Issuu on Google+

Boletín 6 - ABRIL


Si queremos animarles, motivarles, debemos enseñarles desde pequeños a tener un hábito de trabajo, un lugar adecuado en el que hacer las tareas escolares. Entrevistarnos con sus profesores a menudo para conocer su trayectoria y poderle ayudar a tiempo. Hacerle ver la importancia de aprender, de estudiar, de venir al colegio. - “Va a perder a sus compañeros y amigos de siempre”. También éste es un pensamiento equivocado. Pensemos en nuestra propia experiencia. A lo largo de nuestra vida, hemos ido dejando por el camino a unos y hemos ido conociendo a otros, ¿no es cierto?. Cuando dejamos el colegio y comenzamos en el instituto, al dejar el instituto y comenzar la Universidad o los nuevos estudios, al empezar un trabajo, etc. Seguramente mantenemos conocidos de la infancia pero también hemos sido capaces de ampliar nuestro círculo de amistades. Nuestro hijo puede seguir manteniendo relación con los niños de su antigua clase pero además va a tener posibilidad de conocer a otros chic@s con los que seguro congeniará bien. ¿Por qué no confiamos en él?. Si el tutor nos plantea la posibilidad de repetir valoremos las ventajas: • “Nuestro hijo tiene una nueva oportunidad para afianzar los aprendizajes en los que presenta más dificultad”. • “El tutor le conoce bien, sabe cuales son sus “lagunas” y puede ayudarle desde el comienzo de curso.” • “Su esfuerzo, su trabajo,... esta vez se puede ver más fácilmente recompensado” (mejorarán sus trabajos, actividades, notas...). De este modo mejorará su autoestima. • “Va a conocer a otros niños que se convertirán en sus amigos”.

www.educantabria.es/ceip.portus.blendium

Una vez más, en éste tema como en cualquier otro, la unión familia-escuela resulta fundamental. Acordemos entre ambos qué es lo mejor. También ese es el objetivo de los profesionales de la educación. Bill Gates, en una conferencia en Universidad de Yale, sobre las reglas de la vida. Regla número 8:

ceip.portus.blendium@educantabria.es

“En la escuela te dan las oportunidades que necesites: para encontrar la respuesta correcta, para que tus tareas sean cada vez más fáciles, incluso regalándote algún año extra. En la vida real cada oportunidad te pasa factura”. (Unidad de Orientación)

2

11


REPETIR CURSO,… ¿TRAGEDIA U OPORTUNIDAD? Seguramente todos estamos de acuerdo en que los padres queremos lo mejor para nuest@s hij@s. El problema es que muchas veces no está claro qué es lo mejor. Cuando el tutor o la tutora expone a unos padres la necesidad de que su hijo no promocione al curso siguiente, debemos confiar en que será beneficioso para el niñ@. Debemos tener fe en sus profesores, que tan bien conocen la trayectoria académica y la situación del alumno en relación con sus compañeros. Es una opción reflexionada y meditada. Se han tenido en cuenta distintos aspectos: -Los conocimientos del niñ@. -Su capacidad para enfrentarse a los aprendizajes. -La relación con sus compañer@s ... No es difícil de entender que cuanto antes se detecte un problema antes se puede intentar buscar una solución. De ahí que la repetición tenga más sentido en el Primer Ciclo que a medida que avanzan los cursos. Si un@ niñ@ presenta dificultades en lectura, escritura y cálculo (aprendizajes considerados básicos y en los que se asientan prácticamente todas las áreas del currículo), ¿cómo va a avanzar, a ser capaz de adquirir nuevos retos, a afrontar exigencias propias de un curso superior? ¿Por qué tememos que nuestro hijo@ repita curso? Algunas respuestas podrían ser: -“Nuestro hijo se va a sentir fracasado, desmotivado, ...inferior al resto de compañeros”. ¿Quién se siente así, él o nosotros?. Puede ser que sin darnos cuenta le estemos transmitiendo a nuestro hijo “mensajes” acerca de lo negativo que resulta permanecer en el mismo curso. Pensemos si le hemos amenazado alguna vez con la posibilidad de repetir igual que si viniera el coco. “Luis, si no haces los deberes ya sabes que vas a repetir”; “Cristina, si repites no vuelves a jugar con los patines durante todo el curso”, etc. 10

MATRÍCULA 2009-2010 Os informamos que la solicitud de matrícula (y en el caso de nuestro Centro, plazo de matriculación) para el curso 2009/2010 comienza el 12 de mayo y concluye el 25 de mayo de 2009. Los impresos, una vez rellenados, se deben presentar en la Secretaría del Centro, a partir del 12 de mayo. El horario es de 9:00 a 13:00, de lunes a viernes. Para facilitar la matriculación los documentos se pueden descargar de nuestra web o recoger en el Centro a partir del 4 de mayo. Además es necesario aportar: * Fotocopia del libro de familia (hoja dónde aparezca el niño/a). * Fotocopia del DNI de los padres o tutores. * 4 fotos de carné (con nombre por detrás). * Certificado de empadronamiento o documento demostrativo de domicilio laboral en Suances o documento demostrativo de domicilio en Suances. SÓLO PARA BAREMACIONES (ALUMNADO PARA LAS AULAS DE E. INFANTIL 2 AÑOS), os informamos que en la baremación se ob3


tienen puntos por: - Ingresos inferiores al S.M.I. (firmar reverso Documento nº 1). - Hermanos en el Centro (se comprueba automáticamente). - Discapacidad (presentar dictamen). - Padres trabajadores en el Centro (se comprueba automáticamente).

AMPLIACIÓN DE AULAS Tenemos solucionado el problema de matrícula para el próximo Curso gracias a las gestiones del Ayuntamiento con la Consejería de Educación. En el salón de actos del Polideportivo se habilitarán cuatro nuevas aulas, perfectamente viables y dotadas de material, en donde se ubicarán cuatro cursos del Tercer Ciclo de Primaria. Podremos recuperar el espacio para la Biblioteca del Centro y el aula de psicomotricidad. Las extraescolares que se desarrollaban en el Salón de Actos se habilitarán en el Gimnasio del Instituto.

SALUD BUCODENTAL El lunes 27 y el martes 28 de abril visitará el centro el autobús de Salud Bucodental del Gobierno Cántabro. Realizará revisiones al alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria. Os lo recordamos para evitar algún que otro “sonrojo”.

- Permite que el niño te haga preguntas, detente y respóndele, incluso si eso implica interrumpir el cuento. Intenta relacionar la historia con la vida de tu hijo. - Lee lo mismo una y otra vez. A los niños les encanta escuchar sus cuentos preferidos una y otra vez. - Deja que tu hijo te cuente el cuento. Muchos niños memorizan los cuentos que han oído varias veces. Cédele el turno para que "te lea" a ti el libro. ESTRATEGIAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA - Encuentra la manera de animar a tu hijo a leer. Si le gusta un libro, busca otro con un tema similar o del mismo autor. Pídele a un especialista, al tutor de tu hijo,... que te aconseje libros de lectura interesantes. - Túrnate para leer. Cuando tu hijo sepa leer, pídele que te lea en voz alta todos los días. Así, os podréis turnar: tú lees una página y el niño la siguiente. - Haz conexiones: ayúdale a conectar lo que lee en los libros con lo que ocurre en la vida. Si leen un libro sobre la familia, menciona por ejemplo en qué se parece o se diferencia lo que ocurre en el cuento a lo que ocurre en su familia. - Incentiva al niño a leer. Anima a tu niño a leer a la hora de acostarse. Ofrécele escoger entre leer o dormir. La mayoría de los niños elige leer, siempre y cuando no se les ofrezca algo más tentador (como la televisión). - Trata distintos tipos de libros y revistas. Anima a tu hijo a leer distintos tipos de libros, artículos o cuentos. Hay revistas que los niños pueden leer, pero ¡ojo! revisa antes su contenido y empieza a enseñar a los niños a leer de una forma crítica y reflexiva.

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Por los medios de comunicación habréis oído que se van a celebrar unas pruebas de diagnóstico al alumnado de Cuarto de Primaria. Vamos a intentar explicaros en que consisten. 4

9


- Lee con efectos divertidos en tu voz. Usa tu rostro, tu cuerpo y tu voz para hacer divertida la lectura. - Muéstrale las páginas y háblale sobre las ilustraciones del libro. Pídele al niño mirar las ilustraciones para que busque indicios de lo que trata el cuento. - Al leer, recorre con tu dedo debajo de las palabras. Muy pronto, el niño descubrirá que leemos las palabras y no las ilustraciones. ESTRATEGIAS PARA EL RESTO DE LA E. INFANTIL - Menciona cuánto disfrutas de leer juntos. Háblale de la "hora de leer cuentos" como la hora preferida del día. - Rodea a tu hijo de libros. Trata de mantener libros en tu casa para que tu hijo lea. Los libros comprados en librerías pueden ser caros, pero recuerda que sacar libros prestados de la biblioteca no cuesta nada. - Permite que el niño elija sus propios libros. Leer lo que le interesa es una forma de hacer la lectura divertida. - Ayuda al niño a obtener su propia tarjeta de la biblioteca del barrio, obséquiale con libros y cuentos y usa los libros para premiarle por sus logros. - Muéstrale al niño las partes de un libro. Enséñale la cubierta. Coméntale de qué puede tratar el libro. Cuéntale quién lo escribió y quien lo ilustró.

- Enséñale cómo se leen las palabras en una página. Indícale que leemos las palabras en una página de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Explícale que las palabras se separan por medio de espacios. - Házle preguntas a tu hijo y comentarios sobre la historia. ¿Qué crees que ocurrirá después?" o "¿qué es esto?"

8

Son dos tipos de pruebas diferentes. Una se llama Prueba General de Diagnóstico y se aplicará a TODO el alumnado de Cuarto de Primaria de España el día 6 de mayo. Son dos “controles”, uno de Competencia Lectora y otro de Competencia Matemática, sin validez académica y de los que cada familia recibirá un informe sobre la situación de su hijo en esas competencias. Esta prueba se realizará todos los años, aumentándose a otras competencias progresivamente. La otra prueba, de carácter similar, se llama Prueba de Diagnóstico, a secas, y se realiza en 888 centros en todo el país. En Cantabria, por sorteo, la realizarán 50 Centros. A nuestro Centro, en esta ocasión, no le ha tocado esta prueba. Esta es la prueba con la que se realizan las estadísticas europeas.

INTERCAMBIO CON BASSENS A lo largo de esta semana hemos contado con la presencia de alumnado de la Escuela François Villón de Bassens (Francia). En la última semana del mes de mayo serán los alumnos y alumnas de sexto los que viajen hasta esa localidad durante una semana.

COMEDOR EN JUNIO Os queremos informar que, durante el mes de junio, no habrá servicio de comedor puesto que no se ha llegado al número mínimo de comensales (20 comensales) exigido por la empresa de catering para realizar el servicio. 5


SE BUSCAN HOGARES VERDES Dentro de las actividades como Centro Sostenible y en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, buscamos a un conjunto de familias del municipio (15 familias) para participar en un programa que impulsa la adopción de hábitos de consumo responsable del agua y la energía. Este programa denominado “Hogares Verdes” pondrá a disposición de las 15 familias seleccionadas: - Atención personalizada por teléfono y c. electrónico. - Kit de ahorro formado por dos bombillas de bajo consumo, perlizadores, regleta con interruptor, estación meteorológica, imanes de nevera, consejos prácticos,… Las familias se comprometen a: - Rellenar la ficha de inscripción adjunta. - Asistir a reuniones trimestrales (duración aproximada de una hora) donde se informará sobre cuestiones básicas y prácticas sobre el consumo. - Rellenar un breve cuestionario inicial con información sobre hábitos en el hogar y consumos de luz y agua – que serán tratados confidencialmente - así como uno final para conocer los ahorros conseguidos por los participantes del programa, y que serán tratados igualmente de manera confidencial. Si estás interesado rellena la ficha adjunta y entrégala lo antes posible. Si se presentan más de 15 familias se realizará un sorteo entre todas las candidatas. 6

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS Porque la lectura es la base de todo conocimiento, nuestro colegio viene insistiendo en su fomento desde hace varios años. Pero este fomento debe llevarse a cabo también desde casa, y ahí las familias juegan un papel fundamental. Como padre y madre eres su primer educador, ellos aprenderán de ti no sólo por la dedicación y el empeño que demuestres en su desarrollo, sino además con el buen ejemplo. ¿Cómo los puedes ayudar a desarrollar el interés por la lectura? Resulta más difícil viviendo en un mundo liderado por la tecnología en donde la televisión y las videoconsolas son los protagonistas. ¿Cómo hacer para que tus niños dediquen menos tiempo a la televisión y más tiempo a la lectura? ¿Cómo lograr que cambien los videojuegos por libros? Parece misión imposible. Es sencillo: comencemos a regalarles libros. Gastamos mucho dinero en juguetes,... ¡comencemos regalando libros a nuestros hijos! Sobre cómo sembrar la semilla de la curiosidad por la lectura en los niños, hay autores que señalan que el ejemplo que ven los hijos en sus padres es muy importante. Los niños aprenden con el ejemplo, tienes que tener libros en la casa, léeles todos los días, si son muy pequeñitos, usa libros con diseños e ilustraciones llamativas, puedes también usar dibujos o fotos y luego le haces preguntas y le pides que te cuenten ellos una historia. ESTRATEGIAS PARA DOS AÑOS - Convierte la lectura en una rutina diaria. Trata de leer a tu hijo, por lo menos, unos 15 minutos diariamente. La hora de ir a la cama es un momento especialmente apropiado para leer juntos. - Sostén a tu hijo cuando leas. Siéntalo en tu regazo y lee. Permítele agarrar el libro y que te ayude a pasar las páginas. 7


boletin 6