, a compartir y a hacer amigos. Hijo de Blanca Lía Castrillón y Ángel Henao su familia se compone de dos hermanos: Mario Andrés e Isabel Cristina es padre de Salomé Henao Pérez. Realizo sus estudios secundarios en la Escuela Industrial de Rionegro, y se dedicó a lo que más lee gusta la música Se inició como cantante en la Feria de flores hace nueve años. Esa noche, en el barrio Las Mercedes de Medellín, puso a cantar a los asistentes las letras de Ismael y Willie Colón. Luego, vinieron las presentaciones en discotecas de Medellín, y otras ciudades de Colombia, haciendo que poco a poco Juan David fuera formándose como músico empírico, llevando el nombre de “David Ángel”, en honor a su padre. Ahora, Juan David es Rubén Blades en Yo me llamo, el concurso musical de Caracol Televisión que busca el mejor imitador de un cantante; y este, es el tiempo para que los rionegreros y antioqueños lo conozcan y apoyen su talento, la manera de apoyarlo es enviando un mensaje de texto con la palabra RUBEN al 4774, desde el momento que el cante hasta el otro día a las 7 p.m. Él escogió a Rubén Blades porque sus canciones son historias que continúan y trascienden. Es un artista que siente al personaje y que lo vive desde el momento en que se levanta. Este gran talento que enorgullece a los paisas y en especial a los rionegreros, necesita contar con el apoyo de todos sus coterráneos; por eso EL RIONEGRERO, invita a todos los lectores, amigos y familiares de este gran artistas, para que lo apoyen en este importante paso donde está marcando una gran huella musical. Apoyémoslo desde ya en su página de facebook y por supuesto, votando por este gran talento que llena de orgullo este departamento y en especial nuestro oriente antioqueño. (EN LA FOTO.. Rubén Blades acompañado con el verdadero Rubén Blades cuando estuvo en Bogotá en un concierto).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.