Issuu on Google+

Circulamos con 10.000 ejemplares certificados

Edición

315

Noviembre: 2011

30 años

Director: Jairo Tobón Villegas - Rionegro -Tel: 561 18 63- Cel:320 715 77 21- noviembre: 2011 - ISSN 2215-9509

Con 19.885 votos, Hernán Ospina S. vuelve a la alcaldía de Rionegro

No está en mi espíritu ningún ánimo de revancha, ni de retaliaciones.

Mi gobierno será para todo los rionegreros y todas las rionegreras, dice Hernán Ospina Sepúlveda, alcalde electo de Rionegro.


2

EL RIONEGRERO

Edición 315, noviembre 2011

Murió Alfonso Tobón Villegas El pasado 13 de noviembre, a sus 94 años, falleció en Rionegro don Alfonso Tobón Villegas, distinguido tablaceño y comerciante que nació en la vereda El Tablazo hijo de Pedro Tobón y María Villegas. Casó en primeras nupcias con Inés Londoño y fueron padres de tres hijos: Pedro, Alfonso (fallecidos) y Rubby, quien reside en Bogotá. Contrajo su segundo matrimonio con doña Eloísa Uribe, quien le sobrevive. Desde hacía dos semanas estaba delicado de salud y fue internado en la clínica Somer, en donde dejó de existir luego de algunas complicaciones de salud. Se dedicó al comercio en Antioquia, Bogotá y mantuvo por varios años interesante industria casera de betún con nuevas características. Tuvo pequeña parcela en los Llanos orientales en donde pasó varias temporadas. Alfonso pasó por la vida dándonos lecciones de sencillez, humildad, rectitud y amistad sincera. Se sintió feliz de regresar a su Rionegro querido en donde, junto con su adorada esposa, pasó los últimos años de su vida. Hasta última hora estuvo en pleno goce su sus facultades mentales y lamentándose de no haber podido votar el pasado 30 de octubre, porque su salud no se lo permitió. Era buen patriota y buen liberal, como solía decir. Sus restos permanecieron en la Sala de Velación Los Ángeles y sus exequias, presididas por Monseñor Darío Gómez, se realizaron en la Catedral de Rionegro ,con el acompañamiento de numerosos amigos y familiares. Dios lo tenga a su diestra, en el privilegiado sitio de los justos y los buenos de corazón y espíritu. En esta hora de tristeza, ante la desaparición del pariente, amigo y compañero, expresamos nuestra voz de sincera condolencia a su esposa Eloísa, a su hija Rubby, a sus tíos Jaime y Romelia Tobón Villegas y demás familiares. Descanse en paz.

Consideraciones electorales Queda en evidencia que son necesarios en Colombia los grandes partidos políticos, no los garajes políticos ni los grupos fraccionados. Los grandes partidos unidos cohesionados y fuertes son los que sustentan la democracia. Su fraccionamiento y dispersión, sólo puede conducirnos a enfrentamientos, malos entendidos, alianzas no santas etc

Eliseo Ochoa, hacía en Rionegro los mejores chorizos de Antioquia Eliseo Ochoa, “Eliseíto”, elaboraba los mejores chorizos de Antioquia. De color moreno, era alto, delgado, activo, muy ágil. Vivía en la calle 50 (Colón) al subir la falda para el Alto del Medio, entre carreras 53 y 54, a cuadra y media de su negocio, situado en el local del Coliseo o teatro Córdova, que hacia escuadra con la calle 50 y la carrera 52. Eliseo era el encargado de “picar arrastre” para que todos los rionegreros acudieran al teatro o Coliseo; encabezaba el desfile publicitario que anunciaba la pronta iniciación de otra función, película o representación teatral en el Teatro Córdova o Coliseo. Lo seguía la banda de música y una chiquillería animada con el ruido de los voladores que parsimoniosamente lanzaba al aire Eliseíto. Cuando el desfile llegaba al teatro, Eliseíto se despojaba de su infaltable ruana, se instalaba en su tienda, arremangada su camisa y se instalaba en su tienda a vender los mas deliciosos chorizos que han existido en Antioquia, tajadas de piña deliciosas y unas cucas inigualables. Tenía el “palito”, decían las señoras, `para comprar las mejores piñas que llegaban a a Rionegro, delicadas y dulces como almíbar. Las cucas que vendía, como los chorizos, eran fabricadas en su residencia, labor en la que intervenía toda la familia. Los chorizos de Eliseíto tenían el delicado sabor del más exquisito manjar. La familia Ochoa – Cardona tenía tres hijos: Jesús, Eliseo y Gustavo, “Chucho” era agente de policía, Eliseo se dedicó a la electricidad, que nunca estudió formalmente, porque aprendió por su cuenta y llegó hasta ser un alto directivo de Ecopetrol en el departamento eléctrico en El Centro, Barrancabermeja, y montó la central eléctrica de Cúcuta. Mas tarde mantuvo un reputado taller de materiales eléctricos por, la ccalle de El Huevo, en Medellín. Gustavo tuvo uno de los primeros cines en Rionegro, de 8 milímetros, el llamado Pathe Baby, el famoso gallo que cantaba y exhibía películas en el corredor de su casa 2 veces a la semana y allá acudía la chiquillería a pagarle un centavo, o menos o nada. Chucho el policía era uno de los señores agentes de la Policía Municipal, que junto con Blasito Flórez, rondaba y vigilaba la ciudad todas las noches y avisaba a los dueños de las casas viejas las fastuosas fiestas que daban los espantos en las frías noches rionegreras, a pesar de que estaban completamente deshabitadas. Eliseo Junior nos contó que Eliseo padre se entristeció porque un ayudante que tuvo se fue para Envigado y le montó competencia a los deliciosos chorizos que el fabricaba en Rionegro. Y de ahí viene la fama de los chorizos de Envigado, hijos de los chorizos de Eliseito, pero nunca tan sabrosos ni tan baratos.

Ilegal convenio Municipio de Rionegro - Une Denuncia de León Darío Orozco contra la administración de Alcides Tobón En la sesión del concejo, noviembre 16, 2011, el concejal León Darío Orozco hizo algunas acusaciones contra la gestión administrativa del alcalde Alcides Tobón Echeverri, especialmente el contrato con Une sobre el manejo del Tránsito y luego de la sesión, le preguntamos: Doctor León Darío: en la sesión de hoy, usted informó que había denunciado algunas actuaciones de la administración del alcalde Alcides Tobón;¿a qué se refiere concretamente? Estuvimos en la Procuraduría y en la Personería, presentando una denuncia por cuanto consideramos que el convenio que se firmó para el manejo del tránsito y transporte entre el municipio de Rionegro y Une, está violando toda la normatividad vigente, entendemos que se afectan vigencias futuras y necesitaba autorización de la máxima corporación administrativa como es el concejo municipal y notamos que en el mismo contrato no figura por medio del cual el alcalde asume esas facultades, no dice mediante qué normas, adicionalmente tampoco figuran los porcentajes o la partición de los costos, así como de los gastos y de los ingresos de ese contrato. Consideramos que es un contrato abiertamente ilegal e inconstitucional y que va en contravía de los intereses de la comunidad rionegrera.

“Pendepol” Pendejos de la política, Asociación sin ánimo de lucro Crece, crece la audiencia como diría Jorge Zalamea en su gran sueño de las Escalinatas. Nos han llovido solicitudes de personas que ansían entrar a formar parte de esta singular agrupación. La reciente campaña electoral que culminó con las elecciones del 30 de octubre, ha impulsado a más personas que quieren hacer de PENDFEPOL una doctrina.

Andrés Botero Baena, abogado rionegrero, también Especialista en Alta Gerencia A sus 31 años de edad, el Dr. Andrés Botero Baena, rionegrero, Abogado de la Universidad de Antioquia y Especialista en Derecho Administrativo, recibió este 28 de Octubre de 2011, en la Universidad de Medellín, el título de Especialista en Alta Gerencia, con el que seguramente logrará estar al frente de nuevos retos en su vida profesional. El Dr. Botero, en su trayectoria profesional se ha desempeñado en importantes cargos, entre ellos, Asesor Jurídico de la Empresa de servicios públicos la Cimarrona ESP, Asesor Jurídico de la Administración Municipal de El Carmen de Viboral, Asesor y Auditor en contratación estatal de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU), Conciliador en derecho de la Cámara de Comercio del Oriente, Consultor independiente y Catedrático Universitario. Familiares y amigos, desean que su vida continúe llena de éxitos y le hacen extensiva su felicitación.

Cultural e históricamente Rionegro en la olla Santiago de Arma de Rionegro, cuna de la libertad y la democracia, está de malas cultural e históricamente desde hace varios años. Ahora se intervienen la Casa Provincial, antigua Casa del Coronel Salvador Córdova y el Puente Mejía, sin ningún permiso del Ministerio de Cultura. El templo de San Francisco, recién intervenido, ya presenta signos alarmantes de humedad peligrosa para el inmueble. La casa que fuera de Carlos Uribe Echeverri, de la cual es copropietario el municipio, ya está en el suelo. Y la Casa de la Convención, desde la entrada, provoca lástima: el andén ofrece peligro para los peatones y ya una dama tuvo allí un percance. El techo tiene problemas de goteras. Lo más grave de esta Casa: el archivo histórico está gravemente enfermo por hongos y humedad. Si al señor alcalde lo premian por ayudarle a los minusválidos, Rionegro bien merece, por lo menos, cultural e históricamente, un poco de atención. Definitivamente, Rionegro no tiene dolientes. A mal que estamos; qué dolor, qué dolor qué pena . .


EL RIONEGRERO

EDITORIAL

La jornada política en Rionegro

En la jornada electoral que se vivió en Rionegro el pasado 30 de octubre, la comunidad estuvo a la altura de su tradición y se opuso a los intentos de grandes fraudes, denunciándolos oportunamente y cerrando las puertas a desafortunados hechos, que por años tuvieron preponderancia en las votaciones, elevando falsos caudillos y mitificándolos. Sin embargo, lamentable realidad, es que el maldito dinero, llámese caliente, tibio o de cualquier manera, se empleó en Rionegro para tergiversar la voluntad popular del electorado este 30 de octubre. DON DINERO, “la mierda del diablo” que

minados candidatos, pero nada en concreto. EL RIONEGRERO había advertido desde hace varias entregas sobre posibilidades de fraude en Rionegro porque había sido advertido de ello por la comunidad y se dio aviso oportuno a las autoridades y se tomaron las medidas preventivas. Por eso la registraduría estuvo tan custodiada por miembros de la fuerza pública y con vigilantes particulares. Triste es decirlo, pero Rionegro vivió una campaña electoral dentro de una llamada guerra sucia, campaña negra ante la realidad que se vivió. Lo concreto es que los electores muestran su extrañeza y tristeza ante los daños que hizo el maldito dinero que se infiltró secretamente a varias campañas electorales y dicen que llegó directamente hasta los electores. Triste que todos a una digan sobre la corrupción en las elecciones y guarden silencio. Nadie vio ni nadie oyó nada. Triste situación, preocupante y lamentable.

llaman los franceses, hizo moñona antes y durante las ocho horas del ejercicio electoral. Se habla de grandes sumas de dinero que acompañaron las labores electorales de algunos candidatos y de sus parientes. Este es un secreto a voces, pregonado por numerosos ciudadanos, aunque por la naturaleza misma de su ilegalidad, nadie se atreve a denunciar. Se dice que el dinero caliente inundó a Rionegro y que muchas conciencias claudicaron ante su maligno poder. Es vox populi en Rionegro, que el hambre gano las elecciones. Esto porque el dinero compro conciencias y lleno estómagos. Esta penetración indebida y antipatriótica de conseguir votos y elegir a la fuerza, con el impulso del maldito dinero, es despreciable y tenemos que buscar su erradicación final, porque solo así se conocerá el respaldo electoral puro y transparente que respalda a cada candidato que se so mete al escrutinio popular y soloasi se llegará a una verdadera democracias. De lo contrario Rionegro continuará manejado electoralmente por el mezquino billete y por el vil don Enrique....cimiento ilícito . El 30 de octubre, durante el curso de las elecciones se escucharon comentarios, poco favorables sobre esta interferencia a la libre elección de los ciudadanos. Se habló sobre personas con tarjetones ya diligenciados y otras con formularios marcados previamente, en el llamado carrusel en las mesas de votación, práctica que habría favorecido a deter-

3

Edición 315, noviembre 2011

En Rionegro, previo a las elecciones se vivió por muchas familias triste clima de inseguridad laboral, habida cuenta que hubo despidos de personal porque no apoyaban a uno u otro candidato. Este lamentable hecho, al parecer, ocurrió de lado y lado de los contendores. Para que se aprecie y valore lo ocurrido, copiamos un párrafo de un escrito que circula anónimamente, con fecha noviembre 1º. de 2011, pero con autor conocido por el director de EL RIONEGRERO: “Además, hablo de corrupción, a sabiendas de la falta de compromiso por parte de la mayoría de ciudadanos, que pregonaban estar apoyando a determinado candidato y terminaron obligando a sus familias y subalternos a votar por otro candidato, amenazándolos con ser despedidos si no cumplían estrictamente las órdenes soterradas que habían recibido”. De varias campañas se nos hizo conocer el hecho de que subalternos contratados por ellos para pregonar y atender otros oficios de la campaña electoral, el día de elecciones cambiaban de camiseta y vistieron la de otro. Este lamentable hecho, demuestra hasta dónde se han rebajado el criterio y la ética políticas en Rionegro, por causa del maldito dinero. Con razón alguien dijo que lo de Rionegro fue repetida escena bíblica sobre “Los mercaderes en el templo”. . Corresponde a la misma comunidad rionegrera velar y no dejarse corromper electoralmente, para que al final podamos saber quiénes son los corruptos y cuáles son los candidatos elegidos por el voto popular honesto y limpio.

Ana María Mejía vino a Rionegro a buscar la historia de sus antepasados Ana María Mejía, dama colombiana residente en los Estados Unidos, vino a Rionegro recientemente en busca de la historia de su genealogía. Su amor por la ciudad y sus gentes, el empeño y la alegría que vivió en nuestra ciudad buscando reencontrarse con la historia de sus antepasados, es envidiable y vivo ejemplo de los tesoros que guardan los viejos archivos de la Casa de la Convención. Ana María contagia calor humano, fervor por la historia del viejo Rionegro y su tristeza por el deterioro de los antiguos documentos se plasma en más afecto hacia ellos. ¿Qué sintió usted cuando entró a la Casa de la Convención?

Maestro, miles de emociones juntas, ganas de llorar, de brincar, no podía creerlo, me sentía como si hubiese cargado todos mis ancestros en los hombros y ellos estuvieran entrando en contacto conmigo para descubrir en ellos cada detalle de los archivos, cada palabra y cada deseo de ellos para que los pudiera leer, para que pudiera encontrarme con esa belleza de personas que hay en ella, de tal calidad humana que hay dentro de ella. Ha sido fabuloso; me he sentido como una hija adoptiva. A la hora de investigar he llorado al poder leer en uno de los tomos que en su lecho de muerte, mi tatarabuela, a quien ni siquiera conocí, hablaba del amor y hablaba del amor a sus hijos. He llorado de tristeza y de impotencia al no poder tocar un archivo porque me puedo enfermar de hongos que es lo que tienen los archivos. . . Rionegro necesita recuperar todos los tesoros que guarda en sus viejos archivos.

Homenaje a don Ernesto Tobón Dentro de pocos días, en la Casa de la Convención, se hará pequeño pero emotivo homenaje a este gran hombre del civismo y la historia de Rionegro, precisamente en el mismo sitio en donde se guarda, el archivo histórico que lleva su nombre, al que le dedicó más de 30 años de trabajo, sin recibir ninguna remuneración, pagando de su

propio bolsillo todos los materiales que utilizó para legajar y empastar los tomos del archivo histórico, hoy invaluable riqueza espiritual, que merece más atención del gobierno municipal, porque las bacterias lo están atacando con fiereza. En el acto mencionado se hará la presentación de su libro Crónicas de Rionegro, segunda edición, que se publica por especial apoyo del gobernador Luis Alfredo Ramos, de su asesor Héctor Quintero Arredondo y de la Gerencia Regional para oriente, doctores Juan José Giraldo y Francisco Ruíz.

Periódico EL RIONEGRERO Fundado el 12 de mayo de 1981

Director Fundador: JAIRO TOBON VILLEGAS Cel: 320 771 81 84 LUZ STELLA SERNA G. Periodista- Gerente: Celular: 320 715 77 21 Diagonal 50C No. 44-10 Teléfono: 561 18 63 YOLANDA TOBON VILLEGAS Asesora

- ISSN 2215-950. Valor $ 500

rionegrero65@yahoo.com

Asociados: a

Impresión y preprensa: Casa Editorial «El Mundo» Encuentrenos en: http://rionegrero.blogspot.com http://issuu.com/elrionegrero/docs/ rionegrero


4

Edición 315, noviembre 2011

EL RIONEGRERO

Análisis e intimidades de la reciente campaña electoral Por: Jairo Tobón Villegas Es muy difícil un balance general, extenso sobre lo que pasó en Rionegro dentro del proceso electoral para llegar a las elecciones del 30 de octubre. Difícil porque fueron muchos los altibajos y los atajos que recorrieron los diferentes grupos y partidos políticos, pero haremos unas anotaciones que permitan recordar lo que pasó y entender un poco las intimidades del proceso electoral. Desde luego, solicitamos a nuestros lectores que lean estas notas desprevenidamente, sin molestia, que vean en ellas algunas reflexiones sinceras del acontecer político rionegrero. Nuestro ánimo es descifrar actitudes y desde luego, advertir algunos procederes para que no vuelvan a ocurrir. Llegó el 30 de octubre y se vivió la realidad electoral: las fuerzas políticas de Rionegro estaban listas para mostrar su poderío electoral para conseguir victoria con óptimo resultado: Vuelve Hernán vuelve y volvió Hernán volvió. Rionegro estuvo a punto de inundarse completamente de lágrimas, después de que salieron los resultados electorales del 30. Llore mijo, y diga que sólo le están sudando los ojos. De todas las campañas se quejaron de que hubo manejo irregular de los veedores, de los pregoneros, que hubo cambio de camisetas. Un analista político consideró un error al periódico de la Personería Municipal, porque le faltó imparcialidad, hecho que mereció una demanda que instauraron contra el Personero. Mal síntoma de estas elecciones fue que pocos días antes del 30, un candidato a la alcaldia de Rionegro nos dijo textualmente: “Maestro: hay 100 millones de pesos para apostar a que Hernán Ospina no sube a la alcaldía”. Las apuestas no votaron en Rionegro, pero sientan mal precedente. Los varones electorales de Rionegro y muchos de sus subalternos le hicieron gran daño a la pureza del sufragio en Rionegro en estas pasadas elecciones; afortunadamente por medidas previas que hubo no fue posible que se hiciera mayor y mucho más grave el atentado contra la libertad electoral de las gentes de Rionegro. De 7 candidatos a la alcaldía de Rionegro, obviamente sólo salió uno victorioso: Hernán Ospina Sepúlveda. De 168 aspirantes inscritos al concejo sólo llegaron los 17 que tenían que llegar, 6 de ellos reelegidos y 11 que llegan por primera vez al concejo. Hernán Ospina tenía un programa muy bueno; tal vez hubo otro, el de Tejada, mejor expuesto, tenía muchas inconsistencias en cuanto a su posible realización. La gente no quedó convencida de que se podían cons-

Lo descabezados Por: Jairo Tobón Villegas

truír como expresó Tejada, 3.000 viviendas, cuando en el imaginario popular estaba la nota de que este candidato y su gente manejaron desde la Dirección Operativa de vivienda del municipio los detalles de las adjudicaciones de viviendas de Casa loma y no se cumplió esto, sino en mínima parte. El Candidato Jorge Rivas, inexperto en lides políticas, tuvo excelente manejo y poco a poco fue conquistando adeptos, impulsado por la maquinaria oficial, que le limitó horizontes. Serio, aplomado, no tuvo, como el candidato del Polo, Democrático, también con doble profesión, la malicia indígena de los otros candidatos a la alcaldía. A los Rendones, Alonso y Mauricio, les dieron duro en sus campañas los chismes sobre sus vidas íntimas. Punto. El gran perdedor de la jornada electoral en Rionegro fue Jorge Humberto Tejada, quien tenía un buen programa de gobierno bien explicado, pero dijeron muchos, programa irrealizable, especialmente aspectos de vivienda y universidad que no estuvieron bien sustentados económicamente y la gente no creyó. Lo vieron imposible y no le jugaron, ni le creyeron íntimamente, aunque asistieran muy fervorosos a todos los actos que olían a comida, bebida, baile y música. Total, Tejada no pudo sobrepasar los 5.000 electores, a pesar de todo el esfuerzo que realizó, como a otros candidatos a la alcaldia de Rionegro, a Tejada se lo comieron, se lo bebieron, se lo bailaron y votaron por otro. La historia se repitió. Preocupante para él.

candidatura, inicialmente porque estaban seguros de que al final él como bueno zorro político adheriría a otro candidato y los electores le apuntaron desde muy temprano a la candidatura de Hernán. Chisme gordo. Al parecer no fue posible que Tejada llegara a otros movimientos, dicen las malas lenguas, porque no lo aceptaron, otros que porque él quiso jugar solitario en la partida, pero no le creyeron y al final llegó íngrimo al punto crucial representando al conservatismo, cuyas estructuras estaban desmoronándose en Medellín, retorciéndose con la candidatura tan cuestionada de Alvaro Vásquez. La gente no le entendió la jugada a quien acostumbraba ir siempre a la final acompañado y esta vez tuvo que llegar solo a la meta final. Conocemos que varios electores apoyaron a candidatos de Tejada al concejo, pero no lo apoyaron a él como candidato alcaldía. A Humberto Tejada le acomodaron prepotencia y utopía en su programa de gobierno, reproducción de su anterior campaña. Los indios ya no comemos carreta, dijeron en algunas reuniones políticas. Algunos pasquines lo “desfavorecieron” electoralmente y no le resultó ningún caballo de Troya para penetrar el recio fortín ospinista. Rivas, buen candidato, sencillo y serio, demostró que al futuro, sin los actuales patrocinadores, acaso solo y con nuevos empresarios, puede llegar a buen final. Pero entró a esta competencia como novato, virgen y mártir, porque otros lo empujaron. Resultó buen gallito, pero sus “manageres” no le dieron la talla y al final ellos cometieron faltas que le criticaron a otros. Conseguir seguidores a la brava, o sacándolos de la nómina no produce votos. Tampoco le perdonaron que habiéndole jurado fidelidad a Mauricio, luego “se mamò”.. Dijeron que Rivas era un buen candidato, buena persona pero tuvo unos aliados que lo aconsejaron mal. Se lo llevaron para Bogotá a buscar el aval y zúas mijito. Al suelo. Grave error de Mauricio, de Lonchis y de Rivas fue no haberse unido, a pesar de la advertencia del papá Uribe Vélez, quien les dijo en la plaza de Rionegro: “Si no se unen esto está perdido”. No se unieron y zúas ahí sos camisón de cuadros.

Menos mal que sostuvo dos concejales, aunque fue notoria la inmensa falta de “Chiche”, a quien Dios tenga en el concejo celestial. La jornada electoral le jugó una mala pasada a Tejada, acostumbrado apostarle a su candidatura a la alcaldía para después sumar sus fuerzas a otra fuerza ganadora para engrandecerla y poner alcalde, caso Alcides Tobón.

El partido de la U tuvo un gran fracaso por falta de dirección acaso, en inexperiencia de Elkin Ospina y de otros, falta de solidez estructura de tres actores principales como fueron Alonso y Mauricio Rendón y el médico e ingeniero Jorge Rivas, y los tres trabajaron para Hernán Ospina con sus indecisiones y sus pasos en falso.

Ahora la gente no le creyó, ni le jugó a su

Rivas prometió apoyar a Mauricio Ren-

Consuelo electoral Por: Jairo Tobón Villegas

dón en sus aspiraciones para aglutinar a las tres fuerzas pero al final dijo que no, que seguía solo, acaso, manipulado por otras personas. Mauricio entonces no logró el consenso, ni Rivas, ni Alonso Rendón, los tres entonces, trabajaron en favor de Hernán Ospina con su indecisión. A Hugo Alberto Parra le reconocieron su arduo y eficiente trabajo de hormiguita. Por todas partes estuvo. Logró cohesionar buena parte del Partido Liberal, pero le criticaron y le cobraron el pasado de algunos funcionarios de su cuerpo directivo y sobre todo, le criticaron su marcada acidez retórica contra Hernán Ospina. El partido liberal se reorganizó bajo el mando y liderazgo de Hugo Alberto Parra y logró cohesionar fuerzas dispersas, pero la mayoría de las fuerzas liberales fueron a parar a manos de Hernán Ospina, recordando la ruptura dentro del partido cuando estaban juntos Hugo y Hernán. A algunos candidatos a la alcaldía les tacharon electoralmente algunas alianzas con políticos en vía de reencauche y sobre esto agregamos: En Rionegro no hay libertad de expresión. El que entendió, entendió. La guerra de pasquines y boletines clandestino favoreció a Hernán y desgastó a sus autores y promotores porque les quitó tiempo precioso para haberse dedicado con más ahínco a promocionar sus propios valores y fortalezas. Al candidato al concejo Miguel Trujillo, liberal tejadista, le apareció a última hora presunta inhabilidad que debe explicarle bien a la ciudadanía para que no quede en entredicho. Ante la registraduría se presentaron las comunes quejas y reclamaciones que decidirá el concejo nacional electoral. Al parecer Alfredo Ospina y Rodrigo Agudelo demandaràn ante las autoridades electorales el recuento de votos, que los perjudicó. Tienen derecho al pataleo.


EL RIONEGRERO

5

Edición 315, noviembre 2011

Análisis e intimidades de la reciente campaña electoral Si se hubieran unido el candidato Rivas y los 2 Rendones, del partido de la “U”, habrían hecho un gran papel en las elecciones. El electorado rionegrero pasó algunas cuentas de cobro, no todas las que debía pasar, pero si hubo víctimas electorales. No hubo más cobros porque el dinero lo impidió. Política departamental. Los grandes quemados a nivel departamental fueron: Álvaro Vásquez, gobernación y Luis Pérez, alcaldía de Medellín. Vásquez como consecuencia de la desunión y de las peleas que hubo dentro de los dirigentes conservadores, donde no valió ni la presidencia de Tejada en el directorio departamental para lograr la unidad. Se desunieron porque se desunieron, no valieron pegantes de ninguna clase y fueron a la pira pública del 30 de octubre pasado. Grandes grupos con el ex gobernador Juan Gómez Martínez, Genaro Pérez, etc. Se distanciaron del oficialismo que representaba Tejada y las fuerzas conservadoras se dispersaron en átomos volando En algunos directorios se quejan de que hubo infiltraciones, de que algunos subalternos filtraron información a otros directorios. Que esta experiencia sirva para que de una vez se corten de raíz y se analicen bien los ayudantes de las campañas. Algunos medios de comunicación de Rionegro llevaron del bulto; sin querer apoyaron económicamente a varias candidaturas. Esto porque todavía les adeudan dinero de sus pautas publicitarias. Hugo Parra excelente candidato, excelente programa, excelente persona pero dicen las malas lenguas que lo aconsejaron mal, que se dedicó a despotricar de otros candidatos, descuidó el discurso que debía decir y “zúas” perdió electores. Por eso dicen que Rionegro no perdona. Pero eso sí: electores de todos los partidos reconocen que Tejada es gran organizador, gran líder, que sabe filar muy bien a sus seguidores, pero que esta vez, todo le falló y ya no es el zorro político de antes.. Y a todas estas, Hernán Ospina, con su nadaíto de perro, hablándoles pasito a sus comadres y compadres, les ganó a todos. Como todos estaban peleando entre sí, dándole duro a él, resultó que todos trabajaron para él, que no les paró bolas a los insultos ni a las peleas. Y se dedicó a lo que iba: a ganar. Y ganó sobrado, llegó muy delante de todos; no por una cabeza, sino por muchos cuerpos de ventaja. A los cargos que se hicieron contra el candidato Hernán Ospina (piscina, julio Sanín, Los Peñoles), el electorado no les paró bolas porque afirman que, en casos mucho más

graves, conocidos, comprobados y señalados por el dedo del pueblo, sus autores, intelectuales y materiales, siguen vivos y coleando, pavoneándose a la vista de todos. Pero en todo esto hubo acciones que no son claras todavía, hubo gente que jugó a 2 caras, no se entiende la posición de alguien que renunció a su posición de la U y apareció al lado de Hernán Ospina, dicen que recibió órdenes, que quería reencaucharse a como fuera en Rionegro. Otro hecho que causó estupor en la comunidad, desaliento y al final favoreció a Hernán fue la pelea, disputa, riña, desaveniencia o trifulca entre la presidenta del concejo Yized Baena y el líder comunitario Jaime Baena; se distanciaron por motivos que no hemos podido conocer exactamente y fueron a la final cada uno por su lado y ambos salieron elegidos, ella apoyada por un funcionario de infraestructura del municipio, que más bien le restó votos. Otros actores, cercanos a la campaña, apoyaron a todos los candidatos, pero unos resultaron, a la fuerza, siendo auxiliadores económicos de algunas campañas, porque estas no les pagaron, al menos oportunamente, el valor de las pautas publicitarias. Nos referimos a los medios de comunicación. Otra vez, acaso se unan para no publicar publicidad de los morosos o a los que, definitivamente, no pagan.

e ilegalmente En esta campaña electoral, más que en ninguna otra, se vieron hechos que superaron las anteriores campañas, se sacaron los trapitos al sol todos los candidatos. Circularon hojas de vida clandestinas y públicas. Hubo para dar y convidar; no se escaparon ni algunos actores colaterales de esta campaña, hasta con acusaciones y cargos vía internet (contra el Personero de Rionegro); se imprimieron volantes que circularon de mano en mano, pegadas en las paredes, por debajo de las puertas etc. Se sacaron los trapitos al sol todos los aspirantes a la alcaldía y al concejo. No quedó títere con cabeza. A estos descabezados, precisamente, les dedicamos nuestra cariicatura ilustrativa a estas notas confidenciales que hoy regala a sus lectiores EL RIONEGRERO, una agradable sorpresa en cada edición. Hubo acusaciones de fraude, de trasteo de votos, de suplantación de electores, de adulteración de actas. Un elector se acercó a su mesa de votación y le manifestaron que ya habían votado por él. Hubo mil diabluras penales más. Pero… . Pero en Rionegro pasa todo y no pasa nada. Todos agachan la cabeza En esta ocasión el En Rionegro, culpable fue DON BILLETE.

Rionegro cuenta hoy con más de CIEN MIL OSPINISTAS En Rionegro pasó todo, pero nadie vio nada y ni dijo nadie porque estamos en poder de muchos intereses. Somos sordos, ciegos y mudos. Cuando todo pasa y no pasa nada, es porque adelante, abriendo trocha, pasó SU MAJESTAD EL REY BILLETE, tapando todo, especialmente, las débiles páginas del Código Penal. CONCLUSIÓN: Doña Stella Valencia de Ospina, como primera Dama, ya mostró su gran capacidad de gestión en bien de los de abajo. De seguro duplicará su labor para bien de todos y todas. Amable, cordial, sincera, franca, responsable, activa, son muchas las cualidades que la adornan. Será digna representante de la mujer rionegrera. Estelita será una gran PRIMERA DAMA MORENA para nuestra gran ciudad, que sabe mirar y mira para abajo, hacia donde están los que verdaderamente necesitan de la ayuda de los mandatarios y esperan recibir los beneficios del presupuesto. . Dios le ayude en sus metas y realizaciones. La sencillez, la humildad y sobre todo el carisma de Hernán Ospina le dieron el triunfo inobjetable con una ventaja numérica que deja atrás cualquier sombra de duda. No habló mal de nadie, con nadie buscó pelea. La gente del común entendió la sinceridad y carisma con que Hernán Ospina llegó a todos los rincones de la ciudad y votó de frente, frente a los pasquines, reconociendo en él al nuevo y único líder de Rionegro. Lo demás son carajadas.

LOS PASQUINES. El común de la gente y la mayoría de electores le cobraron por ventanilla a los opositores de Hernán Ospina, los pasquines y unos volantes que repartieron en su contra. Esto engrandeció el fervor de los Ospinistas para votar por él. Quienes leyeron los pasquines afirmaron que estos cansan y son despreciables. UNA METIDA DE PATA. Circuló un plegable estilo periódico con un título que decía “El concejo, un nido de ratas”, fue una metida de pata porque abajo de esa leyenda estaba un aviso de Mauricio Rendón candidato a la alcaldía pero actual concejal y en otras páginas se apreciaba publicidad de otros concejales. El concejo quiso protestar pero voces de serenidad indicaron que era mejor decir que si tenían datos sobre la corrupción, debían pasarlos a la autoridad competente. Autogol de Bertha Muñoz en contra de la campaña Mauricio Rendón. La compraventa de votos fue secreto a voces. Algo se mejoró buscando la purificación del fraude electoral en Rionegro. Para el próximo debate esperamos que se pueda saber, A CIENCIA CIERTA, cuántos electores tiene realmente cada candidato, de dónde provienen sus votos y su dinero y quiénes metieron las manos en el debate indecorosa

Hasta hace poco, la historia política de Rionegro señalaba que hubo una época en que los electores se bebían a un candidato, se lo comían, se lo bailaban, se lo parrandeban, y votaban por otro. Para las elecciones últimas, los electores rionegreros se bebieron a varios candidatos, se los comieron, se los bailaron, se los parrandearon y . . .TODOS votaron por Hernán Ospina Sepúlveda alcalde de Rionegro Mucho cacique tendido en el campo de batalla. Muchos politiqueros tratando de subirse al atestado carro de la victoria, porque

Don Jorge Isaacs, ilustre novelista fue el más grande elector el 30 de octubre Los analistas políticos ahora dicen que Hernán tiene la mejor oportunidad de consagrarse líder de por vida, si es que hace un gobierno activo, ecuánime, justo, honesto y que le sirva a toda la ciudadanía, sin politiquería y sobre todo SIN CORRUPCIÓN. Amén. (Notas seleccionadas de un estudio del mercado político y publicitario (marketing) realizado por el director de EL RIONEGRERO para su uso exclusivo sobre comportamiento electoral.


6

EL RIONEGRERO

Edición 315, noviembre 2011

Fajardo se reunió en Manuel Fernando Agudelo C., verdadero Rionegro con alcaldes atleta rionegrero electos del Oriente Con tiempo de 31.minutos 23 segundos, Manuel Fernando Agudelo Cano, atleta rionegrero, se impuso recientemente en los 10 mil metros planos, finales nacionales de los juegos universitarios en Medellín, Después de ser futbolista desde su niñez, con 19 años, se dedicó a competir en atletismo con el club los Leones Rojos en Rionegro. Ahora, con 24 años Manuel es estudiante del cuarto semestre en Licenciatura en educación física. Hijo de Luis Fernando Agudelo y Doris Amparo Cano, es el mayor de 2 hermanos Andrés Felipe de 23, licenciado en educación física de años y Juan Pablo de 13 estudiante del grado séptimo en la Normal Superior. Actualmente hace parte de la selección Antioquia, donde ha participado en los juegos nacionales del 2008, y en varios torneos selectivos, donde ha ganado medalla de oro en los juegos departamentos en 1500 y 800 metros en pista Desde el año 2010 pasó a categoría semifondista, compitiendo en varias carreras de calle, ocupando el sexto puesto en la maratón de Rionegro en el mes de julio y el puesto 16 en la maratón de Medellín. Fue durante 3 veces ganador de los 5 kilómetros en la maratón de Medellín en los años 2008, 2009 y 2010. Manuel Fernando en la actualidad es el entrenador de atletismo del IMER, municipio de Rionegro y se ha destacado como un atleta dedicado, serio y responsable a nivel departamental y nacional. Ahora se está preparando y es preseleccionado para los juegos nacionales del 2012.

Solidaridad Agradecemos sinceramente a las señoras: Claudia González, y Mónica María Álzate, coordinadora y profesora del 2o. piso, respectivamente, de la Escuela Julio Sanín, la cooperación y apoyo que nos han brindado en gesto de solidaridad social. Taller de Manualidades Teresita Villegas.

Sergio Fajardo, gobernador electo de Antioquia, realizó su primera reunión de trabajo en Rionegro con los 23 futuros alcaldes de la subregión Oriente el pasado 9 de noviembre en Rionegro, con el objetivo de expresar su interés de trabajar en llave con ellos y exponer la visión de “Antioquia, la más educada” como modelo de desarrollo para el departamento. Fajardo fue enfático:

72 años de Gustavo Quintero “El Loco” Gustavo Quintero es músico de tiempo completo y sus éxitos lo han llevado a muchos escenarios del mundo, en donde ha puesto en alto su talento, gracia y por encima de esto, su arte. Este rionegrero, cantante popular, exitoso y lleno de arte y de gracia, está cumpliendo sus 50 años de vida artística y llega a sus 72 años de edad, el 23 de diciembre próximo.

“En Antioquia no se pierde un solo peso, y esa la condición para trabajar de la mano con cada uno de ustedes. El reto es que todos seamos los mejores y demostremos que somos capaces de trabajare juntos y ser protagonistas del siglo XXI”, dijo el gobernador electo, sentando así la base fundamental para hacer de Antioquia, la más educada y acabar de raíz de la corrupción.

Es hijo de Eleuterio Quintero y Julia Morales Orozco nació en la vereda en la vereda Campo Alegre de Rionegro, donde se construyó el aeropuerto José María Córdova

Los futuros alcaldes hicieron su presentación y respondieron a la pregunta ¿por qué quiero ser recordado cuando termine mi administración?

Los Graduados”. Para celebrarle a Gustavo su medio siglo de vida artística, la empresa discográfica “Codiscos”, Compañía Colombiana de discos, está terminando de prensar un álbum especial, que agrupará una interesante selección de las composiciones musicales que le han dado fama al popular cantante, quien en su carrera musical ha alternado con verdaderas y populares figuras, como Gabriel Romero, Rodolfo Aicardi, Jaime Ley, Jairo Paternina y Jorge Juan Mejía.

Esta primera reunión de trabajo de Sergio Fajardo como gobernador electo tuvo la exposición de Karem Labrador, coordinadora de la Fundación Colombia Líder, quien explicó a los alcaldes electos el reto de convertir sus programas de gobierno en planes de desarrollo. Intervino también Iván Marulanda, elegido Secretario de Gobierno en la próxima administración de Fajardo.

Nuestra Policía Nacional

La policía nacional se creó en 1891 y ha recorrido importante camino de la mano con el progreso de la nación. Ha tenido días felices como la reciente operación de inteligencia que condujo a la muerte de Alfonso Cano y días amargos como aquellos de 1948 cuando sus cuarteles fueron asaltados porque se creía que estaba politizada. Hoy es una institución seria, respetable, a la que debemos dar confianza y apoyo ciudadano para que continúe cumpliendo su gran labor de defensa y protección ciudadana Felicitaciones a esta querida

La mayor parte de su vida la ha dedicado al arte del canto, que comenzó acompañando a varios conjuntos musicales de Medellín como “Teen Agers”, “Los Hispanos”y

$106.870 millones, presupuesto de Rionegro, año 2012

El presupuesto que radicaron en el concejo la secretaría de hacienda y la alcaldía para el próximo año de 2012, asciende a 106.870 millones de pesos. Pero con buena gestión y buena cofinanciación que podrá realizar la administración de Hernán Ospina Sepúlveda, se puede llegar a 150.000 millones de pesos. Adefesio construido. La Parroquia de Nuestra Señora de la Presentación, que linda con el Colegio de la Presentación, por su parte posterior, parte oriental del barrio La Alameda, construyó sobre el andén un adefesio de edificación que desdice, minimiza y afea todo el entorno. La gente se pregunta ¿qué ha pasado?, ¿les dieron permiso para esta edificación o fue sin permiso?

Denunciada intervención política del personero de Rionegro El Consejo Municipal de Juventudes CMJ de Rionegro envió el 27 de octubre de 2011, una carta a la Procuraduría General de la Nación solicitando “al Señor Procurador General de la Nación le sirva ordenar y declarar impedimento al Personero Municipal de Rionegro ABEL JOSE RAMIREZ DIAZ, para intervenir en las elecciones del próximo 30 de Octubre de 2011”. El presidente del CMJ, Harold Ricardo López Patiño, explicó que la iniciativa se hace desde varios ciudadanos, pero la firma él como representante del organismo que quiere ser garante de la trasparencia de las elecciones. “Ciudadanos, residentes en Rionegro, candidatos y movimientos políticos participantes del proceso electoral en el Municipio de Rionegro Antioquia, queremos poner en conocimiento de la Procuraduría General algunas irregularidades en que está incurriendo la Personería Municipal en cabeza de señor ABEL JOSE RAMIREZ DIAZ, las cuales consisten en atacar de frente a algunos candidatos a la Alcaldía y al Concejo Municipal, buscando favorecer o fortalecer la campaña a la Alcaldía de JORGE HUMBERTO TEJADA NEIRA, con estas actuaciones se pone en riesgo el desarrollo tranquilo, pacifico y transparente de los comicios electorales del próximo 30 de Octubre”. Los firmantes detallan algunas de las irregularidades que estaría cometiendo el señor Personero.

Doctor Guillermo Orozco U. de A. Ginecólogo GinecologíaObstetriciaEcografía Consultorio 231, 2do. Piso, Tel: 561 03 30, Clínica Somer. Rionegro


EL RIONEGRERO

7

Edición 315, noviembre 2011

Por: Jairo Tobón Villegas

ANTECEDENTES En algunas oportunidades, cuando este periodista e historiador asistió a reuniones en la ciudad de El Santuario, importantes personas de esa localidad lo instaron a que investigara y esclareciera la veracidad a algunos comentarios que, malintencionadamente tendían un manto de duda sobre las causas de la muerte de don Filemón de J. Gómez, fallecido cuando desempeñaba el cargo de alcalde en esta ciudad de Rionegro el 18 de noviembre de 1951. Movidos por las insinuaciones mencionadas, nos dimos a la tarea de averiguar qué sucedió en Rionegro el día en que murió don Filemón y cuáles fueron, en verdad las causas de su muerte, hace 60 años.Con afán de investigación histórica, llevábamos buena parte de esa investigación adelante, pero nos faltaba una información veraz y de primera mano para culminar nuestras indagaciones. En buena hora, hace poco tiempo, el periódico “El Santuariano”, precisamente fundado por don Filemón y su padre, don Eusebio María Gómez Ramírez, puso a disposición del público estudioso, en medio virtual, toda la colección de esa admirable publicación. Y esa fue, precisamente, la clave para terminar nuestra tarea. Con datos complementarios que ya teníamos, en la colección de “El Santuariano” encontramos la solución y los detalles de los hechos que sucedieron ese día, 18 de noviembre de 1951, con mención de testigos y más detalles. Logramos el objetivo de nuestra investigación y hoy damos a conocer sus resultados a la opinión pública, que bien puede corroborar las fuentes primarias que citamos en las páginas amarillentas de ese periódico, llenas de historia y fervor santuariano. Desde luego, esta investigación por sí misma, confrontada con fuentes primarias, como son las amables páginas de ese prestigioso medio informativo, las que nos llevan a indicar, con orgullo de rionegreros, que don Filemón no murió violentamente y que para nada contaron otras causas, como soterradamente algunas personas trataron de insinuarlo.

Las llamas provocadas por gentes foráneas, traídas en vehículos oficiales a Rionegro, se levantaban de los inmuebles de la plaza principal dejando amargas cicatrices de terror y violencia política en las viejas paredes cargadas de años y de historia. Mientras las campanas de la iglesia mayor tocaban a duelo, el cura párroco Jairo Mejía, recorría las calles gritándole a los rionegreros que salieran a defender su ciudad, porque estaba en manos de los vándalos. Desaparecieron esa noche, calcinados por el fuego miserable que prendieron malos hijos de la patria, los más importantes inmuebles del costado nor - occidental de la plaza, que recordaban la presencia de la familia Córdova y del Presidente Mosquera, que instaló allí el que fuera su palacio Presidencial en 1863. EL PERSONAJE Don Filemón de J. Gómez Salazar, nació en El Santuario el 14 de diciembre de 1892 y murió el 18 de noviembre de 1951. Fue intelectual, educador y periodista de renombre. Nació en el hogar de Eusebio María Gómez, también eminente educador y periodista y de doña Amelia Salazar de Gómez. Filemón casó con doña Luisa Zuluaga y tuvo una hija, Amelia, casada con don Manuel Pineda. Su abuelo, el general Eusebio María Gómez Duque, hizo parte del ejército entre los años 1870 a 1890. La mayor parte de su vida la dedicó don Filemón a la educación, que él supo convertir en apostolado de servicio a la comunidad que encontró en él un servidor leal, honesto y activo a más no poder. Con su padre, fundó el periódico “El Santuariano”, cuya larga senda en el periodismo regional iluminaron en sus comienzos con inteligencia, sabiduría y equilibrio informativo, sabios derroteros que aún perduran en quienes han continuado en su dirección y manejo.

RIONEGRO ENTONCES . . .

Por más de 25 años, don Filemón mantuvo la dirección de “El Santuariano”, para luego ocupar en esa ciudad los cargos de personero, concejal y presidente del concejo y de la Sociedad de Mejoras Públicas. Nunca quiso ni pretendió abandonar su suelo natal y apenas decidió a alejarse de El Santuario, aceptando el ofrecimiento reiterado que le hizo el gobernador del departamento del cargo de alcalde de Rionegro, que aceptó con especial satisfacción y orgullo.

La noche del 15 de noviembre de 1949 los rionegreros permanecían en sus residencias, atemorizados por la violencia oficial que había decretado toque de queda, cuando la ciudad se convirtió en una bola de fuego.

Rionegro venía de soportar un clima ardiente y peligroso en materia política, cuando su historia y su desempeño democrático y pacífico fueron vulnerados y ultrajados por vándalos del Valle de Aburrá, quienes en alianza diabólica con rione-

Queda entonces, en limpio el honor y la tradición de los rionegreros, que antes, como ahora, abren su corazón y sus brazos para acoger a quienes llegan a la ciudad como turistas o viajeros y más que eso, a quienes, como don Filemón, vino a nuestra ciudad a prestarle sus servicios desinteresados y a brindarle las luces de su inteligencia como alcalde de nuestra ciudad.

Cortesía señor Víctor Zuluaga

Aclaramos la muerte de Filemón de J. Gómez, santuariano y Alcalde de Rionegro en 1951 greros desnaturalizados, le prendieron fuego a la ciudad bienamada. Don Filemón tomó posesión como alcalde de Rionegro el jueves 15 de noviembre de 1951, cuando la ciudad vivía el amargo recuerdo del trágico incendio, sucedido apenas dos años atrás y a pesar de que aún algunos malos hijos de la ciudad ejercían algún tipo de violencia política.

Los rionegreros recibieron al mandatario local con muestras de simpatía y cultura, teniendo en cuenta su trayectoria de respeto hacia las creencias ajenas y su porte intelectual, sereno y ecuánime. Se congratuló la ciudad con el nombramiento de este gran señor del espíritu, de la concordia y la honestidad. AQUEL 18 DE NOVIEMBRE DE 1951 Con cariño en el desempeño de su cargo, desde el momento de su posesión, don Filemón se dedicó a conocer a sus subalternos y demás autoridades, poniendo especial énfasis en estudiar la problemática del municipio. Al medio día del domingo 18 de noviembre de 1951, cuando tan sólo llevaba 4 días en su cargo, don Filemón estuvo en El Santuario por última vez, visitando a su esposa y regresó a Rionegro a las 6:00 de la tarde. “A las 11:00 de la noche se suscitó un incidente en la plaza de Rionegro, que hizo necesaria su intervención personal. Solucionado el problema, el alcalde tomó una Coca Cola, muriendo 3 minutos después cuando puso el pie en el estribo de la celular, con el fin de salir a dar una vuelta de vigilancia por la ciudad. Filemón de J. Gómez falleció a las 11:30 de la noche del domingo 18 de los corrientes, de manera súbita, por causa de una afección cardiaca constatada por su hermano y su sobrino, los doctores Félix Gómez y Luis Alfonso Ramírez y certificada por el doctor Gabriel Sanín Tobón, médico de Rionegro” (El Santuariano, edición homenaje a don Filemón de J. Gómez, 1951). Ejerció Don Filemón tan sólo durante 80 horas el cargo de alcalde de Rionegro y la plana mayor de la sociedad rionegrera acompañó su cadáver hasta El Santuario, donde el médico y concejal Gabriel Sanín Tobón hizo uso de la palabra para expresar el sentimiento de pesar que en Rionegro causó la desaparición del distinguido hombre cívico, periodista y educador.

“EL LIBERAL” DE MEDELLÍN, RELATA LOS HECHOS El periódico El Liberal, de Medellín, publicó el 20 de noviembre de 1951 una corresponsalía firmada por Hernán Gallego: “Don Filemón de J. Gómez falleció la madrugada del lunes a consecuencia de un ataque cardiaco, mientras efectuaba un procedimiento en su calidad de alcalde de la ciudad de Rionegro. El señor Gómez se había recogido en su casa a las 11:00 de la noche, después de haber prestado su colaboración para el éxito de la reunión de los pequeños industriales del oriente antioqueño. Al cabo de algunas horas fue despertado para intervenir en el incidente de un ex alcalde de la misma población, que disparó su revólver contra otro ciudadano. Mientras efectuaba el procedimiento, imparcial y correcto como todos los suyos, surgió el ataque mortal sin tiempo para ser atendido por los médicos.” TESTIMONIO DE LA S. M. P. DE EL SANTUARIO La Resolución de duelo de la Sociedad de Mejoras Públicas de El Santuario, expedida a los 19 días de noviembre de 1951, firmada por su presidente Jesús Ramírez Arcila y el secretario Fabio Pineda S. dice: “ Considerando: a) Que anoche de una manera súbita falleció en Rionegro el ilustre ciudadano don Filemón de J. Gómez, alcalde titular de dicha ciudad, dignísimo presidente de esta sociedad y uno de sus fundadores, etc”. LOS CONSERVADORES DE RIONEGRO El comité conservador de Rionegro, Antioquia, expidió la resolución numero 5 el 30 de noviembre de 1951 firmado por su presidente Ismael Muñoz Mejía y secretario Manuel P. Gallo, que dice en la parte resolutiva: “1) el comité conservador haciéndose interprete de la ciudadanía, lamenta sinceramente la súbita desaparición del señor don Filemón de J. Gómez, exalta su memoria y rinde tributo emocionado a sus meritos de exime ciudadano.” MENSAJES DE DUELO Desde Rionegro enviaron mensajes de duelo a doña Luisa Zuluaga y familia: Jesús Arteaga, educador, Hernando Galvis, funcionario de la Nacional de Chocolates, la familia Garcés, la Compañía Nacional de Chocolates, Hernán Macías, etc. .......

Con esta investigación, se nos ocurre una pequeña reflexión : Cuántos malentendidos podrían superarse si nos adentráramos con más frecuencia y dedicación en las páginas amarillentas de los viejos periódicos de provincia. (J.T.V)


8

Edición 315, noviembre 2011

EL RIONEGRERO

Resultados de escrutinio, Rionegro, elecciones del 30 de octubre de 2011 PARTIDO LIBERAL 001 2915 PARTIDO LIBERAL 001-000 142

CAMBIO RAD 1004 3819 CAMBIO RAD 004-000............. 92

ASI 007.................................... 6371 ASI 007 -000............................. 293

John Jairo Gonzales Castaño.................... 11 Gladys Yaneth García Guarín................... 10

Juan Sebastián Castro Henao............... 550 Daniel Alberto Arbeláez Echeverri...... 469 José Alberto Castro Gil .......... 308 Luis Carlos Ospina Gómez ................. 306 José Guillermo Montoya Gutiérrez......... 199 José Gregorio Franco Sánchez................154 Oscar Antonio Gómez Villada................ 145 María Eugenia Betancur Ramírez........... 121 María Fanny Sánchez Cardona............... 113 Omar Darío Serna Vásquez......................73 Julio Cesar Berrío Ospina.........................72 Silvia Elena Rivillas Garzón.....................71 Ana Lucia Grajales Gallego......................70 Rodrigo Villegas Jurado............................59 Luis Iván Pérez Lujan............................... 42 Sandra Janeth Shaikh Parra ......................14 María Odilia Ciro Orozco........................... 7

Geovanny García Martínez..................... 853 Luis Alfonso Patiño Jiménez.................. 625 Luis Alberto Castro Hernández............... 463 Iván Ramiro Loaiza Arbeláez................. 425 Álvaro Hernán Arias González............... 415 John Jairo Grajales Restrepo...................229 Javier Augusto Sierra Uribe.................... 211 Javier de Jesús Cifuentes Rendón...........128 José Oliverio García Rincón..................... 94 Soraida del Carmen Gómez Arias.............77 Mensel Gedeón Díaz Contreras................69 Gloria Isabel Monsalve Otalvaro.............. 38 Alba Gloria Ocampo Manrique................ 35 Rosa María Sánchez Gómez..................... 28 Amanda del socorro Sánchez Jiménez......15 Estefanía Solarte Angarita.........................13 José Ramiro Álvarez Valencia.................... 9

Melquisedec Serna Sánchez ................... 872 Juan Manuel González Arbeláez.............856 Leidy María Arias Tamayo..................... 741 Luis Alfredo Ospina Gallego..................741 Leonardo Adolfo Rico Arbeláez.............676 Cristian Santiago Gómez Zapata............ 446 Juan Pablo Rendón García......................255 José Alfredo Muñoz Ramírez..................254 Flor Ángela Castro Castañeda................ 252 Wbeimar Augusto Moreno García.......... 216 Jhon Jaime Rivera...................................206 Mónica María Estrada Usma.................. 156 Carlos Enrique Severino Castrillón .......127 Carlos Albeiro Buitrago García................93 Maribel del Socorro Gómez Pava............. 81 Angélica María Guzmán Valencia............70 Clarivel Sepúlveda Arenas........................ 36

MOV. MIO 012........................ 3097 MOV. MIO 012-000.................. 138

P. CONSERV. P. CONSERV.

PARTIDO VERDE 005........... 3738 PARTIDO VERD 005-000....... 263

002 ... 3881 002- 000......... 458

Omar Efrén Monroy Palacio................ 1182 José Naún Zuluaga Arroyabe..................600 Wber Ney Álvarez Ceballos................... 538 Arturo León Ramírez Estrada.................447 Antonio José Cano Aristizabal................ 399 Diana María Gil......................................395 Diego Alberto González Ceballos...........360 Javier Alexander Echeverri Agudelo...... 355 José Miguel Trujillo Arenas.................... 288 Jorge Eliecer Flórez................................ 177 Alba Nelly Gómez de Arias.................... 164 Rubén Darío Arbeláez Montoya............ 161 Claudia María García Ortiz.....................159 Hernando de Jesús Vallejo Zuluaga........ 150 Marta Nelly Arenas Gómez.................... 149 Gabriela Orrego Ochoa........................... 83 Fraycilia Rivera de Londoño....................57

PIN 003 ................................... 6316 PIN 003-000.............................. 85 Fernando Andrés Valencia Vallejo........ 1391 José Gregorio Orjuela Pérez.................1315 Adrian Alexander Castro Álzate...........1024 León Darío Orozco Urrea.......................854 Luis Alberto Castro Arango....................363 Juan Camilo Gálvez García....................259 Bertha Del Socorro Muñoz Cardona.......277 Oswaldo Rodrigo Ruiz Cifuentes...........197 Libardo Antonio Arredondo Estrada ...... 185 Juan Camilo Iral Barrera......................... 168 Esteban Noreña Arboleda....................... 156 Obdulio Cortes Ríos.................................. 38 Yamile María Flórez Cardona...................21 Ana María Noreña González.................... 10 Ana María Cardona Henao.......................10 María del Pilar Ríos Jiménez.....................7 Eliana Zamora............................................. 6

Jenaro Tabares Jaramillo......................... 752 Olincer de Jesús Osorio Montoya........... 639 Juan Felipe Cadavid Toro.......................329 Felipe Puerta Jaramillo ..........................301 Álvaro Arteaga Valencia ........................ 274 Ángel Nicolás Velázquez Múnera........... 249 Benjamín de Jesús Álzate Castaño ........200 Wilfer Alexander García Ospina.............162 María Elena García Henao......................149 Gladis Irene Velásquez Marín..................87 Juan Gonzalo Gómez Tobón ....................63 José Horacio Echeverri Sanín................... 61 Luisa Fernanda Arango Rivera................. 54 Jesús Antonio Echeverri Rendón .............49 Ana María Morales Echeverri................... 48 María Lucelly Rúa Vallejo........................37 Luz Marina Giraldo González .................21

AINCO 009.............................. 5790 AINCO 006-000......................... 131 Yised Baena Aristizabal..........................903 Jaime Antonio Baena Gaviria.................821 Emilio de Jesús González Villada........... 699 Francisco Hernán Sepúlveda Muñoz......673 Oscar Darío Arias Bedoya .....................470 Nicolás Alberto Yepes Torres.................. 393 Alfonso Aldemar Arbeláez Gallo............356 Carlos Humberto Gómez Castaño ......... 337 Luis Gonzalo Noreña Garzón ...............333 John Fredy Castro Patiño........................ 198 Belisario Betancur García.......................174 Fernando Abad Echeverri Echeverri.......152 Blanca Nelly Ramírez Rendón .................92 Eliana María Valencia Ledesma ............... 21 Ana María Agudelo Rodríguez................. 20 María Dolly Escobar Moreno...................17

MOVIM. MIRA 008 ................. 346 MOVIM. MIRA 008-000........... 40 Juan Camilo Díaz Díaz........................... 116 María Margalith Sánchez Aguirre........... 110 Rubén Darío Sánchez Londoño................80

PARTIDO “U” 009................. 7411 PARTIDO “U” 009- 0000......... 433 Gildardo Valencia Castaño.................... 1294 Juan Fernando Ospina Hinestrosa........... 864 Carlos Mauricio Martínez Flórez............829 Rodrigo Agudelo Hincapié..................... 744 Carlos Alberto García Ospina................. 722 Sandra Elena Echeverri...........................439 Miguel Ángel Bedoya Ramírez..............412 Jairo Iván Marulanda Tobón...................350 Bianey de Jesús Castro Herrera..............333 Eladio Antonio Franco Álzate.................219 Germán Darío Urrea Mejía..................... 213 Juan enrique Upegui Eastman ................ 208 Elba Mery López Zuluaga......................135 María Eugenia Villegas Vanegas...............83 Sandra Herliana Álvarez Rendón.............. 46 Andrea Neira Aristizabal .......................... 45 Sandra Bibiana Valencia González........... 42

POLO DEMO. 010.................... 595 POLO DEMO. 010-000............ 100 José Honorio Betancur Espinosa............104 Orlando de Jesús Gómez Cano................. 82 Juan Guillermo Arias Arias.......................65 José Reinaldo Gallego Castro................... 61 Carlos Arturo Gutiérrez López.................. 33 Jairo Andrés Toro Parra............................. 33 Daniela Sánchez Martínez........................28 Luis Alfonso Arenas Rendón .................. 22 Cesar Augusto Pérez Pérez.......................20 Silvia Elena Vallejo Muñoz......................14 Gloria Marcela Arroyabe Salas................. 12

Jorge Humberto Rendón Zapata............. 506 Luis Carlos Ospina Posada..................... 299 Humberto de Jesús Quintero Villada...... 288 Jhenry Octavio Loaiza Arbeláez............. 269 Jorge Iván Ospina Gallego......................250 Jorge Mario Arbeláez Rendón................238 Elkin Walter Londoño Londoño ............220 Leonor Osorio Giraldo............................ 210 Diana María García Díaz........................ 183 Cesar Augusto Morales Ospina .............. 149 Maryori Hernández García ...................... 86 Jorge Eliecer Flórez Rendón .................... 73 Mauricio Venegas Castillo........................ 73 Oscar Iván García Ramírez ...................... 69 Sonia Esmeralda Areiza Vera....................21 Marietta Zapata Agudelo...........................16 Luz Mildred Parra Sepúlveda.................... 9 Total votos partidos y/o candidatos 46.285 Votos en blanco..................................... 2405 Total votos válidos ............................48690 Total votos nulos ................................. 2183 Total votos no marcados.....................1461 Total votos.........................................52.334

Concejales de Rionegro, electos para el período 2012- 2015 Fernando Andrés. Valencia V., (PIN)......1391 Gregorio Orjuela Pérez, (PIN)................1315 Gildardo Valencia Castaño , “U”............1294 Omar Efrén Monroy P., (CONSER).......1182 Adrián Alexander Castro A. (PIN)..... 1024 Yizet Baena Aristizábal, (AICO)..............903 Juan Manuel González A. (ASI)...............856 Juan Fernando Ospina H.“U”....................864 Mauricio Martínez Flórez, “U”........... 829 Geovanny García M., (CAM RAD.) 853 Melquisedec Serna Sánchez, (ASI).... 872 Jaime Antonio Baena G., (AICO)...... 821 Leidy María Arias Tamayo, (ASI).... 741 Jenaro Tabares Jaramillo, (VERDE) 752 José Naún Zuluaga A., (CONSER).......... 600 Juan Sebastián Castro H,. (LIBER)........ 550 Jorge Humberto Rendón Z., (MIO).........506 Total votos partidos y/o candidatos.46.289 Votos en blanco.....................................2.405 Total votos válidos............................48.690 Total votos nulos................................. 2.183 Total votos no marcados....................1.461 Total votos.........................................52.334


EL RIONEGRERO

Elección alcalde de

Asamblea de Antioquia

Rionegro Resultado final del escrutinio: Hernán de J. Ospina Sepúlveda.........19.885 Jorge Humberto Rivas Urrea...............6.460 Alonso Rendón Castrillón....................5.891 Hugo Alberto Parra Galeano................5.876 Mauricio de J. Rendón González.........5.283 Jorge Humberto Tejada Neira..............4.796 Juan Manuel Ramírez Ríos.....................384 Total votos por candidatos..............48.575 Total votos en blanco..........................1.968 Total votos válidos............................50.543 Total votos nulos.................................1.134 Total votos no marcados....................1.136 Total votos.........................................52.813

9

Edición 315, noviembre 2011

Votación en Rionegro Diego Nicolás Botero Puerta. Votos: 3089 Jorge Humberto Echeverri R...............2775 Eduard Santiago Ospina........................2669 Saúl Martínez Quintero........................ 2378 Alpidio de Js. Betancur Zuluaga............. 840 Manuel Jair Castaño Serna..................... 184 Juan Esteban Villegas Aristizabal........... 449 Total votos válidos Asamblea:............44609

Diputados electos Jorge Humberto Echeverri ( Risas) Juan Esteban Villegas Aristizabal

Ediles elegidos por los partidos en la Comuna Occidental Mónica María Cardona Betancur, partido verde ...............361 Silvio de la Cruz Román M., partido verde ......................271 Oscar Orlando Fernández Jaramillo, partido “U” .............268 Oscar López Valencia, partido verde, ...............................263 David Alejandro Ríos Uribe, partido de la “U”................ 205 Claudia Patricia Silva López, partido de la “U” ...............172 Sandra Milena López O., partido de la “U” .....................165 Fernando de Jesús Soto García, Cambio Radical, ............133 Arnoldo de Jesús Botero Botero, Cambio Radical ...........125

El rionegrero Jorge Humberto Echeverri “Risas”, en la Asamblea

Ediles elegidos por los partidos en el Corregimiento Sur Viviana María Echeverri. AICO, .....................................207 Gonzalo Antonio Orozco Ríos, AICO ............................. 171 Eliana Villa Castro, Camb. Radical .................................167 María Georgina López de Zuluaga, AICO, ......................151 Danny Esteban García Escobar, AICO, ...........................124 María Doris Rave Gutiérrez, Partido “U”, ........................ 97 Hugo de J. Castro Ríos Camb. Radical,............................. 97

Algunos alcaldes elegidos en Oriente Carmen de Viboral: Néstor Joaquín Martínez Jiménez. Cocorná: Jorge de Jesús Vásquez. El Santuario: Juan Leonardo Zuluaga. Guarne: Luis Eduardo Ochoa. Guatapé: Mauricio Hernández. La Ceja: José Alberto Patiño. La Unión: Edgar Alexander Osorio. Marinilla: José Giraldo Hurtado. El Peñol: Fredy de Jesús Ocampo. El Retiro: Elkin Darío Villada Henao.

La muerte de don Filemón La investigación sobre la muerte de don Filemón de J. Gómez, alcalde de Rionegro en 1951, nos mostró otro enigma, completamente ajeno a su muerte, que trataremos de escudriñar hasta donde podamos, para esclarecer otras dudas, sobre el viejo Rionegro.

Jorge Humberto Echeverri “risas” llegó a la Asamblea de Antioquia campaña, silenciosa y positiva de varios meses. Es un hombre reposado, siempre de buen humor, que tiene una gran labor deportiva por delante. Desde su curul en la Asamblea de Antioquia, Echeverri de seguro podrá realizar buena labor en beneficio de Rionegro y el deporte, como lo vaticinan su carisma y dedicación a las causas que emprende. 20.805 votos en Antioquia, le dan a este singular rionegrero respaldo de gran importancia en su porvenir político, que ahora hace parte de los miembros de la asamblea departamental.

Rionegro, con el mejor alcalde Incluyente El abogado Alcides Tobón Echeverri, alcalde de Rionegro, recibió de Colombia Líder, entidad creada por la sociedad civil, para exaltar la buena gestión de los gobernantes, el galardón que lo cataloga y distingue como el Mejor Alcalde Incluyente. Luego de un proceso selectivo de varios años, Tobón Echeverri recibió el pasado 16 de noviembre, en Bogotá este reconocimiento por el buen manejo que dio en su administración a la población discapacitada, especialmente a través de la UAI, ejemplar entidad que funciona en la ciudad desde hace varios años. De 1.102 alcaldes y 32 gobernadores de Colombia Alcides Tobón Echeverri obtuvo el primer puesto como mejor alcalde incluyente Alcides Tobón Echeverri obtuvo el indicado reconocimiento gracias a su intensa labor y trabajo social en cuanto al tema de discapacidad fortaleciendo los procesos de la Unidad de Atención Integral para personas con algún tipo de discapacidad cognitiva, sensorial o motora. Además en el 2010 promulgó, de la mano con el Concejo municipal el Acuerdo 050 por el cual estableció la Política Pública Municipal que tiene como ejes la habilitación, rehabilitación, promoción y prevención y equiparación de oportunidades con sus líneas de acción de accesibilidad, inclusión educativa e inclusión laboral. La selección de finalistas se hizo a través de un jurado integrado por eminente personalidades, de reconocido prestigio Colombia Líder es una iniciativa de la sociedad civil y el sector privado que realiza un seguimiento a las acciones sectoriales y sociales, exaltando y visibilizando la buena gestión de los gobernantes. La evaluación para la premiación comenzó hace cuatro años y se ha posicionado progresivamente como un referente objetivo en cuanto a la

gestión que realizan los gobernantes, exaltando la labor de éstos en su periodo de mandato. Fuente: Depto. de comunicaciones, alcaldía de Rionegro)

Recortes de prensa

Otra de hampones

La familia Moreno Rojas. Enrique Santos Calderón, EL TIEMPO octubre 23, comenta el drama que pasa la familia Moreno Rojas cuando el alcalde de Bogotá Samuel e Iván senador están encarcelados incursos en los delitos del carrusel de la contratación. Y dice: “Más aun encierra una parábola aleccionadora sobre los riesgos y exigencias del servicio público. Del que “uno debe salir más pobre de lo que entra”, como predicaban los viejos liberales. Sobre todo en un país ahogado en corrupción. Y especialmente cuando se llevan apellidos ligados por tres generaciones a la política nacional. (El TIEMPO octubre 23, 2011)

“Hay muchos lugares en Colombia que más que en campaña electoral, parecían estar en un concierto para delinquir, en una asociación de hampones con el único fin de robar las arcas públicas una vez conquisten el poder.

Poco antes de recibir la exaltación como Mejor alcalde incluyente, el doctor Alcides Tobón expresó a nuestro redactor su satisfacción por la distinción, con las siguientes palabras: Muy complacido de que sean organizaciones nacionales las que evalúan la tarea, Colombia líder con RCN radio y televisión, Semana, Asobancaria, el Penut, han hecho una evaluación de la gestión de los 1.100 alcaldes de Colombia y estamos en un lugar de privilegio; realmente, estar ahí compartiendo el pódium con Envigado y Barrancabermeja nos llena de mucha satisfacción, porque creo que es lo único que nos queda después de haber cumplido la satisfacción del deber cumplido. La historia dirá que en este gobierno empezó la transformación real de la ciudad y eso muestra entonces premios como el premio nacional de alta gerencia, gobernantes por la lucha contra la pobreza, gobernantes por la vacunación y la nutrición, y este reconocimiento de alcalde incluyente y mejor gobernante del cuatrenio, nos hacen sentir más que orgullosos y satisfechos, y un premio que valoramos mucho. Damos gracias a Dios primeramente porque nos sostuvo estos 4 años, a mi familia, al equipo de trabajo y lógicamente a la comunidad de Rionegro que paga juiciosamente sus impuestos gracias a los cuales se hacen las grandes obras y las pequeñas obras ya sean físicas o sociales que hemos ejecutado durante estos 4 años y lógicamente a los medios de comunicación, a usted maestro Jairo, desde EL RIONEGRERO por haber publicado la tarea de gobierno durante estos 4 años; este premio también es un reconocimiento al ejercicio periodístico suyo durante tantos años.

Es tan lamentable panorama, tan desolador, que con excesiva frecuencia la gente comenta queda igual el personaje que gane que son el sida y el cáncer, disfrutándose el botín” (El Tiempo, octubre 23, 2011 Salud Hernández Mora).


10

Edición 315, noviembre 2011

Los verdaderos problemas del programa Casa Loma ¿Quién pagará los intereses que han pagado los viviendistas desde hace 4 años? El Director Operativo de vivienda del municipio de Rionegro, Carlos Mauricio Ríos Franco, responde preguntas de este medio informativo. ¿Cómo va el proyecto de viviendas de Casa Loma? En este proyecto vamos avanzando; seguimos gestionando a través de la Dirección Operativa y de la administración municipal, tratando de dejar el proyecto claro, para que la próxima administración tome las decisiones. También le quiero contar que estamos programando una reunión con todos los usuarios del programa, a finales de noviembre o principios de diciembre, para enterarlos del estado actual de las obras. En este momento estamos gestionando a través del IDEA unos recursos, un crédito para el patrimonio autónomo para la Fiduciaria Central que es la administradora de los recursos, para que podamos construir 200 viviendas y esperamos empezar esta construcción a principios de diciembre y terminarla más o menos a principios de febrero. ¿Cuántas viviendas han entregado hasta el momento? Hemos entregado ya las 130 viviendas, que se les anuncio a la comunidad desde hace muchos días. Estamos también haciendo el proceso de escrituración para que estas personas queden con su título antes de finalizar este periodo 2011. Hay adjudicatarios quejándose de que hace casi 4 años consiguieron recursos extra bancarios a altos costos y ahora dicen que si no les han entregado sus viviendas, ¿quién va a responder por los altos intereses que están pagando? Somos conscientes que el proyecto ha tenido dificultades, pero concretamente no sé quién será el responsable para asumir estos costos financieros. Quiero decirles a estas a personas que sigan teniendo paciencia y esperando. Tratamos de gestionar con otras entidades como el IDEA, poder tratar de desembolsar 2.500 millones de pesos para la construcción de 200 viviendas e irnos así por construcción de etapas, mientras la gerencia del proyecto, los constructores solucionan la dificultad con el crédito puente. ¿Pero, cuál es la dificultad concreta con ese crédito puente que usted menciona? Una de las actividades grandes y una de las gestiones grandes que tienen los constructores, y/o gerencia del proyecto entre la oferta mercantil, es conseguir ese recurso adicional que falta dentro del proyecto. Las personas para que puedan subrogar sus créditos, para que puedan desembolsar

estos créditos lógicamente tienen que tener las escrituras o tienen que tener la vivienda, esa es la dificultad más grande. Esta gerencia ha realizado las gestiones ante diferentes entidades financieras y no ha logrado con éxito, con satisfacción, que se les apruebe este crédito puente para poder construir y para poder entregar. ¿Cuáles son los constructores? En este momento la oferta mercantil la tiene la empresa denominada CI Desarrollo Territorial ¿Ellos no han tenido problemas con la gobernación, o con quien tenían problemas? En este momento no sé, no entiendo bien, se que ellos también tienen varios proyecto con la gobernación de Antioquia, específicamente con Empresa de Viviendas de Antioquia; no sé si han tenido otras dificultades con otros proyectos pero en este proyecto concretamente la dificultad más grande han tenido y tienen la obligación de conseguir este crédito puente que a la fecha no lo han podido conseguir y por eso el proyecto está en mora. ¿Por qué el IDEA no ha solucionado este problema económico? Inicialmente el proyecto, debe tener un cierre financiero; desde hace ya tres años cuando se planteó el proyecto dentro de los cierres financieros se pretendía traer por medio de la empresa Viviendas de Antioquia y por medio del IDEA ese crédito puente o crédito constructor de 13.800 millones de pesos y a última instancia tanto VIVA como el IDEA desaprobó este crédito para el constructor o sea que ahí fue donde se cayó el cierre financiero del proyecto como tal. O sea que el constructor no ha dado la medida . . . Como una de las actividades de la gerencia es conseguir el crédito constructor, vuelvo y lo repito para poder construir y para poder entregar. Esa ha sido la dificultad más grande, varias entidades financieras no les han favorecido el crédito a esas personas porque tienen algunas dificultades económicas, entonces esa ha sido la dificultad más grande para el proyecto. Una pregunta que todos los viviendistas se hacen: ¿Dónde está la plata que dieron los adjudicatarios? Las cuotas iniciales que dieron los beneficiarios y quiero hacer un énfasis maestro,

todavía faltan por entregar cuotas iniciales ¿No han dado completas todas? Todavía no las han dado los 860 y ¿Dónde están? La pregunta es muy sencilla, está construida ya en la obra, esas cuotas iniciales, los subsidios que dio el municipio, los que ha dado la empresa de vivienda de Antioquia, las viviendas que en este momento han pagado de contado todo eso está representado en el urbanismo y en la construcción de las viviendas que hay actualmente. Entonces los adjudicatarios no perderán ni un centavo, ¿se puede afirmar esto? Se puede afirmar concretamente que los beneficiarios no van a perder ni un centavo, porque para eso se creó la fiducia que es la administradora de los recursos y eso ha sido muy claro, que los dineros están ahí o representados en la obra ¿Quién tiene la fiducia? En este momento la administradora de los recursos es la Fiduciaria Central S.A ¿El municipio ya dio los subsidios que prometió? Claro que si, el municipio de Rionegro, la administración municipal en cabeza del doctor Alcides, ya cumplió con lo que prometió que fue la adjudicación de los subsidios tanto en especie representados en el lote, que el lote esta allá, y los subsidios representados en dinero consignados en la Fiduciaria Central, que ya están representados en la obra, en las viviendas y en el urbanismo que va en la construcción a la fecha actual. ¿En cuánto se puede valorar ese aporte del municipio para el plan de vivienda Casa Loma? Estamos hablando que más o menos el municipio, en subsidios en dinero, aproximadamente dio 400 millones de pesos, y en especie un lote, en avalúo catastral representado más o menos en 2.000 millones de pesos. ¿Al futuro, qué se ve? Como lo dije, estamos gestionando a través del IDEA, desde la administración un crédito de 2.500 millones de pesos para la construcción de 200 viviendas más, dentro de este proyecto, préstamo que lógicamente no va a ser para el municipio, sino que va a ser otorgado a el patrimonio autónomo que está representado en la Fiduciaria Central, única y exclusivamente para la terminación de 200 viviendas, cuya construcción empezaría en diciembre, para entregarlas más o menos a finales de febrero.

EL RIONEGRERO

Queremos una Antioquia inteligente, atrevida, emprendedora, cariñosa, amable, solidaria, pero sin trampa El gobernador electo, Sergio Fajardo, dictó ante los elegidos alcaldes del oriente cátedra de ética, honestidad y trabajo. Eexpuso a los alcaldes electos la parte vital de su programa de gobierno: No politiquería, no corrupción. “Nosotros queremos apostarle a un programa de cultura ciudadana del departamento de Antioquia donde no es el vivo el punto de referencia de nuestra sociedad. No es el que gana de cualquier manera y después se ríe en la trampa que hizo para ganar, con respecto a esto, y este después es el que se convierte en el ejemplo para imitar. No queremos una Antioquia donde el vivo vive del bobo, donde el tramposo es el que se destaca, porque esa es la expresión de que todo vale con tal de ganar cualquier procedimiento. Nosotros queremos una Antioquia inteligente, atrevida, emprendedora, cariñosa, amable, solidaria, todo ese tipo de cosas, pero sin trampa, eso es un mensaje muy importante porque está detrás de muchos de los males que tenemos en nuestro departamento, en nuestros municipios y por supuesto como parte de Colombia. Eso es un punto fundamental, vamos a jugar limpio, todo de frente, todo lo que hagamos se puede ver trabajamos se puede ver lo mismo en público que en privado y esa es la mejor forma para que la ciudadanía tenga confianza con nosotros ahora como gobernantes”.

Increíble solicitud De fuente confiable EL RIONEGRERO supo que unos empresarios europeos visitaron de incognitos la ciudad de Rionegro y luego de entrevistarse con algunas personas se fueron decepcionados manifestando que era imposible hacer industria en Rionegro por las peticiones de dinero y de otras consideraciones que alguien les hizo. Se fueron decepcionados, con el rabo entre las piernas; ojala el nuevo alcalde tome nota de este comentario y obre en consecuencia para evitar que pueda repetirse.


EL RIONEGRERO

Edici贸n 315, noviembre 2011

11


12

Edición 315, noviembre 2011

Columna Ecológica

María Paz García Montoya

Karta De Hamor

El 4 de noviembre 2011, a las 11.04 a.m., nació en la ciudad de Rionegro la niña María Paz García Montoya, hija del actual concejal de Rionegro, abogado Carlos Andrés García Castaño y la ingeniera Isabel Montoya Posada. Felicitaciones a los felices padres y a la pequeña le deseamos un mundo lleno de felicidad.

T´escrivo en el kurubito de la campaña elektoral de Rionegro ganada por Ernán Hospina, kue repite mandato. Pero kuiero desirte personal Mente por eskrito que Bos fuites la elejida, la selecionada por mi pa kue sigas manejando mi corazón i my vida toda. Los exkrutinios tanvién te faboresieron y kued zs confirmad a kue herez la únika entro de my vida, my halma y Mico razón.

312 837 41 67

Bien podría la naturaleza ser nuestro Dios…Tiene el poder de destruir y dar vida, mas no de defenderse de su creación- el hombre-”. Anónimo

continuaran bebiendo nuestros hijos. 3. No haga quemas con las basuras, solo dispóngalas en un lugar adecuado o entréguelas al carro recolector.

La crisis invernal que está viviendo hoy en día el país, se debe en gran parte al mal uso que le estamos dando a nuestros recursos naturales y a la mala praxis de los que estamos aprovechando. La extracción segura, la siembra controlada, la deforestación medida, son algunas de las actividades que se tienen que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de actividad. INGETIERRAS DE COLOMBIA S.A, en su compromiso con el ambiente y con la comunidad en general, le aporta concejos prácticos para evitar seguir agotando los recursos y para mantener los existentes.

4. No arroje basuras a la calle, tenga en cuenta que estas van a dar a nuestros ríos. 5. Recicle los envases de vidrio. No olvide que tardan un millón de años en descomponerse en la naturaleza 6. Compre baterías recargables, pese a que son más caras que las convencionales, a mediano plazo recupera la inversión, además evitará que sigan contaminando. 7. Camine o ande en bicicleta cuando pueda…es mejor para el medio ambiente y para su salud

1. No deforeste, si lo hace por un 8. Aproveche al máximo la luz árbol que corte siembre 10 natural, encienda la luz solo cuando sea necesario. 2. No contamine las fuentes de agua…Recuerde que de ellas INGETIERRAS…De la mano con el desarrollo sostenible del País...

EL RIONEGRERO

Mi querida Esperanzita:

Una persona komo tu kon tantas cualidades, virtudes y bellesa, fuites la elejida por unanimidad de pensamientos y acciones mias, no tuvites rival, y ganates por muchas cabezas de ventaja, porkue tu cabezita es unika ,sinigual incomparable, ganadora 100pre. Y de tu corason ni se diga,bueno, cencillo, hummano como el kuemas. En las botaciones de mi vida ganates, en los eskrutiños ganates, fuites la elejida por hunanimidad malloritaria i kontinuaráss reinando entro de my por klos sigklos de los sigklos amén. Tullamente asta Ciempre, Jairote.


EL RIONEGRERO

13

Edición 315, noviembre 2011

Intento de Suicidio Por: Ramón Eduardo Lopera Lopera, Médico Psiquiatra (clinicadeloriente@hotmail.com) El intento de suicidio es un problema de salud pública mundial, a las salas de urgencia llegan con frecuencia Niños, Niñas y Adolescentes que ante dificultades personales o conflictos familiares o sociales optan por el suicidio. Con frecuencia el personal que los atiende (enfermeros, médicos y especialistas) carecen de herramientas teóricas y prácticas para abordar esta compleja situación clínica. En un corto período de tiempo y con implicaciones de tipo legal, frente a las decisiones que se toman, como la remisión a un centro especializado en psiquiatría o el manejo ambulatorio, el médico de urgencias debe tener una idea clara de la situación clínica y un panorama global de los factores psicológicos, emocionales, orgánicos, espirituales, sociales, grupales y familiares que han influido en el intento de suicidio. Factores que son protectores o desencadenantes de las crisis. En esta situación hay una atmósfera de

gran confusión, los padres y familiares no entienden lo que pasa, reaccionan con sentimientos muy variados, desde la tristeza, lástima y culpa hasta la rabia por el acontecimiento. Lo peor del caso es que el ni el mismo paciente a veces sabe lo que sucede y porque llegó hasta ese extremo. En muchos casos el intento es una medida desesperada. A todos se recomienda estar atentos, no predisponerse, no desesperase, tomar las cosas con calma. La atención de la persona con el intento de suicidio es un reto para todo el mundo, se ponen a prueba no solo la capacidad de observación clínica del personal de salud sino la habilidad para la intervención en crisis de un grupo el trabajo en equipo con la familia y la red de apoyo. Es un asunto que nos compete a todos, prevenir es mejor que curar, debemos estar atentos a las expresiones o síntomas emocionales de los que nos rodean, muchos antes del intento buscan ayuda y desafortunadamente podemos no saberlos escuchar. Finalmente no sobra recordar que la sociedad actual se encuentra atravesando una situación de crisis, cambios de conceptos, paradigmas y valores donde prima lo material, desafortunadamente el ser humano es lo último a tener en cuenta.

Concejo de Rionegro contra las fotomultas La administración del alcalde Alcides Tobón informó que se hará una prueba piloto de 4 meses a partir de noviembre, mientras el concejo rechaza la medida por ilegal e inconsulta. El nuevo Sistema de Modernización del Tránsito implementado por la Secretaría de Gobierno y Tránsito de Rionegro y operado por UNE desde el pasado 01 de noviembre, ha logrado prestar un servicio con mayor calidad a la ciudadanía en temas concernientes a trámites y sistema de movilidad. Ahora comenzará la fase piloto de monitoreo de circulación de vehículos y motocicletas a través de un equipo móvil, el cual mediante fotos, calcula el paso de los vehículos y su velocidad exacta; identificando así a los actores infractores de las normas de tránsito y movilidad. La medida que durante los próximos 4 meses será pedagógica, bus-

ca mejorar la cultura de conducción, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad en las vías de la localidad. Por su parte, el Concejo municipal en sesiones de la semana del 15 al 19 de noviembre, se pronunció en desacuerdo con esta medida, y los concejales León Darío Orozco y Fernando Valencia, principalmente, arremetieron contra ella y criticaron fuertemente al alcalde, argumentando que se trata de una medida ilegal, por cuanto el contrato que suscribió con la empresa Une, para organización y administración de varias dependencias de esa secretaría no fueron consultadas con el concejo, lo cual invalida cualquier negociación al respecto. Argumentaron los mencionados concejales, que por otra parte, la ciudadanía de Medellín ha rechazado en diferentes formas la implementación de una medida similar en la capital antioqueña.

Escuela Eduardo Uribe Botero,

La alcaldía de Rionegro y la Fundación Fraternidad Medellín están invitando al acto inaugural de la transformación de la Escuela Eduardo Uribe Botero, 24 de noviembre, 2011, 3 p.m., en el barrio El Porvenir

EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ESE RIONEGRO CON AVANCES EN TECNOLOGIA DE PUNTA Con gran satisfacción la Gerencia del Hospital San Juan de Dios Empresa Social del Estado del Municipio de Rionegro, instala y pone a su servicio el nuevo equipo de Tomografía Siemens SOMATOM EMOTION, adquisición que hace con sus propios recursos, antes se prestaba a través de contratos en participación con terceros. Este equipo tiene unas características muy especiales que describiremos a continuación, haciendo posibles grandes beneficios para los usuarios del Hospital, éstas son: l

l l l l

Avanzado escáner TC espiral de cuerpo entero con Gantry de alta velocidad. Evaluación de datos dinámicos de cerebro. Imágenes de flujo sanguíneo cerebral. Perfusión cerebral Generación de imágenes de permeabilidad de los tumores cerebra-

les. l Eliminación visual de huesos que permite ver el cerebro sin ningún tipo de barrera. l Software para estudios especiales cerebrales vasculares l Diagnostico temprano del infarto isquémico agudo cerebral. l Además de los estudios propios compatibles por Tomografía. GILBERTO ANTONIO GARCES ZULUAGA Gerente


14

EL RIONEGRERO

Edición 315, noviembre 2011

El viernes 4 de noviembre las fuerzas armadas de Colombia dieron muerte al cabecilla de la subversión, quien se hacía llamar Alfonso Cano. Un avión de la Policía Nacional fue encargado de hacerle seguimiento satelital con equipos de triangulación radiogonométrica, labor que fue apoyada por servicios especiales de países amigos hace algunos meses. Tras un bombardeo, Cano logró fugarse al Cauca donde también fue detectado. En Guapi otro bombardeo dio muerte a varios de sus acompañantes. Luego de otra fuga, Cano llegó a Caloto, donde nuevamente fue localizado gracias a una comunicación interceptada, lo que permitió realizar la persecución y luego su muerte por tropas especializadas. Tres disparos de fusil acabaron con la vida de quien fue uno de los más recalcitrantes jefes guerrilleros, hecho que produjo en el país una incontenible señal de satisfacción puesto que día a día la subversión, gracias a las acciones positivas como esta, van diezmando el poder de quienes se niegan a sentarse a una mesa franca y sincera que permita la paz del país. La muerte de Cano es conclusión feliz del binomio Uribe - Santos Aplausos merece el gobierno nacional por esta acción afirmativa en su lucha contra la violencia.

Espacio público Rionegro hoy está viviendo el régimen del despelote en cuanto a espacio público. El municipio dicta unas normas y no es capaz de hacerlas cumplir, para el expendio de víveres, y licor tiene unas normas, para los establecimientos, para un local, abre el negocio y a los poquitos días sacan 1, 2, 3, 4 mesas a la calle estorbando el paso de los peatones. Le dan un permiso para una chaza, y a los pocos días ya tiene silla, paraguas, quitasol etc. Con sobrada razón escuchamos tantas quejas de la comunidad.

¿Quién cuida los bienes del municipio de Rionegro?

Foto Minuto

Alfonso Cano

Este interrogante tiene a cuento con estas primicias graficas que damos aquí: La casa que fuera del doctor Carlos Uribe Echeverri, patrimonio arquitectónico de la ciudad se está cayendo, y no es un bien cualquiera, este bien es co propiedad con el municipio de Rionegro, sus actuales poseedores la están dejando caer, pero ya tiene otros dueños. El municipio, personería, administración, impávidos ante este desalojo y estas ruinas que amenazan la casa. Otro aspecto es el viejo Callejón del Puerto aforado en los bienes municipales, como la carrera 39 A entre calles de la Avenida Galán y la calle 47, desde hace mucho tiempo EL RIONEGRERO dio los abogados interesados están pidiendo que se haga respetar el espacio público invadido en su mayor parte, se han allegado documentos pertinentes y no ha habido poder humano que haga respetar este espacio público, propiedad del municipio de Rionegro.

Farmacia Popular

Lunes a sábado de: 7: 30 a.m. - a 8:00 p.m., Domingos y festivos de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Calle 49 No. 49-38, Tel: 561 08 09 y 561 01 28, Rionegro,

60 años al servicio de la salud.Brindando calidad y experiencia en el despacho de fórmulas medicas, preparaciones magistrales, medicamentos éticos y genéricos de marca. Contamos con un amplio surtido de productos químicos e industriales. Ofrecemos todo lo relacionado con el cuidado del bebé y los mejores productos estéticos para la belleza femenina.

Murió Boris de Greiff

El ajedrez colombiano está de luto con la desaparición del Maestro Boris de Greiff, ocurrida en Bogotá el 31 de octubre.

Fue uno de los grandes valores del juego ciencia nacional. Brilló con luz propia en todos los escenarios del mundo, dejando una estela de reconocimientos y sabiduría. Ser privilegiado, como su padre, el poeta León de Greiff, heredero de su cultura y conocimientos en muchas labores de la inteligencia. En visitas suyas a Medellín tuvimos oportunidad de compartir momentos de gratísima recordación de su padre poeta y Panida, como antes lo habíamos hecho en Bogotá. Especialmente recordamos sus felicitaciones cuando miró y admiró el proceso escultórico para el busto que hicimos de León, que quería ver colocado en lugar preponderante de Medellín. Buen viaje, Boris; Colombia te debe grandes reconocimientos.

Viva Colombia servirá rutas aéreas a bajos costos La empresa de aviación Viva Colombia ya es conocida de los lectores de EL RIONEGRERO desde cuando sus directivos hicieron la presentación formal ante la comunidad rionegrera, y declaraciones especiales para nuestro periódico. Ahora Viva Colombia informa que en mayo próximo iniciará operaciones con cinco aviones Airbus A320, desde su sede del aeropuerto internacional José María Córdova. Rionegro, cuando pondrán en movimiento un especial plan de servicios que incluyen venta de pasajes a bajos costos, buscando con ello, primordialmente, incrementar el turismo nacional en rutas domésticas

¿Qué paso? Vecinos de la diagonal 50C, frente al Hotel Dorado, quieren saber qué pasó con un perro que se llevaron los encargados de la Sociedad Protectora de Animales, el cual apareció muerto posteriormente, al parecer envenenado.


16

EL RIONEGRERO

Edición 315, noviembre 2011

Álvaro Hernán Arias concreta los puntos negativos de su campaña al concejo

Primeros tecnólogos en gestión documental

Luis Alfonso Patiño Cifuentes concejal -Cambio Radical

¿Cuáles fueron los puntos negativos en su campaña buscando un cupo para el concejo, doctor Álvaro Hernán Arias? Primero: mi ausencia por ocho años de Rionegro, la gente dice que yo estaba ausente pero yo estaba representando a Rionegro en el gobierno nacional. Segundo: la situación económica; Rionegro se acostumbró a que las campañas son circo y pan, y yo no tenía ni circo ni pan para dar. Tercero: la fortaleza del partido Cambio Radical, no era tan fuerte como esperábamos pero lo vamos a hacer fuerte para el futuro. Cuarto: no me perdonaron el escándalo de la prensa de hace dos años, del cual salí completamente inocente pero aquí se manipulo a los rionegreros con esas informaciones de prensa.

Lección política Destacamos el buen ejemplo que el Movimiento Mira de Rionegro dejó en la comunidad durante la pasada campaña electoral por el respeto al medio ambiente y realizó su campaña publicitaria sin afectar la salud visual ni el paisajismo rionegrero y además respetó con altura y dignidad a los candidatos de otros partidos y grupos políticos.

Gracias al Consejo Municipal de Archivo de Rionegro y al SENA, Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo, 34 empleados de entidades públicas y privadas de algunos municipios de Antioquia, pudieron recibir formación como Tecnólogos en Gestión Documental. El Programa de formación fue creado para brindar apoyo a estas entidades y permitir la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuirán al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno; así mismo, ofrecer formación en las tecnologías de planeación de la producción de documentos, trámite y organización de los archivos y administración de un centro documental, de manera que se pueda implementar la normatividad archivística, e integrarse en el Sistema Nacional de Archivos. El 4 de noviembre de 2011 se realizó la presentación de los 14 proyectos formativos: “Contextualización e implementación de la Gestión Documental en la Empresa Pública y Privada”, en el Auditorio

del Hospital San Juan de Dios ESE de Rionegro, con la asistencia del señor Alcalde Alcides Tobón Echeverri y personalidades de Rionegro y otros municipios y entidades participantes.

Nació en Rionegro en agosto 18/40, en la vereda Capiro, del Corregimiento Sur; casado con Consuelo Castro y padre de cuatro hijos;. realizó estudios en la Escuela Capiro, hoy Colegio Baltazar Salazar; trabajó en la Compañía Colombiana de Tabaco por 25 años. Y durante este tiempo alternó sus estudios tecnológicos en el Sena con la labor de empleado. Gerenció por 25 años la cooperativa de los trabajadores de la Colombiana de Tabaco. En los años 80 regresa nuevamente al Corregimiento Sur de Rionegro, para dar inicio a su gran sueño de crear empresa; actualmente es empresario del sector floricultor, donde ha generado empleo por más de 30 años. Se caracteriza por ser un hombre honesto y emprendedor, siempre al servicio de la comunidad, trabajando con amor para mejorar cada día el entorno y calidad de vida de la comunidad.

Gracias

rionegreras y rionegreros

El certamen electoral del 30 de octubre pasado, fue expresión nítida de la democracia rionegrera. Los 48.690 votos válidos con los cuales los electores seleccionaron el nuevo concejo de Rionegro, demuestran que la ciudadanía otorga a esta Corporación su máxima representación y confianza Gracias rionegreras y rionegreros por confiar en esta Corporación Concejo Municipal de Rionegro

Yised Baena Aristizábal, Presidenta Rionegro, noviembre de 2011


EL RIONEGRERO

Querida comunidad rionegrera:

Edición 314, octubre 2011

Adrián Castro Álzate,

la revelación política entre los nuevos concejales de Rionegro

17

Jaime Antonio Baena Gaviria

Con la mayor votación entre los nuevos concejales y la quinta mayor votación entre los 17 electos, Adrián Castro Álzate demostró su liderazgo y capacidad de representación, respaldada por los 1.024 electores que depositaron su voto por éste rionegrero; padre de familia, abogado y amigo de las comunidades.

Con afecto y gratitud hago llegar a ustedes un saludo cordial y un infinito agradecimiento por su apoyo en esta contienda política de miras al Concejo Municipal de Rionegro 2012-2015, gracias al apoyo de la comunidad rural y urbana, logramos nuestra meta de ser elegidos con el voto de confianza de 853 personas entre hombres y mujeres que quieren desarrollo y progreso para el municipio de Rionegro. Hoy la propuesta “Con Rionegro en el Corazón” tiene pies para trabajar incansablemente por el desarrollo de políticas y acuerdos en donde todos nos veamos representados con equidad e inclusión desde el honorable Concejo Municipal. A todos y todas, un dios les pague y saben que cuentan con un líder comprometido y un equipo de profesionales al servicio de la gente. ATT. Giovanni García Martínez Concejal de Rionegro 2012-2015 y su equipo de trabajo “Con Rionegro en el Corazón”

“Quiero agradecer a todos aquellos que depositaron su confianza en mí. Asumo con responsabilidad la gran tarea de representar con altura y dignidad los intereses de todos los rionegreros en el Concejo Municipal”. Dijo el concejal electo, agregando: “Agradezco al Dios de la vida, a mi familia, a mi equipo de trabajo, a cada uno de los líderes que con convicción hacen parte de nuestro equipo político. A mi amigo y hermano por la confianza que depositó en mí, por su entrega, trabajo y compromiso. Trabajaré Con amor por Rionegro”.

Cordial saludo, En nombre del equipo de trabajo “LA EDUCACIÓN PRIMERO” y en el propio, quiero dar las gracias a toda la comunidad Rionegrera por el apoyo recibido en la jornada electoral del pasado 30 de octubre; por recibirnos en sus casas, lugares de trabajo, sitios de sano esparcimiento e incluso de práctica deportiva; esos minutos que tuvimos la oportunidad de compartir con cada uno de ustedes nos permitieron acercarnos a diferentes formas de pensar, a conocer de primera mano muchas de las necesidades de la comunidad, las potencialidades de cada sector que aún no han sido aprovechadas para la satisfacción de las necesidades de nuestro bello Municipio y sin duda, a confrontarnos con una realidad social que nos motiva y exige trabajar desde el Concejo Municipal en busca del bienestar colectivo. Sea la oportunidad para invitar a los diferentes actores políticos, sociales, académicos, empresariales, y a la comunidad en general, a que enfoquemos nuestros esfuerzos en hacer de Rionegro un lugar agradable para vivir, trabajar, invertir, que sea realmente esa capital del Oriente Antioqueño llamada a generar oportunidades y a jalonar en desarrollo de la región. Por último, deseamos a toda la comunidad unas felices festividades decembrinas en compañía de sus familiares y amigos, al igual que un próspero y venturoso año 2.012. Con gratitud, JUAN MANUEL GONZALEZ ARBELAEZ Email: juanmaelprofe@gmail.comFacebook: juan manuel concejal Rionegro Twitter: @juanmaelprofe

concejal electo y los Ediles electos para la JAL, por el Movimiento AICO, Gonzalo Orozco, Georgina López y Danny García, para el período 2012 - 2015, Agradecen a la comunidad rionegrera y en especial al Corregimiento Sur, a sus fuerzas vivas, Juntas de Acción comunal, Juntas de Acueductos Veredales, Comité de base, candidatos a la Junta Administradora Local, líderes y ciudadanos en general, el respaldo que nos brindaron al creer en nuestras propuestas netamente comunitarias y participativas. Reiteramos nuestro compromiso de apoyo a las comunidades organizadas en todas las gestiones que conduzcan a su progreso y desarrollo. Felicitamos al alcalde electo, Hernán Ospina Sepúlveda y confiamos que su experiencia, voluntad y conocimientos, propendan al bienestar de todos los rionegreros.

José Naún Zuluaga Arroyabe Hoy solo a dos meses de iniciar su labor como concejal de Rionegro para el periodo 2012-2015 José Naún Zuluaga Arroyabe quiere expresar su inmensa gratitud con todas las personas que decidieron apoyarlo y confiar en sus propuestas y compromiso con la comunidad, además de ello manifestó que este logro significo para él y para todos los que se comprometieron con su campaña un premio a la perseverancia y el esfuerzo realizado en las dos compañas anteriores en las cuales no tuvo el éxito esperado y sin embargo su tenacidad lo llevo a lograrlo para por fin poder realizar su labor social.


18

EL RIONEGRERO

Edición 315, noviembre 2011

Para recorderis a quienes pusieron sus nombres al estudio y consideración como aspirantes a un cargo por elección popular en Rionegro, escribimos estas notas, con algu-

nas consideraciones sobre cómo se desarrolló la publicidad de algunos candidatos, esperando que ellas les sirvan en otra oportunidad, aunque se dice que al “perro no lo capan dos veces”. La mayoría de textos utilizados por los candidatos al concejo, estuvieron demasiado largos, que la ciudadanía, en su gran mayoría, no logró digerir, ni tuvo tiempo para leer. Textos en buena parte copiados de otras campañas en otras ciudades y no pocos desempolvando viejos papeles de anteriores campañas políticas en Rionegro. Hubo algunos planteamientos de candidatos al concejo, quienes pensaron que serían programas de gobierno para candidatos a la alcaldía o al parlamento. Muy extensos y muchos de ellos con “promesas” que sabían no poder cumplir si llegaran al concejo. Propaganda engañabobos podríamos llamarla, nada efectiva.. Los afiches de los candidatos crearon una verdadera guerra de papel. Algunos candidatos fallaron en sus propias fotografías, porque por ahorrarse algunos pesos, pusieron su cara al primero que les mostró una cámara fotográfica y eso se les tiró la cara y fue experiencia que les salió cara, porque sus

Dolientes del Puente Mejía

afiches salieron defectuosos, sin claridad fotográfica y al reproducir sus fotos, las máquinas impresoras de una litografía no pueden hacer milagros. Hubo un candidato que le puso más cuidado a su imagen que al texto y su rostro resultó estrafalario. Los candidatos al concejo, explicaron, en largos comunicados, largos programas, como si ellos fueran candidatos a la alcaldía.

No todos los diseñadores dieron rendimiento publicitario. Hubo diseños con muchos coloridos, pero no tuvieron claridad para la colocación de textos. Han debido advertir a los candidatos que los avisos muy recargados de texto, perjudican el mismo aviso y confunden al lector. Recargados de color muchos avisos, sin tener en cuenta que el color blanco y los espacios blancos también venden. Fueron pocos los avisos que supieron utilizar el color blanco. Las campañas de León Darío Orozco, Álvaro Arias, Gregorio Orjuela, aprovecharon bien los espacios en blanco, que también venden y permiten facilitar la lectura del aviso. Tejada aprovechó muy bien el color azul en su publicidad, pero algunos analistas consideraron que marcó excesivamente su ideología, que la mayoría de rionegreros no comparte, como lo demostró el escrutinio de votos emitidos el 30 de octubre. Algunas vallas excesivamente recargadas de texto. Las vallas deben tener texto corto puesto que la mayoría son colocadas de tal forma que los lectores pasen en vehículos; pero si el texto es largo, la lectura no se alcanza a realizar, Publicistas improvisados, sin mucho conocimiento del merca do y de las normas publicitarias, le causaron problemas a más de un candidato. En los programas y en la publicidad abusaron de palabras comunes: inclusión, incluyente, participativo.

El Galeón San José

En Bello, bello espectáculo democrático.

El Galeón San José, iba hacia Europa llevando uno de los más grandes tesoros de que se tenga noticia en esmeraldas y oro. Cargaba parte del saqueo de los españoles contra nuestros indígenas. La marina inglesa lo torpedeó en un intento por apoderarse del tesoro tras el que andaban los bucaneros y los piratas. Cuando se alejaba de las costas colombianas fue hundido por la marina británica. Ahora se trata de rescatar este valioso tesoro y hay disputa jurídica sobre el porcentaje que debe recibir Colombia.

La ciudadanía de Bello abrumadoramente votó en blanco para derrotar las maquinarias que tenía sojuzgado políticamente al hermoso y bello municipio. El voto en blanco ganó en bello con el 56.68% y derrotó al grupo Suarez, que con presiones habían sostenido solamente un candidato de ellos. Bello, voto de dignidad. “Desde la dignidad de un voto en blanco, BELLO le reclamó al gobierno el hecho de haberlo abandonado”. “La llama encendida en Bello no se puede apagar, pues es el más claro ejemplo democrático de las elecciones pasadas”. (El COLOMBIANO noviembre 1º. página editorial, sin firma).

Juan David Henao Castrillón es Rubén Blades en el programa “Yo me llamo”. Foto Minuto

Foto Minuto

La publicidad de las campañas

Hay que destacar la gestión que ha realizado el Movimiento Mira, de Rionegro, a través de su líder comunitaria Margalith Sánchez Aguirre, quien logró recopilar más de 300 firmas, que sirvieron, para que a través de un Derecho de Petición al alcalde municipal, se iniciaran rápido los arreglos necesarios al Puente Mejía, que tan afectado quedó por causa del pasado invierno. Ya el municipio adelanta las reparaciones que el viejo Puente Mejía reclama. Debemos insistir en que es necesario adelantar esta intervención, cumpliendo la ley y los ordenamientos exigidos por el Ministerio de Cultura, es decir, que previo a cualquier obra que se pretenda realizar, se debe tener el previo visto bueno de Mincultura, donde, además, indicarán los pasos legales necesarios para la intervención, Debemos procurar que no salgamos luego con un chorro de babas, haciendo lo que no ha debido hacerse o inventando “genios” o advenedizos de última hora, sin experiencia en estas intervenciones para la conservación del patrimonio histórico de nuestra resquebrajada ciudad

En CASA BRITANICA Rionegro

Unico concesionario autorizado de Renault para el oriente; Gran promoción por el mes de Noviembre .El nuevo RENAULT FLUENCE, DESDE $44. 990 000, 50% ya y 50% a un año sin intereses. 0% de intereses. O si lo prefiere le damos un bono de $3. 000 000 en la retoma de su carro usado. Llame ya a Gonzalo Duque al Cel:311 349 73 59 e-mail:gduque@casabritanica.com. co

CASA BRITANICA Rionegro, Tel: 537 03 03

Este paisa nació en 1981en Medellín y desde niño vivió en Rionegro, donde aprendió a jugar fútbol, a compartir y a hacer amigos. Hijo de Blanca Lía Castrillón y Ángel Henao su familia se compone de dos hermanos: Mario Andrés e Isabel Cristina es padre de Salomé Henao Pérez. Realizo sus estudios secundarios en la Escuela Industrial de Rionegro, y se dedicó a lo que más lee gusta la música Se inició como cantante en la Feria de flores hace nueve años. Esa noche, en el barrio Las Mercedes de Medellín, puso a cantar a los asistentes las letras de Ismael y Willie Colón. Luego, vinieron las presentaciones en discotecas de Medellín, y otras ciudades de Colombia, haciendo que poco a poco Juan David fuera formándose como músico empírico, llevando el nombre de “David Ángel”, en honor a su padre. Ahora, Juan David es Rubén Blades en Yo me llamo, el concurso musical de Caracol Televisión que busca el mejor imitador de un cantante; y este, es el tiempo para que los rionegreros y antioqueños lo conozcan y apoyen su talento, la manera de apoyarlo es enviando un mensaje de texto con la palabra RUBEN al 4774, desde el momento que el cante hasta el otro día a las 7 p.m. Él escogió a Rubén Blades porque sus canciones son historias que continúan y trascienden. Es un artista que siente al personaje y que lo vive desde el momento en que se levanta. Este gran talento que enorgullece a los paisas y en especial a los rionegreros, necesita contar con el apoyo de todos sus coterráneos; por eso EL RIONEGRERO, invita a todos los lectores, amigos y familiares de este gran artistas, para que lo apoyen en este importante paso donde está marcando una gran huella musical. Apoyémoslo desde ya en su página de facebook y por supuesto, votando por este gran talento que llena de orgullo este departamento y en especial nuestro oriente antioqueño. (EN LA FOTO.. Rubén Blades acompañado con el verdadero Rubén Blades cuando estuvo en Bogotá en un concierto).


EL RIONEGRERO

Edición 315, noviembre 2011

19

Salpicón político ¿QUÉ PASÓ EN PRODEPAZ? (1) Hace varios años este periódico publicó una nota advirtiendo politiquería en esa entidad. Y desde entonces nos miraron feo.

departamental y municipal (en Medellín), del partido conservador” (Ramón Elejalde, “El Mundo”, nov. 6, 2011).

º PRODEPAZ? (2) En esta Entidad se manejan recursos públicos y por, tanto debe rendir balances muy rigurosamente elaborados, sencillos y concretos, para conocimiento de toda la comunidad.

º EL DÍA DE LA QUEMA, 30 de octubre se vio el humo y de entre las urnas electorales surgió Hernán Ospina.

º PRODEPAZ? (3) Se habla de que allí hay excesiva burocracia y resultados no muy específicos ni tan positivos como lo afirman en costosas publicaciones. º PRODEPAZ? (4) Conocemos conceptos desfavorables a la entidad; la labor social hacia los campesinos del oriente antioqueño ha sido más publicidad que acción. º PRODEPAZ? (5) La comunidad espera pronunciamiento oficial sobre las causas reales que motivaron el retiro de Javier Ignacio Molina como Director de Prodepaz, para tranquilidad de todos y todas. º EN RIONEGRO Y EL ORIENTE CERCANO se mencionan nombres inmersos en el fétido escándalo de Agro Ingreso Seguro. º JAIRO IVÁN MARULANDA TOBON fue nombrado Director Regional del Instituto Agustín Codazzi, regional Medellín, con jurisdicción en Antioquia, San Andrés y Chocó. A este cargo se debió su renuncia como Concejal donde debía actuar hasta el 31 de diciembre. Felicitaciones. º HECHO SORPRENDENTE en la historia política de Rionegro: Hernán Ospina triplicó, 19.885 votos, al segundo, Jorge Rivas, con 6.460 votos. º SORPRENDENTE EN LA GOBERNACIÓN el triunfo incuestionable de Sergio Fajardo Valderrama, quien con Aníbal Gaviria Correa, forman poderosa llave de alianza que conducirá a Antioquia y a Medellín por senderos de bienestar y grandeza. º OJALÁ EN RIONEGRO la politiquería y la corrupción sean las grandes perdedoras. º LAURA EMMILCE MARULANDA figura entre los candidatos para importante cargo a nivel departamental. º SANDRA PUREZA GÓMEZ es Jefe de Prensa de la Fiscalía pero parece que no hay tal pureza en sus relaciones con la prensa, porque acosa de palabra a sus subalternos periodistas. º PERDERDORES DEL 30 DE OCTUBRE: “Los presidentes de los directorios

º LOS 1.089 REGISTROS DE CEDULAS IMPUGNADOS en los registros electorales de Rionegro demuestran que hubo afanes desmedidos por “disfrutar” de una curul en Rionegro. º EL CIERRE DE CAMPAÑA de Hernán Ospina fue un acto pasado por agua. Sus partidarios aguantaron el chaparrón con altivez y cariño por lo que representa el líder carismático que conquistó sus votos con afecto y comprensión, con lealtad y sencillez. º DEL CONCEJO ACTUAL Sale, al final del período, diciembre 31, Rodrigo Serna Sánchez y entrará a formar parte del nuevo concejo, el 1º. de enero 2012, Melquisedec Serna Sánchez. º EL FENÓMENO POLÍTICO DE ANTIOQUIA el 30 de octubre, fue Sergio Fajardo, quien logró brillante y contundente victoria sobre las estructuras oficialistas que sostenían la candidatura de Alvaro Vásquez º EL ELECTORADO RIONEGRERO resultó ser el mejor “Chepito” que pueda imaginarse, porque todo lo cobra. “No hay deuda que no se pague” es el lema del electorado rionegrero porque todo lo malo lo cobra y cobra viene de cobre. º A UN EX POLÍTICO con alto cargo en una de las ías, le lanzaron palabras desobligantes cuando fue a depositar su voto en un puesto electoral de Rionegro el 30 de octubre en el Instituto Josefina Muñoz. º PERDEDORES DEL 30 DE OCTUBRE: “Los presidentes de los directorios departamental y municipal (en Medellín), del partido conservador” (Ramón Elejalde, “El Mundo”, nov. 6, 2011). º EL DÍA DE LA QUEMA, 30 de octubre se vio el humo y de entre las urnas electorales surgió Hernán Ospina. º LA MAYOR VOTACIÓN para el concejo de Rionegro la tuvo Fernando Valencia, y la más baja votación de Rionegro, para Conce-

jo, la tuvo Eliana Zamora, con 6 votos. º LOS 1.089 REGISTROS DE CEDULAS IMPUGNADOS en los registros electorales de Rionegro demuestran que hubo afanes desmedidos por “disfrutar” de una curul en Rionegro. º EL CIERRE DE CAMPAÑA de Hernán Ospina fue un acto pasado por agua. Sus partidarios aguantaron el chaparrón con altivez y cariño por lo que representa el líder carismático que conquistó sus votos con afecto y comprensión, con lealtad y sencillez. º KAKAITO, el buena persona de la Farmacia Popular informó que ha vendido mucho remedio para los quemados, pomadas sulfato de plata, vaselina etc. Fuera de esto, los políticos han usado en sus casas el mejor remedio para las quemaduras: la clara de huevo, que evita la rasquiña, el ardor y la quemadura. º DICEN QUE TEJADA no quedo de último en el conteo de votos, gracias al Polo Democrático. º EL CONCEJAL RODRIGO SERNA SÁNCHEZ repartió bananos en la sesión del ..112 de noviembre a sus colegas, tal vez para se alimentaran los micos del POT. º HUBO CANDIDATOS A LA ALCALDÍA de Rionegro que ofrecieron el oro y el moro, sin la certeza de que podrían cumplir. º ELECCIONES EN RIONEGRO. La lluviosa mañana del 30 de octubre no fue obstáculo para los miles de votantes que salieran a votar. ª LO HABIAMOS VATICINADO: que sólo serían elegido 1 candidato a la alcaldía y 17 aspirantes al concejo. Pero como son tan tercos, eso resultó cierto. Eso es p´a que se convenzan y no sean cabeciduros. No todo el que se lanza sale elegido. º EL CENSO DE QUEMADOS es increíble: 6 candidatos a la alcaldía de Rionegro y 151 aspirantes al concejo. Estos son los quemados directos, porque los indirectos no caben en el horno crematorio. ¿Quieren más? º HABLANDO DE QUEMADOS, Jairo Iván Marulanda aminoró su quemada electoral con el nombramiento como gerente del Agustín Codazzi. Otro rionegrero que cae para arriba ª ALCIDES TOBÓN ECHEVERRI, alcalde de Rionegro, junto con el alcalde de Envigado están nominados a “Mejor Alcalde por Colombia Líder”.nominadoº EL HUMOR acerca a las personas y las humaniza (JTV). º RIONEGRO TIENE CASI 106.000 HA-

º SERGIO FAJARDO, ELECTO GOBERNADOR, en su presentación ante los alcaldes electos, fue vehemente en el juego limpio y la honestidad º CERO POLITIQUERÍA Y CERO CORRUCIÓN serán principales puntos de acción en la Gobernación de Sergio Fajardo. Quedan notificados los “comelones” de cuello blanco. º ALGUNOS POLITIQUEROS ABUSARON de su poder económico para forzar respaldo a sus candidatos en Rionegro. º PASEMOS LA DOLIENTE PÁGINA del 30 de octubre y continuemos adelante hacia el positivo horizonte que la historia le tiene señalado a Rionegro, sin politiquería y sin corrupción. º LUIS ALFONSO PATIÑO CIFUENTES Se posesionó el 8 de noviembre, 2011 como nuevo concejal de Rionegro, en reemplazo de Jairo Iván Marulanda, quien renunció a su curul. º HAY QUE DESTACAR la ética y profesionalismo y la transparencia con que el grupo MIRA de Rionegro actuó en la reciente campaña electoral, respetando el medio ambiente y a los contendores; algo de admirar y de ejemplo para los otros grupos, el grupo MIRA no alcanzó concejal pero dejó un buen nombre dentro del sano ejercicio de la política rionegrera. º EN LOS MENTIDEROS POLÍTICOS se dice que “Puntilla”, Luis Eduardo Neira aspira a la secretaría de tránsito. EL RIONEGRERO se opone a esto porque cualquier “Puntillas”, es perjudicial para los neumáticos. º EL PUENTE MEJÍA. Los Rionegreros esperamos que la intervención que se hace al puente Mejía se haga con técnica y profesionalismo. No vaya a ser que de pronto resultemos con un chorro de babas y de aguas sucias . . . BITANTES y el Presupuesto para 2012, asciende a $ 106.870 millones. O sea que a cada rionegrero, nos debía tocar de a milloncito. Preste pa´ acá º DICEN QUE DICEN QUE EL 30 DE OCTUBRE en Rionegro hubo “mercado de las pulgas” y que picaron a más de un candidato. º POR CULPA DEL TRÁNSITO. Sí señor, como lo oye, por culpa del tránsito se forman tacos en Rionegro en la diagonal 50c con la calle 47. Cero y van cerca de diez llamadas de atención.


20

EL RIONEGRERO

Edición 315, noviembre 2011

Los excandidatos a la alcaldia de Rionegro hacen su propio análisis electoral sobre las elecciones del 30 de octubre Hernán de J. Ospina S. Jorge Humberto Rivas Juan Manuel Ramírez, Mauricio Rendón G. Poco después de su elección como nuevo alcalde de Rionegro, el doctor Hernán Ospina dirigió un mensaje a los rionegreros, a través de nuestro medio informativo: Doctor Hernán Ospina, por favor, su opinión y su mensaje a los rionegreros, luego de la exitosa campaña que lo llevó de nuevo a la Alcaldía de nuestra ciudad: Doy un mensaje de agradecimiento por ese voto de confianza a los que fueron al cubículo el pasado 30 de octubre a apoyar la propuesta de Hernán Ospina a la alcaldía, a esos casi 20.000 ciudadanos rionegreros y rionegreras que estuvieron atentos en las urnas. ¿Cómo vio el proceso, hubo dificultades, tropiezos, alguna manifestación en contra de la voluntad electoral de la gente? Me preocupa ese manejo interno que se ha tenido a través de los jurados, de las mesas de votación, yo creo que faltó más organización en esa parte electoral porque si se violentaron derechos de ciudadanos cuando fueron a la mesa e incluso en algunos casos ya habían votado por ellos. A todos los compadres y las comadres que estuvieron muy atentos el pasado 30 de octubre apoyando nuestra propuesta y a partir del primero de enero lógicamente vamos a gobernar para todos los rionegreros y rionegreras. No está en mi espíritu ningún ánimo de revancha, ni de retaliaciones. Mi gobierno será para todo los rionegreros y todas las rionegreras, para todos los compadres y todas las comadres. HISTORIA El maestro Baldomero Sanín Cano, testigo de toda la transformación política que comenzó luego de la victoria liberal de 1930, solía referir con mucha gracia una anécdota que ilustraba el podere de la hegemonía conservadora. Un día de elecciones, en Bogotá. Don Baldomero se hizo presente en su respectivo puesto de votación. Se identificó y uno de los jurados, tras revisar el documento de identificación del maestro, y confrontar en la lista de sufragantes, le dijo: “Usted no puede votar porque aquí aparece que usted ya votó. El maestro explicó que no había votado y para consolarse, preguntó: “Entonces, qué debo hacer? Madrugar más, le contestó muy fresco el jurado de votación.

Sin importar el tamaño del municipio o ciudad, siempre las elecciones serán tema de debate amplio, conflicto entre ganadores y perdedores, odios, amores y tendencias divididas. Las estrategias juegan un papel decisivo y quien mejor mueve las fichas, con o sin trampa, será el ganador en un juego con apuestas muy caras. Siete candidatos a la Alcaldía y casi doscientos al Concejo demuestran que el poder en Rionegro es ampliamente apetecido. Quizá pueda parecer irónico, siendo participante, que tilde de irresponsable las cifras anteriores; pero ningún otro calificativo describe mejor el número absurdo de aspiraciones considerando que muchas de éstas no se hicieron de manera sería o con intenciones loables. Uno de los mayores conflictos que generó la cantidad de candidatos fue la confusión entre los electores quienes no distinguían entre unos y otros, más sus respectivos números y partidos. Rionegro Confiable nunca descalificó ni habló mal de ninguna campaña o candidato particular, pensamos que la que habló finalmente fue la democracia y es ésta la que hay que rescatar por encima de todo. Ahora sólo deseamos lo mejor para Rionegro y sus habitantes, por eso esperamos que nuestro nuevo Alcalde y Concejo tengan la sabiduría y responsabilidad de gobernar con amor y honestidad. Nuestra misión ahora es apoyar y hacer veeduría sana, no dividir y generar zozobra. Nosotros, particularmente, nos sentimos ganadores. Hicimos una campaña confiable y limpia, sin los recursos y maquinarias de otras, pero que venció a la mayoría de partidos y poderes tradicionales. Por eso, sabemos que tenemos un compromiso con todos nuestros electores y demás habitantes de Rionegro que fueron testigos del crecimiento del Movimiento. Así pues que Rionegro confiable seguirá activo como una propuesta social que contribuya al fomento de la democracia y la participación ciudadana. Reiteramos que respetamos, aceptamos y felicitamos a quienes han sido electos en los cargos públicos de nuestro Municipio. Nosotros hemos sembrado una semilla.

LOS COMICIOS ELECTORALES. Siguen siendo una farsa del Sistema y un engaño para el pueblo ignorante y hambriento. Siempre había tenido este concepto al analizar los hechos que nos ha presentado la historia de nuestro hermoso país. Pero ahora he vivido directamente esta situación como aspirante a la alcaldía de Rionegro. El fraude electoral siempre ha existido, la compra de votos y hasta los magnicidios, cuando se calcula que la fuerza electoral de un candidato o candidatos no podrá superarse con el fraude. El último comicio electoral no estuvo libre de todos estos graves vicios y delitos, y se vio claramente la incidencia de la ignorancia y el hambre o aspecto estomacal el día de los comicios. Se cambia el voto por una semana “de bienestar” y doscientas siete semanas (207) de miseria y quejidos. En todos los barrios y veredas se explicó la necesidad del voto consciente, del voto de opinión y de la necesidad de un cambio real para la sociedad, pero esto no valió de nada. Rionegro es impredecible, es clientelista y sus comicios son una vendimia. En los cubículos se podía apreciar la cantidad de “pasteles” para las votaciones, consistentes en tarjetas y apuntes que los votantes sacaban de su bolsillo; eran votos ya comprados que tenían su valor de “un tamal” o “un almuerzo” y unos miles de pesos entregados antes o después de probar su votación. En estos comicios se aplicó la conducta desleal y viciosa de desviar los votantes y sus votos, asaltando la intención de voto de las personas ingenuas. Tradicionalmente los pregoneros y activistas en los comicios electorales se visten con camiseta roja, los liberales; con camiseta azul, los conservadores; con camiseta verde, los del partido verde y con camiseta amarilla, los del partido del polo democrático alternativo. Pero en octubre 30 de 2011 ocurrió algo inaudito, desleal y de mala fe, con el objeto de desviar votantes y sus votos.

Primero que todo agradecerle a Dios Todopoderoso, a la santísima virgen y agradecerle a todo el electorado que creyeron en Mauricio Rendón con más de 5.000 votos, donde se hizo una campaña austera. No subimos a los 35 millones de pesos en gastos, donde respetamos a los contendores, donde trabajamos humildemente, con trasparencia, con honestidad, con sacrificio. También se le demostró a mucha gente que no hay necesidad de hacer grandes fiestas, ni gastar tanto para una buena votación. Felicitaciones al doctor Hernán Ospina, que Dios lo ilumine en este nuevo trabajo. De verdad, le auguro éxitos, que sea una persona transparente, bien juicioso con ese trabajo fiscal. Desafortunadamente vamos a tener una deuda muy alta, ya el municipio prácticamente perdió categoría de los primeros puestos pasa al 500 y pico. Creo que le va a tocar gestionar mucho. Sería interesante que el doctor Hernán retomara algunos puntos de algunos programas de gobierno de quienes estábamos como candidatos; considero que se pueden retomar puntos buenos para que aglutine todos estos problemas de gobierno; sería interesante porque el que gana es el municipio de Rionegro. Doctor Mauricio ¿y su futuro? Esperar a ver Dios qué nos tiene preparado con esta votación; es para pensarlo; no me atrevo a dar ninguna opinión, simplemente esperemos. Soy una persona muy prudente y con calma voy a esperar. Las cosas se van dando pero me siento muy feliz, créame que me siento muy feliz, porque quedo sin deudas, a todo mundo le he pagado gracias a Dios y lo más importante es que siento el afecto de todas las personas que votaron por nosotros y le agradezco también a todos los que no votaron por nosotros, porque tarde que temprano van a entender esta forma de hacer política nueva y terminaran también ayudándonos en un futuro.


EL RIONEGRERO

Edición 315, noviembre 2011

Los excandidatos a la alcaldía de Rionegro hacen su propio análisis electoral sobre las elecciones del 30 de octubre Alonso Rendón C. Acaba de culminar este proceso electoral, en el cual hay que resaltar la gran participación de la comunidad de Rionegro, donde claramente ganó la democracia, donde la ciudadanía del municipio demostró que llegando a las urnas se pueden tomar grandes decisiones y sobre todo contribuir al desarrollo y progreso de la ciudad. Resalto la gran organización que tuvo la Registraduría Municipal, donde la previa de las elecciones estuvo enmarcada por el orden y la buena organización logística para el día de las elecciones, los resultados se obtuvieron adecuadamente y en un tiempo preciso, lo mismo que los escrutinios y los reconteos generales de los votos para las diferentes designaciones. Agradezco de antemano a todas las personas que durante todo este tiempo me acompañaron en este proceso electoral, a mi familia, al equipo de labores, a mis seguidores mil gracias por lo que hicieron, a todos y cada uno de ellos los llevo en el corazón. Quiero a través de este medio felicitar al dr. Hernán Ospina por el triunfo claro y contundente en las urnas, y le deseo muchos éxitos en su gestión, espero que se rodee de grandes personas y se sepa asesorar lo mejor posible para su bien y claro está para el bien de nuestro querido municipio. En lo personal, seguimos adelante con algunos proyectos profesionales, estamos gestando y analizando algunas propuestas profesionales tanto en la Seccional de Salud de la Gobernación como con el Ministerio de Salud y claro está estamos mirando algunas posibilidades profesionales como Odontólogo y con la especialización que tenemos en Administración de IPS. De nuevo para todos los rionegreros muchas gracias y sepan que Alonso Rendón Castrillón, seguirá estando “Siempre con la Gente”

Hugo Parra Galeano El partido Liberal está en el mejor momento, mejor que nunca. Hoy, después de haber participado en una contienda electoral donde no teníamos ninguna clase política alrededor de nosotros, creo que los rionegreros están ávidos de que el Partido Liberal vuelva a renacer y en esas estamos. Esos 6.000 votos tendrán que seguirse multiplicando y vamos a hacer una convocatoria masiva en el municipio de Rionegro para fortalecer mucho el Partido Liberal para que seamos grandes protagonistas en los próximos procesos electorales que se vienen hacia el futuro en Rionegro y obviamente en el país. A nivel personal, tengo la fortuna de que en esta semana, desde el día siguiente a las elecciones me han llamado de dos empresas en Medellín, ofreciéndome, inclusive, buen salario y la verdad que no me voy a ir de Rionegro. Voy a seguir trabajando por el Partido Liberal, a renovar mi oficina de abogado que la tenía descuidada. Vamos a volver a la Universidad, a la cátedra, y vamos a trabajar y a desarrollar un proyecto importantísimo en el oriente, del que más adelante le daré detalles. ¿Espera alguna propuesta del alcalde electo? No, no, el que ganó que maneje su administración. Le deseamos todos los éxitos de que haga las cosas lo mejor por Rionegro. No podríamos, después de haber estado en otra orilla, pretender que estamos dentro de su administración. No me interesa para nada ningún cargo. Siempre he considerado que esas 6.000 personas que votaron por nosotros, son gente honesta, transparente, que quiere el Partido Liberal y a quienes obviamente les gustó la propuesta de Hugo Parra Galeano y que ahí vamos a seguir, esperando que más adelante ellos se multipliquen para que podamos participar de la democracia colombiana en altas posiciones hacia el futuro. ¿Sigue abierta la Casa Grande del Partido? Vamos para adelante con el Partido Liberal. Creo que si alguien se tiene qué sentir contento en este momento son esos grandes líderes liberales que infortunadamente no nos acompañan hoy como Jorge Humberto González Noreña, quien debe estar muy feliz allá, porque al fin alguien retomó las banderas del Partido Liberal, que les dejó a otras personas que fueron inferiores a la responsabilidad que el pretendía que encabezaran, a quienes les quedó grande el partido.

A pesar de la insistencia del periódico EL RIONEGRERO no fue posible entrevistarnos con el excandidato a la alcaldia doctor Jorge Humberto Tejada Neira para que nos diera su opinión.

Violencia intrafamiliar y de pareja El pasado 8 de septiembre se efectuó el conversatorio Violencia intrafamiliar y de pareja en la casa de la cultura Ricardo Rendón, en el cual fueron ponentes: los doctores Guillermo Calle y Raúl Salamanca Londoño. Puntos importantes para destacar Hay dos energías fundamentales en el individuo, en los animales se llaman instintos, en el hombre impulsos; son eros y tanatus, el impulso sexual (vida) y el impulso tanatico (muerte). Las personas llevamos dentro ambos impulsos, el niño sugiere vida (vida) y el adulto y viejo, muerte (tanatus). En el adolescente están casi juntos el impulso de vida y el impulso de muerte. Por eso nos da tan duro la muerte de un adolescente, porque allí en el campo propicio para atraerse y rechazarse los impulsos contrarios de vida y de muerte. Recorriendo el desarrollo del concepto de los impulsos agresivo y sexual, desde los diferentes autores que se han ocupado del tema (Darwin, Kretsmer, Freud, Melanie Klein, escuela norteamericana y Lacan), se entiende que la agresión, que fue tópico escogido, tiene raíces biológicas (las células que perpetuán la especie humana), psicológicas (el desarrollo de la personalidad y sus etapas). Familiares (relaciones con los padres y el modo como ellos manejan al niño agresivo). La sociedad, la cultura, el ambiente. Todos esos factores influyen en la agresión. Por eso la agresión misma y la reacción ante ella son muy variables, según el momento, la regio, la personalidad del agresor y del agredido. Son puntos importantes para la reflexión. Se nos quedo grabado el siguiente esquema: el impulso agresivo es una fuerza inconsciente que viene desde adentro, es una energía. Tiene un fin. La descarga de esa energía. Tiene un objeto: el elemento, persona o animal que sirve para el fin de la descarga. Y tiene una alternativa para suavizar la descarga: el cariño familiar, la cultura, la sociedad, la normatividad, la escolaridad, los medios de comunicación. Si nos damos cuenta de estos elementos de la alternativa, lograremos cambiar la agresividad bruta por el bienestar, el disfrute y la agresividad civilizada.

21 FAJARDO Y GAVIRIA, MANDATARIOS EJEMPLARES

Llegan Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria Correa a los cargos para que fueron elegidos: gobernador y alcalde de Medellín, en una alianza que nos merece amplio respaldo de solidaridad, porque entregarán en sus nuevos cargos a todo le bagaje de experiencias, conocimientos y realizaciones que lograron en sus anteriores posiciones.

Ga$to$ de la reciente campaña política en Rionegro La$ cuenta$ de los candidato$ políticos de nuestra amada ciudad, en su gran mayoría no son todas las que están ni están todas las que son. Si las autoridades electorales, la DIAN, la fiscalía y todas las ías se detuvieran a escarbar y a desmenuzar las cuentas de los políticos de Rionegro, se llevarían más de una sorpresa. Rumbó el dinero y por debajo de la mesa abundaron cheques, letras, billetes y billetones. Y quedó ardiendo la conciencia de quienes se dejaron comprar, porque quienes recibieron dineros por su voto, resultaron “quemados” ante la patria y la sociedad. . No hay excusa que valga. Muchos rionegreros le vendieron su alma al diablo y a varios políticos. Por debajo de la mesa rodó mucho dinero. El imaginario popular cuenta y no acaba de contar los pormenores de cómo brilló el billete en Rionegro. Dicen que dicen que los “pastelitos” cambiaron de formula y que por debajo de ellos iba n los billeticos para el pago de la luz y otros servicios, para los aguardienticos, para los zapaticos del niño, etcétera. Esos son gastos que no están en las cuentas electorales pero sobrepasan los topes legales de los gastos permitidos a los candidatos. También se habla de las compras de votos y de mil cositas oscuras ¿Cuándo aprenderemos a ser lo que debemos ser y no lo que somos. “arreados” y “comprados” por otros?


La pureza electoral La pureza electoral se lograría suprimiendo el sueldo a los concejales, y exigiéndoles requisitos de preparación, cultura, ciencias sociales, y otras condiciones mínimas. Otra condición: que quienes se lancen y no obtengan un número considerable de votos, pierdan las fianzas que habría que exigirle a los aspirantes a concejos. Las campañas electorales deben ser todas financiadas por el estado, para ponerle talanquera a tantos aportes que se hacen con dineros calientes, tibios, etc. Hay que mejorar el actual sistema electoral,. Es necesario un gran esfuerzo económico del gobierno nacional para montar el proyecto que permita implantar rápidamente el voto electrónico, que será paso definitivo para consolidar la verdadera pureza electoral, hecho que evitará grandes problemas y delitos contra el sufragio y la libre expresión en las urnas. Como decíamos antes, una de las maneras para evitar el fraude electoral en todas su manifestaciones es la financiación del estado a todas las campañas políticas; así se evitarán los dineros calientes, tibios, congelados, etc. Afortunadamente el ministro Vargas Lleras anunció en entrevista para El Tiempo, antes de las elecciones pasadas, que el 30 de octubre operaría el sistema biométrico a través de huella dactilar, mediante el cual un millón y medio de personas que se identifican por medio de la huella, ejercerán el derecho al sufragio. Este es un paso adelante en la pureza electoral y anunció que para las siguientes elecciones todo el país estará cubierto con este sistema.

EL RIONEGRERO

Edición 315, noviembre 2011

Los proyectos de Prodepaz

El patrimonio histórico de Rionegro se derrumba

Recientemente el padre Miguel Angel Salazar fue nombrado director ejecutivo de la Corporación Prodepaz, cargo que asumió de inmediato. ¿Qué proyectos tiene para Prodepaz, Padre Salazar?

Foto Minuto

22

Este inmueble, referencia histórica de nuestra ciudad, fue residencia del abogado, parlamentario, diplomático y político rionegrero Carlos Uribe Echeverri, quien en su testamento legó parte de la casa a la Beneficencia de Rionegro, entidad para atender niñas pobres. El testamento no se respetó y el inmueble pasó a manos de otras personas que no han reconocido la copropiedad del municipio en ella. El ningún interés de las autoridades municipales, organismos de control y fiscalización, en rescatar la copropiedad del municipio, hizo posible que hoy el inmueble esté en el lamentable estado que se observa en la fotografía. Menos mal que hay rionegreros que nos defienden contra estos atropellos y esto no se queda así

La corporación tiene un cometido muy importante que es la contribución al desarrollo humano integral y sostenible de la región, y para eso tiene unos cometidos estratégicos muy importantes que, como dice el señor gobernador, conversan realmente con su programa de gobierno, como es el tema de articulación de esfuerzo institucionales, el tema de contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, el empoderamiento de las comunidades, generación de ingresos para una mejor calidad de vida y así construir mejores condiciones de vida digna y de convivencia pacífica, entonces lo que a Prodepaz le corresponde ahora es acercarse más y más a las comunidades y tratar de fortalecer las organizaciones, las instituciones locales para que sean realmente sujetos de su propio desarrollo que se vuelvan autónomas, que tenga capacidad de autogestión y que sean realmente las que tomen las decisiones en su desarrollo local. Padre ¿a qué se debió la salida del doctor Molina, de Prodepaz? Bueno, ustedes saben que el doctor Javier Ignacio Molina, a quien aprecio bastante, que tiene unas grandes capacidades y que le aportó bastante a la región y a esta corporación llevándola muy en alto, quería tener un cambio de ritmo en su vida profesional y estar en otros procesos para seguirle aportando igualmente a la región. De pronto consideró prudente en este momento tener un cabio de ritmo en su vida profesional.


EL RIONEGRERO

Avisos Abogado: Ferney A. Jaramillo J.

A C JR SAS A

Compra y venta de Propiedad Raíz Construcciones, Asesorías y procesos jurídicos.

Cra. 51 No, 50-31, Centro Comercial Parque Plaza, oficina: 407, 4to. piso, Cel: 312 720 82 03, frente a la Notaria Primera, Rionegro

PROBIENES

RICHESSE Ahora con su salón de recepciones Celebraciones y banquetes para toda ocasión Organizamos y atendemos sus reuniones y fiestas sociales Teléfono. 531 27 87 Cel: 312 258 05 61, Salón RICHESSE Centro Comercial Córdoba, 2 piso contiguo a los taxis de la Ceja Rionegro

Limitados Almacén

Nuclear

Marquetería- Cerrajería Luis Carlos Castro O. Todo lo relacionado con el vidrio y el aluminio Peldar, cristal importado FLAT GLASS- 531 35 88 y 561 31 51, 313 227 94 88 Rionegro

Especialista en estética dental Todo lo relacionado con prótesis dental- Alta tecnología Presupuesto gratis Cra. 5o No 46-71, 2do piso, Of.201Tel: 562 00 07, Rgro, Cel: 310, 490 14 93

Cra. 46 no. 54-19, Tel: 561 00 85, Rionegro Somos patrimonio de Rionegro y del Oriente antioqueño

Centro Colonial,Of. 203 Tel: 531 33 88, Rionegro Res: 412 36 94

Cra. 47 No. 53-15, frente a Miguel Valencia

OBED GIRALDO

Repuestos para electrodomésticos y eléctricos en general

Consulta médica Exámenes de organos de los sentidos Exámenes para pases Exámenes médicos Exámenes estudiantiles Exámenes para la Universidad Católica.

VIDRIERA MEJIA

Laboratorio de Prótesis dental

A.L.ON LINE. S.A.S. 32 años al servicio del Oriente antioquieño

Doctor Tulio Ospina R.

Tiene para la venta en Rionegro y en el Oriente:Fincas, Casas, Bodegas y Lotes. Además, dinero en Hipoteca. Cra.51 No. 49-07, Of. 402, Tel: 561 19 56 Cel: 314 662 06 91 Edificio Los Heroes, Rionegro

23

Edición 315, noviembre 2011

Parqueadero SAN ANTONIO

Proteje su carro Parqueadero cubierto y vigilado. Horario: de 5 a.m. a 11 p.m. Servicio por horas y por meses. Calle 23 con Cra. 54A, Tel: 562 01 54, San Antonio de Pereira

MoVITIERRAS EL CARRETERO S.A.S. * Alquier de retroescavadoras y servicio de volquetas * Movimiento de tierras y materiales en general * Almacén de repuestos para automotores en general Venta de seguros obligatorios SOAT Cra. 65 No. 44-151, diagonal a la bomba El Carretero, Rionegro, Teléfono: 563 24 84, Celular: 312 895 09 09

Almacén y taller

ORIENTAL DE VIDRIOS

Salvador García, propietario Empaques, Rieles, Curvos, Planos, Parabrisas, Puertas, Cremalleras, Manecillas, Vidrios, Aletas, Chapas. Cra. 45 No. 51-34 Tel: 531 34 39, Rionegro Barrio Las Playas,

RECUPERATE

TALLER INDUSTRIAL LAS PLAYAS Construcción y reparación de maquinaria. Servicio de torno, cepillofresadora, prensa hidráulica, soldadura eléctrica y autógena.

Barrio Las Playas, Cra. 45 No. 51-54, Tel: 531 39 19, Rionegro

FUTURAUTOS

Línea en Salud Ofrece productos para:

Rehabilitación física Hospitalización en casa Oxigenoterapia y mucho más... Visitenos para tener el gusto de atenderlo. Calidad y buenos precios Calle 59 No. 47-44, barrio El Lago, Telefax: 562 67 46, Cel: 300 822 70 04, Rionegro

recuperatesl@yahoo.es

Jorge E. Neira

Mantenimiento, latonería y pintura. Cra. 55B No. 22-21 Tel: 531 43 17, San Antonio de Pereira Cel: 310 413 20 23 futurautosoriente@hotmail.com

En CASA BRITANICA Rionegro

Ùnico concesionario autorizado de Renault para el oriente, Gran promoción por el mes de Noviembre: RENULT LOGAN el carro familiar, el más amplio de todos DESDE $22.990.000 y se lo entregamos matriculado!! Recibimos su carro usado, pregunte por el plan de financiación más cómodo para Usted. Llame ya a Diana Gómez al Cel:311 349 73 69 E-mail:dgomez@casabritanica.com.co

CASA BRITANICA, Rionegro, Tel: 537 03 03


24

EL RIONEGRERO

Edición 315, noviembre 2011

Avisos Danty`S Elegancia en cuero

Le fabricamos su propio estilo a su medida * Chaquetas * Cinturones

* Bolsos * Billeteras

* Calzado

Centro Comercial Rionegro Plaza, local 11 92 Mail: rendonh40@yahoo.com

OSCAR RIVILLAS Trámites de trànsito a nivel nacional e internacioal, seguro obligatorio Documentos y memoriales Centro de Convenciones. contiguo al Tránsito de Rionegro, Telefax; 532 17 65 Cel: 311751 60 06

TALLER Y ALMACEN DE SOPORTERIA Jesús Antonio Vargas

Venta de resorteria, Pasadores. Grapas, Tuercas y Bujes Cra. 47 No. 47-40, Teléfono: 561 10 04, Rionegro

Laboratorio DIESEL

Variedad de productos naturales de la mejor calidad aprobados por el INVIMA

Calibración y mantenimiento de Bombas, inyectores y sistema diesel

Centro Comercial La Convención,

Cra. 45A No. 47-23, Tel: 562 48 92, Rionegro, Cel: 312 873 59 03, Contiguo al antiguo matadero

local 48-34 Tel: 531 36 22, Rionegro

VIVERO SAN JOSE Sergio Escobar

Plantas ornamentales y frutales, jardines y mantenimiento de los mismos Teléfono: 539 11 61 Cel: 311 335 98 77 y 313 646 30 82 Vía La Ceja, después de la U. de A.

Clínica Veterinaria Llanogrande * Cirugía * Obstetricia * Ortopedia Atención 24 horas Teléfono: 537 21 47Cel: 310 409 19 94

Limitados EMPLEO Se solicita persona para laborar en negocio de comidas rápidas en Rionegro Cargo domiciliario y atención al cliente Requisitos: sexo masculino, mayor de edad, documentos al día, experiencia en restaurantes y domicilios, preferiblemente con moto. Interesados presentarse a SANDWICH QBANO, Centro Comercial San Nicolá, Rionegro, Tel: 366 77 78

VENDO LOCALES COMERCIALES Centro Comercial Colonial

EMPLEO

Àreas entre 18 y 30 metros

Empresa Logística requiere personal para cargue y descargue de camiones con experiencia, y técnicos o tecnólogos en comercio exterior con buenas referencias, sin antecedentes judiciales, interesados traer hoja de vida a la diagonal 50C No. 44-10, periódico EL RIONEGRERO Tel: 561 18 63, Rionegro

Informes: 300 781 84 42

MULTI REPUESTOS LAS PLAYAS * Repuestos, * Lubricantes, Eléctricos en general Cra. 45 No. 5074, Tel: 531 94 84 Telefax. 532 10 44 Sector Las Playas, Rionegro

Almacén CICLO-ORBE Bicicletas y repuestos para las mismas. Llantas y accesorios para motos. Venta al por mayor y al detal. Se reciben toda clase de tarjetas de crédito. Plan separe. Cra. 46 No.51-70, Tel: 561 77 58 Telefax: 561 33 12, Rionegro

RCC

Rio Cocinas Carpinteria, cocinas integrales, closet, puertas, ventanas, enchapes, muebles rústicos y todo lo relacionado con el ramo Calle 52 No.44-18, Teléfono: 532 01 00, Rionegro Celular: 311 333 90 80

VIAJES DE 1a. Enero 2012: Cuba-Habana y Varadero con tabaco y ron Febrero: Chile, Cruce de Lagos, Argentina, Iguazú. Marzo: México, Cancún, Acapulco y más... 30 años de experiencia Teléfono: 561 10 63 Celular:300 781 88 50

Motivo: Viaje Vendo muebles de sugunda en perfecto estado, de madera finísima. Verlos a partir del 1o. de diciembre. Propios para finca o casa grande Mayores informes: 561 10 63 Cel: 300 781 88 50 COLCHONERIA

RIONEGRO No.2

25 años de experiencia Fabricamos y reparamos toda clase de colchones. distribuidores directos de espumas Medellin, ortopedicos, cassata semiortopedicos y camping. Calle 52 No. 45-61, Teléfono: 561 14 70 Cel: 313 645 65 92, Rionegro


EL RIONEGRERO

Rionegro, Capital deportiva del oriente,Campeón de los XXXIV Juegos Departamentales, Zonal Oriente

Rionegro, campeón XXI Juegos Escolares del OrienteCarmen de Viboral

Gracias a la prioridad que se le ha dado al deporte en la administración municipal del alcalde Alcides Tobón Echeverri a través del Instituto IMER de Rionegro, en manos del licenciado Alexandro Javier Ortiz Villa, Rionegro ha alcanzado grandes logros, esta vez por el grandioso desempeño de sus jugadores en los diversos eventos organizados a nivel departamental y nacional. Rionegro alcanzó el título de CAMPEÓN GENERAL en los pasados XXI Juegos Escolares del Oriente realizados en el Carmen de Viboral del 2 al 6 de noviembre, y logró los máximos honores en los Trigésimos Cuartos Juegos Departamentales 2011 – subregional Oriente, efectuados en Marinilla del 9 al 13 de noviembre. Contamos con el título de los XXI Juegos Escolares del Oriente con el primer puesto en los deportes de bicicrós, fútbol, patinaje, tenis de mesa y voleibol femenino, además del segundo lugar en voleibol masculino, logrando una puntuación total de 132 puntos que lo posicionó como campeón general; igualmente, tenemos para Rionegro un total de 259 puntos en los XXXIV Juegos Departamentales Zonal Oriente ubicándolo en primer lugar en la tabla general de puntuación por su campeonato en los torneos de baloncesto femenino y masculino, fútbol femenino, fútbol de salón femenino, patinaje, tenis de mesa y voleibol masculino y femenino. Muchos éxitos para los deportistas que nos representarán del 15 al 19 de noviembre en la Final Departamental Juegos Escolares en Uramita, y a quienes van del 9 al 20 de diciembre para La Ceja del Tambo a la Final de los Juegos Departamentale

Gran tarde de Karate-Do el 10 de diciembre en Rionegro

25

Edición 315, noviembre 2011

Rionegro con 132 puntos fue Campeó General de los XXI Juegos Escolares del Oriente realizados en el Carmen de Viboral con participación de 110 deportistas del 2 al 6 de noviembre.Rionegro logró este título gracias a su primer puesto en bicicrós, fútbol, patinaje, tenis de mesa y voleibol femenino, además del segundo lugar en voleibol masculino. Felicitaciones a la delegación de Rionegro que nuevamente dejan el nombre de nuestro municipio entre los más destacados en el deporte, y muy buenos deseos para los 70 deportistas que clasificaron a la Final Departamental en Uramita que va del 15 al 19 de noviembre. Las posiciones finales por municipios quedó así: 1º.-Rionegro-132 puntos; 2º.-El Carmen de V-82; 3º.-El Retiro-76; 4º.-Marinilla-56

54 deportistas rionegreros en finales de los XXI juegos escolares en Uramita

Rionegrera Juliana Giraldo, primera mujer del país en ganar medalla en un Mundial de patinaje artístico. La rionegrera Juliana Giraldo Jaramillo, perteneciente a la Liga de Patinaje de Antioquia logró una hazaña histórica para el patinaje artístico del país, logrando una medalla de bronce en la modalidad de Figuras en el Campeonato Mundial de patinaje en Brasilia. Juliana hizo historia siendo la primera mujer en conquistar una medalla mundial , pues en este deporte el único colombiano en subir al podio y por última vez fue hace trece años el bogotano Edwin Guevara doble campeón del mundo en la modalidad de libre en 1996 y 1998. Su familia rionegrera se siente orgulla de este triunfo, y la delegación colombiana seguirá trabajando fuerte para lograr excelentes resultados en un futuro inmediato. FELICITACIONES JULIANA GIRALDO, eres un orgullo para los rionegreros.

Detalles de la Clínica de patinaje

Para la Academia de Artes Marciales Senshi Ki del municipio de Rionegro, es grato comunicar a toda la comunidad que el 10 de diciembre en el picadero del Los Caballos Bar en Llanogrande, realizaremos el I EXTREME COMBAT MMA SENSHI KI, en el que tendremos combates de: Karate-Do, Taekwondo, Capoeira, Brazilian Jiu Jitsu y 8 combates de MMA; además contaremos con deportistas de diversas regiones del país y diferentes invitados internacionales, deseosos de subirse a una jaula octagonal en nuestro Municipio. Este evento será el primero de este tipo en el Oriente Antioqueño, con un despliegue de luces, sonido y música al mejor estilo del UFC en el que demostraremos el gran poderío de nuestro Región y proyectaremos a nuestro Municipio como potencia Deportiva, Cultural y Turística. Informes en: Academi Senshi Ki, avenida Galan frente al Terminal de los Taxis de la Ceja (Cel. 313 679 37 43 – 317 403 73 04 – 310 563 79 04 - 315 403 98 66)

MOVILIDAD 1. 200 vehículos diarios transitan por la autopista Medellín – Bogotá cerca a Rionegro, y, la misma vía que se desvía para el aeropuerto tiene un registro de 7.500 vehículos diarios.

Gracias al apoyo que le han brindado al deporte rionegrero el alcalde Alcides Tobón y IMER, en manos del licenciado Alexandro Javier Ortiz Villa, 54 deportistas rionegreros están en la Final de los XXI Juegos Escolares en Uramita del 15 al 19 de noviembre. Sus resultados han sido grandiosos y hasta el momento se han obtenido:4 OROS al ganar en equipos y en mixtos en tenis de mesa y en dos competencias de patinaje. 4 puntos en fútbol, fruto de un empate con Itagüí 2 a 2 y un triunfo frente a Andes, el equipo depende de un empate y una victoria para clasificar a la final del torneo. 2 bronces en bicicross Estamos orgullosos de los Rionegreros que día a día traen alegría al municipio gracias al deporte, porque aquí es “DONDE TODOS GANAMOS”.

Los campeones mundiales Andrés Felipe Muñoz y Carlos Esteban Pérez, realizaron entrenamiento con el Club de patinaje Leones de Rionegro. El poderoso equipo de escolares gano el titulo para Rionegro con 44 puntos seguido de Guarne con 33 puntos y del Carmen con 21. Felicitaciones a todos los deportistas y a sus padres, y al cuerpo de entrenadores de Leones. Todo esto sin tener Pista, pero como dijo Andrés Felipe Muñoz, se convierte en ventaja para nosotros. También en Guarne se desempeñaron dentro de lo esperado los tres deportistas que participaron en el campeonato nacional puntuable. Nos espera Barranquilla - Santa Marta y para los novatos Sabaneta. Se pueden inscribir con Henry o con. Jairo Vicente Miranda Gómez, Delegado


26

Edición 315, noviembre 2011

El Túnel de Santa Elena obras del túnel, lo cumplimos. En el día de hoy, manos a la obra, vamos a poner en funcionamiento la máquina jumbo para iniciar las obras del túnel, gracias a todos”. También estaba, cerca de allí, el grupo de ambientalistas que está en contra del proyecto, haciendo protesta pacífica para defender el medio ambiente, en rechazo a la iniciación de las obras, aduciendo que no se cumplieron algunos requisitos ambientales.

Cornare y el túnel de Santa Elena Cornare cumplió técnica y jurídicamente su función ambientalista para el proyecto túnel del oriente, enfatizó a este periódico el doctor Carlos Mario Zuluaga, Director Ejecutivo de esa entidad.

A las 9:00 de la mañana del 18 de octubre, a casi 1.000 metros de distancia de la glorieta de Sajonia, hacia la montaña, había una pintura que simulaba la entrada al túnel, el gobernador Luis Alfredo Ramos, el alcalde de Rionegro, Alcides Tobón Echeverri, funcionarios de las administraciones departamentales, municipales y del oriente, numerosos invitados y público, se hicieron presentes para inaugurar las obras físicas del Túnel de Santa Elena. En su discurso, dijo el alcalde de Rionegro, Alcides Tobón Echeverri: “Antioquia necesita esta conectividad porque hoy el país tiene que atravesar por Antioquia, ineludiblemente lo tiene que hacer, y este entonces es el principio de esta gran movilidad. Sean entonces bienvenidos al progreso de esta Antioquia que no puede quedarse atrás”. El gobernador Luis Alfredo Ramos, para iniciar las obras, expresó: “Era un compromiso y como lo hemos dicho, lo prometimos, que empezaríamos las

HISTORIA. Siempre, en las grandes obras hay inconformes: los que no entienden bien, los que quieren aprovecharse de los momentos de efervescencia y calor para hacer oposición, protagonismo y adherentes y otros, con argumentos varios. En una investigación que estamos haciendo sobre la carretera del mar, cuando estaba don Gonzalo Mejía en el apogeo de su labor, se presentó un interesante proyecto que fue negado, propuesta, que autorizaba una concesión. A esta propuesta para la construcción de la carretera al mar se opusieron algunos señorones, politiqueros de entonces y cuán equivocados estaban. Ahora la historia les reclama y reprocha porque se opusieron a una obra de gran envergadura que aun, 50 años después, no ha podido terminarse completamente. Pero esto será tema para otra ocasión. En todo caso los indignados por las grandes obras siempre han existido y en cuanto a la obra de la vía al mar, muy equivocados estaban quienes se opusieron, porque le hicieron perder a Antioquia 50 años de desarrollo y de riqueza.

DOMICILIOS

Somos su empresa de domicilios y diligencias Pagos de facturas, consignaciones, entrega de documentos y otros . Entrega de material publicitario Diligencias en el Oriente cercano

Celular: 312 721 71 54, Rionegro.

SISBEN III: MÁS BENEFICIOS La Dirección Operativa del Sísben está actualizando los datos de los habitantes del Municipio, para brindar un servicio más rápido y oportuno a la comunidad. Más de 66.036 personas han diligenciado el nuevo formato de actualización, con lo cual pueden acceder a beneficios como: subsidios para la educación básica y profesional; becas Icetex, libreta militar, servicios de salud y vivienda, entre otros.

Requisitos: Para realizar la encuesta se debe llevar copia de todos los documentos de identidad de los miembros del hogar, si no es posible; llevar los nombres completos y el número de identificación escritos tal como aparecen en los documentos de registro estatal. También debes llevar carné de afiliación a la seguridad social en salud. Además, la persona que diligencie la información deberá tener la fecha exacta de nacimiento, el nivel educativo y los años aprobados por cada uno de las personas que hacen parte de su hogar. Entre más pronto agilice el formato, tendrá mayores posibilidades de acceder a los beneficios sociales del Sísben III. Mayores informes: Oficina Sisben. Tel: 5658164. (Fuente: Luz Elena Ríos Echeverri. Directora Operativa del SISBEN. Cel: 3116423894).

Día Masivo de Vacunación, 26 de noviembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La Alcaldía de Rionegro y la Secretaría de Salud realizarán nueva Jornada Masiva de vacunación que tendrá como objetivo completar los esquemas de vacunación a menores de 5 años, mujeres embarazadas y a mujeres en edad fértil de 10 a 45 años, contra el Tétano. Se vacunará también a adultos mayores de 60 años contra Influenza, principalmente los residentes en zonas afectadas por la ola invernal. PUESTOS DE VACUNACIÓN: 8 Puestos de vacunación estarán ubicados en toda la Ciudad, para atender a toda la población de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., situados en: Plaza de la Libertad, Parque San Antonio de Pereira, ESE Hospital Gilberto Mejía Mejía, IPS Comfama, IPS Sura, IPS Comfenalco, IPS Saludcoop, Coomeva IPS sede Centro Comercial Córdoba Documentos que se deben presentar: Niños, niñas y mujeres en edad fértil; carné de vacunación; adultos mayores; cédula de ciudadanía y carné de vacunación si lo tienen.

EL RIONEGRERO

Líderes comunitarios de Rionegro diplomados en Comunicación Comunitaria Se capacitaron 50 líderes comunitarios de las diferentes Juntas de Acción Comunal La Alcaldía de Rionegro a través de la Secretaria de Gestión y Protección Social y La Universidad Católica de Oriente UCO, capacitaron a líderes comunitarios pertenecientes a Juntas de Acción Comunal del Municipio, donde se graduaron 70 de ellos en una primera etapa. Este año, el 10 de noviembre, 50 líderes comunales recibieron certificación del Diplomado en “Comunicación Comunitaria”, que tuvo duración de 120 horas, donde los líderes aprendieron los conocimientos básicos de la comunicación comunitaria. Los módulos que se desarrollaron durante este proceso fueron: Comunicación de la persona humana a lo comunitario; Comunicación, estrategia y organización; Expresión oral como base para el lenguaje radiofónico; Lenguaje radiofónico y algunos de los formatos; Periodismo comunitario: medios masivos y micromedios; periodismo comunitario digital; asesoría de proyectos de comunicación comunitaria y ética y comunicación. (Fuente: Andrés Aristizábal Marín. Secretario de Gestión y Protección Social).

En CASA BRITANICA Rionegro

Unico concesionario autorizado RENAULT para el oriente, Gran promoción por el mes de Noviembre RENAULT STEPWAY. Plan 50-50 a un año al 0% de intereses. $18.495.000, ahora y $18.495.000 dentro de un año sin intereses. Además Gran promoción en la prima del seguro contra todo riesgo.

Llame ya a Olivia Burgos al Cel. 311 349 73 60 E-mail:oburgos@casabritanica. com.co

Casa Británica Rionegro Tel. 537 03 03


EL RIONEGRERO

Conciliadores de Antioquia se integran para trabajar en red Los Conciliadores en Equidad de Antioquia se reunirán por segunda vez en la Universidad Católica de Oriente el próximo sábado 26 de noviembre, en el marco del II Encuentro Departamental de Conciliadores en Equidad de Antioquia con el objetivo de “buscar la unidad de la Conciliación en Equidad” en el departamento y trabajar en redes humanas. El encuentro contará con la presencia de más de 500 conciliadores de 102 municipios Es fundamental recordar que la Conciliación en Equidad es un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos que presta mérito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada.

Periódico EL RIONEGRERO * * * * * * * * * * *

30 años de circulación ininterrumpida. Efectividad publicitaria comprobada Mayor circulación certificada: 10.000 ejemplares Más material de lectura. Más amor por Rionegro. Más gráficas Más humor gráfico. Más crítica. Más avisos publicitarios Más Clasificados Más confiabilidad. Más lectores. Más seguimiento a la noticia Por esto somos los primeros en Rionegro y el cercano oriente.

27

Edición 315, noviembre 2011

Rendición de cuentas y p re s u p u e s t o en Cornare El doctor Mauricio Dávila Bravo, Secretario General de Cornare, está citando públicamente a los diferentes sectores organizaciones públicos y privadas, organizaciones no gubernamentales y a los entes de control, a las audiencias públicas de presupuesto 2012 y rendición de cuentas 2011. Estas audiencias públicas se llevarán a cabo los días 24 y 25 de noviembre de 2011 a partir de las 9 a.m. en el auditorio de la sede principal de Cornare, ubicado en el municipio de el Santuario (A), autopista Medellín – Bogotá, kilómetro 54 y en el municipio de Guatapé, en la IE Nuestra Señora del Pilar, respectivamente.

Lo mejor de la naturaleza para su salud

* Leche de bolsa * Crema de leche * Arequipe * Mantequilla * Leche para la industria * Queso industrial

Calle 47 No-92-100, vereda Barro Blanco, Rionegro, Tels: 531 55 55 y 531 01 67

Abierto domingo y festivos Todo lo relacionado con latas nuevas, lujos y accesorios. Venta de alarmas, bloqueos, vidrios eléctricos y todo en sonido para su vehículo. Artículos garantizados

Cra. 47 No. 60ª 29, Telefax: 561 84 24 - 561 92 06 – 561 92 80 Diag. Al Transito/ E-mail: pololujos@hotmail.com / Rionegro – Antioquia


28

EL RIONEGRERO

Edición 315, noviembre 2011

Rionegro eligió su nuevo concejo para

Fernando Andr. Valencia Vallejo

Gregorio Orjuela Pérez

Gildardo Valencia Castaño

Omar Efrén Monroy Palacio

Adrián Alexander Castro Alzate

el período 2012-2015

Melquisedec Serna Sánchez

Jaime Antonio Baena Gaviria

Yizet Baena Aristizábal

Juan Manuel González Arbeláez

Juan Fernando Ospina Hinestroza

Mauricio Martínez Flórez

Geovanny García Martínez

Leidy María Arias Tamayo

Jenaro Tabares Jaramillo

José Naun Zuluaga Arroyave

Juan Sebastián Castro Henao

Jorge Humberto Rendón Zapata


Periódico EL RIONEGRERO Edicción 315