Carambola zine #2: post cuarentena

Page 1





Sophie Jackson Sophie Jackson


Ana PaulaAna ReyPaula Rey


CUARENTENA CUARENTENA Cuando todo Cuando esto todo acabe esto acabe voy a ir voy a la a librería ir a la librería a comprar a una comprar caja una de lápices caja de lápices para subrayar para subrayar los libros losque libros adquirí que recientemente adquirí recientemente a través ade través un delivery de un delivery y haré un y check haré un list check list de los libros de losque libros debí que leer debí hacer leer dos hacer años dos años gracias al gracias encierro al encierro por orden por gubernamental. orden gubernamental. Voy a pedirle Voy a perdón pedirlea perdón los seres a los naturales seres naturales por no haber por no sido haber lo suficientemente sido lo suficientemente agradecida agradecida cuando acobijaron cuando acobijaron en sus ramas en sus mi ramas tristeza mi tristeza y en su olor y en a suhierba olor amojada hierbase mojada disolvió. se disolvió. Mientras Mientras tanto tanto voy a limpiar voy a el limpiar jardín elde jardín la casa de la casa cogeré un cogeré par de unguantes par de de guantes uso jardinero de uso jardinero prepararé prepararé la tierra la tierra y sembraré y sembraré mi corazón mi corazón sin prevención sin prevención alguna. alguna. No olvidaré No olvidaré que esta que distancia esta distancia nos enseñó nosa enseñó cuidarnos a cuidarnos no olvidaré no olvidaré que aprendí que otras aprendí formas otrasde formas querer de querer y a abrazar y a a abrazar mi cuerpo a mi cuerpo y a mi corazón. y a mi corazón. Olvidaré Olvidaré el poema el que poema escribí que en escribí el 2019 en que el 2019 decía que decía este año este he aprendido año he aprendido a no sentir a nodemasiado sentir demasiado y sentiré. y sentiré.

Tatiana Olivera Tatiana Olivera


Alejandra Alejandra Ruiz Ruiz



Sin título Sin título Ahora mi Ahora nevera mi nevera está llena está llena Pero cuando Pero cuando te conocí te conocí tenía 2tenía cm menos 2 cm en menos la cintura en la cintura y un problema y un problema de ansiedad. de ansiedad. Cuando Cuando nos separamos nos separamos tenía 3tenía cm menos 3 cm en menos la cintura en la cintura y una nueva y una psicóloga. nueva psicóloga. Cuando Cuando me conocí, me conocí, mi cintura mi cintura ya no era ya no pequeñita era pequeñita como antes como antes en mi galería en mi galería solo quedaban solo quedaban memes. memes.

Nicole Alarcón Nicole Alarcón Pérez Pérez


Adriana Adriana Pardo Pardo




Oda a Oda a Martín Vizcarra Martín Vizcarra cuando dice cuando dice

mascarilla mascarilla

a mediodía a mediodía

Avísame cómo Avísame te ayudo. cómo teMascarilla. ayudo. Mascarilla. Llegó el Llegó delivery el delivery de pollo de a la pollo a la brasa. Mascarilla. brasa. Mascarilla. Cuidado que Cuidado han que han tocado esas tocado verduras. esas verduras. Mascarilla. Mascarilla. Las Las lechugas lechugas en el microonda. en el microonda. Mascarilla. Mascarilla. Las asquerosas Las asquerosas manos que manos preparan que preparan una una causa de causa atún. de Mascarilla. atún. Mascarilla. El cloro El cloro huele a semen. huele aMascarilla. semen. Mascarilla. No te van No te van a pagar el a pagar alquiler el alquiler este mes. este Mascames. Mascarilla. Suspensión rilla. Suspensión perfecta perfecta para los para los porteros porteros del edificio. del edificio. Mascarilla. Mascarilla. Esa decisión Esa decisión la vemos la en vemos el Whatsapp en el Whatsapp de propietarios. de propietarios. Mascarilla. Mascarilla. No en el No en el de inquilinos. de inquilinos. Mascarilla. Mascarilla. La cadena La cadena de pagos. deMascarilla. pagos. Mascarilla. Mascarilla. Mascarilla. Los Los mercados mercados infectados. infectados. Mascarilla. Mascarilla. Y yo Y yo que tanto que quiero tantochifa. quieroMascarilla. chifa. Mascarilla. No pude entrar No pudeal entrar link de al tu link funeral de tu funeral en Zoom. en Mascarilla. Zoom. Mascarilla. No quise. NoMascaquise. Mascarilla. Mis rilla. manos Mis secas manos son secas lijas. son lijas. Mascarilla. Mascarilla. Debí haber Debí aprendido haber aprendido carpintería. carpintería. Mascarilla. Mascarilla. Cuando se Cuando se acaben las acaben Pringles las Pringles salgo a la salgo calle. a la calle. Mascarilla. Mascarilla. Alguien dígale Alguiena dígale la mina la ministra que istra cierre quela cierre laptop lamientras laptop mientras el país escucha. el país escucha. Mascarilla. Mascarilla. Respeto Respeto contra viento contray viento pandemia. y pandemia. Mascarilla. Mascarilla. Míranos a Míranos los ojos. a los Mascarilla. ojos. Mascarilla. Y si Y si me adapto. me Mascarilla. adapto. Mascarilla. Abren la Abren la puerta. Mascarilla. puerta. Mascarilla. Soñé que Soñé te que te morías. Mascarilla. morías. Mascarilla. Y yo tenía Y yo pelo tenía pelo azul. Mascarilla. azul. Mascarilla. Me sacas Me los sacas zapalos zapatos y me tos rompes y meel rompes mundo. elMascarilla. mundo. Mascarilla. Todos los Todos nuevos loslugares nuevos comunes. lugares comunes. Mascarilla. Mascarilla. Regístrese, Regístrese, publíquese publíquese y y comuníquese. comuníquese. Mascarilla. Mascarilla.

Carolina Carolina Carbone Carbone


Almudena Almudena Arribas Arribas



Esther Esther AzevedoAzevedo


Amanda Gonzรกlez Amanda Gonzรกlez Alarcรณn Alarcรณn


PRUEBA PRUEBA RÁPIDARÁPIDA Me dijeron Me dijeron que tienes que covid-19. tienes covid-19. Al inicio Al no inicio lo creí. no lo creí. Jamás tosiste Jamás tosiste en mi cara en mi y fumas cara ytodo fumas el todo día. el día. Te hicieron Te hicieron una prueba una rápida prueba yrápida seguí ysin seguí creerlo. sin creerlo. Luego Luego te fuiste te del fuiste cuarto, del cuarto, te encerraste te encerraste con tu computadora con tu computadora en en otra parte otradeparte la casa de la y seguí casa ysin seguí creerlo. sin creerlo. Luego meLuego tomé me tomé un Alprazolam, un Alprazolam, me fui amedormir fui a ydormir desperté y desperté sin creerlo. sin creerlo. Quizás todavía Quizás todavía no lo creo no lo porque creo tú porque aún respiras tú aún respiras y yo aúny yo aún respiro.respiro. Quizás no Quizás lo creo no lo porque creo nos porque hemos nosbesado hemos cientos besado cientos de vecesdey veces yo salí y yo negativo. salí negativo. Quizás no Quizás lo creo no lo porque, creo porque, en en el guióneldeguión tu vida, de tuesvida, imposible es imposible que se escriba que se escriba el puto el puto coronavirus. coronavirus. Tú vivesTúcasi vives como casi Charly como García, Charly García, pero sinpero la sin la coca. Elcoca. coronavirus El coronavirus y tú no ysetúllevarían no se llevarían bien. bien. Pero ahora, Pero dos ahora, díasdos después días después de que nos de que sacaron nos sacaron sangre, sangre, creo quecreo quizás que sí quizás lo tengas. sí lo tengas. Y solo pienso Y solo en pienso lo corta en loque corta es la quevida. es laEnvida. lo corta En loque corta que es la vida es la para vida quepara tú yque yo tú sigamos y yo sigamos pelándonos pelándonos por las por las mismas cojudeces mismas cojudeces cuando podríamos cuando podríamos estar tirando, estar tirando, cuando cuando podríamos podríamos estar colgando estar colgando cuadros cuadros en nuestro en nuestro propio hogar propioy hogar y cuando podríamos cuando podríamos estar planeando estar planeando cómo arruinaríamos cómo arruinaríamos la la infanciainfancia de nuestros de nuestros hijos como hijos nuestros como nuestros padres arruinaron padres arruinaron la nuestra. la nuestra. Quizás sí Quizás tienes sí covid-19 tienes covid-19 pero aúnpero no lo aúnasimilo no lo asimilo porque, porque, te repito, te repito, para mí para tú eres mí tú como eres Charly como García Charly después García después de de lanzarselanzarse de un noveno de un piso. novenoInvencible. piso. Invencible.

María Alejandra María Alejandra López López



A.abducidaA.abducida Paula Virreira Paula Virreira


conďŹ namiento conďŹ namiento El camino Elde camino regreso de fue regreso una danza. fue una danza. De pronto Deno pronto supe de no otra supe forma de otra de forma latir de latir que mi ritual que mide ritual renuncias de renuncias me hice de me giros hice de en giros duelo en duelo Mi pecho Mi invadido pecho invadido adivinaba adivinaba hogar hogar la trama la de trama mis venas de mis eran venas palabras eran palabras Ahora tengo Ahora este tengo presente este presente cenital. cenital. Ya no soy Yala norecolectora soy la recolectora de memoria de de memoria cadencias de cadencias Confinada Confinada a este cuerpo a estedeshabito cuerpo deshabito el enredo elde enredo mis huellas. de mis huellas.

Ana Estrada Ana Estrada



Andrea Andrea Balbuena Balbuena



Estrella Estrella Pezo Pezo







la carta la carta Ayer llegó Ayer allegó casa a una casa carta una de carta la clínica de la clínica para informarle para informarle a mis padres a mis padres que no que cuentan no cuentan con oxígeno: con oxígeno: "Si llega "Si el llega momento, el momento, su familiar su familiar tendrá tendrá que serque derivado ser derivado al hospital al hospital correspondiente". correspondiente". La recepcioné La recepcioné y la guardé. y la guardé. No tienen No tienen que leerla que leerla ellos. ellos. Me había Me sentido había sentido tranquila tranquila desde que desde empezó que empezó la pandemia. la pandemia. Yo tenía Yo mi tenía ventilador mi ventilador y un equipo y un equipo médico médico que vendría que vendría inmediatamente inmediatamente a atenderme a atenderme si es que si es me que contagiaba. me contagiaba. Entonces, Entonces, toda mitoda dedicación mi dedicación y preocupación y preocupación la deposité la deposité en el cuidado en el cuidado de mis de padres mis padres octogenarios octogenarios que viven que conmigo. viven conmigo. Las primeras Las primeras semanassemanas costó que costó comprendan que comprendan la magnitud la magnitud de de la epidemia la epidemia y un día y un me día asusté me asusté cuando,cuando, desde mi desde habitación, mi habitación, escuchéescuché el encendido el encendido del auto: del como auto: toda como latoda vidala lovida habían lo habían hecho, hecho, se ibanse a iban hacera compras hacer compras al supermercado. al supermercado. Felizmente, Felizmente, la batería la batería falló yfalló no arrancó. y no arrancó. La pandemia La pandemia vino y vino arrasó y arrasó con todo: con los todo: hábitos, los hábitos, los abrazos, los abrazos, la ilusión la ilusión de los de domingos, los domingos, el besoel debeso mi sobrino de mi sobrino trepadotrepado en en mi silla. mi silla. De alguna De alguna manera,manera, sentí que sentí estaban que estaban experimentando experimentando lo que lo yo que vengo yo viviendo vengo viviendo desde el desde 2015: el todos 2015: hablando todos hablando de de ventiladores, ventiladores, camas UCI, camas medidas UCI, medidas de bioseguridad, de bioseguridad, mascarillas mascarillas e intubación. e intubación. Le comenté Le comenté a Gris:a "creo Gris: que "creo me que siento me siento 'acompañada' 'acompañada' ahora que ahora todos que están todos en están sus en casas, sus casas, ya no soy ya no la soy la única".única". Y se asomó Y se la asomó culpa. la culpa. Y Gris Y meGris respondió: me respondió: "es cierto, "es cierto, ahora hay ahora muchas hay muchas Anitas". Anitas". Pero laPero carta la de carta ayerde vino ayer a vino desbaratar a desbaratar esta tranquilidad. esta tranquilidad. La posibilidad La posibilidad de volver de volver a UCI está a UCI escrita está escrita y firmada y firmada por el por el director director de la clínica. de la clínica. La pandemia La pandemia no solamente no solamente arrasa arrasa la vida, la vida, tambiéntambién arrasa arrasa con la con muerte, la muerte, con la con libertad la libertad de elegir de elegir cómo cómo quiero quiero morir, morir, en casa, en acompañada casa, acompañada y con la y con paz la de paz saber de que saber mi que mi familiafamilia podrá despedirse. podrá despedirse.

Ana Estrada Ana Estrada


Almudena Almudena ArribasArribas




Ana Paula Ana Rey Paula Rey


sumergirse ergirse

ra vez otra vez

Losdías primeros días fueron malos, primeros fueron malos, porque en mi antigua normalidad intentaba hacer ue en mi antigua normalidad intentaba hacer mil cosas para de olvidarme todo cosas para olvidarme todo lo de que me lo que me a mal. hacía mal. Peroestaba esta vez estaba sola en acompañaban casa y me acompañaban todas las preocupaesta vez sola en casa y me todas las preocupaciones y temores. es y temores. ∘ Este apartamento ha presenciado ya variasveces: primeras veces: apartamento ha presenciado ya varias primeras primera vez que con mis vía videollamada, rimera la vez que cociné con cociné mis padres vía padres videollamada, primera vez que busqué Km a cuantos Km ellos estaba(9.864 de ellos (9.864 Kilómetros), rimera la vez que busqué a cuantos estaba de Kilómetros), primera vez que plantéen albahaca en mi terraza… rimera la vez que planté albahaca mi terraza…

Pero este apartamento ha presenciado: este apartamento también ha también presenciado: lasveces primeras veces que lloraba, primeras que lloraba, lasveces primeras veces que y mecomparaba, odiaba y comparaba, primeras que me odiaba lasveces primeras veces que me vaso primeras que me ahogaba en ahogaba un vaso en de un agua … de agua …

Esta cuarentena ha recuerde, hecho que y recuerde, cuarentena ha hecho que mucho… y mucho… Ahoraque entiendo que siempre serán misveces, primeras veces, a entiendo siempre serán mis primeras

porque a sicaer, vuelvo a caer, queperdonarme. otra vez perdonarme. ue si vuelvo tendré que tendré otra vez

Me que alegro de bien. que estés bien. Me alegro de estés Si te soytengo sincera, tengo poco de miedo, Si te soy sincera, un poco de un miedo, a lo de – a lo externo, a volver a alovolver de siempre – asiempre lo externo, no poder encontrarme a no poder aencontrarme de nuevo. de nuevo.

NicolePérez Alarcón Pérez Nicole Alarcón



Jimena Salinas Jimena Salinas


Lo queLo meque dejó me eldejó encierro el encierro Una de carta de despedida Una carta despedida La respuesta esa carta misma carta La respuesta de esa de misma Pastillas para la migraña: cajas y blisters Pastillas para la migraña: cajas y blisters de más kilos más Un par Un de par kilos Unque royo que hoy sobresale de mi teta Un royo hoy sobresale debajo debajo de mi teta Una herida en elgordo dedo de gordo de laderecha mano derecha Una herida en el dedo la mano Nota al lector: la herida me por salió por barrer en Nota al lector: la herida me salió barrer en exceso exceso Una relación hecha cenizas Una relación hecha cenizas Una relación que, aparentemente, busca renacer de Una relación que, aparentemente, busca renacer de esas cenizas esas cenizas Habilidades para la repostería Habilidades para la repostería Habilidades para aguantarme las lágrimas Habilidades para aguantarme las lágrimas Habilidades para ver una en serie dos días Habilidades para ver una serie dos en días Habilidades para no soportar la mierda de nadie Habilidades para no soportar la mierda de nadie que no que sea no yo sea yo Habilidades para limpiar y unnegro buzo manchado negro manchado Habilidades para limpiar y un buzo de Clorox de Clorox Pesadillas Pesadillas 5.1 sueños húmedos (creo ya la perdí la cuenta) 5.1 sueños húmedos (creo ya perdí cuenta) La imagen de los todos los hombres La imagen mental mental de todos hombres que me que han me han visto calata visto calata El recuerdo porfelizmente, qué, felizmente, nunca se conEl recuerdo de por de qué, nunca se convirtieron enmás algo más virtieron en algo Cólera Cólera Paciencia Paciencia Náuseas infinitas Náuseas infinitas Esperanza Esperanza Tristeza Tristeza Placer Placer Unos 10 deliveries Unos 10 deliveries Orden extremo de los todos los recovecos de mi cuarto Orden extremo de todos recovecos de mi cuarto Orden extremo de los todos los recovecos de mi corazón Orden extremo de todos recovecos de mi corazón Y por encima de las todas las cosas: Y por encima de todas cosas: este encierro mea dejó este encierro me dejó mí a mí

María Alejandra María Alejandra López López




Astrid Soldevilla Astrid Soldevilla


1

conoce conoce a las a las

artistas artistas

4

1 Nic

Poesía Poeta España sinóni o los vez so oídos nombre signif

Instag

gracias a todascolaboradoras nuestras colaboradoras gracias a todas nuestras este azine este zine llegó tus llegó ojos a tus ojos y que deseamos quea también a tu corazón. y deseamos también tu corazón. para ¡escríbenos! ser parte, ¡escríbenos! para ser parte,

4 Ale

Ilustr Artist Jerez como f mundo de can desbor realid gustar dibujo perten explic

Instag


2

2

3

3

5

5

6

6

n cole (Perú) Alarcón (Perú) 2 Ana Estrada 2 Ana (Perú) Estrada (Perú) 3 Nicole Echevarría 3 Nicole Echevarría (Perú) (Perú)

a Poesía Poesía Ilustración Ilustración etrujillana radica en que radicaActivista en peruana Activista por elperuana derechopor el derecho Estudiante de Estudiante Arte en la de especialArte en la especiala. ole“Quizás es un Nicole es un a la muerte digna a la (Ana muerte tiene digna (Ana tiene idad de Grabado. idad“Utilizo de Grabado. recursos “Utilizo recursos imo untas para de las ballet puntas depolimiositis, ballet polimiositis, una condición una de condiciónde dedistintas ramas de distintas de las artes ramas de las artes osueños plazo.a Tal largo plazo.salud Tal incurable salud y degenerativa incurable y que degenerativa plásticas que comoplásticas un medio como confesionun medio confesionolo do para es unlos sonido para deteriora los progresivamente deteriora progresivamente sus sus al. Grandes temáticas al. Grandes comotemáticas la como la de talalguien. vez mi O tal vezcapacidades mi motoras capacidades paralizándole motoras paralizándole memoria, la vulnerabilidad memoria, la vulnerabilidad y el y el etal es vez Nicole soloy tal vez casi solo todos loscasi músculos todos del los músculos delaspecto sensible aspecto de ser sensible humano de se ser humano se fica cribe. nada”, escribe. cuerpo). Autora cuerpo). del blog Autora “Ana del blog “Ana complementen entre complementen sí para entre relatar sí para relatar busca la muerte busca digna”. la muerte digna”. y documentar experiencias y documentar en experiencias mi en mi trabajo”, cuenta. trabajo”, cuenta. gram: ue.mp3@almanaque.mp3 Instagram: @anabuscalamuertedigna Instagram: @anabuscalamuertedigna Instagram: @niechk Instagram: @niechk

5 Paula Virreira (Perú)6 Sophie Jackson 5 Paula Virreira (Perú) ejandra Ruiz (España) 6 Sophie Jackson (Chile) iz (España) (Chile)

Fotografía Fotografía ración Ilustración Ilustración Fotógrafa y artista Empezó multidisciplinaria. Fotógrafa y artista visual. Empezóvisual.Artista ta española, concretamente de Artista multidisciplinaria. Vive oncretamente de Vive su labor como fotógrafa hace su labor como fotógrafa hace 5 de que la Frontera, en el Berlín el 2014. Estudió a, ilustra que ilustra en 5Berlín desde 2014.desde Estudió de manera independiente independiente forma sobrevivir a años este de maneraaños y trabajó en sets por varios vivir de a este Cine y trabajóCine en sets por varios colaborando distintos años. medios“Sentí que para distintospara medios hostil. “Dibujo como colaborando forma años. “Sentí jo como forma había algoque máshabía en algo más en y periodísticos. y editoriales periodísticos. nalizar sin editoriales que me mí que necesitaba explorar. Llegué nes sin emociones que me mí que necesitaba explorar. Llegué Actualmente cuenta con un proyecto Actualmente cuenta con un proyecto rden. Normalmente a Berlíndeenese búsqueda nte hablo de mi hablo de mi a Berlín en búsqueda algo de ese algo fotográfico, Si Fueray 1942”, fotográfico, “Como Si Fuera“Como 1942”, dad o deque la me realidad que me me mis encontré con la mis dibujos, la alidad me encontré ycon dibujos, que ha sido publicado en medios que ha sido publicado en medios ría estar viviendo. Siempre el tatuaje”, confiesa. endo. Siempre cerámica y el cerámica tatuaje”,y confiesa. como "Curated "Girl Gaze", by como by "Curated Actualmente oderadas mujeresy empoderadas y que"Girl Gaze", Actualmente que trabaja en un trabaja libro en un libro "Vogue Girls", "VogueGirls", Italia", entreItalia", entre necen a un mundo mágico”, niñxs, en do mágico”, para niñxs, enpara un estudio de un estudio de otros. otros. ca. y endeunarte festival de arte tatuajes y en tatuajes un festival curadora y organizadora. como curadora como y organizadora. Instagram: @paulavphoto gram: jandra@etc.alejandra Instagram: @paulavphoto Instagram: @sophie.jackson.art Instagram: @sophie.jackson.art


7 Daniela 7Zamalloa Daniela (Perú) Zamalloa (Perú)

8 Tatiana Olivera 8 Tatiana (Perú) Olivera (Perú)

9 Almudena 9 Almudena Arribas (España) Arribas (España)

10 Estrella10 Pezo Estrella (Perú) Pezo (Perú)

Poesía Poesía Ilustración Ilustración Egresada en Administración Egresada en Administración Bancaria y Negocios Bancaria y Negocio Madre perruna. Madre No sabe perruna. dibujar, No sabe perodibujar, cree quepero cree que Internacionales Internacionales y poeta. En constante y poeta. En búsqueda constante búsqued intentándolo intentándolo todo se puede. todo De se vezpuede. en cuando De vez en cuando del son entendimiento del entendimiento de las cosas de mediante las cosas las mediante las hace cómics. hace Cree cómics. que los Cree temasque cotidianos los temasson cotidianos artes.esFan deartes. la cerveza Fan deartesanal. la cerveza artesanal. casi los únicos casitemas los únicos que puede temas tocar que porque puede tocar es porque de lo que puede de lo hablar que puede con certeza. hablar con certeza. Instagram: @tatianaolivera Instagram: @tatiana.olivera Instagram: @danizamalloa Instagram: @danizamalloa

Fotografía Fotografía Collage Collage Creadora visual Creadora y fotógrafa. visual yDirectora fotógrafa. de Directora de Artista madrileña. ArtistaElabora madrileña. collages Elabora hechos collages a hechos a experiencias y miembro dely laboratorio miembro del editorial laboratorio editor mano en los que manolas en mujeres los que son las el mujeres tema central. son el tema experiencias central. Pequeño Pato Pequeño Salvaje.Pato Co-editora Salvaje.y Co-editora autora de y autora de Cada collage Cada tienecollage alguna tiene reivindicación alguna reivindicación o o infinito "El del infinito cosmos" (2019). del cosmos" Actualmente (2019). se Actualmente denuncia en clave denuncia feminista. en clave“Mis feminista. obras cuentan “Mis obras "El cuentan explorando encuentraelexplorando lenguaje visual el lenguaje entre visual la entre con tres elementos: con treslaelementos: ilustración, la ilustración, una frase una encuentra frase fotografía, poesía y el la arte poesía textil. y el arte Veo la textil. Veo l integrada en integrada la composición en la ycomposición una cita y una cita fotografía, la y las creación artes como y lasposibilidades artes como posibilidades para para acompañándolaacompañándola que termina de quedesarrollar termina de el desarrollarcreación el encontrarnos encontrarnos y sanar”, recalca. y sanar”, recalca. mensaje de lamensaje obra”, de explica. la obra”, explica.

7

Instagram: @almualop Instagram: @almualop

Instagram: @estrellapezob Instagram: @estrellapezob

12 Esther(Brazil) Azevedo (Brazil) 11 María Alejandra 11 María Alejandra López (Perú) López (Perú) 12 Esther Azevedo

Ilustración Ilustración Poesía Poesía Artista de Contagem. visual de “Alimento Contagem. palabras “Alimento palabra Periodista que Periodista escribe poemas que escribe de vezpoemas en cuando. de vez en Artista cuando. visual encarnarpara imágenes. encarnar La imágenes. mayoría deLalas mayoría veces,de las vec Editora de laEditora revistadedigital la revista Vitamina digital M y Vitamina mamá Mpara y mamá investigo rostro, a mi raíz rostro, de la ahistoria raíz de de la historia de de un perro salchicha. de un perroAunque salchicha. parezca Aunque difícil parezca de difícil de mi investigo raza mixta que raza me mixta forma.que Tolstoi me forma. dijo Tolstoi ‘canta tu dijo ‘canta creer, la creer, la pueblo y cantarás puebloaly mundo’. cantarásEsta al mundo’. frase meEsta frase me cuarentena lecuarentena regaló estabilidad le regaló emocional estabilidad emocional acompaña, es acompaña, un hallazgo es que un hallazgo recurre yque fermenta recurre y fermen y un par de kilos y un par más.de kilos más. el significado el de significado lo que hago”, de loconfiesa. que hago”, confiesa. Instagram: @mejorloescribo Instagram: @mejorloescribo Instagram: @estheraz_ Instagram: @estheraz_

13 Carolina13Carbone Carolina(Perú) Carbone (Perú)

14 Astrid Soldevilla (Perú) 14 Astrid Soldevilla (Perú)

15 Andrea 15 Balbuena Andrea (Perú) Balbuena (Perú)

16 Ana Christie Elías (Perú) 16 Ana Christie Elías (Perú)

Instagram: @rayito_verde Instagram: @rayito_verde

Instagram: @pleaseenjoythis Instagram: @pleaseenjoythis

17 Ana Paula Rey Paula (Perú)Rey (Perú) 17 Ana

18 Jimena 18 Salinas (Perú) Jimena Salinas (Perú)

Instagram: @aprcollage Instagram: @circulodelcollage

Instagram: @jimenasalinasg Instagram: @jimenasalinasg

10

Poesía Fotografía Fotografía Poesía Escritora y poeta. Parió su primer libro, Poeta, música, fotógrafa y videoartista peruana. Escritora y poeta. Parió su primer libro, Poeta, música, fotógrafa y videoartista perua “Cuatrojos: poesía libre poesía para ver mejor”, Su en cortometraje sobre el aborto clandestino “Cuatrojos: libre para en ver mejor”, Su cortometraje sobre el aborto en clandestino e 2019 (lo puedes en encontrar Amazon). en Amazon). el Perú, “Deshojar Orquídeas”, el Festival 2019encontrar (lo puedes el Perú, “Deshojar ganó Orquídeas”, ganó el Festiv En su tiempo En libre, trabaja en una oficina de Cine HechoPeruano por Mujeres su tiempo libre, trabaja en su una oficina su Peruano de Cine Hecho (2019). por Mujeres (2019). casa. casa. Instagram: @astridsoldevilla Instagram: @astridsoldevilla Instagram: @carocarbs Instagram: @caro.carb

Ilustración Ilustración Ilustración Ilustración Dibujante y comunicadora. “Mi romance con Diseñadora gráfica e ilustradora. Tras estudiarTras estudi Dibujante y comunicadora. “Mi el romance con el Diseñadora gráfica e ilustradora. cine es el que siempre empujado y trabajar cine es el me quehasiempre me ahaquerer empujado a Diseño querer Gráfico Diseño Gráficoeny sectores trabajar relacionaen sectores relacio crear, planear mis dibujos escenas como y proyecto Enjoy“Please Enjo crear, planear como mis dibujos escenas dos y a la moda, doslanzó a la el moda, lanzó “Please el proyecto viceversa. Enviceversa. casi todosEnmis trabajos, lostrabajos, los This!”. “Me gusta dibujar, especialmente a casi todos mis This!”. “Me gusta dibujar, especialmente a personajes son mujeres yson es mujeres porque encuentro personajes que admiro como DavidKusama, Davi personajes y es porque encuentro personajes que Yayoi admiroKusama, como Yayoi mucha místicamucha e intimidad de alrededor la Bowie y Freddie Mercury. CreoMercury. que dibujar mística alrededor e intimidad de la Bowie y Freddie Creo me que dibujar me soledad femenina”, ayudó a procesar pandemia”, soledaddetalla. femenina”, detalla. ayudóesta a procesar estaconfiesa. pandemia”, confiesa.

13

Collage Ilustración Ilustración Collage Educadora artística y terapeuta Ilustradora autodidacta comunicadora. Educadora artística y terapeuta Ilustradora yautodidacta y comunicadora. de artes expresivas. collage al collage Actualmente compagina su compagina carrera ensuproyectos de artes Aficionada expresivas.alAficionada Actualmente carrera en proyectos manual y co-fundadora de “Círculo Del Collage”,Del Collage”, de diseño e innovación la ilustración el manual y co-fundadora de “Círculo de diseño econ innovación con la yilustración y e un proyecto que busca acercar a personas retratos sus en la Noche de un proyecto que busca acercara alapersonasarte. a la Ha expuesto arte. sus Ha expuesto retratos en la Noche de técnica del collage un mediocomo de expresión Arte del BBVAArte (2017) en el Festival técnica como del collage un medio de expresión del yBBVA (2017) y en Imagen el Festival Imagen mediante el cual expandir su creatividad su Palabra En 2020, autopublicó primer mediante el cual expandir su ycreatividad y su (2016). Palabra (2016). En 2020, su autopublicó su prime autodescubrimiento. libro, "Retratarlas". autodescubrimiento. libro, "Retratarlas".

19 Amanda19González (Chile/Mx) AmandaAlarcón González Alarcón (Chile/Mx)

Ilustración Ilustración Nació en Chile, creció en México y radica en Barcelona. laspaltas.com. Nació en Chile, creció en México y radica enIlustradora Barcelona. co-creadora Ilustradora de co-creadora de laspaltas.com. “Busco traducir las traducir historiaslas pequeñas que pequeñas cuentan un grande: sensaciones “Busco historias quecontexto cuentan más un contexto más grande: cotidianas sensaciones cotidianas que conformanque un conforman mundo, losunpuntos encuentro entre las narrativas nos forman”, señala. mundo,delos puntos de encuentro entre lasque narrativas que nos forman”, señala. Instagram: @amandinalaandina Instagram: @amandinalandina

16


8

8

9

9

11

11

12

12

14

14

15

15

17

17

18

18


págs. págs. 4-5 4-5 Sophie Sophie Jackson Jackson / @sophie.jackson.art / @sophie.jackson.art 6 Sin 6 apuros Sin apuros por Ana por Paula Ana Paula Rey / Rey @aprcollage / @circulodelcollage 7 Cuarentena 7 Cuarentena por Tatiana por Tatiana Olivera Olivera / @tatianaolivera / @tatiana.olivera 8-9 8-9 Amor Amor odio odio con mis con monstruos mis monstruos por Alejandra por Alejandra Ruiz Ruiz / @etc.alejandra / @etc.alejandra 10 10 Poema Poema sin título sin título por Nicole por Nicole Alarcón Alarcón Pérez Pérez / @almanaque.mp3 / @almanaque.mp3 11 En 11 esta En esta casa casa somos somos cuatro cuatro por Daniela por Daniela Zamaolla Zamaolla / @danizamalloa / @danizamalloa 12-13 12-13 Days Days like like this this por Ana por Christie Ana Christie Elías Elías / @pleaseenjoythis / @pleaseenjoythis 14 Oda 14 a Oda Martín a Martín Vizcarra Vizcarra cuando cuando dice dice mascarilla mascarilla a mediodía a mediodía por Carolina por Carolina Carbone Carbone / @carocarbs / @caro.carbs 15 15 Piden Piden cambiar cambiar urgentemente urgentemente por Almudena por Almudena Arribas Arribas / @almualop / @almualop 16-17 16-17 Vergar Vergar reerguer reerguer / Fundação / Fundação cansaço cansaço por Esther por Esther Azevedo Azevedo / @estheraz_ / @esthera 18 18 Mano Mano por Amanda por Amanda González González Alarcón Alarcón / @amandinalaandina / @amandinalandina 19 19 Prueba Prueba rápida rápida por María por María Alejandra Alejandra López López / @mejorloescribo / @mejorloescribo 20-21 20-21 Luto Luto por Paula por Paula Virreira Virreira / @paulavphoto / @paulavphoto 22 22 Confinamiento Confinamiento por Ana por Estrada Ana Estrada / @anabuscalamuertedigna / @anabuscalamuertedigna 23 23 Hogar Hogar por Amanda por Amanda González González Alarcón Alarcón / @amandinalaandina / @amandinalandina 24-25 24-25 En este En este camino camino siempre siempre hubieron hubieron piedras piedras por por Andrea Andrea Balbuena Balbuena / @rayito_verde / @rayito_verde 26-31 26-31 Apuntes Apuntes en proceso en proceso por Estrella por Estrella Pezo Pezo / @estrellapezob / @estrellapezob 32 32 La carta La carta por Ana por Estrada Ana Estrada / @anabuscalamuertedigna / @anabuscalamuertedigna 33 Un 33 ejemplo Un ejemplo de resistencia de resistencia por Almudena por Almudena Arribas Arribas / @almualop / @almualop 34-35 34-35 Nicole Nicole Echevarría Echevarría / @niechk / @niechk 36 Evocar 36 Evocar por Ana por Paula Ana Paula Rey Rey / @aprcollage / @circulodelcollage 37 37 Sumergirse Sumergirse otra otra vez por vez Nicole por Nicole Alarcón Alarcón Pérez Pérez / @almanaque.mp3 / @almanaque.mp3 38-39 38-39 Apertura Apertura por Jimena por Jimena Salinas Salinas / @jimenasalinasg / @jimenasalinasg 40 40 Lo que Lo me quedejó me dejó el encierro el encierro por por María María Alejandra Alejandra López López / @mejorloescribo / @mejorloescribo 41 Buenos 41 Buenos días días corazón corazón por Andrea por Andrea Balbuena Balbuena / @rayito_verde / @rayito_verde 42-43 42-43 Astrid Astrid Soldevilla Soldevilla / @astridsoldevilla / @astridsoldevilla


juniojunio del 2020 del 2020 lima,lima, perĂş perĂş


junio del 2020 lima, perĂş