Issuu on Google+

www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

LUNES 8 de abril de 2013 • Año XXIX • Número 2543

Presenta 16 secciones informativas

Hoy nace diario elQuetzalteco Foto elQuetzalteco: Herber Villagrán

De lunes a sábado con información local, nacional y del mundo. > 2 y 3

Lluvias sorprenden Anoche, las precipitaciones inundaron el viaducto en avenida Las Américas. > 2 y 3

44 mujeres asesinadas

en cuatro años Organizaciones ven saña en hechos. > 6

Danza española en Xela Aplauden a la academia de Fabiola Padilla. > 24

Foto elQuetzalteco: Stuardo Calderón

Empate acalorado

Xelajú logra resultado positivo ante Juventud Escuintleca y sigue en la zona de clasificación. > 26, 27 Y 28


2

LO DESTACADO

VITRINA TIPO DE CAMBIO: Q7.82

MIRADA DEL REPORTERO

Peatones ponen en riesgo su vida Personas cruzan la avenida Las Américas sin utilizar la pasarela, arriesgándose a ser arrollados. Foto: Misael López

AGENDA

CLIMA

Exposición · Primer concurso de fotografías turísticas. Fecha: 09/04/2013 Lugar: Museo de la Villa de Salcajá. Horario: a partir de las 10 horas.

elQUETZALTECO LUNES · 8 de abril de 2013 Editores de Noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Nacen secciones informativas en

Se estrena un elQuetzalteco inicia hoy circulación diaria y ofrece nuevas secciones noticiosas a sus lectores.

SECCIONES

Lo Destacado Temas más relevantes y actuales.

Quetzaltenango Sucesos, seguridad y comunitario.

Suroccidente Información departamental.

Opiniones Se innova con la Voz del Lector.

Mi Comunidad Se publicará todos los sábados.

Recréate Sección para niños; sale viernes.

Qué Hacer Agenda social, solo sábados.

Juventud Sección que se publicará sábados.

POR LUIS HERNÁNDEZ

Cielo despejado 8°C Min. 23°C Max.

EN UN CLICK: El 30% de la población practica el hábito de lectura. www.elquetzalteco.com.gt

Efemérides

Muere periodista En una fecha como hoy, pero de 2003, fallece José Couso, reportero gráfico español, durante la invasión a Irak.

Hoy presentamos propuestas informativas orientadas a satisfacer las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad quetzalteca y suroccidental. Algunas de las secciones que ya existían, fueron rediseñadas para presentar la información de manera ágil, ordenada y comprensible. El diario elQuetzalteco estará conformado por 16 secciones, donde están ordenadas las noticias locales, regionales, nacionales e internacionales, además de la información social y cultural y del acontecer deportivo. En esta nueva propuesta informativa, también se contempla la participación de los lectores, por medio de la Mirada del Lector y Voz del Lector. Puede contactarnos en las redes sociales http://www.facebook.com/PeriodicoelQuetzalteco, en el perfil de Twitter @elquetzalteco y al correo redaccion@elquetzalteco.com.gt

Usted podrá encontrar todos los días noticias en nuestros perfiles de redes sociales, información que surge en el instante y actividades que marcan la agenda cotidiana. La primera sección que encontrará al inicio del periódico es Lo Destacado, que tendrá los temas más importantes, relevantes y de actualidad que suceden en la ciudad altense; seguido estará la sección Quetzaltenango, que abordará temas de seguridad, política, justicia, salud, educación, entre otros.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA Por ser el medio impreso más influyente en la región, nuestra dinámica informativa contempla noticias del acontecer en el Suroccidente. La sección Nosotras abordará todos los días temas de importancia para las mujeres. Los niños recibirán temas de su interés en la sección Recréate. En las páginas de Acción, tendrá información actualizada de las diferentes disciplinas deportivas.

Fuertes

LEA HOY

Diez complejos comerciales El crecimiento acelerado de la ciudad abre paso a la construcción de centros comerciales en las principales zonas. Economía . 20

Foto elQuetzalteco: Herber Villagrán

Quetzaltecos se protegen por las lluvias de ayer.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), refiere que el clima está en transición.


elQUETZALTECO LUNES · 8 de abril de 2013 Editor de Fotografía: Herber Villagrán • Editor de Diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

elQuetzalteco

3

Periodistas profesionales

diario

elQuetzalteco presenta a su equipo de Redacción: · Director editorial: César Pérez Méndez · Editores de noticias: Fred Rivera, Luis Hernández y José Racancoj.

Conozca las nuevas secciones que saldrán a partir de hoy en el diario elQuetzalteco:

· Reporteros de Noticias: Emma Gómez, Édgar Vásquez, Leonel Rodas, María José Longo, Marylin Colop, Leslie de León, Shirley Rodríguez y Axel Avila. · Editora de sociedad y cultura: Ana Christina Chaclán

Nosotras Sección diaria para mujeres.

Economía Se publicará todos los lunes.

Salud Temas que se publicarán martes.

· Reporteros de sociedad y cultura: Lilian González, Luisa Ruano y José Juan Guzmán.

Cultura Sección que saldrá miércoles.

· Editor de deportes: Giovanni Calderón · Reporteros de deportes: Marvin Calderón, Raúl Juárez y Javier Flores. · Corrección y estilo: Diana Mull y Marck Juárez.

Sociedad Noticias de coyuntura social de Xela.

Nación Hechos que marcan agenda del país.

Mundo Acontecer internacional.

HISTORIA · elQuetzalteco nació como un suplemento de Prensa Libre el 12 de mayo de 1984. El 9 de octubre de 1999, se desliga como suplemento de Prensa Libre y se convierte en un periódico de circulación independiente todos los sábados.

Acción Acontecer deportivo local y nacional.

Reseña de la fundación del diario elQuetzalteco: · Crecimiento. El 14 de noviembre del 2000 se convierte en bisemanario con publicaciones los martes, y dos años después, en septiembre, se agrega la tercera edición los jueves. Hoy da el paso más importante al convertirse en diario.

Portada Nuevos detalles y renovación en diseño.

29 años

de circulación cumplirá elQuetzalteco.

AGENCIA DE NOTICIAS Desde hoy, elQuetzalteco tendrá a su alcance a los más de 500 corresponsales de la Agencia Francesa de Prensa, AFP, en todo el mundo. · Conflictos, política, deportes, economía, finanzas y reportajes especiales, estarán ahora al alcance de los lectores de este nuevo diario de Quetzaltenango.

· Editor de fotografía: Herber Villagrán · Fotógrafos: Misael López y Oswaldo Cop. · Editor de diseño: Erwin Racancoj · Diseñadores: Sindy de León, Surama Citalán, Luis José Fajardo y Diego Sac. · Colaboradores de Mi Región Huehue: Jackeline Agustín y Mario Escobedo. · Colaborador de Mi Región Toto: José Diego Puac

lluvias sorprenden a quetzaltecos pueden caer lluvias", dijo Sosa.

INUNDACIÓN

POR fred rivera

EN LITROS

Ayer, los quetzaltecos tuvieron que sacar las sombrillas, debido a las lluvias que cayeron en la ciudad altense durante la tarde y noche. Los cambios bruscos del clima, según Rosa Lidia Sosa, del Insivumeh, se deben a que la temporada lluviosa está cerca. "Durante estos días en las mañanas habrá demasiado frío, al mediodía calor intenso y por las tardes

Según el Insivumeh, cayeron 12 litros de agua por metro cuadrado; durante el tiempo que llovió. "Esta cifra, comparada con las últimas tormentas que han afectado al departamento son mínimas; ya que se acumulan 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora", dijo Sosa. José Rivera, de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, refirió que no se reportaron daños por las lluvias.

En el viaducto ubicado en la avenida Las Américas y calle Rodolfo Robles, el agua se acumuló y fue difícil el tránsito para los conductores. Jorge Mario Méndez, piloto de un bus urbano, dijo que este problema se presenta siempre que llueve y el viaducto se convierte en un paso peligroso. "Se dañan los vehículos y los peatones tienen que esperar para trasladarse a la parada de buses", explicó Méndez. Las personas solicitan agilizar los

trabajos de reparación en ese punto. Otros afectados por las lluvias fueron los vendedores de artesanías, que se instalan cada primer domingo de mes, para exhibir sus productos. RECOMENDACIONES Bomberos piden precaución a los conductores para evitar accidentes, entre los consejos están: No conducir a alta velocidad y manejar con precaución, porque la lluvia imposibilita tener una visión amplia del panorama en las carreteras.

ADEMÁS Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo que el invierno ingresará del 15 al 25 de mayo de este año.


QUETZALTENANGO LUNES · 8 de abril de 2013

Marcha concluye en Parque Central

Demandan salud Ayer, más de cien personas de diferentes organizaciones y sectores, exigieron en una marcha que se garantice el derecho a la salud.

EN HNO NO CELEBRARÁN POR EMMA GÓMEZ

E

n el Hospital Nacional de Occidente (HNO), según la vocera Violeta Sac, no habrá actividades por el Día Mundial de la Salud, pero se atenderá de manera regular en el centro asistencial. Por aparte, en el Centro de Salud, el 15 de este mes, iniciará la campaña Movamos Xela, que tiene como objetivo principal evitar enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes, tuberculosis y problemas de presión. El Día Mundial de la Salud fue creado para celebrar un aniversario de la Organización Mundial de la Salud, que se fundó en 1948.

POR Emma Gómez La organización para la Defensa de la Vida y la Familia (Devifam), marchó para exigir el derecho del no nacido. Esta actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Salud. La organización comienza en el departamento de Quetzaltenango, proyectos que van en beneficio de la vida y la salud. La movilización fue denominada La Caminata por la Vida e inició a las 11 horas, del parque Benito Juárez al Central. Como parte del recorrido, integrantes de la organización participaron en una misa en Catedral Metropolitana de Los Altos.

Foto elQuetzalteco: Herber Villagrán

Integrantes de devifam salen de la misa en Catedral. Genaro Celada, uno de los participantes de la marcha, dijo que se tiene contemplando desarrollar proyectos para la defensa de la vida y el derecho a la salud en el departamento. "Es urgente que los quetzaltecos defendamos y respetemos la vida. La caminata se hizo en conjunto con países internacionales", agregó Celada. Yaqui de Bonifaz, directora de

Estudiantes heridos en accidente

Desde hoy a las 8 horas en el Centro de Salud: · Capacitación a mujeres en temas de desnutrición para evitar la mortalidad infantil. · Información a comadronas del departamento de Quetzaltenango para promover la capacitación y evitar enfermedades en mujeres.

EN BREVE

POR LEONEL RODAS Foto elQuetzalteco: Leonel Rodas

Once personas se recuperan de las lesiones causadas por un accidente de tránsito en la colonia El Maestro, zona 8 de Xela, el viernes por la noche. Pánico y dolor vivieron estudiantes del Centro Universitario de Occidente y otros pasajeros del microbús C689BKB que chocó con el automóvil P551DXS, cuando regresaba a San Juan Ostuncalco. Wendy Dávila, de 25 años; Yenifer López, 19, Sheny Méndez, 25,

Devifam, dijo que entre los proyectos para Xela está la promoción de los valores y de una vida integral. Sebastián Coz, usuario del Hospital Nacional de Occidente (HNO), manifestó que es lamentable que este centro asistencial no tenga actividades para la promoción del bienestar de la salud de los quetzaltecos, pese a ser uno de los más importantes en la región.

Agenda de actividades

Los PASAJEROS que sufrieron lesiones en distintas partes del cuerpo fueron trasladados al HNO. Yolanda Ralda Escobar, 56, Blanca Ralda Escobar, Diana Pérez, 25, y otras cinco personas resultaron heridas. "El microbús venía lleno y a excesiva velocidad; el accidente fue causado por el vehículo particular. Sufrí una herida en la rodilla", relató la estudiante Yenifer López.

Hallan automóvil hurtado en Cantel

Investigan muerte de hombre

Sucesos Agentes de la Policía Nacional Civil recuperaron el sábado el picop P693DDY, que fue hurtado en Cantel, el viernes por la tarde. El automotor fue localizado en la 1a. calle, zona 1 de La Esperanza. La auxiliar fiscal del Ministerio Público, Martha Rivas, indicó que no hubo capturados. En el vehículo se halló vestimenta, que se presume sea del dueño del mismo. Vecinos indicaron que el picop estaba en esa calle desde la mañana del sábado y por eso alertaron a las autoridades policiales.

Sucesos El cadáver de Margarito Marín Yermo, de 55 años, fue encontrado a orillas del camino de terracería del sector seis del cantón Xecaracoj, Quetzaltenango, el sábado por la mañana. Martha Rivas, auxiliar fiscal del Ministerio Público, informó que el cuerpo sin vida tenía heridas con exposición de tejido, así como algunos golpes, lo que hace suponer que la víctima fue arrollada por un vehículo que escapó. María Racancoj, esposa de Marín, dijo que durante 20 días consecutivos él estuvo bebiendo licor. El cadáver fue llevado a la morgue del Inacif.

Emma gómez

Édgar Vásquez


5

elQUETZALTECO LUNES 路 8 de abril de 2013


6

elQUETZALTECO LUNES · 8 de abril de 2013

QUETZALTENANGO

SAÑA

CONTRA MUJERES En promedio, una mujer ha sido asesinada cada mes, durante los últimos cuatro años, en el departamento de Quetzaltenango.

44

POR LESLIE DE LEÓN La violencia contra la mujer es un mal que ha empañado a la sociedad quetzalteca desde hace tiempo; sin embargo, en los últimos años ha rebasado los límites, ya que se ha traducido en muertes. Del 2010 a la fecha, han perdido la vida más de 44 mujeres en el departamento a causa de la violencia. Muchos de estos hechos han sido cometidos con saña, porque las mujeres además de ser, en muchas ocasiones, abusadas sexualmente; son estranguladas o lapidadas. Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), el año que más muertes de mujeres ha registrado es el 2012, ya que sumaron 22 hechos de violencia. Mientras que este año van dos casos.

mujeres han sido asesinadas en los últimos cuatro años en Quetzaltenango.

REPUDIO Estos crímenes han causado tristeza y rechazo entre las diversas entidades que velan por las mujeres. "El femicidio es considerado en la actualidad como la máxima expresión de violencia contra la mujer, es una idea clara de tener una conceptualización misógina", explica Sandra Baquiax, oficial de la Defensoría de la Procuraduría de los

En contexto

ón aci

ili

sión en

Agresión

o Rec

nc

Derechos Humanos (PDH). La delegada de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), Natividad Batz, indica, "es preocupante que la violencia contra las mujeres continué hasta el grado de asesinarlas de manera violenta y agresiva". Agrega que esto evidencia el odio hacia este género, ya que en los últimos años, el índice de violencia contra la mujer ha aumentado. Dora Alcahé, gobernadora departamental de Quetzaltenango, dijo que es triste y lamentable cualquier muerte en el país, tanto en caso de mujeres como de hombres, ya que esto enluta a familias quetzaltecas. La funcionaria recomendó a las mujeres no dejarse intimidar, informarse de que hay leyes que las protegen y que tienen derechos. "Las adolescentes deben evitar relaciones conflictivas con novios o amigos, ya que pueden indicar señales de violencia", finalizó Alcahé. Edu Ardiano, vocero de la PNC, dijo que muchos de estos casos se derivan de problemas familiares. "Estamos implementado planes de prevención", finalizó.

Crímenes de alto impacto De los hechos donde mujeres han perdido la vida, estos son tres casos de trascendencia. · En el hecho más relevante, fue estrangulada Stephanie Estrada Neill, de 18 años, el 15 de marzo pasado. Fue capturado su novio, Óscar Zacarías. · En octubre pasado fue hallada sin vida María Lucrecia Ramos Peneleu, 18, en la zona 1. Fue golpeada con una piedra en la cabeza.

Misoginia: Es el odio que el hombre ejerce hacia la mujer y todo lo relacionado con lo femenino.

La violencia contra la mujer ha existido desde siempre, pero antes no se denunciaba”. Sandra Baquiax Oficial PDH

· En enero de 2012 asesinaron a Rosa Cojulum Castro, de 62, y su hija Rosa Esmeralda Xicará Cojulum, 38. Fueron baleadas en la zona 1. Un familiar es sospechoso.

Estos son algunos aspectos generales que engloba la violencia contra las mujeres, que puede llegar hasta la muerte. Los crímenes en su mayoría envían mensajes.

Círculo de violencia contra la mujer: Proceso de tensión, agresión y reconciliación. Puede llevar a la muerte.

La ley: Hace cinco años fue aprobada la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, decreto 22-2008. Quien cometa femicidio será sancionado con la pena de prisión de 25 a 50 años y no podrá concederse la reducción de la pena.

Diferencias: No todo crimen contra mujer es femicidio. Deben darse ciertos requerimientos para tipificarse de esa manera.

El odio hacia la mujer ha crecido en los últimos años, se ve que han aumentados los femicidios”. Natividad Batz Demi

Todo es un proceso de violencia, donde la mujer recibe malos tratos”. Claudia Chigüil Nuevos Horizontes Ilustración elQuetzalteco: Surama Citalán y Diego Sac

T


7

elQUETZALTECO LUNES 路 8 de abril de 2013


8

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 8 de abril de 2012

Implementan programa Barrio Seguro

Jóvenes busca mitigar inundaciones en Xela Prevenir y reducir las inundaciones en las partes vulnerables de la ciudad altense es el objetivo de un nuevo proyecto. POR MARÍA JOSÉ LONGO El inicio del invierno está cerca y de nuevo los residentes de las zonas más afectadas por la lluvia se inquietan, ya que aún no hay soluciones concretas para resolver esta problemática por parte de las autoridades municipales. Sin embargo, existen entidades que impulsan planes para poder reducir el impacto de las inundaciones, como es el Centro Ecuménico de Integración Pastoral (Ceipa). Éste impulsa el plan “Barrio Seguro”, el cual se enfoca en la capacitación de la juventud quetzalteca para poder mitigar las inundaciones. Se busca incluir a más de 240 jóvenes, entre 14 y 21 años, que viven en los sectores vulnerables. Según los encargados del programa, la finalidad es formar a la juventud para reaccionar durante y después de las inundaciones, además se busca hacer injerencia en el tema de prevención.

ADEMÁS

· El Calvario, calle Cirilo Flores, zona 1; la zona 2, por ser la parte más baja de Xela; El Cenizal, zona 4, colonia El Vaquero, zona 9, son algunos de los puntos más vulnerables por las inundaciones.

· La reforestación, el correcto manejo de desechos sólidos y la limpieza de drenaje ayudarían a reducir esta problemática. · Al momento de estar en una inundación, es necesario mantener la calma, para coordinar acciones inmediatas como el rescate de personas atrapadas y conocer primeros auxilios. Foto elQuetzalteco: Archivo

Las inundaciones son de los principales problemas que vive Xela. Los barrios que han sido tomados en cuenta por Ceipa para este proyecto y formar a jóvenes líderes son Pacajá Alto, Pacajá Bajo y Los Altos, zona 10; La Ciénaga, zona 2 y El Cenizal, zona 4. El plan contempla capacitar a jóvenes en temas como el manejo de desechos sólidos, ya que por desconocimiento, esta es una de las principales causas de inundaciones, además se les prepara en primeros auxilios y vulnerabilidad. Según Amílcar Palacios, encargado del programa de Ceipa, las capacitaciones ya han iniciado y actualmente

Preocupan mordidas de perros

se reúnen una vez por semana con jóvenes de El Cenizal para las capacitaciones y actividades programadas en relación al tema. Con todos los grupos se realizarán dos reuniones mensuales para abordar los puntos importantes de “Barrio Seguro” y ejecutar el plan de trabajo. Oportunidad Para Liliana López, encargada del grupo juvenil de El Cenizal, esta es una

oportunidad para brindar a los vecinos soluciones y ser parte del cambio. Para motivar a los jóvenes involucrados, se han planificado concursos y además la posibilidad de integrar las Coordinadoras Locales para la Reducciones de Desastres (Colred). “Arrancar de raíz el problema de las inundaciones en Xela no es posible, pero nuestro objetivo es reducir los riesgos y que se puedan realizar las medidas preventivas y las acciones al momento de las consecuencias”, afirmó Palacios.

EN BREVE

POR LESLIE DE LEÓN Foto elQuetzalteco: Herber Villagrán

Durante los primeros 90 días de este año, el Centro de Salud de Xela ha reportado 242 casos de personas mordidas por perros, lo cual preocupa a las autoridades. José Vinicio Cifuentes, coordinador de la sección de saneamiento ambiental del centro, indicó que se brindan vacunas antirrábicas de manera gratuita a las personas afectadas. Además informó que si la víctima

Estos son algunos de los sectores afectados por las inundaciones, las causas y medios de prevención.

· Como causa de las inundaciones, se puede resaltar el desordenamiento territorial, las construcciones sobre zanjones y el manejo inadecuado de basura y aguas residuales, además de la deforestación y el cambio climático.

En dos municipios del país se impulsa el proyecto. De acuerdo a las autoridades de Ceipa, el plan "Barrio Seguro" se está impulsando en Xela y Mixco, de la capital. Estos son de los lugares más afectados por las inundaciones durante la época de invierno.

Vulnerable a las precipitaciones

Se vacunan a personas afectadas por mordeduras de perros en el Centro de Salud. conoce al dueño del perro, debe informar al centro asistencial para que sea puesto en observación y así verificar que no tenga rabia. Si la mordedura no se cura a tiempo puede causar infección y la enfermedad de la rabia, por lo que es necesario la vacunación.

Capacitaran a vendedores

Denuncian lento sistema de cobro

Salud José Cifuentes, coordinador de la sección de saneamiento ambiental del Centro de Salud de Quetzaltenango, informó que mañana serán capacitados vendedores ambulantes de comida. Se espera que unas 20 personas participen en esta actividad, por medio de la cual se pretende evitar enfermedades. "Se les enseña a preparar alimentos de una manera higiénica, además se les entrega un carné que avala que han recibido este curso", dijo Cifuentes. Entre las enfermedades que se pueden evitar a través de la higiene es el rotavirus, coli, amebiasis, hepatitis A, entre otras.

comuna Usuarios de los servicios que presta la Municipalidad de Quetzaltenango expresan molestia por las filas que deben hacer para realizar los pagos en la agencia bancaria ubicada dentro de la comuna. Mario Contreras, vecino de la zona 8, dijo que intentó pagar en otros bancos, pero le dijeron que no están en línea. Mario Menchú, jefe del departamento municipal de recaudación, dijo que las filas extensas se forman en los últimos días de pago, de lo contrario sí es posible hacer esa gestión. “Si se paga el último día no se aplica inmediatamente porque no está en línea”, dijo Menchú.


9

elQUETZALTECO LUNES 路 8 de abril de 2013


10

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 8 de abril de 2013

elQuetzalteco ha tenido una fuerte

Recibiendo y apoyando al primer bebé de cada año

1995 año

en que inició la Maratón de la Cigüeña en Xela; antes se realizaba solo en la capital.

Cigüeña · Por casi dos décadas, elQuetzalteco ha sido el principal testigo del nacimiento del primer bebé del año, con años la "Maratón de la Cigüeña", en el Hospital Nacional de tiene la Maratón Occidente. de realizarse. Pero no solo eso, sino que se han recaudado víveres y otros aportes que la población hace para el recién nacido y su familia, quienes son de escasos recursos. La entrega de los donativos se hace el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, por personal del periódico, en la casa de la familia ganadora.

18

Llevan calor a indigentes de la ciudad altense

500

vidas corrían riesgo, como indigentes en las calles de Xela en esa época.

Abrigo · En diciembre, uno de los meses más fríos del año, elQuetzalteco, junto a Prensa Libre y Guatevisión organigrados zaron la entrega de suéteres, chumpas, abrigos, frazadas y temperatura más cobijas a indigentes baja en Xela. de Xela. La ayuda era donada por la población altense. Esto, como parte de la campaña "Cobijas de Amor", que se organizaba desde meses anteriores. Durante el 2005 y 2006, esta campaña se realizó con gran éxito en la ciudad de Quetzaltenango.

-12

Con enfoque hum Más allá de informar y educar, el periódico elQuetzalteco ha brindado servicios humanitarios y sociales, lo que seguirá haciendo ahora como diario. POR JOSÉ RACANCOJ A lo largo de sus casi 29 años, este periódico no se ha limitado a transmitir la realidad de Quetzaltenango y del Suroccidente, sino que ha creado un vínculo con la población con base en el apoyo social que ha dado en diferentes momentos y circunstancias. PROYECCIÓN El aporte proporcionado por este medio ha ido desde la ayuda en momentos de mayor dolor y angustia, como han sido los desastres naturales, reconocer el trabajo de los quetzaltecos

Un reconocimiento a los quetzaltecos de corazón año

en el que finalizó esta iniciativa que homenajeó a personas destacadas.

Destacados · Durante cuatro años, elQuetzalteco realizó el proyecto "Quetzalteco de Corazón", por medio del cual ganadores resaltaba el trabajo de hombres, mujeres, niños y jóvenes Quetzalteco del que destacaban año. en diferentes áreas y que ponían el nombre de Xela en alto. El nombramiento era cada mes, y al final de un año se entregaba el premio "Quetzalteco del año", el cual era elegido por los lectores. Entre los ganadores anuales está: Isaac Cohen; el "Superchivo", Carlos Sosa; José Echeverría Reyes y Guillermo Sapón.

4

Fotoarte elQuetzalteco: Diego Sac

2008


elQUETZALTECO LUNES · 8 de abril de 2013

QUETZALTENANGO

11

proyección social

umanitario que han puesto el nombre de su tierra en alto, hasta promover campañas de prevención y apoyo para los que lo necesitan. Entre los proyectos humanitarios y sociales que resaltan, y ha impulsado elQuetzalteco, se registran la campaña de recolección y entrega de víveres a los afectados por el terremoto del 7 de noviembre de 2012. Bajo las mismas circunstancias se encuentra la ayuda a los damnificados por la tormenta tropical 12-E, en octubre del 2011. Otro proyecto ha sido "Cobijas de Amor", que se trabajo en conjunto con Prensa Libre y Guatevisión. Además elQuetzalteco ha apoyado, desde hace 18 años, la "Maratón de la Cigüeña". Durante varios años reconoció a quetzaltecos destacados, nombrándolos "Quetzaltecos de Corazón". Y en su afán de prevenir accidentes diseñó y desarrolló la campaña "Te queremos vivo", durante la Semana Santa del 2012. Siendo diario, elQuetzalteco está comprometido con las obras sociales y humanitarias, por lo que no faltarán proyectos en los que esté presente.

Se recolectan víveres para afectados por terremoto

15

días duró el acopio de víveres y posterior entrega a los damnificados.

Recaudación · Luego del terremoto del 7 de noviembre del año pasado, que dejo daños en infraestructura y pérdidas humagrados nas en la región, elQuetzalteco y Prensa Libre iniciafue la magnitud ron una campaña del terremoto. para recolectar víveres que fueron entregados a las familias más afectadas de Quetzaltenango y San Marcos, los departamentos que más sufrieron. La población respondió donando comida, ropa y el apoyo de vehículos y combustible.

7.2

Una campaña diseñada para defender la vida

8

días duró el programa creado por elQuetzalte co en Xela y la región.

Prevención · Cada año, durante la Semana Santa el número de accidente de tránsito y fallecidos aumenta, debido fallecido a la imprudencia e irresponsabilidad de los automovise registró el año listas. Con el afán de la campaña. de disminuir estos hechos, elQuetzalteco diseñó y promovió la campaña "Te queremos vivo". Esta consistía en colocar físicamente un ataúd en las rutas más peligrosas de la región para hacer conciencia a la población de las consecuencias que tenía la imprudencia en las carreteras. Ese año el número de percances disminuyó.

1

Ayuda a damnificados por tormenta tropical

20

DÍAS duró la campaña, gracias a la respuesta de la población altense.

Donativos · “Unidos por los damnificados de la depresión tropical 12-E”, fue el nombre elegido para la recaudación de muertos víveres que organizó elQuetzalteco, con apoyo de dejó la tormenta Prensa Libre y tropical 12-E. Guatevisión, y que fueron llevados a las personas más afectadas de dicha tormenta. Los lugares que visitó el personal de este medio fueron Xela, Zunil, Almolonga, San Martín Sacatepéquez, Cantel y departamentos de la región. La buena respuesta de la población permitió que la campaña se extendiera por casi un mes.

14


12

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES · 8 de abril de 2012

imágenes inolvidables Proceso de desarrollo del municipio de La Esperanza: Desde su fundación, hace 103 años, el municipio ha tenido cambios notables.

Municipio se fundó en 1910

La Esperanza de aniversario LA ESPERANZA. Ayer en la conmemoración de 103 años de la fundación del municipio; se desarrollaron actividades cívicas y sociales. ese sector, hace más de 80 años. POR LEONEL RODAS

FESTEJOS

También conocido como la "tierra de la cultura, el encanto y el deporte", este es uno de los municipios de Quetzaltenango que muestra mayor desarrollo poblacional, habitacional, urbanístico y educativo. Relatos como el de Adolfo Maldonado Sacor, de 79 años, dan fe de la evolución de este municipio. "Antes habían pocas viviendas en el casco urbano, nuestros hijos tenían que viajar hasta Quetzaltenango para ir a la escuela y no había servicio de transporte colectivo. En la actualidad todo ha cambiado para bien de la población", comenta emocionado Maldonado Sacor. Anastasia Gramajo, vecina de la zona 3, recuerda que fueron sus abuelos quienes gestionaron la construcción de una de las primeras calles de

Ayer, la municipalidad y el parque central fueron el escenario de eventos cívicos, sociales y culturales que se organizaron para conmemorar la fundación. Estudiantes de distintos centros educativos participaron en un desfile alegórico que concluyó frente a la municipalidad, en donde se izó la bandera nacional y la del municipio en señal de honores. También se desarrolló una serenata. Juan Cástulo López, alcalde municipal, expresó que este es un municipio en constante desarrollo y lo seguirá siendo. La Esperanza fue fundada el 7 de abril de 1910; el primer alcalde que gobernó fue Francisco Escobar, abuelo del ex alcalde Augusto Escobar, y desde entonces, un total de 43 alcaldes han dirigido los destinos del municipio.

Territorio en desarrollo Luego de 103 años de su fundación, este municipio es uno de los más prósperos del departamento de Quetzaltenango: · 28 mil 748 habitantes tiene La Esperanza, los que están distribuidos en cuatro zonas y la aldea Santa Rita. · Su economía se basa en la agricultura, la ganadería y el comercio formal e informal. · Varios proyectos habitacionales de gran magnitud se han ejecutado en los últimos años, además una torre de apartamentos y un campus universitario. · 43 alcaldes han gobernado el municipio desde su fundación, el 7 de abril de 1910.


13

QUETZALTENANGO

elQUETZALTECO LUNES 路 8 de abril de 2012


SUROCCIDENTE LUNES · 8 de abril de 2013

EN BREVE Ordenan ventas en mercado Huehuetenango Integrantes de la Asociación de comerciantes del Mercado Municipal, con apoyo de personal de ornato de la municipalidad, ordenaron las ventas dentro del mercado, marcando el espacio de la calle con pintura. Esto con el objetivo de mejorar el espacio peatonal y ampliar las calles para que la población pueda comprar sus productos. Rony Cardona, presidente de la asociación, indicó que se informó a los comerciantes para realizar el reordenamiento y evitar inconformidad. Jackeline agustín

Foto elQuetzalteco: José Diego Puac

El fuego ha devorado bosques en Totonicapán. En el último siniestro se consumieron 75 cuerdas de terreno.

Quema agrícola provoca incendios

Consumen bosques TOTONICAPÁN. Más de 34 incendios forestales se han registrado durante la temporada seca en el departamento.

quemas agrícolas sin control. Pero también piden a la población evitar lanzar basura y otros objetos que puedan originar incendios, como colillas de cigarro.

forestales en el departamento.

AFECTADOs

POR JOSÉ DIEGO PUAC

FLORA Y FAUNA

El fuego ha puesto en riesgo los diferentes bosques, ya que los siniestros forestales han ido en aumento. Según un reporte preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Totonicapán, este año se han reportado alrededor de 34 incendios

Las especies de árboles más afectadas son encino y pino, pero también la fauna ha resultado afectada, como los roedores y aves, indicó Leopoldo Cifuentes, de la Conred. La mayoría de estos incendios, según las autoridades, son provocadas por agricultores que realizan

Entres los municipios más afectados está Santa María Chiquimula y la cabecera departamental. Uno de los incendios más grandes hasta el momento se registró en aldea Vásquez, Totonicapán, en donde se consumieron 75 cuerdas de terreno durante dos días, hasta que fue sofocado por Bomberos Forestales de la Conred.

Carecen de agua POR JOSÉ DIEGO PUAC

Foto elQuetzalteco: José Diego Puac

Vecinos denunciaron la falta del vital líquido.

TOTONICAPÁN. Vecinos de diferentes barrios de San Cristóbal Totonicapán denunciaron la falta de agua potable en sus viviendas. Según algunos de los afectados, que en su mayoría son de los barrios Salvador, San Sebastián y La Reforma, en algunas ocasiones reciben solo una hora del vital líquido al día, en otras solo 20 minutos y a veces

no llega. "Es urgente que se mejore el servicio, porque ya son varios meses sin tener agua potable", dijo Lidia Sabja, vecina afectada. Ricardo Valentín Tay, alcalde municipal, dijo que la falta de agua se debe a que el caudal ha disminuido en un 30 por ciento debido a la época seca, además de que se detectaron varias conexiones ilegales en el tanque de distribución. "Se pretende mejorar la distribución con dos nacimientos de agua", dijo.

Foto elQuetzalteco: Jackeline Agustín

El espacio de la calle fue marcado con pintura.

Encuentro mesoamericano Huehuetenango El Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) y la Asamblea por la Defensa del Territorio de Huehuetenango (ADH), realizarán en Aguacatán, de jueves a sábado próximos, el segundo Encuentro Mesoamericano. Francisco Mateo, miembro de la coordinación de CPO, indicó que en el encuentro se contará con la intervención de delegados de México, El Salvador, Honduras y Panamá, dando a conocer las amenazas y problemas que ocasionan la explotación minera en la región. Se espera la participación de más de 150 personas. Jackeline agustín

Foto elQuetzalteco: Jackeline Agustín

El encuentro será dirigido por la ADH Y CPO.


elQUETZALTECO LUNES · 8 de abril de 2013

SUROCCIDENTE

15

Charla a jóvenes POR JOSÉ DIEGO PUAC Estudiantes de la carrera de profesorado en Pedagogía de la Universidad de San Carlos, de Totonicapán, realizaron un taller con alumnos de diversificado de los diferentes centros educativos; el tema principal fue la prevención de enfermedades de transmisión

sexual. Pedro Chitay, coordinador del centro universitario, mencionó que los temas de sexualidad son un tabú en la sociedad de Totonicapán; además, buscan evitar embarazos prematuros y que conozcan las consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual. Jazmín González, estudiante de Pedagogía, dijo que el tema fue elegido en un sondeo que hicieron con jóvenes.

Foto elQuetzalteco: José Diego Puac

Jóvenes de diversificado, en el taller que se desarrolló en el centro universitario.


16

OPINIONES

elQUETZALTECO LUNES · 8 de abril de 2013

Editorial

Alborada

elQUETZALTECO COMIENZA ETAPA COMO DIARIO

Mejorar la calidad de vida, el gran reto de Xela

Este día, con entusiasmo, dedicación y respeto, ponemos en sus manos la primera edición del diario elQuetzalteco, sabiendo que el camino lo recorreremos juntos, desde el equipo periodístico hasta nuestros distinguidos lectores.

E

l 8 de abril queda marcado como un día histórico, tanto para el periodismo, como para el desarrollo social y económico de Quetzaltenango y el Suroccidente del país, porque deja registrado el nacimiento del diario elQuetzalteco. Este día se esperó tanto y hoy es una realidad. Desde ahora, este periódico llegará todos los días a nuestros lectores, en sus múltiples plataformas. En la versión impresa, circulará de lunes a sábado, mientras que en su portal electrónico y redes sociales, estará presente las 24 horas del día y los 365 días del año, con información oportuna y actualizada. Debieron pasar 29 años para que elQuetzalteco diera el salto a diario. Finalmente, su explicación es hasta sociológica y antropológica, porque aquí y en cualquier parte del mundo, un periódico refleja fielmente determinado territorio. Hoy irradiamos que la ciudad de Quetzaltenango, como capital del Suroccidente, está lista para catapultar el desarrollo, no únicamente de la región, sino que también de otras áreas de influencia, entre ellas, el Sur del vecino México. elQuetzalteco en sus páginas siempre ha dicho y exigido que debemos avanzar, que para cambiar es necesario dar, y hoy nos toca hacer acción nuestras palabras, dar ese trascendental paso en nuestra periodicidad. Confesamos que estamos listos y preparados, y ante la exigencia de la sociedad, de nuestros lectores y de las nuevas tendencias, comprometemos nuestra Palabra de Honor.

Entender Palabra de Honor siempre es posible, pero practicarlo y defenderlo es nuestro compromiso. Hoy, además de la renovada presentación, retomamos nuestro original lema, por su amplio significado y porque honra una de las virtudes más preciadas de los quetzaltecos. La palabra representa el empeño individual de la fe y probidad de lo que se dice, mientras que el honor es la calidad moral de la persona al darle cumplimiento a lo que expresa, tanto con los demás, como consigo mismo. Es por eso que se resume en la práctica de la virtud de la buena reputación. Esto es lo que vive cada buen ciudadano quetzalteco. Por lo tanto, hoy bajo la Palabra de Honor, venimos a expresar nuestra misión de ser un equipo vanguardista, comprometido en fortalecer nuestro liderazgo a través de informar, orientar y educar a nuestros lectores con veracidad, responsabilidad e integridad. Sabemos que los tiempos han cambiado, y que nuestros públicos son cada vez más exigentes, por ello, desde ahora nos presentamos como un matutino completo, en el que además de información local y regional, encontrarán noticias relevantes nacionales e internacionales. De aquí en adelante, los invitamos a que nos lean en 16 secciones informativas, unas cotidianas, otras especializadas que serán periódicas, todas presentadas en un rediseño con un alto sentido localista, pero que responde a estándares internacionales. Palabra de Honor es más que un lema, es nuestro compromiso ratificado en este nuevo diario.

Casa editorial: Ediciones Regionales, s. a. Impreso en Prensa Libre

Director editorial: César Pérez Méndez Coordinador de ventas: Roberto Escobar Coordinadora de atención al cliente: Yadira Albi Mendoza

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868 Redacción: redaccion@elquetzalteco.com.gt, Ventas: ventas@ elquetzalteco.com.gt Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, Quetzaltenango Teléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597 Agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, Guatemala PBX: 2412 5000 extensión 3340

Antonio Barrios alvarado

El fin de todo esfuerzo debe ser garantizar una mejor calidad de vida de los quetzaltecos, para la movilización dentro de la ciudad.

N

uestra ciudad padece de una serie de problemas urbanos que de no ser atendidos a tiempo por las autoridades locales, se convertirán en una verdadera bomba de tiempo que, lamentablemente, cuando explote será demasiado tarde para buscar soluciones. En sus ediciones anteriores, elQuetzalteco nos dio una radiografía del transporte en la ciudad altense, uno de los problemas más sensibles con el que miles de quetzaltecos deben lidiar a diario. Aunque está de más recordarlo, el transporte urbano en Xela es del todo ineficiente, inseguro, desordenado e incontrolable. Saltan preguntas que la Comisión de Transporte de la Comuna o la Policía Municipal de Tránsito, pese a sus limitaciones, deben contestar.

Si hay 20 empresas inscritas para dar el servicio ¿cuántas en realidad funcionan en la ciudad? Si hay 12 rutas autorizadas, ¿cuáles son las rutas fantasmas y dónde hay mayor necesidad de dar el servicio? Si hay mil unidades circulando, ¿cuántas en realidad son piratas? ¿Cuáles están defectuosas mecánica y estéticamente? ¿Cuántas son conducidas por pilotos profesionales o por lo menos con licencia de conducir? Entre todos los retos que Xela tiene de cara al futuro, el del transporte es uno que, con voluntad política, la cooperación del sector privado y la vigilancia constante de los ciudadanos, se podría encarar de buena forma. Un plan maestro para el transporte podría ser el inicio de los esfuerzos, pues permitiría ordenar el transporte colectivo en una sola estructura física, operacional y tarifaria y establecer rutas coherentes con la distribución poblacional de la ciudad, las cuales, adjudicadas vía licitación (para tratar de evitar los negocios sucios) podría dotar al ciudadano de un servicio adecuado, limpio, seguro, eficiente y de paso, con buses acordes a las estrechas calles de la ciudad. abarrios@prensalibre.com

Colaboración

Una propuesta vs el cambio climático Ignacio pareja amador

La propuesta tiene una lógica simple: premiar a quien cumpla con los objetivos de protección de los recursos naturales del planeta.

S

on estos días de intensa lluvia, que según los pronósticos cubrirán gran parte de México, los que me hicieron reflexionar acerca de la importancia del cambio climático y el calentamiento global como elementos que agravan y potencializan los efectos de los fenómenos atmosféricos, llámese huracanes, ciclones, tifones o tormentas. Los culpables de este juicio por la justicia natural somos los seres humanos, quienes cegados por la idea de un desarrollo económico de bajo costo y con amplios rendimientos, hemos apostado por enriquecernos o imitar una riqueza material y consumista, sobre la base del empobrecimiento de nuestros recursos bióticos, cuya función natural es mantener el equilibrio en este sistema llamado tierra.

El hecho de que los países latinoamericanos hayamos apoyado nuestra idea de progreso en la sobreexplotación de los recursos naturales, no solo nos ha alejado de la innovación y la transformación de nuestro sistema productivo, sino que nos condena a compartir la responsabilidad de tener un mundo cada vez más agresivo en sus manifestaciones y pone en riesgo el principal objetivo de nuestra especie: la supervivencia. Al respecto, una propuesta interesante transita entre los círculos académicos de nuestra región. Ésta consiste en darle un valor económico distinto a los recursos bióticos que nuestros países poseen. Estamos hablando de cambiar la perspectiva de explotación, por una de preservación, que generé mayores ganancias económicas y que contribuya a mantener el equilibrio del entorno ecológico. Para muchos, cuidar el medio ambiente debe ser una cuestión de convicción, sin embargo, nos hemos dado cuenta que al estar inmersos en este sistema de organización económica global, los países verían más atractivo conservar como un fin lucrativo, que hacerlo como un bien común. reflectormundial@yahoo.com.mx


elQUETZALTECO LUNES · 8 de abril de 2013

colaboración

¿Y los valores? Jorge Dell oro

L

a crisis económica que comenzó en octubre 2008, se agravó en el verano 2011 con la quiebra de varios países europeos, y ha puesto en duda el futuro mismo de la Unión Europea, no tiene precedentes en la historia de Occidente. ¿Se trata solo de ciclos económicos? ¿O de la especulación de tener más de los que ya tienen mucho? ¿O el afán de enriquecimiento inmediato?, ¿O la corrupción de las clases dirigentes? Si no hay un mínimo de honestidad en los comportamientos, no hay economía que aguante. Hay que ir al fondo del asunto. La pérdida de la conciencia moral en nuestros días ha sido el vaciamiento ideológico de la política y su paulatino sometimiento al tecnicismo económico, en muchos casos, de un desmedido senti-

17

VOZ DEL

Si deseamos ir en la dirección del bien común, debemos empezar por creer más en nuestras capacidades, en nuestro talento.

do especulativo. Lo que ha traído la pérdida de confianza y la angustia generalizada, que encuentra su máxima expresión en la pobreza en la que viven millones familias en el mundo. El gran cambio de escenario económico y social que se ha producido en los últimos años nos lleva a la necesidad de adaptarnos a un nuevo entorno de gran complejidad y de extraordinaria incertidumbre. A su vez, esta situación se ve agravada por la “crisis de confianza” en la que estamos inmersos desde hace tiempo. Hemos perdido algunos valores esenciales que han sido reemplazados por una realidad que parece no premiar el trabajo y el esfuerzo. Frente a acciones individuales y

OPINIONES

reactivas al problema, se requiere de una actitud colectiva y proactiva que implique el compromiso de todos como individuos y como sociedad. Nos encontramos ante un enorme cambio estructural y en este contexto no cabe la menor duda de que esta crisis es mucho más que económica. Atravesamos una crisis global, una crisis de valores. Debemos recuperar valores tales como compromiso, solidaridad, dedicación, trabajo en equipo, cooperación, honradez, talento, creatividad y esfuerzo, pues son las guías de la vida no solo personal, sino también política y empresarial. Como dijo Ghandi "Sé el cambio que deseas ver en el mundo". info@dellorotrigo.com.ar

LECTOR

Envíe sus opiniones a: redaccion@elquetzalteco.com.gt

El aceite claro, ¿es mejor?

E

l problema de los aceites no es solamente el colesterol, sino que hay mucho más que eso. La noticia es que mientras más blanco o claro, hay menos colesterol, pero también hay más productos nocivos a la salud, más químicos, más aditivos y los aceites sufren altas temperaturas de cocción, eso significa más potencial cancerígeno.

Ismael Sánchez

El agua y la ganadería

U

no de los factores menos considerados y sin embargo muy decisivos sería el reducir o dejar el consumo de carne, pues de hecho el 50% de la contaminación del agua en Europa se debe a la crianza masiva de animales. Los nitratos procedentes de la ganadería han penetrado tanto en las agua subterráneas que por eso algunas marcas de agua mineral ya no cumples los valores necesarios para que el agua sea potable.

Alberto Ramírez

El agua como terapia curativa

Colaboración

La bicicleta como medio de transporte Édgar garcía

T

rasladarse en vehículo por ciudad puede llegar a suponer grandes molestias, especialmente a la hora de aparcar o de acceder a zonas normalmente colapsadas por el tráfico. Y es que si bien es cierto que un gran número de personas consideran indispensable el uso del automóvil, ya sea por comodidad o por distancia, también lo es que el tráfico de las grandes poblaciones, así como el costo ocasionado por los combustibles, las reparaciones, y el seguro del automóvil, pueden llegar a suponer factores estresantes para cualquier propietario, así como un importante gasto para el bolsillo del dueño del vehículo. Todos estos handicaps a la hora de utilizar un vehículo, unidos a la mayor concienciación global de la sociedad a favor de la protección del medio am-

Las bicicletas no emiten gases a la atmósfera, por lo que trasladarse en uno de estos transportes no supondrá un impacto para el medio ambiente.

biente y de vivir con mayor equilibrio en relación al planeta, han conseguido que muchos ciudadanos se decidan a optar por otras formas de trasladarse de un sitio a otro dentro de las zonas urbanas. Entre las posibilidades más utilizadas no solo destaca el transporte público, que puede resultar caro y no siempre fiable, sino que han comenzado a crecer opciones que además aúnen el cuidado del cuerpo y de la salud. De esta forma, la bicicleta se ha convertido por méritos propios en la opción para transportarse de forma saludable, además de crear un ambiente más habitable para todos los ciudadanos de la urbe, más difundida y buscada. La "bici", en su versión clásica y eléctrica, destinada a trayectos más largos, ha ganado seguidores en casi todas las ciudades del

mundo, donde no resulta extraño ya ver a miles de personas cada día pedaleando de camino al trabajo o a cualquier evento. Según aseguran los expertos, comprar un auto para la ciudad es un error siempre que pueda recurrirse a la bicicleta, que no solo supone un medio de transporte barato y útil, sino que además resulta factible, ya que en cómputos globales más de un 40% de las personas vive a menos de cinco kilómetros de distancia de su centro de trabajo, lo que hace sencillo llegar a la oficina con este transporte. Con el uso de la bicicleta se ahorrará energía. Ir en bicicleta supondrá un nulo consumo de energía de tipo no renovable, con sus consecuencias positivas para la contaminación y el bolsillo. megaedgar@gmail.com

U

n chorro de agua templada aplicado y utilizado correctamente magnetiza y dinamiza el cuerpo. Relaja el sistema nervioso, que lleva en y en torno a sí la fuerza vital. Si no se consigue entrar en armonía, se puede escuchar música tranquila mientras el agua, partiendo desde la nuca, fluye sobre el sistema nervioso.

Maximiliano Corradi

Lecciones de ética

L

os “progres”, en general, se creen la columna vertebral de la ética y la estética, la gramática y la retórica. Solo suelen ser doctores en Demagogia. Perseguidores de todo aquel que disienta, hay que luchar para defender la vida.

Alberto Hernández


NOSOTRAS

esmalte perfecto Es necesario cuidar que la brocha del pintaúñas no llegue al fondo de la botella, para que las fibras se mantengan en buen estado y faciliten la aplicación.

LUNES · 8 de abril de 2013 Editora de sociedad y cultura: Ana Christina Chaclán García

Organizar tiempos y adquirir nuevos conocimientos facilit

Alcanzar el La actitud permite crear un futuro fructífero. Un camino exitoso y próspero es resultado de la autonomía y la fortaleza frente a las situaciones que se presenten. POR LUISA RUANO Hace aproximadamente 40 años, no se le daba a la mujer un lugar importante dentro de la sociedad, porque se le atribuían calificativos de inferioridad e incapacidad, pero en la actualidad, la situación ha cambiado, ya que ahora la mayoría de mujeres son independientes y han alcanzado una posición importante

Lunes

Espagueti Vegetariano INGREDIENTES: · 4 onzas de espagueti integral · 1 zuchini · 1 zanahoria · Ejote francés, hongos naturales y espinaca · Albahaca fresca o perejil · Pimienta negra · Aceite extra virgen de olivo · Queso parmesano

de pastas PREPARACIÓN: · Se cuece la pasta a una temperatura de 175ºF durante 7 minutos, al estar al dente se retira de la cacerola y se escurre en otro recipiente. · Luego se calienta el aceite de oliva en un sartén grande a fuego medio. Se saltean los vegetales ya cocidos y se agrega la pimienta negra, la albahaca fresca y el ajonjolí. · Se mezclan los vegetales con la pasta en una cacerola.

· Al finalizar, se sirve la pasta y los vegetales en un plato plano, se agrega el queso parmesano y se decora con perejil o albahaca fresca. · Se resaltan, los hongos naturales, como uno de los ingredientes principales y decorativos. Receta proporcionada por el Chef Pablo Alvarado, del restaurante Tertulianos. Foto elQuetzalteco: Ana Christina Chaclán


QUITA ARRUGAS

largas y radiantes

La pulpa de papaya es una buena aliada para eliminar arrugas, se aplica en los labios durante 10 minutos.

El aceite de oliva estimula el crecimiento de las pestañas. Debe aplicarse sobre ellas con las yemas de los dedos, antes de dormir.

ta el desarrollo de la mujer

éxito en la ciudad, opina Úrsula Müller, psicóloga. "Es elemental que la mujer busque autonomía, que empiece a conocerse y descubra las habilidades y talentos que posee", indica la profesional. Omitir críticas destructivas Müller recomienda hacer caso omiso a las críticas, porque de lo contrario, se da lugar a que éstas destruyan el autoestima y obstaculicen el progreso personal y profesional, que repercute en no lograr los objetivos trazados. Afirma que es necesario dejar atrás situaciones que puedan afectar la salud emocional o las que dañaron mucho en el pasado, porque dificultan disfrutar la vida, en la que se debe luchar por obtener una estabilidad física y mental. Sugiere no perder de vista los objetivos planteados, es importante tomar en cuenta metas y proyectos, luchar por lo que se quiere, hacer las cosas con intención y tomar solo críticas constructivas que lleven a la reflexión. La experta indica que la falta de tiempo no es un problema, porque la solución es priorizar, organizar y ordenar ese factor, fijando horas límites para las actividades que se deben realizar.

Académico Mantener formalidad, para finalizar los estudios. Si se desea sobresalir en lo académico, es imprescindible el desarrollo y formación estudiantil, porque crean una base de progreso y crecimiento cognitivo que permite alcanzar una mayor calidad de vida.

Adquirir conocimientos El psicólogo Oswaldo Soto aclara que es importante que la mujer se involucre en la investigación e información que la sociedad ofrece en distintas fuentes, porque antes la mujer estaba ligada y dedicada al trabajo en el hogar, pero indistintamente del rol que maneje, es indispensable que adquiera conocimientos en cursos formales e informales. "La mujer se da cuenta de las necesidades que puede cubrir, a través de la capacitación, por medio de libros o información en internet y algunas procuran solucionar los problemas de la sociedad con acciones de participación ciudadana", explica Soto. El especialista resalta que Xela cuenta con alta cultura académica y diversas alternativas para que la mujer trabaje y se desempeñe en el campo en el que mejor pueda desarrollarse. "La clave para que la mujer pierda el miedo y siga tomando poder social, en cuanto a la estabilidad económica y emocional, es que deje a un lado la competencia e irracionalidad del complejo de superioridad, asimilando una autoridad que sirva para el propio desarrollo y el progreso de la ciudad", finaliza Soto.

En el hogar Permanecer en casa no significa que las oportunidades sean escasas. Acabar con la rutina es un elemento que permite implementar métodos especializados para la mujer, existen talleres y cursos libres, con tiempo y precios accesibles para adquirir destrezas motrices que generen ingresos económicos.

Profesional Evitar la conformidad y permitirse crecer en lo intelectual. La educación es el camino al éxito, si se está laborando, es necesario tomar capacitaciones, diplomados o cursos que amplíen el conocimiento y aumenten las habilidades profesionales y éticas para mejorar el desempeño en el área laboral.

En busca del triunfo Profesionales de la psicología brindan los siguientes consejos para desarrollar el potencial que toda mujer tiene y debe conocer. · Autoconocimiento: tener claro cuál es el propósito de la vida, conocer las habilidades y fortalezas que se poseen para definir metas.

· Aceptación: asumir el papel de mujer emprendedora, aceptar los defectos y cualidades; físicos y de la personalidad.

· Autonomía: adquirir una actitud de independencia y capacidad para efectuar acciones personales y profesionales en la sociedad.

· Educar: una carrera universitaria es uno de los mayores logros. También recibir cursos informales que aumenten el conocimiento.

· Liberar: perder el miedo y tomar el poder, que es estabilidad emocional, económica y profesional, ignorando la competencia.

Cabellera radiante Para tener un cabello sano y fortalecido, es necesario cuidar la manera en la que se seca y cepilla, e hidratarlo constantemente. POR LUISA RUANO Ana Patricia González, estilista, resalta que no es indispensable lavar diario el cabello, pues puede resecarse y quebrarse. También recomienda usar un acondicionador ajeno al champú y dejarlo actuar durante cinco minutos,

para que pueda causar su efecto. "Después de lavarlo, se debe secar en forma cuidadosa, dando un suave masaje, de lo contrario se forman puntas abiertas, y para peinarse es necesario conocer el tipo de cabello, si es rizado utilizar un peine con dientes grandes y si es liso emplear uno con dientes pequeños", aconseja González.

Champú Liso, rizado, maltratado o seco. Es importante utilizar el champú adecuado al tipo de cabello. Foto elQuetzalteco: Archivo

Se recomienda cambiar el cepillo de cabello cada seis meses.


ECONOMÍA

PRESENTARÁN DATOS Hoy, el Instituto Nacional de Estadística oficializará las cifras del índice de precios al consumidor, correspondientes a marzo.

LUNES · 8 de abril de 2013

Xela incrementa su desarrollo

DATOS de LOS comercios

Auge de Complejos

Centros Comerciales en Quetzaltenango.

comerciales La segunda ciudad más importante de Guatemala crece aceleradamente a nivel comercial.

POR LILIAN GONZÁLEZ Los centros comerciales empezaron a construirse en Xela desde 1974, siendo puntas de desarrollo en la ciudad, ya que año con año se han implementado nuevas opciones de compra. En la actualidad hay varios comercios posicionados, en su mayoría en la zona 3 y nuevos edificios que se encuentran en construcción, que podrían ser utilizados para oficinas y centros comerciales, ubicados también en las zonas 2 y 3 de la ciudad altense. Coinciden en opinión Administradores de los establecimientos que funcionan en Xela opinaron respecto a la expansión del mercado con la construcción de nuevos complejos comerciales, y coincidieron en que el crecimiento comercial es importante para el desarrollo de Quetzaltenango, porque se generan empleos e ingresos para cientos de familias. Expresaron que el aumento de la competencia se convierte en un reto, para brindar mejores servicios, variedad y productos de calidad. Jorge Weissemberg, gerente de Mont Blanc, manifestó que el crecimiento es favorable para brindar a los visitantes una amplia gama de comercios que generan empleos directos e indirectos, pero a la vez, es preocupante que la ciudad deje de ser productora y se convierta en

Ubicación y descripción

Paseo Las Américas 2011 50 locales 500 empleos

· Generan un total de 4 mil 900 empleos directos. · Actualmente se construyen tres centros comerciales en la ciudad.

Sectores más concurridos por la población: supermercados, agencias bancarias, restaurantes, vestuario, calzado.

Referencia: El año corresponde a la fecha de construcción del edificio.

Xela Center, 2006 25 locales. 70 empleos.

Torre Pradera, 2007 142 locales. 1200 empleos.

· Siete complejos comerciales funcionan en Xela.

Mont Blanc, 1990 80 locales. 900 empleos.

CC Pradera Xela, 2001 160 locales. 1100 empleos.

CC Delco, 1974 20 locales. 50 empleos.

Edificio en la 3ra calle y 19 Av. zona 3 Preven 8 niveles.

Edificio en 23 avenida y 4ta calle, zona 3 Prevén 5 niveles.

Edificio en zona 2 Aún se desconoce la dimensión.

CC Supercom Delco, 1991 77 locales. 400 empleos.

ÁREA AMPLIADA Zona 8 Zona 7

Zona 9

Zona 11

Zona 6 Zona 5

Zona 3 Zona 2 Zona 1

Zona 10 Zona 4

Infografía elQuetzalteco: Sindy de León

consumista a su totalidad. Jaime Enrique López Ixtabalán, máster en economía y desarrollo, señaló que la implementación de nuevos edificios en el casco urbano de la ciudad debe generar mejores condiciones territoriales y aprovechar al máximo los pocos terrenos que quedan en el perímetro urbano. Indicó que es necesario tomar conciencia de la demanda de servicios básicos, sin olvidar el desarro-

llo sostenible, por la conservación de la naturaleza, para que en el futuro la población no se vea afectada por falta de agua y azotada por la contaminación. Mercantilizar El economista indicó que se debe priorizar la comercialización de productos nacionales para generar desarrollo local y nacional, también resaltó

que es necesario realizar una regulación pública en el funcionamiento del mercado, como precios, cantidades, calidades y tipos de productos a intercambiar. Agregó que se deben solventar las exigencias de producción y comercialización de las mercancías que se ofertan en el nicho, para que el consumidor tenga al alcance productos diversos, lo que posiciona a determinada marca y la dirige a alcanzar el éxito económico.


QUETZALTENANGO LA NACIÓN Levantan muro

Inconformes con hidroeléctrica, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, construyeron ayer un muro para impedir paso a trabajadores.

LUNES · 8 de abril de 2013

Municipios violentOS Doce departamentos donde ocurren más homicidios. · Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Amatitlán, Villa Canales, San Miguel Petapa y Chinautla. · Escuintla, Nueva Concepción, Puerto San José y Tiquisate. Foto: elQuetzalteco

La ciudad altense es una de las ciudades donde ocurren más homicidios.

· Chiquimula, Esquipulas y Camotán.

Xela figura en informe

Municipios peligrosos Focalizan 25 municipios donde ocurren más homicidios, entre ellos está Xela. GUATEMALA El Ministerio de Gobernación entregó ayer al presidente Otto Pérez Molina, un análisis donde se registra el mayor índice de homicidios, y focaliza 25 municipios de los 334, en donde hay concentrados más del 80 por ciento de los homicidios.

· Izabal, Puerto Barrios y Morales.

El mandatario dijo que el análisis les permitirá redireccionar fuerzas, hacer una nueva reorganización, con la finalidad de bajar las cifras de homicidios que se dan en los puntos detectados. Quetzaltenango figura entre los 25 municipios donde se registra el mayor número de homicidios. Al respecto, la gobernadora Dora Alcahé refiere que se debe a los últimos hechos. "Para contrarrestar este

· Jalapa, cabecera departamental. · Zacapa, el centro de la ciudad. · Alta Verapaz, Cobán. · Chimaltenango, la cabecera. Jutiapa, la cabecera. · Petén, La Libertad. · Quetzaltenango, Xelajú y Coatepeque. · Huehuetenango, cabecera..

problema, ya trabajan las fuerzas de tarea y un grupo especializado de investigadores", dijo Alcahé. Peligrosos El gobernante agregó que los municipios con mayor incidencia criminal en el departamento de Guatemala son Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa, Amatitlán y la capital. PRENSA LIBRE

Acusan a presidente Otto Peréz El mandatario manifiesta que sañalamiento en su contra por genocidio es un "caso terminado". GUATEMALA Pérez Molina reacciona ante declaraciones en su contra, formuladas por Hugo Ramiro Leonardo Reyes, testigo en el juicio por genocidio contra el general retirado Efraín Ríos Montt, y dice que es un “caso terminado”. “Esto no es un caso en contra del presidente. Lo que ellos nos dijeron es que este testigo, en el acta de la Fiscalía, nunca mencionó mi nombre, y ya cuando está en el debate, saber con qué tipo de interés sale mencionando mi nombre, por lo que nosotros este caso lo damos por terminado”, afirmó el mandatario. El presidente dijo que ese tema fue tratado ayer en la reunión de gabinete de seguridad, en la Casa Presidencial, adonde acudió la fiscal general, Claudia Paz y Paz. “Yo no voy a atacar a la fiscal general, no voy a descalificarla a ella, pero sí estoy descalificando a ese testigo que presentaron. Es un testigo falso que dijo mentiras”, expuso el presidente. Paz y Paz dijo al salir de la reunión que el presidente ha sido “muy respetuoso de las instituciones”.

Temen por nueva ley Criadores de perros están molestos por que sus animales sean sacrificados. GUATEMALA

Foto: elQuetzalteco

genera molestia. Los dueños de perros no están conformes con el acuerdo 113-2013.

Unos dos mil 700 criadores de perros están preocupados, por la vigencia del acuerdo ministerial 1132013 del Ministerio de Gobernación. La normativa ordena que a los 18 meses de vida, los perros de razas consideradas peligrosas sean evaluados sobre su agresividad bajo

hostigamiento. “Todo perro en esas condiciones es agresivo”, explicó Sonia Fernández, criadora de doberman. Si no pasan esa prueba, la sanción es la eutanasia. “Es un asesinato”, expuso Víctor Noriega, criador de doberman y rottweiler y criticó la obligatoriedad de registro, licencia y chip de los perros.

ADEMÁS

Razas de perros peligrosas Pit Bull Rottweiler Doberman Dogo Argentino

Foto: elQuetzalteco

Presidente Pérez Molina responde ante señalamiento por genocidio.


EL MUNDO LUNES · 8 de abril de 2013

Elegirán a mandatario

Marcha de opositores venezolanos Miles de ciudadanos marcharon ayer al centro de Caracas, en apoyo al candidato opositor Henrique Capriles. venezuela La movilización se suscita a una semana del proceso electoral, donde se nombrará al sucesor de Hugo Chávez. En la contienda también se encuentra el candidato oficialista, Nicolás Maduro, actual presidente encargado de Venezuela. Desde ocho puntos de la ciudad, la marea opositora llenaba las calles en medio de un ambiente festivo, portando banderas venezolanas y

carteles con el rostro de Capriles, que dejó su cargo como gobernador del estado de Miranda (norte) para participar en los comicios. Bautizada como "Caracas heróica" y última marcha en la capital antes de la votación, la manifestación marca un punto de inflexión en la corta campaña electoral, de 10 días de duración, en la que Capriles ha realizado un trepidante recorrido por todo el país, con actos diarios en hasta tres estados. "Venezuela tiene futuro, tiene la posibilidad histórica de vivir con

trabajo, con dignidad y en democracia", dijo Dinorah Figuera, diputada Foto elQuetzalteco: AFP

seguidores de capriles recorren las principales calles de Caracas por el partido Primero Justicia, que forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición de organizaciones políticas opositoras que impulsa la candidatura de Capriles. Apoyo De la mano de su mujer y sus hijas, en la céntrica avenida Bolívar, William Pereira, un joven caraqueño que trabaja en el sector de la construcción, expresó con emoción su apoyo a Capriles, que según él "consiguió unir a la oposición" después

de muchos años sin figuras principales. Venezuela celebra estos comicios luego de la muerte, el 5 de marzo, del presidente Hugo Chávez, que obtuvo la reelección en las presidenciales de octubre de 2012 con 55 por ciento de los votos, frente al 44 de Henrique Capriles.

Damnificados, más El Gobierno de Argentina brindó ayer detalles de los daños que causó el temporal en La Plata (63 kilómetros de Buenos Aires). argentina

Foto elQuetzalteco: AFP

Las lluvias afectaron a la región de La Plata, a 63 kilómetros de Buenos Aires.

El temporal e inundación que asolaron entre el martes y la madrugada del miércoles La Plata afectaron a unas 350 mil personas, dejando más de 51 muertos y pérdidas millonarias, informó ayer el gobierno comunal. Más de 350 mil vecinos fueron afectados directa o indirectamente por el temporal, con pérdidas económicas por 2 millones 600 mil pesos (unos 5 millones de dólares)", según una estimación comunal difundida por la agencia oficial Télam. Otras ocho personas murieron a causa de las torrenciales lluvias del

martes en la ciudad de Buenos Aires (capital federal) y su periferia, lo que elevó a 59 el saldo global de víctimas mortales en el país, con base en reportes sanitarios. La inundación dañó o arrasó casi 60 mil viviendas, un 25 por ciento del total de La Plata, de 900 mil habitantes, según la comuna. Ayuda Un amplio operativo oficial de ayuda a los damnificados continuaba en ejecución ayer con el abastecimiento de agua potable, alimentos, medicinas, ropa y colchones. La presidenta Cristina Kirchner visitó ayer el centro de operaciones


EL MUNDO

23

Descartan apoyo de Obama a Centroamérica COSTA RICA · En la región se descarta un incremento importante de la ayuda económica de Estados Unidos, como resultado de la visita que hará a la región el presidente Barack Obama el próximo 4 de mayo, aseguró ayer el canciller costarricense, Enrique Castillo, en declaraciones a un diario local. "Los tiempos han cambiado. No considero esperable que haya un vuelco de ayuda financiera de parte de Estados Unidos a esta zona", ya que ese país está enfrascado en un debate sobre el control del gasto público, explicó el jefe de la diplomacia costarricense. Según Castillo, la visita de Obama a San José, donde se reunirá con los siete mandatarios del istmo, es un acercamiento político a Latinoamérica.

Nicolás maduro, candidato del oficialismo.

AFP

Un muerto deja ataque en Catedral de Egipto Muere Hugo Chávez

Henrique Capriles, candidato de la oposición venezolana. Foto elQuetzalteco: AFP

Foto elQuetzalteco: AFP

Fue electo en 2012 para nuevo período en la presidencia, pero murió al perder lucha contra cáncer.

de 350 mil de asistencia a damnificados, que funciona en la Facultad de Periodismo de La Plata. Kirchner había anunciado el viernes, ayudas económicas por 350 millones de dólares para los afectados por inundaciones que dejaron bajo el agua a una cuarta parte de la ciudad. Las autoridades meteorológicas de La Plata recogieron la marca histórica de 400 milímetros de agua caída en menos de seis horas. Expertos urbanistas e ingenieros en hidrología dijeron, esta semana, que el crecimiento sin control ni planificación de la superficie edificada en Buenos Aires y La Plata fue uno de los motivos principales de la catástrofe. La Plata es un centro comercial, industrial y universitario, y capital de la provincia de Buenos Aires (centro-este), el mayor distrito argentino, con unos 16 millones de pobladores.

El Cairo · Una persona murió ayer en enfrentamientos ante la catedral copta San Marcos de El Cairo, después de los funerales de cuatro coptos (cristianos de Egipto), muertos el viernes en actos de violencia religiosa, declaró un responsable del ministerio de la Salud. "Hay un muerto en el Hospital Demerdache", en la capital egipcia, afirmó Ahmed al Ansari. El presidente islamista de Egipto, Mohamed Mursi, condenó ayer la violencia contra los coptos y ordenó una investigación profunda e inmediata sobre esos enfrentamientos, que dejaron saldos trágicos en los últimos días. AFP

Mueren tres militares en enfrentamiento con FARC

Exhumarán a Neruda CHILE · Los trabajos de remoción de la tumba del premio Nobel, Pablo Neruda, comenzaron ayer para extraer y exhumar los restos del poeta chileno y esclarecer las causas de su muerte, ocurrida poco después de instalada la dictadura de Augusto Pinochet en 1973. AFP

Colombia · Tres militares murieron en un ataque a un apartado poblado del sur de Colombia, perpetrado por guerrilleros de las comunistas FARC, que negocian en Cuba un acuerdo de paz con Bogotá, informó ayer el Ejército. En el ataque además resultaron heridos dos pobladores, uno de ellos menor de edad, y tres uniformados, que debieron ser trasladados a un hospital de la ciudad de Florencia, la capital de Caquetá. Según el comunicado oficial, los guerrilleros atacaron el poblado con artefactos explosivos improvisados y fusilería. AFP


SOCIEDAD LUNES · 8 de abril de 2013

El arte del zapateo y las castañuelas

A ritmo de flamenco Noche de danza deslumbra en teatro de Xela

Alumnas de la academia danzaron con bata de cola el tema Alegrías.

� Es una de las expresiones que ya tienen más arraigo en Xela, pues siempre ha sido una ciudad cultural, felicito a las bailarinas por su buen desempeño". Juan Monroy Espectador

La Academia de Danzas Españolas y Flamencas de Fabiola Padilla luce sus mejores galas en la presentación “A compás”. POR JOSÉ JUAN GUZMÁN

Foto elQuetzalteco: Misael López

Cincuenta y tres bailarinas de danza española y flamenco engalanaron el Teatro Municipal de Xela, el sábado, bailando al compás del zapateo, castañuelas y guitarras. Fabiola Padilla, directora de la academia, explicó que esta presentación es un sueño hecho realidad, ya que trabajaron durante un año en su realización, preparando el vestuario, accesorios, y coreografías.

“Es una gran satisfacción ver a tanto público, porque las bailarinas han trabajado arduamente”, dijo Padilla. Entre sevillanas y tangos El evento inició con un zapateado en silencio, también hubo sevillanas al ritmo de las castañuelas, luego se observaron danzas con guitarras y finalizó con la presencia de todas las bailarinas en el escenario. Las estudiantes entregaron un reconocimiento a Padilla, por su labor artística. Además quienes llevan cinco años en la academia, recibieron un trofeo.

"Fue una actividad muy buena, las niñas han respondido satisfactoriamente. Me siento muy orgullosa del talento de las quetzaltecas". Sharon Jacobs Madre

Reconocen trabajo Homenaje a Elsa Marina García, fundadora de la Universidad Mariano Gálvez, en la ciudad de Quetzaltenango. POR JOSÉ JUAN GUZMÁN

Foto elQuetzalteco: José Juan Guzmán

Compañeras de facultad le entregaron un reconocimiento por su trayectoria en enfermería.

El acto fue realizado por estudiantes y personal de la Universidad Mariano Gálvez, para Elsa Marina García, exdirectora de esa casa de estudios. Clara Luz Barrios, coordinadora de la carrera de enfermería, manifestó que García se constituyó como impul-

sadora de la educación en Xela, en especial en el campo de la salud. El actual director de la universidad, Benildo Molina, expresó, el sábado, frente a los presentes su agradecimiento por la labor de García, durante 20 años, desde la fundación de la sede. La homenajeada dijo estar complacida con sus compañeros y expresó que el reconocimiento le pertenece a su familia.

Foto elQuetzalteco: José Juan Guzmán

Benildo molina, director de la universidad, junto a García.


SOCIEDAD

25

Narran cuentos a niños Niños quetzaltecos participaron en la actividad “Cuentacuentos”, promovida por un centro comercial de la ciudad. POR JOSÉ JUAN GUZMÁN El evento se realizó en conmemoración al Día Mundial del Libro Infantil, celebrado el 2 de abril en el centro comercial Paseo Las

Américas, en donde niños compartieron con su familia y escucharon cuentos de princesas, disfrutaron con los pintacaritas y descubrieron como se hacen con globos las figuras de animales. Andrea Oliva, encargada de mercadeo y publicidad de la empresa,

dijo que la actividad permitió una convivencia familiar. “En Xela no existen muchos lugares donde compartir en familia, mucho menos con los niños, este espacio se realizó para que todos vinieran a disfrutar un momento recreativo”, indicó Oliva. El espectáculo contó con la presentación de la princesa Blancanieves, quién les contó a los niños cuentos de hadas y otros de fantasía. Jenifer López, pintacaritas, explicó que este arte es para darle alegría a los niños.

CLASIFICADOS

EMPLEOS

INMUEBLES

Foto elQuetzalteco: José Juan Guzmán

Blancanieves, recitó cuentos con entusiasmo, a los niños.

VARIOS


ACCIÓN

gran actuación La selección nacional de ciclismo vivió una gran jornada en el campeoanto centromericano de pista, disputado ayer en la capital.

LUNES · 8 de abril de 2013 Editor deportes: Giovanni Calderón

juventud escuin

rescatan

un pun xelajú sumó un valioso. empate en escuintla,. que le permite seguir. en zona de clasificación. con 17 unidades..

POR STUARDO CALDERÓN

Foto elQuetzalteco: Stuardo Calderón

luis martínez luchó constantemente en el área rival ante la marca de Érick De León.

Los chivos se presentaron ayer en el estadio Armando Barillas de Escuintla, motivados luego de obtener dos triunfos consecutivos en casa. La misión altense era sumar puntos que le permitieran seguir en la zona de clasificación, y sobre todo evitar volver a caer en irregularidades. Para ello, el técnico Hernán Medford planteó un partido cerrado, pensando primero en evitar que le hicieran daño al arco defendido por Fernando Patterson y posteriormente, si se daban las ocasiones, en pisar el área rival. La eficiencia en la marca, el orden táctico y el sacrificio, ante todo, de la defensa quetzalteca durante los 90 minutos, dio buenos frutos. "Hicimos un gran sacrificio en el campo, sabíamos lo importante de sumar en esta dura cancha", dijo al concluir el partido el defensa chivo Fredy Taylor. Escuintla se fue desesperando con el paso del tiempo y cayó en imprecisiones, lo cual le costó caro, pues le abrió las posibilidades a Xelajú de refugiarse en su campo y mantener su arco en cerco. La acción que marcó el encuentro fue cuando, al minuto 67, Sergio Morales fue expulsado por el árbitro Ayanelson Leonardo, por doble amonestación. Al final del partido, el marcador no se movió y terminó 0-0. "El punto fue bueno", mencionó el delantero de Xelajú, Édgar Chinchilla.

césar morales intenta evadir la marca de Eliseo Díaz.


invictos En cuatro enfrentamientos en torneos cortos, Xelajú no ha perdido ante Juventud Escuintleca, con tres triunfos y un empate.

ntleca 0 - 0 xelajú mc

rescatan

nto �

Lograr un punto en una cancha tan difícil como esta es un gran mérito”. Nelson Morales Defensa

Foto elQuetzalteco: Javier Flores

Jugadas polémicas y momentos intensos se vivieron en el primer duelo de la serie.

TOMAN VENTAJA resumen del encuentro Torneo Clausura 2013 Estadio: Armando Barillas Árbitro: Ayanelson Leonardo Jornada: 13

Juv. Escuintleca Hugo Arita Eliseo Díaz (A) (Rafael Hernández) Néstor Martínez (A) William Ramírez Axel Castillo Juan De León Luis Alay Carlos Moscoso Érick De León (A) (Rolman Méndez) Óscar Martínez

La Sub 20 de Xelajú derrotó 1-0 al cuadro de San Sebastián, en el primer juego de la serie de 16avos de la Tercera División. POR RAÚL JUÁREZ En el juego de ida, disputado este fin de semana en el estadio Mario Camposeco, el cuadro Sub 20 quetzalteco logró tomar ventaja en la serie al derrotar por la mínima a su similar de San Sebastián, Reu. "Es el primer paso que hemos dado, pero aún faltan 90 minutos", expresó el anotador del único tanto Yohan Racancoj. Los superchivos se mostraron dominadores del encuentro, pero no pudieron sacar más ventaja en el marcador. "Fuimos superiores que el rival,

12

encuentros

Foto elQuetzalteco: Javier Flores

los chivos supieron hacer pesar su cancha y tomaron ventaja en la serie.

tenía San Sebastián sin caer.

el marcador se queda corto, hubiéramos querido llevar una mayor ventaja para el próximo juego", dijo el técnico chivo, Carlos López. El partido de vuelta está programado para el domingo 14 de abril, a las 12 horas, en el estadio Óscar Monterroso Izaguirre de Retalhuleu.

Johny Cubero ( R. Barcárcel) DT. Julio César Chuga

TORNEO DE CLAUSURA 2013

taBLA DE POSICIONES

Xelajú M.C. Fernando Patterson (A) Fredy Taylor Nelson Morales

Con la igualdad, Xela llegó a 17 unidades luego de 13 jornadas disputadas en el torneo Clausura 2013 y pese a bajar a la octava casilla, se mantiene en la zona de clasificación. Su próxima cita será el sábado, cuando reciba la visita de Halcones de La Mesilla.

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF PTS

ACU

1

Comunicaciones

13

8

3

2

14

4

10

27

77

2

Heredia

13

7

3

3

21

13

8

24

59

3

Malacateco

13

7

2

4

16

10

6

23

51

Mictlán

13

6

3

4

14

11

3

21

43

Manuel León

5

Marquense

13

6

1

6

19

13

6

19

45

Allan Alemán (Marcos Bravo)

6

Halcones

13

5

3

5

17

15

2

18

51

Sergio Morales (R)

7

Suchitepéquez

13

5

3

5

16

16

0

18

46

César Morales

BALANCE

EQUIPO

4

Alexander Cifuentes (A)

Foto elQuetzalteco: Stuardo Calderón

NO.

Milton Leal

8

Xelajú

13

5

2

6

15

19

-4

17

53

Luis Martínez (José Gramajo)

9

J. Escuintleca

13

5

2

6

12

21

-9

17

36

Mauricio Copete (Édgar Chinchilla)

10

Universidad

13

4

2

7

10

16

-6

14

35

11

Petapa

13

3

4

6

12

19

-7

13

37

12

Municipal

13

1

4

8

6

15

-9

7

48

DT. Hernán Medford


28

ACCIÓN

elQUETZALTECO LUNES · 8 de abril de 2013

CHIVOS EN ESCUINTLA

Acompañan a Xelajú

Varios aficionados quetzaltecos realizaron ayer el viaje a la Costa Sur para alentar al cuadro altense. POR STUARDO CALDERÓN

A pesar del intenso calor que se sintió en tierras escuintlecas, los fieles seguidores de Xela acompañaron a su equipo en la dura prueba que tuvo ayer. Familias plenamente identificadas con el rojo, azul y blanco, además de algunos integrantes de

la barra Sexto Estado, se hicieron presentes en las gradas del estadio Armando Barillas y fueron testigos del sacrificio que realizaron los jugadores quetzaltecos para sumar un buen empate. Al final de los 90 minutos, los superchivos salieron contentos por la actuación de su equipo y el resultado obtenido.

Foto elQuetzalteco: Stuardo Calderón

luego de 13 jornadas disputadas, el elenco chivo se mantiene en zona de clasificación, con 17 puntos.

1

mil 500 aficionados, aproximadamente, asistieron al estadio Armando Barillas de Escuintla. Foto elQuetzalteco: Stuardo Calderón

en familia asistieron ayer a las gradas del estadio Armando Barillas de Escuintla.

Foto elQuetzalteco: Stuardo Calderón

bellas aficionadas superchivas se hicieron sentir.

Terminan contentos Foto elQuetzalteco: Stuardo Calderón

integrantes de la Barra del Sexto Estado alentaron los 90 minutos.

escuintla · Al final de los 90 minutos, los superchivos celebraron el empate que obtuvo Xela ante Juventud Escuintleca.


elQUETZALTECO LUNES · 8 de abril de 2013

ACCIÓN

campeonato de softbol

Chivas logran clasificación

Las representantes del softbol altense obtuvieron su pase a la fase final, al vencer el fin de semana a Mistras de Guatemala. POR JAVIER FLORES El equipo femenino de softbol de Xela enfrentó las jornadas 17 y 18 de la Tercera División en la categoría especial, ante el cuadro capitalino Mistras, al que derrotó en el primer encuentro por marcador de 15 carreras a una y el segundo 21 a tres. Con estos resultados, las altenses suman 16 victorias y dos derrotas, saldo positivo con el que clasifican a la fase final en dicho campeonato. “Clasificamos a la siguiente ronda aún cuando faltan dos fechas para finalizar la fase de clasificación, por lo que queremos ganar estos dos partidos restantes, con lo que obtendríamos el primer lugar, y medio boleto del ascenso a Segunda División”, indicó el entrenador Herbert Lima. Buscan ascenso

Foto elQuetzalteco: Stuardo Calderón

Las Chivas buscarán ganar la fase final de la categoría especial para ascender a la Segunda División.

El equipo altense intentará ganar la fase final, con lo que conseguirían subir de forma directa a la Segunda División del softbol nacional.

29

El equipo quetzalteco está clasificado a la fase final de la Tercera División de softbol, a falta de dos jornadas.

Foto elQuetzalteco: Stuardo Calderón


30

ACCIÓN

elQUETZALTECO LUNES · 8 de abril de 2013

Baloncesto juvenil

Atletas altenses en acción

El Comité Olímpico Guatemalteco inauguró este sábado en Xela el primer tour 3x3 de baloncesto

Hoy, integrantes de la Escuela de Iniciación Deportiva de Xela compiten en las eliminatorias departamentales de atletismo.

Arranca torneo POR RAÚL JUÁREZ El presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Sergio Camargo, fue el encargado de realizar el acto inaugural en las instalaciones del colegio Liceo Guatemala, donde también participaron miembros de la Asociación Departamental de Baloncesto y delegados de la Federación Internacional de Baloncesto de América. “Como organizadores, es de gran satisfacción que jóvenes de Xela formen parte de este campeonato", declaró Camargo. El torneo se jugará durante cuatro fines de semana y se asignarán puntos a los equipos que más avances tengan en cada jornada. Al concluir se realizará una suma de puntos de las cuatro fecha y el equipo que más acumule será el campeón de este tour.

POR RAÚL JUÁREZ El Complejo Deportivo será la sede que albergará hoy las eliminatorias departamentales de atletismo, evento organizado por la Dirección General de Educación Física. Los atletas participarán en dos categorías, juvenil “C”, integrada por deportistas en las edades de 13

15

equipos son parte del tour, en ambas ramas.

a 14 años y juvenil “B”, de 15 a 17. “Esperamos que nuestros atletas puedan destacar y ser parte de los Juegos Nacionales, que se realizarán en agosto”, manifestó José Ola, entrenador de la delegación altense. Por Xela participarán ocho atletas en las dos categorías, que buscarán boletos para los nacionales en el mes de junio.

MUNDIAL El ganador del torneo en Xela jugará una serie con el campeón de la capital, en junio, el vencedor representará a Guatemala en el Mundial Juvenil Sub 17 de 3x3 a disputarse en Indonesia en septiembre de este año.

Foto elQuetzalteco: Javier Flores

La Modalidad 3x3 se empezó a practicar de forma oficial en Quetzaltenango en el 2010.

Foto elQuetzalteco: Javier Flores

los DEPORTISAS competirán en dos modalidades de campo y pista.

Quetzalteco a Cuba El triatleta Abner García asistirá a un campamento desde el próximo 20 de abril en Cuba, tras conseguir la marca requerida el mes pasado. POR JAVIER FLORES

Foto elQuetzalteco: Javier Flores

Abner GarcÍa participará del 20 al 26 de abril en un campamento de triatlón.

El atleta quetzalteco viajará a Cuba con la finalidad de prepararse y obtener fogueo internacional en dicha disciplina, ya que este campamento finalizará con una prueba selectiva que se realizará al culminar la activi-

15 años

de edad tiene Abner García, quien irá a Cuba.

dad en dicho evento. Con la finalidad de realizar una buena participación en esta cita internacional, García entrena fuerte en las instalaciones del Complejo Deportivo de Quetzaltenango. “Estoy feliz de poder representar a Guatemala en un evento internacional, mi meta es conseguir un buen resultado cuando viaje a Cuba”, expresó García.


elQUETZALTECO Lunes · 8 de abril de 2013

ACCIÓN

31

champions league

Merengues viajan a Estambul Real Madrid enfrenta a Galatasaray con una cómoda ventaja de tres goles en la serie, luego del partido de vuelta. MADRID

NO SE CONFÍA

El Real Madrid viajará a Turquía para su partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Galatasaray (victoria por 3-0 en la ida) sin Xabi Alonso ni Sergio Ramos, suspendidos, y con cuatro porteros, anunció ayer el club merengue. Diego López probablemente titular, Iker Casillas, Antonio Adán y Jesús Fernández, forman parte de la convocatoria. Casillas, que no había sido convocado para el partido de ida cuando ya estaba recuperado de una fractura en su mano, ocurrida a mediados de enero, no parece que sea titular mañana. El entrenador portugués José Mourinho parece preferir a Diego López, contratado de urgencia en el mercado de invierno tras la lesión de Casillas y que ha relegado a 'San Iker' al banquillo. Xabi Alonso y Sergio Ramos, que no viajan al estar suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas, podrían ser sustituidos respectivamente por el croata Luka Modric y por el portugués Pepe.

El portero titular del Real Madrid Diego López, señaló ayer en declaraciones recogidas por la página de apuestas Bwin, que el Galatasaray es "mejor equipo que lo que demostró". "Es un sueño poder llegar a esa final y frente al Galatasaray, dimos un paso importante para pasar a semifinales, pero todavía queda mucho porque es una competición muy complicada. El Galatasaray es mejor equipo de lo que demostró", señaló el portero. El Real Madrid dejó encarrilado su pase a las semifinales de la Liga de Campeones al vencer al histórico club turco en el estadio Santiago Bernabéu por 3-0, el pasado miércoles. "Lo más importante será acercarnos al partido de ida, marcar un gol allí y entonces dejaremos prácticamente definido el pase. También mantener nuestra serenidad defensiva y tener la seguridad de ir a por ellos. Es difícil que nuestro casillero quede a cero", reconoció el guardameta. AFP

Foto: AFP

El plantel blanco trabajó con confianza previo a su viaje a Turquía para el choque de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones.

Foto : AFP

diego lópez se ha ganado la titularidad en el arco de Real Madrid.


elQUETZALTECO LUNES 路 8 de abril de 2013

32


elQuetzalteco 2543