18
Romper paradigmas es cuestión de principios CONGRESO
GOBIERNO
PARTIDOS
CANDIDATOS
DE VIVA VOZ
A FONDO
Fuertes en seguridad y metidos en la política
ASÍ HAN SIDO LOS PERFILES DE PROCURADORES Y FISCALES
Son los hombres que cuidaron a Jalisco del crimen organizado, pero que también figuran en la política
@jchuertavazquez
JUAN CARLOS HUERTA huertavazquez@hotmail.com
L
a política jalisciense mantiene una marca indeleble en los procuradores de justicia del Estado. Uno de ellos llegó a ser Gobernador de Jalisco: es el caso de Gerardo Octavio Solís Gómez, quien es amante de la pintura, una afición que podría contrastar
MARTES 23 DE FEBRERO DE 2016 • GUADALAJARA, JALISCO
con su imagen normativa; se distingue por vestir de negro, y sus ropas y calzado son de corte vanguardista, acostumbra fumar tabaco en pipa; y algunas voces de la opinión pública se refieren a él con calificativos como ‘alternativo’ o ‘darketo’.
Su llegada a la Procuraduría de Justicia fue precedida por un paso en falso; el primer Gobernador Panista, Alberto Cárdenas Jiménez; le propuso ser el primer fiscal, y siendo Sub Procurador A firmó oficios con nuevos nombramientos y remociones, el asunto trascendió y el exgobernador lo sacó de la dependencia y lo nombró Director Jurídico de la Secretaría de Vialidad.
ESPECIALES
La fiscalía estatal permaneció acéfala por varios meses, hasta que Cárdenas decidió levantarle el castigo y nombrarlo Procurador General de Justicia de Jalisco, al final de su gestión, en el año 2000. Trascendió a la administración de Francisco Ramírez Acuña, fungió como encargado de despacho de la Procuraduría hasta que los entonces diputados priìstas decidieron ratificarlo en el cargo. Durante los cinco años que estuvo en su puesto le tocó lidiar con casos difíciles en materia política: se trató del que fuera Secretario de Seguridad Efrén Flores Ledesma; quien protagonizó un sonado escándalo al presentarse ebrio en un acto oficial de preliberación de reos, días después un motín en Tamazula puso en riesgo su cargo. Solís Gómez debió abrirle averiguaciones a Efrén, luego que excarceló a las internas del Centro Femenil de Prevención Social en Puente Grande, Madeline Cruz Rivera y Rocío Ornelas Ramos, quienes regresaron a la mañana siguiente en estado de ebriedad, lo que derivó en órdenes de aprehensión emitidas por el Juez Décimo para el funcionado y dos de sus subalternos en el sistema carcelario estatal: